Page 1

Boletín Informativo Nº 61

Febrero 2009

Cáritas Diocesana de Valladolid Trabajamos por la justicia

Cáritas Diocesana de Valladolid. C/ Santuario, 24 bis - 47002 VALLADOLID - Teléfs. 983 39 79 30 / 983 20 23 01 - Fax 983 39 67 26 www.caritasvalladolid.org - diocesana@caritasvalladolid.org

EJEMPLAR GRATUITO

PROHIBIDA SU VENTA

El mes de febrero nos lleva de manera inevitable a la consideración de la Campaña de MANOS UNIDAS. Este año 2009 celebran el 50 aniversario. Sin duda una cifra llena de resonancias positivas, de buen hacer y buen servir por parte de las Mujeres de Acción Católica. Visión profética tuvieron aquel grupo de pioneras que por primera vez lanzaron esta campaña en España. Enhorabuena. Junto con CARITAS constituyen las dos “organizaciones fuertes” sobre las que pesa de manera prioritaria la responsabilidad y tarea de llevar adelante la caridad en la vida de la Iglesia en España. Motivo por el que es preciso un trabajo conjunto y coordinado sobre todo en la vida diocesana. Esta es la realidad de Valladolid donde existe un buen entendimiento y colaboración entre ambas entidades. En la realidad social que nos corresponde vivir y sufrir, mil millones de personas están en una situación totalmente deficiente en cuanto a servicios de lo más elemental.Vivir con menos de un euro al día, es una expresión que lo dice casi todo.Y decimos casi porque es imposible cuantificar en términos monetarios la angustia y precariedad de la vida en términos de mera subsistencia, la desesperación de tener que contemplar el futuro como peor que el presente. Pobreza, desgracia y violencia, se convierten en acompañantes vitales permanentes para un buen número de personas. ¿Tienen que ser las cosas necesariamente así? NO, según el proyecto de Dios; NO, según los deseos más profundos y mejores del corazón humano. Por eso el lema de esta campaña suena con fuerza: COMBATIR EL HAMBRE PROYECTO DE TODOS. Una lucha que abarca todas las dimensiones de la persona en sociedad: desde el aspecto individual en sus componentes morales y solidarios, hasta la organización social y económica internacional fundada en la justicia y la igualdad. CARITAS quiere apoyar a MANOS UNIDAS en esta tarea porque ambas entidades tienen el mismo fin: dignificar la vida humana allí donde se encuentre, a través de la lucha contra la exclusión social y la pobreza en nuestra sociedad, mediante el esfuerzo colectivo por apoyar el desarrollo en los países más pobres. En estos tiempos de crisis económica y social globalizada es cuando menos sentido tiene distinguir entre pobres de aquí y pobres de allá.Todas la situaciones sociales y económicas están interrelacionadas.Todos están cerca, y a veces no solo del corazón. Si por algo nos tenemos que preocupar los seguidores de Jesús es por tener amplitud de miras para poder llegar a una solidaridad universal en un mundo en el que para muchas realidades ya no existen fronteras.


NA SOCIEDAD CONVALORES VA LORES ES CONCON FUTURO UNAUSOCIEDAD CON ESUNA UNASOCIEDAD SOCIEDAD FUTURO

ÍNDICE: 01.

EDIORIAL

02.

INDICE Y AVISOS

03.

VEINTE AÑOS DE COMPROMISO CON LA INFANCIA

04.

NAVIDAD EN LA RESIDENCIA

05.

ESCUELA DE FORMACIÓN SOCIAL

06.

COMBATIR EL HAMBRE, PROYECTO DE TODOS

07.

CAMPAÑA DE MANOS UNIDAS

08.

…Y LOS RESULTADOS YA SE VAN VIENDO

09.

BREVES

10.

EL TIEMPO DE CUARESMA

11.

AGENDA

AVISOS CHARLA INFORMATIVA SOBRE CÁRITAS El lunes 9 de febrero, a las 17.00 horas, en el Centro Diocesano de Espiritualidad, tendrá lugar una CHARLA INFORMATIVA sobre qué es y qué hace Cáritas así como qué implica ser voluntario. La asistencia es libre.

CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA DE VOLUNTARIADO CON MAYORES El Programa de Formación de Cáritas Diocesana de Valladolid convoca este curso dirigido a personas que quieran incorporarse en el Proyecto “Crecer en Casa” de Voluntariado con Mayores. Se va a realizar del lunes 16 al jueves 19 de febrero, a las cinco de la tarde, en los locales parroquiales de Nª Sra. Del Rosario (Ctra. De Rueda 19). Las personas interesadas pueden inscribirse en la sede Central de Cáritas en la calle Santuario 24 bis (Tfn. 983 20 23 01 – Fax. 983 39 67 26 – dinstitucional@caritasvalladolid.es)

Cáritas

ENCUENTROS DE ESTUDIO Y REFLEXIÓN PRÁCTICA Las Cáritas del Arciprestazgo de las Delicias, en el marco del Proyecto “Un barrio para todos y todas”, y el Departamento de Pastoral del Colegio Nª Sra. Del Carmen, han organizado los II ENCUENTROS DE ESTUDIO Y REFLEXIÓN PRÁCTICA con el lema Religión y tolerancia en nuestra sociedad multicultural. Estos encuentros tendrán lugar en el Colegio de Nª Sra. Del Carmen (Avd. de Segovia 129), los jueves 12 de febrero, 12 de marzo y 7 de mayo, a las seis de la tarde.

Edita: Cáritas Diocesana de Valladolid Imprime: Gráficas Lafalpoo, S.A. Dep. Legal:VA-75/2004

2


NA SOCIEDAD CONVALORES VA LORES ES CONCON FUTURO UNA USOCIEDAD CON ESUNA UNASOCIEDAD SOCIEDAD FUTURO

NUESTRAS PARROQUIAS Cáritas

Cáritas Diocesana de Valladolid

VEINTE AÑOS DE COMPROMISO CON LA INFANCIA Proyecto “El Canal” en el barrio de La Victoria Equipo de Educadores

En enero de 1988 se ponía en marcha el Proyecto de Intervención Socioeducativa “El Canal”, promovido por la Cáritas Parroquial de Nª Sra. De La Victoria y apoyado por Cáritas Diocesana de Valladolid. Pronto se incorpora a este proyecto la Cáritas de Nª Sra. De La Merced, configurándose como un proyecto interparroquial en el barrio. Desde entonces, han sido muchos los cambios en cuanto las actividades que se desarrollan, pero se ha mantenido permanente el fundamento del Proyecto: el compromiso con la infancia del barrio que más dificultades sociales presenta. Dos han sido también las claves que han orientado este proyecto en todo su desarrollo: • Una acción socioeducativa: las actividades tienen que suponer, simultáneamente, el desarrollo personal del niño o niña y de su capacidad de participación activa en su contexto social inmediato (escuela y barrio). • La incidencia también en las familias de los niños y niñas, mediante actividades con los padres y actividades familiares. En estos veinte años han sido cerca del centenar los niños que han participado en las diferentes actividades. Con dolor hemos de decir que no han sido todos los que han podido estructurar un proyecto vital positivo. Podemos decir que ya tenemos historia. Alguno de los momentos más significativos, que nos limitamos a señalar telegráficamente, han sido: • Trabajo de calle con Adolescentes. • Incidencia comunitaria, complementando la intervención con los niños y los jóvenes y sus familias con el apoyo a un Centro Juvenil y

a la Coordinación de todos los grupos infantiles y juveniles del barrio. •Actividad centrada en los niños y sus familias. Hasta hace cuatro años se contó con personas contratadas en distinto grado. En estos momentos el proyecto lo animan educadores voluntarios, que se reúnen quincenalmente para hacer el seguimiento de los niños y formarse. Se acompaña a diez niños y ocho familias. Los niños están distribuidos en dos grupos, primaria (6 niños con actividad tres días a la semana con dos educadores cada día) y secundaria (4 adolescentes con actividad dos días a la semana con un educador cada día). Se hace un seguimiento individualizado a cada niño y familia (en este último caso mediante visitas al domicilio y entrevistas). Además se plantean actividades familiares: encuentros de todos, salidas al campo, etc. Los veinte años significan una renovación del compromiso con estos niños y niñas y sus familias.

Equipo actual de educadores del proyecto.

3


NA SOCIEDAD CONVALORES VA LORES ES CONCON FUTURO UNAUSOCIEDAD CON ESUNA UNASOCIEDAD SOCIEDAD FUTURO

LOS PROTAGONISTAS HABLAN NAVIDAD EN LA RESIDENCIA SAN JOSÉ JOSEFINA DIEZ ARIAS. RESIDENTE.

Vamos a recordar los días de fiesta que hemos vivido en la Residencia San José. Primeramente, daremos paso a la alimentación. Hemos comido muy bien. Alimentos especiales de estos días, bien presentados y abundantes: dulces, bebidas variadas, café, chocolate, roscón de Reyes de nata ¡riquísimo!.Todos los residentes dábamos muestra de alegría. Podíamos decir: que “de la panza sale la alegría”. Hemos tenido varias fiestas.Vino a bailar sevillanas el grupo “La Rociera de San Isidro” que lo hizo muy bien. Otro grupo, el coro de la “Virgen Blanca” del Apostolado Mundial de Fátima nos ofreció

residentes dirigidos por nuestras monitoras. Hubo reparto de obsequios y diplomas. Las máquinas fotográficas también hicieron su trabajo y en la entrada de la residencia hay una exposición donde nos podemos contemplar.

Cáritas

Hemos tenido el Nacimiento y toda la casa adornada con guirnaldas, diferentes motivos de Navidad y leyendas muy bonitas.

4

canciones navideñas y tradicionales que nos alegraron mucho.También se realizó un festival de Navidad en el cual se interpretó la obra de teatro:“La Posada de Elías”, cantos de villancicos modernos y cantos regionales, donde actuaron los mismos

Todo lo que he redactado y más, se lo debemos al personal de la casa y a los voluntarios, que han trabajado con mucho amor para que no faltara detalle y llenarnos de alegría. Como dice el refrán, que no es bien nacido el que no es agradecido. Nosotros, los residentes somos bien nacidos y muy agradecidos a todos ustedes. Pidamos a Dios que cada día del Nuevo año vivamos todos con amor, alegría y paz..


ESCUELA DE FORMACIÓN SOCIAL DE CÁRITAS Cáritas

EXCLUSIÓN Y DESARROLLO SOCIAL EN ESPAÑA (VI Informe FOESSA 2008) HORARIO: De 18.30 a 20.15 horas LUGAR: Salón de Actos de Caja Círculo C/ Rastro 4 Cáritas Diocesana de Valladolid convoca por cuarto año consecutivo la Escuela de Formación Social. Esta edición estará dedicada al VI informe Foessa. La Escuela se concibe como un espacio para el conocimiento, profundización y debate sobre las conclusiones de dicho informe con los mismos autores o personas conocedoras de primera mano de la realidad social. Se han seleccinado aquellos aspectos del Informe que se han considerado más centrales para la comprensión de la realidad.

Martes, 3 de marzo de 2009: La Exclusión Social en España. Begoña PÉREZ ERANSUS. Universidad Pública de Navarra

Martes, 10 de marzo de 2009: Derechos sociales, Políticas Sociales y procesos de vulnerabilidad. Victor RENES AYALA.Responsable del Departamento de Estudios de Foessa

Martes, 17 de marzo de 2009: Relaciones sociales y exclusión social. Fernando VIDAL FERNÁNDEZ.. Universidad Pontificia de Comillas.

Martes, 24 de marzo de 2009: Inmigración y Exclusión Social. Sergio BARCIELA. Área de Análisis Social y Desarrollo de Cáritas.

5


NA SOCIEDAD CONVALORES VA LORES ES CONCON FUTURO UNAUSOCIEDAD CON ESUNA UNASOCIEDAD SOCIEDAD FUTURO

LA CARIDAD EN LA DIÓCESIS

COMBATIR EL HAMBRE, PROYECTO DE TODOS Mª TERESA DE RODRIGO. Presidenta Diocesana de Manos Unidas en Valladolid.

Cáritas

La campaña 50 (L) de este año 2009 tiene como lema “Combatir el hambre, proyecto de todos”, esta es la razón de ser de Manos Unidas desde que en 1959 un grupo de mujeres de A.C. convirtió la lucha contra el hambre en tarea de todos.

6

Esta historia de solidaridad empezó cuando la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) lanzó la Campaña contra el Hambre por medio de su célebre manifiesto:“Nosotras… llamadas por la naturaleza a dar la vida, protegerla y alimentarla, no podemos aceptar por más tiempo que las fronteras del hambre se inscriban en nuestro globo con trazos de muerte. Mujeres católicas, llamadas por Jesucristo para dar testimonio de un amor universal y efectivo por la familia humana no podemos resignarnos al hecho de que la mitad de la humanidad sufra hambre. No queremos que se den soluciones perezosas y criminales… Sabemos, y queremos que se sepa, que existen soluciones de vida, y que si la conciencia mundial reacciona dentro de algunas generaciones, las fronteras del hambre habrán desaparecido…Un solo obstáculo en la lucha contra el hambre sería insuperable: creer la victoria imposible. Ahora bien, todas unidas y en conexión con todos aquellos que se consagran a la misma tarea, podemos mucho más de lo que creemos. No se necesita más para acometer la empresa. Declaramos la guerra al hambre.”

En respuesta a este llamamiento, las mujeres de Acción Católica realizaron la I Campaña contra el Hambre en 1960 con un triple objetivo: denunciar el drama humano de los pobres que mueren de hambre; ayudar a la sociedad a tomar conciencia de este escándalo; y reunir recursos para mover a la acción concreta. Cincuenta años después la lucha contra el hambre es aún más urgente. El hambre es el peldaño más bajo de la pobreza y la antesala de la muerte, y uno de los factores que favorecen los conflictos y amenazan la paz como lo expone el Santo Padre en su mensaje para la jornada de la paz:“Combatir la pobreza, construir la paz”. El hambre es contrario al plan de Dios que hizo la tierra y cuanto contiene para uso de todos los hombres y pueblos. No podemos ignorar la situación de hambre de muchos hermanos del Sur, no podemos cerrar los ojos ante sus múltiples causas: económicas, socioculturales, políticas y naturales… que atentan contra la dignidad de las personas.


NA SOCIEDAD CONVALORES VA LORES ES CONCON FUTURO UNA USOCIEDAD CON ESUNA UNASOCIEDAD SOCIEDAD FUTURO

Portada del Boletín del primer trimestre de 2009.

Manos Unidas sigue trabajando con el mismo entusiasmo y entrega que la hicieron nacer; con la misma transparencia y austeridad, porque los pobres son quienes ocupan el lugar preferente. Es el Señor quien nos dice:

“Porque tuve hambre y me distéis de comer, tuve sed y me distéis de beber...”

Cáritas

El derecho a alimentarse debe estar en el centro de la lucha contra el hambre y la pobreza, para que todos logremos sentarnos en la misma mesa. El Señor nos dice hoy, como lo hizo a sus discípulos, “dadles vosotros de comer”.Y no se trata sólo de garantizar una asistencia alimentaria directa en situaciones de urgencia sino de caminar hacia una soberanía alimentaria como el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias de producción, distribución y consumo que garanticen la alimentación de su población, con base en la mediana y pequeña producción, respetando sus propias culturas y la diversidad de los modos de producción agropecuaria, de comercialización y de gestión de los espacios rurales en los que la mujer desempeña un papel fundamental.

BENDITAS MANOS Benditas las manos que construyen escuelas, centros de formación profesional, hospitales y maternidades en los países en vías de desarrollo. Benditas las manos que trabajan por la paz, la justicia, el desarrollo sostenible y los derechos humanos de las personas y de los pueblos. Benditas las manos que nos traen noticias de nuestros hermanos de otros mundos para que conociendo sus necesidades reivindiquemos sus derechos y compartamos con ellos algo de lo que nos sobra. Benditas las manos, las que dan y las que reciben, sabiendo que siempre se recibe mucho más de lo que se da. Benditas las manos que nos descubren que "Otro mundo es Posible" y nos empujan para hacerlo realidad. Benditas las "manos" que desde hace 49 años reparten Vida, Dignidad y Esperanza por la geografía de los países en vías de desarrollo. ¡Benditas las "manos unidas" por la solidaridad! ¡Benditas sean!

7


NA SOCIEDAD CONVALORES VA LORES ES CONCON FUTURO UNAUSOCIEDAD CON ESUNA UNASOCIEDAD SOCIEDAD FUTURO

COOPERACIÓN INTERNACIONAL COOPERACIÓN CON EL VICARIATO APOSTÓLICO DE PUYO ALBERTO DÍEZ Y CARLOS SANSEGUNDO. COOPERANTES EN ECUADOR De vuelta a nuestra gélida tierra castellana, toca hacer resumen de lo que ha supuesto el trabajo llevado a cabo en Puyo a lo largo del 2008.Ya han pasado más de tres años de nuestro arribo a la Amazonía Ecuatoriana y de la apuesta por la formación como eje central del proyecto, con sus efectos multiplicadores de dimensión comunitaria; y los frutos son cada vez más visibles. De nuevo hemos vuelto a contar con el apoyo de las personas que conformáis nuestra Comedor infantil del proyecto Encuentro. Diócesis de Valladolid y con el de la Junta de Castilla y León, desde su Consejería de Interior y Justicia. La impecable labor en el Proyecto Encuentro de niños/as y adolescentes de la calle y en riesgo de exclusión, tanto de Elena Rueda en el curso 2007/2008, como la de Carolina Tardón en el actual, ha sido una de las grandes alegrías y signos de esperanza del año. La coordinación de la Pastoral Social del Vicariato Apostólico de Puyo, que este año hemos tenido que asumir, se ha convertido en un reto exigente, pero muy enriquecedor. Todo el trabajo de atención primaria, desarrollo y promoción con los más empobrecidos, se está consolidando como objetivo prioritario del Vicariato, existiendo una convocatoria cada vez mayor de voluntarios.

Cáritas

La dignificación y la organización de la acción social desempeñada en los campos de mujer, Derechos Humanos y migración, han significado otro de los logros importantes conseguidos.

8

También la transformación agroalimentaria con sus procesos formativos se está asentando, siendo la producción cada vez más constante en aras de una mayor autogestión con las poblaciones indígenas. Todo ello y mucho más, sazonado con la buena salud y la participación en agosto en el Tercer Congreso Americano Misionero que tuvo lugar en Quito, hizo que la presencia de Diosito se hiciera más palpable y nos ayudará a llevar los momentos duros, que también los hubo, con la ilusión que este proyecto en Puyo demanda.


NA SOCIEDAD CONVALORES VA LORES ES CONCON FUTURO UNA USOCIEDAD CON ESUNA UNASOCIEDAD SOCIEDAD FUTURO

NOTICIAS BREVES

En enero se han iniciado con éxito las acciones formativas previstas dentro de los itinerarios de inserción de Camareros y Soldadura y ha continuado desarrollándose la correspondiente a Ayudante de Cocina.

Cáritas

FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

Así mismo ha comenzado el curso de Servicio Doméstico en el nuevo aula de la parroquia de San Andrés dirigido a facilitar la integración social de personas inmigrantes. También se ha puesto en marcha la iniciativa “e-laborate” para jóvenes entre 16 y 21 años en el campo de la hostelería. ASAMBLEA DE CÁRITAS ESPAÑOLA Del 30 de enero al 1 de febrero de 2009 se ha desarrollado en El Escorial la 63 Asamblea de Cáritas Española. Además de los asuntos habituales (Informe del Secretario General, asuntos económicos, y programación), está asamblea ha aprobado el Modelo de acción social de Cáritas y ha profundizado en las Propuestas para el Desarrollo Social y los Retos y Propuestas para la acción de Cáritas para los próximos años a la luz del VI Informe Foessa.

CAMPAÑA CARITAS CON EL SUDESTE ASIÁTICO Cáritas Española ha presentado el Informe final de actividad correspondiente al periodo 2004-2008. Desde que el 26 de diciembre de 2004 se produjera el tsunami que afectó a Indonesia, India,Tailandia y Sri Lanka, Cáritas Española ha dedicado 16.680.344 ? a estar presente entre los damnificados más vulnerables y no atendidos. La Campaña «Cáritas con el Sudeste Asiático» se ha desarrollado en tres fases: Emergencia; Post-emergencia y rehabilitación; Reconstrucción y desarrollo. Las personas atendidas preferentemente han sido aquellas a las que no ha llegado la acción de otras redes y organizaciones; y los sectores a los que Cáritas ha destinado sus fondos: recuperación de medios de vida, salud, educación, atención psicosocial, alojamiento transitorio, agua y saneamiento, alimentación y vivienda. Se inicia ahora una nueva fase de desarrollo orientada a: fortalecimiento comunitario y desarrollo integral sostenible; formación en prevención y reducción de riesgos al desastre; mediación ante conflictos, y consolidación de organizaciones locales. 9


NA SOCIEDAD CONVALORES VA LORES ES CONCON FUTURO UNAUSOCIEDAD CON ESUNA UNASOCIEDAD SOCIEDAD FUTURO

LA EUCARISTÍA DEL DOMINGO OJALA ESCUCHEMOS LA VOZ DEL SEÑOR PATRICIO FERNÁNDEZ GASPAR. Responsable de Desarrollo Institucional Parece ser que tendremos “crisis” para mucho tiempo. Quizá no se sabe todavía cual es exactamente la enfermedad real del sistema económico que nos invade; o si se sabe, no se acaba de acertar con el “tratamiento adecuado” para sanear todo lo que está corrompido. Tampoco sabemos nada de quienes son los responsables reales y concretos de esta crisis; si alguna vez serán detenidos y responderán por ello. Lo que si sabemos, es que nuestras Cáritas Parroquiales están “que echan humo”, que no dan abasto ante tanta demanda de ayuda, y que los pobres, los más desprotegidos de nuestra sociedad, los jóvenes, los inmigrantes, y un largo etcétera están sufriendo en sus carnes la crisis de un sistema económico, que además de ser perverso en si mismo, empobrece cada vez más y más a millones de personas; y las reduce a mero instrumento del sistema en sí. El salmo 94 nos dice: “Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor”; hoy más que nunca tenemos que aferrarnos a la Palabra de Dios (Jesucristo), abrirnos a su Espíritu para continuar el empeño de la construcción del Reino de Dios.

Cáritas

Los voluntarios de Cáritas estamos urgidos a escuchar intensamente y con la mayor humildad a Jesucristo, Palabra viva y definitiva del Padre. ¡¡¡ Ojalá escuchemos hoy la voz del Señor !!!, y trabajemos con ahínco y sosiego para que quienes solicitan nuestra ayuda, encuentren en nosotros, en nuestras Cáritas Parroquiales, el rostro de Jesucristo. Es verdad, no somos una ONG, ni los servicios sociales de la Iglesia; somos parte de una Iglesia que ansía configurarse plenamente con el Maestro, y así transmitir su bondad, ternura y entrega a todos.

10

“Si en mi vida omito la atención al otro, queriendo ser sólo “piadoso” y cumplir con mis “deberes religiosos”, se marchita también la relación con Dios. Será únicamente una relación “correcta”, pero sin amor. Sólo mi disponibilidad para ayudar al prójimo, para manifestarle amor, me hace sensible ante Dios. Sólo el servicio al prójimo abre mis ojos a lo que Dios hace por mí y a lo mucho que me ama.(Deus Caritas Est nº 18)


NA SOCIEDAD CONVALORES VA LORES ES CONCON FUTURO UNA USOCIEDAD CON ESUNA UNASOCIEDAD SOCIEDAD FUTURO

AGENDA

CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE COMBATIR EL HAMBRE, PROYECTO DE TODOS Eucaristía de lanzamiento de la Campaña Manos Unidas. Jueves, 05 de febrero de 2009 A las ocho de la tarde. Catedral

Cáritas

SESIÓN DE FORMACIÓN PERMANENTE DE TRABAJADORES Lunes, 02 de febrero de 2009 A las cinco de la tarde. Centro Integral de Empleo

CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE COMBATIR EL HAMBRE, PROYECTO DE TODOS Jornada contra el hambre Manos Unidas. Domingo, 08 de febrero de 2009 CHARLA INFORMATIVA SOBRE CÁRITAS Lunes, 09 de febrero de 2009 A las cinco de la tarde. Centro Diocesano de Espiritualidad REUNIÓN DE FORMACIÓN DE LAS CÁRITAS PARROQUIALES Ciudad y Entorno. Lunes, 09 de febrero de 2009 A las siete de la tarde. Centro Diocesano de Espiritualidad ENCUENTRO DE ESTUDIO Y REFLEXIÓN LAS CONFESIONES RELIGIOSAS EN LA SOCIEDAD CIVIL Organizan: Departamento de Pastoral del Colegio Nª Sra. del Carmen y Cáritas Arciprestal de Delicias Jueves, 12 de febrero de 2009 A las seis de la tarde. Colegio Nª Sra. del Carmen. Avd. de Segovia 129 COORDINACIÓN DE LAS CÁRITAS DE LA VICARÍA DE MEDINA Lunes, 16 de febrero de 2009 A las cinco de la tarde. Medina del Campo CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA DE VOLUNTARIADO CON MAYORES Del lunes, 16 de febrero de 2009 al jueves, 19 de febrero de 2009 A las cinco de la tarde. Locales parroquiales de Nª Sra. del Rosario. C/ Rueda 19 REUNIÓN DE LAS CÁRITAS DEL ARCIPRESTAZGO DE TORRELOBATÓN Viernes, 20 de febrero de 2009 A las seis y media de la tarde. Tiedra REUNIÓN DE REPRESENTANTES DE LAS CÁRITAS PARROQUIALES Ciudad y Entorno. Lunes, 23 de febrero de 2009 A las siete de la tarde. Centro Diocesano de Espiritualidad 11


D.

...................................................................................................................

con domicilio Teléfono

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .,

...........................

calle

................................

......

{

...............

N.I.F. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

DESEO HACERME SOCIO COLABORADOR DE CÁRITAS DIOCESANA

Con una aportación de

Distrito Postal

....................

€ mensuales

....................

€ trimestrales

....................

€ semestrales

....................

€ anuales

Domiciliando su pago en Banco/Caja de Ahorros

CÓDIGO CUENTA CLIENTE ENTIDAD

SUCURSAL

D.C.

Nº CUENTA

* El Código Cuenta Cliente lo encontrará en su libreta de Ahorros o en los documentos bancarios

.......................

..........................................................................

para lo que autoriza a la Entidad a efectuarle el cargo correspondiente

Valladolid, a

de

de 200

Remitir a: Cáritas Diocesana de Valladolid. C/ Santuario, 24 bis - 47002 VALLADOLID - Teléfs. 983 39 79 30 / 983 20 23 01 - Fax 983 39 67 26

Boletin FEB-09  

¿Tienen que ser las cosas necesariamente así? NO, según el proyecto de Dios; NO, según los deseos más pro- fundos y mejores del corazón huma...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you