Issuu on Google+

Boletín Informativo Nº 58

Noviembre 2008

Cáritas Diocesana de Valladolid Trabajamos por la justicia

Cáritas Diocesana de Valladolid. C/ Santuario, 24 bis - 47002 VALLADOLID - Teléfs. 983 39 79 30 / 983 20 23 01 - Fax 983 39 67 26 www.caritasvalladolid.org - diocesana@caritasvalladolid.org

EJEMPLAR GRATUITO

PROHIBIDA SU VENTA

APUNTES SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA En estos últimos días han aparecido numerosas informaciones relacionadas con la crisis económica y en qué medida incide en el trabajo de Cáritas Diocesana. He aquí algunas reflexiones. Por primera vez todos somos conscientes de la dificultad del momento. La crisis tiene una incidencia psicológica: somos conscientes de ello y hay una conciencia colectiva de que las cosas van empeorando a medida que va pasando el tiempo. El momento actual tiene ciertas particularidades: la rapidez con la que se ha producido el deterioro económico, el que acontezca después de un largo ciclo de crecimiento, que se dé vinculado a un parón fuerte en la construcción, que se produzca con seis millones de inmigrantes dentro del país, y que venga acompañada de una profunda crisis financiera. Todos estos factores contribuyen a incrementar el aspecto doloroso y complican el entendimiento de la situación. Como todas las crisis esta también provocará sufrimiento y dolor. Los índices de medición así nos lo transmiten y una tasa de paro del 15% habla por sí sola. El coste del incremento de vivienda a través de hipotecas y alquileres se erige como una pesada losa en las economías familiares. Ante esta situación urge exigir a los poderes públicos que tomen decisiones con acierto en bien de todos para que el sufrimiento social sea el menor posible y de tiempo corto. Las crisis ponen tarea para todos, y ello también a título individual: aprender a vivir con más austeridad, con lo necesario, fomentando y educando para el ahorro, asumiendo si fuera preciso retos laborales nuevos buscando la reubicación en el mercado laboral. Salir de la mentalidad consumista y reconsiderar otras formas y maneras de vivir que estén más pendientes del desarrollo personal. Caritas ayudará a esta labor, sobre todo a través del Programa de Empleo y Economía Social. Y esto más allá del reparto de cuatro cosas, se llamen alimentos, ropa o dinero, que aún viniendo bien no serán sino tabla de salvación para unos minutos. Es importante buscar líneas de actuación que logren la recuperación y promoción de la persona que ha sido víctima no solo de una crisis económica, sino de unos valores que son negativos para el propio desarrollo personal y social.


DERECHOSHUMANOS HUMANOS SON SON UNIVERSALES. SERLO LOSLOSDERECHOS UNIVERSALES.LASLASOPORTUNIDADES OPORTUNIDADESDEBERÍAN DEBERÍAN SERLO

ÍNDICE: 01.

EDIORIAL

02.

INDICE Y AVISOS

03.

ASAMBLEA DIOCESANA

04.

REPENSAR LA INTERVENCIÓN EN EXCLUSIÓN

05.

LA IGLESIA EN ESPAÑA Y LOS INMIGRANTES

06.

NO TENER HOGAR SIGNIFICA MUCHO MÁS QUE NO TENER TECHO

07.

DIA SIN TECHO 2008

08.

LA JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ.

09.

BREVES

10.

LA EUCARISTÍA DEL DOMINGO

11.

AGENDA

AVISOS CURSO SOBRE ATENCIÓN PRIMARIA PARA LAS CÁRITAS PARROQUIALES Se celebrará del martes 11 al jueves 13 de noviembre, de cinco a siete y media de la tarde, en el Centro Diocesano de Espiritualidad. Está dirigido a los miembros de las Cáritas Parroquiales que desarrollan la tarea de Atención Primaria.

PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA DEL DÍA SIN TECHO 2008 El martes 18 de noviembre, a las siete de la tarde, en el Salón de Caja Círculo (C/ Rastro 4 – Junto a Casa Cervantes) tendrá lugar el acto “Sin vivienda, sin derechos” en el que se presentará la Campaña del Día Sin Techo 2008 (más información en páginas 6 y 7 de este boletín)

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “10 MENSAJES PARA LA PAZ” La Comisión Diocesana Justicia y Paz de Valladolid ha organizado la presentación del libro “10 Mensajes para la Paz” sobre los mensajes de los Papas para la Jornada de la Paz el próximo miércoles 19 de noviembre, a las siete y media, en los Jesuitas (C/ Ruiz Hernández 10)

Cáritas

CHARLA INFORMATIVA SOBRE CÁRITAS El lunes 1 de diciembre, a las cinco de la tarde, en el Centro Diocesano de Espiritualidad (C/ Santuario 26) tendrá lugar una presentación sobre Cáritas. En ella se dará a conocer qué es y qué hace este organismo de la Iglesia Diocesana, así como las tareas y condiciones que tienen que cumplir aquellas personas interesadas en incorporarse como voluntarios.

Edita: Cáritas Diocesana de Valladolid Imprime: Gráficas Lafalpoo, S.A. Dep. Legal:VA-75/2004

2


DERECHOSHUMANOS HUMANOS SON SON UNIVERSALES. UNIVERSALES. LAS SERLO LOSLOSDERECHOS LASOPORTUNIDADES OPORTUNIDADESDEBERÍAN DEBERÍAN SERLO

NUESTRAS PARROQUIAS Cáritas

Cáritas

ASAMBLEA DIOCESANA DE CÁRITAS

Diocesana de Valladolid

Los representantes de las Cáritas Parroquiales, tanto de la ciudad como del mundo rural, se reunieron en la Asamblea Diocesana presidida por D. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Valladolid, el pasado 18 de octubre de 2008. Participó también el Equipo Directivo de Cáritas. En el transcurso de esta Asamblea, D. Jesús García Gallo, Director y Delegado de Cáritas Diocesana, presentó un Informe en el que sintetizó la evolución de esta entidad en el periodo 2004 – 2008. Los avances más significativos han sido: la adecuación y mejora de la funcionalidad de los distintos centros de atención, el fomento del programa de empleo, mayor cercanía al mundo de la prisión, la extensión de los Servicios Diocesanos al ámbito de toda la provincia, la mejora del servicio de comunicación y, la organización de la Cooperación Internacional y la formación de los agentes.

El informe también recogía la situación económica y los retos que después D. Jesús García Gallo concretó en los aspectos que habría que reflexionar hasta diciembre para concretar colectivamente unas líneas de actuación para 2008-2012. La problemática de la mujer (maltrato, pobreza, prostitución, …), la respuesta a adultos y mayores con bajas posibilidades de inserción social, más sensibilización, incremento de la presencia y acción en el territorio, son algunos de los aspectos a tener en cuenta. La Asamblea también renovó el Consejo Diocesano de Cáritas, integrado por cuatro miembros de las Cáritas Parroquiales de la ciudad y dos de las rurales, además del Equipo Directivo y el Sr. Arzobispo, quien preside el mismo.

Momento de la celebración de la Asamblea

3


DERECHOSHUMANOS HUMANOS SON SON UNIVERSALES. SERLO LOSLOSDERECHOS UNIVERSALES.LASLASOPORTUNIDADES OPORTUNIDADESDEBERÍAN DEBERÍAN SERLO

CARITAS DIOCESANA

Cáritas Diocesana de Valladolid

REPENSAR LA INTERVENIÓN EN LA EXCLUSIÓN SEMINARIO DE FORMACIÓN

El equipo Técnico de Cáritas Diocesana y miembros de la Sociedad San Vicente de Paúl, del Secretariado Diocesano Gitano y del Centro Albor participaron el jueves 9 de octubre en un Seminario de Formación dirigido por Fidel García, Técnico de los Servicios Generales de Cáritas Española.

2. Los criterios y objetivos en la intervención social son:

El objetivo del Seminario era profundizar en cómo se producen hoy en día los procesos de empobrecimiento, vulnerabilidad y exclusión social y cómo responder mediante procesos de desarrollo de las personas.

c. Ofrecer recursos de calidad y con dignidad.

a. Las personas, sujeto del proceso de desarrollo. b. Trabajar en red desde la complementariedad.

d. Trabajo en clave de acompañamiento educativo como diálogo transformador. e. Construir una comunidad acogedora y accesible. 3. Con la Intervención se trata de construir nuevas relaciones que hagan posible el Reino de Dios desde tres claves: a. La centralidad de la persona. b. El acompañamiento.

Cáritas

c. El amor como motor.

4

El punto de partida del director del Seminario fueron dos documentos de Cáritas Española: El Modelo de Acción Social y el Marco de Intervención con personas en situación de exclusión social. Con esta referencia desarrolló los siguientes contenidos: 1. Hay que tener presente en la intervención la naturaleza del fenómeno de la exclusión: estructural, multidimensional, dinámica y heterogénea.

4. Hoy, la intervención pasa por poner en marcha procesos de desarrollo con las personas excluidas que tengan como agente a la comunidad. A partir de las aportaciones y de las sugerencias del director del seminario, los participantes trabajaron en cuatro grupos sobre la experiencia en la intervención (dificultades, avances y retos) y las claves en las que habría que seguir trabajando, grupos que se completaron con un amplio diálogo en plenario.


DERECHOSHUMANOS HUMANOS SON SON UNIVERSALES. UNIVERSALES. LAS SERLO LOSLOSDERECHOS LASOPORTUNIDADES OPORTUNIDADESDEBERÍAN DEBERÍAN SERLO

ACOGIDA A LA INMIGRACIÓN Cáritas

LA IGLESIA EN ESPAÑA Y LOS INMIGRANTES DELEGACIÓN DIOCESANA DE MIGRACIONES

tario fue el público en general. Ambos actos contaron con una nutrida asistencia. En el acto de la tarde D. José esbozó en primer lugar la realidad del fenómeno migratorio en nuestro país para continuar insistiendo en la necesidad de una respuesta adecuada por parte de la Iglesia a estos hermanos que acuden a vivir entre nosotros. D. José Sánchez

El pasado lunes 20 de octubre, D. José Sánchez González, Obispo de Sigüenza – Guadalajara y Presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, presentó en Valladolid el documento de la Conferencia Episcopal Española “La Iglesia en España y los inmigrantes” aprobado en la XC Asamblea Plenaria el 22 de noviembre de 2007. Por la mañana la presentación se realizó a los sacerdotes y por la tarde el destina-

Publico asistente al acto de la tarde.

Presentación del acto por D. Braulio

A lo largo de su exposición insistió en la necesidad de la acogida a todos los inmigrantes, independientemente de su nacionalidad y credo.Así mismo, hizo hincapié en que nuestra atención no quede reducida la a las necesidades sociales básicas, sino que se plantee una acción pastoral amplia que aborde todas las dimensión de la persona, incluida la dimensión religiosa. En el marco de todo este planteamiento resalto el papel fundamental de la parroquia y de hacer de ella casa de todos.

5


DERECHOSHUMANOS HUMANOS SON SON UNIVERSALES. SERLO LOSLOSDERECHOS UNIVERSALES.LASLASOPORTUNIDADES OPORTUNIDADESDEBERÍAN DEBERÍAN SERLO

SERVICIOS DE CÁRITAS

NO TENER HOGAR SIGNIFICA MUCHO MÁS QUE ESTAR SIN TECHO DÍA DE LOS SIN TECHO – 23 DE NOVIEMBRE DE 2008 La Campaña del Día de los Sin Techo de este año se centra en la situación de ausencia de hogar que miles de personas están viviendo en nuestro país, y, especialmente, las Personas Sin Techo. Soy-tengo hogar El concepto “hogar” no es fácil de delimitar, puesto que conlleva una percepción, un sentimiento, una honda vivencia enraizada en lo más profundo del ser humano. Hogar no es sólo un espacio físico, una viviendo o un techo. Supone el espacio físico pero es más que eso. Ser-tener hogar es encontrar “calor”: porque pertenezco, me siento protegido, puedo crecer si lo quiero, puedo aprender, compartir, soñar, jugar; porque, si me falta alimento, o vivienda, ese “calor-comunidad” me envuelve y me apoya. Son-tengo hogar porque a mi alrededor encuentro redes de apoyo, me relaciono, establezco vínculos y los establecen conmigo los que me rodean. Quizás este cuadro explique mejor lo que queremos decir:

Cáritas

Hogar. Donde tengo mi espacio, mi intimidad. Donde nadie puede entrar arbitrariamente.

6

Hogar. Que puedo trasladar de lugar, sin renunciar a mi identidad. Donde me pueden acoger si ya no puedo vivir en el que era mío. Hogar. Conformado por mis bienes. Sean muchos o pocos, o casi no sean nada. Por mis sueños, mis proyectos. Por lo compartido o el recuerdo de lo que compartí.

Hogar. Mi barrio. Mis vecinos, los amigos. Los compañeros del parque, de banco o de balón de fútbol. Hogar. Casa, agua, luz, sin barreras. Salud, educación, formación. Música, fiesta, denuncia. Unión. Hogar. Mío y de todos. Compartir. En un dar y recibir. Aprendiendo y ayudando a aprender. La ausencia de hogar No tener-no ser hogar conlleva la carencia de ese “calor” del que hemos hablado antes: compartir, crecer, pertenecer, ayudar, ser apo-


DERECHOSHUMANOS HUMANOS SON SON UNIVERSALES. UNIVERSALES. LAS SERLO LOSLOSDERECHOS LASOPORTUNIDADES OPORTUNIDADESDEBERÍAN DEBERÍAN SERLO

En España hay muchas personas que viven cada día la “ausencia de hogar” porque: • No tienen acceso a una vivienda digna, o • La vivienda que tienen no se puede considerar como tal; o • Dependen de centros de acogida para poder dormir, alimentarse, asearse, formarse u ocuparse laboralmente; o • Viven en la calle, los “últimos de los últimos”.

La Campaña pretende responsabilizar conjuntamente a la Administración y sociedad civil para que aumente y favorezca la constitución de hogares y redes que permitan el arraigo en el territorio, barrio o pueblo, por medio de proyectos de futuro que constituyan espacios físicos, relacionales y vitales desde los que se puedan hacer proyectos y encontrar referencias sociales.

Cáritas

yado. Podemos tener un techo donde cobijarnos y no experimentar “el calor del hogar”; y, como situación límite, hay personas que no tienen techo y no tienen hogar.

Las actividades previstas dentro de esta Campaña por Cáritas Diocesana de Valladolid son: • Distribución de material gráfico a las parroquias y templos no parroquiales. • Guión litúrgico para la celebración de la Eucaristía del domingo 23 de noviembre. • Tema de formación para los equipos parroquiales de Cáritas. • Jornada con los voluntarios del Programa de personas Sin Hogar de Cáritas • Jornada con profesionales de instituciones públicas y organizaciones sociales que trabajan en este campo.

Parte del equipo de voluntarios

La ausencia de Hogar es el resultado de: • Una situación de vulnerabilidad. • No tener derechos, y por ello obligaciones ciudadanas. • La precariedad en la red de alojamientos. • La falta de pertenencia, a una familia, a un vecindario, a una comunidad o a una ciudad. • La ausencia de relación con el entorno social y comunitario. La campaña de este año Ésta será la décimo séptima edición de esta Campaña que organiza Cáritas Española junto con FEANTSA España y FACIAM.

• Celebración de la Eucaristía del domingo 23 de noviembre con personas que asisten a los diferentes servicios del programa, voluntarios y todo el que se quiera unir. El programa de Personas Sin Hogar Cáritas Diocesana de Valladolid atendió el año 2007 a 3.100 personas a través de los Servicios de este programa: • Acogida y Orientación Social. • Centro de Día “José María Lacort”. En el se facilitan servicios de desayuno, almuerzo y un café por la tarde; lavandería, ropero y consigna; ducha y peluquería; además de la Atención Social. • Casa de Acogida “El Cauce”. Esta casa ofrece un proceso socioeducativo a las personas sin hogar que quieren rehacer su proyecto vital. Para ello dedicó 211.977,59 € 7


DERECHOSHUMANOS HUMANOS SON SON UNIVERSALES. SERLO LOSLOSDERECHOS UNIVERSALES.LASLASOPORTUNIDADES OPORTUNIDADESDEBERÍAN DEBERÍAN SERLO

LA CARIDAD EN LA DIÓCESIS LA JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ JUSTICIA Y PAZ. COMISIÓN DIOCESANA DE VALLADOLID Justicia y Paz ha organizado para los meses de noviembre y diciembre varios actos en torno a la Jornada Mundial de la Paz que se viene celebrando en la Iglesia Católica todos los primeros de enero desde que en 1968 la instituyó el Papa Pablo VI.. Así describe D. Ciriaco Benavente, Obispo de Albacete, esta Jornada: «Los Papas han venido ofreciendo a la Iglesia y a todos los hombres de buena voluntad alentadores mensajes, dirigidos, en unos casos, a iluminar la conciencia de la humanidad sobre determinados aspectos relacionados con la paz, o sumándose, en otros, a los objetivos que la ONU dedicaba el año entrante.

Cáritas

Pretendía el Papa Pablo VI que esta Jornada encontrara, incluso más allá de adscripciones religiosas o ideológicas, la adhesión de todos los verdaderos amigos de la paz con el fin de crear un nuevo espíritu de convivencia, una nueva mentalidad basada en el respeto a la dignidad de las personas y una nueva pedagogía que, a la vez que fomentase el respeto entre todos los pueblos, promoviera la colaboración de estos para lograr un desarrollo digno para todos. Una búsqueda que, para que fuera real, debería basarse en la verdad, en la justicia, en la libertad y en el amor».

8

Estas palabras se encuentran en la Presentación del libro “10 Mensajes para la Paz. 1999 – 2008” que han realizado conjuntamente Justicia y Paz y Cáritas Española. Precisamente, este será el contenido del primer acto organizado: una presentación pública de esta publicación. El segundo acto consistirá en la presentación del Mensaje de la Paz de este año a cargo de D. Luis Argüello,Vicario de la Ciudad. Por último, el 31 de diciembre se celebrará la Oración por la Paz.

Presentación “10 Mensajes para la Paz” a cargo de José Padilla (Scr. Gral de la Comisión General Justicia y Paz) y Francisco J. Alonso (C.D. Justicia y Paz de Madrid) Miércoles 19 de noviembre, a las siete y media en la Sala Arrupe (Jesuitas – C/ Ruiz Hernández 10) Presentación del Mensaje para la Paz 2008 a cargo de Luis Argüello (Vicario de la Ciudad) Martes 16 de diciembre, a las siete y media de la tarde en el Centro Diocesano de Espiritualidad (C/ Santuario 26) Oración por la Paz Miércoles 31 de diciembre, a las siete de la tarde, en la Iglesia del Corazón de Jesús (Jesuitas – C/ Ruiz Hernández 10)


DERECHOSHUMANOS HUMANOS SON SON UNIVERSALES. UNIVERSALES. LAS SERLO LOSLOSDERECHOS LASOPORTUNIDADES OPORTUNIDADESDEBERÍAN DEBERÍAN SERLO

NOTICIAS BREVES PROYECTO “EL FARO” Cáritas Interparroquial de Laguna de Duero ha puesto en marcha en el mes de noviembre el Proyecto Integral de Apoyo Escolar “El Faro”. Se dirige a niños y niñas de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria empadronados en Laguna de Duero. Ofrece un espacio de apoyo al estudio, en el que los niños y niñas podrán encontrar ayuda para realizar las tareas escolares y una propuesta de actividades complementarias (talleres, excursiones, juegos, …), todo ello dirigido a contribuir a su maduración personal.

Cáritas

CAMINANDO HACIA UNA EMPRESA DE INSERCIÓN

HACIA LA EXPERIENCIA DE UNA EMPRESA DE INSERCIÓN Cáritas Diocesana de Valladolid, desde la apuesta por favorecer el empleo de las personas que más dificultades sociales tienen para acceder a él, pretende dar un paso más en su Programa de Empleo y Economía Social poniendo en marcha una Empresa de Inserción. Después de estudiar diferentes posibilidades se ha optado por centrarse inicialmente en el sector agrícola y forestal. Aprovechando el periodo de vendimia en la Denominación de Origen Ribera de Duero, al no estar constituida aún la empresa, se ha realizado una labor de intermediación laboral que ha tenido como resultado la contratación de ocho personas, que eran trasladadas diariamente por el responsable del proyecto a la zona de vendimia y a quienes Cáritas ha facilitado también la manutención. Dada la responsabilidad demostrada se ha comprobado la posibilidad de poder sacar adelante los trabajos con personas de baja cualificación laboral y condiciones sociales adversas. ACTIVIDADES PARA MEJOR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS MAYORES La Fundación “El Mandamiento Nuevo” con la colaboración de Cáritas Diocesana y la Parroquia de San Isidro Labrador y el apoyo económico del Ayuntamiento de Valladolid ha organizado el Proyecto “Carpe Diem” (Aprovecha el momento). Este proyecto ofrece a las personas mayores actividades de psicomotricidad, memoria e información sobre aspectos relacionados con la salud. Se desarrolla todos los miércoles entre octubre y diciembre en los locales parroquialesde San Isidro situados en la calle La Cigüeña.

9


DERECHOSHUMANOS HUMANOS SON SON UNIVERSALES. UNIVERSALES. LAS SERLO LOSLOSDERECHOS LASOPORTUNIDADES OPORTUNIDADESDEBERÍAN DEBERÍAN SERLO

LA EUCARISTÍA DEL DOMINGO ¡YA SABÉIS EL CAMINO¡ PATRICIO FERNÁNDEZ GASPAR. Responsable de Desarrollo Institucional Estamos ya en pleno otoño. Tiempo propicio para el desarrollo de muchos proyectos cargados de ilusión, trabajo y esperanza. Sobre todo el otoño es tiempo de una esperanza reposada y profunda. Estamos próximos al término de un año litúrgico.Y en este tiempo que nos resta recordaremos a “todos los santos” de la historia ( la inmensa mayoría anónimos pero muy presentes en el corazón de Cristo), a todos lo difuntos; como expresión de una Iglesia que acontece en la historia, y que se plenifica en “la otra orilla de la vida”, y que además de gozar de la presencia de Dios, interceden ante Él por toda la humanidad. Recordaremos también de forma muy especial, en la fiesta de Cristo, Rey del universo; a los SIN TECHO: “No tener hogar significa mucho más que estar sin techo”. “Cada hombre, cada mujer sin hogar es una pancarta viviente que denuncia un sistema económico, social, educativo y laboral, que no funciona bien y es contrario a la llegada del Reino de Dios”*. “La vida de los que en Ti creemos, Señor, no termina, se transforma”, nos dice el prefacio del día de todos los difuntos.Transformarse, convertirse, es la tarea a la que estamos urgidos los discípulos de Jesús. El Evangelio está lleno de palabras de esperanza, de resurrección y de vida.Y esta vida y esa resurrección tenemos que vivirla y compartirla a la lumbre del amor misericordioso del Señor. Como voluntarios de Cáritas estamos llamados a nutrirnos de la Palabra de Dios; para que nuestro trabajo sea en verdad una proyección del Amor de Dios a todas las personas. Para denunciar con valentía profética, todas aquellas situaciones que atropellan la dignidad de las personas, convirtiéndolas en objeto de explotación y rapiña.

Cáritas

Benedicto XVI a finales de Octubre nos recordaba en el rezo del Angelus: “la exégesis científica y la lectio divina son ambas necesarias y complementarias para buscar a través del significado literal, el espiritual, que Dios quiere comunicarnos hoy”.** Debemos ser agradecidos y poner en nuestro corazón, los nombres de tantas personas (la gran mayoría de forma anónima), que nos han precedido en el ejercicio socio-caritativo desde las Cáritas parroquiales y que gozan de la presencia del Señor. “No os inquietéis. Confiad en Dios y confiad también en mí. En la casa de mi Padre hay lugar para todos….” ( Jn 14, 1) ¡YA SABÉIS EL CAMINO!. * Guión litúrgico Día de los Sin Techo 2008. ** Angelus 26/10/2008.

10


DERECHOSHUMANOS HUMANOS SON SON UNIVERSALES. UNIVERSALES. LAS SERLO LOSLOSDERECHOS LASOPORTUNIDADES OPORTUNIDADESDEBERÍAN DEBERÍAN SERLO

AGENDA Cáritas

REUNIÓN CÁRITAS DEL ARCIPRESTAZGO RONDILLA-NORTE Miércoles, 05 de noviembre de 2008 A las cinco de la tarde. Residencia de las Angélicas (C/ Cerrada 11) REUNIÓN DE REPRESENTANTES DE LAS CÁRITAS PARROQUIALES Ciudad y Entorno. Lunes, 10 de noviembre de 2008 A las siete de la tarde. Centro Diocesano de Espiritualidad CURSO DE FORMACIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA Del martes, 11 de noviembre de 2008 al jueves, 13 de noviembre de 2008 A las cinco de la tarde. Centro Diocesano de Espiritualidad COORDINACIÓN DE LAS CÁRITAS DE LA VICARÍA DE MEDINA Lunes, 17 de noviembre de 2008 A las cinco de la tarde. Medina del Campo PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA SIN TECHO 2008 No tener hogar significa mucho más que no tener techo Martes, 18 de noviembre de 2008 A las siete de la tarde. Salón de Actos de Caja Círculo (C/ Rastro s/n) PRESENTACIÓN: "DIEZ MENSAJES PARA LA PAZ" Organiza: Comisión Diocesana de Justicia y Paz de Valladolid Miércoles, 19 de noviembre de 2008 A las siete y media de la tarde. Sala Arrupe (Jesuitas). C/ Ruiz Hernández 10 DÍA DE LAS PERSONAS SIN HOGAR No tener hogar significa mucho más que no tener techo Domingo, 23 de noviembre de 2008 REUNIÓN DE REPRESENTANTES DE LAS CÁRITAS PARROQUIALES Ciudad y Entorno. Lunes, 24 de noviembre de 2008 A las siete de la tarde. Centro Diocesano de Espiritualidad REUNIÓN DE CÁRITAS INTERPARROQUIAL DE MEDINA DEL CAMPO Lunes, 24 de noviembre de 2008 A las seis y media de la tarde Sede de Cáritas Interparroquial. C/ San Martín 1, bajo (Medina del Campo) REUNIÓN VOLUNTARIADO PROGRAMA SIN HOGAR Miércoles, 26 de noviembre de 2008 A las cinco de la tarde. Centro Diocesano de Espiritualidad

11


D.

...................................................................................................................

con domicilio Teléfono DESEO

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .,

...........................

HACERME SOCIO COLABORADOR DE

Con una aportación de

{

calle

................................

......

Distrito Postal

...............

N.I.F. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . CÁRITAS DIOCESANA

....................

€ mensuales

....................

€ trimestrales

....................

€ semestrales

....................

€ anuales

Domiciliando su pago en Banco/Caja de Ahorros

CÓDIGO CUENTA CLIENTE ENTIDAD

SUCURSAL

D.C.

Nº CUENTA

* El Código Cuenta Cliente lo encontrará en su libreta de Ahorros o en los documentos bancarios

.......................

..........................................................................

para lo que autoriza a la Entidad a efectuarle el cargo correspondiente

Valladolid, a

de

de 200

Remitir a: Cáritas Diocesana de Valladolid. C/ Santuario, 24 bis - 47002 VALLADOLID - Teléfs. 983 39 79 30 / 983 20 23 01 - Fax 983 39 67 26


Boletin NOV-08