Page 1

SUPLEMENTO GRATIS DEL DIARIO

- NO SE COMERCIALIZA POR SEPARADO

EDICIÓN Nº 867 - MARTES, 27 DE SETIEMBRE, 2011 - 32 páginas

Ilustración de E. Stetskamp - archivo de Charoná

GEOLOGÍA: LAS PARTES DE LA TIERRA Págs. 16-17

BATALLA DEL RINCÓN Escribe José Ma. Obaldía - Págs. 4-5

¡No te la podés perder!!

¡Buscá Los Tops! ¡Podés ganar una Play Station y una consola WII, entradas para El Rey León 3D y muchos premios de Cars 2!

¡CON MÁS PÁGINAS DE FOTOS DE AMIGOS DE CHARONÁ!! administracion@charona.com

RevistaCharona

@RevistaCharona

www.charona.com

1


2


Martes 27 de Setiembre de 2011 Año XLIII - EDICIÓN de 32 páginas No podés perderte los Tops de Charoná... a los grandes premios de siempre ahora se suman productos de “Cars 2”, entradas para “El Rey León 3D”, y podés participar en el sorteo de una Play Station y una consola “MII”... Armá el puzzle y enviá el cupón que aparece en la página 20... ¡Cualquiera de ellas puede ser tuya!!

Batalla del Rincón

4-5

La llegada

6

Ciencias Naturales

8-9

Geografía - Paralelos y Meridianos

10

Antiguos medios de transporte

12

Eficiencia energética en el calentamiento de agua

13

Lenguaje - Preposiciones

14

Geología - La Tierra y sus partes

16-17

Operaciones con números decimales

18

Los Tops

20

Mascotas - Cómo nombrar a tu perro

22

De aquí y de allá

24

Amigos de Charoná

25-26-27

Horóscopo

28

Las aventuras de Charoná

30

Horóscopo

37

Staff: Revista Charoná es una publicación semanal de carácter escolar, 2011. Todos los derechos reservados. Marcas registradas por Tabasol S.A. al servicio del Centro de Documentación e Información del Banco del Libro y al Proyecto Interamericano de Literatura Infantil, patrocinado por la O.E.A. Correos del Uruguay, impresos de interés general, tarifa reducida internacional N° 622. Administración, redacción y publicidad: Paysandú 1179 piso 2, Montevideo, Tel. 2900 5616 - E-mail: administracion@charona.com. Editor y director responsable: Prof. Sergio Boffano Doglione (ad honorem). Empresa Editora Tabasol S.A. Marca Registrada. Página Web www.charona.com / Impresión: Impresora Polo S.A. Paysandú 1179, Montevideo, Tel. 2902 0452/55 - D.L. 321.552 / Se distribuye junto al diario La República en forma gratuita los días martes. Prohibida su comercialización por separado. Edición amparada en el Decreto N° 218/996 (Comisión de Papel). Matrícula de Dirección de Industrias, Sección Contralor de Papel N° 2033. La presente se publica con fines didácticos al amparo de lo previsto por ei art N° 15 de la ley N° 9739 de fecha 17 de diciembre de 1937. Integrante Fundador de la Cámara de Revistas y Periódicos. Agradecemos la colaboración de: II Giornalino y de Editorial Clasa. Servicio fotográfico: Pictor Uruguay, International Stock y Mateo Boffano tel. 094111095. Precio de venta del diario La República: Montevideo y área metropolitana $ 35; resto del país $ 35 + $ 5 de flete. Por ejemplares atrasados comunicarse con el teléfono 2487-6565 del diario “La República” donde muy amablemente te informarán cómo completar tu colección de Charoná.

administracion@charona.com

RevistaCharoná

aventuras de cHarOnÁ

@RevistaCharona

www.charona.com

Guión y dibujos de William Gezzio

3


Batalla del Rincón Entre las facetas más salientes de la llamada Ley de Independencia, votada en La Florida el 25 de agosto de 1825, destacábamos especialmente la decisión de luchar por ser libres hasta lograrlo, que los orientales proclamaban en ella, cuando el enemigo ocupaba aún gran parte del suelo oriental.

as afirmaciones, la llaBuena prueba puede ser de est a el 24 de setiembre de mada Batalla del Rincón, ocurrid día para cumplirse el 1825, cuando faltaba todavía un ada en la Piedra Alta. mes de la independencia proclam de los más salientes Que, además, dicha batalla es una os al tremendo poder triunfos de los orientales, enfrentad ados, casi únicamente, de la monarquía brasilera y arm isión de ser libres.con su coraje y su indoblegable dec os en aquel combate, El desarrollo de los hechos ocurrid prueban plenamente expuestos con simple objetividad, estas afirmaciones. Las fuerzas brasileñas tenían una vireserva de caballos – elemento tal para la forma de guerra de en00 tonces – que superaba los 8.0 por ado animales, en el rincón form y el encuentro de los ríos Uruguay Negro, al que se le conocía por dos nombres: Rincón de Haedo o Rin s cón de las Gallinas, de excelente pasturas y agua en abundancia. El encuentro de las corrientes de ambos ríos no se hace en forma perpendicular sino que, bastante antes del mismo producirse, el río Negro tiende su curso hacia el sur hasta llegar a formar casi una fina península. n excavado un Los brasileños había de río a río, inancho y hondo zanjón eño tramo en el terrumpido por un pequ an tranquera. cual levantaron una gr y muy bien arAllí instalaron una fuerte eguraba aquella mada guardia que as enorme tropilla.

Fructuoso Rivera, de astucia y audacia reconocidas, convence a Lavalleja y logra su autorización para llevar adelante un plan que dejaría a los brasileros “de a pie”, es decir, sin caballos, que, como ya dijimos, entonces eran vitales para librar cualquier batalla.

4


Ilustración de E. Stetskamp, archivo de Charoná

Escribe José María Obaldía especial para Charoná

Así es que en la noche del 23 de setiembre, nadando, con sus caballos de tiro y cuidando no mojar sus armas de fuego cruzaron el río Negro 250 hombres con su jefe al frente. Al clarear el día, los orientales sorprenden a la guardia enemiga y quedan dueños de aquella inmensa caballada con lo que dejaban al enemigo prácticamente sin medios para continuar la lucha.

Pero no hubo tiempo para celebra r aquel triunfo. Al momento llega el anuncio de que vienen a galope tendido, fuerzas brasileñas que comandan los coroneles Jardim y Mena Bar reto, en número que supera los 700 hombres trip licando, prácticamente, las fuerzas de Rivera.

Pero el jefe oriental, en un instante ordena sus hombres y se dice que, echando por delante los caballos de los que se había apoderado, crea una gran confusión a los enemigos y les provoca una tremenda derrota. Hay muchos muertos entre ellos, suman 200 los prisioneros y es muy importante el armamento del que son despojados.

Fue un gran triunfo de Rivera y el poder de la monarquía brasilera en la Banda Oriental, sufrió un fuerte quebranto material y anímico, para continuar próximas luchas. En El Rincón de las Gallinas comenzó a gestarse el final de su pretensión de contar nuestro suelo como posesión brasilera.

5


Escribe José María Obaldía

La llegada Moría agosto llorando una niebla gris muy fin a y cuando era peregrina toda idea que quisiera pensar en la primaver a, llegaron las golondrina s!!. La mañana sembró el pasto con estrellas cristalina s, la falda de las colinas acunó el sol que nacía y dijo a la serranía: - Llegaron las golondr inas!!. El día, en el horizonte , su entresueño reclina y su luz que ya declina , pintando en bronce la brisa, dice con voz de sonrisa : - Llegaron las golondr inas!!. José Ma. Obaldía

6


7


Ciencias Naturales

Escribe Prof. Roberto Bardecio Olivera exclusivo para Charoná

Los seres naturales La Naturaleza

to de Llamamos Naturaleza al conjun o leza ura nat los seres materiales. La es , natura, en su sentido más amplio verequivalente al mundo natural, uni so ver uni o al so físico, mundo materi e hac ” material. El término “naturaleza ndo referencia a los fenómenos del mu l era gen en vida físico, y también a la dras, Los animales, las plantas, las pie es ser son , el agua, el aire, los astros . leza que forman parte de la Natura Son seres naturales. bre Los seres fabricados por el hom jaun o, libr son seres artificiales: un rrón, etcétera.

Seres orgánicos e inorgánicos

8

Los seres naturales se clasifican en seres orgánicos y seres inorgá nicos. Los seres orgánicos o seres vivos tienen vida, o sea que nacen, se nutren tomando alimentos, se reproducen dando vida a otros seres semejantes a ellos, se relacionan con el medio que los rodea, y, finalmente, mueren. Estas funciones las realizan con los órganos de que están dotado s. Los seres orgánicos están repartidos en dos grandes grupos, que son: los animales (reino animal) y los vegetales o plantas (reino vegetal). Los seres inorgánicos no tienen ni vida ni órganos, como las piedra s. Son los minerales (reino mineral).


Composición de los seres orgánicos El análisis químico de los tejidos de vegetales y animales enseña que los seres vivos se componen de carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, azufre, fósforo y otros cuerpos simples. Combinados estos cuerpos, se producen las substancias con las cuales se forman los tejidos de animales y plantas.

Ciencias Naturales

Las Ciencias Naturales son las que estudian los seres naturales. Abarcan las siguientes ramas: La Geología, que estudia los seres inorgánicos: la Tierra y sus minerales. La Botánica, o estudio de las plantas. La Zoología, o estudio de los animales. La Antropología, que estudia al hombre como ser que vive en la Tierra.

Ejercicios

1.- ¿Qué semejanzas y diferencias importantes hay entre los animales y los vegetales? 2.- Hacer un resumen escrito acerca de estos dos puntos: La Naturaleza. Los seres naturales.

9


Geografía

Escribe Mtra. Alba Riveron - Exclusivo para Charoná

Paralelos y Meridianos Son líneas imaginarias que te sirven para ubicar con precisión cualquier lugar sobre la superficie terrestre.

E L

os meridianos te ayudan a comprender por qué cambian las horas. Los paralelos a conocer mejor el clima de la Tierra, pues los rayos de Sol inciden de diferente forma sobre cada zona. - Paralelos son círculos imaginarios trazados en la superficie terrestre.

L ecuador es el paralelo cero, con circunferencia de mayor tamaño. Está a igual distancia de uno y otro polo, y divide a la Tierra en dos hemisferios: Hemisferio norte -semiesfera que abarca desde el ecuador hasta el polo norte, Hemisferio sur - semiesfera que va hasta el polo sur. Trópicos - En cada hemisferio hay otros dos paralelos importantes: los trópicos (de Cáncer, en el hemisferio norte, y de Capricornio, en el sur) y los círculos polares (ártico, en el norte, y antártico, en el sur). - Meridianos son semicírculos perpendiculares al ecuador que pasan por los polos y, también, se pueden trazar por cualquier lugar de la superficie terrestre.

Latitud y longitud Latitud se mide desde el ecuador hasta los polos y son los paralelos. Sus valores van desde el 0° (ecuador) al 90° (polos). El ecuador es la latitud más baja, cero grados. La latitud puede ser norte (hemisferio norte) o sur (hemisferio sur). Longitud se mide según los meridianos. Las líneas de longitud son los meridianos, y sus valores van desde el 0º (meridiano de Greenwich) hasta su complementario, el 180º.

10

E

L meridiano de Greenwich es el meridiano cero y divide a la Tierra en otros dos hemisferios: Hemisferio oeste - a la izquierda de Greenwich Hemisferio este - a la derecha del meridiano cero.


11


Antiguos medios de transporte En Montevideo, la gente de categoría viajaba en coches de lujo llamados sopandas. Para mandar noticias, cartas o comunicados urgentes, se recurría a un chasque, jinete en rápido caballo. De trecho en trecho había postas donde se podía cambiar de caballos. El mayor obstáculo que se oponía, a la carreta como a la diligencia, eran los ríos y arroyos, que se cruzaban por sus numerosos pasos.

La Posta

El chasque Era el mensajero que llevaba el correo en aquellos tiempos. Conocía al detalle los caminos y era excelente jinete.

Sopanda

Se llamaba también coche de camino y tenía un sistema de suspensión por medio de correas de cuero que amortiguaba los movimientos provocados por los desniveles del suelo.

12

Imágenes archivo de Charoná

Eran unos ranchos muy humildes, ubicados en distintos lugares del camino, a una distancia de alrededor de 8 leguas entre cada uno. En ese lugar vivía el maestro de posta y su familia, que atendían a los viajeros cuando éstos se detenían para descansar del largo viaje. Muchos pueblos que hoy conocemos tuvieron su origen en aquellas postas.


EFICIENCIA ENERGÉTICA En el calentamiento de agua

Y

que la energía elécA vimos, en números anteriores, s vidas y que debetrica es muy importante en nuestra mos usarla eficientemente. nto de agua, nos estamos reCuando hablamos de calentamie caliente con fines sanitarios, firiendo a la producción de agua r tu ropa, o lavar los uteno sea, la utilizada para bañarte, lava silios de la cocina. El mayor consumo de agua en nuestros hogares se produce en el baño, donde, al cabo del día, cada persona utiliza unos 120 litros en su higiene personal. Este es uno de los electrodomésticos junto a la heladera que consumen mayor energía en nuestros hogares. Utilizamos un 37% del total del consumo en calentar el agua.

Se pueden hacer muc has cosas sencillas para utilizarlos eficie ntemente y de esa forma ahorrar en ergía. ► Existen termotanques de todos tipos y tamaños. A la hora de com prar, hay que fijarse en el consumo de energía y que se ajusten a nuestra s necesidades, optando por los de Clase A, que son los más eficientes. ► El termotanque no debe instalarse lejos del baño, cocina o lavadero, así evitan pérdidas de calor en las cañerías.

► No debes prolongar inútilmente el tiempo de duchas. De esa forma ahorras energía eléctrica y agua. ► Controla que en tu casa regulen el termostato del termotanque a 60° C.

a calentar el agua. ► Se necesita mucha energía par no sea caliente, Utilizando menos agua, aunque para llevarla hastambién se ahorra energía, ya que eléctricas. ta los hogares se utilizan bombas

¡SEAMOS CONSUMIDORES RESPONSABLES!

13


Lenguaje Lenguaje

Escribe Mtra. Alba Riveron - Especial para Charoná

Preposiciones Estudiamos cómo nos servíamos de las conjunciones para unir sustantivos y formar las ideas más claramente, ayudando a formar lo que llamamos oraciones. También las llamadas preposiciones sirven para unir palabras en la expresión de nuestro pensamiento. Ellas indican lugar, tiempo, causa, finalidad, compañía, modo, pertenencia y muchos otros significados.

Lista de preposiciones

a - ante - bajo - con - contra - de - desde - en entre - hacia - hasta - para - por - según - sin - so (tal) - sobre - tras - durante - mediante

Texto con ejemplos señalados

Los alumnos llegaron a la playa con sus familiares Iban a jugar fútbol. Se asombraron ante el discurso del profesor de educación física. Ha blaba de solidaridad y respeto entre todos. Durante el entrenamiento se prepararon los dos equipos muy bien para dar un excelente espectáculo. Estuviero n hasta la noche. Jugaron con el equipo de otra esc uela. Las niñas llevaron banderines y escudos par a la hinchada. Los padres quedaron en la playa has ta que terminó el partido. No se lo iban a perder baj o ningún concepto.

14


15


Geología

Escribe Prof. Roberto Bardecio Olivera exclusivo para Charoná

La Tierra y sus partes La Geología es la ciencia que estudia el origen y la constitución de la Tierra.

Partes de la Tierra La Tierra está constituida por las cuatro capas siguientes: 1.- La atmósfera, o capa gaseosa que envuelve a la Tierra. 2.- La hidrosfera, formada por el agua de los mares, lagos, ríos, etc. 3.- La litosfera, que es la corteza terrestre. Los continentes, las penínsulas, las islas y el fondo de los mares forman parte de esta capa. Esta corteza terrestre tiene un espesor aproximado de 115 kilómetros. Los 2/7 de su extensión superficial están ocupados por los continentes y las islas; el resto, por las aguas de los mares, ríos y lagos. 4.- La endosfera, que es la parte central o más interna de la Tierra.

El relieve terrestre, su formación

16

Llamamos relieve terrestre a las arrugas que presenta la superficie de la Tierra Las montañas, las mesetas, las llanuras y los valles son formas del relieve terrestre. En la formación del relieve terrestre intervienen principalmente agentes geológicos internos. Los más importantes sn el enfriamiento de la Tierra, los volcanes y los terremotos. El enfriamiento paulatino del núcleo central de la Tierra hace que este núcleo disminuya de volumen, y que la corteza, para permanecer en contacto con él, se encoja, se pliegue lentamente. De este modo se forman las montañas y los valles.


Volcanes Volcán es una abertura de la corteza terrestre por donde salen gases y materias en fusión, más o menos inflamadas, que se conocen con el nombre de lava. En un volcán hay que distinguir: - el foco, o parte de la litosfera donde las materias están fundidas; - la chimenea, o conducto por el que suben esas materias; - el cráter, o boca de la chimenea, que tiene forma de embudo. Los volcanes son muy numerosos en las costas del Pacífico. En Europa encontramos el Vesubio, cerca de Nápoles y el Etna, en Sicilia. Los volcanes del Kenia y del Kilimanjaro, en África, demuestran que los cráteres no sólo se abren cerca de las costas, como se creyó en algún tiempo. También los hay en nuestra América, en Chile, en Argentina, en Colombia, en Perú, en Bolivia y en Ecuador. En nuestro país también los hubo millones de años atrás. Los volcanes son fuerzas que destruyen violentamente el relieve terrestre; pero también ejercen acción constructiva con las capas de lava y los conos volcánicos. Hay montañas e islas de origen volcánico.

Partes de un volcán

Terremotos

Terremoto en Haiti

Los terremotos o temblores de tierra son sacudidas bruscas que experimenta la corteza terrestre en algunos puntos. Se atribuyen a derrumbamientos internos de las rocas, debidos al enfriamiento de la masa incandescente del centro de la Tierra. Los terremotos muy fuertes ocasionan verdaderas catástrofes, pues llegan a destruir ciudades enteras; los que son débiles se aprecian únicamente mediante unos aparatos llamados sismógrafos. Los terremotos aumentan las desigualdades del relieve terrestre en las zonas donde se producen.

17


Escribe Mtra. Alba Riveron - Especial para Charoná

Operaciones con números decimales

S u m a Cuando compramos diferentes artículos en un negocio y queremos saber lo que tenemos que pagar por todos, reunimos en una suma lo que costó cada uno. Puede ser que los artículos se vendan al peso y las cifras de pago no den exactas. Entonces al comprar tres materiales de construcción al peso tenemos:

$ 3.832,09 + $ 1.504,11 + $ 489,13

= $ 4.825,33

UM C D U , d c

3. 8 3 2 , 0 9 + 1. 5 0 4 , 1 1 4 8 9 , 1 3 4. 8 2 5 , 3 3 Gasto Total

las cifras, las coComo viste, al colocar según la posición, lumnas se respetan spetando sus luhaciendo coincidir y re uierda a derecha. gares. Se suma de izq za por sumar priEn este caso se comien ) mero los centésimos (c

Si hay más de 10 centésimos, se suma el décimo o los décimos a la cifra que está en su posición (d) y se dejan los centésimos que quedan en la suya. Luego se suman lo décimos. Si los décimos son má s de 10, se suman a la cifra del lugar de la unidad (U) y se deja los que quedan en su posición. Y así sucesivamente en decenas (D) , centenas (C), unidad de mil (UM) etc.

18

Sé que puedes usar la calculadora del celular o de la computadora, pero piensa que un día pueden desaparecer las máquinas.

ión Imagina una situac acceder en que no puedas a una calculadora mentalmente. y necesites sumar


19


TOPS

20


TOPS

21


¿Cómo se llama? (Cómo nombrar a tu perro)

C

ro, hay uando decidimos tener un cachor cuenta que elegir su nombre teniendo en bre nom el que er que sea a nuestro gusto y sab elegido será para toda la vida . Ellos son más receptivos a los nombres cortos, que contenga una o dos sílabas y prefieren los que contienen las vocales “a” y “o”. La pronunciación del nombre debe ser sencilla para que sea reconocible por el perro como para su dueño.

Consejitos

Elegí un nombre que no suene parecido con otra palabra que tu perrito pue da confundir como el nombre “Bó” que suena demasiado parecido a “No”. Cuando hayas elegido el nombre , úsalo cuando juegues con él, cuando lo aca ricies, lo abraces o para atraer su atención. Su aspecto puede ayudarte a nom brar a tu perro. Blanquita, Nieve, Oso, Blackie . Puedes también ponerle el nom bre de algún perro famoso… Lassie, Pluto, Rin tin tin... Charoná te desea una ¡feliz Búsque da!

El perro no capta el significado de su nombre pero sí percibe y aprecia su sonido. Es importante que elijas un nombre que transmita la imagen adecuada.

Cecilia Sardina, llamada Lupe en su cumple de 3 años.

22

Tu mascota también puede aparecer en esta página... ¿Tenés fotos simpáticas que quieras compartir? Envialas con tus datos a: administracion@charona.com. Las seleccionadas recibirán como obsequio alimento Dog Chow.


23


De Aquí Y De allá SE LLAMA “B12M BIARTICULADO”

El autobús ecológico más grande del mundo

E

L enorme ómnibus B12M biarticulado, mide 28,6 metros y puede transportar hasta un máximo de 270 pasajeros Es impulsado con un combustible a base de soja por lo que es el autobús ecológico más grande del mundo. La carrocería de este vehículo se compone de tres cuerpos. El peso de todo el vehículo vacío es de 38.700 kilogramos, además tiene un sensor que emite una señal para que el semáforo ponga la luz verde rápidamente al llegar a un cruce, con lo cual reduce el tiempo de espera en el tráfico. En Brasil en la ciudad de Curitiba ya están en circulación. Las autoridades de la ciudad lo calificaron como el mayor vehículo de transporte urbano del mundo.

F

UN LUGAR INCREÍBLE

¡Un Bosque de Piedra, en China!

ormaciones rocosas sorprendentes es culpidas durante miles de años de erosión parecen brotar de la tierra en forma de aguja. La piedra caliza ha ido desgastándose con el agua, creando este paisaje tan curioso. Está en la provincia china de Yunnan y según los expertos podría tener ¡más de 270 millones de años! En distintos puntos del mundo, las formaciones de roca karst sorprenden por sus formas caprichosamente esculpidas por miles de años de erosión. Pero estas curiosas formas de la naturale-

24

za no se encuentran sólo en Yunnan; las del condado de Shilin son las de mayor tamaño y altura que hay. Dividido en varios sectores cada uno con su respectivo nombre, como Gran Bosque de Piedra, Bosque de Piedra Menor, Bosque de Piedra Ultraterrestre y otros. El bosque de piedra también se destaca por la gran cantidad de turistas tanto locales como extranjeros que visitan el área cada año. Este atractivo turístico en el pueblo de Shilin también está acompañado por vegetación, ríos subterráneos, cuevas, caminos, pasadizos, etc.


arnos ¡Gracias por envi mentarios, sus fotos, sus co ectos! sus saludos y af

Emilia espero que seas tan hincha de Charoná como de la Celeste... Hola soy Emilia Morales y quiero salir en los Amigos de Charoná.

Felicitaciones a toda la escuela, y voy a seguir ayudándolos en clase... Charoná.

¡Cómo no ibas a salir en la revista! Un beso grande. Charoná. Hola, Charoná. Me llamo Morena Muñoz y tengo 3 añitos. Me gusta cantar y bailar y me gusta mucho Angelina Ballerina. Quizás más adelante puedan poner una historieta de ella. Les envío unas fotitos con la ilusión de salir en la revista. Muchos besos.

Hola. Mi nombre es Maximiliano Chiale Muñoz, tengo 11 años, los cumplí el 14 de agosto. Lo que más me gusta es la información que trae, en el anterior número dieron información sobre la Panadería de Vidal, sobre la Asamblea que se realizó en el barrio Jacinto Vera el 10 de setiembre de 1811 (hace 200 años). La escuela N°º 11 del barrio Jacinto Vera, a la cual concurro, justo hizo una representación en el histórico lugar, calle Pedernal y Lorenzo Fernández, de la Asamblea donde participaron los 5tos. años. Estuvo muy bueno. Les adjunto algunas fotos de la actividad donde participaron los vecinos, familiares y las escuelas de la zona. Los felicito por la revista, está muy buena.

¡Hay más amigos en las páginas siguientes!!

25


Hola, soy Dharma. Tengo 7 años, y él es mi hermano Thiago. Espero que Charoná le mande un beso ya que el viernes 9 cumplió 4 añitos. Gracias por la información de la revista que me sirve mucho para la escuela y además me divierte. ¡Los quiero!! ¡Besos!!

Hola Julieta, seguro que papá y mamá van a quedar muy contentos de verte aquí. Charoná.

Thiago: un beso grande grande por tu cumple... y para Dharma también por acordarse... Charoná

Qué lindo conocerlos... un beso para ustedes y sus abuelos. Charoná.

¡Me alegra mucho que te sirva! Un beso. Charoná.

Hola, amigos de Charoná... Soy Victoria Cardozo, tengo 7 años, voy al Colegio Sagrado Corazón y estoy en segundo año. Me encanta la revista y me sirve mucho para el colegio. Besitos.

26

Me llamo Julieta Rotel Montero y quiero salir en los amigos de Charoná. Gracias.

Hola, amigos de Charoná... Somos Catalina (8) y Guillermo (3) Salvo, del departamento de Florida. Nuestros abuelos nos compran la revista todos los martes. ¡Está buenísima y nos encanta!! Les mandamos esta fotito para que nos conozcan. Salu2!

Silvia... qué lindo que compartas esos momentos... podés mandar tu foto para compartirla también... Charoná

Bueno, Charoná, ¡cómo estás!! Tu revista, como siempre, repleta de gran material que me sirve para el Jardín y para el liceo de mi hermano Daniel. Te mando esta foto, es mi mamá con solo 4 añitos junto a mi abuelo Cote... o sea, su papá ¿no? Son recuerdos de mami que estamos mirando... Bueno, como siempre, gracias a mi Titi Gladys que me manda todos los martes la revista Charoná, y gracias a tí por poner tan lindo material en ella... Soy Silvia De Paulo. tengo 5 años y voy al Jardín 214 de Camino Maldonado y Libia... ¡Aaah! Mi Titi me compró el cd “Cuento de la selva y lo miramos en clase con mis amiguitos hermoso.... besos chau chau......


¡Un beso para tí y para toda tu banda! Charoná.

¡Qué linda sos Martina! ¿A quién salís tan linda? Charoná..

Hola, mi nombre es Martín González; vivo en El Pinar. Tengo 12 años y me encanta a ayudar a mi mamá con los perritos que rescata de la calle. También tengo una banda. Un beso grande... ¡me encanta la revista!

Martina y Juan Bautista con su tía.

Me alegra que esté tu foto entre mis amigos!!

Mi nombre es Syomarha Rehermann, tengo 2 años y vivo en el barrio Las Acacias, Montevideo, Uruguay. Me gusta mucho la revista, mi papá compra cada edición que sale para mí. Les quiero mandar un saludo a Joanna y Alicia, mis maestras del Jardín Maripositas. Me encanta ir a jugar con mis amigos al jardín y compartir la Charoná. Besitos y sigan así...

Yo también los quiero a todos ustedes. Charoná. Hola amigo Charoná, soy Franco Cardozo, tengo 4 años. Mi maestra se llama Silvana. ¡Te quiero mucho Charoná!

Hola. Me llamo Franco Nahuel Machado tengo 7 años. Lo que más me gusta de la revista son los juegos, mi tema de interés son los materiales para la escuela y me gustaría ver publicada mi foto.

A mí también me gusta que compart as la revista con tus amiguitos... Ch aroná

Enviá tus fotos con tus (nombre, apellido y documento) y tu mensaje saludando o contándonos qué te gusta de la revista, a: administracion@charona.com o a través de mi página Web, ¡y así también estás participando en los sorteos de Los Tops!!

27


HorósCOPo Estamos en el mes del signo de Libra (23 de setiembre hasta el 22 de octubre) Aprovecha todas las oportunidades que se te den en Aries estos meses que restan del año porque de ahí saldrán las mejores cosas para vos Lorena.

En este período te cuesta someterte a la Tauro disciplina y la autoridad de otras personas. En la salud debes evitar los cambios bruscos de temperatura

Tu creatividad está a full y nuevas Géminis ideas traerán cambios a tu vida. No descuides los estudios.

Plantéate objetivos en el cole, con Cáncer tu familia, amigos y centra todos tus esfuerzos en conseguirlos. ¡Organízate!

Este es el tiempo indicado Libra para empezar a tomarte en serio lo que de verdad quieres, por ejemplo, tomar clases de algo que te guste mucho. ¡Ya te llegó la hora!

Capricornio En el cole, tendrás buenas noticias y experiencias. Tú trabajo duro reflejará excelentes resultados.

28

Si durante estos días, has previsto Escorpio realizar algún proyecto, es posible que tengas que aplazarlo por unos meses. No tienes la inspiración necesaria por ahora y la vas a ir recuperando con el tiempo.

Deberás estudiar un poco Acuario más en estos meses para que obtengas mejores resultados en las pruebas finales del cole y así poder disfrutar de las vacaciones de verano .

¡Atención! Los Leoninos son muy confiados y utilizan mucho Leo su sinceridad. No tienen problema en expresar lo que sienten. Pueden llegar a dar excesiva confianza a personas que no la merecen.

Aprovecha este período para hacer lidad tus Sagitario rea sueños y desarrollar tus destrezas. Es un momento de crecer y asumir nuevas responsabilidades; seguramente liderarás un equipo y serás guía para muchos.

Te llegó el momento para decidirte. Piscis Has estado lleno de incertidumbre en los últimos tiempos y eso te ha hecho sentir debilitado e inseguro. ¡Eso ya pasó!

Debes comer de una manera sana, Virgo dormir bien y hacer ejercicios. Es un período de cambios para ti, tómatelo con calma.

Famosos de Libra (23 de setiembre al 22 de octubre).

La Princesa del Pop Punk nació el 27 de setiembre de 1984 en Belleville, Ontario, Canadá. Avril Ramona Lavigne comenzó su carrera musical en diciembre de 2001. Además de cantante es compositora, diseñadora de moda y actriz. Es poseedora del récord Guinness como la cantante femenina más joven en llevar un álbum debut a las listas de popularidad del Reino Unido.


RED URUGUAYA DE TELEVISION

LO QUE TE GUSTA VER

LA TELEVISION DEL INTERIOR

LO QUE TE GUSTA VER Gral. Enrique Martínez 1337 - Tel. +(598) 2 203 2425 - Montevideo, URUGUAY

ventas@redtvcolor.com.uy

www.redtvcolor.com.uy

29


LAS AVENTURAS DE CHARONÁ

30

Guión y Dibujos: William Gezzio

(continúa la próxima semana)


Podes ganar 2 Nintendo Wii y 50 pelotas de futbol.

Promoción sin obligación de compra, válida desde el 15/09/11 al 15/11/11. Consultar bases y condiciones en Van Dam S.A. (Bvar. Batlle y Ordóñez 6789).

Nombre y apellido: Telefono : Direccion : C.I.: Localidad : Departam ento: E-mail (o pcional):

31


32

Revista 867  

Revista Charoná