Issuu on Google+

ÂĄBienvenidos, cadeistas!

ComitĂŠ de Comunicaciones

1


blación? ¿Nuestras organizaciones y empresas sacan boletines, reportes, informes, revistas, publicaciones en general, que permitan dar a conocer nuestras actividades, oportunidades laborales, etc.?

El Cadeito es una publicación oficial del CADE Universitario 2010. Es elaborado por el Comité de Comunicaciones bajo la dirección de la Presidencia del evento. Presidente CADE Universitario Patricia Gastelumendi Editor Juan Román juan.roman@aiesec.net Equipo editorial Sergio Béjar Lus Daniel Cárdenas José Antonio Chilón Carlos Delgado Guillermo Palacios Adrián Reinaltt Giancarlo Tori Si deseas enviar y/o comentar información, comunícate con el editor. CADE Universitario es un evento organizado por el Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE). El boletín “El Cadeito“ llega gracias al auspicio del Grupo ACP.

EDITORIAL

PARA IR PENSANDO

Yo la hago por el Perú

Los ejes del CADE 2010

¡Hola! Soy Juan Román y mis amigos me dicen Juanjo. Formo parte de la RED de Acción (Comisión de seguimiento a las conclusiones del CADE U 2009) y durante este evento tengo la resposabilidad de editar “El Cadeito”: boletín informativo hecho de jóvenes para jóvenes. Visitaba hace unos meses la oficina de una de las asociaciones de jóvenes avocadas a la educación cuando me encontré con una pizarra que contenía la palabra “preocuparse” con el prefijo “pre” tachado. Leer esto podía significar dos cosas en ese momento: “Ocúpate = ¡Hazlo!” o “deja de preocuparte y comienza a hacer”. Yo me quedé con el segundo s. Y es que desde muy chicos nos han acostumbrado a preocuparnos y a pensar en un “deberían hacer”, “debería ser”, “se tendría que proponer” y muy pocas veces en realidad nos han inducido a hacer. ¿Por qué?

nidad, nuestro país y el mundo. Este año el CADE Universitario tiene un enfoque muy claro sintetizado en su lema “Yo la hago por el Perú”. Es hora de comenzar a hacer desde nuestros roles y posiciones. Y hacer con actitud emprendedora, ética e inclusiva. Preocupados por el impacto que nuestras acciones en el día a día. De parte del Comité de Comunicaciones del CADE Universitario y de la RED de Acción les presento “El Cadeito”, boletín informativo que durante los tres días del evento buscará mantenernos conectados. Bienvenidos al CADE Universitario 2010. ¡Yo la hago por el Perú: Inclusivo, ético y emprendedor!

Juan Román Editor

Cuando estaba en el colegio alguna vez un profesor me dijo que la frase “Los jóvenes son el futuro del país” ya era obsoleta. Tenía razón. Los jóvenes del Perú hace tiempo que dejaron de ser el futuro. Somos el presente y estamos llamados a ser agentes de cambio positivo para nuestra comu2

Según una consulta que se le hizo a un grupo de líderes de organizaciones juveniles, proponemos algunas ideas en base a los tres ejes del CADE Universitario 2010.

para definir el “Presupuesto participativo” del distrito? ¿Podemos articular nuestros proyectos con los planes de gobierno de nuestro municipio o gobierno regional?

Ética Trabajar desde la ética supone asumir un compromiso social como ciudadano. En ese sentido, la ética está relacionado directamente a nuestro actuar dentro de la sociedad y no tanto a los valores “en abstracto”. Considerando lo investigado, consideramos tres propuestas “para ir pensando”:

Inclusión La inclusión no supone “incluir” a otros a un modelo nuevo de bienestar y desarrollo. No supone imponer un nuevo estilo de vida. La inclusión debe estar relacionada más bien al acceso de oportunidades y a la escucha atenta de las necesidades de otras personas menos favorecidas, pero siempre respetando sus valores culturales (lengua, tradiciones, etc.). Desde la inclusión estamos llamados a preocuparnos directamente por el proceso de descentralización iniciado por el Estado. ¿Qué tanto estamos generando un impacto positivo y real fuera de nuestras ciudades? ¿Nuestras organizaciones y empresas pueden generar oportunidades de educación y trabajo en áreas rurales menos favorecidas?

Desde la ética podemos comprometernos a asumir un rol fiscalizador que denuncie activamente, desde el ámbito laboral o desde organizaciones sin fines de lucro, cualquier actividad de corrupción. Esto debe llevarnos a organizar campañas concretas tanto de sensibilización como de protesta pacífica. Asimismo se debe exigir a nuestras entidades (laborales, ONG, estatales) una información transparente de las acciones que toman. La ética es una oportunidad para articular nuestros objetivos personales con necesidades sociales. ¿Qué tanto nuestras empresas y organizaciones están participando en las reuniones

El Cadeito - 3 de junio de 2010

Comité de Comunicaciones

La inclusión nos llama a mejorar nuestros mecanismos de comunicación y respeto entre nosotros. ¿Qué tanto desde nuestras empresas y organizaciones estamos escuchando las verdaderas necesidades de la po-

¿Pueden organizarse campañas de voluntariado y/o de inserción para conocer por unos días la realidad de algunas de las comunidades más pobres y alejadas de nuestra región? Habría que evitar el asistencialismo y priorizar el diálogo, el conocimiento de nuevas experiencias. Se puede sensibilizar a las empresas, gobierno provincial y regional respecto a la cultura particular de este pueblo. Emprendedurismo La idea del emprendedurismo no se limita a poder facilitar el acceso para que cada joven forme su propia empresa sino que va más allá. Hoy en día existen en nuestro país muchas personas emprendedoras que trabajan no solo en las empresas. Tenemos emprendedores académicos como Rolando Arellano; emprendedores sociales como Albina Ruiz, emprendedores ecológicos como Antonio Brack; emprendedores empresarios como Dionisio Romero entre otros. Emprender no se limita a crear una empresa. Es un estilo de vida que busca hallar caminos llevando al límite las ideas. Creemos en la promoción del liderazgo de las personas que los lleve a formular proyectos auto-sostenibles, independientes y formales. Asimismo, consideramos importante apoyar a emprendedores sociales que no solo hagan empresa sino que sean educadores y motivadores en sus respectivas regiones o comunidades. Hacer empresa es generar desarrollo. ¿Cuál es el rol de la empresa privada en la promoción del emprendimiento juvenil? La microempresa es la fuerza que mueve al Perú. Proponemos continuar con ese movimiento. 3


SOCIALES

SOCIALES

Lo que vimos (y nos dejaron ver)

Lo que vimos (y nos dejaron ver)

Delegación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima

Bernardo Burgos y Cinthya León Palacios de IPAE - Sede Piura.

Participantes en el campus de IPAE prestos a abordar los buses hacia la Escuela Naval.

Raúl Polo Jesús de la Universidad del Callao. Facultad de Ingeniería Química.

Participantes en el registro en la Escuela Naval del Perú

En los buses. 4

El Cadeito - 3 de junio de 2010

Comité de Comunicaciones

5


ÉL LA HACE POR EL PERÚ

Gonzalo Begazo, un peruano en Google También existen Controller en Europa, Asia y Latinoamérica, que reportan junto a Gonzalo Begazo al Controller Corporativo de Google en todo el mundo. Hoy nuestro compatriota reside en Silicon Valley – California y es reconocido por todos sus compañeros. Breve reseña profesional de Gonzalo Begazo

Gonzalo Begazo, profesional peruano que ocupa un alto cargo en la casa matriz de Google en Silicon Valley, viene a Lima para participar como expositor en CADE Universitario 2010, que organiza IPAE, donde ofrecerá una conferencia titulada “Lograr lo que nos proponemos”, que tendrá lugar el sábado 5 de junio, a la 1:00 pm. “El Peruano” Gonzalo Begazo, como así es conocido en la tierra del Tío Sam, ha vivido en Arequipa, Lima y la Oroya y figura entre los hispanos más influyentes en el mundo de la Tecnología de Estados Unidos, según la lista de HITEC (Hispanic IT Ejecutivo del Consejo), institución que agrupa a ejecutivos hispanos de alto nivel profesional y que ocupan importantes posiciones gerenciales, incluso participación en directorios de empresas. Begazo es egresado de la Universidad del Pacífico en Administración y Contabilidad respectivamente, además MBA de la Universidad de Cornell en Nueva York. Actualmente ocupa el cargo de Controller US, vale decir el responsable de los estados financieros de la región. Notemos que Google considera a Estados Unidos como una región en el mundo ya que concentra la mayor cantidad de ingenieros, las mayores inversiones y por tanto genera los más altos ingresos.

6

Arribó a Nueva York en el 2001 con la firme idea de hacer una maestría en la Universidad de Cornell. En Lima ya se había graduado como administrador y contador por la Universidad del Pacífico. Después, su ímpetu y ganas de comprobarse asímismo que podía lograr un empleo calificado en Estados Unidos, hizo que lograse un puesto en Microsoft en Saettle – Georgia. Este trabajo no le cayó del cielo, Gonzalo Begazo, ya tenía una experiencia importante en IBM, empresa que lo había llevado a laborar por toda la Comunidad Andina de Naciones, México y otros países de Latinoamérica. Después de un tiempo, Google empezó a reclutar a personal exitoso que laboraba en el área de informática previa evaluación exhaustiva. Gonzalo pasó cada una de ellas. Es así que logró el alto puesto que hoy ocupa en esta importante corporación internacional. Begazo está orgulloso de trabajar en Google porque sabe que escogen a la mejor gente. Ellos no piensan en apellidos, razas o nombres. Asimismo, está contento de trabajar en una empresa líder en velocidad de innovación, por su gran capacidad de entrar al mercado, y su poder de lanzar un producto nuevo cada mes. Tiene claro que en algún momento de su vida volverá al Perú a volcar sus conocimientos en bien de nuestro país.

¡SÍGUENOS!

El CADE en las Redes Sociales Desde hace unos años, las redes sociales han revolucionado la forma en que nosotros -los jóvenes- nos comunicamos. El CADE no podía estar fuera de esta nueva vía de comunicación directa y ràpida. El equipo de Comunicación los invita a seguir todo el CADE Universitario on line. Encuéntranos en: www.facebook.com/CADEUniversitario www.twitter.com/cadeuni tag oficial: #cadeu2010 De ti depende que el CADE Universitario llegue a más estudiantes. Difunde los contenidos y comenta tu experiencia en el evento. (No te olvides de ir colgando fotografías)

El Cadeito - 3 de junio de 2010

Yo la hago por el Perú Comité de Comunicaciones

7



CADEITO Dia 1