Issuu on Google+

SUPLEMENTO GRATIS DEL DIARIO

- NO SE COMERCIALIZA POR SEPARADO

EDICIÓN Nº 920 - MARTES, 23 DE OCTUBRE, 2012 - 32 páginas

el éxodo del pueblo oriental Págs. 16-17

PABLO PICASSO

DELMIRA AGUSTINI

Pág. 6

Pág. 10

En esta edición de el volumen 1 con el cupón y $ 129 nes” de “Cuentos y Cancio

DÍA DEL BOMBERO Págs. 8-9

¡¡Y como siempre Los Tops con muchos premios!! administracion@charona.com

RevistaCharona

@CharonRevista

www.charona.com


2


Sumario

Martes 23 de Octubre de 2012 - EDICIÓN de 32 páginas - Año XLIV

920

Para recordar esta semana

4

Día de las Naciones Unidas

5

Pablo Picasso

6

125 años del Cuerpo de Bomberos

8-9

Delmira Agustini

10

Lenguaje Signos de puntuación

12

Campo Serás Marinero Poema de Julio J. Casal

14

Se inicia el Éxodo del Pueblo Oriental

16-17

“Tilo” Cuento de Juana de Ibarbourou

18-19

Mascotas Crecimiento del cachorro Los Tops

20 22-23

Amigos de Charoná

24

Las nuevas aventuras de Charoná

26-27

Horóscopo

28

Super test Charoná ¿Cuánto Sabes de One Direction?

30

Staff: Revista Charoná es una publicación semanal de carácter escolar, 2012. Todos los derechos reservados. Marcas registradas por Tabasol S.A. al servicio del Centro de Documentación e Información del Banco del Libro y al Proyecto Interamericano de Literatura Infantil, patrocinado por la O.E.A. Correos del Uruguay, impresos de interés general, tarifa reducida internacional N° 622. Administración, redacción y publicidad: Garibaldi 2579, Montevideo, Tel. 2487 3565 - E-mail: administracion@charona.com. Editor y director responsable: Prof. Sergio Boffano Doglione (ad honorem). Empresa Editora Tabasol S.A. Marca Registrada. Página Web www.charona.com / Se distribuye junto al diario La República en forma gratuita los días martes. Prohibida su comercialización por separado. Edición amparada en el Decreto N° 218/996 (Comisión de Papel). Matrícula de Dirección de Industrias, Sección Contralor de Papel N° 2033. La presente se publica con fines didácticos al amparo de lo previsto por ei art N° 15 de la ley N° 9739 de fecha 17 de diciembre de 1937. Integrante Fundador de la Cámara de Revistas y Periódicos. Agradecemos la colaboración de: II Giornalino y de Editorial Clasa. Servicio fotográfico: Pictor Uruguay, International Stock y Mateo Boffano tel. 094111095. Precio de venta del diario La República: Montevideo y área metropolitana $ 35; resto del país $ 35 + $ 5 de flete. Por ejemplares atrasados comunicarse con el teléfono 2487-6565 del diario “La República” donde muy amablemente te informarán cómo completar tu colección de Charoná. Impreso en Edeplus S.A. - Depósito Legal nº 10398.

administracion@charona.com

RevistaCharoná

@CharonRevista

www.charona.com

3


Para recordar esta semana Del 23 al 29 de OCTUBRE

23

Día del periodista

24

24

1945- Se funda la Organización de las Naciones Unidas constituida por 51 países. 

25

1825 - Nace Johann Strauss (hijo), compositor austríaco.

25

1881 Nace en Málaga Pablo Picasso, pintor español, considerado el gran genio de la pintura contemporánea.

27

1728 - Nace James Cook, navegante, explorador y cartógrafo británico.

28

1866- Nace en Villa Nueva de Arosa Ramón María del Valle Inclán, dramaturgo, cuentista y poeta español.

4

1886 - Nace Delmira Agustini, destacada poetisa uruguaya .

26

26

1885- Louis Pasteur da a conocer sus trabajos sobre la inmunización contra la rabia, en la Academia de Ciencias de París.

1868 - En el departamento de Soriano nace Evaristo Ciganda, político uruguayo, abogado, periodista, legislador y diplomático.

27

Día del Bombero

28

1958 - Es elegido Papa el cardenal Angelo Giuseppe Roncalli, que toma el nombre de Juan XXIII y sucede a Pio XII.


24 DE OCTUBRE

Día de las Naciones Unidas Desde 1948 se celebra el aniversario de la entrada en vigor de la carta de las Naciones Unidas, el 24 de octubre de 1945. Las Naciones Unidas son una organización internacional fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos. La Organización trabaja en una amplia gama de cuestiones fundamentales. - desarrollo sostenible - medio ambiente - protección de los refugiados y drogas - socorro en casos de desastre - lucha contra el terrorismo - desarme y la no proliferación - promoción de la democracia y derechos humanos - desarrollo económico y social - salud internacional.- Lucha contra el SIDA - limpieza de las minas terrestres. - Expansión de la producción de alimento.

La Sede de la Corte de Justicia de las Naciones Unidas se halla en el Palacio de la Paz, en La Haya (Países Bajos). De los seis órganos importantes de las Naciones Unidas este es el único que no está en Nueva York Todo se hace con el fin de alcanzar sus objetivos y coordinar los esfuerzos para un mundo más seguro para esta y futuras generaciones. Nuestro país es uno de los primeros integrantes de esta organización en bien del mundo.

5


25 DE OCTUBRE 1881

Pablo Picasso

Nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga, España, en el seno de una familia burguesa. Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX. Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras, presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales. De su padre se sabe que quiso ser pintor y fue profesor de dibujo en la escuela de Málaga llamada San Telmo. De la madre se conoce poco; al parecer era de una personalidad más fuerte que la de su marido, y Picasso tuvo siempre hacia ella mayor respeto y ternura, lo que algunos creen ver en el retrato que le dibujó en 1923. Picasso empezó a pintar desde temprana edad. En 1889, a los ocho años, tras una corrida de toros y bajo la dirección de su padre pintó El pequeño picador, su primera pintura al óleo, de la que siempre se negó a separarse. Estudiante brillante y precoz, Picasso superó en un solo día, a la edad de catorce años, el examen de ingreso en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, y se le permitió saltarse las dos primeras clases. De acuerdo con una de las muchas leyendas sobre el

artista, su padre, tras reconocer el extraordinario talento de su hijo al contemplar sus primeros trabajos infantiles, le entregó sus pinceles y su paleta y prometió no volver a pintar en su vida. Su obra es inmensa en número , en variedad y en talento, se extiende a lo largo de más de setenta y cinco años de actividad creadora. Muchos fueron los galardones para este gran artista. En 1971 con motivo de sumplir sus 90 años de edad, se suceden los homenajes y exposiciones en todo el mundo. Por primera y única vez, la obra de un pintor vivo se expone en el Museo de Louvre.

El Guernica, que es sin duda la obra cumbre de Picasso, ha sido considerado la culminación del arte del siglo XX. El cuadro, que permaneció en depósito en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, fue devuelto a España en 1981. Actualmente está instalado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid.

6


P R E S E N T A

Cuentoss y e n o i c n ca nales y io ic d a tr s to n e u c s lo e d Llega el CD os ic h c s 谩 m s lo ra a p s e n io c sus can

es, el vagabundo, Blancaniev y a m da La n, Pa ter Pe Volumen 1: a y el Libro de la selva. nt cie ni Ce La , 贸n ag dr el Mi amigo va al rbie, Pocahontas, Barney Ba , ita en sir La 2: en m Volu stia y Aladino. zool贸gico, la bella y la be

Volumen 1: 23 de Octubre Volumen 2: 30 de Octubre

Pedilo hoy + cup贸n + $129

7


27 de Octubre - Día del Bombero

A

125 años del Cuerpo

Principios del Siglo XIX, Montevideo era sólo un Puerto Comercial sin protección alguna. En 1841, después de varios incendios, el puerto adquiere dos bombas de mano con las que atendía además a la población. Cuando había un incendio, daban la alarma general lanzando tres cohetes e izando una bandera blanca de día, o encendiendo una luz roja por la noche. En 1859, en la Cárcel de Montevideo, junto con los cursos de aprendizaje industrial, se creó una sección de zapadores de bomberos. A principios de 1876, la Compañía de Seguros privada “La Providencia” organizó un servicio de bomberos de 30 hombres. A fines de ese año, esta Compañía adquirió una de la bombas de mano traídas por el Puerto en 1841. En 1887, el 27 de Octubre, se promulga la Ley de creación del Cuerpo de Bomberos de Montevideo. En ese mismo año mediante una campaña popular, se compra una bomba a vapor, mangueras de cuero y un carro para transportar el material. El 14 de abril de 1888, los bomberos pasan a ocupar el

8

viejo Cuartel de Serenos, en la hoy calle Paraguay, No. 268. Fue nombrado como Primer Jefe de Bomberos, Don Pablo BAÑALES. En 1921 se crean los Destacamentos de Paysandú y en 1924 de Salto. En ese mismo año, se aprueba el decreto que autoriza el comienzo de las obras para la edificación del Cuartel Central de Bomberos. En 1930, con motivo del Centenario de la Jura de la Constitución, se inaugura el Edificio del Cuartel Central ocupando la manzana ubicada entre las calles Colonia, Minas, Mercedes y Magallanes. En 1942 se crean los Destacamentos de Durazno, Rivera y Rocha; en 1943 Florida, San José y Treinta y Tres; y en 1944 Artigas, Tacuarembó y Trinidad. En 1964 se establece la futura organización de Incendio, con el decreto Orgánico, el cual rige hasta la Ley Orgánica Policial en 1971 que establece la Dirección Nacional de Bomberos, dependiente del Ministerio del Interior, definida como “...una organización técnico-profesional, con competencia de Policía de Fuego en todo el Territorio Nacional”. (Material de la Dirección Nacional de Bomberos)


de Bomberos Aquel primer incendio

La palabra bombero Viene del Latín y tiene su origen en la palabra “Bomba” (Bombus), la cual ha tomado su nombre por el accionar de esas máquinas y ha sido adoptada como determinante del hombre que tiene como oficio “trabajar con una bomba para agua”.

El primer incendio en que concurrió el recién inaugurado Cuerpo de Bomberos tuvo lugar el 6 de Mayo de 1888 en el Molino de “San Luis” situado en ese entonces en Agraciada y Nicaragua, destruyéndose totalmente así como un tambo lindero sufriendo grandes perjuicios el “Jardín del Siglo” y un comercio. En este incendio se produjo un derrumbe que puso en peligro la vida del Coronel Bañales y de su hijo Pablo Bañales de 16 años quien trabajaba con su padre en ese siniestro

CUARTEL CENTENARIO El Cuartel Centenario, llamado así por haber sido inaugurado el 18 de julio de 1930, al cumplirse los 100 años de la Jura de la Constitución, luce todavía hoy como un aporte edilicio de insoslayable presencia en nuestra ciudad. Esa especie de fuerte que combina ejemplarmente la sombría línea de sus alas laterales, con el empuje imaginativo de su torre central, no sólo es una de las imágenes mas difundidas del Cordón sino que al cabo de los años, ha adquirido el rol de funcionar como su distintivo heráldico.

9


(1886-1914)

Delmira Agustini

D

elmira Agustini nació en Montevideo, en la calle Río Negro Nº 254, el 24 de oc­tubre de 1886. Sus padres fueron Santiago Agustini, y María Murtfeldt. Se educó en el hogar, como solían hacerlo entonces las señoritas de la clase media alta, y recibió clases de francés, piano, pintura y dibujo. No obstante, la dedicación casi religiosa de sus padres para que a Delmira no le faltara nada en la edificación de su cultura, tuvo que ver con la extraordinaria sensibilidad y la inteligencia que desde muy pequeña ella demostró poseer. A los cinco años sabía leer y escribir correctamente, a los diez componía versos y ejecutaba en el piano difíciles partituras. Estas cualidades fueron muy valoradas por sus progenitores quienes, según algunos, sobreprotegieron a la futura poeta. A lo largo de su infancia, el contacto con otros niños fue escaso, razón por la cual creció en un ambiente introvertido y callado. Pasaba largas horas, a veces días, ensimismada en el placer de la lectura, la escritura, el piano. Incluso siendo ya una adolescente, tuvo muy poco contacto con las otras muchachas de su edad. De acuerdo a algunos testimonios, prefería dedicar su tiempo a actividades intelectuales y artísticas, y no le interesaban las reuniones sociales, que consideraba frívolas. Más tarde establecerá contacto con algunas de las figuras intelectuales más sobresalientes de la época, figuras casi todas mayores que ella: Juan Zorrilla de San Martín, Carlos Vaz Ferreira, Julio Herrera y Reissig, Manuel Ugarte, Samuel Blixen, (entre otros). Su tiempo libre solía pasarlo junto a sus padres dando largas caminatas por el parque, o con su gran amigo de la infancia, André de Badet. Comenzó a escri­bir versos a los siete años. A partir de 1902, a los dieciséis años, empieza a publicar sus primeros poemas en la revista La Alborada

Sus libros 1907- El libro blanco 1910 - Cantos de la mañana 1913- Los cálices vacíos

10

En julio de 1912, Rubén Darío de paso por nuestra ciudad, manifestó su entusias­ta admiración por Delmira: “De todas las mujeres que hoy escriben en verso, nin­guna ha impresionado tan­to mi ánimo como Delmira Agustini, por su alma sin velos y su corazón de flor. A veces rosa por lo sonrosado, a veces lirio por lo blanco. Si esta bella niña continúa en la lírica revelación de su espíritu como hasta ahora, va a asombrar a nuestro mundo de lengua española”. La edición póstuma de sus Obras completas consta de dos tomos: El rosario de Eros y Los asiros del abismo (1924).


11


LENGUAJE

Signos de puntuación Culminamos hoy explicando otros signos de puntuación menos usuales pero tan importantes como los anteriores.

Los signos de exclamación o admiración: ¡ ! Son utilizados, como dice su nombre, para exclamar, mostrar sorpresa, énfasis y en las interjecciones. Aparecen cuando se quieren demostrar sentimientos fuertes.

Los signos de interrogación: ¿ ?

Enmarcan una pregunta o duda.

La diéresis: ¨ También llamada crema, es un signo que debe agregarse en la letra “u” cuando queremos que se pronuncie. Este caso se da en las sílabas “gue” y “gui”.

La Barra: / Se utiliza para: - Señalar el cambio de verso en los textos poéticos reproducidos en línea seguida. - Indicar, entre dos palabras, que cualquiera de las dos opciones puede ser correcta.

El Asterisco: * El Apóstrofo: ' El apóstrofo (‘), casi en desuso en nuestra lengua, se utilizaba generalmente en poesía para indicar la omisión de una vocal.

El signo de párrafo:

§

El signo de párrafo (§) es utilizado para denunciar divisiones internas dentro de capítulos. Se lo ingresa al lado de un número, para una búsqueda fácil.

12

El asterisco se utiliza: - Como llamada a una nota explicatoria, que generalmente se encuentra a pie de página. - Como las comillas, también tiene como función indicar que una palabra está mal escrita. Para lograr esto, se antepone el asterisco a la palabra en cuestión.

Las llaves: { } Estos signos son utilizados generalmente en cuadros sinópticos y distintos esquemas con el fin de agrupar opciones.


13


Selección de José Ma. Obaldía Especial para Charoná

Campo Serás Marinero Ya canta el viento del norte anunciando el aguacero. Campo, serás marinero. La blusa azul de los lirios y en tu gorra las estrellas rubias de las margaritas. Los pájaros, colegiales, de la escuela del pinar presienten el aguacero. Campo, serás marinero. El viento se transformó en alegre compañero. De la grupa de una nube se desprendió el aguacero. Lo trajo el viento del norte. Campo, serás marinero. Julio J. Casal (uruguayo)

14


15


23 de octubre de 1811

Se inicia el Éxodo del S

Se denomina Éxodo Oriental o Éxodo del Pueblo Oriental fue la emigración colectiva de habitantes de la Banda Oriental que siguió a José Gervasio Artigas hasta el Salto Chico (actual ciudad argentina de Concordia) después del armisticio de octubre de 1811. Los protagonistas lo denominaron “la redota”. El término “éxodo” fue puesto por el historiador Clemente Fregeiro en 1883.

e le considera uno de los hechos centrales y primogénitos en la formación del sentimiento nacionalista uruguayo, una especie de conciencia prefigurada de ser un pueblo “distinto” o “diferente” a otros.

Antecedentes En junio de 1811 las fuerzas portuguesas comenzaron a penetrar en el país. La invasión portuguesa genera un nuevo problema a la Revolución. En la Banda Oriental ya no se trataba solamente de forzar el Sitio de Montevideo, sino que se debía enfrentar a las posibilidades de una guerra mucho más difícil y esa era contra los por­tugueses.

El armisticio A partir de que se declaró la guerra, el Virrey Elío había ordenado el bloqueo del puerto de Buenos Aires con grandes perjuicios para el comercio.

16

Por ésta razón los bonaerenses procuraron negociar un armisticio con el gobierno de Montevideo.

Asambleas orientales Durante estas negociaciones Rondeau convocó a una reunión de los principales vecinos orientales en ar­mas para explicar la situación y clamar su descontento, porque en definitiva se estaba discutiendo sobre el futuro de la Banda Oriental sin haberlos consultado. Se desarrollaron dos importantes ASAMBLEAS: - En la Panadería de Vidal el (10 de setiembre.) Declaran oposición al armisticio. - En la Quinta de la Paraguaya (10 de octubre) vuel­ven a declararse en contra del Armisticio y nombran a Artigas como su jefe. Ar­tigas Jefe de los Orienta­les por decisión soberana del pueblo oriental.


Pueblo Oriental

Consecuencias Como consecuencia de lo pactado el 12 de oc­ tubre las fuerzas sitiado­ras comenzaron a retirar­se de los entornos de Montevideo. Cuando el ejército oriental estaba cruzando el río San José recibió la no­ticia de la firma y ratifica­ción del Armisticio. En consecuencia una nueva reunión realizada el 23 de octubre de 1811 les hizo tomar la más dura decisión: ABANDONAR EL SUELO NATAL. Preferían optar por el exilio antes de verse en­ frentados a las represalias del gobierno de Monte­ video o a los atropellos de los invasores portugue­ ses.

talación del campamento en la otra orilla, primero en el llamado Salto Chico Occidental y más tarde en el Ayuí. En estos campamentos permanecieron hasta setiem­bre de 1812 fecha en que emprendieron el regreso a su tierra. Este éxodo, esta emigración, esta marcha, habla de rasgos muy enaltecedores del pueblo oriental que no se ha dado con frecuencia en otros pueblos.

Ruta del Éxodo

¿Qué hizo Artigas cuando vio que un pueblo lo seguía? En principio trató de disuadirlos para que volvieran a sus lugares y no se hiciera más dificultosa la marcha. - Luego asumió la responsabilidad de un conductor haciéndose cargo de la protección de este nuevo contingente que se había unido a su ejército.

La marcha La marcha fue lenta. Casi dos meses les llevó el recorrido desde San José hasta Salto. Finalmente en­tre El 10 de diciembre y los primeros días de enero se efectuó el cruce del río Uruguay y la ins-

17


Cuento de Juana de Ibarbourou

E

Tilo

n el umbral de mis recuerdos de infancia, guardián y fiel hasta más allá de la vida, está Tilo, mi perro. Con sus orejas puntiagudas, el negro hocico, el pelaje amarillo, las cortas patas, la festiva cola, tan vivo está a través de los años, que un ladrido que se pareciese al suyo, unos ojuelos como los suyos, los distinguiría ahora mismo entre mil. No sé como llegó a mi casa. Alguien debió dármelo pequeñito. Lo veo yo andando a mi lado, dando saltos, su mirada llena de amistad, su sombra menuda siempre confundiéndose con la mía un poco más grande. Goloso como un niño, me enseñó a ser dadivosa a fuerza de quererlo. La incorregible “mano abierta” de hoy hizo con él su aprendizaje de generosidad. La mitad de mis provisiones dulces eran para Tilo. A veces él, sin conciencia de su glotonería, miraba de un modo tan lleno de codicia mi último pedazo de biscocho o el postre terrón de azúcar que tenía en mi mano, que dejaba yo de comerlo para dárselo. Lo que no era obstáculo para que, más de una vez, luego que lo hubiese comido, si mi apetito no estaba satisfecho, las lágrimas se me agolpaban a los ojos y un tirón de la cola del pobrecillo fuera el corolario de mi magnanimidad. Tilo! Imitando a mi madre, yo solía decirle “mi ángel”, “mi

18

tesoro”,”preciosidad”, “encanto”, y llegó a familiarizarse de tal modo con esos nombres de ternura, que a cualquiera de ellos respondía como al suyo propio. Cuando empecé a ir al colegio, me acompañaba hasta la puerta llevando en la boca mi canasta con la merienda y la pizarra. Todos los chiquilines del pueblo lo conocían y me lo codiciaban. A la salida de clase era un tumulto en torno suyo: -Tilo, serví en dos patas, Tilo. -Chúmbale, chumba...a...le a Mariquita, Tilo. El grito de miedo gozoso de la niña: -Ay, a mí, no, Tilito, a mí no! Y la voz de la maestra vigilante: -Niños, quietos. Susana, márchate ya con Tilo... Ese cuzco...! (Cómo está todo esto en mi corazón, Dios mío!). El ladraba, corría con la lengua fuera, tras unos y otros, alegre como de elástico, pero siempre atento a mis pasos y a la orden de recoger la canasta, que ponía fin a sus correrías. Después que la tomaba en la boca, sólo con la cola parecía haber descubierto el movimiento continuo, seguía respondiendo a los gritos joviales y a las solicitudes interminables. Marchaba entonces a mi lado, sobre sus cortas patas, con una obediencia de buen servidor que cumple honradamente su tarea. A mí me parecía hermosísimo. Ahora no tengo la misma convicción pero me enternezco recordándolo. Desde la otra vida, él estará moviendo lleno de contento la inquieta cola, ante esta invocación que es como un tierno llamado: - Tilo “mi angel”, ven hasta mí. ¿Reconoces esta mujer sin sonrisa, un poco triste, que esta hablando de ti en este papel, a tu amita Susana? Tilo: ya no puedo darte bizcochos de anís, ni terrones de azúcar. Pero toma este recuerdo, pequeño compañero mis seis años angélicos. Para tu sombra fiel, será como eran para tu gusto


Selección de José Ma. Obaldía Especial para Charoná

de goloso mis sabrosos pedazos de azúcar negra. Yo adoraba también a mi madrina, pero por Tilo estuve resentida con ella toda una tarde. La adoraba porque me cubría de mimos y de regalos, porque era hermosa, usaba vestidos llenos de encajes, peineras con diamantes, una cadena de oro para el abanico rutilante de lentejuelas y porque vivía en Montevideo. Para mía tenía algo de reina o de hada que me enorgullecía. Mi prima Soledad era ahijada de una vieja señora que solo le regalaba una libra esterlina cada año, en su santo, entregándosela a su madre para que la guardase y usaba chalón de viuda y lentes de miope. La madrina de Margarita mi vecina, era Cesárea la costurera, flaca verdosa y tan agobiada, que siempre parecía estar buscando sus agujas. La de Filola tenía peluca y la piel marchita. La de Pastora siempre quejosa y amarilla, hablando de conocimiento de hierbas para el hígado y ungüentos para sus dolores de espalda. Sólo la mía era sana, joven, bonita, resplandeciente. Pero un día que había llegado de visita a nuestra casa, mi hada cometió el profundo error de decir con absoluta inconciencia mirando a Tilo desdeñosamente: - ¿Cómo Susana se ha encamotado con ese perro tan feo y tan ordinario, Isabel? - Cuando vuelva a Montevideo voy a mandarle uno lindo, de raza, por la diligencia de don Domingo Suárez, Este es horrible. ¿De dónde lo sacaron? Lentamente fui retirando de su mano blanca y fragante, la mía, morena, pequeña y no muy limpia, pues venía de la quinta con Tilo, donde los dos habíamos abierto un túnel entre la compacta trabazón de una

parva de pasto seco. - No madrinita, Tilo no es feo ni ordinario. Vino de la China. Lo trajo don Francisco Cuesta cuando fue a comprar el surtido de invierno para la tienda. Su mamá es una princesa y su ama de leche tomaba en una calabacita de oro con perlas. Ella soltó una carcajada. Mi madre, que comprendió mi resentimiento, dijo muy seria: Susana tiene razón. Tilo es muy hermoso y vino de la China. Y yo me sentí consolada y satisfecha por esa declaración con que la sabiduría de mi madre supo compensarme de la ligereza de mi madrina. Porque para mí, niña de pueblo que aún no conocía la elegancia de comprar los chicos en París, la China era lo maravilloso, lo edénico, el país de la fábula don existían las cosas más ricas y mejores del mundo, desde los muebles constelados de nácar como los de Manuelita Montero, hasta los rojos hermanitos que llegaban a la casa sin saber más que llorar y los perros amados como Tilo, dechados de perfección para su dueña. Juana de Ibarbourou (Chico Carlo)

19


Una de las páginas más vistas por nuestros lectores según últimas encuestas.

Crecimiento del cachorro

L

os perros dejan de crecer en diferentes momentos, dependiendo del corte corporal de la raza. Las razas de perros gigantes alcanzan la madurez mucho más tarde que las razas de pequeños perros.

Razas pequeñas Un perro de raza pequeña se desarrolla rápidamente, entre los 8 y 10 meses, y tiene una mayor esperanza de vida que la de los perros de raza grande. La mayor parte de su crecimiento tiene lugar en los primeros seis meses. Este crecimiento corto e intenso presenta algunas características específicas a las que se debe prestar atención, fundamentalmente en la dentición, la capacidad digestiva y un estilo de vida que puede promover el exceso de peso.

Razas grandes y gigantes Para las razas de perros grandes y gigantes, el crecimiento puede continuar todavía de seis a doce meses más, aunque a un ritmo mucho más lento que en el primer año.

Cuidados

nicas así como los problemas relacionados con los huesos y a las articulaciones. Además de que permite aumentar la longevidad del animal. El ejercicio moderado es importante para un crecimiento apropiado. Pero los ejercicios demasiado vigorosos deberíamos evitarlos, particularmente en los cachorros de razas de tamaño grande, porque el estrés ocasionado puede causarles heridas en los huesos y en las articulaciones del crecimiento. Si la raza es genéticamente predispuesta a los problemas musculoesqueléticos, como la displasia de la cadera, el estrés en las articulaciones inmaduras puede debilitar los ligamentos.

Foto ganadora

Debemos alimentar perfectamente a los perros para permitirles conservar un peso saludable durante su fase de crecimiento y durante toda su vida, porque se ha demostrado que esto ayuda a reducir la incidencia de las enfermedades cró-

Hola me llamo Valentina y esta es mi perra Rosita, Saludos! La foto de Rosita, la mascota de Vale ntina, es la favorecida con el alimento Dog Chow de esta semana. Felicitaciones.

20

Tu mascota también puede aparecer en esta página... Si tenés fotos que quieras compartir envialas con tus datos (nombre, documento, domicilio y teléfono) a: administracion@charona.com. Las seleccionadas recibirán como obsequio alimento Dog Chow.


21


Ganate productos Arcor

Cómo podés participar por los TOPS de Charoná

Enviando un E-mail con tu nombre completo, edad, número de cédula de identidad y tu número de teléfono a: administracion@charona.com

Ganate un “combo” de McDonald’s

Enviando un SMS al 4774 con la palabra Charoná seguida por tu nombre, apellido y número de cédula de identidad.

Enviando tu foto con tus datos personales para publicar en la página de Amigos.

Los premios se retiran en Garibaldi 2579, Montevideo, los jueves entre las 11 y las 13 horas. (Si no pueden concurrir en este horario coordinar a través del tel.: 2487 3565). Traer la revista correspondiente a la fecha y la Cédula del ganador. Los ganadores de esta revista no pueden participar en Los Tops de la siguiente edición. En el caso de que el ganador sea del interior enviaremos el premio sin costo.

22


Ganate pases para la casita de

Ganadores de Los Tops 919 NOMBRE

Benito Blanco 975

Céd. Identidad PREMIO

Lara Béssero

5.337.500-0 Kit de Bic

Valentina Ferreira

5.852.350-1 Kit de Bic

Bianca Prenol

4.968.965-5 Productos Arcor

Santiago Arbolito

5.043.916-6 Productos Arcor

Nicolás Burtre

5.180.983-7 Entrada Cine

Ganate un kit escolar

Maria Lucia Cotignola 5. 726. 366 9 Entrada Cine Lucia Rodríguez

5.671.853-8 Pase casita Barbie

Sofia Ortelli

5.636.259-7 Pase casita Barbie

23


Me llamo Karen, tengo 6 años, mis papis me ayudan a leer la revista, me encanta y todos los martes la espero que me la traiga mi papá. Un beso a Charoná.

Gracias Maite por ser una amiga más. Saludos para tí y a todo Durazno. Charoná.

¡¡¡¡ Hola !!!! Me llamo Santiago Arbolito Lomez, tengo 4 años, soy de Fray Bentos. Me gusta mucho la revista Charoná y soy hincha de Peñarol como ven en la foto. Besos para todos.

Hola Santiago, que linda foto, a portarse muy bien y gracias por ser mi amigo. Charoná.

Hola amigos de Charoná. Somos Lara y Dominic Béssero, somos mellizas, tenemos 9 años. Vamos al colegio Domingo Savio, vivimos en el barrio Unión. Les mandamos un beso grande. ¡Chauuu!

Mi nombre es Christian y todos los martes mi tía me trae la revista, está muy linda, me gusta mucho la pág ina de los perritos y los temas para la escu ela me ayudan mucho.

Amigo Charoná: Maite Willebald Gelpi Abbate tomó la comunión el 14/10/2012 en la Iglesia San Pedro de Durazno

Mi nombre es Sol Suárez Silva, tengo 2 años y medio. Me gustaría mucho ganar los Tops de Charoná.

Qué lindas amigas y que lindo día en el campo. Un gran abrazo para las dos. Charoná.

Soy Emiliano Castro, tengo 9 años y quiero participar en los Tops. Gracias.

Amigo Charoná: Martina Moroni y Martina Willebald en el campo

administracion@charo @CharonRevista

na.com

www.charona.com ribaldi 2579, Montevid eo

Revista Charoná, Av. Ga

24

RevistaCharona


25


LAS NUEVAS AVENTURAS DE CHARONÁ

26


Gui贸n y Dibujos: William Gezzio

27


Horóscopo Leo

Aries Últimamente en clase no te agrada hacer los trabajos en grupo. Relájate y empezarás a ver las cosas de otra manera.

Tauro

Sigues estando un poco bajoneado esta semana, es mejor que te quedes unos días en casa descansando,

Virgo

Es una etapa especial para mejorar tus relaciones afectivas. Te hará mucho bien y te sentirás contento.

Géminis Tus amigos te ven un poco distraído y preocupado últimamente. Cuéntales, confía en ellos y así encontraras alguna solución.

Cáncer Esta semana todo irá bien con los amigos, eres muy original y les agradan siempre los planes que propones.

Famosos de ESCORPIO

Mejorará tu salud y energía; disfrútalo. Es como si te quitaran un enorme peso de los hombros. Te sientes liviano(a) y enérgico(a).

Libra Te vas a sentir muy a gusto en tu ámbito estudiantil. Llevas muy bien las clases y los exámenes te han salido de maravilla. Sin embargo, no tienes que conformarte .

Escorpio Últimamente las cosas no van muy bien en casa. Piensa que todo lo que te dicen es por tu bien, aunque no te lo quieras creer.

Sagitario Estas a tiempo para sacar adelante este año de estudios. Piensa que es un último esfuerzo y que luego podrás pensar en divertirte con tus amigos.

Capricornio Esta semana te van a dar la nota de un examen. Te vas a volver loco(a) de alegría porque lo vas a aprobar.

PELÉ Edson Arantes do Nascimento, nació en Três Corações el 23 de octubre de 1940, mejor conocido como Pelé, es un ex futbolista brasileño. Es considerado por muchos ex jugadores, por diversos organismos deportivos por periodistas y la prensa en general, y gran parte de los admiradores del como el mejor jugador en la historia de este deporte.

28

Acuario En asuntos de trabajo necesitas dar lo mejor de ti mismo. Es importante que seas práctico e inteligente a la vez.

Piscis En los estudios estás dejando bastante que desear. Piensa que no es justo que los demás te tengan que ayudar cuando tú eres capaz de hacer las cosas por tÍ solo.

Una de las páginas más vistas por nuestros lectores según últimas encuestas.


29


SUPER TEST CHARONÁ

¿Cuánto Sabes de One Direction?

1-¿En qué país nacieron? a) Gran Bretaña b) Estados Unidos c) Francia d) Argentina e) Canadá

2- ¿Quién de ellos es el mayor en edad? a) Louis b) Harry c) Liam d) Niall e) Zayn

4- ¿Qué día nació Liam? a) 7 de Agosto b) 29 de Agosto c) 28 de Diciembre d) 5 de Julio e) 2 de Agosto

3- ¿Qué día nació Harry? a) 1 de Febrero b) 27 de Abril c) 8 de Agosto d) 7 de Diciembre e) 20 de Noviembre

7- ¿Que día nació Zayn? a) 14 de Enero b)13 de Enero c) 22 de Enero d) 12 de Enero e) 10 de Febrero

5- ¿Qué día nació Louis? a) 23 de Diciembre b) 24 de Diciembre c) 25 de Diciembre d) 14 de Enero e) 2 de Marzo

RESPUESTAS: 5- b 6- b 7- d 8- b

30

8- ¿Qué cantan...? a) Metal b) Pop c) Rock d) Country e) Folklore

1- a 2- a 3- a 4- b

6- ¿Que día nació Niall? a) 14 de Setiembre b) 13 de Setiembre c) 17 de Setiembre d) 12 Agosto e) 3 de Abril


 



      

   

31



Revista 920