Page 1

Programa de Formación de Agentes ASUNTO: REFERENCIA: MOTIVO:

Nota informativa 3 PF_EFS_14_NotaInformativa3 Escuela de Formación social 2014

Escuela de Formación Social 2014 “Desigualdad social. Reto para la comunidad cristiana” LA COMUNIDAD CRISTIANA ANTE LA DESIGUALDAD SOCIAL La tercera y última sesión de la Escuela de Formación Social de Cáritas Diocesana de Valladolid se centró en iluminar desde la Doctrina Social de la Iglesia la realidad de desigualdad social. En esta última sesión se contó con el profesor de la Facultad de Teología del Norte (sede de Burgos), D. Fernando García Cadiñanos, quien estructuró su intervención en tres partes. La primera estuvo centrada en el Concilio Vaticano II, y más particularmente, en su Constitución Pastoral “Gaudium et spes”. En cuanto a la temática de la Escuela, la aportación del Concilio es la búsqueda de una Iglesia, pueblo de Dios, al servicio del hombre. Un hombre, que por ser imagen de Dios, se conmueve ante el sufrimiento, vive del amor y su pasión es el Reino que se va haciendo ya aquí. Por ello, el cristiano, y toda la Iglesia, no es indiferente ante la realidad de la desigualdad social. Desde la solidaridad, la Iglesia construye fraternidad y comunión. La segunda parte de la intervención pretendió resaltar alguna de las aportaciones más significativas que está haciendo el Papa Francisco. El análisis de la realidad es la primera de ellas. El Papa hace una llamada a escuchar y tocar la realidad concreta y desvelar los procesos de deshumanización que niegan la dignidad de la persona. Analizando así la realidad se descubre que la “inequidad es la raíz de los males sociales” (EG 202), inequidad provocada por una economía de la exclusión, que idolatra el dinero y no sirve a las personas. El Papa insiste en la centralidad del Evangelio. La reforma de la Iglesia sólo será posible si se vuelve al Evangelio que nos muestra un Dios inclinado hacia los más pobres desde la clave del Reino. Otra de las aportaciones del Papa es la primacía de los pobres. El sueño de Francisco es “una iglesia pobre y para los pobres”. Invita a ir a las periferias-los límites humanos de la pobreza material, la pobreza moral y la pobreza espiritual. Ser instrumento de la misericordia de Dios es todo el quehacer de la Iglesia: “Cada cristiano y cada

C/ Santuario 24 bis - 47002 Valladolid - Tfns. 983 39 79 30 / 983 20 23 01 - Fax 983 39 67 26


Nota informativa 3 Escuela de Formación social 2014

comunidad están llamados a ser instrumentos de Dios para la liberación y promoción de los pobres, de manera que puedan integrarse plenamente en la sociedad; esto supone que seamos dóciles y atentos para escuchar el clamor del pobre y socorrerlo” (EG 187) Fernando García concluyó su intervención con lo que denominó “provocaciones para la acción caritativa” a la luz de esas claves, teniendo presente que el elemento fundamental de la acción caritativa es la primacía de las personas y su dignidad. Estas provocaciones son: La opción por los pobres, que emana del fundamento cristológico de la vida de la vida del cristiano, que coloca en una posición de centralidad a los pobres, de modo que dejan de ser objeto para convertirse en sujetos y protagonistas de la acción caritativaLa comunidad (como referencia y como espacio) que vive la solidaridad que atiende la necesidad y busca la justicia. La caridad política que ataca “las causas estructurales de la inequidad”. Es recuperar la clave profética de la fe que supone la denuncia y despertar el compromiso sociopolítico de los cristianos. La inclusión, entendida como una acción que aúna palabras y obras, oración y acción, amor a Dios y amor a los hombres, compromiso personal y comunitario, intervención de los laicos y de los pastores.

“Pero queremos más todavía, nuestro sueño vuela más alto. No hablamos sólo de asegurar a todos la comida, o un decoroso sustento, sino de que tengan prosperidad sin exceptuar bien alguno. Esto implica educación, acceso al cuidado de la salud y especialmente trabajo, porque en el trabajo libre, creativo, participativo y solidario, el ser humano expresa y acrecienta la dignidad de su vida. El salario justo permite el acceso adecuado a los demás bienes que están destinados al uso común” (EG 192).

Cáritas Diocesana de Valladolid Programa de Formación de Agentes

2


Pf efs 14 notainformativa3  

http://www.caritasvalladolid.org/webnew/docs/noticias/PF_EFS_14_NotaInformativa3.pdf

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you