Issuu on Google+


STAFF Direccción Ramiro Monje C. Presidente

Giorgio Sicurezza Crocohides, este año tiene en sus planes exportar 30 mil pieles al mercado internacional y la producción de 10 mil cinturones, pero esta vez bajo su marca propia: Giorgio Sicurezza, sinónimo de exclusividad, lujo y calidad.

16.

Oswaldo Barriga K. Gerente General Relaciones Corporativas Marco Zárate C. Consejo de Redacción Rafael Riva A. Beatriz Fernandez D. Cecilia Muñoz E. Esteban Strauss J. Gisela Poquiviqui L. Luis Colodro A.

comunicacion@cadex.org www.cadex.org Av. Velarde, Nº 131 Telf. 336-2030 Fax. 332-1509 Casilla 3440

La CAN se transforma La historia del Grupo Andino, que hoy conocemos con el nombre de Comunidad Andina, se ha caracterizado por avances y retrocesos como ocurre con cualquier otro grupo de integración.

10.

23. Es la empresa editora de la revista “Contacto Económico” y además a partir de febrero del 2012; la responsable de la comercialización, publicación y distribución de la revista “El Exportador”, por convenio efectuado con la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, (Cadex). Calle Quijarro Nro. 71, planta alta, oficina 6. Telefax: (591-3) 3324981 y (591-3) 3324977. Santa Cruz – Bolivia contactoe@cotas.com.bo

5.

Una logística integral Su objetivo es optimizar el funcionamiento de toda la cadena de distribución y en Bolivia las empresas están descubriendo la importancia que tiene, no solo como una estrategia competitiva, sino por la reducción de costos y el servicio que pueden proporcionar al cliente.

El sésamo, frejol y quinua son exportados a EEUU y Europa Las semillas se constituyen en “granos mágicos” para el gran mercado de Europa, Estados Unidos y China y esto hace que los empresarios decidan invertir más en el rubro de alimentos y agricultura, basándose en las normas de medio ambiente.

13.

Las tablets ganan terreno entre los empresarios Últimamente se ha escuchado mucho acerca de las tablets, sin embargo, aún muchas personas se preguntan ¿Para qué sirven? ¿Debo comprarme una aunque ya tenga una laptop o un smartphone?

17. Confeccionistas no pierden el hilo El sector textil pretende llegar a distintos mercados que se perfilan. La Cámara está proyectando que el 30% de sus exportadores se convierta en un 70%.

sumario

sumario

3


editorial

4

editorial Un 2012 lleno de retos Iniciamos un nuevo año de la revista El Exportador y El Comercio Internacional, con nuevos retos y perspectivas. Tras estos 25 años de edición continua, consolidamos este puente comunicacional entre la Cámara, los exportadores y la sociedad. Empieza una nueva gestión y también nuevos desafíos, como el encarado en nuestra alianza con Siglo de Oro Editores, que brindará a CADEX toda su experiencia periodística para la publicación de esta revista, con mejoras en su calidad. Este es el espíritu que nos mueve en 2012, dar lo mejor para los exportadores y ciudadanos bolivianos. Por ello asumimos con muchas expectativas lo que se viene este año. Para este 2012 nos planteamos acercar a los exportadores con sus compradores, profundizando nuestras actividades de promoción comercial acorde a las necesidades de nuestros sectores. Brindaremos servicios a la medida de nuestros clientes y asociados, poniendo a disposición toda nuestra capacidad técnica para resolver los problemas específicos de cada empresa. Por otro lado, continuaremos fortaleciendo y diversificando la oferta académica del Centro de Emprendimiento y Formación de Exportadores (CEFEX), que ofrece programas especializados y prácticos para desarrollar los recursos humanos que precisan las empresas exportadoras. La sinergia con organismos internacionales nos ha permitido trabajar de cerca con las pequeñas y medianas empresas, impulsándolas tanto en el mercado interno como en los mercados internacionales. Esto nos permite crear nuevos servicios adecuados a la realidad de la PyME boliviana. Con respecto a la gestión pública, luego de 4 años de soportar las restricciones a las exportaciones que ahogan al sector, esperamos que se revisen estas políticas y se levanten. Es preciso mejorar las condiciones para la producción boliviana en todos sus sectores, para brindar mejores días para las familias del país, a través del acceso a empleos dignos. En cuanto a la vinculación con organismos internacionales y el sector público, planteamos desarrollar una sinergia que nos permita la reactivación económica de sectores que se encuentran actualmente deprimidos u otros con grandes potenciales, a través de la consolidación de proyectos, que apunten a su desarrollo, repercutiendo finalmente en la creación de nuevos empleos y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades beneficiarias. Estos son los retos que nos motivan a continuar adelante, porque pese a las dificultades, nuestro compromiso seguirá siendo: brindar soluciones competitivas al sector exportador boliviano. Oswaldo Barriga K.

Gerente General - CADEX


logística & transporte

6

Una logística integral permite mejorar la competitividad Este servicio permite a las empresas afianzar la cadena de abastecimiento, transportando las mercaderías al lugar correspondiente y en el momento oportuno. Un sistema de logística integrada que incluya un transporte eficiente reducirá los costos de mantener inventarios, ayudará a prestar mejor servicio al cliente y las inversiones de capital bajarán. Para los exportadores, el transporte y la logística vienen a ser factores significativos del costo de operación para enviar sus productos hacia los mercados internacionales y más aún cuando les facilita nuevas oportunidades y nuevos puntos de desarrollo en la cadena productiva para generar divisas en el país. Nuestros entrevistados reconocen la importancia del transporte en la logística y en la cadena de abastecimiento a la hora de exportar con iniciativas y coinciden en señalar que la principal falencia del transporte nacional son las vías camineras que interconectan a todos los departamentos y a Bolivia con los países vecinos. Rafael Rivas Arana, gerente técnico de la Cámara de Exportadores (Cadex), considera que el transporte no solo es infraestructura sino

también servicios y si se pretende alcanzar una mayor competitividad, es necesario la construcción de nuevas carreteras, el mejoramiento de las ya existentes y un adecuado mantenimiento. “Hay que buscar alternativas para el transporte terrestre y ferroviario, porque ambos podrían crear competitividad; pero necesitan servicio logístico, transferencia de carga, y brindar una mayor oferta al sector exportador”. Por su parte el Centro Boliviano de Economía (Cebec) de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), afirma que la construcción de infraestructura vial, es indispensable, pero no suficiente, porque su impacto dependerá del grado de articulación con otros factores, particularmente con el sector productivo, permitiendo incrementar los


7

es la de Santa Cruz-Chile, porque hay una cantidad mayor de trancas”.

niveles de competitividad de los sectores vinculados. La experiencia mundial arroja resultados valiosos respecto a la relación positiva que existe entre la provisión de infraestructura y el desarrollo económico y social, ya que ésta apoya a las mejoras en la productividad y la competitividad de un país. César Ulloa, gerente general de la Cámara de Transporte del Oriente (CTO), coincide con el Cebec y Cadex al señalar que se deben mejorar las venas de conexión del transporte pesado y de trenes, por la importancia que tienen dentro de la economía nacional e identifica como una de las principales falencias que tiene el sector exportador. Actualmente se están ampliando las carreteras en varios tramos, pero todavía existen problemas en el cuidado; hace un año y medio que no se hace el mantenimiento respectivo a las vías camineras’, recalcó.

Cómo crear un sistema de transporte eficiente El gerente de la CTO, cree que los caminos bolivianos se deterioran rápido, porque fueron mal construidos y no tienen una determinada capa asfáltica, a esto se suma la falta de refacción, y recomienda que este trabajo se realice en forma periódica y preventiva, no solamente cuando ya están destruidas, porque sale más caro reconstruirlas. Otro aspecto que hace notar es que al transporte pesado le cobran excesivamente caro el peaje al momento de efectuar el traslado de productos a otros países. “La ruta más cara en el cobro de trancas

Según el Cebec, es necesario promulgar la Ley de Cargas para que así permita coadyuvar en el control y conservación de las rutas, por ejemplo, la colocación de balanzas en lugares determinados con el propósito de controlar el peso excesivo, que además de deteriorar la misma infraestructura, pone en riesgo la vida humana. Asimismo, los programas de mantenimiento periódico y rehabilitación de las carreteras tanto a nivel departamental y fundamental deben ser efectivizados. En ese sentido, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), presentó en el 2011 un plan, por un monto de 720 millones de dólares, por eso urge que se cumplan los programas y tiempos de ejecución, para no afectar la transitabilidad y el deterioro de los vehículos en general. En tanto que Rivas, técnico de Cadex asegura que existen unidades que transitan con más carga de lo autorizado por norma. “El presupuesto que ABC y los gobiernos departamentales asignan al mantenimiento de las carreteras es insuficiente y hay poco sostenimiento preventivo, más la falta de control de peso adecuado, ocasionarán que nuestras vías camineras se deterioren y reduzcan su vida útil”.

Prioridades de accesos carreteros En cuanto a la construcción de carreteras, Rivas dijo que se está elaborando un Plan nacional de Logística y Transporte, pero que no cuenta con el presupuesto ideal, entonces en base al uso, las necesidades y al impacto socioeconómico que tendrá la construcción de nueva infraestructura de transporte, se va priorizar una serie de carreteras. “Santa Cruz-Cochabamba, Oruro-La Paz es una de las principales rutas, no solo de exportación sino también para el abastecimiento

logística & transporte

El objetivo principal de la logística es optimizar el funcionamiento de toda la cadena de distribución y en Bolivia las empresas cada vez están descubriendo la importancia que tiene ésta, no solo como una estrategia competitiva, sino por la reducción de costos y el servicio que pueden proporcionar al cliente.


interno y para el transporte de pasajeros, o sea es una ruta que tiene que estar expedita; tenemos la carretera antigua a Cochabamba que también es importante que tenga un adecuado mantenimiento y que sea transitable durante todo el año, porque ahí están varios centros de producción de frutas, hortalizas y tubérculos”, explicó. Por otro lado el Cebec, manifestó que es necesario priorizar la infraestructura hacia los centros productivos. Sin embargo la producción, el turismo, y la conectividad fronteriza deben orientarse a la complementariedad. Para ello es importante que los municipios realicen una reingeniería de sus planes operativos. En la medida que se eleven los niveles de producción se necesitarán mercados, y la infraestructura será de gran utilidad para la conectividad fronteriza con todos los países que limita Bolivia. A su vez, el titular de la Cámara de Transporte del Oriente, enfatiza que se debería dar mayor preferencia a las rutas que conectan los puntos fronterizos porque sirven para abastecer de productos a la población, la agroindustria y promueve además la parte turística.

costos y tiempo de transporte, donde la población boliviana y los sectores productivos vinculados al comercio exterior aumentarán su competitividad y por otro lado la carretera que atraviesa los Valles Cruceños y llega hasta la ciudad de Cochabamba es fundamental, tomando en cuenta que éstos son el centro de abastecimeinto de frutas, hortalizas y legumbres que son consumidas en todo el país. Entonces su permanente mantenimiento y rehabilitación, son necesarios para no afectar la provisión de alimentos básicos. Los Valles Cruceños y en particular Samaipata se han convertido en uno de los principales destinos turísticos para extranjeros y nacionales. La Cámara de Transporte del Oriente a través de su directorio solicitó al Gobierno viabilizar los trámites de aduanas al momento de pasar las fronteras, para que no sean sancionados con multas por la gendarmería extranjera; otro tema pendiente es mejorar los ingresos de los puertos argentinos, brasileños, chilenos y peruanos, y tener mayor personal en los pasos fronterizos de Aduana, Migración y Senasag.

Opciones para la transitabilidad Administrar un sistema de transporte eficiente es posible si hay voluntad y la ruta Santa Cruz – Chapare - Cochabamba, es operativamente mejor porque no tiene tantas pendientes y curvas cerradas como la carretera antigua a Cochabamba que pasa por Samaipata. Una de las propuestas que hizo el sector empresarial de Santa Cruz al Ministerio de Obras Públicas, fue plantear que la ruta Santa Cruz-Cochabamba-Oruro debería ser doble vía, por el flujo de pasajeros y el volumen de las cargas que transitan por ese tramo. Con la ampliación en doble vía de la carretera se abaratarán los

El transporte de carga pesada por carretera es una actividad fundamental en el aparato productivo boliviano ya que es el sector que permite que un producto llegue al consumidor final, genere la circulación de bienes y dinamice la economía para lograr una mayor competitividad de las exportaciones.


mercados

10

Los países que integran la CAN están decididos a alcanzar un desarrollo más acelerado para avanzar en la profundización de una integración integral que contribuya de manera efectiva al desarrollo humano sustentable y equitativo.

La CAN se transforma


Durante el Año Andino se desarrollaron, con la activa participación de los cuatro países miembros, encuentros, mesas de trabajo, debates, conferencias, seminarios y reuniones; se produjeron estudios y publicaciones y se llevaron a cabo actividades culturales y comunicacionales. Con estas actividades se busca informar sobre las diferentes formas de desigualdad económica, social y territorial e incentivar a las personas a combatirlas; promover el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos andinos y articular esfuerzos locales, nacionales y subregionales, públicos y de la sociedad civil dirigidos a lograr resultados más efectivos en la lucha contra la pobreza. Un actor importante Actualmente este Organismo viene desarrollando algunas actividades en el marco de la Comunidad Andina de Naciones como el tema Aduanas, Agenda Ambiental Andina, Agenda Social, Comercio de Bienes y Servicios, Cooperación Internacional y Política, Cultura, Democracia y Derechos Humanos, Desarrollo de Comercio fronterizo, Desarrollo Productivo y Comercial, Desarrollo Rural y Territorial, Ener-

gía, Franja de Precios, Infraestructura, Inversiones e Integración Financiera, Jóvenes, Lucha antidrogas, Migraciones, Normas de Origen, entre otras. Desde aquella firma del Acuerdo de Cartagena (1969) en la que participaron Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, el propósito fue mejorar juntos, el nivel de vida de sus habitantes mediante la integración y la cooperación económica y social para impulsar una mayor integración como Grupo Andino, en febrero de 1973, Venezuela se adhirió al Acuerdo y tres años después se retiró Chile. La historia del Grupo Andino, que hoy conocemos con el nombre de Comunidad Andina, se ha caracterizado por avances y retrocesos como ocurre con cualquier otro grupo de integración. En los diez primeros años del proceso de integración (década del setenta) se formaron casi todos los órganos e instituciones andinas, con excepción del Consejo Presidencial Andino que nació en 1990. La década de los ochenta fue tanto para los países andinos como para la integración andina, una década perdida. Los países andinos eliminaron entre sí los aranceles y formaron una zona de libre comercio en 1993, donde las mercaderías circulaban libremente. Esto permitió que el comercio intracomunitario creciera vertiginosamente y que también se generaran miles de empleos. Se liberalizó también los servicios, especialmente de transporte en sus

Fuente: TradeMap

Comercio actual entre la Comunidad Andina y Bolivia (en miles de dólares)

Se puede observar un incremento constante de las exportaciones bolivianas hacia la Comunidad Andina durante el período 2008-2010, siendo los principales productos exportados los indicados en la tabla anterior.

11 mercados

El 2011 fue declarado Año Andino de Integración Social por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores (Decisión 745) con el propósito de promover la agenda social andina, las políticas de los países andinos y las iniciativas ciudadanas sobre la igualdad, la cohesión y la integración social y territorial.


diferentes modalidades y se creó la Comunidad Andina en reemplazo del Pacto Andino, en 1997.

mercados

12

En abril de 2006, Venezuela decidió retirarse de la CAN y el 20 de septiembre de este mismo año, el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores otorgó a Chile la condición de país miembro asociado de la Comunidad Andina, abriendo el camino para su reingreso. En sus 42 años de relaciones, los esfuerzos dieron sus frutos, el proceso andino de integración alcanzó logros que no se limitan solo al campo comercial, hoy para viajar a cualquiera de los países de la Comunidad Andina ya no se necesita pasaporte ni visas, basta tener documentos nacionales de identidad, ya se cuenta con normas comunitarias que garantizan la circulación y permanencia de nacionales andinos en la subregión con fines laborales sin perder sus derechos a la seguridad social, incluso hasta la elección de los parlamentarios andinos es por voto popular y directo. Se tiene además un Plan Integrado de Desarrollo Social para trabajar en temas de empleo, salud, educación y una Agenda Ambiental. Consolidar la Comunidad Los países que integran la CAN están decididos a alcanzar un desarrollo más acelerado para avanzar en la profundización de una

integración que contribuya de manera efectiva al desarrollo humano sustentable y equitativo para vivir bien, con respeto por la diversidad y las asimetrías que aglutine las diferentes visiones, modelos y enfoques y que sea convergente hacia la formación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Países miembros: Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Países asociados: Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Entre sus objetivos está el promover el desarrollo equilibrado y armónico de los Países Miembros en condiciones de equidad, mediante la integración y la cooperación económica y social, acelerar su crecimiento y la generación de ocupación, facilitar su participación en el proceso de integración regional, con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano. Otra prioridad que tiene es ayudar a disminuir la vulnerabilidad externa y mejorar la posición de los países miembros en el contexto económico internacional, además de fortalecer la solidaridad subregional y reducir las diferencias para optimizar el nivel de vida de los habitantes de la subregión. La prioridad de una agenda estratégica basada en un plan de trabajo en conjunto y la búsqueda de un mayor desarrollo institucional y el mercado urgen para lograr un mayor fortalecimiento del proceso que persiguen los países que integran la CAN.

Fuente: TradeMap

Comercio actual entre la Comunidad Andina y Bolivia (en miles de dólares)

Durante el período 2009-2010 Bolivia incrementó notablemente las importaciones desde la Comunidad Andina (16,06%), luego de una leve disminución de las mismas durante 2008-2009 (-17,49%).


nacional

14

La biodiversidad de alimentos nutre a los países del exterior El alto rendimiento de los productos orgánicos como el sésamo, frejol, maní y quinua generan millones de dólares y los empleos se multiplican. Cada año se exportan miles de toneladas a Estados Unidos, Europa, Japón y Corea. El valor nutritivo seduce a los consumidores. La quinua se ha convertido en uno de los mejores alimentos del planeta.

Mientras en el mundo se impulsa una diversidad alimentaria por el consumo globalizado, hay países que promueven el mantenimiento de los cultivos más tradicionales para incidir en los hábitos alimenticios y comienzan a promover la diversificación de la producción buscando fondos para financiar sus proyectos. En Bolivia, las semillas se constituyen en “granos mágicos” para el gran mercado de Europa, Estados Unidos y China y esto hace que los empresarios decidan invertir más en el rubro de alimentos y agricultura, basándose en las normas de medio ambiente. La preferencia que tienen en el mercado internacional, el frejol, sésamo y quinua son indicadores del valor nutritivo que poseen y representan un significativo aporte a la salud económica del país, porque mensualmente ingresan millones de dólares de los diferentes sectores productores, que son reinvertidos para incrementar los volúmenes de exportación.


La Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) entiende el biocomercio como el conjunto de actividades de colección, producción, transformación y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa (recursos genéticos, especies y ecosistemas) que involucran prácticas de conservación y uso sostenible bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.

15 nacional

Cabexse, mueve el 90% del sésamo boliviano La gerenta de la Cámara Boliviana de Exportadores de Sésamo (Cabexse), Patricia Medina, informó que actualmente la producción de las empresas asociadas representa el 90 % del mercado nacional. En promedio, anualmente se han exportado hasta 15.000 toneladas de este grano a Japón, Corea, Europa, Estados Unidos y otros países. Medina, dijo que el bajo costo de producción de una tonelada de sésamo, motivó a pequeños y medianos productores sembrar esta semilla, en comparación con otros frutos contemporáneos; debido a que se trata de un cultivo simple, altamente demandante de mano de obra, no mecanizado y con excelentes rendimientos. Al ser amplio el mercado internacional, la demanda es alta, y algo interesante es que las particularidades del sésamo son superiores a las de otros países exportadores, según Medina. Por lo tanto el mercado representa una gran motivación para estimular la producción interna de sésamo y ocupar importantes nichos de mercado. La ejecutiva, explicó que el apoyo de instituciones privadas o gubernamentales es aún escaso y que los logros han sido resultado del esfuerzo e iniciativa propia, que como toda empresa mediana tiene un techo limitado. “Es muy importante trabajar en políticas de soporte a este cultivo, sean del gobierno departamental o nacional”.

Investigación para mejorar los cultivos Cabexse en esa búsqueda de hacer más sostenible el cultivo del sésamo y mejorar los rendimientos del pequeño productor, incorporando nuevas variedades que se adapten a la mecanización, destina recursos para la investigación y desarrollo.

“Si queremos expandir la superficie de los cultivos hay que destinar más recursos, porque anualmente este sector genera un ingreso de divisas al país de aproximadamente 24 millones de dólares, de los cuales un 70% queda en manos de los pequeños y medianos productores”. El cultivo de sésamo significa una opción de subsistencia para 8.000 productores, quienes se constituyen en los beneficiarios directos, y aproximadamente unos 45.000 beneficiarios indirectos (tomando en cuenta que cada familia tiene entre 5 y 6 miembros).


nacional

16

Pepe Alimentos exportará a México Eduardo Castro, gerente de Pepe Alimentos Bolivia, dio a conocer que su empresa exporta 9.000 toneladas de granos por año a Colombia, Brasil, México y Sudáfrica; e identificó como clientes potenciales a los mexicanos, a quienes les venderán un 60% de la producción de frejol este año, equivalente a seis millones de dólares. “Otro mercado que se proyecta interesante es Perú, al que pretendemos ingresar con 3.000 toneladas”. El empresario Castro, dijo que ingresó al negocio del frejol y maní por azares de la vida, al principio era empleado, posteriormente conformó su empresa. “Desde hace 15 años la Compañía es mi sustento y trabajan aproximadamente mil familias de cooperadores, a quienes se les entrega los granos, químicos y asistencia técnica, generamos alrededor de 200 empleos directos y 3.000 indirectos”, dijo. Pepe Alimentos recibe el apoyo logístico de Cadex y en el tema de semillas la Oficina Regional de Semillas (ORS), profundiza el conocimiento profesional; mientras que el Gobierno les asesora en la parte técnica y en cuanto a los mercados trabajan directamente como empresa exportadora. Las vías que mayormente utilizan para transportar su carga son las terrestres, hasta cualquier puerto, sean de Chile o Perú y acceso férreo por Corumbá; el trayecto que más utilizan es la nueva carretera a Cochabamba para transportar sus productos. ‘La empresa contribuye a Bolivia con divisas, empleos y diversificación de cultivos. Además contamos con cuatro variedades de frejoles exportables’, agregó.

Tradicionalmente el maní exportan a Perú, y éste vende a Ecuador, Colombia y otros países, pero Pepe Alimentos está identificando otros mercados potenciales como Estados Unidos, México y Europa. La apertura del nuevo espacio comercial en Centro América, ampliará las fronteras del frejol en un 30%, por la capacidad de compra que tienen los mexicanos.

La quinua tiene un alto valor exportable El atractivo potencial del mercado orgánico en el mundo despertó el interés de emprender un negocio e invertir en el exterior, porque la sociedad constantemente está en busca de nutrientes de alto valor que posee esta semilla, además es producida a través de una agricultura ecológica. Fue así como surgió Andean Valley (Valle Andino), una empresa que desde el año 1996 exporta quinua. El principal mercado de esta Compañía es Estados Unidos, donde exportan 200 toneladas de semillas orgánicas, que representan 650 mil dólares al mes. Los productos son enviados a Brasil y Colombia donde existen empresas distribuidoras, que manteniendo el nombre original, agregaron la representación del país donde se ubican las sucursales. “Actualmente exportamos a España, Alemania, Chile, Canadá y Malasia, en un volumen de 280 toneladas al mes de granos y 60 de productos con valor agregado (harinas pre cocidas, hojuelas, hamburguesas para vegetarianos, masas para pizzas orgánicas, flanes, budines, pastas, sopas, cereales); estos derivados generan 150 mil dólares por mes”, informó Javier Fernández, gerente de la empresa. Fernández, resaltó que la quinua es un alimento libre de gluten, que está en el mercado de los celiacos, con un inmutable ascenso en Europa. “Nuestro producto está certificado internacionalmente y es reconocido en el exterior”, expresó. De acuerdo al gerente Andean Valley, hace un aporte significativo al país, porque toda la materia prima es comprada en Bolivia, esta semilla es producida en el altiplano sur de la nación entre Oruro y Potosí; alrededor de 6.500 quintales son comprados a productores del sector; trabajan con un programa de proveedores directos que se denomina (Programa de Proveedores Andean Valley), son 447 familias las beneficiadas y certificadas por esta firma. Si bien tuvieron bastante apoyo durante el transcurso de su vida empresarial, por parte de ONGs, embajadas, también el Estado ayudó en cierta manera. “El Gobierno debe apoyarnos, especialmente con la tecnología, porque el productor en la actualidad no cuenta con una máquina sembradora, trilladora, cosechadora de esta semilla, acotó. Otro factor necesario para los agricultores es el riego sostenible para que no se deteriore la tierra y muera la semilla, porque los suelos de las zonas son muy pobres en cuanto a humedad y fragilidad, donde se necesita hacer una agricultura de una forma especial. EEUU, es el principal comprador de este nutriente, también están los países europeos, Brasil y por último Israel, son países que están adquiriendo bastante la quinua y el país tiene grandes dificultades al momento de exportar, sobre todo por las carreteras y los trámites de exportación para pasar los puertos de Chile, el puerto que más utilizamos es el de Arica y también transportamos cargas vía aérea, señaló el empresario.


Buscan exportar

oferta exportable

Confeccionistas no pierden el hilo

17


oferta exportable

18

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), ha conformado núcleos de confecciones, en el marco del programa Al Invest IV para la internacionalización de las Pymes, y éstas a su vez forman una alianza estratégica entre empresarios, que al tener un trabajo en conjunto, a través de reuniones pueden solucionar sus problemas, por esta razón organizan distintas actividades dentro de sus grupos; como ser capacitaciones, asistencias técnicas a ciertas áreas de la empresa y herramientas de comercialización; dentro de esta disposición se fue trabajando en los temas ya mencionados. El gerente de Atención al Cliente y Comercialización de Cadex, Esteban Strauss, dijo que para esta gestión el enfoque principal que tienen para las empresas de confecciones con la visión de exportar, está la capacitación en comercialización y herramientas para la misma, por tanto se va realizar el ‘Compra Bolivia’, un evento comercial que se iniciará en los primeros días de junio, en las instalaciones del Centro de Convenciones de la institución. En esta presentación las textileras tendrán un espacio para exhibir sus productos, además contarán con un espacio donde puedan reunirse con grandes compradores (cadenas de supermercados, multitiendas y otros) para hacer los contactos. Cabe resaltar que no solo participarán los núcleos de confección, sino también estarán otros rubros (alimentos, marroquinería, joyerías y otros). Strauss, informó que hay varias firmas que ya están exportando, con ellas se optó por darles un acompañamiento en el procedimiento y trámites para despachar la carga, la Cámara les colabora con técnicos en el tema de comercio exterior, para hacer seguimiento y asistencia a estas Pymes. El gerente explicó que las exportaciones de textiles está llegando al país venezolano, pero existe mucho interés y se han consolidado exportaciones a Brasil, estos dos mercados son los principales consumidores de ropa nacional. “La idea es que la mayor cantidad de empresas puedan constituirse y apuntar a los clientes del Brasil. El porcentaje de empresas que exportan actualmente es un 30%, sin

embargo el restante 70 está en un nivel bastante interesante y preparado para alcanzar la meta, estamos a la espera de concretar con empresas de afuera”, agregó. El sector textil tiene bastante proyección para distintos mercados, principalmente los jeans y otras más que se perfilan, la Cámara está proyectando que el 30% de sus exportadores se convierta en un 70 a 80%, la producción nacional es reconocida y cumple con los estándares internacionales de calidad. Fornax, costura fina con calidad Esta textilera se formó en 1994, confeccionando prendas del tipo ‘copia original’. De acuerdo a su gerente propietario, José Nina, se denominó Fornax con la idea de impactar en el mercado de la confección, para que la gente vaya aceptando el producto, con el transcurso de los años tuvieron un buen resultado en el lado argentino de Tucumán y Salta, a través de la frontera Bermejo-Argentina, los productos fueron bien aceptados, con ropa juvenil desde los 10 a 16 años, durante tres años se realizó este negocio; posteriormente comenzaron a confeccionar pantalones para mayores de tallas 36 hasta el 44. Hace dos años, el evío de prendas a Venezuela fue viabilizado por el Gobierno nacional, alcanzando un volumen de 25 mil prendas. “En la producción participamos 20 empresas que confeccionamos todo tipo de diseños y modelos, eso significó 45 mil dólares, pero la compra total fue por un millón de dólares; el dinero que recibí fue reinvertido en un proyecto de lavandería ‘La Nueva’ y cancelamos a otras empresas que nos apoyaron en la producción”, expresó Nina. Él recuerda que la exportación en una primera etapa les fue negada, porque se presentaron varias empresas y no podían cubrir la cantidad que exigían los venezolanos; entonces determinaron formar un grupo heterogéneo para cumplir con la demanda y salir beneficiados todos. “Algo negativo fue que no hayan recogido las prendas de Santa Cruz pero sí de la Paz y Cochabamba, el Presidente nos


19 oferta exportable

utilizó como pantalla cuando el departamento paceño realizó el primer envío, la empresa aún no lo había hecho, porque la ropa de Cochabamba desmotivó al cliente para continuar con la compra, creyeron que nosotros teníamos la misma calidad”, lamentó. De acuerdo al gerente, la corta experiencia que tuvieron en ese ámbito, les hizo ver que podían exportar a Brasil, Argentina y hasta Europa, la meta era consolidarse en la producción y satisfacer al mercado interno y externo. Actualmente comercializan sus productos a Brasil y Argentina de manera informal con mediadores bolivianos, pero están en proceso de formalizar su situación y realizar una exportación liviana, que significa alrededor de 15 mil prendas. Esperan que el comprador dé el visto bueno para que el producto ingrese al país vecino. La empresa genera 25 fuentes de empleos, 15 operarios y 10 administrativos. Su próxima meta es el mercado brasileño, porque la marca ya es conocida pero aún no tienen la certificación de la marca, con Argentina se está haciendo las gestiones para realizar un envío significativo. También se refirió al crecimiento de su empresa, iniciaron con cinco mil dólares, dos mil propios y los restantes tres mil gracias a un préstamo de la Cooperativa San Luis, a través del proyecto ‘Prisma’, que no solamente financiaba, sino capacitaba en economía y negocios. Makam confecciona prendas a pedido Es una empresa familiar, desde hace tres generaciones, Milenka Berrios Fernández, gerenta comercial, continúa el linaje que inició en La Paz, ahora cimentada en Santa Cruz desde 1984, Makam Confecciones es la fusión de las iníciales familiares (Manofactura Arturo ‘MA’ Karina ‘K’, Ana ‘A’ y Milenka ‘M’). “Hace 10 años realizamos la primera exportación como firma, en un volumen de dos mil prendas de poleras para niños a Chile, con buenos resultados llegamos a concretar negocios con transnacionales y acaparamos los mercados de distintos estratos sociales. El negocio significó 4.500 dólares que fueron reinvertidos en mejoras, incremento de máquinas y personal”, expresó Berrios. Makam confecciona prendas a pedido, no tienen una especialidad en particular, sus productos son diversos, debido a la fuerte competencia que existe actualmente en Bolivia; fabrican en todo tipo de telas y para cualquier sector que requiera sus servicios sean instituciones y empresas.

Hicieron un contrato de 100 mil prendas en el transcurso de un año con una transnacional, pero con los bloqueos y marchas detuvieron el pedido. “Pudimos concretar con Venezuela, Estados Unidos y Argentina negocios cuantiosos. Actualmente estamos dedicándonos a Venezuela, se convirtió en nuestro mercado más fuerte porque existe un apoyo del Estado nacional para las Pymes, fue una maratón desde el 2008 hasta el 2010 ser parte de este programa de exportación, este país vecino cubre el 80% de nuestra producción y el 20% restante es para el mercado interno”, informó la gerenta comercial. Tienen contrato hasta el 2013, cada dos meses deben enviar 10 a 15 mil prendas, pero este mes llegó un cliente y les trajo otro contrato con el tema de overoles y chalecos en total son 10 mil prendas, los contratos bimensuales bordean los 100 mil dólares. Según Berrios, uno de los problemas que tienen al sacar sus productos es por vía aérea, porque las cargas se quedan en Chile y no pasan hacia su destino, la falta de materia prima a veces también dificulta cumplir con el pedido cuando las empresas exigen grandes volúmenes de prendas. La mano de obra boliviana está muy cotizada, la mayoría de nuestros costureros se encuentran en Brasil, España o Argentina y es una gran necesidad para poder continuar con estos trabajos, remarcó la empresaria y destacó el apoyo de Cadex en la capacitación. Otros programas como Promueve Bolivia y Pro Bolivia de La Paz pertenecientes al Gobierno, son las instituciones que se encargan también de asesorar al empresario que está en ese convenio, finalizó.


nuestras empresas

20

Crocohides agrega valor al cuero

Crocohides, este a帽o tiene en sus planes exportar 30 mil pieles al mercado internacional y la producci贸n de 10 mil cinturones, pero esta vez bajo su marca propia: Giorgio Sicurezza, sin贸nimo de exclusividad, lujo y calidad.


23 novedades

Las tablets ganan terreno entre empresarios Últimamente se ha escuchado mucho acerca de las tablets, debido a su propio crecimiento en el mercado. Sin embargo, aún muchas personas se preguntan ¿Para qué sirven? ¿Debo comprarme una aunque ya tenga una laptop o un smartphone? La tablet, en cierta forma, es el intermedio entre un computador portátil y un teléfono inteligente, tanto en capacidades como en comodidad, las tablets pueden ser un gadget útil para muchos perfiles de usuarios desde estudiantes a empresarios. Pero el verdadero valor de estos dispositivos dependerá de las necesidades y el uso que se les dé.

Los accesorios de las Tablets también son un punto a favor porque aparte de cuidar más el dispositivo te ayuda a identificarlo y darle un toque muy personal. Los infaltables deben ser la mica protectora de pantalla y el protector de silicona para la carcasa, ambas para evitar las rayaduras.

Aplicaciones para empresarios (productividad): Como su nombre lo dice, estas son las aplicaciones que ayudan a aumentar la productividad de nuestro día a día, ahorrándonos tiempo, esfuerzo y evita que se nos pase algo importante ya sea una idea o una tarea pendiente. Algunas recomendadas son:

Ventajas versus laptops y smartphones Los sistemas operativos son súper amigables, fácil de usar, actualizar y personalizar. Hoy en día tenemos la iOS que se encuentra en el Ipad, Iphone y Ipod Touch; el Android de Google que se encuentra en diferentes marcas de dispositivos como Sony Ericsson, Samsung o HTC; además de la Blackberry Tablet OS y la Windows Mobile. Una gran gama de aplicaciones gratis o a un precio súper asequible dentro de la tienda del propio sistema operativo. No voy a nombrar todos los tipos pero los más destacados son los juegos, los lectores de e-books y de RSS, los aplicativos de aumento de productividad, los de fotografía/vídeo/música y los de personalización de dispositivo (para enchular la tablet a tu estilo). La batería es de larga duración, comparable solo con smartphones y marcando una gran diferencia con una laptop. El peso y tamaño es mucho menor que cualquier laptop, lo cual la hace súper cómoda y práctica de transportar. La conectividad con los ordenadores, laptops o smartphones de la misma familia que el sistema operativo de la tablet. Esta conectividad hace que los nuevos archivos, los mails, las citas de reuniones, etc. se sincronicen con solo conectarte a internet.

Evernote (Gratis): Esta aplicación a manera de cuaderno de anotaciones nos permite tomar apuntes, etiquetarlas con palabras claves o con oraciones cortas para poder ubicarlas mejor, además de organizar cada anotación en diferentes cuadernos o en uno solo. Las anotaciones se alojan en la nube y pueden ser visualizadas en dispositivos móviles y en la computadora a través de su propio software o por su propia página web. Do it tomorrow (Gratis): Una aplicación bastante simple que permite anotar los pendientes de hoy o pasarlas para mañana en caso no lo hayas culminado, funciona muy bien para las personas que viven un día a día muy agitado y con múltiples tareas diarias. Wunderlist (Gratis): Crea listas para diferentes cosas, incluso se puede poner fecha de caducidad y ésta nos alerta si ya venció. En caso que no se haya marcado como realizado, se envía un correo electrónico avisando que tienes una o más tareas por hacer. Documents To Go Full ($14.99 USD): Paquete de aplicaciones similar al MS Office para PC, la cual nos permite crear, abrir, visualizar o modificar, archivos tipo Word, Excel, Power Point y Acrobat, además es compatible con las versiones más modernas de éstas.


ferias

24

Empresas bolivianas de alimentos y tecnología participarán en ferias europeas La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX) abre la convocatoria a empresas bolivianas para participar en las mayores ferias del rubro alimenticio y de tecnologías en Europa. Estas misiones empresariales se realizan gracias al impulso del Programa Al Invest IV que promueve la internacionalización de las PyMEs en Latinoamérica. Una de las ferias especializadas será Alimentaria 2012, que se realizará en marzo, en Barcelona, España. De acuerdo a Oswaldo Barriga, gerente general de CADEX, éste es uno de los salones más reconocidos en el sector de alimentos y bebidas del mundo. Alimentaria posee la distribución de su oferta en 14 espacios diferentes, conceptualizados en base al rubro de producto o al origen del mismo, posibilitando el acceso inmediato de lo local a lo global, de los productos más diversos a las grandes categorías. En esta feria participan más de 3 mil expositores de 75 países del mundo, en un espacio de 94 mil metros cuadrados. “Esta es una de las ferias más importantes del rubro alimenticio en Europa, una interesante opción para las empresas que deseen ingresar a este mercado”, recalcó Barriga. Por otro lado, CADEX también acompañará la participación de empresas de los sectores de tecnología de la información, teleco-

municaciones, computadores, software y servicios en la feria más importante de estos rubros en Europa. Se trata de CeBIT 2012 o Centro para la tecnología de la información y de la oficina. Esta feria que se desarrollará en marzo en Hannover, Alemania, tiene varias categorías, como “CeBITpro” que brinda soluciones para los negocios, “CeBIT life”: nuevas tecnologías para consumidores, “CeBIT gov”: soluciones para el sector público, y “CeBIT lab”, que brinda nuevas tecnologías para la investigación y el desarrollo innovador. Esta es la primera vez que Bolivia tendrá participación en ferias de este rubro, con la finalidad de posicionar en el exterior una oferta que ya se está desarrollando en el país y que ya posee experiencias en exportaciones. CeBIT 2012 está dirigida a los usuarios del sector industrial, mayoristas, bancos, servicios, agencias gubernamentales, científicos y todos los apasionados por la tecnología. Recibe a más de 3 mil expositores de 69 países y a 339 mil visitantes provenientes de 110 países. Interesados en participar, pueden realizar sus consultas al correo electrónico gpoquiviqui@cadex.org


Núcleos empresariales inician nueva gestión Los núcleos empresariales sectoriales, inician sus actividades de la gestión 2012, con nuevos retos para consolidar el sector PyME exportador. Los núcleos son alianzas estratégicas entre empresarios de pequeñas y medianas empresas de igual o distinto rubro. Ellas se asocian en torno a la identificación, análisis y búsqueda de soluciones a problemas o desafíos comunes, orientados hacia el desarrollo de la competitividad de sus integrantes. Para mayor información, contáctese a mmoscoso@cadex.org

CEFEX pone en marcha sus programas El Centro de Emprendimiento y Formación de Exportadores (CEFEX) arrancó el año con su programa “Tramitador para el comercio internacional”, curso que permite a los estudiantes adquirir habilidades prácticas para la documentación vinculada a las actividades de exportación e importación de bienes y servicios. Para este mes, se iniciará el programa “Gestor en comercio internacional” que forma operadores con sólidas competencias para la tramitación de documentos y llenado de formularios, identificación y clasificación de productos, cálculo de costos e impuestos. ¿Le interesa obtener mayor información? Contáctese a ysalvatierra@cadex.org

CADEX estrena nuevo sitio web CADEX estrenó su nuevo sitio web con la finalidad de establecer un flujo más dinámico de información con sus asociados y la sociedad. En esta nueva página encontrará datos de interés para sus actividades de comercio exterior. Además, participe de nuestras redes sociales en facebook, twitter, youtube y linkedin. Estamos abiertos para atender sus consultas virtualmente. Solo debe buscar los íconos que se encuentran en www.cadex.org ¿Desea conocer más? Contáctese a comunicacion@cadex.org

CADEX suma a las gestiones para tratar artículo 10 de Ley 212 La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX) participa de las gestiones del sector empresarial para tratar el artículo 10 de la Ley 212, que se convierte en una desventaja jurídica para los ciudadanos, comprometiendo los recursos económicos de éstos antes de resolver un conflicto a través de un proceso tributario. Este análisis será presentado a las autoridades correspondientes, para la revisión de la norma.

acciones

acciones

25


interacción

26

interacción Siglo de Oro Editores sella alianza con CADEX CADEX y Siglo de Oro Editores firmaron una alianza estratégica para publicar la revista “El Exportador y el Comercio Internacional”, con la finalidad de prestar un servicio informativo de mayor calidad a los asociados a la Cámara y todo el mundo empresarial. Siglo de Oro Editores aportará a CADEX con sus 15 años de experiencia en el rubro periodístico, que le permitirá sumar a esta revista institucional, en un abanico de múltiples publicaciones como Contacto Económico, Contacto Gourmet, Contacto Construcción y Enfoque Económico, este último perteneciente al Colegio de Economistas de Santa Cruz.

Un año de ferias y misiones internacionales CADEX dispondrá de una agenda variada de ferias y misiones internacionales para este año, llegando a mercados concéntricos y otros de gran potencial de compra de la oferta exportable boliviana. Argentina, Brasil, Chile, Perú, Estados Unidos, Panamá, Alemania, España, Japón, Tailandia y China, son algunos de los destinos comerciales en los que desembarcarán los exportadores bolivianos en busca de establecer negocios internacionales. ¿Desea mayor información? Contáctese con gpoquiviqui@cadex.org

Bolivia encantará a Estados Unidos con su ‘manjar de oro’ Con una franquicia consolidada en el mercado nacional, la empresa productora de chocolates finos Manjar de Oro, se apresta para exportar. El primer mercado que se deleitará con sus productos será Estados Unidos, para lo cual, de acuerdo a su gerente financiero Steve Nacif, se están cumpliendo con todos los trámites. Manjar de Oro produce bombones, con una mezcla de chocolate amargo, frutas naturales y manjar de leche. “Actualmente producimos 100 mil unidades y tenemos capacidad para doblar esa producción, pues hay un margen de capacidad latente para atender la demanda del mercado”, afirmó Nacif en una entrevista para el diario El Día.

Pinckert exportará a Brasil y construye su nueva planta El innovador sellador antipinchantes “Pinckert” alista toda la documentación para exportar sus productos a Brasil. De acuerdo a una entrevista del propietario de esta empresa, cedida al diario El Día , aún se negocian los precios y se evalúan los aranceles comerciales. Para afrontar esta expansión de mercados y ampliar la producción de volúmenes, la empresa ya se encuentra construyendo una nueva planta.



Revista El Exportador y el comercio internacional Nº 31 Febrero 2012