Issuu on Google+

especial Pladeco

plan de desarrollo comunal Nuevo Cabildo Š 2012 Escríbenos a comunicaciones@sanpedrodelapaz.cl


¡TU DECIDES, TU COMUNA!

Twitter @Auditoalcalde

Estimados vecinos y vecinas, quiero saludarles, anunciándoles el inicio de dos importantes procesos, particularmente relevantes, hemos querido interpretar hoy el sentimiento de progreso para nuestra ciudad, nuestra gente, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, por medio del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) y la nueva versión de los Presupuestos Participativos 2012. San Pedro de la Paz, dueña de un entorno de belleza natural y privilegiado, ha permitido en estos últimos años, el desarrollo y el interés de inversiones del mundo privado, con establecimientos de educación, edificios departamentales, centros comerciales, bancos, supermercados y modernos centros de salud. Ahora es tiempo, de que las personas de nuestra comuna cimenten su crecimiento familiar, en comunión con este gran desarrollo de infraestructura, que logren su emprendimiento, su educación y trabajo en armonía con el entorno. Hemos realizado un gran esfuerzo en la contención de vuestras necesidades, y en consulta directa con los vecinos y organizaciones comunitarias, se ha plasmado en un Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), un documento de directrices a seguir para este crecimiento, que considera el fortalecimiento de la identidad territorial, el cubrir los proyectos anhelados, el desarrollo de más cultura, y el fortalecer la educación y nuestra red asistencial, como lo hemos estado haciendo hasta ahora junto a toda la comunidad. Igualmente San Pedro de la Paz se proyecta como la ciudad más importante al Sur del Biobío, rebrotando el sentido de participación, que siempre ha sido la piedra angular de esta administración, esta vez, por medio de la fortalecida versión 2012 de los Presupuestos Participativos. En manos de todos los Sampedrinos una vez más, se encuentra la importante decisión de participar directamente del destino de más de 145 millones de pesos, correspondientes al presupuesto municipal. Con los Presupuestos Participativos se fortalece la participación de cada uno de los vecinos que conforman los 9 territorios de la ciudad, un indicador más de la transparencia de la gestión del actual alcalde, la meta, es lograr redoblar la cifra y que 14 mil Sampedrinos decidan por su comuna… porque es mi intención sumar y contar con sus opiniones en este avanzar. Les invito a involucrarse de manera activa de las decisiones en pro de nuestra ciudad, porque San Pedro de la Paz, vive con la opinión de los vecinos y las organizaciones comunitarias. ¡Súmate!. ¡TU DECIDES, TU COMUNA! Audito Retamal Lazo Alcalde Representante Legal Audito Retamal Lazo. Domicilio Los Acacios N43 Villa San Pedro de la Paz. Fono 2501900. Edición Erwin Cartes Valenzuela. Periodista María Paz Donoso Delgado. Diseño e ilustraciones Leonardo Menares Espinoza. Roxana Espinoza Romero

Petronila Torres Cartes

María Jara Castillo

Fotógrafo Jonathan Godoy Riquelme.


03

salón municipal

Nuevo Cabildo | Junio 2012 www.sanpedrodelapaz.cl

Jorge Abatto Segura *

Una emotiva ceremonia se realizó en dependencias del remodelado Salón de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, con motivo de rendir homenaje a quien fuera secretario municipal, don Jorge Abatto Segura, fallecido el 2 de noviembre del 2011.

En su memoria, el salón municipal lleva su nombre, lo que se percibe al ingreso del recinto en una placa, la cual fue descubierta por el alcalde Audito Retamal y familiares de Jorge Abatto, ante la presencia del Concejo Municipal, funcionarios e invitados especiales. Luego de realizada la ceremonia, sesionó el tradicional Concejo Municipal.

para la comunidad

nuevos paraderos tendrá la villa san pedro *

Escuchando la petición de los vecinos de la Villa, el Municipio concretó la reposición de los antiguos paraderos del sector. Así, se procederá a cambiar una infraestructura con alrededor de 30 años de antigüedad, por un modelo más vanguardista, similar a los instalados en ciudades europeas que tienen un clima similar al nuestro.

Esta implementación además recogió la opinión de usuarios para optimizar su uso, como la sugerencia de hacer que el radier llegue hasta la altura del escalón de una micro, y que el agua corra hacia los lados o hacia atrás, según corresponda.

Igualmente se habilitaron nuevos paraderos, llegando a 28 en la Villa San Pedro y camino a Santa Juana, favoreciendo a más de 30 mil personas. El proyecto fue elaborado y postulado por el Municipio, con un costo de M$49.900 financiados por fondos de compensación del Transantiago, gestionado por el Alcalde.

Chile Crece Contigo Funcionarios municipales y del sector educativo participaron de una charla organizada por la Dirección de Salud, destinada a resolver nudos críticos de la red para hacer más expedita las prestaciones insertas en este programa gubernamental destinado a la Primera Infancia.


04 Nuevo Cabildo | Junio 2012 www.sanpedrodelapaz.cl

*

Dos sedes sociales del gran nivel arquitectónico fueron entregadas para Boca Sur, anhelo muy preciado por los vecinos que cuentan con un excelente espacio para desarrollar sus actividades.

sedes para bocasur

RECUPERACIÓN DE BARRIOS PARA FORTALECER LAS REDES SOCIALES

El barrio Boca Sur de San Pedro de la Paz, es uno de los más emblemáticos a nivel nacional, por su nivel de inversión (cerca de 12.000 millones de pesos). Las dos Sedes Sociales inauguradas, son parte de las obras contenidas en el contrato de barrio, firmado por el Seremi de Vivienda, Municipio y vecinos. Para Audito Retamal este proceso de intervención, no sólo ha ayudado a cambiar la cara de este emblemático barrio, sino una transformación de las relaciones sociales “el trabajo en conjunto logra grandes resultados, y es en ese trabajo donde se percibe una transformación de las autoridades, nos olvidamos de los cargos, porque las relaciones sociales que se establecen son las que hoy valen”.

ALUMNOS DE LICEO arrayán fueron

DESTACADOS

El conjunto musical “Los años felices”, amenizó la jornada

Las sedes entregadas a los vecinos corresponden a la sede social Villa Amanecer con una inversión de $64.106.752, y Nueva Amanecer, de $63.615.041, beneficiando a un universo de 8 mil familias. El diseño de ambas sedes sociales fue abordado en forma participativa con los vecinos y dirigentes, a través de reuniones de trabajo en donde se expusieron las necesidades de los futuros usuarios.

Con el fin de reconocer el esfuerzo de alumnos de diversos niveles, la plana docente del Liceo El Arrayán, organizó un desayuno para 30 jóvenes que se destacan por su esfuerzo y rendimiento.

En la oportunidad, la directora Ana Garrido Núñez, comentó que este detalle tiene como fin expresar lo importantes que son para el Liceo “ustedes cumplen con el perfil que deseamos, jóvenes estudiosos, perseverantes y destacados. Cuando soñamos tener un liceo de excelencia, pensamos en alumnos como ustedes”, manifestó. El liceo El Arrayán cuenta con una matrícula de 196 alumnos y se ubica en Capellán Bernardino Abarzua 1315, Villa San Pedro.


SISTEMA PIONERO DE SEGURIDAD

05 Nuevo Cabildo | Junio 2012 www.sanpedrodelapaz.cl

SE IMPLEMENTA EN SAN PEDRO DE LA PAZ Por medio de mensajería de texto, los vecinos de San Pedro de la Paz podrán desde ahora aumentar los niveles de seguridad, la implementación del Sistema de Alerta Vecinal SAVE, avisa en breves segundos sobre alguna situación delictual o urgencia. Para el alcalde Audito Retamal, la seguridad pública es una de las grandes preocupaciones de los vecinos, por lo que este método es un gran avance en el tema de seguridad “los vecinos podrán advertir alguna situación de peligro y ayudar a su vecino frente a una dificultad, conectándolos entre sí, de forma inmediata”.

Este proyecto fue postulado por el Municipio al Fondo Nacional de Seguridad Pública por un monto de 25 millones de pesos, el cual habilita una central telefónica con un software que reconoce mensajes telefónicos y envía un mensaje de texto. Para implementar la base de datos, cada dirigente debe entregar una ficha con los datos de sus vecinos y su familia (generadores de la alerta) y a la vez deben agregar su red de apoyo (15 vecinos más), así cuando un vecino tenga una emergencia, enviará un mensaje a la central, la cual replicará el llamado a su red de apoyo, Municipio y Plan Cuadrante. Hasta el momento son 5 mil Sampedrinos los beneficiados.

Gobierno en terreno A mediados de junio se realizó en la escuela Nueva Michaihue una nueva versión de esta actividad que reúne en un solo lugar a diversos servicios públicos. En el lugar el Municipio Sampedrino se destacó con la presencia de dos stand con atención en salud y medioambiente (atención zoosanitaria).


06

san pedro de la paz

Nuevo Cabildo | Junio 2012 www.sanpedrodelapaz.cl

Amigable con la

compañía de * En alumnos de la

Naturaleza

escuela Dario Salas, la Municipalidad de San Pedro de la Paz conmemoró el Día Internacional del Medioambiente, continuando con las acciones contempladas en la Estrategia de Desarrollo Ambiental

En la oportunidad, se compartió con los asistentes, la nueva etapa en la que entra el trabajo en la ciudad, relacionada con el reciclaje de material. El alcalde Audito Retamal comentó a los niños y niñas presentes, la importancia del cuidado del medioambiente, porque San Pedro de la Paz busca ser una ciudad sustentable en todo sentido “hemos estado trabajando todo un año para obtener la Certificación Ambiental Municipal de Nivel Básico, con un 100% de aprobación, objetivo que sin su apoyo no habríamos logrado, y que debemos continuar fomentando, porque ahora firmamos un convenio para subir al Nivel Intermedio”. Como parte de la estrategia ambiental, el nivel municipal (escolar) tiene mucha influencia en la implementación del sistema de reciclaje, modalidad que debería aplicarse hasta diciembre con la implementación de contenedores de reciclaje en los colegios municipales, los que serán recolectados por empresas encargadas para esta función.

* Árboles en Tenencia de Carabineros Otra de las acciones realizadas en conmemoración de este día, fue la plantación de 10 árboles nativos en dependencias de la Tenencia de Carabineros de la Villa San Pedro, donde ellos, junto a representantes de Juntas de Vecinos y funcionarios Municipales, pala en mano, plantaron dichas especies.


07

día del padre

Nuevo Cabildo | Junio 2012 www.sanpedrodelapaz.cl

Padres de San Pedro reunidos reconocimiento del * Elimportante rol que

cumplen los padres Sampedrinos fue el objetivo de la jornada organizada por la Municipalidad de San Pedro de la Paz, y que buscó reunir en un contexto distinto a un grupo de padres, para conversar sobre su rol

El alcalde Audito Retamal en su saludo inicial, les declaró lo importante que es para el Municipio el “reconocer en ustedes lo mucho que han hecho por el crecimiento de San Pedro de la Paz, por crear y criar a hombres y mujeres de bien”. En la oportunidad la autoridad tuvo palabras de reconocimiento a Mario Alarcón Benne, quien junto a otros quiso conformar esta comuna.

La actividad para celebrar a los Padres, y que se realizó en las dependencias del gimnasio de la escuela Dario Salas, tenía como fin instaurar una instancia de conversación en torno a cómo se va formando en el rol de padres, taller que generó mucho interés entre los presentes, quienes culminaron la jornada con un coctel especialmente pensado para ellos.

AUDITO RETAMAL COMPARTE CON INTERNOS DE EL MANZANO Preocupado por todos los Sampedrinos, el alcalde Audito Retamal quiso compartir con reclusos de la cárcel El Manzano, con motivo de conmemorar el “Día del Padre”. En la oportunidad, la autoridad comunal acompañado por parte de su equipo municipal, compartió con 18 hombres de distintas edades pertenecientes a nuestra ciudad, a quienes expresó su inquietud de hacer llegar un momento de compañía. La instancia sirvió para que el alcalde pudiera gestionar algunos casos con sus familiares y responder ciertas inquietudes en el ámbito social.

Esta es la segunda visita realizada por la autoridad a este recinto, pues el mes de mayo igualmente se reunió con 26 mujeres en el Día de la Madre.


08 Nuevo Cabildo | Junio 2012 www.sanpedrodelapaz.cl

AFUSAM

“Estamos al servicio de las personas”

Asumida hace algunos meses la nueva directiva

Constituidos desde principios de mayo la nueva directiva de la AFUSAM de San Pedro de la Paz viene a continuar con la línea del trabajo y diálogo que siempre los ha caracterizado. Jeanny Muñoz, su presidenta comenta que a nivel local esta agrupación es una de de las más fuertes y poderosas, pues “más del 85% de los funcionarios de la salud de San Pedro de la Paz están inscritos y son socios… lo que demuestra una confianza y el respaldo de nuestros compañeros de trabajo”. Para Jeanny esta directiva tiene grandes particularidades, una de ella es la incorporación de dos varones, “lo que indica que existe una representatividad de género y la verdad es que nos hemos constituido y afiatado en este periodo para poder dar continuidad al trabajo que teníamos dentro de la asociación y también poder solucionar los problemas de la contingencia”.

afusam.sanpedrodelapaz@gmail. La nueva directiva de AFUSAM está conformada por : (de izquierda a derecha) Julio Ricardo Núñez Alarcón (Secretario) María Elena Falcon Valenzuela (Tesorera) Jeanny Muñóz López (Presidenta) Marina Ascencio Probato (Directora Pro Secretario) Luis Ugarte Méndez (Director Pro Tesorero) Entre los lineamientos de trabajo, existen tres vertientes relacionadas con la estabilidad laboral para todos los funcionarios, y no sólo los socios, según Jeanny “apelamos al trabajo digno y estilos de vida y ambientes laborales saludables, todo ello enfocado en el desarrollo del capital humano, aspirando a poder obtener una mejor productividad”. Con respecto a la relación con la autoridad comunal, Luis Ugarte, director pro-tesorero, indica que “comparativamente ve al alcalde más cercano y con más deseos de dialogar, y armar mesas de trabajo y con una mejor disposición para satisfacer nuestras demandas”. Preocupaciones: como gremio existen preocupaciones normales relacionadas con la situación de los trabajadores de la salud de la comuna, y la periodicidad del programa anual de capacitaciones. La presente directiva tiene vigencia hasta mayo del año 2014.

Cuentas Públicas Continuando con la idea de fomentar la participación ciudadana, y transparentar las acciones, inversiones y gastos municipales, el Alcalde junto a su equipo, y a petición de algunas Juntas de Vecinos, han organizado reuniones para transmitir la Cuenta Pública 2011. Los sectores visitados hasta ahora son Villa Los Escritores y Loma Colorada.


09 Nuevo Cabildo | Junio 2012 www.sanpedrodelapaz.cl

pasarela

los huertos

El equipo de la Direcci贸n de SECPLA del Municipio comparti贸 con El Nuevo Cabildo la primicia de los dise帽os de la pasarela que ser谩 puesta a la altura de la calle Los Claveles, en el sector Huertos Familiares. Mejorar la calidad de vida y otorgar la mayor seguridad para nuestros vecinos., es un anhelo que ya comienza a concretarse.


10 Nuevo Cabildo | Junio 2012 www.sanpedrodelapaz.cl

Sampedrinos acompañan a patrono de los pescadores con misa y romería Como cada mañana, los pescadores de San Pedro de la Paz en Caleta Alto del Rey salen al mar, pero esta vez fue para celebrar a su santo patrono… San Pedro. La festividad religiosa propia de las tradiciones chilenas fue conmemorada por el Sindicato de Pescadores de Boca Sur con una misa y una colorida romería, el domingo 1 de julio.


11 Nuevo Cabildo | Junio 2012 www.sanpedrodelapaz.cl

Manuel Gaete Presidente Sindicato de Pescadores Alumnos de la banda instrumental de la escuela artística Enrique Soro

Todo comenzó en tierra, con una misa en la iglesia San Agustín, para luego en romería cargando la figura de San Pedro llegar al mar, donde fue embarcada en una nave especialmente decorada. Desde el mar el resto de las embarcaciones acompañaron y saludaron el paso de San Pedro.

Esta actividad fue acompañada por platos típicos de la zona, preparados especialmente por mujeres emprendedoras del sector Alto del Rey, gracias a la implementación de cocinerías y puestos para atender a los peregrinos.


12 Nuevo Cabildo | Junio 2012 www.sanpedrodelapaz.cl

Pladeco

plan de desarrollo comunal La SECPLA lleva más de un año ya trabajando en la actualización del PLADECO, recogiendo expectativas y opiniones, la consultora a cargo, se ha encargado de recopilar, resumir y proyectar el trabajo realizado por la SECPLA. La característica fundamental del PLADECO es que es parte de un proceso participativo, metodología que destaca particularmente en San Pedro de la Paz, donde por impronta de este Alcalde, la participación ya es parte de la comunidad.

Este PLADECO es monitoreado con otra herramienta, que es el Plan Anual de Gestión que en palabras simples se encarga de realizar “cortes” en la planificación para evaluar el buen curso del PLADECO, evaluación realizada con la visión de los profesionales del Municipio, y la comunidad.

Se realizó una radiografía de la comuna, lo que facilita la proyección a futuro y su paso definitivo de comuna a ciudad En este momento estamos en la etapa final que consiste en dar cuerpo y contenido a las líneas generales del desarrollo de la comuna, lo que ha generado que el PLADECO sea presentado a diversos grupos como adultos mayores o juntas de vecinos.


plaza

13 Nuevo Cabildo | Junio 2012 www.sanpedrodelapaz.cl

segura

La Municipalidad de San Pedro de la Paz, diseñará una “Plaza Segura”, la cual será financiada con recursos del Programa de Mejoramiento Urbano, lo anterior en base a una reunión sostenida en el despacho del alcalde Audito Retamal junto a Luis Schuffeneger Coordinador Regional de Seguridad Pública, y la asesora de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Claudia Vera, de visita en la región. El Alcalde Audito Retamal, indicó que el Municipio aceptó la propuesta de diseñar y construir un lugar de esparcimiento y reunión, el cual fomenta el uso de los espacios públicos para el encuentro social, la práctica deportiva y la recreación.

Se está evaluando instalar la plaza en Loma Colorada. La plaza tendrá un costo de 35 millones de pesos a los que se puede agregar un aporte municipal llegando a los 49.999.999 correspondientes a un PMU. Los proyectos deben cumplir con ciertas orientaciones técnicas relacionadas con la seguridad y una cierta tipología de los juegos. La infraestructura y el equipamiento tienen que ser anti vandálicos, para que perduren en el tiempo. Además se considera la iluminación y que incorpore el concepto de familia, recreación y deporte.

Miriam Bueno reconocida en Expo Emprendimiento, realizada en INACAP “Es una alegría enorme que las autoridades reconozcan en una el esfuerzo por hacer las cosas bien y con cariño, mi trabajo siempre ha sido personalizado y eso ha marcado la diferencia. Agradezco el constante apoyo de la Municipalidad y especialmente del alcalde Audito Retamal”. - Miriam Bueno


14 Nuevo Cabildo | Junio 2012 www.sanpedrodelapaz.cl

Programa

Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar

*

SAMPEDRINAS RECIBEN ORGULLOSAS SUS CERTIFICADOS

Implementado en conjunto entre el Servicios Nacional de la Mujer (SERNAM) y la Municipalidad de San Pedro de la Paz, el Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, asume el desafío de brindar a las mujeres participantes del programa, además de una fuente laboral, una capacitación de alto nivel y posibilidad de conciliar sus labores de madre y trabajadora.

La actividad, tuvo como fin egresar a 140 mujeres beneficiadas por el programa Audito Retamal, alcalde de San Pedro de la Paz, en su discurso sólo tuvo palabras de reconocimiento para todas las presentes “cuando decidí ser candidato, el apoyo a las mujeres jefas de hogar era prioritario en mi programa, por lo que este grupo ha tenido un lugar preferente en la gestión de este Municipio. Este es un certificado muy significativo, es una muestra de su esfuerzo constante por ser más, y por dar mejores oportunidades a sus seres queridos… siéntanse muy orgullosas de este gran paso ”.

En la oportunidad, Luisa Fuentes, egresada en la especialidad de Gasfitería, agradecida indicó “yo llegué al programa sin saber de qué se trataba, lo que sí sabía era que quería salir adelante por mi familia… ello me sirvió para sacarme el caparazón, mejoré mi autoestima. Con la capacitación que recibí que estaría dentro de una no tradicional, puedo decir con orgullo que lo logré, actualmente soy gasfiter y brindo servicios a la inmobiliaria Aitué a cargo de toda la gasfitería. Hago un llamado a otras mujeres para que se sigan capacitando”. Los cursos de capacitación impartidos ofrecen la especialización en gasfitería, gestión integral de microempresa, computación avanzada, peluquería, inglés básico, mucama y maestra de cocina por nombrar algunos. Para mayores informaciones de este programa contactarse a los teléfonos 2676347 - 2284123.

Formación en Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol en el Sistema Escolar Doce docentes de colegios de la comuna recibieron sus certificados del diplomado “Formación en Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol en el Sistema Escolar” dictado por la Universidad Alberto Hurtado.

Alcalde junto a Luisa Fuentes


iron roller

15 Nuevo Cabildo | Junio 2012 www.sanpedrodelapaz.cl

pioneros en San Pedro de la Paz pocos años * Con de creación esta

agrupación deportiva, se dedica a potenciar a sus jóvenes integrantes en el sano deporte del patín carrera, que nació bajo el alero de ser “vecinos” del condominio Costa de San Pedro

Camilo Muñoz, estudiante de educación física y su entrenador asegura que los integrantes son comprometidos y disciplinados. “Estos niños son ejemplo de compromiso y perseverancia; el deporte, la disciplina y el entusiasmo que ellos proyectan hoy, serán el fundamento de su éxito futuro”. Alcalde Audito Retamal.

El Rehue ubicado en el Parque Laguna Grande fue el centro de la celebración del Año Nuevo Mapuche, actividad que contó con la presencia de alrededor de 80 personas, entre ellas, el alcalde Audito Retamal Lazo.

Sandra Enero, apoya constantemente a su hijo en esta disciplina deportiva, la cual ha entregado muchas alegrías a su familia “es una sana actividad que permite fortalecer los lazos familiares y sociales, pues entre todos los vecinos nos agrupamos y apoyamos cada vez que nuestros hijos compiten”. Hace algún tiempo un grupo de representantes de Iron Roller, se acercaron a la Municipalidad (Área de deportes), con el fin de presentar a la agrupación y poder iniciar un trabajo en conjunto para comenzar a potenciar esta disciplina deportiva en San Pedro de la Paz. La acción tuvo la inmediata concreción de una visita del Alcalde a su lugar de entrenamiento. En dicha oportunidad la autoridad fue muy enfático en transmitirle a los jóvenes integrantes que serán parte de la historia deportiva de San Pedro de la Paz, y que “ya nos ha entregado muchos logros”, aseguró. Concluyendo, se les orientó para futuras postulaciones en beneficio de su club.


16 Nuevo Cabildo | Junio 2012 www.sanpedrodelapaz.cl

Joven destacada

uando el karate es parte de la vida

Ante la inquietud innata de los niños por desarrollar alguna actividad que consuma sus energías, desde muy pequeña, Isidora Figueroa Scarlazetta comenzó a presentar un llamativo interés por las artes marciales.

Su padre, Víctor Figueroa cuenta “Isidora no se sentía cómoda con las actividades extraprogramáticas en las que la inscribíamos, hasta que descubrimos que su película favorita era Mulan (Whalt Disney), lo que coincidió con el regalo hecho por un amigo consistente en un traje de karate de sus hijas ya grandes, el cual le quedó muy bien a Isidora, lo que potenció aún más que ella incorporara a sus juegos el ser karateka”.

Así, y luego de pasar una “prueba de madurez” fue aceptada como alumna a los 4 años por su sensei, sumándose a una tradición familiar por esta forma de vida. Actualmente Isidora ostenta el Segundo Lugar Nacional de karate damas en la categoría de 12 años, realizado el mes de junio en Santiago, proceso del cual recibió un importante apoyo de parte de la Municipalidad de San Pedro de la Paz. Esta gran deportista entrena 2 a 3 veces por semana y se ha convertido en un ejemplo para su cercanos, y se ríe cuando sus compañeros de curso le dicen “defiéndeme de tal persona”. El futuro de esta promisoria deportista es llegar a cinturón negro, ella actualmente es cinturón café (uno antes de ostentar el cinturón negro), “deseo continuar, porque lo mío es desarrollarme completamente en este mundo del deporte, y poder tener mi dojo. El karate en mi vida me ha servido para desarrollar la disciplina, el respeto y superación personal”.

Sociedad Mutualista La Sociedad Mutualista de Villa San Pedro ha cumplido 32 años de existencia plagada de apoyo e impulso al espíritu de construir una mejor comuna. Este acontecimiento fue celebrado por sus integrantes, quienes compartieron una cena de camaradería junto al alcalde Audito Retamal Lazo.


17

áreas verdes

Nuevo Cabildo | Junio 2012 www.sanpedrodelapaz.cl

Mantención y Mejora *

Una empresa con más de 30 años de trayectoria, clientes desde Antofagasta a Los Ángeles y un historial de mantención de casi 13 millones de metros cuadrados de áreas verdes, es parte del prestigio de la empresa Núcleo Paisajismo, la nueva empresa que tendrá a cargo la mantención de las áreas verdes de gran parte de la comuna. César Mujica, sub gerente de operaciones comenta que representa a una empresa que tiene gran presencia nacional “contamos con un equipo técnico multidisciplinario, incorporamos tecnología de punta, tenemos amplitud de servicios, tratamos de atender a nuestros clientes con toda la gama de servicios que tengan que ver con los espacios públicos desde el diseño y construcción, mantención y aseo de áreas verdes y urbano, poda, escáner de árboles y viveros propios de producción”.

En cuanto al trabajo realizado hasta ahora por el Municipio, quien asume las labores de mantención de áreas verdes, César Mujica indica que éstas se realizan en una escala adecuada “existe una proporción entre lo que es el tamaño de las áreas verdes y la comuna”. Igualmente destaca la relevante presencia de espacios públicos que generan las visitas de la gente como lo son las lagunas y el parque, característica que hace más desafiante el trabajo. En base a las expectativas de los Sampedrinos, César Mujica asegura que los vecinos deberían esperar que sus áreas verdes estén limpias, ordenadas y consolidadas, para que sea seguro y agradable usarlas. Las áreas serán aseadas y desmalezadas a diario, cortes de césped con la frecuencia adecuada, los macizos serán picados, los árboles podados, los setos cortados, la infraestructura será pintada y repuesta, se aplicarán productos para controlar la maleza, y los deshechos orgánicos serán entregados al Municipio para que puedan ser reutilizados. Los trabajos de esta empresa ya dieron inicio.

Escáner de árboles y víveros propios de producción La empresa cuenta con un equipo que envía una onda al árbol, que muestra las zonas que revelan “madera blanda” que se asocia a zonas de pudrición, cuando pasa la onda por esa madera blanda, lo que permite “mapear” el árbol (en 360 grados) lo que permite detectar que existen árboles con peligro de caer.


subvenciones

2012

Subvenci贸n CVD

Adulto Mayor Renacer

Parroquia Buen Pastor

Subvenci贸n Pensionados

Cardenal Silva Henr铆quez

Clubes Deportivos

Adulto Mayor Condominio

Subvenci贸n 25 Junio

Los Copihues

Antu-liwen

Camino Dorado

Subvenciones

2008

2009

2010

2011

2012 hasta Julio

Cantidad

119

134

110

158

112

Monto M$

23.627

23.030

28.500

52.540

41.162


¡INVOLúCRATE DE MANERA ACTIVA! En base al notable éxito de la versión 2011, este año el Municipio de San Pedro de la Paz dio inicio al proceso de Presupuestos Participativos, con la realización de las primeras asambleas ciudadanas en nueve sectores que corresponden a los cuadrantes del territorio comunal. El alcalde Audito Retamal, quien recorrió las asambleas, en su visión de respeto de los vecinos, y ante la confianza mancomunada que existe, destacó el gran valor a la participación.

“El poder que los Sampedrinos me entregaron para ser Alcalde, se los transfiero a ustedes para definir recursos y decidir dineros del presupuesto municipal para mejoras de sus sectores”. Como novedad este año, y basado en la experiencia del año 2011, son los vecinos quienes se harán cargo de parte importante

Toda la información sobre los reglamentos y las bases encuéntrala en

www.sanpedrodelapaz.cl

del proceso, relacionado con la compra o licitación del proyecto, lo que a la vez fortalece el rol de fiscalizadores del proceso y de la empresa que haga los trabajos. “Este proceso es una instancia ganada por los vecinos, que no podríamos haber hecho el primer año de gobierno local, pues la semilla de la participación estaba recién plantada. Ahora existe experiencia y mucha vocación por la participación”, finalizó el Alcalde. El año pasado se convocó a 7 mil personas, y se espera que este año se doble la cantidad.


Las buenas noticias de San Pedro de la Paz en las pantallas de TVU DE LUNES A VIERNES a las 11:20 y 21:13 hrs

¡infÓrmate!

¡juntos construyendo ciudad! Los emblemáticos edificios de San Pedro con un renovado rostro Gracias a la postulación al Fondo de Desarrollo Vecinal (FONDEVE) el Municipio está realizando el pintado de fachada de los edificios de de la Villa San Pedro. Esta inversión alcanza alrededor de 30 millones de pesos y consiste en un aporte compartido, donde los vecinos aportaron el 10 por ciento. En algunos casos, los edificios también fueron impermeabilizados y mejorados en su techumbre.

El gimnasio de Candelaria fue sede de un campeonato de fútbol para no videntes, congregando a exponentes de varias ciudades como Concepción, Temuco, y Santiago. Nuevo Cabildo © 2012 Escríbenos a comunicaciones@sanpedrodelapaz.cl


Nuevo Cabildo | Junio 2012