Informe de Derechos Humanos de la Diocesis de Tumaco 2012

Page 159

Que nadie diga que no pasa nada Según el diario Extra del 12 de mayo de 2012, páginas 12/13, fue capturado en el barrio Buenos Aires, sector Salsipuedes, Comuna 5 de Tumaco, Andrés Angulo, alias “Pupilo”, sindicado de pertenecer a los paramilitares autodenominados Los Rastrojos y de haber participado en el asesinato del patrullero Anderson Camacho. Presunto Responsable: PARAMILITARES LOS RASTROJOS: Víctimas: 1 ANDERSON CAMACHO CÓRDOBA - POLICÍA Mayo 5 PASTO (Nariño) Paramilitares autodenominados Los Rastrojos-Comandos Urbanos amenazaron el 5 de mayo de 2012 a diferentes organizaciones indígenas, de víctimas, de derechos humanos, organizaciones parte del Sistema de Naciones Unidas y otras personas, especialmente los líderes, sus directivas y colaboradores, de diferentes regiones del país, a través de un correo electrónico enviado a correos institucionales o personales. Las organizaciones y personas amenazadas de manera explícita son: CREAR, ARCO IRIS, COMITÉ DEPARTAMENTAL DE DERECHOS HUMANOS, FUNDACIÓN SOCIAL, SISMA MUJER, RED DE EMPODERAMIENTO, COLECTIVO DE MUJERES DE CALI VALLE, COLECTIVO DE ABOGADOS JOSE ALVEAR RESTREPO, FUNDEPAZ, CASA DE LA MUJER, RUTA PACÍFICA, FUNDHEFEN, CODHES, FUNDENUD, MOVICE, ASOTRABIF, PNUD, PAZ PAN Y VIDA, MESA MUNICIPAL, AFRODES, ACNUR, ESCUELA DE LOS PASTOS, UNIPA, LUS DE ESPERANZA FUNDACIÓN NUEVO AMANECER y personas como JESUS MARIO CORRALES, FERNANDO MONTOYA, FELIPE ASPRILLA, DIEGO BALANTA, entre otros. Los paramilitares amenazan con declarar objetivo militar a todos los que hagan exigencias sobre la ley de víctimas y tierras. Los hechos suceden cuando ya en este mismo año, en el mes de enero, varias organizaciones fueron amenazadas por el “GRUPO ANTIRESTITUCIÓN-GAR NARIÑO” y cuando en el Parlamento se está debatiendo el nuevo marco legal para la paz.

Según comunicado público del Comité Permanente de Defensa de Derechos Humanos CPDH-Nariño, emitido el 10 de mayo de 2012: “Estas amenazas se presentan en el marco de la agudización del conflicto social y armado en Nariño, en especial sobre zonas y sectores estratégicos para los proyectos que impulsa la política extractiva, muestra de ello es el incremento de acciones de grupos paramilitares, donde se presentan masacres, torturas, homicidios selectivos y disputa territorial por la minería o el control del narcotráfico. La victimización de sectores como los afrocolombianos o indígenas del pueblo AWA, Pueblo Pasto, las Comunidades del Norte de Nariño y Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, de víctimas, entre muchos otros”. En su comunicado, el CPDH-Nariño además: “Rechaza enfáticamente las amenazas y señalamientos del Grupo Paramilitar ‘GRUPO ARMADO LOS RASTROJOS-COMANDOS URBANOS’. Reiteramos que nuestro trabajo es legítimo y constitucional. Seguiremos trabajando en las regiones, para que se conozca la verdad de las víctimas y lo que pasa en Colombia”. Además, el CPDH-Nariño exige entre otros puntos: “1. Nuevamente respuestas inmediatas y concretas en materia de investigación, captura y condena a los autores materiales e intelectuales de estas amenazas. 2. Resultados concretos por parte de la Fiscalía General de la Nación sobre los adelantos en las investigaciones sobre las denuncias que venimos presentando desde el año 2006, por las amenazas continuas a nuestra organización y a otras organizaciones defensoras de derechos humanos”. Presuntos Responsables: PARAMILITARES (Los Rastrojos-Comandos Urbanos) Víctimas: 30 JESUS MARIO CORRALES FERNANDO MONTOYA FELIPE ASPRILLA DIEGO BALANTA 26 ORGANIZACIONES Mayo 6 TUMACO (Nariño) Dos hombres desconocidos que se movilizaban en una motocicleta asesinaron a las 10 de la

159


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.