Page 1

Escuela Secundaria Técnica #71. Cabrera Ramírez Karina Danae. Laboratorio de Tecnología con énfasis en Ofimática. Profa.: Arcelia Gutiérrez Robles. 2° “A” Turno Matutino. Revista Digital. 2017-2018.


Bienvenidos profesores, tutores, alumnos y personal en general a esta mi revista digital, el propósito de tal es dar a conocer trabajos, proyectos y conocimientos adquiridos durante todo este ciclo escolar 2017-2018, estos trabajos y proyectos fueron realizados en el Laboratorio de Tecnología con énfasis en Ofimática, de la Escuela Secundaria Técnica #71, con la supervisión de la profesora Arcelia Gutiérrez Robles, docente del plantel.


Bloque I: Tecnología y su relación con otras áreas de conocimiento. Propósitos: ꜜ Comprender la interacción de la tecnología con las diferentes ciencias, tanto naturales como sociales. ꜜ Reconocer los fines y métodos del conocimiento tecnológico y compararlos con los de otras formas de conocimiento. ꜜ Reconocer los fines y métodos del conocimiento tecnológico y compararlos con los de otras formas de conocimiento. ꜜ Demostrar cómo los sistemas técnicos resignifican otras formas de conocimiento.

Aprendizajes Esperados: Como resultado del estudio de este bloque temático, los alumnos: ꜜ Identifican en la práctica técnica los conocimientos tradicionales emanados de la experiencia, así como aquellos que se resignifican, propios de las ciencias. ꜜ Intervienen en los procesos productivos, aplicando los conocimientos técnicos y los de otros campos de conocimientos en las creaciones técnicas. ꜜ Valoran las ventajas y desventajas de utilizar conocimientos emanados de la experiencia y de las ciencias para mejorar procesos y productos. ꜜ Utilizan y resignifican los conocimientos en la búsqueda de alternativas de solución a problemas técnicos.

Introducción al bloque: La relación entre la ciencia y la tecnología es tan estrecha que hay quienes proponen la existencia de una "tecno ciencia". Mientras los científicos buscan la explicación de cómo funcionan la naturaleza y el universo, los tecnólogos se orientan a la satisfacción de las necesidades e intereses sociales. La tecnología se basa en el conocimiento científico para mejorar los productos mediante el diseño, la mejora de la eficiencia en las funciones de medios técnicos y la operación de sistemas técnicos.


La tecnología como área de conocimiento y la técnica como práctica social. Distintas pero no tanto. Propósito: Recordar las semejanzas y diferencias entre ciencia, tecnología y técnica. Ciencia: Conjunto de conocimientos obtenidos, mediante la observación y razonamiento. Fuente de consulta: Presentación en aula-taller. Tecnología: Teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento. Fuente de consulta: Presentación en aula-taller. Técnica: Procedimientos o recursos que se usan en un arte, y se adquiere por medio de la práctica. Fuente de consulta: Presentación en aula-taller.

Puentes entre la tecnología y la ciencia. Propósito: Identificar las semejanzas y diferencias entre la ciencia y la tecnología mediante el estudio de sus mejores representantes. Nombre: Thomas Alva Edison. Fecha de nacimiento: Febrero/11/1847. Fecha de muerte: Octubre/18/1931. Lugar de nacimiento: Milán, Ohio. Estudios realizados: Por su cuenta, física, química y mecánica. Premios y distinciones: 1928: Medalla de oro por el congreso de Estados Unidos. Lo nombraron caballero. Principales Inventos: Nombre del invento. Imagen. Fecha de creación. Importancia. Fonógrafo. 1877. Escuchar música. Lámpara. 1879. Alumbrar. Kinotoscope. 1894. Ver películas.

Anota con tus propias palabras lo más importante de la vida de Edison: Se destacó como empresario y prolífico. Patento más de 1000 inventos. Le dio a Estados Unidos y a Europa un sistema tecnológico. Creo la lámpara, ya que así pudo alumbrar más lugares. Nombre: Albert Einstein. Fecha de nacimiento: Marzo/14/1879. Fecha de muerte: Abril/18/1955. Lugar de nacimiento: Alemania, Ulm. Estudios realizados: Matemáticas, doctor (teoría de relatividad). Premios y distinciones: Nobel en física (1921), publica la teoría de relatividad, adopta la nacionalidad suiza. Trabajo. Fecha. Articulo del movimiento browniano. 1905. Invento del refrigerador. 1926 Inventa la bombilla atómica. 1939. El rayo láser. 1953. Anota con tus propias palabras lo más importante de la vida de Einstein.


Desarrollo la teoría de la relatividad y la teoría del movimiento. Publico 4 artículos (efecto fotoeléctrico, movimiento browniano, teoría de la relatividad y equivalencia de masa-energía.) ¿Quién de los 2 es un representante de la ciencia? Einstein. ¿Por qué? Porque investiga a través de la observación. ¿Quién de los 2 es un representante de la tecnología? Edison. ¿Por qué? Porque genera productos tecnológicos que satisfacen necesidades humanas.

Este puente representa la construcción de distintos conocimientos, gracias a las investigaciones de personas como Einstein y los productos tecnológicos de Edison.

Cien

Tecnología.

cia. Ciencia.

Técnica.


ꜜ ¿Por qué la tecnología y la técnica no son iguales? Porque la tecnología es un conjunto de procedimientos, y la técnica son acciones para crear procedimientos.

ꜜ ¿En qué son diferentes la ciencia y la tecnología? En que la ciencia descubre y la tecnología innova.

ꜜ Anota algunas diferencias entre ciencia y técnica. La ciencia no requiere de ciertos procedimientos tan específicos como la técnica. A continuación un video en el que se presentaran las semejanzas y diferencias entre ciencia, técnica y tecnología. https://www.youtube.com/watch?v=GffTMe3CHVY&t=5s

El origen de la industria editorial. Propósito: Que los estudiantes reconozcan que la imprenta es un ejemplo de cómo la técnica influye sobre el desarrollo de la sociedad. Explica ¿Cómo influyó el invento de la imprenta en el desarrollo de la humanidad? Influyo mucho, ya que, permitió la alfabetización, la cual le permitió a la humanidad tener estudios, ya que en épocas pasadas solo podían tener estudios ciertas personas “privilegiadas”, los estudios para las personas privilegiadas eran muchos, ellos lo consideraban una puerta, la cual les daba la entrada y los podía guiar a muchos lados y les podría enseñar solo una pequeña parte del camino que deberían seguir para ser buenas personas.

Las vacunas, una mejora social. Propósito:

Valorar otro ejemplo de avance social, en este caso relacionado con la salud, ocasionado por la tecnología. ¿Quién fue Edward Jenner? Médico y científico inglés, fue el creador de la vacuna. ¿Qué enfermedad logro abatir? La viruela. ¿Por qué era una situación de alarma? Porque la enfermedad era mortal y se propagaba rápido. ¿Por qué se decía que un cutis de lechera o vaquera era hermoso? Porque la leche tenia nutriente, entonces cuando ordeñaban a las vacas, la leche les salpicaba y le proporcionaba los nutrientes necesarios a su piel para combatir la viruela. ¿Cómo llego la idea del procedimiento para curarla? Por la observación, cuando se percató de que las ordeñadoras portaban el virus, pero en pequeñas cantidades. ¿Cómo lo comprobó? Inoculando a un niño de 8 años. ¿Por qué se llama vacunación al proceso de inmunización? Porque vacuna proviene del latín y significa “vaca”, este tiene el propósito de homenajear como se descubrió la vacuna. Contesta lo siguiente. 1.- ¿Aparece en el esquema básico una vacuna contra la enfermedad que atacó Jenner? Si.


2.- ¿A qué piensas que se debe? Porque es una enfermedad grave, a pesar de que ya se tienen los recursos necesarios. 3.-Pregunatles a tus padres o abuelos que enfermedades padecieron, que en la actualidad no sean motivo de mucha preocupación y anótalas. Gripa, tos, varicela, poliomielitis, bronquitis y sarampión.

Buscando mejoras sociales. Propósito: Investigar un ejemplo de impacto social del énfasis que estudian. Campos Tecnológicos. Tecnologías agropecuarias y Tecnología de los alimentos. pesqueras. Tecnologías de la Tecnologías de la información comunicación. y la comunicación.

Tecnologías de la manufactura. Tecnologías de la salud, los servicios y la recreación.

Referido a la actividad anterior, investiguen en internet ejemplos como los presentados anteriormente, referido a su énfasis. Teléfono, satisfacer la necesidad de la comunicación para el ser humano.

El origen de la bomba nuclear. Propósito: Analizar la creación de la bomba de hidrogeno como ejemplo de la influencia de la ciencia en el desarrollo tecnológico. ꜜ ¿Qué países patrocinaron el Proyecto Manhattan? Canadá y Reino Unido. ꜜ ¿En qué lugar se desarrolló? En Estados Unidos de América. ꜜ ¿Cuál era su objetivo principal? Poner fin a la Segunda Guerra Mundial. ꜜ ¿En que se parecían los proyectos Uranio de Alemania, Borodino de la URSS y el Manhattan? Generar un arma nuclear. ꜜ Científicos involucrados en el proyecto Manhattan. Nombre. Nacionalidad. Relación con el ¿Estaban de acuerdo proyecto. con la bomba? Albert Einstein. Alemán. Analiza los efectos. Sí, pero no para ese uso. Robert Oppenheimer. Estadounidense. Director del proyecto. No. Enrico Fermi. Italiano. Genera la teoría Si. cuántica. Richard Feynman. Estadounidense. Teoría de los átomos. Sí, pero no para ese uso. Edward Teller. Hungría. Manejar la energía. Sí, pero no para ese uso. La mayoría de los involucrados, no querían que la bomba fuera para ese uso militar. El desarrollo tecnológico de la bomba llevó poco más de 2 años y culminó con la primera detonación nuclear de la historia, llamada Trinity. ¿En qué fecha y en dónde fue? 16 de julio 1945, Nuevo México.


¿En qué fecha se detonaron las bombas de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki? 6 y 9 de agosto de 1945. A continuación un video el cual presentara la interrelación de la ciencia, la técnica y la tecnología. https://www.youtube.com/watch?v=nnaECroc7M0

Evaluación del bloque. ¿Para qué sirve la tecnología? Para resolver problemas y satisfacer necesidades humanas. ¿Qué es la técnica? Son las acciones que permiten satisfacer necesidades humanas. Piensa en tres necesidades humanas que puedan cubrirse mediante objetos técnicos y escríbelas en el cuadro siguiente:

Necesidades humanas. Comunicación. Escritura rápida. Informarse.

Soluciones que ofrecen los objetos técnicos. Teléfono, fijo o celular. Computadora. Radio.

4.- Describe las fases de un proceso técnico artesanal que se aplique en tu aula-taller. Nombre del proceso: La comunicación. ꜜ Identificación del problema: Se plantea un problema. ꜜ Recolección de información: Alternativas. ꜜ Construcción de la imagen-objetivo: crear un boceto. ꜜ Búsqueda y selección de alternativas: Seleccionar 3 alternativas de recolección de información. ꜜ Planeación: Proceso. ꜜ Ejecución de la alternativa: Llevar a cabo la alternativa seleccionada. ꜜ Evaluación: Revisar si el producto elaborado funciona o no. ꜜ Comunicación: Dar a conocer el producto elaborado, partir de folletos, carteles, etc.

Bloque II: Cambio técnico y cambio social. Propósitos: ꜜ Reconocer la importancia de los procesos técnicos para satisfacer necesidades e intereses.


ꜜ Explicar la influencia de aspectos socioculturales que favorecen la creación de nuevas técnicas. ꜜ Proponer y llevar a cabo diferentes soluciones técnicas según diversos contextos (local, regional, nacional, mundial) e invertir en el cambio técnico de su propio contexto. ꜜ Recrear la delegación de funciones de herramientas a máquinas y de máquinas a máquinas.

Aprendizajes Esperados: ꜜ Relacionar y articular diferentes clases de técnicos para mejorar o crear nuevos procesos técnicos que permitan la satisfacción de las necesidades e intereses sociales. ꜜ Explicar de manera crítica las implicaciones de la técnica en los modos de vida y reflexionan sobre las posibilidades y limitaciones de las técnicas según su contexto. ꜜ Construir escenarios deseables como alternativas de mejora técnica, más allá de las posibilidades que les brinda su contexto. ꜜ Proponer y modelan alternativas de solución a posibles necesidades futuras.

Introducción al bloque: La sociedad ha ido cambiando, así como el medio natural y social, las necesidades de sobrevivencia y las complementarias, los problemas que han enfrentado y los medios técnicos que han empleado y los medios técnicos que se han empleado para resolverlos. Ha existido un desarrollo social aunado al desarrollo técnico. Todos los artefactos que usamos con diferentes propósitos están hechos con materia prima natural, elaborada o semielaborada. Los procesos productivos entran en acción y se comienzan gradualmente a sobreexplotar y destruir nuestro medio natural por querer satisfacer las demandas de bienes y servicios, sin consideración al planeta. Estos países deben ser encauzados a la solución de los problemas actuales, con tecnologías sustentables que respeten al medio ambiente.

El hombre y sus necesidades.


Propósito: Identificar los tipos de necesidades humanas. ¿Qué es una necesidad? Lo que el ser humano pide para satisfacerse a sí mismo u otros. ¿Cuáles tipos de necesidades existen? Económica, nutritiva, escolar, laboral, etc. ¿Consideras que el hombre ha resuelto sus necesidades de la misma manera a lo largo del tiempo? No, ya que como el hombre evoluciona al igual que sus necesidades, el conocimiento y la mera de satisfacer tales necesidades también evolucionan. ¿Cuáles son los factores que influyen para que el hombre pueda cambiar la forma de satisfacer sus necesidades? La evolución.

El cambio en la forma de satisfacer las necesidades. Propósito:

Conocer el cambio técnico de los productos en la satisfacción de necesidades

humanas. Necesidades Humanas.

Como se hacía en el siglo XIX.

Como se hace en la época actual.

¿Qué cambios notan?

Alimentarse.

Los instrumento s utilizados.

Vestirse.

Antes usaban la misma ropa por días.


Transportarse.

Antes usaban caballos.

Comunicarse.

Antes se mandaban cartas.

Procesos para el desarrollo técnico de los productos. Propósito: Identificar los procesos necesarios para el desarrollo técnico de los productos. Primer antecesor.

Segundo antecesor.

Foco ahorrador de energía.

Ventaja.

Fáciles de hacer.

Daba luz.

Es ahorrador.

Desventaja .

Que quemabas cuando Gastaba mucha luz. las agarrabas.

Se tarda en calentar.


Primer antecesor.

Segundo antecesor.

Foco ahorrador energía.

Ventaja.

La comida sabia sabrosa.

Es más rápido que él Es rápido. metate.

Desventaja .

Te cansabas.

Te cansabas.

No sabe igual.

Proceso de elaboración: Producción de la base del filamento, preparación de la base y ensamblaje. Proceso de control de calidad: Verificar si el producto elaborado funciona. Proceso de innovación: Vela, candelabro, foco incandescente y foco ahorrador. Proceso de elaboración: Se elabora el producto a través de máquinas elaboradas. Proceso de control de calidad: Verificar si el producto elaborado funciona. Proceso de innovación: Metate, molcajete, batidora manual y licuadora.

A continuación un link en el cual se presentara una sinopsis de la película “Coco”. https://www.slideshare.net/secret/rFzGSsr9lIcETe

de


El cambio de las sociedades. Propósito:

Identificar algunos aspectos que permiten determinar los cambios sociales más significativos. Sociedad Preindustrial. Sociedad Industrial. Sociedad Posindustrial. ¿Cuáles eran los Primaria, actividades Secundaria Terciarias (servicios). sectores económicos extractivas mercancías, más importantes? (agricultura, minería, manufactura, pesca y madera). materias primas. ¿Cómo se relacionaban Pequeñas Por regiones. Sectores las comunidades? comunidades. globalizados. ¿Cómo han cambiado Agricultor, minería, Profesionales y Trabajador la ocupación de las pescador, trabajador técnicos certificados. especializado, personas? no especializado. ingenierías. Explica la relación que guarda el cambio técnico de los satisfactores con el cambio social. Todo ha cambiado con el paso del tiempo tanto como las profesiones que ejercen los humanos, como los humanos, ya que se tienen que adaptar a la situación.

La relación entre el cambio técnico y el cambio social. Propósito: Identificar la relación que existe entre el cambio técnico y el cambio social. Instrumentos de control en: Telégrafo en la época Pre-Industrial. Teléfono en la época Industrial.

Función en el proceso: Cambio social: Facilidad de comunicación. Cambio técnico: Cambio de papel por sonido. Cambio social: Comunica de persona a persona. Cambio técnico: Tienes el aparato a la mano. Cambio social: Todo mundo lo quiere adquirir. Cambio técnico: Mejor y rápida comunicación.

Teléfono en la época Pos-Industrial.

¿Qué es un proceso productivo? Propósito:

Identificar

e

concepto

de

proceso

productivo. Diariamente usamos diferentes máquinas que nos permiten realizar infinidad de actividades, pero casi nunca nos preguntamos ¿Cómo se elaboran?, ¿Quién los elabora?, ¿Qué se requiere para elaborarlos? o ¿Existen diferentes formas para elaborarlos? Pues, en efecto todos los productos se someten a un proceso productivo que permite obtenerlos y que


responde a las preguntas anteriores. Un proceso productivo es la forma como los productos se transforman en productos mediante el uso de insumos, herramientas, equipos y mano de obra, que se combinan para obtener productos que satisfacen nuestras necesidades.

Las técnicas de transformación en los procesos productivos. Propósito:

Identificar la influencia de las técnicas para el cambio técnico de los procesos

productivos. Técnicas para la provisión de Técnicas para la Producto. insumos. transformación. Tala. Acerrar. Cortar. Corte, acerrado, lijado, martillado, pegado, barnizado. Tala con maquinaria. Corte, lijado, acerrado, martillado, pegado, esmaltado con ayuda de maquinaria. Extracción petróleo.

de

mineral

y Cromado, automatizada.

extracción

Las técnicas de transformación y los procesos productivos en los énfasis de su plantel. Propósito:

Identificar las técnicas y los procesos productivos en los énfasis que se imparten

en el plantel. Proceso productivo: Yogur. Técnicas para la provisión de insumos. Leche, búlgaros, fruta y azúcar.

Técnicas para la transformación. Licuar y juntar.

¿Qué tipo de proceso es? Semi-Industrial. ¿Por qué? Porque lo hicimos nosotros con ayuda de la maestra. Nombre de su compañero: Lorena Énfasis de campo que cursa: Diseño Proceso productivo: Lámpara de pared.

Técnicas para la provisión de insumos. Cable, foco, soquet, madera, base.

Técnicas para la transformación. Pelar el cable, conectar, pinta, unir y probar.


Los cambios culturales y sociales que generan la técnica. Propósito: Identificar el impacto de los cambios técnicos en la cultura y la sociedad. ꜜ ¿Qué es un cambio? Modificación de algún objeto. ꜜ ¿A qué se refieren los cambios culturales? A la transformación de música, culturas, tradiciones, costumbres, etc. ꜜ ¿A qué se refieren los cambios sociales? A las transformaciones que sufren las personas.

¿Qué tipo de personas lo usan? ¿Para qué fue hecho? ¿Por qué tiene ese diseño? ¿Qué aspecto tiene? ¿De qué materiales fue hecho? ¿Cómo se hace? ¿Qué se necesita para hacerlo? ¿En cuánto tiempo se hace?

Sombrero usado en una ciudad. Gorro usado en una comunidad. Los adultos. Los niños. Para un uso formal. Para cubrir del frio. Para ir al trabajo. Para estar en casa. Formal. Informal. Plástico y tela. Estambre. Con una máquina. Se teje. Una máquina. Estambre y aguja. 1 día. 1 semana.

Sombrero usado en una ciudad. Gorro usado en una comunidad. ¿Cuáles son las diferencias en las Las personas lo usan para Que puede ser para cualquier costumbres? trabajar. tipo de uso. ¿Cuáles son las diferencias en las Influencia extranjera. De nuestras raíces. culturas?

Identificación de las características sociales y culturales. Propósito: Identificar el papel de la técnica en la práctica sociocultural. ¿Qué tipo de comunidad lo emplea? Comunidad rural. Describan las características sociales de la comunidad. Recursos directos. Describan las características culturales de la comunidad. Respetan más los recursos naturales. ¿Qué tipo de comunidad lo emplea? Ciudades.


Describan las características sociales de la comunidad. Loa recursos no son directos. Describan las características culturales de la comunidad. Vida acelerada. ¿Qué tipo de comunidad lo emplea? Ciudades desarrolladas. Describan las características sociales de la comunidad. La población es mayor. Describan las características culturales de la comunidad. Nunca logras abastecerte.

Características de la sociedad actual. ¿Qué pasará mañana? Propósito:

Investigar e identificar aspectos generales de la sociedad actual en comparación con la sociedad del futuro. Aspectos. Tipo de energía utilizada. Uso del tiempo libre. Procesos técnicos. Medio ambiente. Transportes. Comunicación. Educación. Trabajo.

Sociedades actuales.

Visión de las sociedades del futuro. Petróleo, energía eléctrica. Energías renovables: solar, eólica y biomasa. Jugar videojuegos, ver T.V., Realidad virtual. estar en redes sociales, dormir, comer. Maquinas, herramientas. Ordenadores y clonaciones de productos. Contaminación del ambiente, Desarrollo sustentable, deterioro de la capa de aplicación de las tres “R”. ozono, calentamiento global. Motor de combustión interno Híbridos, energía solar. a gasolina o diésel. Telecomunicaciones, TIC. Hologramas. Escuelas. Video conferencias y programas de estudio. Empresas, franquicias, Problemas de comercio de bienes y sustentabilidad.


servicios. Vacunas, trasplantes medicamentos. Numerosas.

Salud. Familia.

y Biotecnología. Más personas sin matrimonio, y dos hijos por familia.

¿Qué propósito tienen las campañas “Nuestro México del futuro” y el “Foro del cambio climático” en Copenhague? Visualizar y preparar a las nuevas generaciones de jóvenes para el México de mañana.

La técnica ficción. Propósito: Desarrollar la creatividad al crear un artefacto o proceso que el alumno piense que resolvería una necesidad detectada. Nombre del artefacto: C.R.K.D. Problemas que resolvería: Cuando las personas enfermen de gripe. Describe las fases del proceso que seguirías para elaborar tu prototipo: Se juntan las frutas: Fresa, uva, sandia y naranja, se extraen sus vitaminas contenidas, se altera se aumenta el poder de la vitamina de cada una de ellas, así esta podrá atacar de una manera eficiente y podrá fortalecer el sistema. Boceto de la apariencia que tendría el artefacto lo los pasos del proyecto:

1=$5 C.R.K.D. Basta con Una píldora Mide 1 cm. Evaluación del bloque. Definición de cambio social y cambio técnico. Cambio social: Cambio de las personas. Cambio técnico: Transformación de las necesidades que satisfacen una necesidad humana.


Bloque III: La técnica y sus implicaciones en la naturaleza. Propósitos: ꜜ Reconocer los impactos de los sistemas técnicos en la naturaleza. ꜜ Tomar decisiones responsables para prevenir daños en los ecosistemas, generados por la operación de los sistemas técnicos y el uso de productos. ꜜ Proponer mejoras en los sistemas técnicos con la finalidad de prevenir riesgos.

Aprendizajes esperados: ꜜ Identificar las posibles modificaciones en el entorno causadas por la operación de los sistemas técnicos. ꜜ Aplicar el principio precautorio en sus propuestas de solución a problemas técnicos, para prever posibles modificaciones no deseadas en la naturaleza. ꜜ Recabar y organizar información sobre los problemas que generan el uso de productos técnicos en la naturaleza.


Introducción al bloque: Los seres humanos hemos nuestras necesidades básicas mediante el empleo de los elementos que hay en nuestro alrededor, primero de manera natural y después modificándolos o incluso creándolos. Los vegetales se recolectaban directamente del medio sin más requerimiento que saber identificar y clasificar los comestibles útiles y los perjudiciales. Los grupos humanos eran nómadas, ya que debían ir a otros sitios cuando escaseaba la comida o cuando las condiciones fisicoquímicas del medio, como la temperatura, imponían condiciones difíciles de superar. Ahora, con el conocimiento de cómo cultivar, se modificaron las condiciones originales, así para que las plantas pudieran crecer en sitios o temporadas que naturalmente no lo hacían. Hoy el planeta tiene miles de personas más que hace un siglo, y darles servicios vitales ha sido a costa de explotar y sobreexplotar los recursos naturales. La naturaleza puede renovarse a sí misma, existen recursos, como los metales, que son finitos. Algunos recursos renovables, como el petróleo, se producen a una velocidad menor a la que se consumen, y tarde o temprano se agotaran todas esas reservas.

Los procesos técnicos producen bienes o satisfactores, pero generan residuos. Propósito: Identificar algunas actividades que modifican el medio local. La principal actividad en nuestra colonia, barrio o pueblo es: De servicios e Industrial. Enlisten los principales procesos técnicos que se realizan en esa actividad productiva: ꜜ ꜜ ꜜ ꜜ ꜜ

Elaboración de papel. Elaboración de vestido. Productos no degradables. Médico. Teléfono.

Elaboren un diagrama donde anoten los insumos y los residuos de cada proceso, como en el siguiente ejemplo: Insumos:

Nombre del proceso técnico:

Productos:

Residuos:

Resina y papiro.

Transformación a papel.

Hojas de papel.

Rebabas de papel.

Anoten que se hace con los residuos de cada proceso técnico. Proceso técnico. Papel. Papel.

Residuo. Rebabas de papel. Desechos químicos.

Destino. Reciclar. Contenedores en el subsuelo.


Teléfono celular.

Cadmio, plomo, mercurio.

arsénico, Medio ambiente.

¿Cuál de estos residuos terminan como contaminantes al medio? Sustancias químicas.

Los sistemas técnicos requieren energía. Propósito: Relacionar el uso de la energía con la realización de actividades técnicas. Actividad humana. Energía que se requiere. Llevar agua a las casas y Cinética del agua. cultivos. Emplear un deshidratador Solar. solar.

Dibujo.

Generar electricidad con una Nuclear. planta nucleoeléctrica.

Transportarse en camión.

Eléctrica.

Escribir una carta computadora. Usar una calculadora fotoceldas.

en Eléctrica. con Solar.

El desarrollo técnico y sus implicaciones sobre la naturaleza. Propósito: Reconocer que la satisfacción de las necesidades humanas mediante la tecnología ha generado un impacto ambiental creciente. Fuentes de energía:

Fuentes de energía:

Fuentes de energía:

Fuentes de energía: Petróleo y

Fuentes de energía:


Muscular, cinética del agua, viento y animal. EDAD DE PIEDRA.

Eólica, muscular, solar y mecánica.

Fuego y carbón. electricidad.

Atómica, solar y marea.

REVOLUCIÓN AGRICOLA.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

REVOLUCIÓN DIGITAL.

Materiales que se empleaban: Mazo y piedras.

Materiales que se empleaban: Madera, máquinas simples. Impacto ambiental: Deficiencia de energía.

Materiales que se empleaban: Madera y metal.

REVOLUCIÓN BIOTECNOLOGICA . Materiales que se empleaban: Vidrio, plantas y minerales. Impacto ambiental: Altera la vida natural.

Impacto ambiental: Contaminación.

Impacto ambiental: Inicia explotación de recursos naturales.

Impacto ambiental: Explotación de minerales.

Materiales que se empleaban: Plástico, metal y plomo.

Los ecosistemas en el mundo. Propósito: Ubicar las grandes zonas ecológicas en el planeta. ꜜ Neártica: Una de las 8 eco zonas terrestres que dividen la superficie de la tierra. Cubre la mayoría de Norteamérica, incluyendo a Groenlandia y las montañas de México. ꜜ Paleártica: La de mayor parte de todas. Agrupa los artículos del paleártico. ꜜ Australiana: Rodeado por los océanos Pacifico e Indico y sus ciudades principales son costeras. ꜜ Antártica: Es el continente más austral de la Tierra, es una región zegeografica formada en sentido estricto. ꜜ Neotropical: Incluye bosques tropicales más grandes que cualquier otra eco zona, extendidos desde el sur hasta Centroamérica. ꜜ Afrotropical: Agrupa los artículos correspondientes a especies y subespecies de animales de la ecozona. ꜜ Indomalaya: Parte de Asia y sureste asiático.

La técnica al servicio de las necesidades humanas. Propósito: Valorar los recursos naturales como la fuente primaria de los artefactos técnicos. Artefacto u objeto técnico.

Fuente de la materia Impacto ambiental prima. (residuos del proceso). Petróleo. Los plásticos permanecen muchos años sin

Protección ambiental (sugerencias de mejora). Utilizar menos objetos de plástico, reutilizarlos.


Plásticos.

degradarse.

Tela de algodón.

Algodón.

Computadora.

Plásticos minerales.

Teléfono móvil.

Petróleo minerales.

Explotación recursos. y Tarda degradarse.

de Reutilizable, degradable. en Venderla piezas.

por

y No se degrada, trae No tirarlo. sustancias toxicas para la salud.

Señala 3 fuentes naturales que sirven de materia prima para obtener algún artefacto o satisfactor en el énfasis tecnológico que estudias. Árboles, petróleo y minerales. Anota 3 efectos no deseables causados a la naturaleza relacionados con sistemas o procesos técnicos del énfasis tecnológico que estudias. Deforestación, sobreexplotación de recursos, extinción de flora y fauna. Anota 3 formas como la tecnología ha ayudado a mejorar el ambiente. Energía solar, autos híbridos y el internet.

Tecnoutopía. Propósito: Identificar lo que no es real de la técnica. A continuación un link el cual contendrá la información acerca de la tecnoutopia. https://es.slideshare.net/KarinaCabrera23/tecnoutopa-87347041/1

La tecnología verde. Propósito: Conocer propuestas tecnológicas actuales que causan un bajo impacto ambiental. Periódico digital: Edición de un periódico que utiliza internet. Principal medio de difusión es el internet. Actualmente la mayoría de ellos son gratuitos.


Biorremedación: Cualquier proceso que utilice microorganismos, hongos, plantas o las enzimas derivadas de tales para remontar un medio ambiente alterado. Puede ser utilizada para atacar contaminantes específicos del suelo. Azoteas y paredes verdes: Techo de un edificio que esta parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado, con una membrana impermeable.

La seguridad en el laboratorio tecnológico. Propósito: Valorar la importancia de aprender a hacer en un ambiente de seguridad e higiene. ¿De qué color deben ser los cables conductores de la energía eléctrica? Fase, vivo o activo: rojo. Neutro: blanco. Tierra: verde. ¿Se cumple este código en su laboratorio tecnológico? No. ¿Por qué es importante conocer este código de colores? Para evitar accidentes. Clasificación del riesgo.

Descripción.

Insignificante.

No requiere específica.

Permisible.

No se necesita mejorar la Electricidad. acción preventiva. Requiere evaluación periódica para garantizar que este bajo control.

Moderado.

Se aplican acciones Almacén, sillas, mesas y piso. calendarizadas para reducir el riesgo. Se evalúan continuamente las medidas de control. No debe comenzarse el Sillas, mesas y electricidad. trabajo hasta que el riesgo se haya reducido. Deben aplicarse medidas inmediatas para reducir el riesgo. No debe comenzar ni Sillas y mesas. continuar el trabajo hasta que se reduzca el riesgo.

Significativo.

Intolerable.

de

Zona de laboratorio o situación detectada. acción Pizarra.

¿Alguna zona del laboratorio está considerada como de riesgo significativo? Explica las acciones que se toman para reducir el riesgo. Sillas. Mesas y electricidad, puede ocurrir un accidente. ¿En qué nivel de riesgo se encuentran la mayoría de las zonas? ¿Qué significa lo anterior para su seguridad? Intermedio, puede afectar la integridad física y emocional.


En este segundo grado, ustedes desarrollan proyecto semi industriales. ¿Por qué es importante la seguridad y la higiene en el énfasis tecnológico que estudian? Regular la salud física y prevenir accidentes. Anoten algunos riesgos de trabajo cuando realicen procesos técnicos en el laboratorio tecnológico de su plantel. Redes sociales y búsqueda en internet.

Normas para la seguridad y la salud en las empresas. Propósito: Conocer las normas oficiales para la seguridad y la higiene. Color de seguridad. ROJO. AMARILLO. VERDE. AZUL.

Significado. Alto. Prohibición. Equipo contra incendio. Precaución. Riesgo. Condición segura. Primeros auxilios. Obligación. Información.

El principio precautorio. Propósito:

Comprender que es el principio precautorio y los casos en los que debe ser considerado para el diseño y operación de los procesos técnicos. Principio: Idea fundamentada que se basa en un razonamiento. Fuente de consulta: Google. Precaución: Actitud que obra con cuidado y toma las medida necesarias para evitar daños. Fuente de consulta: Google.


Propia definición de “Principio Precautorio”: Idea fundamentada que se basa en la actitud de cuidado y toma de medidas para evitar daños.

Evaluación del bloque. Son dos casos en los cuales debe aplicarse el principio precautorio. a) Cuando los datos científicos son insuficientes, no concluyentes o inciertos. b) Cuando una evaluación científica preliminar hace sospechar que existen motivos razonables para tener efectos potencialmente peligrosos para el medio ambiente y la salud humana, animal o vegetal. En fechas recientes el panel intergubernamental de cambio climático determino que el clima del planeta está cambiando debido, entre otros motivos a: a) La influencia de las actividades humanas. Anota 3 ejemplos de energías limpias: a) Solar. b) Eólica. c) Geotérmica. Explica dos riesgos de trabajo más comunes en tu énfasis tecnológico. a) Debido a que no hay espacio suficiente entre bancas, existe el riesgo de que cuando tiemble no se pueda salir del laboratorio. b) Riesgo de lastimarse con sillas y mesas.

Bloque IV: Planeación y organización técnica. Propósitos:

ꜜ ꜜ

Utilizar los principios y procedimientos básicos de la gestión técnica. Tomar en cuenta los elementos del contexto social, cultural y natural para la toma de decisiones en la resolución de problemas técnicos.


Elaborar planes y formas de organización para desarrollar procesos técnicos y elaborar productos, tomando en cuenta el contexto donde se realizan.

Aprendizajes esperados:

ꜜ ꜜ ꜜ ꜜ

Planificar y organizar las acciones técnicas según las necesidades y oportunidades indicadas en el diagnóstico. Usar diferentes técnicas de planeación y organización para la ejecución de los procesos técnicos. Aplicar las recomendaciones y normas para el uso de materiales, herramientas e instalaciones, con el fin de prever situaciones de riesgo en la operación de los procesos técnicos. Planear y organizar acciones, medios técnicos e insumos para el desarrollo de procesos técnicos.

Introducción al bloque. Una de las principales competencias tecnológicas es que los alumnos sean capaces de gestionar proyectos técnicos, lo que significa que deben poseer las habilidades y conocimientos para planear, organizar y controlar procesos técnicos para lograr los fines propuestos, otro, es que estén capacitados para tomar acciones ordenadas, siguiendo secuencias lógicas para satisfacer las necesidades básicas en su ambiente inmediato. Gestionar involucra, planificar y establecer acciones y funciones de sus compañeros, según las características del producto o servicio no deseado.

Gestión técnica y su importancia. Aprendizaje Esperado: Identificar componentes de la gestión técnica en un proceso de producción. Para transformar los insumos en productos o servicios, es necesario poner en marcha una serie de acciones planeadas y organizadas que se realicen de manera secuencial. Nos referimos a la gestión técnica. Que consiste en administrar los recursos materiales y coordinar al grupo humano para llevar a cabo el sistema técnico. Además tiene que ver con la planeación, la previsión, la organización ya barca la selección de las acciones, los materiales, tipos de energía, herramientas y máquinas a utilizar, así como la administración de los recursos


naturales, materiales y humanos, incluidos el espacio, los tiempos, la ejecución y el control de la acciones.

Proceso de producción del atún. Este proceso de la empresa “Pinsa” inicia cuando se recibe el producto de los barcos tuneros, y se transporta congelado a la cámara frigorífica. Luego se envía a la planta de proceso y enlatado donde se descongela, se eliminan las vísceras y se corta en trozos uniformes con ayuda de sierras. Después se manda a los cocedores, ahí es sometido a un proceso que consiste en cocerlo a bajas temperaturas, y enfriarlo con agua desinfectada. Una vez que se pasa a las líneas de producción le quitan la piel y los huesos. Después se pasa al departamento de máquinas. Ahí se agregan los ingredientes de acuerdo con la receta de la lata, la proporción exacta del producto y se esteriliza elevando su temperatura. Las latas son etiquetadas con ayuda de máquinas sofisticadas que emplean goma caliente y se transportan sobre bandas hacia la encartonadora, donde son empacadas de forma automática. Finalmente el producto se vende a los distribuidores, quienes lo ponen a disposición de los consumidores. Material utilizado: Atún, metal, plástico, condimentos de cada receta, papel, cartón, agua. Medios técnicos: Cámara frigorífica, latas, cocedores, transporte, máquinas, sierras y encartonadora. Fuentes de energía: Eléctrica, mecánica y calorífica. Necesidad que satisface: El hambre.

Los sistemas técnicos. Propósito: Identificar a los sistemas técnicos como el conjunto que integra las acciones humanas, los materiales, la energía, las herramientas y la máquinas.

Característica.

Significado.


Organizados.

Acción de trabajo de tiempo y forma.

Organizados.

Cambia con el entorno. Adaptación.

Sinérgicos.

Interacción con personas y productos.

Fases de la planeación.

Definición.

Diagnóstico de necesidades.

Saber el tipo de necesidad a resolver.

Objetivos.

Saber el logro.

Metas.

Llegar al objetivo.

Recursos económicos, materiales y humanos.

Dinero e insumos.

Procesos de fabricación.

Serie de pasos a seguir.

Evaluación y control de calidad.

Saber si funciona.

Ejemplo de organización de un sistema técnico. Propósito: Conocer un sistema técnico cotidiano y reconocer como se encuentran organizados en él las acciones humanas, los materiales, la energía, las herramientas y las máquinas. 1.- ¿Qué necesidad social resuelve un cajero automático? Evitar las largas filas. 2.- Por lo general ¿Dónde se ubican? Bancos o plazas.


3.- ¿Quién administra el cajero automático y cuál es la organización técnica de los trabajadores del banco? El administrador. 4.- ¿Cuáles son las normas que se estipulan para los usuarios del cajero? No compartir NIP. No aceptar ayuda de desconocidos.

Humanos.

Económicos.

Materiales.

Técnicos.

Personal de seguridad.

Dinero en efectivo.

Cámaras de vigilancia.

Redes de cómputo.

Usuarios.

Tarjetas.

Material del cajero.

Mantenimiento.

Personal de apoyo.

Botes de basura. Pasos a realizar:

Introducir tarjeta. NIP-Operación. Operación a realizar. Retiro Pago. Pago de servicios. Préstamo. Marcar cantidad. ¿Desea donar? Recibo. Retiro de tarjeta. 5.- ¿Qué fuente de energía emplea? Eléctrica y magnética.


6.- ¿Qué materiales identificas en el cajero automático? Acero, vidrio, plástico y metal. 7.- ¿Cuáles son los insumos para hacer uso del sistema técnico? Tarjeta. 8.- ¿Qué impacto social, económico y ambiental tiene un cajero automático en la ciudad? Extracción de materias primas, contaminación en el medio ambiente, beneficio en ahorro de tiempo, permite a la economía prosperar.

Planeación y organización técnica en la escuela. Propósito: Reconocer aspectos fundamentales de la planeación y la organización técnica en las actividades escolares. 1.- ¿Cuál es su función dentro del plantel? Asistente del desarrollo académico. 2.- ¿Qué actividades realiza? Registro de maestros, actividades, estadísticas de todas las evaluaciones, control de alumnos a riesgo de reprobar, concursos de la escuela, datos de evaluaciones. 3.- ¿Cuáles áreas integran su departamento? Los maestros. 4.- Su jefe inmediato es... Maestra Patricia Ramírez Mejía. 5.- ¿Cuál es la importancia de su función? Todo lo referente a evaluaciones. 6.- Su nombre es... Martha. 1.- ¿Cuál es el objetivo del proceso? Satisfacer las necesidades. 2.- ¿Cuál es la necesidad social que satisface?


La educación. Humanos.

Económicos.

Materiales.

Técnicos.

Secretarias.

Dinero en efectivo.

Cámaras de vigilancia.

Redes de cómputo.

Mesas.

Mantenimiento.

Subdirectores. Subdirectoras.

Sillas.

Director.

Plástico. Botes de basura. 4.- ¿Cuál es la organización técnica para el trabajo? En ocasiones cuando hay mucho trabajo, llegan a intervenir 3ras personas y cuando no hay mucho trabajo ellos mismos lo realizan. 5.- ¿El producto tiene algún impacto social, económico o natural? Social en el sentido que satisface la necesidad de la educación, económico, en ocasiones se gasta mucho en el mantenimiento de la escuela y ambiental en el sentido que los alumnos contaminan cuando no son responsables con las acciones que realizan. 6.- ¿Qué elementos de la planeación identifica en el proyecto? ¿Por qué? El diagnostico de necesidad, objetivos, metas. 7.- Redacten una conclusión de su visita al área administrativa del plantel: Es una área muy compleja ya que está integrada por distintas personas, las cuales desempañan diferentes acciones en el ámbito escolar, y tienen diferentes rangos, pero son personas muy unidas, que se ayudan mutuamente.

El hombre y su creciente necesidad de satisfactores. Propósito:

Analizar la necesidad creciente del hombre de crear objetos, procesos y sistemas para satisfacer sus necesidades. Actividades económicas.

Proceso técnico.

Necesidad que satisface.


Agropecuarias.

Ganadería, pesca y agricultura.

Alimentación.

Mineras.

Extracción de oro, plata y piedras finas.

Herramientas o joyería.

Manufactureras.

Vestido y hogar.

Calidad de vida.

Electricidad y agua.

Transformación.

Proporciona agua, luz y vivienda.

Industria de la construcción.

Plazas, edificios y viviendas.

Entretenimiento.

Comercial.

Venta.

Gusto.

Transportes y comunicaciones.

Telefonía e internet.

Comunicación.

Servicios financieros.

Banco y cosas de comercio.

Ahorro.

Servicios inmobiliarios.

Departamentos.

Vivienda.

1.- Mencionen algunos recursos de la naturaleza que se usan como insumos para la obtención de productos y procesos tecnológicos: Minerales, madera y agua. 2.- Mencionen algunos recursos de la naturaleza que se usan como fuentes de energía para la obtención de productos y procesos tecnológicos: Uranio y carbón. 3.- ¿Qué acciones deben desarrollar las empresas para obtener los insumos que necesitan para elaborar productos y procesos?


Invertir, comprar, viajar, papelar, diseñar y extraer. 4.- ¿Qué acciones deben desarrollar las empresas para tener acceso a las fuentes de energía que necesitan para elaborar productos y procesos? Contratos. 5.- ¿Por qué es importante planear y organizar las acciones para llevar a cabo un proceso técnico? Para tener un producto que sea una innovación en la sociedad.

El uso ordenado de los recursos en los procesos técnicos. Propósito: Analizar la importancia de la planeación y la organización de los proceso técnicos para la elaboración de productos tecnológicos.

Etapa.

¿Cómo se planea y organiza la actividad?

Extracción.

Tala de árboles y extracción de minerales.

Transformación.

Uso de celulosa.

Elaboración.

Extensión. Cortamiento. Se marca.

Utilización.

Para escribir. Dibujar. Etc.

Desecho.

Deshacerlo. Tirarlo. Venderlo.


Reciclado.

Se reutiliza. Se usa para hacer más papel.

Etapas.

Materiales empleados.

Compra de insumos.

Dinero.

Transporte.

Diseño.

Papel, regla L, tela, tinta y estilógrafo.

Regla, tijeras y lápiz.

Corte de patrones.

Papel.

Tijeras de corte para tela.

Confección.

Tela e hilo.

Aguja, máquina de coser.

Producto final.

Gancho.

Maniquí.

Herramientas y equipo empleado.

¿Cómo organizamos nuestro trabajo desde nuestro laboratorio tecnológico? Propósito: Realizar la planeación y organización técnica de un proceso que se desarrolla en el laboratorio tecnológico. a) Proceso técnico elegido: Cereal con chocolate. Etapas.

Materiales, herramienta, equipo.

Tiempo.

Extracción.

Trigo y avellana.

30:00 minutos.

Transformación.

Se utiliza solo el necesario de cada insumo.

20:00 minutos.


Elaboración.

Calentar el chocolate 32:00 minutos. a baño maría y poner el cereal en un traste aparte. Cuando el chocolate esté listo, mezclar en pequeñas cantidades con el cereal.

Utilización.

Para decoración de 5:00 minutos. algún regalo o postre.

Desecho.

Se puede moler en la licuadora y agregar en un traste en un lugar fresco para alguna decoración.

5:00 minutos.

Reciclado.

Se muele y se mezcla con el chocolate nuevo.

5:00 minutos.

La importancia de la seguridad en el trabajo. Propósito: Conocer los aspectos fundamentales de la seguridad y la salud en el trabajo. 1.- ¿Qué es la salud personal? Bienestar físico y emocional. Cuidar tu salud y bienestar físico. 2.- ¿A qué se refiere estar bien en el trabajo? A que no haya riesgos en el lugar de trabajo, o si, pero muy pequeños.


3.- ¿Porque es importante la salud en el énfasis tecnológico que estudias cuando trabajas con procesos técnico? Porque existen riegos al hacer la acción. 4.- ¿Qué son los riesgos de trabajo? Posible daño físico y emocional. 5.- Escribe un ejemplo de algún riesgo de trabajo cuando se realizan procesos técnicos. Quemarnos con la pistola de silicón.

La aplicación de las normas para la seguridad y la salud en los proceso técnicos. Propósito: Conocer las normas para la seguridad y la higiene. Elaboración semi industrial de tortillas. Riesgos o accidentes por: Descuido de las personas.

No respetar las normas de seguridad.

Algún desperfecto de los medio técnicos.

Meter la mano.

Máquinas en un mal estado.

Fallo eléctrico.

Cortar. Quemar.

Se acabe el gas. Mantenimiento en máquinas.

Descomponer báscula. Tirar las tortillas. Preparación de alimentos. Riesgos o accidentes por: Descuido de las personas.

No respetar las normas de seguridad.

Algún desperfecto de los medio técnicos.


Colocar la harina en Desperfecto en algún un lugar húmedo. insumo.

Temperatura acomodada.

mal

Riesgos de cortarse.

Máquina mal afilada.

La seguridad y la salud en el trabajo en el laboratorio tecnológico. Propósito: Analizar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo del énfasis tecnológico. Clasificación de los materiales y productos según su riesgo. Clase I Peligrosos. Clase II Moderadamente peligrosos. Clase III

Electricidad, sillas, puerta, suelo y plumones permanentes.

Ventanas, mesas, plumones de agua, tijeras, contactos, cables sueltos y mochilas. Pritt y libros.

Poco peligrosos. Clase IV No representan peligro.

Goma y colores.


Los riesgos latentes en el laboratorio tecnológico. Propósito: Detectar las condiciones inseguras que generan riesgos en el laboratorio tecnológico. a) Expliquen la condición de riesgo que detectaron; cuiden de anotar en que mobiliario, instalaciones, equipo o maquinaria la descubrieron. La puerta de entrada y salida, ya que, cada vez que un alumno, docente, supervisor o director entraba o salía y cerraba la puerta cuidadosamente se azotaba de una manera muy fea, y podría llegar a ocasionar graves accidentes. b) Señala con una "x" el tipo de riesgo que representa: Clase I

Clase II

Clase III

Clase IV

Peligroso. (X)

Moderadamente Poco peligroso. ( ) peligroso. ( )

No representa peligro. ( )

Ahora, redacten las medidas preventivas que permitan evitar los riesgos. 1.- Tener más cuidado al cerrar la puerta. 2.- Soldar bien la puerta. 3.- Decirle a algún docente. 4.- Mandar una carta a la dirección sobre la situación vivida. Clasificación de los riesgos detectados en el aula taller. Clase I

Puerta de entrada y salida.


Peligrosos. Clase II Moderadamente peligrosos. Clase III Poco peligrosos. Clase IV

Desnivel del suelo en la parte trasera del aula.

Muro que separa el almacén del aula.

Pizarrón.

No representan peligro.

La importancia de la organización interna en un sistema técnico. Propósito: Comprender la importancia de la organización en los subsistemas para el adecuado funcionamiento de los sistemas técnicos. Análisis sistémico de un automóvil. 1 Antecedente técnico. a) ¿Para qué fue creado? Para facilitar la movilización. b) ¿Cómo era el automóvil originalmente? Con un incremento lento. 2.- Impacto ambiental. c) ¿Qué efectos ha tenido en la naturaleza? Fabricación y creación de autopistas. d) ¿Qué otras consecuencias podría traer al medio ambiente? Deterioro del suelo. 3.- Estructura portante.


e) ¿Cómo se sostienen sus partes y sistemas? Con tornillos o soldado. f) ¿Qué funciones realiza cada parte o sistema? Motor: Mueve a los otros sistemas para que el carro pueda arrancar.

4.- Beneficios en la vida cotidiana. g) ¿Qué efectos ha tenido en la sociedad? Creación de autopistas y fácil transportación. h) ¿Qué otras aplicaciones tiene? Fácil y rápida movilización. 5.- Cambio técnico. i) ¿Qué impacto tuvo en la sociedad cuando fue inventado? Daños psicológicos. j) ¿Cómo cambio la organización de las personas? Con más máquinas. 6.- Consecuente técnico. k) ¿Qué materiales se podrían emplear para fabricarlo en el futuro? Fibra de carbono. l) ¿Qué otro equipamiento podría tener? Totalmente eléctrico y que vuele.

Los 4 ciclos de trabajo son: a) Admisión. b) Comprensión.


c) Explosión. d) Admisión de gases. ¿Qué le sucede al sistema cuando falla alguno de los subsistemas? Se descompone si no se repara a tiempo. Si un auto no sirve, ¿Qué es lo primero que hace el mecánico? Inspeccionar lo que está fallando. Taller.

Atiende:

Vulcanizadora.

-Repara las llantas picadas. -Repara los rines. -Le ponen aire a las llantas. -Venden llantas nuevas y usadas. -Arreglan pivotes. -Venden rines. -Arreglan las cámaras.

Proceso de producción, fordismo y taylorismo. Propósito: Identificar y analizar la importancia de la organización y la importancia de los sistemas y/o procesos técnicos. En el primer video se muestra como se despluma a los pollos, los cuales son pasados atreves de una máquina con grandes turbinas, después de que son desplumados se cuelgan en pinzas y pasan sobre unas bandas, en ese proceso intervienen los humanos, quienes les quitan las vísceras, y en caso de que no lo hagan el pollo se regresa. La organización de las empresas está hecha por organigramas, lo cual permite que sea más fácil saber acerca de las estrategias y métodos para tener un mejor existo. La constitución de todas las empresas a nivel mundial es: Descripción, necesidades, análisis, marketing, plan de compras y bases de la empresa. Las políticas de


operación definen la forma de logro, objetivos, procesos, capacidad, inventarios fuerza de trabajo y calidad. El taylorismo es un método de organización del trabajo que persigue el aumento de la productividad mediante la máxima división de funciones, la especialización del trabajo y el control estricto del tiempo necesario para cada tarea, fue creado por Frederick Taylor. El fordismo, el fordismo se define como una etapa del capitalismo moderno en la denominada edad dorada del capitalismo, los métodos fueron aplicados por Ford Motor, quien le dio un gran impulso al capitalismo e hizo crecer la economía del mundo en cuestión meses.

Peanut Butter Jelly Av. 414-A y calle 1537 y1543 CDMX, a 16 de abril de 2018. Sr. Lic. Rafael del Campo, Calle Tacuba. No. 25, Col. Cuauhtémoc, 06000, CDMX.

Muy estimado señor:

La señorita María Luisa Vargas, a quien tengo el gusto de presentar a usted, termino sus estudios en uno de los mejores colegios de México hace 2 años. El año anterior trabajo con todo éxito en las oficinas de Transportes Marítimos Mexicanos, pero con motivo de la reducción de personal que llevaron a cabo en esas dependencias, la señorita Vargas no pudo continuar prestando sus servicios y por este motivo me ha solicitado presentarla a usted con el objetivo de que se sirva a ayudarla a encontrar empleo. Desde luego me he grato manifestarle que mi recomendada además de mostrar educación y buena conducta es una personas culta y dedicada al trabajo; que estoy segura usted sabrá apreciar. Con mis más cumplidas gracias por cuanto se sirva hacer en beneficio de la señorita Vargas, quedo a sus órdenes.


Atentamente: Lic. Karina Cabrera.

KC/kdcr Peanut Butter Jelly. Av. 414-A y calle 1537 y 1543. CDMX, a 16 de abril de 2018. Luis Mena y Cía., Jardín 185, 58000 Morelia, Mich.

Estimamos señores y amigos:

Nos complace informar a ustedes que, en sesión efectuada ayer, resultaron electos para formar nuestra Comisión de Estudios Económicos, los siguientes socios: Juan Manuel Díaz. Alberto de la Fuente. Luis Zavala. José Ignacio Rosas. Pedro de los Santos. Estimaremos a ustedes a tomar nota de lo anterior y acusarnos el recibo correspondiente. Nos complace agregar que dicha Comisión celebrara sesiones ordinarias todos los lunes, en nuestro domicilio social, y atenderá con especial interés las consultas que reciba de nuestros asociados. Próximamente comunicaremos a ustedes la elección de otras comisiones de carácter técnico.


Atentamente: Lic. Karina Cabrera. Presidente.

KC/kdcr Peanut Butter Jelly Av. 414-A y calle 1537 y 1543. CDMX, a 16 de abril de 2018. Industrial Bonetera, S.A., Carrillo Puerto 295, 97000 Mérida, Yuc. Estimados señores y amigos:

Nos es grato obsequiar los los deseos que ustedes expresan en su atenta abril de 2018. - Ávalos, Roberto, Fresno 232. - Campos, José Luis, Reforma 385. - Arias, Luz María, Revillagigedo 338.

del 3 de

- Martinez, Eduardo, Hidalgo 123. - Suarez, Joaquín, Rhin 188.

Todas estas personas residentes en la Ciudad de México, son muy clientes nuestros, y con gusto las recomendamos ampliamente. Para cualquier asunto que a ustedes interese con estos señores, quedamos a sus órdenes.

buenos


Atentamente: Karina Cabrera., Gerente General.

KC/kdcr Peanut Butter Jelly Av. 414-A y calle 1537 y 1543. CDMX, a 20 de abril de 2018. Cía. Comercial del Centro, S.A., Av. Hidalgo 501 Zona Centro 37000 León, Gto.

Estimados clientes:

Nos referimos a su apreciable comunicación del 17 de abril del actual. Hemos tenido el gusto de enviarles por paquetería, según la guía 88234, los artículos que detalla su pedido 4568, con excepción del papel Azteca, que ya no producimos. Acompañamos muestra de papel Maya que creemos que sustituye con ventaja al que hemos descontinuado. Dejamos cargado en su apreciable cuenta, - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - $57, 892.00 (CINCUNETA Y SIETE MIL OCHOCINETOS NOVENTA Y DOS PESOS 00/100), importe - - - - - - --------------------------------------------------------------------------------de nuestra factura 1139-13. Con respecto a la proposición que ustedes nos hacen para establecer una sucursal en esa ciudad, les manifestamos que por ahora nos es imposible considerar el proyecto.


Agradecemos la buena disposición de ustedes hacia nosotros, y quedamos a sus órdenes.

Atentamente: La Papelera Continental S.A. Karina Cabrera. Gerente. Anexo: Muestra de papel Maya.

KC/kdcr Peanut Butter Jelly Av. 414-A calle 1537 y 1543. CDMX, a 20 de abril de 2018. Cía. Mercantil del Norte, S.A., Matamoros 1913 Ote. Col. Caracol 64810 Monterey, N.L. Estimados Señores:

Nos referimos a su grata comunicación del 16 de abril del actual. De los recibos que nos enviaron para su cobro, hemos hecho efectiva la cantidad de - - - - - - - - - - - - - - - - - - $37, 485.00 (TREINTA Y SIETE MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y CINCO PESOS 00/100), - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - conforme al detalle al calce. Con gusto informaremos a ustedes de los cobros que hagamos en lo sucesivo.

Atentamente:


CREDITOS Y COBROS, S.A. Departamento de Cobranzas

Karina Cabrera Jefa del Departamento.

DETALLE: Núm. 27-14 Núm. 17-25

Javier Blanco Miguel Ruiz Díaz Total

$24, 435.00 $13, 050.00 $37, 485.00

KC/kdcr Peanut Butter Jelly Av. 414-A calle 1537 y 1543. CDMX, a 20 de abril de 2018. Cía. Comercial del Norte, S.A. Leona Vicario 415 Nte. Col. Cementera 27398 Torreón, Coah.

Estimados señores: Nos referimos a su atenta del día 16 de abril de 2018 para proporcionarles la información que se sirven solicitar: ECONOMIA GENERAL: Ha mejorado sensiblemente, según los últimos informes proporcionados por el Banco de México y la Bolsa Mexicana de Valores. VENTAS A PLAZOS: Como una consecuencia de la recuperación económica, numerosas cosas están intensificando sus operaciones a plazos. Puede observarse al respecto en la Estadística Comercial, que el volumen de las ventas aumento en forma muy apreciable durante al mes pasado, y hay gran optimismo. IMPORTACIONES: Han venido aumentando, tanto como resultado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México, E.U. y


Canadá, como de otros acuerdos internacionales firmados por las autoridades. Confiamos en que la información anterior sea de utilidad para las resoluciones que ustedes tomen en el caso que nos mencionan.

Atentamente: FINANCIERA NACIONAL, S.A. Dirección de Estadística e Informática.

Lic. Karina Cabrera.

KC/kdcr Peanut Butter Jelly Av. 414-A y calle 1537 y 1543 CDMX, a 20 de abril de 2018 Sr. Manuel del Bosque Liverpool 187-10 Col. Juárez Delegación Cuauhtémoc 06600 México, CDMX.

Estimado señor y amigo: A propósito de la consulta me usted me recomendó hacer a nuestro mutuo amigo el C. P. Rafael Valenzuela, me es grato informarle que, en la parte respectiva me dice lo siguiente: “… Todos los comerciantes como usted, están obligados a declarar el monto de las utilidades para el pago del impuesto sobre la renta. Los formularios para presentar la declaración y sus anexos, se puede obtener en algunas papelerías; las Oficinas Regionales de Hacienda pueden informarle al respecto; en los impresos figuran todos los datos que los contribuyentes deben aportar para el estudio de sus declaraciones y para la determinación del impuesto. Como estos datos son todos de orden contable, es de aconsejarse que tales declaraciones las preparen empleados especialistas preferentemente el contador de la Empresa…”


Como usted ve, la opinión del señor Valenzuela es clara en el sentido de que debemos encargar a un contador la declaración correspondiente a mi negocio y, por tanto, sugiero a usted ponerse de acuerdo con el propio señor Valenzuela, a quien ya me dirijo para solicitarle que se encargue de este asunto.

Lo saludo con estimación.

Karina Cabrera

KC/kdcr Peanut Butter Jelly Av. 414-A calle 1537 y 1543. CDMX, a 20 de abril de 2018. Banco del Ahorro Nacional Juan Escutia 124 Col. Condesa Deleg. M. Hidalgo 06140 México, CDMX.

Estimados señores:

Nos complace referirnos a su carta de ayer, para manifestarles que la enseñanza de la Mecanografía no se limita, por nuestro sistema, a la simple operación de la máquina de escribir, si no que comprende una serie de prácticas que permiten a nuestros alumnos trabajar como oficinistas. En efecto, al través de la Mecanografía, nuestros programas de estudio coordinan los diversos conocimientos que aquí se adquieren, como el español y Taquigrafía principalmente; pero también Documentación, Geografía, Correspondencia, Aritmética, etc., porque el conjunto de estas materias permite que los alumnos del plantel lleguen a ser oficinistas capaces.


Por esta preparación, quienes resultan aprobados ocupan puestos de mecanógrafos, taquígrafos, corresponsales, secretarios, auxiliares de contaduría, o contadores, principalmente. Podemos, por tanto, proporcionar a ustedes un personal responsable y eficiente. Saludamos a ustedes con toda atención. ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA #71.

Prof. José Francisco Jiménez Espíndola. Director.

JFJE/kdcr

Evaluación del bloque. ¿A qué se refiere la gestión en los sistemas técnicos? a) Tomar decisiones a favor de la fabricación de objetos. Los riesgos se presentan en… b) La salud y el trabajo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud relaciona las columnas y anota en el paréntesis el tipo de materiales que se relacionan con el color. Clase I: Peligrosos. Clase II: Moderadamente peligrosos. Clase III: Poco peligrosos. Clase IV: No representan peligro. Anota 3 argumentos que justifiquen la necesidad de planear y organizar los procesos técnicos.


a) El trabajo se vuelve más sencillo. b) Cada quien tiene su función. c) Fabricación de productos rápida y sencilla. Explica 2 riesgos de trabajo más comunes a) Cuando nos paramos y nos pegamos con las mesas. b) Cuando nos caemos en el desnivel.

Bloque V: Proyecto de producción industrial. Propósitos: ꜜ Conocer las características del diseño técnico desde una perspectiva sistemática como fundamento para desarrollar el proyecto. ꜜ Considerar las necesidades e intereses del contexto local y plantear alternativas de solución. ꜜ Realizar un proceso técnico cercano a su vida cotidiana, con la intención de mejorarlo, tomando en cuenta los riesgos o las implicaciones en la sociedad y en la naturaleza. ꜜ Modelar y simular el proyecto seleccionado para evaluar su función e implicaciones sociales, culturales y naturales, y dar a conocer el resultado.

Aprendizajes esperados: ꜜ Identificar y comprender las características de un proyecto de diseño.


ꜜ Reconocer y poner en práctica habilidades para el diseño como parte del desarrollo de proyectos. ꜜ Proponer y realizar acciones de diseño en la ejecución de proyectos.

Introducción al bloque: El nuevo proyecto aborda el tema de diseño y su relación con la planeación y la gestión para la realización de proyectos técnicos. Se pone énfasis en los procesos productivos, fundamentados en la organización técnica del trabajo. El trabajo colaborativo será de gran utilidad para diseñar y realizar las acciones planeadas y para lograr los propósitos, desarrollando sus habilidades en el dominio de la técnica y siempre cuidando el medio ambiente.

Guion radiofónico acerca de “The Weeknd” Entrada. Volumen Alto. 3-5 segundos. Locutora Karina. Volumen bajo.

Volumen Alto. 3-5 segundos. Locutora Thamara. Volumen Bajo.

Acción/Contenido.

Cortinilla.

Silencio de Locutores.

Call out my name. The Weeknd. Hola, muy buenos días, Call out my name. bienvenidos a una transmisión más de ESTURADIO 71, para una comunidad emprendedora e informada. ¡Comenzamos! Silencio de Locutores. Call out my name. El día de hoy hablaremos Call out my name. sobre algo muy importante, algo que inspira y se siente, algo que todos amamos, el entendimiento del alma en la


Locutor Fernando. Volumen Bajo.

Locutora Karina. Volumen Bajo. Locutora Thamara. Volumen Bajo. Locutor Fernando. Volumen Bajo. Volumen Alto. 3-5 segundos. Locutora Karina. Volumen Bajo.

Locutora Thamara. Volumen Bajo. Locutor Fernando. Volumen Bajo. Volumen Alto. 3-5 segundos. Locutora Karina. Volumen Bajo. Locutora Thamara. Volumen Bajo. Locutor Fernando. Volumen Bajo.

Volumen Alto. 3-5 segundos. Locutora Karina. Volumen Bajo.

música de “The Weeknd”. Hoy les diremos 17 datos curiosos sobre “The Weeknd”. 1) Su nombre real es Abel Makkonen Tesfaye. 2) Nació en Toronto, Ontario, Canadá, el 16 de febrero de 1990. 3) Es el único hijo de Makkonen y Samra Tesfaye. Silencio de Locutores.

Call out my name. Dark Times. Dark Times. Dark Times. Call out my name.

4) Sabe hablar el idioma amhárico; es la lengua natal de Etiopia, que aprendió de su abuela, e incluso lo habla con fluidez, al final de su canción The Hills. 5) Su característico peinado comenzó a crecer y tomo esa peculiar forma, pero en 2016 se lo corto. 6) Mantuvo una relación amorosa con Bella Hadid en 2015. Silencio de Locutores.

The Hills.

7) Su villano favorito es el Guasón de Christopher Nolan porque nadie sabe nada de su pasado. 8) Es fan de la serie Game of Thrones. Ha confesado que ama esa serie y jamás se pierde un capitulo. 9) Ha realizado varias colaboraciones con otros cantantes importantes como: Ed Sheeran, NAV, Ty Dolla Sign, Wiz Khalifa, Dj Mustard, Daft Punk, etc. Silencio de Locutores.

Or Nah.

The Hills.

The Hills. Call out my name.

Or nah.

Or nah.

Call out my name.

10) La historia de su nombre Can’t Feel my Face. artístico se remonta a cuando el tenía 17 años, cuando Abel y su mejor amigo Lamar abandonaron la preparatoria al igual que sus hogares, ya que huyeron un fin de semana y nunca volvieron. Omitió la 3ra “e” en Weekend, ya que una banda canadiense ya tenia ese nombre registrado y quería evitar problemas legales… Y


Locutora Thamara. Volumen Bajo.

Locutor Fernando. Volumen Bajo.

Volumen Alto. 3-5 segundos. Locutora Karina. Volumen Bajo.

Locutora Thamara. Volumen Bajo. Locutor Fernando. Volumen Bajo. Volumen Alto. 3-5 segundos. Locutora Karina. Volumen Bajo.

Locutora Thamara. Volumen Bajo.

así termino con el nombre de The Weeknd. 11) Es acreedor de 2 Record Can’t Feel my Face. Guinness. El 1ro es por su álbum “Beauty Behind The Madness” (2015) que fue el más reproducido en Spotify durante un año. El 2do es gracias a su sencillo “Can’t Feel My Face” el cual estuvo la mayor cantidad de semanas consecutivas en el Top 10 Billboard. 12) Con tan solo 28 años, The Can’t Feel my Face. Weeknd ha ganado 2 Grammy, 8 Billboard Music Award, 2 American Music Award, 9 June Award y fue nominado a un Óscar. Silencio de Locutores. Call out my name. 13) En varias ocasiones ha dicho que los artistas que más lo han influenciado son Michael Jackson y Prince y espera que algún día pueda ser igual de grande como algún día ellos 2 lo fueron. 14) OFF THE WALL de Michael Jackson, fue el álbum que inspiro a The Weeknd a ser cantante. 15) Se rumora que tuvo un amorío con Ariana Grande mientras grababan el sencillo “Love Me Harder”. Silencio de Locutores.

Love Me Harder.

Love Me Harder.

Love Me Harder.

Call out my name.

16) La mayoría de las Starboy. canciones de The Weeknd hablan de temas oscuros como: drogas, prostitución, asesinatos, sexo y alcoholismo. El mismo dijo que sus canciones son clasificación “R” Restricted for under-age 17. Restringido para menores de 17 años. 17) The Weeknd se proclama Starboy. asÍ mismo como THE KING OF THE FALL. Esto se debe a su single Starboy, que lo estreno el 16 de Septiembre de 2016 a las 11:50. Diez minutos antes de que empezara el otoño.


Locutora Karina. Volumen Bajo.

Esto fue todo por hoy en su estación de radio favorita ESTURADIO 71, gracias por sintonizarnos y escuchar estos 17 datos curiosos sobre nuestro querido Abel. Hasta la próxima.

Call out my name.

Michael Jackson. OFF THE WALL. Entrevista. La entrevista es una técnica para recabar información. Uso de la 1era persona, tiene un propósito definido, uso de recursos gráficos, 2 columnas y párrafos. Existen 3 tipos de entrevista: Semblanza: Conocer la historia personal del entrevistado, opiniones, sentimientos, comentarios, anhelos, logros, etc. Complemento: A partir de un hecho ya conocido, se investiga más sobre por que actúan, que opinan, que proponen, como se sienten, puntos de vista o acontecimientos. Profundización del conocimiento: Se entrevista a un experto en el tema, técnicas, dificultades, etc.

Proyecto Industrial… Cafetera eléctrica. Identificación y delimitación del problema. Parte de una situación problemática. En muchas oficinas, talleres y centros de trabajo, el café es una bebida común por las mañanas. Para prepararlo se necesita agua caliente y, para ello, algunas personas llevan termos de sus casas y otras emplean cafeteras. Una solución sencilla es comprar una jarra de plástico con un aditamento que, al ofrecer resistencia al paso de la corriente eléctrica, desprende calor que aumenta la temperatura del agua. Este es un proyecto tecnológico de tipo industrial, para lo cual, se deberán formar equipos de trabajo para el ensamble de la cafetera. ¿Cuáles son los problemas que se presentan? El alto costo de adquirir una cafetera en eficaz y calentar el agua.


¿Por qué se presentan estos problemas? Por la necesidad de beber un café u otro liquido por las mañanas usualmente y tener los ingredientes necesarios para preparar tal bebida. ¿Cuál es la necesidad a satisfacer? El consumo de café y calentar agua para preparar tal bebida, u otra en específico. ¿Qué información requieren para iniciar el proyecto? Las alternativas más caras y más económicas, como realizarla y lo necesario para tal. Recolección, búsqueda y análisis de información. Cuestionario a la profesora: Arcelia Gutiérrez Robles. ¿Bebe café u otro liquido caliente en su trabajo? Si. ¿Qué bebe con más frecuencia? Café, de 5 a 7 tazas diarias. ¿Cómo calienta su bebida? En cafetera eléctrica. ¿Le sería útil conseguir algo más económico? Si.

¿Cuáles son los problemas que se presentan? El costo de la cafetera y calentar el agua. ¿Por qué se presenta estos problemas? El consumo de café u otro liquido por las mañanas y la necesidad de agua caliente. ¿Cuál es la necesidad a satisfacer? En consumo de café u otro líquido y agua caliente, reduciendo o buscando una alternativa parta calentar, y que sea económica. ¿Qué información requieren para iniciar el proyecto? Las alternativas más caras y más económicas, como realizarla y necesaria.


Busqueda y selección de alternativas. Numero de alternativas.

Nombre.

Materiales.

Construcción.

Tiempo.

Cantidad.

Alternativa 1. La más Jarra, económica. cables dúplex calibre 12, resistencias eléctricas.

Unos 1-2 clavan, otros semanas. ponen, otros arman, otros prueban.

7-10 objetos.

Alternativa 2.

El termo.

Un vaso térmico y papel para decorar (opcional).

Se compra el vaso y se decora.

1-2 días.

10-20 vasos.

Alternativa 3.

La cafetera.

Cafetera.

Se compra por mayoreo.

1-2 días.

Los requeridos .

Se seleccionó la alternativa 1, ya que es la más económica y se puede realizar dentro del plantel con la supervisión de la profesora. Planeación. Ejecución.

Día 1

Equipo 1.

Compara todo para al menos 10 objetos.

Equipo 2.

Comenzar a perforar las jarras.

Equipo 3.

Colocar la resistencia.

Equipo 4.

Cortar, preparar cables y clavijas. Día 2.

Equipo 5.

Armarla y prepararla.

Equipo 6.

Retocar, decorar y probar. Día 3.

Equipo 7.

Propuesta y venta. Evaluación.


¿El objeto técnico resuelve el problema? ¿Por qué? Si, por que es económico y funciona correctamente. ¿Les gusto? ¿Por qué? Sí, no se sale el agua y es eficaz. ¿Realizarían mejoras? ¿En qué? Si, en que el agua se mantuviera caliente por más tiempo. ¿Todos colaboraron? ¿Cómo lo mejorarían? Si, buena y rápida distribución. ¿Qué no te agrado? Que si no tienes la suficiente precaución, te puedes quemar. ¿Cómo la mejorarían? Adaptando algo para que el calor se distribuyera bien y de una manera más rápida. Comunicación. Mediante carteles, estos serían elaborados a mano y distribuidos por el plantel, así como presentación para el producto.

Evaluación del bloque. La asignatura de Tecnología en segundo grado de secundaria tiene un enfoque:


b) Industrial. Los proyectos técnicos que hicimos en este bloque fueron: a) Cafetera eléctrica. Los cuestionarios para conocer que hacen las personas para proteger sus equipos se realizaron en la fase de: c) Busqueda de información. ¿En cuál de los proyectos se planteó la utilización de materiales de desecho? d) En ninguno. El ejemplo que se presentó para desarrollar el primer proyecto mostraba: e) Elaboración de yogur. ¿Cuál de los proyectos intentaba solucionar un problema de una oficina? e) El quinto. ¿Para qué nombraron supervisores de higiene y seguridad? a) Para verificar que no existan riesgos de trabajo. ¿En cuál proyecto emplearon material eléctrico? b) En el segundo. ¿En cuál proyecto se les sugirió elaborar un manual? d) En ninguno. ¿En la fase de evaluación de cual proyecto cobra sentido comparar el proceso de fabricación de los equipos del grupo? e) En el segundo, en el tercero y en el quinto.

Examen Final. 1.- El significado de las TIC es:


Tecnología de la Información y la Comunicación. 2.- Es un tipo de software que se emplea para crear documentos electrónicos. Office. 3.- Este tipo de software permite crear, editar y modificar textos, además de organizar la información. Word. 4.- Definición de Ofimática. Aplicación de la informática a las técnicas y trabajos de la oficina. 5.- ¿Para qué sirve la tecnología? Para innovar las ideas del ser humano y así poder tener más inventos. 6.- ¿Qué es la técnica? Conjunto de acciones que satisfacen una necesidad humana. 7.-Anota en orden consecutivo las 8 fases del proyecto de producción industrial. 1.- Identificación del problema.

5.- Planeación.

2.- Busqueda de información.

6.- Ejecución.

3.- Busqueda y selección de alternativas.

7.- Evaluación.

4.- Imagen-objetivo.

8.- Comunicación.

8.- Describe correctamente la problemática planteada para la elaboración de una lámpara eléctrica, la cual se trabajó en el bloque III: Debido al sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2018, muchas personas tenían miedo a la oscuridad, ya que se corría el riesgo de que nuevamente ocurriera otro sismo, por eso, nos dimos a la tarea de buscar opciones para alumbrar los hogares, y que estas fueran económicas. 9.- ¿Qué es la tecnoutopia? Es la ciencia que podemos imaginar, pero que aún no existe. 10.- Definición de cambio técnico y cambio social. Cambio técnico: Cuando se modifican las acciones que satisfacen necesidades. Cambio social: Cuando las personas y su entorno cambian. 12.- Anota 2 características del principio precautorio.


1.- Previene accidentes. 2.- Saber cómo prevenir los accidentes. 13.- ¿Dónde se presenta los riesgos; y es por ello que debemos atender el principio precautorio? La salud, el trabajo y el aula-taller. 14.- De acuerdo con el código que establece la Organización Mundial de la Salud, relaciona las columnas y anota en el paréntesis el tipo de material que se relaciona con el color.

Clase I: Peligrosos. Clase II: Moderadamente peligrosos. Clase III: Poco peligrosos. Clase IV: No representan peligro. 15.- Anota 3 ejemplos de energías limpias. Eólica. Solar. Geotérmica. 16.- Explica 2riesgos de trabajo.


Revista taller  

Habla acerca de todo lo visto en el laboratorio de tecnología con énfasis en ofimática durante el ciclo escolar 2017-2018.

Revista taller  

Habla acerca de todo lo visto en el laboratorio de tecnología con énfasis en ofimática durante el ciclo escolar 2017-2018.

Advertisement