Page 1

Boletín Informativo Nº 35

Febrero 2006

Cáritas Diocesana de Valladolid Trabajamos por la justicia

Cáritas Diocesana de Valladolid. C/ Simón Aranda, 15 - 47002 VALLADOLID - Teléfs. 983 39 79 30 / 983 20 23 01 - Fax 983 39 67 26 www.caritasvalladolid.org - diocesana@caritasvalladolid.org

DEUS CARITAS EST. Con este nombre se nos presenta a todos la primera carta encíclica del Papa Benedicto XVI. Fechada el 25 de diciembre, conmemoración del nacimiento del Señor, y publicada el 25 de enero, fecha paulina y ecuménica por excelencia. Al margen de otras consideraciones más oportunas y profundas que se habrán de hacer, la carta presenta en la segunda parte orientaciones precisas y valiosas sobre el ser y el hacer de las organizaciones caritativas en la Iglesia. Estas ocupan un lugar específico y propio en el mensaje, motivo por el que la reflexión y el discernimiento se impone como una necesidad para todos los que estamos en ellas.Voz del espíritu y luz en medio del camino de la caridad, así se podrían considerar estas reflexiones de Benedicto XVI. CARIDAD, PALABRA Y SACRAMENTOS son tres palabras que expresan una de las dimensiones fuertes de la evangelización en la mente del actual Papa.Tres palabras que aglutinan en torno a ellas buena parte de los contenidos fundamentales de la experiencia cristiana. Nunca la caridad se entiende como una consecuencia ni como un arma propagandística. Aborda la encíclica asuntos tan concretos como el perfil que tiene la actividad caritativa de la Iglesia indicando que “el imperativo del amor al prójimo ha sido grabado por el Creador en la naturaleza misma del hombre” n.31., encontrando aquí una explicación del porqué de la existencia de tantas organizaciones caritativas en el mundo junto con la presencia histórica del cristianismo en el mundo. Tomando pié en la parábola del Buen Samaritano el Papa nos dice que “la caridad cristiana es ante todo y simplemente la respuesta a una necesidad inmediata en una determinada situación”, indicando a continuación que “la actividad caritativa cristiana ha de ser independiente de partidos e ideologías… y además, la caridad no ha de ser un medio en función de lo que hoy se considera proselitismo”. N. 31. Salvaguardar la identidad de la caridad cristiana, huir de ideologías y proselitismos, involucrar a toda la Iglesia en esta expresión de fe cristiana, la fe de las obras, la caridad que tiene su fuente en la espiritualidad cristiana, en nuestro encuentro de fe con el Señor, constituyen en una primera lectura rápida las líneas de fuerza por las que Benedicto XVI discierne desde el Espíritu Santo por donde debe ir la caridad en los tiempos que nos corresponde vivir.


N A D I ENADIES SIN I NFUTURO FUTURO ÍNDICE: 1.

EDITORIAL

2.

INDICE Y AVISOS

3.

UNA ALTERNATIVA OCUPACIONAL PARA LOS JÓVENES

4.

INICIADAS LAS ACCIONES FORMATIVAS

5.

LA VIVIENDA SOCIAL

6.

CAMINOS DE ACOGIDA A LOS INMIGRANTES

7.

CONOCIENDO EL PUYO

8.

OTRO MUNDO ES POSIBLE

9.

PRESENTACIÓN DE LA ENCÍCLICA “DIOS ES AMOR”

10. ECUARISTÍA DEL DOMINGO 11. AGENDA 12. CONTRAPORTADA

AVISOS CHARLA SOBRE CÁRITAS El lunes 13 de febrero, a las cinco de la tarde, en la Sede de Cáritas Diocesana de Valladolid (C/ Simón Aranda 15) tendrá lugar una Charla Informativa sobre Cáritas. Esta charla está dirigida a aquellas personas interesadas en conocer la labor que realiza Cáritas Diocesana de Valladolid, así como a aquellas otras que deseen colaborar con las tareas que lleva a cabo.

Cáritas

FE DE ERRATAS. En el Boletín Informativo nº 34, en el artículo de la página 3, por error se decía que el Padre Pío de Luis era Agustino Recoleto, cuando en realidad pertenece a la orden de los Agustinos Filipinos, OSA.

Edita: Cáritas Diocesana de Valladolid Imprime: Gráficas Lafalpoo, S.A. Dep. Legal:VA-75/2004

2


N A D I ENADIES SIN I NFUTURO FUTURO

DANIEL BOTRÁN. Técnico del Programa de Infancia y Adolescencia de Cáritas Diocesana. ¿Por qué algunos adolescentes y jóvenes no “enganchan” con los centros escolares? ¿Cómo podemos acercarnos a aquellos que abandonan los estudios? ¿Qué podemos ofrecerles para que adquieran una formación mínima que les capacite para el acceso al mercado laboral? Para dar respuesta a éstas y a otras preguntas, Cáritas Diocesana de Valladolid ha puesto en marcha un Proyecto de Formación Ocupacional dirigido a adolescentes y jóvenes entre 16 y 21 años, que hayan finalizado la ESO o estén a punto de cumplir el período de edad legal de escolaridad obligatoria, y carezcan de motivación para continuar. En un primer momento se tomará contacto con los centros escolares, a través de los orientadores/as, para presentarles el proyecto y valorar conjuntamente los posibles destinatarios del mismo, que serán, prioritariamente, aquellos adolescentes y/o jóvenes en situación de riesgo y/o desventaja social, con dificultades para la integración. Después comenzaría el trabajo propiamente dicho con los chavales, cuyos contenidos se basan en tres talleres (Soldadura, Carpintería y Pladur) y una formación básica, que se complementaría con actividades educativas, culturales, formativas y de tiempo libre. El objetivo general es capacitar a los alumnos para su integración sociolaboral, el cual va acompañado de otros específicos: • Adquirir las habilidades y los conocimientos propios de cada taller. • Desarrollar técnicas, destrezas y procedimientos que ayuden al alumnado a desenvolverse con autonomía. • Proporcionar al alumno una experiencia en el mundo laboral. En definitiva, lo que se pretende es conseguir una educación integral, que abarque todas las dimensiones de la persona, y que favorezca la adquisición de recursos y habilidades para la promoción y el desarrollo personal y social de los adolescentes y jóvenes participantes.

3

Cáritas

UNA ALTERNATIVA OCUPACIONAL PARA LOS JÓVENES


N A D I ENADIES SIN I NFUTURO FUTURO INICIO DE LAS ACCIONES FORMATIVAS JORGE GONZÁLEZ RONCO. Técnico del Programa de Empleo. Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. FRANKLIN, Benjamin Y de nuevo se convierte en una realidad... Con el periodo de inscripción y la siempre difícil selección de los alumnos/as que participarán en nuestros cursos arrancamos con cuatro de los seis cursos que nos habíamos propuesto, Ayuda a Domicilio, Ayudante de Cocina, Corte y Confección y Soldadura. Dos de ellos ya han iniciado el camino desde mediados del mes de enero. Soldadura y Ayuda a Domicilio lo harán a partir de la últiTaller de Camareros ma semana. Y con todos ellos llegamos a un número aproximado de sesenta personas, entre mujeres y hombres.

Cáritas

Con los otros dos cursos que aún siguen en el aire, Carpintería y Camareros, seguimos a la espera de poder llegar al número de personas necesarias para empezar. Los plazos de inscripción siguen abiertos. A partir de ahora y en el tiempo estipulado para la realización de los mismos, trataremos de conseguir que cada una de las personas que participan en ellos sean los verdaderos protagonistas de lo que ofertaAlumnos en el Taller de carpintería. mos y como hemos expresado al comienzo del texto, lleguen a aprender y aprehender de esta nueva puerta que han abierto para su formación personal y profesional. 4


N A D I ENADIES SIN I NFUTURO FUTURO

Diocesana

SERVICIO DE COMUNICACIÓN DE CÁRITAS DIOCESANA

Continuando con la Escuela de Formación Social de Cáritas, dedicada en esta edición a la “Problemática social de la vivienda” el pasado miércoles 18 de enero tuvo lugar la tercera sesión. La ponencia en este casó corrió a cargo de D. José Luis Sáinz Guerra, Profesor del Departamento de Urbanismo y Representación de la Arquitectura de la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad de Valladolid.Versó sobre el mercado de la vivienda y la vivienda social. El ponente incidió en un primer momento de su intervención en que tal José Luis Sáinz y la moderadora, Raquel García, en la fase de y como se está configurando el mercado preguntas. de la vivienda en España con un constante incremento de los precios supone un grave problema para el sector más débil de la sociedad (jóvenes, capas sociales con menor capacidad adquisitiva e inmigrantes). Sus posibilidades de acceso a la vivienda son escasas. El derecho a la vivienda está reconocido en el artículo 47 de la Constitución. Los poderes públicos, que tienen según el precepto constitucional la obligación de promover las condiciones para hacer efectivo dicho acceso, lejos de conseguirlo inciden negativamente en la situación. Efectivamente, las políticas urbanísticas desarrolladas por las administraciones públicas han favorecido la construcción de vivienda lo que ha tenido dos consecuencias negativas: por una parte se ha producido un incremento en el precio y por otra se ha desarticulado urbanísticamente la ciudad. Unido a todo lo anterior, se han abandonado las políticas de vivienda social, y las que se han construido han sido en régimen de propiedad, siendo más conveniente que se dispusiera de una parque de vivienda en alquiler para afrontar las diferentes situaciones de dificultad de acceso a vivienda. La conclusión final es que «el mercado de la vivienda ahoga a los que necesitan una vivienda para vivir» y que «las capas sociales más desfavorecidas no tienen una solución desde la administración». La siguiente sesión tendrá lugar el miércoles 22 de febrero y consistirá en una mesa redonda sobre la “Situación de la vivienda en Valladolid”. En ella participaran representantes de: la Cooperativa de Viviendas de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, el Servicio Territorial de Fomento de la Junta de Castilla y León y de la Sociedad Municipal VIVA.

5

Cáritas

Cáritas LA VIVIENDA SOCIAL


N A D I ENADIES SIN I NFUTURO FUTURO CAMINOS DE ACOGIDA A LOS INMIGRANTES ANTONIO VERDUGO. Miembro del equipo de inmigración del Arciprestazgo de Delicias.

Cáritas

“El que olvide su historia está condenado a repetirla” G. Santayana Hay que recordar. No sólo España, sino Europa en su conjunto no debe olvidar su historia y sus deudas contraídas con tantos pueblos y naciones que hoy padecen la miseria y el hambre que les obliga a emigrar hacia las antiguas metrópolis. Hay que hacer memoria. Ella nos pone frente a la vigencia de injusticias pasadas y nos avisa de que si el presente no responde a la injusticia pasada, la reproduce. La frase de George Santayana no es sólo aviso para no repetir los viejos atropellos de la civilización occidental, es un imperativo para reorientar nuestro pensamiento y nuestra acción. Celebración de eucaristía en el marco de un encuentro intercultural el 30 de diciembre de 2005 No debemos olvidar. En la fe los cristianos realizamos la memoria de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo; al creer recordamos el sacramento de su amor en virtud del cual queda aniquilada toda dominación del hombre sobre el hombre. El memorial de Jesucristo que se reconoció como uno de los insignificantes, solidarizándose con todas las víctimas de la historia, pone en cuestión nuestro presente, despierta esperanzas adormecidas y hace memoria de un futuro no alcanzado todavía. Desde la memoria del Nazareno, en solidaridad con los históricamente menos favorecidos, las comunidades cristianas del barrio de las Delicias, a través del “Equipo de inmigración de Caritas arciprestal” intentamos hacer un ejercicio de narración evangélica compartiendo con los emigrantes del barrio caminos y proyectos. Nuestras acciones, signos débiles y frágiles, pretenden apuntar a una nueva cultura global de reparación de injusticias, de responsabilidad con los insignificantes. ¿Qué hacemos? El equipo, coordinado con la aún necesaria atención primaria que las caritas parroquiales realizan, continúa reuniéndose insistiendo, sobre todo, en la oración, la organización, el análisis de la realidad, la revisión y la propuesta de actividades. Hemos creado distintas comisiones que desarrollan las actividades que el grupo plantea: 1) Concienciación hacia el barrio y las comunidades parroquiales: Mesas redondas, charlas, encuentros festivos, gestos especiales en nuestras eucaristías,… 2) Formación: Clases de español para adultos y estudio acompañado para niños y niñas emigrantes y españoles. 3) Educación en valores para los niños y niñas: Los jóvenes cristianos del grupo “la Golondrina” se encargan de dar continuidad al campamento de integración del verano pasado del cual ya os hablamos. Creemos que la identidad cristiana pasa necesariamente por estos cálidos signos del corazón (cordiales) que se hacen narración evangélica cuando los celebramos en el memorial eucarístico: “Este es mi cuerpo entregado…, haced esto en memoria mía” (1 Corintios 11, 24).

6


N A D I ENADIES SIN I NFUTURO FUTURO

CARLOS SAN Diocesana.

SEGUNDO. Técnico

de

Cáritas

Retomando lo que escribimos en el número anterior de nuestro boletín sobre el incipiente camino de colaboración y cooperación que Cáritas Diocesana de Valladolid ha comenzado en Ecuador, nos toca ahora profundizar un poco más en la zona concreta donde nos hemos ubicado, ésta es el Vicariato Apostólico de Puyo. Lo primero que debemos tener en cuenta es que el Ecuador está dividido en provincias (serían como nuestras Comunidades Autónomas), éstas en cantones y los cantones a su vez en Parroquias: urbanas y rurales. Dicho esto, cabe decir que el Vicariato Apostólico de Puyo, que toma su nombre de la capital de la provincia que abarca, Pastaza (la más extensa del país), junto con una franja del cantón Palora, ya en la provincia de Morona Santiago, se encuentra al Este del país, en la Amazonía ecuatoriana. Su clima es cálido (25º) y húmedo (89%), y está surcado por ríos con frecuentes crecidas, navegables para pequeñas embarcaciones, indispensables para adentrarse en espacios inaccesibles, ya que la selva cubre gran parte de este territorio de baja densidad de población (60.000 habitantes), de la que más de la mitad vive en el núcleo urbano. El 85% son menores de 45 años; y una cuarta parte son indígenas, Kichwa (los más representativos), Shuar, Achuar y Shiwiar. Es una de las zonas más empobrecidas del país, viviendo de una economía de subsistencia (agricultura, ganadería, pequeño comercio y artesanía); con un porcentaje de necesidades básicas insatisfechas del 76% en la ciudad y 88% en el campo; con una falta de servicios sanitarios del 60% y 76%, y con una ausencia de agua corriente (no hay agua potable) del 48% y 70% respectivamente. Así las cosas, y con unos niveles educativos y de formación muy precarios, nos encontramos con un grado muy bajo de nutrición, lo que favorece la proliferación de muchas enfermedades tales como la parasitosis. En resumidas cuentas, un campo de actuación enorme, en el que nuestra Cáritas quiere aportar su granito de arena, un granito de arena que es cosa de todos/as nosotros/as.

7

Cáritas

CONOCIENDO EL PUYO


N A D I ENADIES SIN I NFUTURO FUTURO OTRO MUNDO ES POSIBLE, DEPENDE DE TI AMPARO ALIJAS. Delegada de Manos Unidas en Valladolid. Estos tres últimos años hemos centrado los mensajes de nuestras campañas de Manos Unidas en los desafíos que suscita el fenómeno de la globalización, bajo el lema genérico de Hagamos del mundo la tierra de todos. La campaña de 2004, el primer año del trienio trataba de poner el acento en la necesidad del concurso de todos para hacer el futuro común, para ganar las oportunidades que abre el proceso de globalización, bajo el lema El futuro del mundo, compromiso de todos. En el segundo año del trienio dedicado a la globalización, bajo el lema Norte-Sur: un futuro común, nuestra mirada se dirigía a la evidencia del carácter común del futuro de las personas en la tierra, dondequiera que habitemos. En este último año del trienio, la Campaña XLVII, el lema nos llama la atención sobre la necesidad de nuestra implicación personal en la construcción del futuro de todos: Otro mundo es posible, depende de ti. El sentido de esta llamada a nuestra implicación personal lo expresa perfectamente la Constitución Gaudium et Spes cuando dice "se puede pensar con toda razón que el porvenir de la humanidad está en manos de quienes sepan dar a las generaciones venideras razones para vivir y razones para esperar". El sentido del mundo que buscamos en Manos Unidas pasa por cuidar la vida, toda vida, pues todas las personas tienen los mismos derechos. Para convertirnos en ciudadanos de la vida es preciso no desvincularla del Creador. La vida es un don de Dios que debe vivirse con dignidad.

Cáritas

Nuestro compromiso con la vida sale fortalecido si recorremos el camino de la identidad evangélica del samaritano: iba de camino, llegó junto a la persona abandonada, al verle se acercó, vendó sus heridas, le cuidó. El trabajo que realiza Manos Unidas aporta soluciones de vida y esperanza. De aquí la importancia de que los proyectos de desarrollo y la sensibilización que hacemos hagan visibles no sólo resultados prácticos, sino también la educación de las conciencias en los valores de la vida.

8


N A D I ENADIES SIN I NFUTURO FUTURO Discurso de Benedicto XVI en el encuentro del Consejo Pontificio “Cor Unum”. Una primera lectura de la encíclica podría suscitar quizá la impresión de que está quebrada en dos partes, que no tienen mucha relación entre sí: una primera parte, teórica, que habla de la esencia del amor, y una segunda parte que trata de la caridad eclesial, de las organizaciones caritativas. Sin embargo, lo que a mí me interesaba era precisamente la unidad de los dos temas que, sólo pueden comprenderse adecuadamente si se ven como una sola cosa. Ante todo, era necesario afrontar la esencia del amor como se nos presenta a la luz del testimonio bíblico. Partiendo de la imagen cristiana de Dios, era necesario mostrar que el hombre está creado para amar y que este amor, que en un primer momento se manifiesta sobre todo como «eros» entre el hombre y la mujer, tiene que transformarse interiormente después en «ágape», en don de sí al otro para responder precisamente a la auténtica naturaleza del «eros». Con este fundamento, había que aclarar después que la esencia del amor de Dios y del prójimo descrito en la Biblia es el centro de la existencia cristiana, es el fruto de la fe. A continuación, era necesario subrayar en una segunda parte que el acto totalmente personal del «ágape» no puede quedarse en algo meramente individual, sino que por el contrario tiene que convertirse también en un acto esencial de la Iglesia como comunidad: es decir, se necesita también una forma institucional que se expresa en la acción comunitaria de la Iglesia. La organización eclesial de la caridad no es una forma de asistencia social que se sobrepone por casualidad a la realidad de la Iglesia, una iniciativa que también otros podrían tomar. Por el contrario, forma parte de la naturaleza de la Iglesia. Así como al «Logos» divino le corresponde el anuncio humano, la palabra de la fe, así también al «Ágape», que es Dios, le tiene que corresponder el «ágape» de la Iglesia, su actividad caritativa. Esta actividad, además de su primer significado sumamente concreto de ayuda al prójimo, comunica también a los demás el amor de Dios, que nosotros mismos hemos recibido. En cierto sentido, tiene que hacer visible al Dios vivo. Dios y Cristo en la organización caritativa no tienen que ser palabras raras; en realidad, indican el manantial originario de la caridad eclesial. La fuerza de la «Caritas» depende de la fuerza de la fe de todos sus miembros y colaboradores. El espectáculo del hombre que sufre toca nuestro corazón. Pero el compromiso caritativo tiene un sentido que va mucho más allá de la mera filantropía. Dios mismo nos empuja en nuestro interior a aliviar la miseria. De este modo, en definitiva, le llevamos a Él mismo al mundo que sufre. Cuanto más le llevemos consciente y claramente como don, más eficazmente cambiará nuestro amor el mundo y despertará la esperanza, una esperanza que va más allá de la muerte. [El texto completo se puede leer en Zenit.org] 9

Cáritas

PRESENTACIÓN DE LA ENCÍCLICA “DIOS ES AMOR”


N A D I ENADIES SIN I NFUTURO FUTURO LA EUCARISTÍA DEL DOMINGO DOMINGO 5 DE FEBRERO

(QUINTO DEL TIEMPO ORDINARIO)

Continuamos en los inicios de la misión de Jesús. Nos llama a la conversión, a poner nuestras vidas en la sintonía del Reino de Dios. Nos llama a colaborar en su misión. Este domingo nos invita a sus seguidores a “curar” a todos aquellos que sufren, a todos los corazones esclavizados por el dolor. Job 7,1-4.6-7. No es acaso una lucha la vida sobre la tierra Salmo 146. Alabad al Señor, que sana los corazones destrozados. 1Corintios 9,16-19.22-23. ¡Libre de todos me hago siervo de todos! Marcos 1,29-39. Curó a muchos enfermos de diversos males

En el Evangelio de este domingo encontramos a Jesús en dos dimensiones de su vida íntimamente unidas: curando y orando. La una sin la otra no tienen sentido, porque ambas son manifestación de la presencia del Dios de la Vida. En la escena de la suegra de Pedro están sintetizados los pasos que hemos de dar sus seguidores para curar las dolencias de tantas y tantas personas “enfermas” en nuestra sociedad: los excluidos, los desempleados, los enfermos físicos o psíquicos, los que están solos, y un largo etcétera. El primer paso es descubrir a esas personas (se lo dijeron), acercarnos a ellas (se acercó), hacerles ver que queremos caminar con ellos en su situación (la cogió de la mano) y juntos afrontarla (la levantó). El resultado: la fraternidad (ella se puso a servirles), todos al servicio de todos. Pasemos pues, con Jesús, por nuestras calles llenándolo todo de libertad y alegría.Y en paralelo busquemos el encuentro personal e intimo con Dios para escuchar lo que nos pide (se marchó al descampado y allí se puso a orar).

Cáritas

Oración comunitaria Padre creador, que escuchas y atiendes los clamores de la humanidad, y que en Jesús nos mostraste el proyecto de Bondad y libertad para tus hijos. Haz de nosotros creyentes audaces, que libres de todo afán de dominio o ganancia sepamos ser servidores de todos, especialmente de tus hijos solos y abandonados. Que seamos constructores de un mundo sin exclusiones en el que todos y todas quepamos con igual dignidad e iguales oportunidades, para que la humanidad que sufre pueda también un día levantarse, y tomar su lugar en el mundo.Tú que vives y amas por los siglos de los siglos.

10


N A D I ENADIES SIN I NFUTURO FUTURO AGENDA Martes 7 y miércoles 8 de febrero de 2006 A las cinco de la tarde Sede de Cáritas Diocesana JORNADA DE MANOS UNIDAS Domingo 12 de febrero de 2006 CHARLA INFORMATIVA SOBRE CÁRITAS Y EL VOLUNTARIADO Lunes 13 de febrero de 2006 A las cinco de la tarde Sede de Cáritas Diocesana FORMACIÓN CÁRITAS PARROQUIALES (CIUDAD Y ENTORNO) La acogida de los inmigrantes Lunes 13 de febrero de 2006 A las siete de la tarde Sede de Cáritas Diocesana REUNIÓN DE LAS TORRELOBATÓN

CÁRITAS

DEL

ARCIPRESTAZGO

DE

Martes 14 de febrero de 2006 A las seis y media de la tarde Tiedra ESCUELA DE FORMACIÓN SOCIAL Situación de la vivienda en Valladolid Miércoles 22 de febrero de 2006 A las siete de la tarde Salón de Actos de Caja Círculo C/ Rastro 4 (Junto a Casa Cervantes) REUNIÓN DE REPRESENTANTES DE LAS CÁRITAS PARROQUIALES (CIUDAD Y ENTORNO) Lunes 27 de febrero de 2006. A las siete de la tarde Sede de Cáritas Diocesana

11

Cáritas

CURSO DE FORMACIÓN SOBRE ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES


Construyamos un lugar común

Cáritas Diocesana de Valladolid

Trabajamos por la justicia

D.

...................................................................................................................

con domicilio Teléfono DESEO

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .,

...........................

HACERME SOCIO COLABORADOR DE

Con una aportación de

{

calle

................................

......

Distrito Postal

...............

N.I.F. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . CÁRITAS DIOCESANA

....................

€ mensuales

....................

€ trimestrales

....................

€ semestrales

CÓDIGO CUENTA CLIENTE ENTIDAD

SUCURSAL

D.C.

Nº CUENTA

* El Código Cuenta Cliente lo encontrará en su libreta de Ahorros o en los documentos bancarios

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . € anuales Domiciliando su pago en Banco/Caja de Ahorros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..........................................................................

para lo que autoriza a la Entidad a efectuarle el cargo correspondiente

Valladolid, a

de

de 200

Remitir a: Cáritas Diocesana de Valladolid. C/ Simón Aranda, 15 - 47002 VALLADOLID - Teléfs. 983 39 79 30 / 983 20 23 01 - Fax 983 39 67 26

Boletin Febrero-06  

DEUS CARITAS EST. Con este nombre se nos presenta a todos la pri- mera carta encíclica del Papa Benedicto XVI. Fechada el 25 de diciembre, c...