Page 1


Presidente de Cámara de Industrias de Nicaragua

Desde la Cámara de Industrias de Nicaragua CADIN, vamos a trabajar para que nuestra industria nacional pueda tener mejores condiciones que permitan incrementar su competitividad. Eso implica tener costos energéticos, logísticos y de transporte competitivos; superar obstáculos en la facilitación del comercio, para que nuestros productos puedan llegar a más mercados y que nuestras exportaciones continúen siendo el motor que impulsa la economía de este país. Vamos a promover siempre el diálogo y las buenas relaciones con el Gobierno y los diferentes entes gubernamentales, para trabajar por el bien común de nuestros socios y agremiados. Desde CADIN vamos a fomentar la creación de políticas industriales que permitan facilidades para atraer inversiones al país, que mejoren nuestro clima de negocios, pero sobretodo que permitan a las industrias existentes reinvertir y desarrollarse en mejores condiciones. Recordemos que la industria es uno de los principales motores económicos del país, de los principales generadores de empleos formales, de exportaciones y el sector que más contribuye a los ingresos fiscales. Desde CADIN apoyamos a los pequeños y grandes empresarios a que puedan desarrollar sus industrias y entre todos podamos llevar más arriba a Nicaragua.

2


Vicepresidente de Cámara de Industrias de Nicaragua

Quisiera aprovechar para agradecer a toda la membresía, al equipo de profesionales de CADIN, por el trabajo que realizamos a lo largo de estos 3 años de trabajo, donde estuve como Presidente. Hoy puedo decir que este trabajo de equipo ha servido para fortalecer a nuestra Cámara de Industrias tanto en lo Financiero, Operativo, Infraestructura, Representatividad, Imagen y Calidad Profesional. En coordinación con COSEP trabajamos activamente apoyando a nuestros socios en sus proyectos, promoviendo oportunidades comerciales y coadyuvando como canal de comunicación a que se generen soluciones a las situaciones que se presentaron con instituciones como la DGA, el MINSA, MAC, IPSA, DGI, Etc. También, desde la plataforma de FECAICA ( Federación de Cámaras de Industria de Centroamérica) y AILA ( Asociación de Industriales Latinoamericanos), hemos promovido fuertemente la integración aduanera, la facilitación al comercio, procurando la solución a los obstáculos comerciales fronterizos que se han presentado, llevando los temas de los industriales nicaragüenses a las organizaciones regionales como el SICA, CCIE, COMIECO y organizaciones como el BID, Banco Mundial, OEA, Red Interamericana de Competitividad, USTR y Chamber of Commerce de los Estados Unidos, entre otros. El tema energético ha sido uno de los principales ejes de trabajo para CADIN, precisamente porque es uno de los grandes retos para que nuestro sector pueda ser más competitivo. Hemos liderado ese debate y seguiremos promoviendo con firmeza hasta que se logre la reducción significativa de nuestros costos de energía eléctrica. A través de nuestro Departamento de Servicios Empresariales hemos logrado capacitar a profesionales de más de 350 empresas. Finalmente hago un reconocimiento especial, impulsadores de nuestra economía.

a ustedes, nuestros industriales, los grandes

3


Pequeña Industria del Cuero se capacita La Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN), a través del Centro de Negocios y Asistencia a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Industrial (CENAMI), capacitó en marzo a 20 socios nacionales de la industria del cuero, sobre el uso de nuevas tecnologías en los procesos productivos. El taller fue impartido por el especialista en curtiembre, Ricardo Mancini, de origen uruguayo.

El buen manejo de las finanzas Representantes de empresas nacionales participaron recientemente de la charla: ¿Cómo hacerse rico sin morir en el intento?, que impartió Jesús Toledo López, especialista en finanzas y economía de origen venezolano. Toledo proporcionó consejos para que las personas puedan hacer un buen manejo de sus finanzas personales y corporativas. 4


Proyecto Cooperación Triangular A través del Proyecto Cooperación Triangular, CADIN desarrolló en abril una estrategia de eficiencia energética para el sector industrial. Consultores internacionales elaboraron una metodología que permitió transferir conocimientos a las empresas mediante la puesta en práctica proyecto Eficiencia Energética y Sistemas de Gestión de la Energía (SGEN), el cual está en ejecución. Este proyecto involucró una red internacional de aprendizaje con México, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Alemania.

Trabajadores felices, Empresas exitosas Como parte del valor agregado para sus socios y afiliados, CADIN organizó este año en dos ocasiones la conferencia “Salario Emocional”, donde participaron ermpresarios, directores, gerentes de recursos humanos y líderes de proyectos, que tienen colaboradores a su cargo. La charla fue impartida por el destacado conferencista de origen mexicano Jaime Leal, especialista motivacional.

5


Proyecto Administrador de Energía La Cooperación Alemana con su programa GIZ-4E y Cámara de Industrias de Nicaragua CADIN, lanzaron este año el Administrador de Energía, programa que potencializa el ahorro energético en las empresas industriales a través de la formación integral del recurso humano en desempeño energético especializado, por medio de la mejor utilización de los recursos y el aprovechamiento de las energías limpias, entre otros temas.

Sistemas de exoneraciones SIAEX Más de 40 empresas del sector industrial participaron de la capacitación sobre Sistemas de Administración y Exoneración (SIAEX), impartido por ejecutivos de la Dirección General de Ingresos DGI. La actividad promovida por la Cámara de Industrias de Nicaragua CADIN, para facilitar herramientas técnicas necesarias a nuestros socios, agilizando de esta manera los procesos de trámites ante la DGI.

6


Certificaciones para exportaciones En el mes de julio CADIN impartió la Charla: “Certificación de Peso de sus Exportaciones”, donde participaron ejecutivos de empresas industriales asociadas. Con la capacitación se proporcionó herramientas a las empresas que realizan exportaciones y así realicen las gestiones correspondientes para obtener la Certificación de Peso, requisito que establece el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar (Convenio de SOLAS).

capacita en Prevención de Riesgos Laborales Los estudiantes de la maestría en Higiene y Seguridad del Trabajo que viene desarrollando Cámara de Industrias de Nicaragua CADIN y la Universidad Central de Nicaragua UCN, valoran de muy valiosos los conocimientos adquiridos hasta la fecha y reconocen la calidad de los contenidos de esta capacitación, que inició en el año 2015 y finaliza en el 2017.

7


CADIN se reúne con directivos de la Cámara de Energía El Consejo Directivo de la Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN), se reunió con cámaras aliadas en 2016 para debatir temas de coyuntura nacional, entre ellas la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN).

Industriales se reúnen con embajadora Dogu El Consejo Directivo de la Cámara de Industrias de Nicaragua CADIN, se reunió en agosto 2016 con la excelentísima Embajadora de Estados Unidos Laura F. Dogu, para analizar diversos temas, entre ellos los de índole comercial relacionados con la agroindustria (maní, tabaco) y sector cárnico.

8


Analizan situación económica del país

Otra de las personalidades que visitó la Cámara de Industrias de Nicaragua CADIN, fue el vicepresidente de la Comisión de Transporte e Infraestructura de la Asamblea Nacional, el diputado Edwin Castro.

Autoridades de Taiwán visitan CADIN Industriales fortalecieron lazos de amistad con las autoridades de Taiwán y exploraron mercados comerciales alternativos para la exportación. Esto durante un encuentro que sostuvieron con el embajador en Nicaragua, el señor Rolando JerMing Chuang e Hilario Wu, consejero económico de la embajada de China Taiwán.

9


Analizan las Perspectivas Económicas de Nicaragua. El Consejo Directivo de CADIN, se reunió con el director Ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social FUNIDES, Juan Sebastián Chamorro, quien realizó un análisis delas perspectivas de crecimiento económico de Nicaragua en los próximos años. Igual mente el Experto en Derecho Internacional, el doctor Mauricio Herdocia, visitó este año CADIN, en una sesión del Consejo Directivo, donde se debatió la situación de Nicaragua ante el proceso electoral 2016, tanto en Nicaragua como en Estados Unidos.

CADIN Elige a directivos y Representantes CADIN celebró la Asamblea General de Socios 2016 el pasado 22 de junio, donde se eligió a su presidente Lic. Sergio Maltez Tapia y los directores del Consejo Directivo para el periodo 20162018. (Foto y lista de directores).

10


CADIN reconoce el aporte que hace Polaris Energy en la industria nacional.

El Consejo Directivo de la Cámara de Industrias de Nicaragua CADIN, realizó en el 2016 gira de trabajo en las instalaciones de Polaris Energy Nicaragua S.A., ubicadas en San Jacinto Tizatedepartamento de León, donde conoció sobre las inversiones e innovaciones realizadas por esta importante empresa de la industria nacional, que contribuye con el desarrollo económico del país.

Industria cárnica nicaragüense destaca por sus inversiones El Consejo Directivo de CADIN, visitó también las instalaciones de Industrial Comercial San Martín S.A., empresa socia que realizó en el 2016 una inversión de 3.7 millones de dólares para construir un Biodigestor Anaeróbico para generación de energía limpia, tecnología que le permite estar a la vanguardia en los procesos productivos de la industria cárnica nacional.

11


Industriales Galardonados en el día del empresario nacional El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), celebró el Día del Empresario Nicaragüense 2016, con un evento que reunió a más de mil empresarios de todo el país. En la actividad sobresalió el premio a la empresaria industrial joven del año que fue otorgado a nuestra socia Stephanie El-Azar. También fue premiado el Ingeniero Douglas Alfonso Reyes Mejía, como el Industrial del Año y se destacó el trabajo del Ingeniero Rodrigo Caldera, expresidente de CADIN, que recibió un reconocimiento por sus aportes como Presidente de la Cámara en el periodo comprendido entre 2014-2016.

12


Mes de la Industria Nacional La Cámara de Industrias de Nicaragua CADIN, en el marco de las celebraciones del “Día de la industria”, que se lleva a cabo el 2 de septiembre de cada año a nivel internacional, organizó una jornada completa de celebración nacional en el mes de septiembre, que incluyó un Foro Industrial con la conferencia Últimas Tendencias de Manufactura Esbelta. También en el marco de la jornada se impartieron las conferencias Agrotransformación y Visión Industrial, Mejorando el Clima de Negocios, Normas ISO 5001, Encuentros Networking con Empresarios Industriales y Pymes del sector panificador.

13


Reuniones Internacionales En este año CADIN asistió a importantes reuniones organizadas por la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica, República Dominicana y Puerto Rico (FECAICA) y la Asociación de Industriales de Latinoamérica (AILA) promoviendo de esta manera el desarrollo de la industria en la Región. En los encuentros destacan la vista a funcionarios del Gobierno de Estados Unidos y representantes de Organismos internacionales como la OEA, donde se dio a conocer el punto de vista del sector industrial sobre diversos temas de interés económico y comercial.

CADIN y UNI suscriben alianza estratégica La Cámara de Industrias de Nicaragua CADIN, firmó un convenio de cooperación con la Universidad Nacional de Ingeniería UNI, que promueve una relación de colaboración y apoyo mutuo para el mejoramiento de la productividad, elevar la competitividad, la innovación y el crecimiento sustentable de la Industria Nacional.

14


CADIN apoyó la realización del Foro Iberoamericano de Tecnología Este año la participación de CADIN en Foro Iberoamericano de tecnología que promovido por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología CONICYT, ayudó a la promoción la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, como base de desarrollo en la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Pymes.

Promueven I Foro de Educación Técnica CADIN es una de las instituciones que promovió en el 2016 el Lanzamiento oficial de La Red Nicaragüense para la Educación Técnica (RENET), donde se juntaron actores que coordinan y promueven la mejora continua de la Educación Técnica y Formación Profesional, ajustada al entorno laboral para el desarrollo humano y social en Nicaragua.

15


Congreso Nacional de Emprendedores La Red Emprende Nicaragua, es una iniciativa conformada por diversas organizaciones: públicas, privadas y universidades del país, quienes han aunado esfuerzos con el objetivo de fomentar el emprendimiento en Nicaragua. CADIN formó parte del comité organizador del VIII Congreso Nacional de Emprendedores y Feria Nacional de Emprendimiento, cuyo objetivo fue transferir conocimientos y herramientas teóricas prácticas sobre el emprendimiento y promover está nueva tendencia en el país.

Foro sobre innovación y Competitividad con enfoque de Género La Cámara de Industrias de Nicaragua CADIN en 2016 fue el escenario del Foro Innovación y Competitividad Empresarial con enfoque de Género, promovido además por el Consejo de Ciencia y Tecnología CONICYT, MIFIC, la Cooperación Alemana e instituciones aliadas. Con la actividad se impulsó la innovación como motor de la competitividad de la industria nicaragüense.

16


17

Memoria cadin 2016 oficial  

En la Memoria CADIN 2016 se encuentra publicadas las principales actividades que se realizaron el año pasado.