Page 1

Los derechos humanos son universales Las oportunidades deberían serlo

CATEQUESIS JOVENES I: DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA

I. LA POBREZA Y LOS DERECHOS HUMANOS Sabes: 1. ¿Cuántas personas sobreviven con menos de dos euros al día en el mundo?. 2. ¿Cuántos niños mueren cada día por causas evitables?. 3. ¿Del total de 460 millones de habitantes de la Unión Europea de los 25 cuántas personas se estiman que se encuentran en riesgo de pobreza? 4. ¿Cuántas personas se encuentran en riesgo de pobreza en España?. 5. ¿Qué factores inciden de manera más determinante en esta estadística en España?. Fíjate en el Resumen de la Declaración de los Derechos Humanos que puedes encontrar en la hoja siguiente: ¿Qué derechos quedan vulnerados o dificultados con la pobreza y la exclusión? La pobreza y la exclusión social vulnera, dificulta o niega el cumplimiento de los Derechos Humanos

Mirar a otro lado no soluciona el problema


Los derechos humanos son universales Las oportunidades deberían serlo CAMPAÑA INSTITUCIONAL 2006 - 2007

CATEQUESIS JÓVENES I


CAMPAÑA INSTITUCIONAL 2006 - 2007

II. LA VIVIENDA, UNA NECESIDAD FUNDAMENTAL 1. Imagínate que estás en tu casa: ¿Qué haces allí?, ¿de qué te sirve?, ¿en qué te ayuda?, … Escribe en un folio: “Para mí la vivienda es …”. 2. Ahora juntaros en grupos más pequeños y comentad: a. ¿Qué significa la vivienda? b. ¿Qué necesidades cubre la vivienda?

Los derechos humanos son universales Las oportunidades deberían serlo

3. Ponemos en común la reflexión. La vivienda constituye una necesidad vital, sobre la que se asientan la mayoría de los procesos sociales que hacen que cualquier persona pueda vivir con dignidad.

III. LA EXCLUSIÓN RESIDENCIAL Aunque es un derecho reconocido no todos tienen un acceso a la vivienda. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios …” (Artículo 25, 1. Declaración Universal de los Derechos Humanos. ONU). Todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna y adecuada …” (Artículo 47. Constitución Española) La exclusión o inadecuación residencial es un problema grave para las personas que lo padecen.

CATEQUESIS JÓVENES I


CAMPAÑA INSTITUCIONAL 2006 - 2007

En tres grupos comentad cada uno una de estas preguntas: 1. ¿Qué elementos dificultad acceder a una vivienda (y mantenerla) 2. ¿Quiénes son las personas o familias que sufren estas situaciones? 3. Cuando la vivienda falta o no reúne las condiciones precisas, ¿Cómo afecta en la vida de las personas y las familias afectadas?.

Los derechos humanos son universales Las oportunidades deberían serlo

La exclusión residencial se define como una situación social donde resulta imposible o difícil acceder a los mecanismos que esta sociedad ha construido para proporcional viviendas a sus habitantes.

IV. LA VIVIENDA, UNA PREOCUPACIÓN DE LA IGLESIA La situación de la vivienda aparece como una preocupación para la Iglesia. Leed los siguientes textos: Á Gaudium es spes (Vaticano II) 26. Crece al mismo tiempo la conciencia de la excelsa dignidad de la persona humana, de su superioridad sobre las cosas y de sus derechos y deberes universales e inviolables. Es, pues, necesario que se facilite al hombre todo lo que éste necesita para vivir una vida verdaderamente humana, como son el alimento, el vestido, la vivienda, el derecho a la libre elección de estado ya fundar una familia, a la educación, al trabajo, a la buena fama, al respeto, a una adecuada información, a obrar de acuerdo con la norma recta de su conciencia, a la protección de la vida privada y a la justa libertad también en materia religiosa. Á Catecismo de la Iglesia Católica 2288. El cuidado de la salud de los ciudadanos requiere la ayuda de la sociedad para lograr las condiciones de existencia que permiten crecer y llegar a la madurez: alimento y vestido, vivienda, cuidados de la salud, enseñanza básica, empleo y asistencia social.

CATEQUESIS JÓVENES I


CAMPAÑA INSTITUCIONAL 2006 - 2007

Á Solicitudo rei socialis (Juan Pablo II)

Los derechos humanos son universales Las oportunidades deberían serlo

17. Entre los indicadores específicos del subdesarrollo, que afectan de modo creciente también a los países desarrollados, hay dos particularmente reveladores de una situación dramática. En primer lugar, la crisis de la vivienda. En el Año Internacional de las personas sin techo, querido por la Organización de las Naciones Unidas, la atención se dirigía a los millones de seres humanos carentes de una vivienda adecuada o hasta sin vivienda alguna, con el fin de despertar la conciencia de todos y de encontrar una solución a este grave problema, que comporta consecuencias negativas a nivel individual, familiar y social. La falta de viviendas se verifica a nivel universal y se debe, en parte, al fenómeno siempre creciente de la urbanización. Hasta los mismos pueblos más desarrollados presentan el triste espectáculo de individuos y familias que se esfuerzan literalmente por sobrevivir, sin techo o con uno tan precario que es como si no se tuviera. La falta de vivienda, que es un problema en sí mismo bastante grave, es digno de ser considerado como signo o síntesis de toda una serie de insuficiencias económicas, sociales, culturales o simplemente humanas; y, teniendo en cuenta la extensión del fenómeno, no debería ser difícil convencerse de cuan lejos estamos del auténtico desarrollo de los pueblos. ¿Cuáles son las ideas principales que resumirían la posición de la Iglesia respecto a la problemática de la vivienda? Cuando creemos en Dios y en la Buena Noticia de Jesucristo no podemos dar la espalda a la amarga realidad de la pobreza. Esta realidad nos interpela y debemos enfrentarnos a ella con toda la fuerza del amor, porque Dios es Amor. Todos estamos llamados, más aún, obligados, a afrontar este tremendo desafía porque lo que está en juego es la dignidad de la persona humana en relación con sus derechos fundamentales.

CATEQUESIS JÓVENES I


CAMPAÑA INSTITUCIONAL 2006 - 2007

V. TRABAJAR POR UNA VIVIENDA PARA TODOS 1. Uno de los colectivos especialmente afectado por la vivienda es el de los jóvenes. ¿qué podrías hacer entre tus compañeros para que se den cuenta del problema? 2. ¿Qué podéis hacer para que vuestra comunidad parroquial tome conciencia de esta situación?. 3. ¿Cómo se podría solucionar el problema?

Los derechos humanos son universales Las oportunidades deberían serlo

V. ORACIÓN Para terminar, cada uno escribe una oración dándole las gracias a Dios por disponer de una vivienda y pidiéndole que todos tengan una vivienda digna:

___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________

CATEQUESIS JÓVENES I


Los derechos humanos son universales Las oportunidades deberían serlo

CATEQUESIS JÓVENES I: DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA

OBJETIVO Estas catequesis ocasionales pretenden que los jóvenes tomen conciencia de que Dios quiere que vivamos con dignidad para lo que es necesario una serie de bienes y servicios que se han ido expresando como Derechos Humanos a lo largo de la historia. En concreto, para este tiempo de Navidad el objetivo es que los jóvenes descubran que la vivienda es un bien necesario del que no pueden disfrutar muchas personas, lo cual está en contra del Plan de Dios. La NAVIDAD significa la venida del Señor para mostrarnos como quiere que vivamos. Uno de los aspectos es que todos podamos tener una vivienda digna.

ACTIVIDADES Se proponen las siguientes actividades: 1. LA POBREZA Y LOS DERECHOS HUMANOS: El catequista lanza al grupo las cuestiones y tras varias contestaciones lee las respuestas (ver cuadro 1 en la página siguiente). A continuación puede leer cada miembro del grupo un derecho y se dialoga sobre la cuestión que se plantea. 2. LA VIVIENDA, UNA NECESIDAD FUNDAMENTAL: Para la actividad 2 se hacen grupos de cuatro personas. En la 3 se pueden escribir las respuestas en un papel continuo. (ver cuadro 4). Se ofrecen unas sugerencias para orientar el diálogo (ver cuadro 2) 3. LA EXCLUSIÓN RESIDENCIAL. Se leen los dos artículos y se organiza en tres grupos, cada uno reflexiona sobre una de las cuestiones (En el cuadro 3 se ofrecen unas sugerencias sobre el tema). Las contestaciones se pueden reflejar también en el papel continúo (ver cuadro 4) 4. LA VIVIENDA, UNA PREOCUPACIÓN DE LA IGLESIA. Tres personas leen los textos y en gran grupo se responde a la pregunta. 5. TRABAJAR POR UNA VIVIENDA PARA TODOS. A modo de lluvia de ideas se recoge todas las respuestas. Sí se concreta una acción para la segunda cuestión. 6. ORACIÓN: El catequista da un tiempo para que cada chico/a escriba su oración. Según el hábito de oración lo irán poniendo en común. Se puede terminar juntos con el Padrenuestro. NOTA: El catequista hará una distribución de tiempos con mayor o menor participación de los jóvenes.

Mirar a otro lado no soluciona el problema


CAMPAÑA INSTITUCIONAL 2006 - 2007

Los derechos humanos son universales Las oportunidades deberían serlo

Cuadro 1: La pobreza y los derechos humanos.

Cuadro 2: La vivienda, una necesidad fundamental

CATEQUESIS JÓVENES I


CAMPAÑA INSTITUCIONAL 2006 - 2007

Los derechos humanos son universales Las oportunidades deberían serlo

Cuadro 3: La exclusión residencial.

CATEQUESIS JÓVENES I


Cubre las necesidades de

Consecuencias

Personas afectadas

dificultan

el

Elementos acceso

Significa

que

Pero son muchas las personas que no pueden acceder

La vivienda es necesaria porque …

Los derechos humanos son universales Las oportunidades deberían serlo

En general

En la parroquia

Entre los jóvenes

Se podría hacer

CAMPAÑA INSTITUCIONAL 2006 - 2007

Cuadro 4: Modelo de panel para anotar las respuestas.

CATEQUESIS JÓVENES I

Catjovnav  

http://www.caritasvalladolid.org/webnew/docs/noticias/CatJovNav.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you