Issuu on Google+

Boletín Informativo Nº 34

Enero 2006

Cáritas Diocesana de Valladolid Trabajamos por la justicia

Cáritas Diocesana de Valladolid. C/ Simón Aranda, 15 - 47002 VALLADOLID - Teléfs. 983 39 79 30 / 983 20 23 01 - Fax 983 39 67 26 www.caritasvalladolid.org - diocesana@caritasvalladolid.org

Celebramos el domingo día 15 de enero la Jornada Nacional de las Migraciones. JUNTOS CONSTRUIMOS, el barrio, la ciudad, la Iglesia, el mundo. Nuestro país ha pasado de tener tres millones de españoles fuera de sus fronteras a ser receptor de inmigrantes en un breve período de tiempo. En el momento actual cuatro millones de personas que viven en España se consideran inmigrantes. Un dato social que se puede caracterizar como un “signo de los tiempos” que nos ha tocado vivir. Desde la perspectiva de las comunidades cristianas y en especial de las parroquiales nos podemos preguntar qué podemos hacer, cuál es el papel y la tarea de la comunidad cristiana en este fenómeno. En primer lugar ACOGER y COMPRENDER. Que nuestras parroquias sean lugares de recepción, pero no para alimentos y ropa o simple información, sino para acoger con el corazón y para que en el espacio fraterno de la comunidad creyente se encuentren “como en su casa”. Es tarea importante el ofrecer un espacio de fraternidad en las comunidades, que sea cálido y acogedor y que esté incluso traspasado por los sentimientos humanos más emotivos. En segundo lugar INFORMAR Y ACOMPAÑAR. El voluntariado tiene aquí un importante filón para poder trabajar. La buena información, el evitar los engaños y las explotaciones de los comienzos, el hacerse compañero de camino para escolarizar a los niños, acudir a los hospitales y solucionar un asunto administrativo. Estar cerca y al lado para hacerles las cosas más fáciles. En tercer lugar PROPONER y OFRECER actividades específicas para ellos. Actividades que tengan un carácter promocional y que sirvan para la integración y para la construcción de un espacio común para personas diferentes. Son varias las parroquias que están embarcadas en el estudio asistido con niños, otras en abrir espacios de encuentro y de inserción social entre inmigrantes y de estos con la sociedad, todos embarcados en la educación para la acogida y el respeto para que no les veamos como ciudadanos de segunda. Es mucho lo que queda por hacer en cuanto a la sensibilización social, en cuanto a la inserción social por el empleo, el campo de la promoción de la mujer resulta particularmente importante, qué decir de la formación en la infancia y de los derechos sociales en cuanto grupos humanos homogéneos. Mucho se está haciendo y mucho queda por hacer. Por último indicar que la COMUNIDAD CRISTIANA tiene que ofrecer el EVANGELIO DE JESÚS como Buena Noticia para ellos, especialmente para los que tienen un origen cultural católico, evitar que se sientan desarraigados en la fe, buscar que la comunidad creyente representada en la parroquia sea querida y apreciada por ellos, se sientan miembros vivos insertos en ella. Que la comunidad vea en ellos hermanos y hermanas, a veces pobres y desarraigados, con los que poder celebrar y compartir la misma fe en Jesús, de la que decimos que es CATOLICA y UNIVERSAL.


N A D I ENADIES SIN I NFUTURO FUTURO ÍNDICE: 01. EDITORIAL 02. INDICE 03. EL AMOR AL PRÓJIMO SE ALARGA A CRISTO. 04. CLAUSURA DE LAS ACCIONES FORMATIVAS 05. NUEVA OFERTA FORMATIVA 06. JORNADA DE MIGRACIONES 2006 07. CÁRITAS DE VALLADOLID EN LA AMAZONÍA ECUATORIANA 08. EL “MERCADO DE LA VIVIENDA” 09. MENSAJE DEL PAPA 10. LA EUCARISTÍA DEL DOMINGO 11. AGENDA 12. CONTRAPORTADA

AVISOS ACCIONES DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO A partir del lunes 16 de enero se ponen en marcha nuevas acciones formativas (ver información más amplia en página 5) Los interesados deben acudir o llamar por teléfono a:

Cáritas

• Cáritas Diocesana de Valladolid. C/ Simón Aranda 15. Tfn. 983 20 23 01. De lunes a viernes de 9.45 a 13.30 y de 16.450 a 19.00 horas. • Centro Integral de Empleo. C/ Alcarria 12 – 14 (Bº España). Tfn. 983 32 05 70. De lunes a viernes de 9.30 a 13.30 y de 16.30 a 19.00.

Edita: Cáritas Diocesana de Valladolid Imprime: Gráficas Lafalpoo, S.A. Dep. Legal:VA-75/2004

2


N A D I ENADIES SIN I NFUTURO FUTURO

PATRICIO FERNÁNDEZ GASPAR. Responsable de Desarrollo Institucional de Cáritas Diocesana. El viernes 16 de enero Cáritas Diocesana de Valladolid celebró el Retiro del tiempo de Adviento – Navidad dentro del objetivo de cultivar la Espiritualidad de los agentes de Cáritas. Después de las palabras de saludo y bienvenida del director, D. Jesús García Gallo, se procedió a presentar al ponente, el Padre Pío de Luís, Agustino Recoleto, quien habló de la Navidad y la Caridad a los cerca de sesenta miembros de Cáritas asistentes.

Padre Pío de Luis.

Algunas de las ideas desarrolladas por el Padre Pío fueron las siguientes: • Al hacerse hombre el Hijo de Dios, todo hombre está en él y, por consiguiente, todo lo que se haga en pro del hombre, se hace en pro de él. El amor al prójimo se alarga a Cristo, hecho prójimo por nosotros y el amor a Cristo abarca a los que son él y a los que él quiere que sean él. • Dios no mira lo que se da, sino la actitud interior con que se da. • Importante es hacer, pero igual de importante es el cómo se hace. La motivación tiene un doble sentido: hacerlo por el Señor, con lo que se quiere indicar que el valor de la persona le viene de Dios; hacerlo por el otro, no por uno mismo. Esta charla aportó elementos suficientes para hacer una revisión en profundidad del ejercicio de la Caridad y preparó a los asistentes para la celebración de la Eucaristía, presidida por D.Alfredo Velasco, sacerdote y voluntario de Cáritas, con la que concluyó el Retiro.

3

Cáritas

EL AMOR AL PRÓJIMO SE ALARGA A CRISTO


N A D I ENADIES SIN I NFUTURO FUTURO

Cáritas Diocesana

CLAUSURA DE LAS ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEO LAURA, SANDRA y JOSÉ Mª. Alumnos en prácticas de Educación Social.

Las acciones formativas del programa de empleo del último cuatrimestre de 2005 llegan a su fin. En el Centro Integral de Empleo se juntan soldadores, carpinteros, costureras, ayudantes de cocina, geriatras, camareros, trabajadores, equipo directivo y alumnos en prácticas. Faltan los alumnos de garantía social. El acto de clausura comienza con unas palabras del Director de Cáritas, quien pone de manifiesto que «gracias a este encuentro descubrimos que por el Centro Integral de Empleo se mueven más personas de las que nos pensamos» y que también «en el ámbito rural (Iscar, Laguna de Duero y Medina del Campo) se está empezando a desarrollar un programa de empleo». También indica que «nos llena de satisfacción comprobar como el interés por estas acciones formativas va creciendo. Gracias al trabajo y al esfuerzo de todos ha cambiado, prestando un servicio integral a los participantes y favoreciendo las relaciones sociales entre los mismos y su entorno». Por último, informa que últimamente desde Cáritas hay una especial sensibilización con la problemática de la mujer (violencia de género, alcoholismo) y de los jóvenes, por lo que está desarrollando un programa de prevención de estos problemas sociales centrado en impartir charlas por diferentes centros educativos de la ciudad y asociaciones de mujeres.

Cáritas

La clausura termina con unas palabras de Carlos San Segundo, recién llegado de Ecuador, que resume su experiencia como cooperante y destaca «la gran falta de formación educativa de los lugareños, el elevado grado de corrupción y de maltrato, tanto infantil como a la mujer». Con su presencia transmite a aquellas tierras y a sus gentes el espíritu de Cáritas, basado en la atención, solidaridad y justicia hacia los más desfavorecidos. Como fin de fiesta, todos los presentes reciben un regalo de los participantes del curso de carpintería con el que nos felicitan la Navidad y disfrutan de un pincho, preparado por los participantes en los cursos de Cocina y de Camareros, entre charlas y risas.

Intervención del Director de Cáritas y Carlos San Segundo.

4


N A D I ENADIES SIN I NFUTURO FUTURO LUISA SANZ. Técnico del Programa de Empleo y Economía Social de Cáritas Cáritas Diocesana hace una nueva oferta de Acciones Formativas con el objetivo de facilitar la inserción laboral de aquellas personas que más dificultades encuentran para acceder a un puesto de trabajo. La inscripción es gratuita y se realiza en la Sede de Cáritas Diocesana (C/ Simón Aranda 15) y en el Centro Integral de Empleo de Cáritas (C/ Alcarria 12-14). Las acciones que se ofertan son las siguientes: CURSO

DESTINATARIOS

HORARIO

AYUDANTE DE COCINA

Cualquier edad

De 16h30´ a 20h30´

CAMAREROS

Cualquier edad

De 16h30´ a 20h30´

CORTE Y CONFECCIÓN CONFECCIÓN INDUSTRIAL

Entre 16 y 35 años

De 16h30´a 19h45´

SOLDADURA

Entre 16 y 35 años

De 9h a 13h

CARPINTERÍA

Entre 16 y 35 años

De 10h a 14h

AYUDA A DOMICILIO

Mayores de 25 años

De 16h30´ a 20h

El programa de empleo ofrece además: • ORIENTACIÓN LABORAL: Proceso de acompañamiento personal para la mejora de las condiciones de empleabilidad. Ayudamos a mejorar las capacidades personales para que las personas consigan un empleo. • INTERMEDIACIÓN: Mediamos entre el mercado de trabajo y las personas que demandan empleo para facilitar la inserción laboral. Disponemos de BOLSA DE TRABAJO. • SENSIBILIZACIÓN: Reduciendo los prejuicios sociales se reducen las dificultades laborales. Aumentando la formación personal – laboral mejoramos la integración social.

5

Cáritas

NUEVA OFERTA FORMATIVA


N A D I ENADIES SIN I NFUTURO FUTURO JORNADA DE MIGRACIONES 2006 ALICIA MARÍA BARBAGLIA. Técnico del Programa de Inmigración. El domingo 15 de enero, la Iglesia Católica celebra la 92 Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado. En esta ocasión, el lema elegido en España es “Juntos construimos el barrio, la ciudad, la Iglesia, el mundo”. Benedicto XVI, en su mensaje con motivo de esta Jornada, hace notar que las migraciones hoy pueden considerarse uno de los signos de los tiempos. A la espera de los datos de actualización del padrón municipal, en Valladolid capital a fecha de 1 de enero de 2005 había 12.096 inmigrantes de 105 nacionalidades diferentes, lo que suponía 3,74 % de la población. No es un porcentaje muy alto en comparación con otras capitales de provincia, si bien ya es importante. Ante esta realidad, los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones nos recuerdan: «La Iglesia debe estar siempre atenta a esta realidad migratoria, en constante evolución, y tratar, en la medida de sus posibilidades, de responder adecuadamente a sus demandas y salir al paso de sus necesidades, a fin de que los inmigrantes no sean simplemente mano de obra barata que sostiene nuestra economía, sino ciudadanos de igual dignidad y con los mismos derechos y deberes que los autóctonos, capaces de integrarse plenamente en nuestra sociedad.

Cáritas

Por lo mismo y en lo que se refiere a la misión específica de la Iglesia con los inmigrantes, no basta ni es adecuado considerarlos y tratarlos como objeto de Caritas y simples destinatarios de sus servicios, sino que caen plenamente dentro del campo de la pastoral de la diócesis y de sus parroquias, comunidades, instituciones y organizaciones, con una particularidad: Que, además necesitan una pastoral específica, dadas sus especiales características y circunstancias». Esta Jornada nos sitúa ante el reto de una «verdadera pastoral migratoria integrada en la pastoral general de la diócesis, de las parroquias y comunidades y de las instituciones y organizaciones católicas, teniendo en cuenta la diversidad de los inmigrantes».

6


N A D I ENADIES SIN I NFUTURO FUTURO

CARLOS SAN Diocesana.

SEGUNDO. Técnico

de

Cáritas

Ya de regreso a Valladolid toca valorar la increíble experiencia vivida en el Ecuador, en el Vicariato Apostólico de Puyo con el que nuestra Cáritas tiene firmado un convenio de colaboración. Muchas son las sensaciones vividas y muchos los proyectos que podemos llevar a cabo; pero es tiempo de discernir coherentemente las acciones que puedan aportar nuestro granito de arena a un país que vive una situación muy difícil que se agrava en esta zona de su Oriente. Un Ecuador que tras adoptar el dólar como moneda, sufre una gran crisis en donde no existen inversiones y cuya educación ocupa el penúltimo lugar en Latinoamérica. Pastaza, que es la región a la que pertenece el Vicariato de Puyo, es la más extensa del país. En ella conviven mestizos e indígenas en su mayoría, siendo una población en la que abundan los niños y jóvenes (59 %). En esta zona, que sufre un enorme empobrecimiento a todos los niveles, es en la que Cáritas de Valladolid va a desarrollar proyectos que vayan en la línea de la promoción integral de la personas y de su dignidad. Proyectos que abarquen tanto temas de formación y capacitación, como lo que es el desarrollo y organización de las Cáritas Parroquiales, trabajando e integrados en la Pastoral Social del Vicariato… En definitiva, una apuesta ilusionante de nuestra Cáritas en Latinoamérica, que necesita el apoyo y el esfuerzo de todos para seguir trabajando con y por los más empobrecidos.

7

Cáritas

CÁRITAS DE VALLADOLID EN LA AMAZONÍA ECUATORIANA


N A D I ENADIES SIN I NFUTURO FUTURO EL MERCADO DE LA VIVIENDA Cáritas Diocesana

SERVICIO DE DIOCESANA

COMUNICACIÓN

DE

CÁRITAS

El miércoles 21 de diciembre tuvo lugar la segunda sesión de la Escuela de Formación Social de Cáritas dedicada a la problemática social de la vivienda. En esta ocasión se contó con D. Javier Gutiérrez Hurtado, profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid, quien impartió una conferencia titulada “El mercado de la vivienda”. Según el ponente, «el mercado de la vivienda puede analizarse como cualquier otro mercado», si bien el «producto “vivienda”» presenta varias particularidades. «El primer problema importante surge de las propias características del producto: ¿se trata Javier Gutiérrez en un momento de de un bien de consumo o de un bien de inversión?». la conferencia. Tanto el tratamiento estadístico como el funcionamiento del mercado inmobiliario nos llevan a pensar que domina la consideración como bien de inversión. lo que conlleva multitud de dificultades de acceso a la vivienda «a los que sólo quieren “un lugar para vivir”» debido, fundamentalmente, a los altos precios.

Cáritas

Además, esta dificultad de acceso a la vivienda se ve agravada porque «las intervenciones públicas en el mercado de la vivienda están mal diseñadas en nuestro país y, salvo determinadas excepciones, no sirven para abaratar el precio de las viviendas, sino más bien para todo lo contrario». Concluyó el ponente su intervención indicando que «el mercado de suelo y, en menor medida, el de la vivienda carecen de transparencia y “buenas prácticas”» debido a que falta una buena información. La siguiente sesión tendrá lugar el miércoles 18 de enero con la ponencia “La vivienda como bien social” impartida por D. José Luís Sainz Guerra, profesor de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Valladolid.

8


N A D I ENADIES SIN I NFUTURO FUTURO

MIGRACIONES: SIGNO DE LOS TIEMPOS (Resumen) (…) Entre los signos de los tiempos reconocibles hoy se pueden incluir seguramente las migraciones, un fenómeno que a lo largo del siglo recién concluido asumió una configuración, por decirlo así, estructural, transformándose en una característica importante del mercado del trabajo a nivel mundial, como consecuencia, entre otras cosas, del fuerte impulso ejercido por la globalización. Naturalmente, en este «signo de los tiempos» confluyen diversos componentes. (…). Con respecto a los que emigran por motivos económicos, cabe destacar el reciente hecho de la «feminización» del fenómeno, es decir, la creciente presencia en él de la mujer. (…). Más aún, en ocasiones, la mujer emigrante se ha convertido en la principal fuente de ingresos para su familia. De hecho, la presencia femenina se da sobre todo en los sectores que ofrecen salarios bajos. Por eso, si los trabajadores emigrantes son particularmente vulnerables, entre ellos las mujeres lo son más aún. Los ámbitos de empleo más frecuentes para las mujeres son, además de los quehaceres domésticos, la asistencia a los ancianos, la atención a las personas enfermas y los servicios relacionados con el hospedaje en hoteles. En estos campos los cristianos están llamados a manifestar su compromiso en favor del trato justo a la mujer emigrante, del respeto a su feminidad y del reconocimiento de sus derechos iguales. No se puede por menos de mencionar, en este contexto, el tráfico de seres humanos, sobre todo de mujeres, que prospera donde son escasas las oportunidades de mejorar la propia condición de vida, o simplemente de sobrevivir. (…) Por lo que atañe a la otra categoría de emigrantes, la de los que piden asilo y de los refugiados, quisiera destacar que en general se suele afrontar el problema constituido por su ingreso, sin interrogarse también acerca de las razones que los han impulsado a huir de su País de origen. La Iglesia contempla este mundo de sufrimiento y de violencia con los ojos de Jesús (…). Esperanza, valentía, amor y también «creatividad de la caridad» deben impulsar el necesario compromiso, humano y cristiano, para socorrer a estos hermanos y hermanas en sus sufrimientos. (…) A la vez que invoco la asistencia divina para quienes, impulsados por el deseo de contribuir a la promoción de un futuro de justicia y paz en el mundo, trabajan con empeño en el campo de la pastoral al servicio de la movilidad humana, envío a todos, como prenda de afecto, una especial Bendición Apostólica. 9

Cáritas

MENSAJE DEL SANTO PADRE PARA LA 92 JORNADA MUNDIAL DEL EMIGRANTE Y DEL REFUGIADO (15 ENERO 2006)


N A D I ENADIES SIN I NFUTURO FUTURO LA EUCARISTÍA DEL DOMINGO DOMINGO 15 DE ENERO DE 2006 JORNADA MUNDIAL DEL EMIGRANTE Y REFUGIADO Esta Jornada es una oportunidad magnífica para buscar el encuentro con nuestros hermanos y hermanas inmigrantes y seguir trabajando con ellos y para ellos a la luz de la Palabra de Dios. El lema de este año del Santo Padre:“Las Migraciones, Signo de los Tiempos” es una invitación a la toma de conciencia como creyente de la dimensión operativa de nuestra fe que debe animarnos a hacer una opción clara y total por nuestros hermanos y hermanas inmigrantes a fin de que su vida entre nosotros sea conforme a su dignidad de hijos e hijas de Dios. La Palabra de Dios nos habla de la llamada de Dios a trabajar en su Reino, de la dignidad del cuerpo humano, que es inseparable de la dignidad de la persona humana y de cómo a través de la tarea evangelizadora el encuentro con Jesús nos debe llevar al encuentro con los hombres y mujeres de nuestro entorno que hoy podemos simbolizar en nuestros hermanos y hermanas inmigrantes. Primera lectura. - 1 Samuel 3, 3b-10.19. Habla Señor, que tu siervo escucha Salmo responsorial.-Sal 39. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad. Segunda lectura .- 1Corintios 6,13c-15a.17-20. Vuestros cuerpos son miembros de Cristo Evangelio.- Juan 1,35-42. Vieron dónde vivía y se quedaron con él

ORACIÓN: Oh Dios, que creaste a todos los pueblos a tu imagen, te damos gracias por la maravillosa diversidad de razas y culturas en este mundo Enriquece nuestras vidas con crecientes lazos de fraternidad, y muéstranos tu presencia en aquellos que mas difieren de nosotros hasta que nuestro conocimiento de tu amor sea hecho perfecto en nuestro amor hacia todos tus hijas e hijos

Cáritas

Guía nuestras vidas para que centrados en ti, lleguemos a ser comunidades mas solidarias y podamos enfrentar juntos las realidades que nos tocan vivir buscando el bien común. Es en espíritu de amor y paz entre hermanos y hermanas que nos hemos unido ante Ti, oh Altísimo, Dador de toda buena dádiva, Sustento de nuestra Paz. Ayúdanos a reconocer y aceptar nuestras diferencias para hacer de esta gran casa en que nos pusiste a vivir un mundo más fraterno. Alienta nuestros corazones hoy, con la esperanza de un mundo más justo y solidario.Y envíanos como portadores de tu amor y paz. ¡Oh Dios! Escucha nuestra oración y concede en todo el mundo tu eterna paz Mónica Tompkin

10


N A D I ENADIES SIN I NFUTURO FUTURO AGENDA Lunes 9 de enero de 2006 A las siete de la tarde El hecho migratorio Sede de Cáritas Diocesana REUNIÓN DE CÁRITAS DEL ARCIPRESTAZGO DE TORRELOBATÓN Martes 10 de enero de 2006 A las seis y media de la tarde Tiedra. FORMACIÓN CÁRITAS INTERPARROQUIAL DE MEDINA DEL CAMPO Miércoles 11 de enero de 2006 A las cinco de la tarde El Hecho Migratorio Sede de Cáritas Interparroquial (C/ San Martín 1. Medina del Campo) JORNADA MUNDIAL DE LAS MIGRACIONES Domingo 15 enero de 2006 Juntos construimos el barrio, la ciudad, la Iglesia, el mundo. ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEO Lunes 16 de enero de 2006 Inicio de estas acciones. ESCUELA DE FORMACIÓN SOCIAL Miércoles 18 de enero de 2006 A las siete de la tarde Salón de Actos de Caja Círculo C/ Rastro 4 (Junto a Casa Cervantes) REUNIÓN DE REPRESENTANTES DE LAS CÁRITAS PARROQUIALES (CIUDAD Y ENTORNO) Lunes 23 de enero de 2006. A las siete de la tarde Sede de Cáritas Diocesana

11

Cáritas

FORMACIÓN CÁRITAS PARROQUIALES (CIUDAD Y ENTORNO)


D.

...................................................................................................................

con domicilio Teléfono DESEO

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .,

...........................

HACERME SOCIO COLABORADOR DE

Con una aportación de

{

calle

................................

......

Distrito Postal

...............

N.I.F. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . CÁRITAS DIOCESANA

....................

€ mensuales

....................

€ trimestrales

....................

€ semestrales

CÓDIGO CUENTA CLIENTE ENTIDAD

SUCURSAL

D.C.

Nº CUENTA

* El Código Cuenta Cliente lo encontrará en su libreta de Ahorros o en los documentos bancarios

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . € anuales Domiciliando su pago en Banco/Caja de Ahorros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..........................................................................

para lo que autoriza a la Entidad a efectuarle el cargo correspondiente

Valladolid, a

de

de 200

Remitir a: Cáritas Diocesana de Valladolid. C/ Simón Aranda, 15 - 47002 VALLADOLID - Teléfs. 983 39 79 30 / 983 20 23 01 - Fax 983 39 67 26


Boletin Enero-06