Page 1

Programas de la Red

Aleta Educativa


Aleta

Educativa


Entre las principales líneas temáticas que ORCA aborda en sus programas educativos también se incluyen nuestros temas de campañas continuas. Aquí los principales:

Sonidos del silencio

¡Desplastifícate! Tu amistoso vecino: ¡el lobo marino! Si comes delfín, ¡será tu fín! Salvando a las bellas ballenas Conoce a las ballena franca del sur

Adopta una playa

La extinción es para siempre

¡Oceanízate!

Explosión para el olvido, ¡no más pesca con dinamita! ¡Libertad!: no al cautiverio


Programas educativos ORCA inicio con los Programas Educativos desde hace más de 17 años. La base para los programas educativos se cimentó realizando investigación pedagógica comparativa en la que los grupos objetivo a educar fueron evaluados de manera vivencial y así implementar la estrateia pedagogica que mejor se adapte a la psiquis del educando, tomando en cuanto la cultura, el bagaje familiar, y su cercanía al mar. Los Programas Educativos de ORCA han sido diseñados por educadores, psicológos y un equipo multidisciplinario de profesionales para ser abordados como talleres vivenciales y charlas temáticas dirigidas a niños, jóvenes y adultos a los que se les proporcionará información relevante sobre los océanos; las características especiales de los mamíferos marinos, pinguinos y tortugas marinas; la problemática actual que enfrenta la vida marina; y las soluciones de las cuales todos somos parte. Cada Programa incluye una campaña que promueve al recepción de donaciones para los pacientes marinos que ORCA atiende, generando así un vínculo de compasión entre los participantes y los animales marinos que rescatamos, sosteniendo así nuestros Programas de Bienestar Animal y generando el cambio positivo en la actitud y acciones de los participantes en beneficio de su entorno.

Metodología educativa Nuestra metodología educativa inicia de manera inductiva. Como se sabe en psicología, las personas solo pueden amar lo que conocen y pueden sentir afecto a través de un proceso de aprendizaje vivencial, valorando la experiencia o el conocimiento para el mejoramiento personal. Posteriormente, valores inherentes al ser humano como respeto a la vida, compasión y empatía personal con los sujetos estudiados se vuelven parte del proceso, mientras en una siguiente etapa, se ejecuta una dinámica mayéutica de aprendizaje en el que el educando se vuelve investigador, para finalmente posicionarse com gestor y promotor de lo estudiado. En la actualidad todos nuestros programas educativos concluyen, de manera opcional, con un tour marino educativo. A continuación, describimos las características de cada uno de nuestros programas y cómo participar.


I.ORCA KIDS El Programa ORCA Kids se dicta en forma de taller por tiempo limitado con un número mínimo de 7 participantes, durante cuatro sesiones de 3 horas u ocho sesiones de hora y media. El impacto del programa Educativo ORCA Kids se demostrará cuando los niños lleven el mensaje de la conservación del océano a casa, involucrando a los padres en las limpiezas de playa, campañas y en la red de varamientos para el rescate de lobos marinos, delfines, nutrias y tortugas marinas.

Edades: De 4 a 9 años Modalidad: Charla Marina / Visita Guiada Participantes: de 10 a 40 Disponibilidad: En etapa escolar, todo el año.

Modalidad: Taller marino Participantes: de 10 a 25 Disponibilidad: Solo en Verano, vacaciones escolares.

Valores: Amor por la naturaleza, sensibilidad ambiental, compasión po el desvalido, y curiosidad por conocer los animales y el ambiente marino. También puede incluir la experiencia vivencial para sentir que somos parte de un mundo más amplio. Campaña:“Los lobitos con su mama” – Colecta de donaciones para los lobitos marinos bebés.


II.ORCA JUNIOR Este programa busca sensibilizar a los jóvenes en desarrollo para reforzar valores tales como el respeto a la vida y la protección del ambiente, demostrándoles una relación diferente entre el ser humano y el mar, usando como referencia a los mamíferos marinos, haciéndole sentir parte de una comunidad dedicara a la conservación. El programa incluye experiencias vivenciales, videos mostrando la relación entre humanos y mamíferos marinos, el proceso de autoevaluación llamando a acciones personales en pro del trabajo en equipo y la protección de los animales marinos, fomentando la conexión energética entre la nueva generación y el mar, juntos al desarrollo sensorial frente al mar, en ambientes controlados y los pacientes marinos en rehabilitación. Este es un modelo diferente de interacción con el océano y los animales marinos, diseñado para los jóvenes de hoy. Está dividido en tres Módulos o Talleres Vivenciales: TALLER I: Rehabilitación. El participante se va a sensibilizar al verse involucrado en los procesos de manejo, manutención, limpieza y alimentación de los pacientes marinos de manera directa en condiciones controladas, bajo protocolos estrictos y rigurosa vigilancia adulta.


TALLER II: Rescate.- El participante ya sensibilizado, se ve involucrado en procedimientos de rescate en las que será capaz de manejar la presión social y el estrés en un ambiente cambiante y natural. Este taller es complementario al Taller I, prerrequisito secuencial. TALLER III: Ciencias.- El participante podrá ser parte del proceso creativo, analítico y operativo de un proyecto de investigación relacionado a temas ambientales marinos, con el objetivo de su publicación final en una conferencia internacional. El proceso de discriminación de datos, colección de campo e inferencias documentales enriquecen el proceso de valorización del trabajo en equipo y del desempeño personal. Este módulo es independiente pudiendo llevarse en paralelo con los módulos I y/o II.

Edades: De 11 a 17 años. Participantes: de 1 a 25. Duración: Cuatro sesiones, de cuatro horas, cuatro fines de semana diferentes por módulo. Disponibilidad: Todo el año. Requisito: Autorización firmada de los padres. Costo: Cada módulo tiene un costo de S/. 120 soles de inscripción por alumno que incluye capacitación, polo o polera ORCA, certificación y donación al Programa de Rehabilitación de Mamíferos Marinos. Certificación: La certificación permite la acreditación de los módulos para fines académicos. Los alumnos que han llevado los módulos pueden quedar como voluntarios ORCA JUNIOR hasta que cumplan la mayoría de edad.


Convalidación CAS / Proyección social Para participantes de programas académicos del Bachillerato Internacional o de cursos de proyección social, ORCA convalidará la participación en número de horas prestadas a los módulos y actividades ejecutadas, midiéndose el compromiso, el compañerismo, la creatividad, la acción y el servicio a la comunidad, el ambiente y los objetivos comunes. Valores: Respeto a la vida, amor por la naturaleza marina, empatía por otros seres vivos, socialización, disciplina por las instrucciones, trabajo en equipo, responsabilidad y compromiso. Campaña: La temática queda a ser seleccionada por el colegio. La campaña se enfoca en realizar la colecta de donaciones para el Programa de Rescate de Mamíferos Marinos. La campaña puede cambiar a otra especie objetivo como delfines, ballenas, pingüinos o nutrias, cada una con una temática ambiental distinta pero complementaria a la actividad de sensibilización y participación activa.


III. ORCA MAESTRO Este programa ha sido diseñado para capacitar a los docentes de inicial, primaria y secundaria en temas de conservación marina, biología e historia natural de los mamíferos marinos, y la importancia de estas especies como bio-indicadores, orientandolos en la dinámica pedagógica contribuyendo así en la diversificación y complementación de la currícula, pues se podrá utilizar una guía de educación ambiental en la forma de un Manual para el Docente creado por ORCA e incluido en la capacitación. Taller Capacitación para profesores CENTINELAS AL RESCATE ¿Qué son los mamíferos marinos? La salud del océano: Sobre los efectos físicos y químicos de la contaminación en el océano. La problemática del cautiverio: La libertad como valor inherente a la vida. Los varamientos: ¿Qué hacer? Las enfermedades en humanos y mamíferos marinos.


IV. OCÉANO PROFUNDO El Programa Educativo Océano Profundo ha sido diseñado para complementar los objetivos de los diferentes Programas Educativos de Orca, sensibilizando, concientizando y reforzando los valores ecológicos marinos y en el mensaje de conservación del océano a través de la participación en actividades ambientales, visitas guiadas al Centro de rehabilitación de mamíferos marinos o recibiendo charlas en el colegio. A todas estas presentaciones se invita el participar en el Tour Marino Mikeira que permite conocer a estas especies en su hábitat natural.

CHARLAS MARINAS: Presentaciones para grupos de estudiantes directamente en el salón de clase, en un auditorio o sala de usos múltiples para la proyección y presentación didáctica de charlas audio-visuales. Se utilizan videos, sonidos, peluches, láminas, banners, y dinámica interactiva. Disponible para todos los niveles de inicial, primaria y secundaria.


Lugar: Colegio solicitante (Lima) Edades: De 07 a 18 años Participantes: De 15 a 50 alumnos Duración: 40-50 minutos de acuerdo a la edad. Disponibilidad: Todo el año académico Requisito: Campaña de Donaciones por la Vida Marina. VISITAS GUIADAS: Presentaciones directamente visitando nuestro Centro para Mamíferos Marinos donde se rehabilitan los pacientes marinos y donde los alumnos pueden conocer sus historias de vida y mar. Incluye presentación audio-visual, presentación de museo osteológico (huesos) y especies marinas, tour guiado por las instalaciones del Centro y conocer a uno o varios de los pacientes marinos en rehabilitación que cuenten con autorización médica para recibir visitas.

Lugar: Centro para Mamíferos Marinos de ORCA (San Bartolo) Edades: De 07 a 18 años Participantes: De 15 a 250 (en hasta 5 grupos de 25) Duración: 50 minutos (una hora pedagógica por grupo). Disponibilidad: Todo el año académico. Requisito: Entrega de canasta de donaciones o su equivalente en colecta pro-fondos para el Programa de Rescate de Mamíferos Marinos. Opcional: Si no se desea realizar la campaña, el monto a donar por alumno por derecho de ingreso es de S/. 10 soles por alumno. ORCA no asegura el contacto con los pacientes de acuerdo a las indicaciones médicas


V. PROGRAMA PLAYA LIMPIA: OCÉANO VIVO Estas son las limpiezas de playa que buscan inspirar el cambio y la sensibilización del alumnado. Presentaciones directamente a realizar en la playa seleccionada, acordada previamente con el colegio, en donde se aborda la problemática de la contaminación, sus efectos sobre la salud humana, animal y del planeta, y donde promovemos la participación activa en soluciones que mitiguen el impacto humano sobre la naturaleza. Pequeñas acciones para la naturaleza, grandes cambios en la conciencia de los alumnos! Lugar: Playa pre-seleccionada. Edades: De 07 a 18 años Participantes: De 10 a 250 (debe incluir profesores de apoyo) Duración: 50 minutos (una hora pedagógica) como mínimo. Máximo: 3 horas incluyendo charla introductoria de 30 minutos. Disponibilidad: Todo el año académico. Requisito: Entrega de canasta de donaciones o su equivalente en colecta pro-fondos para el Programa de Rescate de Mamíferos Marinos. Opcional: Si no se desea realizar la campaña, el monto a donar por alumno por derecho de ingreso es de S/. 10 soles por alumno.


El objetivo de la campaña es crear un fondo de ayuda para el programa de rescate de lobos marinos mediante el tour que ofrece el operador turístico Mikeira, destinándole a ORCA un sol por cada persona que participe en la travesía marina, además de permitirle su promoción al interior de la embarcación.

Tour Marino Mikeira es un operador Turísticos del Callao especializado en desarrollar un Turismo Sostenible, a través de estos servicios deseamos promover y sensibilizar a todos nuestros visitantes sobre la importancia de la fauna marina y la historia de nuestro primer puerto. Para el Tour la conservación es muy importante, es por eso que tenemos como visión generar conciencia de la conservación en las Áreas Naturales Protegidas y de la biodiversidad marina costera que alberga, teniendo como lema "Se parte de la Conservación". Con nuestro Catamarán MIKEIRA y un equipo especializado y capacitado los invitamos a conocer nuestro TOUR A LAS ISLAS PALOMINO.

Lugar: Islas Palomino (Lima) Participantes:De 15 a 70 alumnos Disponibilidad:Todo el año académico.

Edades: De 11 a 17 años Duración: 3 horas de recorrido marino. Requisito:Campaña "Un Sol, Una Vida"

Somos dos instituciones aliadas para la preservación de la vida marina y el océano.


Aleta

Educativa

¡Oceanízate! Toda actividad de nuestros programas educativos tienen una contraparte en la forma de campaña de donaciones para los pacientes marinos.

f

inforca@orca.org.pe Orca Peru

Orca_peru

www.orca.org.pe

Aleta educativa  

Oceanízate, participación de los programas que ORCA tiene para ti y tus compañeros de colegio. Pequeñas acciones, grandes cambios.

Aleta educativa  

Oceanízate, participación de los programas que ORCA tiene para ti y tus compañeros de colegio. Pequeñas acciones, grandes cambios.

Advertisement