Page 1

TALLER DE CATEQUESIS VERANO 2013 “Personalismo comunitario y herramientas didácticas para la catequesis” Parroquia de San Pedro Apóstol


Bienvenida y ubicación Sr. Cura Salvador Trujillo Martín

Bienvenida Ubicación:

 Objetivo General Que desde la mística cristiana, los catequistas descubran su ser como personas y valoren su integración en la vida comunitaria para que ejerzan su ministerio como parte integrante de la pastoral parroquial, mediante una formación permanente (Presentación: de la programación general)


Presentación de los catequistas  Integración por centros de catecismo  Dinámica de presentación  10´ Para ponerse de acuerdo  3´Para presentarse  Corrido  Ronda  Versos  Etc.


Presentación de los centros de catequesis SAN CRISTOBAL MAGALLANES

SAN JOSÉ MARÍA ROBLES

SAN MIGUEL DE LA MORA

SAN TRANQUILINO UBIARCO

SAN AGUSTÍN CALOCA

SAN TORIBIO ROMO GONZÁLEZ

SAN JUSTINO ORONA

BEATO MIGUEL GÓMEZ LOZA

SAN RODRIGO AGUILAR ALEMÁN

BEATO MIGUEL AGUSTÍN PRO


TEMORES Y ESPERANZAS TEMORES

ESPERANZAS


SESIÓN 1 Lunes 22 de julio de 2113 Objetivo de la sesión Que el catequista conozca, valore y confronte su ser de catequista en el tiempo actual, para que su testimonio y su trabajo se proyecten en una comunidad cristiana, madura y abierta a los signos de los tiempos.


CONTEXTO DEL CATEQUISTA  Antes de ser catequista, El catequista es persona: tiene sentimientos, problemas, necesidades económicas, sociales, escolares, culturales, psicológicas y humanas.

 Sin embargo, aquí estás, atendiendo el llamado que Jesús te hace.


Es un ser humano en proceso de madurez, es un hombre o mujer que tiene la experiencia de gozar y de sufrir los acontecimientos que la vida le va presentando.

“El catequista no nace, se hace�


Tal vez alguien los invito o el testimonio de otro catequista los atrajo; quizรก la necesidad de servir en la iglesia encontrando un terreno atractivo en la catequesis; como quiera que haya sido no fue casualidad, Dios se vale de muchas circunstancias para manifestar su voluntad. Pero mรกs allรก de las circunstancias inmediatas hay siempre una iniciativa de Dios.


“Ustedes no me eligieron a mi; he sido Yo quien los eligió a ustedes” (Jn. 15,16) REF LEXI ONE MOS


Reflexión personal 1. Piensa en tus maestros en la fe...

 ¿Qué relación con la Biblia descubres en ellos y ellas?  ¿Qué puedes aprender para tu vida? campesino ¿Cómo crees que se cuida la semilla de la Palabra?


La Palabra, fuente de espiritualidad Jer. 17, 7-8

«¡Bendito el que confía en Yavé, y que en él pone su esperanza! Se asemeja a un árbol plantado a la orilla del agua, y que alarga sus raíces hacia la corriente: no tiene miedo de que llegue el calor, su follaje se mantendrá verde; en año de sequía no se inquieta, ni deja de producir sus frutos».


Para rumiar el texto y rezar la vida. La Palabra que da vida . el pequeño texto del profeta Jeremías Releé

 ¿Estás «plantado» cerca del agua verdadera, o de otros arroyos?

 ¿Qué significa en tu vida el «alargar las raíces»? Piensa en desafíos concretos que debas superar.

 ¿Qué representa en tu vida la tierra dura, las piedras, la profundidad que unas raíces decididas deben enfrentar?

 ¿Tu follaje espiritual se mantiene verde? ¿Cuáles son tus rincones que se han marchitado o están amarillentos? ¿Cómo revivirlos?

 ¿Has pasado tiempos de sequía? ¿Por qué? ¿Cómo superarlos?


 TU ALUMNO IDEAL  Recuerda un alumno concreto (alumno o ex alumno) que consideres el alumno ideal y descríbelo

1. ¿QUÉ MAESTRO NECESITARÍA ESE ALUMNO IDEAL? ¡Descríbelo!


Oración con el Salmo 1; 1-3 Dichoso el hombre Que no va a reuniones de malvados, Ni sigue el camino de los pecadores Ni se sienta en la junta de burlones, Más le agrada la ley del señor Y medita su ley de noche y día. Es como árbol plantado junto al río, Que da fruto a su tiempo Y tiene su follaje siempre verde. Todo lo que él hace

le

resulta.


ORACIÓN DEL CATEQUISTA  Señor Aquí me para servirte y colocar pies la labor, que Tú a través de la me has encomendado.

 Tú

me

para a aunque pequeño

acogiste para proclamar mis soy e

ser tu

Jesús: tienes a tus mismo, Iglesia, catequista, Palabra hermanos, muy ignorante.


 Pero Tú me elegiste no por mis virtudes, sino por tu amor y para proclamar el Amor. Gracias por confiar en mí.

 Estoy totalmente disponible para realizar este servicio, con humildad, fidelidad, amor y fe. Tú no dejas sin recompensa al servidor bueno y fiel.


 Quiero, con tu gracia, ser instrumento tuyo, y suscitar en muchos: el amor a tu persona, a tu Iglesia y a la confianza de tus promesas. Pon tus palabras en mis labios, y haz que, en comunión con mis hermanos, pueda colaborar en la extensión de tu Reino. María, madre de Dios y madre mía, tú que seguiste con fidelidad las huellas de tu Hijo, Jesucristo, guíanos siempre por su camino. Amén


 Canto final  Despedida

 Y avisos

Presentación sesión 1  

Presentación inicio de taller catequístico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you