Issuu on Google+

El Gaitero

Boletín informativo Misión Cultura-Cabimas.Noviembre 2012. Año 1.Nro. 4

Propuesta de Cabimas obtuvo primer lugar en IV Jornada Científica

Zulia a la vanguardia cultural tras obtener premio nacional

Gracias al trabajo Cabimas Corazón: Rompiendo barreras comunicacionales, el estado Zulia obtuvo el primer lugar en la IV Jornada Científica de Experiencias e Intercambio de Saberes, llevada a cabo del 12 al 14 de noviembre en el estado Miranda. El veredicto del jurado evaluador mencionó el impacto de los medios alternativos activados en esta entidad para proyectar las

informaciones cultulares, lo cual debe ser considerado ejemplo para todos los estados donde se encuentra en marcha la Misión Cultura Corazón Adentro. La actividad contó con la participación de ponencias de los estados Miranda, Vargas, Portuguesa, Táchira, Barinas, y Anzoátegui. Con este reconocimiento el Zulia se ubica a la vanguardia cultural y es tomado como referencia comunicacional.

Fiesta cultural zuliana en apoyo a Arias Cárdenas Cultores, artistas y amantes del Arte se hicieron presentes en el CAM-LB para entregar un manifiesto de apoyo a Francisco Arias Cárdenas. Cabimas se hizo presente a través de “Patria Nueva”.

I Exposición Artística en el “Pedro J. Hernández” El talento no tiene límites. Así lo demostraron los estudiantes del segundo año de esta institución al presentar una muestra artística de su autoría, en la que se insertan niños con diversidad funcional auditiva y motora. ¡Orgullo de Cabimas!

Coordinador de Cultura Corazón Adentro en el Zulia por la parte cubana.

Pedro Román González:

Jonathan Hernández:

“Realmente nos sentimos orgullos y satisfechos al ver cómo en tan poco tiempo hemos logrado que nuestro trabajo sea reconocido, este premio representa una motivación para continuar dando lo mejor del estado Zulia porque ya somos referencia en el mundo entero”.

“Este galardón que obtuvo el Zulia es muestra de que se está haciendo un trabajo con amor, desde las comunidades, pero que a la vez es de calidad, sin embargo no podemos verlo como el tope, sino como el piso para tomar impulso y continuar esta exitosa labor”.

Derroche de talentos en la escuela FVM

Director regional del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Un extraordinario evento cultural se llevó a cabo recientemente en los espacios de esta escuela. Los presentes vibraron al son de la gaita, bailaron con danzas y mimo y disfrutaron del teatro. El equipo de metodólogos cubanos del Zulia fue testigo.


2 El Gaitero Cabimas Petróleum Company: aliento para el futuro

de la manifestación Artes Plásticas recorren las escuelas para enseñar diversas técnicas de pintura. Estos son los niños de Cuarto grado, sección A de la Escuela Ramón Reinoso Núñez, quienes muestran con orgullo sus creaciones.

María Eugenia Silva

El personaje del mes..

El Payaso Barriguilla

Sabe a Gloria...

Literatura: Incentivar los hábitos

de la lectura y escritura, sumergirse en el mundo imaginario de los cuentos e ir aún más allá de ellos, es una tarea de los activadores y colaboradores de Literatura. Aunado a ello se insertó en el Facebook Cabimas Corazón una sección sobre normas gramaticales.

Teatro: Quienes pensaban que

la edad era límite para descubir su talento, están equivocados y muestra de ello es el impecable y a la vez gracioso trabajo que desempeñan las “Damas del Teatro” en cada pieza que ponen en escena. Las leyendas urbanas narradas por ellas son de inigualable calidad.

Música: Trascender... Sin lugar a

dudas este es uno de los objetivos de Cultura Corazón Adentro. Para ello la formación de nuevas generaciones es un punto focal. Gracias al excelente equipo de música, decenas de niños son incorporados al son venezolano, especialmente nuestra gaita zuliana.

Danza: Risas a granel arranca este

mimo bailarín con su presentación, una mezcla de movimientos que transmiten sin decir palabra alguna la alegría y nostalgia a la vez de un ser que danza junto a su pareja imaginaria. Un aplauso al talento del joven Edwing Querales.

o.. .

Artes Plásticas: Los activadores

Ernesto Miguel Fleites

ud

Cultura en las calles

todos los que de una manera u otra fuimos genuinos protagonistas de esta hazaña. Abrazos, besos, apretones de manos y el deseo a seguir el rumbo. Suficiente para que el poeta Machado, desde el reposo de sus huesos, mostrara su sonrisa. Suficiente también para que el reconocimiento artístico, académico y comunitario de la ciudad que compartimos diera un sí rotundo. Y suficiente además para darnos a nosotros mismos el aliento que el futuro nos depara…

¡Alegre la luz del día...! ¡Bendito el amanecer...! porque me ha dado la dicha, porque me ha dado el placer de tenerte aquí, a mi lado y aquí a mi lado crecer, regalándome momentos, momentos llenos de bien, donde me convierto en Madre que es poema de mujer. Hoy me regalas el día, ese en que te vi nacer, brotando de mis entrañas cual Dalia, Rosa o Clavel. También me das tu sonrisa, me regalas tu querer, me regalaste la vida un tres de agosto, al nacer...

anc

preámbulo: un montaje teatral de este poema sería un golpe mortal a la cultura consumista. Y se marchó a sus múltiples obligaciones partidistas. Agosto se presentaba como el primer gran mes de la campaña a las presidenciales y las que se avecinaban eran tildadas de históricas. Así comenzó la preparación y el montaje. Cabimas Petroleum Company se estrenó en el Auditórium de LUZ- COL, en Cabimas ante una buena concurrencia y la puesta en escena fue valorada de excelente. Suficiente para ver los rostros alegres de

Romance para un tres de Agosto

El z

Echando un vistazo al quehacer cultural de la ciudad, donde ubico en la vanguardia, a los aguerridos soldados de Corazón Adentro, y remontando el tiempo, diviso un indisoluble lazo de continuidad muy difícil de romper. Quizá la figura de Nilson González Castro, genio sagaz de la tropa de hoy, sea el enlace entre la nueva y vieja hornada de hacedores del arte cabimero. Un gran día -recuerdo bien-, el pintor de marras entregó a la instructora cubana Alicia Atencio Godoy, un poema del poeta Rafael Machado con una sentencia en el

Leer es siempre +

“Barriguilla” fue un payaso italiano llamado Nicolás Cassiello, que se quedó en estas tierras cuando arribó un circo llamado ‘Los Fakires Blancos’, propiedad de Alejandro Passini. Era bajito y muy barrigón, por lo que causaba gracia y los niños lo apodaron así. Se desempeñó como bedel en el campo de solteros de los jefes extranjeros y el Club Lago. Allí estuvo limpiando pisos hasta la Segunda Guerra Mundial . Después trabajó de vigilante en la CAUP, que luego sería Cadafe. Se sentaba en una silla en el frente de la empresa, y tenían que ayudarlo a ponerse de pie, por su gran “Barriga”. Este trabajo fue más bien una ayuda. La compañía luego lo internó en un ancianato privado, corriendo con los costos hasta que murió, unos seis meses después de su internado.

Ennia puebla Campo Elías con Laurita y Patria Nueva. tiene ante sí una prueba llena de luz y armonía. Hace un dúo con María que perdurará en la historia. Es dueña de la victoria: festín de gaita zuliana, y a pesar de ser cubana oigo en su voz: “Sabe a gloria…

Consejo Editorial Dirección: Lcda. María Eugenia Silva. Redacción, Fotografía y Edición: Lcda. Luisana Silva Sánchez. Diseño y Diagramación: Lcda. Luisana Silva Sánchez. Asesoría: M.Sc. Ernesto Miguel Fleites. Noviembre 2012


Boletín El Gaitero | Noviembre 2012