Issuu on Google+

SUPLEMENTO GRATIS DEL DIARIO

- NO SE COMERCIALIZA POR SEPARADO

EDICIÓN Nº 901 - MARTES, 5 DE JUNIO, 2012 - 32 páginas

LOS RETRATOS DE ARTIGAS Escribe José Ma. Obaldía Págs. 8 y 9

EL “TRÁNSITO” DE VENUS Págs. 12, 13

88 AÑOS DE URUGUAY Pág. 14 EN COLOMBES Buscá Los Tops y participá por muchos premios, golosinas y entradas para ver “Madagascar 3 De marcha por Europa” administracion@charona.com

RevistaCharona

@CharonRevista

www.charona.com

1


2


Martes 5 de Junio de 2012 - EDICIÓN de 32 páginas - Año XLIV

901

Pluma para arriba: El desarrollo y conmemoración de la Feria del Libro en la IMM, muy completa y con muchas actividades. A la Fundación Gonchi, por su labor constante en pro de la seguridad y en especial al uso responsable de la “sillitas” para los menores.

Pluma para arriba, pluma para abajo 3 Para recordar esta semana

4

8 de junio Día Mundial de los Océanos

6

Junio Mes de Artigas: Los Retratos de Artigas (Escribe José Ma. Obaldía)

Al plan Ceibal por sus primeros 5 años y por muchos más.

Canción del Gallo en la Mañana

Al pre estreno para la prensa de la película Magadascar, realmente buenísima, éxito seguro de vacaciones.

Uruguay Campeón Olímpico en Colombes 1924

El “tránsito” de Venus

8-9 10 12-13

Las aventuras de Charoná

14 16-17

Axel: Un artista que “celebra la vida” 18-19

Pluma para abajo: Insistimos y no dejaremos de insistir a todos aquellos niños y no tan niños que cruzan sin mirar si viene tránsito o no y encima para empeorarla con auriculares escuchando de seguro música, por lo tanto sin prestar atención y distraídos en un lugar que hay que prestar mucha atención.

Los que quieran aportar a esta sección lo pueden hacer por mail a administracion@charona.com

Mascotas: Cómo evitar ladridos molestos

20

Plan Ceibal celebra su 5to. Aniversario

21

Los Tops

22-23

Amigos de Charoná

24

Mi Mundo

25

Cocinando con Maquendá

26

Horóscopo

28

Tente y sus amigos

30

Staff:

Revista Charoná es una publicación semanal de carácter escolar, 2012. Todos los derechos reservados. Marcas registradas por Tabasol S.A. al servicio del Centro de Documentación e Información del Banco del Libro y al Proyecto Interamericano de Literatura Infantil, patrocinado por la O.E.A. Correos del Uruguay, impresos de interés general, tarifa reducida internacional N° 622. Administración, redacción y publicidad: Paysandú 1179 piso 2, Montevideo, Tel. 2900 5616 - E-mail: administracion@charona.com. Editor y director responsable: Prof. Sergio Boffano Doglione (ad honorem). Empresa Editora Tabasol S.A. Marca Registrada. Página Web www.charona.com / Se distribuye junto al diario La República en forma gratuita los días martes. Prohibida su comercialización por separado. Edición amparada en el Decreto N° 218/996 (Comisión de Papel). Matrícula de Dirección de Industrias, Sección Contralor de Papel N° 2033. La presente se publica con fines didácticos al amparo de lo previsto por ei art N° 15 de la ley N° 9739 de fecha 17 de diciembre de 1937. Integrante Fundador de la Cámara de Revistas y Periódicos. Agradecemos la colaboración de: II Giornalino y de Editorial Clasa. Servicio fotográfico: Pictor Uruguay, International Stock y Mateo Boffano tel. 094111095. Precio de venta del diario La República: Montevideo y área metropolitana $ 35; resto del país $ 35 + $ 5 de flete. Por ejemplares atrasados comunicarse con el teléfono 2487-6565 del diario “La República” donde muy amablemente te informarán cómo completar tu colección de Charoná. Impreso en Edeplus S.A. - Depósito Legal nº 10398.

administracion@charona.com

RevistaCharoná

@CharonRevista

www.charona.com

3


Para recordar esta semana Del Del 55 al al 11 11 de de junio junio

5

Día Mundial del Medio Ambiente

5 6

1898 - Nace Federico García Lorca poeta español.

5

1905 - En Cañada Grande (Treinta y Tres), nace Serafín J. García Poeta, narrador y ensayista.

7

1819 - Batalla de Itacurubí. Los portugueses derrotan a las fuerzas artiguistas a cargo de Andresito en Itacurubí (actual Rio Grande do Sul).

1848 Nace Paul Gauguin, pintor posimpresionista francés.

7

1914 - El trasatlántico estadounidense “Aliance” fue el primer barco en cruzar el Canal de Panamá, del Atlántico al Pacífico. El canal se inauguró en agosto.

10 9 4

1924 - Uruguay obtiene el título de ‘’Campeón Olímpico de Fútbol’’ en Francia, en el estadio Colombes.

1580.- Francisco de Garay funda la ciudad de Trinidad hoy Buenos Aires, capital de la República Argentina, que anteriormente había sido fundada en 1535 pero que fue destruida por los indios.

8

Día Mundial de los Océanos.


Junio 2012

5 de junio DĂ­a Mundial del Medio Ambiente

19 de Junio DĂ­a del Abuelo 19 de Junio Natalicio de Artigas

5


8 de junio Día Mundial de los Océanos

Nuestros océanos: por un futuro más ecológico

Dos terceras partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por océanos, que constituyen una fuente de infinitos , recursos: alimentos, energía, agua s. hidrocarburos y recursos minerale

El mar, en interacción con la atmósfera, la litosfera y la biosfera, favorece unas condiciones que posibilitan las distintas formas de vida en el planeta. De los océanos se obtienen toneladas de pescado cada año, sal y agua dulce. Además, el desarrollo de reservas petroleras y de gas natural en ellos abastece gran parte de la demanda mundial de hidrocarburos combustibles. En 1994 entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos. El 8 de junio se celebra a partir de una iniciativa canadiense.

La designación oficial del Día Mundial de los Océanos es una oportunidad para crear conciencia mundial de los desafíos que enfrenta la comunidad internacional en relación con los océanos.

Los pescadores en el mar en las cercanías de Dar-as-Salaam, Tanzania. (Foto de la ONU / Milton Grant)

6

nuestro planeAdemás de ser los “pulmones” de del oxígeno que ta, proporcionando la mayor parte fuente importanrespiramos, los océanos son una y una parte crítica te de alimentos y medicamentos de la biosfera.


7


Junio Mes de Artigas

Los Retratos

Casi todos los muchos retratos que representan al Prócer tienen su buena parte de imaginación, que en la mayoría de los casos es casi total.

primera parte

Los últimos años de Artigas transcurrieron en Ibiray, entonces una zona próxima y actualmente un barrio más de la ciudad de Asunción, capital de Paraguay. Allí recibió muchas visitas de distintas personalidades, desde su hijo José María quien le llevó el ofrecimiento de nuestro Gobierno de facilitarle el regreso a su tierra que él no aceptó, al naturalista francés Bompland, al militar y lingüista brasileño Beaurepaire Rohan así como el médico francés Alfredo Demersay, entre otros. Precisamente a este último visitante se le atribuye la autoría del único retrato existente de nuestro prócer con él como modelo. Es el tan conocido en el cual el mismo parece ya muy anciano, de perfil, emponchado y apoyado en un bastón que aprieta con su mano derecha.

Todos los otros muchos retratos que lo representan tienen su buena parte de imaginación, que en la mayoría de los casos es casi total. El escultor y pintor José Luis Zorrilla de San Martín autor de “El Gaucho” y el “Obelisco a los Constituyentes de 1830” entre otras grandes obras, hizo en su caso un trabajo admirable: tomó el dibujo de Demersay del cual hablamos y mediante una larga serie de retratos en los cuales fue, uno a uno, “rejuveneciendo” el modelo, por decirlo así, valiéndose de la reducción de cabello y recursos similares, hasta llegar a aproximaciones muy aceptables de lo que sería un Artigas en edades más juveniles. Se afirma que tarea similar había hecho Blanes con su “Artigas en la Ciudadela” y el quizás más joven, que aparece de perfil en algunas de nuestras monedas. Pero, reiteramos, el único retrato de Artigas con él como modelo es el atribuido a Demersay el cual, por otra parte también lo ha sido a otros posibles autores, como el citado Bompland y algún otro, aunque se le adjudica a él por haber aparecido en una carpeta de apuntes y dibujos suyos de su visita a Paraguay.

8

En cambio, felizmente, son varios los que podríamos llamar retratos hablados de Artigas realizados en su época los que, por otra parte son especialmente importantes porque aparecen en los mismos, detalles que tienen que ver con su personalidad y no solamente con su presencia física llegando en algunos casos a significar la mayor parte y aún la más valiosa del retrato. Esto tiene además, un valor agregado muy apreciable ante lo que muchas veces se reclama respecto a la necesidad de mostrar a Artigas en su dimensión humana, que era parte vital del otro que nos presenta el bronce de los monumentos. Reclamo que no es del todo válido porque tempranamente, ya en el Siglo XIX hubo quienes en el trabajo de reivindicar al prócer oriental ante lo que se llamó la “Leyenda Negra”, que pretendió presentarlo como un caudillo bárbaro, arbitrario y tiránico. En este aspecto, precisamente, estos retratos hablados, aportan un caudal informativo invalorable.

En esta primera parte que continu ará en etapa siguiente, veremos alguno de ellos. Exclusivo para Charoná Este material no lo encontrarás en Internet


de Artigas Hoy comenzamos con el que aporta don Justo Maeso quien ya en la segunda mitad del S.XIX fue de los primeros que afrontaron el estudio serio, lúcido y confiable sobre el Jefe de los Orientales y quien incluye en uno de sus trabajos un retrato de su personalidad muy valioso por ser el testimonio de una sobrina suya, llamada Josefina Ravía. Le dijo ella a Maeso: “… tío Pepe iba a las estancias por vía de paseo, en los cuales adquirió relación con los Latorre de Santa Lucía y los Pérez del Valle del Aiguá, frecuentó esas visitas a la campaña y le fue tomando afición a las faenas del campo. Se ponía de acuerdo con los Latorre y los Torgueses (futuros capitanes artiguistas, digamos) y salía a los campos a hacer cuereadas. Tío Pepe era muy paseandero y muy amigo de sociedad y de visitas y se hacía atraer la voluntad de las personas por su modo afable y cariñoso…”.

Escribe José Ma. Obaldía Especial para Charoná

Nicolás de Vedia fue un militar de larga y activa campaña, que tuvo como escenario tanto nuestro suelo como el argentino y aún la propia España, pues luchó allá contra la invasión napoleónica. Fue compañero de colegio de Artigas y en sus Memorias expone un juicio que aunque breve, posee especial riqueza porque lo hace en 1815, año en el cual la gesta artiguista llega a su cumbre. Dice de Vedia: “Es Artigas de regular estatura, algo recio y ancho de pecho. Su rostro es agradable, su conversación afable y siempre decente; come parcamente, bebe a sorbos, jamás empina los vasos. No tiene modales agauchados, sin embargo de haber vivido en el campo”.

En nuestra próxima entrega veremos más retratos orales de Artigas, todos de especi al importancia para cono cer mejor la calidad humana de nuestro héroe.

9


Selección de José Ma. Obaldía Especial para Charoná

Canción del Gallo en la Mañana Coronado por claveles, gallito, cada mañana, en lucha contra la noche, liberas la flor del alba. Tu pico corre a las sombras abriendo puertas de plata por donde el sol, feliz, entra, con arco y capa de llamas. ¡Tus alas traen las rosas que lucen las madrugadas! ¡El campo limpio despierta a medida que tú cantas!

10

Ernesto Pinto Poeta y dramaturgo maragato


11


5 de junio de 2012

Venus comenzará movimiento único en cien años

El planeta Venus iniciará un raro recorrido por delante del sol visto desde la Tierra.

La órbita de Venus es interior y más rápida a la de la Tierra. Así que cada cierto tiempo, nos adelanta, y pasa más o menos por delante del Sol.

OJO, las órbitas no estan en el mismo plano, y eso no quiere decir que pase exactamente delante del disco solar desde nuestra posición, ello ocurre pero de manera más espaciada, y sigue unos ciertos ciclos matemáticos

El período sinódico de Venus son 584 días. Esto significa que las alineaciones sol-Venus-tierra se repiten cada 584 días

El tránsito de un objeto por delante de otro, es eso, en realidad es como un eclipse en éste caso del Sol, pero cuando un cuerpo es aparentemente mucho más pequeño se le llama “tránsito”. El Tránsito de Venus es el paso de Venus por delante del Sol, visto desde la Tierra. Se produce cuando el Sol, Venus y la Tierra se encuentran alineados y el planeta pasa por uno de sus nodos, lo cual sólo puede ocurrir en los meses de junio y diciembre. Durante el tránsito se puede apreciar un disco circular muy negro, dicho disco emplea varias horas para atravesar, muy lentamente, una trayectoria sobre la brillante superficie solar.

12

Fotografía del sol durante el Tránsito de Venus de 2004; la silueta del planeta se ve a la izquierda a pocos milímetros del “borde” del sol.


DATITOS Este tránsito de junio, el segundo de un par que ha comprendido de 20042012, no se repetirá hasta el año 2117. En los cinco continentes se podrá observar e incluso una pequeña porción de la Antártida. Empieza a las 19:09 de nuestro país, el tránsito de casi 7 horas.

Los tránsitos de Venus llamaron por primera vez la atención en el siglo XVIII. En aquellos días, el tamaño del sistema solar era uno de los mayores misterios de la ciencia. La distancia relativa de los planetas era conocida, pero no sus distancias absolutas. La respuesta a la pregunta era tan misteriosa entonces como la naturaleza de la energía oscura ahora. Los tránsitos de Venus son muy raros, ya que vienen en pares separados por más de cien años

Secuencia del pasaje de venus “frente” al sol en 2004.

El tránsito de este año es el segundo de un par de 8 años. En junio de 2004 nadie vivo había visto un tránsito de Venus con sus propios ojos, y los bocetos dibujados a mano y fotos granulosas de los siglos anteriores apenas los preparaban para lo que iba a suceder.

Venus era la clave, según el astrónomo Edmund Halley. Se dio cuenta de que observando el tránsito desde varios lugares de la Tierra debería ser posible triangular la distancia a Venus. La idea impulsó a los científicos que partieron en expediciones a todo el mundo para ver un par de tránsitos en el año 1760.

13


9 de junio de 1924 en Colombes, París

Uruguay campeón olímpico de fútbol Ahora que se acercan los juegos olímpicos, con la selección uruguaya de fútbol participando por primera vez en mucho tiempo, vale recordar el primer título mundial que obtuvo la selección “celeste”, en los Juegos Olímpicos de Paris en 1924. Nueve partidos jugados y nueve ganados. Veinte goles a favor y sólo dos en contra en el campeonato olímpico de fútbol de 1924. Es el inicio de un proceso del fútbol uruguayo que muchos no dudan en llamar glorioso. La situación institucional del fútbol en nuestro país no era la ideal. Una crisis en la integración de la Asociación de Fútbol por la separación de Central y Peñarol y la inexistencia de recursos económicos, eran el clima del momento. Pese al cisma, el seleccionado de la Asociación es campeón sudamericano de 1923. Atilio Narancio, delegado de Nacional, había prometido que si eran campeones concurrirían a las Olimpíadas de París. Uruguay no tenía afiliación olímpica y la Asociación no tenía fondos. Narancio hipoteca su casa. Numa Pesquera, Presidente de Nacional desde 1923.

14

El lunes 26 de mayo de 1924 habían comenzado los Juegos Olímpicos para la selección uruguaya, que derrotó a Yugoslavia por 7 a 0. Fue el comienzo de una serie de triunfos sucesivos (EEUU 3-0, Francia 5-1, Holanda 2-1) que culminó con la obtención del campeonato el 9 de junio, en que “la celeste” venció en la final a Suiza por 3 goles a 0, frente a 60000 personas en el estadio Colombes. Aquel día, los jugadores dieron una vuelta a la cancha para saludar a los asistentes. Nacía la “vuelta olímpica”. Integraron la escuadra celeste J. Leandro Andrade, Pedro Arispe, Pedro Casella, Pedro Cea, Luis Chiappara, Pedro Etchegoyen, Alfredo Ghierra, Andrés Mazali, José Nasazzi, José Naya, Pedro Petrone (goleador del torneo con 7 conquistas), Angel Romano, Zoilo Saldombide, Héctor Scarone, Pascual Somma, Humberto Tomassina, Antonio Urdinarán, Santos Urdinarán, Fermín Uriarte, José Vidal, Alfredo Zibechi y Pedro Zignone bajo la dirección técnica de Ernesto Figoli.

Los jugadores uruguayos dieron una vuelta a la cancha para saludar a los asistentes: ese fue el nacimiento de la “Vuelta Olímpica”.


15


Personaje creado por el Prof. Arq. Sergio Boffano

LAS NUEVAS

16 AVENTURAS DE CHARONÁ inéditas


Guión y Dibujos: William Gezzio

Una de las páginas más vistas por nuestros lectores según últimas encuestas.

17


Axel Axel

Un artista que itteveen Pardo es un W do an rn Fe io ic tr Pa l Axe ntino. Actualmente ge ar r to si po m co y te cantan ur” y participando to l so o ev nu n “U ra gi está con su levisivo La Voz... te a m ra og pr el en or como entrenad Telefé. Argentina emitido por

Nació el 1 de enero de 1977 en Rafael Calzada, provincia de Buenos Aires, en el seno de una familia media argentina; su padre es de ascendencia belga flamenca. Comenzó sus estudios de piano a los 5 años de edad junto a sus dos hermanos Eric y Astrid, animados por sus padres, ambos grandes aficionados a la música. Su primera profesora fue una monja filipina, que apenas hablaba castellano, del colegio local. A los 8 años de edad ingresa en el Conservatorio Julián Aguirre de Argentina y permanece en él hasta que, en el colegio secundario, decide centrarse en sus estudios escolares y dejar momentáneamente los estudios musicales. Una vez acabada esta etapa, a los 17 años vuelve a retomar sus estudios de piano, decidido a hacer de la música su medio de vida. A pesar de la inicial oposición de su padre, con el apoyo de su madre, Axel consigue ir introduciéndose en el mundo artístico. Su primer trabajo importante fue para una telenovela llamada La nena de Canal 9, donde interpretó el papel de un camarero y pianista de bar. Axel se trasladó a la costa argentina para actuar en la temporada veraniega. Después vuelve a su ciudad natal para trabajar en la empresa familiar.

18

A los pocos meses le ofrecen un trabajo como reportero en un programa de música juvenil que se emitía en Canal 26 de la televisión por cable, Ranking 26. Su primera entrevista fue con Julio Iglesias. El programa le ofreció la oportunidad de presentarse al público como pianista e intérprete e inmediatamente Sony Music Argentina se interesó por él.


“celebra la vida” DATITOS

Actualmente se encuentra viviendo en Córdoba en una casa ecológica junto a su mujer y su hija. El 20 de marzo de 2012, Axel ofrece un show para 150.000 personas en el Paseo Hermitage de Mar del Plata, tal cual lo había hecho hace 3 años atrás. El 22 de marzo de 2012 aparece en el Lunario del Auditorio Nacional de México, donde previamente había agotado las localidades.

Su Carrera Como compositor, Axel comenzó con las giras por el interior de Argentina recorriendo numerosas localidades en compañía de su piano, su fuente de inspiración eran sus propias experiencias . En 1999 saca su primer disco. En 2001 regresa a los estudios de grabación con su disco Mi forma de amar, sus canciones de difusión fueron «Agua salada» y «Mi fuerza eres tú».

En el año 2003 lanza una nueva producción discográfica bajo el nombre de Amo, este disco incluía la canción homónima que llegó a los primeros puestos en las radios de Argentina y América Latina, proporcionándole un público mayor. Un año más tarde saca De punta a punta: Lo mejor de Axel, CD que incluye los mejores temas de su carrera. Dos años después, 2005, edita un nuevo material bajo el nombre Hoy. Los trece temas que integran la placa son de su autoría. El éxito de este álbum, presentado en más de 200 shows, provocó que la discográfica lo reedite en una Edición Especial en formato CD+DVD. Paralelamente comenzó a trabajar con fundaciones sociales como la Fundación PUPI, Sur Solidario y la Fundación Cecilia Baccigalupo, entre otras, aportando su colaboración y tratando de concientizar al público en la importancia de la solidaridad. «Celebra la vida» logra los primeros puestos en las radios de habla hispana. Debido a su mensaje a favor de la vida, la misma fue utilizada por varias fundaciones de todo el continente. Recibió importantes premios como el Premio Gardel, MTV LA Award como «Mejor Artista Sur», el premio 40 Principales (España) y el premio «Más que una canción» (España, por Celebra la vida)..

19


Una de las páginas más vistas por nuestros lectores según últimas encuestas.

(2da parte)

cómo evitar ladridos molestos Entre las causas posibles de ladridos podemos encontrar:

La soledad Se trata de la causa más común. Los perros son animales de grupo, tienen un comportamiento social y deben tener compañeros para sentirse seguros. En nuestra sociedad, su familia humana es como un grupo de perros. El perro al que se le mantiene exclusivamente fuera de nuestra vivienda, se le separa de su familia y se siente con ansiedad y aislado. Ladra para expresar su soledad. La mejor solución para esta situación es permitir que el perro viva dentro.

Su Territorio:

Otros perros ladran porque los estímulos exteriores los agitan. Si se le ubica debajo de una escalera, o en áreas de alta actividad de la casa causará que los perros ladren para proteger su territorio o por miedo a extraños. Hay que proporcionarle una casilla para que se retire a descansar si lo desea. Tratar de encontrar una ubicación en la casa donde el perro esté lo menos expuesto al pasaje de los humanos.

Foto ganadora

Socialización: Los perros bien socializados ladrarán menos viven dentro de la casa donde forman parte de la familia y aprenden, diariamente, lo que es un comportamiento aceptable. Ellos se sienten confortables alrededor de gente nueva y situaciones nuevas. Todos los perros deben ser expuestos positivamente a situaciones nuevas y recompensados por su buen comportamiento. En la próxima entrega culminamos con este tema, no te la pierdas...

Hola soy Thiago y estoy con el perro de mi titi, se llama Lázaro y nació el 24 de diciembre de 2011, le gusta mucho jugar conmigo. Muchas gracias. La foto de “Titi”, enviada por Thiago, resultó favorecida con alimento Dog Chow de esta semana. Tu mascota también puede aparecer en esta página... Si tenés fotos que quieras compartir envialas con tus datos a: administracion@charona.com. Las seleccionadas recibirán como obsequio alimento Dog Chow

20


Plan Ceibal celebra to. su 5 AniversaRio Con la presencia del Presidente de la República, Sr. José Mujica y del ex Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, el 31 de mayo, el Plan Ceibal celebró su 5to. aniversario en el lugar que lo vio nacer. En mayo de 2007 se entregó en Villa Cardal, departamento de Florida, la primera computadora del Plan Ceibal. Desde entonces y durante cinco años, Ceibal ha distribuido tecnología, conectividad y contenidos en procura de democratizar el acceso a la tecnología y a la información, igualando las oportunidades de aprendizaje En el 2007 la meta planteada por Plan Ceibal era entregar una computadora por escolar.

Hoy, cinco años después, Ceibal ha entregado más de 570.000 computadoras a los alumnos y maestros de Educación Primaria y estudiantes del primer ciclo de Enseñanza Media que asisten a los centros educativos de enseñanza pública.

Pero varias cosas más sucedieron en estos cinco años y, para recordarlo, Plan Ceibal impulsa la campaña de Facebook “5 años de pequeñas grandes historias” protagonizadas por escolares, maestros, padres y voluntarios.

Un músico de setenta y seis años que gestiona un blog visitado por maestros de todo el país, una madre que escribe poesía, un escolar que entrevista vecinos con la XO y un voluntario que construye una calesita que permite cargar las computadoras de Plan Ceibal son sólo algunos de los ejemplos de estas historias. La campaña puede seguirse en www.facebook.com/PlanCeibal.

21


n en Paysandú 1179 Los premios se retiralos jueves entre las , eo vid nte piso 2, Mo . (Si no pueden 11.00 y las 13.00 horas io coordinar a rar concurrir en este ho ). Traer la revista 16 través del tel.: 290056fecha y la Cédula del correspondiente a la res de esta revista ganador. Los ganador en Los Tops de la no pueden participa el caso de que el siguiente edición. En or enviaremos el ganador sea del interi costo. premio sin

Ganadores de Los Tops Charoná 900 Abril Shanayna Bertolini Píriz

5.473.735-6

Pase casita Barbie

Jonathan Sanabria Casco

5.692.895-1

Productos Arcor

Lautaro Rilo

5.788.835-0

Productos Arcor

María Monetta

5.635.127-7

Productos Arcor

Gonzalo Samas

5.729.215-3

Entrada Cine

Mauro Agustín Rodríguez

5.566.287-1

Entrada Cine

José Pedro García Gatti

5.632.476-9

Entrada Cine

Gonzalo Laguzzi

5.407.974-4

Ticket Mc Donald’s

Cómo podés participar por los TOPS de Charoná o, n tu nombre complet co l ai m Eun do an vi En la de identidad y tu edad, número de cédu número de teléfono a: .com administracion@charona Enviando un SMS al 4774 con la palabra Charoná seguida por tu nombre, apellido y número de cédula de identidad.

Enviando tu foto con tus datos personales pa ra publicar en la página de Am igos.

22


Ganate entradas para ver “Madagascar 3 De marcha por Europa”

Ganate pases para la casita de

Ganate productos Arcor

Benito Blanco 975

Ganate un “combo” de McDonald’s

Ganate un kit escolar

23


Seguro que todos tus abuelos están muy orgullosos de tí... Y ya estás participando en Los Tops. Un beso grande. (Charoná).

Hola, mi nombre es María Jesús Pérez Gomar Otton, tengo 6 años y quiero felicitarlos por la revista porque me ayuda mucho en la escuela. Y también quería mandarles un beso enorme a mis abuelos Chela y Alberto que me cuidan mucho y me miman y juegan conmigo siempre y también los abuelos Martín y Graciela que me cuidan desde el cielo, a los cuatro abuelos ¡feliz día! Me encantaría participar de los sorteos de Los Tops

Foto de mi papá Diego y yo saludando a la cámara en su cumple. Nicolás Catarozzi.

24

¡Felicidades por el cumple! Qué rica se ve la torta del cumple espero que la hayas disfrutado. Un abrazo (Charoná).

Mi nombre es Maximiliano Chiale. Les cuento que con motivo de celebarse la Semama del Libro en la escuela Nº° 11 de Gustavo Gallinal y Cufré los 6tos años A y B participamos de una actividad denominada “Museo del Cuento” en la cual todos representamos a los personajes de los cuentos favoritos y tradicionales. La actividad pudo ser apreciada por todos los integrantes de la Escuela, los familiares y amigos. Estuvo muy divertida y aprendimos mucho. Adjunto a este correo les envío las fotos de la actividad. Saludos. Maximiliano Chiale (11 años) P.D. Quiero participar de los Tops de Charoná los felicito por la revista trae muy buen material.

Se nota que la actividad estuvo muy linda y divertida... felicitaciones a todos los que participaron... (Charoná). administracion@charona.com

RevistaCharona

@CharonRevista

www.charona.com

Revista Charoná, Paysandú 1179 piso 2, Montevideo 11100


Mi Mundo

Las escuelas públicas calculan su Huella Ambiental Mi Mundo es un programa basado en la educación para el desarrollo sostenible* creado y ejecutado por Repapel, PNUD y Petrobras. El objetivo del programa Mi Mundo es acercar a los niños de una manera práctica, vivencial y entretenida, el problema del deterioro del medio ambiente y las soluciones de mitigación que se están ensayando a nivel mundial. Mi Mundo tiene varias fases de trabajo en las escuelas: nivelación de conocimientos, cálculo de la Huella Ambiental de la escuela (diagnóstico), diseño de planes para reducir la Huella, implementación de dicho plan y evaluación de resultados. En 2011, Repapel, PNUD y Petrobras realizaron un plan piloto en 4 escuelas públicas de Montevideo: Nº 143 (Casabó), 339 (Flor de Maroñas), 40 (Jacinto Vera) y 28 (La Blanqueada). Durante el año, se realizaron diferentes instancias educativas que monitoreaban y asistían el trabajo de los niños y maestros. Las 4 escuelas obtuvieron grandes logros en cada una de las etapas y alcanzaron a ejecutar el plan de reducción.

EM IS GA IONE SEO S SAS

BOSQUES

‘IA ENERG

EMISIONES GASEOSAS

PRODUCTOS DE PAPEL ‘ Y CARTON

En 2012, Mi Mundo abrirá una convocatoria a Escuelas para participar de una nueva edición del programa.

Portal Mi Mundo: ¡para que todos podamos calcular nuestra huella! El programa educativo estará comprendido enteramente en una plataforma web que se lanzará en el mes de agosto. Este portal tendrá todos los recursos necesarios para llevar a cabo el programa desde cualquier escuela o centro educativo. También albergará recursos adicionales vinculados a la temática como un juego interactivo de estrategia, fichas de estudio y calculador de huella individual para que cada uno desde su casa o empresa pueda calcular su huella y encontrar soluciones para mitigar los problemas ambientales que lo rodean. A través de esta plataforma, los maestros podrán encontrar material y herramientas lúdicas para tratar temas como energía, agua, residuos y huella de carbono. Mi Mundo es el primer programa sobre desarrollo sustentable en Escuelas Públicas que propone acercar a los niños el problema del deterioro del medio ambiente y las soluciones de mitigación que se están ensayando a nivel mundial.

www.mimundouruguay.net *Desarrollo sustentable: mejora del bienestar social sin atentar contra la integridad de los recursos naturales.

CLASIFICAR PAPEL PARA RECICLAR

*Huella ambiental: Valor que determina qué espacio precisamos para suministrar la cantidad de recursos naturales que consumimos y para absorber la cantidad de residuos que generamos

25


Cocinando con Maquendá

PizZA Masa Vamos a usar la misma masa de la receta de pan que salió en Charoná el día 22 de mayo para hacer esta preparación. Si queremos a la masa le podemos agregar orégano, queda rica, pero es si a ti te gusta. Amasamos y dejamos leudar una vez. Luego con la ayuda de un poco de aceite que ponemos en la asadera, estiramos con los dedos la masa hasta cubrir todo el fondo.

Salsa Sacarle la piel a los tomates de la siguiente manera: hervir agua en una olla, cuando esté a punto de ebullición colocar los tomates con pequeños cortes en la piel. Dejarlos dentro del agua un momento. Sacarlos con cuidado con una cuchara, en este paso, pedir ayuda, hay que tener mucho cuidado con el agua caliente. Con los dedos o con un cuchillo se tira la piel y sale fácilmente. Se usa solo la pulpa. Luego picamos chiquito los tomates. Picar dos o tres dientes de ajo. Dejarlos en la tabla.  

*Si se desea se puede agregar una cebolla picada y se fríe en el aceite caliente antes de agregarle el ajo. Después lo que sigue es igual. Cuando se enfríe la salsa, se extiende sobre la masa. Llevar a horno no muy caliente. A la mitad de la preparación, cuando la pizza esté casi pronta, le podes poner arriba de la salsa, muzzarella rayada. Cuando se derrita, sacamos del horno y la cortamos.

En un sartén poner a calentar aceite común. En este paso, pedir ayuda a un mayor. Le agrego los dientes de ajo picados y ATENCIÓN!!!! apenas desprenda su perfume agregarle los tomates cortados. Así evitan que se queme el ajo y quede amargo. Le agregamos 1 cucharadita (la segunda, que es más chica), de azúcar y sal. El azúcar es para sacarle la acidez al tomate, si no queda muy fuerte.

26

tir :)

Compar

Estas recetas serán coleccionables... ¡Reservá tu ejemplar!


Una de las páginas más vistas por nuestros lectores según últimas encuestas.

HorósCOPo Aries No permitas que las dudas te invadan. Hablar con una persona de confianza te proporcionará algunas respuestas tranquilizadoras.

Tauro Esta semana, te sientes crítico y analítico, pero aún así tu corazón se inclina a aceptar los defectos de las personas.

Géminis Esta semana, no permitas que los comentarios de los demás modifiquen tu conducta. Intenta mantenerte alejado de aquellas personas críticas e impacientes.

Cáncer Tómate un descanso, respira un poco de aire fresco, y pon en claro tus ideas. Para la próxima vez, evita cometer los mismos excesos.

Leo Alguien te ofrece la oportunidad de conocer nuevas personas y aprender algo nuevo al mismo tiempo. Aprovecha esta posibilidad.

Te has estado sobre-exigiendo últimamente. Ahora puedes aminorar la marcha y disfrutar por un instante de las cosas buenas que la vida tiene para ofrecerte.

Virgo De vez en cuando dedica algún tiempo al esparcimiento, disfrutando y compartiendo las aficiones e ideales con los demás.

Libra Tu futuro luce brillante; simplemente comienza a creer en ti mismo. Recuerda que no debes juzgar un libro únicamente por su portada.

Escorpio Estás haciendo grandes progresos en el plano de los estudios pero todavía debes esforzarte más.

Famosos de GÉMINIS ALANIS MORISSETTE Alanis Nadine Morissette nació en Ottawa el 1 de junio de 1974, es una cantante, compositora, guitarrista, productora y actriz ocasional canadiense nacionalizada estadounidense. Ha ganado 16 premios Juno y 7 premios Grammy, estuvo nominada para dos Globos de Oro y también preseleccionada para un Óscar.

28

Sagitario

Capricornio Necesitas tener más dedicación, organización, hacerte un plan de trabajo para que el tiempo te rinda más.

Acuario El ocio y la creatividad, serían algunos de los asuntos que podrían estar más presentes durante esta semana.

Piscis Esta semana es muy buena para que te apoyes en las personas que de verdad te aprecian.


29


30


RED URUGUAYA DE TELEVISION LO QUE TE GUSTA VER

LA TELEVISION DEL INTERIOR

Gral. Enrique Martínez 1337 - Tel. +(598) 2 203 2425 - Montevideo, URUGUAY ventas@redtvcolor.com.uy

www.redtvcolor.com.uy

31


32


901