Page 1

SUPLEMENTO GRATIS DEL DIARIO

- NO SE COMERCIALIZA POR SEPARADO

EDICIÓN Nº 918 - MARTES, 9 DE OCTUBRE, 2012 - 32 páginas

BATALLA DE SARANDÍ Escribe José Ma. Obaldía - (Págs. 8, 9 y 10)

DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

Págs. 5, 6 y 7

¡¡Y como siempre buscá Los Tops con muchos premios!! administracion@charona.com

los seres vivos Págs. 12-13

RevistaCharona

@CharonRevista

www.charona.com


2


Sumario

Martes 9 de Octubre de 2012 - EDICIÓN de 32 páginas - Año XLIV

918

Para recordar esta semana

4

Las Tres Carabelitas Poema de José Ma. Obaldía

5

Descubrimiento de América

6-7

La Batalla de Sarandí por José Ma. Obaldía

8-9

La Leyenda Patria

10

Ciencia Los Seres Vivos

12-13

Lenguaje Signos de puntuación Alejandro Sanz “La música no se toca”

14 16-17

Mascotas - French Poodle Los Tops

18 20-21

Amigos de Charoná

22

Las nuevas aventuras de Charoná

24-25

Cocinando con Maquendá

26

Test - Tinker Bell

28

Horóscopo

30

Staff: Revista Charoná es una publicación semanal de carácter escolar, 2012. Todos los derechos reservados. Marcas registradas por Tabasol S.A. al servicio del Centro de Documentación e Información del Banco del Libro y al Proyecto Interamericano de Literatura Infantil, patrocinado por la O.E.A. Correos del Uruguay, impresos de interés general, tarifa reducida internacional N° 622. Administración, redacción y publicidad: Garibaldi 2579, Montevideo, Tel. 2487 3565 - E-mail: administracion@charona.com. Editor y director responsable: Prof. Sergio Boffano Doglione (ad honorem). Empresa Editora Tabasol S.A. Marca Registrada. Página Web www.charona.com / Se distribuye junto al diario La República en forma gratuita los días martes. Prohibida su comercialización por separado. Edición amparada en el Decreto N° 218/996 (Comisión de Papel). Matrícula de Dirección de Industrias, Sección Contralor de Papel N° 2033. La presente se publica con fines didácticos al amparo de lo previsto por ei art N° 15 de la ley N° 9739 de fecha 17 de diciembre de 1937. Integrante Fundador de la Cámara de Revistas y Periódicos. Agradecemos la colaboración de: II Giornalino y de Editorial Clasa. Servicio fotográfico: Pictor Uruguay, International Stock y Mateo Boffano tel. 094111095. Precio de venta del diario La República: Montevideo y área metropolitana $ 35; resto del país $ 35 + $ 5 de flete. Por ejemplares atrasados comunicarse con el teléfono 2487-6565 del diario “La República” donde muy amablemente te informarán cómo completar tu colección de Charoná. Impreso en Edeplus S.A. - Depósito Legal nº 10398.

administracion@charona.com

RevistaCharoná

@CharonRevista

www.charona.com

3


Para recordar esta semana

9

10

1813 - Nace Giuseppe Verdi, compositor de óperas.

12

1840 - Nace Auguste Rodin, escultor francés.

15

1993 - Nelson Mandela y Frederik de Klerk, políticos sudafricanos, reciben el Premio Nobel de la Paz por acabar con el apartheid.

4

9

1547 - Nace Miguel de Cervantes Saavedra, “el manco de Lepanto”, autor de Don Quijote de la Mancha.

12

1492 - Cristóbal Colón desembarca por primera vez en América y toma la isla Guanahani en nombre de los Reyes Católicos.

13

1940 - Nace John Lennon, músico y compositor británico, líder de The Beatles.

12

1825 - Batalla de Sarandí, las fuerzas orientales al mando de Lavalleja derrotan al ejército imperial de Brasil.

1952 - Se inaugura la nueva sede permanente de la ONU, en Nueva York.

14

1832 - En Montevideo nace Juan José de Herrera, político, uno de los fundadores del Partido Nacional.

15

1872 - En Montevideo nace Carlos Vaz Ferreira, abogado, docente y filósofo, fue Rector de la Universidad de la República.


Las Tres Carabelitas

Escribe José Ma. Obaldía Especial para Charoná

Allá en Palos de Moguer el puerto todo se agita, pues al mar sale Colón con sus tres carabelitas.

Se alza el mar y el huracán silba con furia inaudita y Colón, firme en el rumbo con sus tres carabelitas.

Fuertes vientos, altas olas, a todos valor les quitan menos a Colón, al frente de sus tres carabelitas.

Y un alba del mes de octubre, desde “La Niña” alguien grita: -Tierra!. Y Colón llega a América con sus tres carabelitas. José Ma. Obaldía

Exclusivo para Charoná Este material no lo encontrarás en Internet

5


12 de Octubre

Descubrimiento de A C

Hace más de cinco siglos nuestro continente era prácticamente desconocido por el resto del mundo. El continente americano fue descubierto por Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492

ristóbal Colón nació en Génova en 1451. Sus padres fueron Doménico Colombo y Susana Fontanarrosa. Desde joven navegó en el Mar Mediterráneo. En 1476 llegó a Portugal y se incorporó a sus expediciones por el noroeste de Africa. Por esos años empezó a soñar con una ruta marítima a la China cruzando el Océano Atlántico, creyendo que era un “mar estrecho”. En 1492 consiguió la ayuda de la reina Isabel de Castilla. Después de firmar la Capitulación de Santa Fe (17 de abril de 1492), emprendió su primer viaje. Estaba convencido de que nuestro planeta no era plano, sino que tenía forma esférica. Se propuso llegar a las islas de la Especiería navegando hacia el occidente. Organizó una expedición que partió en tres carabelas: La Pinta, La Niña y La Santa María. El 12 de octubre de 1492, los expedicionarios llegaron a las costas de nuestro continente.

Los viajes de Cristóbal Colón En su primer viaje (1492-1493) Colón llegó a varias islas del Caribe: Guanahaní (San Salvador), Cuba

6

(Juana) y Santo Domingo (La Española). En La Española chocó su mejor barco, la “Santa María”, y con su madera se construyó un fortín llamado “La Navidad”. Colón regresó a España en la carabela “La Niña”. En su segundo viaje (1496-1496) Colón descubrió las Pequeñas Antillas (Dominica y Guadalupe), pasó por Puerto Rico (San Juan Bautista) y llegó a La Española donde encontró el fortín La Navidad destruido. Muy cerca, fundó su primera ciudad a la que bautizó como La Isabela. Después exploró Cuba y navegando al sur descubrió Jamaica (Santiago). En su tercer viaje (1498-1500) Colón descubrió la isla Trinidad y la desembocadura del río Orinoco en Venezuela (Tierra de Gracia). Al regresar a La Española lo tomaron preso por las quejas de los españoles descontentos con su mando. Regresó encadenado a España, donde la reina Isabel lo liberó. En su cuarto viaje (1502-1506) Colón exploró las costas de América Central (Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá).


América DATITOS Cristóbal Colón falleció en Valladolid (España) en 1506, creyendo que en sus 4 viajes había explorado islas y tierra firme del continente asiático. El italiano Américo Vespucio es considerado el “descubridor intelectual” de América, ya que fue el primer estudioso en darse cuenta que Cristóbal Colón había descubierto un “Mundo Nuevo”. Esta noticia se divulgó recién con la publicación del libro “Introducción a la Cosmografía” en 1507.

Las naves del primer viaje Para el primer viaje Colón utilizó tres naves, dos carabelas y una “nao”, aunque comúnmente se conocen como las “Tres Carabelas”: la Santa María, la Pinta y la Niña.

La Santa María La Santa María no era una carabela, se trataba de una carraca (nao en el lenguaje náutico español de la época). Con sus tres palos era una carraca menor construida, al parecer, en Galicia (razón por la cual fue llamada originalmente La Gallega) y era propiedad de Juan de la Cosa. De acuerdo con las normas de entonces, la Santa María podía llevar una carga de 106 toneladas de la época (51 toneladas actuales). En el palo mayor aparejaba dos velas cuadradas: la mayor con una cruz roja en el centro y una vela de gavia. La Santa María se hundió en aguas del Caribe durante el primer viaje.

La Pinta La Pinta había sido lleros de Palos pocos

construida en los astiaños antes del primer

viaje. Fue elegida por Martín Alonso Pinzón por sus cualidades náuticas. Fue alquilada a los armadores Gómez Rascón y Alonso Quintero, que fueron en ella a América como marinos. Probablemente su verdadero nombre fuera “La Pintá”. La principal característica de esta carabela era su velocidad, hasta el punto que Colón, en su diario de a bordo, hacía referencia a que en una noche había navegado a 15 millas por hora (una milla de la época equivale a 0,8 millas náuticas actuales, por lo que su velocidad sería de unos 11 nudos, la misma que un carguero medio de la actualidad)

La Niña La Niña era una carabela de velas latinas que pertenecía a los hermanos Niño de Moguer, de ahí su nombre. Antes de formar parte de la expedición su denominación era la Santa Clara. Fue elegida por los Pinzón por ser muy maniobrable. Posiblemente formó parte también del segundo y tercer viaje de Colón recorriendo en el transcurso de sus viajes más de 25.000 millas náuticas en total.

7


La Batalla de Sarandí

La Cruzada Libertad El año 1825 comenzaba sin que nada permitiera soñar que la Banda Oriental lograría, algún día, ser un suelo libre y soberano. El año anterior había acabado con la batalla de Ayacucho, en tierras peruanas, con la derrota del Virrey del Perú, que era el último dominio que le restaba a España en América. Y en nuestra tierra donde la lucha por la libertad había comenzado tanto antes, en 1811 con el triunfo de Las Piedras, seguía imponiéndose a los orientales un poder extranjero. El que había sido Imperio de Portugal era ahora Imperio del Brasil, el que se había emancipado de aquél. Y en Montevideo entonces al servicio de Brasil, continuaba gobernando con mano férrea Carlos Federico Lecor el cual, con una cadena de poderosas naves de guerra, había armado un verdadero muro flotante, que convertía a nuestra Banda Oriental en una fortaleza que aparecía como impenetrable, determinando que seguiríamos irremediablemente bajo mando extranjero. Pero en Buenos Aires se crea una fuerte presión popular obligando al gobierno porteño, aliviar la rigurosa guardia que ejercía sobre los refugiados orientales que allí había, a efectos de evitarse problemas con Brasil en quien quería seguir apareciendo como neutral. Este alivio en el control y vigilancia, es aprovechado por los orientales que no cejaban en la decisión de que su patria fuera libre. Y así es que con Juan Antonio Lavalleja como jefe, se arma el grupo que embarcado en dos lanchones burlará la formidable armada brasileña, cruzará el Uruguay y desembarcará en La Agraciada, ganándose el glorioso nombre que hoy luce en nuestra historia: Los Treinta y Tres Orientales. La travesía y el desembarco ya pudieron considerarse un milagro pero

8

fue una formidable demostración de decisión y valentía. Y todo lo que ocurrió luego del desembarco tuvo esa característica, sucediéndose una serie de hechos históricos, todos ellos dignos de ser considerados milagrosos. Cuando, luego del desembarco, salen del monte campo afuera ya son muchos más que los que desembarcaron pues muchos hombres los esperaban y muchos más fueron llegando, momento a momento. Al día siguiente tomaron la población de Dolores y dos días después Santo Domingo de Soriano: el 29 de abril, en las costas del arroyo Monzón, se une Fructuoso Rivera, al mando de una fuerza importante y dos días más tarde éste toma San José y hace prisionero al jefe brasileño, Coronel Borba. Había comenzado lo que en nuestra historia se llamaría Cruzada Libertadora.

La Victoria de Sarandí Cinco meses después de La Agraciada, prácticamente todo el sur del río Negro era territorio liberado por dicha Cruzada. El 25 de agosto, en La Florida, se había jurado la independencia. Rivera había aplastado a los brasileños en la batalla del Rincón, derrotando las fuerzas comandadas por los coroneles Jardim y Mena Barreto, despojándolos de 8000 caballos que reservaban en aquellos campos para su lucha contra los orientales. Lecor se encontraba protegido pero encerrado, por los muros de Montevideo. Pero en todo esto, indudablemente, había tenido un papel decisi-


ora

vo lo que se llama el factor sorpresa. Nunca habían pensado los brasileños que los orientales lograrían burlar y traspasar la formidable barrera de su flota que guardaba el Plata y el Uruguay. Sin embargo Lecor acabó reaccionando de la sorpresa, de inmediato planificó la formación de una fuerza militar poderosa, capaz de plantear a los orientales un combate en condiciones de derrotarlos y acabar así con la amenaza a su mando sobre la Banda Oriental. Para ello contaba con dos ejércitos: uno que partió del propio Montevideo, al mando del coronel Bentos Manuel Ribeiro y formado por mil hombres; otro, que venía desde el norte con un número similar de soldados y cuyo mando estaba a cargo del general Bento Gonçalves. El plan de Lecor era reunir ambos ejércitos y conformar así una fuerza importante, capaz de enfrentar a los orientales con posibilidades ciertas de triunfo. A Lavalleja le llegaban los informes de todo lo que estaba ocurriendo y, a su vez, conformó un plan de lucha que tenía como fin, impedir la unión de ambos ejércitos brasileños vigorizando las fuerzas a su mando con las que obedecían a Fructuoso Rivera. La unión de los brasileños finalmente resultó inevitable y en la mañana del 12 de octubre de 1825 luego de cruzar el arroyo Sarandí en el actual departamento de Florida el poderoso ejército norExclusivo para Charoná Este material no lo encontrarás en Internet

Escribe José Ma. Obaldía Especial para Charoná

teño se encontró con los orientales coronando la cuchilla que allí se elevaba. Manuel Oribe ocupaba el centro del frente oriental, el feje de La Cruzada, Juan Antonio Lavalleja estaba en el ala izquierda y Pablo Zufriategui defendía el ala derecha. Los tres habían desembarcado en La Agraciada. Detrás del frente que conformaban se ubicaban las reservas. Los brasileños cargaron con un empuje arrollador, llegando a mellar las filas que comandaba Oribe y alcanzando a amenazar las reservas, pero se produjo la reacción de los orientales convirtiéndose en una fuerza incontenible que obligó al enemigo primero a detenerse y luego a retroceder. Fue entonces cuando tronó la histórica orden del jefe de La Agraciada de “Carabina a la espalda y sable en mano”. La derrota brasileña fue absoluta y su retirada un tropel en fuga que fue dejando una huella cubierta de heridos, enemigos que se rendían y se convertían en prisioneros, armas y pertrechos abandonados. Nunca más pudieron los brasileños afrontar un combate de impotencia en suelo oriental que, en Sarandí, comenzaba a lograr su libertad definitiva.

9


Selección de José Ma. Obaldía Especial para Charoná

La Leyenda Patria (fragmento)

……………………………………… Y aquel grito sonó… De La Florida en los fragosos campos, rodeada de bravos redentores arde la inmensa hoguera que la patria encendió y arden ella hombres, tratados, vínculos nefarios que vuelan en cenizas esparcidos, como aliento de pueblos redimidos. En ella se fundieron las cadenas para forjar con ellas sus espadas y los pechos en ella se templaron, que en Sarandí glorioso, los escombros de un trono amontonaron.

10

VII Sarandí!, Sarandí!. Santa memoria, primicia del valor, ósculo ardiente que imprimieron los labios de la gloria en nuestra joven y ardorosa frente! Yo al pronunciar tu nombre, de hinojos, la cabeza descubierta, entre las cuerdas de mi lira siento que nace, crece y estridente estalla todo el fragor de las solemnes horas que escucharon la voz de tu batalla. Cuando “el héroe”, los héroes encontraron tardo el corcel y perezoso el plomo, las sedientas espadas abrevaron de roja sangre en el reciente lago, y del tirano en la olvidada tumba la cuna de sus hijos levantaron. Sarandí! Con tu aliento poderoso sus alas formaría la tormenta. Para azotar la espada del coloso revuelto mar y publicar su afrenta, yo en tu potente espíritu me agito… …………………………………………… Juan Zorrilla de San Martín


11


CIENCIA

Los Seres Vivos

A lo que tiene vida se le llama organismo o ser vivo. A lo que no tiene vida le llamamos objetos, cosas o componentes no vivos de la naturaleza. Las plantas son seres vivos que crecen durante toda su vida. Los animales crecen en determinados periodos, pero se desarrollan toda la vida.

12

Los seres vivos son organismos que nacen, se nutren, respiran, se desarrollan, crecen, se reproducen y mueren. Lo no vivo no tiene la capacidad de hacer nada de esto, no sigue este ciclo continuo y ordenado de cambios. Para distinguir con mayor facilidad algo vivo de algo que no lo está, resulta útil saber que existen ciertas características que sólo poseen los seres vivos.

Las características de los seres vivos Nutrición. Los seres vivos se alimentan de sustancias nutritivas del medio ambiente. En su interior circulan líquidos que transportan los nutrientes y otros elementos indis-

pensables para la vida. También tienen la capacidad de almacenar en algunas partes de sus cuerpos y de desechar lo que no necesitan. Respiración. Posibilita que los nutrientes que hay en los alimentos se transformen en la energía que permite a los seres realizar todas sus funciones. Desarrollo. Como consecuencia de la alimentación y de diversas reacciones que se efectúan en el interior de sus organismos, al asimilar los nutrientes, los seres vivos se transforman y se desarrollan durante toda su vida. Reproducción. Los seres vivos se multiplican y producen otros seres vivos semejantes a ellos: los huevos de aves generan aves, las semillas de frijol producen plantas de frijol. Irritabilidad. Los seres vivos reaccionan a estímulos del medio ambiente como el frío, el calor, la humedad, la luz,


el sonido, el olor y la presencia de otros seres vivos. Cuando estos factores varían su intensidad, provocan diferentes respuestas en las plantas y animales Adaptación. Los seres vivos enfrentan las condiciones poco favorables que les plantea el ambiente en el que viven. Cuando se producen cambios en su entorno, como un incendio, una helada, una sequía u otro fenómeno que les amenaza, los seres vivos tienden a trasladarse a otros lugares o a adaptarse a la nueva situación. El color del cuerpo es una de las respuestas de adaptación, que permite a muchos seres vivos confundirse con el entorno para cazar mejor y para no ser cazados. La adaptación es un proceso de cambios complejos que se producen poco a poco; frecuentemente tardan muchas generaciones, hasta que se perfeccionan. Los organismos que no logran adaptarse, mueren y con ellos se extingue la posibilidad de dejar descendientes. Movimiento. Los seres vivos se mueven; muchos

de ellos son capaces de cambiar de lugar y cambiar la posición de sus cuerpos para buscar alimento, protegerse, defenderse y buscar bienestar. Muchos animales se mueven de diferentes maneras: caminan, corren, nadan, se arrastran, vuelan, pero hay otros que no se mueven, tal es el caso de algunos organismos marinos como el coral, la anémona, las esponjas, entre otros. Las plantas, aunque no se trasladan a otros lugares, sí tiene cierto movimiento, por ejemplo: algunas giran sus hojas y sus flores hacia la luz o para atrapar insectos con los que se alimentan, sin embargo, este movimiento se debe realmente a una reacción de un estímulo del ambiente, es decir, a la irritabilidad. Éstas son las principales características de los seres vivos. Sólo los organismos que pueden realizar todas estas funciones, tienen vida. La materia inorgánica, sin vida, no realiza esas funciones. Componentes de la naturaleza no vivos, como el agua, el aire, la tierra, una roca, el Sol, los planetas y las estrellas, no se alimentan, no se reproducen, no reaccionan al ambiente como lo hacen las plantas y los animales.

13


LENGUAJE

Signos de puntuación Continuamos hablando sobre los signos de puntuación. En la entrega anterior nos referíamos a la “coma” y el “punto”., Hoy hablaremos sobre el “punto y coma”, los “dos puntos” y los “puntos suspensivos”.

El punto y coma: Se sitúa entre el punto y la coma, siendo una pausa mayor que la coma, y menor que el punto. Ponemos punto y coma para: - Separar series de elementos que ya están separados por comas. - Para indicar hecho-consecuencia. El punto y coma va entremedio. - Para separar oraciones sobre el mismo tema. - Para empalmar oraciones relacionadas por una conjunción de tipo adversativa (“pero”, “sin embargo”, etc.).

Los dos puntos: Tienen como función principal enfatizar lo que viene luego de ellos, llamando la atención del lector y con una pausa similar a la del punto. Se utiliza: - Antes de una enumeración. - Cuando se cita textualmente. - Cuando se confirmará, se resumirá o se sacará una conclusión de lo que se ha dicho en la misma oración. - Luego del encabezamiento en una carta.

Los puntos suspensivos: Gráficamente 3 puntos en seguidilla, simbolizan una pausa larga, que señalan que un concepto no se ha desarrollado por completo. Ocasio nes donde se utiliza: – Intencionalmente se deja sin completar una frase para que el lector la termine. No es una interpretación del lector, hay una sola posibi lidad para rellenar los puntos suspensivos. - Con la finalidad de que el lector interprete como le parezca lo que el emisor quiere decir, o lo que piensa al respecto de lo que se dice. - Reemplazando a “etcétera”, en las enumeraciones. - Para añadir intriga en una oración. - Para anunciar, en una cita textual, que algo fue omitido. Los puntos suspensivos van entre paréntesis.

14


15


ALEJANDRO SANZ

“La músi Alejandro Sanz logra colocar su música -en español- en una producción de televisión en portugués.

El éxito de una canción en las telenovelas es un fenómeno brasileño muy fuerte y es muy interesante porque impacta a varios públicos. Sanz fue uno de los primeros artistas hispanos en penetrar con fuerza en el mercado discográfico brasileño a través de canciones popularizadas en las telenovelas, cuando hace catorce años su gran éxito “Corazón partío” acompañaba las escenas de tristeza del personaje “Shirley” en “Torre de Babel”. “No me compares” forma parte del álbum de canciones inéditas “La música no se toca”, en el que participan además de Sangalo las también brasileñas Ana Carolina y Roberta Sá, con las canciones “Irrepetível” y “Bailo con vos”, respectivamente. Para Sanz, la participación de las artistas brasileñas en su más nuevo trabajo es una forma de “transponer” las barreras del idioma, pues él in-

16

terpreta sus versos en español y ellas lo hacen en portugués. “La Música no se toca”, es el álbum número 12 en su carrera. Esta nueva producción es considerada por el artista como un verdadero “homenaje a la música”. En una entrevista con Radio Disney Latinoamérica, Sanz contó por qué decidió usar ese nombre para el álbum. “La música no se toca es una afirmación, es como esas cosas que te dice tu madre cuando eres chico: “eso no se toca”, y la música es una de las cosas a las que hay que tener respeto. Yo creo que este disco es una oda a la música, un homenaje”. Este nuevo disco de Alejandro Sanz cuenta con dos sencillos: “No me compares” y “Se vende”. Ambos temas han tenido gran repercusión en difusión y también en venta digital El 25 de Septiembre de 2012 apareció La música no se toca, lo que se supone el inicio de una nueva etapa en la carrera musical


ca no se toca” DATITOS “Corazón partío” después fue grabado junto a Ivete Sangalo en un concierto en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, en el que el español fue uno de los artistas invitados por la popular cantante. La canción “No me compares”, interpretada junto a la brasileña Ivete Sangalo, será el tema central de la telenovela “Salve Jorge”, la nueva producción de la cadena Globo . A partir de octubre, Alejandro Sanz inició una gira que comenzó en México y luego continuará por España.

de Alejandro Sanz. El álbum es el resultado de un trabajo versátil, ecléctico y colorista, con diferentes paisajes sonoros. Producido por el propio Alejandro junto con Julio Reyes, reconocido productor colombiano, músico de formación clásica que comparte con Alejandro su vocación de llegar

a todos los públicos y su capacidad para articular un lenguaje rítmico y armónico poco convencional, sin dejar de sonar cercano y accesible. Canciones como “No me compares”, “Se vende”, “La música no se toca”, “Mi Marciana” o “Yo te traigo” son temas cargados de historias y emociones, llamados a permanecer en un tiempo en el que la música pop ha pasado a ser un bien de consumo cada vez más efímero. Con “La música no se toca” nos encontramos ante un gran disco pop, en el que se descubre una nueva eclosión de sentido talento y en el que Alejandro retoma su primordial ingenio melódico y se consolida como un gran letrista. Tras firmar con una nueva discográfica Universal Music Group, Alejandro Sanz volvió a la escena musical en Junio de 2012 con el tema, No Me Compares, primer single de su nuevo álbum La Música no se Toca y cuyo videoclip fue dirigido por el director americano Ethan Lade. Ésta nueva producción, grabada en Miami, está dirigida y producida por el propio Alejandro Sanz junto al productor colombiano Julio Reyes Copello , y el cual, contará con la participación de la Orquesta Miami Symphonic String Orchestra así como de reconocidos músicos a nivel internacional.

17


Una de las páginas más vistas por nuestros lectores según últimas encuestas.

French Poodle La raza French Poodle es también llamada Caniche o Perro de aguas.

Su origen El Caniche o French Poodle que conocemos actualmente es originario de Francia y mas específicamente, descendiente directo del Barbet Francés. Inicialmente en Francia fue utilizado por sus grandes habilidades como perro de caza de patos en pantanos . Estas características junto con su carácter afectuoso y su extraordinaria disposición para aprender cosas lo convirtieron rápidamente en una de las razas preferidas de este país. Luego de pocos años la raza se popularizó a tal nivel que era raro no encontrarlos en las familias nobles francesas, que con gusto los exhibían en los salones por su belleza o bien por las “gracias” que pudieran realizar. El Caniche es un perro bastante activo que se distingue por su fidelidad, inteligencia y buena capacidad para el aprendizaje. Es bastante alegre y juguetón y genera un vínculo muy especial con su amo, por lo que requiere de bastante amor. Es tal

18

el vínculo que genera que algunos autores importantes se atreven a contar la historia de un poodle que murió defendiendo el cuerpo inerte de su amo que había muerto en el campo de batalla. La verdad es difícil demostrar si aquella historia es cierta pero probablemente sea verdadera ya que los poodle frecuentemente acompañaban a los soldados alemanes en el campo de batalla durante las guerras revolucionarias. Existen diversos tipos de French Poodle , de tamaño grande (de 45 a 60 cm.), medio (de 35 a 45 cm.), enanos (de 28 a 35 cm.) y de tamaño toy (de 24 a 28 cm.) El pelaje de los caniches es exuberante tiene un aspecto lanoso al tacto y en algunos ejemplares suele formar rizos muy finos y en otros mechones de al menos 20cm. Los colores clásicos de los mismos son el negro, el blanco, el plata, el castaño y el albaricoque. Esta raza es muy saludable en general por lo que solo deberá prestar especial atención a sus oídos, ya que por el tipo de orejas que tiene es fácil que acumule suciedad y desarrolle Otitis Crónicas. Es importante mantener en buen estado su pelo para lo cual será necesario cepillarlo al menos 3 veces por semana .


PRESENTA

Cuentoss y e n o i c n ca Llegan los cuentnocsiones tradicionales y sus schcaicos para los mรก

ndo, Blancanieves, bu ga va el y a m da a L , an Volumen 1: Peter P Libro de la selva. el y ta en ci ni Ce a L , รณn Mi amigo el drag tas, Barney va al on ah oc P e, bi ar B , ta ni Volumen 2: La sire stia y Aladino. zoolรณgico, la bella y la be

Pedilo el martes 16 de octubre con tu cupรณn mรกs $129.Volumen 1: 16 de Octubre - Volumen 2: 23 de Octubre

19


Los premios se retiran en Garibaldi 2579, Montevideo, los jueves entre las 11 y las 13 horas. (Si no pueden concurrir en este horario coordinar a través del tel.: 2487 3565). Traer la revista correspondiente a la fecha y la Cédula del ganador. Los ganadores de esta revista no pueden participar en Los Tops de la siguiente edición. En el caso de que el ganador sea del interior enviaremos el premio sin costo.

Ganadores de Los Tops

917

5.582.062-1 Pase casita Barbie 5.631.668-9 Pase casita Barbie

Micaela Aceredo Renata Almada

5.646.179-9

Camila Lucas Sosa

Productos Arcor

5.788.985-9 Productos Arcor 12.651-3 Entrada Cine 5.0 l be sta Co ez nd Sa a en Gim ría Ma 5.610.017-7 Entrada Cine Martina Daguerre 5.650.209 8 Kit escolar de Bic Gonzalo Farto 04.284-7 Kit escolar de Bic 5.7 ses Ro Pia ria Ma

Agustin Guglielmetti Hors

Cómo podés participar por los TOPS de Charoná re completo, Enviando un E-mail con tu nomb dad y tu edad, número de cédula de identi número de teléfono a: administracion@charona.com Enviando un SMS al 4774 con la palabra Charoná seguida por tu nombre, apellido y número de cédula de identidad.

Enviando tu foto con tus datos personales para publicar en la página de Amigos.

20


Ganate pases para la casita de Benito Blanco 975

Ganate un “combo” de McDonald’s

Ganate productos Arcor

Ganate un kit escolar

21


La revista esta re buena, me encantan las fotos de los perros, ¡no cambien! (Mauro Agustín Rodríguez Rodríguez, 6 años).

Hola me llamo Eleonora Gayosa Sastre, tengo 9 años, soy de Durazno.

Bienvenida Eleonora, gracias por ser una amiga más. Saludos para ti y todo Durazno. Un beso. Charoná

Quiero participar de los divinos sorteos que tienen! Va lentina Costa

Hola soy Facundo, tengo 7 años. Me gusta mucho la revista Charoná y me ayuda a aprender, les cuento que estoy muy ansioso esperando la llegada de mi hermanito/a no sabemos que es todavia, besos Facundo, Felicitaciones!!! Porque vas a tener un hermanito(a). Nosotros a la espera que llegue para tenerlo de amigo junto a vos. Un gran abrazo.

Luciana estas muy linda, pronta para ir a la escuela. Gracias por Soy s! todo Hola a compartir tú foto. Luciana Iriart, tengo 4 Un beso grande años. Soy de Rosario, de todos nosotros la ta Colonia. Me gus para ti y todo . rear colo y r juga á, Charon Rosario. Soy hincha de Peñarol... Besos Para Todos. :)

¡Hola! Somos Renata y Carmela, queremos ganarnos muchos premi os co de McDonalds o los pro mo el combo ductos Ar entradas al cine! Gracias cor, .

administracion@charona.com RevistaCharona @CharonRevista www.charona.com

22

Revista Charoná, Garibaldi 2579, Montevideo


23


LAS NUEVAS AVENTURAS DE CHARONÁ

24


Gui贸n y Dibujos: William Gezzio

25


15

Cocinando con Maquendá

Muffins o Cup Cakes Ingredientes 150 g de harina 150 g de azúcar 125 g de manteca 4 huevos Ralladura de limón

Preparación Poner los huevos en un bol y agregar el azúcar. Batir muy bien. Cernir la harina e incorporarla a la preparación anterior, agregar la ralladura de limón y por último la manteca derretida o a temperatura ambiente. Verter la preparación en papeles para muffins (pirotines), llenando las 2/3 partes de su capacidad. Para llevar al horno poner dentro de la tortera para muffins para evitar que se abran. Cocinar en horno fuerte durante 15 minutos. Dejar enfriar sobre rejillas Una vez frío, decorar.

26

Estas recetas serán coleccionables... ¡Reservá tu ejemplar!


SÚPER TEST CHARONÁ

Tinker Bell 1- ¿Quién es la protagonista? a) Tinker Bell b) Silvemint c) Vidia

2- ¿De qué termina trabajando? a) de Artesana b) de Hadas de la Naturaleza c) de Hadas de Velocidad Rápida

3- ¿Cómo se llama la jefa de todas la Hadas Artesanas? a) Hada Artesana Mayor b) Hada principal artesana c) Mary

4- ¿Cómo se llama la Hada Mala? a) Silvemint b) Iridessa c) Vidia

5- ¿Qué habilidad tiene Fawn? a) El Hada de las Aves b) El Hada de los Animales c) El Hada de la Selva

28

8- ¿Cómo se llama la Hada Jefa de todas la Hadas? a) Reina Clarión b) Reina de Hadas c) Reina de todo el Mundo de Hadas

RESPUESTAS 1- a 2- a 3- c 4- c 5- b 6- a 7- a 8- a

7- ¿Cómo se llama el Ratón que ayuda a los Artesanos? a) Queso b) Minnie c) Tomy

6-¿Qué habilidad tiene Rosetta? a) El Hada de el Jardin b) El Hada de la Naturaleza c) El Hada de los Insectos


29


Horóscopo Aries Esta semana es excelente para todo lo relacionado con tu creatividad y con el desarrollo de tu ingenio.

Famosos de LIBRA Sigourney Weaver

Tauro Es el momento de tener claridad en tus planteamientos a la hora de diferenciar las cosas que realmente te interesan de las que no son tan importantes.

Géminis Vas a empezar la semana con las pilas algo descargadas, irás cargándolas a medida que avancen los días y notarás que tendrás ganas de hacer muchas cosas.

Cáncer Tienes un montó de cosas en la cabeza y eso te desconcentra, intenta centrarte que eso te hará hacer cosas importantes.

Leo Semana súper intuitiva. Esta intuición siempre la has tenido pero verás que en esta semana se acrecentará.

Virgo Excelente semana para la amistad. Disfruta junto a todos tus amigos y pasaras muy contento(a).

Libra Siendo constante y teniendo paciencia se logra lo que se desea, a no aflojar y lo lograrás.

Escorpio No tengas miedo de los nuevos planes que se te presentan, son nuevos retos en tú vida.

30

Susan Alexandra Weaver nació el 8 de octubre de 1952; Manhattan, Nueva York, Estados Unidos, es una actriz y productora estadounidense de cine, televisión y teatro. Candidata a los Premios Óscar y a los Premios del Sindicato de Actores. Ganadora de dos Globo de Oro en las categorías de mejor actriz en drama y mejor actriz de reparto.

Sagitario Varios amigos están algo perdidos con unos temas de los que tú tienes experiencia. No dudes en ayudarlos.

Capricornio Alguna fiesta se presentará esta semana, disfrútala pero recuerda que luego será tiempo de retomar tus tareas.

Acuario Semana ideal para todo lo relacionado con la creatividad.

Piscis Hace mucho tiempo que no tenias una semana tan movida y con tantos cambios de planes, adáptate a las nuevas situaciones buscando los puntos positivos

Una de las páginas más vistas por nuestros lectores según últimas encuestas.






     



31


Revista 918  

Tu Revista 918