Issuu on Google+

CONOCE, ACTUA, EXIGE 1


SEXUALIDAD

La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. También, desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociadas a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida. Durante siglos se consideró que la sexualidad en los animales y en los hombres era básicamente de tipo instintivo. En esta creencia se basaron las teorías para fijar las formas no naturales de la sexualidad, entre las que se incluían todas aquellas prácticas no dirigidas a la procreación. Sin embargo, hoy se sabe que también algunos mamíferos muy desarrollados, como los delfines o algunos pingüinos, presentan un comportamiento sexual diferenciado, que incluye, además de homosexualidad(observada en más de 1.500 especies de animales),1 variantes de la masturbación y de la violación. La psicología moderna deduce, por tanto, que la sexualidad puede o debe ser aprendida

2


SEXUALIDAD HUMANA

Artículo principal: Sexualidad humana La sexualidad humana de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se define como: Un aspecto central del ser humano, a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, elerotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencia o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.

Se propone que la sexualidad es un sistema de la vida humana que se compone de cuatro características, que significan sistemas dentro de un sistema. Éstas características interactúan entre sí y con otros sistemas en todos los niveles del conocimiento, en particular en los niveles biológico, psicológico y social.

Las cuatro características son: el erotismo, la vinculación afectiva, la reproductividad y el sexo genético (genotipo) y físico (fenotipo). El erotismo es la capacidad de sentir placer a través de la respuesta sexual, es decir a través del deseo sexual, la excitación sexual y el orgasmo.

La vinculación afectiva es la capacidad de desarrollar y establecer relaciones interpersonales significativas. 3


La reproductividad es más que la capacidad de tener hijos y criarlos, incluye efectivamente los sentimientos de maternidad y paternidad, las actitudes de paternales y maternales, además de las actitudes favorecedoras del desarrollo y educación de otros seres.

La característica del sexo desarrollado, comprende el grado en que se vivencia la pertenencia a una de las categorías dimórficas (femenino o masculino). Es de suma importancia en la construcción de la identidad, parte de la estructura sexual, basado en el sexo, incluye todas las construcciones mentales y conductuales de ser hombre o mujer. Hay que tener en cuenta que es muy importante que sepamos cuales son nuestras actitudes más personales e íntimas hacia la sexualidad.

Uno de los productos de la interacción de estos holones es la orientación sexual. En efecto, cuando interactúan el erotismo (la capacidad de sentir deseo, excitación, orgasmo y placer), la vinculación afectiva (la capacidad de sentir, amar o enamorarse) y el género (lo que nos hace hombres o mujeres, masculinos o femeninos) obtenemos alguna de las orientaciones sexuales a saber: la bisexualidad, la heterosexualidad y lahomosexualidad.

La definición de trabajo propuesta por la OMS (2006) orienta también la necesidad de atender y educar la sexualidad humana. Para esto es de suma importancia, reconocer los derechos sexuales (WAS, OPS,2000): 4




El derecho a la libertad sexual.



El derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo.



El derecho a la privacidad sexual.



El derecho a la equidad sexual.



El derecho al placer sexual.



El derecho a la expresión sexual emocional.



El derecho a la libre asociación sexual.



El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables.

En la medida que estos Derechos sean reconocidos, ejercidos y respetados, tendremos sociedades más sanas sexualmente.[ Es importante notar que la sexualidad se desarrolla y se expresa de diferentes maneras a lo largo de la vida de forma que la sexualidad de un infante no será la misma que la de un adolescente o un adulto. Cada etapa de la vida necesita conocimientos y experiencias específicos para su óptimo desarrollo. En este sentido, para los niños es importante conocer su cuerpo, sus propias sensaciones y aprender a cuidarlo. Un niño o una niña que puede nombrar las partes de su cuerpo (incluyendo el pene, el escroto o la vulva) y que ha aceptado que es parte de él, es más capaz de cuidarlo y defenderlo. También es importante para ellos conocer las diferencias y aprender que tanto los niños como las niñas son valiosos y pueden realizar actividades similares. En esta etapa aprenden a amar a sus figuras importantes primero (los padres, los hermanos) y a las personas que los rodean, pueden tener sus primeros enamoramientos infantiles (que son diferentes de los enamoramientos de los 5


y también viven las primeras separaciones o pérdidas, aprenden a manejar el dolor ante éstas. En cuanto a la reproductividad, empiezan a aprender a cuidar de los más pequeños (pueden empezar con muñecos o mascotas) y van desarrollando su capacidad reproductiva. También tienen grandes dudas sobre su origen, generalmente las dudas que tienen con respecto a la relación sexual necesitan la aclaración del sentido amoroso y del deseo de tenerlo que tuvieron sus padres. Les resulta interesante el embarazo y el nacimiento en un sentido de conocer su propio origen. Sobre todo será importante indagar la pregunta y responderla al nivel de conocimiento de acuerdo a la edad del menor.

La sexualidad adulta contiene los cuatro elementos en una interacción constante. Por ejemplo, si una mujer se siente satisfecha y orgullosa de ser mujer, es probable que se sienta más libre de sentir placer y de buscarlo ella misma. Esto genera un ambiente de cercanía afectiva y sexual con la pareja y un clima de mayor confianza que a su vez repercute en las actividades personales o familiares que expresan la reproductividad. En realidad podríamos empezar por cualquiera de las características en estas repercusiones positivas o también negativas.

Cada una de las características presentará problemas muy específicos. Así, encontramos en el sexo, los problemas de homofobia, violencia contra la mujer, desigualdad sexual, etcétera. En la vinculación afectiva se encuentran las relaciones de amor/odio, la violencia en la pareja, los celos, el control de la pareja. El erotismo presentará problemas tales como disfunciones sexuales o las infecciones de transmisión sexual. En cuanto la reproductividad se observan desordenes de la fertilidad, violencia y maltrato infantil, abandono de los hijos.

6


Al igual que muchos animales, los seres humanos utilizan la excitación sexual con fines reproductivos y para el mantenimiento de vínculos sociales, pero le agregan el goce y el placer propio y el del otro. El sexo también desarrolla facetas profundas de la afectividad y la conciencia de la personalidad. En relación a esto, muchas culturas dan un sentido religioso o espiritual al acto sexual (Véase Taoísmo, Tantra), así como ven en ello un método para mejorar (o perder) la salud. La complejidad de los comportamientos sexuales de los humanos es producto de su cultura, su inteligencia y de sus complejas sociedades, y no están gobernados enteramente por los instintos, como ocurre en casi todos los animales. Sin embargo, el motor base de gran parte del comportamiento sexual humano siguen siendo los impulsos biológicos, aunque su forma y expresión dependen de la cultura y de elecciones personales; esto da lugar a una gama muy compleja de comportamientos sexuales. En muchas culturas, la mujer lleva el peso de la preservación de la especie. Desde el punto de vista psicológico, la sexualidad es la manera de vivir la propia situación. Es un concepto amplio que abarca todo lo relacionado con la realidad sexual. Cada persona tiene su propio modo de vivir el hecho de ser mujer u hombre, su propia manera de situarse en el mundo, mostrándose tal y como es. La sexualidad incluye la identidad sexual y de género que constituyen la conciencia de ser una persona sexuada, con el significado que cada persona dé a este hecho. La diversidad sexual nos indica que existen muchos modos de ser mujer u hombre, más allá de los rígidos estereotipos, siendo el resultado de la propia biografía, que se desarrolla en un contexto sociocultural. Hoy en día se utilizan las siglas GLTB (o LGBT) para designar al colectivo de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales.

7


La sexualidad se manifiesta también a través del deseo erótico que genera la búsqueda de placer erótico a través de las relaciones sexuales, es decir, comportamientos sexuales tanto autoeróticos (masturbación), como heteroeróticos (dirigidos hacia otras personas, éstos a su vez pueden ser heterosexuales u homosexuales). El deseo erótico (o libido) que es una emoción compleja, es la fuente motivacional de los comportamientos sexuales. El concepto de sexualidad, por tanto, no se refiere exclusivamente a las “relaciones sexuales”, sino que éstas son tan sólo una parte de aquél objetivo.

Se desarrolla de forma lenta, y a una edad llegada justa, con técnicas generalmente nuevas.

8


REPRODUCTIVIDAD Se refiere tanto a la capacidad humana de procrear individuos, así como las construcciones mentales que se estructuran en relación a esta área. No se limita al evento de la reproducción biológica, sino que incluye todo el acompañamiento en la formación y desarrollo bio-psico-social de los hijos. Por lo tanto, incluye también la educación al interior de la familia.

9


•Es la capacidad que tienen todos los seres vivos para procrear hijos . Para ello, en los seres sexuados es necesario que haya contacto sexual entre hembras y machos. •Los seres humanos, a diferencia del resto de los animales, no mantienen relaciones sexuales únicamente para tener descendencia, también buscan satisfacción personal y de pareja, así como afecto y una convivencia armónica. .La reproductividad es más que la capacidad de tener hijos y criarlos, incluye efectivamente los sentimientos de maternidad y paternidad, las actitudes de paternales y maternales, además de las actitudes favorecedoras del desarrollo y educación de otros seres.

10


SEXUALIDAD REPRODUCTIVA Uno de los elementos de la sexualidad es la capacidad que tenemos de producir seres semejantes a nosotros, es decir la reproducción. La reproducción es una experiencia que podemos vivir de muchas maneras y en diferentes niveles. La forma más evidente y clara de vivir la reproducción es la biológica, esto es por medio de la fecundación, embarazo y parto de seres semejantes a nosotros. Posterior a este proceso meramente biológico, y aún simultáneamente, se generan procesos psicológicos relacionados con la paternidad y maternidad de estos seres. La crianza es una expresión más de la reproductividad. Ambas actividades pueden suceder simplemente y echarse a andar de manera casi automática como una repetición de patrones aprendidos en los que tanto las madres como los padres por identificación con los propios, ejerce funciones de alimentación, cuidado y educación de los hijos e hijas. En el mejor de los casos, serán expresiones planeadas y ejercidas con consciencia de las decisiones que se toman para sí y para los críos. La decisión de reproducirse se toma en torno a una capacitación para ejercer el rol de una forma que mejore las condiciones de vida de los hijos e hijas. Otras manifestaciones menos evidentes se relacionan con la posibilidad de generar que otras personas se asemejen a uno. Esto es en la forma de pensar, de actuar de vivir y gozar la vida. De este modo, la mayor parte de nuestras actividades productivas se relacionan con esta posibilidad. Cuando enseñamos algo que sabemos a otra persona, ejercemos la reproductividad, cuando compartimos una comodidad, cuando publicitamos un producto para que otros lo usen, cuando mejoramos las condiciones de vida de otro ser humano o incluso ser viviente estamos siendo reproductivos. 11


La reproductividad es el reflejo de una proyección narcisista, nos genera orgullo que nuestros hijos/as se parezcan a nosotros, desearíamos que pudieran hacer o lograr lo que hubiéramos querido para nosotros mismos, son nuestros representantes ante la sociedad. Para poder ejercer saludablemente el rol de madre o padre, será necesario reconocer que si bien se nos parecen, son individuos diferentes, con intereses, necesidades y experiencias propias que debemos cuidar y respetar. Por otro lado, la reproducción es la manifestación de nuestra generosidad. La generosidad es la capacidad de reconocer lo bueno que somos y tenemos y de compartirlo con otras personas, de manera desinteresada. Para enseñar a otros, para educar, para otorgarle una parte de la propia vida, se requiere de una gran generosidad. Nada extraño que la imagen de la generosidad sea la de una mujer amamantando a un hombres, símbolo de la reproducción y la entrega generosa del alimento.

12


13


SALUD REPRODUCTIVA Salud reproductiva es, según la OMS, el estado de completo bienestar físico, mental y social, en los aspectos relativos a la sexualidad y la reproducción en todas las etapas de la vida. No es por tanto una mera ausencia de enfermedades o dolencias. La salud reproductiva implica que las personas puedan tener una vida sexual segura y satisfactoria, la capacidad de tener hijos y la libertad de decidir si quieren tenerlos, cuándo y con qué frecuencia (derechos reproductivos). Tanto el hombre como la mujer tienen derecho a estar informados y tener acceso a métodos de regulación de la fertilidad seguros, eficaces y asequibles así como a disponer de servicios accesibles de planificación familiar y salud pública que permitan la adecuada asistencia profesional a la mujer embarazada y permitan que el parto se produzca de forma segura y garantice el nacimiento de hijos sanos.

Respecto a la Salud Reproductiva, Ivonne Szasz, socióloga chilena especializada en demografía, señala que tradicionalmente, hemos usado los términos "planificación familiar" y "salud materno-infantil", para referirnos -con un matiz médico- a las enfermedades y muertes relativas a los procesos reproductivos, y a las complicaciones del embarazo y del parto. Un concepto con un fin claro: controlar el crecimiento poblacional (antinatalismo & natalismo). En los últimos años se ha comenzado a utilizar el término "Salud Reproductiva" que al contrario del anterior pone énfasis en "los derechos sexuales y reproductivos de hombres y mujeres. Es decir, el acceso de hombres y mujeres al propio cuerpo, a la satisfacción personal y a la toma de decisiones sobre cuándo, cómo y con quién tener relaciones sexuales. 14


MATERNIDAD Y SALUD Se considera que la salud materna e infantil mejora sustancialmente cuando la madre tiene por lo menos 18 años de edad. Los embarazos adolescentes y por tanto la maternidad adolescente se asocian con una peor salud tanto de la madre como de los hijos nacidos de mujeres adolescentes. Si se desea tener otro hijo más, se considera mejor para la salud de la madre y para el éxito del embarazo y el consiguiente parto seguro, esperar al menos 2 años después del nacimiento anterior antes de intentar concebir un nuevo hijo (también se considera que no es conveniente esperar más de 5 años a tener otro nuevo hijo).6 Después de un aborto, ya sea espontáneo o inducido se considera más idóneo esperar al menos 6 meses para un nuevo embarazo.

15


CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LA POBLACION Y EL DESARROLLO - EL CAIRO - 1994 La Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD), (International ConferenceonPopulation and Development (ICPD)) celebrada en El Cairo, Egipto, del 5 al 13 de septiembre de 1994. Participaron delegaciones de 179 Estados participaron en las negociaciones para acordar y aprobar un Programa de Acción sobre población y desarrollo para los próximos 20 años. Unos 20.000 delegados de varios gobiernos, Naciones Unidas agencias, ONG, y multitud de medios de comunicación se reunieron para tratar múltiples aspectos relacionados con la población, incluyendo a inmigración, la mortalidad infantil ymortalidad materna, control de la natalidad, planificación familiar, la educación sexual y la educación de las mujeres. El Programa de Acción de la ICPD,1 a pesar de que recibió el apoyo de una amplia mayoría de Estados miembros de la ONU, no goza de la condición de instrumento jurídico internacional, por lo que no es jurídicamente vinculante. El Programa de Acción hace suya una nueva estrategia que hace hincapié en los vínculos entre población y desarrollo centrándose en satisfacer las necesidades individuales de mujeres y hombres en lugar de objetivos de carácter demográfico PROGRAMA DE ACCION - OBJETIVOS La Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo promovió un consenso sobre cuatro objetivos cualitativos y cuantitativos para la comunidad internacional, de los cuales los dos últimos tienen particular importancia para la salud reproductiva: . Reducción de la mortalidad materna: la reducción de las tasas de mortalidad materna y la consiguiente reducción de las disparidades en dicha tasa entre los distintos países, regiones geográficas, grupos socioeconómicos y étnicos.

16


. Acceso a los servicios de salud reproductiva y salud sexual, incluida la planificación familiar: la planificación familiar, el acceso y la información sobre los métodos anticonceptivos, la atención prenatal, los partos sin riesgos y la atención post-parto, la prevención y el tratamiento adecuado de la infertilidad, la prevención del aborto así como la gestión de las consecuencias del aborto, el tratamiento de infecciones de los órganos reproductivos, de las enfermedades de transmisión sexual y otras condiciones de salud reproductiva así como la educación, el asesoramiento, según proceda, sobre la sexualidad humana, salud reproductiva y la paternidad responsable. Servicios específicos de atención al VIH (SIDA), al cáncer de mama, la infertilidad, el parto y el aborto debe estar disponible. La disuasión activa de la mutilación genital femenina (Ablación de clítoris).

UNIVERSALIZACION DE LA PLANIFICACION FAMILIAR La clave de este nuevo enfoque es apoyar a las mujeres y brindarles más opciones a través de un mayor acceso a la educación y los servicios de salud y promover el desarrollo de formación para la búsqueda y obtención de empleo y la consiguiente autonomía de la mujer. El programa defiende la universalización de los servicios de planificación familiar para el año 2015, o antes si fuera posible, como parte de un planteamiento amplio sobre la salud reproductiva y los derechos reproductivos, en la que se pretende disponer del máximo de recursos tanto de los gobiernos como de las instituciones internacionales.

17


SALUD REPRODUCTIVA Y SALUD ABORTO LEGAL Y SEGURO La Organización Mundial de la Salud, en su publicación JournalPaper promueve con urgencia el aborto legal y seguro como uno de sus derechos reproductivos y derecho fundamental de las mujeres, independientemente de donde vivan. El aborto inseguro se considera una pandemia silenciosa El artículo indica que "acabar con la pandemia silenciosa del aborto inseguro es un imperativo urgente para la salud pública y los derechos humanos". También afirma que "el acceso al aborto seguro es una mejora directa sobre la salud de la mujer, como se documentó en Rumania durante el régimen del Presidente NicolaeCeausescu" y "la legalización del aborto libre es una condición necesaria pero insuficiente para mejorar la salud de la mujer". En dicho artículo se cita que en algunos países como la India donde el aborto es legal desde hace décadas, el acceso a los servicios médicos sigue estando muy restringido a causa de otras barreras. La Estrategia Mundial sobre Salud Reproductiva de la OMS, aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2004 señaló: "Como una causa evitable de mortalidad y morbilidad materna el aborto inseguro que debe tratarse como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio -objetivo: mejorar la salud materna- así como de otros objetivos internacionales de desarrollo".

18


ESTRATEGIA CONTRA EL ABORTO INSEGURO

La sección de Desarrollo e Investigación en Reproducción Humana de la OMS (Development and Research Training in Human Reproduction HRP), que trabaja en salud sexual y reproductiva,16 tiene una estrategia global para luchar contra el aborto inseguro que se compone de cuatro actividades interrelacionadas:

.recopilar, sintetizar y generar evidencias científicas sólidas sobre la prevalencia del aborto en malas condiciones y prácticas; .desarrollar tecnologías mejoradas para las intervenciones médicas y quirúrgicas para hacer más seguro el aborto; .trasladar las evidencias y desarrollo en normas, instrumentos y directrices ejecutivas; .apoyar el desarrollo de programas y políticas que reduzcan el aborto inseguro y mejoren el acceso al aborto seguro y la atención sanitaria de calidad posta borto. 

19


La lucha contra el aborto inseguro y la posibilidad de legalizar el aborto seguro dentro de los sistemas de salud pĂşblicos para mejorar la salud materna (evitando la mortalidad materna) no debe entenderse como una promociĂłn de aborto como un mĂŠtodo de planificaciĂłn familiar.

20


SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DESDE LA PERSPECTIVA DE GENERO

El concepto de Salud Sexual y Reproductiva es definido por el Fondo de Población de Naciones Unidas como un “Enfoque integral para analizar y responder a las necesidades de hombres y mujeres respecto a la sexualidad y la reproducción”. Desglosando sus dos componentes podemos definir la Salud Reproductiva como un “Estado general de bienestar físico, mental y social y no de mera ausencia de enfermedad o dolencia, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos. Entraña además la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, y de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia” . Además establece como objetivo de la Salud sexual “ el desarrollo de la vida y de las relaciones personales y no meramente el asesoramiento en materia de reproducción y enfermedades de transmisión sexual. Los componentes de la salud sexual y reproductiva son los siguientes: - Servicios de información, asesoramiento, educación y comunicación en materia de anticoncepción y salud reproductiva. - Educación y servicios de atención prenatal, partos sin riesgo y posparto. - Cuidados de salud para los y las recién nacidas/os. - Acceso a métodos anticonceptivos seguros y modernos. - Información y tratamiento para las infecciones de transmisión sexual. 21


- Servicios de aborto seguro, y tratamiento de sus posibles complicaciones. - Prevención y tratamiento apropiado de la infertilidad. - Información, educación y asesoramiento sobre sexualidad, salud reproductiva y maternidad y paternidad responsable.. - Su ámbito de actuación tiene que hacer especial énfasis en la población juvenil. - Así como garantizar la participación de las mujeres en la toma de decisiones en los servicios de salud sexual y reproductiva. - Y procurar servicios de prevención y atención en materia de violencia de género.

DERECHOS EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Son derechos humanos fundamentales relativos al libre ejercicio de la sexualidad sin riesgos, al placer físico y emocional, a la libre orientación sexual, a la libre elección del número de hijos, a la protección de la maternidad, entre otros aspectos. Quedaron definidos como tales en la Conferencia de El Cairo. (Fuente “Guía para programas y proyectos de salud sexual y reproductiva en África”. AECI-2005) 22


LISTADO DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS 1- Derecho a la vida, derecho fundamental que permite el disfrute de los demás derechos. 2- Derecho a la integridad física, psíquica y social. 3- Libertad a la finalidad del ejercicio de la sexualidad: recreativa, comunicativa, reproductiva. 4- Respeto a las decisiones personales en torno a la preferencia sexual. 5- Respeto a la opción de la reproducción. 6- Elección del estado civil. 7- Libertad de fundar una familia. 8- Libertad de decidir sobre el número de hijos, el espaciamiento entre ellos y la elección de los métodos anticonceptivos o proconceptivos. 9- Al reconocimiento y aceptación de sí mismo, como hombre, como mujer y como ser sexuado. 10- A la igualdad de sexo y género. 11- Al fortalecimiento de la autoestima, la autovaloración, y la autonomía para lograr la toma de decisiones adecuadas en torno a la sexualidad. 12- Expresión y libre ejercicio de la orientación sexual. 13- Libertad de elegir compañero/a sexual. 14- Elegir si se tienen o no relaciones sexuales. 15- A elegir las actividades sexuales según sus preferencias. 16- Derecho a recibir información clara, oportuna y científica acerca de la sexualidad. 17- A espacios de comunicación familiar para tratar el tema de la sexualidad. 18- A la intimidad personal, la vida privada y al buen nombre.

23


Anteriormente La Federación Internacional de Planificación Familiar(IPPF) elaboró una carta sobre los derechos sexuales y reproductivos en Londres en 1996 donde se recoge además: - El derecho a la vida, lo que significa que no se debe arriesgar la vida de ninguna mujer debido a un embarazo. - El derecho a la libertad y seguridad de la persona, el cual reconoce que ninguna mujer o niña debe ser sometida ni a la mutilación genital femenina, ni al embarazo, esterilización o aborto forzado. - El derecho a la igualdad y estar libre de todas las formas de discriminación, incluso en la vida sexual y reproductiva. - El derecho a la intimidad y la confidencialidad, lo que significa que los servicios deben garantizar la confidencialidad y que todas las mujeres tienen el derecho a tomar decisiones reproductivas autónomas. - El derecho a la libertad de pensamiento que incluye libertad de interpretación de textos religiosos, creencias, filosofías y costumbres restrictivas que limitan la libertad de pensamiento sobre la atención a la SSR.

24


-El derecho a información y educación sobre SSR de todas las personas, incluyendo el acceso a información completa sobre los beneficios y riesgos y eficacia de todos los métodos de regulación de la fertilidad, a fin de que todas las decisiones tomadas se basen en consentimiento informado, libre y pleno. - El derecho de decidir casarse o no y de planificar y tener una familia y decidir o no tener hijas e hijos. - El derecho a la atención medica y a la protección a la salud que incluye una atención con la mas alta calidad y el derechos de ser libre de practicas tradicionales que son perjudiciales para la salud. - El derecho a gozar los beneficios del progreso científico que incluye las nuevas tecnologías en reproducción que sean seguras para la salud, eficaces y aceptables para mujeres y hombres. - El derecho a la libertad de asamblea y participación política que incluye que todas las personas puedan influir en las comunidades y gobiernos para que den prioridad a la salud y los derechos sexuales y reproductivos. - El derecho a una vida libre de tortura y trato inhumano que incluye que todas las personas, mujeres y hombres adolescentes niñas y niños, tengan protección ante la violencia, explotación sexual y abuso. Dentro de todos ellos los Derechos Sexuales son generalmente los menos difundidos. Los derechos sexuales según la Asociación Mundial de Sexología son:

25


Otras definiciones que son importantes: Igualdad de género: significa igual tratamiento para mujeres y varones en las leyes y políticas, e igual acceso a los recursos y servicios dentro de las familias, las comunidades y la sociedad en general. Equidad de género: significa justicia en la distribución de beneficios y responsabilidades entre varones y mujeres. Frecuentemente requiere programas y políticas específicas para mujeres, que eliminen las inequidades existentes. Discriminación de género: se refiere a cualquier distinción, exclusión o restricción hecha sobre la base de los roles y las normas de género socialmente construidas que impidan que una persona disfrute plenamente los derechos humanos.

26


ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD Estrategia desarrollada con fuerza desde Alma Ata que entiende la salud desde un enfoque multidisciplinar, equitativo y participativo. Se centra en la cobertura y acceso a servicios de primer nivel y en la educación para la salud. EDUCACIÓN PARA LA SALUD Estrategia, impulsada también desde Alma Ata como parte integrante de la Atención Primaria en Salud (A.P.S.), que se dirige a mejorar la información y participación de la población para desarrollar su capacidad de controlar y tomar decisiones sobre su salud sexual y reproductiva.

EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES Estrategia establecida desde Beijing que busca incrementar el poder de las mujeres en la toma de decisiones sobre su salud y sobre el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos. Como ejemplos de participación de las mujeres reproducimos algunos aspectos que las asociaciones de mujeres y de las organizaciones sindicales presentaron en el proceso de revisión de la Plataforma de Acción de Beijing y su cumplimiento en España en el año 2005 en su Informe de las Asociaciones de Mujeres en España. Beijing+10 (2005).

27


- Falta de adecuación de los servicios obstétricos a las necesidades de las mujeres, y una excesiva medicalización de los procesos naturales como el parto y la menopausia. - Incompatibilidad de horarios en los servicios sanitarios con las jornadas laborales de las mujeres lo que les dificulta utilizar ciertos servicios como los de preparación al parto. - Preocupación por el aumento de abortos en jóvenes y en inmigrantes lo que demuestra la insuficiencia de servicios de anticoncepción y educación sexual y su poca adecuación a las necesidades de las y los jóvenes y las mujeres inmigrantes. - Dificultades objetivas para el acceso a la anticoncepción de emergencia. - La falta de financiación pública de la anticoncepción, y de la interrupción voluntaria del embarazo, no llega al 3% las que se realizan en hospitales públicos. - La insuficiencia del permiso de paternidad, que no debe ser a costa del derecho de la mujer a sus 16 semanas de baja por maternidad. - La falta de regulación de la Objeción de conciencia de los/as profesionales sanitarios ante el aborto, lo cual supone en la práctica que las mujeres tengan que acudir al sistema privado con el coste económico consiguiente, ya que no hay criterios claros de su financiación en el sistema público - Insuficiente cobertura de los programas de prevención de Cáncer de Mama, con tiempos de espera muy largos para conocer los resultados que producen angustia en las mujeres.

28


- La Protección a la maternidad debe ser la máxima para todas las mujeres independientemente del periodo de cotización y el régimen de la seguridad social al que se cotice. - Insuficientes medidas para la Conciliación de la vida familiar y laboral respecto a los hombres. - Las Deducciones fiscales por hijos no contempla a las desempleadas. - Acoso sexual en el trabajo: no se aborda en la nueva ley contra la violencia de Género. Actualmente ante las propuestas legislativas desarrolladas en el año 2006 diversas plataformas de mujeres reivindican: - La extensión a todas las trabajadoras del permiso pagado por maternidad de 16 semanas independientemente del régimen de seguridad social al que coticen, actualmente el régimen agrario y el servicio domestico no tienen esta prestación. - La extensión del permiso de maternidad a 6 meses.

29


- La Instauración del permiso de paternidad obligatorio e intransferible (4semanas).La propuesta del gobierno en la nueva Ley de Igualdad está en 8días de permiso para el padre.

- La construcción de un sistema público y universal de atención a la dependencia que garantice la creación de plazas escolares públicas de 0 a 3 años (se necesitarían actualmente alrededor de 300.000 plazas).

- La creación del Consejo Estatal de las Mujeres para formalizar la participación social y el empoderamiento.

30


INFORMACION POR INTERNET 31


tecnologia en la sexualidad reproductiva