Page 1

IMAGEN DESPUÉS DE IMAGEN


Asociación Civil Casa de la Cultura de la Calle

La Casa de la Cultura de la Calle es una experiencia artístico cultural que promueve la creatividad y el aprendizaje en sectores afectados por la desigualdad y la exclusión social. Desarrolla talleres y actividades artísticas en las que participan más de 400 chicos en situación de vulnerabilidad de Derechos.


Autoras y autores Chicos y chicas que participaron de los talleres de Casa de la Cultura de la Calle en el Hogar Imagen desde el 2007 al 2010.

Realizaci贸n Viviana Kalbermatter y Esteban Bisio

Docentes 2007: Ver贸nica Vitullo y Viviana Kalbermater Docentes 2008 a 2010: Esteban Bisio, Viviana Kalbermater, Violeta Cincioni

漏 2011, Casa de la Cultura de la Calle Primera edici贸n


..


Este libro procura relatar en imágenes y palabras un camino de búsquedas y encuentros: fueron tres años y medio de trabajo en taller con niños/as y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad social. El taller fue un espacio de exploración que intento acercarle a cada participante la posibilidad de descubrir su propia mirada, utilizando la cámara de fotos como herramienta posibilitadota de un decir/hacer identitario.

El espacio institucional donde se desarrollo esta experiencia fue el Hogar Fundación Imagen. Participaron inicialmente mujeres, y a fines de 2008 se incorporan al hogar varones. A mediados del año 2009 una situación dramática nos conmueve a todos, muere Alejando, uno de los jóvenes del Hogar. A partir de este episodio la institución deja de recibir ingresos y finalmente en el año 2010 el Hogar se cierra.

En el año 2007 comenzaron las actividades del “taller de la Mirada”, que ya había hecho algunas experiencias en otros contextos. Durante el periodo de tres años y medio de trabajo en el Hogar se desarrollaron dos talleres, inicialmente el “taller de la Mirada”, coordinado por Verónica Vitullo y a partir de 2009 el “Taller de Imágenes en juego”

Las imagen que seleccionamos para este libro constituyen una pequeña parte de un material fotográfica más vasto. De este material han sido excluidas, por cuestiones legales, las imágenes que muestran los rostros de los jóvenes que participaron de los talleres.


Imagen despuĂŠs de imagen es un recorrido a travĂŠs de algunos instantes, testimonio de momentos, el registro en imĂĄgenes de una experiencia colectiva.

Esteban Bisio y Viviana Kalbermatter


2007 路


Fecha: Martes 23 de octubre 2007. Ya instalad铆simas en nuestro lugar, la habitaci贸n n煤mero 6, hoy estrenamos un nuevo uso: sala de proyecci贸n.


Fecha: Jueves 16 de octubre 2007. Esta vez la recorrida no es totalmente libre le pedimos que algunas fotos sean especificas orientadas desde un ejercicio.


2008 路


Fecha: 9 de abril de 2008

Fue entonces cuando Rocío, que estaba con muchas ganas de sacar fotos, tomo la cámara. Se mostraba muy respetuosa en el trato con sus compañeras, como haciéndose un lugar. Me pidió que me ponga la tapa rosa y transparente de un tupper delante de la cara para sacarme una foto. Después me saco una foto del ojo poniendo la tapa del tapper delante del flash para que no me haga mal la luz.


Fecha: 4 de junio de 2008

Una nueva salida, en este caso servirá de cierre a la actividad “que vemos cuando miramos” que comenzó hace quince días cuando visitábamos el museo Sivori. A caminar por el barrio…


2009 路


El martes a última hora recibí un mail de Alejandra y María. Desde el hogar Imagen nos daban una triste noticia, había muerto Alejandro Aveiro, ocurrió en la madrugada del viernes 12 de junio. A Ale lo conocimos este año, fue un chico muy presente en el taller sobre todo en los primeros meses, cuando recién ingresaba al hogar, luego con el tiempo se fue apagando, cada vez decía menos y su sonrisa ya no estaba presente. Ale miraba fijo, y parecía que los ojos se le iban a salir, escribía nombres propios o hechos que para él por algún motivo eran trascendentes, tenía su cuaderno con anotaciones en imprenta mayúscula una tras otra, casi sin sentido, eso lo entusiasmó por un momento, después se lo veía con el cuaderno bajo del brazo… pero mucho más cabizbajo.

Gabi …si hay un fantasma va a estar todo bien, Ale era re piola…


Fecha: 12 de agosto de 2009 Este ultimo tiempo nos gusta la idea de pasar a buscar a las chicas/os por el hogar para salir a visitar alguna plaza del barrio.


Fecha: 30 de septiembre de 2009 …armar un nuevo espacio de taller a partir de un objeto que en esta ocasión será una mesa que no se ocupa demasiado en el hogar. Con la cantidad de fotos que tenemos, de esas que nadie quiere llevar, vamos a forrar este objeto.


2010 路


Fecha: miércoles 5 de mayo de 2010

El hogar estaba en silencio y solo unos pocos observábamos a Cristian concentradísimo en su trabajo. Se lo veía inspirado, cuando terminamos se nos ocurrió que lo podíamos ver en la tele y por suerte dentro de los cables y herramientas que tiene Leo se encontraba el adaptador que necesitábamos así que se armó rápidamente la platea y miramos todos lo filmado, fue un muy buen momento.


Fecha: miĂŠrcoles 18 de agosto de 2010 Sabemos que el taller es un lugar importante para los chicos, y en este momento, en el que la situaciĂłn del hogar es tan difĂ­cil, creemos particularmente significativo el hecho de seguir estando presentes.


Imagen despuĂŠs de Imagen, se presenta como documento de una experiencia: el trabajo de taller, que a lo largo de tres aĂąos y medio, compartidos con las chicas y chicos que vivieron en el Hogar.

A partir del cierre del Hogar FundaciĂłn Imagen, surge la necesidad de realizar este libro.


Asociaci贸n Civil Casa de la Cultura de la Calle Moldes 807 2 A (011) 47873352 Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires www.cculturadelacalle.org.ar

Imagen despues de Imagen  

Trabajos de chicos y chicas que participaron de los talleres de Casa de la Cultura de la Calle en el Hogar Imagen desde el 2007 al 2010.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you