Page 1

Edición Diciembre 2013/ Ejemplar N° 9

Poder Judicial de la Provincia de Formosa

JUDICIAL REVISTA

N° 9

Foto: Delegación Vecinal N° 3. B° San Martín


Revista Judicial. Edició n Diciembre del 2013. Ejemplar N° 9. Foto de tapa: Delegació n Vecinal N° 2. B° Simó n Bolıv́ar. Poder Judicial de Formosa.


DOCTRINA - NOTA DE FALLO

Revista Judicial

Revista Judicial PRESIDENTE DEL CONSEJO ACADÉMICO DE LA ESCUELA JUDICIAL

Dr. Eduardo Manuel Hang Ministro Superior Tribunal de Justicia Provincia de Formosa

2013 Revista Judicial – Diciembre 2.013 – Ejemplar Nº 9

Página 2


Revista Judicial

CONSEJO ACADÉMICO DE LA ESCUELA JUDICIAL: Dr. Ramón Alberto Sala. Juez de la Cámara Primera en lo Criminal. Dra. María Eugenia García Nardi. Juez de la Excma. Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial. Dra. María Celeste Córdoba. Secretaria de Trámites Originarios del Superior Tribunal de Justicia. Dr. Eduardo Fabián Perelli. Secretario Relator del Superior Tribunal de Justicia. Dra. Rossana Palmerola de Portillo. Secretaria de la Sala Segunda del Excmo. Tribunal del Trabajo. Dra. Verónica Priewe. Secretaria del Excmo. Tribunal de Familia. Dr. Lucio Leiva. Fiscal de 1ra. Instancia del Ministerio Público. DELEGADOS DE LA ESCUELA JUDICIAL DE LA SEGUNDA Y TERCERA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL: Dr. Miguel Ángel López. Defensor O icial de la Segunda Circunscripción Judicial. Dr. Francisco Orella. Juez de 1° Instancia en lo Civil, Comercial, del Trabajo y de Menores - Tercera Circunscripción Judicial. DIRECTORA DE LA ESCUELA JUDICIAL: Dra. Mónica Cantero. CONSEJO DE REDACCIÓN: Dr. Ramón Alberto Sala. Juez de la Cámara Primera en lo Criminal. Dr. Eduardo Fabián Perelli. Secretario Relator del Superior Tribunal de Justicia. EDITORES: Bibl. Jur. Mónica Elizabeth García. Jefa del Departamento de Biblioteca a cargo. Carla Mendieta. Departamento de Biblioteca-Área de Diseño Grá ico. PUBLICACIÓN: Ing. Richard, Sanabria. Área Técnica del Departamento de Jurisprudencia.

Página 3

Revista Judicial – Diciembre 2.013 – Ejemplar Nº 9


Revista Judicial

SITIO WEB DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE FORMOSA

http://www.jusformosa.gob.ar NOVEDADES LISTA DE DESPACHO JURISPRUDENCIA - Buscador de Fallos y Acuerdos- consultas temá ticas- cronoló gicas. - Consulta de Fallos Completos. - Fallos Destacados. - Boletines Judiciales.

LEGISLACIÓN PROVINCIAL - Textos Ordenados de Có digos, Reglamentos, Leyes, etc. MODELOS - Cé dulas de Noti icació n. - Planilla de presentació n (Mesa Gral. De Entradas- Fuero Civil).

Revista Judicial – Diciembre 2.013 – Ejemplar Nº 9

Página 4


Revista Judicial

Editorial

EDITORIAL En é ste nú mero concluimos la publicació n de la Revista por el corriente añ o. Creo que lo principal de la edició n ha sido la publicació n de artıćulos originados en quienes integran el sistema judicial local. La cosecha ha sido fructıf́era y hemos obtenido interesantes argumentos sobre los temas tratados que fueron diversos. Esto ha sido uno de los propó sitos esenciales, dar un lugar a quienes decidieran incursionar sea en los niveles teó ricos como en la dogmá tica jurıd ́ ica. El pensamiento meditado es una de las mejores actitudes con que podemos encarar el estudio del Derecho, sin apresuramientos ni enciclopedismos, buscando acaso una má xima claridad en un brumoso terreno de modernismos a veces extrañ os y desvinculados de la realidad local. Esa realidad, al parecer despreciada, que muchos olvidan (o acaso esconden) en busca de caminos luminosos y teorizaciones extravagantes. Creo que como nunca aparece la necesidad de que los operadores del Derecho comprendan que la misió n de aplicarlo, no es mero juego de eruditos sino una actividad polıt́ico-social de intensa vivencia y vocació n esencial. La irrestricta acumulació n de informació n , la di icultad palmaria en que se incurre con las citas jurisprudenciales, confundiendo mera doctrina jurisprudencial, con doctrina legal y utilizando el precedente como si estuvié ramos en el mundo jurıd ́ ico de los Americanos del Norte, proponen errores, equıv́ocos y laberın ́ ticas confusiones con la pretensió n de fundamentació n argumental. Hace ya muchos añ os Eduardo Novoa Monreal (“Crı́tica y Desmiti icació n del Derecho”) postuló una mirada má s realista y menos pretenciosa del Derecho, vié ndolo como una forma prá ctica y comprensible racionalmente de dirigir conductas humanas, ası ́ como Carlos Creus (“El Derecho y la Obra”) alertó sobre el hermetismo y la so isti icació n de ciertos saberes jurıd ́ icos, que en resumen de cuentas vestıán con nuevos ropajes antiguas teorıás. Tenemos la pretensió n de proseguir con la edició n de la revista en el añ o que se viene, formulamos entonces nuevamente la invitació n para quienes dentro del sistema judicial tengan o quieran dar opiniones. Un agradecimiento especial para quienes acercaron artıćulos y de hecho especı́ ico para los editores y todos los que en diferentes funciones colaboraron intelectual y té cnicamente para que la publicació n saliera a la luz. Será entonces hasta el añ o por venir. Dr. Eduardo Manuel Hang Ministro Superior Tribunal de Justicia

Página 5

Revista Judicial – Diciembre 2.013 – Ejemplar Nº 9


Revista Judicial

Sumario

SUMARIO Doctrina Sistema de Recolecció n de Datos Estadıśticos en Violencia “HESTIA” por la Lic. Marta G. Portillo. Responsable O icina de Violencia Familiar Excmo. Tribunal de Familia ........................................................................................................................................................Pá g. 7

Tecnologıás de Informació n y Comunicació n en las Bibliotecas hıb ́ ridas, por la Bibl. Jur. Mónica Elizabeth García. Jefa de Departamento de la Biblioteca Dr. Dalmacio Vélez Sars ield a cargo Poder Judicial de la provincia de Formosa......................................Pá g. 12

I Jornadas Latinoamericanas y VII Jornadas Disciplinares de Trabajo Social, por la Lic. Marta G. Portillo. Responsable O icina de Violencia Familiar Excmo. Tribunal de Familia.......................................................................................................................................................Pá g. 22

Del constitucionalismo al “uso nostro”, por el Dr. Eduardo Manuel Hang. Ministro Excmo. Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Formosa y Presidente del Consejo Académico de la Escuela Judicial.................................................................................Pá g. 25

Todas las opiniones vertidas en los trabajos publicados son de exclusiva responsabilidad de los autores y NO comprometen las opiniones del Consejo de Redacción y del Consejo Académico de la Revista Judicial de la Escuela Judicial de la Provincia de Formosa.

Revista Judicial – Diciembre 2.013 – Ejemplar Nº 9

Página 6


Revista Judicial

Doctrina

Sistema de recolección de Datos Estadísticos en violencia “HESTIA” 1

Por la Lic. Marta G. Portillo

Finalizando el mes de setiembre del corriente

añ o se llevó a cabo en la sala de audiencias “Cé lica Amado Cattaneo de Rave” de la Escuela Judicial, la presentació n del sistema denominado “Hestıá”, el cual recoge informació n estadıśtica sobre la problemá tica de la violencia en el á mbito familiar y tiene como objetivo constituirse en una herramienta de consulta obligada para todos los ciudadanos interesados en la problemá tica como tambié n para quienes tengan interé s en realizar investigaciones sobre este lagelo.

El objetivo del registro de indicadores bá sicos cumple la funció n, de tener un

registro con datos mın ́ imos asociados a las denuncias de violencia domé stica. Permitirá –asimismo- la generació n de un conjunto de estadıśticas uni icadas a nivel provincial y facilitará el estudio fundado del fenó meno de la violencia, permitiendo diseñ ar polıt́icas pú blicas conforme la realidad de la demanda local a nivel micro y macro (comuna, comisió n de fomento, etc.).

Los datos estadıśticos podrá n administrarse localmente, con un menú de fá cil

acceso, predeterminado para obtener en el momento, dıá a dıá, los datos referidos a las denuncias de violencia domé stica. Durante la presentació n se contó con la participació n de distintos organismos no solo del Poder Judicial sino tambié n del Ejecutivo y las organizaciones libres del pueblo (ex ONG) comprometidos con la problemá tica. Los campos a ingresar son los siguientes: * Sexo: correspondiente a la persona denunciante. * Edad: añ os cumplidos al momento de la denuncia de la persona denunciante. * Rango de Edad, Tipo y Nro. de Documento. * Relación Afectada/Denunciada: hace referencia al estado civil de la vıćtima, incluyendo las situaciones de hecho (uniones de hecho, separació n no legal, etc). Se deberá señ alar una sola alternativa, por referencia a la pareja actual (por ejemplo, si 1. Responsable de la O icina de Violencia Familiar Excmo. Tribunal de Familia.

Página 7

Revista Judicial – Diciembre 2.013 – Ejemplar Nº 9


Revista Judicial

Lic. Marta G. Portillo

la vıćtima dice que está divorciada legalmente y en la actualidad unida con otra pareja, debe señ alarse la alternativa “concubinos”). Cabe recordar que la ley provincial 1569 de adhesió n a la normativa nacional 26.485 amplia a novios, ex novios, parejas, ex parejas, ilial, fraternal, otros parientes (yernos, nuera, etc.) * Clases de Violencia: Se considera que la vıćtima puede hacer explıćita menció n de distintas situaciones de violencia pero tambié n puede no ser plenamente consciente de ellas (como ocurre algunas veces por ejemplo, con la violencia sexual en las relaciones conyugales, en las que esta violencia se naturaliza o invisibiliza).

Se consideran dos aspectos: el “tipo de violencia” de acuerdo a la normativa

nacional y provincial; y la “gravedad de la violencia” que se mide en funció n de la intensidad y la frecuencia de los hechos. La consideració n conjunta de ambos indicadores permite una valoració n má s precisa de la violencia, y una desagregació n relativamente consagrada para la tipologizació n de las violencias. La consideració n conjunta de ambos indicadores permite una valoració n má s precisa de la violencia, y una desagregació n relativamente consagrada para la tipologizació n de las violencias. De iniciones de tipos de violencia: Violencia ísica: se re iere a la agresió n fıśica mani iesta. Implica todo tipo de violencia que produzca sobre el cuerpo un dañ o o dolor, como por ejemplo golpes de puñ o, intento de ahorcamiento, golpes con objetos, etc. Agresión verbal/psicológica/emocional: se re iere a los casos en los que se registra algú n tipo de agresió n dirigida a dañ ar emocionalmente a la persona. Se trata de un maltrato que puede tener y generalmente tiene consecuencia de orden psicoló gico, como desvalorizació n, autoculpabilizació n, etc. De cualquier modo, no se miden aquı ́ las consecuencias sino la manifestació n de la misma. Se describe considerando conjuntamente el “medio por el que puede ejercerse” (verbal) como el á mbito en que ella impacta (“psicoló gica/emocional”). Es un tipo de violencia que frecuentemente acompañ a a otras formas de manifestaciones violentas. Sin embargo, tambié n puede registrarse de modo independiente: es decir, pueden encontrarse vı́ctimas de maltrato o violencia emocional que no padezcan ademá s otro tipo de violencias. Violencia sexual/reproductiva: se re iere al ejercicio de una acció n que vulnere cualquier aspecto de la vida sexual de la mujer y/o su derecho a decidir sobre aspectos vinculados a la reproducció n. *Frecuencia de Episodios:

Revista Judicial – Diciembre 2.013 – Ejemplar Nº 9

Página 8


Revista Judicial

Doctrina

Episodio esporádico: se produce algú n episodio sin registrarse periodicidad Primer episodio: se produjo un ú nico episodio Episodios reiterados: Diario Mensual Semanal Quincenal

* Evaluación del Riesgo: Seleccionar el nivel de riesgo que corresponda a la evaluació n realizada, segú n las siguientes opciones: Altıśimo Alto Bajo Medio Moderado Sin riesgo

La consideració n de los criterios a seguir para considerar a las consecuencias

de la violencia como “dañ o leve, grave o gravıśimo” queda sujeta al buen saber y entender de los especialistas que atienden los casos. De modo general, se entenderá por grave o gravıśimos todos aquellos dañ os que ocasionen lesiones fıśicas que dejan secuelas, impedimentos fıśicos, marcas corporales y/o que acarrean consecuencias de ın ́ dole psicoló gica que de modo mani iesto limitan la vida de las vıćtimas en cualquier á mbito en que ellas se desempeñ en. * Nivel Educativo: Mediante este indicador se registra el má ximo nivel de enseñ anza formal que cursó y aprobó la vıćtima. * Cobertura de salud: se trata de averiguar la disponibilidad de recursos con los que cuenta la vıćtima para la atenció n de su salud. * Situación laboral/ocupacional de la víctima: hace referencia a la condició n de actividad econó mica de la vıćtima, a partir de ella se espera medir la situació n en que se encuentran con respecto a su participació n o no en el mercado de trabajo extradomé stico. Si trabaja o no, y en el caso de contar con una actividad remunerada qué tipo de ocupació n es; formal, informal, cuentapropistas, empleada/o de la administració n pú blica, Etc. * Procedencia de Migración: hace referencia a las caracterıśticas migratorias de las

Página 9

Revista Judicial – Diciembre 2.013 – Ejemplar Nº 9


Revista Judicial

Lic. Marta G. Portillo

vı́ctimas. Deben registrarse positivamente cuando la vı́ctima ha cambiado, en cualquier momento de vida, su lugar de residencia habitual, si es oriunda de la provincia, si es de un paıś limıt́rofe o no, como tambié n si corresponde a los pueblos originarios. * Cantidad de hijos menores convivientes en el momento del hecho: referir la cantidad de hijos menores de 18 añ os que convivan con la vıćtima al momento del hecho, como tambié n si hay miembros convivientes con capacidades especiales, menores o mayores de edad. * Intervenciones: seleccionar el “SI” cuando se ha dado intervenció n a los siguientes fueros e instituciones estatales y no gubernamentales:  Justicia Civil  Justicia Penal  Judicial Otra  Otras instituciones estatales  Instituciones no Gubernamentales

De Igual manera en relació n a la persona denunciada se precisaran los datos personales, nivel de instrucció n y situació n laboral. 2

Ademá s el sistema permitirá tener la distribució n a nivel territorial, es decir cuá les son los barrios en los cuá les se han incrementado este lagelo multicausal. Barrios

Cantidad de causas

El Porvenir

28

Urbanizació n Españ a

24

Simon Bolıv́ar

23

San Francisco

23

Eva peró n

23

Obrero

19

Repú blica Argentina

19

Villa del Carmen

18

Bernardino Rivadavia

17

Juan D. Peró n

15

La Floresta

14

La Colonia/ Divino Niñ o

13

Virgen del Rosario

13

2. Datos recogidos a pedido de la Jueza de Familia, Dra. Viviana K. Kalafattich, que se realizan a partir del añ o pasado. La presente sistematizació n corresponde al periodo Enero/Noviembre del 2013.

Revista Judicial – Diciembre 2.013 – Ejemplar Nº 9

Página 10


Revista Judicial

Doctrina 20 de Julio

12

Antenor Gauna

12

San Juan Bautista

10

8 de octubre I y II

10

Vial

10

10

San Agustın ́

Con un rango de nueve a uno de causas durante el presente añ o se encuentran

los siguientes barrios: La Pilar, San Miguel, Namqom, Independencia, Don Bosco, Guadalupe, San José Obrero, San Martın ́ (centro), La Paz, 7 de Noviembre, Mariano Moreno, 16 de Julio, El Palomar, Las Rosas, 6 de Enero, Las Orquıd ́ eas, Santa Rosa, Laguna Sian, Parque Urbano, Facundo Quiroga, San Antonio I y II, 2 de Abril, Liborsi, Stella Maris, Villa Hermosa, Illıá I y II, 20 de Junio, San Jorge, Emilio Tomá s, Laura Vicuñ a, El Quebracho, 8 de Marzo, El Mistol, El Resguardo, Venezuela, Colluccio, Sagrado Corazó n de Marıá, Los Inmigrantes, Urbanizació n Maradona, Solidaridad , La Alborada, Lujá n, Juan Manuel de Rosas, Las Delicias, El Timbó , Carlitos Menem Jr. Lote Rural 221.

La violencia es una conducta aprendida que se trasmite de generació n en

generació n, a travé s de la familia, las instituciones educativas, etc. En su desarrollo en el marco de la familia los niñ os y las niñ as aprenden que la violencia es una forma de relacionarse, de resolver con lictos. De este modo para quienes la han padecido dentro del hogar –sea como vıćtimas o como testigos- la violencia se transforma lentamente en un modo habitual de expresar distintos estados emocionales como el enojo, la frustració n o el miedo. Debido a su cará cter aprendido y social es que son diferentes las formas e intensidades de la violencia de un lugar a otro, de un grupo social a otro, de un momento a otro, dentro de una misma sociedad Del aná lisis del cuadro se puede observar que la violencia afecta a todas las clases sociales y a todos los niveles socioculturales, a barrios del caso histó rico de la ciudad como tambié n a las nuevas urbanizaciones, barrios cé ntricos y tambié n de la perisferia. La prevenció n es la intervenció n oportuna dirigida a evitar la escalada del dañ o, a la protecció n de las personas afectadas y al control de la reincidencia en la població n agresora. Y para poder diseñ ar estrategias de intervenció n, es necesario contar con datos estadıśticos.

Página 11

Revista Judicial – Diciembre 2.013 – Ejemplar Nº 9


Revista Judicial

Doctrina

Tecnologías de Información y Comunicación en las Bibliotecas híbridas 3 Por la Bibl. Jur. Mónica Elizabeth García

4

Venimos del norte, allá donde se inicia la

Argentina, nuestra querida Provincia de Formosa. Donde nos permiten soñ ar y realizar cambios de mejora continua en nuestro espacio fıśico laboral y tambié n virtual, ubicado dentro del Edi icio Tribunales del Poder Judicial provincial, llamado Biblioteca “Dr. Dalmacio Vé lez Sars ield”.

Es una Biblioteca Hıb ́ rida que se hace eco de todas las herramientas que

brinda la tecnologıá para asegurarse de que sus procesos agreguen el mayor valor posible a los servicios y productos dirigidos a usuarios internos y externos. En estos tiempos en que las TIC´S aparecen como un complemento ideal para administrar nuevos procesos y decidir có mo proporcionar los mejores servicios y que se encuentren al alcance de todos, se alcanza de este modo un nuevo modo de transitar hacia otras formas de integració n judicial, basadas en la colaboració n, el mejor acceso a justicia y la transparencia.

Con esa perspectiva innovadora, la Biblioteca Judicial, brinda soporte a otras

o icinas del Poder Judicial, en una fuerte apuesta hacia el trabajo coordinado y en equipo, de manera luida y sisté mica, como son la Direcció n de Sistemas Informá ticos (DSI), la O icina de Gestió n de Audiencias (OGA), la Escuela Judicial y la Secretaria de Gobierno y por su puesto el Excmo. Superior Tribunal de Justicia. Este nuevo rol es producto de un arduo trabajo en conjunto con las diferentes Areas de Trabajo que se fueron creando, en la medida que fueron creciendo las NECESIDADES DE NUESTROS USUARIOS, como matriz conductora para la incorporació n de nuevos procesos con especializació n por á reas, para brindar servicios de calidad adaptados a los tiempos que corren y con la aplicació n y disponibilidad de nuevas tecnologıás. Con este proceso de cambio se han consolidado las siguientes Areas: 3. Trabajo de disertació n que cali icó a nivel nacional como ganadora, para exponer en las “V JORNADAS NACIONALES DE BIBLIOTECAS, ARCHIVOS Y MUSEOS (V JOBAM) Servicios de Calidad y Nuevos Paradigmas” Revalorizació n del Patrimonio Institucional y Cultural de las Bibliotecas, Archivos y Museos, en el nuevo modelo sociedad emergente, donde tuvo como sede este añ o a la Ciudad de Mar del Plata, coordinado por la Universidad Nacional UFASTA de esa localidad y la Comisió n de JOBAM, los dıás 4, 5 y 6 de Septiembre del añ o 2013. 4. Jefa de Departamento de la Biblioteca Dr. Dalmacio Vélez Sars ield a cargo.

Revista Judicial – Diciembre 2.013 – Ejemplar Nº 9

Página 12


Revista Judicial

Bibl. Jur. Mónica Elizabeth García

 Areas de Legislació n y Acuerdos,  Areas de Referencistas,  Areas de Procesos Té cnicos,  Areas de Diseñ o Grá ico y Marketing,  Area de Digitalizaciones,  Areas de Edició n.

Legislación y Acuerdos Referencistas

Edición Biblioteca

Dalmacio Vélez Sarsfield

Procesos Técnicos

Digitalizaciones

Diseño Gráfico y Marke ng

Este progresivo crecimiento fue albergando cada vez má s servicios al alcance

de las manos de nuestros usuarios, tanto de manera virtual como tambié n convencional. Pero antes de adentrarnos en nuestra experiencia de transitar de Biblioteca tradicional a Biblioteca Hıb ́ rida, ampliaremos algunos conceptos e ideas que propiciaron llegar a este escenario:  Aplicació n de TIC´S.  Bibliotecas Hıb ́ ridas y las llamadas  Bibliotecas Virtuales, etc.

a) Las Tecnologías de Información y Comunicación, son conocidas como TIC y han llegado para quedarse, permitiendo que las distintas formas y tipos de informació n sean procesadas, transmitidas, manipuladas, almacenadas y recuperadas con rapidez, seguridad y e iciencia.

Ası ́ determinamos que cuando hablamos de “Tecnologıá de la informació n”

nos referimos al hardware, la computadora, los medios electró nicos; y cuando hablamos de “Tecnologıá de la comunicació n” nos referimos a la capacidad de conectar las actividades relacionadas con lo anterior, en el tiempo y el espacio.

Página 13

Revista Judicial – Diciembre 2.013 – Ejemplar Nº 9


Revista Judicial

Doctrina

Tambié n podemos mencionar la denominada revolució n del Protocolo Internet (telefonıá celular, video digital, etc.), pues es posible porque tenemos tecnologıás de la informació n y la comunicació n actuando juntas y que como resultante se produce: un espacio electró nico que se suma a los ya existentes y es tan real como el espacio fıśico.

Las TIC brindan informació n y permiten la comunicació n, condiciones

necesarias para el conocimiento y la inserció n en la comunidad.

Debemos tener en cuenta que para el desarrollo efectivo de una Biblioteca

Hıb ́ rida se constituyen con la tecnologıá de la informació n. Y que en la misma es el usuario, quien exige má s calidad, creatividad y competencia. b) Una Biblioteca Híbrida es la reunió n de tecnologıás: electró nica, digital o virtual má s los productos impresos y servicios en espacio y las funciones histó ricas de é sta. Esta miscelá nea de Libros y Bytes constituye la principal caracterıśtica de este tipo de 5

bibliotecas. Tambié n se la puede de inir como una Biblioteca diseñ ada “para armonizar todo tipo de tecnologı́ a s en el contexto de una biblioteca en funcionamiento, al mismo tiempo que para explorar la integració n de sistemas y servicios en contextos electró nicos e impresos”. 6 c) La Biblioteca Virtual, puede basarse en una institució n, pero tambié n puede crearse en una materia determinada, una profesió n, una regió n o un paı́s. Su existencia no depende de unos lı́mites espaciales. Una biblioteca digital es enteramente virtual, en ella no existe ningú n tipo de componente real o fıśico. En cambio en una Biblioteca hıd ́ rica es una combinació n de ambos, lo fıśico y real y lo espacial; incluye el formato impreso como el digital.

Por todo ello, las bibliotecas tienen que rede inir su papel dentro de la

sociedad donde está n insertas, para poder encauzar todas las transformaciones que sean necesarias. Y estos cambios hoy en dıá deben realizarse con rapidez y e icacia.

Para ello se requieren estrategias plani icadas, orientadas al Usuario, con una

reeducació n del personal interviniente, con nuevas acciones de marketing y diseñ o, en in con todo lo que pueda echar mano a la hora de innovar y adaptar los sistemas a los requerimientos y necesidades de sus Usuarios reales, virtuales y potenciales.

Por eso las Bibliotecas hıb ́ ridas tiene que reinventarse, pero sin dejar de

prestar servicios a sus Usuarios tradicionales. Este es el reto que tenemos los 5. Glen E. Holt, Jens Ingemann Larsen y Ton Van Vlimmeren. 6. Saorın ́ Pé rez, Tomá s.

Revista Judicial – Diciembre 2.013 – Ejemplar Nº 9

Página 14


Revista Judicial

Bibl. Jur. Mónica Elizabeth García

Bibliotecarios, aceptar los desafıo ́ s que impone el desarrollo tecnoló gico, enfrentar con é xito las exigencias actuales de la profesió n y utilizar las crecientes facilidades que proporciona esta red de redes, para asegurar el acceso a la informació n y satisfacer las necesidades del usuario, con é tica, humanismo, entusiasmo y conocimientos. Esto es lo que permite al Bibliotecario reinventarse y reformar su organizació n, porque reconoce que existen cambios que se dan continuamente en el desarrollo de nuevas tecnologıás y no se resiste a ellas, sino muy por el contrario busca la manera de integrarlos y sacar provecho de ella para poder ofrecer a sus Usuarios, el mejor servicio que pudieran tener.

Por ello tenemos que plantearnos como profesionales que debemos

responder a las demandas actuales, por lo que debemos buscar siempre la manera de seguir formá ndonos, estudiando, nutrié ndonos, para llegar a ser capaces de organizar, preservar y difundir el conocimiento y la informació n a todo tipo de usuarios, independientemente de su condició n educativa, social, econó mica o 7

cultural. El profesional deber ser capaz de utilizar la tecnologıá como medio para hacer que la informació n llegue a un mayor nú mero de individuos, porque la informació n cobra sentido cuando se utiliza por aquellas personas a quienes va dirigida. Só lo de esta manera, cumpliremos con el compromiso y la responsabilidad social que tenemos en nuestra disciplina.

La biblioteca hıb ́ rida es actualmente la conjunció n de la biblioteca tradicional

y la electró nica; tal vez, no sea un té rmino, sino una forma de realizar proyectos integrales, con los escenarios digitales y los tradicionales, para permitir gestionar la transició n desde la biblioteca actual.

No se habla de biblioteca hıb ́ rida y casi todos estamos inmersos dentro de ella.

No se puede dar la espalda a los recursos electró nicos y telemá ticos. Tampoco creo que la biblioteca digital sea el porvenir, por tanto, la biblioteca hıb ́ rida es hacia donde deben dirigirse todas las bibliotecas como el medio y el in.

La biblioteca hıb ́ rida es una versió n universalizada y apoyada en las nuevas

tecnologıás y en su versió n actual multiplican la capacidad de acceso a la informació n.

Los modos de hacer llegar la informació n cambian, pero la biblioteca (sin

cali icativos) siempre tiene que preocuparse por el uso de los recursos disponibles para el acceso a la informació n de todos. Existen bibliotecas pequeñ as, sus recursos 7. Herminia Villa Barajas y Samuel Ramos, bibliotecarios.

Página 15

Revista Judicial – Diciembre 2.013 – Ejemplar Nº 9


Revista Judicial

Doctrina

son limitados, pero no deben perder el espıŕitu de servicio y participar en los proyectos de intercambio bibliotecario que actualmente se promocionan.

La funció n del bibliotecario será siempre la misma, cambian las formas,

surgen nuevas herramientas para realizar sus funciones, recursos documentales en nuevos formatos y su interrelació n con los usuarios será má s activa y no dejará de realizar cursos regulares para la alfabetizació n informacional de ellos.

La nueva alfabetizació n, para el mundo electró nico debe ser paralela al

crecimiento de recursos y servicios digitales. Para la alfabetizació n digital, los bibliotecarios tienen que ampliar su concepció n del servicio de "formació n de usuarios", en todos los sentidos, tanto en lo tradicional, como en la versió n digital.

Tal vez, para la mentalidad de algunos bibliotecarios/as afrontar todos estos

retos no sea fá cil. El de quedar atrá s. Eso crea ansiedad, y puede llevar al avance, o a la resistencia. Es natural cuando no se está preparado para el cambio, pero muchos bibliotecarios está n dando el salto de lo tradicional a la tecnologıá y asumen el compromiso social de mejorar.

Muchas de las bibliotecas actuales son hıb ́ ridas, y es comú n hallar bibliotecas

con colecciones y servicios tradicionales, en las que existen algunas funciones automatizadas, ademá s de emplear las tecnologıás de informació n para la confecció n de su colecció n en forma digital. Experiencia Innovadora en Formosa:

El proceso de cambio de la Biblioteca del Poder Judicial de Formosa, ha sido

producto de una evolució n de varios añ os en los que se ha entendido que era necesario un nuevo modelo de gestió n organizacional que permitiera administrar con la mayor e iciencia posible, tanto los recursos materiales, como los humanos y tecnoló gicos disponibles.

Gracias al trabajo mancomunado con la Direcció n de Sistemas Informá ticos, se

logró adaptar con é xito nuestra base de datos llamada SIGEB (Sistema de Gestió n de Bibliotecas) a las necesidades de nuestros Usuarios.

Esta base de datos es realizada con Software libre e ın ́ tegramente diseñ ada y

elaborada por profesionales formoseñ os, (Té cnicos de nuestra Direcció n de Sistemas). Ası,́ actualmente poseemos un sistema de bú squeda integral para:  Bibliografıa ́ s

Revista Judicial – Diciembre 2.013 – Ejemplar Nº 9

Página 16


Revista Judicial

Bibl. Jur. Mónica Elizabeth García

 Pré stamos y devoluciones  Bú squeda de Legislació n provincial.

Y má s recientemente se agregaron otros niveles de bú squeda tambié n para

Acuerdos y Resoluciones del Superior Tribunal de Justicia. A estos servicios, se fueron incorporando otros:  El Área de Digitalización, ha logrado hasta hoy en dıa ́ digitalizar, veintidó s (22)

añ os de los Boletines O iciales Provinciales desde el añ o 1991 hasta la actualidad. Este servicio se amplı́ a con la digitalizació n de expedientes, fotografı́ a s, bibliografıás para tareas cientı́ icas y de estudio, y todo tipo de requerimiento que cualquier o icina perteneciente al Poder Judicial que ası ́lo requiera.  El Área de Diseños Grá icos y Marketing, se encarga de la identidad corporativa

y visual del Poder Judicial, publicitando sus distintas dependencias y servicios gratuitos. Se realiza aquı ́ los isó logos representativos de las o icinas con su papelerıá correspondiente, ya sean folletos, banners, trıp ́ ticos u otro material necesario. Presentaciones virtuales para magistrados, funcionarios y empleados, que sean requeridas para cursos o cuando é stos vayan en calidad de representantes del organismo a otras provincias o paı́ses. A iches o lyers informativos de las actividades intrajudiciales. Y trabajo editorial, en donde se realiza la edició n de los compilados trabajando conjuntamente con otras á reas del departamento, como ası ́ tambié n la Revista Judicial Formoseñ a, que este añ o va por el nú mero 8, con contenidos de Jurisprudencia, Nota a Fallo, Doctrina y otro tipo de actividad jurıd ́ ica, hecha por autores formoseñ os. De esta manera, esta Area es clave para realizar la difusió n de los Servicios Gratuitos que posee el Poder Judicial hacia su Ciudadanıá. Porque somos ieles del concepto que, informá ndoles sus derechos, es una manera de educarlos y protegerlos.  Administración de la página web del Poder Judicial de la Provincia de Formosa:

www.jusformosa.gob.ar , portal interno y externo desde donde se tiene acceso a todo los materiales que se incorporan desde la Biblioteca (para ver y descargar de manera totalmente gratuita), como ser: Novedades Bibliográ icas, Repertorios Temá ticos Bibliográ icos, Revistas Judiciales, Textos Ordenados de Legislaciones Provinciales (Có digos Procesales: Civil y Comercial, Penal, Laboral, Administrativos, etc.).  El Departamento de Informática Jurisprudencial, realiza y pone a disposició n

Página 17

Revista Judicial – Diciembre 2.013 – Ejemplar Nº 9


Revista Judicial

Doctrina

en nuestra pá gina web antes mencionada, una Base de Datos de bú squeda de Jurisprudencia provincial, muy rica, diná mica y de fá cil acceso y utilizació n para el usuario ademá s de los Boletines Jurisprudenciales provinciales, que se realizan anualmente.  El Área Técnica se encarga de la administració n, diseñ o y armado de la pá gina

web (son responsables de cada publicació n de la misma, de su puesta en marcha y actualizació n). Desde aquı ́se realizó la base de datos para la O icina de Compras y Suministros, lográ ndose de tal manera la automatizació n de los pedidos de ú tiles y servicios de cada o icina, para su posterior compra a travé s del Portal Interno, sin olvidarnos que esta Area tambié n se encargan de la circulació n de los webmail internos que posee todo el Poder Judicial de la Provincia.  Fotocopiadora y  Taller de Impresiones y Sellos, que tambié n realiza las diferentes tareas de

impresiones grá icas en grandes cantidades para proveer a todo el Poder Judicial y tambié n para la venta de ejemplares al pú blico que ası ́lo requiera; y confecciona los Sellos para todas las dependencias que forman parte tambié n de la institució n.

Estos servicios se brindan desde nuestra Biblioteca con una mirada puesta en

agregar mayores utilidades a los recursos disponibles y a las nuevas posibilidades de crecimiento. Se lucha dıá a dıá por mejorar y acercar la Tecnologıá a la interacció n entre la Biblioteca y sus usuarios, con la capacitació n de su personal como valor agregado para la correcta utilizació n y aprovechamiento de las nuevas herramientas tecnoló gicas que se van presentando. Cabe destacar que los recursos econó micos no han sido una barrera para el constante crecimiento y avance en la bú squeda de llenar los baches de servicios que poseıámos. Estas ausencias a falta de presupuesto se fueron rellenando con entusiasmo, amor al trabajo, dedicació n, buenas prá cticas, integració n, y con excelentes recursos humanos que son nuestro pilar primordial en todo este avance logrado hasta hoy.

Que esta experiencia sirva para animarlos a crear y reinventarse. Basta con

creer que todo es posible para hacer realidad ese concepto de que por má s pequeñ a que sea la biblioteca donde trabajemos, nuestro empeñ o, dedicació n, y contracció n al trabajo nos conducirá n, sin ninguna duda a que lograremos nuestros objetivos propuestos. Porque la mejor recompensa es trabajar haciendo los que nos gusta hacer, de esta profesió n tan bella que es ser BIBLIOTECARIO.

Revista Judicial – Diciembre 2.013 – Ejemplar Nº 9

Página 18


Revista Judicial

Bibl. Jur. Mónica Elizabeth García

Y para inalizar unas palabras de nuestro amado escritor Argentino, Jorge Luis

Borges. “Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de Biblioteca.”

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  CASAL REYES, M. I. (2011). El CRAI y nuevos retos de las bibliotecas universitarias.

En Nuevas Tecnologıás en Bibliotecas y Archivos. I Jornadas Naró n, 25 y 26 de noviembre de 2010 (pp. 89-117). La Coruñ a, Españ a: Universidad de A Coruñ a.  CASTELLANI, M. R.; SILVA, S. M. da.; BRITO, M. J. de. Redes de comunicaçã o

eletrô nica (Internet), aspectos culturais em pesquisa acadê mica: um estudo entre professores e alunos da FEA-USP. Sã o Paulo: ENAMPAD, p. 187-102, 1997.  CASTELLS, M. et al. (2003). La Societat zarza a Catalunya. Barcelona: UOC.  COOPER, R et al. Library users-needs and expectations. Library Trends, Summer

1998.  DA SILVA BARBOSA, Angela M y ASSIS PINHO, Fabio. Los usuarios da informaçã o

jurıd ́ ica. Biblios, 2(44): 65-75, dic. 2011.  FUENTES ROMERO, J. J. (2003). El sistema bibliotecario de la Universidad de A

Coruñ a. Documentació n de las Ciencias de la Informació n, vol. 13 (1), 213-246.  GARCEZ, E. M. S. Identi icaçã o de necessidades e expectativas de usuá rios de

bibliotecas nos cursos de educaçã o a distâ ncia. 2000. 143 f. Dissertaçã o (Mestrado em Engenharia de Produçã o) - Universidade Federal de Santa Catarina, Florianó polis, 2000.  GARCIA, F., Y MOSCOSO, P. (2007). El sistema de ayuda al usuario de un catá logo en

lın ́ ea de acceso pú blico: delimitació n teó rica y propuesta prá ctica. Documentació n de las Ciencias de la Informació n, vol. 30, 187-199.  GLEN E. Holt, JENS Ingemann L., VLIMMEREN, Ton Van. La Biblioteca hıb ́ rida:

autoservicio vs. Atenció n personalizada. Bertelsemamm, 2(1): 1-19, oct. 2012.  GIBBONS, M. (1998). Pertinencia de la educació n superior en el siglo XXI. Paris:

UNESCO. World Conference on Higher Education. Ló pez, Alicia y Zorita, Luis (2008). Las bibliotecas universitarias y la gestió n de la informació n en el entorno digital: unas consideraciones para repositorios digitales. Bid. Textos universitaris de biblioteconomıá y documentació , 20. Recuperado de: http://www.ub.edu/ bid/pdf/20lopez2.pdf [Consultado el 20/08/2013].

Página 19

Revista Judicial – Diciembre 2.013 – Ejemplar Nº 9


Revista Judicial

Doctrina

 LAMB. R. Informational imperatives and socially mediated relationships.

Information Society, v. 12, p. 17-37, 1996.  LANCASTER, F. W. Assessment of technical information requirements of users. In:

REES, A. (Ed.). Contemporary problems in technicals library and information centers: management a state of the art. Washington : ASSIS, 1974.  LOPEZ YEPES, J. (2011). La sociedad de la documentació n. Madrid: Fragua.  MARANON, Carlos Oliva. Bibliotecas digitales universitarias en Españ a y TIC como

paradigmas de las necesidades de informació n para docentes y discentes. Biblios, 2(49): 65-75, dic. 2002.  MARQUES GRAELLS, P. (2001). Algunas notas sobre el impacto de las TIC en la

Universidad. Educar, vol. 28, 3-98.  MIRANDA, A .L. C. de. Globalizació n y sistemas de informació n: nuevos paradigmas

y nuevos desa ios. Ciê ncia da Informaçã o, Brasıĺia, v. 25, n. 3, p. 308-313, set./dec. 1996.  MIRANDA, Antonio, LEITE, Cecı́lia, SUAIDEN, Emir. A biblioteca hı́brida na

estraté gia da inclussã o digital na biblioteca nacional de Brasilia. Inclusió n Social, 3(1): 13-23, mar. 2008.  MOSCOSO, P., y Ortiz-Repiso, V. (2002). El impacto tecnoló gico en el quehacer

bibliotecario: hacia un nuevo modelo de biblioteca. La biblioteca digital. Documentació n de las Ciencias de la Informació n, vol. 25, 115-127.  OBERHOFER, C. A. Acessibilidade de documentos e satisfaçã o da demanda: um

modelo de avaliaçã o. Revista de Biblioteconomia de Brasıĺia, Brasıĺia, v. 11, n. 1, p. 19-33, jan./jun. 1983.  OLIVA MARANON, C. (2012). Las fuentes de informació n online como soporte

tecnoló gico en la Sociedad de la Informació n. Contribuciones a las Ciencias Sociales, vol. 17. Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/cccss/17/com.html [Consultado el 20/08/2013].  OREA ORERA, L. (2007). El control y acceso al patrimonio bibliográ ico a travé s de

los catá logos disponibles en Internet. Documentació n de las Ciencias de la Informació n, vol. 30, 9-23.  RAMOS, M. E M. (Org). Tecnologia e novas formas de gestã o em bibliotecas

universitá rias. Ponta Grossa : UEPG, 1999. 257 p.  ROBERTS, D. E. H. An analysis of the request and reservation service of

Revista Judicial – Diciembre 2.013 – Ejemplar Nº 9

Página 20


Revista Judicial

Bibl. Jur. Mónica Elizabeth García

Nottighmshire County Library. Journal of Librarianship, v. 5, n. 1, p. 9-27, jan. 1973.  ROWLEY, J. Informá tica para bibliotecas. Brasıĺia : Briquet de Lemos/Livros, 1994.  SABATTINI, R. Bibliotecas digitais. Disponıv ́ el em: <http://www.epub.org.br/

correio/cp990605.htm>. Acesso em: 26 out. 1999.  WOOD, D. N. User studies: a review of the literature from 1966-1970. Aslib

Proceedings, v. 23, n. 1, p. 11-23, Jan. 1971.  SIMON Martın ́ , J., Y ARIAS COELLO, A. (2005). Planes estraté gicos en las bibliotecas

universitarias españ olas. Documentació n de las Ciencias de la Informació n, vol. 28, 73-85. Recuperado de: http://www.mariapinto.es/e-coms/recu_infor.htm [Consultado el 20/08/2013].  STUAR GARCEZ, Eliane Marıa ́ y VARVAKIS RADOS, Gregó rio J. Biblioteca Hıb ́ rida:

um novo enfoque no suporte à educaçã o a distancia. Biblios, 3(2): 44-51, en. 2002.  VILLA BARAJAS, Herminio, y ALFONSO SANCHEZ, Ileana R.. Biblioteca Hıb ́ rida: el

bibliotecario en medio del trá nsito de lo tradicional a lo moderno. Biblios, 3(25): 30-51, mar. 2003.

Página 21

Revista Judicial – Diciembre 2.013 – Ejemplar Nº 9


Revista Judicial

Doctrina

I Jornadas Latinoamericanas y VII Jornadas Disciplinares de Trabajo Social Por la Lic. Marta G. Portillo 8

En el mes de Octubre se llevó a cabo en la ciudad

de San Fernando del Valle de Catamarca, organizada por el Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca las “I Jornadas Latinoameri-canas y VII Jornadas Disciplinares de Trabajo Social-Trabajo Social e Intervenció n territorial en el nuevo contexto latinoamericano”.

El evento contó con la participació n de Trabaja-

dores Sociales de nuestro paıś, de la Repú blica del Paraguay, de la Repú blica Oriental del Uruguay, de la Repú blica Federativa de Brasil, de Colombia y de Mé xico. Lo cierto es que, siendo la primera participació n en é ste tipo de eventos, me siento muy orgullosa de los avances logrados por el Poder Judicial en el á rea de violencia domé stica, razó n por la cual quisiera ilustrar –en forma sinté tica- cual fue la temá tica abordada por los expositores y participantes de dichas jornadas.

El encuentro se desarrolló en conferencias plenarias centrales y las mesas

simultá neas de trabajo. En la primera se contó con la participació n de la doctora Ana Jose ina Arias de la UBA quien disertó sobre “Algunas referencias (histó ricas y actuales) para pensar la cuestió n territorial y las polıt́icas sociales”, la magıśter Nora Aquin y Patricia Acevedo de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Có rdoba, quienes expusieron sobre “Contexto y sujetos de la intervenció n en trabajo territorial: necesidad de revisiones teó ricas y lecturas empı́ricas en la actual coyuntura”.

En relació n a las mesas simultaneas de trabajo, las mismas versaron sobre

cuatro Ejes temá ticos: 1- Nuevos desafıo ́ s del Trabajo Social en el contexto latinoamericano, 2- La intervenció n profesional desde la perspectiva de Gé nero; 3- El Trabajo Social y Derechos Humanos; 4- Movimientos, organizaciones y trabajo social, relació n de las organizaciones y 8. Responsable de la O icina de Violencia Familiar Excmo. Tribunal de Familia.

Revista Judicial – Diciembre 2.013 – Ejemplar Nº 9

Página 22


Revista Judicial

Lic. Marta G. Portillo

movimientos sociales con el Estado, Estado y Polıt́icas Pú blicas y Organizaciones sociales.

En el Eje 1 se trabajaron los nuevos desafıo ́ s del Trabajo Social en el contexto

latinoamericano, campos emergentes y tradicionales, posicionamientos é ticos, polı́ticos, teó ricos y metodoló gicos para la producció n de conocimiento en la profesió n, en donde disertaron colegas de La Habana (Cuba), de la Universidad Bolivariana de Medellın ́ (Colombia), Mé xico y de las unidades acadé micas de Lanú s, Rosario, la Plata, Lujá n y de la UNCA (Universidad Nacional de Catamarca).

El tema tratado en el Eje II fue la Intervenció n desde la perspectiva de Gé nero:

violencia, diversidad, sexualidad y familia, mesa en la cual, como responsable de la O icina de Violencia Familiar de la Provincia de Formosa, expuse sobre la sistematizació n de los datos estadıśticos recogidos durante el añ o 2012 que permitió obtener una aproximació n de las caracterıśticas de la vıćtima de violencia domé stica en la ciudad de Formosa. Resaltá ndose la importancia de contar con un sistema de gestió n propio que permita obtener datos estadıśticos tendientes al diseñ o de polıt́icas pú blicas, tal como establece la Ley de Protecció n Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los á mbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales (Ley Nº 26.485). Cabe resaltar que el Poder Judicial de la provincia de Formosa es el ú nico que cuenta con un sistema estadıśtico propio, recientemente puesto en funcionamiento, y que permitirá desde el añ o pró ximo contar con datos a nivel provincial sobre el lagelo de la violencia domé stica, y dentro de la territorialidad se podrá conocer los barrios en los cuá les existen una mayor incidencia de esta problemá tica de manera que se puedan diseñ ar actividades para la prevenció n y tratamiento de la misma.

Ademá s participaron representantes de la Universidad Nacional de La Plata

con la temá tica “Matrimonio igualitario y teó rica polıt́ica: discusiones en el Senado de la Nació n”, “El proceso de liberació n, el poder de la grupalidad” y “La intervenció n del Trabajador Social desde el á mbito del Poder Judicial” a cargo de Trabajadores Sociales del Poder Judicial de Catamarca, “Mujeres: una mirada a las prá cticas clientelares y polı́ticas sociales”, ponencia a cargo de docentes de la UNCA (Universidad Nacional de Catamarca), asimismo participaron con otras ponencias como ser: - Feminizació n del Trabajo Social, a cargo de colegas de la Universidad Nacional de

Página 23

Revista Judicial – Diciembre 2.013 – Ejemplar Nº 9


Revista Judicial

Doctrina

Có rdoba. - Otros con debates urgentes para el Trabajo Social: A cargo de colegas de la Universidad Nacional de La Plata. - ¿Có mo mirar el espacio domé stico? A cargo de colegas de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). En la sesió n del Eje III se debatió sobre Trabajo Social y derechos humanos: memorias y cultura, saberes y educació n popular, pueblos originarios, grupos vulnerables, del cual participaron colegas de la Secretarıá de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredó n con la ponencia “La perspectiva de Gé nero en el cuidado de las personas mayores”, del cual surge que para el añ o 2025 la pirá mide poblacional tendrá un igual porcentaje de jó venes menores de 15 añ os y de adultos mayores, siendo necesaria la visibilizació n en la agenda pú blica de la problemá tica de los Adultos Mayores. Las colegas de la Universidad Nacional de Có rdoba expusieron sobre la temá tica “Creació n de servicios especı́ icos para adolescentes. Caso CAPS Javier Bravo”, experiencia realizada a travé s de los Centros de Atenció n Primaria de Salud en la periferia de la ciudad de Có rdoba; “Niñ as y adolescentes en contexto de violencia” de la UNCA (Universidad Nacional de Catamarca), trabajo de investigació n en el cual se expuso sobre la violencia obsté trica y la revictimizació n en adolescentes embarazadas que concurren al servicio pú blico de salud.

En el ú ltimo eje se trabajó sobre la relació n de las organizaciones y

movimientos sociales con el Estado, polıt́icas pú blicas y organizaciones libres del pueblo, donde se debatió sobre el desarrollo local y territorialidad, a cargo de colegas de la UNAM –Mé xico-, el Trabajo Social en el campo socio-jurıd ́ ico: el caso de los consejos de niñ ez y adolescencia en la provincia de Rıo ́ Negro, miradas sobre la pobreza: familias y redes territoriales por parte de profesionales de la Universidad Nacional del Comahue.

A modo de conclusió n y a la luz de la experiencia vivida se destaca la

importancia que posee este tipo de actividades para fortalecer intercambios acadé micos a in de lograr una permanente capacitació n y formació n profesional; como tambié n visualizar los avances realizados en relació n a esta problemá tica a nivel provincial.

Revista Judicial – Diciembre 2.013 – Ejemplar Nº 9

Página 24


Revista Judicial

Doctrina

Del constitucionalismo al “uso nostro” Por el Dr. Eduardo Manuel Hang 9

Los ú ltimos acontecimientos sucedidos en el paıś

y derivados de fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nació n me llevan a recordar la creació n, en la propia Corte, de la “Comisió n Permanente de Protecció n de la Independencia Judicial”, lo que aconteciera hacia el añ o 2006 y que fuera el resultado de la Primera Conferencia Nacional de Jueces realizada en la ciudad de Santa Fe en marzo de ese añ o.

Ası,́ bajo la tutela de dos Juezas de la Corte Suprema (doctoras Carmen Argibay

y Elena Highton de Nolasco), con la participació n de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autó noma de Buenos Aires (JUFEJUS), la Federació n Argentina de la Magistratura (Jueces ordinarios de provincias) y la Asociació n de Magistrados Nacionales y Federales, se crea el organismo de menció n.

Se trata, entre los propó sitos principales, de recibir inquietudes o conocer

hechos relativos a la independencia judicial que cualquier Juez del paıś anoticie. Este organismo buscaba indudablemente establecer un “paraguas protector” para los Magistrados, bajo la vigilancia funcional de la Corte; pero ello ha variado hoy, donde es la propia Corte la que sufre los embates de grupos polıt́icos y econó micos, en la medida que alguna resolució n del Tribunal no satisface cumplidamente los intereses de dichos grupos.

Ası,́ curiosamente, se han invertido quizá s las posiciones, siendo ahora los

Jueces inferiores los que deben apoyar a la Corte. No como un mero sosté n corporativo, sino de tono institucional, porque si la propia Corte no puede ser independiente, fallando segú n su leal saber y entender, que queda para los demá s Magistrados, en especial los de provincia, que gozan dıá tras dıá del demerito de polıt́icos y periodistas.

Pero lo má s preocupante es que ahora los Jueces son buenos o malos segú n

9. Ministro del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Formosa y Presidente del Consejo Acadé mico de la Escuela Judicial.

Página 25

Revista Judicial – Diciembre 2.013 – Ejemplar Nº 9


Revista Judicial

Dr. Eduardo Manuel Hang

hayan dado razó n o no al que opina, cosa que era reservada a incultos e ignorantes integrantes del populacho que no saben de Constitució n y Repú blica, cosa que ahora parece haber ganado el espıŕitu de sesudos (y a veces furiosos) representantes del constitucionalismo verná culo, que han atacado con insultos y amenazas a los miembros del Alto Tribunal. La situació n entonces ha cambiado. Quizá s los miembros de la Corte no necesitan el má s que modesto aporte de los demá s jueces, pero ası ́está n las cosas en el “mundo del revé s”, cualquier “iniciado” que disponga un medio de comunicació n, tendrıá la oportunidad (que tal vez considere obligació n) de insultar y amenazar a los Jueces porque estos dictan resoluciones que no le gustan a é l, a su tıá Marquita o al almacenero de la otra cuadra, todo lo que se encubre bajo el ominoso tıt́ulo de “opinió n pú blica”.

Alguien ha dicho que los Jueces de la Corte Suprema son “nada”, algo má s

piadoso Montesquieu habıá dicho que son “casi nada”, pero para desgracia de aquellos primeros nuestro ré gimen constitucional (para bien o para mal) se copió (lo dijo el miembro informante en la Convenció n Constituyente de Santa Fe de 1853) de la Constitució n de los Americanos del Norte, donde los Jueces - por interpretació n de la Corte – controlan a los otros poderes, tienen solo genio (Hamilton, “El Federalista”, lecció n Nº 78), cuestió n que admiró a otro noble francé s (Alexis de Tocqueville, “La Democracia en Amé rica”) que anduvo por esos lares haciendo comparaciones. Creo que fue Bidart Campos quié n dijo que la Constitució n es lo que los Jueces de la Corte Suprema dicen que es, sin duda inspirado en aquello del Justice Holmes, al decir que el Derecho es solo una predicció n de lo que dirá n los Jueces, ahora empero la Constitució n es lo que dicen los medios de comunicació n que es.

Revista Judicial – Diciembre 2.013 – Ejemplar Nº 9

Página 26


Dejamos huellas...

seguimos.

RevistaJudicial www.jusformosa.gob.ar

www.jusformosa.gob.ar REVISTA DIGITAL Poder Judicial Poder Judicial de Formosa

de la Provincia de Formosa

Revista9  

Revista Judicial - Poder Judicial Formosa - Argentina

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you