Issuu on Google+

Boletín Informativo Nº 66

Octubre 2009

Cáritas Diocesana de Valladolid Trabajamos por la justicia

Cáritas Diocesana de Valladolid. C/ Santuario, 24 bis - 47002 VALLADOLID - Teléfs. 983 39 79 30 / 983 20 23 01 - Fax 983 39 67 26 www.caritasvalladolid.org - diocesana@caritasvalladolid.org

EJEMPLAR GRATUITO

PROHIBIDA SU VENTA

ANTE UN NUEVO CURSO Pasado los meses de verano, muchas actividades de Cáritas vuelven de nuevo a comenzar, sobre todo a nivel de Comunidades Parroquiales. ANIMO E ILUSION son las dos palabras claves en este momento que nos sirvan para afrontar el tiempo que viene con esperanza cristiana. Estemos convencidos que todos, desde los trabajadores de la diocesana hasta los últimos colaboradores de las parroquias más pequeñas podemos hacer una gran labor a lo largo de este curso pastoral que acaba de comenzar. En esta tarea que se abre ante nosotros para llevar la caridad en nombre de Cristo a los hermanos que sufren juega un papel importante el momento socioeconómico que estamos viviendo: la crisis ha venido para quedarse y se promete permanente a lo largo de todo el 2010. Motivo por el que tenemos que redoblar esfuerzos e imaginación, a la vez que constancia y metodología para que nuestro esfuerzo no caiga en vano y sirva para el acompañamiento y la recuperación de la dignidad en la persona. Como el trabajo se centra a menudo en la atención primaria, tanto en los servicios centrales como en las parroquias, urge un conocimiento preciso de los criterios de atención primaria elaborados hace unos meses, así como una correcta aplicación de los mismos.También y según se dijo en la Jornada Diocesana 2009, “ninguna ayuda sin acompañamiento”, ya que no somos repartidores ni de cosas ni mucho menos de dinero, siendo preciso hacer camino solidario con aquellos que encontramos a nuestro lado. Esto con frecuencia exige un esfuerzo pedagógico de educación y acompañamiento al que con frecuencia la persona se resiste y muestra escasa colaboración cuando no rechazo. Urge continuar con reflexión sobre todos estos temas en el comienzo de curso y ante la circunstancia socioeconómica en la que nos encontramos. No hacerlo así supondrá no dar respuesta adecuada ni al momento que vivimos ni a las personas que nos demandan ayuda, con frecuencia bajo formas confusas y inmediatas. Existe riesgo real de volver al asistencialismo de épocas pasadas, olvidando aspectos muy importantes de trabajo social. La vuelta a las ayudas directas y a formas que creímos olvidadas hace unos años, lo debemos entender como provisional y pasajero, como algo coyuntural motivado por el momento que vivimos. Por ello debemos esforzarnos por no quedarnos permanentes en lo provisional.


SOCIEDAD CONVALORE VALORE ES CON FUTURO UNAUNA SOCIEDAD CON ESUNA UNASOCIEDAD SOCIEDAD CON FUTURO

ÍNDICE: 01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09. 10. 11.

EDITORIAL INDICE Y AVISOS CÁRITAS EN NUESTRO PUEBOS LA CRISIS COMO OPORTUNIDAD Y LA VIDA SE ABRE PASO. VERANO, TIEMPO PARA LA FORMACIÓN PROGRAMACIÓN DIOCESANA 2009-2010 CARIDAD EN LA VERDAD BREVES. LA EUCARISTÍA DEL DOMINGO AGENDA

AVISOS VOLUNTARIADO CON MAYORES Durante este curso continua el Proyecto “Crecer en Casa” de voluntariado con personas mayores. Una de las acciones de este proyecto es la formación de los voluntarios, para lo que se han programado varias actividades. La primera es un Curso de Formación Básica que tendrá lugar del 13 al 16 de octubre de 2009, de 17.00 a 19.00 horas, en el Centro Diocesano de Espiritualidad. Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el día 13 de octubre, en la sede central de Cáritas Diocesana (C/ Santuario 24 bis, Tfn. 983 20 23 01).

CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN DE VOLUNTARIADO Del 19 al 22 de octubre de 2009 se va a celebrar el Curso de Formación Básica para todos los voluntarios de Cáritas que se han incorporado o se van a incorporar a las diferentes tareas. Tendrá lugar en el Centro Diocesano de Espiritualidad de 17.00 a 19.30 horas. Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el día 13 de octubre, en la sede central de Cáritas Diocesana (C/ Santuario 24 bis, Tfn. 983 20 23 01).

Cáritas

INICIO DE LA ESCUELA DIOCESANA DE FORMACIÓN

2

El miércoles 28 de octubre, a las 20.00 horas, en el Centro Diocesano de Espiritualidad, con una presentación de la Encíclica “Caritas in veritate” a cargo de D. Ramón Peláez, sacerdote diocesano se pondrá en marcha una nueva edición de la Escuela Diocesana de Formación. La asistencia es libre Las personas interesadas en participar en los cursos de la Escuela tiene que inscribirse en el Centro de Espiritualidad.


SOCIEDAD CONVALORE VALORE ES CON FUTURO UNAUNA SOCIEDAD CON ESUNA UNASOCIEDAD SOCIEDAD CON FUTURO

NUESTRAS PARROQUIAS

EQUIPO DE ANIMACIÓN RURAL

En Valladolid, Cáritas no es sólo algo de la ciudad. También el mundo rural cuenta con equipos parroquiales de Cáritas activos y dinámicos que buscan caminos para dar respuesta a sus realidades concretas. Estos equipos se suelen organizar en grupos interparroquiales (de varios pueblos), lo que les da mayor riqueza. Al finalizar el curso 2008-2009 se realizaron dos encuentros promovidos por las Cáritas Rurales.

Cáritas

CÁRITAS EN NUESTROS PUEBLOS

blo, no depender tanto de los curas y llegar a implicar más pueblos son algunos de ellos. Por su parte, las Cáritas Interparroquiales de Laguna de Duero y de Medina del Campo se encontraron en esta última localidad el 26 de junio. En esta ocasión fueron 15 los participantes, quienes compartieron el trabajo realizado por cada Cáritas Interparroquial a lo largo del curso y definieron los retos comunes a los que se enfrentan. Así, se planteo la necesidad de situar la atención primaria dentro de un proceso de acompañamiento y educación a las personas y de adaptarla a la nueva realidad de crisis. Tanto un encuentro como el otro fueron valorados muy positivamente por los participantes y se insistió en la necesidad de mantenerlos, puesto que suponen un refuerzo y animo para estas realidades de Cáritas.

Momento de Trabajo en Rubí de Bracamonte

El primero tuvo lugar el 5 de junio en Rubí de Bracamonte, localidad cercana a Medina del Campo, que reunió a más de 30 personas de Cáritas Parroquiales de pueblos pequeños. En el se analizaron los avances respecto al encuentro anterior y se marcaron unos retos a los que los grupos se plantearon dar respuesta: incidir en la realidad de los mayores, lograr más apoyo e implicación del pue-

Reflexión de las Cáritas de Medina del Campo y Laguna de Duer

3


SOCIEDAD CONVALORE VALORE ES CON FUTURO UNAUNA SOCIEDAD CON ESUNA UNASOCIEDAD SOCIEDAD CON FUTURO

CÁRITAS DIOCESANA

LA CRISIS COMO OPORTUNIDAD Formarse para salir de la crisis EQUIPO DEL PROGRAMA DE EMPLEO.

En el mes de junio de 2009, Cáritas Española presentó el informe “Cáritas ante la crisis”. Además de hacer un análisis de la situación, hace una serie de propuestas de políticas sociales, así como un Plan de Acción de Cáritas ante la crisis. Este informe se puede consultar en la página web de Cáritas Española (www.caritas.es)

Cáritas

Entre las líneas de acción de Cáritas figura la de “apoyos para el fomento de la formación y el empleo”. Se trata de acciones con una proyección de futuro, en las que el objetivo consiste en generar empleo o, al menos preparar a las personas en situación de desempleo para una mejor inserción futura en el empleo que se genere. Para poner en práctica esta línea se contempla el desarrollo de programas de formación profesional ocupacional.

4

Cáritas Diocesana de Valladolid se suma a esta iniciativa, poniendo todos sus recursos de formación para el empleo a pleno rendimiento, reforzando especialmente la formación dentro de los itinerarios de inserción social por el empleo. A lo largo del año se han realizado de forma continuada acciones formativas en los ámbitos de:

• Atención y cuidado a personas mayores y dependientes: Ayuda a domicilio, Geriatría, etc. • Servicio Doméstico. • Hostelería: camareros y ayudantes de cocina. • Construcción: Soldadura. Estas acciones no se han interrumpido durante los meses de verano. Así, entre junio y septiembre se han realizado las siguientes: Camarero/a, Soldadura, Ayudante de cocina y Auxiliar de enfermería en geriatría, con una participación de más de 60 personas desempleadas. Estas acciones se han desarrollado en las instalaciones del Centro Integral de Empleo del Barrio España y del Centro de Formación del Barrio de Girón.

Aula de informática


SOCIEDAD CONVALORE VALORE ES CON FUTURO UNAUNA SOCIEDAD CON ESUNA UNASOCIEDAD SOCIEDAD CON FUTURO

COOPERACIÓN INTERNACIONAL Cáritas

Y LA VIDA SE ABRE PASO Una experiencia en Puyo CAROLINA TARDÓN. COOPERANTE VOLUNTARIA DE CÁRITAS VALLADOLID Trescientos días. Sí, ese es el tiempo que he pasado más o menos en Ecuador, alejada de mi familia, amigos y de la inercia con que se mueve este primer mundo, sociedad del bienestar o como prefiramos llamarlo.

materiales, de que tengamos más o menos comodidades, la mayor necesidad de todos esos brillantes ojos oscuros es encontrar unas manos abiertas dispuestas a estrechar las suyas con cariño y comprensión. La tarea de intentar llevar algo de esperanza a todos esos corazones ansiosos de encontrar un poco de luz en sus senderos, sería imposible si no estuviera impulsada por la fuerza del Espíritu que abre los corazones y nos ayuda a superar las adversidades. Es sin duda el lenguaje del amor el que se entiende en todas partes del mundo y el único capaz de hacer desaparecer el rencor y el dolor para construir un mundo de paz. Gracias de todo corazón a Cáritas por su incansable labor con los más desfavorecidos

Carolina con niños de la escuela en un fiesta

Allí, al otro lado, en el Puyo (Ecuador), encontré otra familia y otros amigos con los que he compartido montones de experiencias maravillosas. He estado colaborando como misionera voluntaria en una escuela de niños y adolescentes impulsada por el Vicariato Apostólico de Puyo, que realiza una gran labor social no sólo con la infancia, sino también con las mujeres, ancianos, enfermos... Podría contar miles de historias sobre cómo la vida de estos niños se desarrolla caminando con los zapatos rotos entre calles llenas de barro, sin agua potable y sin una familia que les ayude a crecer. Pero creo que lo más importante es descubrir que la vida siempre se abre paso, que son los más pequeños los que nos enseñan que a pesar de las pobrezas

Gracias desde lo más profundo de mi ser a Carlos y Alberto, a M. Rafael (Obispo de Puyo) y a todos los sacerdotes, religiosas, misioneros y laicos que luchan cada día en Pastaza por hacer realidad el Reino de Dios.

En la escuela

5


SOCIEDAD CONVALORE VALORE ES CON FUTURO UNAUNA SOCIEDAD CON ESUNA UNASOCIEDAD SOCIEDAD CON FUTURO

CÁRITAS DIOCESANA

VERANO, TIEMPO PARA LA FORMACIÓN Programa de Formación El verano, además de resultar oportuno para el descanso, ofrece la posibilidad de disponer del tiempo necesario para la formación. Varias han sido las ofertas formativas en las que han participado miembros de Cáritas Diocesana de Valladolid. Del 1 al 5 de julio se desarrolló la Escuela de Formación de Cáritas Española, en la localidad madrileña de El Escorial, con el lema: Ejercicio de la Caridad y Desarrollo Social.

Cáritas

En Valladolid, del 7 al 10 de julio se celebró el Aula de Verano de la Escuela Diocesana de Formación, dedicada en esta ocasión a “El origen y la dignidad de la vida humana”. Ya en el mes de septiembre, del 15 al 17, el Curso de Doctrina Social de la Iglesia organizado, entre otras instituciones, por la Comisión Episcopal de Pastoral Social se centró en la situación social y económica actual. Con el título “La crisis, un desafío cultural y ético” se analizaron los aspectos económicos, sociales, éticos y culturales de la crisis. Se pueden consultar las ponencias en la web del Instituto Social León XII (http://www.instituto-social-leonxiii.org/). Los días 24 y 25 de septiembre estuvieron dedicados a la nueva Encíclica de Benedicto XVI, “Cáritas in veritate”. El profesor D. José Raga, Economista, Catedrático

Ponente de la Jornada Regional de Cáritas

emérito de la Universidad Complutense de Madrid y actual Vicecanciller de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Martir” fue el ponente de las Jornadas Regionales de Reflexión organizadas en Palencia por las Cáritas de Castilla y León encargado de presentar las grandes líneas de esta Encíclica. Por último, del 28 al 30 de septiembre, Cáritas y otras nueve organizaciones de apoyo a las personas inmigrantes, organizaron las III Jornadas de Voluntariado “Avanzando en derechos”. En estas Jornadas se profundizó en la situación de los derechos de las personas inmigrantes desde la perspectiva jurídica, económica y cultural. En todas estas actividades ha habido una participación de más de 60 personas de Cáritas.

6


SOCIEDAD CONVALORE VALORE ES CON FUTURO UNAUNA SOCIEDAD CON ESUNA UNASOCIEDAD SOCIEDAD CON FUTURO

LA CARIDAD EN LA DIÓCESIS

El pasado 19 de septiembre se presentó en el Seminario Diocesano de Valladolid la Programación Pastoral Diocesana para el Curso 2009-2010, presentación que se ha repetido también en las diferentes zonas pastorales de la Diócesis. La programación de este curso continúa desarrollando el Plan Diocesano de Pastoral 2008-2012 titulado “Conoce, celebra y vive la Palabra de Dios”, haciéndose eco del prólogo del Evangelio de San Juan: “El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros” (Jn 1, 14). Centrándose en la Palabra de Dios se desarrolla en dos ejes: • Ser Discípulo: Promover una espiritualidad de encarnación • Ser misioneros: Impulsar la evangelización y el servicio a nuestro pueblo. Uno de los objetivos centrales para este curso tiene mucho que ver con la tarea Caritativo - Social: Encarnar la Palabra de Dios en el mundo a través de una campaña diocesana de acción social, en este momento de crisis económica.

Cáritas

PROGRAMACIÓN DIOCESANA 2009-2010

que se plantean para lograr el objetivo: • Cambios en nuestra forma de vivir, mediante la difusión y estudio de un decálogo en las parroquias y movimientos. • Conocimiento de las propuestas que las entidades de acción caritativo social están haciendo, así como otras alternativas que se van construyendo. • Analizar la situación a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia. • Colecta extraordinaria en el tiempo de Adviento para esta finalidad. Otra de las preocupaciones que expresa la programación es la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia. En Cáritas se ha programado, en este sentido, la profundización en la Encíclica “Caritas in veritate” en la Escuela de Formación Social del mes de marzo de 2010.

A lo largo del año se pretende ofrecer a los creyentes y a la sociedad en general de Valladolid cauces, fundamentados en la vivencia de la Palabra, para concretar la solidaridad con las víctimas de la crisis económica, ética y de valores en que nos encontramos inmersos. Estas son algunas de las acciones

7


SOCIEDAD CONVALORE VALORE ES CON FUTURO UNAUNA SOCIEDAD CON ESUNA UNASOCIEDAD SOCIEDAD CON FUTURO

LA CARIDAD EN LA IGLESIA

CARIDAD EN LA VERDAD Nueva Encíclica de Benedicto XVI Revista Cáritas

El pasado 7 de Julio se presentaba la nueva encíclica de Benedicto XVI Caritas in veritate, Caridad en la verdad, que viene a sumarse a otras encíclicas de contenido social. Una mirada y una apelación al desarrollo integral, desde la equidad, la justicia y la solidaridad. No cabe duda de que será, es ya, un documento de referencia obligada para toda la Iglesia, pero ¿sólo para la Iglesia? El análisis del actual modelo de desarrollo, que no ha llegado a todos por igual, de modelos económicos y sociales que, lejos de apostar por la distribución justa de los bienes de la tierra, produce millones de empobrecidos no es algo que sólo afecte a la Iglesia, no es algo que sólo a ella le interpele y le preocupe.

cho de que todos habitamos el mismo mundo, todos somos responsables de todos y el desarrollo global no lo es si no llega a todos por igual y esta desigualdad es moralmente inaceptable. La actual crisis que sufrimos pone de manifiesto que los sistemas actuales no sirven, no contemplan al ser humano en su totalidad y se sirven de el. Urge, pues, un replanteamiento de la concepción del hom¬bre, urge volver a considerarle como sujeto de una dignidad inviolable y centro de todo sistema social y económico. Ésta es la propuesta que la Iglesia ofrece al mundo en estos momentos y que Caritas asume sin reservas.

Cáritas

La encíclica supone una llamada a los católicos para que desde la coherencia de su vida como testigos de Cristo trabajen por hacer presente el reino de Dios en este mundo, llevar la Buena Nueva a todos los hombres. Sin embargo supone también una aportación, una llamada a la reflexión y al cambio de actitud para todos los hombres. Abandonar la idea de que el ser humano es un producto más del que servirse para que unos pocos se enriquezcan, dejar de considerarle una mercancia más, dejar de valorarle en función de los beneficios económicos que produce y de los intereses mercantilistas y economicistas, todo esto no puede ser ajeno a nadie, no puede ser ajeno a los gobiernos, a los organismos internacionales. No podemos ignorar el heBenedicto XVI

8


SOCIEDAD CONVALORE VALORE ES CON FUTURO UNAUNA SOCIEDAD CON ESUNA UNASOCIEDAD SOCIEDAD CON FUTURO

NOTICIAS BREVES La Cofradía de Nª Sra. De Las Angustias ha organizado un programa de actos desde mediados de septiembre con motivo de la Coronación Canónica de la Venerada Imagen de Nuestra Señora de las Angustias el próximo sábado 3 de octubre de 2009.

Cáritas

CORONACIÓN CANÓNICA DE Nª SRA. DE LAS ANGUSTIAS

Además de los actos culturales y religiosos, la Cofradía ha previsto una Bolsa de Caridad, en convenio con Cáritas Diocesana de Valladolid, para el sostenimiento de una Aula de Formación Socio-Laboral, destinada a la formación de personas con carencias sociales en los sectores de geriatría y ayuda domiciliaria. ENCUENTRO CON EL OBISPO DE PUYO El Obispo del Vicariato Apostólico de Puyo, el burgalés D. Rafael Cob se encuentra en España. El equipo Directivo de Cáritas, así como los cooperantes voluntarios que han colaborado en los proyectos del Vicariato que se están apoyando aprovecharán para mantener un encuentro con él en los primeros días del mes de octubre. COOPERANTES EN ECUADOR A comienzos de verano regresó de Puyo, después de todo un curso, la Cooperante Voluntaria Carolina Tardón. Tomará su relevo en el mes de octubre el joven Juan Pablo Arranz. Elena Rueda, que estuvo allá en el curso 2008-2009 regresó durante los meses de Verano para apoyar el Campamento que se realiza con los niños del Proyecto Encuentro. Son tres ejemplos de jóvenes portadores de valores que alimentan la esperanza de que otro mundo es realmente posible. COMEDOR EN LA PARROQUIA DE LA MILAGROSA El primer domingo de octubre comienza su andadura un comedor para las personas sin hogar en las instalaciones de la parroquia de La Milagrosa. Su finalidad será ofrecer la comida del domingo y los días festivos a las personas que carecen de domicilio de Valladolid.

9


SOCIEDAD CONVALORE VALORE ES CON FUTURO UNAUNA SOCIEDAD CON ESUNA UNASOCIEDAD SOCIEDAD CON FUTURO

LA EUCARISTÍA DEL DOMINGO

CONOCER, CELEBRAR Y VIVIR LA PALABRA DE DIOS. Patricio Fernández Gaspar.

“Que no haya un solo adorno que distraiga este gesto... este equilibrio humano de los dos mandamientos. Más sencilla... más sencilla... haz una cruz sencilla, carpintero”. (León Felipe) Con el ánimo bien dispuesto hemos comenzado el nuevo curso. Trabajo, esfuerzo, ilusiones, esperanzas… , es lo que tenemos por delante. Pero con ser esto muy importante lo son más las personas a las que desde Cáritas hemos de servir. Son las personas con sus problemas, desesperanzas, fracasos… , a las que tenemos que acercarnos y servir como al Señor; y esto sin demagogia ni palabrería hueca y fácil; sino desde la entrega y la humildad más profunda. Los voluntarios de Cáritas solamente haremos un buen servicio, si asentamos nuestras actividades en la escucha atenta y paciente de la Palabra de Dios. Conocer, Celebrar y Vivir, son tres verbos que nos definen perfectamente nuestro quehacer sociocaritativo. Son tres verbos que nuclean el Plan Pastoral de nuestra Diócesis, y que estamos urgidos en conciencia a surcar por esos caminos.

Cáritas

Desde Cáritas, la atención hacia los más necesitados solamente será una atención y un servicio de calidad, si asentamos nuestros esfuerzos y nuestra actividad en la escucha de la Palabra de Dios; si nuestros esfuerzos son consecuencia de un CONOCER, CELEBRAR y VIVIR la Palabra de Dios.

10

No nos engañemos, servimos a los pobres en nombre de Jesucristo, y esto es muy serio. El Señor se fía de nosotros, y ha puesto en nuestras manos esta tarea tan hermosa. No le defraudemos, y hagamos nuestras las actitudes de Marta y María (Lc10, 38-42), teniendo muy presente que : “La caridad es amor recibido y ofrecido. Es gracia, que su origen es el amor que brota del Padre por el Hijo en el Espíritu Santo” ( Benedicto XVI, La Verdad en la Caridad, nº 5). La Eucaristía es momento privilegiado para Conocer, Celebrar y Vivir la Palabra de Dios desde ese servicio a los pobres. En ella hacemos conscientes el inmenso amor de Dios, damos gracias al Señor por su Gracia y somos impulsados a ofrecer ese amor recibido.


SOCIEDAD CONVALORE VALORE ES CON FUTURO UNAUNA SOCIEDAD CON ESUNA UNASOCIEDAD SOCIEDAD CON FUTURO

AGENDA Cáritas

CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN DE VOLUNTARIADO Tierra de Pinares Jueves 1 de octubre de 2009. A las cinco de la tarde Atrio de San Miguel. Iscar (Valladolid) CORONACIÓN CANÓNICA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS Organiza: Cofradía de Nª Sra. De Las Angustias. Sábado 3 de octubre de 2009. A las cinco de la tarde. Catedral de Valladolid CHARLA INFORMATIVA SOBRE CÁRITAS Lunes 5 de octubre de 2009. A las cinco de la tarde Centro Diocesano de Espiritualidad REUNIÓN CÁRITAS INTERPARROQUIAL DE MEDINA DEL CAMPO Martes 6 de octubre de 2009. A las cuatro de la tarde Sede de Cáritas Interparroquial: C/ San Martín 1, bajo (Medina del Campo) CURSO BÁSICO DE VOLUNTARIADO CON MAYORES Del 13 al 16 de octubre de 2009. A las cinco de la tarde. Centro Diocesano de Espiritualidad FORMACIÓN DE CÁRITAS INTERPARROQUIAL SUR DE MEDINA Jueves 15 de octubre de 2009. A las seis y media Ataquines CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA DE VOLUNTARIADO Del 19 al 22 de octubre de 2009. A las cinco de la tarde Centro Diocesano de Espiritualidad PRESENTACIÓN DE LA ENCÍCLICA “CÁRITAS IN VERITATE” Organiza: Escuela Diocesana de Formación Miércoles 28 de octubre de 2009. A las ocho de la tarde. Centro Diocesano de Espiritualidad.

11


D................................................................................................................................................................................................... con domicilio....................................... calle ................................................. nº .......... Distrito Postal ....................... Teléfono............................................. N.I.F. ................................................. DESEO HACERME SOCIO COLABORADOR DE CÁRITAS

Con una aportación de

{

DIOCESANA

€ mensuales

CÓDIGO CUENTA CLIENTE ENTIDAD SUCURSAL D.C.

Nº CUENTA

€ trimestrales € semestrales

* El Código Cuenta Cliente lo encontrará en su libreta de Ahorros o en los documentos bancarios

€ anuales

Domiciliando su pago en Banco/Caja de Ahorros ................................... ............................................................................................................................. para lo que autoriza a la Entidad a efectuarle el cargo correspondiente

Valladolid, a

de

de 20

Remitir a Cáritas Diocesana de Valladolid. C/ Santuario, 24 bis - 47002 Valladolid - Teléfs. 983 39 79 30 / 983 20 23 01 - Fax: 983 39 6726


http://www.caritasvalladolid.org/webnew/docs/boletin/2009/102009