Page 1

administracion@charona.com

RevistaCharona

@RevistaCharona

www.charona.com

Buscá Los Tops de Charoná en la Página 18 con fabulosos premios...!

Pág. 4

Pág. 12

Pág. 8

EDICIÓN Nº 851 - MARTES, 7 DE JUNIO, 2011 SUPLEMENTO QUE ACOMPAÑA GRATIS AL DIARIO NO SE COMERCIALIZA POR SEPARADO

LOS DÍAS MARTES


2


Martes 7 de Junio de 2011 Año XLIII - EDICIÓN

EDITORIAL ¡Amigos!, ¿cómo están?... Otra semana más junto a ustedes con novedades de las que muy pronto se enterarán. Y, para empezar ya... a partir de la semana próxima tendremos para sortear nada menos que unos vehículos eléctricos especiales para chicos, para divertirse en forma ecológica ¡sin consumo de petróleo! Recortando un cupón sortearemos estos Karts eléctricos Zanella que sin duda les van a gustar y con los que se van a divertir mucho... Andá preparando la garganta y decile en coro con tus amigos a tus papis... “Papá, Mamá... comprame Charoná de La República...!! CHARONÁ

Staff: Revista Charoná es una publicación semanal de carácter escolar, 2011. Todos los derechos reservados. Marcas registradas por Revista Charoná al servicio del Centro de Documentación e Información del Banco del Libro y al Proyecto Interamericano de Literatura Infantil, patrocinado por la O.E.A. Correos del Uruguay, impresos de interés general, tarifa reducida internacional N° 622. Administración, redacción y publicidad: E-mail: administracion@charona. com. Editor y director responsable: Prof. Sergio Boffano Doglione (ad honorem). Empresa Editora Tabasol S.A. Tel. 2900 5616. Página Web www. charona.com / Impresión Impresora Polo S.A. Paysandú 1179, Montevideo, Tel. 2902 0452 - D.L. 321.552 / Se distribuye junto al diario La República en forma gratuita los días martes. Prohibida su comercialización por separado. Edición amparada en el Decreto N° 218/996 (Comisión de Papel). Matrícula de Dirección de Industrias, Sección Contralor de Papel N° 2033. La presente se publica con fines didácticos al amparo de lo previsto por ei art N° 15 de la ley N° 9739 de fecha 17 de diciembre de 1937. Integrante Fundador de la Cámara de Revistas y Periódicos. Agradecemos la colaboración de: II Giornalino y de Editorial Clasa. El servicio fotográfico es de Pictor Uruguay e International Stock. Precio de venta del diario La República: Montevideo y área metropolitana $ 35; resto del país $ 35 + $ 5 de flete. Los días martes de obsequio revista Charoná.

administracion@charona.com

Williams Gezzio

RevistaCharoná

Nº 851

Juan Manuel Blanes

4

Departamento de Cerro Largo

6

Los Incas, antigua civilización andina

8

Mascotas - Cimarrón, un perro uruguayo 10 Barbie, muñeca con cuerpo de mujer

12

Historias del Teatro Artigas

13

Anna Frank: diario que pasó a la historia 16 La Copa América tiene historia

19

La Abuela Coca

20

Pippa Mediaslargas

22

Colisión de un cometa con el sol

24

Amigos de Charoná

25

Qué es un Humedal

26

El Hornero

26

Vamos a leer y a divertirnos

28

Dibujemos un suricato

30

@RevistaCharona

www.charona.com

3


N

Juan Manuel Blanes es uno de los pintores uruguayos de mayor trascendencia, conocido como “El pintor de la Patria”, porque muchas de sus obras recrean hechos destacados de la historia Nacional.

ace el 8 de junio de 1830. De padre español, Pedro Blanes, y madre argentina, Isabel Chilavert. Desde pequeño mostró vocación por el dibujo y a los 20 años se consagra por completo a la pintura. Muere en la ciudad de Pisa, el 15 de abril de 1901. Sus restos son traídos a Montevideo y sepultados el 29 de junio de ese mismo año. Desde entonces, las generaciones rioplatenses lo han recordado como uno de los mayores artistas de su tiempo.

4

La familia Vivió sus primeros años junto a su madre y hermanos, luego se casó con María Linari, con quien tuvo dos hijos, Juan Luis y Nicanor. La muerte de su esposa, posteriormente la de uno de sus hijos y la desaparición del otro marcan el quebranto de su salud y el fin de su vida.

Su obra: Vasta e intensa, su obra es constante a lo largo de su vida. Más allá de la circunstancia o lugar, Blanes continúa siempre pintando. Con una gran pasión por el retrato, desarrollando además, temas costumbristas y

“Jura de la Constitución”, una de las más famosas pinturas de Blanes.


“El Juramento de los Treinta y Tres Orientales”, óleo de Blanes.

otros referidos a hechos históricos nacionales, o acontecimientos relevantes de la época y la región. Por citar alguna de sus obras, sin demérito de las restantes, se puede mencionar: “La muerte del Gral. Flores”, “La fiebre amarilla”, “Los últimos momentos de José Miguel Carrera”, “El juramento de los Treinta y Tres orientales” pintado entre 1875 y 1877, y el célebre retrato de “Artigas de la Ciudadela de Montevideo” de 1884. Realizó numerosos retratos de personalidades de la historia y de la sociedad montevideana de la época, así como su propio autorretrato en 1875. Los cuadros de Blanes engalanan importantes edificios públicos y se exponen en el Museo que lleva su nombre en Montevideo, especialmente dedicado a su obra.

Datitos de sus viajes a Europa El primer viaje fue a Roma y Floren cia, en 1861 con ayuda del gobierno par a perfeccionarse e ingresar al taller del pintor Antonio Císeri. El segundo lo realiza con el objetiv o de llevar a sus hijos a estudiar pintur ay escultura. El tercero, junto a su hijo Nicanor, luego de la muerte de su esposa, par a reunirse en Italia con su otro hijo. Regresa en 1891, solo, a Uruguay. En el correr de los 2 años siguiente s fallece en un accidente su hijo Jua n Luis y desaparece en Italia su hijo Nicano r. El cuarto viaje lo emprende con la esperanza de encontrar a su hijo Nicanor y no regresa.

5


sponsal

De nuestro corre

Material enviado por nuestro corresponsal

C

err o L a r g o es el cuarto departamen to más grande del Uruguay, con una extensión de 13.648 km² y algo más de ochenta y cinco mil habitantes. Su capital es Melo y limita con Rivera y Tacuarembó al norte, y con Treinta y Tres al sur. Además, Río Branco, una de las principales localidades del departamento, limita con la ciudad brasileña Yaguarón, a la que se llega cruzando el Puente Internacional Mauá. A mediados del siglo XVI este gran territorio era peleado por los españoles y los portugueses, que lo querían a pesar de que estaba despoblado y alejado de Montevideo y Buenos Aires. Luego de largas disputas, en 1795 el Capitán de Infantería Agustín de la Rosa crea finalmente la villa de Melo. Cerro Largo tiene un terreno llano y húmedo. En este departamento se midió la temperatura histórica más baja del país, fue el 14 de junio de 1967 y los termómetros marcaron menos once grados. Como en muchos otros departamentos del Uruguay, la ganadería es la principal fuente económica, con la cría de ovinos y vacunos. Pero la pesca, la explotación de arcilla, la silvicultura (cultivo de los bosques y montes), y la agricultura (que produce arroz, maíz, trigo y soja), son también muy importantes.

Laguna Merim.

El turismo también es un punto fuerte del departamento. En Río Branco (a 90 km de Melo) se encuentra una gran cadena de comercios “free shop”, y a tan sólo 20 kilómetros de ahí se ubica la Laguna Merín, que todos los veranos recibe a miles de turistas. Es un balneario de gran belleza natural, que ofrece paz y tranquilidad a sus visitantes, por ser una playa de aguas poco profundas y doradas arenas. La Laguna fue declarada “Reserva Mundial de agua dulce” por la FAO.

De Cerro Largo a señora de las Américas

n, que une Puente Mauá, sobre el río Yaguaró o (Brasil). uara Jag y o) Río Branco (Cerro Larg

6

Juana de Ibarbourou nació precisamente en Melo. Su casa se ubicaba en la calle Treinta y Tres Nº 317, ahí la escritora vivió toda su infancia y gran parte de su juventud. Actualmente hay todavía muebles y objetos que pertenecieron a Juana de América, como llamaron a la poetisa. Su poema “La Higuera” está dedicado a la planta en la que Juana siempre se sentaba a escribir. La misma higuera todavía permanece allí como testigo de aquella época y de los largos ratos que la poetis


7


Desde el siglo XV hasta aproximadamente mitad del siglo XVI, la costa occidental de América del Sur prosperó bajo el enorme imperio Inca. Las obras e inventos de los Incas, sus carreteras, su gobierno y su sistema de cuentas, les ayudaron a dominar una zona enorme de América del Sur.

C

Éxito del imperio

onstruyeron caminos que unían todo el terri torio del imperio. A lo largo de cada camino había mensajeros o “chasquis” para llevar mensajes de un lado al otro con una eficiencia impresionante. La red de caminos contribuyó al gran éxito de los Incas, simplificando los esfuerzos del gobierno de controlar el imperio. Los Incas eran grandes conquistadores, su imperio abarcaba 4000 kilómetros de largo y un ancho variable pero que siempre estuvo comprendido entre el océano Pacífico y la selva. El gobierno Inca era muy organizado y eficiente. Aunque los Incas no tenían un sistema de escritura, tenían un complejo método de cuentas y archivo llamado “quipu.” El quipu era un sistema para grabar datos usando cordones con nudos. Los nudos indicaban las unidades de diez, cien y mil. La economía Inca, dirigida por el estado, era sobre todo agraria, y se basaba en el cultivo de papa y maíz. Los Andes, es una región de laderas empinadas, una tierra inadecuada para la agricultura, lo que significo un reto para los Inca. Pero ellos lograron vencer estas condiciones, realizando unas terrazas a lo largo de las montañas, para lo que cambiaron la ruta de los ríos con el fin de prever canales de agua. Esta innovación fue tan exitosa que muchas de aquellas terrazas todavía existen

8

y están en uso. Las tierras eran propiedad del estado y se repartían año a año para su explotación pues no había propiedad privada. El comercio Inca, pese a las amplias redes de comunicación no fue muy importante en su desarrollo. Utilizaban diferentes formas de trueque pues no tenían ningún tipo de moneda. Las obras Incas. Eran expertos esculpiendo piedras y las adoraban. Todavía se encuentran los templos con paredes de granito, esculpidos artísticamente que demuestran la habilidad de los Inca. Machu Picchu se considera el mejor ejemplo de albañilería del imperio Inca La cultura Inca era muy sofisticada pero la mayoría de la información sobre ellos fue perdida durante la época de la conquista. Los archivistas españoles generalmente observaban a los Incas con un prejuicio europeo y derrotaron muchas de sus ciudades decoradas.

Fin del imperio ¿Quién fue Francisco Pizarro? En 1533 Francisco Pizarro conquistó a los Incas, dándole fin a este prospero Imperio, fue el primer gobernador (1534-1540) del Perú. También fue uno los más famosos conquistadores españoles de América.

Machu Picchu, una increíble ciudad inca cuyos restos se preservan en el tiempo.


9


E

¿Cuál es el animal que siempre tiene el hocico húmedo y es fiel a su dueño? ¿Puedes adivinarlo? Sí… muy bien, ¡es el perro! ¿Sabías que en Uruguay existe una clase oficial de estos animales? Estamos hablando del perro Cimarrón, reconocido como raza representativa en nuestro país desde el año 1989. Charoná te cuenta algo más sobre él.

L Cimarrón es de tamaño mediano pero es fuerte y ágil. Su pelo suele ser todo atigrado o bayo, color crema y hocico negro. Es un perro de gran coraje, obediente, disciplinado y muy guardián. Por estas características está destinado a la compañía, el trabajo, la guardia o la caza especialmente de jabalí. Cimarrón quiere decir “el que vive en las cimas o se oculta en ellas”, y hace referencia a los perros silvestres que vivían escondidos en los montes. Eran los antecesores, los traídos por los conquistadores españoles y portugueses. Así, a través del tiempo se fueron dando de forma natural cruzamientos que derivaron en el perro cimarrón, llamado también cimarrón criollo, una raza autóctona ideal para el medio ambiente de las llanuras uruguayas. Cerro Largo es llamado el “Departamento Cimarrón”,

10

porque muchas jaurías de estos ejemplares lograron sobrevivir en esa tierra. Los hacendados que allí vivían comenzaron a criarlos educándolos para el trabajo con ganado aprovechando las virtudes de la raza. El Cimarrón es parte de la identidad nacional y símbolo de la lucha por la independencia. Hay una frase que José Artigas le pronunció al General Carlos Federico Lecor, Conde de la Laguna, dónde le señalaba “Dígale a su amo que cuando me falten hombres para combatir a sus secuaces, los he de pelear con perros cimarrones”. Hoy en día es símbolo y mascota del Ejército Nacional del Uruguay, y siempre tiene un lugar en los desfiles militares. El 21 de febrero de 2006 el Bureau Internacional de la Federation Cynologique Internationale (FCI) le otorga al Cimarrón Uruguayo el reconocimiento internacional.

¿Tenés fotos simpáticas de tu mascota? Envialas a administracion@charona.com Las seleccionadas recibirán como obsequio alimento Dog Chow.


11


Barbie fue la primera muñeca con características de una mujer adulta, siempre a la moda y con una elegancia particular. Vestirla, peinarla y maquillarla son cosas que de seguro te han divertido muchas tardes. Hoy Charoná recorrerá un poco la historia de la muñeca más famosa del mundo.

B

arbie es fabricada por la compañía estado unidense Mattel y creada por Ruth Handler (esposa del cofundador de la empresa). En los años 50 Ruth comenzó a notar como a su hija (Barbara Handler) le gustaba jugar más con muñecas de característica adulta antes que muñecas infantiles (que inundaban el mercado en ese momento). Fue entonces que propone a Mattel la idea de una muñeca que cambiara la situación, pero en un principio fue rechazada. En un viaje a Alemania descubrió una Sex Rol llamada Bild Lilli, muñeca que las niñas disfrutaban de cambiar, vestir, peinar, etc. Mattel decide comprar los derechos de Lilli y detuvo su producción. La muñeca volvió a salir con otro cuerpo, otro rostro, en sí, con una imagen totalmente diferente y con un nuevo nombre: Barbie. Es así que el 9 de marzo de 1959 debuta Barbara Millicent Roberts, la primera Barbie del mundo. En su debut llevaba el pelo rubio peinado estilo los años 60 y una bañadera simulando un estampado de piel de cebra; con su cara representaba a una joven seria e ingenua pero con el tiempo su rostro cambió adaptándose en muchos casos a la realidad de la mujer y la sociedad. Es así que en el año 1967, cuando la mujer tomó más espacio en la sociedad, Barbie obtuvo una mirada más directa y una ligera sonrisa. En el año 1977 presenta la imagen de una mujer moderna, dinámica, independiente y vital. Y para el año 1997 su imagen se adapta nuevamente a las realidades de la mujer con nuevas facciones y nuevos estilos. Barbie ha presentado más de 75 profesiones y oficios entre ellos; actriz, atleta, Azafata, Bailarina, deportista, detective, doctora, cantante, empresaria, fotógrafa, cocinera y hada. ¿Te gusta Barbie? Contale a Charoná escribiendo a administracion@charona.com. Entre todos los E-mail recibidos sortearemos una muñeca Barbie.

12

Primeras Barbie Año 1959

Datos

Barbie apareció en serie s y películas de dibujos animados. Fue personaje secundario en “Toy Story”, “Toy St ory 2”, y “Toy Story 3”. “Colorada Francie” debu tó en 1967 y fue la primera muñeca con características de afroamericana. En 1975 Mattel permiti ó a una empresa española que fabricase y distribuyese algunos de sus productos, entre ellos Barbie. En el año 2009 la muñ eca cumplió sus 50 años y lo celebró con ed iciones especiales, además de la reproduc ción de viejas ediciones, incluida la primera Barbie. Barbie es una muñeca que ha divertido a niñas de muchas genera ciones, siempre elegante y vestida a la moda. Dio vuelta el mercado infantil en el mundo entero y ha sido coleccionada por miles de personas.


13


El Teatro Artigas estaba ubicado en las calles Andes y Colonia de Montevideo. Se inaguró el 1º de Junio de 1910. Su capacidad era de 1320 butacas hasta 1952, 850 desde 1952 y 800 desde 1956, estrenándose en él 219 películas. Al iniciarse exhibiciones de cine se llamó “Cine Teatro Artigas” y después “Nuevo Cine Andes”. Fue demolido en 1981.

L

os burreros del boliche “Los Veteranos”, de mitad de la cuadra, solazaban su vista con esas elegantes damas y envidiaban en secreto a sus acompañantes que lucían el obligatorio sombrero gardeliano. La entrada del teatro desbordaba luz y se destacaba la gran alfombra roja. Aunque “El Urquiza” estaba a una cuadra, en Andes y Mercedes, el Teatro Artigas tenía un público incondicional. Era el que disfrutaba de compañías teatrales argentinas que hacían capote en aquel Montevideo de las primeras décadas del Siglo XX. En sus tablas se presentaba muy seguido un actor argentino que aún no era una estrella rutilante y por esos años tenía más admiradores en el Uruguay que en la Argentina. Se trataba del movedizo Enrique Serrano, que con sus comedias de enredos supo ser muy querido por el público del Teatro Artigas. Se daba el lujo de llenar la sala aún cuando en el teatro “18 de Julio” estaba Paquito Bustos, un ídolo que convocaba multitudes. Así fue el Artigas, una sala nueva y popular que con artistas jóvenes enfrentaba a las luminarias del

14

“Urquiza” y del “18 de Julio”. En su escenario también se presentó una piba muy joven de aire arrabalero pero de una belleza indómita que enamoraba a los muchachos montevideanos. Fue Tita Merello que mucho antes de convertirse en espectacular ícono del tango rioplatense, también hizo lucir sus bellos ojos en el Teatro Artigas. Por los fines del Carnaval, en marzo, y en la entrada de la primavera actuaba en ese teatro la Troupe Ateniense. Se trataba de una agrupación que seguía la línea de las legendarias troupes “Oxford” y la genial “Un Real al 69”. La integraban principalmente universitarios y profesionales. Bajo la dirección del “Loro” Collazo y con la supervisión musical de Víctor Soliño, esa muchachada agitó a toda la ciudad. Desafiantes y transgresores no tenían reparos en actuar habitualmente vestidos de mujer en una postura que mereció las críticas desde periódicos como El Bien Público. Un “ateniense” de pura cepa y de gran valor intelectual fue Roberto Fontaina que ideó junto a Ramón Collazo y a Soliño muchas canciones que rápidamente se integraron a la memoria popular del viejo Montevideo. En los tranvías y en los boliches se tarareaban las pegadizas músicas y letras de “Niño Bien” y “Mamá yo quiero un novio”. Pero las parejas junto a los caballeros solitarios que salían del aristocrático Jockey Club también tenían otro motivo para dirigirse a esa esquina de Andes y Colonia. Era el lujoso cabaret “Chantecler” que tenían un fastuoso salón pegado a los altos del Artigas. El Chantecler y el Teatro Artigas, dos leyendas que brillaron en las luces del viejo Centro montevideano.

Placa que recuerda el lugar donde se encontraba el teatro Artigas.


15


A

En las páginas del diario de Anna Frank, una niña judía que permaneció escondida de los horrores de la guerra durante más de dos años, nos encontramos con una muchacha llena de amor y esperanza, relatándonos la vida cotidiana del grupo, sus conversaciones, debates, distanciamientos y anhelos.

Imágenes familiares de Anna Frank.

16

nna Frank nació el 12 de junio de 1929 en Alemania, era la segunda hija del matrimonio de Otto Frank y Edith Holländer, una familia de origen judío. En 1933, el Partido Nacional Socialista de Adolf Hitler asumió el poder absoluto y las cosas se complicaron para determinados grupos sociales y religiosos como los judíos, quienes iniciaron un éxodo hacia lugares seguros. La familia Frank exilió a los Países Bajos. Pero en 1940 Alemania invadió Holanda, país que acogía a miles de refugiados. El terror se propagó: los judíos fueron amenazados, detenidos y marcados. Todo les fue prohibido. En 1942 se propagó la noticia de los horrores nazis en los campos de concentración. Nadie de origen judío permanecía ajeno a lo que le podía ocurrir en caso de ser capturado por los alemanes. El padre de Anna decidió ocultarse


con su familia en habitaciones secretas, en el edificio donde trabajaba, y se le unieron otras cuatro personas: la familia Van Pels y Fritz Pfeffer.

El diario de Anna. La familia Frank permaneció 25 meses oculta, tiempo en el que Anna no dejó de escribir ni un solo momento en su diario (regalo de su padre al cumplir 13 años). En las páginas nos encontramos con una muchacha llena de amor y esperanza, relatándonos la vida cotidiana del grupo, sus conversaciones, debates, distanciamientos y anhelos. El 1 de agosto de 1944 Anna realizó los últimos apuntes en su diario. Tres días más tarde, la guarida fue descubierta por los nazis, delatados por alguien que aún no se sabe con certeza quien fue. Las ocho personas fueron enviadas al campo transitorio de Westerbork (Holanda), luego algunos al campo de exterminio de Auschwitz, en Polonia. Casi todos perecieron en las cámaras de gas o víctimas

de alguna enfermedad. Anna fue enviada con su hermana al campo de Bergen-Belsen. Poco después, muere su hermana Margot enferma de tifus, ella también la contrajo y muere el 12 de marzo de 1945. Otto, su padre fue el único sobreviviente, consiguió regresar a Amsterdam, donde le entregaron el diario de su hija, que fue publicado por primera vez en 1947. La repercusión del diario fue inmediata, con traducciones y adaptaciones al teatro y al cine. Hoy en día sigue siendo un texto que no permite el olvido de hechos infames de la raza humana, en los que millones de personas fueron eliminadas. Este diario ha sido reconocido por su connotación histórica y por su mérito literario. Resaltando el estilo de la redacción de Anna es que algunos críticos reconocen que mantiene la tensión de una novela bien construida. “A pesar de todo, continúo creyendo en la bondad íntima del hombre”, escribe Anna en el diario. Estas palabras resumen la moral de este libro que nació de una necesidad personal y tiene la honestidad genuina e inmediata de un desahogo espontáneo.

17


GANADORES Nยบ 850

18


De nuestro corresponsal en Buenos Aires

un nuevo torneo La Copa América se acerca y los uruguayos vivimos los nervios de para nuestra selección. Una copa que lleva ya muchos años captando a historia. la atención de todos los apasionados al fútbol y que cuenta su propi

A

principios del siglo XX en América el fút bol era un deporte en pleno auge tras su llegada a través de los inmigrantes y comerciantes británicos. En el año 1910 Argentina organiza el primer evento futbolístico para conmemorar el centenario de la  Revolución de Mayo, evento que tuvo como invitadas las selecciones de Uruguay y Chile. Fue aquí que comenzó una importante dedicación por el fútbol en la región. En el año 1916 Argentina organizaría un nuevo torneo, invitando nuevamente a Chile y Uruguay pero con un nuevo participante, Brasil. En esta ocasión Uruguay se consagraría campeón de esta copa que fue llamada Copa América de Fútbol. En 1917 una nueva edición de la Copa América se llevaría a cabo en tierras charrúas y Uruguay sería nuevamente el campeón, obteniendo así el bicampeonato en dos copas disputadas. En 1921 ingresaría el quinto participante, Paraguay. La copa siguió sin mayores cambios hasta el año 1930, con las inclusiones de Bolivia (1926) y Perú (1927). Fue en 1930 que Uruguay se consagró campeón del mundo y un mal entendido de su federación con su par argentina impidió que se organice la Copa América oficialmente hasta 1939. En el año 1945 se daría el debut oficial de Colombia y en 1967 Venezuela se incorporó al certamen.

El Director Técnico de la Selección, maestro Oscar Washington Tabárez.

A partir de 1987 el torneo comienza a celebrarse cada dos años y albergándose en forma rotativa por una de las diez confederaciones miembros. A partir de 1993 la Conmebol invitó a dos integrantes de la Concacaf a disputar el certamen, y se llega a un total de doce selecciones. De ahí en más la copa sigue su rumbo y este año se llevará a cabo una nueva edición y en esta ocasión será Argentina quién reciba las selecciones participantes. Tabárez será el técnico que dirigirá a la selección uruguaya con el fin de traer un nuevo trofeo a casa.

Un momento del entrenamiento junto a nuestro amigo Charoná

Uruguay fue campeón en varias ocasiones: 1916 - sede Argentina 1917 - sede Uruguay 1920 - sede Chile 1923 - sede Uruguay 1924 - sede Uruguay 1926 – Sede Chile 1935 – Sede Perú 1942 – Sede Uruguay 1956 – Sede Uruguay 1959 – Sede Ecuador 1967 – Sede Uruguay 1983 – Sin sede fija 1987 – Sede Argentina 1995 – Sede Uruguay

19


Charoná buscó la historia de una banda que se lució en escenarios de diferentes rincones del país de la misma manera que lo hizo en el exterior. Abuela Coca cumplió sus 18 años haciendo música para todos los gustos y todas las edades.

20

E

ncasillar a esta banda en un ritmo musical sería difícil y erróneo a la vez. La música de la Abuela Coca es una fusión de diferentes ritmos musicales como el rock, el rap, hip hop, candombe, reggae, jazz y los compases característicos del Brasil. Una mezcla increíble, única y muy ingeniosa podríamos decir. Ella nace en el año 1991, cuando un grupo de jóvenes decide unir distintos ritmos y crear así un sonido para todos los gustos, al cual bautizaron como “Tuco”. Luego de su formación la banda recorre diferentes escenarios, tanto de Montevideo como del interior del país, y comienza a convertirse en un fenómeno popular de nuestra música. En el año 1996 graba su primer trabajo discográfico denominado “Abuela Coca” con la colaboración especial de Rubén Rada, con el sello discográfico Perro Andaluz. Fue aquí que la banda llega a oídos argentinos y Sony Music Argentina los contrata para grabar una serie de discos. En el año 1998 viajan a Buenos Ai-

La Banda en el Parque Rodó de Montevideo


Datos:

La Abuela Coca ha participado en festivales como: “V Mercado Cultural de Bahía “, Salvador de Bahía, Brasil. “World Music, the Strictly Mundial” año 2004. Carnaval de Recife, en el escenario “Mangue Beat”. Cosquín Rock en su tercera edición. Abuela Coca durante su gira por res para grabar el disco “Después te explico”, sin perder la línea musical de su primer trabajo, aunque con un sonido mucho más profesional. El ritmo de la banda comienza a hacerse escuchar y es así que obtienen el reconocimiento regional con el disco de oro y ganan el Premio Iris de la Cultura Uruguaya. La música de La Abuela Coca sigue creciendo

• Integrantes:

y voz Alfredo Giannotti (Chole) - guitarra Gonzalo Brown (Brown) - voz ra Roberto Elissalde (Palito) - guitar Paulo Zuloaga - saxo Andrea Viera - saxo Martín Morón - trombón ería Eduardo Elissalde (Chancha) - bat Fernando Vera (Pomo) - bajo - teclado Ignacio Algorta (músico invitado)

Europa

y para el año 2001 sale a la venta su tercer disco, “El ritmo del barrio”, en esta ocasión editado por el sello alemán Ubersee Records. Para este año el crecimiento no era sólo a nivel nacional sino también internacional, es así que la banda realiza su primera gira por Europa. En el año 2006 sale un nuevo disco con el nombre de “El cuarto de la Abuela” y un año después, festejando sus 15 años, graba el primer disco en vivo llamado “Asesino son”, con todos sus éxitos. La banda llegó a sus 18 años y en este último tiempo ha recorrido Argentina, Brasil y Europa con un éxito increíble y fans en el mundo entero. Ahora presenta su nuevo trabajo discográfico; “Vos”, un disco que contiene 11 canciones inéditas con la producción artística de Osvaldo Fattoruso. No importa edad, gustos musicales o lugar en el que te encuentres, la Abuela Coca de seguro te llegará, si aún no lo ha hecho, con algunos de sus éxitos para hacerte bailar y disfrutar de una fusión musical que sólo esta banda sabe hacer.

21


Pippa Mediaslargas es un maravilloso personaje creado por Astrid Lindgren  para amenizar las difíciles horas de enfermedad de su hija, quien la bautizó con el nombre que ha recorrido el mundo.  La autora, nacida en Suecia en 1907 (falleció en el 2002). En el año 1944 lleva al papel todas las aventuras de una protagonista que es despliegue de gracia, talento y sentido del humor.

P

ippa Mediaslargas tiene dos vertientes, la real, dada por el entorno y sus amigos Tommy y Annik, que son modelos de la sociedad de la época y otra, la imaginaria, que va desde la situación insólita que vive la niña de nueve años que se autoabastece, a sus poderes. Si bien hubo un tiempo en que tuvo progenitores, la mamá murió y el papá, capitán de un barco que recorrió todos los mares, cayó al agua en una tempestad y desapareció.  La historia comienza cuando Pippa se despide de los marineros y parte sola con dos elementos:  un mono, regalo de su padre y una valija repleta de monedas de oro, con las que podrá comprar lo que desee.  Un caballo es el primer sueño cumplido, lo adquiere y lo deja en el porche de su casa.  ¿Y qué hacía cuándo se le antojaba tomar el té en el porche?  “No tenía más que levantarlo en vilo y sacarlo al huerto”.   Pippa posee una fuerza física extraordinaria, pero su apariencia es peculiar: cabello con el color de las zanahorias recogido en dos trenzas tan tiesas que parecían palos; la nariz, pecosa, lucía la forma de una pequeña batata y el vestido, que una vez fuera azul, caía sobre dos pier-

22

Astrid Lindgren , la “mamá” literaria de Pippa Mediaslargas.

nas largas enfundados en un par de medias -no menos largas- y de diferente color que remataban en unos zapatones que parecían barcazas. Imposible permanecer pasivo frente a sus aventuras o aburrirse después de conocerla. Bondadosa, gentil -aunque sus modales no sean los exigidos-, juguetona, ingeniosa, considerada, respetuosa del dolor ajeno, con un sentido acendrado de justicia, es una pequeña Robin Hood que ha trascendido las páginas de su versión inicial, por los valores del papel que ha cumplido en cada generación de lectores.  Aparecida en la década de los 40’, esta obra se difundió vertiginosamente por la aceptación del público infantil. 


23


H

ace exactamente 15 años, en mayo de 1996, comenzaba la labor operativa del telescopio solar SOHO (Solar and Heliosferic Observatory). Los resultados son espectaculares y colocan a este observatorio solar en una de las misiones más exitosas de la NASA, sobre todo teniendo en cuenta que su plan inicial era realizar una misión de tan solo dos años. Su tarea era estudiar el Sol desde su núcleo profundo hasta la corona exterior y el viento solar mediante 12 instrumentos diferentes que pueden operar independientemente unos de otros. Nos encontramos ante una de las herramientas más útiles con las que los científicos cuentan para estudiar el Sol y además, nos ha permitido detectar más de 2.000 nuevos cometas, a pesar de que no era una de las funciones principales para las que se diseñó. Dichos cometas pasan peligrosamente cerca

24

del astro, la mayoría de ellos pertenecientes a los conocidos como “Kreutz sungrazers”, toda una familia de pequeños suicidas que en su órbita se acercan demasiado al Sol. Su enorme gravedad hace el resto y gracias al Telescopio Soho, el pasado 23 de mayo, hemos podido captar el momento exacto en el que el cometa impacta.


¡Hola amigos de Charoná!!! Mi nombre es Victoria Gó mez, tengo 7 años, estoy en 2 O año A de la Escuela N O 30 en el Cerro de Montevideo. En la primera foto estoy con mi prima Martina, en la seg unda el día de mi cumple con mis mejores compañeros, Ornella , Martina y Alejo. ¡Gracias, amigos de Charoná, me encanta la revista!!! Y tengo guardadas revistas de mi hermano cua ndo iba a la escuela, él tiene 20 años... ¡y también salió en la revista!!!!

Para publicar en esta página enviar las fotos a administracion@charona.com o a través de mi página Web.

25


El agua, componente fundamental de un humedal, constituye un elemento clave para este siglo. En los países en los que hoy abunda puede que dentro de algunas décadas se sufra de escasez.

L

os humedales constituyen ecosistemas ubicados en tierras bajas inundables en forma esporádica o permanente. La convención de RAMSAR (Convención relativa a los humedales de Importancia Internacional, 1971) los define como: “Extensiones de marismas, pantanos, turberas o aguas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancados o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluyendo las extensiones marinas cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros”.

¿Por qué conservar los humedales? Una de las principales funciones de los humedales es la de asegurar una provisión constante de agua potable. Los humedales pueden actuar como grandes esponjas y almacenar excesos de lluvias, amortiguando los efectos

América del Sur es conocida como “el continente del agua” y se caracteriza por su gran riqueza en humedales con una notable diversidad biológica. Pero, al igual que en el resto del mundo, éstos se encuentran entre los ecosistemas más amenazados, debido a las obras de drenaje, a su transformación para destinarlos a otros usos, a la contaminación y a la explotación excesiva de sus recursos.

de inundaciones. Así mismo regulan los efectos de las sequias, previenen y controlan la erosión, retienen nutrientes y contaminantes. Como un atributo especial de humedales se destaca especialmente su diversidad biológica, pues mantienen gran variedad de especies animales, así como numerosas especies de plantas. Actúan como sumideros de carbono atmosférico. Brindan alternativas para la recreación y el turismo. Proveen de transporte y recursos alimenticios, en especial pesqueros. Se estiman que dos tercios de los peces que se pescan comercialmente en el mundo han pasado al menos una parte de su ciclo en humedales. Todas estas razones son más que suficientes para promover la conservación y el cuidado de los humedales, pero a estas razones se debe sumar la situación de nuestro continente.

Humedales de Rocha

26

Humedales de Piriápolis


RED URUGUAYA DE TELEVISION LA TELEVISION DEL INTERIOR

LO QUE TE GUSTA VER

Gral. Enrique Martínez 1337 - Tel. 2203 2425 - Montevideo ventas@redtvcolor.com.uy www.redtvcolor.com.uy

27


Leer es una de las actividades más recomendable para ejercitar la escritura, la ortografía y la estructura gramatical entre otras áreas del lenguaje. La lectura no siempre se hace fácil y llevadera, pero Charoná ha decidido recomendarte algunos libros que combinan lectura, aprendizaje y diversión.

Dibuja todo tipo de cosas

. Autor: Fiona Watt / Rebecca Gilpin Editorial: Usborne. ás la forma más En este fabuloso libro encontrar r, tu imaginación sencilla para comenzar a dibuja tivos para cada combinada con los pasos explica n más coloridas dibujo harán que las tardes sea les, princesas, con tus propias creaciones. Anima algunas de las sirenas, camiones, tractores son dándole a cada cosas que aprenderás a dibujar, tu color favorito y uno de ellos tu toque personal, tus ideas más alocadas.

Las ovejas jamás contadas

Autor: Anna McQuinn / Hannah Shaw. Editorial: Trapella Books. Es una hermosa noche pero el sueño no acompaña a Sylvia y para poder dormir recurre al viejo método de contar ovejas. Lamentablemente esa noche las ovejas no eran la solución, éstas venían con otros planes como bailar, patinar o bañarse en la playa. El rebaño de ovejas estaba imparable y la pequeña Sylvia olvida su idea de dormir e intenta seguirles el ritmo. Una historia original, recurrente, divertida y con imágenes muy ingeniosas. Un cuento que hará reír y despertará la imaginación además de convertir la hora de dormir en un pasatiempo entretenido.

28


Maruja antibrujas

Autor: Federico Ivanier. Editorial: Alfaguara. La historia de una casa, de bru jas y de miedo son la base de este cuento. La casa ubi cada frente a lo de Maruja es muy misteriosa, ha estado oscura y deshabitada por años. Esta casa asusta a los amigos de Maruja, quienes aseguran que está embru jada. Todo comienza a cambiar cuando llega un camión de mudanza y de él bajan muchas cajas negras, todo da a entender que alguien se mudar á, pero esto no pasa, lo único que se puede ver son sie te gatos negros. Una aventura intensa comienza para Maruja, a quien le avisan que se encuentra en peligro.

Un Mago

Autor: Susana Olaondo. Editorial: Alfaguara. Nicanor es el mago que todos esperan. Nadie lo iguala cuando tiene que hacer aparecer cosas, para él nada es imposible y todo lo logra; palomas, globos, conejos, frutas son algunos de los elementos que encontrarás en las páginas de este libro gracias a la magia del mago Nicanor. Cuenta las inolvidables hazañas de un mago que lo puede todo pero que es muy distraído y eso lo perjudica. Su vida transcurre normal y sus distracciones pasan desapercibidas hasta el día que es contratado por un circo. A partir de ese momento todo se complica y los líos son bastante grandes. Una historia divertida, con un mago que dará que hablar.

Mi vocabulario

Autor: Felicity Brooks / Corinne Bittler. Editorial: Usborne. Este maravilloso libro ofrece una mezcla de diversión y aprendizaje, entre sus solapas se combina el reconocimiento de las palabras con imágenes increíbles haciéndolo fácil y divertido. Quienes comienzan a leer practicarán con las palabras y los preescolares lo pasarán de lo lindo buscando cosas, nombrándolas y apreciando las coloridas ilustraciones.

29


Dibuja una cabeza ovalada y añade un hocico a un lado. Traza líneas curvas para marcar el contorno del cuerpo y las patas.

Borra los trazos del lápiz que sobran en la cabeza. Dibuja dos ojos ovalados y añade las pupilas con dos puntos. Dibuja la nariz, la boca y las orejas.

Con pintura aguada marrón pinta la parte frontal del cuerpo y las patas delanteras. Pinta también la oreja y unas manchas alrededor de los ojos.

30

Dibuja las patas traseras y la cola. Luego añade las patas delanteras frente a la barriga. Dibuja un montículo y briznas de hierba detrás del suricato.

Da unos toques de pintura aguada naranja claro en la frente, los lados del cuerpo y la cola. Pinta el montículo y la hierba de amarillo

de la familia El suricato es un pequeño mamífero 35 cm. y vive en África. de las mangostas, mide entre 25 y


31


32

CHARONÁ 851  

Revista CHARONÁ

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you