Issuu on Google+

Noviembre | Diciembre 2016

Pรกgina 1


| InfoCAESBA ||

Staff

EDITORIAL

Editor Responsable Enrique Martínez Producción Yamila Vazquez Diagramación Romina Rodriguez Redacción Plaza Paso Nº 159 La Plata, Buenos Aires

COMISIÓN DIRECTIVA Presidente Vicepresidente Secretario Tesorero Vocal Titular 1º Vocal Titular 2º Vocal Titular 3º Vocal Suplente 1º Vocal Suplente 2º Vocal Suplente 3º

Enrique Martínez Luis Vecchi José Barone Walter Smith Néstor Cruzado Gustavo Chena Felipe Albertella Viviana Beller Gonzalo Palacios Ramón Verón

COMISION REVISADORA DE CUENTAS Rev. Titular de Cuentas 1º Jorge Alesina Rev. Titular de Cuentas 2º Roberto Ortiz Rev. de Cuentas Suplente Alejandra Vilgré La Madrid TRIBUNAL DE HONOR Miembro Titular 1º Miembro Titular 2º Miembro Suplente

Álvaro Torrellas Diego Robles Ricardo Ortiz

GERENTE Cra. Cintia Saino ASESORES Estudio Jurídico Cáffaro

Asesor Jurídico Laboral

Info CAESBA es una publicación Institucional Bimensual de la Cámara de Empresas de Seguridad de Buenos Aires.

www.caesba.org.ar Año 4 Nº30 2016 Página 2

Llega el final del año y con él la época de hacer un balance de lo pasado pero también de proyectar el año entrante. Comencemos por el balance El 2016, primer año de gestión del Gobierno de Cambiemos, ha sido un año de importantes avances a nivel institucional para nuestra industria. Luego de varios años, se logró implementar el E-learning en la Provincia y preparar el RASP para ponerlo en funcionamiento en los primeros meses del 2017. Ambos proyectos han esperado largamente para ver la luz. Hoy podemos decir que el E-learning es una realidad y el RASP está muy cerca de serlo. El vínculo con la OPGSP a través de su Director de Planificación, Guillermo Gutiérrez, se ha vuelto muy ágil, facilitando la operatoria cotidiana notablemente. El VI ESP ha sido un éxito de convocatoria y permitió ser un espacio de encuentro entre los diferentes actores de la industria en el que se pudo instalar el tema de la cooperación público-privada como camino de solución a problemas mutuos, como por ejemplo, la interjurisdiccionalidad. Ya estamos trabajando para que la edición del 2017 sea tan e incluso más exitosa. El nuevo proyecto de ley federal, que aún está en estado embrionario, debería mostrar la dirección en la que se moverá la actividad de aquí en más, tanto en el corto como en el mediano plazo. Y, el hecho de haber convocado a las cámaras empresarias para su presentación, nos remite no sólo a la cooperación pero sí a la coordinación público-privada que tanta falta hace en el sector. Para el 2017 CAESBA renueva su compromiso de continuar bregando por la profesionalización y mejora de la actividad en su conjunto. Dicho esto y de cara al futuro, vemos que queda mucho camino por recorrer, pero como todo camino, debemos iniciarlo con un paso y, desde CAESBA, estamos convencidos de que el primer paso está dado.


Noviembre | Diciembre 2016

ENERO

01

Arrancamos el año con el inicio de una nueva etapa en el país,

y por lo tanto, también en la Provincia de Buenos Aires La nueva conducción provincial de los organismos de contralor, en su lógico proceso de rearmado, produjeron cambios tanto en las estructuras como en los funcionarios a cargo de ellas. En ese sentido, uno de los primeros pasos de CAESBA fue mantener un encuentro con el Director de Planificación de la Oficina Provincial de Gestión de la Seguridad Privada, Mg. Guillermo Oscar Gutiérrez.

En ese marco, la Comisión Directiva de la Cámara le presentó a Gutiérrez los proyectos de Registro de Agencias de Seguridad Privada (RASP), capacitación para vigiladores a distancia a través de la plataforma E-learning, y otros temas correspondientes a las funciones de fiscalización. Todos tuvieron una aceptación favorable.

De derecha a izquierda: El Director de Planificación, Guillermo Gutiérrez, el Director Provincial de la OPGSP, Alberto Greco, y el Director de Habilitaciones, Brián Álvarez.

Página 3


| InfoCAESBA ||

ENERO

Institucional

02

Página 4

En el mes de enero CAESBA mantuvo una reunión con ASOCIART ART en su sede social, en la cual se trató la inclusión de los viáticos en la base de cálculo. CAESBA planteó la exclusión de los mismos de dicho cálculo tomando como argumento el art. 33 inc. C del CCT 507/07 y el art. 106 de la LCT, además de la respuesta obtenida por CAESI de la SRT (Superintendencia Riesgos Trabajo).


Noviembre | Diciembre 2016

MAYO

03

E-learning

Se puso en funcionamiento el sistema e-learning para la realización del curso de actualización profesional obligatorio. Esta herramienta informática de uso masivo, revela un nuevo camino de desarrollo y modernización de la actividad. El logro fue alcanzado por el trabajo en conjunto de CAESI, CACECAP, USPRA y CAESBA, con la invalorable participación de empresas líderes del sector, y la correspondiente autorización de la OPGSP, representada por el Mg. Guillermo Gutiérrez.

CAESI, CACECAP, USPRA y CAESBA

Página 5


| InfoCAESBA ||

MAYO

Institucional

04

Asamblea General Ordinaria

Se realizó la Asamblea General Ordinaria en la cual se trataron y aprobaron por unanimidad los siguientes puntos: 1) Designación de dos asambleístas para que firmen el Acta junto al Presidente y Secretario. 2) Tratamiento de la memoria y balance del ejercicio finalizado el 31 de Marzo de 2016. 3) Consideración y posterior tratamiento del incremento aplicado a las cuotas sociales. 4) Análisis y evaluación de la gestión del órgano gerencial. 5) Elección de la nueva Comisión Directiva – Revisora de Cuentas y Tribunal de Honor. 6) Cambio de domicilio de la Sede Social.

Miembros de la Comisión Directiva Página 6


Noviembre | Diciembre 2016

JULIO

05

Nos mudamos a la nueva sede social de CAESBA Para brindar un mejor servicio ahora atendemos a nuestros socios en oficinas mรกs cรณmodas, modernas y funcionales, ubicadas en Plaza Paso, un punto emblemรกtico de la ciudad de La Plata.

Pรกgina

Sede CAESBA

7


| InfoCAESBA ||

AGOSTO

Institucional

06

VI ESP

El día 19 tuvo lugar el VI Encuentro de Seguridad Privada: “Cooperación, desafío público y privado para una sociedad más segura”, en la Ciudad de Mar del Plata, con una convocatoria altamente exitosa. El objetivo del Encuentro fue propiciar un espacio de encuentro entre todos los sectores de la Industria y el Sector Público. La Industria volvió a plantear la necesidad de tener una Ley de Seguridad Privada a nivel nacional. Tanto en el Panel Interjurisdiccionalidad, ¿deseo o posibilidad? y el de Cooperación, desafío público y privado, se dio un paso en la colaboración y articulación público-privado. Asimismo, se hizo presente un concepto, el de la importancia de aunar fuerzas y trabajar en conjunto en los temas de capacitación, tecnología y formación, y encontrar soluciones a partir del intercambio entre los distintos sectores.

Galería de Imagenes Página 8


Noviembre | Diciembre 2016

OCTUBRE

07

RASP

El día 12 de octubre se presentó el sistema RASP (Registro Agencias Seguridad Privada) al Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo y su equipo de trabajo. El sistema, que apunta a la informatización de la gestión de la OPGSP, fue recibido con interés por parte del Ministro, quien luego de algunas consultas, comentarios y propuestas, se mostró a favor de iniciar un período de prueba en cuanto estén listos los ajustes pendientes. Además de la presencia del Ministro, la reunión contó con la asistencia de funcionarios de la cartera bonaerense que trabajan en el tema, autoridades de CAESI y CAESBA y representantes de las empresas que participarán en la etapa de prueba del mencionado RASP.

Página 9


| InfoCAESBA ||

OPGSP

Institucional

NOVEDADES Disposición de la Oficina Provincial para la Gestión de la Seguridad Privada Nº 043: Instrumentando fiscalización de vehículos de empresas prestadoras de servicios de seguridad Privada

Disposición completa click aquí

Disposición de la Oficina Provincial para la Gestión de la Seguridad Privada N° 047: Denominación de Prestadoras

Página 10

Disposición completa click aquí


Noviembre | Diciembre 2016

OCTUBRE OPGSP

Disposición de la Oficina Provincial para la Gestión de la Seguridad Privada Nº 051: Incremento Tasas La suba general ha sido del 41,41% exceptuando al Depósito de Garantía que permanece en el mismo valor. El cuadro que se expone a continuación muestra los valores anteriores y los actuales, de acuerdo a la mencionada Disposición:

Disposición completa click aquí

Página 11


| InfoCAESBA ||

RSE

Resultado Campaña Desde hace tres años CAESBA emprendió la Campaña Ayudamos Juntos destinada, una vez más, a la Obra del Padre Cajade. Este año la convocatoria y el entusiasmo fueron muy gratificantes, ya que se sumaron más socios de nuestra Cámara, pero también empresas y amigos. Estamos muy contentos porque ¡¡la donación es de más de 500 kg de alimentos!! Además de CAESBA, en representación de sus socios, han acercado donaciones EZER Seguridad Privada SA, Securitas SA, Hawk Security SRL, Ci5 SA, Control Novit SA, Gigliotti+Smith Asoc., Wotan SRL, IGI (Instituto Gastronómico Internacional), Distribuidora Melos, Mega Seguridad SRL, R. Barone Seguridad SA, Produlac SH, Brújula SA. Hacemos extensivo nuestro agradecimiento a los empleados de Brújula SA, quienes también participaron de la campaña.

Página 12


Noviembre | Diciembre 2016

Donaciones

Queremos hacer una mención especial del IGI, ya que nos cedieron sus instalaciones para que junto a CAESBA puedan amasar panes dulces, que fueron donados a los niños y adolescentes que viven de forma permanente en el Hogar. El equipo estuvo formado por su profesora Agustina Spacarote, la coordinación de Rafael Urbano y sus alumnos Lucía Castillo, Lara Bianchi, Walter Smith, Lucas Ramírez (que también acercó confituras y juguetes), Gustavo de Andrés, y las amigas​ de CAESBA Ana Victoria Goñi, y Leandra Simonovich en fotografía.

Página 13

El equipo de IGI y CAESBA durante la elaboración del Pan Dulce


| InfoCAESBA ||

El día 22 de diciembre entregamos los alimentos no perecederos en el Centro de Donaciones, y personalmente en el Hogar, aquellos destinados a la Mesa Navideña, como los panes dulces elaborados en el IGI, y las confituras. También llevamos juguetes para los más chiquitos. ​Camioneta repleta!

El equipo de CAESBA en el predio del Hogar entregando las donaciones.

​ speramos que la campaña siga creciendo E año a año.

Página 14


Noviembre | Diciembre 2016

Pรกgina 15


Info CAESBA Nº 30