Page 1

El Gaitero

Boletín informativo Misión Cultura-Cabimas.Diciembre 2012. Año 1.Nro. 5

Impacto de Corazón Adentro no tiene momento fijo

2012 marcó revolución cultural en Cabimas Hace poco menos de un mes, el amigo Juvenal Medina me enseñó unos de sus libros con una sentencia que aún no he podido sacarme de la cabeza “mide tus palabras con la misma fineza que mides a tus enemigos” Ciertamente hoy, frente a la página en blanco, estoy tratando de hacer lo propio. Y es que nuestra animadora y periodista Luisana Silva me ha pedido el balance de lo que ha sido el trabajo de Corazón Adentro, en Cabimas, y me lo ha pedido con otra sentencia que también le zumba el mango: solo doscientas palabras tienes para decir todo lo que se ha hecho. Así me esmero en plasmar el prodigio que realiza este proyecto cultural desde el 2 de mayo de 2012. Prodigio que ha recorrido Cabimas y medio, usando como única adarga la piel de todos sus quijotes y que blande como espada la caridad del quehacer artístico y literario, en ese gesto medio martiano y medio mosquetero de que el arte se hace “con todos y es para el bien de todos”

Por eso me apresuro en recordar la creación y/o difusión de grupos como el gaitero Patria Nuestra y el de tambor Los Cumaqueros, también les menciono a Hola Teatro y los espacios fijos y/o caracterizados Teatro en ti, Cantando y Bailando, Colorín Colorado, Los talleres Literarios Totuma de Miel Silvestre y Poeta Rafael Machado, el grupo de creación plástica Emerio Darío Lunar, la Exposición Reventón Cabimero y el sinnúmero de acciones comunicacionales que desarrolla la cátedra de literatura en conjunto con la demás manifestaciones. A grandes rasgos sé que es una muestra ínfima de lo que se ha hecho, por eso advierto en la enumeración la insensatez de una memoria que dista mucho del prodigio y que el lector avezado me acusará de omitirle muchas y muchas de las actividades en las que participó... A ello me arriesgo, porque la Misión Cultura Corazón Adentro, en Cabimas, no tiene momento fijo.

Amenizada Navidad en todos los rincones En decenas de actividades por la Navidad y Fin de Año se hicieron presentes los animadores y colaboradores de esta noble Misión para llevar alegría, gaitas y arte en barriadas, empresas e instituciones.

Concurso de Poesía se internacionalizó Con la pluma de nóveles poetas de Colombia, Uruguay y nuestra Venezuela se cerró la recepción de poesías para el concurso “Enamorarte 2013”, cuyo ganador será dado a conocer en el marco del Día de los Enamorados el próximo 14 de febrero.

Finalizó con éxito taller de Construcción Poética Con la entrega de certificados y la gran satisfacción del conocimiento adquirido, se dio fin al taller dictado por el profesor Ernesto Miguel Fleites en los espacios de la Librería del Sur, demostrando que el alma y la gramática se hacen uno para escribir.


2 El Gaitero De la Cabimas de hoy...

De mucho leer de todo he encontrado por allí en un buen diario que circula en mi Cabimas algunos escritos del señor Pedro Ramón Estrada. Fascinado quedé al leer la pasión con la que evoca al recuerdo y describe nuestra hermosa ciudad de antaño. Fijad pues que yo lo leo pero, por los veintiocho regalos de niño Jesús que he atesorado, no logro atinar en sus recuerdos, no conocí esas épocas, y sí de disponerme a escribir acerca de Cabimas tal como me pidió una de esas dulcineas de ojos castaños, lo haré evocando el presente pues es el que conozco. No seré cronista del pasado, seré entonces cronista del futuro y lo digo mientras la historia se escribe por nosotros: la gente de hoy. Comienzo pues haciendo una crónica de los lugares emblemáticos de la Cabimas de hoy y me viene a la mente aquel bar con el nombre de la ciudad de Cien Años de Soledad, Macondo, el bar de Pombo; el depósito de licores de la Avenida

Literatura: Gracias al programa radial Cultura Corazón Adentro se dio participación a la agrupación infantil “Ritmo, sabor y son” de la animadora Marisol D’ Aprile, allí las niñas intervinieron de forma dinámica.

Leer es siempre +

32 que burla toda disposición legal y abre todos los días a toda hora: la “Farmacia” le llaman mis amigos; la redoma del Nuevo Juan con sus eternos trabajadores petroleros, esos mismos que representan al trabajador zuliano que los visten de blanco o rojo según el gobernante de turno; el liceo Chávez: tan de ayer, tan de hoy, tan del mañana, ¡cuántas veces han saltado su verja los adolescentes apasionados en busca del amor juvenil!; la misteriosa logia de la calle de las sastrerías detrás de la Catedral: esa logia a la cual algún día quisiera ser invitado; el auto-lavado de Eduardo en la calle unión de Ambrosio donde más son las fiestas que en él se hacen que los carros que lavan; una Plaza Bolívar que existió y hoy solo queda la esperanza de que vuelva; las arepitas de Mimo donde se fríe hasta el vuelto; y el San Benito de Ambrosio que tanto me gusta y espero en la esquina del Arabito. De lado no puedo dejar lo más importante de Cabimas: la gente

de hoy. Y cito con mucho respeto y especial jocosidad a nuestros indigentes, tan ellos, tan originales: Mayito y su frasco de Cocuy que le acompaña por su circundar de a pie por la ciudad; Beto: eterno en el semáforo de la Riderina, con su afro ya pintando canas; otro cuyo nombre no sé pero que en cada esquina que se encuentra bendice los carros y con una señal de la cruz sobre el capó termina su oración para luego pedir dinero; también los eternos zapateros de la Catedral; y hasta un personaje que nunca puede faltar en el bar que está detrás del CDI de Las Cuarenta, siempre hablando de gaitas, siempre hablando bien de Chávez pero con una gorra de los Yankees de New York, ¡qué tipo!. Son éstos los lugares y personajes memorables de la Cabimas de hoy, esos del día a día, que hoy se hacen dignos de ser citados y que mañana serán temas de las crónicas históricas de nuestra urbe.

Cultura en las calles

El Zancudo

Oscar Nava Matheus

Un chinito trompetero

Otro Mundo Igual que tu ventana que no existe, como una sombra de mano en un instrumento fantasma. Igual que las venas y el recorrido intenso de tu sangre; con la misma igualdad, con la continuidad preciosa que me asegura idealmente tu existencia. A una distancia, a pesar de la distancia con tu frente y tu rostro y toda tu presencia sin cerrar los ojos y el paisaje que brota cuando la ciudad no era, cuando no podía ser sino el reflejo inútil de tu presencia de hecatombe. Para mojar las plumas de las aves cae esta lluvia de muy alto, y me encierra dentro de ti, dentro y lejos de ti como un camino que se pierde en otro continente. Carlos Díaz

Música: La gaita y el tambor se

sintieron en todas las actividades que se llevaron a cabo en el municipio, impregnando de tradición genuina los espacios de instituciones, escuelas y barriadas.

Consejo Editorial Dirección: Lcda. María Eugenia Silva.

Artes Plásticas: Los animadores de esta manifestación tuvieron participación en el Concurso Municipal de Pesebres, realizando una creación original sobre este pasaje bíblico del nacimiento de Jesús.

Redacción, Fotografía y Edición: Lcda. Luisana Silva Sánchez. Diseño y Diagramación: Lcdo. Carlos Sangronis.

Teatro: En los espacios fijos de

Teatro las abuelitas tienen un lugar especial, pues derrochan alegría y talento, estando agradecidas con sus animadoras Celmig Márquez, Yajaira Castillo y Elizabeth Méndez, quienes les han llevado a descubir el arte.

Danza: Resaltando las tradiciones venezolanas, las animadoras de Danza llevan a cabo distintas presentaciones cada semana, sembrando también en los niños el amor a esta manifestación artísticas a través de los talleres.

Cuentan que un chino viajero, un chinito de La Habana, llegó a Cabimas con ganas de convertirse en gaitero. Ese chino trompetero -porque trompeta tenía-, cometió tal osadía que veinte tigres mató y su trompeta rompió en noches de correría...

Asesoría: M.Sc. Ernesto Miguel Fleites. Diciembre 2012

Boletín El Gaitero | Diciembre 2012  

Publicación Mensual de la Misión Cultura Corazón Adentro en Cabimas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you