Page 1


Índice Bienvenida

3

Concejo Municipal

5

PLADECO

6

Ejecución del Presupuesto

7

DIDECO | Dirección de Desarrollo Comunitario

67

Seguridad Pública

69

Postulación a Fondos Públicos

71

Departamento de Acción Social

72

Departamento de Organizaciones Comunitarias

80

Departamento de Desarrollo Económico Local

83

Adulto Mayor

87

Distribución Principales Partidas

11

Presupuesto de Gastos Año 2011

15

FONDEVE | Fondo de Desarrollo Vecinal

17

FONDEPORTE | Fondo de Desarrollo Deportivo

21

Ciudad Cultural

25

Bomberos de San Pedro de la Paz

29

EGIS | Entidades de Gestión de Inmobiliaria Social

89

Dirección de Control

31

Educación

93

Dirección de Obras Municipales

33

Convenios Destacados

107

Salud

44

Proyectos Emblemáticos para Ejecución 2012

109

Plan Regulador de San Pedro de la Paz

51

Sistema de Certificación Ambiental Municipal 2011

120

Dirección de Tránsito

52

Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato

55

Tenencia y Control responsable de Mascotas

57

Participación Ciudadana

61

Fondos de Recuperación de Ciudades

65


3 San Pedro de la Paz es una ciudad que se caracteriza por la calidez de su gente, su participación ciudadana, sus hermosos paisajes , dignos de un turismo contemplativo, su gran desarrollo inmobiliario y crecimiento demográfico, y por supuesto las generosas y únicas características naturales, que la distinguen como una de las localidades más bellas de la zona centro Sur de nuestro país. Iconos de esta ciudad son la Laguna Grande, su extenso parque, su anfiteatro inserto en medio de la naturaleza y la Laguna Chica, esta última con un hermoso balneario que recibe cada temporada estival a miles de visitantes. Bajo el eslogan “Ciudad Deportiva, Turística y Cultural” la actual administración municipal, liderada por el alcalde Audito Retamal Lazo, está proyectando a San Pedro de la Paz ,en un lugar donde sus habitantes pueden vivir con una mejor calidad de vida, en una ciudad sustentable, provista de todos los servicios necesarios para el día a día, y una creciente identificación y preocupación por su riqueza cultural. Situada al sur y al poniente del  Rio Bío-Bio, prácticamente en el centro geográfico de Chile continental, La ciudad debe su nombre al fuerte construido en 1603 por orden del Gobernador y Capitán General del Reino de Chile, don Alonso de Ribera, durante la Guerra de la Araucanía. San Pedro De La Paz abarca una superficie de 112,5 km2 y una población de 80.447 habitantes (Censo INE Año 2002), correspondientes a un 3,98% de la población total de la región. En diez años la población aumentó un 18,4% y la vivienda en un 36,4% (el Censo de 1992 registró 67.817 habitantes y 15.916 viviendas). Con el explosivo crecimiento que ha experimentado, se estima que la ciudad supere los 140.000 habitantes en la actualidad.

Sus 14 kilómetros de costa en el Océano Pacífico, 22 kilómetros de ribera en el Río Bío Bío, tres lagunas naturales ,una superficie de casi 10 m2 de áreas verdes por habitante y los primeros cerros de la Cordillera de Nahuelbuta, otorgan identidad propia a este entorno caracterizado por una gran belleza natural, lo que le ha permitido estar en la vanguardia y liderar la promoción y protección medioambiental, al ser la única comuna de la provincia de Concepción en recibir el 4 de abril de 2012, la Certificación Ambiental Municipal en Nivel Básico. Con 16 años de existencia, como comuna, la joven ciudad se consolida incorporando nuevos servicios como la instalación de centros de salud, centros comerciales y casas de estudio superior. A esto se suma una atractiva ruta gastronómica, imperdible para nuestros visitantes.


4 De acuerdo a la Ley orgánica Constitucional de Municipalidades ( Nº 18.695) en su artículo 67, es un orgullo poder presentar a ustedes, la cuenta pública del pasado año 2011. Hemos cumplido ampliamente las metas planteadas para este, mi tercer año de administración Municipal. Sin duda los primeros años de mi período fueron de reestructuración y recuperación financiera, pues había que ordenar nuestra casa, esto nos dejó metas muy altas, pero hoy podemos concluir que hemos cumplido con lo propuesto. Aprovecho la oportunidad para entregar mi reconocimiento a quienes me han acompañado en este gran desafío, me refiero a los integrantes del Honorable Concejo Municipal, quienes con sus aportes han permitido concretar la conducción de esta administración, igualmente mi reconocimiento está dirigido a los funcionarios y funcionarias municipales, colaboradores(as) que han permitido transformar la tradicional misión institucional, en un organismo eficiente y expedito en el cumpliento de sus funciones de servicio público; destaco además la vocación de servicio entregada en el rediseño de los procesos de desarrollo institucional. Así también a nuestros directivos vecinales, y organizaciones sociales, a la Mujer Sampedrina, a nuestros niños y jóvenes y por supuesto con el mayor de los afectos al adulto mayor, a todos ellos (as), infinitas gracias por su compromiso , por el espíritu proactivo, por lo más importante para nuestra administración, ”la participación ciudadana” y por el gran orgullo de ser Sampedrino. Porque esta querida ciudad está viva gracias a todos y todas. Les invito entonces para este año 2012 desarrollar en conjunto una de las capacidades más hermosas y enriquecedoras que tenemos... la capacidad de soñar, soñar en conjunto, y concretar los anhelos, “San Pedro de la Paz, una Gran Ciudad” Su Alcalde,

Audito Retamal Lazo


5

concejo municipal Período 2008 - 2012

Su principal tarea es fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal y la ejecución del presupuesto, pronunciarse sobre el plan comunal de desarrollo, y hacer efectiva la participación de la comunidad local, entre otras funciones.

Resumen de actividades

Decretos dictados

• • •

35 Sesiones Ordinarias, 13 Extraordinarias. 35 Sesiones Ordinarias. 13 Sesiones Extraordinarias.

Acuerdos del concejo municipal • •

130 Acuerdos Ordinarios. 42 Acuerdos Extraordinarios.

1.638 Decretos Alcaldicios relativos a diversas materias municipales. 2.035 Decretos Alcaldicios relativos a personal.

Certificados de vigencia de personalidad jurídica •

553 Certificados de Vigencia.

Personalidades jurídicas otorgadas •

99 Personalidades Jurídicas otorgadas.


6

pladeco El Plan de Desarrollo de Comunal es la reformulación de la herramienta de planificación y orientación de la gestión del desarrollo comunal, que permite sintonizar el dinamismo del crecimiento de la comuna con las políticas y proyectos concretos que la Municipalidad implementará, a fin de lograr un mejoramiento continuo en su gestión y un desarrollo armónico y equilibrado con su entorno. La naturaleza de las iniciativas de inversión llevadas a cabo por la gestión municipal fue diversa y fructífera durante el año 2011. Importantes proyectos de equipamiento comunitario, educacional y de salud, reparación y reposición de infraestructura vial, innumerables actividades artísticas, culturales y deportivas, de gestión ambiental, entre otras, dan cuenta del quehacer municipal; cierto es que todas ellas en una estrecha relación con los lineamientos estratégicos definidos en el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO). Todo este desarrollo comunal no podría ser posible sin la participación ciudadana comprometida y responsable de todos los sampedrinos; eje programático relevante y sello de distinción de este Alcalde. El desarrollo sustentable de un territorio no es posible lograrlo, sino se ejerce una temprana intervención, basada sobre conocimientos científicos, información veraz y oportuna, planificación y participación ciudadana.

Esto ha sido un enorme desafío para la autoridad comunal, sus profesionales y también para los habitantes de San Pedro de la Paz. No ha sido fácil hacer de este territorio un espacio integral de desarrollo, donde se logra armonía entre las diversas perspectivas e intereses legítimos que están presentes. Esto adquiere especial relevancia al considerar que esta es una ciudad donde, al igual que el resto de los territorios de la intercomuna se expresan desigualdades económicas y sociales que aunque día a día se está intentando minimizarlas, todavía deben cohabitar a la hora de establecer planes y programas de desarrollo comunal. Es en este contexto, que estamos no sólo renovando nuestros esfuerzos y compromisos, sino algo más importante aún, estamos trazando junto a los sampedrinos los nuevos lineamientos estratégicos de nuestra carta de navegación; esto es el PLADECO. Creemos firmemente que, con un trabajo mancomunado, seremos capaces de dar el gran paso “de comuna a ciudad” y así alcanzar el anhelado sueño de hacer de San Pedro de la Paz una ciudad viva y sustentable.


7

balance

De la ejecución presupuestaria y el estado de la situación financiera Municipal El ejercicio financiero del Municipio se desarrolló con total normalidad durante el año 2011. Ello ha sido una característica permanente de la administración Municipal de los últimos 3 años. La Municipalidad de San Pedro de la Paz destaca por la claridad y orden de sus cuentas, y por el nivel de cumplimiento de sus compromisos financieros.

El gran compromiso de esta Administración Municipal es organizar administrativa y presupuestariamente el mejoramiento de la gestión financiera con un presupuesto equilibrado y financiado, de este modo se ha dado cumplimiento a todas las partidas con un nivel de gasto efectivo, otorgando el concepto de una administración responsable.

El Municipio comenzó el año con un presupuesto aprobado, según decreto Nº21, del 15 de Diciembre de 2012 de M$8.952.000, para finalizar con un presupuesto de M$ 9.880.546, un aumento registrado por mayores ingresos por concepto de permisos de circulación, edificación y proyectos aprobados por la SUBDERE.


8

ejecución del presupuesto

de ingresos del año 2011 Denominación

La diferencia entre el presupuesto vigente y los ingresos percibidos, corresponde a los proyectos aprobados por la SUBDERE, y cuyos pagos se efectúan al año siguiente.

Ppto Vigente

Percibido

% Ejecución

Tributos sobre uso de Bienes

2.574.510

2.483.923

96

Permisos y licencias

2.178.869

2.234.560

103

Participacion impto territorial

1.535.000

1.596.226

104

500

68

14

Transferencias corrientes

151.247

149.534

99

Ingresos operación

107.214

86.806

81

Ingresos corrientes

3.128.100

2.949.886

94

-

-

-

73.400

67.381

92

Transferencias para gastos capital

850.962

360.127

42

Saldo inicial de caja

279.781

65.869

23

10.879.583

9.994.380

91

Otros tributos

Venta de activos Recuperacion de prestamos


9

EJECUCIóN presupuestaria de

gastos AÑO 2011 Montos en $M

Denominación

Ppto Vigente

Percibido

% Ejecución

Gastos en personal

2.722.875

2.675.959

98

Bienes y servicios de consumo

3.367.612

3.356.524

100

21.781

21.646

99

2.807.861

2.757.970

98

Íntegros al Fisco

16.500

12.122

73

Otros gastos corrientes

32.377

33.180

102

265.690

239.776

90

1.243.486

686.595

55

-

-

-

4.907

4.805

98

396.494

396.330

100

-

-

-

10.879.583

10.184.907

94

Prestaciones de seguridad social Transferencias corrientes

Adquisiciones de activos no financieros Iniciativas de inversión Préstamos Transferencias de capital Servicio de la deuda Saldo final de caja Total Gastos


10

composici贸n

ingresos propios


11

DISTRIBUCIóN PRINCIPALES PARTIDAS Distribución Principales Partidas de Gastos

En M$

%

Gastos en Personal

2.675.959

26

Bienes y Servicios de Consumo

3.356.524

33

Transferencias Corrientes

2.757.970

27

Inversión

926.371

9

Otros Gastos

468.083

5

Total Gastos

10.184.907

100 El Presupuesto de Gastos durante el año 2011 de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, alcanzó un total de M$10.184.907, de los cuales el 38,7% fue en beneficio directo a la comunidad, y que representa un total de M$3.066.178, destacándose entre ellas el Servicio de Extracción y Disposición Final de Basura, Consumo y Mantención de Alumbrado Público, y actividades con la comunidad, a través de programas sociales tales como Presupuestos Participativos, cultura, deportes, adulto mayor, entre otros.


12

porcentaje de beneficio directo a la comunidad


13

Gastos Directos a la Comunidad Gastos Directos a la Comunidad

En M$

%

Servicio Extracción Basura y Disposición Final

1.109.980

10,90

Consumo y Mantención Alumbrado Público

1.166.035

11,45

Consumo Agua Areas Verdes

76.265

0,75

Mantención Semáforos

45.147

0,44

Arriendo Maquinarias

10.574

0,27

282.318

2,77

Subvenciones a Organizaciones Comunitarias

51.111

0,50

Subvención a Bomberos

50.000

0,49

3.150

0,03

Asistencia Social

97.598

0,96

Subvención Corporación Cultural

72.000

0,71

FONDEPORTE

13.310

0,13

FONDEVE

88.690

0,87

168.113

1,65

50.756

0,50

635.839

6,24

3.920.886

38,7

Prog. Sociales y de Actividad Municipal con la Comunidad

Corporación Asistencia Judicial

Compra Vehículos y Maquinaria Estudios para Inversiones Inversión Obras Civiles Total


14

Del Total del Presupuesto de gastos ejecutado el año 2011, el porcentaje transferido a los servicios incorporados alcanza un 9,65% , para Educación un 2,19% y Salud 7,46%.

Transferencias Corrientes

En M de $

%

Serv. Incorporados a la Gestión Educación

223.000

2,19

Serv. Incorporados a la Gestión Salud

760.000

7,46

Total Transferencias

983.000

9,65


15

COMPOSICIテウN DE PRESUPUESTO

DE GASTOS Aテ前 2011


16

crecimiento ingresoS municipales M$9.994.380 M$8.144.933 M$7.401.075

En el perĂ­odo 2009-2011, los ingresos Municipales experimentaron un crecimiento del orden de un 35%


17

aportes a organizaciones FONDEVE

Fondo de Desarrollo Vecinal

comunitarias

42 proyectos aprobados • • • • • •

Infraestructura Equipamiento Reparación equipamiento comunal Máquinas de ejercicios Plazas Iluminación

La Municipalidad de San Pedro de la Paz ha sido una instancia de expresión de la diversidad social y cultural. Cobra sentido entonces la importancia que se le ha otorgado a la participación ciudadana. Este proceso permitió dar forma y contenido a una planificación municipal, cuya cercanía con sus habitantes ha permitido interpretar y responder a las demandas colectivas.


18

proyectos aprobados Proyecto

Organización

Casa de la Cultura Emanuel

Convención Evangélica Bautista

Mejoramiento Exterior Edificios Villa San Pedro

JJVV Los Arrayanes

Equipamiento de Sala Multiuso y Templo

Grupo Juvenil Eben Ezer

Reparación de Nuestro Lugar de Encuentro

Grupo Juvenil Musical, Recreativo y Cultural el OLAM de la IPECHAC

Adquisición de Sillas “Cuidando Nuestra Columna”

Agrupación Social, Cultural, Recreativa y Musical, el ELYON de la IPECHAC II

Pintando la Fachada en Nuestro Condominio

Comité de Adelanto Habitacional La Dieciocho

Máquinas de Ejercicios

Comité Vecinal de Seguridad y Adelanto Pasaje Parinacota

Medio Ambiente y Comunidad, “Queremos Seguridad”

Comité Ambiental Quiero Mi Barrio, Boca Biobío Sur

Disfrutemos del Verdor, Aroma y Belleza de nuestros prados, flores y arbustos y árboles frutales y autóctonos

Comité de seguridad pública y Adelanto Valle San Pedro

Reposición de Techumbre Sede Social

JJVV Nueva Unión

Equipamiento de Espacios Públicos

JJVV Villa Venus II

La iluminación en Lugares Clave Fortalece la Seguridad Ciudadana

JJVV Spring-Hill


19

proyectos aprobados

Proyecto

Organización

Herramientas Audiovisuales para exponer temas de reuniones

JJVV Buta Lebu

Circuito de recreación deportiva la Riviera del Biobío

Comité de seguridad pública y adelanto la Riviera del Biobío

Implementación de Equipamiento Recreativo para un Verano Seguro en el Sector Candelaria

Grupo Juvenil La Puerta

Amoblando Nuestro Espacio

Taller de Mujeres Manos Mágicas

Implementación Salón Audiovisual

Grupo de Jóvenes Cultural y Social Emanuel

Implementación Artículos de Cocina

Taller Suyai Malen

Remodelación y Reparación de Baños

Club Social y Cultural Amigos San Vicente de Paul

Con Buen Sonido y Mejor Vestido, 35 Jóvenes Representan a la comuna en una Gira

Taller de Folklore Antu - Liwen

Equipamiento Sede Social JJVV Villa Amanecer

JJVV Villa Amanecer

Adquisición de sistema de sonido

Centro Juvenil de Acción Social, Cultural y Deportivo Lautaro

Instalación de Alarmas Comunitarias para Fortalecer la Seguridad Vecina

JJVV Arboleda San Pedro

Plaza Activa Villa Obreros Nuevo Puente

Comité de Adelanto Rivera Spring-Hill


20

proyectos aprobados

Proyecto

Organización

Implementando Nuestra Organización

Grupo Adulto Mayor Nueva Ilusión

Pintura Fachada Edificios Los Nogales 106, Villa San Pedro

Comité de Adelanto y Seguridad Ciudadana Los Nogales 1, Villa San Pedro

Embellecimiento Fachadas Edificios 1502 y 1503

JJVV N° 6 Los Acacios

Plaza Activa Brisa Norte

Comité de Mejoramiento de la Vivienda Conjunto Habitacional Brisa Norte

Embellecimiento Fachada Edificio

Comité de Adelanto y Seguridad Ciudadana Pedro Aguirre Cerda, Villa San Pedro

Restaurando nuestras barandas para un caminar seguro y cerco para protección de nuestros medidores de Luz

JJVV Nuevo Amanecer


21

fondeporte

fondo de desarrollo deportivo

Por primera vez se puso a disposici贸n de la comunidad este fondo, con el fin de dotar con implementaci贸n deportiva, sumado a las actividades recreativas y deportivas orientadas a organizaciones comunales.

$17.101.911

El Primer Fondo de Desarrollo del Deporte, benefici贸 a 21 organizaciones, que aportaron un monto de $2.102.640, y el aporte municipal fue de $14.999.271. Con este fondo se implementaron equipos deportivos, desarrollo de encuentros y campeonatos de varias disciplinas deportivas y, por primera vez en San Pedro de la Paz, un campeonato de Razas Caninas.


22

fondeporte | proyectos aprobados Lista de Proyecto ganadores, con M$15.000 aporte Municipal y M$2.102 aporte de las Instituciones beneficiadas para el fomento del Deporte y Recreación Algunas de las iniciativas y organizaciones favorecidas fueron las siguientes:

Durante el año 2011, por primera vez el Municipio Sampedrino, llamó a concurso con fondos destinados exclusivamente para el deporte comunal

Proyecto

Organización

Equipamiento e implementación deportiva Club Deportivo Balmaceda

Club Deportivo Balmaceda

Practicando y jugando Fútbol Amateur Vivo Mejor

Club Deportivo Luis Alberto Acevedo

Implementación Deportiva para Escuelas de Fútbol y series Adultas

Club Deportivo Juventud Spring Hill

Actividad Fiestas Patrias

Club Deportivo Arboleda

San Pedro conquista sus aguas

Regata San Pedro de la Paz

Equipamiento de Implementación deportiva

Club Deportivo Social y Cultural Portal San Pedro

Difundamos la Aeróbica en San Pedro de la Paz

Grupo de Aeróbica Spirit

Implementando un uniforme para hacer Gimnasia y un bonito Estandarte que nos represente

Grupo de Deporte Adulto Mayor Añoranza

Conexión de Agua Potable y Alcantarillado, para camarines de Club de Remo CDE

Centro Deportivo Español


23

fondeporte | proyectos aprobados

Proyecto

Organización

Campeonato Promesas del Futuro Arsenal

Club Deportivo Escuela de Fútbol Arsenal

Tatami para jovenes Karatecas

Club de Karate Dojo Sanchin Kyokushin

Equipamiento de Implementación Deportiva

Club Deportivo Viejos Crack

Haciendo Gimnasia feliz con nuestros buzos deportivos

Grupo de Gimnasia Adulto Mayor Villa San Pedro

Aun siendo viejitos, para hacer deportes queremos estar bonitos

Grupo de Gimnasia Alegría de Vivir

Protegiendo a nuestros deportistas de Invierno

Club Náutico del Biobío

Premiación oficial Lomas Coloradas

Asociación de Fútbol Particular Lomas Coloradas

Implementando el Deporte

Club Deportivo y Social Unión Fuerza Azul

Equipamiento e implementación para "El León de Ercilla"

Club Deportivo Social y Cultural "El León de Ercilla"

Campeonato Nacional de Adiestramiento Canino Copa San Pedro de la Paz

Club Deportivo Social y de Adiestramiento de Razas Caninas

Reestructurando nuestra casa en nuestros años dorados en una ciudad deportiva

Club Deportivo Independiente

San Pedro uniforma a nuestro canotaje

Club Náutico Laguna Chica


24 FONDEPORTE

Fondo Desarrollo del Deporte

21 proyectos aprobados


25

Band Kids, (los rockeros más jóvenes de Chile), agrupación creada en el año 2011 bajo el alero de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz. Esta conformada por niños entre 7 y 9 años, los cuales representan fielmente el concepto de que nuestra ciudad es “LA CUNA DEL ROCK”.


26

ciudad cultural La actual administración del Municipio, tiene como uno de los ejes principales de su gestión, el desarrollo cultural. La meta es transformar a nuestra ciudad en el polo cultural al Sur de Chile

Con este propósito, el Municipio aportó a la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, 72 millones de pesos para el funcionamiento y las actividades que se realizan. La Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, ha cumplido 6 años desde su creación impulsada por la Municipalidad de nuestra ciudad, con el interés de desarrollar, difundir, crear y estimular la cultura. Es así que se ha complementado una estrategia de participación, vinculación y efectividad para cumplir con los objetivos planteados, proyectándonos a una ciudad cultural. La actividad cultural ha crecido un 300% en los últimos 3 años.


27

Dentro de las actividades más emblemáticas destacamos: •

Funciones de teatro, con importantes compañías locales y también de reconocida trayectoria a nivel nacional como “La Familia Ante Todo” y “La Negra Ester”, logrando gran participación de público en el Anfiteatro Municipal, más de 10 mil personas disfrutaron de estas presentaciones.

Concierto de Amor 14 de Febrero, a cargo de tres talentosos cantantes líricos de reconocimiento nacional.


28

En su segunda versión, La Cruz de Mayo se realizó con éxito. Cada vez más sampedrinos participan con entusiasmo por mantener y estimular nuestras tradiciones locales.

Fiestas Patrias | Por segundo año consecutivo, se desarrolló la Fiesta Familiar más importante de la Región, carpa familiar, artesanía, juegos, concursos y concierto de gran importancia a cargo del destacado músico Joe Vasconcellos, más de 20 mil personas pudieron disfrutar de estos 3 días de celebración.

Encuentros de hip hop, danza clásica, magia y arte, feria de antigüedades, escuelas de arte, exposiciones artísticas, dieron vida cultural durante todo el 2011.

Una de las novedades fue el programa de televisión “Snosh”, (se nace o se hace). Concepto referido a los talentos locales y regionales, específicamente para generar una vitrina estable para los artistas de San Pedro de la Paz y la región. Así también los 80 participantes que se presentaron por la temporada, pudieron contar de manera gratuita con un espacio para el desarrollo de su trabajo, obteniendo además un registro audiovisual a disposición, para promover su arte. Este programa fue realizado en su totalidad por el equipo profesional y técnico de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz.


29

bomberos

de san pedro de la paz

$50.000.000

Este importante aporte Municipal, sumado a los estudios técnicos para la construcción de la Segunda Compañía de Bomberos y el proceso de recuperación de un nuevo edificio para la Superintendencia, forman parte del apoyo constante del Municipio a esta noble institución.


30 Durante el año 2011, se entregaron recursos a 151 organizaciones comunitarias, incrementando el aporte en más de un 100% respecto al año anterior

m$51.111

Aporte Corporación de Asistencia Judicial

$17.101.911


31

dirección de control Función de Control Permanente Una de las funciones que le compete a esta Dirección es velar por un adecuado control de la actividad Municipal, tanto de los servicios traspasados como los del propio Municipio permitiéndole consolidar el fortalecimiento institucional en las diferentes Direcciones, como también reafirmar la visión proyectada de la Alcaldía de consolidar a este organismo en una “Entidad pública reconocida por su transparencia moral y valórica”. La Municipalidad de San Pedro de la Paz respondió en derecho, durante 2010, a las consultas y requerimientos del organismo contralor, a través de su Dirección de Asesoría Jurídica.

En concordancia a la Ley Nº18.695, en forma rutinaria se procedió a revisar todos los decretos de pago municipales, rendiciones de cuentas de las subvenciones; programas municipales; rendiciones de cuentas de gastos menores, vistos buenos de Decretos Alcaldicios, y personal; entre otros. También se presentó trimestralmente al Concejo, un Informe del Ejercicio Programático Presupuestario del Municipio, como asimismo, de Servicios Traspasados de Educación y Salud Municipal. Además, se realizaron evaluaciones periódicas del Programa de Gestión Municipal del año 2011, complementadas con reuniones con el Comité Técnico y los propios encargados del seguimiento del PMGM de cada dirección. Durante el año 2011, se comienza a implementar la fiscalización en terreno, anteriormente señalado en forma selectiva, de los decretos de pagos que implicaban la ejecución de obras, como también de adquisiciones efectuadas.

Evaluación del cumplimiento del Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal del año 2011 De conformidad a la Ley Nº19.803/02, complementada por la Ley Nº20.008/05 y la Ley Nº20.198/07, correspondiente a la Asignación de Mejoramiento de la Gestión Municipal para los funcionarios municipales regidos por la Ley Nº18.883, efectuó seguimiento y evaluación de la ejecución del año de cada Dirección, resultando un cumplimiento Institucional orientado a: •

Objetivo 1 | “Promover el mejoramiento de los procesos administrativos, financieros y operativos de la Institución, tendientes a optimizar la eficiencia y eficacia de la gestión municipal en su ámbito interna como hacia la comunidad; al fomentar y fortalecer el uso de herramientas informáticas y/o digitales, principalmente”.

Objetivo 2 | “Inducción del personal al DS 40, Reglamento Interno de Higiene y Seguridad y desarrollo de Curso de Primeros Auxilios”.


32 Informe

Descripción

Informe Especial IE N°A-40/11

Sobre investigación especial, referente a contratos celebrados por trato directo, con las empresas Info Technology Ltda. y Eco Business Consulting Group S.A. ECO BCG,y una asesoría para la comercialización de certificados generados en la obtención de reducción de emisiones de bonos de carbono.

Informe Final N°66/11

Que contiene los resultados sobre los recursos que otorga la Ley N°20.248, subvención escolar preferencial (SEP).

Informe Final N°12/11

Y su seguimiento posterior , referido a fiscalización a Concesión de Residuos Sólidos domiciliarios en la comuna.

Informe final N°16 /11

Auditoría de Inversiones en Infraestructura efectuadas por la Municipalidad Errores en los conceptos caucionados por boletas de garantías, incumplimiento de obligaciones establecidas en convenio de transferencia en lo referido a la autentificación de las boletas de garantía y errores en la redacción en cláusulas de contrato de ejecución de obras, debiendo corregir las debilidades señaladas. Se establecieron observaciones de carácter técnico en las obras denominadas Normalización escuela E-653 J.M. Zañartu y construcción pavimentación Avenida Costanera sector Boca Sur.

Informe final IF/VE18/11

Investigación especial sobre eventuales irregularidades en la Construcción de un Muro Adosado en la propiedad de don Luis Rocha Cartes, donde se concluye que la situación planteada reviste un carácter litigioso, por lo que el Organismo de Control debe abstenerse de emitir pronunciamiento solicitado.

Informe final N°IE-15/10

Relacionado con la ejecución del programa Quiero Mi Barrio , en la Región del Biobío, consignado que las obras inspeccionadas cumplen con las características establecidas en las diferentes especificaciones técnicas y , en las bases administrativas y contratos correspondientes.


33

DIRECCION DE OBRAS MUNICIPALES

La DOM se encarga de aplicar y fiscalizar que se cumplan todas las normas legales y reglamentarias sobre urbanismo y construcciones en la ciudad. Según establece el Art. 116º del citado cuerpo legal, la construcción, reconstrucción, alteración, ampliación y demolición de edificios y obras de urbanización de cualquier naturaleza, sean urbanas o rurales, que se realicen en el territorio de San Pedro de la Paz, requerirán el permiso de esta Dirección.


34

OBRAS EJECUTADAS POR el MUNICIPIO

NOMBRE DEL CONTRATO UNIDAD FINANCIERA UNIDAD TÉCNICA CONTRATISTA MONTO CONTRATO PRIMITIVO MONTO FINAL CONTRATO INICIO OBRA PLAZO CONTRATO TÉRMINO OBRA

CONSERVACIÓN CESFAM SAN PEDRO CANDELARIA, SAN PEDRO DE LA PAZ FRIL MUNICIPIO SOCIEDAD CONSTRUCTORA B Y F LTDA. $98.894.712 $108.784.183 05.12.2011 118 d.c. 01.04.2012

NOMBRE DEL CONTRATO UNIDAD FINANCIERA UNIDAD TÉCNICA CONTRATISTA

REPARACIÓN DE CONSULTORIO LOMA COLORADA, SAN PEDRO DE LA PAZ SUBDERE FONDO RECUPERACIÓN CIUDADES MUNICIPIO SOCIEDAD CONSTRUCTORA B Y F LTDA.

MONTO CONTRATO PRIMITIVO

$19.480.000

MONTO FINAL CONTRATO

$19.480.000

INICIO OBRA PLAZO CONTRATO TÉRMINO OBRA

22.11.2011 25 d.c. 17.12.2011

AVANCE REAL MONTO / %

70%

AVANCE REAL MONTO / %

100%

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

Las obras de conservación del consultorio CESFAM con una superficie de 1517m2, consiste en la reposición de la pintura interior y exterior del recinto, cambio de puertas, cerraduras, mejoramiento de la ventilación mediante la colocación de celosías y extractores aire, restauración de baños públicos y personal entre otras obras.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

La obra consistió en la reparación del consultorio consistente pintura, interior y exteriores.


35

OBRAS EJECUTADAS POR el MUNICIPIO

NOMBRE DEL CONTRATO UNIDAD FINANCIERA UNIDAD TÉCNICA CONTRATISTA

REPARACIÓN Y AMPLIACIÓN SEDE SOCIAL COLO-COLO BARRIO BOCA SUR SERVIU PROGRAMA RECUPERACIÓN DE BARRIO MUNICIPIO SOCIEDAD CONSTRUCTORA B Y F LTDA.

NOMBRE DEL CONTRATO UNIDAD FINANCIERA UNIDAD TÉCNICA CONTRATISTA

REPARACIÓN Y AMPLIACIÓN SEDE SEDE 8R, BARRIO BOCA SUR, SAN PEDRO DE LA PAZ SERVIU PROGRAMA RECUPERACIÓN DE BARRIO MUNICIPIO SOCIEDAD CONSTRUCTORA B Y F LTDA.

MONTO CONTRATO PRIMITIVO

$88.754.456

MONTO CONTRATO PRIMITIVO

$81.859.316

MONTO FINAL CONTRATO

$88.754.456

MONTO FINAL CONTRATO

$81.859.316

INICIO OBRA PLAZO CONTRATO TÉRMINO OBRA

20.07.2011 100 d.c. 02.11.2011

INICIO OBRA PLAZO CONTRATO TÉRMINO OBRA

20.07.2011 105 d.c. 04.11.2011

AVANCE REAL MONTO / %

100%

AVANCE REAL MONTO / %

100%

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

Contempló la remodelación y ampliación de 1º piso y la construcción de un 2º piso, de la actual Sede Deportiva Colo-Colo.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

Contempló la remodelación y ampliación de 1º piso y la construcción de un 2º piso, de la actual Sede 8R.


36

OBRAS EJECUTADAS POR el MUNICIPIO

NOMBRE DEL CONTRATO

REMODELACIÓN SALÓN MUNICIPAL SESIÓN DE CONCEJO, SAN PEDRO DE LA PAZ

NOMBRE DEL CONTRATO

UNIDAD FINANCIERA

MUNICIPAL

UNIDAD FINANCIERA

UNIDAD TÉCNICA

MUNICIPIO

UNIDAD TÉCNICA

CONTRATISTA

CONSTRUCTORA E INMOBILIARIA IGRALÚ LTDA.

CONTRATISTA

2º LLAMADO MEJORAMIENTO PLAZA DE LA VICTORIA, SECTOR CANDELARIA FRIL MUNICIPIO SERVICIOS DE INGENIERIA IGNEOS LTDA.

MONTO CONTRATO PRIMITIVO

$21.935.202

MONTO CONTRATO PRIMITIVO

$33.600.000

MONTO FINAL CONTRATO

$21.935.202

MONTO FINAL CONTRATO

$33.600.000

INICIO OBRA PLAZO CONTRATO TÉRMINO OBRA

09.01.2012 49 d.c. 29.03.2012

INICIO OBRA PLAZO CONTRATO TÉRMINO OBRA

10.01.2012 89 d.c. 08.04.2012

AVANCE REAL MONTO / %

100%

AVANCE REAL MONTO / %

60%

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

Contempló el reacondicionamiento del salón municipal de 130,9m2 para uso de reuniones y principalmente para las sesiones del consejo municipal, con la finalidad de generar un ambiente mas grato.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

Consiste en la ejecución de aceras de hormigón in situs con bordes de adocretos de color, la ejecución de mobiliario urbano y la ejecución de una plza de agua.


37

OBRAS EJECUTADAS POR el MUNICIPIO

NOMBRE DEL CONTRATO UNIDAD FINANCIERA UNIDAD TÉCNICA CONTRATISTA

MEJORAMIENTOS DE BAÑOS Y CAMARINES LICEO B-44, SAN PEDRO DE LA PAZ PMU-EMERGENCIA MUNICIPIO SERVICIOS INDUSTRIALES Y OBRAS CIVILES LTDA.

NOMBRE DEL CONTRATO

CONSTRUCCIÓN PAVIMENTACIÓN AVDA. COSTANERA SECTOR BOCA SUR

UNIDAD FINANCIERA

MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO PROGRAMA RECUPERACIÓN DE BARRIOS

UNIDAD TÉCNICA CONTRATISTA

MONTO CONTRATO PRIMITIVO

$49.335.120

MONTO CONTRATO PRIMITIVO

MONTO FINAL CONTRATO

$49.335.120

MONTO FINAL CONTRATO

INICIO OBRA PLAZO CONTRATO TÉRMINO OBRA

06.12.2011 85 d.c. 29.02.2012

INICIO OBRA PLAZO CONTRATO TÉRMINO OBRA

MUNICIPIO MAURICIO BARRIENTOS DIAZ $1.240.436.291 $81.859.316 13.08.2010 260 d.c. 30.01.2011

AVANCE REAL MONTO / %

100%

AVANCE REAL MONTO / %

100%

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

Las obras consisten en la demolición de muros para generar nuevos camarines y baños y el mejoramiento de baños existentes.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

La obra consiste en la pavimentación y solución de aguas lluvias de la Avenida Costanera que abarca por el Norte desde la población Boca Sur y empalma por el Sur con Avenida Costanera interior existente, con una longitud 1230ml de pavimento en hormigón H30, de espesor de 18cm y una base de 20cm. El ancho de la calzada es de 14m más un bandejón central de 4m de área verde que se regara mediante un sistema de punteras.


38

OBRAS EJECUTADAS POR el MUNICIPIO

NOMBRE DEL CONTRATO UNIDAD FINANCIERA UNIDAD TÉCNICA CONTRATISTA

CONSTRUCCIÓN SEDE SOCIAL VILLA LOS ESCRITORES SAN PEDRO DE LA PAZ PMU Y EQUIPAMIENTO COMUNAL MUNICIPIO CONSTRUCTORA B Y F LTDA.

NOMBRE DEL CONTRATO UNIDAD FINANCIERA UNIDAD TÉCNICA CONTRATISTA

MONTO CONTRATO PRIMITIVO

$44.600.000

MONTO CONTRATO PRIMITIVO

MONTO FINAL CONTRATO

$44.600.000

MONTO FINAL CONTRATO

INICIO OBRA PLAZO CONTRATO TÉRMINO OBRA

09.07.2010 90 d.c. 20.03.2011

INICIO OBRA PLAZO CONTRATO TÉRMINO OBRA

MEJORAMIENTO ILUMINACIÓN CALLE ACCESO Y PASARELA, FRANCISCO COLOANE RECURSOS DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL MUNICIPIO VICTOR MANUEL ALDANA FUENTES $9.000.000 $33.600.000 06.01.2012 39 d.c. 13.02.2012

AVANCE REAL MONTO / %

100%

AVANCE REAL MONTO / %

100%

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

La obra consiste en la construcción de una Sede Social de albañilería de una superficie de 112,59m2, que contempla 2 baños, una oficina, una cocina y una sala de reuniones de 71m2.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

Consiste en la instalación de 9 postes de concreto con 9 luminarias de tecnología LED, en calle acceso más la instalación de 4 luminarias de 250w, en ruta 160 y 2 proyectores de área con tecnología LED, en la pasarela peatonal, en el sector Francisco Coloane de la ciudad de San Pedro de la Paz.


39

OBRAS EJECUTADAS POR el MUNICIPIO

NOMBRE DEL CONTRATO UNIDAD FINANCIERA UNIDAD TÉCNICA CONTRATISTA

CONSERVACIÓN CESFAM BOCA SUR, SAN PEDRO DE LA PAZ FRIL MUNICIPIO CONSTRUCTORA B Y F LTDA.

NOMBRE DEL CONTRATO UNIDAD FINANCIERA UNIDAD TÉCNICA CONTRATISTA

CONSTRUCCIÓN SALA CUNA Y JARDÍN INFANTIL SAN PEDRO DE LA COSTA JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES, APORTE MUNICIPAL MUNICIPIO FERNANDO CHANDÍA NOVA CÍA LTDA.

MONTO CONTRATO PRIMITIVO

$57.890.000

MONTO CONTRATO PRIMITIVO

$256.486.092

MONTO FINAL CONTRATO

$63.679.000

MONTO FINAL CONTRATO

$276.574.231

INICIO OBRA PLAZO CONTRATO TÉRMINO OBRA

02.01.2012 75 d.c. 17.03.2012

INICIO OBRA PLAZO CONTRATO TÉRMINO OBRA

30.11.2009 360 d.c. 14.03.2011

AVANCE REAL MONTO / %

60%

AVANCE REAL MONTO / %

100%

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

Consulta pintura, cambios de puertas, cerraduras, restauración de baños públicos y personal, reposición de cierros.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

Consulta recintos para la atención de menores tales como salas cunas ,cocina de leche , baño manipuladoras , baño auxiliares, cocina general , bodega de alimentos , sala de uso múltiple , salas de hábitos higiénicos 1 y 2, sala de tineta , baño de docentes, sala de control salud, baño de discapacitados, sala de amamantamiento, sala de muda 1 y 2, bodegas material didáctico y bodega de alimentos , Oficina de Directora, sala de profesores, entre otras.


40

OBRAS EJECUTADAS POR el MUNICIPIO

NOMBRE DEL CONTRATO UNIDAD FINANCIERA UNIDAD TÉCNICA CONTRATISTA

SALA CUNA Y JARDÍN INFANTIL PADRE HURTADO JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES MUNICIPIO CONSTRUCTORA SUTTER Y CÍA LTDA.

NOMBRE DEL CONTRATO UNIDAD FINANCIERA UNIDAD TÉCNICA CONTRATISTA

REPARACIÓN EDIFICIO MUNICIPAL, SAN PEDRO DE LA PAZ PMU - SUBPROGRAMA EMERGENCIA – TERREMOTO - SUBDERE MUNICIPIO CONSTRUCTORA SUR Y CÍA. LTDA.

MONTO CONTRATO PRIMITIVO

$157.073.917

MONTO CONTRATO PRIMITIVO

$38.913.744

MONTO FINAL CONTRATO

$182.588.762

MONTO FINAL CONTRATO

$39.340.000

INICIO OBRA PLAZO CONTRATO TÉRMINO OBRA

01.12.2009 120 d.c. 30.01.2011

INICIO OBRA PLAZO CONTRATO TÉRMINO OBRA

27.10.2010 41 d.c. 29.01.2011

AVANCE REAL MONTO / %

100%

AVANCE REAL MONTO / %

100%

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

Construcción con una superficie de 377,13 m2 en un solo piso, de estructura soportante en albañilería armada y estructura de techumbre metálica en edificio principal y estructura de techumbre en madera en patio de servicio (estanque).

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

En términos generales la obra atendió reparaciones en: elementos estructurales verticales y horizontales, lozas y muros de albañilería , resolviendo además reforzamient de estructuras de techumbre y cambio de cubiertas, esto complementado con terminaciones en protecciones hídricas (fieltro y forros de hojalatería), revestimientos exteriores e interiores (estucos) y pinturas.


41

OBRAS EJECUTADAS POR el MUNICIPIO

NOMBRE DEL CONTRATO UNIDAD FINANCIERA UNIDAD TÉCNICA CONTRATISTA

PINTURAS VARIOS EDIFICIOS SECTOR VILLA SAN PEDRO, SAN PEDRO DE LA PAZ FONDEVE MUNICIPIO GP CONSTRUCCIÓN Y MONTAJES EIRL

NOMBRE DEL CONTRATO UNIDAD FINANCIERA UNIDAD TÉCNICA CONTRATISTA

CONSTRUCCIÓN PANDERETAS NUEVA VILLA PADRE HURTADO FONDEVE MUNICIPIO INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN CARDENAL LTDA.

MONTO CONTRATO PRIMITIVO

$23.013.000

MONTO CONTRATO PRIMITIVO

$9.900.000

MONTO FINAL CONTRATO

$23.013.000

MONTO FINAL CONTRATO

$9.900.000

INICIO OBRA

28.09.2011

INICIO OBRA PLAZO CONTRATO TÉRMINO OBRA

14.02.2011 15 d.c. 14.03.2011

PLAZO CONTRATO TÉRMINO OBRA

60 d.c. 26.11.2011

AVANCE REAL MONTO / %

100%

AVANCE REAL MONTO / %

100%

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

La obra consiste en la pintura de edificios en el sector Villa San Pedro, considerando además la limpieza de canaletas, la reaparición y cambio de bajadas de aguas lluvias, impermeabilización exterior de edificios en su lado norte, Tratamiento en fachadas (reparación de grietas), aplicación de estucos.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

La Obra consiste e en la contratación de suministro y colocación de 440 ml de pandereta, para 37 viviendas de la Nueva Villa Padre Hurtado.


42

OBRAS EJECUTADAS POR el MUNICIPIO

NOMBRE DEL CONTRATO

REPARACIÓN Y AMPLIACIÓN SEDE SOCIAL NUEVO AMANECER

NOMBRE DEL CONTRATO

UNIDAD FINANCIERA

SERVIU - PROGRAMA MEJORAMIENTO DE BARRIOS

UNIDAD FINANCIERA

UNIDAD TÉCNICA CONTRATISTA

MUNICIPIO SOCIEDAD CONSTRUCTORA MORMEL LTDA.

UNIDAD TÉCNICA CONTRATISTA

REMODELACIÓN Y RECUPERACIÓN DE BAÑOS CLUB SOCIAL SAN VICENTE DE PAUL FONDEVE MUNICIPIO SOCIEDAD CONSTRUCTORA B Y F LTDA.

MONTO CONTRATO PRIMITIVO

$63.615.041

MONTO CONTRATO PRIMITIVO

$6.300.000

MONTO FINAL CONTRATO

$63.615.041

MONTO FINAL CONTRATO

$6.300.000

INICIO OBRA

21.10.2011

INICIO OBRA PLAZO CONTRATO TÉRMINO OBRA

12.10.2011 100 d.c. 19.01.2012

PLAZO CONTRATO TÉRMINO OBRA

22 d.c. 11.11.2011

AVANCE REAL MONTO / %

75%

AVANCE REAL MONTO / %

100%

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

La Obra consiste en la remodelación y ampliación de un primer piso y construcción de un segundo piso de la Sede Social Nuevo Amanecer, en el Sector Boca Sur. Se considera una edificación de dos pisos estructurada en base a pilares de acero , tabiquería de madera . Entrepiso de losa colaborante , techumbre en base a envigado de acero.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

La Obra consiste en la remodelación y reparación de baños Club Social y Cultural Amigos San Vicente de Paul, ubicado en Sector Candelaria de la Comuna de San Pedro de la Paz , para esto se consulta el cambio de cerámicos , artefactos sanitarios , griferías, iluminación calefón y accesorios.


43

OBRAS EJECUTADAS POR el MUNICIPIO

NOMBRE DEL CONTRATO UNIDAD FINANCIERA UNIDAD TÉCNICA CONTRATISTA

CONSTRUCCIÓN PAVIMENTACIÓN FERIA LOS ESCRITORES FONDEVE MUNICIPIO GONZALO ANDRÉS TAPIA QUEZADA

NOMBRE DEL CONTRATO

NORMALIZACIÓN ESCUELA E-653, J.M. ZAÑARTU

UNIDAD FINANCIERA

FNDR Y SEC

UNIDAD TÉCNICA

MUNICIPIO

CONTRATISTA

CONSTRUCTORA SANTA MARIA LTDA.

MONTO CONTRATO PRIMITIVO

$14.738.745

MONTO CONTRATO PRIMITIVO

$ 745.721.638

MONTO FINAL CONTRATO

$14.738.745

MONTO FINAL CONTRATO

$ 745.721.638

INICIO OBRA PLAZO CONTRATO TÉRMINO OBRA

21.10.2011 30 d.c. 19.12.2011

INICIO OBRA PLAZO CONTRATO TÉRMINO OBRA

24.08.2010 240 d.c. 29.02.2011

AVANCE REAL MONTO / %

100%

AVANCE REAL MONTO / %

100%

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

La Obra consiste en la construcción de los pavimentos de Stand y mejoramiento de las circulaciones peatonales de la nueva Feria Los Escritores en Sector Conavicoop de la Comuna de San Pedro de la Paz. Esta labor contempla la limpieza general de 1200 m2 de terreno existente, la compactación controlada del terreno natural y la pavimentación de 384 m2 de hormigón en la zona de instalación de los stand.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

Corresponde a la adecuación y ampliación del edificio existente con obras como pinturas bajadar nivel de cielo raso cambio de ventanas cambio de revestimiento de pisos como cambio de flexis a baldosas, extensión de redes sanitarias y eléctricas, cambio de cubiertas y la construcción de un edificio de 2 pisos en modulación similar a la existentes.


44

SALUD

“La salud se promueve a través de un patrón decente de vida, buenas condiciones de trabajo, educación, actividad física, descanso y recreación” (expresiones de Henry Sigerist en 1941, médico e historiador)

El concepto de salud es sinónimo de calidad de vida y de desarrollo local, por tanto, nuestras estrategias deben dirigirse a intervenir los determinantes de salud y acompañar a las personas para que puedan desarrollar un proceso que permita mejorar sus condiciones de vida. Se trata no sólo de brindar atenciones de salud, sino de generar una acción coordinada con el intersector representado principalmente por los servicios de medio ambiente, de vivienda, de obras públicas, de educación, de seguridad, de cultura, deportes, recreación y de desarrollo social , junto a la comunidad organizada, obteniendo de ella su participación comprometida, responsable y creativa.

Red de Salud Comunal La red de salud comunal, está compuesta por cuatro Centros de Salud Familiar, tres Servicios de Urgencia, uno de ellos durante 24 horas, una Unidad de Atención Oftalmológica de Atención Primaria, un Centro Comunitario de Salud Mental y el Instituto de Salud Escolar. Todos articulados por la Dirección de Administración de Salud Municipal de San Pedro de la Paz (DISSAP).


45

SALUD Población Beneficiaria de los Centros de Salud La Visión del Sistema de Salud Comunal es Ser un sistema de salud comprometido con la comunidad y en continua mejoría de la calidad de la atención.

Beneficiarios Año

2010

2011

San Pedro

28.024

28.302

Boca Sur

22.915

23.195

Loma Colorada

9.415

9.937

San Pedro de la Costa

12.909

13.113

Total

73.263

74.547


46 Metas Sanitarias

Indicador Nº de niños con evaluación EDSM de Enero a Diciembre 2011 Nº de niños de 12 a 23 meses bajo control a Diciembre 2011 Nº de mujeres de 25 a 64 años inscritas validadas, con PAP vigente (informado) a Diciembre 2011 Nº de mujeres de 25 a 64 años inscritas validadas, para el año 2011 Nº de niños de 6 años con alta odontológica total de enero a Diciembre 2011

Meta

% Cumplido

91%

89,04%

68%

68,00%

70%

67,97%

29%

38,5%

58%

56,26%

Menos 9.4%

8,99%

100%

100%

Nº de niños de 6 años inscritos validados año 2011

Hipertensos Año

Nº de personas diabéticas bajo control de 20 y más años compensados, de Enero a Diciembre 2011

2010

2011

Hipertensos

7.129

7.448

Porcentaje

50,9%

56,3%

Menor 130/80

3.627

4.190

Total de personas diabéticas bajo control de 20 y más años a Diciembre 2011 Nº de personas hipertensas bajo control de 20 y más años compensadas, de Enero a Diciembre 2011 Total de personas hipertensas bajo control de 20 y más años a Diciembre 2011 Nº de niños de 6 años obesos bajo control a Diciembre 2011 Población total de niños menores de 6 años bajo control a Diciembre 2011 Nº de consejos de Desarrollo de Salud con plan ejecutado y evaluado a Diciembre 2011

Total

73.263

74.547

Nº total de Consejos de Desarrollo de Salud existentes


47 Nº

Componente

Meta 2011

% Logrado

1

Cobertura de Examen de Medicina Preventiva (EMP) en Hombres de 20 a 44 años

9%

8,65%

2

Cobertura de Examen de medicina preventiva (EMP) en mujeres de 45 a 64 años

22%

25,06%

3

Coberturade Examen de medicina preventiva (EMP) en adultos de 65 y mas años

46%

52,89%

4

Ingreso precoz a control de embarazo

84%

82,43%

5

Cobertura de examen de salud entre 10 y 14 años

5%

6,36%

6

Proporción de menores de 20 años con alta odontológica total

19%

22,91%

7

Gestión de Reclamos en atención primaria

99%

76,09%

8

Cobertura de atención de diabetes mellitus tipo 2 en personas de 15 y mas años

50%

53,70%

9

Cobertura de atención de hipertensión arterial en personas de 15 y mas años

63%

63,87%

10

Niños y niñas de 12 a 23 meses con riesgo del desarrollo psicomotor recuperados

95%

46,67%

11

Tasa de Visita Domiciliaria integral

0.30

0,35

12

Tasa de atención en domicilio a paciente postrado

20

15,91

SALUD Cumplimiento Comunal del 98,8% de la Meta Comprometida Aumento en la Resolutividad de la Red Durante ésta administración se ha logrado aumentar nuestra resolutividad agregando al modelo básico de atención primaria actividades de especialidad como los son el Centro Comunitario de Salud mental COSAM y la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica UAPO, a la que éste año sumamos el Centro Comunitario de Rehabilitación CCR. Éste último, tiene por objetivo general impulsar programas de rehabilitación con base comunitaria dirigida a personas con discapacidad en nuestra comuna con el compromiso y participación de sus familias, cuidadores, agentes comunitarios y el equipo de salud facilitando con ello una atención integral y de calidad.


48

Inversión en Infraestructura y equipamiento Proyecto

Monto

Mantención de Infraestructura CESFAM Loma Colorada

$16.369.748

Mantención CESFAM San Pedro

$83.104.800

Mantención CESFAM Boca Sur

$48.647.059

Total Inversión

$148.121.607

Adquisición de equipamiento Adquisición

Monto

CESFAM

$7.326.772

Servicios de Urgencia

$10.851.592

Cirugía Menor

$457.544

Ambulancia y Rescate

$2.731.619

CCR

$ 15.011.464

Total

$36.378.991

La Red de Salud Comunal en coordinación con SECPLA, ha elaborado un plan de desarrollo en la infraestructura planificando y ejecutando obras para el mejoramiento en la calidad de la infraestructura existente.


49

SALUD

Alcances destacados 2011 Equipamiento Rescate Prehospitalario

$2.731.619 Equipamiento CESFAM

$7.326.772 Detalle Equipamiento SAPU

$10.851.592

Recurso Humano La especial preocupación de esta Administración ha sido el mejoramiento y cuidado de nuestro personal, haciendo grandes esfuerzos para tener sus carreras al día, sin deudas previsionales, habiendo realizado con ellos un amplio plan de capacitación y becas, facilitando además la realización de múltiples actividades de autocuidado y se proyectan acciones a corto plazo para seguir mejorando el clima organizacional.


50 Durante el aĂąo 2011 se realizaron exitosas gestiones, que han permitido contar hoy, con dos ambulancias nuevas y un vehĂ­culo para transporte de personal en su tarea de visitas domiciliarias.


51

PLAN REGULADOR SAN PEDRO DE LA PAZ El estudio del Plan Regulador Comunal fue contratado en noviembre de 2006. El estudio del Plan Regulador Comunal culminó en septiembre de 2008. El proceso aprobatorio se inició en enero de 2009 y culminó en marzo de 2011. El Plan Regulador Comunal de San Pedro de la Paz, entró en vigencia el 24 de marzo de 2011 Durante el proceso de cuatro años se realizaron 34 asambleas ciudadanas en todas las fases de desarrollo del estudio y su aprobación


52

DIRECCIÓN DE TRáNSITO Señalización

Demarcaciones

Se adquirieron señales por un monto de $10.000.000 destinadas a ordenar y regular la circulación vehicular con el fin de que ésta pueda llevarse a cabo en forma segura , fluida, ordena y cómoda , dando respuesta a numerosas solicitudes de la comunidad.

Se demarcaron pasos cebra, encauces peatonales, leyenda Pare, símbolo de escuela por un total de 200 m2 en pintura termoplástica con sembrado de microesferas.

Reductores de Velocidad Se construyeron 6 reductores de velocidad en puntos de alto conflicto vehicular-peatonal con lo que se logró mejorar la condición de seguridad tanto para transeúntes como para automovilistas.

Refugios Peatonales Se construyeron e instalaron 20 refugios peatonales con un diseño propio del Municipio en el sector de Candelaria.

La Dirección de Tránsito y Transporte Público tiene como principales funciones operativas la instalación y reposición de señalética reglamentaria e informativa, mejoramiento de las condiciones de seguridad vial, y participación en los análisis de los Estudios de Impacto sobre el transporte urbano de los proyectos que se desarrollan en nuestra comuna. Detalle de lo efectuado en la comuna en el aspecto de inversión en tránsito durante el año 2011


53

DIRECCIÓN DE TRáNSITO licencias de conducir

Año

Licencias

2008

5.744

2009

5.825

2010

6.951

2011

7.330


54

DIRECCIÓN DE TRáNSITO permisos de circulación

Año

Vehículos

2008

18.936

2009

20.801

2010

22.376

2011

28.506


55

Dirección de

Medio Ambiente, Aseo y Ornato

Nuestra comuna a diferencia de muchas otras es reconocida por la sociedad como una comuna verde, de extensos prados, frondosos bosques con tres espejos de agua que hacen de nuestra ciudad un polo atractivo para la vida sana, en contacto con la naturaleza. Por esto surge la necesidad imperiosa de entregar la importancia al gran capital que posee la comunidad sampedrina, sin demoras y con los debidos estándares de calidad, asimismo, se hace necesario incorporar innovación en temas como el manejo de la masa arbórea, arbustiva y rastrera, con personal capacitado en temas ornamentales y equipamiento de última generación.

Actualmente esta tarea esta en manos de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, donde a través de la modalidad de Administración Directa se asume la prestación de diversos servicios relacionados con el Aseo y Ornato, excepto los servicios concesionados relativos a la extracción de residuos domiciliarios y asimilables y, la limpieza de ferias libres. las actividades que realiza la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato, se centran principalmente en los esfuerzos tendientes a la mejora de los servicios que a diario se entregan a la comunidad, para contribuir a un mejor paisaje en nuestra ciudad San Pedro de la Paz.


56

descripción de los servicios Servicio de Aseo El Servicio de Aseo considera “extracción, recolección y transporte de residuos sólidos y asimilables , además de la limpieza de ferias” concesionado a la empresa BIOCLEAN S. A. y, la limpieza de espacios públicos que realiza el Municipio con recursos propios, trabajo que generó un total de 34.343.160 toneladas de residuos, depositadas en el relleno sanitario CEMARC S. A.

Servicio de Mantención de Áreas Verdes El servicio de mantención y reposición de áreas verdes lo atiende el Municipio con recursos propios y la superficie total en comuna alcanza los 932.714 M2., lo que nos genera como resultado una superficie de casi 10 m2 por habitante. Considerando que la información es fundamental para la toma de decisiones se elaboró un catastro desagregado por cuadrantes donde se identifica cada una de las áreas verdes existentes en la comuna, especificando su constitución, en relación a la cantidad de metros cuadrados de césped, pavimentos duros, pavimentos blandos (maicillo) etc,. Lo anterior, se complementa con un plano general de la comuna, escalado y georeferenciado.

Actividades de la Dirección Dentro de las múltiples actividades vinculadas a la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, podemos destacar la erradicación de microbasurales en puntos conflictivos de la comuna,dando paso a la recuperación de espacios públicos. Por otra parte un avance sustancial ha sido la incorporación de una máquina chipeadora de gran capacidad, que ha venido a facilitar las operaciones de levante de residuos vegetales y a su vez poder disminuir en forma sustancial las vueltas de los camiones hacia la cancha de compostaje.


57

IMPULSANDO LA TENENCIA Y CONTROL RESPONSABLE DE MASCOTAS Detalle de los procesos de cirugías Esterilizaciones y castraciones Durante el año 2011 se realizaron intensos operativos en todos los sectores de la ciudad, del Programa de Control canino y felino, y además de fomentar y educar la tenecia responsable de mascotas.

Junio | Sede social Villa Evangelista Etapa I-II ,se operaron 25 caninos y 8 felinos con un total de 33 mascotas.

Junio | Se operaron 132 caninos y 12 felinos con un total de 144 mascotas. El día 12 de junio del 2011 se operaron 86 caninos y 55 felinos con un total de 141 mascotas. El total de esterilizaciones realizadas en el sector fue de 318 mascotas.

Junio | Colegio Sargento Candelaria, se operaron 51 caninos y 45 felinos con un total de 96 mascotas. El día 26 de junio del 2011 se operaron 28 caninos y 8 felinos con un total de 36 mascotas. El total de esterilizaciones realizadas en el sector fue de 132 macotas.

Diciembre | Sede social del sector Lomas Coloradas sede social 10-R, el día 26 se operaron 53 caninos y 15 felinos con un total de 68 mascotas, el día 27 de se operó 55 caninos y 29 felinos con un total de 84 mascotas, el resumen total del sector de lomas sería 152 mascotas.

Diciembre | Sede social del sector Cardenal Silva Henríquez, se operaron 50 caninos y 34 felinos con un resumen total de 84 mascotas.

Diciembre | Sede social Villa Los Escritores; el día 29 se operaron 58 caninos y 34 felinos con un total de 84 mascotas. El día 30, se operaron 58 caninos y 17 felinos con un total de 75 mascotas. El resumen total de mascotas operadas es de 159 mascotas.


58

mascotas | esterilizaciones y cirugías En un total de 10 días del año 2011 se prestaron 805 servicios de esterilización en 6 sectores de la comuna de San Pedro de la Paz.

Sector

Fecha

Caninos

Felinos

Total

Villa San Pedro Evangelista Etapa I-II

10/06/2011

25

8

33

Villa San Pedro Evangelista Etapa I-II

11/06/2011

132

12

144

Villa San Pedro Evangelista Etapa I-II

12/06/2011

86

55

141

Colegio Sargento Candelaria

25/06/2011

51

45

96

Colegio Sargento Candelaria

26/06/2011

28

8

36

Lomas Coloradas 10-R

26/12/2011

53

15

68

Lomas Coloradas 10-R

27/12/2011

55

29

84

Cardenal Silva Henríquez

28/12/2011

50

34

84

Villa Los Escritores

29/12/2011

58

17

75

Villa Los Escritores

30/12/2011

34

10

44

Total

Mascotas esterilizadas

805


59

mascotas operativos zoosantarios

Se realizaron 10 operativos zoosanitarios, en 10 días desparasitando contra pulgas, sarna y garrapatas a 1.963 mascotas, y a la vez se entregó charlas de tenencia responsable de mascotas a 396 propietarios todo en el año 2011.

Sector

Charlas Tenencia

Cantidad Mascotas

Total

Villa San Pedro Evangelista Etapa I-II

10/06/2011

25

33

Villa San Pedro Evangelista Etapa I

26/03/2011

25

159

Candelaria

02/04/2011

53

203

Rucapehuén

09/12/2011

31

150

Alto del Rey Boca Sur

13/12/2011

42

188

Cardenal Silva Henríquez

14/12/2011

29

211

Villa Los Escritores

15/12/2011

39

246

Villa Victoria

16/12/2011

56

197

Valle San Pedro

11/09/2011

45

205

Villa Padre Hurtado

07/04/2011

39

198

Total

Mascotas esterilizadas

1963


60

Servicio de desratización y Fumigación Sector

Fecha

Cantidad Cebaderos

Servicio

CESFAM Loma Colorada

06/06/2011

50

Desratización

Altos de Andalué

31/05/2011

200

Desratización

Boca Sur

13/07/2011

60

Desratización

280

Desratización y fumigación (70 casas)

Valle San Pedro y Michaihue

Total

11/09/2011

590


61

participación ciudadana La participación ciudadana fue prioritaria dentro del presupuesto municipal

A fines del 2011 se lleva a cabo una de las primeras experiencias a nivel comunal, los Presupuestos Participativos, una acción que transforma una ciudad espectadora y receptora de recursos, a una protagonista y ejecutora directa, en donde nueve sectores de la comuna , que comprenden la totalidad del territorio, deciden y votan por sus propias inquietudes por 100 millones de pesos, incluyendo los gastos de difusión y logística.

beneficiadas

158

organizaciones


62

Proyectos Ganadores Presupuestos Participativos Proyecto

Monto

Adquisición Máquinas de Ejercicios Sector 1 - 2 - 8

21.250.000

Arreglo Cancha Pedro de Valdivia Sur

4.750.000

Proyecto de Iluminación Sectores 4 - 5

20.000.000

Mejoramiento e Implementación de 6 recintos comunitarios, El Rosario, Fco. Coloane, Loma, Pablo Agreen y Lautaro

10.000.000

Dispensario de Salud (remodelación) sector 6

12.000.000

Reposición e Instalación de escaños, balancines, columpios, basureros y faroles, San Pedro, Paseo Ambrosio O'Higgins, sector 3

12.000.000

Instalación Alarmas Comunitarias, sector 7

11.000.000

Estas iniciativas estarán ejecutadas en su totalidad antes del término del primer semestre del año en curso, para así dar inicio a la segunda versión de los Presupuesto Participativos 2012, que contarán con un monto de 150 millones.


63

Resumen Beneficiados

proyectos participativos 2011 Proyectos

Beneficiados

Proyecto de Alarmas Comunitarias, Min. interior, Sector Villa Spring-Hill

350 casas, 1.860 beneficiados

Presupuestos Participativos

17.000 beneficiados

FONDEPORTE

1.000 personas

FONDEVE

540 personas por proyecto, Total aprox. 7.000 personas

Subvenciones

6.000 personas

Implementación Balneario Municipal

100.000 personas

Multicanchas, 11 arregladas y 4 nuevas

20.000 personas

Total App

132.860 beneficiados

Una gestión integral de la Municipalidad y un acercamiento como nunca antes se había dado, en términos de convocar a la comunidad a un acto cívico, que si lo ponderamos con otros actos de esta naturaleza, San Pedro de la Paz sigue marcando una gran diferencia,en el interés de la comunidad por tomar parte de estos procesos. El presupuesto participativo, ha generado una instancia de comunicación directa con la comunidad y los vecinos, de la misma manera que otros fondos y otros recursos municipales, encontrando una expresión concreta; el FONDEVE, el FONDEPORTE y las subvenciones, fueron orientadas a las distintas organizaciones, con los mas variados propósitos, pero con un solo compromiso, promover la efectiva participación de la comunidad en la gestión de la organización de sus comunidades y en la sumatoria de toda la gestión de la ciudad de San Pedro de la Paz.


64

Fondo Regional Iniciativas Locales

monto adjudicado

FRIL 2011 / FNDR Región del Biobío Resumen

18 Proyectos postulados, 7 aprobados con un máximo de M$ 50.000 por proyecto

M$326.855

Proyecto

Monto

Construcción Techumbre Multicancha, Escuela Sargento Candelaria

49.890

Construcción Techumbre Multicancha, Escuela Enrique Soro

49.890

Construcción Techumbre Multicancha, Colegio Galvarino

49.890

Construcción Plaza Inclusiva Los Aromos

49.950

Mejoramiento Canchas de Futbol Amateur.

49.816

“Construcción Aceras Loma Colorada”

28.969

Construcción Sede Social los Arrayanes, Villa San Pedro

48.450


65

Fondos de Recuperación de Ciudades

PRC 2011, SUBDERE

3

Proyectos en ejecución Mejoramiento de baños y camarines Liceo San Pedro B-44

Ampliación y mejoramiento Colegio Galvarino

Total Monto en Ejecución

Reparación consultorio Loma Colorada, San Pedro de la Paz

$52.000.000


66


67 Programa

dideco

Mujer trabajadora y jefatura de hogar

Dirección de desarrollo comunitario

El Programa Mujer Trabajadora Jefa de Hogar es un programa que se establece en Convenio con el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) y la Municipalidad de San Pedro de la Paz dentro de las 28 municipalidades de la Región. El objetivo central es “Aumentar la inserción laboral de calidad de las mujeres, disminuyendo las principales barreras de acceso que las afectan, a través del mejoramiento de la Empleabilidad o el emprendimiento de las mujeres trabajadoras”. El Aporte Municipal destinado a este Convenio comunal fue de $15.060.000.- (aporte SERNAM $12.608.200.-), con lo cual se beneficiaron 180 mujeres de la comuna y sus familias.

Los componentes de trabajo, son los siguientes: 1. Habilitación Laboral 2. Capacitación Laboral e intermediación laboral para la colocación 3. Apoyo al emprendimiento 4. Nivelación de Estudios y Alfabetización digital 5. Atención en Salud Odontológica 6. Atención Preescolar

Líneas de apoyo Salud odontológica

60 mujeres recibieron Atención Dental

Nivelacion estudios básicos y medios

20 mujeres en Nivelación de estudios

Alfabetización digital

20 mujeres se capacitaron en Alfabetización Digital

Intermediación Laboral

30 mujeres fueron intermediadas laboralmente

Egresos

140 mujeres egresadas (habiendo superado en un 100% la meta estimada para el año 2011)


68

Cobertura año 2011

180 Mujeres Trabajadoras y Jefas de Hogar (rubro dependiente e independiente)

Líneas de trabajo Linea Atención (formación laboral)

1.180 mujeres participaron en Talleres de Habilitación Laboral 140 Mujeres capacitadas A través de la coordinación con OMIL y la gestión con la empresa privada. (Universidades, Institutos profesionales, empresas)

Línea Capacitación

Apoyo al emprendimiento

• • • • • • • • • • • •

Administración de Micro y Mediana Empresa Gestión Integral de Micro Empresa Gastronomía Asistente Administrativo con Licencia de Conducir Computación Avanzada Gasfitería Instalación de Pisos Flotantes Peluquería Especialista en Belleza Conserje Chocolatería Repostería

60 mujeres se adjudicaron proyectos | Capital Semilla Municipal | FOSIS-SERCOTEC | Créditos blandos Banco Estado |


69 Programa SENDA - Previene Área Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana

Ejecución de actividades preventivas, socio deportivas y culturales con organizaciones sociales de la ciudad y en sectores focalizados de Boca Sur Viejo y San Pedro de la Costa, fomento de la participación social en la elaboración de diagnóstico y política comunal de prevención de drogas y alcohol, ejecutando talleres participativos, coordinando la comisión comunal de drogas e insertándose en instancias de coordinación como Red Familiar de SPC y Mesa de Infancia, entre otras.

Millones de pesos

Para ello el Municipio ha hecho un aporte anual al programa de más de 14 millones de pesos, permitiéndonos llegar a 10 mil personas con la ejecución de estas actividades en terreno.

Área de prevención Alumnos, directivos, docentes y apoderados de diez establecimientos educacionales de toda la ciudad de San Pedro de la Paz han implementaron estrategias preventivas e integrales para la prevención del consumo de alcohol y otras drogas; con una inversión de más de 26 millones de pesos aportados por SENDA y gestionados por el Municipio.


70

seguridad pública Consejo Comunal de Seguridad Ciudadana Una instancia de coordinación de instituciones públicas y ciudadanas con el objetivo de orientar el trabajo del Municipio en clara concordancia con las policías y organismos con vocación preventiva de delitos. Durante el año 2011 se reunió 4 veces permitiendo intercambiar opiniones y sugerencias que permitieron articular actividades en terreno y acoger la permanente preocupación de la ciudadanía ante hechos delictuales de mayor connotación.

Asistencia Vecinal Un servicio municipal que demostró la voluntad del Municipio por establecer un vínculo directo con la comunidad y que además fue permanente apoyo a la gestión territorial municipal. La sensación de temor y la denuncia de vecinos de clandestinos o zonas peligrosas para la integridad de la comunidad fueron temas recurrentes que este servicio permitió denunciar a las instituciones pertinentes.


71

Postulación a Fondos Públicos

Tanto en el Consejo Comunal de Seguridad Pública, como en el vínculo con diversas instituciones públicas, esta unidad Municipal siempre se ha destacado por buscar fuentes de financiamiento de iniciativas que protejan a la comunidad desde un enfoque preventivo y promocional de la protección y cuidado mutuo. Es así como a través de dos fondos concursables el FNDR 2% SEGURIDAD y el FNSP se ganaron recursos el año pasado que este año permiten al Municipio ofrecer dos importantes servicios ligados a la prevención de delitos:

Mediación Vecinal y comunitaria

Programa piloto en la región y busca resolver conflictos de manera pacífica entre vecinos. La finalidad de este programa es instalar en la comunidad una nueva forma de resolver los conflictos, en donde estén presentes mecanismos de resolución como la mediación.

SAVE

Sistema de Alerta Vecinal

Es una iniciativa de Seguridad Pública, en que la comunidad será capaz de emitir una alerta silenciosa y efectiva a través de la telefonía móvil o red fija, frente a la ocurrencia de eventos que vulneren su seguridad. Este sistema tiene como fin incrementar la seguridad y fortalecer el apoyo vecinal. El tiempo desde que el vecino o vecina disca el número a la alerta a los vecinos es inferior a 30 segundos.


72

DEPARTAMENTO ACCIÓN SOCIAL • UNIDAD de subsidios • UNIDAD INTERVENCIÓN FAMILIAR La gestión del Departamento de Acción Social durante el año 2011 se orientó a fortalecer el mejoramiento continuo de los equipos de trabajo, dotándolos de mayores competencias, generando un ambiente y clima laboral que favoreció la convivencia, la motivación y el trabajo en red, que permitió entregar una atención ágil y expedita en la tramitación de beneficios a los usuarios y la coordinación y o derivación a las diversas redes de protección social. Asimismo, se ha fortalecido la atención psicosocial a familias integrantes del Programa Puente, incorporando un enfoque de metodología grupal desarrollando talleres sobre diversas temáticas que apoyan el acompañamiento psicosocial. De igual manera la implementación del Programa de Habitabilidad, se ha fortalecido incorporando en su ejecución una participación más activa de las familias beneficiarias en el proceso de solución de sus problemáticas.


73

UNIDAD SUBSIDIOS Y CHILE SOLIDARIO

La gestión ágil y expedita de esta unidad permitió que los usuarios pudieran tramitar y acceder a los diversos beneficios y prestaciones de la red social, logrando de este modo contribuir a mejorar su calidad de vida. Prestaciones sociales atendidas: • • • • • • • • •

Subsidio familiar (SUF) Servicio de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas (SAP) Subsidio a la Discapacidad Mental Ley 18.600 Pensión Básica Solidaria de vejez Pensión Básica Solidaria de Invalidez Bono por Hijo Credencial de Salud Certificados Exención Aseo Domiciliario La Unidad Sistema Chile Solidario, logró con su gestión que las familias integradas al Sistema de Protección Social accedieran a los beneficios de las diversas instituciones de la Red de Protección Social, aportando así a atender situaciones de vulnerabilidad. De igual manera en un trabajo coordinado con la Unidad de Intervención Familiar se logró que los beneficiarios que cumpliendo los requisitos establecidos en la Ley, pudieran recibir el beneficio de Asignación Social y los incrementos respectivos, primer paso hacia el Ingreso Ético Familiar.


74

UNIDAD intervención familiar Programa Puente

$65.888.620

Entre la familia y sus Derechos El Convenio suscrito con el Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS, para la implementación del Programa Puente en la comuna, transfirió recursos al Municipio por un monto total de $65.888.620, lo que permitió entregar atención psicosocial a un total de 808 familias. El Equipo de Trabajadores Sociales, se vio fortalecido con 3 nuevos profesionales financiados por el municipio, quienes, en un proceso de acompañamiento y apoyo psicosocial a familias que viven en situación de vulnerabilidad, posibilitó que estas familias se integraran al Sistema de Protección Social , y a través del cumplimiento de condiciones mínimas dispusieran de elementos habilitadores que les permiten actuar de manera eficaz en las redes existentes.

El proceso de Intervención psicosocial mediante la realización de talleres logró fortalecer la vinculación de las familias beneficiarias del Programa Puente y mediante instancias colectivas de análisis y reflexión abordar temáticas que contribuyeron a una mejor calidad de vida personal y familiar. Altamente valorado por las mujeres participantes del programa fue la información respecto de Prevención de Cáncer Mamario, pudiendo algunas de ellas resolver dudas al dialogar con un profesional especialista quien de manera muy didáctica compartió información, clarificó inquietudes y orientó para desarrollar una conducta preventiva.


75

Programa Habitabilidad

UNIDAD intervención familiar

La Ejecución del Programa Habitabilidad Chile Solidario 2011 con un monto de $50.000.000, ha permitido trabajar en la solución de diversos problemas (condiciones mínimas pendientes) de 67 familias de la comuna.

$50.000.000

La reparación de las viviendas, techos, paredes, baños y dormitorios, la entrega de camas acondicionadas, enseres y equipamiento básico para cocina, junto a la realización de Talleres Hacemos de la Casa Nuestro Hogar han contribuido a que 67 familias puedan vivir en viviendas más saludables y más protegidas para enfrentar el invierno. La ejecución de este programa articula a tres actores, Secretaría Regional de Desarrollo Social quien transfiere los recursos, FOSIS que presta la asistencia técnica y el Municipio que coordina al equipo integrado por dos profesionales, responsables del diagnostico, planificación y ejecución de las acciones. Todo este trabajo coordinado por el municipio para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos mas vulnerables.


76

Minuta - Prestaciones Monetarias 2011 Nº subsidios a dic.

Nº subsidios promedio

Monto en $ corrientes

105

103

61.265.623

SAP pagados a dic.

N° promedio SAP pagados

Monto en $ corrientes

4.629

514

27.816.258

Emisiones a dic.

N° emisiones (promedio anual)

Monto en $ corrientes

2.193

1.877

178.696.307

N° subsidios a dic.

N° subsidios promedio

Monto en $ corrientes

15.373

13.956

1.170.182.868

Subsidio Discapacidad Mental

Subsidio Agua Potable

Bonos Protección/Egreso

Subsidio Único Familiar

N° emisiones

Monto en $ corrientes

170

527.000

Subsidio Cédula identidad

Información a Septiembre de 2011 N° emisiones

Monto en $ corrientes

643

64.293.035

Subvención Pro-Retención


77

UNIDAD intervención familiar Información a Julio de 2011 N° de Personas con Asignación Social

5.339

Monto Pagado por Componente Dignidad

275.343.000

N° de Personas con Adicionales Salud y Educación

2.068

Monto Pagado por Componente Educación y Salud

16.850.000

N° de Mujeres con Componente Trabajo

452

Monto Pagado con Componente Mujer - Trabajo

14.545.027

Monto de Componente Anual

53.390.000

Total de Recursos por Asignación Social

360.128.027

Total

Recursos Movilizados

$1.862.909.119


78

departamento social unidad social

La preocupación por las familias más vulnerables se refleja en la cobertura que el Municipio logra atender cada año. El 2011 fueron 4.787 familias que concurrieron y fueron efectivamente atendidas. En cada atención se brinda acogida a su situación y se les orienta para seguir adelante. Sin embargo, más de la mitad de nuestra atenciones requieren una ayuda urgente ya sea en materiales de construcción, colchonetas, alimentos, frazadas, servicios funerarios, gastos médicos, entre otros.

Nuestras familias merecen salir adelante y por ello, procuramos que ellas accedan a empleos, en esta caso, la OMIL es una instancia que está estrechamente ligada a la gestión social

Los medios que el Municipio pone en manos de estas familias ayudan ante una urgencia, sin embargo, no nos conformamos con ello.

Nº de Casos Sociales

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

Total

Casos Atendidos

315

244

506

464

428

389

321

430

332

384

486

488

4.787

Casos Solucionados

175

142

233

217

199

232

235

266

289

175

120

377

2.660


79

AYUDA ASISTENCIAL

En el total se considera la entrega de 50 certificados diarios aproximadamente

DECRETADA AÑO 2011

Especies

Total $

Vivienda

6.855.900

Materiales de Construcción

17.922.783

Alimentos

53.189.105

Colchonetas Frazadas

1.978.007 905.613

Servicios Funerarios

3.898.000

Gastos Médicos

3.987.000

Otros

2.648.741

Actualmente se encuentra en proceso de ejecución el Convenio de Transferencia de Recursos entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Municipalidad de San Pedro de la Paz por un monto de $ 11.191.429.que permite generar un proceso mediante el cual en concreto aborda la Actualización de la Ficha de Protección Social y la Aplicación del nuevo instrumento de Estratificación Social que propone el Ministerio denominado “ Ficha Social”. Esto último nos ha demandado sobre todo en el mes de Diciembre una alta demanda que en los primeros meses de este año nos ha provocado dificultades como Municipio dado el enorme volumen de atenciones requeridas ya que la Ficha es la llave de entrada a múltiples beneficios estatales, requiriendo un certificado que acredite su puntaje. Más que nunca hemos sentido que el Municipio es la gran puerta de entrada de las familias por ejemplo a postulación de becas de estudios o a la vivienda. Además, la actualización requiere necesariamente realizar una encuesta y está dirigido a personas que tienen Ficha de Protección Social vigente, quienes además están siendo convocados mediante carta a reportar información concerniente a residentes habituales del domicilio.


80

DEPARTAMENTO ORGANIZACIONES COMUNITARIAS Desayunos Pastorales

El Alcalde Audito Retamal da apertura al trabajo con las Iglesias Evangélicas, implementando desayunos Pastorales los últimos jueves de cada mes, con el fin de abordar temas de interés comunal en el ámbito de la educación y cultura.

Escuela de Dirigentes

Reuniones Mensuales con Juntas de Vecinos Durante el año 2011 se realizaron reuniones mensuales con las Directivas de Juntas de Vecinos, instancia de diálogo y participación de los Dirigentes de la Comuna. Se trabajaron propuestas para abordar durante el año por los propios dirigentes, además plantearon sus inquietudes en relación al trabajo que pudiese implementar el Municipio.

Se efectúa en nuestra comuna la Escuela de Líderes orientada a 30 Dirigentes Sociales de San Pedro de la Paz, quienes durante 4 sesiones de trabajo una vez por semana, trabajaron en el desarrollo de competencias como Comunicación, Iniciativa y emprendimiento, Planificación y Gestión de Proyectos, entre otras.


81 Actualización de Estatutos de Organizaciones Comunitarias A objeto de entregar accesoria e información actualizada a la comunidad organizada, se realizó la actualización de los formatos de los Estatutos para Juntas de Vecinos y organizaciones comunitarias, considerando las últimas modificaciones de la Ley Nª 19.418 de Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias.

Capacitación Ley Nº 20500 Dirigentes de la comuna de organizaciones territoriales fueron capacitados en la Ley 20.500 y sus modificaciones a las Ley 19418. El objetivo de esta capacitación fue promover la creación del nuevo Consejo de las Organizaciones de Participación Ciudadana.

Celebración Día del Dirigente En agosto se realizó la celebración del día del Dirigente Vecinal con la participación de 150 dirigentes de la comuna, esta actividad se realizó en las dependencias del Club Victoria.


82

Celebración Navidad Durante el mes de Diciembre se realizaron actividades de celebración de Navidad por Barrio, dando cumplimiento así de las iniciativas que cada organización de la comuna realizó en sus Juntas de Vecinos, el Programa denominada “Navidad en Tu Barrio” consistió en la entrega de presentes a 125 organizaciones tanto territoriales como funcionales, además se realizaron espectáculos con el “viejo pascuero y sus duendes”.

Celebración Fiestas Patrias En septiembre se desarrolló el programa municipal Fiestas Patrias en Tu Barrio, la cual se logró realizar mediante una estrecha colaboración entre las organizaciones comunitarias anfitrionas y el Municipio. En ella se realizaron juegos chilenos y por supuesto la presentación artística de grupos que promueven nuestra música, con ello se logró movilizar más de 500 familias en torno a nuestros valores con el valor agregado de contribuir a estrechar lazos de cooperación entre vecinos y el uso de los espacios públicos.


83

DEPARTAMENTO DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL OMIL

Oficina Municipal de Intermediación Laboral La Oficina Municipal de Intermediación Laboral tiene como objetivos dos líneas de acción: La primera es la inserción de personas cesantes de la comuna en un puesto formal de trabajo y la segunda fomentar la capacitación, para aumentar asi sus capacidades para encontrar mayor y mejor puestos laborales en la región, además de velar por la certificación y cumplimiento de los pagos de los seguros de cesantía de nuestros ciudadanos. Es así que el año 2011, se obtuvieron recursos por un monto total de $1.176.308.215 de los cuales mas de trecientos treinta cuatro millones ($334.000.000) se cobraron por efecto de pagos de seguros, los cuales se beneficiaron mas de 2160 personas en el año.


84

Mediante la capacitación y promoción de la OMIL a empresarios de la comuna, de los programas SENCE, se logró obtener recursos para estos, por un total de de 193 Millones que tuvo como beneficiarios a un total de 320 contratados y mas de 231 capacitados por la empresa. Se logro capacitar mediantes lo diferentes programas SENCE - OTEC a un total de 376 beneficiarios, por un total de más de 267 millones de pesos.

La OMIL logró colocar en un puesto formal de trabajo a más de 440 personas, logrando obtener sueldos totales aproximado por un monto de 352 millones. Además se trabajo con dos proyectos OMIL - SENCE, para la inserción laboral de los cesantes de nuestra ciudad, por un monto cercano a los 30 millones de pesos, que beneficio a mas 277 colocaciones, estos dineros son de usos exclusivo de la OMIL, con los que podemos mantener vigentes a los profesionales que han logrados estos resultados y cumplir con el compromiso pactado por el Alcalde.


85

fomento productivo Concurso de Capital Semilla de Sercotec 2011

Asociación de Mueblistas de San Pedro de la Paz

Nueve ganadores con un monto global de $29.500.000, lograron un aporte sustantivo a su emprendimiento, lo que reportará beneficios para toda la comunidad Sampedrina.

Se materializó la Asociación de Mueblistas de San Pedro de la Paz, en una alianza de negocios con Masisa, lo que permitió la consolidación de nuevos negocios para ellos, “Diseño de muebles para las viviendas sociales”

Resultado de la Novena convocatoria de Innova Bío- Bío 2011 Once ganadores de innovación en la Región destacaron a nuestra comuna con un monto global de $64.358.320. Importantes emprendimientos serán materializados en nuestra comuna la que se inscribe como líder en el emprendimiento regional.


86

Se apoyó el desarrollo la asociatividad de diversos sectores productivos: • • • • • • •

Asociación del Transporte Escolar. Asociación de Mueblistas. Asociación de mecánicos automotrices. Asociaciones de Feriantes (6) Asociación de Horticultores. Asociación de artesanos. Asociación de Pescadores Artesanales.

Programa de Emprendimiento Local A través del Programa de Emprendimiento Local de la CORFO se lograron 25 microempresarios ganadores con fondos de un millón de pesos cada uno.

Convenio con Banco Estado El 26 de Noviembre se firmó el Convenio de Cooperación entre Banco Estado y la Municipalidad de San Pedro de la Paz, lo que permitirá acceder a créditos con una tasa preferencial para nuestros emprendedores y microempresarios, con el acompañamiento de un certificado de acreditación emitido por la unidad de Fomento Productivo.

Feria del Automóvil Se desarrollo en el mes de Noviembre la feria de automóvil de trabajo en el Parque Laguna Grande.

Programa Borde Costero Se logró el programa del Borde Costero, con el Fosis, desarrollándose la primera postulación de Proyectos con un subsidio de $1.500.000 para c/u, 126 emprendedores serán beneficiados con su proyecto de trabajo en un plazo de dos años (63 por año).

Programas FOSIS En los Programas Fosis se tuvieron 55 ganadores en el PAME, con un monto global de $38.500.000 y 20 ganadores del Emprende Más, con un monto de $7.200.000.


87

adulto mayor Durante el año 2011 la oficina del adulto mayor atendió en forma directa alrededor de 1.300 adultos mayores y 2.000 familiares como usuarios indirectos y otros adultos mayores, tanto en la oficina como en terreno, estos pertenecientes a las 43 organizaciones como también  casos individuales en sus domicilios

Durante el año 2011 se realizaron actividades Deportivas y Folclóricas, además de los talleres de Manualidades. Alguna de las más destacadas: • • • •

El objetivo fundamental del programa esta orientado a  potenciar y promover  acciones para la participación y acompañamiento en el proceso de envejecimiento activo y saludable, ofreciendo alternativas de capacitación y recreación, que tiendan a mejorar su calidad de vida. Además pretende fomentar la integración de los adultos mayores autovalentes, promoviendo su autocuidado, autoestima y autogestión tanto organizados como no organizados.

El Comunal y Provincial de Cueca del Adulto Mayor Pasando Agosto Día Internacional del Adulto Mayor Paseos turísticos de fin de año


88

programa vínculos

En coordinación con el Misterio Desarrollo Social y SENAMA; se realizaron un conjunto de acciones orientadas a dar una respuesta directa a las necesidades de las personas mayores de hogares unipersonales y generar las condiciones para acceso a la red comunitaria de protección social, conectando a la población adulta mayor, con los servicios públicos y redes sociales de la comunidad. Este programa se encuentra en su tercera versión en la comuna beneficiando a más de 150 adultos mayores vulnerables.

La Municipalidad en conjunto con la SEREMI de Transporte y la Asociación Gremial del Transporte público licitado del Gran Concepción, organizaron la entrega del pase del adulto mayor 2011-2012, en la cual se entregaron alrededor de 4.000 pases


89

EGIS

Entidades de Gestión Inmobiliaria Social

En el período que comprende esta Cuenta Pública se ha producido la consolidación de nuestros instrumentos institucionales para abordar los enormes desafíos que nos impuso la catástrofe del 27/F de 2010, situando en el centro de nuestras prioridades el trabajo de reconstrucción que más allá de acudir con prontitud en los sistemas de ayuda múltiple que operamos en 2010. Importó desarrollar para el ejercicio de 2011 una estrategia cuyos signos característicos fueron organizar y promover la participación de las víctimas en los diversos proyectos de mejoramiento y construcción habitacionales y un franco espíritu de colaboración con las instituciones públicas que han tenido la responsabilidad de ejecutar los planes de reconstrucción. Optamos hasta ahora por la vía de la cooperación inter institucional en el interés de nuestros ciudadanos, pese al ritmo del proceso de avance en esta materia.

La Oficina de Vivienda y EGIS Municipalidad San Pedro de la Paz, se ha perfilado como una de las Entidades de Gestión Inmobiliaria Social más eficientes de la Región del Biobío, obteniendo elevadas calificaciones en los procesos de evaluación que efectúa periódicamente el SERVIU en cuanto a sus funciones de preparación de proyectos, resolución de conflictos y rápida respuesta a una demanda acelerada de postulantes, así como también una ejecución e inspección de obras que brinda total garantía en los trabajos ejecutados. Este Equipo de 11 integrantes profesionales liderados por su Encargado, el sociólogo Manuel Rodríguez Rodríguez, ha desarrollado una exitosa labor que se traduce en proyectos de Reconstrucción que atendieron la demanda de más del 80 % de damnificados de la comuna, tanto en reparación de viviendas con daños como en la construcción de viviendas nuevas para quienes perdieron todo producto del terremoto 27/F.


90

organizaciรณn de la demanda

Programa de Protecciรณn del Patrimonio Familiar

PPPF

1580

62,30%

Fondo Solidario de Vivienda I

FSV I

788

31,07%

DS 40

23

0,91%

FSV II - AVC

23

0,91%

CSP - PT

122

4,81%

Decreto Supremo Nยบ40 Fondo Solidario de Vivienda II - Adquisiciรณn Vivienda Construida Construcciรณn en sitio propio - Proyecto Tipo Total

2536


91

organizaciรณn de la demanda

Programa de protecciรณn del Patrimonio Familiar

PPPF

1580

62,30%

Fondo Solidario de Vivienda I

FSV I

788

31,07%

DS 40

23

0,91%

FSV II - AVC

23

0,91%

CSP - PT

122

4,81%

Decreto Supremo Nยบ40 Fondo Solidario de Vivienda II - Adquisiciรณn Vivienda Construida Construcciรณn en sitio propio - Proyecto Tipo Total

2536


92 Programa de Protecci贸n del Patrimonio Familiar

Fondo Solidario de Vivienda I


93

educación Para el logro de las metas estratégicas planteadas al 2015, ha sido necesario optimizar la gestión en las áreas de gestión curricular, liderazgo, convivencia escolar y recursos de acuerdo a la Ley de Subvención Escolar Preferencial SEP. A diciembre del 2011 la comuna cuenta con 11 establecimientos Municipales que incluye la escuela especial Pierre Mendès France, liceo San Pedro y 10 establecimientos que atienden desde el primer nivel de transición a educación de adultos y 7 jardines VTF que atiende a niños de 84 días a 3 años 11 meses. La Dirección de Administración de Educación Municipal durante el año 2011 con una mirada estratégica desarrolló acciones dentro de un marco de la política educacional para cautelar los principios de eficiencia, eficacia, efectividad y relevancia de las políticas públicas priorizando los siguientes puntos: • • • •

Mayor absorción de matrícula Mejoramiento de la Asistencia Media de los alumnos/as Mejoramiento de la eficiencia interna del sistema (rendimiento, aprobación y retención) Mejoramiento de la calidad educativa desde primer nivel de transición a 4º básico con verificación en pruebas estandarizadas.

La matrícula fue de 5.515 alumnos y alumnas desde NT1 a Educación de Adultos en las escuelas, más jardines infantiles con 390 párvulos sumando 5.554, del cual el 70% de la población estudiantil más vulnerable de la comuna clasificados como alumnos/ as prioritarios son atendidos en nuestras escuelas.

El comportamiento de matrícula entre Abril y Diciembre, fue en promedio de 5.317 alumnos


94 También se incorporó definitivamente a JECD, Colegio Galvarino y Escuela Miguel José Zañartu, quedando con 7 escuelas en JECD a nivel municipal.

Proyección 2012 4 Jardines Más

Las coordinaciones de cada nivel destacan dentro de sus áreas lo siguiente:

Educación Parvularia A nivel de educación Pre-escolar durante el año 2011 la Municipalidad consolidó en el sector de Candelaria, especificamente en Villa Padre Hurtado, un nuevo jardín infantil, atendiendo a 55 niños del sector, agregando además en el sector de San Pedro de la Costa, un nuevo jardín que atiende a 110 niños. El nivel de Educación Parvularia de la comuna ha ido creciendo paulatinamente aumentando su cobertura y atendiendo niños y niñas desde los 84 días a 5 años 11 meses; en jardines infantiles como en las escuelas municipales. En junio del 2011 se inauguraron 2 jardines infantiles con Fondos de Transferencia JUNJI, aumentando a 7 jardines VTF para atender a párvulos de los niveles sala cuna a nivel medio mayor en sectores de alta vulnerabilidad. Estos jardines están ubicados San Pedro de la Costa (Jardín San Pedro de la Costa) y Candelaria (Jardín Padre Hurtado), cuya matrícula total de los siete jardines suman 460 párvulos.

El nivel de Educación Parvularia se ha consolidado dentro de las escuelas aumentan su matrícula y postulando el nivel pre-básico de la escuela Boca Bio Bio Sur a JECD, lo que lleva actualmente a tener al 63% de las escuelas con Educación Parvularia en jornada escolar completa.


95 Cobertura Comunal

educación

Kinder y Prekinder de Jornada Escolar Completa

parvularia

El nivel de Educación Parvularia se ha consolidado dentro de las escuelas aumentando su matrícula y postulando el nivel pre-básico de la escuela Boca Bio Bio Sur a JECD, lo que lleva actualmente a tener al 63% de las escuelas Municipales con Educación Parvularia en jornada escolar completa.

Jardines Infantiles Respondiendo a las áreas territoriales demandantes

Durante el año lectivo 2011, las escuelas han capacitado a sus profesionales e incorporado nuevas estrategias emanadas desde el nivel central, tales como: • •

Plan de Apoyo Compartido (apoyo técnico pedagógico en materiales y capacitación para el nivel en lenguaje y matemáticas). Plan Nacional de Fomento Lector (apoyo con estrategias de iniciación a la lectura y utilización pedagógica de los textos que componen la biblioteca de aula) Plan Acciona (propuesta piloto para desarrollar el núcleo de los lenguajes artísticos, en la escuela Michaihue a través del Teatro).


96

educación básica

A través del proyecto de Equinoterapia se favorece el desarrollo integral de los alumnos/as mediante experiencias sensoriales de contacto con los caballos , el cual ha favorecido a 150 niños desde su instalación. El año 2011 estuvo marcado por la Subvención Escolar Preferencial SEP, que permitió tener un año orientado al apoyo sistemático de las acciones que cada escuela desarrolló dentro de un marco curricular, acentuando su mayor mirada en la gestión curricular e institucional de cada establecimiento y poniendo los énfasis en el cumplimiento de las metas. En diciembre se postula al Liceo San Pedro con 7º y 8º año básico para que, a partir del año 2012, aumente su cobertura y atienda el nivel de básico recibiendo los beneficios que otorga esta ley ,a través de alumnos/as prioritarios. Una de las miradas del nivel está en la preocupación por la convivencia escolar dentro de las escuelas apoyando esta área con equipos psicosociales, formado por psicólogo y asistente social, cuya prioridad esta en el trabajo directo con los alumnos y alumnas, docentes, padres y apoderados.

También ha sido interés de la comuna apoyar a los niños y niñas con NEE y dentro del Proyecto de Integración, se está cubriendo todas las necesidades educativas especiales de carácter permanente y transitorio con un total de 489 niños y niñas.


97

educación básica

De condiciones vulnerables, de Kinder a Octavo básico reciben una mejor calidad de atención. Gracias a los fondos percibidos por la subvención escolar preferencial.

Educación Proyección Artística Se gestionó a través de La Escuela Artística ENRIQUE SORO, 3 proyectos de importancia, solicitados al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes: • • •

Donación de Piano vertical de procedencia alemana, para el estudio de los alumnos de piano. $10 Millones, instrumentos de cuerda, para la orquesta de violines. $4 Millones “Pintando murales”, realizado por los propios alumnos.

Se ha generado un apoyo técnico pedagógico directo a las escuelas ,implementando en cuatro escuelas el de Plan de Apoyo Compartido, quienes recibieron recursos materiales desde primer nivel de transición a 4º año básico para lenguaje y matemáticas. Además cuentan con agrupaciones artísticas como: • • •

Estudiantinas Latinamericano Banda Instrumental

Todas ellas destacadas a nivel regional.


98

educación media

Colegio Nuevos Horizontes cuenta con Resolución Exenta que aprueba los Planes y Programas de Estudios para 3º. y 4º año de Enseñanza Media en la modalidad técnico profesional en la especialidad de servicios de Alimentación Colectiva.

$56.000.000

$30.000.000

Laboratorio de ciencias de última tecnología

Laboratorio de idiomas (Inglés)

La Escuela Michaihue obtuvo la aprobación para funcionamiento modalidad Técnico Profesional con especialización en el área de construcción con las carreras de Terminaciones de Interior e Instalaciones Sanitarias.

liceo san pedro Hay que recordar que en el liceo San Pedro, los alumnos poseen un promedio de 6 horas de inglés, egresando con una actividad lingüística relevante, y este Laboratorio incluso permitirá el perfeccionamiento de profesores de nuestra ciudad.


99

educación

nivel técnico profesional Escuela Nueva

Escuela

Michaihue

Nuevo Horizonte

Por primera vez , se logra la aprobación de carreras técnicas en 2 establecimientos

Establecimiento

Carrera

Nuevo Horizonte

Técnico en alimentación colectiva

Michaihue

Área de la costrucción

El Municipio impulsado por la gestión del Alcalde, ha logrado comprometer a instituciones como el I.P. Virginio Gomez y la Universidad de los Lagos, para apoyar los diseños curriculares de esa importante especialidad.


100

educación

extraescolar En el periodo 2011, se organizaron 52 actividades deportivas, culturales y artísticas, con participación relevante a nivel Comunal, Provincial, Regional y Nacional en los Juegos Nacionales Escolares y Juegos Municipales. En este año, en nuestra Ciudad Deportiva de San Pedro de la Paz , se alcanzaron las metas propuestas por nuestra Dirección, llegando a ser la Ciudad destacada Provincial y Regionalmente. Contó además, con la organización de Campeonatos de las disciplinas más relevantes, Fútbol, Basquetbol, Voleibol y Hándbol, en conjunto con la alianza estratégica del Instituto Nacional del Deporte IND.

Se le dió la oportunidad a la Comuna de continuar con la organización a nivel de Regional ( eventos de carácter Semifinal Nacional) y de esta forma está permitiendo postular a organizar un Nacional en algunas de estas disciplinas y así concluyendo a la propuesta de una Ciudad Deportiva. Nuestra Comuna llegó a nivel regional a disputar los primeros lugares de Fútbol, Voleibol y Hándbol de Enseñanza Básica y Media y hasta disputar la Final Nacional de Basquetbol. En el ámbito Recreativo , Deportivo y Formativo se organizaron torneos para niños del segundo ciclo de 7 a 11 años, como una forma de motivar y proyectar a la Comunidad Escolar Municipal a participar en los torneos de Basquetbol, Voleibol y Hándbol, para en un futuro cercano tener representación de nuestras Escuelas Municipalizadas en los Juegos Nacionales escolares.


101

Se organizó el Provincial de Banda de Guerra Escolares con la participación de las diferentes Comunas de la Provincia de Concepción; además en este año la Ciudad de San Pedro de la Paz participó en el Provincial de Danzas Latino Americanas, Cueca, Pintura, Danza Moderna, Festival de la Voz y en el regional de Ciencias, obteniendo lugares importantes en estos concursos.

Como actividad de fin de año en el mes de diciembre, se celebró el acto de cierre de Educación Extraescolar con la participación de todos los establecimientos educacionales de la comuna donde tuvieron la oportunidad de presentar los diferentes talleres, actividades artísticas, culturales y la premiación del ejercicio deportivo – cultural del año 2011. En el primer semestre se abarcó un universo de 2.939 alumnos en diferentes actividades Deportivas, Cultural y Artística en Colegios Particulares, Subvencionados y Municipalizados. En el segundo semestre abarcó un universo de 2.392 alumnos principalmente en las escuelas Municipalizadas y Subvencionadas en los deportes como Fútbol, Ajedrez Basquetbol, Voleibol, Ajedrez, Hándbol, Tenis de Mesa, Bandas Escolares, Festival de la Voz, Folclor, Danzas Latinos Americanas,Ciencias, Ortografía, Pintura In Situ y Concurso de Ortografía.

Para la realización de todas estas actividades se contrataron servicios de movilización, colación, arbitrajes y participación en los proyectos del IND, Ministerio de Educación y con el apoyo del Municipio a través del Departamento de Administración de Educación, para lograr un buen funcionamiento y financiamiento a las actividades deportivas, artísticas y culturales. A través de la postulación de un proyecto otorgado por el Ministerio de Educación se organizó el “Encuentro Provincial Extraescolar” donde participaron más de 500 niños y 60 profesores de diferentes Escuelas de la Comuna de la Provincia de Concepción, a un día deportivo recreativo, para todos aquellos niños que tuvieron una participación relevante en la actividades deportiva, cultural y artística, durante el proceso de los Juegos Municipales Escolares.


102

educación | primer semestre 2011 Resumen Estadístico 1er Semestre 2011 Actividad

Escuelas Municipalizadas

Colegio Particulares y Subvencionados

Nº de Niños y Jóvenes Participando

Ajedrez Damas

4

4

32

Ajedrez Varones

5

4

36

Básquetbol Damas

-

4

48

Básquetbol Varones

-

6

72

Básquetbol Varones Pequeá

4

-

48

Vóleibol Damas

-

6

72

Vóleibol Varones

-

4

48

Vóleibol Varones Peques

5

-

60

Hándbol Damas Básica

5

2

84

Hándbol Varones Básico

7

2

108

Hándbol Media

3

-

54

Hándbol Varones Peques

4

-

48

Tenis de Mesa Damas

5

4

27


103

educación | primer semestre 2011

Actividad

Escuelas Municipalizadas

Colegio Particulares y Subvencionados

Nº de Niños y Jóvenes Participando

Tenis de mesa Varones

5

3

24

Fútbol Damas Básico

8

3

198

Fútbol Varones Básico

9

8

326

Fútbol Media

4

-

72

Bandas Escolares

6

-

202

Danza Moderna

2

-

12

Folclor Nacional

9

5

110

Danzas Latinas Americanas

2

-

48

Declamación

7

4

33

Ortografía

10

5

45

Ciencias

3

-

48

Festival de la Voz

7

3

40

Pintura in situ

8

3

44

Total

2939


104

educación | segundo semestre 2011 Resumen Estadístico 2do Semestre 2011 Actividad

Escuelas Municipalizadas

Nº de Niños y Jóvenes Participando

Ajedrez Damas

4

16

Ajedrez Varones

5

14

Básquetbol Damas

2

24

Básquetbol Varones

2

26

Básquetbol Varones Peques

4

48

Vóleibol Varones Peques

5

60

Hándbol Damas Básico

5

60

Hándbol Varones Básico

8

72

Hándbol Media

3

36

Hándbol Varones Peques

4

48

Tenis de Mesa Damas

5

20

Tenis de mesa Varones

5

23

Fútbol Damas Básico

8

144


105

educación | segundo semestre 2011 Actividad

Escuelas Municipalizadas

Nº de Niños y Jóvenes Participando

Fútbol Varones Básico

10

180

Fútbol Varones media

4

72

Bandas Escolares

1

24

Danza Moderna

2

12

Folclor Nacional

9

110

Danzas Latinas Americanas

2

48

Declamación

7

28

Ortografía

10

45

Ciencias

3

24

Festival de la Voz

7

40

Pintura in situ

8

28

Encuentro Provincial Extraescolar

12

500

Premiación Actividades Extraescolar

10

600

Total

2392


106

educación

datos relevantes •

Para el año 2011, las imposiciones y cotizaciones previsionales del 100% del personal docente y no docente de establecimientos y Administración central, se encuentran declaradas y pagadas.

De los recursos percibidos por concepto SEP2011, el 75% se invirtió en refuerzo educativo, en apoyos docentes en aulas, asistentes de educación y equipos multidisciplinarios de profesionales, ( sicólogos, asistentes sociales, orientadores), acciones enfocadas a los alumnos prioritarios.

El 25% restante ha permitido la operación en bienes y servicios que demandaron las acciones contempladas en los planes de mejora, como por ejemplo; inversión en equipos computacionales, tecnológicos y capacitación.

Incremento de Matrículas Calidad de educación

El sistema comunal, fue uno de los 2 a nivel regional, que logró incrementar sus matrícula, en cambio al promedio nacional, que perdieron estudiantes, así se posiciona y se compite hoy de igual a igual a muchos de los colegios particulares- subvencionados instalados en la comuna.

la educaciÓn, la mejor herencia


107

convenios destacados Durante el año 2011 el Municipio realizó 37 convenios con variadas instituciones, en relación a los 22 del año anterior, favoreciendo la gestión del Municipio y los beneficios a la comunidad Convenios destacados durante el año 2011

FOSIS

Subsistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crecer Contigo, con la Secretaría Regional Ministerial de Planificación y Coordinación.

Convenio de Transferencia de Recursos

SENCE

Convenio Acreditación OMIL e Incorporación al Sistema Bolsa Nacional de Empleo

15 Marzo de 2011

Gore

FNDR. Convenio de Transferencia de Recursos Proyecto denominado “Mejoramiento Plaza de la Victoria, Candelaria”

19 Abril de 2011

FOSIS

Programa “Puente, Entre las Familias y sus Derechos”

03 Enero de 2011

SERNAM

“Mujer Trabajador Jefa de Hogar”

03 Febrero de 2011


108 Convenios destacados durante el año 2011 Mun. Tucapel

Convenio de colaboración

24 Enero de 2011

Serv. Electoral

Convocatoria del Plebiscito Comunal

02 Marzo de 2011

Corp. de Asistencia Judicial de la Región del Biobio

Proporcionar asistencia Judicial y Jurídica gratuita a personas de escasos recursos de la Comuna

03 de Enero de 2011

SENCE

Transferencia de Recursos Programa fortalecimiento OMIL

15 Marzo de 2011

SERNAM

Colaboración, Ejecución y Transferencia “Área Mujer, Trabajo y Participación, Programa 4 a 7”

28 Abril de 2011

Intendencia Regional

Convenio de Ejecución Programa Inversión en la Comunidad

18 de abril de 2011

Sec. Regional Ministerial de Planificación y Coordinación

Transferencia de Recursos “Programa Habitabilidad

03 Junio de 2011

Min. del Interior y Seguridad Pública

Transferencia de Recursos “Chile Seguro”

29 Marzo de 2011

Intendencia Regional

“Centro Jurídico Antidrogas”

27 Mayo de 2011

Gobierno Regional

FNDR “Construcción Prolongación Calle Los Aromos, San Pedro de la Paz

14 Julio de 2011

Min. de Planificación Secretaría Regional Ministerial de Planificación y Coordinación

Transferencia de Recursos “Programa Habitabilidad Subsistema Chile Solidario”, donde encomienda a la Municipalidad, quien acepta, la ejecución del Proyecto de Intervención Comunal Habitabilidad Vínculos.

03 Junio de 2011

Min. de Medio Ambiente

Primera Fase del Sist. de Certificación Ambiental Municipal (SCAM)

12 Mayo de 2011


109

PROYECTOS EMBLEMÁTICOS APROBADOS PARA EJECUCIÓN 2012

TOTAL PROYECTOS

9 PROYECTOS TOTAL MONTO EN EJECUCIÓN

$5.661.376.638


110

Mejoramiento acceso y circulaciones peatonales del

Anfiteatro Municipal

$154.223.000


111

Reposici贸n CESFAM loma colorada Dise帽o aprobado por Gobierno Regional

$2.200.000.000


112

CONSERVACIÓN LICEO SAN PEDRO

$333.401.000


113 La construcción de esta obra emblemática de la actual administración, deberá iniciarse el último trimestre del año 2012, la obra estará situada en calles Michimalonco con Colo Colo, a la entrada del Puente Llacolén. La biblioteca contará con cerca de 1000m2, cafetería, biblioteca para niños, jóvenes y adultos, un sistema de consulta bibliográfica por redes, y pensando siempre en la armonía con el entorno, contemplará una nueva plaza urbana para San Pedro de la Paz. Será una estructura de hormigón armado, equipada con cómodo mobiliario, libros, y una moderna red de computadores.

CONSTRUCCIÓN PRIMERA BIBLIOTECA MUNICIPAL $1.000.000.000


REPOSICIÓN MUELLES

BALNEARIO MUNICIPAL

$161.946.000 CONSTRUCCIÓN PASARELA LOS CLAVELES $968.724.000 *Imagen referencial


115

CONSTRUCCIÓN 2DA COMPAÑÍA y SUPERINTENDENCIA DE BOMBEROS

$426.463.000


116

REPOSICIÓN PASTO SINTÉTICO COMPLEJO DEPORTIVO BOCA SUR

$183.666.000


117

hospital para san pedro de la paz uno de los más grandes anhelos de la actual gestión municipal comienza a emerger

Uno de los principales hitos que transformará a San Pedro de la Paz en una ciudad autónoma, gracias a la gestión del Alcalde. El ha logrado que el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional hayan declarado de interés público este proyecto. El primer paso para comenzar a soñar en concreto, el primer establecimiento hospitalario de mediana complejidad que contemplará cinco especialidades básicas:

• • • • •

Cirugía Obstetricia Ginecología Pediatría Medicina Interna

De carácter ambulatorio, tendrá además, asistencia en oftalmología, reumatología y cardiología, entre otras. Será además un hospital adecuado para la docencia universitaria, característica que lo posiciona aún más a nivel profesional.


118

PROLONGACIÓN AVENIDA LOS AROMOS

$232.953.638

ACCIÓN POR LA DESCONGESTIÓN!

Recuperación de Áreas Verdes y espacios públicos

1.000.000m

2

$500.000.000 El Municipio priorizó para el año 2012, $500.000.000 para concesionar la mantención de áreas verdes y la limpieza de espacios públicos.

Cabe señalar que tenemos cerca de 1.000.000 m2 de áreas verdes, siendo una de las comunas con mayor tasa a nivel nacional, casi 10 m2 por habitante.

Esto es posible recuperar hoy, gracias a la responsabilidad financiera que viene gestionando el Alcalde Audito Retamal Lazo


119

Principios que involucran el presupuesto municipal año 2012 Responsabilidad Financiera Participación social Orientado a Gasto Social Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana Recuperación de áreas verdes y espacios públicos


120

SISTEMA DE CERTIFICACIóN AMBIENTAL MUNICIPAL 2011

DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO DE LA PAZ

El proceso de ingreso al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) comenzó con la suscripción del convenio entre la Municipalidad de San Pedro de la Paz, representada por su Alcalde Audito Retamal Lazo y el Ministerio de Medio Ambiente, representada por la máxima autoridad ambiental regional, SEREMI de Medioambiente, don Pedro Navarrete Ugarte. De esta forma, el Municipio dio inicio a un gran desafío institucional.

El significado de este proceso es el reconocimiento de la institucionalidad ambiental a la gestión ambiental que desarrolla la Municipalidad de San Pedro de la Paz; un eje programático relevante de la gestión municipal encabezada por el Alcalde. Entre los meses de junio y diciembre de 2011, el Municipio, a través de su Director de Medio Ambiente, fueron quienes elaboraron un sin número de iniciativas y actividades en el ámbito de la gestión ambiente local, conducentes a la obtención de la Certificación Ambiental Municipal.


121

Dentro de los hitos ambientales más relevantes, se destacan: • • • • • • •

Constitución de la Red Ambiental Comunal. Elaboración de un Diagnóstico Ambiental Participativo Municipal y Comunal. Participación de la comunidad en el desarrollo de la Estrategia de Gestión Ambiental Comunal. Constitución del Comité Ambiental Comunal. Constitución del Comité Ambiental Municipal. Difusión en la comunidad de los Avances logrados en el Proceso de Certificación anterior. Elaboración de los Compromisos Ambientales a desarrollar en la etapa de Certificación Ambiental Municipal, Fase Intermedia, durante el 2012.

Luego de este arduo trabajo en conjunto con la comunidad sampedrina, la Municipalidad de San Pedro de la Paz cumplió, satisfactoriamente, todos los requisitos de la Certificación Ambiental Municipal en su Nivel Básico, cumpliendo el 100% de lo solicitado por el Ministerio de Medio Ambiente. Por último, en el año 2012 el Municipio trabajará arduamente para alcanzar el Nivel Intermedio de Certificación.


Por ende, el Municipio cumplió, satisfactoriamente, los requisitos de la certificación en su Nivel Básico, cumpliendo el 100% de lo solicitado por el Ministerio de Medio Ambiente, quien llevo el Proceso de Certificación Ambiental. Por último, En el año 2012 el Municipio se proyecta ingresando al

Nivel Intermedio de Certificación


Al sur del Biobío, Con fuerza y señorío Entre laguna y mar Va emergiendo orgullosa, Entre cisnes y rosas San Pedro de la Paz, Cual joven quinceañera, Que ama, sueña y se esmera Por vestir de ciudad Va uniendo corazones, Esperanzas y flores De la diversidad Sampedrina te invito A compartir el sueño De paz y bienestar Unamos nuestras manos Para cruzar el puente De la prosperidad Te ofrezco mis desvelos, Un abrazo sincero, Mi fe, mi voluntad Para seguir creciendo Desde el río hasta el cielo… Construyendo ciudad.

Al Sur del Biobío De Boca Sur a Spring-hill Del Portal al Venado, San Pedro de la Costa, Pioneros y Villanos, Por Pedro de Valdivia Bayona y la Floresta, Por Andalué y Coloane, San Pedro se despierta. Al Sur del Biobío. Tres lagunas, un río La montaña y el Mar. Se construye con todos, Con fe, con optimismo, Una hermosa ciudad. De lomas a Michaihue. De Candelaria a Idahue, Del Recodo a Los Huertos, No hay nadie que nos gane. Bosque Mar, El Rosario Padre Hurtado, Riviera, Villa Venus, Las Playas San Pedro se la juega.

www.sanpedrodelapaz.cl

Autor: Fernando Castro Reyes

Al sur del Biobío, Agua, Sol, colorido Sonrisas de mujer Manos emprendedoras, Que van formando nidos Que invitan a crecer Villa Icalma, Escritores, Lautaro, Pablo Agreen, Histórico San Pedro, Unidos hasta el fin. Cardenal Silva, Olas Puente Nuevo, El pinar Villa Alonso de Ercilla, San Pedro sin igual. Al sur de Bío-Bío Con fuerza y señorío, Entre laguna y mar. Va emergiendo orgullosa, Entre cisnes y rosas, San Pedro de la Paz

Cuenta Pública 2011  

Cuenta Pública 2011, San Pedro de la Paz, Chile

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you