Page 1

administracion@charona.com

RevistaCharona

@RevistaCharona

www.charona.com

o d n a t u r f ¡A seguir dis es!! n o i c a c a V las

Buscá Los Tops en la Página 18 con fabulosos premios, dos E-kart Zanella y entradas para el Cine!_

La gran muralla china

Los corsarios de Artigas

Escribe José María Obaldía

Pág. 20

Pág. 4

EDICIÓN Nº 855 - MARTES, 5 DE JULIO, 2011 SUPLEMENTO QUE ACOMPAÑA GRATIS AL DIARIO NO SE COMERCIALIZA POR SEPARADO

LOS DÍAS MARTES


2


Martes 5 de Julio de 2011 Año XLIII - EDICIÓN

Los Corsarios de Artigas

EDITORIAL ¡Seguimos de vacaciones!!!! Tendrás aún un montón de lugares que visitar, pasear, etc... Te recuerdo que como siempre en esta revista están las páginas de los TOPS con premios para tí, y en la próxima revista tendremos un número especial de Harry Potter con el estreno de la segunda parte de la última película, con regalos y entradas para ir a verla!!! Y no te olvides de completar el cupón con el Puzzle de Zanella para que te ganes el EKart!! Un ultimo datito: se ha incorporado a nuestro staff nada menos que el Maestro José María Obaldía, toda una personalidad, amigo de la casa desde hace muchos años, que de ahora en más nos escribirá y nos deleitará con sus notas históricas... ¡Gracias! CHARONÁ

Staff:

Revista Charoná es una publicación semanal de carácter escolar, 2011. Todos los derechos reservados. Marcas registradas por Revista Charoná al servicio del Centro de Documentación e Información del Banco del Libro y al Proyecto Interamericano de Literatura Infantil, patrocinado por la O.E.A. Correos del Uruguay, impresos de interés general, tarifa reducida internacional N° 622. Administración, redacción y publicidad: E-mail: administracion@charona.com. Editor y director responsable: Prof. Sergio Boffano Doglione (ad honorem). Empresa Editora Tabasol S.A. Tel. 2900 5616. Página Web www.charona.com / Impresión Impresora Polo S.A. Paysandú 1179, Montevideo, Tel. 2902 0452 - D.L. 321.552 / Se distribuye junto al diario La República en forma gratuita los días martes. Prohibida su comercialización por separado. Edición amparada en el Decreto N° 218/996 (Comisión de Papel). Matrícula de Dirección de Industrias, Sección Contralor de Papel N° 2033. La presente se publica con fines didácticos al amparo de lo previsto por ei art N° 15 de la ley N° 9739 de fecha 17 de diciembre de 1937. Integrante Fundador de la Cámara de Revistas y Periódicos. Agradecemos la colaboración de: II Giornalino y de Editorial Clasa. El servicio fotográfico es de Pictor Uruguay e International Stock. Precio de venta del diario La República: Montevideo y área metropolitana $ 35; resto del país $ 35 + $ 5 de flete. Los días martes de obsequio revista Charoná. Por ejemplares atrasados comunicarse con el teléfono 2487-67565 del diario “La República” donde muy amablemente te informarán cómo completar tu colección de Charoná.

administracion@charona.com

Nº 855

RevistaCharoná

aventuras de cHarOnÁ

4-5

Artigas en la poesía

6

Colonia del Sacramento

8-9

Mascotas

10

María Eugenia Vaz Ferreira

12

¿Sabías que....?

13

Números romanos

14

La mulita

15

Sociales en Vacaciones

16-17

Los Tops

18-19

La Gran Muralla China

20-21

¿Cuánto sabés de Carlos Baute?

22

La araña artesana - cuento

24

¿Sos celoso? Test

26

Amigos de Charoná

28

Horóscopo

28

Las Aventuras de Charoná

30

@RevistaCharona

www.charona.com

Guión y dibujos de Williams Gezzio

3


Escribe José María Obaldía - exclusivo para Charoná

L

Los Corsarios

uego que Colón descubriera que el imagi nario Mar Tenebroso, poblado de monstruos gigantescos capaces de devorar barcos enteros y repletos de tripulantes, no existía, sino que tenía otras costas en continentes hasta entonces desconocidos, comenzó el proceso que históricamente se llamó El Coloniaje. España, patrocinante del viaje histórico fue el principal personaje del mismo que consistió, fundamentalmente en la explotación al máximo de los territorios que pasaron a ser sus colonias. Diariamente zarpaban de ellos a nuestra América, galeones en convoy, cargados de los ricos minerales, plata y oro, que en cantidades asombrosas guardaban las entrañas de las ahora colonias hispanas. Y se produjo entonces la aparición de barcos, cargados de gente armada hasta los dientes, delincuentes dispuestos a todo que atacaban aquellos galeones, sembraban sangre y muerte en ellos y arrebataban los tesoros y los propios navíos, si quedaban en condiciones de navegar luego del ataque. Habían aparecido para ocupar un triste capítulo sangriento de la Historia. Se les llamó piratas. La literatura pri-

4

mero y el cine luego los tomaría como personajes salientes de sus obras, ya fueren novelas o películas, y aún en estos días son motivo de atracción de lectores o espectadores. Pero es frecuente que, para nombrarlos, se usen, con valor de sinónimo nombres que, algunos, no lo son totalmente. A veces se les ha llamado bucaneros o filibusteros o corsarios, como si todos fueran términos equivalentes. Y no lo son. Especialmente el último, el cual, por su naturaleza es muy distinto y considerarlo un delincuente es claramente erróneo. Porque el corsario atacaba, abordaba y despojaba un barco, pero lo suyo no era un acto de simple pillaje, sino que la nave que él tripulaba llevaba una bandera en defensa de la cual él cumplía su acción. Aquella bandera era de un país que lo respaldaba en el ataque a navíos de otro que era su enemigo, haciendo del corsario no un bandido sino, por el contrario, un luchador por la defensa de todo lo que ella representaba.

“Corsario Irresistible” (1818). Acuarela del Dr. Raúl Praderi, propiedad del Comando General de la Armada.


de Artigas Sello postal conmemorativo de la Armada Nacional (1968) con la imagen de un Corsario de Artigas.

“Corsarios Artiguistas” óleo sobre tela de José Rivera, Colección de la Armada Nacional

Importa especialmente dejar bien claro, porque hubo corsarios artiguistas y en los palos de sus barcos ondeó la bandera que se izaba en Purificación. Cuando artigas desde allí llevaba adelante el gobierno de todos los pueblos que lo habían hecho su Protector, lo hacía acosado, cercados por el ataque abierto de Portugal, con su capital en Río de Janeiro, que contaba además con la embozada complicidad de Buenos Aires y el perverso actuar de su jefe Juan Martín de Pueyrredón. Artigas necesitaba, obligadamente, que Purificación tuviera libre el tránsito de los ríos, abierta la navegación del Plata, libre el Paraná para, por él, llegar sin obstáculos al Paraguay. Gente de coraje nunca le faltó y así fue que a mediados de 1816, zarparon de Purificación el “Sabeiro” y el “Artigas”.

Eran los primeros corsarios que lucían la bandera del Protector y de la flotilla que luchó sin precio por dejar libre los cauces de los ríos por los que se llegaba a Purificación, en uno de los capítulos más heroicos de la lucha artiguista, en el cual sobresale con relieves propios Pedro Campbell, un irlandés que llagara al Plata con las invasiones Inglesas quedóse luego en estas tierras llegando a ser una de las más altas figuras de la gesta artiguista. Posteriormente El Protector tuvo el reconocimiento de Inglaterra –con la que firmaría importante acuerdo comercial de gobierno a gobierno– así como de los E.E.U.U. y con el apoyo del Cónsul de este último país, Don Thomas L. Halsey, logró que los corsarios artiguistas hicieran flamear su bandera por el Atlántico, El Caribe y otros mares, planteando lucha a los navíos enemigos.

5


Escribe José María Obaldía - exclusivo para Charoná

ARTIGAS en la POESÍA

Gloria y Tristeza Ya más allá de Las Piedras. Montevideo aparece. Triste patria prisionera bajo su propia bandera. De este lado están sus hijos, de aquel la rodea un río de ácida y alba espuma; de sosegada grandeza. En el medio, el enemigo. Artigas espera y sufre. Artigas espera y sueña. Mas el camino recorrido antes Un hombre lentamente de vuelta lo camina. Junto a su pueblo, de vuelta, tristemente lo camina un héroe. Oh lentos, persistentes y lentos carretones. Carruajes lentos, en lenta caravana hacia el exilio. Oh duros jinetes dulces, tristemente de vuelta hacia la historia. Y en las noches, bajo las estrellas, escoltados por el triste canto de los grillos impuestos de la majestad del cielo, silenciosos en el hondo silencio de los campos ellos marchaban. En los amaneceres, cuando todo despierta y se alza gozosamente en el día, cuando todo es inocente y puro y se levanta, ellos marchaban, Artigas marchaba. Pero de vuelta de otra vuelta hacia la historia, ellos volvían; Artigas volvía. Y un grito de monte en monte, de pueblo en pueblo un grito se levanta. Un eco de monte en monte de pueblo en pueblo un eco se adhiere a los hondones de la tierra. Líber Falco

6

Líber Falco

(1906-1955). Nació y murió en Montevideo. Su infancia transcurrió en el entonces suburbano barrio Jacinto Vera; él dice en un poema suyo que evoca la misma: “Yo nací en Jacinto Vera/ qué barrio Jacinto Vera!” y llegaría a ser una de las figuras más salientes de nuestra poesía toda. Dueño del secreto de la frase llana en forma y expresión pero de sentido hondo y fundamentalmente cálido, su poesía tuvo siempre un trazo de ternura por lo que pudo no recoger el llamado de lo épico. Sin embargo, puede pensarse que el caudal de los valores humanos de la personalidad y gesta artiguistas, llegaron a dictarle estrofas como las que Charoná se honra al publicarlas.


7


ia

De nuestro corresponsal en Colon

Colonia del Sacramento

Nuestra ciudad E

s uno de los sectores más poblados del Uruguay; tiene aproximadamente 120.000 habitantes. Está situado sobre el litoral en el desagüe de los ríos Paraná y Uruguay. Es vecina con el país Argentina, nada menos que con Buenos Aires, al sur y al oeste. La fundación de esta ciudad llena de historia corresponde a las tropas portuguesas que por ese entonces se establecieron en estas tierras.

A la derecha, calles de Colonia. Arriba, la conocida Calle de los suspiros.

8

Colonia fue testigo de una constante lucha entre España y Portugal. Debido a ser una ciudad portuaria es que en el pasado recibió familias que venían desde Suiza, Italia, Polonia, España, Francia o Alemania. Ciudades del departamento como Nueva Helvecia, Colonia Valdense han sido fundadas por inmigrantes, lo que vuelve al lugar un territorio multicultural empapado de costumbres lejanas.


En 1680 fue fundada Colonia del Sacramento. Hoy en día es la capital del departamento de Colonia y está a 177 km de Montevideo.

Lo que quedó de la Plaza de Toros.

colonial Colonia del Sacramento es la ciudad más antigua del Uruguay, y ofrece a los turistas y sus habitantes el hermoso casco antiguo, que conserva la arquitectura típica de la época pasada, con edificios de estilo colonial construidos en piedras, callecitas de adoquines y faroles en las puertas. Aquí es donde queda la famosa “Calle de los Suspiros”. Es un paseo típico de Colonia, actúa como Parque Histórico Nacional y está considerado como Patrimonio de la Humanidad. Toda su extensión es de solamente 12 hectáreas. La economía del departamento se sustenta, en gran parte, de la producción de lácteos. En los campos de Colonia se produce desde la leche que tomamos todas las mañanas hasta los deliciosos dulces de leche. Es conocida por su variada producción de quesos, y es donde nace el nombre del riquísimo “queso colonia”. Colonia y Buenos Aires están separadas por la desembocadura del Río de la Plata, es una distancia de menos de 60 km. Por lo que si es-

Datos

Plaza de Toros: funcionó apenas dos años y contó con 8 corridas, permaneció hasta el día 27 de marzo de 1912. En la segunda presidencia de José Batlle y Ordoñez se sancionó una ley que prohibió este tipo de espectáculo en todo el país. Aún quedan las murallas de esta plaza. También cuenta con la iglesia más antigua del Uruguay, llamada Iglesi a del Santísimo Sacramento. tás en el puerto de Colonia, puedes ver al otro lado del Río las luces del centro bonaerense de Puerto Madero, que es a dónde llegan los buques que parten de Colonia con destino a esa otra gran ciudad.

9


Tips Para El Cuidado De Nuestra Mascota Hay cosas que debes saber para cuidar a tu cachorro de la mejor manera y aumentar su calidad de vida. Pero vamos a centrarnos en las dudas más frecuentes. Toma nota de estos tips que Charoná preparó para ti.

S

i tu amigo es nuevo en casa, y es aún ca chorrín, debes vacunarlo obligatoriamente. En cuanto a su higiene, debes saber que no es conveniente bañarlos muy seguido. Tampoco lo hagas antes de haberle dado su primera vacuna. El olor es su medio de identidad, pero además de esto, la grasa que tienen en su cuero le ayuda a mantener sus defensas y su pelo sin caspa. Cada vez que bañamos a nuestro animal, él permanece húmedo por dos o tres días y esto puede provocarle enfermedades respiratorias. Bañalo con un champú apropiado, es decir, para mascotas, no con el mismo jabón que tú te bañas, porque estos no le hacen bien a nuestro amigo. Debes encargarte de secarlo bien una vez que lo hayas bañado; es bueno que lo acostumbres a un seca-

10

dor de pelo, pero debes tener cuidado que el aire caliente no llegue a sus oídos. Ellos no deben comer lo mismo que nosotros porque su sistema digestivo y sus necesidades nutricionales son distintas. Debes alimentarlo con comida específica para mascotas. Así cubres sus necesidades y le aportas las vitaminas y los complementos que el necesita. Cuando lo saques de paseo, cuida que no agarre comida que está en la calle. Por otro lado no hay nada que le guste más a un perro que un hueso, pero nunca le des de pollo, porque podría lastimarlo. Considera darle huesos grandes, por ejemplo, de osobuco, con los que tendrá rato para morder y entretenerse. Es importante que aunque sea poco rato, lo saques todos los días. También porque es fundamental que se acostumbre a hacer sus necesidades afuera. El como nosotros es un animal de costumbres.

Tu mascota puede aparecer en esta página... ¿Tenés fotos simpáticas que quieras compartir? Envialas con tus datos a: administracion@charona.com. Las seleccionadas recibirán como obsequio alimento Dog Chow.


11


Escribe Sylvia Puentes de Oyenard especial para Charoná

M

aría Eugenia nació en Montevideo el 13 de julio de 1875 y, aunque no concurrió a centros de educación, logró una formación esmerada que tradujo respeto por su creación. Era atractiva sin ser bonita, con un diálogo interesante, pero también con sorprendentes actitudes que llamaban la atención. Si bien sus poemas primigenios pueden olvidarse, su voz se afianza y se funde con el mundo. En su canto reivindica el poder de la palabra y la concepción estética para caminar hacia la madurez de su decir que es el triunfo de la desesperanza, de la soledad, del hastío y la muerte. Su obra obedece el llamado de una estrella misteriosa que la nombra en el silencio y con ignota fuerza la reclama. Aplaudida en 1905 como “la primera poetisa de América”, admirada como eximia pianista, fue secretaria de la Universidad de Mujeres y ocupó la Cátedra de Literatura. María Eugenia es la primera voz femenina que se alza, plena de poesía, en Uruguay, pero también en Sudamérica. Posteriormente vendrán Delmira Agustini, Alfonsina Storni, Gabriela Mistral y Juana de Ibarbourou.

12

Antes de morir demostrará que tiene dominio de la palabra y de la concepción del verso, con un rigor tal que solo admitirá que se publiquen 41 composiciones después de treinta años de ejercicio poético. Ese libro, La isla de los cánticos, apareció después de su muerte acaecida el 20 de mayo de 1924, en edición cuidada por su hermano, el filósofo Carlos Vaz Ferreira. Un solo poemario le ha dado vigencia a su decir, aunque años después la familia entregó originales de su obra al médico y poeta Emilio Oribe, quien compiló La otra isla de los cánticos (1959), con 71 nuevas poesías. María Eugenia partió de esta vida sin fáciles entusiasmos que la sostuvieran, sin el especial amor que la devorara...”Entre la vida y las olas / jugando a cunas y tumbas/ estaba la soledad...” No se atrevió a desafiar la vida, su obsesión fue mantenerse dentro de los cánones sociales y, su tragedia, cuestionarlos con planteos metafísicos. Por su sangre corrió un río de pájaros que no anidaron en su vientre ni gorjearon en su fe, aunque sepultada en lontananza, “goteando: Chojé... Chojé...” despierte y sobre las olas, se eche a volar otra vez.


¿SAbÍaS QuE ...? Las jirafas tienen la misma cantidad de vértebras en su cuello que la que tenemos nosotros los humanos en el nuestro. Son siete.

Los camellos tienen tres párpados para protegerse de las tormentas de arena Los gatos tienen cinco dedos en las patas delanteras pero solo cuatro en las traseras

Los CDs fueron diseñados para recibir 72 minutos de música porque esa es la duración de la Novena Sinfonía de Beethoven.

Los delfines duermen con un ojo abierto.

El Koala Australiano nunca toma agua, pues se alimenta únicamente de hojas de eucalipto y de ellas obtiene la humedad que necesita.

Los meses que empiezan en lunes siempre tienen un Viernes 13.

El único continente sin reptiles o serpientes es la Antártida.

13


romana N

umeración romana es la que representa los números por medio de algunas letras mayúsculas, como lo hacían los romanos en la antigüedad. Las letras empleadas en la numeración romana y sus valores respectivos son: I V X L C D M 1 5 10 50 100 500 1000 Reglas de la numeración romana Para escribir y leer los números romanos se tendrán en cuenta las reglas siguientes: 1º Toda cifra escrita a la derecha de otra de igual o mayor valor, se suma con éste. Ejemplos: II = 2 XIII = 13 LXV = 65 MDCC = 1.700

2º Toda cifra escrita a la izquierda de otra de mayor valor, se resta de éste. Ejemplos: IX = 9 XL = 40 CM = 900 3º Toda cifra escrita entre otras dos de mayor valor se resta de la siguiente a ella. Ejemplos: XIV = 14 XIX = 19 MCD = 1.400 4º Solamente las cifras I, X, C y M pueden escribirse seguidas, pero no se repetirán más de tres veces. Ejemplo: Cuarenta se escribirá XL, y no XXXX. 5º Una rayita horizontal, colocada sobre una o más letras, multiplica por mil el valor de las mismas. __ ___ Ejemplos: V = 5.000 XIICL = 12.150 Escritura de números romanos Para escribir números romanos, se escriben de izquierda a derecha las cifras que representan las unidades de los diferentes órdenes: Ejemplos: 8 14 159 1.607 9.460 VIII XIV CLIX MDCVII IXCDLX

Aplicaciones de la numeración romana Los diez dedos de las manos, base del sistema de numeración romana.

Ejercicios

La numeración romana se emplea aún en las esferas de los relojes, en las inscripciones de las lápidas y monumentos, en la numeración de capítulos de los libros y en algunos otros casos.

1) Escribir con cifras romanas los siguientes números: 7, 9, 14, 19, 21, 32,54, 96, 194, 577 , 856, 999, 1.115, 1.962, 4.800, 27. 447, 65.000. 2) Escribir con cifras romanas las siguientes fechas históricas: Nat alicio de Artigas (1764), Batalla de Las Piedras (1811), Dec laratoria de la Independencia (18 25), Jura de la Constitución (1830), Fundación de la Base Científica Antártica Artigas (1984). 3) Leer y escribir después con cifr as ordinarias, los siguientes núm eros romanos: XIII, XIV, XIX, XXVIII, XL, XLIV, LXX , LXXVII, CXII, CDLXVIII, CM, MM XI, VIIDCXXI, XLVCDLXXXVII

14


La mulita (Dasypus hybridus)

S

e trata de un mamífero acorazado que ha bita en Uruguay, Paraguay, Argentina y sur de Brasil. Presenta rasgos similares al tatú, de quien se diferencia por su escaso tamaño, pelaje, distribución de caparazón y número de anillos articulares, así como por algunos conductas. Mide entre 25 y 50 cm de la cabeza a la cola y pesa entre 1,5 kg y 2,5kg. Su caparazón es de color pardo oscuro. La parte inferior del cuerpo, las patas y la cola están cubiertas de escamas, pelos duros y escasos. Las mulitas procuran su alimento a medida que lo necesitan. Para ello recorren extensiones fijas, que reconocen y mantienen a lo largo de toda su vida. Durante el día permanece en su madriguera, y por las noches sale en búsqueda de alimento. Tienen una dieta restringida por las características de su dentición, carecen de función masticatoria, solo le permite ingerir alimentos relativamente blandos. Alimentándose de insectos e hierbas. Tienen un peso específico muy alto, por lo que antes de entrar al agua, aumentan su capacidad de flotación aspirando gran cantidad de aire. Cuando nadan, asoman el hocico a la superficie y patalean vigorosamente. Otra curiosa estrategia es que en distancias cortas, pueden

Mamífero representante de la fauna uruguaya, protagonista de gran cantidad de cuentos y leyendas. En el presente año se ha incluido su imagen en las monedas de $1 de nuestro sistema monetario. caminar por el fondo, aprovechando su capacidad para retener aire durante varios minutos. Las mulitas excavan sus cuevas, de forma cilíndrica, en ocasiones ramificadas, con una extensión que va de los 60 cm a los 3 m. Es común que tengan más de una entrada. Muy vulnerables al frío y a los grandes calores, el microclima de las cuevas las protege. La reproducción de las mulitas se caracteriza por un proceso denominado implantación diferida: el período de gestación se extiende considerablemente, por retardo de la etapa comprendida entre la fertilización y la implantación de los embriones en el útero. Pero el rasgo más llamativo de su reproducción es que todos los embriones de cada camada derivan de un mismo óvulo original, produciendo gemelos idénticos, todos del mismo sexo, fenómeno que se conoce como poliembrionía. Después de 120 días de gestación, a partir de la implantación, se produce el parto. Permanece en la cueva con sus crías amamantándolas hasta las ocho o nueve semanas de vida, momento en que se produce el destete. Después del destete el animal se vuelve de hábitos solitarios. El mayor y más eficaz depredador de la mulita es el hombre, ya sea directamente, con la caza, o a través de las profundas modificaciones del hábitat.

15 15


Sociales Vacacion

Adrián, Camila, Romina.

Disfrutando las vacaciones de invierno en Portones Shopping, donde se están exhibiendo “Cars 2” y “Kung Fu Panda 2” Fabián, Lucas

Gerardo, Thiago

Roxana, Mercedes

Lorena, Micaela, Cristian, Valentín

16

Mercedes, Felip

Fotógrafo: Mateo Boffano. (Si quieres la foto impresa como recu


s en nes

pe

uerdo llama al 094.111.095)

Diego, María José, Manuel

Gabriel, Victoria, Joaquín, Virginia

Micaela, Mateo, Joaquín, Guillermina, Constanza, Federica

17


GANADORES TOPS CHARONÁ No 854 GANADOR

CÉDULA

Yamila Acevedo

5.153.464-2 Cereales

Naynaja Castillo

5.549.543-6 Ticket Mc Donald´s

Angel Valentin Dara Belen Moreira Catalina Siri Guadalupe Del Hierro Marcelo Larrarte

PREMIO

5.716.951-4 Productos Arcor 5.309.713-3 Kit útiles BIC 5.483.453-8 Entrada para Cine 5.483.454-4 Entrada para Cine 5.149.776-9 Entrada para Cine

Facundo Del Puerto Ricamonte 5.569.5189 Entrada para Cine Lautaro Rilo Peralta 5.788.835-0 Entrada para Cine Silvia De Paulo 5.622.314 5 Entrada para Cine Farid Yamandú Maciel Pozzolo 5.818.0612 Entrada para Cine Mauro Agustin Rodriguez Antonella Contreras Saenz, Joaquin Ignacio Barreiro Vitale

5.566.287-1 Entrada para Cine 5.567.631-9 Entrada para Cine 5.824.244-4 Entrada para Cine

Los premios se retiran martes y jueves en Paysandú 1179 piso 2, montevideo, entre las 13.30 y 15.30 horas. Importante: Traer la revista correspo ndiente a la fecha y la Cédula del ganador. Los ganadores de esta revista no pueden participar en Los Tops de la siguiente revista.

Participá por los fabulosos TOPS de Charoná y por el sorteo de dos E-Karts Zanella! Enviá un E-mail con tu nombre completo, edad, número de cédula de identidad y tu número de teléfono a administracion@charona.com

o mandá un SMS con la palabra Charona al 4774.

18

Participá por los famosos Combos de McDonald’s

Ganate entradas para ver “Cars 2” “Kung Fu Panda 2” “Piratas del Caribe 4” ¡y preparate que muy pronto llega Harry Potter!


Enviá el cupón... podés ganarte un

Buscá la pieza que falta en tu próxima revista, completá y armá el puzzle y acompañado de este cupón envialo a Charoná, Paysandú 1179 2º piso, Montevideo, para participar del sorteo de dos E-kart Zanella, que se realizará el 26 de Julio. ¡Mucha suerte! Nombre completo..........................

............................................

........................................................

..........................................

Edad ............ C.I.:.........................

............................................

Dirección ........................................

..........................................

Localidad ........................................

..........................................

Teléfono ........................................

............................................

E-mail ................................................

.......................................

Escuela o Liceo ................................

........................................

19


La gran Muralla china La construcción de la Gran Muralla China fue ordenada por el Emperador Qin. Los objetivos de la construcción fueron defenderse de los ataques de los pueblos del norte.

S

e construyó en varias etapas, comen zando la obra alrededor de los años 259-210 a.C. Actualmente se cree que se comenzó antes la construcción, y continuó a través de las sucesivas dinastías chinas. La Gran Muralla siguió creciendo durante más de 1500 años, con distintos materiales y características dependiendo de la región. Su construcción cesó definitivamente en el siglo XVII durante la dinastía Ming. La parte de la muralla que permanece hasta hoy, formaba parte de la Ruta de la Seda y fue construida durante la dinastía Ming. Se extiende por unos 6.350 kilómetros. Se dice que la quinta parte de la población china contribuyó en diferentes épocas en la construcción. La Gran Muralla, que atraviesa montañas y ríos, sigue siendo una de las grandes maravillas del mundo y muchas de las piedras que se emplearon en su construcción

20

miden más de dos metros y sobrepasan la tonelada de peso. Se dice que 400.000 personas trabajaron en la construcción durante el reinado de Qin Shi Huang, al parecer utilizando a esclavos y reclutas como mano de obra. En los primeros relatos de jesuitas que visitaron el lugar se habla de lo cruel y despiadado del trato a los esclavos. Existen leyendas de las viudas que tenían que llorar la muerte de sus esposos que

En la actualidad es un importante atractivo turístico.


Datitos

Cada torre está construida de manera que podía bloquearse el paso de una sección a otra en caso de ser tomada por los enemigos. Su construcción se extendió durante 1500 años

morían por el terrible esfuerzo y por los malos tratos de los vigilantes. Tiene una altura de siete u ocho metros, llegando a diez en algunos puntos, con un ancho de siete metros en la base y seis en la cresta. Se pusieron torres a unas distancias regulares según la inclinación del terreno, estas tenían unas terrazas para hacerse señales ópticas de una a otra. Los pisos se pavimentaron, evitaron las escaleras y pusieron rampas, lo que evidencia que se utilizaba como vía de comunicación. Fue utilizada para trasladar personas y armamentos a gran velocidad de un lado a otro, también se transportaron caravanas que iban desde las enormes ciudades chinas hasta el golfo pérsico y desde allí a los puertos del mediterráneo oriental, de esta ma-

nera tenían acceso a los mercados europeos. La parte más famosa de la Gran Muralla, que se encuentra cerca de Beijing, en la localidad conocida como Badaling, fue construida durante la dinastía Ming (1368 a 1644 D.C) y es considerado patrimonio de la Humanidad. Por sus dimensiones la Gran Muralla nos dice que es una construcción para defensa por excelencia aunque como barrera dejó que desear, pues cuando se trataba de ejércitos organizados ésta fue rápidamente superada. Actualmente se planifican proyectos de mantenimiento y reconstrucción de este magnífico testimonio del pasado, fuente de la historia y obra de valor mundial.

21


¿Cuánto sabes de

Carlos Baute? Queremos invitarte a descubrir cuánto sabes de tus artistas preferidos, un juego divertido que pone a prueba tus conocimientos del mundo artístico, pero que además te informará todo aquello que no sabes. ¿Jugás con tu amiga Maquendá? Te damos tres opciones para cada pregunta, una de ellas es la verdadera. ¡Suerte! 1- ¿Cómo se llama su reciente esposa? a) Natalia Oreiro. b) Astrid Klisans. c) Paris Hilton. 2- ¿Cuándo se casaron? a) 22 de Mayo. b) 13 de Junio. c) 11 de Junio. 3- ¿De qué nacionalidad es él? a) Uruguayo. b) Argentino. c) Venezolano.

4- ¿Cómo se llama su último disco? a) “Amarte bien”. b) “Directo en tus manos”. c) “De mi puño y letra”. 5- ¿A qué edad formó su primer grupo musical? a) 10. b) 13 . c) 15. 6- ¿Cuál es el nombre del disco que contiene la canción “Colgando en tus manos”? a) “De mi puño y letra”. b) “Quien te quiere como yo”. c) “Baute (Grandes éxitos)”.

Solución: 1- B 2- C 3- C 4- A 5- B 6- A

22


RED URUGUAYA DE TELEVISION LA TELEVISION DEL INTERIOR A

D

B

C

H

I

J

L

O

P

A

R

O

Z

G

T

O

S

R

Q

M

X

V

N

H

L

O

M

E

N

G

O

D

P

A

Z

E

I

Ñ

I

O

N

U

I

F

L

K

T

F

A

O

S

I

E

R

T

D

E

P

B

F

O

N

M

F

A

W

L

R

E

Y

D

X

E

I

R

U

N

O

S

R

E

F

S

A

T

M

K

Y

V

O

A

Y

E

O

R

S

O

M

P

En estas vacaciones divertite con la RED. Encontrá en la sopa de letras los nombres de 5 amigos.

LO QUE TE GUSTA VER

Gral. Enrique Martínez 1337 - Tel. +(598) 2 203 2425 - Montevideo ventas@redtvcolor.com.uy www.redtvcolor.com.uy

23


Selección de Sylvia Puentes de Oyenard - especial para Charoná

La Araña ArteSaNa V

erano ardiente, bullía la vida. Las hor migas cargaban afanosas. Una araña dormía la siesta en su hamaca que había colgado del naranjo al peral. Muy cerca una cigarra soltó la chirriante monotonía de su canto. La araña se despertó y la cigarra le susurró, casi al oído: -¿Le gustaría estudiar, doña Araña? En la cañas que sostienen las guías del parral hay una cueva abandonada de mangangá. Allí nos reunimos todos los días, porque la avispa colorada ha encontrado unos mapas con el sistema planetario y nos da clases gratuitas de Cosmografía. Dice que siempre la ve a usted en las alturas y a su pedido expreso vengo con este mensaje: Doña Araña: Cuento con su invalorable presencia. Atentos saludos. Avis-pa. -¿Cosmografía yo? Tengo mi trabajo, me gusta lo que hago y me siento muy feliz. Créame. Comunique a Avis-pa que estoy muy ocupada. -¿Cuál es su oficio? -Soy tejedora. Tejo redes con mi propia urdimbre, finas redes de verdadero encaje de ñanduty y esto me basta para vivir. La cigarra se alejó desalentada. ¿Qué le diría a la avispa que le había encomendado que, de cualquier manera,

24

Jovita de Almeida (Uruguay) tratara de convencer a la araña y la acercara hasta la morada abandonada por el mangangá? Perdería también la recompensa en fama que le había ofrecido. En realidad, a la cigarra no le interesaba mayormente la recompensa, simplemente le temía a la avispa y sabía que si la contrariaba le iría muy mal. La cigarra, que es inocente y por lo tanto inofensiva, no sospechó el ardid de la avispa que mata a este tipo de araña y después la arrastra, caminando hacia atrás, para que sirva de comida a las larvas. La araña es astuta, tiene un sentido de conservación muy fuerte. Ella teje su tela-red o forra su nido para que allí queden atrapados pequeños insectos voladores. Pero no se deja arrastrar fácilmente. Además, conoce las costumbres y las tretas de todos los seres que viven bajo el espeso follaje de los árboles. Cuando la cigarra fue a contarle a la avispa que la araña no se había dejado convencer iba dura de espanto. La avispa se puso furiosa al enterarse y le clavó el aguijón en una pata, perdiendo puntería por el temblor de la desdichada. Si ves por ahí una cigarra renga, es ésta, a la que la avispa no acertó a alcanzar en el abdomen, pudiendo así salvarse. En cambio, la avispa no tuvo salvación y perdió la vida en el intento. La araña, que desde lejos observaba lo que ocurría, guiñó uno de sus muchos ojos... sacudió la cabeza y siguió tejiendo.


¿sos celoso?

1 - En caso que mi pareja mire a otro(a) mientras estoy con él/ella, me disgustará: a) Si. Muchísimo porque es una falta de respeto hacia mí. b) Lo puedo tolerar, ya que es algo normal. c) No tengo problemas con eso, es algo normal. 2 - Odio que mi pareja pueda estar viendo fotos, imágenes en el Facebook u otra red social de Internet: a) Claro que me molesta mucho. b) Lo puedo pasar por alto. c) No tengo problemas con esto. 3 - Si mi pareja sale con sus amigos o amigas a una fiesta donde no puedo estar presente, me causa: a) Mucho disgusto ya que no estoy con él / ella. b) Lo tolero pero quisiera estar a su lado c) No me disgusta para nada ya que ambos somos libres

Resultados

A: Eres una persona SI TE SALIERON MÁS LETRAS se estén haciendo obmuy celosa, puede que tus celos porque todo esto biar cam sesivos, busca la forma de . ción rela tu en as lem puede causar prob es celos como Tien B: SI TE SALIERON MÁS LETRAS las situaciovar relle sob er sab es cualquier persona, deb de mantener una linda nes que se te presenten y tratar relación de pareja. C: No puedes despreoSI TE SALIERON MÁS LETRAS , debes darle más imcuparte demasiado de tu relación portancia.

4 - Suelo desconfiar de sus amigas y amigos más cercanos: a) Desconfío mucho ya que conozco sus actitudes. b) Desconfío poco. c) Nada en absoluto, confío en mi pareja. 5- Me saca de mis casillas que hable por celular con personas que no conozco. a) Me molesta mucho. b) Lo tolero. c) No me disgusta, confío en él. 6 - Al salir a una fiesta, siempre estoy pendiente de todo lo que haga, miradas, sonrisas, etc. a) Si siempre. b) A veces. c) Nunca.

7 - ¿Mi pareja es muy coqueta con cualquier persona? a) Sí, mucho, con todos. b) Como cualquiera. c) No... me respeta mucho.

25


Hola... Yo me llamo Facu y estoy con mi amiga Viqui y quiero mandarle saludos a Charoná.

¡Hola! Me llamo Marco Moreira, soy de Durazno y quiero salir en la revista Charoná yo la uso para sacar información para el Colegio.

Hola. Amigos de Charoná, ¿cómo están? Me gusta leer la revista porque tiene lo que me piden en el cole y lo comparto con mis compañeros. Me gustó mucho la nota sobre la muñeca Barbie ya que paso mucho tiempo jugando con ellas. Con las recetas de cocina ya estoy siendo una experta y me encanta hacer galletas y jugos. Con mi prima Victoria nos pasamos horas pintando, jugando y leyendo la revista. Esta soy yo en el Parque Japonés de Buenos Aires, miren qué bonito lugar, ¡me encantó!!!! Un beso... Sofía Mato

Para publicar en esta página enviar las fotos con tus datos y tu mensaje a administracion@charona.com o a través de mi página Web.

26


27


HOROSCOPO Aries: La seducción hará que nadie pueda resistirse a tus encantos. Aquellos que estén sin pareja tendrán oportunidad de conquistar incluso al chico/a que hasta ayer les parecía imposible.

Tauro: Recibirás una noticia muy buena en los últimos días. Evita las peleas y los choques temperamentales por nimiedades. Leo: En materia de amor, todo se deslizará sin problemas. Vas a estar a mil: club, salidas con amigos, todo lo que se te ocurra.

Cáncer: Es un período de reencuentros, reconciliaciones y momentos que se volverán inolvidables. Lograrás lo que te propongas. Libra: No te dejes llevar tanto por tus impulsos. Al momento de elegir un chico/a tratá de que te valore y que esté con vos siempre.

Sagitario: Solo aprovechá las oportunidades que te da la vida. Tendrás muy buena suerte y todo te saldrá bárbaro gracias a la protección planetaria.

Géminis: Tus atractivos se elevarán, gracias a las ondas planetarias. Si no estás demasiado satisfecha/o con tu aspecto externo, decidite a cambiar de look. Virgo: En los estudios todo marchará de maravilla porque tendrás mucha facilidad para asimilar cada tema y sólo recibirás buenas notas.

Escorpio: Actúa con prudencia. La intolerancia y la carencia de sentido del humor ocasionarían fuertes tensiones tanto con tu pareja, como con tus amigos y compañeros de estudio.

Capricornio: Semana para que te tomes las cosas con tranquilidad. Lo mejor que podés hacer en estos días es dedicarte de lleno a tus estudios.

Piscis: Si tienes que rendir o presentar tareas en el cole, no te dejes estar hasta último momento. En el amor, las cosas marcharán mucho mejor.

Acuario: No te prendas en demasiados proyectos a la vez. Visitá a esa amiga que siempre te aconseja bien. Y en el amor... tranquila. Está esperando que le des alguna señal. ¿Qué esperás?

28

Tom Cruise nació un 3 de julio y es de Cáncer.

Si tienes alguna pregunta que quieras hacer para saber con qué signo tienes mas afinidad, enviá un Email a administracion@charona.com


29


LAS AVENTURAS DE CHARONÁ

30

Guión y Dibujos: Williams Gezzio

(continúa la próxima semana)


31


32

Charoná 855  

Revista 855

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you