Page 1

Director General: Felipe Villafaña Gómez

NOVIEMBRE DICIEMBRE 2013

Cuernavaca • Morelos

Año 14 $ 10.00 m.n. Visitanos:

www.revistavidapolitica.com

¡Morelos, “En 2014, va por tí!: Maricela Velázquez Sánchez P » 07

¿Va en serio la caceria de ex alcaldes y ex tesoreros ratas?. ¿Justicia al fin para Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Cuautla, Jojutla y tantos más hoy en quiebra económica?... 20

• Los Buenos y Malos

Con todo y prohibición de la Suprema Corte, los magistrados del TSJ, cínicos como es su costumbre, cobra-

rán casi 400 mil pesos de aguinaldo. ¡Viva la voracidad!... 20

SIGUENOS POR:

• Los Buenos y Malos

Felipe Villafaña Gómez

@vida_política

Mochan uñas y liman dientes a voraces

coordinadores parlamentarios

que quieren cobrar hasta por ir al baño…

20

Malos

A nuestros lectores, clientes y amigos:

Felicidades en estas Fiestas!...

con el deseo de que esta Navidad sea tan sólo el comienzo de un Año pleno de éxitos! Su Revista VIDA POLITICA


APLAUDEN HABITANTES DE CUAUTLA LA OBRA DE

Jesús González Otero Pese a la severa crisis económica por la que se atraviesa, el gobierno de Jesús González Otero, no para en llevarle obras a sus paisanos.

En estos trabajos, indicó que pavimentarán con concreto asfáltico 950 metros lineales, que conectarán a la EL PROGRESo de Cuautla y sus habitantes es un asunto carretera Cuautla-Cuernavaca con la prioritario para la administración de Jesús González Otero, por ello invirtió más de 14.6 millones de pesos para la pavimentación de los caminos Puxtla-Santa Inés y Cuautlixco.

* Invierte más de 14.6 mdp. para obras de pavimentación.

autopista a Oaxtepec. Asimismo, indicó que introducirá el drenaje con tubería de 30 centímetros de diámetro, así como la construcción de los pozos de visita que sean necesarios. En este sentido, Jesús González Otero inauguró, ante más de mil 500 ciudadanos, la pavimentación del Antiguo Camino a Santa Inés, cuya inversión es de cuatro millones 539 mil 811 pesos. Después de seis meses de trabajo, el alcalde acompañado de la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Guadalupe González Mosqueda, dio a conocer que otros trabajos realizados fueron el drenaje sanitario, con una

Acompañado del senador Fidel Demédicis Hidalgo, el alcalde explicó que para la pavimentación del primer camino antes referido la inversión será de 10 millones 094 mil 141 pesos, con recursos provenientes del programa Regional Ramo 23 El área que tendrá concreto hidráulico es de 11 mil 400 metros cuadrados; es decir, casi dos kilómetros de largo por 6 metros de ancho en beneficio de más de ocho mil habitantes. La obra, conectará la carretera Ex–Hacienda el Hospital con la avenida Santa Inés y, a su vez, con el boulevard Libertadores, Antiguo Camino a Santa Inés e Insurgentes. Y por si fuera poco, el alcalde Jesús González Otero, acompañado de los miembros del Cabildo, arrancaron la obra de pavimentación del Antiguo Camino a Calderón de la colonia Vicente Guerrero, con una la inversión de cuatro millones de pesos.

“Los hechos hablan más que mil palabras, por ello estamos trabajando por el progreso y el desarrollo de Cuautla”, dijo el jefe del Cabildo.

longitud de 570 metros lineales de tubo de concreto simple de 30 centímetros de diámetro, así como la edificación de 9 pozos de visita.

Jesús González Otero inauguró, ante más de mil 500 ciudadanos, la pavimentación del Antiguo Camino a Santa Inés, cuya inversión es de cuatro millones 539 mil 811 pesos.

En reconocimiento al trabajo que lleva a cabo en todos los rincones del municipio, Jesús González Otero es apoyado por todoslos cuautlenses.

González Otero afirmó que los hechos hablan más que mil palabras, por ello “estamos trabajando por el progreso y el desarrollo de Cuautla, tal y como lo comprometimos y lo seguiremos haciendo hasta el final de este gobierno”.


El cambio de imagen y desarrollo de Jiutepec, son la principal preocupación del gobierno que encabeza Silvia Salazar Hernández.

¡NO HAY QUIEN LA PARE!: TRABAJA ALCALDESA DE JIUTEPEC POR MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA LOCAL * Además, Silvia Salazar Hernández arranca 12 obras más del programa Hábitat. EL AYUNTAMIENTO de Jiutepec inició la rehabilitación de escuelas públicas del municipio, con la finalidad de mejorar la calidad educativa, además de arrancar 12 obras más del programa Hábitat 2013, que permitan el desarrollo de sus habitantes. Con recursos propios y gestionados por la presidenta municipal de Jiutepec, Silvia Salazar Hernández, el cambio de imagen y desarrollo de la comunidad son la principal preocupación de su trienio. Por ello, preocupada por mejorar la calidad de las instituciones de educación básica dio el banderazo de arranque a cinco obras del Fondo de Desarrollo Regional en jardines de niños y primarias, con una inversión mayor a los cuatro millones de pesos.

La rehabilitación de las escuelas permitirá que los menores de edad cuenten con un lugar seguro en donde realizar su preparación académica, con mejores condiciones físicas. Es por lo anterior que la diputada federal Gisela Mota Ocampo reconoció la gran labor de Silvia Salazar Hernández, a quien enalteció como una autoridad con voluntad personal para sacar adelante a sus paisanos. Además, arrancó 12 obras más del programa Hábitat 2013, que permitirán mejorar la calidad de vida de las y los jiutepequenses, que con las anteriores suman un total de 22 trabajos en beneficio de 10 colonias del municipio. En el arranque de las faenas Salazar Hernández ratificó su compromiso para que la vida de los vecinos de Jiutepec mejore, además de buscar que en estas obras que hoy arrancan, puedan tener lugares de esparcimien-

La rehabilitación de las escuelas permitirá que los menores de edad cuenten con un lugar seguro en donde realizar su preparación académica 2013

I NOVIEMBRE / DICIEMBRE

“Esto apenas es el comienzo”, dijo la presidenta municipal, Silvia Salazar, pues anunció que para el 2014 la derrama en obras será histórica.

to social y talleres donde el objetivo será cambiar la cultura y crear comunidad. “Estamos muy contentos de poder inaugurar estas obras y entregar a la comunidad beneficios, este gobierno busca ofrecer una mejor calidad de vida a los ciudadanos, pero además

La participación de los jiutepequenses en el inicio de cada obra, ha sido entusiasta. www.revistavidapolitica.com

reconstruir el tejido social, es tiempo de recuperar los valores de la comunidad, que la gente salga de sus casas, que la vida que llevemos sea de la puerta para adentro mi familia, pero de la puerta para afuera mi comunidad” puntualizó la alcaldes de Jiutepec.

En el arranque de las faenas, Salazar Hernández ratificó su compromiso para que la vida de los vecinos de Jiutepec mejore. Cuernavaca • Morelos

03


A la alcaldesa la acompañaron el regidor de Asuntos de la Juventud, José Guadarrama Cárdenas, la regidora Yazmín Pastrana Sánchez, y el director de Asuntos de la Juventud, Raúl Alberto Mauricio Roa.

”: A L T U JOJ N E MERO I a t R l P a r N e O P S

a dernizen o m y abilita municipal nos. h e R * oteca sus paisa i l b i b la icio de benef

a o r NES E e V u Ó J ig F a i “LOS c en Hort

De un millón 208 mil 920 pesos con 56 centavos, es la inversión para la modernización, construcción de salones y computo multimedia de la biblioteca municipal.

La presidenta municipal, Hortencia Figueroa Peralta, firmó un convenio de colaboración con el titular del Instituto Morelense de la Juventud, Gabriel Pérez, que permitirá a los adolescentes formase con talleres de diversas expresiones.

LA EDUCACIÓN en Jojutla es prioritaria, lo mismo que el apoyo hacia los jóvenes para su crecimiento social, académico y deportivo que les permita tener un sano desarrollo y con ello construir un mejor municipio para todos, afirmó la presidenta municipal, Hortencia Figueroa Peralta. Por ello, ha destinado un millón 208 mil 920 pesos con 56 centavos para la modernización, construcción de salones y computo multimedia en la biblioteca municipal, para también lograr que los jóvenes lean, investigue y hagan de las redes sociales un adecuado uso. En la biblioteca municipal realiza04 Cuernavaca • Morelos

rán trabajos como la rehabilitación de la azotea con teja de barro, del módulo sanitario incluido la colocación del piso y loseta, pintura, instalación hidrosanitaria y eléctrica; así como la instalación eléctrica de luminarias; piso de loseta con demolición y suministro; pintura para muros, plafones y mamparas; y construcción de salón de computo multimedia que incluye albañilería. Además, inició la obra de construcción del centro cultural infantil y juvenil, en donde el municipio realizará la cimentación para 193 metros cuadrados con instalación eléctrica, pintura y herrería, que tendrá una inversión de un millón 117 mil 647 pesos con 45

centavos. Y por si fuera poco, la presidenta municipal de Jojutla, Hortencia Figueroa Peralta, firmó un convenio de colaboración con el titular del Instituto Morelense de la Juventud, Gabriel Pérez, que permitirá a los adolescentes formase con talleres de diversas expresiones, salir adelante con oficios, o bien ser creadores en diversas actividades plásticas. A la alcaldesa la acompañaron el regidor de Asuntos de la Juventud, José Guadarrama Cárdenas, la regidora Yazmín Pastrana Sánchez, y el director de Asuntos de la Juventud en el municipio, Raúl Alberto Mauricio Roa.

www.revistavidapolitica.com

En la biblioteca municipal, se realizarán diversos trabajos como la rehabilitación de la azotea con teja de barro. NOVIEMBRE / DICIEMBRE I 2013


Revista Vida Política

Cuernavaca • Morelos Año 14 No. 161 Para efectos fiscales esta edición comprende los meses de NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DE 2013

MBRE RE - DICIE NOVIEMB 2013

www.revistavidapolitica.com • DIRECTOR GENERAL

ERAL, N E G O L N 2013, E

Felipe Villafaña Gómez

S UN AÑO GRI

• DIRECTOR EDITORIAL Armando Acosta • DIRECTOR René Vega Giles • Diseño: Roberto Rivas Sánchez • Fotografía Osito Bimbo • Colaboradores Javier Pineda Castillo Lic. Immer Sergio Jiménez Alfonso Lic. Carlos Félix Sergio Gómez Guerra Leticia Isidro t • Diseñador Página Web Javier Sánchez • Asesor Jurídico Lic. Jaime Gabriel Flores N. (Ced. Prof. 2006302) M.D. Pedro Estrada Castro (www.ecajuridica.com) • Bufette Contable Despacho Claudia Cruz Beltrán • Caricaturistas Omar Díaz • Jefe de Circulación Alberto Sánchez Hernández • Asesor Publicitario Agustín Cardoso Sánchez

LOS ARTÍCULOS Y CONTENIDOS DE LOS COLABORADORES SON RESPONSABILIDAD DE QUIENES LOS FIRMAN, Y NO REFLEJAN LA LÍNEA EDITORIAL DE ESTA REVISTA.

TAMBIEN SIGUENOS EN: @vida_política

Felipe Villafaña Gómez

ENVIE SUS SUGERENCIAS O COMENTARIOS A LOS CORREOS ELECTRONICOS: govife1@hotmail.com felipe- villafana@yahoo.com armandoacosta69@hotmail.com • renevegi@hotmail.com O bien a los teléfonos: 044777 133-55-74 • 044777 106-80-76 I.D 52*133067*1

I.D 52*133067*4

62*14*35491

VIDA POLÍTICA, es una publicación de información política en el Estado de Morelos, de periodicidad mensual y circulación estatal. Oficinas en Segunda Privada 10 de Diciembre No. 12 Col. Las Granjas C.P 62460 Cuernavaca, Mor. Registros y permisos en trámite. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización por escrito de la Dirección General. Tiraje: 5 mil revistas. Costo del ejemplar $10.00 M.N. Ejemplares atrasados $20.00 M.N 2013

I NOVIEMBRE / DICIEMBRE

n ánimo o con un gra as de d ta s e l a ó ib nicipales arr ndían ver nuevas form ridades mu te to re u p a e e u d q io , en la d El camb a d ie c o s s ade . a hacia la estado las comunid e d y esperanz n ió c todos y el a a , rm s fo á s m n a z tr a ve y otros trabajo y la golpeó, un , servicios a s o lic n b ú d p a ra lid b o, la rea do en o Sin embarg rácticamente, estanca p , e está er. ipes porqu de Morelos eríamos ten e los muníc ma y sin b d e a d lp e u u c q s s e asunto breza extre s casos no yoría de lo iera, con po c a n m a n ico. la fi n ra e b , Cierto ma económ en quie ra s g e n ro p io c n a ú tr lg dminis con a do conserecibieron a e poder salir adelante ipal ha deja ic n u d m d o a d lic úb , creación la posibili del sector p la inversión la caío e tr d n e a d d a te g n circula la falta de lle mercios, empresas y La falta de social, con to c e p s ra de co a l e n ia- la quieb c n e u cuencias e c e s n y –en co nicipios de empleos a en los mu urul . z o re m s b ri o p tu la io do da del prop desde su c ha provoca s, quienes males que je a s n re o o s verdurs y e a p m algunos e de ser su rt e a Uno de los d p s r e a n rm io n las ambic tamientos prefieren fo son tambié yun actúan. nioyar a los a con la que l a n o ente que ú rs lejos de ap e p rsidad rtida en un e e rv s, v e o n p d o c ta la u r tá o ip s gos p unos d stado e lg e a l e e d d s s o le d a la de Diputa o futuro en cios person La Cámara facer nego nción y cuy s ti ti x a e s n e ra a s p o artid nciona paso. en de los p camente fu que provien deral solamente es de s lo te n e fe igo de los casualm cipal enem e dejablica local o n ú ri p p n l e ió c a te tr adminis actualmen onajes qu popular es quellos pers dad. a n ió a c tr n ta o n c e s a ie La repre mpoco actú s de la soc s, porque ta an contra los interese to n ie m propició ta n u v ay s que solamente a it e ld u a q m y s o ia d s que ron herenc para el esta rivado de las rencilla lo a m , s ri g e d icación un año olítico, s de comun goio d Es el 2013 social, económico y p e m s lo dos en ne miento os que en to o esas instituciones id rt a p su estanca s lo ertid la familia y dentro de e han conv (PSD) con u q ta n ra c ro ó también ha ia m c e n una triste ntes evide ido Sociald ue siendo ig s e social existe como pasa con el Part u q a Partido eva Alianz ilia, n del propio ñora ie b o , cios de fam , incluso el propio Nu o ill rd o ñez deja a la se a Esther G Moreno Yá eda de Elb ás dinero le u m q e e u u q q ra lo ti e en caricatura d cio de la m ue es el ofi q jo l Emia b . ra iz T del del Genera uez Ru g s rí a d rr o e R ti a s n la ti gran en Tania Valen peramos un e nacimos s u e q o s n lo a y ra s a a una todo mente, p chera busc ceden pero in u tr s s Lamentable u e s n e io d c s a e no tan , estas situ ada uno d ue tuvimos q a z e d n liano Zapata l próximo año, sino c ra g volver a la ra e cambio pa eranzas de p s ial. e d n s u la m r ri o s, reab el plan n e n tros lectore ié b solución y m todos nues ional, ta c a a la a n c l e ti e u lí q iv o , n P l a ich ida sólo a u Revista V no de prosperidad y d s e ad v je o a n s re n me 4 lle a de Y ese es el avideña se un año 201 N a y o a a h n e e u u q B che lientes, . ¡Salud!. ién esta No amigos y c nzar juntos a des y tamb v a te s a u it n o rm c e paz este , que nos p a y espíritu ción del alm www.revistavidapolitica.com

Cuernavaca • Morelos

05


LA NUEVA PLUTOCRACIA Por Immer Sergio Jiménez Alfonzo

LA NUEVA PLUTOCRACIA, los nuevos ricos, los intocables, han surgido como hongos a partir de que el pastel se lo comenzaron a repartir los 3 principales partidos políticos en México. Antes era potestativo de los priístas el convertirse en nuevos acaudalados, y se pensaba que cuando se llegara a sacar al Pri del gobierno esos saqueos acabaría para bien de nuestro país, ¡¡Pero no!! ¡¡Nos fue peor!!, ya que los panistas y perredistas llegaron para seguir tracaleando las finanzas públicas, empezando por acrecentar en un mil por ciento sus emolumentos y auto asignarse bonos especiales, prebendas y pago de gastos personales sin fin, lo que los fue convirtiendo en los nuevos ricos, y luego convertir a las finanzas públicas en sus cajas chicas para solventar todas sus necesidades personales, saqueándolas sin ninguna restricción.

Así, convirtiendo a la política partidista en agencia de empleos altamente remunerados, y a las arcas públicas en una cueva de Ali Babá y sus 40 ladrones, se fue configurando esa nueva plutocracia política dorada que cada vez exige más y más, y que acusa de palabra a sus antecesores de todos los males presentes y futuros, pero no los toca en modo alguno, y lo que es peor, en algunas ocasiones hasta les rinde otra vez pleitesía. Aquí en Morelos tenemos muchos y variados ejemplos de ellos, recuérdese nada más al panista Adrián Rivera, al priísta Luis Felipe Guemes, al perredista José Luis Rabadan y al inefable ahora diputado corrido del Pri, Manuel Martínez Garrigos. La gran mayoría de esos politiqueros de la nueva camada, han llegado pobres y salen de sus cargos públicos convertidos en esos nuevos millonarios, que gozan de sus tracalerías impunemente y

FotoS

hasta se atreven a criticar a los lloriquientos funcionarios que los sucedieron, y lo que es peor ¡¡Hasta burlarse de ellos!! Así vemos que el cinismo y la impunidad es el distintivo de esa plutocracia, que en modo alguno se preocupa de acabar con los males sociales que agobian a la población, solo ven y se preocupan por auto asignarse nuevas prerrogativas e incentivos económicos que los haga avanzar en su estatus de la nueva plutocracia, y el de acomodarse en los nuevos puestos de elección popular o de la camarilla de los que lleguen, para seguir disfrutando de sus privilegios de nuevos ricos, y también de tener la oportunidad de hacer negocios con esas finanzas públicas. Y eso, con marcadas excepciones, es lo que impera actualmente con los lamentos de los alcaldes morelenses, que con las deudas que les heredaron sus anteceso-

res, han visto reducirse sus expectativas de convertirse en esos nuevos y grandes ricos o de acrecentar sus fortunas, dado que no cuentan con las riquezas de esa arca abierta de Ali Babá en sus municipios. Y aunque dicen que ellos si aplicaran bien los recursos con el nuevo endeudamiento que reclaman, no vemos que propongan reducirse en 50 % sus altísimos salarios, ni quitarse sus bonos especiales y prebendas onerosas que gozan, así como las prerrogativas partidistas que cobran, y menos dicen directa y concretamente a la ciudadanía en que van a invertir el dinero que buscan vía el endeudamiento de las finanzas municipales, ya que lo ocultan como un gran secreto de estado. ¿La deuda estatal? Ese es otro cuento.

BreveS...

LA CONFLICTIVA EX REGIDORA DE CUERNAVACA,

VERA CAROLINA SISNIEGA, SE HA ROBADO BANQUETA

FRENTE A CATEDRAL Y ES HORA QUE NADIE LA METE EN CINTURA Desconocemos de qué privilegios goza la propietaria del desplumadero “Alondra” que se localiza justo enfrente de la Catedral, la ex regidora priísta en el trienio de la corrupción 2009-2012, Vera Carolina Sisniega, toda vez que valiéndole gorro los transeúntes, cual vil verdolaga se ha extendido e invadido la banqueta con una plataforma de madera que impide el libre tránsito de las personas. Ah, pero como esta mustia mujer de todo grita y arma escándalo, es hora que ningún empleado de Licencias del Ayuntamiento le ordene retirar su estorbo y de paso le imponga una fuerte multa. ¿Y así quieren que el pueblo le tenga confianza a sus gobiernos?. ¿Hasta cuándo?. Estaremos pendientes del asunto. 06

Cuernavaca • Morelos

www.revistavidapolitica.com

NOVIEMBRE / DICIEMBRE I 2013


Ante centenares de morelenses, representantes populares, líderes sociales y jóvenes, destacó que apoyará todas las reformas jurídicas como la educativa, laboral, de la competitividad y de telecomunicaciones, porque hoy es indispensable el crecimiento del país.

“MI TRABAJO ES POR MORELOS SIN DISTINGOS”:

Ante centenares de morelenses, representantes populares, líderes sociales y jóvenes, destacó que apoyará todas las reformas jurídicas como la educativa, laboral, de la competitividad y de telecomunicaciones, porque hoy es indispensable el crecimiento del país.

Maricela Velázquez Sánchez

La premisa es generar empleos para los mexicanos, especialmente para los jóvenes, manifestó al expresar que los acuerdos entre las fuerzas públicas son indispensables para el beneficio de todos.

* Pidió la unidad de todos los habitantes para sacar adelante al estado.

Por ello, demandó la unidad de todos los morelenses porque hay que sacar adelante al estado, antes de imponer intereses personales o partidistas que solamente dejan a la entidad en el olvido.

LA DIPUTADA FEDERAL y Vicepresidenta de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, Maricela Velázquez Sánchez, refrendó su compromiso de trabajar por el desarrollo de los morelenses, con más apoyos y recursos para sacar al estado del atraso. Lo mismo, dijo, trabajaré incansablemente para bajar recursos federales en apoyo a los sectores más vulnerables, que para mejorar las condiciones financieras de los municipios y hagan obra pública, así como para el desarrollo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en su academia, investigación y expansión.

El coordinador de la fracción parlamenntaria del PRI en el Congreso de la Unión Manlio Fabio Beltrones, ha apoyado en todo lo posible a la legisladora morelense.

Al rendir su primer informe de ejercicio legislativo, reiteró que “responder a la confianza de mis representados es mi divisa, por esta razón hoy refrendo mi compromiso de continuar trabajando con la intensidad que las transformaciones requieren”,

I NOVIEMBRE / DICIEMBRE

Por ello, manifestó que “mantendré el diálogo y la relación respetuosa que hasta ahora hemos sostenido con el gobierno del estado, en especial con el gobernador Graco Ramírez, poniendo por delante siempre el interés de los morelenses”. Maricela Velázquez Sánchez informó que desde la Cámara de Diputados continuará con su labor de traer recursos en apoyo a la niñez, los adolescentes, las madres solteras y adultos mayores. A su llegada al auditorio Teopanzolco, Mary, como cariñosamente se le dice, fue objeto de una cálida recepción por parte de los asistentes al acto de rendición de cuentas.

Habitantes de diversos municipios del Estado, diputados locales, así como representantes de los tres niveles del gobierno y priístas de cepa, escucharon con atención el informe de labores presentado por Maricela Velázquez Sánchez 2013

La diputada federal y Vicepresidenta de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, Maricela Velázquez Sánchez, refrendó su compromiso de trabajar por el desarrollo de los morelenses.

www.revistavidapolitica.com

Al rendir su primer informe de ejercicio legislativo, reiteró que “responder a la confianza de mis representados es mi divisa. Cuernavaca • Morelos

07


08

Cuernavaca • Morelos

www.revistavidapolitica.com

NOVIEMBRE / DICIEMBRE I 2013


ÁNGEL FLORES BUSTAMANTE, RINDE SU PRIMER INFORME; Y REFRENDA SU COMPROMISO POR SEGUIR LLEVANDO SATISFACTORES A QUIENES MENOS TIENEN Juan Ángel Flores Bustamante, refrendó su compromiso de continuar con la atención a sectores primordiales para el bienestar social, cumpliéndose las promesas de campaña como la Beca Salario que hoy es una realidad.

que los niños y niñas, jóvenes y adultos tengan mejores oportunidades para realizar alguna práctica deportiva, entre ellas la de establecer políticas públicas encaminadas a preparar deportistas de alto rendimiento y de intensificar el deporte escolar.

Presentes en primera fila, sus dos grandes amores, su esposa y su pequeño hijo

• “Fue un año de entrega por tener un mejor Morelos”, dijo el diputado EL PUEBLO de Jojutla y Tlaquiltenango refrendó su confianza hacia el diputado Juan Ángel Flores Bustamante, quien en un año de trabajo les ha llevado múltiples beneficios y representado ante el Poder Legislativo con dignidad y honradez.

Y por si fuera poco impulsó un programa de prevención de la diabetes, con el propósito de contrarrestar sus efectos, porque el sobrepeso y la obesidad son una de las principales causas de dicha enfermedad.

Por lo anterior, refrendó su compromiso de continuar con la atención a sectores primordiales para el bienestar social, cumpliéndose las promesas de campaña como la Beca Salario que hoy es una realidad y se encuentra en análisis para que el apoyo económico a los estudiantes sea una obligación.

lia”, para la que realizaron foros de consulta con mujeres, madres jefas de familia, con el objetivo de conocer directamente opiniones y adhesiones a la propuesta que fue presentada ante el Pleno del Congreso.

Otro punto, dio a conocer que es la aprobación y fortalecimiento de la iniciativa de “Ley Estatal de Apoyo a Jefas de Fami-

El diputado destacó que como presidente de la Comisión del Deporte del Congreso, presentó diversas iniciativas de reforma para

El apoyo al deporte, una prioridad.

2013

I NOVIEMBRE / DICIEMBRE

Dentro del sector educativo, subrayó que para el año 2014 habrá un mayor apoyo hacia la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a fin de considerar la construcción, equipamiento e instalación del Centro de Lenguas en el Centro Sur-Jojutla.

Diputados de los distintos partidos políticos representados en el Congreso del Estado, pasaron lista de presentes en este acto.

Centenares de habitantes de los municipios de Jojutla y Tlaquiltenango, dieron fe del informe presentado por su paisano, el diputado Juan Ángel Flores Bustamante.

La educación, también forma parte de la agenda del diputado Flores Bustamante.

www.revistavidapolitica.com

“Hoy es impensable que como servidores públicos volteemos la mirada hacia el lado amable del cargo, es necesario sentir los requerimientos, los sufrimientos y las inclemencias de nuestros conciudadanos, pues son ustedes quienes nos llevan al cargo y quienes en su momento pueden reprochar nuestra falta de cumplimiento”, afirmó.

Los adultos mayores, se han visto enormemente beneficiados por el diputado y presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado. Cuernavaca • Morelos

09


10

Cuernavaca • Morelos

www.revistavidapolitica.com

NOVIEMBRE / DICIEMBRE I 2013


YAUTEPEC AVANZA,

GRACIAS AL APOYO DEL GOBIERNO DEL ESTADO

* Tenemos un gobierno que responde a los reclamos del pueblo: Agustín Alonso. YAUTEPEC avanza con el apoyo del gobierno de la Nueva Visión que encabeza el gobernador Graco Ramírez, afirmó el alcalde Agustín Alonso Mendoza al inaugurar siete obras en materia educativa, salud, carreteras y otras de beneficio social.

El edil de Yautepec, Agustín Alonso, agradeció el apoyo del gobernador Graco Ramírez para sacar al municipio de su atraso social, heredados por pasadas administraciones.

que las obras entregadas son un reclamo de años que realizaron los habitantes del municipio, pero nadie escuchaba y ahora sin elevar costos ya tenemos una nueva clínica con tres nuevos consultorios, con más médicos y mejor atención”, destacó. Y por si fuera poco, destacó que “el Gobierno de la Nueva Visión no ha descansado porque ha rescatado muchas

obras que se quedaron inconclusas y las terminaron, que en el rubro de seguridad están empujando fuerte colocando a Morelos en el cuarto lugar a nivel nacional en secuestro bajando las incidencias a marchas forzadas”. El edil de Yautepec, Agustín Alonso Mendoza, indicó que las obras todavía van a seguir dentro del municipio en todas sus colonias

Así quedaron de amplias y funcionales las nuevas instalaciones del centro de salud de Yautepec, trabajos en los que se invirtieron recursos tanto estatales como municipales.

y poblados, porque la prioridad es mejorar la calidad de vida de sus gobernados.

Jorge López Flores, secretario de Información y Comunicación del gobierno estatal, afirmó que dentro de la actual administración la transparencia es un factor fundamental.

Con el tradicional corte del listón, se dieron por inauguradas siete obras de beneficio para todos los yautepequenses.

En tanto, el secretario de Información y Comunicación del gobierno estatal, Jorge López Flores, afirmó que dentro de la actual administración la transparencia es un factor fundamental, porque además de darle calidad a los trabajos los costos son menores, porque quedaron atrás las acciones donde los malandrines hacían negocios con los recursos públicos.

Las obras son respuesta a los compromisos adquiridos por el gobierno de Morelos y el ayuntamiento yautepequense, en las que fueron invertidos cinco millones 708 mil 430 pesos, agregó el alcalde. Ante el representante del Jefe del Ejecutivo, Jorge López Flores, el edil de Yautepec agradeció el apoyo para sacar al municipio de su atraso social, heredados por pasadas administraciones. “No cabe duda que tenemos un gobernador que escucha, por2013

I NOVIEMBRE / DICIEMBRE

Durante el acto inaugural y recorrido de obra, el presidente municipal, Agustín Alonso, se hizo acompañar de su señora esposa Adriana Gutiérrez Iturbe. www.revistavidapolitica.com

Cuernavaca • Morelos

11


¡PORQUE OBRAS SON AMORES Y NO BUENAS RAZONES!:

EN CUERNAVACA,

Jorge Morales Barud,

INICIA EL EMBELLECIMIENTO DE 40 PLANTELES EDUCATIVOS. MÁS DE 40 ESCUELAS de Cuernavaca verán reflejada una mejora en sus instalaciones, derivado de los recursos que el Ayuntamiento de Cuernavaca canalizó de las aportaciones ciudadanas en el ejercicio fiscal 2013, el cual fue integrado a los diferentes programas inversión federal y estatal, como el Ramo 33.

les de habitantes de Cuernavaca, como esta obra que permitirá a los estudiantes realizar sus actividades deportivas, cívicas, culturales y recreativas, sin estar expuestos a los rayos del sol.

En supervisión de obras, el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, dio inicio a los trabajos de construcción del techado de la cancha de usos múltiples de la escuela primaria federal, Rafael Ramírez, de la colonia Chipitlán.

El edil destacó que la construcción de la techumbre tendrá un monto de inversión superior a un millón de pesos y beneficiará directamente a más de 700 alumnos y resaltó que “Las condiciones mejoradas de las instalaciones educativas ayuda a elevar la calidad de la educación, porque crea un ambiente de estímulo, motivación y entusiasmo para hacer mejor las cosas” puntualizó.

El mandatario reconoció la capacidad de gestión e interés de los diputados federales en la canalización de recursos importantes, que favorecen a mi-

Abundó que esta obra es un ejemplo de lo que puede lograrse cuando gobierno y comunidad cooperan con un alto sentido de responsabilidad para

Más de 40 escuelas de Cuernavaca verán reflejada una mejora en sus instalaciones, derivado de los recursos que el Ayuntamiento canalizó de las aportaciones ciudadanas en el ejercicio fiscal 2013, precisó el alcalde capitalino.

el desarrollo del municipio, en la búsqueda de mejores condiciones para sus habitantes. También han sido objeto de supervisión, las obras de rehabilitación de la escuela primaria Ricardo Flores Magón, así como la barda perimetral y malla ciclónica del Jardín de Niños Margarita Salinas Arriaga 576 mil 147 pesos para el beneficio permanente de los estudiantes.

El presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, dio inicio a los trabajos de construcción del techado de la cancha de usos múltiples de la escuela primaria federal, Rafael Ramírez, de la colonia Chipitlán.

12

Cuernavaca • Morelos

www.revistavidapolitica.com

NOVIEMBRE / DICIEMBRE I 2013


EN MORELOS CERO TOLERANCIA A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

La presidenta del DIF Morelos, Elena Cepeda, señaló que durante las últimas décadas la vida de las mujeres ha mejorado. “Nuestra condición es diferente de la condición de nuestras abuelas y nuestras madres”, dijo.

En este contexto, la presidenta del DIF Morelos, Elena Cepeda, señaló que durante las últimas décadas la vida de las mujeres ha mejorado. “Nuestra condición es diferente de Al banderazo de la campaña, asistieron representantes de los tres Poderes del Estado, así como de instituciones involucradas en la atención de los derechos humanos de las mujeres.

• Junto con la presidenta del DIF Morelos, Elena Cepeda, el gobernador presentó la campaña “En noviembre, Morelos es naranja” BAJO LA PREMISA de “cero tolerancia a la violencia contra las mujeres”, el gobernador Graco Ramírez y la presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda, pusieron en marcha la campaña “En noviembre, Morelos es naranja”.

“Todo el peso de la Ley contra la autoridad que, enterada de ello, no aplique la Ley. Y también vamos a ejercer todo el peso de la Ley contra aquel que agreda a una mujer”, advirtió el gobernador Graco Ramírez.

que sean omisas en casos de violencia hacia la mujer. Y cero impunidad en agresiones a mujeres.

Por medio de conferencias, talleres y actividades culturales a desarrollarse durante este mes; además de mensajes en positivo en radio y televisión, con esta campaña se busca involucrar a los hombres en la prevención de la violencia contra las mujeres. Graco Ramírez señaló que la “cero tolerancia a la violencia contra las mujeres” será palpable por medio de tres puntos: Una condena enérgica cuando se presente un caso de este tipo. Sanciones a las autoridades

“LAS CONDICIONES DE VIDA PARA LAS MUJERES HAN MEJORADO, PERO SIGUEN SIENDO UN GRUPO MUY VULNERABLE”: ELENA CEPEDA

I NOVIEMBRE / DICIEMBRE

Por ello, la campaña “En noviembre, Morelos es naranja” va acompañada de cuadrípticos con información que permite a las mujeres detectar acciones violentas, qué hacer en caso de violencia y los números telefónicos de emergencia. ¿POR QUÉ MORELOS ES NARANJA?

“Todo el peso de la Ley contra la autoridad que, enterada de ello, no aplique la Ley. Y también vamos a ejercer todo el peso de la Ley contra aquel que agreda a una mujer. Las mujeres son parte fundamental de la sociedad y se va a hacer respetar su derecho a la vida, todo lo que corresponde y a que se respete su dignidad como mujer”, expresó el gobernador.

2013

do un grupo de la sociedad muy vulnerable”.

la condición de nuestras abuelas y nuestras madres”, dijo. A pesar de ello siguen existiendo niveles “inadmisibles de discriminación y violencia contras las mujeres, las mujeres siguen sien-

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) puso en la campaña UNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, donde sus promotores usan el color naranja como distintivo de las acciones y programas de divulgación a favor del respeto hacia las mujeres. En tal sentido, en julio del año pasado la campaña del Secretario General de UNETE proclamó el día 25 de cada mes como el Día Naranja. De ahí que el Gobierno de la Nueva Visión adoptó este color para la campaña.

La presidenta del DIF-Morelos, reitero su compromiso de lucha con las mujeres.

www.revistavidapolitica.com

Cuernavaca • Morelos

13


LA OBRA NO PARA EN XOCHITEPEC, RODOLFO TAPIA LÓPEZ CUMPLE SU PALABRA • Invierten más de ocho millones para mejorar servicios públicos. CUMPLE con su palabra el alcalde de Xochitepec, Rodolfo Tapia López, al dar el banderazo de arranque de 13 obras para habitantes de cinco colonias, en las que invertirán ocho millones 609 mil pesos. Las obras de pavimentación, introducción de agua potable y alcantarillado, servicios a favor del sector educativo y de rescate de espacios forman parte de los compromisos asumidos por el alcalde, con recursos propios, del estado y la federación. Por ello, sostuvo el compromiso hacia sus paisanos de las comunidades de Alpuyeca, Atlacholoaya,

El presidente municipal, Rodolfo Tapia López, todos los días sostiene diálogo directo con sus paisanos.

Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y Las Flores que a ante el gobierno federal y el del estado. pesar de las condiciones financieras precarias que El alcalde fue acompañado de la presidenta del DIF tiene el municipio la obra pública jamás se detendrá, de Xochitepec, Karla Iris Madueño Quiroga, así como debido a que continuará con la gestión de recursos servidores públicos de los tres niveles del gobierno, quienes destacaron la labor de Tapia López que a pesar de haber recibido un municipio con deudas por 32 millones de pesos sigue adelante. “Es una tarea difícil la que nos ha tocado a nosotros, porque es la primera vez que en el municipio de Xochitepec un presidente municipal recibe la administración pública con deuda, y fue un endeudamiento de 32 millones de pesos que tuvimos nosotros que recibir”, indicó Sin embargo, destacó que cuando ofrece su palabra de cumplir con los compromisos la falta de recursos financieros a veces es lo de menos, porque la imaginación y trabajar por su pueblo es lo más importante. El alcalde de Xochitepec señaló que para dejar sin deudas ni herencias negativas la solicitud de crédito al Congreso local será pagada dentro de su administración, pero será parte de sacar de su rezago social al municipio.

A pesar de haber recibido un municipio con deudas por 32 millones de pesos, la obra en Xochitepec es una constante.

Las obras de pavimentación, introducción de agua potable y alcantarillado, servicios a favor del sector educativo y de rescate de espacios forman parte de los compromisos asumidos por el alcalde.

14

Cuernavaca • Morelos

Durante el arranque de las obras, Tapia López fue acompañado de la presidenta del DIF de Xochitepec, Karla Iris Madueño Quiroga, así como servidores públicos de los tres niveles del gobierno. www.revistavidapolitica.com

Rodolfo Tapia López, sostuvo el compromiso hacia sus paisanos de las comunidades de Alpuyeca, Atlacholoaya, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y Las Flores que a pesar de las condiciones financieras precarias que tiene el municipio la obra pública jamás se detendrá. NOVIEMBRE / DICIEMBRE I 2013


ralta eroa Pe oa, u ig F r cia Horten ia Soto Figue c n e la t r o as . y Ho s en un a id d n fu

AL HOGAR de la familia Soto Figueroa llegó Dios a dejarles uno de sus ángeles, fruto del amor entre Hortencia Figueroa Peralta y Roberto Soto Castor nació Hortencia Elizabeth Soto Figueroa, que llegó para hacerle compañía al pequeño Roberto, su hermano mayor. Los felices abuelos y padres de Hortencia Figueroa Peralta: doña Hortencia Peralta Moyado y don Agustín Figueroa Ayala, han conformado un núcleo social lleno de felicidad.

La familia Soto Figueroa, ejemplo de unidad, cariño y respeto

Amor eterno……

2013

I NOVIEMBRE / DICIEMBRE

des tres gran , s e n io c era Tres gen amores… www.revistavidapolitica.com

Amor d e ma amor ún dre, ico Cuernavaca • Morelos

15


CON LA PUESTA EN MARCHA DEL

SEGUNDO CUARTEL DE POLICÍA DE MANDO ÚNICO EN TRES MARÍAS, SE BLINDA EL GOBERNADOR Graco Ramírez entreA MORELOS gó el segundo cuartel de la Policía de Mando EN MATERIA DE Único en el estado de Morelos, ubicado en la comunidad de Tres Marías municipio de Huitzilac, SEGURIDAD que de manera estratégica opera para inhibir y combatir actos delictivos en los límites con el Distrito Federal y el Estado de México, apoyando además a una parte de la zona metropolitana, fortaleciendo así la cadena de seguridad y

El gobernador conoció de voz de la titular de la SSP, Alicia Vázquez Luna, cómo opera ya el nuevo cuartel de policía en la zona norte del Estado.

El segundo cuartel de la Policía de Mando Único, ubicado en la comunidad de Tres Marías municipio de Huitzilac, inhibirá y combatirá actos delictivos en los límites con el Distrito Federal y el Estado de México. justicia comprometida con los morelenses. En presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, empresarios, diputados, y dirigentes partidistas como Norma Alicia Popoca Sotelo del PAN, Graco Ramírez dijo que esta estrategia busca priorizar el uso de la inteligencia, la tecnología y la prevención en el combate a la delincuencia, por ello, enfatizó la necesidad de seguir creando cuerpos policiacos con mejores prestaciones y recursos para cumplir con su trabajo y entregar resultados. “No me explico por qué algunos quieren todavía que venga el Ejército, la Marina Armada también, quizá porque tenemos el Lago de Tequesquitengo, pero yo quiero decirles que todos los días no hace falta llamar a nadie, todos los días estamos trabajando junto con Ejército Mexicano, la Policía Federal, la PGR, el Cisen, no estamos en los tiempos pasados, ese discurso se acabó, aquí todos los días estamos trabajando”, enfatizó el mandatario estatal. Señaló que la estrategia implementada por su gobierno, avanza con hechos, tal como lo demuestra la detención de bandas de secuestradores, la liberación con vida de sus víctimas, el asegura-

16

Cuernavaca • Morelos

Este segundo cuartel de la Policía de Mando Único tiene capacidad para 100 elementos de la policía estatal certificados, cuenta con cancha de usos múltiples, comedor, enfermería, gimnasio, campo de tiro, pista de adiestramiento, dormitorios para hombres y para mujeres que utilizan uniformes con códigos de seguridad.

Con amplias, modernas y funcionales instalaciones, cuenta el segundo de cuatro cuarteles que operarán en todo Morelos. miento de roba autos, de droga, portación de armas de fuego y detención de homicidas que eran buscados desde hace varios meses, acotando que aún falta mucho que hacer con el apoyo de la sociedad, cuya participación es fundamental a través de la denuncia ciudadana. Este segundo cuartel de la Policía de Mando Único tiene capacidad para 100 elementos de la policía estatal certificados, cuenta con cancha de usos múltiples, comedor, enfermería, gimnasio, campo de tiro, pista de adiestramiento, dormitorios para hombres y para mujeres que utilizan uniformes con códigos de seguridad; para esta obra se ejerció una inversión de casi 30 millones de pesos de recursos estatales. Graco Ramírez confirmó que como parte de las acciones para lograr tener una infraestructura adecuada en materia de seguridad, se ha iniciado con la construcción del www.revistavidapolitica.com

Centro de Control y Comando C5, la instalación de mil 200 cámaras de videovigilancia en diferentes puntos del estado, a fin de tener con un sistema efectivo y moderno como de los mejores en el país. En su intervención, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alicia Vázquez Luna, comentó que la ubicación de este nuevo cuartel en una de las 24 fronteras del estado de Morelos, permitirá blindar de manera más efectiva entradas y salidas, y generar un ánimo de confianza por parte de los morelenses y visitantes. Refrendó el compromiso del Gobierno de la Nueva Visión de dotar de mejores herramientas a las corporaciones policíacas para el combate al crimen, con instalaciones adecuadas, dignas y calificadas, con radiocomunicación y uniformes con códigos de seguridad.

La secretaria de Seguridad Pública, Alicia Vázquez Luna, comentó que la ubicación de este nuevo cuartel en una de las 24 fronteras del estado de Morelos, permitirá blindar de manera más efectiva entradas y salidas, y generar un ánimo de confianza por parte de los morelenses y visitantes. NOVIEMBRE / DICIEMBRE I 2013


En reunión de trabajo con diputados, el alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, explicó a detalle en qué consiste la solicitud de préstamo de la capital morelense.

EN TANTO LE ES AUTORIZADA LA CONTRATACIÓN DE UN CRÉDITO,

El Gobierno De Cuernavaca

REDUCE A CASI LA MITAD, LAS MILLONARIAS DEUDAS QUE LE FUERON HEREDADAS EL GOBIERNO de Cuernavaca, ha logrado reducir la deuda de 2 mil 200 millones de pesos que heredó de la pasada administración, a mil 200 millones de pesos, acción que le ha merecido la certificación financiera por parte de Banobras. Ante ello, el presidente municipal , Jorge Morales Barud, presentó la solicitud de la reestructuración de deudas por 860 millones de pesos, con el fin de liberar presiones financieras para el actual gobierno, así como las próximas administraciones municipales, lo cual no representa un nuevo endeudamiento, sino una reestructuración financiera. Morales Barud detalló que durante su administración, se han saldado diversas deudas adquiridas por administraciones anteriores, de las cuales destacó el pago de 300 millones a Bancomer y 80 millones a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que debía el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC). Refirió que gracias al esfuerzo y cola-

boración de los miembros del Cabildo, el gobierno municipal realizó el pago de 95 millones de pesos en aguinaldos correspondiente a la pasada administración, con ingresos del 2013, asimismo 15 millones en laudos y 85 millones a proveedores del gobierno anterior. El mandatario abundó que derivado de recursos que la administración anterior descontó a los trabajadores y que no enteró, el ayuntamiento heredó una deuda de 75 millones de pesos con el Instituto de Crédito, misma que ha sido reestructurada a través del pago de dos millones mensuales. También destacó que actualmente se ha renegociado con empresas que fueron contratadas en el trienio pasado para hacer préstamos a los trabajadores, los cuales les fueron descontados y no pagaron; así como a aseguradoras para trabajadores que han fallecido y cuyas primas no fueron pagadas.

económica ha pagado o renegociado mil 200 millones, pero por otro lado, aún falta por liquidar otra cantidad similar correspondientes a 128 millones de pesos en préstamos al gobierno del estado, 576 millones de pesos con Banco del Bajío, 43 millones de pesos con Banorte correspondiente a cadenas productivas y la deuda con Banca Mifel relacionado con el arrendamiento de luminarias. Por lo anterior, el mandatario refirió que con el apoyo de Banobras, el ayuntamiento podría reestructurar la cantidad de 860 millones de pesos con un plazo de pago prolongado y con una mejor tasa de interés, de tal manera que el ayuntamiento pueda solventar el resto de la deuda con recursos propios

Además, Morales Barud añadió que gracias al pago de 60.4 millones de pesos correspondientes a la deuda con la Comisión Nacional del Agua, que inicialmente constaba de 634 millones de pesos, con el apoyo del gobierno estatal, el gobierno municipal tiene la oportunidad de recuperar la cantidad mencionada en obras de infraestructura hidráulica para el beneficio de la comunidad. Para que lo anterior pueda realizarse, el edil aseveró que el ayuntamiento debe realizar el pago de otros 60.4 millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua, por lo que solicitará un crédito de 100 millones de pesos, que representaría la primera deuda de la administración 2013-2015 con el objetivo de realizar obra pública de infraestructura hidráulica. Con esta reestructuración de deuda, podemos dejar a las administraciones posteriores mejores condiciones para enfrentar los retos de un municipio que es la capital del estado”, finalizó Morales Barud.

El edil aseveró que por un lado, el gobierno municipal a pesar de su condición

A los legisladores, Morales Barud, puntualizó que la administración que encabeza, ha logrado reducir la deuda de 2 mil 200 millones de pesos que heredó de la pasada administración, a mil 200 millones de pesos.

2013

I NOVIEMBRE / DICIEMBRE

www.revistavidapolitica.com

Cuernavaca • Morelos

17


Las

3

UNO PARA QUE SE LE QUITE LO PELEONERO AL MAGISTRADO

MIGUEL ÁNGEL FALCÓN VEGA, LA CARPETA DE INVESTIGACIÓN O DENUNCIA PENAL INICIADA EN SU CONTRA AVANZA

DOS MOMENTO, EL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL ES DE TODOS, DICEN LOS SECTORES OBRERO Y POPULAR QUE RECLAMAN TAMBIÉN SER TOMADOS EN CUENTA

TRES LA JUNTA DE GOBIERNO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE CUERNAVACA COMO EL VIEJO LEMA:

“LA CORRUPCIÓN SOMOS TODOS” 18

Cuernavaca • Morelos

RESUMIDAS de Algunos dicen que el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Ángel Falcón Vega, no cenará su pavo navideño muy tranquilo, porque las denuncias penales en su contra por arrugarle el coxis a su compañero José Valentín González García y darle sus zapes al “magistrado de bolsillo” Rubén Jasso Díaz, el progenitor del segundo, Felipe Jasso, no se ha quedado con las manos cruzadas. Así es que a pesar de que en la Procuraduría General de Justicia todavía están dedicados a levantar cadáveres o amedrentar a la población desde los ministerios púbicos, parece que las carpetas de investigación contra Miguel Ángel “el manos de piedra” Falcón Vega comenzarán a dar sus frutos en breve, tanto así que de

pasar a manos de algún juez del propio TSJ al señor golpeador no le quedará otra que pedir la dispensa al cargo de magistrado, para que haya un juicio conforme a derecho y si tiene que pagar por andar de guante suelto ni modo, porque son cosas que hasta en las mejores familias pasan. Pero el señor juzgador no las trae todas consigo, pues las huestes de Luis Manuel “El Chueco” González, el memo mero de la Auditoría Superior de Fiscalización también lo buscan, nomás porque se llevó algunos pesitos de más y que al parecer nadie se había dado cuenta, por lo que de no devolver unos 40 millones de pesos, no le quedará más que irse a rentar un hermoso y confortable penhouse en el Atlacholoaya Suites.

Siendo uno de los principales pilares dentro del PRI, la CTM y la CNOP determinaron unirse y decirles a sus compañeros del Comité Directivo Estatal aquí estoy, tanto así que muchos de los seguidores de Manuel Martínez Garrigós, que aún no está expulsado del PRI, han decidido unirse a conformar una nueva corriente con el líder Obrero Vinicio Limón y el dirigente del sector popular, Víctor Hugo Manzo Godínez. Así es que desde las oficinas de Amacuzac y Yucatán el presidente provisional del tricolor, Jorge Schiaffino Isunza, debe ampliar su horizonte y saber que no solamente los campesinos, los maricelos y amados deben ser tomados en cuenta en las decisiones internas del Revolucionario Institucional, por ello Vinicio Limón y Víctor Hugo Manzo no solo levantaron

la mano y sacaron la cabeza para recordar que también forman parte de la institución, lo hicieron ex alcaldes, ex diputados, ex dirigentes y otros personajes más que le piden también al secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, José Encarnación Alfaro, cuando venga a Morelos, sepa que la militancia tricolor no es de unos cuantos, que hay más de los que se imaginan y que siempre han sido marginados por las decisiones cupulares, más ahora cuando todavía el que en otros tiempos fue el partido aplanadora requiere de recuperarse de tres severas derrotas en Morelos: una la de la gubernatura, la segunda el perder la mayoría de los municipios y, tercero, también dejar de mandar dentro del Poder Legislativo.

Los integrantes de la Junta de Gobierno del SAPAC están dispuestos a llegar hasta el fondo de las tropelías que hace el director general del organismo descentralizado, Remigio Álvarez Andrés, pero para apoyarlo y parte del botín que roba lo comparta con ellos. Dicen que la famosa Junta está integrada por un viejo conocido saltapatrás y vividor del servicio público que responde al nombre de Fernando Martínez Cué, así como por varios regidores como Iván Saucedo Tapia, que de andar de chofer de una ex regidora ahora goza de los negocios municipales, al igual que otro concejal corrupto, Marco Antonio Badín Pasaflores. La realidad es que hay algunos regidores como los mencionados que www.revistavidapolitica.com

en menos de un año han hecho negocios a lo grande, de ahí que basados en la experiencia de las artes del pillaje y la ratería decidieron contra viento y marea darle su confianza, que no la del municipio de Cuernavaca, al ladrón de Remigio Álvarez Andrés a quien ya no le alcanzan las manos para saquear al SAPAC y ahora cuenta con la de todos los integrantes de una Junta de Gobierno que suelen más afectar los bolsillos de la ciudadanía que apoyarla. No cabe duda que dentro del ayuntamiento de Cuernavaca hay un Síndico y algunos regidores que están en el año de Hidalgo desde el pasado primero de enero que tomaron protesta como “nueva autoridad”. NOVIEMBRE / DICIEMBRE I 2013


EL GOBIERNO DE

Graco Ramírez

LE CUMPLE A MORELOS.

EN UN SOLO DÍA, ENTREGA 131 OBRAS DE BENEFICIO SOCIAL POR UN MONTO DE CASI 140 MDP Al secretario de Comunicación e Información, Jorge López Flores, le correspondió inaugurar siete obras en el municipio de Yautepec.

6, en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET), en el Centro Morelense de las Artes (CMA), en el Jardín de Niños “Simón Bolívar”, en la Primaria “Benito Juárez García”, en la Secundaria No. 7 “Francisco Zarco”, y entregó

Centros de Salud de Buena Vista del Monte, de San Miguel Acapantzingo y Alta Vista, y la entrega de un módulo sanitario y la iluminación artística de la Iglesia de San Miguel Arcángel. La gira de entrega de obras en

A Patricia Izquierdo, secretaria de Obras, le corespondiò dar el banderazo a otras tantas más.

EN UN HECHO inédito, sin precedentes y de forma simultánea en los 33 municipios del estado, integrantes del gabinete del Gobierno de la Nueva Visión entregaron más de 130 obras de infraestructura realizadas en el primer año de la administración estatal, lo que representó una inversión superior a 168 millones de pesos. Bajo la estrategia “La Nueva Visión Construye”, el Gobierno que encabeza Graco Ramírez, cumplió con la entrega de esta serie de obras como un acto de rendición de cuentas, informando a los miles de beneficiados sobre la inversión y características de cada uno de los proyectos concretados en los diversos actos públicos llevados a cabo este día desde las 9 de la mañana. “Morelos con lo que estamos haciendo tendrá otra visión y será más competitivo”, destacó, el secretario de Gobierno, Jorge Mes2013

I NOVIEMBRE / DICIEMBRE

La secretaria de Salud, Vesta Richardson, también recibió la instrucción del gobernador Graco Ramírez, de entregar obras a los morelenses. Obras en materia de educación, le fueron asignadas al titular del ramo, René Santoveña Arredondo.

seguer Guillén, al poner en marcha esta jornada desde primera hora, afirmando que derivado del compromiso del Gobierno de la Nueva Visión que tienen por mejorar el desarrollo de la entidad, el 2013 cerrará con un promedio de 2.5 obras ejecutadas al día. El encargado de la política interna en el estado, entregó el municipio de Cuernavaca, obras de rehabilitación y construcción en la Escuela Secundaria Técnica No.18, en el Centro de Atención Múltiple No.

Pero no sólo secretarios, subsecretarios y directores generales, recorrieron los 33 municipios inaugurando obras, tambiém al procurador de justicia, Rodrigo Dorantes Salgado

los trabajos de reforzamiento de la iluminación artística en la Plaza Exterior y Fachada de Palacio de Cortes, obras de rehabilitación en los

www.revistavidapolitica.com

los 33 municipios se desarrolló con el apoyo de las autoridades municipales y las comunidades beneficiadas. Cuernavaca • Morelos

19


LOS

bu en os

Y

OS MAL

MOCHAN UÑAS Y LIMAN DIENTES A VORACES COORDINADORES PARLAMENTARIOS QUE QUIEREN COBRAR HASTA POR IR AL BAÑO Polémica pero a fin de cuentas justa, la propuesta de reforma a la Ley Orgánica y Reglamento del Congreso, presentada por el diputado Manuel Agüero Tovar, en el sentido de acabar con los grandes y hasta ofensivos privilegios que “partiditos” como el Social Demócrata y Nueva Alianza se llevan a través de sus grupos y fracciones parlamentarias. Hoy, lo que se pretende, es que las prerrogativas que reciben se asignen en proporción al número de diputados que las integran y con ello “vivales” como Erika Hernández Gordillo y el corrupto de Roberto Yáñez ya no se sigan llevando solos, los “costales” de dinero que mes con mes se reparten. Actualmente, se sabe que cada coordinador de bancada se lleva entre salario y apoyos por fracción, alrededor de 260 mil pesos mensuales, sí señor, así como se lo platicamos, cifra que insistimos, solitos ingresan a sus cuentas bancarias los corruptos, grises e improductivos de NA y PSD, Erika Hernández Gordillo y Roberto Yáñez, respetivamente. Por suerte, la propuesta para que tanto en el presente como en el futuro esto no siga sucediendo, ha sido bien acogida por las bancadas del PRI, PAN y PRD, al igual que por el PVEM, MC y PT. Ojalá y no tarde mucho, para que acciones como éstas se sigan presentando para bien del mismo Poder Legislativo, acciones en las que se incluyan sanciones severas para diputados que sólo se presentan a sesión plenaria a pasar lista y minutos más tarde se largan, pero también sanciones para quienes se la pasen en el “chacoteo” y no pongan atención a lo que se les presenta para análisis, discusión y aprobación en su caso, multas para quienes han convertido las curules en comedores, pues sólo se la pasan tragando y bebiendo. ¡Enhorabuena pues este pequeño avance que, en calidad de mientras dio un parón a las enfermizas ambiciones de algunos diputados por cobrar hasta por ir al wáter!.

YA NO 8, SINO 10 PARTIDOS POLÍTICOS CONTENDRÁN EN EL 2015. DE ESE TAMAÑO ES LA AMBICIÓN POR EL PODER Y EL GOCE DE PRERROGATIVAS Que DIOS agarre confesado al electorado morelense en 2015, pues de 8 presupuestivoros partidos políticos que hoy tiene, la cifra podría elevarse a 10 con el nacimiento de lo que ya dice llamarse “Conciencia Ciudadana” y cuya documentación para registro ya llegó al Instituto Estatal Electoral. Adicionalmente, no se olvide que “Morena” con el impulso de Andrés Manuel López Obrador, ya está más que puesto para competir en la elección venidera. A mayor número de partidos, menor el número de votos que cada uno obtenga en las urnas, pero eso, a sus ambiciosos dirigentes es lo que menos importa, a ellos, lo que interesa son las jugosas prerrogativas que mes a mes reciben y si no que nos desmientan los nuevos millonarios del PSD de la familia Yáñez y compañía que esperamos, en el 2015 el electorado los desaparezca negándoles el voto. Dicen lo que dicen saber mucho de política, que la elección intermedia ya próxima, se dará principalmente entre el PRI, PRD, PAN y Morena. Los pronósticos de triunfo se los adjudican al PRI en 50 y hasta 55%, mientras que al PRD lo ven perdido frente a su hermano “Morena”. AL PAN no le dan más del 20% de los votos y la retacería como siempre, se llevará las migajas, pero suficientes para no sólo mantener su registro sino también asegurar una buena rebanada del pa$tel. ¿De cuánto cree usted que sea el monto que por prerrogativas tocará a los distintos partidos una vez conocidos los resultados del 2015?. En calidad de mientras, 10 partidos para un Estado tan pequeño como lo es Morelos, son muchos, pero el pueblo, con su voto, decidirá si se mantienen los 10 o manda a la congeladora a algunos

20

Cuernavaca • Morelos

SERVIDORES PÚBLICOS

Por: Felipe Villafaña

¿EN EL IMSS, MANO DURA SÓLO PARA SUS GUARDERIAS, NO ASÍ PARA SUS SERVICIOS DE URGENCIAS Y TRÁMITES ADMINISTRATIVOS?

GRACIAS A SU NEFASTO PRESIDENTE,

Bravo, bravísimo por el delegado del IMSS en Morelos, Manuel Abe quien con mano firme, cesó de su cargo a la directora de la guardería 1 de Plan de Ayala, así como a tres funcionarios más por haber permitido un cambio de válvulas de gas cuando aún había niños en el interior del inmueble, violando con ello las normas que establece Protección Civil. Insistimos, bravo por lo que hizo don Manuel, sólo que los derechohabientes le piden que así como actuó en el caso de la guardería, haga lo mismo en otras áreas del IMSS donde personal tanto médico como administrativo hace lo que les viene en gana. Un caso que requiere de la permanente atención del delegado lo es el área de urgencias, en donde para poder ser atendido como su nombre lo dice, urgentemente, hay que llegar acuchillado o con diversos impactas de bala, ah, pero si alguien se atreve a exigir sus derechos, de plano ni lo registran en la lista de espera. Lo mismo sucede en trámites administrativos, cuyo personal es simplemente insoportable pues cuando no se la pasa platicando, lo hace comiendo y nadie, absolutamente nadie les dice nada. Se sabe que el IMSS atraviesa por una de sus peores crisis económicas, tanto que no cuenta con el medicamento suficiente que requieren sus víctimas, perdón, sus afiliados, de ahí que su delegado para aminorar la molestia de la derechohabiencia, debe ingeniárselas, metiendo en cintura a sus burócratas trabajadores, exigiéndoles se pongan a trabajar en serio en tanto el barco se nivela, porque ahora como chalán ¿a poco compartirá el auténtico significado de las siglas del IMSS de “Importa Madre su Salud”?.

Mientras que en cuando menos 25 municipios se está a un paso de la ingobernabilidad derivado esto de la miseria que le fue heredada a los alcaldes en turno, en Emiliano Zapata esto ya se vive y si no que lo desmienta su inútil presidente Carlos Eduardo Martínez Varela, convertido hoy el el hazme reír de todos. A casi un año de haber asumido el cargo, Martínez Varela no ha sido capaz de meter al orden siquiera a sus trabajadores quienes no lo bajan de pen…y sus órdenes se las pasan por el arco del triunfo. Como administrador ha resultado un fiasco no así como “tapete” que se le da de forma natural con sus amos don Alberto Figueroa y doña Catalina Ríos, los auténticos gobernadores de Emiliano Zapata y a quienes cumple en el acto cualquier pedido y distrae a su policía para que los cuide tanto en su persona como en sus bienes, mientras que al pueblo que se lo lleve el diablo. La gente que anualmente contribuye con el pago de algunos impuestos, este año no lo ha hecho porque presiente que sus dineros no ingresarán a las arcas sino a la cuenta bancaria personal de Carlos Eduardo. En la calle, las personas le tienen más confianza al crimen organizado que a su policía que está amafiada con los delincuentes. Por las noches, las principales calles de Zapata lucen cual cueva de lobos porque su incapaz alcalde no ha podido siquiera reponer una luminaria. Todo es un desastre en Emiliano Zapata y ni el gobierno federal como el estatal le ayudan al la nefasta administración de Martínez Varela porque también no le tienen confianza. ¡Pobre Zapata, condenado a vivir en la desgracia estás mientras Carlos Eduardo Martínez Varela se siga ostentanto como tu presidente!

¿VA EN SERIO LA CACERIA DE EX ALCALDES Y EX TESOREROS RATAS?. ¿JUSTICIA AL FIN PARA CUERNAVACA, JIUTEPEC, TEMIXCO, CUAUTLA, JOJUTLA Y TANTOS MÁS HOY EN QUIEBRA ECONÓMICA? De cara a las festividades de fin de año, parece que al fin la Procuraduría de Justicia, regenteada por Rodrigo Dorantes Salgado, se decidió a desempolvar las denuncias que obran en contra de ex alcaldes y ex tesoreros corruptos. la primera detención por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, peculado y fraude procesal, se dio en contra de Agustín Sánchez Ortíz y Norma Carrera Rosales, ex alcalde y ex tesorera, respectivamente, del municipio de Tlayacapan. lo interesante de esto es saber si habrá más detenciones en lo que resta del año o sólo de trata de desviar la atención de los morelenses, porque a nadie se olvida que roedores de dos patas abundaron en el trienio municipal saliente y la justicia debe aplicarse también en contra de los ex alcaldes de Temixco, Nereo Bandera Zavaleta; de Miguel Ángel Rabadán Calderón, de Jiutepec; de Felipe Guemes, de Cuautla; de Enrique Retiguin, de Jojutla y tantos más que hoy deambulan impunemente por nuestras calles. Todos aquellos que saquearon las arcas municipales, sin excepción, deben pagar con prisión su osadia. Por eso, insistimos que ojalá y el procurador deveras entambe a todos, incluídos, ¿por qué no?, algunos que hoy gozan de fuero constitucional y que cobran como diputados, caso concreto, Humberto Segura, que fue alcalde Yautepec y a su salida cargó hasta con mechudos y escobas el muy cínico y desvergonzado. Si el trabajo de la PGJ sólo queda en Tlayacapan, la rechifla y recordatorios del 10 de mayo, no se harán esperar en su contra por parte del respetable. ¡Yo como Santo Tomás, hasta no ver, no creer! www.revistavidapolitica.com

CARLOS EDUARDO MARTÍNEZ VARELA,

EMILIANO ZAPATA, CONDENADO ESTÁ A VIVIR EN LA MISERIA

CON TODO Y PROHIBICIÓN DE LA SUPREMA CORTE, LOS MAGISTRADOS DEL TSJ, CÍNICOS COMO ES SU COSTUMBRE, COBRARÁN CASI 400 MIL PESOS DE AGUINALDO. ¡VIVA LA IMPUNIDAD!

Respaldados en una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los abogados morelenses advierten que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Morelos y los del resto de los Estados, no deben cobrar aguinaldo porque no son considerados como trabajadores sino más bien su relación es de carácter administrativo. Bajo este tenor, reconocidos litigantes señalan que los magistrados deben acatar al pie de la letra la resolución de la Corte y con ello evitar llevarse cada uno a la bolsa alrededor de 360 mil pesos y poco más de 400 mil su pastora, Nadia Luz María Lara Chávez S.A de C.V. Para los abogados que todos los días recorren los juzgados en busca de justicia para quienes contratan sus servicios profesionales, no resulta ético, mucho menos moral que los burócratas magistrados cobren salarios tan elevados cuando miles de trabajadores ganan casi 60 pesos diarios por una jornada laboral de ocho horas, pero ahora ya ni por etica ni moral deben cobrar 90 días de aguinaldo porque la Suprema Corte de Justicia así lo resolvió para todos los magistrados de los Tribunales de Justicia del país. Bueno, hasta aquí lo dicho por los profesionales del derecho, porque en la práctica y sabedores de que en México las leyes se hacen para violarlas, por supuesto que nuestros ínclitos magistrados mandarán a la goma la resolución de la Corte y con todo el cinismo del mundo si llevarán a sus abultadas cuentas bancarias el aguinaldo que siempre han cobrado, finalmente si alguien los demanda ¿qué juez se atreverá a encarcelarlos si éstos son sus jefes inmediatos?. Si esto se da sin autonomía financiera, ¿imagínense que no se dará si el Congreso del Estado le aprueba al TSJ la tan cacaloteada autonomía monetaria que a lagrima suelta le imploran los costosos magistrados? NOVIEMBRE / DICIEMBRE I 2013


TRABAJO PARA EL PUEBLO CON ACCIONES, AFIRMA

Flores Solorio El diputado Arturo Flores Solorio refrendó su compromiso de trabajar por y para el pueblo.

beneficia a los estudiantes de tercer año de secundaria y de universidades o instituciones del nivel superior públicas, que les permitirá salir adelante en su academia. “Como representantes del pueblo, también tenemos facultades para

Gran sorpresa se llevó el diputado Arturo Flores, al contar con la presencia de sus señores padres, don Antimo Flores y doña Calixta Solorio.

EL DIPUTADO Arturo Flores Solorio refrendó su compromiso de trabajar por y para el pueblo, principalmente en el rescate de los jóvenes que merecen un mejor destino, así como en el apoyo a los adultos en plenitud. Durante su primer informe de labores que tuvo lugar en la populosa

Fuente de inspiración en su quehacer legislativo, lo son sin duda su esposa Beatriz Rosales de Flores y su hijo Yojan Flores Rosales.

La cercanía y apoyo para con los jóvenes es una constante del diputado.

hacer actividades sociales, políticas y económicas que, mediante programas bien estructurados y consensados con las comunidades, puedan ser aplicados para avanzar y potenciar el desarrollo de los individuos, de las familias y de la colectividad en general”, indicó. Flores Solorio destacó que también coadyuvó en aprobar recursos financieros para programas en la creación y fortalecimiento de microempresas, que vayan directo a las jefas de familia. “Seguiremos apoyando todas las iniciativas de compañeros diputados y del Ejecutivo estatal que beneficien directamente a nuestra gente, ese es mi compromiso. Las demandas de nuestros ciudadanos son numerosas y en temas diversos, pero eso lejos de oprimirnos, nos motivó a trabajar arduamente en los distintos temas que acaban de escuchar”, asumió. El diputado local informó que también hay la ayuda hacia la cultura popular con la preservación y rescate de las tradiciones, tanto en fiestas patronales como de jóvenes con proyectos emprendedores en la materia. Arturo Flores Solorio dijo que el compromiso es con la sociedad en su conjunto, por ello también ha instaurado un programa de rescate de adolescentes a través del deporte y diversas actividades artísticas.

Habitantes de todo el municipio de Jiutepec arribaron a la comunidad de Tejalpa para acompañar a su diputado en la lectura de su primer informe legislativo.

comunidad de Tejalpa, del municipio de Jiutepec, asumió el compromiso de aprobar las leyes que sean en beneficio de la sociedad, sin ningún distingo y que sean para mejorar las condiciones de vida de todos. Por ello, destacó el impulso al programa Beca-Salario que actualmente 2013

I NOVIEMBRE / DICIEMBRE

Sus compañeros diputados por supuesto que no lo podían dejar solo en tan importante evento. www.revistavidapolitica.com

Cuernavaca • Morelos

21


FIRMA JOJUTLA, CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL

TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL

EN JOJUTLA, se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración entre el Tribunal Estatal Electoral y

el ayuntamiento que preside Hortencia Figueroa Peralta, en donde estuvieron presentes los magistrados Carlos Alberto Puig Hernández, Fernando Blumenkron Escobar y Hertino Avilés Albavera. En el acto, la alcaldesa jojutlense, reiteró el compromiso de poder participar en las actividades de promoción de distintas instituciones, de ahí la firma con el Tribunal Estatal Electoral y contribuir con ello a una cultura cívica que permita concienti-

Hortencia Figueroa, reiteró el compromiso de poder participar en las actividades de promoción de distintas instituciones, de ahí la firma con en el Tribunal Estatal Electoral y contribuir así a una cultura cívica que permita concientizar a los ciudadanos de la importancia de que su decisión al momento de sufragar sea consiente y decidida

22

Cuernavaca • Morelos

zar a los ciudadanos de la importancia de que su decisión al momento de sufragar sea consiente y decidida, que es precisamente la intención que el ayuntamiento de Jojutla tiene que es el apoyar con las tareas de difusión que también el tribunal tiene que cumplir no solamente la vigilancia de que las decisiones de materia electoral sean apegadas derecho, por lo que es importante que esta socialización que se debe hacer en materia electoral atravez de las distintas actividades mediante una capacitación y de una buena difusión.

La presidenta municipal de Jojutla, Hortencia Figueroa Peralta, muestra con gusto el convenio firmado con la autoridad estatal electoral. A su vez, el magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral, Carlos Alberto Puig Hernández, reconoció la importancia de los ayuntamientos, pues son estos quienes se encuentran más cerca de la ciudadanía, siendo un acceso para escuchar y entender las necesidades que guardan los miembros de la sociedad que la conforman. Asimismo agradeció a la presidenta municipal e integrantes del Cabildo su interés al formalizar la firma del convenio de colaboración entre el Tribunal Electoral y el Ayuntamiento de Jojutla.

Habitantes de las diversas comunidades del municipio, atestiguaron la firma de tan importante convenio con el Tribunal Estatal Electoral

www.revistavidapolitica.com

NOVIEMBRE / DICIEMBRE I 2013


Director General: Felipe Villafaña Gómez

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2013 Cuernavaca • Morelos

Año 14

$ 10.00 m.n. SIGUENOS POR:

Felipe Villafaña Gómez

@vida_política

www.revistavidapolitica.com

Arturo Flores Solorio, LE RINDE CUENTAS CLARAS A JIUTEPEC. P » 21

Momento, el Partido Revolucionario Institucional es de todos, dicen los sectores obrero y popular que reclaman también ser tomados en cuenta….

La nueva plutocracia… • Immer Sergio Jiménez

06

• Las Tres Resumidas

La Junta de Gobierno del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca como el viejo lema:

“La corrupción somos todos”… 18

• Las Tres Resumidas

18

Vida Política virtual Nov-Dic 2013  

La mejor información de la vida pública en Morelos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you