Issuu on Google+

SUPLEMENTO GRATIS DEL DIARIO

- NO SE COMERCIALIZA POR SEPARADO

Ilustración de E. Stetskamp, archivo de Charoná

EDICIÓN Nº 868 - MARTES, 4 DE OCTUBRE, 2011 - 32 páginas

Págs. 4-5

¡B sscá ¡Buscá cá áL Lo Loss T Tops!! Podés ganar una Play Station y una consola WII, entradas para El Rey León 3D, muchos premios de Cars 2 y muy pronto... ¡un cuatriciclo de 90 cc ! administracion@charona.com

Págs. 10-11

RevistaCharona

@RevistaCharona

www.charona.com

1


2


Martes 4 de Octubre de 2011 Año XLIII - EDICIÓN de 32 páginas

No podés perderte Los Tops de Charoná... A los grandes premios de siempre, ahora se suman productos de “Cars 2”, entradas para “El Rey León 3D”, y podés participar en el sorteo de una Play Station, una consola “WII”, y muy pronto un cuatriciclo Zanella automático a nafta de 90 cc. como el de la foto.

Artigas en la Chacra de La Paraguaya

4-5

Mi Barrio

6

Leyenda del ñandutí

8

Geografía de nuestro país

10-11

Lenguaje - El adverbio

12

Física - Materia y energía

14-15

Eficiencia energética

16

Operaciones con números decimales

18

Los Tops

20-21

Mascotas - Bichón Habanero Amigos de Charoná “La magia del Tulipán”

22 23-24-25 26-27

Horóscopo

28

Las aventuras de Charoná

30

Staff: Revista CHARONÁ es una publicación semanal de carácter escolar, 2011. Todos los derechos reservados. Marcas registradas por Tabasol S.A. al servicio del Centro de Documentación e Información del Banco del Libro y al Proyecto Interamericano de Literatura Infantil, patrocinado por la O.E.A. Correos del Uruguay, impresos de interés general, tarifa reducida internacional N° 622. Administración, redacción y publicidad: Paysandú 1179 piso 2, Montevideo, Tel. 2900 5616 - E-mail: administracion@charona.com. Editor y director responsable: Prof. Sergio Boffano Doglione (ad honorem). Empresa Editora Tabasol S.A. Marca Registrada. Página Web www.charona.com / Impresión: Impresora Polo S.A. Paysandú 1179, Montevideo, Tel. 2902 0452/55 - D.L. 321.552 / Se distribuye junto al diario La República en forma gratuita los días martes. Prohibida su comercialización por separado. Edición amparada en el Decreto N° 218/996 (Comisión de Papel). Matrícula de Dirección de Industrias, Sección Contralor de Papel N° 2033. La presente se publica con fines didácticos al amparo de lo previsto por ei art N° 15 de la ley N° 9739 de fecha 17 de diciembre de 1937. Integrante Fundador de la Cámara de Revistas y Periódicos. Agradecemos la colaboración de: II Giornalino y de Editorial Clasa. Servicio fotográfico: Pictor Uruguay, International Stock y Mateo Boffano tel. 094111095. Precio de venta del diario La República: Montevideo y área metropolitana $ 35; resto del país $ 35 + $ 5 de flete. Por ejemplares atrasados comunicarse con el teléfono 2487-6565 del diario “La República” donde muy amablemente te informarán cómo completar tu colección de Charoná.

administracion@charona.com

RevistaCharoná

AVENTURAS DE CHARONÁ

@RevistaCharona

www.charona.com

Guión y dibujos de William Gezzio

3


Ilustración archivo de Charoná

La llamada Junta Grande radicada en Buenos Aires, era considerada la autoridad máxima de la revolución rioplatense en 1811. Cuando Artigas, enseguida de Las Piedras, sitió por tierra a Montevideo gobernado por Javier de Elío, esta Junta reforzó el sitio con un ejército al mando de Rondeau a quien designó jefe supremo del mismo.

E

LÍO, con el puerto libre, pidió ayuda a la Corte portuguesa de Río de Janeiro, la que de inmediato decidió la invasión de la Provincia Oriental, lo que provocó el temor de la Junta la que resuelve pactar un armisticio con Elío, prometiéndole levantar el sitio si detiene la invasión lusitana. Esto significaba dejar a los orientales librados de la tiranía de Elío, quien ya había demostrado ser duro y vengativo. Por eso los orientales se reunieron con quien enviara la Junta a concertar el armisticio con el jefe español en la panadería de Vidal y le expresaron que planteara a la Junta, que estaban dispuestos a mantener el sitio con las milicias de vecinos, mientras las fuerzas militares del sitio salían al encuentro de los portugueses invasores. Pero que presentaran también a la Junta su más firme rechazo del armisticio proyectado.

Todo esto estaba siendo sabido de inmediato en esta costa del Plata por lo que la agitación fue instantánea y muy importante. Se recogieron Firmas entre los vecinos y personajes más importantes del sitio y, en nombre de todos, Artigas y Miguel Barreiro se presentaron ante el Gral. José Rondeau, jefe supremo del sitio. Este estaba de acuerdo con los orientales y estimaba justo su reclamo de una reunión conjunta con el Sr. Pérez, por lo que convocó a la misma y, al acceder también el enviado porteño la asamblea se reunió el 10 de octubre de 1811, en la chacra llamada de La Paraguaya. Esta chacra fue ubicada, luego de prolija y esforzada investigación cumplida por el historiador Dr. Luis Bonavita, en el solar que ocupa actualmente la esquina noreste, formada por la Av. 8 de Octubre y la calle Garibaldi, según publicación del año 1950.

Luego de esto ocurre una crisis política en Buenos Aires y cae la Junta, isiendo reemplazada por un Triunv ito rato. Pero eso no alteró el propós conde que de firmar el armisticio su naba a los orientales-olvidando triunfo de Las Piedras- a continuar bajo el yugo español. Así fue que, a comienzos de octubre de 1811, este Triunvirato nombró representante con credenciales para pactar al con el gobierno de Montevideo, inDr. José Julián Pérez, el que de río el cruzar a e dispon mediato se para llevar a cabo su misión. Ilustración archivo de Charoná

4

Exclusivo para Charoná - Este material no lo encontrarás en Internet


Escribe José María Obaldía especial para Charoná

los Artigas dijo que “…si el Gobierno Pero había resuelto, sería urgente. tarmás ría agrega , testigo un según de la de: “sin desconocer el imperio subordinación, recordé cuanto debía sus a mis compaisanos. Testigo de su sacrificios, me era imposible mirar detuve me no y encia causa con indifer o, en asegurar, del modo más positiv ocuanto repugnaba que se les aband luego: agregó Y ”. todo… nase en un el “…me negué absolutamente desde s principio a entender en unos tratado iliables inconc re siemp eré que consid con nuestras fatigas…”.

Finalmente se resolvió levantar el sitio pero sin reconocer el armisticio y retirar las fuerzas orientales hasta San José, aguardando allí – en una última esperanza – que tal armisticio no se consumara.

Pero los orientales reunidos en La Paraguaya tomarían una resolu la ción que sería, sin duda alguna, o más trascendente de todas cuand decidieron proclamar a José Artigas, Jefe de los Orientales.

Ilustración de E. Stetskamp, archivo de Charoná

Fue una asamblea numerosa, se debatió con los ánimos encendidos reclamándose firmemente contra el armisticio pero, finalmente y pese a la justicia lo reclamado, se constató que aquel pacto se cumpliría de cualquier forma y Rondeau – también Artigas – como militares que eran, estaban obligados a cumplirlo y levantar el sitio de Montevideo.

De todo lo que se resolvió allí fue este hecho el que tuvo mayor proyección en la historia de los orientales, llenándola por siempre de un ejemplo impar, mostrando a un pueblo y su conductor, elegido libérrimamente, unidos en una decisión de vida, con éste por norte e impulso para alcanzarla.

Tiempo después Buenos Aires tomará decisiones contrarias a la libertad de los orientales y pretende que Artigas las acepte, recordándole que le debe obediencia respondiendo a los cargos militares que anteriormente le había otorgado. Y el Jefe de los Orientales contestó que los únicos cargos que él entendía que debía respetar en primer término, eran los que había recibido del pueblo oriental.

por primera vez En La Paraguaya, el pueblo oriental, primer gobierno. en su historia eligió libremente su

5


Escribe José María Obaldía

Del plátano de la plaza cae una hoja perdida y el otoño envuelve al barrio en ocres melancolías. Luego, Le da un llanto de garúas el invierno. La calle retrata nubes mientras pita el manisero. Cuando el sol despierte yemas ha de morir esa pena. y el barrio pondrá en su cielo, pedrería de cometas. Canta y ríe en primavera, enciende los durazneros y baña en nieve ciruelos. Mientras por las azoteas, en las cuerdas de la ropa, un viento de mil colores anda acunando banderas. José Ma. Obaldía (Del libro Sol de Recreo)

6

Exclusivo para Charoná - Este material no lo encontrarás en Internet


7


Selección de Sylvia Puentes de Oyenard, especial para Charoná

G

uazú era un indio joven, de bondadoso corazón. Un día, vagando por el bosque, vio una arañita blanca que se estaba ahogando, y le salvo la vida. Meses más tarde el corazón de Guazú quedó preso en los encantos de Picazú, hermosa india que también le amaba. Pero, como eran muchos los pretendientes de Picazú, el padre de ésta dijo que le daría por esposa a aquél que le hiciera el más hermoso regalo de bodas. Uno de los pretendientes ideó las más extrañas joyas; otro buscó las más vistosas orquídeas; otro, los tejidos más complicados y deslumbrantes.

Guazú, apenado, temiendo ser vencido en tan difícil torneo, fue al bosque y se puso a meditar junto a un papagayo. De pronto, sintió en su mano un roce suave. Y vio una arañita blanca, que así le dijo: -“Me salvaste la vida, amigo mío, y te he de recompensar”.

Guazú sonrió. ¿Cómo aquella arañita podía traerle un obsequio capaz de triunfar en el gran concurso? Pero el insecto –ajeno a la sonrisa del indio–, hilaba, hilaba, hilaba. Y finalmente, entregó a Guazú algo maravilloso, que triunfó sobre las flores, las joyas y las telas suntuosas; algo que hizo que Guazú pudiera desposar a Picazú: era el primer tejido de ñandutí, esa maravilla de Paraguay, que ha sido admirada en Europa por millares de personas, considerando que la finura, gracia, primor y belleza del ñandutí hacen que este tejido pueda figurar al lado de los más famosos encajes del mundo. La palabra “nandutí” significa, en idioma guaraní, “araña blanca”. Gastón Figueira

8

Amiguitos de Charoná: Gastón Figueira fue un destacado escritor uruguayo (1905-1998) que incursionó por diferentes géneros: poesía, ensayo, narrativa. Muchos de sus textos se reprodujeron es decir, sin autor. Por eso, en 1985, como de raíz popular, en Mis leyendas para los niños de América, ya las había publicado en 1937 (Bueno s Aires), y son de su exclusiva fantasí documentó que leyenda “la relación de sucesos que a, entendiendo por tienen más de maravillosos que de verdaderos” (DRAE, 1981). Así en Argentina, Chile, México y Uruguay, “La leyenda del ñandut í” es popular y no a Figueira. A veces adaptan la leyenda, otras veces respeta atribuida al folclore personajes. n los nombres de los Tú también puedes crear una leyenda si fantaseas una historia sobre el origen de algún objeto. Hasta p pronto ont nt , nt Sylvia Puentes de Oyenard


9


Escribe Mtra. Alba Riveron - Exclusivo para Charoná

GEOGRAFÍA

Ubicación:

dentro de las coordeUruguay está situado hemisferio sur entre el nadas geográficas del latitud sur y meridiano paralelo 30º y el 35º de oeste. itud long de 59º el y 53º Límites: con la Republica Fede Por el norte y noreste rativa del Brasil. la Por el oeste y sur con República Argentina. el este. El Océano Atlántico por

Superficie: Incluyendo las aguas jurisdiccionales 313.782 km2. Sólo superficie terrestre: 176.215 km2. Población: aproximada 3.241.003 habitantes según censo del 2004 con más de un 50% de población en la Capital: Montevideo.

el clima en UruClima: Con las cuatro estaciones cias entre una y guay muestra importantes diferen verano y muy el e otra, siendo muy cálido durant de estas variaciofrío durante el invierno. Además a veces tamnes de acuerdo a la estación, el clima época. bién varía dentro de una misma amentos. División política: diecinueve depart

10

Exclusivo para Charoná - Este material no lo encontrarás en Internet


Ubicación de nuestro país en América del Sur

Mapa con la división política.

Economía: El ganado fue introducido en Uruguay, mucho antes de su independencia, por Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias), el gobernador español de Buenos Aires, en 1603. A partir de ese momento se fue desarrollando nuestra historia alrededor de la industria ganadera. Carne, leche y productos lácteos son exportados a otros países además de consumo interno. El área

del país dedicado a los productos está situada principalmente en el oeste. Arroz: finas variedades se cultivan en las tierras bajas en al este del país cerca del lago Merín en la frontera del Uruguay-Brasil. Turismo. Es uno de los rubros más importantes en la estación de primavera y verano por sus excelentes costas, sierras, termas. La industria del software es otro de los rubros de exportación.

estos temas Iremos profundizando s. en las próximas revista

11


LENGUAJE LENGUAJE

Continuamos estudiando la estructura de nuestro lenguaje. Los adverbios sirven para indicar circunstancias o formas de una acción. Podemos clasificarlos en adverbios de: Lugar

Modo

Tiempo

Cantidad

Afirmación

Negación

Duda

Aquí

Ahora

Bien

Más

No

Quizás

Ahí

Luego

Mal

Menos

También

Tampoco

Tal vez

Allí

Después

Así

Poco

Cierto

Nunca

Acaso

Cerca

Ayer

Aprisa

Mucho

Lejos

Hoy

Deprisa

Bastante

Arriba

Mañana

Despacio

Muy

Abajo

Entonces

Alrededor

Pronto

Dentro

Tarde

Fuera

Siempre

Casi

ba. observa el cuadro de arri Lee el siguiente texto y alados. señ ios erb adv los s aría Piensa en qué lugar ubic su nieto no lo oyera. inó despacio para que de él ladrando. El abuelo de Antonio cam soltó y corrió alrededor se ea, corr la de eó De pronto, el perro tiron dijo: nces le apareció su nieto. Ento ieto y ladra muEn eso estaban, cuando pero este animal es inqu ría darte una sorpresa que o paciencia para , ven ho hac Muc portarse. Yo ya no teng com e deb o com bien quilo. cho. Debes enseñarle de la casilla y comer tran Tiene que estar dentro r. sacarle tantas mañas. nza alca a fue y los ido, los miró sonriendo El muchacho, sorprend ¡gracias! ción y continuó - Qué perro lindo abuelo se hizo cargo de la situa al que saltaba muy alto Y acariciando el anim su dueño. Lo cuidiciendo: Ya verás que sabré ser en el galpón, abuelo. - Sí, tiene que comer daré mucho.

12

Exclusivo para Charoná - Este material no lo encontrarás en Internet


13


Escribe Prof. Roberto Bardecio Olivera exclusivo para Charoná

FENÓMENOS

MATERIA

“esocupa un lugar en el Materia es todo lo que y pedecir, todo lo extenso pacio” y que pesa, es sado. ión limitada de materia. Cuerpo físico es una porc entes modos en que pueSustancias son los difer ria. de presentarse la mate

FÍSICA Física es la ciencia que estudia los fenómenos físicos, las leyes que lo rigen las causas que los producen.

14

Fenómenos son las variaciones o cambios que experimentan los cuerpos. Así, la fusión del hielo, el movimiento de un astro, la combustión del carbón… son fenómenos. Los fenómenos pueden ser físicos y químicos. Los fenómenos físicos no alteran las sustancias de que están formados los cuerpos. Ejemplos: La ebullición del agua y la reflexión de la luz. Los fenómenos químicos alteran las sustancias de los cuerpos. Ejemplos: La combustión de la madera y la oxidación del hierro. Es fácil distinguir los fenómenos físicos de los fenómenos químicos. Al cesar un fenómeno físico, el cuerpo recupera sus primitivas propiedades; por el contrario, al cesar un fenómeno químico, el cuerpo no recupera dichas propiedades. Así el agua evaporada se condensa y vuelve del estado de vapor al estado primitivo de líquido cuando cesa el calor que produjo la modificación. En cambio, si quemamos un papel, al cesar la combustión, causa del fenómeno, las cenizas y el humo resultantes no vuelven a convertirse en papel.

QUÍMICA

a los feQuímica es la ciencia que estudi de nómenos químicos y la composición los cuerpos.

Exclusivo para Charoná - Este material no lo encontrarás en Internet


La energía y sus manifestaciones Se llama “energía” a la causa de los fenómenos. La energía de los cuerpos es una, pero se puede manifestar, como la materia, de maneras diferentes, a saber: energía mecánica, sonora, eléctrica, calorífica, luminosa, química, magnética, nuclear, etc.

Principios de conservación de la materia y de la energía La materia no se crea ni se destruye, pero puede transformarse. Ejemplos: 4 gramos de azufre en polvo se combinan con 7 gramos de limaduras de hierro y se obtienen 11 gramos de sulfuro de hierro. El agua puede convertirse en hidrógeno y oxígeno. La energía ni se crea ni se destruye; sólo se transforma. Ejemplos: La energía mecánica se transforma en energía eléctrica al hacer girar un dínamo. La energía eléctrica se transforma en energía calorífica, (cocinas, planchas, estufas eléctricas); en energía luminosa (alumbrado), etc.

Ejercicios 1.- ¿Por qué es un fenómeno físico la vibración de una hoja de afeitar? 2.- ¿Por qué es un fenómeno químico la combustión de la madera? 3.- Copiar caligráficamente: “Nada se crea y nada se pierde en el Universo” (Lavoisier).

15


En la edición anterior te hemos dado consejos prácticos sobre el ahorro energético en los electrodomésticos de recreación. Te proponemos en esta oportunidad que calcules tu consumo diario. Para esto te ayudamos con una tabla del consumo del aparato eléctrico equivalente a lámparas de bajo consumo de 15 W. Como ejercicio debes multiplicar el número de lámparas que representa cada electrodoméstico según su consumo, por las horas que lo tienes encendido al día y verás donde consumes más energía.

Un ejemplo: Si mi equipo de audio lo tengo prendido tres horas al día, multiplico esas horas por el número de lámparas de bajo consumo equivalente en una hora. Para escuchar mi música preferida durante ese tiempo, es equivalente a tener encendidas 21 lámparas de bajo consumo durante una hora.

¡Ahora te toca a tí! APARATO

Audio

Televisión LCD 22

Computadora

Playstation

16

CONSUMO

HORAS AL DIA QUE LO UTILIZAS

3

CONSUMO EN LÁMPARAS DURANTE UNA HORA


17


Escribe Mtra. Alba Riveron - Especial para Charoná

OPERACIONES CON NÚMEROS DECIMALES

Es importante hacer una revisión de cómo operamos en la sustracción o resta.

Salimos con $ 6.452,28. Si queremos saber cuánto nos ha quedado en el monedero después de gastar $ 4.567,38, debemos hacer una sustracción o restar. (Plantearemos imaginariamente el trabajo con décimos y centésimos) UM C D U, d c _6.452, 28 - Sustraendo 4.567, 38 – Minuendo 1.884, 90 – Resultado final o diferencia

En este caso operamos al revés que en la suma y lo hacemos de esta manera.

Comenzamos por la izquierda. En este caso por los centésimos. Sustraemos o restamos los centésimos. Si encontramos que en la ubicación de centésimos del sustraendo (c S), la cifra es menor, debemos quitar una decena de centésimos de los décimos (d S) y quedará un décimo menos en su ubicación.

Luego operamos con los décimos. Si en su ubicación la cifra es mayor solo quitamos a ese número la cantidad que se indica en la posición del minuendo (d M). En el caso de que sea menor, tomamos una decena de las unidades (US) y esta posición quedará con una unidad menos. Así continuamos con la ubicación de la centenas (CM), unidad de mil (UM M).

j icio. t ejerc Puedes hacer este No uses la calculadora hasta que sepas operar tú mismo.

18 18

Si tenemos $ 32.432,50 y gastamos $ 11.879, 40. Para saber cuánto dinero nos queda, deberemos hacer la operación o sustracción que corresponde o resta.

Exclusivo para Charoná - Este material no lo encontrarás en Internet


19


Cómo podés participar por los TOPS de Charoná

o Ganadores de Los Tops Charoná N 867

Ganador

Cédula

Premio

Marcelo Larrarte

5.149.077-6

Kit útiles Bic

Antonella Contreras

5.567.631-9

Kit útiles Bic

Catalina Cerantorio Torres

5.101.744-4

Kit útiles Bic

Bianca Prenol

4.968.965-5

Productos Arcor

Joaquín Cabrera

5.311.875-9

Productos Arcor

Agustín Nicolas Sanchez

5.598.460-6

Entradas Ucemito

Sofía Varela Silvera

4.635.773-4

Entradas Ucemito

Antonella Contreras

5.567.631-9

Ticket Mc Donald’s

martes y jueves entre las Los premios se retiran en Paysandú 1179 piso 2, Montevideo, los a través del tel. 29005616). 11.00 y 13.00 horas. (Si no pueden concurrir en este horario coordinar Los ganadores de esta revista Traer la revista correspondiente a la fecha y la Cédula del ganador. que el ganador sea del de caso el En edición. no pueden participar en Los Tops de la siguiente inte interior enviaremos el premio sin costo por Tiempost.

¡Ganate una play station y una WII!

Nombre completo .....................................................................

20

Recortá la pieza, y con las otras tres piezas que están apareciendo en las ediciones de Charoná, completá el puzzle, armalo y envialo con este cupón a Charoná, Paysandú 1179 2º piso, Montevideo, para participar del sorteo de una Play Station.

.................................................................................................. Edad ............ C.I.:..................................................................... Dirección .................................................................................. Localidad ................................................................................. Teléfono ................................................................................... E-mail ...................................................................................... Escuela o Liceo .......................................................................


Enviando tu foto con tus datos personales para publicar en la página de Amigos.

Enviando un E-mail con tu nombre completo, edad, número de cédula de identidad y tu número de teléfono a: administracion@charona.com

IMPORTANTE

Enviando un SMS al 4774 con la palabra Charoná seguida por tu nombre, apellido y número de cédula de identidad.

¡Y cuando mandes tu E-mail contáme qué es lo que más te gusta de la revista cuál es tu tema de interés y qué te gustaría ver publicado!!

¡ ¡Ganate un auto u y un rreloj de ““Cars 2”!

¡Ganate cereales

¡Ganate Productos Poosh!!

¡Ganate productos...

¡Ganate entradas para El Rey León 3D

Ganate Combos de McDonald’s

21


E

ste perrito es increíblemente inteligente inteligente, vivaz, juguetón y muy cariñoso. Mostrará inmediatamente su afecto y se adapta en forma rápida a formar parte de la familia. Hay que dejarlo ser, es decir que sea libre y hay que comprenderlo y apreciarlo, él es muy inteligente y siempre está listo y dispuesto para aprender cosas nuevas.

y otra vez que La ciencia ha documentado una muy beneficioésta raza de perro tiene efectos del ser humal menta y sos sobre la salud física personas en el no, alegran el espíritu de miles de él nos trata a mundo. Debemos tratarlo igual que nosotros con gran cariño. Se relaciona muy bien con los niños y es buena su relación con otros perritos. Le gusta mucho salir a caminar y es muy buen perro de compañía

DATITOS:

Su altura es de 25 35 cms. Su peso: no supera los 6 Kg Su pelaje: blanco, beige, habana, gris Carácter: juguetón y muy fiel

Pia... te ganaste una bolsa de alimento Dog Chow... Decile a Franco y Victoria que llamen al 2900-5616 de 12 a 14 hs.

Hola Charoná, somos Franco y Victori a presentando nuestra mascota Pia, tiene 4 meses y le gusta jugar en nuestra patineta, pero en este momento ¡está muyyyyyyyyyyyyyy cansada! Hacer deporte la agotó, ahora dormir la siesta. Te queremos, Charon sólo quiere comer y a... besitos.

22 22

Tu mascota también puede aparecer en esta página... ¿Tenés fotos simpáticas que quieras compartir? Envialas con tus datos a: administracion@charona.com. Las seleccionadas recibirán como obsequio alimento Dog Chow.


iliares A pedido de fam aroná, de Ch de los Amigos la espacio para duplicamos el s fotos. ¡Gracias las de n ció publica sus fotos, por enviarnos s, sus saludos sus comentario y afectos!

Felicitaciones, Matías... elegiste un buen cuadro... (Charoná) Hola me llamo Matías, tengo 8 años, voy a 3ro. de la escuela ¡y soy de Peñarol! Un beso para mis compañeros y todos mis familiares.

Qué linda estás con la celeste y el mate en ese lindo lugar (Charoná). Te enviamos un dibujo de Charonito.

Puig, Puig Hola. Me llamo Iara Nicole Taranco 4 soy de Santa Lucía, Canelones. Tengo En 210. s Infante de Jardín al años y voy la revista me gustan mucho los juegos para y extraño los dibujos de Charonito pintar. Muchos besos.

Felicitaciones a la mami por llevarles la revista (Charoná).

Franco (4) y Hola, amigos de Charoná... Somos trae siempre Diego (7) de La Teja. Mi mami nos ma y nos la revista del trabajo ¡Está buenísi que nos para foto una mos Manda a! encant conozcan. Beso y abrazo

Felicitaciones a la tía que te regala la revista (Charoná). Hola... Soy Nicolás, tengo 6 años y en la foto estoy con mi mamá, mi tío y mi tía. Me encanta el fútbol, soy golero y fanático de Forlán y Muslera. Mi tía me regala la revista y hago todos los deberes.

¡Hay H más ás amigos i en las págin páginas siguientes!!

23


Bienvenido al Club ¡y considerate un amigo más! (Charoná). ¡Hola!! ¡Les mando una foto! Les cuento que soy fanático de Cars. Me llamo Emiliano y cumplo 4 años el 18 de noviembre. ¡Me encanta formar parte de los amigos de Charoná! Un beso.

¡Qué lindo te queda ese sombrero de Conaprole... (Charoná).

y soy de Sarandí Hola soy Rocío Vidal, tengo 4 años Quiero madar un Grande, departamento de Florida. Joaquín y Milena y beso a mi mamá y mis hermanos me gusta mucho la revista. Besos.

¡Felicitaciones a los abuelos por tener tan lindos nietos! (Charoná).

5 años, mis Hola soy Victoria Grandillo y tengo los martes abuelos me compran la Charoná todos a todos los y me encanta leer la revista. Besos amigos de Charoná.

¡Hola! Soy Sofía Grandillo y tengo 10 años. Leo la revista todos los martes. Le mando un beso a mi hermano de 6 meses y a mi hermana de 5 años.

Hola, amigos de Charona. Soy Lucca y tengo un año y cinco meses. En esta foto todavía no había cumplido el añito, estoy en mi cuna con mi oso Josepe. Mi mamá y mi abuela me coleccionan la revista. Es muy interesante y entretenida además de los materiales importantes para los chicos que aparecen. Me encantaría aparecer en los amigos de Charona, gracias, y me encantaría mandar un beso grande a mis papás, mi abuela Norma y mi tía Estefani que los amo mucho. Un besote grandotote.

Buenvenido al club, Lucca... me encanta lo que decís de la revista... y mandale un abrazo de oso a Josepe (Charoná).

24


Qué linda estás en esta foto en la granja (Charoná). Me llamo Sol Suárez Silva, tengo 1 año y 4 meses, y en esta foto estoy en la granja de paseo con el Jardín. Me gustaría salir en la revista con los Amigos de Charoná.

¡Qué hacés, Tarzán, trepado al árbol! Saludos, Charoná. Hola, soy Mauro Agustin tengo 5 años y me gusta mucho la revista.

Un saludo a vuestra abuela Susana que de seguro los quiere mucho. (Charoná).

Qué lindas salieron en la foto, se ve que el viaje fue divertido. (Charoná). ¡Hola! Somos Micaela de 8 años y Lautaro de 5 años. Todos los martes leemos la revista y les mandamos un saludo a todos. En esta foto estamos en la plaza principal de Rocha visitando a la Abuela Susana.

cerquillo. En esta foto Hola me llamo Florencia y soy la de paseo de la escuela estoy con mi amiga Aldana en un s. Chau, besos. que fuimos a la fábrica de alfajore

Enviá tus fotos con tus (nombre, apellido y documento) y tu mensaje saludando o contándonos qué te gusta de la revista, a: administracion@charona.com o a través de mi página Web, ¡y así también estás participando en los sorteos de Los Tops!!

25


En Vacaciones de Primavera, en el Teatro Metro, éxito total. Y muy pronto de gira por todo el interior del país. ¡Preparate para vivir esta gran fiesta de alegría y humor! Nos sorprendió la puesta en escena, la calidad del vestuario, las coreografías, las canciones y sus letras. Un maravilloso espectáculo infantil muy recomendable. Charoná

26

Fotos enviadas por la producción en exclusiva para Charoná


27


LAS CARÁCTERISTICAS DE CADA SIGNO Muy fuertes, con mucha vitalidad, alegres y Aries muy cariñosos. Su gran energía los impulsa a la acción. Relax... Lorena, paso a paso, lento, pero se llega...

Muy dulces y cariñosos y les gusta repartir besos a toda la Tauro familia. De los más trabajadores o trabajadoras en clase, también una cualidad es que son los más cabeza dura del Zodíaco.

Muy sociables, despiertos, y curiosos Géminis se destacan en letras. El principal problema es la falta de paciencia y de perseverancia. Son los más inteligentes del Zodíaco.

Su mundo emocional es inmenso y Cáncer siempre tienen una gran necesidad de dar y recibir cariño. Cuidan de sus animalitos. Les encanta coleccionar cosas y muestran mucho interés por la historia.

Muy dulces, suaves y encantadores. Libra Les gusta su habitación con colores cálidos y música suave. Tienen un gran sentido de Justicia, son muy cómodos y holgazanes. La música y la danza son su vocación.

Son muy emocionales y dominantes. Escorpio Su mente es brillante y su personalidad magnética , muy francos y directos a la hora de decir sus opiniones. Tiene gran atracción por los misterios.

Son muy independientes, Acuario rebeldes y totalmente diferentes y particulares, y no acatan fácilmente las órdenes. Poseen una gran inteligencia que les permite aprender con rapidez cómo funciona todo a su alrededor.

Muy intuitivos. El contacto Piscis con la naturaleza, la playa y los juegos al aire libre los ayuda a renovar sus energías. Tienen grandes aptitudes para la música, la pintura, el baile y la actuación.

28

Son muy alegres y juguetones. Leo Les encanta llamar la atención y lo conseguirán a las buenas o a las malas. Es la clase de niño que necesita continuamente aplausos y reconocimientos por sus actos.

Son muy tranquilos y tímidos, muy compañeros Virgo de su madre y la ayudan en las tareas de la casa. Muy prolijos escriben con letra muy clara y pareja. Son los mimados de la maestra por su disciplina y dedicación.

Muy aventureros, inquietos y divertidos. un gran Sagitario Tienen sentido del humor y hacen reír a todos. Curiosos y preguntones. En la escuela son un poco inconstantes debido a su entusiasmo, pero su gran inteligencia hará que sus notas sean sobresalientes.

Son muy maduros, organizados Capricornio e independientes. Le gustan las computadoras. En la escuela son muy cumplidores con sus deberes y aprenden con mucha rapidez por su gran poder de concentración.

John Lennon nació el 9 de octubre de 1940, en Liverpool, Inglaterra. Fue un músico multiinstrumentista y compositor que saltó a la fama como uno de los miembros fundadores de The Beatles. Junto con Paul McCartney, formó una de las parejas de compositores más exitosas del siglo XX.


RED URUGUAYA DE TELEVISION

LO QUE TE GUSTA VER

LA TELEVISION DEL INTERIOR

Gral. Enrique Martínez 1337 - Tel. +(598) 2 203 2425 - Montevideo, URUGUAY ventas@redtvcolor.com.uy www.redtvcolor.com.uy

29


LAS AVENTURAS DE CHARONÁ

30

Guión y Dibujos: William Gezzio

(continúa la próxima semana)


Podes des ganar 2 Nintendo Wii y 50 pelotas de futbol.

Promoción sin obligación de compra, válida desde el 15/09/11 al 15/11/11. Consultar bases y condiciones en Van Dam S.A. (Bvar. Batlle y Ordóñez 6789).

Nombre y apellido: Telefono : Direccion : C.I.: Localidad : Departam ento: E-mail (o pcional):

31


32


Revista 868