Issuu on Google+

Boletín Informativo Nº 39

Junio 2006

Cáritas Diocesana de Valladolid Trabajamos por la justicia

Cáritas Diocesana de Valladolid. C/ Simón Aranda, 15 - 47002 VALLADOLID - Teléfs. 983 39 79 30 / 983 20 23 01 - Fax 983 39 67 26 www.caritasvalladolid.org - diocesana@caritasvalladolid.org

EJEMPLAR GRATUITO

PROHIBIDA SU VENTA

El día 18 de junio celebramos la gozosa solemnidad del Cuerpo y Sangre del Señor. Día que tiene particular evocación para la caridad cristiana. Y es que la comunidad de los seguidores de Jesús siempre ha querido buscar la raíz de la caridad en la vivencia eucarística. No basta la filantropía ni el sentimiento solidario, sino que es preciso anclar la motivación de la caridad en el corazón mismo del Señor, y este nos lo ha quedado para siempre en el sacramento de la Eucaristía. No otra cosa se nos quiere decir cuando en el libro de los Hechos de los Apóstoles, capítulo 2, se une la fracción del pan con “poseer todo en común” y “nadie pasaba necesidad”. La fraternidad, el vivir como hermanos, no nace de un pacto para salvaguardar nuestros intereses, ni nace de un sentimiento de pena, sino que es la ofrenda que hacemos al mundo del amor que Dios nos ha tenido y que hemos recibido como don a través de la fe en Jesús. La devoción eucarística, el reconocer la presencia del Señor resucitado en medio del mundo y de la historia, a través de la comunidad cristiana y del sacramento que ella celebra nos debe llevar a contemplar su rostro y su presencia especial en los pobres y en los que sufren. Busquemos la raíz y la fuerza del ejercicio de la caridad en el sacramento de la Eucaristía; es el mismo Señor que se manifiesta en el misterio del sacramento el que también se muestra en el rostro de los pobres. Ofrezcamos los cristianos a nivel personal y a nivel comunitario un testimonio de fraternidad al servicio del mundo y especialmente al servicio de los más pobres como expresión de que Dios nos llama a un futuro mejor, un futuro de hermanos. Contemplemos en el Cuerpo entregado y en la Sangre derramada, la generosidad y la entrega que Jesús nos da en el servicio a los que sufren.


N A D I ENADIES SIN I NFUTURO FUTURO ÍNDICE: 1.

EDITORIAL

2.

INDICE Y AVISOS

3.

JORNADA DIOCESANA DE CÁRITAS 2006

4.

LAS PERSONAS DEPENDIENTES

5.

LA RED DE CÁRITAS SE MOVILIZA EN INDONESIA

6.

MEMORIA 2006

7.

NADIE SIN FUTURO: LA MIGRACIÓN VISTA DESDE ECUADOR

8.

CONSTRUIR LA PAZ.

9.

EUCARISTÍA – MISIÓN - SERVICIO

10. LA EUCARISTÍA DEL DOMINGO 11. AGENDA 12. CONTRAPORTADA

AVISOS NOVEDADES EN LA PÁGINA WEB Después de un año de funcionamiento, se han introducido cambios en la web de Cáritas Diocesana de Valladolid, tanto en el diseño como en los contenidos. Una de las novedades es la sección de prensa, en la que recogemos noticias aparecidas en los medios de comunicación escritos locales que tienen relación con la labor de la institución.También se ha ampliado la información sobre las propias actividades de Cáritas y se ha pretendido conseguir una agenda dinámica.Todo ello con el objetivo de que la página sea una ventana abierta de Cáritas al conjunto de la Iglesia y la sociedad. Aún hay aspectos de la página que están en construcción, pero ya se puede consultar en la dirección:

Cáritas

http://www.caritasvalladolid.org La dirección de correo electrónico es: diocesana@caritasvalladolid.org

Edita: Cáritas Diocesana de Valladolid Imprime: Gráficas Lafalpoo, S.A. Dep. Legal:VA-75/2004

2


N A D I ENADIES SIN I NFUTURO FUTURO

Diocesana

SERVICIO DE COMUNICACIÓN DE CÁRITAS

Cáritas Diocesana de Valladolid celebró su Jornada Diocesana el pasado sábado 20 de mayo en la Casa de Oración San Luis de la localidad de Villagarcía de Campos. Como indicó en la presentación el Director y Delegado Episcopal de Cáritas, D. Jesús García Gallo, la jornada tenía una triple pretensión: cultivar la espiritualidad cristiana de los agentes de Cáritas, profundizar en un aspecto en el que se manifiesta hoy la problemática social y disponer de un espacio de convivencia.

Presentación de la Jornada por el Equipo Directivo.

Los cien asistentes comenzaron el Encuentro con una oración en la que se recordó la centralidad evangélica del mandamiento del amor. A continuación se profundizó en la que ha sido la temática de la Escuela de Formación Social de Cáritas durante este curso: La problemática social vinculada a la vivienda. Para ello se contó con la aportación de Dª. Izaskum Garrido, de Cáritas Diocesana de Pamplona, que presentó la política de vivienda en Navarra y el trabajo que desarrolla esta Cáritas con aquellas personas que quedan fuera de las medidas de la administración. Continuó profundizando en el tema D. Agustín Gutiérrez, de los Servicios Generales de Cáritas Española, quien después de esbozar la situación de la vivienda en España, dibujó un mapa rápido del trabajo en la Confederación en este campo y señaló algunas claves para incidir en esta problemática. Tanto los ponentes, como aquellas personas que intervinieron en el diálogo, pusieron de manifiesto la gravedad de la situación y las dificultades existentes para abordarla. No obstante, se hace necesaria la búsqueda de alternativas por parte de Cáritas, que aunque no sean la solución, sí demuestren que existen salidas.Así mismo, hemos de denunciar esta realidad, haciendo visibles a aquellos que no pueden acceder a una vivienda, y también sensibilizar al conjunto de la población. La tarde se inició con una visita a la Colegiata y continuó con la presentación por parte del Director de Cáritas del momento actual de la institución. Con la celebración de la Eucaristía se pretendió recoger todo el trabajo e iluminarlo desde el Mandamiento del Amor. 3

Cáritas

Cáritas JORNADA DIOCESANA 2006


N A D I ENADIES SIN I NFUTURO FUTURO LAS PERSONAS DEPENDIENTES PATRICIA PÉREZ. Técnico Mandamiento Nuevo”.

de

la

Fundación “El

Dentro de la Campaña Informativa sobre las Personas Dependientes, el pasado miércoles 24 de mayo Dª Mª Jesús Brezmes,Trabajadora Social, impartió una conferencia sobre “Las Personas Dependientes y la Ley de Dependencia”. La ponente estructuró su intervención en tres momentos. En primer lugar presentó los contenidos fundamentales de la ley y aquellos aspectos importantes que no precisa la misma, así como el calendario de aprobación y aplicación. Para la ponente era una necesidad y demanda social una ley que regulara la atención a este colectivo. Habrá que esperar a su aprobación definitiva y a su concreción para constatar si responde a las expectativas que ha abierto. En segundo lugar dio a conocer a los más de ochenta asistentes la realidad de las personas en situación de Dependencia en Castilla y León, que están en torno a las 80.000 (67.000 mayores de 65 años y 13.000 menores de 65). Destacó el papel importante que los CEAS van a tener en el acceso al Sistema Nacional de Dependencia de las personas dependientes que viven en su domicilio. En cada caso habrá un coordinador que establecerá con la persona afectada y su familia un Plan Individual después de estudiar todas las posibles opciones que mejor se adapten a cada situación concreta. Por último, la ponente explicó el papel que a su juicio tendrán las ONGs: la defensa de intereses de colectivos específicos, ser proveedores de servicios y funcionar como antenas sensibles de la realidad existente.

Cáritas

Tan ricas como la ponencia resultaron las preguntas y comentarios por parte del público. Los presentes aportaron sus experiencias y dificultades que como cuidadores estaban teniendo o habían tenido. Con estas intervenciones se puso de manifiesto la necesidad urgente de ofrecer cauces de apoyo y orientación a estos cuidadores familiares.

Momento de la conferencia.

4


N A D I ENADIES SIN I NFUTURO FUTURO

Española

CÁRITAS ESPAÑOLA

Madrid, 28 de mayo de 2006.-

Los siete hospitales católicos de la diócesis de Semarang, en el centro de la isla de Java, han abierto sus puertas para atender a los cientos de heridos del terremoto que ayer sacudió la costa sur de esta isla de Indonesia y que ha causado miles de víctimas mortales en la ciudad de Bandung, próxima a la capital Yogyakarta.Asimismo, desde estos hospitales se ha desplazado a la zona siniestrada un equipo integrado por 10 médicos y 100 enfermeras para atender en el terreno a los damnificados por el seísmo. Esta previsto que otro equipo de 5 médicos y 25 enfermeras viaje en las próximas horas a la zona de Bandung para sumarse a las tareas de socorro. Cáritas Española envía 300.000 euros Cáritas Española, por su parte, ha puesto a disposición de la red internacional de Cáritas y de la Iglesia local una partida de urgencia de 300.000 euros para hacer frente a la primera fase de respuesta humanitaria a esta nueva emergencia. En la zona siniestrada se encuentran ya prestando ayuda a las víctimas varios expertos de la red internacional de Cáritas que se habían desplazado hace semanas al centro de Java ante la alerta surgida tras la entrada en erupción del volcán Merapi, con objeto de participar en la asistencia humanitaria a las poblaciones desplazadas de las faldas del volcán. Además, en el área de Pherdaki, situada al norte de Jogyakarta, varios trabajadores de la red Cáritas que vienen trabajando desde hace años en diversos programas de desarrollo impulsados por la Cáritas local, se han sumado también a las operaciones de socorro a las víctimas del terremoto. CUENTAS DE CÁRITAS DIOCESANA DE VALLADOLID EN LAS QUE SE PUEDEN HACER DONATIVOS INDICANDO: «CÁRITAS CON EL SUDESTE ASIÁTICO» Entidad

Número de Cuenta

BBVA

0182-5579-86-0000014405

SCH

0049-1866-29-2010387536

POPULAR ESPAÑOL

0075-0420-24-0600041304

CAJA ESPAÑA

2096-0201-11-2356667800

CAJA DUERO

2104-0060-30-9105207155

CAJA RURAL

3083-0100-19-1318505813

(Información actualizada en www.caritas.es) 5

Cáritas

LA RED CÁRITAS SE MOVILIZA Cáritas EN INDONESIA


N A D I ENADIES SIN I NFUTURO FUTURO MEMORIA DE CÁRITAS DEL AÑO Cáritas 2005 Diocesana

SERVICIO DE COMUNICACIÓN DE CÁRITAS

Con la celebración de la Festividad del Corpus Christi, Cáritas Diocesana de Valladolid hará pública su memoria correspondiente al año 2005. Resaltamos a continuación algunos datos de la misma. Los recursos económicos con los que ha contado Cáritas en el año han sido : DONATIVOS CUOTAS SOCIOS COLECTAS CAMPAÑAS SUBVENCIONES PÚBLICAS SUBVENCIONES PRIVADAS APORTACIONES PARTICIPANTES OTROS INGRESOS TOTAL

266.065,05 76.949,89 189.882,18 115.283,10 635.255,73 184.167,29 2.085,20 35.612,37 1.505.300,81

Cáritas

Estos recursos se han distribuido de la siguiente forma: ACCIÓN DE BASE Y FAMILIA EMPLEO E INSERCIÓN LABORAL INFANCIA JUVENTUD MUJER MAYORES INMIGRANTES COMUNIDAD GITANA SIN HOGAR RECLUSOS Y EXRECLUSOS DROGODEPENDENCIAS FORMACIÓN Y VOLUNTARIADO ANIMACIÓN CP ANIMACIÓN RURAL SENSIBILIZACIÓN COOPERACIÓN INTERNACIONAL ADMINISTRACIÓN TOTAL

297.099,14 361.243,10 47.636,01 61.147,55 142.037,93 157.995,77 38.332,49 53.442,77 124.436,42 14.893,53 67.572,23 17.302,90 9.687,54 3.594,72 32.068,78 28.763,68 92.330,58 1.549.585,14

€ € € € € € € € € € € € € € € € € €

En cuanto a las personas atendidas en los diferentes programas y servicios han sido 8.104. Para esta atención Cáritas Diocesana de Valladolid ha contado con 606 voluntarios y 38 personas contratadas. Esta tarea ha sido posible también gracias a los 410 socios que han realizado una aportación económica continuada a lo largo del año, así como a los 1.346 donantes y a tantas personas que han contribuido anónimamente a través de las colectas en las parroquias y templos de la diócesis. 6


N A D I ENADIES SIN I NFUTURO FUTURO

CARLOS SAN SEGUNDO. Técnico de Cáritas Diocesana A finales del pasado mes de mayo tuve la oportunidad de participar en Riobamba (zona de sierra), con parte del equipo de trabajo que hemos conformado (cinco agentes sociales para dinamizar las Cáritas Parroquiales en el Vicariato Apostólico de Puyo), en un Encuentro Regional de las zonas Sierra Centro y Oriente sobre Movilidad Humana y Migración. Acostumbrado como estaba, desde mi ocupación de Cáritas en Valladolid, al trabajo con migrantes visto desde un país receptor como es España, dicho encuenReunión de trabajo en Puyo tro supuso un nuevo enfoque más esclarecedor de la situación de las personas que abandonan su país en busca de un futuro mejor y sobre todo de la situación de los familiares que se quedan en el país emisor, en este caso Ecuador. Es dramático ver cómo tienen que endeudarse los migrantes con las mafias de prestamistas (chulqueros) y traficantes de personas (coyotes) con cifras que van entre 7000 y 15000 dólares americanos para viajar a EEUU. Es dramático también conocer las penurias que pasan estas personas hasta llegar al país receptor, en especial al vecino del Norte y que atentan contra la dignidad humana (violaciones, vejaciones, desapariciones, persecuciones, etc.). Pero no es menos dramática, si cabe, la posición de abandono y carencias afectivas en la que quedan sus familiares (solamente en una comunidad rural perteneciente a Riobamba, se han suicidado 15 hijos de migrantes en los últimos tres meses). En nuestro Vicariato de Puyo existe un grupo específico de la Pastoral Social que nos dedicamos a estos temas de Movilidad Humana y Migración, realizando actividades tales como: Foros sobre Migración y Familia; programas de radio para informar y formar en esta realidad; censos en escuelas y colegios para localizar a los hijos de migrantes, conocer su situación y realizar un seguimiento educativo, y acogida, asesoramiento y acompañamiento de refugiados (sobre todo colombianos). En un mundo globalizado en el cual las multinacionales de los países ricos campan a sus anchas, pero en el que las personas empobrecidas no pueden moverse con la misma libertad, a nosotros los cristianos, como hacemos desde nuestra Cáritas Diocesana, sólo nos queda luchar por la dignidad de estas personas, porque Ecuador también está allá, en Valladolid. Besos sin fronteras de este migrante. 7

Cáritas

NADIE SIN FUTURO: LA MIGRACIÓN VISTA DESDE ECUADOR


N A D I ENADIES SIN I NFUTURO FUTURO CONSTRUIR LA PAZ COMISIÓN DIOCESANA DE JUSTICIA Y PAZ

Justicia y Paz de Valladolid ha sido promotora de concentraciones, por lo general en la Plaza de San Pablo, en contra del terrorismo. Continuando con esta apuesta por la paz, que es uno de sus fines, esta entidad católica ha organizado un programa de actos con el lema “Construir la paz. Obra de todos”. Comenzaron el jueves 25 de mayo con una Concentración por la paz en la Plaza de San Pablo a las 20.00 horas y una Oración por la paz a las 20.30 horas en la Iglesia de San Pablo. Continuarán el jueves 1 de junio con la Conferencia “Amor, justicia y perdón en el proceso de paz” a las 19.30 horas en la Casa Revilla a cargo de Reyes Mate, filósofo y escritor. Concluirá este ciclo de actos el jueves 8 de junio con la Conferencia “¿Acaso es posible devolver el agua derramada al recipiente roto? Contra la reconciliación apresurada” de Imanol Zubero, sociólogo y profesor de la Universidad del País Vasco, a las 19.30 horas en la Sala Arrupe de los Jesuitas de la C/ Ruiz Hernández. (…)Compartimos los sufrimientos acumulados a lo largo de tantos años por tantas personas que aún hoy padecen directamente las consecuencias irreparables de la violencia; y pedimos que en el camino de la paz que ahora se inicia no se olviden nunca el dolor y las necesidades de todas las personas víctimas de la violencia, sin excepción, con todas las cuales tenemos contraído un deber de memoria.

Cáritas

(…) Invitamos a los creyentes a orar y participar en este proceso de pacificación y reconciliación, movidos por nuestra fe en un Dios, Padre de todos. COMUNICADO DE JUSTICIA Y PAZ EN RELACIÓN A LA DECLARACIÓN DE ALTO EL FUEGO PERMANENTE DE LA VIOLENCIA POR PARTE DE ETA. Nº 5 Y 7

8


N A D I ENADIES SIN I NFUTURO FUTURO

COMISIÓN EPISCOPAL DE PASTORAL SOCIAL Ante la festividad del Cuerpo y Sangre de Cristo, los Obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social nos dirigimos a las comunidades cristianas y a los movimientos eclesiales, para poner de relieve algunas de las insondables riquezas de la Eucaristía. Ella alumbra nuevos horizontes y perspectivas para la misión y servicio de la Iglesia entre los pobres. En el camino azaroso de nuestra sociedad, la fiesta del Corpus Christi nos invita a discernir si avanzamos con ánimo alegre y confiado en la misión evangelizadora y en el servicio a la comunidad en la que estamos insertados; si la adoración y la acción de gracias fecundan desde dentro nuestro servicio a los más débiles y vulnerables de la sociedad. La vulnerabilidad de personas, grupos y pueblos crece, de día en día, a causa de los procesos de una globalización a veces inhumana. La Eucaristía es comunión con la persona, misión y servicio de Jesús. Ella irradia, en el mundo, el amor apasionado de Dios por los excluidos de la fiesta del banquete del Reino. Fuente luminosa de vida, amor y novedad, celebra la misión del Hijo venido en la carne y proyecta a la Iglesia, pueblo peregrino en la historia, a desarrollar su ser misionero y ministerial. Con este mensaje queremos animar a la comunidad cristiana a aunar Eucaristía, misión y servicio. En la Eucaristía acogemos y celebramos el amor que nos impulsa a dar testimonio con nuestras vidas, obras y palabras. Ella nos urge a servir y desarrollar la esperanza de los pobres y desvalidos. En efecto, «para todo ser humano, la caridad que se recibe y se da es la experiencia originaria de la cual nace la esperanza1». Cáritas tiene hoy ante ella este gran desafío: animar nuestras comunidades para que irradien el amor y ternura de Dios por los últimos. (…) Cáritas es cauce para que la comunidad cristiana, de forma orgánica y sistemática, desarrolle su ser ministerial o diaconal. La misión es servicio a la totalidad del ser humano y a todo ser humano. Mal se comprendería el servicio de la caridad, si la comunidad cristiana se contentase con organizar la asistencia de los que carecen de lo más necesario y de sus derechos. Servir la esperanza de los menospreciados y marginados, es más comprometido, urgente e importante. La Iglesia no puede dejar de compartir con los pobres su riqueza suprema: la fe, el amor y la esperanza. (…) La solidaridad, como afirmó Juan Pablo II, encuentra su raíz última en la comunión, tal como la Iglesia la recibe y celebra en el misterio eucarístico2. En el servicio a los pobres, así como en un estilo de vida sobrio y pobre, se verifica la verdad de la celebración y adoración del Cuerpo y Sangre de Cristo. La Eucaristía, en efecto, estimula la nueva imaginación de la caridad, renueva a los testigos y servidores de la esperanza depositada por Dios en el corazón de los pobres, aun cuando no acierten a dar cuenta de ella. 1

Cf. Juan Pablo II. Exh.apost. La Iglesia en Europa, 84

2

Cf. Juan Pablo II. Encíclica Sollicitudo rei socialis, 40

9

Cáritas

EUCARISTÍA – MISIÓN – SERVICIO


N A D I ENADIES SIN I NFUTURO FUTURO LA EUCARISTÍA DEL DOMINGO Domingo 18 de junio – Día de la Caridad Celebramos la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Celebramos la alianza definitiva de Dios y los hombres. En la entrega amorosa del Hijo nace la nueva humanidad reunida en torno al Padre. Por fin todos hermanos. Pero todavía como proyecto. La Eucaristía es el fermento de esta nueva humanidad. Comulgar es dejar que el Señor invada nuestro corazón y nos llene de su amor entregado. Si realmente somos personas eucarísticas será en nuestra propia persona como el Cristo eucarístico “procesione” por las plazas y las calles. Éxodo 24, 3-8: Esta es la sangre de la alianza Salmo: 115, 12-13.15-18: Alzaré la copa de la salvación, invocando el nombre del Señor Segunda lectura: Hebreos 9,11-15: Él es mediador de una alianza nueva Marcos 14, 12-16.22-26: La última cena Después de comulgar nos sentimos enviados a sanar y liberar. Lentamente, pacientemente, pero con esperanza, como el fermento, hemos de multiplicar las relaciones de tolerancia y amistad, de intercambio y comunicación; hemos de construir ciudades solidarias, en las que las personas sean respetadas por sí mismas, y no tratadas como mercancía; en las que se equilibren las desigualdades y desaparezcan los privilegios, en las que las leyes del poder y del interés sean sustituidas por las del servir y compartir. Al terminar, el Señor nos envía a celebrar la Eucaristía en el mundo, a llenar el mundo de fermentos eucarísticos, a vivir y ser Eucaristía.Vamos a destacar tres exigencias: • Servir. Es lo nuestro, levantarse para lavar los pies a los hermanos o para curar sus heridas o para acompañar su soledad o para ayudar su desamparo y debilidad. • Compartir. Era lo propio de las primeras comunidades cristianas, poner en común la economía y la cultura, las capacidades y las oportunidades, los sentimientos y la oración. • Integrar. Es un fruto del Espíritu, superar lejanías y barreras, hablar una misma lengua, abrir las puertas de la casa y del corazón.

Cáritas

"Mi Cuerpo es Comida" Mis manos, esas manos y Tus manos hacemos este Gesto, compartida la mesa y el destino, como hermanos. Las vidas en Tu muerte y en Tu vida. Unidos en el pan los muchos granos, iremos aprendiendo a ser la unida Ciudad de Dios, Ciudad de los humanos. Comiéndote sabremos ser comida,

El vino de sus venas nos provoca. El pan que ellos no tienen nos convoca a ser Contigo el pan de cada día. Llamados por la luz de Tu memoria, marchamos hacia el Reino haciendo Historia, fraterna y subversiva Eucaristía. (Pedro Casaldáliga)

10


N A D I ENADIES SIN I NFUTURO FUTURO AGENDA Cáritas

JORNADA DE EMPLEO Viernes 2 de junio de 2006 A las cuatro de la tarde Centro Diocesano de Espiritualidad. Organiza: Cáritas Regional de Castilla y León. CHARLA INFORMATIVA SOBRE VOLUNTARIADO Lunes 12 de junio de 2006 A las cinco de la tarde Sede de Cáritas Diocesana REUNIÓN DE REPRESENTANTES DE LAS CÁRITAS PARROQUIALES (CIUDAD Y ENTORNO) Revisión del Curso Lunes 12 de junio de 2006. A las siete de la tarde Sede de Cáritas Diocesana DÍA DE LA CARIDAD Nadie sin Futuro Construyamos un presente común Domingo 18 de junio de 2006 REUNIÓN DE LAS TORRELOBATÓN

CÁRITAS

DEL

ARCIPRESTAZGO

Martes 20 de junio de 2006 A las seis y media de la tarde Tiedra. ENCUENTRO DE LAS CÁRITAS DE LA VICARÍA DE MEDINA Jueves 22 de junio de 2006 A las cinco de la tarde Ermita de Pozal de Gallinas REUNIÓN DEL VOLUNTARIADO DE LA RESIDENCIA Martes 27 de junio de 2006. A las seis y media. Residencia “San José”

11

DE


D.

...................................................................................................................

con domicilio Teléfono DESEO

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .,

...........................

HACERME SOCIO COLABORADOR DE

Con una aportación de

{

calle

................................

......

Distrito Postal

...............

N.I.F. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . CÁRITAS DIOCESANA

....................

€ mensuales

....................

€ trimestrales

....................

€ semestrales

....................

€ anuales

Domiciliando su pago en Banco/Caja de Ahorros

CÓDIGO CUENTA CLIENTE ENTIDAD

SUCURSAL

D.C.

Nº CUENTA

* El Código Cuenta Cliente lo encontrará en su libreta de Ahorros o en los documentos bancarios

.......................

..........................................................................

para lo que autoriza a la Entidad a efectuarle el cargo correspondiente

Valladolid, a

de

de 200

Remitir a: Cáritas Diocesana de Valladolid. C/ Simón Aranda, 15 - 47002 VALLADOLID - Teléfs. 983 39 79 30 / 983 20 23 01 - Fax 983 39 67 26


Boletin Junio-06