Issuu on Google+

SUPLEMENTO GRATIS DEL DIARIO

- NO SE COMERCIALIZA POR SEPARADO

EDICIÓN Nº 925 - MARTES, 27 DE NOVIEMBRE, 2012 - 32 páginas

La Asamblea de 1828 en San José de Mayo (Pág. 6-7)

El Cuarteto de Nos (Pág. 16-17)

Qué es la astronomía

(Pág. 8)

¡Y como siempre Los Tops con muchos premios!! administracion@charona.com

RevistaCharona

Los computadora (Pág. 12) 1

@CharonRevista

www.charona.com


N

2

S O V E U


Martes 27 de Noviembre de 2012 - EDICIÓN de 32 páginas - Año XLIV - Nº 925

Staff: Revista Charoná es una publicación semanal de carácter escolar, 2012. Todos los derechos reservados. Marcas registradas por Tabasol S.A. al servicio del Centro de Documentación e Información del Banco del Libro y al Proyecto Interamericano de Literatura Infantil, patrocinado por la O.E.A. Correos del Uruguay, impresos de interés general, tarifa reducida internacional N° 622. Administración, redacción y publicidad: Garibaldi 2579, Montevideo. Teléfono. 2487 3565 - E-mail: administracion@charona.com. Página Web www.charona.com

Sumario 925 Para recordar esta semana

4

Calendario Diciembre 2012

5

Asamblea Constituyente y Legislativa en San José El día que nació el Parlamento oriental

6-7

¿Qué es la Astronomía? La ley de las estrellas

8

Editor y director responsable: Prof. Sergio Boffano Doglione (ad honorem). Empresa Editora Tabasol S.A. Marca Registrada.

Las nuevas aventuras de Charoná “Los ruidos enferman”

Se distribuye junto al diario La República en forma gratuita los días martes. Prohibida su comercialización por separado.

¿Qué es “Software”? Los programas de computadora

12

Mascotas El Otterhound Rastreador de nutrias

14

Edición amparada en el Decreto N° 218/996 (Comisión de Papel). Matrícula de Dirección de Industrias, Sección Contralor de Papel N° 2033. La presente se publica con fines didácticos al amparo de lo previsto por el art N° 15 de la ley N° 9739 de fecha 17 de diciembre de 1937. Integrante Fundador de la Cámara de Revistas y Periódicos. Agradecemos la colaboración de: II Giornalino y de Editorial Clasa. Servicio fotográfico: Pictor Uruguay, International Stock y Mateo Boffano tel. 094111095. Precio de venta del diario La República: Montevideo y área metropolitana $ 35; resto del país $ 35 + $ 5 de flete. Por ejemplares atrasados comunicarse con el teléfono 2487-6565 del diario “La República” donde muy amablemente te informarán cómo completar tu colección de Charoná. Impreso en Edeplus S.A. - Depósito Legal nº 10398.

administracion@charona.com

Historia de El Cuarteto de Nos Los uruguayos ganadores del Grammy

10-11

16-17

Nana para Pablo Poema

18

Siesta en el Zoo Cuento de José Ma. Obaldía

20-21

Los Tops

22-23

Cocinando con Maquendá Ensalada Waldorf

24

Súper Test Charoná Adivina el cuento clásico

26

Horóscopo

30

RevistaCharoná

@CharonRevista

www.charona.com

3


Para recordar esta semana Del 27 de NOVIEMBRE al 3 de DICIEMBRE

27

1894 - El científico y millonario sueco Alfredo Nóbel instituye en su testamento cinco premios anuales que llevan su nombre.

28

1828 - Se instala la Asamblea General Constituyente y Legislativa de la Provincia Oriental, en San José de Mayo.

29 1929 - El explorador americano Richard E. Byrd y tres acompañantes hacen el primer vuelo sobre el Polo Sur.

29 1815 - Batalla de Sipe-Sipe. Combate militar entre los ejércitos realistas y los independentistas en Cochabamba, cerca de la pampa de SipeSipe, territorio de la actual Bolivia.

1

1913 - En Buenos Aires se inaugura el primer tren subterráneo de América Latina, desde la estación Plaza de Mayo hasta Plaza Miserere.

4

30 1821 - Los patriotas encabezados por José Núñez de Cáceres proclaman la independencia de la República Dominicana

30 1856 - En Montevideo nace Joaquín de Salterain, médico oftalmólogo, investigador, político, fundador del Museo Histórico Nacional.

2

3

1905 - Nace Osvaldo Pugliese, músico argentino.

Día del Dulce y del Trabajador del Dulce.


diciembre 2012

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Martes 11 de Diciembre Edición Especial 45º Aniversario de Charoná

22 de Diciembre Solsticio de diciembre, comienza el verano.

25 de Diciembre Día de la Familia (Navidad)

5


22 de Noviembre de 1828 - Asamblea Constituyente y L

El día que nació el El 26 de julio de 1828 el General Juan Antonio Lavalleja, jefe de los Treinta y Tres orientales que el 19 de abril de 1825 habían iniciado la cruzada libertadora que culminaría exitosamente con la independencia del país y la eliminación de su sometimiento al Imperio del Brasil, convocó al pueblo a la elección de una asamblea que debía ejercer la función legislativa. Mientras sus futuros integrantes se elegían en todos los pueblos y villas de la Banda Oriental y se llenaban las formalidades previas a su instalación, ocurrió un hecho político fundamental: el 4 de octubre de 1828 los gobiernos argentino y brasileño suscribieron la Convención Preliminar de Paz que puso fin a la guerra entre ambos Estados y, simultáneamente, reconoció la independencia de nuestro país. Este debía entonces constituirse formalmente como tal y principiar por darse una Constitución. En consecuencia, hubo de darse carácter constituyente a la legislatura electa, que pasó a llamarse Asamblea General Constituyente y Legislativa del Estado. La misma, convocada por el gobernador delegado Luis Eduardo Pérez, se instaló y sesionó por vez primera “en la Villa de San José” -según reza el acta- el 22 de noviembre de 1828.

Ese fue el día en que se constituyó e inició sus sesiones el Parlamento uruguayo, entonces unicameral. Y quienes primero asumieron la calidad de legisladores, a la par que la de constituyentes, fueron los señores Diputados y Constituyentes: Don Pedro Berro, Don Silvestre Blanco, Don Cristóbal Echevarriarza, Don José Ellauri, Don Jaime Zudáñez, Don Ramón Massini, Don Luis Lamas y Don Eufemio Masculino, por “Montevideo y sus Extramuros”, Don Gabriel A. Pereira, Don Alejandro Chucarro, Don Lorenzo Fernández y Don Atanasio Lapido, “por el Departamento de Canelones”, Don Manuel Calleros, Don Feliciano Rodríguez y Don José Vázquez Ledesma, “por el Departamento de San José, Don Joaquín Suárez, Don Juan Pablo Laguna, Don Lázaro Gadea, Don Santiago Sayago y Don Luis B. Cavia, “por el de Soriano”, Don Antonino Domingo Costa y Don Manuel Haedo, “por el de Sandú”, Don José A. Ramírez, “por el del Durazno”, Don Juan Francisco Gira, Don José Antonio Zuvillaga, Don José Trápani y Don José L. Osorio, “por el de Maldonado”, y Don Cipriano Payán, “por el de Cerro Largo”. Dicha sesión tuvo carácter preparatorio y fue presidida por el futuro Presidente de la República Gabriel Antonio Pereira. Pero, en la sesión del

Sede de la Asamblea General Constituyente de 1828 en San José de Mayo.

6


Legislativa en San José

Parlamento oriental

Gabriel Antonio Pereira

Juan Francisco Giró

día siguiente, 23 de noviembre, se eligió Presidente permanente de la Asamblea a Don Silvestre Blanco. Fue éste, pues, el primer Presidente del Parlamento uruguayo. Veintiocho Representantes asistieron a la primera sesión. Pero el Cuerpo debía tener cuarenta integrantes, de acuerdo a lo dispuesto en el antedicho decreto de 26 de julio de 1828. Entre el 26 de noviembre y el lº de enero de 1829 se incorporaron a la Asamblea sus doce miembros restantes: Don Francisco J. Muñoz por Canelones, Don Manuel V. Pagola por Durazno, Don Joaquín Antonio Núñez por Maldonado, Don José Basilio Pereira de la Luz por Cerro Largo, Don Miguel Barreiro, Don Juan Benito Blanco y Don Pablo Zufriateguy por “la Colonia”, Don Solano García, Don Nicolás Guerra y Don Manuel Calleros por Paysandú o “Sandú”, y Don Julián Alvarez y Don Manuel G. Barreiro por San José. Posteriormente, por renuncia de algunos constituyentes o por haber pasado otros a desempeñar funciones de Ministros en el Poder Ejecutivo provisorio, ingresaron también a la Asamblea Don Francisco Antonio Vidal y Don Roque Graseras por Canelones, Don Pedro Pablo de la Sierra y Don Santiago Váz-

José Longinos Ellauri

Joaquín Suárez

quez por Maldonado, Don Francisco Llambí y Don Agustín Urtubey por “la Colonia”, Don Francisco Solano Antuña y Don Lorenzo Justiniano Pérez por Montevideo, Don Francisco García Cortina por Soriano, y Don Juan María Pérez y Don Tomás Diago por San José. La Asamblea sesionó sucesivamente en cuatro lugares. Del 22 de noviembre al 3 de diciembre de 1828, en San José; del 17 de diciembre de 1828 al 8 de febrero de 1829, en Canelones; del 16 de febrero al 22 de abril de 1829, en la iglesia de la Aguada de Montevideo; y del 28 de dicho último mes hasta su disolución el 22 de octubre de 1830, en la “casa consistorial de la Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo”, según rezan las actas. O sea, en el Cabildo, en el cual siguió cumpliendo sus funciones el Poder Legislativo hasta agosto de 1925. Esta Asamblea, a pesar de su carácter constituyente, que cumplió a cabalidad y conciencia (al punto de que sancionó la Constitución que sería públicamente jurada el 18 de julio de 1830), no descuidó su labor legislativa y aprobó una serie de leyes que fueron definiendo la organización del Estado y que, en esencia, complementaron el flamante texto constitucional.

7


¿Qué es la Astronomía?

La ley de las estrellas La astronomía (del griego “ley de las estrellas”) es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, su estructura, composición, procesos, leyes del movimiento y los fenómenos ligados a ellos. Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Santo Tomás de Aquino, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Gustav Kirchhoff y Albert Einstein han sido algunos de sus cultivadores.

Historia de la Astronomia Desde antaño la astronomía ha ocupado un lugar importante para el hombre; la arqueología se ha encargado de investigar civilizaciones como la India, China, Egipto o Mesopotamia donde ya habían realizado grandes avances con respecto a observaciones de fenómenos astronómicos. Estaríamos hablando hace aproximadamente 5000 años AC.

La práctica de estas observaciones es tan cierta y universal que se han encontrado a lo largo y ancho del planeta en todas aquellas partes en donde ha habitado el hombre. Se deduce entonces que la astronomía es probablemente una de los oficios más antiguos, manifestándose en todas las culturas humanas.

Ramas de la Astronomía La astronomía es posible dividirla en cuatro grandes ramas: Astrofísica. Astrometría. Mecánica celeste y cosmología. Radioastronomía. En la próxima edición explicaremos en qué consiste cada una de ellas.

Desde tiempos inmemoriales el hombre se ha interesado en los astros, estos han mostrado ciclos constantes e inmutabilidad durante el corto periodo de la vida del ser humano lo que fue una herramienta útil para determinar los periodos de abundancia para la caza y la recolección o de aquellos como el invierno en que se requería de una preparación para sobrevivir a los cambios climáticos adversos.

8

La astronomía fue la primera de todas las ciencias. Monumentos megalíticos como Stonehenge desempeñaban, con gran probabilidad, una función astronómica.


9


LAS NUEVAS AVENTURAS DE CHARONÁ

10


Gui贸n y Dibujos: William Gezzio

11


¿Qué es “Software”?

Los programas de computadora

La computadora es una máquina electrónica con la que podemos realizar distintas acciones como escribir, estudiar, calcular, jugar, etc. La computadora la podemos separar en 2 partes: el hardware y el software. El hardware es el conjunto de partes físicas, es decir todo lo que se puede tocar. Ejemplo: teclado, mouse, monitor, torre, etc. El software: es el conjunto de partes lógicas, es decir todo lo que no se puede tocar. Ejemplo: El sistema operativo, el paint, los juegos, etc.

Software En computación, el software -en sentido estrictoes un conjunto de programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación para realizar tareas específicas. El término “software” fue usado por primera vez por John W. Tukey en 1957. La palabra “software” es un contraste de “hardware”; el software se ejecuta dentro del hardware. Considerando esta definición, el concepto de software va más allá de los programas de cómputo en sus distintos estados: “código fuente”,

12

Software constituye las instrucciones responsables de que el hardware (la máquina) realice su tarea. “binario” o “ejecutable”; también su documentación, datos a procesar e información de usuario forman parte del software: es decir, abarca todo lo intangible, todo lo “no físico” relacionado. Es un ingrediente indispensable para el funcionamiento del computador. Está formado por una serie de instrucciones y datos, que permiten aprovechar todos los recursos que el computador tiene, de manera que pueda resolver gran cantidad de problemas. Un computador en sí, es sólo un conglomerado de componentes electrónicos; el software le da vida al computador, haciendo que sus componentes funcionen de forma ordenada.

En general, el software es un conjunto de instrucciones detalladas que controlan la operación de un sistema computacional.


13


Una de las páginas más vistas por nuestros lectores según últimas encuestas.

El Otterhound

Rastreador de nutrias El Otterhound es una raza de perro muy antigua proveniente de Reino Unido, la cual contempla -entre otras muchas mezclas- dentro de sus ancestros a la raza Airedale Terrier. Es un perro especializado en la caza de nutrias, un trabajo sumamente difícil y peligroso. Excelente nadador, persigue a las nutrias nadando contra corriente si fuera necesario, usando como pista sólo las burbujas de las nutrias que bucean bajo la superficie. Esta raza se desarrolló en Inglaterra. Es de compañía amigable pero tozudo, que puede ser de alguna manera destructivo en la casa, si es indisciplinado. Como otras razas de mantos gruesos se le puede tener en una perrera exterior, si así lo quiere el dueño, aunque hay muchos que viven en el interior. Necesita una considerable cantidad de ejercicio y su pelo áspero debería arreglarse semanalmente, y bañarlo cuando sea necesario.

Tiene una cabeza grande y fuerte con los huesos bien marcados. Tiene una mordida en tijera, similar a la de perros como el Doberman o el Airedale Terrier, es decir que al cerrar la boca los dientes de abajo descansan en la parte interior de los de arriba. Tiene sus orejas largas y peludas. Sus orejas se mantienen constantemente caídas. Su pelaje es largo y denso de textura dura. El mismo tiene un manto interior. El color del pelaje es del conocido como negro y fuego, el decir una mezcla de marrón y amarillo con negro.

No son apropiados para la vida en apartamento. Requiere mucho ejercicio, preferiblemente natación. Es un perro de trabajo y necesita mantener un ciclo de actividades.

Sus medidas Los machos logran una altura de unos 69 cm. La altura de las hembras es de unos 61 cm.

Peligro de extinción Se estima que existen alrededor 1.000 Otterhounds en el mundo, de los cuales entre 350 y 400 se encuentran en EEUU. Hoy en día, se considera a esta raza como la más amenazada por peligro de extinción de Reino Unido. Algunos expertos dicen que el peligro de que desaparezca el Otterhound es similar al de la extinción del Oso Panda.

14


15


Historia de El Cuarteto de Nos

Los uruguayos ganad

¿Qué unió a los hermanos Musso con Santiago Tavella y Alvin Pintos. Woody Allen, los Rolling y el Liceo Elbio Fernández? El “Centro Musical Moderno”, una institución que ya no existe, fue en parte responsable de este reconocimiento internacional y de aquella primitiva zambullida en el mundo de los covers. Este (ahora) desconocido centro de enseñanza de solfeo fue el punto de partida de los hermanos Roberto y Riki Musso en los años 70. La vocación por el escenario los llevó a Cacho Bochinche. Allí tocaron una canción de Abracadabra, un grupo pop argentino que estaba de moda. Además, Roberto cantó allí “El amor como el viento”, una de las cumbres del kistch porteño. Ultraton fue un involuntario testigo de aquella hazaña. Roberto suele contar que fue una concesión al mercado. En realidad ellos querían cantar “la balada de Sacco y Vanzetti”, pero no los dejaron. Fue la primera censura que sufrieron. La segunda fue muchos años después, con “El día que Artigas se emborrachó”, cuya estela polémi-

16

ca llegó al Parlamento y se convirtió en el gran hit de su carrera. En el Liceo Elbio Fernández conocieron a Santiago Tavella y al periodista deportivo Juan Carlos Scelza. Por suerte para la música eligieron como amigo a Tavella, que se convirtió así en compañero inseparable de correrías. Los Musso y Tavella comenzaron a verse por dos razones: los discos de Led Zeppelin y Beatles en poder de Tavella. Según Roberto, un factor de


dores del Grammy “La tercera fue la vencida”. las palabras de Roberto Musso ante la TV internacional luego de que el grupo ganara la pasada semana dos premios Grammy, esconden décadas de contracción al trabajo e inspiración. “El cuarteto” (hoy quinteto sin más explicaciones) ganó por su disco llamado “Porfiado” y por “Cuando sea grande” por mejor canción.

Integrantes

Alvaro Pintos: batería y voz. Gustavo “Topo” Antuña: guitarra. Roberto Musso: guitarra y voz. Santiago Marrero: teclados Santiago Tavella: bajo y voz. Ex integrantes Riki Musso: guitarra.

unión secundario, pero nada menor, fueron las amigas de la hermana de Santiago. El Cuarteto empezó a componer sus temas a principios de los años 80. Nueve de cada diez fueron escritos por Roberto, que con los años se convirtiera en ingeniero de sistemas y en empleado de Ancap. Al principio cantaban covers. Tocando canciones de los Creedence y los Rolling participaron en Estudiantina en 1977, un programa emitido por Canal 12. Fueron eliminados en primera ronda, pero a modo de compensación allí conocieron al baterista Álvaro “Alvin” Pintos, quien luego sería el cuarto integrante del cuarteto. Alvin sí llegó a la final con su grupo y ganó el certamen. Cinco años después sustituiría a Leo Baroncini en la percusión del grupo. Así nació el núcleo duro de lo que artísticamente se dio en llamar Cuarteto de Nos, que comenzó a brillar en la escena de los 80 en los Montevideo Rock. Para muchos eran “las viejitas”. Subían a tocar vestidos como si fueran una versión punk de “Las

Rivarola”, aquellas hermanas solteronas que interpretaban Espalter, Almada y D’ Ángelo. La historia de “las viejas” surgió un poco de casualidad cuando mandaron el primer demo al sello Ayuí. Para acompañar el casete enviaron una foto al piano de la mamá de los Musso, la abuela y unas tías durante un cumpleaños familiar. La buena idea tuvo que ser llevada a la realidad. La abuela fue cómplice y prestó sus trastos a los impertinentes rockeros. Pero desde que editó el disco “Raro” en 2006, la banda dio un salto internacional que la pasada semana terminó de consolidarse. El Cuarteto cambió sonido, mejoró sus puestas en escena y contrató a Juan Campodónico para adecuar los arreglos al mercado internacional. En el camino quedó Riki Musso, que se alejó del grupo por cuestiones estéticas. De este modo, su partitura dio un giro inesperado. Ya con 50 años de edad promedio, sus integrantes finalmente se han convertido en estrellas de rock globales.

17


Selección de José Ma. Obaldía Especial para Charoná

Nana para Pablo

Canta, canta el río color de aceituna porque está mi niño durmiendo en la cuna. Canta, canta el aire la tarde celeste que sobre la almohada jazmines enciende. Mi niño dormido flor de mi alegría, encarnado sueño, lumbre de mis días. Por siglos y siglos correrá la vida y tendrá un latido de la sangre mía. La noche custodie tu andar por la vida, tus manos encuentren estrellas prendidas. Canta, canta el río, el aire en las ramas, el primer lucero para Pablo canta. Canta, canta el río, el aire en las ramas el primer lucero y el de la mañana Margarita Comotto (uruguaya)

18


19


Siesta en el Zoo Bautista compartía con los payasos Tilín y Tolón uno de los carros que formaban campamento armado alrededor de la gran carpa de tres palos del circo “La Gran Pista”. Una tarde tan fría y lluviosa que había hecho suspender la función llamada matiné, estaban los tres merendando y Tilín luego de pedir a Bautista que le alcanzara el azúcar le dijo: -¿Recuerdas, Bautista, la tarde en que nos conocimos? Tú venías muy afligido por haberte quedado sin empleo. -¡Cómo no voy a recordarla! Y te digo que no imaginé entonces, que sería tan feliz con la amistad de ustedes. Como tampoco que gracias a ustedes conseguiría trabajo en este circo, que hoy es nuestra verdadera casa. -¿Y recuerdas también que esa misma tarde quisiste hacernos un cuento, de un señor y el jardín zoológico y que nosotros no quisimos escucharlo porque tu anunciaste que era muy largo y andábamos muy apurados? -¡Claro que recuerdo! Es el cuento de lo que les ocurrió a don Anacleto y su nieto. -Bueno. Hoy llueve y no hay función. Lo que nos sobra es tiempo. ¿Por qué no lo cuentas? -¡Con todo gusto! ¡Atiendan! Don Anacleto estaba muy nervioso aquel domingo. Entraba a la casa, recorría la sala, encendía la radio, la apagaba, iba a la cocina y destapaba la olla en la cual doña Aurora, su esposa, preparaba la salsa para sus famosos ravioles caseros. Salía nuevamente, cruzaba el pequeño jardín y

20

parado en medio de la vereda, miraba hacia los dos extremos de la cuadra, aunque él sabía que solamente desde uno de ellos llegarían los invitados. No los veía asomar en la esquina, miraba el reloj y más nervioso todavía, volvía a entrar a la casa repitiendo nuevamente su viaje con las etapas de vereda, radio y la olla que humeaba sobre la hornalla. -¡Tranquilízate, hombre!, le decía doña Aurora. Ya llegarán; tú sabes que hoy es domingo y la gente no tiene apuro de horarios. -¡Yo tengo apuro! ¡ Y tú sabes que mi apuro se debe a que, justamente, hoy es domingo! -¡Sí lo sé! Pero tranquilízate Anacleto. El zoológico abre a la mañana y cierra al fin de la tarde. Tendrán tiempo de sobra. Era cierto lo que decía doña Aurora, pero don Anacleto no lograba tranquilizarse y recomenzaba su gira de vereda, jardín, radio, olla y así otra vez. Ocurría que los invitados eran su hijo, su nuera y su nieto Martín, quines todos los domingos venían a almorzar. Era una visita acostumbrada pero, sin embargo, don Anacleto no podía dominar sus nervios porque en ese domingo, luego del almuerzo, llevaría a Martín al jardín zoológico, paseo que le gustaba mucho y que no hacia desde mucho tiempo. -¡Allá vienen! ¡Por fin!, exclamó en la gira número veinte. Después de los saludos, ya más tranquilizado don Anacleto, se sentaron a la mesa rodeando la gran fuente con una montaña de ravioles, que muy pronto fue quedando bajita. Comieron enseguida el postre y volvieron los nervios del abuelo


Escribe José Ma. Obaldía Especial para Charoná

la cabeza contra el suelo parece que anda buscando una almohada. -¡Y el tigre abuelo! ¡Míralo como duerme! -Habrá que quejarse al Director. Hoy es día feriado y los animales están obligados a atender el público. ¿Qué está pasando en este zoológico? -¿Quiere que le explique, don Anacleto? quien tomó su té ya parado y poniéndose el saco y el sombrero, mientras pedía a su nuera que arreglara a Martín. Y salieron rumbo al zoo. ¡Ya verás Martín! ¡Mejor dicho, veremos! Los monos, Martín, son lo más gracioso de todo el zoo. ¡Las monerías que hacen!

Una voz fuerte y chillona, de alguien que no se veía, era la que le hablaba y don Anacleto que ya no aguantaba más pulgas, iba a comenzar a los gritos, cuando… -¡Allí abuelo, allí! Tú no la alcanzas a ver porque es verde y está entre las hojas de aquel árbol. ¡Es una cotorra!

-¿Y los hipopótamos Martín? Ya lo verás, se sumergen y dejan los lomos asomando sobre el agua y te parecen islas. ¿Sábes qué es un archipiélago? Es un conjunto de islas. Pues veremos un archipiélago de hipopótamos.

-Lo felicito don Anacleto. Tiene usted un nieto que conoce de aves y tiene muy buena vista. Y ahora, si usted lo permite, esta humilde cotorra le explicará lo que ocurre: como usted muy bien dice, hoy es feriado. Pero permítame hacerle notar que han llegado con su nieto en momento muy inoportuno porque, feriado y todo, es la hora de la siesta y …

-Yo quisiera ver el elefante, abuelo.

el que no duerme molesta

-¡Y lo verás! Arrollando su enorme trompa. ¿Y cuando veas al león? ¡Sus rugidos se oyen de cuadras!

a todo el mundo animal.

Y cuando llegaron al zoológico, luego de sacar las entradas:

Y seguían caminado hasta las primeras jaulas cunado don Anacleto comenzó a ver que algo raro sucedía. ¡Cómo para esperar rugidos! El León dormía profundamente, tendido sobre el piso de la jaula. Más adelante, dos monos sentados de espaldas contra la pared los miraban con los ojos entornados y abrían sus bocas en grandes bostezos. -¡Mirá abuelo!, dijo Martín. ¡El oso se despereza igual que una persona! ¡Y se acostó a dormir! -¿Y la jirafa? Mírala, dijo don Anacleto a su nieto, dobla el pescuezo y con

Exclusivo para Charoná Este material no lo encontrarás en Internet

-Qué poca vergüenza, protestó don Anacleto. Entonces tendremos que volver a casa sin… -¡De ninguna manera! Usted pagó su entrada y acá eso se respeta. Ya verá como se arregla: mientras usted compra dos helados y con Martín los saborean sentados a la sombra de este mismo árbol, pasa la hora de la siesta y ustedes verán todo lo que deseaban ver. Y así fue. Apenas terminó don Anacleto su helado de limón y Martín el suyo de chocolate y frutilla, cuando el león y el tigre rugieron ferozmente. Y los monos monearon y los hipopótamos flotaron y cada animal hizo su gracia, hasta que finalmente, ambos salieron del zoológico muy felices. José Ma. Obaldía

21


Los premios se retiran en Garibaldi 2579, Montevideo, los jueves entre las 11 y las 13 horas. (Si no pueden concurrir en este horario coordinar a través del tel.: 2487 3565). Traer la revista correspondiente a la fecha y la Cédula del ganador. Los ganadores de esta revista no pueden participar en Los Tops de la siguiente edición. En el caso de que el ganador sea del interior enviaremos el premio sin costo.

Ganate pases para la casita de Benito Blanco 975

Ganate un “combo” de McDonald’s

Ganate jugos Arcor

Ganate un kit escolar 22


4 Ganadores de Los TopsPR92 EMIO

NOMBRE

Documento

Ana Clara Salvo Rodríguez

5.696.860-6

Productos Arcor

Ariel Nuez Felarte

5.606.749.4

Productos Arcor

Joaquín Moreyra

5.801.396-2

Entrada Cine

Gianluca Da Costa Porto

5.424.681-6

Entrada Cine

Martina Quiroga

1.124.490-4

Kit de Bic

Lorea Pelekrant

5.510.216-8

Kit de Bic

Abril Trigo

5.537.508-0

Pase casita Barbie

Camila Rodríguez Barrios

5.439.217-4

Pase casita Barbie

Cómo podés participar por los TOPS de Charoná re completo, Enviando un E-mail con tu nomb dad y tu edad, número de cédula de identi número de teléfono a: administracion@charona.com Enviando un SMS al 4774 con la palabra Charoná seguida por tu nombre, apellido y número de cédula de identidad.

Enviando tu foto con tus datos personales para publicar en la página de Amigos.

23


19

Cocinando con Maquendá

Ensalada Waldorf Ingredientes

Manzanas verdes Apio Uvas Nueces, (ingrediente principal) Crema doble Yogurt natural Jugo de limón Pimienta Sal

Preparación Picar el apio, la parte del tallo, no las hojas. Pelar y cortar las manzanas en pequeños cubos, agregarle limón. Picar las nueces. Mezclar el apio, las manzanas y las nueces en un mismo recipiente. Verter en partes iguales, yogurt natural y crema doble, (se puede utilizar solo crema doble). Mezclar y rociar con una pizca de sal y pimienta negra molida, (a la mayoría de los niños no les gusta la pimienta, pero igual deberían de probarla para conocerla). Al final se le puede agregar uvas verdes o negras. Poner en la heladera. Se puede servir en copas o en unos lindos vasos. Y los podemos adornar con hojas de apio.

24

Estas recetas serán coleccionables... ¡Reservá tu ejemplar!


25


Súper Test Charoná

Adivina el cuento clásico

1

Tres hermanos deben hacer su propia casa, teniendo cuidado con el lobo feroz.

2

El hechizo sólo dura hasta las 12:00.

3

Espejito, espejito, ¿Quién es la más bella del reino?

5

4

6

Una niña pasea por el bosque y encuentra una casa particular...

7

Cuando cumpla dieciséis años, se pinchará con una aguja, y morirá.

Un niño , un grillo y un hada.

Lleva esta comida a tu abuela, pero no te distraigas en el camino....

8

Una casa de caramelo!!!

Respuestas 1 - Los tres cerditos. 2 - Cenicienta. 3 - Blanca Nieves y los siete enanitos. 4 - Pinocho. 5 - La Bella Durmiente. 6 - Rizitos de Oro. 7 - Caperucita Roja. 8 - Hansel y Gretel.

26


27


Al certamen se presentaron 630 obras plásticas, elaboradas por estudiantes de entre 14 y 17 años.

Los participantes más destacados del concurso “Pintá al toque” fueron reconocidos por Mosca Hnos. Mosca Hnos. entregó los premios correspondientes a “Pintá al toque”, el novedoso concurso que organizó la mayor papelería, librería y juguetería de Uruguay para incentivar la creatividad de los jóvenes de todo el país.

Agustina Bell (3° Premio), Alida Varalli (Mosca Hnos.), Isidoro Rodriguez (2° Premio), Rocío Sosa Machado (1º premio)

En total se presentaron 630 obras al certamen que convocó a estudiantes de entre 14 y 17 años a expresar en una pintura o un dibujo las sensaciones que les generaba un tema musical elegido por ellos mismos. “Nos sorprendió muy gratamente la gran cantidad de obras recibidas y también la calidad de los trabajos, lo que nos estimula a continuar impulsando iniciativas similares”, aseguró la gerente de Marketing de Mosca Hnos., Alida Varalli. El jurado determinó que el mejor trabajo fue el de Rocío Sosa, del Liceo Nº 26 de Montevideo, quien realizó una obra inspirada en el tema “Every Tear is a Waterfall”, de la banda Coldplay. Por ser la ganadora del concurso, Rocío reci-

bió como premio un viaje a Nueva York para dos personas, que incluye pasajes, cuatro noches de hotel, comidas, excursiones a los grandes museos de la ciudad, paseos y entradas para asistir al teatro en Broadway. En tanto, el segundo premio correspondió a Isidoro Rodríguez, del Colegio Notredame de Montevideo, que basó su creación en torno a la canción “La vuelta al mundo”,

de Calle 13, y el tercero a Agustina Bell, del Liceo Nº 1 de Paysandú, por su interpretación plástica de “Canción para el viento”, de Perota Chingó. Próximamente, Isidoro tendrá la chance de viajar a Río de Janeiro y Agustina a Buenos Aires. En ambos casos, el premio brinda la posibilidad de viajar con todos los gastos pagos junto a un acompañante y de visitar diversos puntos de interés en las dos ciudades. También se entregaron dos menciones de honor, a Nicolás Faluótico y a Carolina Moreno, dotadas con $10.000 cada una para la compra de artículos de papelería, dibujo y libros en Mosca Hnos. El jurado del concurso estuvo integrado por los artistas Cecilia Vignolo, Sebastián Barrandeguy, Octavio Podestá y Javier Abdala, y el músico Nicolás Arnicho, quienes han analizado cada una de las obras y han asistido a todas las etapas de selección.

28

“Pintá al toque”, además de promover la creatividad de los jóvenes uruguayos, buscó homenajear a la destacada artista plástica nacional Hilda López (1922-1996).


URUGUAY

e l p m u c u t Festeja en Barbie Store

SI ALGUNA VEZ SOÑASTE CON UN LUGAR IDEAL PARA CELEBRAR TU CUMPLE, YA LO ENCONTRASTE.

25%

DE DESCUENTO

EN TU CUMPLE CON TARJETAS DE CRÉDITO ITAÚ Promoción válida durante Noviembre y Diciembre

Tel.: 2706 96 53 Benito Blanco 975 www.barbiestore.com.uy

29


Horóscopo Leo

Aries Esta semana se presenta llena de desafíos, necesitas mucho apoyo de tu familia y amigos.

Tauro Tu mejor amigo(a) va a hacer algo que a ti no te gusta nada. Se lo intentarás decir para que recapacite.

Géminis Tienes un problema que te preocupa desde hace tiempo y no quieres contárselo a nadie. Sin embargo, en esta vida uno no puede tragarse todo y, a veces, es bueno buscar el hombro de un(a) amigo(a).

Cáncer

Ya eres mayorcito(a) para asumir que tienes una serie de responsabilidades y tus estudios es una de ellas, a no aflojar.

Virgo Si estudias estás en una época de mucho éxito, consigues estar en un puesto importante en tu grupo.

Libra Estas trabajando muy duro, tienes la confianza de conseguir pronto ver el fruto de tu esfuerzo

Escorpio

Si eres estudiante adquieres una mayor seguridad de tus propias capacidades.

Famosos de Sagitario

Aunque durante esta semana no te has sentido muy a gusto estudiando, debes tener más confianza en tus posibilidades.

Sagitario En tu vida profesional encuentras fuerzas para afrontar nuevos retos, los que se presentan muy fuertes.

Capricornio En los estudios esta semana te vas a ver desbordado(a) y no encontrarás la forma de acabar bien aquello que estás haciendo, por falta tiempo.

JULIETA VENEGAS

en Tijuana, JULIETA VENEGAS nació y creció de 1970. Baja California. el 24 de noviembre o piano and udi Inició su preparación musical est d. En su clásico desde los ocho años de eda narse como carrera musical ha logrado posicio s reconociuna de las cantautoras latinas má das a nivel mundial.

30

Acuario Tus profesores te aprueban los trabajos. Ten confianza en tus capacidades lograrás finalizar el año con muy buenas notas.

Piscis El buen entendimiento va a ser la tónica dominante durante estos días en tu casa.

Una de las páginas más vistas por nuestros lectores según últimas encuestas.






     

 

31


32


Revista 925