Issuu on Google+

C CAMPAÑ ÑA INSTIITUCION NAL 2013-2014 4

Doocumeentoo trrab bajoo 3

Para eel diáloogo La necesidaad hace red descubrir alg go que esta ba en un lugar relegad do cuando laas cosas iban bien paraa muchos: Laa unión hace la fuerza a. Son innu umerables laas noticias que hablann de colectiivos que se e unen solidariamente para defend der y reivin dicar sus de erechos fun ndamentalees. Lo comunitario estáá en auge. Tanto individualismo y búsqued da del prop pio interés y beneficio han sido ggermen de esta crisis.. Cáritas, deesde el prin ncipio ha ap puntado qu ue esta crisis económica delata uuna profund da crisis de e valores en nuestra so ociedad, y propone p un n cambio de e estilo de vivir que see traduzca en un vivirr sencillamen nte para quee otros senciillamente puuedan vivir, un vivir pre eocupados y ocupados por el bien n común. olidaridad, construir esspacios com munitarios, redes hum anas donde e todos suss Ésta es la aauténtica so miembros están fuerttemente vin nculados, d onde entre e ellos se materializan m y se encarn nan valoress que hacen n posible la solidarida ad, valoress como la generosidad, desprenndimiento, espíritu de e cooperació ón y particip pación, emp patía, justiciaa, gratuidad d, fraternidad, etc. Desde Cáritas querem mos lanzar la l propuestta de impliccarnos y construir lo ccomunitario, queremoss proponer que nuesttras familia as, nuestro os grupos de pertenencia, las comunidad des donde e celebramo os y vivimos nuestra fe, sean “zona as liberadass”, lugares donde las peersonas son capaces de e vivir y con nvivir juntass movidas por p unos vaalores altern nativos totalmente opuuestos a loss que rigen n nuestra sociedad, esp pacios comu unitarios altternativos y proféticos que harán palpable y visible que e otro mund do es posible, otra form ma de relaci onarse y co onvivir es po osible. Una comunidad d, un grupo o humano, q que vive y co onvive así, será una com munidad de esperanza contagiadoora de esperanza. Las acciones que realliza Cáritas, desde sus equipos de e Cáritas Pa arroquial, d esde sus programas y proyectos, quieren co onvertirse en estos esp pacios comu unitarios de humanizacción allí don nde más se e sufre.


Para el diálogo 1. ¿Qué querrías resaltar, subrayar o comentar de lo que aquí se ha expuesto? 2. ¿Qué opinas de la propuesta de Cáritas? ¿Es fácil o difícil de hacer realidad? 3. ¿Tienes experiencia o conoces grupos, familias o comunidades que son “zonas liberadas”?

¿Qué podemos hacer para ser constructores de comunidad de esperanza? Es momento de ser imaginativos, abrir caminos nuevos, originales, llamativos, para tratar de dar solución o respuesta, o alivio, a las problemáticas de tantas gentes que están pasándolo mal, siempre en la medida de nuestras posibilidades y capacidades, no pensando en cantidad y amplitud de grandes cosas que podamos hacer, sino en calidad y corazón con que podamos hacer lo mucho o lo poco que esté a nuestro alcance. Juan Pablo II hablaba de la necesidad urgente de una nueva “imaginación de la Caridad”, esto quiere decir que comunitariamente hemos de buscar propuestas creativas, novedosas, que puedan dar esperanza, un respiro, a los que viven sin esperanza por estar sin empleo, sin casa, sin recursos, sin apoyos, sin futuro, sin derechos, sin dignidad… ¿Qué propuestas grandes o pequeñas podemos dar a cada uno de ellos? Propuestas y fórmulas en las que también deberán estar las movilizaciones y denuncia profética ante los poderes públicos para defender y reclamar los derechos de la ciudadanía.

Para el trabajo en grupo 1. En el cuadro se anotan las problemáticas sociales que hay en nuestro entorno social y en nuestra comunidad 2. De esas problemáticas, seleccionar las dos o tres que os parezcan más importantes en este momento y en las que creáis que podéis hacer algo (lo cual siempre es posible). 3. Para cada una de las problemáticas elegidas, hacer una lluvia de ideas sobre todas las acciones, proyectos o iniciativas, aunque parezcan pequeñas o insignificantes, que podrían hacerse desde vuestra comunidad para intentar dar respuesta o paliar esa situación. Buscamos soluciones o respuestas nuevas, originales, que impliquen la participación y la colaboración comunitaria. 4. De todo lo dicho en la lluvia de ideas, escoger las dos o tres acciones que creáis más posibles o viables de cada problemática concreta para ayudar a afrontarla y que puedan ser hechas desde vuestra comunidad. 5. Por último, de todas las acciones seleccionadas se decide en concreto cuáles se compromete el grupo a realizar comunitariamente de las ahí expuestas y se organiza para ello.


PROBLEMÁTICAS SOCIALES EN NUESTRO ENTORNO

DE ESAS PROBLEMÁTICAS SELECCIONAMOS

LLUVIA DE IDEAS DE ACCIONES PARA AFRONTAR ESAS PROBLEMÁTICAS

ACCIONES POSIBLES

SELECCIÓN DE ACCIONES


Ps ci 13 14 doctrab 3