Page 1

SUPLEMENTO GRATIS DEL DIARIO

- NO SE COMERCIALIZA POR SEPARADO

EDICIÓN Nº 878 - MARTES, 13 DE DICIEMBRE, 2011 - 32 páginas

LA fundaCIÓN de Montevideo Buscá en Los Tops entradas de obsequio para 3D

operación regalo

ESTRENO 16 DE DICIEMBRE - SOLO EN CINES HOY PEDÍ EL DVD DE MAX STEEL Con el cupón que sale en el diario más $ 120

Entretenimientos de Charonito

Págs. 26 y 28

administracion@charona.com

RevistaCharona

¡Participá para ganar un cuatriciclo!

Como siempre Los Tops con premios y muchas entradas para los estrenos en 3D @RevistaCharona

www.charona.com

1


2


Martes 13 de Diciembre de 2011 - EDICIÓN de 32 páginas - Año XLIII

878

Para recordar esta semana 13 13 al al 19 19 de de diciembre diciembre

13

1885:- Se constituye la Federación de Trabajadores del Uruguay.

14

15 16

1891:- Un incendio destruye por completo el edificio de la Estación Central en Montevideo. Por este motivo se comenzaría a construir el edificio actual en 1893.

37 - Nace Nerón, emperador romano, responsable del gran incendio de Roma del año 64.

18

1773:- Los ciudadanos de Boston realizan una protesta en contra de los impuestos al té. La represalia inglesa da comienzo a los enfrentamientos que terminarán en 1776 con la independencia de los Estados Unidos.

Para recordar esta semana 3 Los españoles fundan Montevideo 4-5 Gorriones (poesía) 6 La leyenda del Ñandú 8-9 Fenómenos Curiosos 10 Mascotas - El Puli 12 Horacio Quiroga 14 Amigos de Charoná 16-17 El Árbol de Navidad 18 Los Tops 20-21 Test - Súper Mario Bros? 22 Entretenimientos Charonito 24-26 Las aventuras de Charoná 28 Horóscopo 30

¡Seguí armando el puzzle para participar del sorteo del cuatriciclo de 90 cc!

1875:- Nace el pintor Carlos María Herrera, autor de los cuadros históricos “Artigas en la Meseta” y “Artigas frente a Montevideo”.

por Roberto Bardecio Olivera

Staff:

Revista Charoná es una publicación semanal de carácter escolar, 2011. Todos los derechos reservados. Marcas registradas por Tabasol S.A. al servicio del Centro de Documentación e Información del Banco del Libro y al Proyecto Interamericano de Literatura Infantil, patrocinado por la O.E.A. Correos del Uruguay, impresos de interés general, tarifa reducida internacional N° 622. Administración, redacción y publicidad: Paysandú 1179 piso 2, Montevideo, Tel. 2900 5616 - E-mail: administracion@charona.com. Editor y director responsable: Prof. Sergio Boffano Doglione (ad honorem). Empresa Editora Tabasol S.A. Marca Registrada. Página Web www.charona.com / Impresión: Impresora Polo S.A. Paysandú 1179, Montevideo, Tel. 2902 0452/55 - D.L. 321.552 / Se distribuye junto al diario La República en forma gratuita los días martes. Prohibida su comercialización por separado. Edición amparada en el Decreto N° 218/996 (Comisión de Papel). Matrícula de Dirección de Industrias, Sección Contralor de Papel N° 2033. La presente se publica con fines didácticos al amparo de lo previsto por ei art N° 15 de la ley N° 9739 de fecha 17 de diciembre de 1937. Integrante Fundador de la Cámara de Revistas y Periódicos. Agradecemos la colaboración de: II Giornalino y de Editorial Clasa. Servicio fotográfico: Pictor Uruguay, International Stock y Mateo Boffano tel. 094111095. Precio de venta del diario La República: Montevideo y área metropolitana $ 35; resto del país $ 35 + $ 5 de flete. Opcional: cupón diario más $ 120 por DVS Max Steel. Por ejemplares atrasados comunicarse con el teléfono 2487-6565 del diario “La República” donde muy amablemente te informarán cómo completar tu colección de Charoná.

administracion@charona.com

RevistaCharoná

@RevistaCharona

www.charona.com

3


Los españoles fundan Los portugueses, que ocupaban el territorio del Brasil, codiciaban la bahía de Montevideo, la enorme riqueza ganadera de la Banda Oriental y la importante ruta marítima del Río de la Plata.

En 1680 habían ocupado parte de este territorio, fundando la Colonia del Sacramento, en el mismo lugar donde hoy se levanta la ciudad de Colonia. En 1723, llegaron al Río de la Plata y se establecieron en la bahía de Montevideo, que les ofrecía un excelente puerto natural.

El Rey de España, Felipe V, había ordenado a su gobernador de las provincias del Río de la Plata, con asiento en Buenos Aires, don Bruno Mauricio de Zabala, que fortificara las costas de la Banda Oriental, para impedir a los portugueses establecerse en ellas. Al enterarse Zabala de la ocupación portuguesa, resolvió cumplir las órdenes del Rey, trasladándose a la bahía de Montevideo con numerosas tropas, para desalojarlos.

Ante estos preparativos de los españoles, los portugueses abandonaron la bahía. Zabala llegó a estas costas y construyó un fuerte, llamado de San José, equipado con numerosos cañones .

Bruno Mauricio de Zabala Ilustraciones de Enrique Stetskamp (archivo de Charoná)

4

Desembarco de las primeras familias canarias en Montevideo, reproducción de un óleo de Eduardo Amézaga


la ciudad de Montevideo Millán traza los límites de la ciudad

Estas primeras fortificaciones fueron dirigidas por el Capitán Ingeniero Domingo Petrarca.

Para defender este baluarte, Zabala dejó una guarnición de aguerridos soldados españoles y unos mil indios tapes, que fueron utilizados en la construcción del fuerte.

Millán era un Capitán de Corazas de origen español. Fue uno de los hombres que más ayudó a Zabala en la fundación de Montevideo.

Era tan honesto y procedía con tanta delicadeza, que jamás reservó para sí ni un solar de terreno ni una cabeza de ganado. El 24 de diciembre de 1726. procedió a señalar, por orden de Zabala, los límites de la cuidad de Montevideo, delineando 32 manzanas, que fueron repartidas entre los primeros pobladores.

Desde el 24 de diciembre de 1726 es la existencia de la ciudad de San Felipe de Montevideo, como se le puso en honor del Rey de España, Felipe V. En 1727 fueron distribuidas las tierras de labranza que Millán delineó.

Después Millán delineó el ejido de Montevideo e indicó los lugares más apropiado s para levantar los edificios públicos. Nuestra ciudad ha rendido homenaje a la memoria del que señaló la primera jurisdicción de la ciudad, dando su nombre a una de las avenidas más importantes de los alrededores de Montevideo.

5


Selección de José María Obaldía - especial para Charoná

Go r r i o n e s Cuando apenas palidecen de la noche las negruras, chisporrotea la espesura en el plátano y la palma y el gorrionerío ensalma la mañana aún oscura. En el campo y en el monte mil aves el aire encantan y cada día levantan del cielo la claridad pero el sol, en la ciudad, sólo los gorriones cantan. Tristes y grises serían las plazas aún dormidas, los patios, las avenidas, cada día despertando, sin los gorriones chirriando el rebrotar de la vida. José Ma. Obaldía

6

Exclusivo para Charoná - Este material no lo encontrarás en Internet


7


La leyenda del Ñandú Contaba Queguay: ni escribir. Y a -Ustedes saben que yo no sé leer cabeza dura. sido más por mala cabeza que por ía poner ojo Yo era medio inteligentazo y ya sab dos para que y ajo y apilar dos arriba de otros resultaran cuatro... Sabía que Europa está muy lejos y que es el país de los carcamanes. Que la Banda Oriental está de este lado del río Uruguay, la Argentina del otro y el Brasil de la parte de donde nos llega el caliente y pesado viento norte. Eso lo aprendí en la escuela, a la cual iba en mi petizo lerdo y manso que por estas cualidades de despacioso y pacífico me gustaba más, pues me llevaba lentamente por el campo dejándome mirar los bichitos silvestres, las aves del bañado y los pájaros cantores: los árboles, las flores, los pajonales, las chilcas, los arroyos y el cielo:

Y vean, no, todas estas cosas, porque me veían tan chiquito , tan callado y tan inocente, iban tomando confianza conmigo y con mi petizo y me iban contando sus secretos, sus vidas, sus trabajos, sus historias. Yo me detenía a veces a oírlos, a conversar con ellos, a reírme con su misma pura alegría, a narrarles mis sueños y la gente que me encontraba decía: - Este gurí Queguay es medio “ido”...

Y los mozos de Montevideo, que venían para los exámenes de la escuelita, opinaban que yo era fantasioso, novelero y que tenía mis ribetes de poeta... Se reían entre ellos y me buscaban la lengua como toreándome: - A ver amigo Queguaycito, si nos cuenta la historia del avestruz viudo.

- Y yo, a mi juego me llamaban, no me hacía rogar y les narraba lo que sabía del caso. Afirmaban los antiguos que no siempre el ñandú cuidó la nidada y crió los charaboncitos. Antes, cuando el mundo estaba mejor arreglado, en todos los hogares las mujeres cuidaban la casa, hacían la comida, barrían y tendían las camas y criaban los chiquilines, mientras los maridos muy gustosos, doblaban el lomo para ganarse la vida, trayendo la carne, el pan, la yerba y el azúcar para el rancho.

Como el Martín-pescador se ocupaba del oficio que indica su nombre, el boyero hacía medias y los loros tenían cátedra de conferencias, el ñandú hacía de chasque y portador de mensajes... así que cuando doña ñanduza contó en su nido, grande como la boca de una cachimba, sus venticuatro huevos amarillos, le dijo a su esposo:

8


Selección de José María Obaldía - especial para Charoná

Montiel Ballesteros

Escritor uruguayo cu yas páginas ofrecieron valiosos contenidos de nuestra cultura popular campesina.

- Oye viejo, yo tengo que ocuparme de “enculecar” la huevada, no pudiendo retirarme ni un momento de casa, así que te recomiendo que me traigas alimentos sustanciosos para mantenerme. - ¡No pienso otra cosa-respondío el ñandú, muy fino y cumplido, lo haré con el mayor gusto, sabiendo que es mi deber. Pero el hombre era medio bandido y bastante calavera. Como en su trabajo había logrado muchas relaciones, se juntó con la comadreja, el carancho y el hurón, fue a la pulpería donde un pájaro payador cantaba hazañas de guerra y como allí salió una jugada de taba, él se dejó tentar haciendo unos tiritos con el hueso. Perdió un montón de pesos –todo lo que tenía– y agravó su situación tomando unas copas de caña, fiado, lo que dio con su humanidad en tierra y durmiendo la mona se olvidó completamente de sus obligaciones.

Venía silbando y el dolor le tran sformó el silbido en especie de lamento melancóli co con el cual se dijera que llora y desde ese mome nto, se dispuso con toda seriedad a empollar los huevos para que no se fuera a extinguir su raza. Y lo hizo a la perfección. Nacieron los charaboncitos, que despertaron a la vida silbando muy tristes porque no tenían mamá y el padre los empezó a criar, no abandonándolos mientras eran pequeños, defendiéndolos de los peligros con sus enseñanzas y consejos. Y de sus enemigos con su pico fuerte y sus patas poderosas.

Cuando despertó de su vergonzosa borrachera rumbeó para su rancho pensando mentiras para justificar su falta y.que sorpresa cuando llegó y encontró a su compañera muerta de hambre!

9


Una de las páginas más vistas por nuestros lectores según últimas encuestas. Escribe Mtra. Alba Riverón Especial para Charoná

Fenómenos Curiosos

¿Puede ser posible la lluvia de animales Hay muchos testimonios sobre este fenómeno casi inexplicable. Con mayor frecuencia, estas lluvias traen peces o ranas, aunque hay historias que mencionan algunas especies de pájaros. El fenómeno se ha dado en muchas regiones a lo largo de la historia. Los testimonios aparecen en diversas épocas y países, lo cual ha dado origen a muchas leyendas y polémicas.

Testimonios en diferentes lugares y épocas En 1578, grandes ratones amarillos cayeron sobre la ciudad noruega de Bergen. John Collinges, habló de una lluvia de sapos que azotó la aldea inglesa de Acle. En 1861, después de un temblor de tierra y tres días de copiosas lluvias, los habitantes de Singapur vieron en los charcos de agua miles de peces que afirmaron haberlos visto caer del cielo.

En la revista Scientific American salió un informe de serpientes de unos 45 cm caían en Memphis, el 15 de enero de 1877. En Estados Unidos, se registraron más de quince informes de lluvias de animales, solamente en el siglo XIX.

Otro de los registros increíbles fue una lluvia de codornices sobre Valencia (España) en junio de 1880. En 1978, llovieron cangrejos en Nueva Gales del Sur, en Australia.

Hipótesis científicas El físico francés André-Marie Ampère consideró como verdaderos los testimonios y les dio una explicación. Ante la Sociedad de Ciencias Naturales, Ampère afirmó que en ciertas épocas los sapos y las ranas aparecen en grandes cantidades en muchos campos. Podrían ser trasladados por huracanes.

La explicación científica de la lluvia de peces sería parecido. Las grandes trombas marinas por efecto de los vientos se arremolinan y son capaces de capturar objetos y animales sacarlos y trasportarlos por el aire a tierra donde caerían en forma de lluvia o con la lluvia. Ciertos fenómenos de la naturaleza pueden ocasionar hechos extraños que pueden parecer inexplicables al entender de los hombres. Imagina qué podrían haber pensado seres humanos de siglos pasados cuando caían ranas, peces u otros animales. De ahí las leyendas.

10

Exclusivo para Charoná - Este material no lo encontrarás en Internet


11


Una de las páginas más vistas por nuestros lectores según últimas encuestas.

PERRO DE PASTOREO - el puli El Puli es una de las razas de pastoreo más antiguas. Desde hace siglos, esta raza es usada por los pastores húngaros para cuidar a los animales a los que conduce y defiende con gran habilidad y temperamento . Es muy buen nadador y se le conoce con el nombre de “perro de aguas húngaro”. Su tamaño es mediano y su característica principal, es el pelaje que tiende a afelparse en largas cuerdas que recubren todo el cuerpo y que en algunos casos llegan hasta el suelo. El Puli es un perro muy vivaz, amistoso, observador, inteligente, independiente y selectivo. Le gusta jugar y salir a la calle con buen o mal tiempo. Con su capa de pelo parece una masa peluda cubierta de cordones y con cuatro patas. Solo distinguimos una trompa negra y una lengua colgando. No le vemos ni los ojos, ni las orejas y parece que no tiene cuello ni cola.

A los tres o cuatro años de edad es cuando tiene su capa completamente desarrollada . Su cabeza es pequeña y redonda, ojos medianos y unas orejas colgantes. El color de su pelo puede ser negro, negro rojizo, gris o blanco. La tendencia del pelo del Puli a formar cordones y trenzas es completamente natural. El dueño tiene que tener cuidado y evitar que las trenzas que se forman a partir del año de edad o antes, no se mezclen y se enreden.

Foto ganadora

El es Bapú... Es un mastín napolitano y esta foto es de cuando era cachorro. Bapú, la mascota de Giulliana Vázquez de 13 años, C.I.: 5.355.825-3, de Solymar (Canelones) es el ganador de alimento Dog Chow de esta semana. ¡Felicitaciones!

12

Tu mascota también puede aparecer en esta página... ¿Tenés fotos simpáticas que quieras compartir? Envialas con tus datos a: administracion@charona.com. Las seleccionadas recibirán como obsequio alimento Dog Chow.


13


Horacio Quiroga

Escribe Prof. Roberto Bardecio Olivera exclusivo para Charoná

La vida en cuentos Horacio Quiroga nació en Salto el 31 de diciembre de 1878. Comenzó sus primeros ejercicios literarios en la Revista del Salto, en 1899. Publicó su primer libro, “Los arrecifes de coral”, en 1901.

a de tragedias. La vida de Quiroga estuvo rodead Ferrando, hecho En 1902 murió su amigo Federico nde sólo regresaque alejó a Quiroga del país, ado ría esporádicamente. Una expedición a Misiones en 1903 cambió definitivamente su vida y su arte: la presencia de la selva, desde entonces, empezó a ser una constante en sus trabajos. Su actividad como colaborador en la revista argentina “Caras y Caretas” lo especializó en la redacción de cuentos cortos.

Segunda casa de Horacio Quiroga en San Ignacio, próximo al Río Paraná

Vivir en la selva En 1910, casado con Ana María Cires, se instala en San Ignacio, Misiones. Allí fundó una sociedad para la explotación de la yerba mate. También se dedicó a destilar naranjas, hacer carbón y al plantío de bananeros. Junto a esto mejoró su casa, embelleció el parque que la rodeaba, cazó, pescó, construyó canoas y estudio mucho y seriamente la flora y la fauna misioneras.

En 1915, después de la muerte de su esposa, Horacio Quiroga regresó a Buenos Aires con sus dos hijos. Allí publicó uno de sus mejores libros: “Cuentos de amor, de locura y de muerte” en 1917. En ese volumen están presentes los dos tipos de cuentos clave en la obra del escritor salteño: los de terror (“La gallina degollada”, “El almohadón de plumas”) y los de ambiente misionero y chaqueño (“A la deriva”, “Los mensú”, “Los pescadores de vigas”). En 1918, el libro “Cuentos de la selva” revela otra de las facetas más destacables de su obra: los cuentos para niños. Horacio Quiroga en el año 1897

14

En 1927 se casa nuevamente con María Elena Bravo, y en 1932 vuelve a instala rse en Misiones. Una enfermedad incurable lo ale jó nuevamente de la selva. Murió en Buenos Aires el 19 de feb rero de 1937. Exclusivo para Charoná - Este material no lo encontrarás en Internet


15


Una de las páginas más vistas por nuestros lectores según últimas encuestas.

Hola, Charoná, me encanta la revista, mis abuelos me la compran siempre. Me llamo Sofía y tengo 5 años. Te mando un beso.

Quería contarte que me fue muy bien en la escuela y me sirvió mucho la revista. (Javier)

Hola, Florencia... ¡qué linda foto! Un beso grande. (Charoná). Hola, salí a caminar por la playa, me enc Charoná. Mi nombre es Maia. Quisier anta, a participar por los Tops para ver al Rey León. Besos.

Hola, Sofi, ya estás participando en los Tops. Un beso grande. (Charoná).

Un abrazo grande para los dos (Charoná)

Hola, amigos de Charoná, me llamo Sofía. El 8 de diciembre cumplí mis dos añitos. Mamá y papá compran la revista desde sus comienzos, mamá la usó en todo su año escolar y aun también en el liceo y papá lo mismo. Aunque no sé leer, me encantan todos los dibujos y más los animales, ya que me encantan. Les mando un beso grandote y quiero participar de los sorteos y dejar mi foto que soy yo hace unos días en la playa del Cerro de donde soy.

Hola amiguito Charoná, soy Mateo Ayala del Barrio Sayago, mi abuela Miriam me compra la revista siempre, te mando una foto junto a mi primita Pamela que vive en Algorta (Río Negro), saludos!!!

ludanensaje sa de la m u t y s usta s foto Enviá tu ándonos qué te g apellido y t e n r o b c (nom , do o ius datos bién estás partic t y , a t is m rev a t !! s í s p to) , ¡a Los To documen n los sorteos de e o pand

16

Hola, Charoná, me gusta mucho la revista, me gustaría que tuviera más material de estudio para el liceo. (Washinton, 14 años).

Mi nombre es Eduar, leo siempre la revista, me encanta la página de mascotas y los test. ¡Felices fiestas!

administracion@charona.com

RevistaCharona

@revistacharona

www.charona.com

Revista Charoná, Paysandú 1179 piso 2, Montevideo 11100


Hola, Kevin... me encantó Peludito, es muy lindo, cuidalo. (Charoná).

Hola, Franco, gracias por ser lector de Charoná. Un abrazo grande (Charoná).

Hola. Mi nombre es Kevin Cox. Tengo 8 años. Voy al Instituto María Auxiliadora y estoy en 3er año. Les mando mi foto con mi gato Peludito. Como quiero tener un WII, la parte de los sorteos es la que más me gusta de la revista. También la llevé a la escuela por temas del Bicentenario.

Quiero participar en Los Tops, me encanta la revista y siempre leo las aventuras de Charoná... ¡no dejen de publicarlas! (Andrea, 9 años).

Hola, amigos de Charoná. Me llamo Franco Saldombide y tengo 5 años. Mis abuelos (María y Eduardo) me compran todos los martes la revista. Me es muy útil para los trabajos del colegio. Los felicito. En la foto estoy con mi “hermana” Sara, que además es mi amiga y la quiero mucho. Saludos.

Tenemos todo el cotillón para que tu fiesta sea re divertida. FÁBRICA PEÑAROL www. fabricapenarol.com.uy / Miguelete 2317 / Tel.: 24023154 f ábrica

de emociones!

17


Escribe Prof. Roberto Bardecio Olivera exclusivo para Charoná

El Árbol de Navidad La tradición del árbol de Navidad en la actualidad se halla extendida por toda Europa, América, África y por gran parte de los países del resto del mundo. Y es que aún teniendo un origen pagano -según afirman muchos autores- hoy es difícil encontrar un hogar o establecimiento público que no esté presidido durante las fiestas navideñas por un árbol de Navidad. Pero, ¿cuál es el origen de esta tradición?... ¿Cuál ha sido su historia, su evolución?... ¿De dónde procede esa costumbre?...

Símbolo de júbilo y alegría Hay que comenzar señalando que la Iglesia católica en un principio no se mostró muy satisfecha con la nueva costumbre ante el temor de que las gentes terminaran por desplazar el tradicional “pesebre” y acabaron aceptando símbolos paganos. Todo ello no fue obstáculo para que el árbol terminara generalizándose, primero en Alemania y los países nórdicos de Europa, y en el resto del mundo después. En esta evolución son significativos los siguientes datos: ya el escritor Hans Christian Andersen, a mediados del siglo XIX, narra en uno de su famosos cuentos la historia de un abeto que pretendía huir del bosque que le había dado vida para llegar a ser “algo importante en la vida”. Este deseo se vio satisfecho con la ocurrencia de transformarse en árbol de Navidad, para lo que comenzó adornándose con velas, colgaduras de oro y plata, viandas, bolas de finísimo cristal y otros objetos semejantes…

18

Otro famoso escritor, Theodor Storm describe en su obra “Historia de Navidad” el llamado centro místico de la Nochebuena. El poeta hace girar las leyendas y anécdotas en torno a la costumbre de adornar las casas con árboles aunque nadie sepa cuál es su origen ni cuando está fechada. Del mismo modo podrían señalarse otros muchos testimonios que localizan el origen del árbol de Navidad en la misma zona geográfica -Alto Rhin- y en todos, a su vez, se establece la misma relación entre el árbol como símbolo de Navidad y su significación de júbilo y alegría.

Extendido por todo el mundo La costumbre se extendió tanto y de forma tan intensa que en los últimos años diversas asociaciones ecologistas y de amigos de la tierra han lanzado constantes campañas contra la costumbre cada vez más arraigada de colocar pinos, abetos y acebos como decoración de Navidad. Para muchos de estos grupos ecologistas no se trata tanto de combatir esta costumbre por el daño que causa a los bosques como por el hecho en sí mismo de cortar un árbol para dejarlo morir en las viviendas.


19


oná 877 Ganadores de Los Tops Char Lucas González Jeremías Ocho Marcelo Larrarte Facundo Lazo Los premios se retiran en Paysandú 1179 piso 2, Montevideo, los martes y jueves entre las 11.00 y las 13.00 horas. (Si no pueden concurrir en este horario coordinar a través del tel.: 29005616). Traer la revista correspondiente a la fecha y la Cédula del ganador. Los ganadores de esta revista no pueden participar en Los Tops de la siguiente edición. En el caso de que el ganador sea del interior enviaremos el premio sin costo por Tiempost.

Andrés Méndez Valentín Mozon Sara Dianessi Victoria Inzausti

5.632.060-0 Entrada Cine 5.632.058-1 Entrada Cine 5.149.776-9 Productos Arcor 5.690.648-4 Productos Arcor 5.268.268-6 Productos Arcor 5.626.058-4 Productos Arcor e 5.728.945-9 Pase Casita de Barbi e 5.532.478-0 Pase Casita de Barbi

¡GANATE UN CUATRICICLO ZANELLA de 90 cc!! Recortá las piezas que aparecen en CHARONÁ para completar el puzzle, llená el cupón y envialo o depositalo en las oficinas de la revista, calle Paysandú 1179, piso 2, Montevideo. Los cupones recibidos participan en el sorteo de un cuatriciclo Zanella de 90 cc que se realizará el jueves 12 de enero de 2012. Los participantes que lo hagan por correo pueden enviar más de un cupón en el mismo sobre, no es necesario que envíen varios sobres. .......................................................

Nombre completo..........................

.....................................................

........................................................

.......................................................

Edad ............ C.I.:.........................

.....................................................

Dirección ........................................

.....................................................

Localidad ........................................

.......................................................

Teléfono ........................................

..................................................

E-mail ................................................

...................................................

Escuela o Liceo ................................

20


nto!

¡Último mome

La Pandilla Conamigos presenta: Nuevo Pudding con Fut Gogos!

Ganate entradas para ver El Gato con Botas en 3D Ganate jugos Tang Re-mix

Ahora el Pudding favorito de los chicos, trae toda la diversión que estaban esperando!! Para hacer los postres aún más irresistibles, ahora vienen con los juguetes más famosos del momento: Los Fut Gogos. Para que se diviertan junto a sus amigos coleccionándolos. Son más de 90 sorprendentes diseños. Con el nuevo Pudding Conamigos, todos los niños ya pueden disfrutar de una gran aventura con sus Fut Gogos coleccionables!!. Conseguilo rápido que se agota!!!

Ganate un kit

Ganate un “combo” de McDonald’s

Ganate pases para la casita de

Ganate entradas para ver Operación Regalo en 3D

Benito Blanco 975 Montevideo

Nos invitaron a la Avant Premiere de Barbie Escuela de Princesas. En nuestra próxima edición fotos exclusivas de este lanzamiento.

Cómo podés participar por los TOPS de Charoná Enviando un E-mail con tu nombre completo, edad, número de cédula de identidad y tu número de teléfono a: administracion@charona.com / Enviando un SMS al 4774 con la palabra Charoná seguida por tu nombre, apellido y número de cédula de identidad. / Enviando tu foto con tus datos personales para publicar en la página de Amigos.

importante

¡Y cuando mandes tu E-mail contame qué es lo que más te gusta de la revista, cuál es tu tema de interés y qué te gustaría ver publicado!!

21


Una de las páginas más vistas por nuestros lectores según últimas encuestas.

SÚPER TEST CHARONÁ

¿Cuánto sabes de Súper Mario Bros? 1 - ¿Quiénes son los hermanos de Mario? a) Wario. b) Luigi. c) Yoshi. d) Waluigi.

3- ¿Quién es la novia de Mario? a) Daisy. b)-Peach. c)-Serena. d)-Venus.

2 - ¿Quién es el mejor amigo de Mario? a) Bowsers. b) Yoshi. c) Huesitos. d) Donkey.

4-¿ Quién es el archienemigo de Mario? a) Bowser. b) Huesitos. c) Donkey kong. d) R.B.O.

5- ¿En que juegos Mario es el protagonista? a) Super Mario 64 DS. b) Super Mario Bros DS. c) Mario and Friends. d) Mario Robot Mania.

1- a y b 2- b 3- b 4- a 5- a

Respuestas

22


Felices Vacaciones!!

Red Uruguaya de Televisi贸n

Gral. Enrique Mart铆nez 1337 - Tel. +(598) 2 203 2425 - Montevideo, URUGUAY ventas@redtvcolor.com.uy

23

www.redtvcolor.com.uy


24

ente m a m i ยกPrรณx novedades es grand respecto de con รกginas sp s! a esta enimiento entret


25


26

ยกPrรณximamente grandes novedades con respecto a estas pรกginas de entretenimientos!


27


Una de las páginas más vistas por nuestros lectores según últimas encuestas.

Personaje creado por el Prof. Arq. Sergio Boffano

LAS AVENTURAS DE CHARONÁ

28

Guión y Dibujos: William Gezzio


29


Una de las páginas más vistas por nuestros lectores según últimas encuestas.

HorósCOPo ¿Qué juguetes regalar según el signo zodiacal? Aries Las niñas prefieren unos patines. Para los varones los videojuegos o cualquier artículo relacionado con el deporte serán sus favoritos.

Tauro Para las niñas una Barbie con todos sus complementos será ideal y para los niños un coche en miniatura como el de papá.

Géminis Gustan de todos aquellos juguetes que les dejen margen para la creatividad. También les gustarán los juegos de mesa que pongan a prueba su ingenio.

ALEJANDRO SANZ Alejandro Sanz, cuyo nombre real es Alejandro Sánchez Pizarro, nació en Madrid el 18 de diciembre de 1968. Cantante, compositor y músico. Ha ganado 16 premios Grammy Latinos y 3 Grammy vendió más de 25 millones de copias de sus discos en todo el mundo.

30

Cáncer Para estos niños no existen los juguetes, si no “el juguete”. Un osito de peluche al que pueda abrazar y dar mimos, se convertirá en su compañero para toda a vida.

Leo Los juguetes educativos serán sus preferidos, También se interesa por los juguetes antiguos.

Virgo Su mente analítica necesita de continuos estímulos, así que un rompecabezas le vendrá bien.

Libra Una caja de pinturas de colores para que pueda decorar y crear nuevos paisajes.

Escorpio Disfrutará mucho con temáticas concretas como el Egipto antiguo o el mundo de los dinosaurios.

Sagitario Sagitario: con su afición a los juegos al aire libre harás bien en regalarle unos patines, una pelota, una patineta o una bicicleta.

Capricornio Les encanta leer lo ideal será regalarles cuentos clásicos.

Acuario Lo que más les gusta es la novedad, así que busca lo último del mercado. Los juegos electrónicos e informáticos.

Piscis Con un niño tan poco exigente no vas a tener problemas, así que un juego de mesa le puede ir bien.


31


32


878  

Tu Revista

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you