Page 1

SUPLEMENTO GRATIS DEL DIARIO

- NO SE COMERCIALIZA POR SEPARADO

EDICIÓN Nº 913 - MARTES, 4 DE SETIEMBRE, 2012 - 32 páginas

el reglamento del año xv Escribe José Ma. Obaldía / Págs. 10 y 11

INDEPENDENCIA DE BRASIL Págs. 6-7

SEBASTIÁN ELCANO Pág. 8

Buscá Los Tops en las págs. 22-23 con muchos premios!! administracion@charona.com

RevistaCharona

“BUSCANDO A NEMO” LLEGA EN 3D Págs. 16-17 @CharonRevista

www.charona.com


2


Sumario

Martes 4 de Setiembre de 2012 - EDICIÓN de 32 páginas - Año XLIV

913

Para recordar esta semana 4 Calendario Setiembre 2012 5 7 de setiembre de 1822 - Independencia de Brasil 6-7 Juan Sebastián Elcano 8 El Reglamento del Año XV por José Ma. Obaldía 10-11 8 de setiembre Día Internacional de la Alfabetización 12 Lenguaje - El uso de las mayúsculas 14 Buscando a Nemo en 3D 16-17 Rojo, Amarillo y Azul poema de José Ma. Obaldía 18 Mascotas - Scottish Terrier 20 Los Tops 22-23 Amigos de Charoná 24 Las nuevas aventuras de Charoná 26-27 Cocinando con Maquendá 28 Horóscopo 30

Felipe, el ganador del E-Kart Adjunto envío fotos de Felipe López con el E-Kart. ¡MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!! Mi hijo está feliz (y por supuesto que nosotros también) y es gracias a ustedes. Saludos, María José Barac

Staff: Revista Charoná es una publicación semanal de carácter escolar, 2012. Todos los derechos reservados. Marcas registradas por Tabasol S.A. al servicio del Centro de Documentación e Información del Banco del Libro y al Proyecto Interamericano de Literatura Infantil, patrocinado por la O.E.A. Correos del Uruguay, impresos de interés general, tarifa reducida internacional N° 622. Administración, redacción y publicidad: Garibaldi 2579, Montevideo, Tel. 2487 3565 - E-mail: administracion@charona.com. Editor y director responsable: Prof. Sergio Boffano Doglione (ad honorem). Empresa Editora Tabasol S.A. Marca Registrada. Página Web www.charona.com / Se distribuye junto al diario La República en forma gratuita los días martes. Prohibida su comercialización por separado. Edición amparada en el Decreto N° 218/996 (Comisión de Papel). Matrícula de Dirección de Industrias, Sección Contralor de Papel N° 2033. La presente se publica con fines didácticos al amparo de lo previsto por ei art N° 15 de la ley N° 9739 de fecha 17 de diciembre de 1937. Integrante Fundador de la Cámara de Revistas y Periódicos. Agradecemos la colaboración de: II Giornalino y de Editorial Clasa. Servicio fotográfico: Pictor Uruguay, International Stock y Mateo Boffano tel. 094111095. Precio de venta del diario La República: Montevideo y área metropolitana $ 35; resto del país $ 35 + $ 5 de flete. Por ejemplares atrasados comunicarse con el teléfono 2487-6565 del diario “La República” donde muy amablemente te informarán cómo completar tu colección de Charoná. Impreso en Edeplus S.A. - Depósito Legal nº 10398.

administracion@charona.com

RevistaCharoná

@CharonRevista

www.charona.com

3


Para recordar esta semana Del 4 al 10 de SETIEMBRE

4 6

Día Nacional de la Secretaria

4

1921 - Nace Ariel Ramírez, pianista y compositor popular argentino.

1522 - Juan Sebastián Elcano llega a España con una nave y 18 hombres, luego de dar por 1ra. vez la vuelta al mundo.

7 9 4

1909 - Nace Elia Kazan, director de cine estadounidense.

Día del Funcionario de U.T.U.

7

8 9

6

Día de la Lealtad Artiguista

1822- Día de la Independencia de Brasil

Día Internacional de la Alfabetización

1737 - Nace Luigi Galvani, físico italiano.

8

1928 - La FIFA decide que el primer mundial de fútbol se haga en Uruguay.

10

1815 – Artigas aprueba el “Reglamento Provisorio”


SETIEMBRE 2012

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 22 de setiembre Llega la Primavera

22 de setiembre DĂ­a del Maestro

23 de setiembre Fallecimiento de Artigas

5


7 de setiembre de 1822 - INDEPENDENCIA DE BRASIL

Grito de Ipiranga

La independencia de Brasil es uno de los hechos históricos más importantes del país hermano, ya que marca el fin del dominio portugués y la conquista de la autonomía política. Existieron otros intentos y muchas personas murieron en la lucha por este ideal.

Causas Con la invasión francesa a Portugal, el 20 de Noviembre 1807 la familia real portuguesa inició su viaje a Brasil. Dieciocho navíos de guerra portugueses y trece ingleses escoltaron mas de veinticinco navíos mercantes de Lisboa hasta la costa de Brasil. A bordo había más de quince mil portugueses. El reino pasaba a ser gobernado por una Junta de Regencia que luego se disolvió. Con la presencia de la familia real portuguesa en Brasil a partir de 1808, se registró lo que algunos historiadores brasileños denominaron “Inversión Metropolitana”, o sea, el aparato de Estado Portugués pasó a operar a partir de Brasil, que de ese modo dejó de ser una “colonia” y asumió efectivamente las funciones de metrópolis. Luego, presionado con el trinunfo de la revolución constitucionalista, el soberano retornó con la Familia Real a Portugual, dejando como Principe Regente en Brasil a su primogénito D. Pedro de Alcántara.

6

Día do Fico El 9 de Enero de 1822, Don Pedro I recibió una carta de las cortes de Lisboa, exigiendo su retorno para Portugal. Hacía tiempo que los portugueses insistían con esta idea, ya que pretendían recolonizar Brasil y la presencia de D. Pedro impedía este ideal. Sin embargo, D. Pedro repondió negativamente a los llamados de Portugal y proclamó: “Si es para el bien de todos y la felicidad general de la nación, digale al pueblo que yo permanezco”.

El proceso de independencia D. Pedro tomó una serie de medidas que no le agradaron a Portugal, pues preparaban el camino para la independencia de Brasil. D. Pedro convocó una Asamblea Constituyente, organizó la Marina El “Día do Fico”


Se denomina Grito de Ypiranga o Grito de Ipiranga (por Ipiranga, São Paulo) a la declaración de independencia de Brasil realizada por el entonces príncipe portugués Pedro el 7 de setiembre de 1822.

A la izquierda los límites de Brasil tras el Tratado de Tordesillas. A la derecha, las provincias de Brasil al proclamarse la Independencia en 1822.

de Guerra, obligó a las tropas de Portugal a volver para el reino. Determinó también que ninguna ley de Portugal tendría vigor sin su aprobación. Más allá de eso, el futuro emperador de Brasil llamaba al pueblo luchar por la independencia. El príncipe hizo un viaje rápido a Minas Gerais y São Paulo para calmar a los sectores de la sociedad que estaban preocupados con los últimos acontecimientos, debido a que creían que todo esto podría ocasionar una desestabilización social. Durante el viaje, D. Pedro recibió una nueva carta de Portugal que anulaba la Asamblea Constituyente y exigía su regreso inmediato para la metrópolis. La noticia llegó a las manos de D. Pedro cuando éste estaba en un viaje de Santos a São Paulo. Cerca del río de Ipiranga, levantó la espada y gritó “¡Independencia o Muerte!”, el 7 de setiembre de 1822 y marcó la independencia de Brasil. En el mes de diciembre

de 1822, D. Pedro fue declarado emperador de Brasil.

Luego de la independencia

El Emperador D. Pedro I

Los primeros países que reconocieron la independencia de Brasil fueron Estados Unidos y México. Portugal exigió de Brasil un pago de 2 millones de libras esterlinas para reconocer la independencia de su ex-colonia. Al no contar con este dinero, D. Pedro recurrió a un préstamo de Inglaterra. Aunque haya sido un gran valor, este hecho histórico no provocó ninguna ruptura social en Brasil. El pueblo más pobre ni siquiera acompañó, ni entendió el significado de la independencia. La estructura agraria continuó igual, la esclavitud se mantuvo y la distribución de la renta continuó siendo desigual. La elite agraria, que le dio apoyo a D. Pedro I, fue la capa social que más se benefició.

José Bonifacio Andrade Da Silva

7


Juan Sebastián Elcano

Juan Sebastián Elcano navegante español, es una figura universal por haber dado la primera vuelta al mundo el 6 de setiembre de 1522 en una nao , la “Victoria”, tras recorrer 42000 millas (78.000 kiló metros, casi 2 veces el diámetro ecuatorial de la tierra). Demostró que la Tierra es esférica. Las primeras noticias que se tienen de él le presentan como un marino vasco con amplios conocimientos náuticos, que participó en la expedición de Cisneros a Argel (1509) y en las campañas de Italia del Gran Capitán. En 1518 conoció en Sevilla al navegante portugués Magallanes, que preparaba una expedición al servicio de España para buscar la ruta a las Indias navegando hacia el Oeste. Elcano se enroló en la expedición, que partió de Sanlúcar de Barrameda en 1519 y exploró el Río de la Plata y la Patagonia; allí ayudó Elcano a sofocar un primer motín, pero participó en un segundo intento contra Magallanes, el cual le perdonó la vida, sea por no hallarle culpable o por considerarle imprescindible para continuar el viaje . Con Elcano reducido a un papel secundario, la expedición descubrió el paso del Atlántico al Pacífico por el sur del continente americano, así como las islas Marianas y las Filipinas. Cuando Magallanes murió en un combate con los indígenas de la isla filipina de Mactam (1521) la expedición quedó bajo el mando, sucesivamente, de varios de sus capitanes que se disputaban el poder, mientras continuaban explorando las islas, entablando relaciones con los jefes locales y buscando denodadamente la ruta a las Molucas. Finalmente, un triunvirato encabezado por Elcano se hizo con el mando de lo que quedaba de la flota, argumentando que los jefes portugueses (incluido Magallanes) habían eludido a propósito las Molucas para no perjudicar a Portugal, que poseía el lucrativo monopolio del comercio de las especias navegando hasta aquellas islas alrededor de África y a través del océano Índico.

El Nao Victoria La Victoria, comandada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, fue uno de los cinco barcos que iniciaron la primera vuelta

8

al mundo, y el único que la concluyó. El nombre viene de la iglesia de Santa María de la Victoria de Triana, donde Magallanes juró servir al rey Carlos I. La tradición cuenta que la nao Victoria se construyó en los astilleros de Zarauz (País Vasco), de los que no queda ni rastro. La Victoria fue el único barco de los cinco que volvió a España en dicha vuelta al mundo. De los 234 marineros que empezaron el viaje, sólo 18 lo acabaron. El mismo Magallanes murió luchando en las Filipinas.


9


La Patria Vieja

El Reglamento del Año En el año 1811, el suelo de la entonces llamada Provincia Oriental, pasará a convertirse en un escenario de guerras casi permanente. Ya en febrero de ese año, una agitación que venía conmoviendo hondamente toda la campaña, estalla en el llamado Grito de Asencio protagonizado por Pedro Viera y Venancio Benavídez, quienes acaudillaban un alzamiento general que, en pocos días y tomando entre otras poblaciones a Mercedes y San José, se adueñó de la campaña toda. Vendrá luego la incorporación de Artigas al proceso revolucionario, poniéndose él mismo a su frente y la formación de un ejército por el jefe español Francisco Javier de Elío, puesto al mando del Capitán José de Posada, que fue derrotado por el caudillo oriental en Las Piedras el 18 de mayo de 1811. Consecuencia de esto fue el primer Sitio de Montevideo, que Buenos Aires pondrá bajo el mando de

José Rondeau. Luego Elío pedirá auxilio a la corte portuguesa de Río de Janeiro y la ciudad porteña, temerosa, pactará con Elío un armisticio que dejará a los orientales expuestos a la venganza del español por lo que ellos abandonaron sus tierras, viviendas y bienes yéndose tras Artigas en el Éxodo del Pueblo Oriental. Pero aquel pacto pronto perderá todo valor y Buenos Aires planteará un segundo sitio a Montevideo para el cual logrará el regreso de Artigas y su gente desde el Ayuí y su apoyo al mismo, reanudándose la guerra contra los realistas españoles. Esta guerra se mantendrá hasta el invierno de 1814 en el cual el jefe español de entonces que lo era Gaspar de Vigodet firma la capitulación y acaba así con todo poder de España en el Río de la Plata. Pero quien entra en Montevideo y asume el mando de toda la Provincia, es el jefe porteño Carlos María de Alvear. Se establece entonces una dominación que obligará a los orientales a una nueva guerra por su libertad hasta que logran derrotar al ejército porteño, mandado por Manuel Dorrego, en la batalla de Guayabos el 10 de enero de 1815. Alcanzan, al fin, los orientales su libertad luego de años de guerras por lograrlas. Comienza lo que se llamará La Patria Vieja y su gobernante será José Artigas.

El Reglamento del Año XV Artigas fue un gobernante excepcional en lo político, en lo social y en lo económico, con un sentido democrático inflexible. La Patria Vieja, lamentablemente, tendrá corta vida comenzando su fin con la invasión portuguesa que encabezará Carlos Federico Lecor. Este, al frente de su ejército entrará en Montevideo el 20 de enero de 1817. Pero en el correr de esos breves dos años, numerosos documentos quedarán como muestra histórica de dimensiones notables de Artigas como hombre de gobierno y entre ellos, uno de los más claros y elocuentes será el llamado Reglamento del Año XV. Artigas lo firmó el 10 de setiembre de 1815 y con

10


Escribe José Ma. Obaldía Especial para Charoná

XV Por este Reglamento Artigas plantea la solución del problema repartiendo gratuitamente tierras, entre quienes las necesitaran.

él, el Jefe de los Orientales, afronta el tremendo problema de las tierras de la campaña asoladas por las guerras sostenidas por años que habían obligado a sus pobladores a abandonarlas huyendo acosados por las luchas, buscando salvar sus propias vidas. El Reglamento es un documento muy complejo, desarrollado mediante casi treinta artículos que atienden y proponen solución para varios problemas, todos ellos de especial importancia para el pueblo. Pero nos detendremos, porque con ello será suficiente para cobrar una idea clara de la capacidad de estadista de Artigas, en la parte que encara el problema que planteaban las tierras abandonadas e improductivas por un lado y la gente sin tierra para vivir y trabajar en ella por otro. Por este Reglamento Artigas plantea la solución del problema repartiendo gratuitamente tierras, entre quienes las necesitaran. Y cabe lógicamente plantearse la pregunta. ¿De quiénes serían esas Exclusivo para Charoná Este material no lo encontrarás en Internet

tierras a repartir? Y el propio Reglamento nos dice que serán las de aquellos que él identifica como “malos europeos y peores americanos” que eran todos aquellos que habían sido enemigos de la libertad de los pueblos. El Reglamento establecía además, quienes tenían derecho a recibir tierras sin costo, reclamando cuidar para entregarlas, únicamente “que los más infelices sean los más privilegiados” y que se mostraran dispuestos a alojarse en ellas y trabajarlas. Solamente se les exigía para tener derecho a recibirlas y como prueba de sus propósitos “construir un rancho y dos corrales, en el término de dos meses”. Puede reiterarse que sólo con esta parte del llamado Reglamento del Año XV, alcanza para calibrar una calidad que Artigas poseía, de estadista de máxima lucidez y gran sensibilidad popular, aptitudes que garantizan el bienestar y el progreso de un pueblo.

11


8 de setiembre Día Internacional de la Alfabetización 2012

Alfabetización y Paz

Desde su creación, la UNESCO ha desempeñado una función destacada en la promoción de la alfabetización y en la afirmación de su importancia vital en tanto que derecho humano. El Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización y la Iniciativa LIFE ofrecen a la UNESCO un marco para promover la alfabetización. La estrategia de promoción de la UNESCO se basa en importantes iniciativas y asociaciones con gobiernos, ONG, entidades internacionales y muchos otros asociados. Una ocasión anual de promoción es el Día Internacional de la Alfabetización (8 de setiembre), efeméride cuyos actos principales corren a cargo de la UNESCO en el mundo entero y con motivo de la cual se celebra la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO.

Premios Internacionales de Alfabetización Cada año, los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO honran la excelencia y la innovación en el ámbito de la alfabetización en el mundo entero.

Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización Creado en 2005, gracias a la generosidad del gobierno de la República Popular China, el Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización reconoce las actividades de particulares, gobiernos, organismos

12

gubernamentales y ONG que se han destacado en la alfabetización de jóvenes sin escolarizar y adultos, en particular de las niñas y las mujeres, que viven en zonas rurales. El nombre del premio honra la memoria del célebre pensador chino Confucio.Cada uno de los dos ganadores recibe una suma de 20.000 dólares estadounidenses, una medalla y un diploma, con los que está dotado el galardón. Además, el Premio Confucio ofrece la posibilidad de realizar un viaje a China, a fin de estudiar sobre el terreno los proyectos de alfabetización que se llevan a cabo en ese país.

Premio de Alfabetización Rey Sejong-UNESCO Creado en 1989 gracias a la generosidad del gobierno de la República de Corea, el Premio de Alfabetización Rey Sejong-UNESCO consiste en dos galardones, que reconocen la labor de gobiernos, organismos gubernamentales y ONG de particular eficacia en la lucha en pro de la alfabetización. El premio concede especial atención al fomento de las lenguas maternas en los países en desarrollo. Este galardón honra la memoria del Rey Sejong, que contribuyó a la alfabetización mediante la creación del alfabeto coreano “hangul”, hace más de 500 años. Cada uno de los dos galardones del premio está dotado con una suma de 20.000 dólares estadounidenses, una medalla de plata y un diploma.


13


lenguaje

El uso de las mayúsculas Es un error común escribir con minúscula una palabra que comienza con mayúscula, y viceversa. Aunque no es del todo sencillo dominar este asunto, dado que hay varios casos especiales que tenemos que conocer, con un poco de tiempo y atención lograremos superarlo. En general - Escribimos con mayúscula la primera palabra de una oración. (La mañana está nublada. Dicen que más tarde lloverá). Tildes - Las palabras deberán estar acentuadas, sin importar mayúsculas. (Árbol, Álvarez, PÉREZ). Nombres propios, festividades, divinidades, marcas, sobrenombres, tratamientos, instituciones, disciplinas científicas, entidades que simbolizan conceptos absolutos, épocas históricas, títulos y cargos, constelaciones, astros, planetas, estrellas, signos del zodíaco, puntos cardinales Toda personalización, siempre que se les haga referencia directa, ya sea por ejemplo nombre de persona, animal o cosa, comienza con mayúscula. (Jorge, Martín, Pascuas, Día de la Independencia, Jehová, Alá, Biblia, Corán, Pepsi, Ferrari, el Libertador, Ud., Sr., la Justicia, el Renacimiento, Sagitario, Sol, Luna, Oeste). Si en cambio es una derivación, se escribirá con minúscula (noche de luna llena, corriente del norte). Lugares geográficos - Países, ciudades, continentes y demás nombres geográficos, comienzan con mayúscula (Asia, Argentina, Montevideo,

14

Colombia). Cuando un artículo acompaña oficialmente al nombre propio, también lleva mayúscula (La Paz, La Habana, El Salvador). Dos puntos- Ponemos mayúscula luego de dos puntos “:”, cuando se termina el concepto. (“Mañana debo ir temprano a trabajar: Debo dormir” También cuando estamos en el saludo inicial de una carta. Estimado Daniel: Quería comentarte… Signos de exclamación e interrogación - Va con mayúscula la palabra que sigue al cierre de un signo de interrogación (?) o exclamación (!) cuando no hay punto, coma o punto y coma entre este cierre y la palabra. (¿Qué pasó ayer? Nada interesante). Cuando hay varias preguntas o exclamaciones seguidas (dos o más), y éstas son cortas, la palabra que comienza la pregunta lleva mayúscula. (¿Cómo te fue? ¿Ningún problema? ¿Todo bien? Hay una alternativa a este caso, y es separando las preguntas por comas o puntos y comas.(¿Cómo te fue?, ¿ningún problema?, ¿todo bien?). Numeración romana - (Siglo XXI, Benedicto XVI). Siglas y acrónimos - Se escriben todas las letras de la sigla en mayúsculas (UNESCO, RAE, MERCOSUR, UE). Como excepción, las siglas que son hoy en día nombres comunes, no van en mayúscula (láser, radar). Dígrafos - Los dígrafos son dos letras que, juntas, representan un único sonido. Es el caso de “ch”, “ll”, “gue”, “gui”, “que”, “qui”. En estos casos, se escribe con mayúscula la primera letra (Chancho, Lluvia, Queso, Guerra, Guiso). Meses del año y estaciones. (En Marzo comienzo la dieta. Es el Invierno más frío.).


15


Regresa a la pantalla grande por primera vez en 3D

Buscando a Nemo

L

a vida en la Gran Barrera de Coral está repleta de peligros para un diminuto pez payaso. Por eso, a Marlin, un padre viudo decidido a proteger a Nemo, su único hijo, el miedo y la ansiedad no lo abandonan ni un solo instante. Pero ha llegado la hora de que Nemo abandone el protector refugio de su casa en una anémona marina para ir por primera vez al colegio. Marlin lo acompaña hecho un manojo de nervios y no puede evitar vigilar todos sus movimientos. Pero Nemo desobedece a su padre y se escapa de la inmensa barrera coralina para explorar un bote que ha despertado su curiosidad. De repente, un submarinista lo atrapa mientras Marlin observa impotente. Pero Marlin deja a un lado la desesperación que siente y se lanza a una búsqueda frenética para encontrar a su hijo. Cuando pasa por el colegio de peces, choca con Dory, una servicial pez cirujano azul que se ofrece a ayudarle. El único problema es que Dory tiene muy mala memoria y se olvida enseguida de las cosas. Esta extraña pareja acuática se lanza a una misión imposible.

16

Mientras tanto, Nemo ha acabado en la pecera de la consulta de un dentista con vistas al Puerto de Sidney, que es el hogar de un variopinto grupo de personajes. El líder es un pez ídolo moro llamado Gill. Gill también vino del océano, donde sueña con regresar algún día. Sus otros compañeros de pecera son: una estrella de mar llamada Peach; un temperamental pez globo llamado Bloat; Bubbles, un loreto coliamarillo obsesionado con las burbujas; un gramma loreto germenófobo llamado Gurgle; Jacques, un


DATITOS

Para la película se dibujaron 692 especies diferentes de bancos de peces. Se emplearon 111.998 piedras en el fondo de la pecera para reproducir el suelo recubierto de cantos azules. El nombre del tiburón Bruce es una referencia al pez mecánico que se usó en la película de Steven Spielberg “Tiburón” que a su vez fue llamado así en honor al abogado del director.

Personajes Nemo: Es un pez payaso de colores naranja y blanco. Es sobreprotegido por su padre. En la ocasión de que una barracuda ataco a el nido de Marlín y Coral, su huevo se golpeó contra el suelo y se lastimó, lo que repercutiría en el desarrollo de su aleta lateral izquierda, misma que Marlín y él llaman su “aleta de la suerte”. Marlín: Viudo de Coral y padre sobreprotector de Nemo, se encuentra obsesionado constantemente con el peligro, duda de sus capacidades y las de los demás, es el personaje que más madura en la historia, dando como moraleja que aunque conviene ser precavido en la vida, también hay que correr riesgos de vez en cuando y confiar en quien nos rodean. Dory: Es una pez cirujano azul y negro muy divertida. Sufre de amnesia anterógrada. Acompaña a Marlin en la búsqueda de su hijo. Es optimista, torpe, graciosa, con ojos salidos y tiene un espíritu libre. Gill: Es un Ídolo Moro, jefe de la pandilla de los peces de la pecera. Es áspero y tiene con Nemo un cáracter paternal. Al igual que Nemo, es del océano y tiene una aleta dañada porque cayó en las herramientas afiladas del dentista en un intento de fuga. Personajes secundarios Nigel: es un pelícano. Se hizo amigo de los Locos de la Pecera. Crush: es la relajada tortuga marina de actitud un tanto hippie, de 150 años de edad. Globo: es un pez globo, que se infla cuando discute o se asusta y tiene que pedir ayuda para que lo desinflen. Gluglu: es un gobio tropical obsesionado con la higiene y los gérmenes.

Peach: es la estrella de mar que siempre está pendiente de lo que pasa afuera de la pecera. Jacques: Es un gamba común o camarón del grupo de los “limpiadores”, de coloración blanca y roja y con acento francés, quien se preocupa de mantener limpia la pecera cuando ésta se ensucia. Bubbles: Es un pez cirujano amarillo apasionado a las burbujas. Deb: es un pez damisela blanco y azul con delirios esquizofrénicos. Bruce: es un gran tiburón blanco o que congenia con Marlin y Dory y los lleva a la reunión de su “grupo de apoyo” para tiburones vegetarianos en un submarino hundido, su lema es: “Los peces son amigos: no comida”.

17


Escribe José Ma. Obaldía Especial para Charoná

Rojo, Amarillo y Azul

Uno al cardenal corona otro enciende al sol su luz y el otro atrapa las nubes en las mallas de su tul. Son tres hermosos colores: rojo, amarillo y azul. En verano y en la feria, cuando el sol requema el día, brillan rojos los tomates, ríe roja la sandía. Allí al lado, las bananas con pintas verdes y oscuras, lucen su lujo amarillo y nos prometen dulzuras. Sumergido en el azul navega un barco hacia el este, azul oscuro entre olas y en el cielo azul-celeste. Nace el naranja si al rojo el amarillo se une. Y si éste con azul mezcla su oro lo pierde pero muestra a plena luz una cascada de verdes. José Ma. Obaldía

18

Exclusivo para Charoná Este material no lo encontrarás en Internet


aviso antel

19


Una de las páginas más vistas por nuestros lectores según últimas encuestas.

E

Scottish Terrier

l nombre de este perro in dica su país de origen. Desde siglos existía en el interior de Escocia un tipo de terrier muy similar al Scottish aunque su selección comenzó en la segunda mitad del siglo XIX. Se dice que un criador cuyo nombre era Van Best había seleccionado un tipo de terrier Este perro, denominado Aberdeen Terrier, particularmente adecuado a la caza en madriguera. fue cruzado después con otros perros de madriguera con patas cortas entre los cuales seguramente estaba el Cairn Terrier hasta llegar a la formación definitiva del Scottish Terrier con el aspecto actual. Este nuevo perro encontró rápidamente el favor del público que lo apreciaba sobre todo por su gran robustez y por su carácter firme y decidido,

Foto ganadora

En la foto estoy con mi perro Tom, después de hacer los deberes con Charoná salgo a pasearlo. Gracias. Nico. La foto de Tom enviada por Nicolás Catarozzi, es la favorecida esta semana con alimento Dog Chow. Tu mascota también puede aparecer en esta página... Si tenés fotos que quieras compartir envialas con tus datos (nombre, documento, domicilio y teléfono) a: administracion@charona.com. Las seleccionadas recibirán como obsequio alimento Dog Chow.

20

hasta el punto que se difundió con gran rapidez en todos los países europeos, en las Américas y en Australia. Hoy el Scottish Terrier es uno de los Terrier más conocidos.

ASPECTO GENERAL Es un perro compacto, de tamaño apropiado para cacería bajo tierra. Sus miembros son cortos; de porte alerta, presenta una imagen de gran potencia y actividad en un volumen reducido. La cabeza da la impresión de ser larga en comparación con la talla del perro. Es muy ágil y activo a pesar de sus miembros cortos.


21


Los premios se retiran en Garibaldi 2579, Montevideo, los jueves entre las 11 y las 13 horas. (Si no pueden concurrir en este horario coordinar a través del tel.: 2487 3565). Traer la revista correspondiente a la fecha y la Cédula del ganador. Los ganadores de esta revista no pueden participar en Los Tops de la siguiente edición. En el caso de que el ganador sea del interior enviaremos el premio sin costo.

Ganate pases para la casita de Benito Blanco 975

Ganate un “combo” de McDonald’s

Ganate productos Arcor

Ganate un kit escolar 22


Ganadores de Los Tops 5.484.168-6 Sofía Núñez Fullana 8-0 María Jesús Pérez Gomar 5.551.60 5.792.757-6 Facundo Collazo

912

Pase casita Barbie Pase casita Barbie Productos Arcor Productos Arcor

5-8 Mateo Gonzalez Cirimello 5.276.28 6-7 Entrada Cine .02 58 5.3 ira ve Sil n elé Ad 5.659.495-2 Entrada Cine Juan Ignacio Spinetti 9 Ticket Mc Donald’s 9.91 24 5.6 jas Ce o ag Santi s 5.072.630-5 Ticket Mc Donald’ Nicolás Gutiérrez

Cómo podés participar por los TOPS de Charoná re completo, Enviando un E-mail con tu nomb dad y tu edad, número de cédula de identi número de teléfono a: administracion@charona.com Enviando un SMS al 4774 con la palabra Charoná seguida por tu nombre, apellido y número de cédula de identidad.

Enviando tu foto con tus datos personales para publicar en la página de Amigos.

23


Hola Yao, hola Zoe, gracias por ser mis amigos, me alegro mucho que aprendan con la revista. Ya están participando de Los Tops, ¡suerte! (Charoná) Hola, soy Yao. A mí y a mi hermana Zoe, nos gusta mucho Charoná. Siempre jugamos, y nos divertimos mucho leyendo las aventuras. También aprendemos. Jamás nos perdemos de una Charoná. Vivimos en Maldonado, estudiamos en el colegio Capuchinas. Yo estoy en 5º y mi hermana en 2º. Nos encantaría ganar algún premio en los Tops. Saludos Yao y Zoe.

Mi nombre es Soledad, en la foto estoy con mi hermano Bruno antes de ir a la Escuela. Tengo 8 años y estoy en 2do año de la Escuela de Lagomar. Quiero participar por los Tops de Charoná.

24

Qué lindos están, prontos para ir a la escuela. A estudiar y aprender mucho. Ah, me olvidaba decirles que ya están participando de Los Tops, suerte para los dos. (Charoná)

Hola me llamo Lucía Pilar Sanchez Gonzalez, tengo 7 años, quiero participar por los Tops.

Qué lindo es ver a mis amigos prontos y con carita feliz para ir a la escuela. También tú estarás participando de Los Tops. ¡Mucha suerte! Un beso. (Charoná)


Me llamo María Jesús Pérez Gomar Otton, tengo 6 años y adoro la revista, me encanta leer junto a mi perra, que la amo”.

Hola María Jesús, qué linda foto, cuida mucho a tu perrita que ella te cuidará a tí. Gracias por compartir la foto. Un beso. (Charoná)

Hola, Charoná: Me llamo Milena, tengo 8 años. estoy en 2do año. Me gusta mucho la revista, mi mamá me la compra siempre, me gustan las historietas y los entretenimientos y todo el material que trae para la escuela. Y también, los premios, por supuesto! Te mando mis datos para participar en los Tops. ¡Un beso, Charoná!

Qué bueno que te guste la revista, Silvio, y me encantó que ya estás leyendo y disfrutando de los cuentos del maestro Obaldía. Un gran abrazo. (Charoná)

Hola amigo Charona: Me llamo Silvio Rodriguez y les cuento que con papá nos encanta la revista y ahora que estoy empezando a leer, las historietas y los cuentos del maestro Obaldía no faltan a la hora de dormir. Un beso a todos ¡y arriba!!!

administracion@charona.com

RevistaCharona

@CharonRevista

www.charona.com

Revista Charoná, Av. Garibaldi 2579, Montevideo

25


LAS NUEVAS AVENTURAS DE CHARONÁ

26


Gui贸n y Dibujos: William Gezzio

27


Cocinando con Maquendá

Palitos de queso

12

Ingredientes 1 ¼ T de harina ½ cta. de sal 1/3 T de manteca 3 Cdas.de agua fría Queso rallado

Preparación Mezclar la harina y la sal, y, con la ayuda de un tenedor, unir la manteca. Cuando queden pelotitas, agregarle el agua fría. Estirar en una tabla. Una vez estirado agregarle queso rallado en forma de lluvia, y volver a doblar y estirar nuevamente. Repetir la operación dos o tres veces más, dependiendo de lo que tome la masa. Luego cortar tiritas de masa y tornearlas. Llevar a horno caliente por alrededor de 10 minutos a una temperatura de 220 grados C. Vigilarlos mientras se hacen para que no queden demasiado tostados.

28

Estas recetas serán coleccionables... ¡Reservá tu ejemplar!


Horóscopo Aries Tendrás éxito a la hora de resolver una tarea laboral que exige mucha atención de tu parte.

Famosos de VIRGO

Tauro Es hora de emplear tu tiempo en actividades al aire libre como patinar o andar en bicicleta u otros ejercicios.

Géminis Las perspectivas para esta semana son muy positivas.

Beyoncé

Cáncer Esta no es una semana para complicarse inútilmente la vida con indecisiones sino para actuar y vivir intensamente.

El 4 de Septiembre de 2012 Beyoncé cumple 31 años de edad. Beyoncé Giselle Knowles nació el 4 de Septiembre de 1981 en Houston (Texas). Es una famosa cantante, compositora y actriz estadounidense.

Leo

La manera precisa que tienes para resolver los problemas causarán admiración en tus compañeros.

Virgo La suerte te está favoreciendo y lo que estás deseando desde hace tiempo lo puedes conseguir con solo proponértelo.

Libra Cuida tu alimentación en esta semana porque tienes una fuerte tendencia a comer “con los ojos”, llenarte de dulces, chocolates y exceso de alimentos.

En esta semana, vas a tener más creatividad para poder avanzar en tus planes.

Capricornio Haz las cosas a tiempo, para que no te vaya a agarrar la noche y luego tengas problemas el fin de semana .

Acuario No sacarás nada discutiendo con quienes solamente saben pelear y causar problemas.

Piscis

Escorpio Aplica tu concentración y sigue tu intuición en todo momento.

30

Sagitario

El exceso de trabajo y tu dedicación a hacer las cosas a la perfección pueden causarte mucho estrés y agobiarte demasiado.

Una de las páginas más vistas por nuestros lectores según últimas encuestas.






       

31

   


CHARONÁ 913  

TU REVISTA

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you