Page 1

REVISTA VIRTUAL LA PLANIFICACION EN VENEZUELA

Autores: Carlos Castillo CI: 17.363.320 Jeanna Lobo CI: 17.627.877 Jesús Herrán CI: 20.390.709

13 de Julio del 2018


Licenciatura en Administración Mención Gerencia Universidad Fermín Toro – Sede Araure Editorial

La planificación en Venezuela es una serie de cambios que se reflejan en un ambiente de una organización para optimizar la eficiencia de las mismas. En el sistema de planificación Publico de Venezuela tiene por objetivo programar y contribuir con el óptimo desempeño de los procesos dentro de sus cada una de su estructura y está formado por el concejo Federal de planificación, concejos de planificación en otras. Estos se puede dividir en los niveles: Nivel Central, nivel sectorial, nivel regional y Nivel Estatal. Esto está estipulado en nuestra actual constitución reflejada en los art 166, 186, y ley orgánica del poder público municipal (2005).

En Nuestro país existen varias organizaciones dispuestas para colaboraren la misma tales como Orcoplan, Corpocentro, Corpollanos entre otras. Es muy importante a hora de planificar ver con qué recursos contamos para ver qué medidas vamos a adoptar y el tiempo. La misma se debe realizar a través de 6 etapas para su desarrollo.

Autor: Jeanna Lobo


Tabla de Contenido Pag 1…………………………………………………………………………… Portada Pag 2…………………………………………………………………………… Editorial Pag …………………………………………………………Sistema de Planificación Pag 5…………………..…………Sistema de Planificación Publico Venezolano Pag 6………….… Organismos que Participan en la Planificación Venezolana Pag 8………………………Normas que Regulan la Planificación en Venezuela Pag 10………………………………Relación entre Presupuesto y Planificación Pag 11………………………………………Fases de la Planificación Venezolana


Sistema de Planificación

E

s un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente en torno a cada organización y busca adaptarse a ellos. La planificación cumple dos propósitos principales en las organizaciones: el protector y el afirmativo. El propósito protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo las consecuencias de una acción administrativa determinada. El propósito afirmativo de la planificación consiste en elevar el nivel de éxito organizacional. Un propósito adicional de la planificación consiste en coordinar los esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones. Se ha dicho que la planificación es como una locomotora que arrastra el tren de las actividades de la organización, la dirección y el control. Por otro lado, se puede considerar a la planificación como el tronco fundamental de un árbol imponente, del que crecen las ramas de la organización, la dirección y el control. Sin embargo, el propósito fundamental es facilitar el logro de los objetivos de la empresa. Implica tomar en cuenta la naturaleza del ámbito futuro en el cual deberán ejecutarse las acciones planificadas. Uno de los resultados

más significativos del proceso de planificación es una estrategia para la organización.

Autor: Carlos Castillo


Sistema de Planificación Publico Venezolano

E

Niveles que Conforman el Sistema de Planificación Publico Venezolano

l Sistema Nacional de Planificación de Venezuela tiene entre sus objetivos contribuir a la optimización de los procesos de definición, formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas en cada uno de sus niveles, a la efectividad, eficacia y eficiencia en el empleo de los recursos públicos dirigidos a la consecución, coordinación y armonización de los planes, programas y proyectos para la transformación del país, a través de una justa distribución de la riqueza, mediante una planificación estratégica, democrática, participativa y de consulta abierta, para el logro de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

Nivel Central: Conformado por el Presidente de la República en Consejo de Ministros, representando la suprema autoridad o instancia de decisión política del sistema.

El Sistema Nacional de Planificación está integrado por el Consejo Federal de Gobierno; los consejos de planificación y coordinación de políticas públicas de cada Estado; los consejos locales de planificación pública de cada municipio; los consejos de planificación comunal y los consejos comunales

Nivel Regional: Este nivel fue considerado importante en el proceso de planificación por su relevante contribución al proceso de desarrollo nacional. Por ello, en el Decreto de creación de CORDIPLAN se estimula la representación de los organismos regionales, que aparecen progresivamente en la década del 60 como las Corporaciones de Desarrollo Regional, y también la atención al tratamiento de la realidad físico – espacial del país

Nivel Sectorial: Este nivel se incorpora formalmente al sistema de planificación a partir de 1971, de acuerdo a lo pautado en el Reglamento del Estatuto Orgánico de Ministerios, donde se establece las Direcciones de Planificación y Presupuesto en todos los Ministerios, con expresas funciones como órganos sectoriales de planificación, pero sin estar vinculados funcionalmente a CORDIPLAN.


Nivel Estadal: Tiene su fundamento en la Ley de descentralización, delimitación y transferencias de competencias de los poderes públicos y la Ley Orgánica de Ordenación del Territorio. La Ley de Descentralización en su artículo 4, Capítulo 2, señala que serán transferidos a los estados, entre otros servicios tradicionalmente prestados por el Nivel Central, la planificación, coordinación y promoción del desarrollo integral, de conformidad con las Leyes nacionales de la materia.

NIVEL CENTRAL

NVEL ESTATAL

NIVEL SECTORIAL

NIVEL REGIONAL

En sus objetivos es contribuir a la optimización de los procesos Autor: Jesús Herrán

Organismos que Participan en la Planificación Venezolana Orcoplan: Oficina de coordinación y planificación del desarrollo de la región Capital en donde se encarga de la organización, planificación y ejecución de planes para el desarrollo armónico y sustentable de dicha región. Corpocentro: Corporación del Centro, es el encargado de planificar para la región Central Corpollanos: Corporación de Los Llanos, abarca los planes de desarrollo en la región de Los Llanos.

Estos organismos tienen objetivos similares al resto de los organismos de desarrollo regional: Fudeco: Fundación para el Desarrollo de la Región CentroOccidental, su objetivo impulsa, coordina y estudia planes de inversión en los diferentes


sectores regional

económicos

a

nivel

Corpoocidente: Corporación Centro Occidental, promueve el desarrollo económico y armónico de los diferentes estados que conforman la región centro occidental. Corpoandes: Corporación de los Andes, su objetivo es promover el desarrollo económico e integral de los estados que integran esta región ajustándolos a los planes de desarrollo a nivel nacional. Conzuplan: Consejo Zuliano de Planificación, asesora al gobierno del Zulia en los proyectos y programas de desarrollo, además facilita, ejecuta, planifica, coordina las actividades económicas de la región, además de promover el desarrollo del Zulia.

C.V.G.: Corporación Venezolana de Guayana, estudia, promueve y ejecuta planes para el desarrollo y aprovechamiento del potencial hidroeléctrico del río Caroní, además de coordinar los diferentes planes estratégicos propuestos a nivel nacional Fondene: Fundación para el Desarrollo del Estado Nueva Esparta, en conjunto con ORCOPLAN se encarga de promover el desarrollo económico del estado Nueva Esparta y las Dependencia Federales, además del desarrollo armónico de la región Insular, de acuerdo a los planes establecidos para la nación.

Corpozulia: Corporación del desarrollo de la región Zuliana, promueve el desarrollo armónico en las actividades económicas, además de ajustar los planes de desarrollo regional a los presupuesto a nivel nacional Corpooriente: Corporación de desarrollo de la región Nororiental, suscita el desarrollo integral y armónico de la región en conformidad con los lineamientos establecidos por el ejecutivo nacional.

Autor: Jeanna Lobo


Normas que Regulan la Planificación en Venezuela

vecinales y otras de la sociedad organizada, de conformidad con las disposiciones que establezca la ley.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)

Ley de los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas de (2002)

Artículo: 166: En cada Estado se creará un Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, presidido por el Gobernador o Gobernadora e integrado por los Alcaldes o Alcaldesas, los directores o directoras estadales de los ministerios; y una representación de los legisladores elegidos o legisladoras elegidas por el Estado a la Asamblea Nacional, del Consejo Legislativo, de los concejales o concejalas y de las comunidades organizadas, incluyendo las indígenas donde las hubiere. El mismo funcionará y se organizará de acuerdo con lo que determine la ley.

Artículo 182: Se crea el Consejo Local de Planificación Pública, presidido por el Alcalde o Alcaldesa e integrado por los concejales y concejalas, los Presidentes o Presidentas de la Juntas Parroquiales y representantes de organizaciones

Los Consejos Estadales de Coordinación y Planificación de Políticas Públicas (CEPLACOPP) son unas nuevas instancias de naturaleza político-territorial; correspondiente a cada una de las entidades federales que conforman la República Bolivariana de Venezuela y, cuyo objeto fundamental es la planificación del desarrollo de la entidad a la que pertenece.

Ley Orgánica del Poder Público Municipal (2005) Artículo 109: El Consejo Local de Planificación Pública es el órgano encargado de integrar al gobierno municipal y las comunidades organizadas en el proceso de formación e instrumentación del Plan Municipal de Desarrollo. Su funcionamiento se regirá por lo establecido en la ley especial y en la respectiva ordenanza. Artículo 110: Una vez elegido o elegida, el Alcalde o Alcaldesa deberá, dentro de los ciento


ochenta (180) días siguientes a su toma de posesión, presentar ante el Consejo Local de Planificación Pública, las líneas maestras de su plan de gobierno y para dar cabida a criterios de los ciudadanos y ciudadanas con el propósito de enriquecer el Plan Municipal de Desarrollo.

Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública (2006) Los Consejos Locales de planificación pública constituyen la Instancia de participación ciudadana, encargada del proceso de formulación , seguimiento, control y evaluación de los planes de desarrollo municipales, garantizados así, resultados dirigidos al desarrollo del espacio geopolítico en función de la prosperidad económica y el bienestar social de su población. Ley del Consejo Gobierno (2010)

Federal

de

El Consejo Federal de Gobierno es un organismo compuesto por los Poderes Municipales, Estadales y Nacionales de la República Bolivariana de Venezuela, cuyo objeto es profundizar el proceso descentralizador del Estado. Es el órgano encargado coordinación y la planificación políticas y acciones para desarrollo del proceso

la de el de

descentralización y transferencia de competencias del Poder Nacional a los Estados y Municipios, así como el desarrollo equilibrado de las regiones, respetando los principios que rigen al Estado Federal Descentralizado: justicia social, participación ciudadana, integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia, corresponsabilidad, coordinación, interdependencia y subsidiaridad. Tiene su basamento Constitucional en el artículo 185, y en la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno aprobada en Febrero de 2010. Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular (2010) Objeto de la Ley (Artículo 1): Desarrollar y fortalecer el Poder Popular mediante el establecimiento de los principios y normas que sobre la planificación rigen a las ramas del Poder Público y las instancias del Poder Popular, así como la organización y funcionamiento de los órganos encargados de la planificación y coordinación de las políticas públicas, a fin de garantizar un sistema de planificación, que tenga como propósito el empleo de los recursos públicos dirigidos a la consecución, coordinación y armonización de los planes, programas y proyectos para la transformación del país, a través


de una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica, democrática, participativa y de consulta abierta, para la construcción de la sociedad socialista de justicia y equidad.

Relación entre Presupuesto y Planificación

A

La hora de planificar se debe escoger una serie de alternativas de acción teniendo en cuenta que los recursos son escasos, cabe destacar que al planificar se debe tomar en cuenta una serie de pasos para que dicha planificación se cumpla a cabalidad entre ellos coordinar, prever, anticiparse al futuro, entre otros, tratando de lograr la mayor satisfacción necesidades de un colectivo que fueron planificadas. Por otro lado al hablar de presupuesto no es más que llevar en términos monetarios la ejecución de una planificación es decir donde se prevén los ingresos y gastos que son autorizados por un periodo determinado, generalmente un año. Ambos se caracterizan por ser herramientas útiles para diferentes organismos ya sean del Estado o Privados. Cabe destacar que antes de que un presupuesto o una planificación se lleven a cabo debe realizarse un estudio previo para observar si es viable o no.

Autor: Carlos Castillo


Fases de la Planificación Venezolana

E

l proceso de planificación consta de seis etapas que incluyen las siguientes acciones: Evaluar las Condiciones Actuales: Esta evaluación incluye los recursos de la empresa, las tendencias del mercado, los indicadores económicos y los factores competitivos. En la planificación estratégica se adopta una visión panorámica del entorno de la organización. Los planes estratégicos expresan la finalidad de organización y fijan un conjunto de objetivos a largo plazo, que la organización debe tratar de alcanzar para sacar provecho de las oportunidades y evitar las hipotéticas amenazas.

Determinar Objetivos y Metas: Los objetivos son fines específicos, medibles, planteados a corto plazo y su consecución previa es precisa para poder alcanzar las metas de la organización. Los objetivos deben ser desafiantes, relevantes y bien enfocados. Las metas hacen referencia a los que es importante para una organización y dan al personal de plantilla un sentido de propósito.

Establecer un Plan de Acción: Para el logro de los objetivos se necesita un plan de acción, en el cual se especifiquen las acciones que han de llevarse a cabo. Las acciones son medios específicos prescritos para el logro de los objetivos. Los cursos de acción bien planificados reciben el nombre de estrategias y tácticas, y suelen diferenciarse en razón de su ámbito y de su marco temporal.

Asignar Recursos: Asignar recursos está relacionada con la presupuestación y posterior entrega de recursos. Los recursos se definen como los activos financieros, físicos, humanos, de tiempo o de otra índole con lo que cuenta una organización. Un presupuesto es una cantidad predeterminada de recurso relacionada con una actividad. Existe una relación entre la presupuestación como técnica de planificación y la presupuestación como técnica de control.

Ejecución: La ejecución tiene que ver con la delegación de tareas, con la acción impulsada por los objetivos y con la obtención de datos para la retroalimentación.


Control: Se debe controlar la decisión de planificación. La organización ha de dirigir las actividades del trabajo en progreso para asegurar que se cumplan los objetivos, o en algunos casos, se reajusten para poder cumplirlos.

Autor: Jesús Herrán

Revista Planificación en Venezuela  

Planificación en Venezuela

Revista Planificación en Venezuela  

Planificación en Venezuela

Advertisement