Issuu on Google+

El Gaitero

www.cabimascorazon.com.ve

Boletín informativo Misión Cultura Corazón Adentro-Cabimas. Junio 2013. Año 1.Nro. 11

La comunicadora Luisana Silva obtuvo el galardón de Periodismo Alternativo otorgado por el CLEZ

Animadora de Cultura Corazón Adentro ganó Premio Estadal de Periodismo 2013

La difusión del trabajo cultural realizado en el municipio Cabimas por los animadores venezolanos y colaboradores cubanos, encontró asidero en el reconocimiento. En esta oportunidad la periodista Luisana silva, animadora de Literatura de la Misión Cultura Corazón Adentro, obtuvo el Premio Estadal de Periodismo “José A. Ugas Morán”, en la mención Periodismo Alternativo. La entrega se realizó el pasado 27 de Junio, Día Nacional del Periodista, en sesión solemne

conjunta entre la Gobernación Bolivariana del estado Zulia y el Consejo Legislativo. el gobernador Francisco Arias Cárdenas aplaudió la iniciativa de que se innove el periodismo con una óptica que vaya más allá de los medios tradicionales. el trabajo presentado fue el realizado desde este boletín El Gaitero, las redes sociales Facebook y Twitter Cabimas Corazón, la página Web www.cabimascorazon.com.ve y la Editorial 1+Editores. ¡Felicitaciones a todo el equipo de la MCCA!

10mo Festival Mundial de Poesía en Santa Rita

Exposición fotográfica: “Juntos por el bien”

Junio abrió sus puertas a decimistas y poetas de la Costa Oriental del Lago, quienes se dieron cita en el municipio Santa Rita para honrar estas figuras literarias, que abrazadas con el ritmo y jocosidad de cada pueblo, hicieron llegar un homenaje al eterno presidente, Hugo Chávez. Representantes de Miranda, Cabimas, Lagunillas, Bachaquero y Santa Rita, arrancaron aplausos llenos de emoción. La coordinadora de la Plataforma del Libro y la Lectura, Sacha López, estuvo presente.

Desde la manifestación Artes Plásticas se inauguró este mes la I Exposición Colectiva de Fotografía, que muestra la labor desarrollada por animadores y colaboradores de todas las manifestaciones que integran la Misión Cultura Corazón Adentro. La apertura fue amenizada por la dulce voz de María y Marileth, acompañados en la guitarra por Diego González y la personificación de El Libertador con el poema “A mi comandante” por parte del niño Jesús López.


2 El Gaitero A NUESTROS AMIGOS CUBANOS...

Leer es siempre + Pudiera...

Pudiera iluminar tu noche con el ansia fosfórica que me provoca tu cuerpo.

De pocas palabras pero grandes acciones... Así son, uno a uno aporta formación, disciplina, lealtad, compromiso y un ejemplo de desprendimiento y amor al trabajo, hablar de misioneros es hacer referencia a ellos.. Esos siete seres que hacen de la Cultura un Apostolado y en su peregrinar incesante llegaron a este rincón de nuestra tierra enviados por la hermana Patria que los parió y los formó para después lanzarlos a la enseñanza sin fronteras. Sin duda me refiero a los Cubanos, a ese batallón pequeño pero con poderosas armas capaces de librar cualquier batalla... En este caso la Cultural.. Comenzamos con ese Señor.. Que con su don de gente, humildad y sabiduría ha sabido timonear este barco aún en medio de las tormentas, su enseñanza va mas allá del verso, la prosa y la poesía, porque mas que un jefe ha sido un consejero, un líder y un compañero para todos.. Gracias profesor Ernesto por ser y estar!

Viramos la mirada a un polo opuesto: jocoso, dicharachero, siempre sonriente, parece nunca cesar, pero no pueden trasmitir sus ojos sino una pureza y solidaridad poco usual. Talento le sobra para pintar, y su don de Artista se crece cada día mas.. Gracias Jose... Respeto y admiración es lo primero que inspira nuestra tercera en nombrar. Con una voz de ángel al cantar, pero con temple, carácter y dulzura muy difícil de encontrar, allá quedó tu hijo y aquí nosotros te recibimos más orgullosos que nunca por esa entrega y lección de vida que nos das... Gracias Ennia por regresar... Este par de amigas que ahora les voy a nombrar deja sin habla a muchos con su limpio danzar. Son de esas jovencitas más maduras que las abuelas, que siempre tienen en su boca una palabra de aliento, motivación y entusiasmo, que hacen que la pereza de muchos se desvanezca... Nunca. Nunca están

Cultura en las calles Artes Plásticas: Los activadores

de la manifestación Artes Plásticas escenificaron “La araña tejedora”, una leyenda sobre origen del tejido Wayúu, basada en una obra de un escritor desconocido de esa comunidad indígena.

cansadas, siempre están dispuestas y hoy nos llenamos de alegría por su presencia, las extrañábamos... Gracias Laura y Yanni Aunque no viajaron ahorita, tenemos que darle las Gracias a esa mujer digna, de caracter, firmeza, que siempre motiva, que con su voz resonante de dice siempre Adelante, excelente, eres grande! Alicia gracias por demostrar tu talante de líder sin igual... Que compromiso hablar de este señor... De murmullos casi sin sonidos, pero que en estos dos últimos meses nos ha ensenado el respeto, obediencia y disciplina.. Como aquel primero que les nombre.. De pocas palabras, pero contundentes acciones.. Gracias Chino! Gracias Venezuela y Cuba Gracias Chávez y Fidel Gracias Maduro y Raúl Gracias Misión Cultura Corazón Adentro.. ¡BIENVENIDOS!

El Zancudo

Diva...

Pudiera sujetarte fuerte hacerte mi tabla de salvación, mi todo, en el mar confuso de la noche. Pudiera hacer mi guarida allí, justo allí, donde sueles estirarte y dejarme pasar. Pero no está aquí, tu cuerpo -no puedo iluminarlotu espacio -no puedo ajustarmetu noche -no hay salvación-. Tu nombre lo he devorado a solas, hace falta tu eco para repetir al infinito nuestro amor.

Carlos Ernesto Sangronis

Dirección: Lcda. María Eugenia Silva. Redacción, Fotografía y Edición: Lcda. Luisana Silva Sánchez.

Música: Ritmo, sabor, alegría,

Danza: El zapatia’o recio se incorpora a las presentaciones de los animadores de esta manifestación. La música criolla, el Joropo, es puesta en escena de forma magistral por los bailarines Edwin y Nunnuki, arracando aplausos de apoyo a nuestro folclor.

Pudiera ajustarme al espacio que queda en tus ojos, cuando los cierras con emoción.

Consejo Editorial

Teatro: “Las Damas del Teatro” se han convertido en referencia obligada para la manifestación Teatro. Estas abuelas con su “Corazón joven” llenan de alegría a quienes tienen el privilegio de escucharlas narrando leyendas urbanas, cantando y bailando. Aplausos! promoción de lo nuestro, lo autóctono es lo que los Q’ maqueros dejan a su paso en cada sitio donde hacen repicar los tambores. En el reconocimiento que se realizó recientemente a médicos cubanos hicieron bailar a todos los presentes.

Pudiera alimentarme con tu nombre, pronunciarlo suave, pausado, quedo, mordisqueando las curvas suaves de las vocales, saboreando las consonantes fuertes, bebiendo las tíldes que derrama tu acento, el que no se escucha, no se escribe, sólo se siente.

Diseño y Diagramación: Lcdo. Carlos Sangronis. Protagónicos papeles y flashes multicolores son sus sensuales amores son sus veloces corceles son sus abejas, sus mieles, sus verdades, su alegría. Su más terrible porfía por responder donde y cuando estará representando a una tal “Diva María”

Asesoría: M.Sc. Ernesto Miguel Fleites. Junio 2013 www.cabimascorazon.com.ve


Boletín El Gaitero | Junio 2013