Issuu on Google+

administracion@charona.com

Yo crecí leyendo Charoná

@RevistaCharona

www.charona.com

Buscá Los Tops de Charoná en la Página 14... tenés fabulosos premios...!

EDICIÓN Nº 849

SUPLEMENTO QUE ACOMPAÑA GRATIS AL DIARIO NO SE COMERCIALIZA POR SEPARADO

MARTES, 24 DE MAYO, 2011

LOS DÍAS MARTES


2


Martes 24 de Mayo de 2011 Año XLIII - EDICIÓN

EDITORIAL Agradecemos todos los llamados y E-mails de felicitaciones que hemos recibido, no sólo de todo el país, sino también del extranjero, ésto nos motiva una vez más a tratar de hacer las cosas lo mejor posible para ustedes, nuestros lectores. Gracias. CHARONÁ

Staff: Revista Charoná es una publicación semanal de carácter escolar, 2011. Todos los derechos reservados. Marcas registradas por Revista Charoná al servicio del Centro de Documentación e Información del Banco del Libro y al Proyecto Interamericano de Literatura Infantil, patrocinado por la O.E.A. Correos del Uruguay, impresos de interés general, tarifa reducida internacional N° 622. Administración, redacción y publicidad: E-mail: administracion@charona. com. Editor y director responsable: Prof. Sergio Boffano Doglione (ad honorem). Empresa Editora Tabasol S.A. Tel. 2900 5616. Página Web www. charona.com / Impresión Impresora Polo S.A. Paysandú 1179, Montevideo, Tel. 2902 0452 D.L. 321.552 / Se distribuye junto al diario La República en forma gratuita los días martes. Prohibida su comercialización por separado. Edición amparada en el Decreto N° 218/996 (Comisión de Papel). Matrícula de Dirección de Industrias, Sección Contralor de Papel N° 2033. La presente se publica con fines didácticos al amparo de lo previsto por ei art N° 15 de la ley N° 9739 de fecha 17 de diciembre de 1937. Integrante Fundador de la Cámara de Revistas y Periódicos. Agradecemos la colaboración de: II Giornalino y de Editorial Clasa. El servicio fotográfico es de Pictor Uruguay e International Stock. Precio de venta del diario La República: Montevideo y área metropolitana $ 35; resto del país $ 35 + $ 5 de flete. Los días martes de obsequio revista Charoná.

Fe de errata: Con los nervios de empezar en esta nueva casa, el duende de las imprentas jugó una mala pasada a Charoná, que en la nota “Cruz Roja, un Organismo de Ayuda Humanitaria...” en la página 4 de la edición anterior escribió “...los ejércitos franco-sardos se enfrentan a las tropas australianas...” debió decir: “...los ejércitos francosardos se enfrentan a tropas austríacas...”, que no es lo mismo. Mil disculpas y agradecemos a los lectores que se comunicaron porque esta revista es obra de todos.

administracion@charona.com

Williams Gezzio

¿Por qué festejar el 26 de mayo el Día del Libro en Uruguay?

4

Salto, tierra de agua caliente

6

Plantas transgénicas - Alimentos diferentes

8

Mascotas - Un compañero de la casa

10

Clemente Estable

16

Juguemos por la vida

18

Miley Cyrus - Una adolescente que creció en la pantalla

20

Va a dormirse una luz

22

Turismo Rural

24

El Tero

26

Juguemos en la cocina con mamá

28

Una pantera con humor

30

Yo crecí leyendo Charoná

@RevistaCharona

www.charona.com

3


Nota exclusiva para Revista CHARONÁ

Dámaso Antonio Larrañaga, (1771-1848), fue un botánico y religioso, uno de los principales responsables de la fundación de la Biblioteca Nacional.

26 de mayo el Día del Libro en Uruguay? E ¿Por qué festejar el

l 2011 es un año que ofrece para los uruguayos el desafío y el placer de buscar nuestra identidad a través de la reconstrucción de nuestra historia, descubrirnos en el marco del Bicentenario de la Revolución Oriental. Como aporte a esta reconstrucción es rescataremos la fundación de la Biblioteca Nacional, dentro del proyecto de nación que Artigas pretendía para todos nosotros, los orientales. Y la posterior celebración del día del libro en nuestro país.

En todo el mundo

El Día del Libro es una celebración a nivel mundial, que fue pensada para fomentar la lectura, la defensa de los derechos de autor y la protección de la propiedad intelectual, así como para difundir la cultura a través de uno de sus medios más tradicionales. Esta

4

celebración tiene su origen en una tradición medieval donde los hombres les regalan una rosa a sus amantes, para posteriormente responder ellas obsequiando un libro a cambio.

En Uruguay

En nuestro país esta fecha es el 26 de mayo, ya que se recuerda la fundación de la primera biblioteca pública (luego Biblioteca Nacional) propuesta por Dámaso Antonio Larrañaga y apoyada por Artigas, que se establece en 1816 en la Ciudadela fortificada de Montevideo, donde está actualmente la Plaza Zabala.

Un poquito de historia

El 4 de agosto de 1815, el presbítero Larrañaga envió una carta al Cabildo en la


cual proponía compensar con buenos libros, la falta de maestros e instituciones. Planteó la necesidad de crear una biblioteca pública donde pudiesen concurrir nuestros jóvenes, y todos aquellos que quisieran acceder al saber. El propio Larrañaga se ofrecía para desempeñar la función de director, y solicitaba un edificio a propósito para instalarla. José Gervasio Artigas, quien se hallaba en el Campamento de Purificación, envió una nota al Cabildo. En la misma daba el visto bueno para que se creara la primera Biblioteca Pública. Al comenzar, la pequeña biblioteca contaba con 5000 libros, que fueron donados tanto por el propio Larrañaga, como por el Dr. José M. Pérez Castellano. así como por varios allegados a ellos. Desde 1964, la Biblioteca funciona en el edificio que se encuentra ubicado en la Av. 18 de Julio al 1790, en Montevideo.

5


De nuestro corresponsal

Acuamanía

S

Teatro Larrañaga

e ubica en el centro de la ciudad y su pri mera presentación fue el 6 de octubre de 1882 aunque su historia comienza 2 años antes. En 1880 la sala de espectáculo era muy pequeña y era necesario encontrar un lugar más amplio para la cultura. Fue así que el Cnel Teófilo Córdoba, jefe político en ese momento, reúne a distintos vecinos para plantear sus ideas. Éstas fueron apoyadas y es así que se forma una comisión para juntar dinero y se le encomiendan los planos al Ingeniero Roberto Alfredo para comenzar la construcción del hoy Teatro Larrañaga.

Teatro Larrañaga

Acuamanía

Acuamanía es uno de los lugares muy recomendados para las vacaciones de invierno. Un parque de aguas termales para disfrutar fuera del verano, sus juegos, piscinas y todas las actividades que ofrece para la familia lo hacen único en Uruguay. Se ubica a 8 Km de la ciudad de Salto, en el complejo Termas del Dayman, dónde puedes disfrutar de piscinas, juegos y mucha diversión con la familia y porque no con compañeros de la escuela.

Expo Salto

Una tradicional fiesta de productores agropecuarios, industriales y comerciales. Organizada por la Asociación Agropecuaria de Salto, esta fiesta se

6

Mapa de ubicación

desarrolla entre la primer y segunda semana de octubre en el Hipódromo de Salto. Un lugar destinado a la venta y exposición de ganado de cría.

Fiesta de los inmigrantes

Una fiesta muy particular organizada por diferentes colectividades que integran la unión de Inmigrantes Salteños. Un momento donde se luce la comida característica de cada una de las culturas participantes (España, Italia, Argentina, Paraguay, Líbano entre otros.)


7


L

a preocupación por aumentar la pro- El método convencional consis te en realizar ducción de alimentos ha generado un primer cruzamiento con un individuo que grandes esfuerzos y preocupaciones a nivel lleve el gen deseado y luego, mediante un mundial. Comenzó así un gran manejo in- proceso continuado de cruzamientos con tensivo de cultivos con: riego, maquinarias, individuos del genotipo original (retrocruzainsumos químicos como fertilizantes, fun- miento) y selección para el carácter (gen) gicidas, insecticidas, que implican amplios que se quiere introducir, se puede llegar a daños al ambiente. Es así que surgen inves- obtener tras un proceso más o menos largo tigaciones en transgénicos, y se pretende individuos con el genotipo original al que se que éstos sean una salida al aumento de ha añadido el gen desea do. producción con un mínimo de daños. En el ámbito nacional e internacional exisLa definición de transgénico es sencilla ten posturas que están contra el uso o conpero al mismo tiempo compleja, pues se tra- sumo de plantas transg énicas. Las razones ta de un ser vivo al que se le inserta un gen que exponen son que las plantas transgénide otro ser vivo. Por lo que en la actualidad cas implican un potencial o real riesgo para es posible insertar un gen de un organismo la salud y el ambiente. Existen evidencias dentro de cualquier otro organismo. científicas que apoyan esos postulados. En Este procedimiento permite obtener plantas general los argumentos son sobre el posible con resistencia a plagas, o con mejor tama- daño a la salud y el riesgo de pérdida de ño, o mayor producción. En los programas diversidad. de mejora de plantas interesa en ocasiones El tema aún está dotad o de muchas discuincorporar un gen determinado a una cierta siones que no dejan clara la relación entre variedad para dotarla, por ejemplo, de resis- daño y beneficio. tencia a un patógeno o darle cierta calidad.

8


9


E

uieta, l boxer es la raza canina más inq silueta que alegre e hiperactiva. Tiene una ro una cara que impresiona a quién lo mire, pe ra el perdón en despierta sensibilidad y que log rro que ha dejado cualquiera de sus azañas. Un pe la leyenda, era de ser aquel animal que, cuenta os en el pasado. utilizado para matar osos y tor

por o hacía la familia y los niños El boxer es un perro orientad de a o no quita su característic su dulce carácter, aunque est y compañía elegante, adiestrable protector y guardián. Es una e qu rar rá fácil a su propietario log adaptable aunque no se le ha é? (siempre se preguntan ¿por qu obedezca todas sus órdenes cates siempre sabrá usar sus do Antes de actuar), igualmente sea n. Por más que su amabilidad ritativos para solicitar el perdó a pta de la raza, el boxer no ace una característica importante igos, cuando se aparta o todos como sus mejores am para nada bien. gruñe es porque algo no le cae circunstancia siempre y Es capaz de vivir bajo cualquier vivirá en familias de genecuando sea bien atendido, y e que un Boxer es la raza ración en generación. Se dic a después que hayas teque te acompañará de por vid pietarios de un boxer han nido uno. Muchos de los pro o marcados por uno de tenido uno de chicos o han sid uro será esta la mascota alguna u otra forma, y de seg gares sin hijos adoptan que quieran para sus hijos. Ho inteligencia, alegría e hia un perro de esta raza por su y muchos casos de persoperactividad. Por otro lado ha la compañía de un boxer nas mayores que disfrutan de pañero que nunca falla. por ser un perro amable y com ocer, familiero, inquieto, Una raza que adorarás al con perro que se ha ganado alegre, divertido y juguetón. Un a y ayudante de fuerzas tanto un lugar como perro policí hogares con niños, sin armadas pero también en los ven como compañeros ellos o por los mayores que los re con ellos. inseparables que están siemp

10


11


Valentina De León Rodríguez

Facundo Escobar

Mi nombre es Sofía Cosentino, tengo 7 años, voy al colegio América, estoy en 2º B y mi maestra se llama Claudia. Me encanta Charoná, en especial el suplemento Charonito. Mandé fotos de las vacaciones, en donde estoy junto a mis primos Martín y Martina a quienes quiero mucho.

Catalina

Para publicar en esta página enviar las fotos a administracion@charona.com o a través de mi página Web.

12


13


14


15


Nota exclusiva para Charoná

N

Un uruguayo

oveno de catorce hijos de un hogar de labradores inmigrantes de Italia, nace el 23 de mayo de 1894, en la 2a.Sección de Canelones, cerca de la ciudad de Santa Lucía. En 1897, se traslada a la Unión, Montevideo. Ingresa al Instituto Normal de Varones y en 1913 culmina su carrera como maestro. En marzo de 1914, con 17 años, da su primera clase en la escuela No.38 de Montevideo. En 1927 Estable se casa con Isabel Puig, Maestra, quien comparte con él 49 años de matrimonio, tienen tres hijos, Isabel, Clemente y Juan Francisco. Clemente Estable falleció en Montevideo el 27 de Octubre de 1976.

Un científico Desde los 19 años, se dedica a la investiga-

16


ción biológica. Viaja a España a perfeccionar sus conocimientos. De regreso a Uruguay se integra como Jefe de Sección del Instituto de Neurología. En 1927 se crea el Laboratorio de Ciencias Biológicas y Clemente se hace cargo de la dirección. Éste es el origen de la investigación biológica sistemática en nuestro país.

Un educador No sólo ejerció su profesión, sino que reflexionó y llevo a cabo propuestas, sobre la teoría

y las prácticas educativas. Se preocupó por desarrollar en los niños un espíritu crítico, respetando su personalidad y sus tendencias vocacionales.

Un filósofo Filósofo de la ciencia, de la educación, de la personalidad y del vivir humano. Brinda conferencias y más de 200 escritos testimonian su pensamiento humanista y del la experiencia.

17


El juego, el canto, la danza, la mĂşsica son actividades que benefician el crecimiento y el desarrollo intelectual. Practicar diariamente algunas de estas actividades puede aportar mucho.

18


También le puedes dedicar tiempo a la música y de esa manera desarrollar tu audición, tu motricidad, estimular el tacto, reconocer los sonidos, reforzar tu memoria y los temas del lenguaje. Hay lugares donde se brindan talleres musicales para niños. Fundación Eduardo Mateo – Ubicada en 8 de Octubre 2543, Montevideo, (tel. 2487 15 18) fue creada en el año 2006 y trabaja en distintos sectores y con distintas edades.Dirigida por Alejandra Goldfard y Jorge Schellemberg La Barboleta – Ubicada en el Pinar (tel. 098 633 518), creada hace 5 años. Dirigida por Marcelo Ribero. TUMP – Taller Uruguayo de Música Popular – Ejido 1539 (2901 1473) Una institución sin fines de lucro que no tiene otro objetivo que brindarles un especio para aprender, interactuar y expresarse.

19


20


M

iley Ray Cyrus no era más que una adolescente de 12 años cuando ingresó a la pantalla chica para interpretar a Hannah Montana, pero en poco tiempo fue la adolescente con más seguidores en el mundo. Hoy es una adolescente de 17 años que lleva consigo una carrera de actriz y solista que ha dado que hablar. La exitosa Miley Ray Cyrus nació el 23 de noviembre de 1992 y en ese momento recibió el nombre de Destiny Hope, porque sus padres creían que iba a lograr grandes cosas en su vida, su sobrenombre era Smiley que luego se redujo a Miley. Miley se crio en una granja en Franklin, Tennessee y asistió a Heritage Elementary School. A mediados de 2005 la pequeña recibió el papel de “Hannah Montana” y empezó a grabar los primeros episodios a la edad de doce años. En el año 2007 comenzó su carrera como solista y lanzó su trabajo “Hannah Montana 2: Meet Miley Cyrus”, bajo el sello de Walt Disney Records y su álbum. Este mismo año se embarcó en la gira “Best of Both Worlds Tour”, la cual tuvo una gran demanda en Estados Unidos y el verano siguiente la gira finalmente se convirtió en una película “Hannah Montana & Miley Cyrus: Best of Both Worlds Concert”.   En julio de 2008, Cyrus lanzó su segundo álbum “Breakout” que alcanzó el primer puesto en Billboard. Y un año más tarde comienza a mostrar una imagen más adulta en el lanzamiento de su primer EP, “The Time of Our Lives”. Su tercer álbum, “Can’t Be Tamed” fue lanzado en junio del año pasado.   

H

annah Montana se estrena el 24 de marzo de 2006 y en Latinoamérica se estrenó el 11 de noviembre de 2006. La serie ha sido producida por It’s a Laugh Productions, Inc en asociación con Disney; y es filmada en Tribune Studios en Hollywood, California (para la primera temporada y segunda temporada) y en Sunset Bronson Studios igualmente en Hollywood, California. Cuando Miley Cyrus audicionó fue para el papel de la mejor amiga Lilly Romero, pero pensó que sería mejor presentarse para el personaje principal, por lo que intentó ser Chloe Stewart / Hannah Montana.

¿Te gusta Hanna Montana? Mandá un E-mail a administracion@charona.com contándome qué canción de Cyrus te gusta más y en el próximo número publico la letra más pedida.

21


H

umberto Megget; poeta uruguayo. Nació el 1º de mayo de 1926, en el depar tamento de Paysandú. Y vivió apenas 24 años. Leía incansablemente. Escribió muchos poemas, publicó algunos de sus trabajos en revistas literarias y a mediados de 1949, en su libro Nuevo Sol Partido. Dijo de él su amiga, la escritora Lucy Parrilla: “Nos conocimos adolescentes, él se quedó así para siempre. Tenía ojos negros, muy grandes. Era pálido, delgado, inocente. Solía en las tardes aparecer por casa; una casa sin puertas, ya que siempre había alguien entrando y saliendo y él era como un hermano más. A veces sacaba un poema del bolsillo y lo leía.”

22


23


E

n Uruguay esta actividad aún no se encuentra del todo desarrollada pero está siendo impulsada desde los diferentes ámbitos. El Ministerio de Turismo de nuestro país, lo considera como una actividad emergente que puede representar al mismo tiempo un producto turístico. Se ve en esta actividad un sinfín de beneficios. Al turista le ofrece la posibilidad de un ambiente muy alejado en cuanto a las situaciones que puede vivir, de las estresantes rutinas a las que se somete en el medio urbano. Le ofrece prácticas recreativas, lúdicas y de aprendizaje y diferentes propuestas gastronómicas. Asociado además al descanso, al paisaje, a la cultura y tradiciones, integrando a todos al medio rural. Brinda la posibilidad de disfrutar, valorar y conocer. Para la empresa rural le ofrece una alternativa paralela de ingreso y crecimiento utilizando los recursos naturales y las instala-

24

ciones agropecuarias, en forma sostenible y sustentable. Si se implementa en forma consciente y responsable, no compromete grandes inversiones económicas, se mantiene a sí mismo y perdura en el tiempo. Ofrece una nueva posibilidad de empleo a la mujer y al joven rural, que muchas veces no tienen ámbitos de crecimiento y desarrollo personal en su medio. A modo de cierre se debe plantear que el turismo rural no se debe tomar como un negocio que pueda salvar a los establecimientos rurales de problemas económicos productivos o financieros, aunque sí representa una ayuda. Es una actividad positiva para las mujeres y jóvenes rurales, porque se necesita conocer el medio, las tareas, las costumbres, para ofrecer profesionalismo en el servicio. No es un teatro de la vida del campo, sino un acondicionamiento del espacio y el tiempo para que el turista la viva tal cual es.


25


P

ertenece a la familia de los chorlos o playeros cuya presencia en nuestro territorio esta marcada por varias especies, casi todas son migratorias. Pero el tero es un residente permanente que prefiere las praderas y campos húmedos, aunque está también en otros ambientes, como aquellos creados por el hombre como los parques y jardines extensos. Su habitat preferido son los lugares de pastos cortos, donde mediante carreritas capta insectos y larvas, las cuales son casi la exclusividad de su dieta. Realizan una búsqueda selectica, en la que su visión juega un papel protagónico. A su nido lo instala por lo general en una pequeña depresión del terreno y agregan unos pocos tallos y gramillas para confeccionarlo. Los huevos, que no exceden a un número de cuatro, se destacan por tener uno de los polos muy cónicos, lo que se convierte en una ventaja bilógica. Pues al ser una especie que realiza su nido en el suelo, esta forma evita que ruede fuera del nido.

26

Los pichones se agachan contra el suelo ante el canto característico de los padres que indica alerta, hasta nueva señal. Este mecanismo de defensa logra que no puedan ser fácilmente localizados por los predadores. El tero es un ave muy territorial, agresiva y celosa con otras especies que merodean su territorio, incluso salen al encuentro del intruso y es conocida por el hombre su técnica de evasiva o engaño al gritar y llamar la atención lejos del nido o los pichones. Esto se hace más evidente cuando se acerca la época de eclosión de los huevos y cuando los pichones son muy pequeños. Suelen reproducirse en habitats modificadas por el hombre, siempre que se trate de un lugar sin demasiada perturbación. Pues pese a su particular comportamiento no representa peligros específicos para el hombre.


RED URUGUAYA DE TELEVISION

LO QUE TE GUSTA VER

LA TELEVISION DEL INTERIOR

27

Gral. Enrique Martínez 1337 - Tel. 2203 2425 - Montevideo ventas@redtvcolor.com.uy www.redtvcolor.com.uy


Un arrolladito con mucho sabor Ingredientes: Jamón en lonchas, espárragos blancos, mayonesa. Preparación: Untar con mayonesa la loncha de jamón, poner encima un esparrago y enrollar. Los rollos se pueden poner en una bandeja y decorarlos con mayonesa, zanahoria rallada y yema de huevo duro rallada.

28

Bolitas de chocolate para el postre Ingredientes: 1 caja de galletas tipo Maria 6 cucharadas de cacao 2 paquetes de margarina Fideos de chocolate Preparación: Se le da a cada niño un recipiente de plástico donde puedan machacar las galletas con las manos. Se mezcla la margarina a temperatura ambiente con el cacao, hasta obtener una masa pegajosa. Se le añade las galletas molidas y los niños van haciendo bolitas y a continuación rebozándolas con los fideos de chocolate.


29


L

a Pantera Rosa (The Pink Panther en ingles) fue creada por Isador “Friz” Freleng quien nació el 21 de agosto de 1905 en Kansas City, Missouri, EEUU. Fue un ilustrador reconocido, creador, director y productor de la gran Warner Brothers Cartoons entre los años 1933 y 1983. Una de sus obras mas destacadas es “La pantera rosa” (The Pink Panther), dibujo que revolucionó el mundo de los dibujos debido a su sencillez y originalidad. Se dice que La Pantera Rosa nació casi por accidente, ya que la idea en un principio era ser solo un apoyo a la película, una imagen para darle un poco de gracia y color a los títulos, pero fue tal su impacto que tomó vida propia y se le creó la serie de capítulos de dibujos animados. Que tal si dibujamos la cara de la Pantera Rosa

Paso 1: Dibujamos la cuadricula

Paso 2: Delimitamos el area donde estara nuestro dibujo y trazamos un eje de simetria.

Paso 3: Dibujamos un ojo, la nariz y la boca.

Paso 4: Dibujamos la silueta de la cara.

30

Paso 5: Dibujamos la oreja y pormenor de el ojo y boca

Paso 6: Borramos las lineas que sobran

Paso 7: Usamos el eje de simetria para ultimar la cara.

Paso 8: Le agregamos las cejas y los bigotes y coloreamos los ojos.

Paso 9: Pintamos

Paso 10: Le ponemos las sombras.


31


32


Revista 849