Page 1


Índice

Bienvenida

4

Concejo Municipal

8

Fondo Para el Desarrollo del Deporte

74

PLADECO

9

Fondo de Desarrollo Vecinal

76

Dirección de Finanzas

11

EGIS Municipal

77

Dirección de Control

15

Dirección de Administración de Educación Municipal

80

Secretaría Municipal

17

Programa SENDA Previene

97

Dirección de Obras Municipales

21

Deportes

99

Dirección de Tránsito

39

Dirección de Salud

102

Dirección de Desarrollo Comunitario

42

Cultura

111

Dirección de Planificación

56

Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato

114


4

A

los pies del nacimiento de la Cordillera de Nahuelbuta, entre lagunas, rio y mar, emerge con excelsa belleza San Pedro de la Paz, remozando en su seno y como icono fundamental, nuestra Laguna Grande rodeada de parques, bosques y un anfiteatro que acoge cientos de expresiones culturales y artísticas y que cuenta con miles de visitas año tras año. Es una ciudad donde la participación ciudadana constituye el vehículo fundamental que ha permitido forjar un devenir colectivo mejor para su gente, una ciudad acogedora donde la calidad de vida ocupa la más significativa de las prioridades en nuestra gestión municipal. Es una ciudad certificada ambientalmente y que avanza día a día para lograr mayores estándares de sustentabilidad, con más de 10m2 de áreas verdes por habitante, una ciudad inclusiva, integradora y fraterna, de vecinos cada día más identificados por el sello distintivo de los sampedrinos y sampedrinas como gente de trabajo, acogedora y cariñosa, una ciudad que afirma su identidad con orgullo y con fuerza al sur del Bio Bío. Con vocación de gran ciudad, situada prácticamente al centro geográfico de Chile, su nombre data de 1603, año en que el entonces Gobernador y Capitán General don Alonso de Rivera, decide la construcción del fuerte San Pedro de la Paz, en medio de la Guerra de la Araucanía. Es una ciudad que de acuerdo a antecedentes preliminares del Censo del año 2012, se empina por sobre los 140 mil habitantes. Con una superficie de 112,5 km2, registra el más explosivo de los crecimientos demográficos de la región del Bio Bío, fruto de su entorno y del desarrollo autónomo de servicios, proceso atractivo para la inversión y la iniciativa de cientos de emprendedores, que la han convertido a sus 17 años, en una comuna que acoge miles de sueños que se refugian en su seno para forjar sus proyectos de vida y de amor.

En virtud del Artículo 67 de la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, es motivo de profunda gratitud presentar a Uds. la cuenta pública del pasado año 2012, cuando doy comienzo al quinto año de mi mandato como alcalde, luego que la ciudadanía me honrara con la determinación de ponerme nuevamente como su mandatario, para ser vehículo de los sueños, anhelos y esperanzas de los hijos de esta gran comuna. Concurro con el orgullo y la satisfacción propios de la tarea cumplida. Mi primer mandato tuvo como objetivo fundamental, la recuperación financiera de nuestra Corporación Municipal. Debíamos ordenar la casa, con un destructivo terremoto de por medio. Con el esfuerzo de todos logramos poner de pie a una ciudad que hoy se exhibe cada día más atractiva para la inversión privada y que da muestra de una mayor autonomía, de más y mejores servicios, de sustentabilidad, identidad y habitabilidad, factores que con unidos a su extraordinaria belleza, se transforma en una tierra cada día más generosa con todos sus hijos. Quiero agradecer a todos y cada uno de aquellos vecinos y vecinas, dirigentes sociales, servidores públicos que han colaborado con mi mandato, al honorable cuerpo de concejales, a los que nos han acompañado en el mandato anterior y a quienes hoy la ciudadanía ha puesto en ese importante sitial. Su valioso aporte, entrega y colaboración han permitido ofrecer una mejor conducción a la administración de esta Corporación Municipal. Este mensaje alcanza también, destacadamente, a la dueña de casa, a nuestros trabajadores, a los niños, los estudiantes, nuestros deportistas, nuestros artistas, nuestros adultos mayores, nuestras mujeres. Doy gracias a ellos por su entrega y por exhibir con orgullo la identidad de nuestra ciudad a través de “la participación ciudadana”, que ha constituido el eje fundamental de nuestro mandato, haciendo de San Pedro de la Paz una ciudad construida con


5

las manos de todos sus habitantes. Los invito este 2013 a trabajar con fuerza, entusiasmo y ahínco, para seguir avanzando en la senda próspera de la construcción de una gran ciudad que sueña, anhela y se entrega a la realización material y espiritual de su gente… porque queremos la felicidad permanente y total de los hijos de esta tierra… En este análisis global de la administración municipal no pueden quedar al margen las dificultades que plantea la herencia de una congestión vehicular, rutas comunicacionales hoy sobrepasadas y el surgimiento incontrolado del número de vehículos incorporados a nuestras carreteras. En el último período el notorio aumento del registro de licencias de conducir permite dimensionar, con precisión, otro aspecto de este problema. Este panorama sombrío que ha gravitado fuertemente en San Pedro de la Paz en la última década, ha sido enfrentado con decisión por la Municipalidad de San Pedro de la Paz, con las limitaciones propias de una Corporación Edilicia. No obstante, al margen de soluciones de emergencia, han surgido para su desarrollo futuro, los proyectos de una Costanera, la ruta Pié de Monte, el Puente de las Industrias y la esperada conexión de Boca Sur y Candelaria, obras que permitirán enfrentar con éxito este gran desafío. Su Alcalde,

Audito Retamal Lazo


3 San Pedro de la Paz es una ciudad que se caracteriza por la calidez de su gente, su participación ciudadana, sus hermosos paisajes , dignos de un turismo contemplativo, su gran desarrollo inmobiliario y crecimiento demográfico, y por supuesto las generosas y únicas características naturales, que la distinguen como una de las localidades más bellas de la zona centro Sur de nuestro país. Iconos de esta ciudad son la Laguna Grande, su extenso parque, su anfiteatro inserto en medio de la naturaleza y la Laguna Chica, esta última con un hermoso balneario que recibe cada temporada estival a miles de visitantes. Bajo el eslogan “Ciudad Deportiva, Turística y Cultural” la actual administración municipal, liderada por el alcalde Audito Retamal Lazo, está proyectando a San Pedro de la Paz ,en un lugar donde sus habitantes pueden vivir con una mejor calidad de vida, en una ciudad sustentable, provista de todos los servicios necesarios para el día a día, y una creciente identificación y preocupación por su riqueza cultural. Situada al sur y al poniente del  Rio Bío-Bio, prácticamente en el centro geográfico de Chile continental, La ciudad debe su nombre al fuerte construido en 1603 por orden del Gobernador y Capitán General del Reino de Chile, don Alonso de Ribera, durante la Guerra de la Araucanía. San Pedro De La Paz abarca una superficie de 112,5 km2 y una población de 80.447 habitantes (Censo INE Año 2002), correspondientes a un 3,98% de la población total de la región. En diez años la población aumentó un 18,4% y la vivienda en un 36,4% (el Censo de 1992 registró 67.817 habitantes y 15.916 viviendas). Con el explosivo crecimiento que ha experimentado, se estima que la ciudad supere los 140.000 habitantes en la actualidad.

Sus 14 kilómetros de costa en el Océano Pacífico, 22 kilómetros de ribera en el Río Bío Bío, tres lagunas naturales ,una superficie de casi 10 m2 de áreas verdes por habitante y los primeros cerros de la Cordillera de Nahuelbuta, otorgan identidad propia a este entorno caracterizado por una gran belleza natural, lo que le ha permitido estar en la vanguardia y liderar la promoción y protección medioambiental, al ser la única comuna de la provincia de Concepción en recibir el 4 de abril de 2012, la Certificación Ambiental Municipal en Nivel Básico. Con 16 años de existencia, como comuna, la joven ciudad se consolida incorporando nuevos servicios como la instalación de centros de salud, centros comerciales y casas de estudio superior. A esto se suma una atractiva ruta gastronómica, imperdible para nuestros visitantes.


8

concejo municipal Período 2012 - 2016

Los concejales son elegidos por votación directa mediante un sistema de representación proporcional. Cada Concejo Municipal está compuesto de seis a diez concejales, dependiendo del tamaño de la comuna. Duran cuatro años en sus cargos y pueden ser reelegidos. La principal tarea es fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal y la ejecución del presupuesto, pronunciarse sobre el plan comunal de desarrollo, y hacer efectiva la participación de la comunidad local, entre otras funciones.

Pedro Venegas G.

Felipe Vásquez C.

Sergio Leonelli L.

Fernando Vásquez C.

El Concejo Municipal puede reunirse en sesiones ordinarias y extraordinarias. Las sesiones ordinarias se efectúan a lo menos dos veces al mes, donde puede tratarse cualquier materia que sea de competencia del concejo. Las sesiones extraordinarias son convocadas por el alcalde o por un tercio, a lo menos, de los concejales en ejercicio. En estas sesiones sólo pueden tratarse aquellas materias indicadas en la convocatoria. Las sesiones son públicas, a menos que dos tercios de los concejales presentes acuerden que determinadas sesiones sean secretas.

Javier Guiñez C.

Juan Jiménez F.

Resumen de actividades 2012 • •

33 Sesiones Ordinarias. 04 Sesiones Extraordinarias.

Acuerdos del Concejo Municipal • •

212 Acuerdos Ordinarios. 11 Acuerdos Extraordinarios.


9

pLAN DE DESARROLLO COMUNAL

pladeco 2012 - 2016 Aprobado en Agosto del año 2011 por el Concejo Municipal , vigente desde la fecha indicada. Se define como la principal herramienta de gestión con que cuenta la organización municipal en nuestro país.

Imagen objetivo: San Pedro de la Paz, una comuna integrada social y territorialmente al desarrollo regional y global, con fuerte conciencia de sus identidades locales y patrimonio ambiental, con una gestión local orientada a generar condiciones para la participación ciudadana y con una administración comunal que lleve a sus habitantes a alcanzar adecuados niveles de calidad de vida.

Su propósito es contribuir a una administración eficiente de la Comuna y promover iniciativas y proyectos destinados a impulsar el progreso económico, social y cultural de sus habitantes. Los lineamientos estratégicos son campos en los que la planificación pone un énfasis especial para definir objetivos y proyectos específicos de inversión. En el caso de San Pedro de la Paz, derivados de la situación actual y de la imagen objetivo deseada, se han definido los siguientes lineamientos estratégicos: 1. 2. 3. 4. 5.

Comuna Moderna e Integrada Promoción Social y Participación Ciudadana Desarrollo Económico Seguridad Pública Desarrollo Medioambiental

Junto a cada uno de los lineamientos estratégicos se expone una lista de inversiones, constituyendo éstas el compromiso de la municipalidad y de la

comunidad para llevar a cabo las acciones mínimas que permitirán avanzar hacia el desarrollo. La cartera tentativa de proyectos ha sido organizada en función de los lineamientos y objetivos del PLADECO. Por lo mismo, su presentación no es sectorial y a su realización deberá concurrir siempre más de una repartición municipal, junto con la comunidad dispuesta a participar.


10

pladeco Objetivos:

• • • •

• •

Contribuir a una administración eficiente de la Comuna a través de la anticipación de situaciones futuras, efectuando ajustes periódicos a las políticas y programas originalmente previstos. Contribuir al debate comunal, estimulando la participación ciudadana en torno a las principales propuestas e iniciativas de desarrollo. Constituir una “Guía para la Acción”, que facilite la coordinación de las acciones del sector público y oriente las acciones del sector privado. Permitir vincular las decisiones cotidianas del Municipio, con los objetivos estratégicos de desarrollo a corto, mediano y largo plazo. Ser una eficaz herramienta de gestión, respaldada por políticas y programas coherentes que permitan derivar en presupuestos anuales bien fundamentados. Promover iniciativas y proyectos destinados a impulsar el progreso económico, social y cultural de los habitantes de San Pedro de la Paz. Registrar compromisos y acuerdos sociales que permitirán alcanzar los objetivos de desarrollo de la Comuna.


11

direcci贸n de finanzas

Balance de la ejecuci贸n presupuestaria y el estado de la situaci贸n financiera municipal, ingresos municipales M$ Monto en M$

A帽o

7.401.075

2009

8.144.933

2010

9.994.380

2011

11.417.687

2012


12

2012

2011

% del presupuesto a la comunidad

Serv. Incorporados a la Gestión Educación

271.578

223.000

6%

Serv. Incorporados a la Gestión Salud

761.000

760.000

16%

1.032.578

983.000

22%

Transferencias Corrientes

Total Transferencias ppto. Municipal

El Municipio destinó el 22% del Presupuesto Municipal dirigido a la comunidad para complementar recursos a Educación y Salud.

RESUMEN FINANCIERO DEL AÑO 2012 Saldo inicial caja 2012 Más: Ingresos percibidos del ejercicio Total ingresos disponibles año 2012 Menos: Gastos comprometidos en ejercicio

M$186.969 M$11.417.687 M$11.604.656

Saldo final caja 2012

M$263.215

M$11.341.441


13 1% 1% 1% 1% 1% 2% Inversión Obras Civiles

2%

Estudios Básicos

2%

14%

2%

A Salud ¹ A Educación ¹ Presupuestos Participativos Fondo de Desarrollo Vecinal

6%

Fondo del deporte Corporación Cultural Organizaciones Comunitarias

7%

Asistencia Social a Personas Naturales ¹

14%

16%

Cuerpo de Bomberos de San Pedro de la Paz Corporación de Asistencia Judicial Servicios de Mantención de Semáforos Servicios de Mantención de Jardines* Extracción de Basura Domiciliaria y Disposición Final Alumbrado Público y Mantención

PORCENTAJES DE GASTOS EN BENEFICIO DIRECTO A LA COMUNIDAD


14 Gastos directos a la comunidad años 2011 - 2012 M$

M$ AÑO 2011

M$ AÑO 2012

Variación % 2011-2012

Alumbrado Público y Mantención

1.166.035

934.470

-19,9%

Extracción de Basura Domiciliaria y Disposición Final

1.109.980

1.165.156

5,0%

Servicios de Mantención de Jardines*

76.275

324.963

326,0%

Servicios de Mantención de Semáforos

45.147

43.913

-2,7%

3.150

4.500

42,9%

Cuerpo de Bomberos de San Pedro de la Paz

50.000

67.500

35,0%

Asistencia Social a Personas Naturales ¹

97.598

91.685

-6,1%

Organizaciones Comunitarias

51.111

99.721

95,1%

Corporación Cultural

72.000

107.000

48,6%

Fondo del Deporte

13.310

15.660

17,7%

Fondo de Desarrollo Vecinal

88.690

59.991

-32,4%

Presupuestos Participativos

91.000

97.999

7,7%

A Educación ¹

223.000

271.578

21,8%

A Salud ¹

760.000

761.000

0,1%

34.200

48.594

42,1%

446.543

657.797

47,3%

3.847.296

4.093.730

6,4%

Denominación

Corporación de Asistencia Judicial

Estudios Básicos Inversión Obras Civiles Total


15

DIRECCIÓN DE CONTROL Le corresponde velar por un adecuado control de la actividad municipal, realizando la auditoría operativa interna con el objeto de fiscalizar la legalidad de su actuación, apoyando la gestión del municipio en la visión de presentar un municipio transparente y cercano a la comunidad , así como controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal, colaborando directamente con el Concejo para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras.

Unidad de Control interno de aquellas ejecutadas por Contraloría Regional del Bio Bio. Respecto a estas últimas se han consignado las principales observaciones, según lo exige el artículo 67 letra d) de la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Auditorías Internas:

En concordancia a la Ley Nº18.695, la Dirección de Control procedió a revisar todos los decretos de pago municipales, rendiciones de cuentas de las subvenciones; programas municipales; rendiciones de cuentas de gastos menores, vistos buenos de Decretos Alcaldicios, y personal; entre otros. También se presentó trimestralmente al Concejo un Informe del Ejercicio Programático Presupuestario del Municipio, como asimismo, de Servicios Traspasados de Educación y Salud Municipal. Además, se realizaron evaluaciones periódicas del Programa de Gestión Municipal del año 2012, complementadas con reuniones con el Comité Técnico y los propios encargados del seguimiento del PMGM de cada dirección.

• Auditoría a procedimientos de control, del registro de entrada y salida de bienes implementados en resguardo de bienes para asistencia Social existentes en Bodega Municipal, incluyendo validación de los saldos reflejados con su existencia física.

En el proceso de auditorías realizadas en el municipio debemos distinguir aquellas realizadas por

• Auditoría a Proyectos ejecutados durante los años 2011 y 2012, con fondos provenientes del

• Auditoría a Proyectos ejecutados durante los años 2011 y 2012, con fondos provenientes del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU),verificando estado de los Proyectos, aspectos contablesfinancieros y el sistema de control interno implementado para llevar a buen termino la ejecución final de cada Proyecto.


16

Programa Pro Empleo, verificando los Recursos recibidos desde la Intendencia en cada uno de los convenios asociados al Programa , los Estado de las Rendiciones de cuentas, por el período auditado, Fiscalizaciones realizadas a Programas Pro Empleo, el cumplimiento de los requisitos de los beneficiarios del Programa, el cumplimiento de las normas de higienes y seguridad de los trabajadores , al igual que las leyes laborales, sociales y provisionales, personal finiquitado y la verificación de pago, de acuerdo a las normas que rigen el programa y Control de Inventario de Herramientas. • Evaluación de la normativa sobre transparencia contenida en las Leyes Nº20.033/2005 y Nº20.285/2008, supervisando el cumplimiento de la Transparencia Activa.

Auditorías de Contraloría y sus observaciones Informe investigación especial 67-12 Municipalidad de San Pedro de la Paz - Eventuales irregularidades - octubre 2012. Informe final 77-11 Municipalidad de San Pedro de la Paz - Auditoría macroproceso de recursos humanos - junio 2012. Seguimiento informe final 40-11 Municipalidad de San Pedro de la Paz - Contrato luminarias del alumbrado público - septiembre 2012. Seguimiento informe final 66-11 Municipalidad de San Pedro de la Paz - Subvención Escolar Preferencial (SEP) - agosto 2012. Informe investigación especial 94-11 Municipalidad de San Pedro de la Paz - Control de asistencia municipal – abril. Informe final 27-12 Municipalidad de San Pedro de la Paz - Auditoría al endeudamiento municipal junio 2012.


17

SECRETARIA MUNICIPAL Gestión realizada durante el año 2012. Marzo 2012: Constitución formal del Consejo de la Sociedad Civil, presidida por el Alcalde de la comuna, Sr. Audito Retamal Lazo, en su calidad de presidente, vice presidenta Sra. Jovita Castillo y el Secretario Ejecutivo Sr. Bernabé Carrasco, siendo ministro de fé el secretario municipal Don Jorge Cáceres Méndez. Durante el año 2012 se realizaron 7 sesiones: 5 ordinarias y 2 extraordinarias.

Decretos Dictados 1.804 Decretos Alcaldicios relativos a diversas materias municipales 2.496 Decretos Alcaldicios relativos a Personal

Certificados De Vigencia De Personalidad Jurídica:

602 Certificados de Vigencia.

Personalidades Jurídicas Otorgadas: 74 Personalidades Jurídicas

Convenios Destacados • Transferencia de Recursos, suscrito con SEREMI Desarrollo Social, celebrado con fecha 30 de noviembre de 2011, relativo a la ejecución del Programa de Fortalecimiento Municipal Subsistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo. • Transferencia de Recursos y Ejecución de Proyecto, suscrito con el Instituto Nacional de Deportes de Chile (IND), celebrado fecha 14 de diciembre de 2011, relativo a la adjudicación de Proyecto de infraestructura denominado “Instalación Carpeta Pasto Sintético en Campos Deportivos Boca Sur, San Pedro de la Paz”. • Transferencia de Recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), suscrito con el Gobierno Regional del Bio Bio, celebrado con fecha 13 de diciembre de 2011, relativo a la ejecución del Proyecto denominado “Conservación Liceo San Pedro B-44, San Pedro de la Paz”. • Colaboración Técnica y Financiera, suscrito

Convocatorias a Concejo Municipal: 33 sesiones ordinarias y 4 extraordinarias Convocatorias a Consejo Comunal de la Sociedad Civil


18 con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), celebrado con fecha 15 de diciembre de 2011, relativo a la implementación del Programa denominado “Senda Previene en la Comunidad”, donde busca instalar y/o fortalecer un sistema integral de gestión territorial en drogas y alcohol. • Trasferencias de Recursos, suscrito con el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), celebrado con fecha 30 de diciembre de 2011, relativo a la ejecución del Programa denominado “Puente , entre la Familia y sus Derechos”. • Continuidad y Ejecución del Programa, suscrito con el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), celebrado con fecha 30 de diciembre de 2011, relativo a la ejecución del Programa denominado “Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar”. • Transferencia de Recursos del Fondo Nacional Desarrollo Regional (FNDR), suscrito con el Gobierno Regional del Bio Bio, celebrado con fecha 23 de diciembre de 2011, relativo a la “Construcción Techumbre Multicancha, Colegio Galvarino”, “Construcción Techumbre Multicancha, Escuela Sargento Candelaria” y “Construcción Techumbre Multicancha, Escuela Enrique Soro Barriga”.

Seguridad Ciudadana FNDR 2011, con el Gobierno Regional de la Región del Bio Bio , celebrado con fecha 14 de noviembre de 2011, relativo a la ejecución del Proyecto denominado “ Mediación Vecinal y Comunitaria para la Comunidad de San Pedro de la Paz”. • Colaboración Técnica y Financiera, suscrito con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), celebrado con fecha 15 de diciembre de 2011, relativo a la implementación del Sistema Integrado de Prevención “Chile Previene en la Escuela”, con el objetivo de trabajar en los factores de riesgo y los factores protectores de los estudiantes y así evitar que éstos desarrollen conductas de riesgo asociadas al consumo de Drogas y Alcohol que generalmente derivan en violencia, infracciones a la ley, problemas de salud mental o física y deserción escolar. • Colaboración y Ejecución Financiera, con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), celebrado con fecha 15 de diciembre de 2011, relativo a la implementación del “Programa de Prevención Selectiva del Consumo de Drogas y Alcohol a Tiempo”.

• Ejecución del Programa, con el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), celebrado el 13 de febrero de 2012, relativo a la ejecución del Programa denominado “4 a 7 Área Mujer, Trabajo y Participación”.

• Universidad San Sebastián, celebrado con fecha 18 de abril de 2012, relativo al apoyo con los alumnos en práctica o tesistas de la carrera de ingeniería civil, en todo lo relacionado con redes de agua potable, redes de alcantarillado, pavimentación y aguas lluvias.

• Transferencia de Recursos Subvención de

• Convenio,

con

el

Servicio

Nacional

de


19 Capacitación y Empleo (SENCE), celebrado con fecha 09 de marzo de 2012, relativo a la ejecución del Programa Fortalecimiento OMIL. • Aportes no Reembolsables, con el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), celebrado con fecha 31 de mayo de 2012, relativo a la ejecución del Programa “Fortalecimiento Económico de la Pesca artesanal y las Actividades Complementarias del Uso del Borde Costero, territorio Pencopolitano Formalización Especial: Isla Santa María, Coronel”. • Transferencia de Recursos, con la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social de la Región del Bio Bio, celebrado con fecha 22 de mayo de 2012, en el marco del Sistema de Protección Social Chile Solidario, la SEREMI encomienda a la Municipalidad quien acepta, la ejecución a nivel comunal del “Programa de Apoyo Integral al Adulto Mayor Chile Solidario – Vínculos”. • Convenio, suscrito con el Servicio de Bienestar del Ministerio de Obras Públicas, celebrado con fecha 27 de junio de 2012, relativo al “Arriendo del Estadio Municipal de San Pedro de la Paz”. • Transferencia de Recursos, suscrito con la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social Región del Bio Bio, celebrado con fecha 26 de junio de 2012, relativo a la Aplicación de la Ficha de Protección Social, que tiene por objetivo: aplicar el nuevo cuestionario, Ficha de Protección Social, a las familias incorporadas en el listado elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social, y aplicar la Ficha, a las familias

que cumplan con las condiciones normativas y que así lo solicitan a la Municipalidad. • Conectividad y Prestación de Servicios, suscrito con el Servicio de Registro Civil e Identificación, celebrado con fecha 23 de abril de 2012, relativo a la conectividad de la Municipalidad a la Base de Datos del Servicio, bajo la modalidad de conexión a su red corporativa, para los efectos de acceder a la información requerida. • Transferencia de Recursos Programa de Habitabilidad Chile Solidario, suscrito con la Secretaría Ministerial de Desarrollo Social de la Región del Bio Bio, celebrado con fecha 28 de junio de 2012, relativo a la ejecución del Proyecto Comunal Convocatoria 2012, denominado “Reparamos Nuestro Hogar para Vivir Mejor”, con el objeto de potenciar las posibilidades y oportunidades de desarrollo, inclusión e integración social de las familias y personas beneficiarias del Sistema Chile Solidario, a partir del cumplimiento de condiciones mínimas de calidad de vida de la “Dimensión Habitabilidad”. • Cooperación, suscrito con el Ministerio de Medio Ambiente, celebrado con fecha 12 de mayo de 2011, relativo a la implementación del Sistema de Certificación Ambiental Municipal, cuyo objetivo es instalar la Gestión Ambiental Local en los municipios del país, mediante el fortalecimiento de los procedimientos y funciones vinculados con la temática ambiental que desarrolla los municipios en el territorio comunal. • Transferencia de Recursos Subvención Deportiva FNDR 2012, suscrito con el Gobierno Regional


20 • del Bio Bio, celebrado con fecha 10 de agosto de 2012, relativo a la ejecución del Proyecto denominado “Olimpiadas Vecinales en San Pedro de la Paz”. • Convenio de Ejecución, suscrito en la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región del Bio Bio (MINVU), celebrado con fecha 19 de diciembre de 2012, relativo a la ejecución del Programa Recuperación de Barrios en Barrio de Boca Sur, que tiene por objetivo la regeneración de barrios ubicados en sectores urbanos consolidados, cuya rehabilitación o recuperación es necesario para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y contribuir a su integración social y urbana, a través de intervenciones integrales, intersectoriales y participativas.

TRAMITES OFICINA DE PARTES Oficios Ordinarios del señor Alcalde Ingresos al Sistema de Gestión Documental Despacho Libro Correspondencia al exterior. Documentos entregados

670 11.316 893

Despacho Correo Corrientes

27.226

Certificadas

2.445

Despacho de correspondencia externa

9.518


21

DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES

dom

La Dirección de Obras es la Unidad encargada de: Ejecutar los Proyectos de Inversión Municipal; Velar por el cumplimiento de la Ley General de Urbanismo y Construcciones; Aprobar los Permisos de Construcción; Autorizar las Subdivisiones de terreno de acuerdo al Plano Regulador; Inspeccionar las obras en construcción; Velar por la conservación de la vialidad urbana y rural ; Dirigir las construcciones de responsabilidad municipal ejecutadas directamente ó a través de terceros; Administrar y coordinar las labores proyectadas con personal de los Programas de Generación de Empleo y otros.

Obras ejecutadas por el Municipio. Nombre del contrato Remodelación y recuperacion de baños Club Social y Cultural San Vicente de Poul. Unidad Fondeve financiera Municipalidad San Pedro de Unidad técnica la Paz Sociedad Constructora ByF Contratista Ltda. Monto contrato $ 6.300.000 primitivo Monto final $ 7.045.000 contrato Inicio obra 21 - 10 - 2011 Plazo contrato 42 días Termino obra 04 - 01 - 2012 Avance real 100% monto / % Remodelación y reparación de baños Club Social y Cultural Amigos San Descripción de Vicente de Paul, ubicado en la obra Sector Candelaria. Cambio de cerámicos , artefactos sanitarios y griferías.


22

Nombre del contrato

Reparación y ampliación sede Villa Amanecer, Barrio Boca Sur

Unidad financiera

SERVIU

Contratista

Constructora MORMEL

Inicio obra Descripcion de la obra

Unidad técnica

Monto contrato Monto final $ 64.106.752 $ 64.106.752 primitivo contrato 11 - 10 - 2011 Plazo contrato 150 días Termino obra 09 - 03 - 2012 Avance real 100% Remodelación y ampliación de un primer piso y construcción de un segundo piso de la Sede Social Villa Amanecer en el Sector Boca Sur. Se considera una edificación de dos pisos reutilizando la estructura de madera en el primer nivel de la sede actual, insertando una estructura metálica en base a pilares y vigas de acero, la que soportará una losa colaborante. Segundo piso resuelto en metalcon.

Nombre del contrato

Arreglo Cancha Pedro de Valdivia Sur, San Pedro De La Paz

Unidad financiera

FONDO MUNICIPAL

Contratista

Constructora RUPANCO LTDA.

Inicio obra Descripcion de la obra

Unidad técnica

Municipalidad San Pedro de la Paz

Monto contrato Monto final $ 4.699.300 $ 4.699.300 primitivo contrato 11 - 06 - 2012 Plazo contrato 25 días Termino obra 08 - 08 - 2012 Avance real 100% Se perfiló, niveló y colocaron 1.465 m2 de polvo roca compactado, se consideró para la evacuación de las aguas lluvias una pendiente que daba hacia un canal y dos arcos nuevos en tubular con malla de acero.

Nombre del contrato

Reparación y ampliación Sede Nueva Amanecer, Barrio Boca Sur

Unidad financiera

SERVIU

Contratista

Constructora MORMEL

Inicio obra Descripcion de la obra

Municipalidad San Pedro de la Paz

Unidad técnica

Municipalidad San Pedro de la Paz

Monto contrato Monto final $ 63.615.041 $ 63.615.041 primitivo contrato 11 - 10 - 2011 Plazo contrato 150 días Termino obra 09 - 03 - 2012 Avance real 100% Remodelación y ampliación de un primer piso y construcción de un segundo piso de la Sede Social Nuevo Amanecer, en el Sector Boca Sur. Se considera una edificación de dos pisos estructurada.


23

Nombre del contrato Unidad financiera

SERVIU

Contratista

DIMAR LTDA.

Inicio obra Descripcion de la obra

Construcción Plaza Miramar Boca Sur Unidad técnica

Monto contrato Monto final $ 31.024.454 $ 31.024.454 primitivo contrato 02 - 04 - 2012 Plazo contrato 161 días Termino obra 14 - 09 - 2012 Avance real 100% Consistió en la construcción de una plaza de 1.221 m2, en su gran parte con diferentes tipo de superficies de pavimentos de hormigón, baldosa, adocreto, asfalto, hormigón color, hormigón piedra a la vista y maicillo. Incluye zonas de vegetación y arborización. Cuenta con iluminación propia, además de contar con una mini cancha de fútbol asfaltada y arcos metálicos.

Nombre del contrato

Pavimentación e Instalación Semáforo Calle Los Aromos

Unidad financiera

FNDR

Contratista

Manuel Alejandro Muñoz Ríos

Inicio obra Descripcion de la obra

Municipalidad San Pedro de la Paz

Unidad técnica

Municipalidad San Pedro de la Paz

Monto contrato Monto final $ 246.043.629 $ 246.043.629 primitivo contrato 16 - 01 - 2012 Plazo contrato 161 días Termino obra 24 - 09 - 2012 Avance real 100% Extensión de la calle Los aromos desde calle Los Nogales hacia calle Los Acacios consistente en perímetro de HCV de e=0,18m. Con 3.415 m2 y veredas por ambos lados de ancho de 1,5 m. redes de alcantarillado sumideros conectados a redes existentes, con barreras de protección peatonal, señaléticas de tránsito con un sistema de semaforización de 4 tiempos y demarcaciones.


24

Nombre del contrato Unidad financiera

SERVIU

Contratista

DIMAR LTDA.

Inicio obra Descripcion de la obra

Construcción Plaza 21 Mayo Boca Sur Unidad técnica

Monto contrato Monto final $ 38.420.379 $ 38.420.379 primitivo contrato 02 - 04 - 2012 Plazo contrato 161 días Termino obra 14 - 09 - 2012 Avance real 100% Consistió en la construcción de una plaza de 1.060 m2, en su gran parte con diferentes tipo de superficies de pavimentos de hormigón, baldosa, adocreto y maicillo. Incluye zonas de vegetación y arborización. Cuenta con iluminación propia, además de contar con una serie de juegos infantiles.

Nombre del contrato

Construcción Muelle Balneario San Pedro de la Paz

Unidad financiera

PMU-SUBDERE

Contratista

Sociedad Humberto Saldias Y Cia. Ltda.

Inicio obra Descripcion de la obra

Municipalidad San Pedro de la Paz

Unidad técnica

Municipalidad San Pedro de la Paz

Monto contrato Monto final $ 47.947.865 $ 47.947.865 primitivo contrato 28 - 08 - 2012 Plazo contrato 60 días Termino obra 20 - 11 - 2012 Avance real 100% Construcción de un muelle de 195 mt2, en base a módulos flotantes de polietileno de alta densidad (HDPE), los que están anclados al borde de la Laguna Chica de San Pedro de la Paz. El Muelle consta con escalas de acceso al muelle desde el cuerpo de agua y rampas de acceso desde el borde de la laguna.

Nombre del contrato

Instalación de Mobiliario Urbano en Paseo Ambrosio O`Higgins

Unidad financiera

Fondo Municipal

Contratista

Fabrica de Baldosas Atrio Ltda.

Inicio obra Descripcion de la obra

25 - 09 - 2012

Unidad técnica

Plazo contrato

40 días

Municipalidad San Pedro de la Paz

Monto contrato $ 12.000.000 primitivo Termino obra 07 - 12 - 2012

Monto final contrato Avance real

Instalación de mobiliario y equipamiento urbano consistente en 8 basureros, 16 escaños y 6 bancas ajedrez.

$ 12.000.000 100%


25

Nombre del contrato

Construcción Pavimento para Feria Los Escritores

Unidad financiera

FRIL

Contratista

Gonzalo Andres Tapia Quezada

Inicio obra Descripcion de la obra

Unidad técnica

Monto contrato Monto final $ 14.738.745 $ 15.346.000 primitivo contrato 21 - 10 - 2011 Plazo contrato 65 días Termino obra 27 - 12 - 2011 Avance real 100% Consiste en la pavimentación de 30x40 ml equivalentes a 120 m2 ubicados en esquina de calle Adolfo Couve con calle Laja del sector de Conavicoop en donde se instalará una Feria rotativa. Consiste en tres franjas de hormigón de L=32 ml y ancho de 4.00 ml en donde se instalarán los puestos de venta de los feriantes.

Nombre del contrato

Reparación y Ampliación Sede Social Colo-Colo Barrio Boca Sur

Unidad financiera

Serviu - Programa Recuperación de Barrios

Contratista

Empresa Constructora B Y F Ltda.

Inicio obra Descripcion de la obra

Contratista Inicio obra Descripcion de la obra

Unidad técnica

Municipalidad San Pedro de la Paz

Monto contrato Monto final $ 88.754.456 $ 88.754.456 primitivo contrato 20 - 07 - 2011 Plazo contrato 85 días Termino obra 13 - 10 - 2011 Avance real 100% Construcción, terminación e instalación de la remodelación y ampliación del primer piso y la construcción de un segundo piso. Estos serán de albañileria reforzada con elemento de hormigón armado y techumbre reforzada con pilares y vigas de acero.

Nombre del contrato Unidad financiera

Municipalidad San Pedro de la Paz

Adquisición Casa de la Cultura Emanuel Convención Evangelica Bautista

Fondo de Desarrollo Comunitario Fondeve – 2011 Municipal Viviendas Económicas Techo para Cristo Sociedad Ltda. 03 - 09 - 2012 Plazo contrato 45 días

Unidad técnica

Municipalidad San Pedro de la Paz

Monto contrato $ 6.545.000 primitivo Termino obra 30 - 11 - 2012

Monto final contrato Avance real

$ 6.545.000 100%

Instalación y construcción de una vivienda prefabricada de madera superficie de 54 m2 y cubierta de zincalum.


26

Nombre del contrato Unidad financiera

Municipal

Contratista

Patricio Villagrán

Inicio obra Descripcion de la obra

Adquisición e Instalación de Amplificación para Salón Municipal Unidad técnica

Monto contrato Monto final $ 8.934.000 $ 8.934.000 primitivo contrato 04 - 10 - 2012 Plazo contrato 5 días Termino obra 09 - 10 - 2012 Avance real 100% Consiste en un sistema de amplificación para el Salón Municipal que incluyó: 6 parlantes murales, una grabadora, un micrófono inalámbrico y un software para la transcripción de audio, más un PC tipo notebook.

Nombre del contrato

Reparaciones Menores Sede Social Francisco Coloane

Unidad financiera

Municipal

Contratista

María Eugenia Mellado

Inicio obra Descripcion de la obra

Unidad técnica

Municipalidad San Pedro de la Paz

Monto contrato Monto final $ 2.598.447 $ 2.598.447 primitivo contrato 25 - 09 - 2012 Plazo contrato 25 días Termino obra 16 - 10 - 2012 Avance real 100% Consiste en la reparación de la Sede Francisco Coloane con pintura interior, protecciones metálicas y colocación de cerámico en el salón.

Nombre del contrato

Construcción Aceras Sector Loma Colorada

Unidad financiera

FNDR - FRIL

Contratista

Constructora Luengo Y Morales Ltda.

Inicio obra Descripcion de la obra

Municipalidad San Pedro de la Paz

Unidad técnica

Municipalidad San Pedro de la Paz

Monto contrato Monto final $ 27.667.500 $ 27.667.500 primitivo contrato 30 - 03 - 2012 Plazo contrato 60 días Termino obra 29 - 05 - 2012 Avance real 100% Consiste en la ejecución de al menos 1.131 m2 de Aceras de hormigón in situ en la ruta 160 entre calle victoria y los nogales y 200 ml de soleras con la solución de aguas lluvias.


27

Nombre del contrato

Pintura Varios Edificios Villa San Pedro

Unidad financiera

FONDEVE 2-2011

Contratista

Sihco Ingeniera Montaje Y Construcción Ltda.

Inicio obra Descripcion de la obra

08 - 05 - 2012

Unidad técnica

Plazo contrato

Monto contrato $ 13.413.054 primitivo Termino obra 25 - 06 - 2012

Monto final contrato Avance real

$ 13.413.054 100%

Consiste en la pintura exterior de 4 edificios en el sector de Villa San Pedro de la comuna.

Nombre del contrato

Mejoramiento Canchas de Fútbol Amateur, San Pedro de la Paz

Unidad financiera

FRIL - FNDR

Contratista

Constructora DASA Ltda.

Inicio obra Descripcion de la obra

14 - 05 - 2012

Unidad técnica

Plazo contrato

75 días

Municipalidad San Pedro de la Paz

Monto contrato $ 44.694.876 primitivo Termino obra 28 - 07 - 2012

Monto final contrato Avance real

$ 44.694.876 100%

Colocación de maicillo en 3 canchas, pintura de 6 arcos de fútbol y habilitación de 4 camarines.

Nombre del contrato

Habilitación Dispensario de Salud

Unidad financiera

Municipal

Contratista

María Eugenia Mellado

Inicio obra Descripcion de la obra

48 días

Municipalidad San Pedro de la Paz

Unidad técnica

Municipalidad San Pedro de la Paz

Monto contrato Monto final $ 11.999.974 $ 11.999.974 primitivo contrato 03 - 07 - 2012 Plazo contrato 45 días Termino obra 29 - 08 - 2012 Avance real 100% Consiste en la remodelación de recinto municipal para habilitación como Dispensario de Salud, pintura interior, construcción de tabiques y reparación de baños.


28

Nombre del contrato

Conservación Cesfam San Pedro Sector Candelaria

Unidad financiera

PMU

Contratista

Constructora B y F Ltda.

Inicio obra Descripcion de la obra

Unidad técnica

Monto contrato Monto final $ 98.894.712 $ 98.894.712 primitivo contrato 23 - 09 - 2010 Plazo contrato 49 días Termino obra 11 - 11 - 2010 Avance real 100% Consiste en la pintura exterior del edificio, reparaciones de baños y puertas. Habilitación de sala de esterilización, mejoramiento del sistema de agua caliente mediante paneles solares y construcción de reja exterior por todo el perímetro.

Nombre del contrato

Conservación Liceo San Pedro B-44 San Pedro de la Paz

Unidad financiera

FNDR Circular 33

Contratista

Constructora B Y F Ltda.

Inicio obra Descripcion de la obra

Unidad técnica

Municipalidad San Pedro de la Paz

Monto contrato Monto final $ 288.145.000 $ 288.145.000 primitivo contrato 02 - 05 - 2012 Plazo contrato 120 días Termino obra 30 - 08 - 2012 Avance real 100% Conservación del Liceo San Pedro cuyas obras consisten en la adecuación de recintos existentes en las que se ejecutarán trabajos menores: ejecución de muros y tabiques divisorios, cambios de puertas, ventanas, pavimentos, pinturas interior y exterior.

Nombre del contrato

Reparaciones Menores SAPU San Pedro

Unidad financiera

Municipal

Contratista

Ronaldo Villalobos E.

Inicio obra Descripcion de la obra

Dirección de Obras Municipales

Unidad técnica

Municipalidad San Pedro de la Paz

Monto contrato Monto final $ 1.343.034 $ 1.343.034 primitivo contrato 25 - 09 - 2012 Plazo contrato 8 días Termino obra 03 - 10 - 2012 Avance real 100% Consiste en la reparación de filtraciones en sector sala de urgencia y reparación de cielo falso en el mismo sector con la instalación de canales de aguas lluvias.


29

Nombre del contrato

Remodelación Salón Municipal y Sesión de Concejo

Unidad financiera

Presu. Municipal

Contratista

Constructora e Inmobiliaria Igralu Ltda.

Inicio obra Descripcion de la obra

Unidad técnica

Monto contrato Monto final $ 21.935.202 $ 24.924.714 primitivo contrato 09 - 01 - 2012 Plazo contrato 49 días Termino obra 27 - 02 - 2012 Avance real 100% Consistió en el reacondicionamiento del salón municipal de 130 m2 para usos de reuniones y sesiones del consejo municipal. Contempló cambios de pavimento, alfombra a pavimento vinilico, muros perimetrales, terciado marino, cielos y muros de volcanita como también el sistema de iluminación.

Nombre del contrato

Mejoramiento Plaza de la Victoria

Unidad financiera

Presu. Municipal - FRIL

Contratista

Construcción e Industria Igneos

Inicio obra Descripcion de la obra

Municipalidad San Pedro de la Paz

Unidad técnica

Municipalidad San Pedro de la Paz

Monto contrato Monto final $ 33.600.000 $ 33.600.000 primitivo contrato 10 - 01 - 2012 Plazo contrato 89 días Termino obra 08 - 04 - 2012 Avance real 100% Consiste en la construcción de una pileta de agua de forma ovalada, con chorros generados por surtidores e iluminadas con luces LED, además del mobiliario urbano y la construcción de aceras de hormigón in situ con bordes de adocretos de colores.

Nombre del contrato

Reparación Y Ampliación Sede Social 8R, Barrio Boca Sur

Unidad financiera

SERVIU - Programa Recuperación De Barrios

Contratista

Empresa Constructora B Y F Ltda.

Inicio obra Descripcion de la obra

20 - 07 - 2011

Plazo contrato

85 días

Unidad técnica

SECPLA

Monto contrato $ 81.859.316 primitivo Termino obra 13 - 10 - 2011

Monto final contrato Avance real

Reparación, remodelación y ampliación del primer piso y la construcción de un segundo piso.

$ 81.859.316 100%


30

Nombre del contrato Unidad financiera

PMU

Contratista

SERVIOC Ltda.

Inicio obra Descripcion de la obra

Mejoramiento Baños Y Camarines Liceo B-44, San Pedro de la Paz Unidad técnica

Monto contrato Monto final $ 49.335.120 $ 49.335.120 primitivo contrato 06 - 12 - 2011 Plazo contrato 85 días Termino obra 29 - 02 - 2012 Avance real 100% Reparación de baños y camarines del liceo, cambio de artefactos sanitarios, mejorando el sistema de alcantarillado y agua potable.

Nombre del contrato

Instalación de Canales y Bajadas de Aguas Lluvias, Sector Rukapehuen

Unidad financiera

Presupuesto Municipal

Contratista

J. Coloma Y Cia. Ltda

Inicio obra Descripcion de la obra

04 - 03 - 2012

Plazo contrato

Unidad técnica

299 días

Municipalidad San Pedro de la Paz

Monto contrato $ 19.296.000 primitivo Termino obra 20 - 01 - 2013

Monto final contrato Avance real

$ 17.109.120 100%

Instalación y fabricación de sistema de canales y bajadas de aguas lluvias en pvc de 75 mm.

Nombre del contrato

Mejoramiento Iluminacion Calle y Pasarela Sector Francisco Coloane

Unidad financiera

PMU-SUBDERE

Contratista

Contratista Victor Manuel Alda Fuentes

Inicio obra Descripcion de la obra

Municipalidad San Pedro de la Paz

Unidad técnica

Municipalidad San Pedro de la Paz

Monto contrato Monto final $ 9.000.000 $ 9.000.000 primitivo contrato 06 - 01 - 2012 Plazo contrato 39 días Termino obra 13 - 02 - 2012 Avance real 100% Instalación de 9 postes de concreto con 9 luminarias de tecnología led, en calle acceso, más la instalación de 4 luminarias de Na 250 w en ruta 160, y dos proyectores de área con tecnología led en pasarela peatonal.


31

Unidad técnica Contratista Inicio obra Descripcion de la obra

Monto contrato Monto final $ 34.051.916 $ 34.051.916 primitivo contrato 13 - 02 - 2012 Plazo contrato 44 días Termino obra 27 - 04 - 2012 Avance real 100% Construcción de cierros de pasillos, canales y bajadas de aguas lluvias, evacuacion de aguas lluvias, nuevos vanos para la normalización de iluminación correspondientes a las zonas de las aulas, protecciones, cierros, y reposición porton de acceso, para el ingreso de vehículos al interior del establecimiento.

Constructora & Inmobiliaria GB Ltda.

Nombre del contrato

Conservación Cesfam Boca Sur, San Pedro De La Paz

Unidad financiera

Fndr-Circular 33

Contratista

Sociedad Constructora B Y F Ltda.

Inicio obra Descripcion de la obra

Municipalidad San Pedro de la Paz

Unidad técnica

Municipalidad San Pedro de la Paz

Monto contrato Monto final $ 57.890.000 $ 63.679.000 primitivo contrato 02 - 01 - 2012 Plazo contrato 75 días Termino obra 04 - 05 - 2012 Avance real 100% Pinturas interior y exterior, habilitación sala de esterilización, instalación de puertas de aluminio interior y exterior, instalacion sistema de calefacción, mantención y reposición de baños.

Nombre del contrato

Mejoramiento Cierres Perimetrales Multicanchas de la Comuna de San Pedro de la Paz

Unidad financiera

Presupuesto Municipal

Contratista

Raúl Moreno Cuevas

Inicio obra Descripcion de la obra

02 - 01 - 2012

Plazo contrato

Unidad técnica

110 días

Municipalidad San Pedro de la Paz

Monto contrato $ 37.937.735 primitivo Termino obra 22 - 05 - 2012

Monto final contrato Avance real

Reponer mallas perimetrales, mantención de pinturas, reposición de pavimentos y mantención en general.

$ 40.930.730 100%


32 Nombre del contrato

Pintura y Reposición de Cubierta varios edificios Villa San Pedro

Unidad financiera

Fondo Desarrollo Comunitario-Fondeve 2011

Contratista

Mauricio Rosales Gallardo

Unidad técnica

Municipalidad San Pedro de la Paz

Inicio obra Descripcion de la obra

Monto contrato Monto final $ 17.650.080 $ 19.456.500 primitivo contrato 22 - 05 - 2012 Plazo contrato 60 días Termino obra 13 - 08 - 2012 Avance real 100% Consistió en la pintura exterior de dos edificios, la reposición de la cubierta de tres edificios y el cambio de la estructura de techumbre y entramado de cubierta.

Contratista

Malla S.A. Ingenieria, Construcción y Servicios.

Inicio obra Descripcion de la obra

Monto contrato Monto final $ 49.664.850 $ 49.664.850 primitivo contrato 16 - 04 - 2012 Plazo contrato 80 días Termino obra 12 - 08 - 2012 Avance real 100% Construcción de multicancha, superficie pavimento de asfalto, equipamiento deportivo, arcos de baby futbol, tableros de basquetbol y pilares de voleibol, además de cierre perimetral en malla y pilares de acero galvanizado.

Nombre del contrato

Construcción Graderias e Iluminación Pablo Agreen, San Pedro De La Paz

Unidad financiera

Pmu-Subdere

Contratista

Malla S.A. Ingenieria, Contrucción y Servicios.

Inicio obra Descripcion de la obra

16 - 04 - 2012

Unidad financiera

serviu

Contratista

DIMAR Ltda.

Descripcion de la obra

Plazo contrato

80 días

Municipalidad San Pedro de la Paz

Monto contrato $ 18.334.779 primitivo Termino obra 12 - 08 - 2012

Monto final contrato Avance real

$ 18.334.779 100%

Construcción de graderías metálicas con asientos de madera, además de la iluminación de la cancha.

Nombre del contrato

Inicio obra

Unidad técnica

Construcción Plaza y Platabanda Irene Morales Boca Sur Unidad técnica

Municipalidad San Pedro de la Paz

Monto contrato Monto final $ 70.246.365 $ 75.744.150 primitivo contrato 02 - 04 - 2012 Plazo contrato 161 días Termino obra 14 - 09 - 2012 Avance real 100% Consistió en la construcción de una plaza de 1.700 m2, en su gran parte con diferentes tipos de superficies de pavimentos de hormigón, baldosa, adocreto y maicillo. Incluye zonas de vegetación y arborización. Cuenta con iluminación propia, además de contar con una serie de juegos infantiles. Junto a lo anterior cuenta con una platabanda que mejoró su entorno.


33

Contratista Inicio obra Descripcion de la obra

Contratista Inicio obra Descripcion de la obra

Contratista Inicio obra Descripcion de la obra

Contratista Inicio obra Descripcion de la obra

Monto contrato Monto final $ 36.450.491 $ 36.450.491 primitivo contrato 02 - 04 - 2012 Plazo contrato 161 días Termino obra 14 - 09 - 2012 Avance real 100% Consistió en la construcción de una plaza de 815 m2, en su gran parte con diferentes tipo de superficies de pavimentos de hormigón, baldosa, adocreto y maicillo. Incluye zonas de vegetación y arborización. Cuenta con iluminación propia, además de contar con una serie de juegos infantiles.

DIMAR Ltda.

Monto contrato Monto final $ 51.876.917 $ 51.876.917 primitivo contrato 02 - 04 - 2012 Plazo contrato 161 días Termino obra 14 - 09 - 2012 Avance real 100% Consistió en la construcción de una plaza de 1.221 m2, en su gran parte con diferentes tipo de superficies de pavimentos de hormigón, baldosa, adocreto y maicillo. Incluye zonas de vegetación y arborización. Cuenta con iluminación propia, además de contar con una serie de juegos infantiles.

DIMAR Ltda.

Monto contrato Monto final $ 40.803.613 $ 51.876.917 primitivo contrato 20 - 03 - 2012 Plazo contrato 141 días Termino obra 21 - 11 - 2012 Avance real 100% Reposición de puertas y pintura de baños y camarines, construcción escalinatas de madera de ingreso a la laguna, reposición del enrocado de contención del borde de la laguna, reposición del área de duchas del balneario, reposición total del sistema de riego, pintura cubierta camarines y cierre servidumbre de paso.

IGRALU Ltda.

Unidad técnica Municipalidad San Pedro de la Paz Monto contrato Monto final Co Creation Grass Ltda. o Pasto Ltda. $ 176.437.170 $ 189.376.537 primitivo contrato 10 - 09 - 2012 Plazo contrato 80 días Termino obra 31 - 10 - 2012 Avance real 100% Consistió en la adquisición y correcta instalación de una carpeta de pasto césped artificial, drenaje superficial especial para este tipo de superficies, cambio de cierros y mallas perimetrales, dos arcos de fútbol, cuatro banderines profesionales, tablero marcador de goles y refugios para cuerpo técnico y jugadores.


34

OBRAS EJECUTADAS Y TERMINADAS PRIMER SEMESTRE AÑO 2012 Nº

Nombre

Monto M$

Financiamiento

Acta de recepción

1

Reparación Consultorio Loma Colorada, San Pedro de la Paz

19.480

Subdere-Fondo Recuperacion De Ciudades

20-01-12

2

19.296

Fondos Municipales

20-01-12

10.000

Fondos Municipales

04-01-12

6.300

Fondeve

04-01-12

88.754

Pmu

08-02-12

81.859

Pmu

08-02-12

9.000

Fondos Municipales

14-03-12

49.335

Pmu

12-04-12

24.925

Presu. Municipal

04-04-12

10

Instalación de Canales de Aguas Lluvias y Bajadas de Aguas Lluvias, Sector Rucapeken Construcción Panderetas Nueva Villa Padre Hurtado Remodelación y Recuperación de Baños Club Social y Cultural San Vicente de Pool Reparación y Ampliación Sede Social Colo-Colo Barrio Boca Sur, San Pedro de la Paz Reparación y Ampliación Sede Social 8-R, Barrio Boca Sur, San Pedro de la Paz Mejoramiento Iluminación Calle Acceso y Pasarela, Sector Francisco Coloane Mejoramiento Baños y Camarines Liceo B-44, San Pedro de la Paz Remodelación Salón Municipal y Sesión de Concejo, San Pedro de la Paz Reparación Infraestructura del Establecimiento Educacional Escuela Pierre Mendes France

34.052

Mineduc

27-04-12

11

Mejoramiento Plaza de La Victoria

33.600

Presu. Municipal

25-05-12

12

Mejoramiento Cierres Perimetrales Multicanchas de la Comuna

40.931

Fondos Municipales

22-05-12

13

Cierre y Mejoramiento 11 Multicanchas

37.938

Fondos Municipales

22-05-12

14

Conservación Cesfam Boca Sur

63.679

Fndr, Circular 33

04-05-12

64.107

Serviu

25-05-12

63.615

Serviu

25-05-12

27.667

Fndr-Fril

06-06-12

3 4 5 6 7 8 9

15

valor total

16

M$ 668.238

17

Reparación y Ampliación Sede Villa Amanecer, Barrio Boca Sur Reparación y Ampliación Sede Nueva Amanecer, Barrio Boca Sur Construcción Aceras Sector Loma Colorada, Comuna de San Pedro de la Paz


35

OBRAS EJECUTADAS Y TERMINADAS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2012 Nº Nombre

Pavimentación Pedro de Valdivia Sur ( Pavimento y A.Ll. Calle Los Jazmines, 2º Llamado) Pintura Varios Edificios Villa San Pedro Proyec2 tos Fondeve 2-2011 Mejoramiento Canchas de Futbol Amateur, 3 San Pedro de la Paz 1

4 Construcción Multicancha Pablo Agreen Construcción Graderias Multicancha Pablo Agreen Pintura y Reposición Cubierta Varios Edificios 6 Villa San Pedro Arreglo Cancha Pedro de Valdivia Sur, San 7 Pedro de la Paz 5

8 Normalización Esc. D-653 JM Zañartu 9 Término de Const. Plaza Miramar Boca Sur 10 Término de Const. Plaza 21 de Mayo Boca Sur 11

Const. Plaza Platabanda Irene Morales Boca Sur

12 Término Const. Plaza Los Troncos Boca Sur 13

Término de Const. Plaza Villa Amanecer Boca Sur

14 Habilitación Dispensario de Salud Conservación Cesfam San Pedro Sector Candelaria Conservación Liceo San Pedro B-44, San Pedro 16 de la Paz

15

17 Reparaciones Menores Sapu San Pedro

M$

FINANCIAMIENTO

ACTA DE RECEPCIÓN

36.616

FONDOS MUNICIPALES

12-07-12

13.413

FONDEVE 2-2011

22-08-12

44.695

24-08-12

49.665

PMU SUBDERE

12-08-12

18.335

PMU SUBDERE

12-08-12

17.650

FONDEVE

13-08-12

19.456

FONDOS MUNICIPALES

08-08-12

745.722

JEC-MINEDUC, FNDR TRADICIONAL

11-08-12

31.024

PRB MINVU

14-09-12

38.420

PRB MINVU

14-09-12

75.744

PRB MINVU

14-09-12

36.450

PRB MINVU

14-09-12

51.876

PRB MINVU

14-09-12

12.000

MUNICIPAL

24-09-12

98.895

PMU

12-10-12

288.145

FNDR

12-10-12

1.343

MUNICIPAL

25-10-12


36

Nยบ Nombre

Adquisiciรณn e Instalaciรณn de Amplificaciรณn para Salรณn Municipal Reparaciรณn Menores Sede Social Francisco 19 Coloane 18

20 Reparaciรณn Balneario Municipal Laguna Chica

valor total

M$ 1.741.382

Reposiciรณn Carpeta Sintรฉtica Cancha Futbol Boca Sur Construcciรณn Muelle Balneario San Pedro de la 22 Paz Pavimentaciรณn e Instalaciรณn Semรกforo Calle 23 Los Aromos 21

24 Const. Pavimento para Feria Los Escritores

M$

FINANCIAMIENTO

ACTA DE RECEPCION

8.934

MUNICIPAL

16-10-12

2.598

MUNICIPAL

12-11-12

47.303

PMU SUBDERE

21-11-12

189.376

IND Y FONDOS MUNICIPALES

19-11-12

47.498

PMU SUBDERE

20-11-12

246.350

FNDR

22-11-12

14,738

FRIL

28-12-12


37

EDIFICACIONES Certificados DOM Emitidos

CANTIDAD AÑO 2012

CANTIDAD AÑO 2011

% VARIACION

VARIOS

165

917

-82

DESTINOS

522

391

34

VIVIENDA SOCIAL

288

916

-69

1.453

1.599

-9

544

532

2

NÚMEROS

1.354

1.049

29

AFECTACIÓN UTILIDAD PÚBLICA

1.383

2.197

-37

72

540

-87

5.781

8.141

TIPO

LINEAS RECEPCIÓN MUNICIPAL

INHABITABLES TOTAL CERTIFICADOS EMITIDOS


38

Recepciones Definitivas de Obras Nuevas M2 AÑO 2012

M2 AÑO 2011

% VARIACION

0,00

17.084,52

0

EDIFICIOS

15.641,81

13.628,73

15

93.479,20

37.766,18

148

8.268,91

6.968,23

19

22.165,58

10.073,04

120

139.555,50

85.520,70

USOS

Permisos de Edificación

CONDOMINIOS

USOS

M2 AÑO 2012

M2 AÑO 2011

% VARIACION

EDUCACIÓN

6.464,47

1.422,61

354

UNIFAMILIARES

13.477,17

25.003,70

-46

EDUCACIÓN

VIVIENDAS

117.395,37

114.971,27

2

EDIFICIOS

59.024,45

100.770,51

-41

196.361,46

242.168,09

EQUIPAMIENTO, INDUSTRIA,COMERCIO

TOTAL

EQUIPAMIENTO, INDUSTRIA,COMERCIO

TOTAL

Solicitudes Varias

Recepciones definitivas de Obras Menores

CANTIDAD AÑO 2012

CANTIDAD AÑO 2011

% VARIACION

PERMISOS OTORGADOS RECEPCION OBRA NUEVA

124

150

-17

93

112

-17

PERMISO OBRA MENOR

381

428

-11

TIPO

USOS

M2 AÑO 2012

M2 AÑO 2011

% VARIACION

UNIFAMILIARES

6.990,94

4.873,28

43

0,00

1.555,77

0

4.476,07

1.027,75

336

RECEPCION OBRA MENOR

143

92

55

11.467,01

7.456,80

-41

TOTAL

741

782

120

EDUCACIÖN EQUIPAMIENTO, INDUSTRIA,COMERCIO TOTAL


39

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Conforme a las funciones y atribuciones le corresponde a las municipalidades, dentro de sus funciones privativas, aplicar disposiciones sobre transporte público dentro de la comuna en la forma que determinan las leyes y normas técnicas de carácter general que dicta el Ministerio respectivo. De la misma forma, la Municipalidad desarrolla directamente o con otros estamentos del Estado , funciones relacionadas con el transporte y el tránsito. Dentro de este marco legal , corresponde a la Dirección de Tránsito y Transporte Público , las siguientes tareas: • Otorgar y renovar licencias de conducir • Determinar el sentido de circulación de los vehículos • Señalizar adecuadamente las vías públicas • Aplicar normas generales sobre Tránsito y Transporte público en la comuna • Otorgar permisos de circulación

Inversión Municipal 1. SEÑALIZACIÓN : Durante el año se invirtieron $13.034.391 en señales verticales de tránsito reglamentarias , de advertencia , informativas y R29 (nombre de calles) , las que se instalaron en diferentes puntos de la comuna en base a las necesidades detectadas y a las peticiones de vecinos .

Con ello se busca que la circulación vehicular y peatonal se pueda llevar a cabo en forma segura , ordenada y cómoda permitiendo que tanto peatones como automovilistas puedan transitar por las vías en forma correcta y sin riesgos 2. DEMARCACIONES : Se demarcaron pasos cebra, encauces peatonales, leyenda Signo PARE, símbolo de escuela, entre otros, por un total de 200 m2 en pintura termoplástica con sembrado de microesferas, lo que representa una inversión total de $7.782.600, entre las que destacamos: Parque Residencial Los Canelos, Loma Colorada, Huertos Familiares y Villa San Pedro, San Pedro del Valle, Francisco Coloane y el Rosario.


40

3. REDUCTORES DE VELOCIDAD, se invirtieron $15.750.515 en la construcción de 15 lomos de Toro, dando así respuesta a peticiones de vecinos, Comité de seguridad y Juntas de Vecinos, buscando dar seguridad a los habitantes de sus sectores que tenían que convivir con la imprudencia de los conductores, entre ellos, paso peatonal frente al CEAT, Villa Padre Hurtado, diagonal Biobío, Ruca Pehuén, Avda. Michaihue, Villa Los Escritores, Loma Colorada, entre otros.

año

2010

año

2009

año

2011

4. REFUGIOS PEATONALES, reposición de los paraderos existentes en la Villa San Pedro, instalándose 23 nuevos refugios y reubicándose otros en sectores que no contaban con este necesario mobiliario urbano.

año

año 2008

2012

7.790

Nº licencias * En un periodo de 5 años aumentaron a más de 2000 licencias otorgadas por el municipio.

Licencias de conducir La demanda por realizar trámites relacionados con licencias de conducir va de la mano con el crecimiento poblacional , ya que por Ley se debe obtener o renovar este documento en la comuna donde se reside. Lo anterior , ha generado un aumento sostenido en este trámite lo que hizo que desde Septiembre, en forma extraordinaria, se trabajara los días sábados para poder entregar una mejor atención, lo que generó una positiva reacción por parte de los contribuyentes que valoraron el esfuerzo realizado por los funcionarios de la Dirección.

De igual forma, se concretó la compra de dos gabinetes psicotécnicos de última generación con una inversión de $15.946.000, lo que permitirá mejorar los tiempos y brindar una mejor atención al público, esto gracias al bono que el gobierno otorgó en reconocimiento a la gestión municipal.

Cuadro de evolución de licencias de conducir Años 2008 – 2012 Nº licencias Año

Nº Licencias

Ingresos

2008

5.744

$ 93.676.759

2009

5.825

$ 96.731.515

2010

6.951

$ 111.653.000

2011

7.330

$ 126.098.058

2012

7.790

$ 148.000.000


41

Permisos de Circulación Esta unidad es la encargada de otorgar los permisos de circulación, entre otras cosas, siendo un trámite ágil y expedito. Durante el mes de marzo, cuando corresponde la renovación, el municipio realizó un enorme esfuerzo para atender de la mejor forma a los contribuyentes. Se instalaron 8 puntos de atención en la comuna, con horarios extendidos y atención los fines de semana. Contándose, además, con la posibilidad de pago a través de la página web municipal, lo que facilitó aún más el proceso.

Año

Nº Vehículos

2008

18.936

2009

20.801

2010

22.376

2011

28.506

2012

29.178

Los ingresos recaudados por concepto de pago de este impuesto fueron $2.383.000.000, de los cuales el 32.5% son fondos directos para el Municipio, lo que el año 2012 significó un monto de $774.475.000. * 10.000 Permisos de circulación han aumentado en los últimos 5 años en nuestra comuna.


42

DIRECCIóN DE DESARROLLO COMUNITARIO Asistencia Social 2012

3% Durante el año 2012 se ejecutó “Asistencia Social Integral” y la 1era Etapa del programa “Asistencia Integral a Familias Vulnerables”, cuyos beneficiarios de ambos programas fueron jefes/as de hogar desocupados o sin un ingreso estable, que no percibían prestaciones previsionales, embarazadas en riesgo, adultos mayores y/o discapacitados. La intervención estuvo centrada en el sujeto como familia atendido en su integralidad, la familia como un grupo o colectivo social y no las personas individuales aisladas de su contexto próximo, al proporcionarles las herramientas necesarias, para que estas pudieran salir de su condición de precariedad, complementando de esta manera el trabajo asistencial existente de larga data en el Municipio, donde el asistido fue el principal impulsor de su cambio. Los esfuerzos de focalización y los beneficios del apoyo psico-social a los beneficiarios de la comuna, han sido muy exitosos en las personas y familias pobres como grupo que se atendieron no solo con la entrega de ayuda social en casos de necesidad extrema, sino tambièn con la intervención psicosocial en las áreas jurídica, psicológica, previsional y social.

4%

4% 4%

Casos Solucionados año 2012 Enerro Ene Feb ebrrero

6%

Marzo Abril

4% 3% 4% 3% 4%

50% grafico

Mayo Junio Julio Agos gostto Septiemb eptiembrre Octub tubrre Noviemb viembrre

6%

5%

Diciemb Diciembrre Total

Nº Casos Sociles

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul

Atendidos

321 283 126 331 484 580 458 553 295 540 483 707 5.161

Ago Sep Oct Nov Dic Total

Solucionados 180 165 152 134 240 153 131 180 129 150 228 209 2.051


43 Ayuda Asistencial Decretada Año 2012 Estratificación Social: Con fecha 26 de junio de 2012 la I. Municipalidad de San Pedro de la Paz suscribió un Convenio de Transferencia de Recursos entre la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social de la región del Biobío para la aplicación del nuevo instrumento que permite la caracterización socioeconómica de la población denominada “Ficha Social”. La Nueva “ Ficha Social” es la que reemplazará a la Ficha de Protección Social y sirve para la asignación de recursos del estado, orientados a la población más vulnerable; Incorpora rigurosos procesos de verificación, que buscan identificar y priorizar con mayor precisión a la población. RESUMEN ATENCIÓN ANUAL

Ayuda Asistencial 2012 Item de Ayudas

Año 2011

Año 2012

Variación 2011/2012

Viviendas

6.855.900

3.616.410

-47%

Materiales de Construcción

17.922.783

17.008.829

-5%

Alimentos

53.189.105

41.518.912

-22%

1.978.007

2.511.627

27%

905.613

986.192

9%

Servicios Funerarios

3.898.000

8.027.450

106%

Gastos Medicos

3.987.000

1.369.105

-66%

Otros

2.648.000

6.969.008

163%

TOTAL

91.384.408

82.007.533

-10%

Colchonetas Frazadas

TOTAL

15455


44

La municipalidad de San Pedro de la Paz, a través de su equipo de trabajo fue reconocido por la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social de la Región del Biobío, por su rendimiento sobresaliente en materia de encuestaje, asimismo por el esfuerzo de mejorar las condiciones de sus dependencias municipales destinadas para este fin a través del siguiente documento.

En conformidad con lo establecido en convenio inicial se han incorporado nuevos adéndum que han permitido ampliar el período de ejecución y cobertura, permitiendo que las familias gradualmente sean encuestadas, situación que se encuentra en pleno proceso de ejecución.

Resumen de avance 2012 2013

Nº de convocatorias entregadas

Otras

15.532 21.885

5.626

21.158 Nº de visitas realizadas Municipio

Nº de registros enviados ministerio


45 ORGANIZACIONES COMUNITARIAS Programa de Desarrollo Comunitario y Participación Ciudadana

La realización del programa obedece a la necesidad de llegar a los sectores más vulnerables, alternativas de uso del tiempo libre, y al mismo tiempo fomentar las instancias de asociatividad de los grupos de mujeres, jóvenes y niños. En este sentido el año 2012 se realizaron 43 talleres, con una frecuencia de 2 horas semanales, beneficiando a 860 vecinos de todas las edades. Su costo anual superó los $12.000.000. Los talleres se desarrollaron en los diferentes sectores de la ciudad, favoreciendo actividades cercanas al domicilio de los (as) beneficiarias a objeto de evitar los gastos de traslado. Para dar cierre a los talleres, se realizó una exposición de los trabajos realizados en el mes de diciembre de 2012, la que contó con la participación de 10 talleres laborales, 3 agrupaciones de mujeres, 2 agrupaciones artísticas, 1 agrupación cultural, 2 comités y 1 junta de vecinos.

Reuniones con Juntas de Vecinos. Con el objetivo de mantener una comunicación

permanente con la comunidad organizada y dando cumplimiento a las funciones definidas en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades N°18.695, párrafo 4 artículo 22 que señala la que la Dirección de Desarrollo Comunitario promoverá su efectiva participación en el municipio, se efectuaron 9 reuniones con los directivos de las organizaciones territoriales vigentes de la ciudad; en promedio asistieron 35 organizaciones y 50 personas.


46

Los temas tratados fueron: Presupuestos Participativos • Informe de Proyectos ejecutados, con fondos públicos y/o iniciativa privada, a cargo de la Dirección de Obras Municipales. • Actividades de Fiestas Patrias. • Navidad. • Aniversario de la comuna. • Nuevo sistema Procesal Penal, con la exposición del Fiscal Jorge Lorca. • Fondo concursable Iniciativas Locales. • Información programa de reciclaje DAEM Lanzamiento de Carta Ciudadana, realizada en conjunto entre dirigentes y municipio. • Fondo concursable FONDEVE y FONDEPORTE

Fomento de la asociatividad comunitaria: Durante el año 2012 se asesoró a 75 organizaciones en su constitución legal, lo que les permitió su constitución bajo la ley N°19.418 y las modificaciones establecidas a este cuerpo legal a través de la Ley N° 20.500.

Actualización de Estatutos de Organizaciones Comunitarias y asesoría organizacional Un eje permanente de acción del Departamento de Organizaciones Comunitarias es la asesoría a las

diversas organizaciones sociales, tales como juntas de vecinos, clubes deportivos, comités de adelanto, grupos de mujeres entre otros, en temas relativos a la renovación de directiva, adecuación de estatutos, inscripción registros Ley Nº19.862. En este sentido la unidad atendió en promedio a 20 organizaciones semanales. Esta asesoría fue realizada en las dependencias del municipio, así como también en las sedes de las propias organizaciones lo que implicó un esfuerzo municipal por mantener disponible a profesionales que desempeñaran funciones en jornada extra laboral, en pos del objetivo de prestar un servicio de calidad y cercano a la comunidad.

Vinculación con Iglesias: A) Evangélicas San Pedro de la Paz es la comuna con uno de lo


47

más altos porcentajes de población que declara la práctica de la Fe evangélica, es por ello que la municipalidad ha propiciado el desarrollo de múltiples actividades que fomenten la alianza y reconocimiento de este sector de la población. El año 2012 se desarrollaron múltiples actividades recreativas y culturales, entre ellas la instalación de una Placa Recordatoria en la Plaza de Loma Colorada, denominada, a partir de está ceremonia, “Plazoleta Pastor Luís Humberto Arriagada Ramírez”, luego que el honorable Concejo Municipal en forma unánime en sesión celebrada en el mes de octubre acordara testimoniar su gran sentido y preocupación por lo social y comunitario, lo que plasmó durante años en su trabajo con la comunidad en particular con los niños y jóvenes del sector. En esta misma línea se desarrolló la Muestra Artística Cultural de Música Juvenil, con el objetivo fomentar la incorporación de los jóvenes en actividades recreativas y de expresión artística, favoreciendo de esta forma el desarrollo socio-emocional en espacios comunitarios protegidos y sanos. La

muestra artística se desarrolló en el anfiteatro de la comuna y contó con una gran participación de sampedrinos.

B) Católicas El Municipio durante el 2012, ha participado y aportado activamente en actos y eventos religiosos como San Pedro y San Pablo, La Virgen de la Candelaria, La Cruz de Mayo, subvenciones para restauración de imágenes religiosas patrimonios de la ciudad y los devotos, Tedeum de Fiestas Patrias, Misa criolla y participación en los eventos comunitarios con presencia de sus representantes.

C) Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días (Mormona) Vinculación con los líderes de la Iglesia en la comuna, entrevistas y reuniones participativas, conferencias, aportes para el desarrollo del medio ambiente y disponibilidad de recintos Municipales para acciones recreativas de su comunidad.


50 Por segundo año consecutivo, el municipio sampedrino impulsó los presupuestos participativos, un mecanismo que mostró la madurez cívica de los habitantes de San Pedro de la Paz aumentando esta versión en un 35,9 % la participación en este proceso. Que los sampedrinos decidan en qué invertir parte del presupuesto municipal es el principal motor que impulsa los presupuestos participativos, incorporados a la gestión municipal desde el año 2011 y que por segundo año consecutivo demostraron ser una importante iniciativa valorada por los habitantes de San Pedro de la Paz. Basándose en la transparencia de la gestión municipal, la profundización de la democracia y una estrecha comunicación entre el municipio y la ciudadanía, este mecanismo de participación ciudadana se consolida entre los sampedrinos, mejorando el control ciudadano sobre el gobierno local, disminuyendo el clientelismo y el asistencialismo, además de descentralizar el municipio. De un total de 9 mil 405 votos divididos en nueve sectores, se definió la distribución de más de 150 millones de pesos del presupuesto municipal, de los cuales 100 millones se invirtieron de manera directa en proyectos que fueron propuestos por los vecinos: lazas interactivas: 7 proyectos que corresponden • P al 29,1% del total de los proyectos aprobados. Seguridad: 7 proyectos que corresponden al • 29,1% del total de proyectos aprobados. • Implementación Urbana: 6 proyectos que corresponde al 25% del total de los proyectos

aprobados. • Puntos de Reciclaje e Implementación de Basureros: 3 proyectos que corresponden al 12,5% del total de proyectos aprobados. • Reductores de Velocidad: 1 proyecto que corresponde al 4.1% del total de proyectos aprobados. Además, del monto total de los presupuestos participativos, 40 millones se invirtieron en la implementación del Proyecto Comunal de tres vehículos de seguridad para la ciudad y 10 millones en el proceso completo de su realización.

Programa Adulto Mayor Este programa está orientado a potenciar y promover acciones para la participación y acompañamiento en el proceso de envejecimiento activo y saludable, ofreciendo alternativas de capacitación y recreación que tienden a mejorar su calidad de vida. Además pretende fomentar la integración de los adultos mayores autovalentes, promoviendo


51 municipio año a año, los apoya tanto en recurso humano como financiero (Agosto). 4. Paseos adulto mayor a la comuna de Quillón, logrando que aproximadamente 900 adultos mayores vulnerables de nuestra comuna pudieran acceder a una instancia de esparcimiento y socialización con sus pares (Septiembre). su autocuidado, autoestima y autogestión tanto organizados como no organizados.

Actividades del Programa La Unidad de Adulto Mayor, dependiente del Departamento de Organizaciones Comunitarias bajo el compromiso que se mantiene con este grupo social ofrece espacios que generen en ellos un Envejecimiento Activo mediante la vinculación con otros, la pertenencia, la actividad grupal, logrando así un impacto positivo en su “salud social” tanto en el ámbito de la salud física, como la sicológica. En busca de ello, fueron creadas diversas actividades municipales, las que se señalan a continuación: 1. Actividades deportivas de verano, meses de enero y febrero (Gimnasia, Baile entretenido y otras) 2. Un invierno protegido meses Mayo-Junio-Julio (talleres de autocuidado –talleres manualidades). 3. Apoyo Comunal de cueca del adulto mayor, en virtud de apoyar la gestión de la Unión comunal para fomentar la expresión artística de este grupo etáreo, y representar a nuestra comuna. El

5. Fiesta Bienvenida Primavera (Septiembre). Gala de Boleros y Tango con la asistencia de 400 adultos mayores. 6. Día del Adulto Mayor (Octubre). 350 adultos mayores actividades artísticas. 7. Jornadas Havana: Tarde de recreación los días martes de 16:00 a 20:00 horas. 8. Monitorias: El año 2012 se llevaron a cabo desde el mes de Mayo a Octubre, diferentes talleres extraprogramáticos que favorecieron a 30 organizaciones de adultos mayores en distintas áreas: deporte, manualidades, música, folclore y liderazgo motivacional. Avaluado en un monto


52 de $ 9.744.000; en el mes de Diciembre se realizaron a cada uno de los grupos pautas de evaluación de este proceso arrojando resultados favorables en ámbitos como desarrollo de los talleres, dinámicas al interior del grupo y desempeño de los monitores. 9. Entrega Pase Adulto Mayor: Como en años anteriores el Municipio en conjunto con la Secretaría Regional de Transporte y Telecomunicaciones y la Asociación Gremial del Transporte Público Licitado del gran Concepción organizaron la Entrega y Solicitud del Pase del Adulto Mayor 2012. En esta ocasión se atendieron a 3.625 adultos mayores de los cuales 2.389, renovaron el pase, mientras que 1214 lo obtuvieron por primera vez. La habilitación de 17 módulos de atención, sillas para los tiempos de espera y la entrega de un te, café o jugo para nuestros adultos mayores permitió una atención oportuna, rápida y digna, lo que fue resaltado por nuestros usuarios.

Acciones del Programa durante 2012 a)

Visitas a las organizaciones adulto mayor

b)

Atención de casos sociales

Con el objeto de entregar una atención integral a los adultos mayores se realizaron las siguientes gestiones: • Coordinación con servicios municipales, servicios de salud, SENAMA, IPS, otros • Realización informes sociales.

• • • •

Módulos socioeducativos. Informes sociales. Visitas domiciliarias. Jornadas de capacitación en postulación a proyectos SENAMA.

c) Programa Vínculos Para la adecuada ejecución del programa, que tuvo una inversión de $4.957.700, se realizaron coordinaciones para iniciar el trabajo en redes a través de la instalación de una mesa técnica en la que participaron representantes de instituciones como la DISSAP, CESFAM, Registro Civil, Unión Comunal de adultos mayores y Carabineros.

d) Programa Habitabilidad Vínculos Programa derivado del Programa Vínculos que hace entrega de enseres necesarios para el equipamiento domiciliario de los adultos mayores del año anterior. El año 2012 tuvo una inversión de $9.093.050.

SEGURIDAD CIUDADANA

El año 2012 se ejecutaron los siguientes proyectos. 1.- Mediación vecinal y comunitaria para la comunidad de San Pedro de la Paz, con el aporte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2% subvención Seguridad Ciudadana. Dicho proyecto se ejecutó durante los meses de enero y agosto del año 2012 y se recibieron 71 solicitudes de acceso al servicio de mediación vecinal; de los cuales sólo 14 accedieron a la técnica de la


53 mediación, de éstos, 10 casos fueron terminados con éxito. Los 57 casos restantes recibieron orientación jurídica y derivados a las instancias pertinentes. Además se destaca en el ámbito de la formación que 140 organizaciones sociales fueron orientadas en materia jurídica de resolución de conflictos, además de la capacitación de vecinos/as en mediación vecinal. De esta capacitación recibieron su diploma, en convenio con la Universidad de Concepción, 20 dirigentes, los cuales una vez finalizada la capacitación y de propio acuerdo de las organizaciones involucradas decidieron constituir la red de justicia local con personalidad jurídica municipal. 2.- Sistema de Alerta Vecinal (SAVE) con aporte del Fondo Nacional de Seguridad Pública del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de $24.850.000 y de la Municipalidad de $13.100.000. Este proyecto se ejecutó durante los meses de mayo a octubre de 2012 y consistió en la adquisición de un software especialmente diseñado para coordinar, a través de tecnologías de información y telecomunicaciones a la institucionalidad de seguridad pública comunal, las policías y los vecinos y vecinas al momento de estar ocurriendo algún acto delictual o alguna emergencia, para lo cual el software transforma los equipos de telefonía que se encuentran en cada vivienda del territorio intervenido, en un efectivo botón de pánico. El objetivo de este proyecto es reducir las oportunidades de victimización de las personas al interior de sus viviendas o en su proximidad y contribuir a la percepción de seguridad de las

personas, mediante la instalación de un sistema de alarma vecinal y el fomento de la participación ciudadana. Es importante destacar que este proyecto se transformó en una línea permanente de ayuda a los vecinos atendiendo a la fecha a más de 1000 familias. 3.- Centro de Asistencia a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (VIF), con aporte del Fondo Nacional de Seguridad Pública del Ministerio del Interior y Seguridad Pública con un aporte para el año 2012 de $39.990.000 y para el año 2013 de $40.000.000. Este proyecto comenzó su ejecución en Octubre de 2012 con el objetivo de contribuir en el ámbito local, a reducir la violencia contra la mujer, especialmente la que se produce en las relaciones de pareja, mediante la implementación de un modelo de intervención integral con énfasis en la prevención primaria, secundaria y terciaria de la violencia intrafamiliar.


54


55

ayuda social directa Subsidios Agua Potable SAP pagados a Dic.

5.218

Nº promedios SAP pagados

Monto en $ corriente

4.980

$ 353.093.095

Subsidios Discapacidad Mental Nº subsidios a Dic.

114

Nº subsidios promedio

109

Subsidio Pro-Retención

Monto en $ corriente

$72.550.451

Bono Protección/Egreso Emisiones a Dic.

2.221

Nº emisiones (promedio anual)

2.031

14.335

Nº subsidios promedio

14.601

Monto en $ corriente

$ 210.441.142

2.095

Nº subsidios promedio

2.108

$ 71.658.060

Nº emisiones

112

Monto en $ corriente

$ 347.200 Asignación Familiar

Monto en $ corriente

$ 1.353.882.937

Pensión Básica Solidaria Nº subsidios a Dic.

751

Monto en $ corriente

Subsidio Cédula Identidad

Subsidio único familiar Nº subsidios a Dic.

Nº emisiones

Monto en $ corriente

$ 2.009.442.071

Nº de personas con A.S.

1. 626

Monto Pagado por Componentes Base

$ 459.989.621

Total Recursos Movilizados

$ 4.531.405.387


56

DIRECCIóN de planificación (SECPLA ) Proyectos Emblemáticos Anunciados 2012 a.

Proyectos Terminados

• Normalización Liceo San Pedro. • Instalación Cancha Sintética Complejo Deportivo Boca Sur. • Prolongación Calle Los Aromos en Villa San Pedro. • Muelles y arreglo Balneario Municipal. Primera parte.

b.

Proyectos en Ejecución

• Biblioteca Municipal: Tanto el proyecto de

arquitectura como el de cálculo y especialidades están siendo ejecutados por SECPLA. Se espera tener el expediente completo terminado a comienzos del segundo semestre y empezar la construcción del edificio.

Monto Estimado: $ 1.000.000.000.

• Cuartel de 2da Compañía de Bomberos y Superintendencia : El proyecto de arquitectura

y cálculo estructural está culminado de acuerdo a las modificaciones requeridas por el Gobierno

Regional y Ministerio de Desarrollo Social tras el terremoto del 27 de febrero de 2010. Se reingresó el expediente corregido y reformulado al Ministerio de Desarrollo Social en marzo de 2013 a objeto de someterlo a reevaluación para pasar a ejecución.

Estudio Especialidades de Ingenieria: $ 12.606.000. (Aporte Municipal) Proyecto a Ejecutar Obras Civiles y Equipamiento: $ 900.000.000. (FNDR)

• Pasarela Peatonal Los Claveles: se renovó la

visación de EFE,1 ha sido contratado el estudio de cálculo y se espera culminarlo, junto con la expropiación de predios necesarios para la construcción, dentro del primer semestre de 2013, la inversión contempla expropiación, obras civiles, pagos de derechos , consultorías y gastos administrativos.

Monto $ 1.041.836.000.


57

• Reposición CESFAM Loma Colorada, San Pedro de la Paz. Etapa Diseño: Financiado. Actualmente, se está modificando el convenio por aumento de los m2 de construcción2 para el desarrollo de su diseño a nivel de Arquitectura y Especialidades de construcción.3 Se estima que el desarrollo del diseño será de 8 meses y por lo tanto, se espera licitar a fines del 2013 para inicio de obras.

TOTAL PROYECTOS EN EJECUCIÓN

$ 2.992.758.000

Monto Diseño: $ 38.316.000

Proyectos de alcantarillado y agua potable: Sol del Pacífico: El año 2012 se ejecutó la topografía

de las 22 hectáreas del terreno, se hizo el catastro de beneficiarios y se comenzó a diseñar el proyecto de loteo.4

Monto Invertido en Topografía $13.606.000.(Aporte Municipal)

1. Como resultado del cambio normativo impuesto a la norma sísmica tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, así como el cambio de las exigencias que EFE hace a los atraviesos sobre sus infraestructuras, se dispuso la modificación del proyecto de cálculo estructural de la pasarela. 2. Para disponer de una Sala de Rehabilitación de 100 m2. de esta manera; este CESFAM contará con un total de de 1.555 m2 de construcción (anteriormente se presento por 1.396 m2) y será localizado en calle segundaria paralela a Ruta 160, en el sector de Loma Colorada específicamente entre Calle Los Mañios y Calle Los Sauces. 3. Una Vez terminado este Diseño el proyecto es postulado a ejecución y tendrá un monto estimado de Mil trescientos millones de pesos en su contracción y además de una inversión de ciento cincuenta millones de pesos en equipos y equipamiento médico. 4. Para el 2013 se espera culminar los proyectos de especialidades requisito necesario para postular financiamiento para la ejecución de las obras. La postulación definitiva se proyecta para el 2014.


58 Pavimentación: a.

Proyectos Ejecutados

a.1 Con Financiamiento Mixto (Gore – Municipalidad): • Construccion Prolongacion Calle Los Aromos, Iluminación y Barreras de Contención, San Pedro de la Paz.5 5.

Las obras consultaron la pavimentación y aguas lluvias en una superficie total de 3.661 m2, que se desglosa en 3.415m2 en calle Prolongación Los Aromos desde calle Los Nogales hasta Los Acacios en hormigón de 18cm de espesor más dos obras complementarias de pavimentación de 64m2 en la prolongación Pasaje Sin Nombre y en 182 m2 el Pasaje 1 desde el eje de Avda. Los Aromos Sur, ambas en hormigón de 12cm de espesor. Conjuntamente se ejecutó un colector de aguas lluvia en PVC Ø 315mm en una extensión de 59 metros lineales y en PVC Ø 400 en 251 metros lineales, que evacuó al colector principal de calle Los Aromos. La obra contempló además la señalización, demarcación y semaforización en el tramo desde calle Los Aromos hasta

Aporte Municipal: $ 30.000.000 6 FNDR: $276.350.085.

1. Pavimentación pasajes Pineda y Bascuñan y Francisco Ramírez, Villa San Pedro (cp-1943). 2. Pavimentación calle Marquez de Baides, Madreselva y Los Olivos, Villa San Pedro (cp-1974).

Monto: $ 90.465.042.8

a.2 Financiados con Presupuesto Municipal • Pavimentación y Aguas Lluvia Calle Los Jazmines, Pedro de Valdivia Sur .7

Monto: $ 36.616.078. a.3 XXI Llamado Programa de Pavimentación Participativa (en ejecución). Los Nogales, 36 ml de barrera vehicular y finalmente 40ml de protecciones peatonales frente a la plaza inclusiva Los Aromos. 6. El monto financiado por el GORE alcanzó los $246.043.629.más $30.000.000 que aportó la municipalidad, para iluminación eficiente y barreras de contención. 7. Las obras consultaron la pavimentación y aguas lluvias en una superficie total de 410 m2 de superficie en calle Los Jazmines entre calle Central y final calle Los Jazmines. Conjuntamente se ejecutaron las obras complementarias de Aguas Luvia, 190 m2

TOTAL PROYECTOS PAVIMENTACIÓN

$ 403.431.205 8.

de aceras peatonales y 36 m2 de aceras peatonales La obra adjudicada por el Serviu, a la Empresa SIHCO Ingeniería, Montaje y Construcción Limitada, con fecha 05 de julio de 2012, contempla la ejecución de las obras de Pavimentación Pasajes Pineda y Bascuñan consultan para 448m2 de pavimento en hormigón y 27m2 de aceras en diversos sectores y para Pavimentación Calle Marquéz de Baides, Madreselva y Los Olivos, Villa San Pedro consulta 1534m2 de pavimento en hormigón y 296m2 de aceras.


59

Conectividad:

La resolución de los problemas de conectividad es, por la envergadura del problema y los recursos que requiere, una iniciativa necesariamente multisectorial. La Municipalidad viene desde 2008, liderando y promoviendo acciones interministeriales a objeto de materializar obras viales.

Destacan en el largo plazo: Reservas de espacio: En primer lugar se reservaron

en el Plan Regulador Comunal los espacios necesarios para los proyectos costanera San Pedro – Coronel, Pie de Monte y Costanera Ribera Sur.

Diagnóstico: En segundo término a partir de 2010, se trabajó con SECTRA a objeto de realizar un estudio de diagnostico y propuesta para resolver los problemas de congestión vial.

Propuestas: A la fecha, se ha priorizado el desarrollo

a nivel de anteproyecto de la Costanera San Pedro Coronel (Borde mar), la prolongación de Avenida Los Aromos y la conexión de Boca Sur - Candelaria por medio de la prolongación de Avenida Venus.

Obras: Se espera postular durante 2013 a los estudios

de ingeniería de detalle de las obras señaladas y dentro de la década en curso ejecutar dichas obras.

Destacan en el corto y mediano plazo: 1. Gestión: La Municipalidad forma parte de una

mesa de trabajo intersectorial en la cual se están determinando y programando obras viales principalmente de corto y mediano plazo. 2. Pedro Aguirre Cerda: El Ministerio de Transportes está llevando a cabo con la colaboración de la Municipalidad obras en Pedro Aguirre Cerda, tendientes corregir el corredor de transporte público y mejorar con ello los tiempos de traslado de la locomoción colectiva. Se estima una inversión de $ 600.000.000. 3. Ruta 160: La Municipalidad postuló con apoyo de la UOCT y obtuvo financiamiento para el proyecto “Mejoramiento de Gestión de Tránsito en ruta 160, San Pedro de la Paz”por $ 286.428.000. El objeto de estas obras es principalmente coordinar los semáforos de esta vía y con ello disminuir los tiempos de desplazamiento de la locomoción pública y privada.


60

Proyectos 2013 1. Xxii Llamado Programa Pavimentación Participativa

de

a. Pavimentación Participativa CP-1992.

Pavimentación Calle-Pasaje Diagonal, San Pedro Viejo, Los Raulíes y Pje. A. O´Higgins, Villa San Pedro, que consultan 576 m2 de calle en hormigón, 528 m2 de pasajes en hormigón y 235 m2 de aceras..

Monto: $ 48.330.000.

Repavimentación calle Río Loa y Pjes. Llanquihue, Pudeto, Bueno, Toltén, Malleco, Itata, Ñuble y Mapocho, Sector Villa El Recodo, que consultan 3006 m2 de calles en hormigón, 1786 m2 de pasaje en Hormigón y 1141 m2 de aceras con un costo total de $347.205.000.

Monto: $ 347.205.000.

b. Repavimentación Participativa CP-1993.

Repavimentación pasajes Enrique Soro Nº1467, 1, 2, 3, 4 y 5, Sector Spring Hill, que consultan 2178 m2 de pasajes en hormigón y 222m2 de aceras por un costo total de

Monto: $ 87.270.000.

c. Repavimentación Participativa CP-106.

d. Repavimentación Participativa CP-107.

Repavimentación Aceras Calle Enrique Soro, entre Pje Caupolicán y Calle Violeta Parra, Villa Spring Hill, que consultan 319m2 de pasajes y 6971m2 de aceras con un costo total de $253.462.000.-

Monto: $ 736.267.000.

TOTAL PROYECTOS PAVIMENTACIÓN PARTICIPATIVA

$ 871.867.000


61

Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) 1. Mejoramiento Pavimentación Calle Venus, Central Y El Sol, Boca Sur Viejo. Financiaimiento: Fndr – Gore: Proyecto que está en el contexto del Mejoramiento Interconexión Vial San Pedro de la Paz, en desarrollo por parte de la SECTRA y que comprende nuevos ejes viales alternativos a la Ruta 160.

Monto: $ 961.609.000.-

Consiste en un eje principal, Calle Venus, en doble calzada de hormigón, de espesor 18cm y de 14 metros de ancho. El trazado se inicia desde la calle Daniel Belmar hasta final calle Venus con una longitud de 841 metros lineales y una superficie total de 12.025m2. Por otra parte, la calle Central, que se inicia en la calle Daniel Belmar hasta calle Los Boldos, contempla la construcción de media calzada en Asfalto, de 9cm de espesor, para completar la vía que accede también al Complejo Deportivo Boca Sur. Por último, al final de la Avda. Venus se proyecta la calle El Sol que comunica ésta con el Sector Alto del Rey. En total la superficie es de 911 m2 de calzada.

2. Mejoramiento Accesos Y Circulaciones Peatonales Anfiteatro San Pedro De La Paz; Al 2013 se está licitando los estudios de especialidades de Ingeniería estructural, pavimentación y evacuación de aguas lluvias y estudio de proyecto de iluminación de accesos y circulaciones. Se ingresaron los antecedentes de proyecto de Arquitectura, Ingeniería e Iluminación en plataforma Banco Integrado de Proyectos para visación por parte del Ministerio de Desarrollo Social.

Monto: $ 430.000.000.-

TOTAL PROYECTOS PAVIMENTACIÓN FNDR

$ 1.391.609.000


62

Otros Proyectos 1. Normalización Red de Voz y Datos CESFAMS San Pedro de la Paz: pretende

normalizar las redes de Voz y Dato de tres CESFAM de la comuna: Candelaria, Boca Sur y Loma Colorada y además mejorar la red eléctrica en los sectores considerados por este proyecto el cual desarrollará la instalación de redes de forma canalizada a distintos puntos de conexión del Cesfam, que permitirán trabajar con una red y comunicación más eficiente, de esta forma los servicios serán más expeditos para el paciente al poder utilizar ficha electrónica, asistir a videos conferencias, y al estar en línea con hospital regional y otros para el servicio de interconsulta. Se contempla la adquisición de PC e impresora

Monto: $ 187.404.000.

2.

9. Se está a la espera de certificación de la SEREMI de Salud que autoriza la utilización de este camión, como también de la planta de compostaje.

Adquisición Vehículo Manejo de Residuos Vegetales Ferias Libres:9 consiste en la

adquisición de un camión recolector para la recolección de residuos vegetales de ferias libres para desarrollar compostaje en un centro de propiedad de este municipio ubicado en el sector de Boca Sur. Este camión cuenta con polibrazos para levantar contenedores dispuesto para la recolección de materia prima.

Monto: $ 84.058.000.

3. Reposición Nuevos Muelles Balneario Municipal Laguna Chica San Pedro de la Paz: contempla la construcción de un muelle que permite delimitar aéreas en las aguas de la laguna chica, en el sector comprendido por este balneario municipal. Serán 840 m2 a disponer, donde las pasarelas tendrán un ancho de 2,5 metros de ancho (los muelles actuales de madera tienen 1 metro de ancho) y las pasarelas verticales tendrán 2 metros de ancho.

Monto: $ 276.956.000.


63

TOTAL OTROS PROYECTOS FNDR 4. Reposición CESFAM Boca Sur, San Pedro de la Paz: pretende normalizar de acuerdo a normas técnicas del MINSAL para un CESFAM de 30.000 personas, para tal fin se presenta a una etapa de Diseño para lograr financiamiento para contratar consultoría de este estudio a nivel de arquitectura y especialidades de construcción. Se estima en contar con un programa de arquitectura de 2.226 m2, el Cesfam actual cuenta con 886 m2 para atender una población de 20.000 personas y ya cuenta con 24. 105 beneficiarios de Fonasa.

Monto: $ 50.000.000.-

5. Normalización CESFAM Candelaria, San Pedro de la Paz: no es posible realizar la

reposición de este Cesfam en su mismo terreno, por lo que se debe analizar otro terreno o bien construir un nuevo Cesfam para la comuna de San Pedro de la Paz. Por lo anterior se requiere un estudio Perfil que analice el Área de Influencia, Su Oferta (Prestaciones, Recurso Humano, Infraestructura, Equipamiento), Su Demanda y Sustentabilidad Financiera. Se deberá considerar revisar la Red Asistencial de la comuna.

Desarrollar el Perfil para pasar a etapa de Diseño

$ 598.418.000


64

PROGRAMA DE REGENERACIÓN URBANA (PRU) DEL MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO Programa de Recuperación de Barrios (Minvu) en Boca Sur 2013 Proyectos a Ejecutar por Municipio y MINVU Mejoramiento de Espacios Públicos Interiores de Boca Sur Diseño y Construcción Sede Los Huertos Mejoramiento de Espacios Públicos Interiores de Boca Sur Diseño y Construcción Multicancha y Plaza Los Huertos

Monto Convenio $ 65.579.813 87.379.204

Diseño y Construcción de Plaza La Juventud

149.909.607

Diseño y Construcción de Plaza Mayor Etapa 1

113.859.150

Diseño y Construcción de Plaza Mayor Etapa 2

64.824.354

Construcción Mejoramiento de Acceso a Boca Sur Tramo 3

575.315.743

Platabandas Grupo 1

84.491.822

Platabandas Grupo 2

115.148.081

Platabandas Grupo 3

68.705.172

TOTAL

1.325.212.946

Para el año 2013 se desarrollará por parte del Minvu y el Municipio, el diseño y perfil del proyecto detonante denominado “Remodelación Calle 1 Sur y Calle Victoria, entre Avenida Costanera Interior y Calle Progreso, Sector Loma Colorada, Inversión estimada $ 643.887.000. El PRU pretende alcanzar la integración física de los sectores ubicados en ambos costados de la Ruta 160, reforzando los ejes transversales existentes y rompiendo la marcada atención lineal, que impone la Ruta 160. Es un Programa del MINVU que incluye una cartera de 9 proyectos por un monto estimado de $3.000.000.000.


65

Proyectos Postulados a Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) Subdere Año 2013 Como parte del Programa de Barrios del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, para el año 2013 está contemplado el inicio de la construcción de la I etapa del Parque Las Playas. Este se emplazará en el sector Las Playas del Barrio Boca Sur en San Pedro de la Paz. La iniciativa comprende una superficie de 16 hectáreas con una inversión de $3.400.000.000 para la primera etapa, poseerá una zona de gestión medioambiental y deportiva con canchas de fútbol, cancha de skate, anfiteatro, cafetería, casa ecológica, huertos urbanos y áreas verdes.

TOTAL OTROS PROYECTOS PRU – PRB (MINVU) 2013

1. Adquisición primera etapa terreno en Lomas Coloradas para Comité RukaColimapu. Monto: $ 975.341.321. (Estimado) 2. Construcción Alcantarillado y Agua Potable, Población Lautaro. Monto: $ 195.307.298. 3. Diseño y Construcción Punto Limpio para Residuos Sólidos Domiciliarios. Monto: $ 27.000.000.

TOTAL POSTULADO PROGRAMA MEJORAMIENTO DE BARRIOS 2013:

$ 8.369.099.946 $ 1.627.648.619


66 Proyectos Fondo Regional De Iniciativas Locales (FRIL) Postulados Al 2013

1. Construcción e Instalación de Refugios Peatonales Boca Sur. Monto: $49.900.000. 2. Construcción e Instalación de Refugios Peatonales Ruta 160. Monto: $ 48.566.000.3. Reposición Aceras diversos sectores Candelaria. Monto: $ 24.250.000. 4. Construcción Aceras Calle Los Acacios y Calle Los MañÍos, Villa San Pedro. Monto: $20.209.013. 5. Reposición Calle los Acacios, Los Aragoneses y los Pirineos, Bayona (En Licitación). Monto: $ 9.200.000.

6. Construcción Bodega Consultorio San Pedro. Monto: $ 43.200.000.

y

Farmacia

7. Construcción Techumbre Multicancha Escuela Darío Salas (en ejecución) Monto: $ 49.890.619. 8. Construcción Techumbre Multicancha Colegio Nuevos Horizontes (en ejecución). Monto: $ 49.890.619. 9. Construcción Sede Social La Arboleda. Monto: $ 49.900.000. 10. Mejoramiento y Ampliación CENDYR Náutico. Monto: $ 30.675.420.


67

11. Mejoramiento Plaza Michaihue. Monto: $ 42.773.661. 12. Construcción y Remodelación Baños Escuela Luis Alberto Acevedo. Monto: $ 32.000.000. 13. Reparación Postación e Iluminación Cancha Unión Balmaceda. Monto: $ 14.315.700. 14. Reposición Aceras Villa Venus, Boca Sur. Monto: $ 37.400.000. 15. Mejoramiento Plazoleta Penco, Villa San Pedro. Monto: $ 18.300.000. 16. Mejoramiento Paseo O´Higgins, Villa San Pedro. Monto: $ 33.124.394.

Ambrosio

17. Construcción Plazoleta de Juegos Avenida los Castaños, Loma Colorada. Monto: $ 36.881.000.

TOTAL POSTULADO A FRIL 2013

$ 590.476.426


68 Proyectos Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) 1. Construcción Sede Social la Arboleda, San Pedro de Paz. Monto: $ 49.882.000. 2. Construcción Sede Candelaria. Monto: $ 49.882.000.

Social

Nueva

3. Construcción Sede Social Villa Venus Boca Sur. Monto: $ 49.882.000. 4. Construcción y Remodelación Baños Escuela Luis Alberto Acevedo. Monto: $32.200.000. 5. Protecciones, Cierros, Pavimentación y Aguas Lluvias Colegio Nuevos Horizontes. Monto: $ 49.390.000.

6. Patio Cubierto, Pavimentación y Evacuación Aguas Lluvias Escuela Boca BioBio Sur. Monto: $ 49.390.000. 7. Reparación de Cierros, Protecciones, Pavimentación y AALL, Esc. Sargento Candelaria P. Monto: $ 47.191.000. 8. Normalización Cámaras de Alcantarillado y Constr. De Cierro Multicancha Esc. Darío Salas. Monto: $ 32.521.000. 9. Adquisición de Grupos Electrógenos CESFAM Candelaria Y CESFAM Boca Sur. Monto: $ 25.704.000.

TOTAL POSTULADO A PMU 2013

$ 386.042.000


69 Proyectos Programa Mejoramiento de Barrios – Ministerio de Transportes Recursos en Compensación del Transantiago (Pmu-Mtt)

Proyectos Plaza Segura y otras (Fondos Subsecretaria del Delito y Municipalidad de San Pedro de la Paz)

1. Construcción e Instalación de Refugios Peatonales Boca Sur. Monto: $ 47.798.000.

1. Plaza Segura, Construcción Paseo Las Araucarias. Monto: $ 34.980.000.

2. Construcción e Instalación de Refugios Peatonales Ruta 160. Monto: $ 49.096.000.

2. Plaza Segura, Construcción Michaihue. Monto: $ 130.000.000.

3. Reposición Reductores de Velocidad Diversos Sectores de la Comuna. Monto: $ 46.358.000.

3. Construcción Plaza ex aldea de Michaihue Monto: $ 30.000.000.

TOTAL POSTULADO A PMU – MTT 2013

TOTAL POSTULADO A PLAZAS SEGURA

Plaza

$ 143.252.000 $ 194.980.000


70

DIRECCIóN DE EDUCACIóN MUNICIPAL

Cronograma de Proyectos Infraestructura 2013 Establecimiento y Proyecto

FONDO

MONTO M$

PMU 2011 FRIL 2011

50.000 50.000

FRIL 2011

50.000

FRIL 2011 PRM 4

50.000 12.500

Liceo San Pedro Liceo Tradicional Obra Civil Comedor Liceo Tradicional Mobiliario

MINEDUC MINEDUC

120.000 9.000

Boca Bio Bio Pavimentación y Patio Cubierto Mejoramiento y Cierro Perimetral

PMU 2012 PRM 4

50.000 12.000

Nuevos Horizontes Pavimentación y Cierros TP Alimentación Colectiva Cubierta Multicancha

PMU 2012 FAGEM FRIL 2012

50.000 45.000 50.000

Luis Acevedo Reparación Patio Cubierto e Iluminación Remodelación Baños Hogar Millabú

PRM 4 FRIL 2012

50.000 32.000

Dario Salas Cubierta Multicancha

FRIL 2012

50.000

Galvarino Ampliación Comedor Y Mejoramiento Cubierta Multicancha Enrique Soro Barriga Cubierta Multicancha Sargento Candelaria Cubierta Multicancha Mejoramiento De Comedor


71 Anteproyectos de Arquitectura y Obras de Ampliación

Establecimiento y Proyecto

FONDO

MONTO M$

FNDR

1.400.000

Nueva Luis Alberto Acevedo

MUNICIPAL

240.000

Reconstrucción Boca Bio Bio

FNDR

3 Jardines Infantiles y Sala Cuna

JUNJI

Ampliación PreBásica Galvarino

MUNICIPAL

Reposición Sargento Candelaria

TOTAL PROYECTOS COMPROMETIDOS AÑO 2013

$ 14.620.489.346

29.000


72 210 entregadas

M$ 100.000

SUBVENCIONES MUNICIPALES 110 entregadas

M$ 30.000

2010 grafico El año 2012, se entregaron 210 subvenciones Organizaciones Sociales por un monto de $ 99.721.000, distribuidos en 210 organizaciones versus los 52 millones distribuidos a 158 organizaciones el año 2011. Lo anterior, significa que en comparación con el periodo 2011 se aumentó en 51 millones de pesos los recursos a distribuir entre 151 organizaciones más de las que se les asignó subvenciones el 2011, lo que se traduce en un incremento del 33 % en relación a Organizaciones sociales y 90 % en Recursos. Cabe señalar, que tanto los montos como las organizaciones beneficiarias representan un logro histórico para el municipio, el cual nunca había podido, por distintas razones, asignar esta cantidad de recursos a tantas organizaciones de la comuna.

2012 2011 158 entregadas

M$ 50.000 Subvenciones entregadas (M$)


73

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2012 El año 2011 se financiaron por esta vía 9 iniciativas postuladas al fondo de presupuesto participativo, el cual distribuyó recursos por 91 millones de pesos, para el año 2012 se distribuyeron $ 150.000.000.Lo anterior significa que el año 2012, se financiaron 26 propuestas de Organizaciones Sociales por un monto de $ 97.999.000 a lo que se suman los recursos

para el financiamiento del proyecto comunal de vehículos de seguridad por $ 35.000.000, además de los recursos para desarrollar las actividades propias del proceso por $ 17.000.000. Lo anterior, comparado con el año 2011, donde se distribuyeron $ 91.000.000 entre 9 organizaciones, denota un crecimiento sobre el 200 % en relación a Organizaciones sociales y 65 % en Recursos, en relación con el año anterior.

ITEM

MONTO $

Administración y Difusión (reuniones, viáticos, colaciones, impresión de doctos, etc.)

$17.000.000

Proyecto Comunal (vehículos para seguridad comunal)

$ 35.000.000

Proyectos ganadores votados por la comunidad (27 proyectos)

$ 97.999.000

TOTAL PP 2012 Fuente: DIDECO 2012, Municipalidad de San Pedro de la Paz.

$ 149.999.000


74

FONDEPORTE

Fondo para el Desarrollo del Deporte 2012 El año 2012 se financiaron con aportes municipales 13 proyectos, presentados a este fondo por las diferentes organizaciones deportivas de la comuna, distribuyéndose un total de $ 9.388.000.-. A su vez, los vecinos aportaron $ 1.041.000.-

Proyecto Competidores de Kyokushin para San Pedro de la Paz 2º Campeonato Nacional de Adiestramiento Canino "Copa San Pedro de la Paz" Campeonato oficial de Rayuela y Brisca Escuela de Formación e Iniciación en Capoeira

Organización

Descripción Proyecto

Monto Solicitado

Aporte Vecinos

Club de karate DojoSanchinkyokushin

Entrenamiento de técnicas de competición, clínica de arbitraje y exámenes a alumnos que están preparados para cambio de grado

800.000

80.000

Club deportivo social y de adiestramiento

2º campeonato nacional de adiestramiento canino "copa San Pedro de la Paz"

800.000

80.000

Asociación de rayuela San Pedro de la Paz Club deportivo y cultural CapoeiraBrasil- concepción

Campeonato de rayuela y brisca para adultos y adultos mayores (premiación e implementación.

715.635

79.515

Taller de Capoeira (4 meses)

680.790

80.000

Escuela de Remo para niños y jóvenes de San Pedro de la Paz

800.000

94.000

Escuela Deportiva para Club de Remo Canottieri Remo Ilustre MunicipaliItaliano dad de San Pedro de la Paz


75

Proyecto Campeonato 5º aniversario Club de Regatas Miramar Taller Futbol Recreativo Mixto Competencia extraordinaria de Fútbol Infantil y Juvenil

Organización Club de Remo Regatas Miramar Club Deportivo 21 de mayo Asociación de Futbol San Pedro

San Pedro corre con Club Triatlón BioBio Biobío Campeonato Regional Pe- Club de levantamiento de sas y Potencia, San Pedro pesas San Pedro

Descripción Proyecto Realización del tradicional campeonato de remo que celebrará el 5º aniversario del club de regatas Miramar Realización de un taller de futbol recreativo mixto Organización de una competencia extraordinaria con el objetivo de preparar de manera óptima a los futbolistas que competirán en el campeonato nacional de futbol amateur. Corrida por la comuna en 2 categorías (5km y 10km) Campeonato de dos días con exponentes de distintos puntos de la región. Compra de buzos deportivos con logo de la institución para jugadores y dirigentes que participan en competencia deportiva

Monto Solicitado

Aporte Vecinos

$ 620.000

$ 80.000

$ 800.000

$ 80.000

$ 700.000

$ 78.000

$ 800.000

$ 80.000

$ 800.000

$ 80.000

$ 591.030

$ 66.670

Implementando el Deporte

Club Deportivo y Social Unión Fuerza Azul

Premiación Campeonato año 2012 Campeonato aniversario CDE, Copa Alcalde Audito Retamal 2012

Asociación de Fútbol particular de Loma Colorada

Compra de trofeos, copas y medallas

$ 792.000

$ 88.000

Centro Deportivo Español

Campeonato inter-regional aniversario CDE 2012

$ 488.800

$ 75.000


76

FONDEVE

Fondo de Desarrollo Vecinal Nuevamente, durante el 2012, las organizaciones sociales sampedrinas pudieron postular sus proyectos al Fondo de Desarrollo Vecinal (FONDEVE), una instancia de participación ciudadana y trabajo colaborativo entre la comunidad y el municipio.

Proyectos Aprobados PROYECTO

ORGANIZACIÓN

$ Solicitado

$ Aporte

$ TOTAL

JJ.VV CALICÁN

2.000.000

200.000

2.200.000

Comenzando el Equipamiento de Nuestra Sede Social

JJ.VV VILLA ALONSO DE ERCILLA

483.320

207.137

690.457

Implementación Sede Social

JJ.VV VILLA AMANECER

858.510

95.390

953.900

TOTALES

3.341.830

502.527

3.844.357

Implementación Máquinas de Ejercicio, Bancas y Basurero Plaza Calicán


77

EGIS MUNICIPAL VIVIENDA Y CIUDAD

En materia de vivienda los ciudadanos pueden advertir la coherencia que ha existido entre nuestros propósitos y nuestros resultados, pudiendo comparar unos y otros a la luz de los logros que hemos obtenido en este período. Entre 2011-2012 pudimos pasar de la consolidación institucional de la OFICINA DE VIVIENDA-EGIS MUNICIPAL, dependiente de SECPLA, a la ampliación sustantiva de la cobertura de nuestros programas habitacionales, situando como centro prioritario la atención a las familias damnificadas. En esta cuenta pública queremos subrayar los niveles de eficacia que hemos alcanzado en cuanto a la gestión de diversos proyectos relacionados a la política habitacional para posibilitar una mejor calidad de vida de nuestros vecinos y de integración social, haciéndonos cargo del mejoramiento de la vivienda y barrios vulnerables, interviniendo los entornos o espacios comunes para fomentar la vida en comunidad. En el período, la EGIS Municipal ha gestionado un total de 77 proyectos correspondientes al Programa de Protección del Patrimonio Familiar ( PPPF ) y Programa de Condominios Sociales. Ello ha favorecido a 2876 familias beneficiarias de Subsidios, generándose una Inversión Directa equivalente a $ 4.156.350.000 (Gráfica Nº 1 y Nº 2).

INVERSIÓN - FSV V/S PPPF

2009

$ 10.283

2010

$ 57.632

2011

$ 42.827 $140.980

2012

$ 41.618 $ 73.995

2013

$ 29.140 $ 73.995

Inversión PPPF

Inversión FSV


78 Además, esta política habitacional se ha hecho cargo de atender a quienes perdieron sus casas por el fatídico 27/F, priorizando a las familias que optaron por el proyecto Villa Costa Pacífico (Gráfica Nº 3), cuyo diseño se proyectó para beneficiar a no menos de 850 familias, incluyendo al segmento de familias que forman parte del déficit habitacional que aún tenemos en la ciudad. Aquí hemos puesto el énfasis en construir un barrio integrado, con equipamientos adecuados, áreas verdes, vialidades y con acceso expedito a servicios públicos, como educación, salud y transportes. Las 299 familias de los comités Belén y Terrazas del Mar viven allí desde Septiembre de 2012 y en Abril

BENEFICIARIOS - PPPF V/S FSV

2009

próximo entregaremos las 150 viviendas para el comité Baldomero Lillo. Esperamos que en este mes se entreguen los subsidios habitacionales a las 150 familias que postularon a través del Comité Nicanor Parra, cuyo proyecto fue aprobado por SERVIU en 2012. Para culminar con éxito este esfuerzo de construcción de viviendas en nuevos terrenos, se han licitado los proyectos habitacionales para los comités Gonzalo Rojas y Daniel Belmar, respectivamente, que favorecerán a otras 286 familias, con los cuales se cumplirá nuestro objetivo de dotar de viviendas a un total de 885 familias.

PROYECTOS - RECONSTRUCCIÓN V/S REGULAR 91

2009

91

2010

$ 42.827 865

2010

954

2011

678 299

2011

$ 42.827 $140.980

2012

619 150

2012

$ 73.995

2013

534 150

2013

$ 29.140 $ 73.995

Beneficiario PPPF

Beneficiario FSV

Proy. Reconstrucción

Proyectos Regulares


79

PROYECTOS EGIS MUNICIPAL

Porque hemos deseado no sólo construir casas, sino también construir hogares y comunidad, hemos apoyado en todo lo que fortalece a las familias, empoderándolas de sus derechos y capacidad de organización, para que participen como actores fundamentales en materia de seguridad pública e integración, configurando con su esfuerzo un barrio amable y digno. Nuestros principales indicadores de gestión, como son: Número de Proyectos presentados y aprobados (Gráfica Nº 4); Cobertura de beneficiarios e Inversión total, dan cuenta de una gestión de la EGIS Municipal que ha alcanzado resultados significativos y demuestran una trayectoria que constituye una base seria para seguir trabajando en combatir el déficit habitacional con proyectos que incrementen los estándares de calidad y continuar con la labor de asistencia técnica para mejorar viviendas y barrios, mejorando así la calidad de vida de las familias que más necesitan de nosotros. Tenemos que ser objetivos y apreciar todo lo que hemos avanzado, porque lo que nos propusimos hacer se está cumpliendo y los hechos nos respaldan. Hoy tenemos más familias viviendo en hogares dignos y que han dejado en el pasado angustias e incertidumbres.

Proyectos Presentados

77

100%

Proyectos Aprobados

77

100%

Proyectos Financiados

57

74%

Proyectos Rechazados

0

0%


80

Dirección de Administración de Educación Municipal (daem) Durante el año 2012 con una mirada estratégica, desarrolló acciones dentro de un marco de la política educacional para cautelar los principios de eficiencia, eficacia, efectividad y relevancia de las políticas públicas priorizando los siguientes puntos: • • • •

Mayor absorción de matrícula. Mejoramiento de la Asistencia Media de los alumnos/as. Mejoramiento de la eficiencia interna del sistema (rendimiento, aprobación y retención). Mejoramiento de la calidad educativa desde el primer nivel de transición a 4º básico con verificación en pruebas estandarizadas.

El Plan de Acción propuesto por la Dirección de Administración de Educación Municipal, ha permitido sumar el trabajo de profesionales del D.A.E.M., como también posibilitar sumar las visiones y acciones de los profesionales de otras áreas del Municipio. Se estima que para alcanzar un mejoramiento progresivo del Sistema, éste debe ser abordado de manera sistemática, apuntando a las distintas áreas organizacionales, en particular Liderazgo Educativo de sus distintos actores; potenciar la gestión curricular como núcleo esencial de proceso educativo; del mismo modo al área de Convivencia Escolar, conforme

una parte de la realidad educativa altamente compleja y también centrar la preocupación por los distintos recursos, con que cuenta la organización escolar y cuyo comportamiento es clave para el éxito. Asimismo, cada Dirección de establecimiento educacional, ha elaboró sus propuestas de acción de acuerdo a lo definido en los Planes de Mejoramiento Educativo, dentro del contexto del Convenio de Igualdad de Oportunidades que se establece para las Escuelas Básicas, tanto autónomas como emergentes. Del mismo modo, los establecimientos de Enseñanza Media, han basado sus líneas de acción según el Plan de Mejora para ese nivel de enseñanza, que tiene continuidad con las acciones de los años anteriores.

Visión Al 2015 constituiremos un Sistema Educativo de reconocido prestigio que acoge a todos los niños, niñas y jóvenes de la ciudad de San Pedro de la Paz, y seremos el mejor lugar donde desarrollarse profesionalmente dentro de la región del Bío - Bío. Al 2018 garantizaremos el desarrollo de los talentos de todos los estudiantes y la promoción de una formación académica de calidad acorde a los estándares a nivel nacional y un desarrollo valórico orientado al conjunto de la sociedad.


81 Misión Somos una red de establecimientos educacionales municipales que gestiona y promueve el fortalecimiento de las comunidades educativas donde educadores/as, la familia y la comunidad son partícipes del esfuerzo en pro del logro de aprendizajes de calidad en todos sus estudiantes, posibilitando que sean personas autónomas, libres y protagonistas de su formación.

Red de Colegios Municipales de la Comuna Nº

Escuela

1

Boca Biobío Sur

2

Luis A. Acevedo

3

Miguel J. Zañartu

4

Sin JEC

Pre-Básico

Nivel Básico

X

X

X

X

X

X

Desde 3º Básico

X

X

Galvarino

X

X

X

5

Enrique S. Barriga

X

X

X

6

Sargento C. Perez

X

X

X

7

Michaihue

X

X

X

8

Nuevos Horizontes

1º Y 2º Básico

Pre-Básica Y Desde 3º Básico

X

X

9

Dario Salas

Pre-Básico A 2º Básico

Desde 3º Básico

X

X

10

Pierre M. France

X

X

X

11

Liceo San Pedro

X

Pre-Básico A 2º Básico

Con JEC

X

Nivel Media

Nivel Adulto

X

X

X

X

X


82

áREAS DE GESTIóN DEL SISTEMA EDUCACIONAL

Educación Parvularia: La Coordinación de Educación Parvularia, se rige según la L.G.E., que en el TITULO I dice: Artículo 18.- “La Educación Parvularia es el nivel educativo que atiende integralmente a niños desde su nacimiento hasta su ingreso a la educación básica, sin constituir antecedente obligatorio para ésta. Su propósito es favorecer de manera sistemática, oportuna y pertinente el desarrollo integral y aprendizajes relevantes y significativos en los párvulos, de acuerdo a las Bases Curriculares que se determinen en conformidad a esta ley, apoyando a la familia en su rol insustituible de primera educadora.”

Durante el presente año en la comuna se han atendido según rango hetáreo a: Nivel

Cantidad

Sala Cuna niños y niñas de 0 a 2 años de edad

174

Nivel Medio niños y niñas de 2 a 4 años de edad

256

Transición niños y niñas de 4 a 6 años de edad

563

Total

993


83 En cuanto a las necesidades de recursos que generan el tener ambientes de aprendizaje de carácter lúdico que deben tener principalmente las situaciones de aprendizaje, durante el año 2012 se ha implementado el material necesario a todos los Jardines Infantiles y en especial al Jardín Infantil Lomitas, de Loma Colorada, en el que se instaló una plaza de juegos exteriores y juegos didácticos.

énfasis en el cumplimiento de metas en sus planes de mejoramiento educativo. Durante este año con la evaluación de los Planes de Mejoramiento Educativo (PME), la ley SEP obliga a evaluar según los índice de Calidad Educacional basándose en dos insumos: SIMCE (70%) e Indicadores Complementarios (30%), clasificando las escuelas en:

Mediante talleres que se realizan mensualmente además , se apoya y potencia el trabajo Técnico Pedagógico de la Educadoras de Párvulos que atienden los niveles transición de las escuelas y colegios de la Comuna. Dentro de los programas gubernamentales que apoyan al nivel están: • • • • •

Subvención Escolar Preferencial. Jornada Escolar Completa JEC, en 5 escuelas. Programa de Apoyo Compartido (PAC), en 6 escuelas. Alimentación Escolar (PAE), alimentación al 100% de los niños y niñas. Fomento Lector en todos los niveles de Educación.

Parvularia de las escuelas y colegios de la Comuna Acciona (Pre-Básica) programa de artes dramáticas instalado en la escuela Michaihue.

Educación Básica El año 2012 estuvo marcado por el término del convenio de los Planes de Mejoramiento de Educación (COHORTE 2008) e ingreso del Liceo San Pedro a la Subvención Escolar Preferencial SEP, que permitió tener a 10 establecimientos de la comuna dentro de un marco curricular acentuando su mayor mirada en la gestión curricular e institucional y poniendo los

NOMBRE Darío Salas Sargento Candelaria Pérez

CLASIFICACIÓN Emergente Recuperación

Miguel José Zañartu

Emergente

Enrique Soro Barriga

Recuperación

Boca Biobío Sur

Emergente

Michaihue

Emergente

Galvarino Luis Alberto Acevedo Nuevos Horizontes

Recuperación Emergente Recuperación


84 Desde el año 2008 esta subvención se impetra por alumnos calificados como prioritarios por el MINEDUC y que cursan: pre-kínder, kínder, primero, segundo, tercero cuarto y quinto básico, séptimo ampliándose a octavo básico para el año 2012, aumentando según lo muestra cuadro anexo:

NIVEL

2008 2009 2010 2011 2012

Educación Parvularia

330

160

310

364

369

Educación Básica 1619 2099 2170 2473 2703 Total

1949 2259 2480 2837 3072

Za ñ

o

to

Lu i

sA lb

er

Jo el ig u M

Ac ev ed

ar tu

e sé

ich

ai

hu

ga

So ue riq

M

to

Ba rri

s la Sa rio

Da En

ev os

Ho r

izo nt es

o in lv ar Ga Nu

Su r o bí io

ca B Bo

de

la

ria

Pé re z

300 250 200 150 50 0

Ca n

En marzo del 2012 comienza a funcionar con 7º y 8º año básico el Liceo San Pedro ampliando un nivel y aumentando su cobertura al nivel de Educación Básica. En relación a la matrícula, San Pedro de la Paz, se logró controlar la tendencia a la baja y con respecto a los años anteriores a nivel municipal, logrando alcanzar un promedio levemente superior a los 5000 alumnos/ as en las escuelas y liceo.

promedio simce 4º básico 2011

S.

Dentro del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, SIMCE, con los resultados 2011 de 4º básico, nos ha permitido elevar en 6 puntos promedio a nivel comunal y en forma independiente como establecimiento a la escuela Luis Alberto Acevedo, la que se posesiona en primer lugar aumentando 17 puntos en relación al año 2010. También cabe destacar que la escuela Miguel José Zañartu subió en 11 puntos promedio, y en forma significativa con 21 puntos el Colegio Nuevos Horizontes y Escuela Enrique Soro Barriga.

Leng. Mat. Comp.

Se ha generado un apoyo técnico pedagógico directo a las escuelas aumentando a seis los establecimientos que trabajan con el Plan de Apoyo Compartido PAC, quienes recibieron recursos materiales desde el Ministerio de Educación para los niveles desde prekinder a 4º año básico para lenguaje y matemática. En el área de perfeccionamiento se realizó una asesoría entre agosto y noviembre para 71 docentes de primer ciclo básico de todas las escuelas municipales mediante la integración curricular TIC en los subsectores de Matemáticas y Lenguaje para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.


85 A partir de noviembre 2012, la comuna de San Pedro de la Paz está trabajando con una Asesoría Externa Educativa (ATE) bajo un “Programa Integral de Asesoría y Monitoreo Docente y Directivo para el Acompañamiento de los Planes de Mejoramiento Educativo en las Escuelas Municipales de la Ilustre Municipalidad de San Pedro de la Paz”, iniciativa cuyo monto de inversión es del orden del $63.000.000 estando inserta en el desarrollo de los planes de mejoramiento educativo asociados a la Subvención Escolar Preferencial, teniendo como propósito esencial mejorar la efectividad de estos y generar insumos de información y mejoramiento de las condiciones organizacionales, técnico-pedagógico y administrativo en su implementación y ejecución con este programa la comuna quiere alinear pedagógicamente a las Escuelas y Liceo en beneficio de nuestros/as niños/as mejorando nuestros resultados académicos, y para ello la ATE REDESSCHILEDUC, ha generado una serie de actividades a nivel comunal consensuada con la DAEM, entregando capacitación a los Docentes, Equipos Directivos y DAEM, en las áreas de: gestión curricular, liderazgo, recursos y convivencia escolar. En esta importante iniciativa pedagógica están trabajando de manera colaborativa y directa 200 profesionales a nivel directivo, técnico pedagógico y aula, sumado al equipo técnico del DAEM.

Educación Media La Educación Media del sector municipalizado con una matrícula de 603 alumnos/as que se entrega en tres establecimientos educacionales, Liceo San Pedro, Colegio Galvarino y Nuevos Horizontes. La Ley General de Educación, señala que este nivel de

Enseñanza ofrece una formación General común y formación Diferenciada como la HumanísticoCientífica, Técnico-Profesional y Artística, u otras opciones que se podrán determinar a través del referido marco curricular. La Enseñanza Media finaliza con cuarto medio (17-18 años) y brinda preferentemente a nuestros estudiantes la formación básica para la continuidad de estudios superiores en las diversas modalidades y centros académicos a nivel regional y nacional preferentemente o la opción de ingresar al mundo laboral (TP). El establecimiento Municipal, con mejores resultados en la PSU 2012 de la comuna es el Liceo San Pedro, mejorando sus propios resultados, por lo tanto, de 34 alumnos/as que postularon, 19 quedaron en las carreras como: Ingeniería, Derecho, Enfermería, Pedagogía, entre otras. Colegio Galvarino, sólo 4 de


86 12 alumnos/as postularon a carreras como: Derecho, Pedagogía, Geología y Trabajo Social. En cambio el Colegio Nuevos Horizontes 5 de 9 alumnos/as postularon a: Pedagogía y Kinesiología. Es decir, de un total de 45 alumnos/as que postularon, un universo de 28 alumnos/as quedó en universidades tradicionales y privadas.

Educación Técnico Profesional Durante el año 2012 se logró la aprobación de parte del Ministerio de Educación para que en el Colegio Nuevos Horizontes, y por primera vez en la Comuna se ofrecezca la especialidad Técnico Profesional en la modalidad: “Servicios de Alimentación Colectiva”, brindando una nueva posibilidad a jóvenes de la comuna de insertarse en el mundo laboral y por otra parte seguir estudios de Nivel Superior de la especialidad. Con la existencia de esta modalidad se abren oportunidades al desarrollo de la creatividad y del emprendimiento la región y el país necesitan técnicos en las diversas especialidades que requiere el mercado productivo y laboral. Para tal efecto, se encuentran en estudio las siguientes especialidades: Técnico en Construcción y Técnico en Atención al Adulto Mayor.

En nuestra comuna a nivel municipal se entrega esta modalidad en dos establecimientos: COLEGIO NUEVOS HORIZONTES Educación Básica Primer nivel

Segundo nivel

5º y 6º básico

7º y 8º básico Eduación Media

Primer nivel

Segundo nivel

1º y 2º medio

3º y 4º medio

COLEGIO GALVARINO

Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA) La Educación de Adultos es la modalidad educativa dirigida a los jóvenes y adultos que deseen iniciar o completar estudios; esta modalidad tiene por propósito garantizar el cumplimiento de la obligatoriedad escolar prevista por la constitución y brindar posibilidades de educación a lo largo de toda la vida.

Educación Media Primer nivel

Segundo nivel

1º y 2º básico

3º y 4º medio


87

Para la jornada vespertina de Jóvenes y Adultos se encuentra postulado y entregado a la SECREDUC un proyecto de ampliación del nivel Técnico Profesional “Servicios de Alimentación Colectiva”, y ofrecerles a los alumnos/as una educación con una mirada técnico profesional.

Educación Especial De acuerdo a la LEGE, se define la Educación Especial o Diferencial: como una modalidad del sistema educativo que desarrolla su acción de manera transversal en los distintos niveles, tanto en establecimientos de educación regular como especial, proveyendo un conjunto de servicios, recursos humanos, técnicos, conocimientos especializados y ayudas para atender las necesidades educativas que pueden presentar algunos alumnos y alumnas de manera temporal o permanente a lo largo de su escolaridad, como consecuencia de un déficit o una dificultad específica de aprendizaje.

de clases. El PIE forma parte del Proyecto Educativo Institucional y cuando corresponda del Plan de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM), asimismo, debe articularse con el PME del establecimiento, en el marco de la Subvención Escolar Preferencial SEP, siendo una oportunidad fundamental para alinear todos los esfuerzos en una sola dirección, de manera de conseguir los mejores resultados de aprendizaje.

El Proyecto de Integración Escolar (PIE) es una estrategia inclusiva para el mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento educacional. Su propósito es favorecer la participación y el logro de los aprendizajes de “TODOS” y cada uno de los “ESTUDIANTES”, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales NEE, sean estas de carácter permanente o transitorias, con la presencia de los docentes especialistas en la sala

• Adecuaciones curriculares, que pueden ser significativas y no significativas. • Material didáctico, tecnológico, fungible, mobiliario, entre otros. • Incorporando el pago de tres horas a todos los profesores de Educación básica y Media que trabajen con alumnos con NEE permanentes y transitorias, que suman 362 horas, repartidas

El PIE se preocupa de dar cumplimiento a las siguientes áreas:


88 en los 10 establecimientos de la comuna. • Perfeccionamiento a profesores Especialistas como también a Profesores básicos, realizando trabajo colaborativo dentro y fuera de la sala de clases. Sin duda, esta ley beneficia al aumento en la calidad de los aprendizajes de todos los alumnos con y sin Necesidades Educativas Especiales (NEE) y establece las coordinaciones de tipo comunal y de establecimiento asignando horas y funciones específicas a profesionales especialistas, reportando en forma diaria, semanal y mensual el desarrollo de las actividades de cada establecimiento tanto en lo administrativo como en lo pedagógico.

En nuestra comuna a nivel municipal se entrega esta modalidad en dos establecimientos:

N.E.E. PERMANENTES

AÑO 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

En la Comuna de San Pedro de la Paz hasta el año 2011 se atendía una población total de 489 niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales (NEE), de carácter permanente y transitorio como

H 111 126 110 194 202 168 146 128

M 56 66 79 87 157 175 131 137

Déficit Atencional con y sin Hiperactividad, alumnos con Rango Limítrofe, Dificultad Específicas del Aprendizaje, además de los Trastornos Específicos del Aprendizaje. Durante el año 2012 dicha cifra significó aumentarla por sobre los 700 alumnos (as), a la vez de incrementar el número de profesionales especialistas con un total de 50 entre Profesores, Fonoaudiólogos y Psicólogos. Durante el año 2012 se ha continuado con el Proyecto de Equinoterapia, que ayuda y fortalece el desarrollo en la capacidad de autocontrol y confianza en sí mismos de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales, estimula una adecuada expresión de emociones mediante la experiencia sensorial de contacto con los caballos, ha favorecido a más de 150 alumnos y alumnas de todos los establecimientos, implicando un gasto en la subvención de integración de $4.200.000 (cuatro millones doscientos mil pesos) anuales, participando los 11 Establecimientos Educacionales Municipalizados.

AÑO TOTAL 167 192 189 281 359 343 277 265

2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

H 0 0 55 98 83 53 126 296

N.E.E. TRANSITORIAS M 0 0 21 78 50 57 86 151

TOTAL 0 0 78 175 133 110 212 447


89 Equipo Psicosocial

Educación Extraescolar

“Se entenderá por Educación Extraescolar, al conjunto de acciones educativos recreativas de tiempo libre, que se originan por la práctica orientada y organizada de actividades deportivas, artísticas, científicas, cívico-sociales y en general de todas aquellas que, en función de los fines y objetivos de la Educación Nacional, contribuyan al desarrollo de la persona, mediante un proceso de creación y recreación permanente.” (Decreto 290). Todo lo anterior, dentro del marco de los principios orientadores de la Educación Extraescolar como son: información, voluntariedad, práctica generalizada, educación y subsidiaridad. Actividades organizadas en la comuna nivel provincial La comuna fue sede de los juegos Municipales y Nacional escolar organizando el 100% de las disciplinas deportivas.

Total de actividades

Deportes Culturales y artísticos Encuentros deportivos Total de provincial organizado: Total de comunales organizados:

11 13 208 27 39

Promedio diario según calendario escolar de 140 días de abril a noviembre (lunes a viernes) El promedio diario aproximado = 1.6 actividad día

Una de las miradas de la Educación a nivel municipal está en la preocupación por la Convivencia Escolar dentro de las escuelas apoyando esta área con Equipos Psicosociales, formado por Psicólogo y Asistente Social, cuya prioridad esta en el trabajo directo con los alumnos y alumnas, docentes, padres y apoderados. Al año 2012 mediante la Subvención Escolar Preferencial SEP, el 100% de las comunidades educativas de nuestra comuna cuenta con equipos psicosociales cuyo fin es “apoyar el Proceso Educativo a través de una mirada psicosocial que favorezca la prevención, diagnóstico e intervención en las distintas problemáticas con alumnos/as de la Escuela”.


90

Dentro de las acciones que se han llevado a cabo en el Año 2012 se destacan: •

• • •

• • •

Instalación en el 100% de las comunidades educativas, programas de retención y monitoreo de asistencia escolar como factor protector de los aprendizajes en los/as alumnos/as. 100% de las comunidades educativas en proceso de acreditación fase inicial “Escuelas libres de violencia”, Servicio Salud Concepción-MINEDUC. El 100% de los establecimientos han incorporado elementos de abordaje de Bullying. El 78% de las unidades educativas ha instalado algún método de resolución pacífica de conflicto en los manuales de convivencia escolar, tal como lo requieren los lineamientos de la Ley de Violencia N° 20536 El 65% de las comunidades educativas cuenta con un Plan de Trabajo orientado a la promoción de escuelas saludables. En 100% de los Establecimientos cuentan con un/a encargado/a de Convivencia Escolar. Trabajo coordinado y constante con el Proyecto de Integración de los Establecimientos, realizando diagnóstico, intervenciones y seguimiento de los/ as alumnos/as que pertenecen a este programa. El 100% de las comunidades educativas cuenta con un programa de atención grupal enfocado a alumno/as, con metodología de taller en

temáticas de: Desarrollo de habilidades sociales, resolución pacífica de conflicto, comunicación asertiva, autoestima, control de impulsos, proyecto de vida, hábitos de estudios, sexualidad y afectividad. El 100% de las comunidades educativas cuenta con un programa de atención grupal dirigido a apoderados en temáticas relacionadas con: estilos de crianza, manejo conductual, asunción adecuada de roles parentales y derechos del niño. El 50% de las comunidades educativas cuenta con un programa de atención grupal dirigido a docentes en temáticas relacionadas con manejo conductual, buen trato, protocolo bullying, acoso sexual, trabajo en equipo, déficit atencional, entre otros. El 50% de las comunidades educativas cuenta con un programa de atención grupal dirigido a asistentes de la educación en temáticas relacionadas con: buen trato, violencia intrafamiliar, protocolo de bullying, comunicación asertiva y resolución de conflicto.


91 Alumnos

Cobertura Conviviencia Escolar Padres Apoderados

Docentes

Atención de Casos Diagnóstico, Acompañamiento

682

742

0

Evaluaciones Diagnósticas Psicológicas

457

0

0

Prestaciones Servicios Medicos Junaeb (Oftalmología, Columna, Audición)

124

0

0

Programa Habilidades para la Vida

123

77

139

Item

Item

Alumno/As

Cobertura Conviviencia Escolar Padres y Docentes Apoderados

Asistentes de la Educación

Capacitación y Perfeccionamiento (Bullying, Emoción y Percepción)

0

3 Sesiones 30 Asistentes

0

3 Sesiones 101 Asistentes

Coordinaciones Red Comunal, Gubernamental y otras.

20

0

0

0


92

AREA INFORMáTICA Implementación Cámaras de Seguridad Se implementó en 7 Establecimiento de la Comuna Cámaras de Seguridad, logrando así que el 100% de las unidades educativas cuente con este servicio, permitiendo brindar mayor seguridad a nuestros alumnos, docentes y apoderados.

Plan TEC EL 100% de los Establecimientos Municipales se incorporaron al Plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC) el año 2012, que busca incrementar el equipamiento tecnológico de los establecimientos y asegurar su uso pedagógico. Está destinado a los niveles de Párvulos, Enseñanza Básica y Enseñanza Media.

Acceso a internet Enlaces del Ministerio de Educación, en conjunto con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), implementó en 10 Establecimientos de la Comuna, el proyecto Conectividad para la Educación, permitiendo el aumento de ancho de banda, lo cual permite navegar 10 veces más veloz en internet. Esta iniciativa busca aportar significativamente a la reducción de la brecha digital y convertir el uso de Internet en un canal de apoyo a los procesos educativos.


93

área Infraestructura Proyectos de Infraestrutura y Mantención de Establecimientos Educacionales 2012 Frente a la necesidad de mejorar las condiciones de Infraestructura y Mantención de los recintos educacionales de nuestra comuna durante el año 2012, se presentaron a diferentes fondos del Gobierno Regional y del Ministerio de Educación los siguientes proyectos:

Proyectos de Infraestrutura ESTABLECIMIENTO Liceo San Pedro Galvarino Enrique Soro Barriga Sargento Candelaria Nuevos Horizontes Boca Bio Bio Sur Luis Alberto Acevedo

PROYECTO

MONTO M$

ESTADO

FONDO

50.000

Ejecutado

PMU

Conservación Total De Infraestrutura

288.000

Ejecutado

CIR 33

Ampliación Comedor Y Mejoramiento

50.000

En Ejecución

PMU

Cubierta Multicancha

50.000

Licitado

FRIL

Cubierta Multicancha

50.000

Licitado

FRIL

Cubierta Multicancha

50.000

Licitado

FRIL

Reparaciones Terminaciones Comedor

12.500

Adjudicado

MINEDUC

Pavimentación Y Cierros

50.000

En Licitacion

PMU

Pavimentación Y Patio Cubierto

50.000

En Licitacion

PMU

Reparaciones Terminaciones Y Cierros

12.000

Adjudicado

MINEDUC

Reparación Patio Cubierto E Iluminación

28.000

En Licitacion

PMU

Remodelación De Baños

32.000

Aprobado

FRIL

Reparaciones De Baños Y Duchas


94

Proyectos de Mantención de Recintos Educacionales ESTABLECIMIENTO

PROYECTO

MONTO M$

ESTADO

FONDO

Todos

Reparaciones Varias Menores

46.689

Ejecutado

Subvención

Todos

Reparaciones Y Adecuaciones

34.411

Ejecutado

Reconversión

Nuevos Horizontes

Implementación Tp Alimentación Colectiva

39.600

Ejecutado

Fagem

Todos

Capacitación Auxiliares

4.000

Ejecutado

Fagem

Candelaria

Anteproyecto Arquitectura

5.000

En Ejecución

Fagem

Todos

Mejoramientos Y Seguridad

7.000

En Ejecución

Fagem

FAGEM: Fondo Apoyo Gestión Educacional Municipal


95 Área Personal y Recursos Humanos

Como criterio general nuestra propuesta de dotación de personal para el año 2012, se elaboró de manera participativa, considerando diversas reuniones con los equipos directivos y técnico-pedagógicos de los establecimientos, de la cual se desprende: Dotación Docente, Asistentes de la Educación, DAEM, SEP y Jardines Infantiles.

DOTACIÓN DOCENTE 2012 INSP. GRAL.

DIRECTOR ESTABLECIMIENTO

MATRIC

CURSOS

n° Daem

hrs

hrs

ORIENTACIÓN

JEFE UTP

hrs

hrs

SUPERVISOR

hrs

BÁSICA

hrs

MEDIA

hrs

DIFERENCIAL

INTEGRACIÓN

ADULTOS

hrs

hrs

hrs

hrs

1

44

1

44

5

220

610

20

1

44

1

44

1

44

1

44

3

90

20

624

2

60

5

130

34

1.080

Dario Salas

640

20

1

44

1

44

1

44

1

44

5

150

24

669

2

76

3

141

38

1.212

Enrique Soro

505

16

1

44

1

44

1

44

1

44

2

80

18

540

1

38

3

158

28

992

Galvarino

500

16

1

44

1

44

1

44

1

40

12

319

1

38

2

120

Liceo San Pedro

525

16

1

44

1

44

1

44

1

Luis A. Acevedo

326

10

1

44

M. J. Zañartu

526

17

1

Michaihue

605

19

Nuevos Horizontes

901

Sgto. Candelaria suma

132

SUMA

Boca Bio Bio

Pierre Mendes

3

hrs

PARVULARIA

7

160

27

764

4

48

30

857

37

33

1.021 572

2

88

1

44

1

44

2

60

10

264

1

30

3

86

19

44

1

44

1

44

1

44

4

134

19

492

1

30

3

139

31

971

1

44

1

44

1

44

1

44

3

120

21

687

1

40

4

215

33

1.238

30

1

44

2

88

1

44

1

44

2

80

25

829

2

76

5

186

49

1.672

9

254

2

80

19

549

2

76

6

305

24

834

168

4.973

22

718

35

1.517

78

9

1

44

1

44

440

16

1

44

1

44

1

44

1

44

5.656

189

12

528

10

440

12

528

10

440

3

132

6

40

181

1.105

4

8

100

148

11

342

33

1.186

344

11.363


96

Área Finanzas Resumen Ejecutivo: Gestión Presupuestaria Ingresos 2012 Egresos 2012 SUPERHABIT

M$ 6.394.755 M$ (6.336.304) M$ 58.451-

Incluye transferencia desde el Municipio ascendente a M$ 271.578.

GESTIÓN RECURSOS SEP

MONTOS

Gestión Financiera

Ingresos- sep 2012

M$ 1.055.223

100

Egresos –sep 2012

M$ (943.400)

89.4

Saldo 2012

M$

10.6

GESTIÓN RECURSOS FAGEM -2012

MONTOS

Recursos Percibidos

M$ 155.197

100

Iniciativas Implementadas

M$ 154.996

99.9

Saldo 2012

M$

Utilidad Financiera

M$

38.550

Inversiones en Colegios Computadores Notebooks Proyectores Total

$

M$ M$ M$ M$

14.959 2.805 9.838 27.602

Obligaciones No existen deudas previsionales ni descuentos voluntarios adeudados a ningún organismo. Por medio de la ley 20.501 este año se pudieron acoger a retiro ocho docentes de nuestros colegios.

111.823

201

%

%

0.1


97

Programa SENDA PREVIENE Programa de prevención del consumo de drogas instalado en San Pedro de la Paz hace 12 años. A través de un equipo de profesionales multidisciplinarios desarrolla estrategias y programas de prevención en establecimientos educacionales, organizaciones sociales y público en general.

Prevención en Educación: Programa de prevención ACTITUD implementado en 11 escuelas de San Pedro de la Paz durante el 2012. Seguimiento y capacitación docente para cada uno de los establecimientos de nuestra ciudad. Para el año 2013 el programa Actitud se implementará en 28 establecimientos de nuestra ciudad.

Ferias Preventivas: Actividades innovadoras dirigidas a los alumnos con el fin de promover hábitos de vida saludable.

Iniciativas Preventivas: capacitación para formar

alumnos líderes en Prevención tanto en Escuelas municipales como particulares subvencionadas, tardes preventivas familiares y Jornadas para

abuelos, iniciativas inéditas en establecimientos educacionales de nuestra ciudad.

Tratamiento y Rehabilitación: Trabajo en red con Centros de Salud Municipales que facilitan la atención y el tratamiento a personas afectadas por drogodependencias.

Gestión territorial: Elaboración de la primera Política Local de drogas y Alcohol, basada en la participación de líderes, organizaciones sociales, alumnos y vecinos de la ciudad que plantearon sus opiniones y aportes para el desarrollo de estrategias y desafíos acordes a la realidad local.

Programa CHILE PREVIENE EN LA ESCUELA Instalado en las Escuelas Sargento Candelaria Pérez, Boca BíoBío y Colegio Piececitos, aporta un gestor que organiza la oferta programática de prevención


98

en diferentes ámbitos para facilitar la coordinación interna de los establecimientos educacionales.

Programa A TIEMPO Intervención de una dupla psicosocial en las Escuelas Sargento Candelaria Pérez, Boca BíoBío, Michaihue y Colegio Piececitos, dirigida a detectar de manera temprana la presencia de conductas de riesgo de consumo de drogas en alumnos de dichos establecimientos educacionales.

San Pedro Joven, vivo y saludable. El Programa Municipal “San Pedro Joven, Vivo y Saludable”, tuvo como objetivo mejorar el uso del tiempo libre en población juvenil en los sectores de Boca Sur y San Pedro de la Costa, disminuyendo los factores de riesgo directamente relacionados con el consumo de drogas. Se realizaron actividades deportivas, culturales y

sociales, impulsadas en conjunto con los propios jóvenes, logrando generar cambios de hábitos para la utilización del tiempo libre de manera saludable. La Oficina de Vivienda y Egis Municipalidad San Pedro de la Paz, se ha perfilado como una de las Entidades de Gestión Inmobiliaria Social más eficientes de la región del Bio BIo, obteniendo elevadas calificaciones en los procesos de evaluación que efectúa periódicamente el SERVIU en cuanto a sus funciones de preparación de proyectos, resolución de conflictos y rápida respuesta a una demanda acelerada de postulantes, así como también una ejecución e inspección de obras que brinda total garantía en los trabajos ejecutados. Este Equipo de 11 integrantes profesionales liderados por su Encargado, el sociólogo Manuel Rodríguez Rodríguez, ha desarrollado una exitosa labor que se traduce en proyectos de Reconstrucción que atendieron la demanda de más del 80 % de damnificados de la comuna, tanto en reparación de viviendas con daños como en la construcción de viviendas nuevas para quienes perdieron todo producto del terremoto 27/F.


99

DEPORTES 2012 San Pedro de la Paz: Ciudad Deportiva. San Pedro de la Paz se proyecta como una ciudad potencialmente deportiva, lo que se ha ido demostrando paulatinamente a través de la gran participación de las personas y de las organizaciones deportivas de nuestra ciudad en el desarrollo de diversas actividades abiertas a la comunidad, como también trabajadas en conjunto. Se han realizado el año 2012 Escuelas y Talleres, Eventos, Campeonatos, Capacitaciones a Organizaciones Deportivas, lo que se ha reflejado en indicadores con registros de participación, por ejemplo: planillas de asistencia, número de dirigentes actualmente habilitados en postulación de proyectos, cantidad de recursos entregados a deportistas que han obtenido resultados destacados en campeonatos nacionales e internacionales, cuya inversión se ha dirigido al traslado, vestuario y participación en Torneos. Las acciones antes mencionadas fueron organizadas, coordinadas y/o apoyadas por la Oficina de Deportes, creando además alianzas estratégicas de colaboración a través de instituciones profesionales de fútbol, sumándose a éstas, el Instituto Nacional de Deportes IND, Gobierno Regional GORE, Intendencia y Deportes Federados que incluye el Comité Olímpico de Chile COCH, originando no sólo un polo de participación en deporte recreativo, sino que formativo y de carácter competitivo para San Pedro

de la Paz”. La Oficina de Deportes el año 2012 desarrolló actividades entre las cuales se destacan:

1) Campeonatos Deportivos • • • • • • • •

Campeonato de Fútbol SuperSenior Campeonato Halterofilia Campeonato Interescolar de Patín (Regional) Campeonato de Rayuela Campeonato Nacional Senior Zona Sur 2da Corrida de San Pedro de la Paz Campeonato Benefìcio de Baby Fútbol Boris Chavez Campeonato Fútbol Calle / Carabineros

2) Talleres Deportivos • • • •

Talleres de Natación Taller de Gimnasia Aeróbica Acuática Talleres de Canotaje Talleres de Gimnasia Entretenida

3) Escuelas Deportivas •

Escuelas de Fútbol / Handball / Básquetbol


100

4) Actividades Deportivas recreativas Aniversario San Pedro de la Paz

6) Apoyo en la coordinación organización de

• • •

Gala Náutica Lanzamiento Olimpiadas Vecinales Campeonato Nacional Remo

actividades

5) Eventos • • • • • • • • •

Inauguración Canchas Loma Colorada con participaciòn de Colo-Colo 91 Inauguración Cancha Huertos Familiares Día del Desafío ( Actividades Deportivas realizadas en toda la comuna) IND Día del Deporte Clínica de Fútbol Ceremonia Cierre de Actividades Deportivas de Verano Finalización de Competencias Olimpiadas Vecinales y premiación Maratón de Gimnasia Aeróbica Comunal Concentración de Selección Chilena de canotaje y de Remo en CENDYR.

Premiación, implementación, pasajes y/o préstamos de Gimnasios Municipales, alojamiento en CENDYR Náutico y uso gratuito de angares del CENDYR (Remo y Canotaje) a una variada gama de Clubes y/o deportistas destacados de diversas disciplinas como por ejemplo: Clubes de Caza y Pesca, Halterofilia, Canotaje, Triatlón, de Huasos, Adiestramiento canino, Remo, Ciclismo, Montaña, Rayuela, Fútbol, Gimnasia Entretenida, Federación de Canotaje, Centro Cultural Lafken Palife, Club Artes Marciales Mixtas, de Karate KIOKUSHIN, Club Deportivo Municipal San Pedro.

7) Asesoría a múltiples organizaciones deportivas de San Pedro de la Paz •

A través de entrega de conocimientos en postulación de proyectos a fuentes de financiamiento como el IND, GORE y a FONDEPORTE municipal.actualización de documentación de la institución, tanto los conformados por la Ley


101

Total Beneficiarios Directos Nº 19.418 de las Municipalidades como la Ley Nº 19.712 del Deporte, entre otras.

Proyectos Financiamiento externo • • •

2da Versión Olimpiadas Vecinales en San Pedro de la Paz (Proyecto financiado por el GORE 2% FNDR) Diciembre 2011, Enero y febrero de 2012 3ra Versión Olimpiadas Vecinales en San Pedro de la Paz (Proyecto financiado por el GORE 2% FNDR) Diciembre 2012, Enero y Febrero de 2013 01 Escuela de Básquetbol (108 horas de monitorìas, Marzo a Diciembre) Proyecto financiado por el Instituto nacional de Deportes Región del Bío- Bío (IND) 02 Escuelas de Fútbol (216 horas de monitorìas, Marzo a Noviembre) Proyecto financiado por el Instituto Nacional de Deportes Región del Biobío (IND) 02 Talleres de Gimnasia Aeróbica para adultos mayores (1080 horas de monitorìas Marzo a diciembre) Proyecto financiado por el Instituto Nacional de Deportes Región del Bío- Bío (IND) Parques Públicos IND (Marzo a Diciembre de 2012)

fondeporte 2012

$ 7.500.000

Total Aporte Municipal a programas

$ 14.341.000

(Honorarios personal oficina, profesores y monitores de los programas, implementación, premiación, pasajes).

Infraestructura * Reparación Estadio Municipal e Instalación de Cancha Sintética Chile Estadios IND:

$ 189.000.000 $ 29.950.813

Reparación De Multicanchas Aporte Municipal

$ 15.000.000 $ 31.833.383 Presupuesto Municipal

TOTAL APORTE EXTERNO A PROGRAMAS

Nota: En variadas actividades auspiciaron empresas tanto en hidratación como en traslado , seguridad de los deportistas, como por ejemplo: Aguas San pedro, Trasportes Solar, ACHS, etc.


102

Dirección de salud Comprometidos con tu calidad de vida. SAPU BS SP PU SA

LC

Equidad Transparencia Solidaridad Compromiso Excelencia

PU

• • • • •

S n P FAM ed ro

AM da SF ra CE Colo

Enmarcado en los Valores Institucionales de:

grafico

Administración Central C Com entro Salu unita d M rio ent al

CESF San P AM edro la Cos de ta

Sa

CE

ma

Ser un sistema de salud comprometido con la comunidad y en continua mejoría de su calidad.

CESFAM Boca Sur Lo

Su Visión es:

ario omunit Centro c ilitación b de Reha

Entendiendo la Salud como un derecho fundamental, nuestra misión es otorgar una atención de salud integral, con un trato personalizado y solidario, con un enfoque familiar y comunitario con énfasis en lo promocional y preventivo con una interacción permanente con la comunidad y el intersector.

SA

La Red de Salud Comunal tiene como Misión:

e to d ar u t i Inst Escol d Salu

Establecimientos de la Red


103 La red de salud comunal, esta encabezada por la Dirección de Salud Municipal y cuenta con cuatro Centros de Salud Familiar, destinados a entregar una atención con enfoque familiar y comunitario a nuestros vecinos de San Pedro de la Paz, además cuenta con tres Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), mediante los cuales se resuelven las atenciones de urgencia que surgen en la comuna, las que anualmente superan las 100 mil. Cada uno de ellos dispone de una ambulancia de última generación para atender los rescates requeridos superando en el último año los 6.000. Para completar el Servicio, la comuna cuenta con una Unidad de Atención Oftalmológica de Atención Primaria (UAPO), un Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM), el Instituto de Salud Escolar y el recientemente inaugurado Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR).

Composición ingreso año 2012 Aportes Afectados

De Otras Entidades Públicas

2%

Más Presupuesto en Salud El sistema de Salud de la comuna de San Pedro de la Paz, obtiene sus ingresos principalmente del aporte percápita, por esto es fundamental gestionar de manera eficiente el ingresos de nuevas personas a la red y cautelar que las que reciben atención en nuestro sistema, se encuentren debidamente inscritas en los registros del CESFAM al cual acuden. Abordamos también con interés la gestión de ingresos por convenios complementarios lo que nos permite suplir el gasto. En este sentido es importante notar la buena gestión que realiza esta Dirección ya que aumentando el gastos el aporte municipal permanece estable.

Aporte Municipal

Recuperaciones y Reembolsos por Licencias Médicas Ingresos presupuestarios por convenios

15%

14%

60%

Ingreso Percápita

4% 5%


104

Evolución Presupuestaria 2009- 2012

Nuestros beneficiarios se han ido incrementando de forma progresiva, llegando el 2012 a los 74.547 usuarios percápita, inscritos y validados por FONASA, por los cuales se percibieron recursos. No obstante, de acuerdo a nuestros registros se atiende a más de 100 mil personas. Por esta razón, durante el 2012 se realizó una campaña de concientización para fomentar la inscripción en los CESFAM de la Comuna lo que nos permitió crecer un 4,2% superando la tendencia y el crecimiento anterior de 1,8%. Por lo tanto, se espera para el 2013 una población validada de 77.648, generando un incremento de $76.698.000 en el año.

$ 5.062.786.580 $ 4.373.876.660 $ 3.872.195.108 $ 3.136.745.545

Crecimiento natural esperado (sin campaña) Crecimiento con campaña percápita

Ingreso Percápita Aporte Municipal Deudores Presupuestarios

2009

2010

2011

2012

1.342 3.137

Diferencia

1.795

Valor percápita 2013

$ 3.700

Monto percápita adicional anual

$ 79.698.000

Costo campaña percápita

$ 3.000.000

Beneficio anual obtenido

$ 76.698.000


105 Crecimiento Percápita 2004 - 2013 San Pedro Boca Sur Loma Colorada San Pedro de la Costa Comuna

2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 23.015 24.385 24.758 25.870 27.463 27.968 27.726 20.406 21.643 21.980 24.952 27.135 31.520 27.050 6.510 5.602 5.354 6.469 6.934 6.981 7.687 7.845 49.931 51.630 52.092 57.291 61.532 66.469 70.308

2011 28.024 22.915 9.415 12.909 73.263

2012 28.302 23.195 9.937 13.113 74.547

2013 26.967 23.307 11.720 15.690 77.684

Estamos con los Sampedrinos: Acciones en Salud

Durante el año 2012, en la comuna se registraron más de 200.000 atenciones médicas distribuidas entre morbilidad y atenciones de urgencia. Nuestro desafío es contar con mayor cantidad de horas médicas disponibles en los CESFAM, de modo de garantizar el acceso a nuestros usuarios, y descongestionar el Servicio de Urgencia, educando a nuestros usuarios para que acudan a ellos solamente cuando sea necesario.

En relación a los controles médicos y los pacientes crónicos la población crónica bajo control aumentó a 10.514 pacientes en programa cardiovascular.

Evolución de Consultas de Morbilidad, Controles, Urgencias SAPU Años 2001 - 2012 Morbilidad Controles SAPU

2001 70.697

2002 83.353

46.092

48.918

2003 92.124 9.237 50.711

2004 97.434 10.207 53.676

2005 93.485 11.648 53.676

2006 116.083 12.801 78.227

Evolución de Consultas de Morbilidad, Controles, Urgencias SAPU Años 2001 - 2012 Morbilidad Controles SAPU

2007 109.332 57.353 85.493

2008 76.037 80.682 97.175

2009 80.891 57.506 102.192

2010 88.249 71.535 110.927

2011 97.434 10.207 119.321

2012 78.631 60.712 125.015


106

Como se aprecia en los gráficos anteriores la cobertura de atención a pacientes con patología cardiovascular ha aumentado lo que permite limitar el daño con un tratamiento oportuno. Es importante notar el crecimiento en la compensación de pacientes hipertensos y diabéticos lo que demuestra la efectividad de la atención a nuestros usuarios.

8.000 7.000 6.000 5.000

• Acercando la Salud a Nuestros Vecinos • Habilitación de Anexo CESFAM Boca Sur

4.000 3.000 2.000 1.000 0

Población Hipertensos 2004 3.801 45,9% 1.745

Hipertensos Porcentaje Menos 130/80

2005 4.174 58,1% 2.426

2006 4.674 58,8% 2.748

2007 5.515 52,6% 2.903

2008 6.147 53,0% 3.257

2009 6.778 45,7% 3.098

2010 7.129 50,9% 3.627

2011 7.448 56,3% 4.190

2012 7.603 57,0% 4.330

4.000 3.500 3.000 2.500

En el marco de los Presupuestos Participativos 2011, Durante el mes de Septiembre de 2012 se llevó a cabo la inauguración del nuevo ANEXO DEL CESFAM BOCA SUR, logro que tiene gran mérito pues se trata de una iniciativa desde la propia comunidad, llevada a cabo gracias a la ejecución de los Presupuestos participativos de la comuna de San Pedro de la Paz. Este proyecto se ha llevado a cabo en dos etapas con una inversión que bordea los 15 millones de pesos, beneficiando a toda la población del sector de Villa Venus y Alto del Rey.

2.000 1.500

Calidad de Vida con equidad: Programa de Discapacidad

1.000 500 0

Población Diabéticos Diabéticos Porcentaje Menor 7 HbA1C

2004 1.314 29,1% 383

2005 1.449 31,9% 462

2006 1.662 32,8% 545

2007 2.003 26,9% 538

2008 2.461 29,5% 725

2009 2.868 26,6% 763

2010 3.137 25,2% 790

2011 3.468 38,5% 1.336

2012 3.738 42,0% 1.569

Este programa recientemente incorporado a la Dirección de Salud de San Pedro de la Paz se ha incorporado como pilar en el desarrollo comunal de salud, realizando numerosas actividades entre las que destacan:


107 Jornada de Diagnóstico de Discapacidad Con el objeto de identificar las diversas necesidades de la comunidad y brindar así un mejor servicio, se llevó a cabo una jornada de diagnóstico de discapacidad en la que participaron tanto equipos de trabajo de los Centros de Salud como la comunidad, buscando alternativas para entregar una atención más integral a todos los usuarios de San Pedro de Paz.

Entrega de Ayudas Técnicas Durante el año 2012 se entregaron numerosas ayudas técnicas que benefician a vecinos de la comuna de San Pedro de la Paz

Más servicios para nuestros usuarios: Centro Comunitario de Rehabilitación Proyecto que se llevó a cabo gracias al esfuerzo de profesionales de ésta comuna, con el apoyo y definitiva aprobación de los organismos de gobierno y el especial interés y compromiso de nuestro Alcalde. Con una inversión que supera los $30.000.000, tiene por objetivo garantizar el derecho de las personas con capacidades especiales a una atención de salud integral, potenciar su plena integración social y mejorar su calidad de vida. Por lo tanto, se trata de un centro que nos permitirá dar acogida a todas las personas con Problemas de salud que requieran atención kinésica, que viven en nuestra comuna, en coordinación con la atención que se otorga en los centros de salud familiar. Centro que hoy está compuesto por un Kinesiólogo, un

terapeuta ocupacional y un administrativo y que han iniciado sus funciones oficialmente.

• Mejores condiciones para el rescate y la atención en terreno. • Nuevas Ambulancias para la Red Comunal SAMU. Durante el año 2012, fueron incorporadas 2 nuevas ambulancias. Se trata de Ambulancias de Emergencia (SAMU), Marca Mercedes Benz, Modelo Sprinter 313 CDI, con una inversión de $70.000.000, Estas Ambulancias fueron destinadas al CESFAM Boca Sur y al CESFAM Loma Colorada, completando así en solo tres años cuatro nuevas ambulancias de última generación para la comuna.

Entrega de Uniformes funcionarios SAMU En el mes de diciembre se hizo la entrega de los uniformes SAMU a todos nuestros funcionarios que desempeñan sus labores en el servicio de urgencia. Se trata de un uniforme completo que cumple con los más altos estándares de calidad para realizar el trabajo de rescate prehospitalario, el costo unitario fue cercano a los quinientos mil sumando una inversión de $10.000.000 pesos, este contempla: calzado, polera piqué manga corta, polera piqué manga larga, pantalón, parka y chaqueta del servicio, todos con tratamiento de filtro UV.


108

Dotación de Vehículos de traslado de personas Cumpliendo con un compromiso adquirido con la comunidad y con los funcionarios de salud a fin de prestar un mejor servicio y brindarles seguridad durante el desarrollo de sus funciones en terreno. Fueron incorporados al servicio 5 Furgones MINIVAN con capacidad para 8 pasajeros cada uno, implicando una inversión de $41.000.000 y que permitirán apoyar actividades como visitas domiciliarias integrales, atenciones podológicas y kinésicas a domicilio, así como también el traslado de pacientes a nuestros centros de especialidad.

Promoción de la Salud En San Pedro de la Paz entendemos la salud de manera integral, de lo cual surgen dos ejes centrales para intervenir y guiar: el rol de la comunidad en su salud y la promoción de los Estilos de Vida Saludable como claves multidimensionales para alcanzar real impacto en las condiciones de salud de la población. Es así que mediante este programa intervenimos en tres componentes: Alimentación Saludable, Actividad Física, y Vida libre de humo de tabaco. El año 2012 se incrementaron los recursos destinados a este trabajo de promoción de salud en un 200%. Para el año 2013 se ha elaborado un “Plan Comunal de Promoción de Salud” cuyo foco mayoritariamente estará puesto en la población adulto mayor y los

niños y niñas pre-escolares de nuestra comuna.

Con la preocupación en nuestros jóvenes: Programa Joven Sano El Programa Joven Sano que tiene como propósito promover un crecimiento y desarrollo biopsicosocial saludable, mejorando el acceso y la oferta de servicios, respondiendo las necesidades de salud actuales de la población de adolescente de 10-19 años, en el ámbito de la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, posibilitando la intervención oportuna en factores y conductas de riesgo. Durante el año 2012 se realizaron 535 exámenes a adolescentes de las unidades educativas municipales de nuestra comuna, entre las que se encuentran: Piere Méndez, Darío Salas, Nuevo Horizonte y Sargento Candelaria

• Mejorando la Calidad en nuestros Procesos Clínicos. • Sistema de Esterilización.


109

Con el objetivo de garantizar la calidad de nuestros procesos clínicos, durante el año 2012 se ha realizado la mejora del sistema de esterilización, consistente en la readecuación de dos salas de esterilización ubicadas en CESFAM Boca Sur y San Pedro y la adquisición de dos modernos equipos esterilizadores, lo que nos permitirá disponer de material esterilizado para todos nuestros Centros de Salud. Mayor Disponibilidad de Fármacos para nuestros usuarios.

Disponibilidad de Farmacos Promedio Año 2012 96,96 94,61

95,17

94,34

93,51

94,20

94,06

94,61 92,68

92,54 90,88

91,71

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Durante el año 2012 se inicia el proceso de mejora de farmacia con el fin de aumentar nuestra disponibilidad de fármacos, actualmente nuestra disponibilidad promedio es de 93,77% anual, lo que esta por debajo del 95% esperado, Por esta razón se han implementado mejoras en el proceso de

Mejoramiento de Infraestructura

$ 30.896.100

Capacitación Operador de Calderas

$ 441.821

Adquisición de Esterilizadores

$ 23.000.000

Total Inversión

$ 54.337.921

abastecimiento, bodegaje y distribución, lo que nos permitirá en el 2013 aumentar nuestra disponibilidad, brindando a nuestros usuarios una mejor calidad de atención. Entre las mejoras se encuentran: la mayor dotación de Recurso Humano, incorporando un Químico farmacéutico en cada una de las farmacias, además de la readecuación de nuestras bodegas de farmacia y la dedicación exclusiva de funcionarios al área de abastecimiento. Esta inversión que bordea los $30.000.000 al año en RRHH y los $5.000.000 en infraestructura nos ha permitido obtener la Autorización Sanitaria de nuestra Farmacia, otorgada por la Autoridad Sanitaria, lo que nos va ha permitir reducir los costos debido a la adquisición directa de algunos fármacos que hasta ahora no era posible, entre otros beneficios.

Más tecnología para la Salud Durante el año 2012 se implementó en dos de nuestros CESFAM, una moderna Ficha Clínica Electrónica, lo que nos permite atender de mejor


110

forma a nuestros usuarios, gestionando las horas médicas disponibles, brindando seguridad en la acción de nuestros profesionales, reducir costos y mejorar en la dispensación de fármacos.

Capacitación Continua y moderna La capacitación es un pilar fundamental en el desarrollo de nuestro sistema, es por eso que en el año 2012 hemos incorporado una moderna plataforma de capacitación en modalidad e-learning, lo que nos permite capacitar a nuestros usuarios a un costo muy bajo y sin disminuir las horas disponibles para la atención de nuestros usuarios, ejemplo

Nº Funcionarios Versiones Horas de atención directa destinadas a capacitación Costo por versión Costo total de curso

Modalidad Tradicional

E-Learning

Ahorro

150

150

0

3

2

1

1200

0

1200

$ 800.000

$0

$ 800.000

$ 2.400.000

$0

$ 2.400.000

El mejor Centros de Salud de Chile está en San Pedro de la Paz. En el marco del concurso de CESFAM de Excelencia, impulsado por el Ministerio de Salud en el que pueden participar todos los CESFAM de Chile, la comuna presentó a 3 de sus cuatro CESFAM obteniendo muy buenos resultados entre los que destaca el CESFAM San Pedro de la Costa el que obtuvo el primer lugar en la etapa de preselección cumpliendo con el 100% de las exigencias. Además participaron el CESFAM San Pedro logrando el lugar Nº12 con 92,3% de las exigencias al igual que el CESFAM Boca Sur quien se ubicó en el lugar Nº13.


111

CULTURA Cultura es respiro, suspiro y es grito Cultura eres tú, lo que crees y lo que quieres Cultura en escencia somos todos… Y si somos todos, ¿qué mejor? Y si apoyamos, entonces impulsamos Cultura es todo lo volátil y material Lo que te identifica y te hace sentir especial Lo que San Pedro quiere, lo que tú quieres En este paraíso esperan grandes talentos que se les otorgue una oportunidad ¿Y si todos prestamos atención? no solo tú, si no también quienes vienen a cosechar Es la ocasión... Seguro sentiremos un enorme placer al ver que nuestra ciudad está lista para crecer.

El año 2012 la Subvención municipal otorgada a la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz fue por un monto total de

$ 107.000.000


112

Con este gran aporte Municipal y con la gestión de la propia Corporación Cultural, se realizaron actividades culturales de gran importancia, como por ejemplo:

El primer Festival Internacional de Opera Laguna Mágica, evento de gran relevancia y proyección a nivel nacional e internacional. Toda una semana para la escena lirica en el que participaron más de 30 interpretes de Chile, Colombia, Brasil y Argentina, bajo la dirección orquestal de Victor Hugo Toro con 40 músicos en escena. El jurado internacional estuvo integrado por: Gonzalo Tonckowiack (Chile), Haydee Dabustti (Argentina), Maureen Marambio (Chile), Miguel Angel Pellao (Chile) , Ariel Cazes( Uruguay), FavioSparvolli (Italia) y Carlos Bustamantes (San Pedro de la Paz). Dentro del festival se presentó además una muestra con lo mejor del vestuario de Operas proveniente del teatro Municipal de Santiago con más de 40 piezas de alta costura.

Encuentros temáticos buscando las tertulias de antaño, noche de tango, de Jazz, folclore y más.

En su cuarto año consecutivo se preparó la Cruz de Mayo con la participación de la comunidad y de grupos folclóricos de la zona. La importancia de esto es rescatar nuestras tradiciones e invitar a que cada año se sumen más participantes a esta tradición.

En este año se convoca por primera vez a los delegados culturales de establecimientos educacionales, con el objetivo de crear lazos y poder proyectar en conjunto las necesidades artísticas.

De este encuentro surge el Colectivo Solidario y se agrupa a artistas estudiantes de la plástica para regalar a los consultorios obras propias y hermosear paredes de estos centros de salud. Experiencia inolvidable para los estudiantes y el equipo que trabajó para esta actividad.

Más de 12 ferias donde podemos destacar “Pulgas y Trueques”, “Expomujer”, “Expocultura Casa Abierta”, “Gala Gastronómica”, entre otras.

Así también se desarrollaron las Fiestas Patrias durante cinco exitosos días, en donde la familia Sampedrina disfrutó de lo mejor de las comidas típicas, concursos, ferias, la tradicional carpa familiar Zapateando en mi Barrio, con la presencia

Otras actividades importantes a destacar: •

Bioparlante, más de 15 grupos musicales destacando lo mejor de la música local, como de costumbre.

Exposiciones de arte


113

de Dominique Gallegos, Luis Dimas y grandes artistas locales. Cerrando esta jornada con una gran fiesta en el anfiteatro Municipal con la actuación de Américo. La lluvia no pudo disminuir la gran convocatoria en este concierto.

Informe Económico

Otros destacados conciertos: Narea y Tapia los exprisioneros. Cecilia la Incomparable

Concierto de Navidad con una gala lírica y la orquesta de la extensión de la Universidad del Biobío, Laurencia Contreras.

ITEM

PROCENTAJE

GASTOS

Honorarios (Artistas - Personas)

79,73

$ 57.407.735

En el ámbito de las Escuelas Artísticas, se destaca la participación de 4 alumnos de piano que representaron a nuestra ciudad en el 10º Concurso de Piano (ALAPP) en la ciudad de Santiago. Obteniendo por tercer año consecutivo el primer lugar el alumno Pablo Villegas Salgado, en la categoría Juvenil; Daniela Bravo Medina, Mención Honrosa Categoría Juvenil; Renata Elgueta Solis, Primer lugar interpretación con grado de distinción. Todos ellos menores de 13 años.

Eventos Masivos

41,40

$ 29.807.644

Gastos Generales

22,67

$ 16.319.081

Impuestos

2,97

$ 2.140.000

Inversiones

1,84

$ 1.325.540

Subtotal

148,61

$107.000.000


114

DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE, ASEO Y ORNATO Saneamiento Ambiental: La Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, para cumplir los objetivos de la línea de Acción “Saneamiento Ambiental y Calidad de Vida” establecida en la Estrategia de Gestión Ambiental Municipal, con su equipo de profesionales coordina y ejecuta permanentemente operativos de esterilización, zoosanitarios, desratización y limpieza en sectores donde existen microbasurales clandestinos en coordinación con otros organismos públicos cuando es necesario. De este modo, se contribuye a mejorar el entorno de diversos sectores de San Pedro de la Paz, incrementando la calidad de vida de sus habitantes.

procedimientos de esterilización con el objetivo de controlar la reproducción y sobrepoblación de perros vagos pertenecientes a esos sectores. En total se esterilizaron 4.067 animales correspondientes a 1.074 gatos y 2.993 perros, tanto callejeros como mascotas.

Esterilizaciones realizadas durante el año 2012 respecto a años anteriores

Esterilizaciones:

Total de Esterilizaciones realizadas

8.337

Desde el año 2008 se ha trabajado gradualmente en el control de la sobrepoblación de perros callejeros, realizando operativos masivos de esterilización y asistencias veterinarias de urgencia. A la fecha se han esterilizado 8.337 animales correspondientes a perros vagos y mascotas, beneficiando a miles de habitantes de distintos sectores de la comuna. En el año 2012 se han realizado operativos en distintos sectores de la comuna como: Candelaria, Boca Sur, Villa San Pedro, Huertos Familiares, Michaihue y Loma Colorada, asistiendo a la comunidad en 17

1742 2009

4067

1106

2012

2010

1244

2011


115

Operativos de Esterilizaci贸n Realizados Durante 2012

gatos

1.074

Candelaria

Loma Colorada gatos: 122 perros: 429

551

gatos: 121 perros: 444

565

Michaihue gatos: 377 perros: 1061

1094

1438

H. Familiares gatos: 82 perros: 153

Boca Sur gatos: 313 perros: 781

Villa San Pedro

235

184

gatos: 59 perros: 125

perros

2.993


116 Operativos Zoosanitarios Durante el año 2012 se realizaron operativos zoosanitarios, controlando plagas urbanas (pulgas y garrapatas) asociados a perros vagos y a tenencia irresponsable de mascotas, controlando la transmisión de vectores sanitarios asistiendo a la comunidad de los sectores: Candelaria, Boca Sur, Michaihue, Lomas Coloradas, Villa San Pedro y Huertos Familiares siendo beneficiarios un total de 4.375 animales correspondientes a mascotas y perros vagos de la comuna.

Operativos de Desratización: En el transcurso del año 2012 se realizaron trece operativos de desratización en seis sectores de San Pedro de la Paz, lo cual constituye la instalación en terreno de un total de 657 tubos cebaderos y 935 dosis de raticida en grano, resultando beneficiadas 1.300 familias pertenecientes a seis JJVV y cinco Agrupaciones que prestan servicios a la comunidad.

Entrega de Insumos 1. Desparasitación de mascotas: Conjuntamente se asistió a 276 familias de estos seis sectores de la comuna, dueños de mascotas, entregando un total de 860 dosis de insumos de desparasitación contra parásitos externos (pulgas y garrapatas), las cuales se aplicaron para sanitizar a igual número de mascotas de la comuna. (ver tabla Nº2) Tabla 2: Insumos de desparasitación entregados a la comunidad durante el año 2012.

Nº Familias

Dosis Entregada

Boca Sur

68

263

Michaihue

84

242

Candelaria

102

243

Villa San Pedro

9

66

Loma Colorada

4

17

Huertos Familiares

9

29

Sector


117

2. Desratización: Durante 2012 se asistió a 200 familias de los sectores más vulnerables de la comuna, afectados por plagas de roedores, con cebo raticida en grano y tubos cebaderos, para desratizar sus viviendas, entregando un total de 1.515 dosis de 20 g. Insumos de desratización entregados a la comunidad durante el año 2012.

Nº Familias

Cantidad Entregada

Candelaria

77

659

Boca Sur

57

421

Loma Colorada

16

96

Michaihue

20

148

Villa San Pedro

19

133

Huertos Familiares

5

52

Otros

6

6

Sector

Insumos de desratización entregados a la comunidad en siete sectores de San Pedro de la Paz durante el año 2012.

Familias beneficiadas con raticida en la comuna durante 2012

otros 3%

huertos familiares 3% Villa san pedro 10% michaihue

loma colorada

Candelaria 38%

10% 8% boca sur 28%


118

Proyecciones y Desafíos 2013 En el año 2013, para continuar cumpliendo con los lineamientos de acción establecidos en la Estrategia de Gestión Ambiental Municipal referentes a Saneamiento Ambiental y Calidad de Vida, se pretende extender los servicios a un mayor número de habitantes de la comuna, los que podrán enrolar a sus mascotas, incentivando además la Tenencia Responsable de éstas. Otro de los proyectos importantes a concretar en el área de residuos domiciliarios durante 2013 es la transformación de sectores caracterizados por formación permanente de basurales y microbasurales clandestinos en áreas verdes, para lo cual se destinarán árboles nativos y otras especies ornamentales provenientes del vivero municipal. Otro hito importante en el área residuos es la implementación de puntos verdes pilotos en barrios beneficiados con las campañas de reciclaje “Recicla Tú Barrio” como en la Villa San Pedro, con el objetivo de incentivar la separación de origen de los residuos desde el domicilio.

Gestión Ambiental El Municipio de San Pedro de la Paz ha asumido un decidido impulso para tener un desarrollo ambientalmente sustentable. Para ello se elaboró, con un alto nivel de participación de la ciudadanía comunal, la “Estrategia de Gestión Ambiental Municipal” que fija lineamientos claros: • • • • •

Conservar y proteger el patrimonio ambiental Tener un uso sustentable de los recursos naturales Promover una cultura y educación ambiental Desarrollar programas de saneamiento ambiental para una mejor calidad de vida Llevar a cabo una gestión ambiental con participación de la ciudadanía

En este marco, la Municipalidad de San Pedro de la Paz ha sido pionera en la región en integrarse al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), por ser ésta una positiva herramienta para alcanzar una gestión ambiental de la comuna con integración del conjunto del Municipio y con la participación de la ciudadanía.


119 Sistema de Certificación Ambiental Municipal (Scam) Durante el año 2012 se continuó el proceso de Certificación Ambiental del Municipio, que en el mes de enero recibió la Certificación de la Etapa Básica, por haber cumplido el 100% de lo solicitado por el Ministerio de Medio Ambiente. En esa Etapa Básica, el Municipio avanzó creando una Red Ambiental Comunal y los Comités Ambientales Municipales (CAM) y Comunales (CAC); la elaboración de un Diagnóstico Ambiental Participativo Municipal y Comunal; la formulación de la Estrategia de Gestión Ambiental Comunal, y la elaboración de los compromisos Ambientales a desarrollar en la etapa de Certificación Ambiental Municipal, Fase Intermedia, durante 2012. El segundo paso en el Sistema de Certificación (SCAM), es la Etapa Intermedia, la que se inició con la suscripción del Convenio entre la Municipalidad de San Pedro de la Paz y el Ministerio de Medio Ambiente, en el mes de Junio de 2012, dando inicio a esta etapa que culminará en el primer semestre de 2013. En el avance de la Etapa Intermedia, el Municipio ya ha sido sometido a dos Auditorías de Evaluación por parte del Ministerio de Medio Ambiente, verificando un avance del 95%, que lo ubica en el primer lugar a nivel nacional y asegura la obtención de la certificación en Nivel Intermedio, permitiendo avanzar a la etapa de excelencia.

Aseo y Ornato La naturaleza nos brinda paisajes maravillosos, y como habitantes de esta ciudad tenemos el privilegio de contar con dos espejos de agua: Laguna Grande y Laguna Chica y además con el Humedal Los Batros. Parte de nuestro patrimonio ambiental es una porción de la cordillera de la costa, la cual posee una vegetación asociada que se ha conservado para que nuestras generaciones futuras disfruten y contemplen cada día en compañía de sus familias. Es por ello, que nuestra unidad trabaja día a día por la


120 consolidación de las áreas verdes, y nuestra meta para el 2013, es el hermoseamiento integral de la ciudad, llevando a cabo un programa de arborización urbana.

Servicio de Aseo Recolección de Residuos Domiciliarios. Esta a cargo de la empresa Bioclean S.A., la cual durante el mes de Agosto modificó sus frecuencias y recorridos para entregar una mejor atención a nuestros vecinos. Nuestra comuna genera aproximadamente 438.000 toneladas de residuos sólidos anuales, los cuales son depositados en relleno sanitario Cemarc S.A.

Levante de Microbasurales y Barrido de calles El levante de Microbasurales es una tarea permanente, el barrido de calles se realiza de manera manual y con una frecuencia diaria, para apoyar esta labor, el Municipio cuenta con una máquina barredora.

RUTA DEL CACHUREO 2012

Retiro de 960 m3

de objetos en desuso

Recolección de Cachureos Con el objetivo de erradicar los microbasurales y apoyar a los vecinos para el retiro de los objetos en desuso de sus viviendas, se realizó “La ruta del Cachureo”. Esta actividad se efectuó durante los meses de Agosto a Diciembre, abarcando aproximadamente 20 sectores. En cada sector se dispuso 2 tolvas de 12 m3 de capacidad, junto con las cuales nuestros vehículos apoyaban la actividad realizando un recorrido de

calles recolectando por vez aproximadamente 24 m3.

Mantención de Área Verdes Nuestra comuna posee una superficie de Áreas Verdes de 950.714 m2, de las cuales 16.000 m2 nuevos fueron recepcionadas en 2012. De la señalada superficie, 520.375 m2 están a cargo de la empresa Núcleo Paisajismo S.A, los restantes 430.339 m2 son atendidos directamente por la municipalidad.

Programa de Recuperación y Hermoseamiento de Áreas Verdes Procurando entregar una mejor calidad de vida a nuestros vecinos, poseemos programas de


121 recuperación y hermoseamiento de áreas verdes, interviniendo sectores como El Recodo, Plaza Quilmo en Portal de San Pedro, Bandejón Central Subida el Venado, Plaza Las Gaviotas y Plaza la Victoria, ambas en Candelaria, Avda. Michimalonco, Avda. San Pedro, entre otras.

Podas Dentro de nuestro quehacer cotidiano, atendemos la solicitud de podas y corte de árboles requeridos por nuestra comunidad; esto es independiente del programa de poda anual municipal. Este último consistió en realizar podas de árboles que representan un riesgo de potencial de caída para la comunidad en sectores como la Avenida Andalué, Diagonal Biobío, Pedro Aguirre Cerda, calles Enrique Soro, Las Margaritas, Las Rosas, Las Gaviotas, entre otras. La Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato con su cuadrilla de emergencia participó activamente efectuando el levante de árboles caídos producto de los fuertes temporales en los meses de otoño- invierno.

PODA Y CORTE DE ÁRBOLES 2012 Por solicitud de comunidad

471

Programa Anual

255

Total de podas anuales

726


121


Cuenta PĂşblica Municipalidad San Pedro de la Paz 2012


Cuenta Pública 2012  

Cuenta Pública 2011, San Pedro de la Paz, Chile

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you