Page 1

Cuenta PĂşblica | 2016

Ciudad moderna, igualitaria e inclusiva

Municipalidad de San Pedro de la Paz


Ciudad moderna, igualitaria e inclusiva


2

Índice Bienvenida

3

DIDECO / Dirección de Desarrollo Comunitario

72

Concejo Municipal

6

DIDECO / Departamento de Estratificación Social

74

Administración Municipal

7

Subsidios y Pensiones

Administración y Finanzas

9

DIDECO / Departamento de la Mujer

75

Secretaría Municipal

12

DIDECO / Departamento de Asistencia Social

79

Secretaría Municipal / Unidad de Transparencia

15

DIDECO / Departamento de Asuntos Infanto Juveniles

81

Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato

16

DIDECO / Presupuestos Participativos

83

Departamento de Zoonosis

19

DIDECO / Departamento de Acción Social

87

Departamento de Aseo

23

DIDECO / Departamento de Deportes y Recreación

88

Departamento de Ornato

24

DIDECO / EGIS Entidad de Gestión Inmobiliaria Social

92

SECPLA / Secretaría de Planificacción Comunal

25

DIDECO / Departamento de Organizaciones Comunitarias

98

SECPLA /Asesoría Urbana

31

DIDECO / SENDA Previene

102

SECPLA / Departamento de Proyectos

36

DIDECO / Oficina de Asuntos Religiosos

103

DEL / Desarrollo Económico Local

39

Dirección de Seguridad Pública

104

Dirección de Control

49

Dirección de Salud Municipal

111

Dirección Jurídica

53

Dirección De Educación Municipal

120

Dirección de Obras Municipales

55

Corporación Cultural

128

Dirección de Tránsito

69

Dirección de Tránsito /Departamento Licencias de Conducir

69

Dirección de Tránsito / Departamento de Permisos de Circulación

70

Dirección de Tránsito / Departamento Técnico

71


CUENTA PÚBLICA

2016 pág. 3

Conforme a Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, Nº 18.695 y a lo dispuesto en su artículo 67, les presento una síntesis de la gestión 2016. Agradezco una vez más a Dios, por la oportunidad de poder servir a San Pedro de la Paz y destaco la colaboración del Concejo Municipal en el trabajo de avanzar en el desarrollo de nuestra ciudad. El alma de San Pedro de la Paz está asentada desde hace cientos de años al Sur del Biobío. En este territorio se tejió parte importante de nuestra historia, y nuestro pueblo originario defendió con bravura su cultura y sus tradiciones. Desde que nos constituimos como comuna autónoma nos ha guiado una fuerza proveniente del hijo indómito de la tierra araucana para levantar aquí, en este suelo, los cimientos de una ciudad moderna, igualitaria e inclusiva.

Desde que asumí la alcaldía en 2008 me he dado la tarea de liderar la transformación de San Pedro de la Paz en la cuidad más relevante del Sur de Biobío, incorporando el sello y la concepción de un gobierno comunal centrado en la inclusión, la generación de oportunidades y la participación ciudadana como motor en la toma de decisiones. No ha sido una tarea fácil, pero avanzamos en todos los ámbitos y hoy podemos mostrar una mejor comuna, donde vemos en el horizonte la oportunidad de convertirnos ahora en una ciudad justa, igualitaria e inclusiva, que es el desafío para los próximos años. La sociedad nos exige una nueva mirada de sociedad, una que no discrimine, que sea capaz de integrar a todos sus miembros, y lo más importante que brinde las oportunidades para el desarrollo y crecimiento. Sin duda que la desigualdad es el principal escollo a


4 CUENTA PÚBLICA

2016

pág. 4

superar. Tenemos el equivalente al octavo mayor ingreso per cápita de una comuna en Chile, pero tal como en el país, concentrada en uno o dos barrios. Por ello estamos trabajando una gestión innovadora, que por medio de la educación abra espacios de desarrollo social y económico. Tenemos que fortalecer la educación pública. Estamos avanzando y con orgullo podemos decir que tenemos un sistema municipal saneado económicamente, así no sólo terminamos el año 2016 sin déficit, sino que además, realizamos importantes inversiones que van a mejorar las condiciones en las cuales se educan nuestros niños y jóvenes. La salud no puede ser un privilegio. Por eso hemos centrado nuestros esfuerzos por mejorar la atención a nuestros vecinos. El trabajo realizado comienza a dar frutos. Contamos con el primer Servicio de Alta Resolución, SAR, del país, que consideró una inversión de casi $1.000 millones en Candelaria, se construye el nuevo Cesfam de Loma Colorada y está terminado un Centro Comunitario de Salud en Boca Sur.

Desde 2016 podemos realizar en San Pedro radiografías, exámenes de hueso y pulmón, exámenes de sangre y de orina, además de otros procedimientos que antes había que realizar en el Hospital Regional. Incluso se pueden realizar diagnósticos a través de telemedicina, sin tener que trasladar a los pacientes a Concepción. Además de eso comenzará la construcción de un segundo SAR, ahora en Boca Sur. En esta misma línea, no dudamos en abrir en San Pedro de la Paz una Farmacia Popular, a la cual tienen acceso todos los vecinos de la comuna, sin importar su condición económica y social. También contamos con la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica que entregó en 2016 más de 3 mil lentes, beneficiando con atención gratuita a los más vulnerables de la comuna. La salud también tiene que ver con el cuidado de nuestras mascotas y es por eso que creamos la Primera Veterinaria Municipal que entre septiembre y diciembre brindó más de 2 mil atenciones gratuitas. Hemos fortalecido la organización social y, muy especialmente, la gestión presupuestaria del municipio mediante los presupuestos participativos; que, por 6 años, nos han situado como referentes a nivel regional y nacional. Los sampedrinos aprendieron a hacerse escuchar mediante el voto y decidir en qué, cómo y dónde invertir los recursos. Es un círculo virtuoso, donde en 2016 votaron por sus proyectos más de 14 mil personas y en ello vamos a perseverar. La igualdad tiene que ver también con nuestros entornos y a través de los programas Quiero Mi Barrio que se ejecutan en Caleta Alto del Rey y Villa San Pedro, estamos recuperando los barrios y dando dignidad y calidad de vida a los sampedrinos. En 2016 comenzó también la construcción del “Barrio Cívico” en Boca Sur, que considera un cuartel para Bomberos, un Anfiteatro, una sede comunitaria, una plaza y la recuperación de espacios públicos para el goce de los vecinos.


En Boca Sur inauguramos los primeros juegos de agua de la comuna y que se convirtieron en un espacio de diversión y encuentro para los niños y sus familias. Junto con ello estamos recuperando los edificios históricos de la Villa dando dignidad a quienes llegaron hace décadas como jóvenes que emprendían el sueño de constituir una familia en un lugar privilegiado por Dios. En materia de Seguridad creamos la Primera Dirección de Seguridad Pública del país, al amparo de la nueva Ley de Seguridad y, también constituimos el primer Consejo de Seguridad Pública bajo esta misma norma, dando continuidad al trabajo iniciado con los vecinos en 2014. En esa línea, ya tenemos 18 cámaras de televigilancia instaladas, para junto con minimizar problemas relativos a la delincuencia, ayudar a tomar decisiones estratégicas en situaciones de emergencia, problemas viales en menor tiempo y con mayor eficiencia. Pero no nos vamos a quedar ahí. Este año queremos llegar a 30 cámaras y con ello sobrevolar la ciudad. Junto con eso, logramos un antiguo anhelo de la comunidad y ya contamos en San Pedro de la Paz con un cuartel de la Policía de Investigaciones que arrendamos con recursos municipales por un periodo de cinco años, mientras logramos la construcción de un edificio definitivo en un terreno de Huertos Familiares. Hemos cumplido con el recambio de luminarias. En la Villa cambiamos 500 focos, y en toda la comuna 8 mil 240, lo que representa el 60% del total y estamos trabajando para llegar al 100%. Vamos en el camino de transformarnos en la ciudad más importante del Sur del Biobío, pero nos falta. Trabajamos para tener nuestro edificio consistorial, hay universidades e institutos adquiriendo terrenos para instalarse acá, hay inversionistas que confían en San Pedro de la Paz y es así como se concretó la construcción de un Mercado para nuestra comuna, tenemos un polo gastronómico atractivo, en pleno desarrollo y expansión, al cual hemos sumado la Caleta Alto del Rey,

donde inauguramos modernas instalaciones que ofrecen a los turistas platos preparados, agregando valor al trabajo de los pescadores y sus familias. Sin duda nos queda mucho por crecer como las anheladas nuevas rutas, la Costera, que ya está en construcción, y Pie de Monte, que nos van a ayudar en la solución de nuestros problemas viales. Necesitamos estas obras, pero vamos a defender nuestro patrimonio natural, en consecuencia velaremos porque el desarrollo que necesitamos sea sustentable con nuestro medioambiente. Estamos en la ruta que nos propusimos y tenemos que seguir avanzando, sin que ningún sampedrino o sampedrina se nos queda atrás, porque todos tenemos el derecho a ser parte de la construcción de una ciudad más justa.

Audito Retamal Lazo Alcalde

CUENTA PÚBLICA

2016 pág. 5


6 CUENTA PÚBLICA

2016

Concejo municipal El Concejo Municipal de San Pedro de la Paz, desde el 06 de diciembre de 2016, está compuesto por ocho integrantes elegidos en votación popular por periodos de cuatro años. Su principal tarea es fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal y la ejecución del presupuesto, pronunciarse sobre el Plan Comunal de Desarrollo y hacer efectiva la participación de la comunidad local, entre otras funciones.

pág. 6

Concejo Municipal 2012 - 2016

Javier Guíñez C.

Pedro Venegas G.

Felipe Vásquez C.

Juan Jiménez F.

Javier Muñoz C.

Cristina Burgos B.

Sergio Leonelli L.

Fernando Vásquez C.

Concejo Municipal 2016 - 2020

Javier Guerrero P.

Juan Jiménez F.

Héctor Fernández S.

Mario Delannays A.

Mauricio Bastías U.

Luis Isla C.


ADMINISTRACIóN MUNICIPAL OBJETIVO Su función principal es colaborar con el alcalde en las tareas de coordinación y gestión permanente del municipio. Así también colabora con otras direcciones a través de los diversos profesionales adscritos a esta Dirección y con los departamentos operativos coordina la ejecución directa de tareas relacionadas con la mantención del alumbrado público, mantención y reparación de la infraestructura, aseo y vigilancias de las dependencias Municipales.

CUENTA PÚBLICA

2016 pág. 7

ALUMBRADO PÚBLICO.

322

322

FEBRERO

287

287

MARZO

335

334

ABRIL

320

319

MAYO

330

330

JUNIO

252

252

JULIO

300

298

AGOSTO

301

292

SEPTIEMBRE

276

274

OCTUBRE

305

301

NOVIEMBRE

279

276

DICIEMBRE

309

307

3.616

3.592

TOTALES

150 100 50 0

RO M AR ZO AB RI L M AY O JU NI O JU LI O AG OS SE PT TO IE M B OC RE TU NO BR E VI EM DI BRE CI EM BR E

ENERO

Total de llamadas Llamadas Reparadas

200

O

LLAMADAS REPARADAS

250

ER

TOTAL DE LLAMADAS

300

BR E

MES

350

FE

RESUMEN DE PRESTACIONES DEL ALUMBRADO PÚBLICO 2016

400

EN

MANTENCIÓN El servicio considera la atención permanente del parque lumínico, reparación preventiva o correctiva de los puntos luminosos y redes asociadas al servicio de alumbrado público de toda la comuna, con el propósito de brindar seguridad a la comunidad en uso de espacios urbanos y bienes nacionales de uso público.

RECAMBIO MASIVO DE ALUMBRADO PÚBLICO LED CON IMPORTANTE INVERSIÓN MUNICIPAL Durante el año 2016 se inició la obra “Recambio de luminarias Alumbrado Público”, que consiste en el cambio masivo de 8.240 luminarias tradicionales (de sodio) a luminarias de tecnología led, que además, contará con telegestión, es decir podemos tener comunicación con cada una de ellas controlando así su funcionamiento.

Inversión

municipal es de $ 2.211.000.000


8 CUENTA PÚBLICA

2016

pág. 8

El monto aproximado de la inversión municipal es de $ 2.211.000.000.- (dos mil doscientos once millones de pesos), IVA incluido. Cabe hacer presente que este recambio de más del 50 % del parque lumínico fue íntegramente financiado con recursos propios de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, dejando de manifiesto el buen manejo financiero de esta entidad edilicia.

de tapas cámara y rejillas de aguas lluvias, mantención de multicanchas y gimnasios municipales, reparación de juegos infantiles en áreas no concesionadas, máquinas de ejercicios, mobiliario público, mantención y reparación de punteras y redes de aguas para regadío de áreas verdes de la comuna. INSPECCIÓN TÉCNICA DE SERVICIOS. La inspección Técnica de Servicio es la contraparte de las empresas contratistas que prestan importantes servicios al interior del municipio, tales como: Servicio de Vigilancia en distintas dependencias municipales; Servicio de Aseo en distintas dependencias municipales y Servicio de Disposición Final de Residuos Sólidos domiciliarios.

UNIDAD DE OPERACIONES. La Unidad de Operaciones atiende distintos requerimientos convirtiéndose en un engranaje fundamental para que la municipalidad desarrolle sus actividades normalmente, tales como reparación de paraderos, señalética vial, reposición de vallas metálicas peatonales, reparación de aceras, desniveles y calzadas, reposición

RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DEPOSITADOS EN RELLENO SANITARIO CENTRO DE MANEJO DE RESIDUOS CONCEPCIÓN, CEMARC

GENERACIÓN DE RESIDUOS AÑO 2016 4.000.000

MES

Año 2016 (Kilos)

Enero

3.674.870

3.500.000

Febrero

3.642.990

Marzo

3.946.550

3.000.000

Abril

3.643.220

Mayo

3.616.380

Junio

3.286.640

Julio

3.281.180

1.500.000

Agosto

3.716.670

Septiembre

3.655.270

1.000.000

Octubre

3.471.120

500.000

Noviembre

3.632.830

0

Diciembre

3.990.730

TOTAL

43.558.450

2.500.000

JU LI O AG OS SE PT TO IE M B OC RE TU NO BR E VI EM DI BRE CI EM BR E

O NI

JU

AY O

M

RI L AB

ZO AR

O M

ER

BR

FE

EN ER

O

2.000.000


Dirección de Administración y Finanzas Unidad que le corresponde asesorar al alcalde en la administración del personal municipal y financiera de los bienes municipales, función que cumple a través de los departamentos, secciones y oficinas que forman esta Dirección. La Dirección de Administración y Finanzas está compuesta por: Departamento de Contabilidad, Departamento de Personal, Departamento de Adquisiciones, Departamento de Inspección, Departamento de Patentes Comerciales, Departamento de Bienestar del Personal, Tesorería Municipal, Oficina de Cobranzas, Oficina de Corralón Municipal y Departamento de Informática.

CUENTA PÚBLICA

2016 pág. 9

Correspondiéndole a esta Unidad la Ejecución del Presupuesto Municipal. En Miles de Pesos 1.436.228 16.222.942 17.659.170

Saldo Inicial de Caja año 2016 Ingresos Percibidos Total Ingresos Menos Gastos Ejecutados Saldo Final en Caja año 2016

16.059.276 1.599.894

Ejecución del presupuesto de Ingresos al 31 de Diciembre de 2016 (En miles de pesos). Presupuesto Subt

Item

Asig

Subasig

03

00

000

000

CxC TRIBUTOS SOBRE USO de BIENES

Ppto Inicial

05

00

000

000

07

00

000

000

08

00

000

10

00

000

12

00

13

00

14 15

Vigente

% Ejecución Percibido

presupuesto

8.853.057

10.277.173

10.133.493

99

CXC TRANSFERENCIAS CORRIENTES

493.900

671.978

746.513

111

CXC INGRESOS OPERACIÓN

157.250

157.250

169.980

108

000

CXC INGRESOS CORRIENTES

3.699.626

4.187.521

4.672.183

112

000

CXC VENTA DE ACTIVOS

3.000

3.000

13.250

442

000

000

CXC RECUPERACIÓN DE PRÉSTAMOS

153.300

159.936

173.623

109

000

000

CXC TRANSFERENCIAS PARA GTOS CAPITAL

166.703

595.346

313.900

53

00

000

000

ENDEUDAMIENTO

-

1.928.100

-

-

00

000

000

SALDO INICIAL DE CAJA TOTAL INGRESOS

-

1.436.228

1.436.228

-

13.526.836

19.416.532

17.659.170

91


10 Ejecución del presupuesto de Gastos al 31 de Diciembre de 2016 (En miles de pesos). Presupuesto

Presupuesto Vigente

Ejecución

Subt

Item

Asig

Subasig

Denominación

Inicial

21

00

000

000

GASTOS EN PERSONAL

4.521.828

5.063.919

4.856.345

96

22

00

000

000

BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO

5.427.150

6.800.708

6.536.149

96

23

00

000

000

PRESTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL

24

00

000

000

TRANSFERENCIAS CORRIENTES

25

00

000

000

ÍNTEGROS AL FISCO

26

00

000

000

OTROS GASTOS CORRIENTES

29

00

000

000

ADQUISICIONES DE ACTIVOS NO FINANCIEROS

31

00

000

000

INICIATIVAS DE INVERSIÓN

32

00

000

000

PRÉSTAMOS

33

00

000

000

TRANSFERENCIAS DE CAPITAL

50.000

34

00

000

000

SERVICIO DE LA DEUDA

-

35

00

000

000

SALDO FINAL DE CAJA

13.526.836

TOTAL GASTOS

Obligación

Presupuesto

500

10.598

10.098

95

3.179.014

3.844.006

3.645.157

95

23.750

24.850

24.812

100

176.500

180.475

174.055

96

30.500

149.853

127.691

85

117.594

3.172.919

556.571

473

-

-

50.000

18.757

38

119.204

109.641

-

-

-

-

19.416.532

16.059.276

83

-

Composición Ingresos Percibidos 31 de Diciembre 2016 Otros 8%

En Miles de Pesos

Ingresos Percibidos - Gastos Ejecutados 20000000 18000000 16000000 14000000 12000000 10000000 8000000 6000000 4000000 2000000 0

Venta Activos 0%

Patentes 9%

17.659.170

8%

16.059.276

Derechos de Aseo 5 %

9% 5%

Fondo Comun Municipal 24%

Otros Derechos 7 %

7%

24 %

Permisos de Circulación 20% Balneario y Rec. Deportivas 1%

Ingresos Percibidos

Gastos Ejecutados

Transferencias 5%

20 %

1% 5%

Inpuesto Territorial 20%

20 %

1%

Licencias de Concducir 1% Conducir 1%


11 Composición del Gasto Ejecutado 31 de Diciembre de 2016 Otros Gastos Corrientes 1%

Transferencias Capital 0 %

Adquisición Activos 1 % Inversión 3%

Deuda Flotante 1%

Impuestos 0 %

Transferencias Corrientes 23 % Prestaciones Seguridad Social 0%

Gastos en Personal 30 %

Bienes y Servicios de Consumo 41 %

Distribución del Gasto en Beneficio Directo a la Comunidad M$ 7.008.681 Organizaciones Comunitarias 2%

Bomberos 1 % Corporación Cultural 3%

Asistencia Social 2% Educación 0 %

Extracción de Basuras Domiciliaria 21 %

Salud 12% Mantención Semáforos 1 %

Barrido Mecanizado de Calles 1 %

Inversión 8% Mantención Áreas Verdes 16 %

Disposición Final Residuos Domiciliarios 6%

Alumbrado Público 21 %

Actividades Realizadas por el Departamento de Inspección Municipal INSPECCIONES VARIAS

El Departamento de Inspección realizó durante 2016, actividades generadas por denuncias de la comunidad y acciones programadas del municipio. Sus acciones están orientadas en lo principal a fiscalización de la Ley de Rentas Municipales, Ley de Alcoholes, Ley de Urbanismo y Construcciones y Ordenanzas Municipales

1.360

CATEGORIA DE PATENTE

TOTAL

VERIFICACIÓN DE PATENTES

434

incluye MEF

INDUSTRIAL

1

OPERATIVOS FERIAS LIBRES

18

dividido en 7 ferias

COMERCIAL

183

OPERATIVO NOCTURNO

10

90 locales inspeccionados

PUBLICIDAD

35

450 paletas publicitarias

BOTADEROS CLANDESTINOS

48

divididos en 5 sectores

782

Por semestre

CATASTRO DE PUBLICIDAD TOTAL

2.687

PROFESIONAL

56

ALCOHOL

19

PROVISORIA

125

TOTAL

384


12 CUENTA PÚBLICA

2016

pág. 12

Secretaría Municipal SESIONES DEL CONCEJO MUNICIPAL 43 Sesiones Ordinarias 08 Sesiones Extraordinarias 50 45 40 35 30 ORDINARIAS

25

EXTRAORDINARIAS

20 15 10 5 0

SESIONES ORDINARIAS

SESIONES EXTRAORDINARIAS

ACUERDOS DEL CONCEJO MUNICIPAL 216 26

Acuerdos Ordinarios Acuerdos Extraordinarios

250

200

150

100

ORDINARIOS EXTRAORDINARIOS

50

0 ACUERDOS ORDINARIOS

ACUERDOS EXTRAORDINARIOS


IA

AR

CR ET

SE

DE

PR

BI

AM

TRÁMITES OFICINA DE PARTES

Oficios Ordinarios del señor Alcalde Correspondencia ingresada 1.865.13.420.-

N

TE

EN

GO B EV IERN EN O FN IN CI RE D ST ON G R UT UT DE ION O L D AL NA EL CI ITO ON SE F A OS LD RE M E E S IS ID ST EN ED AD DA ES IS AR T RO SE ICA M R L NA IN L O IST SO M ER CI IO AL DE S E ED NC UC E AC IO SU SE N BD NA ER M ED A S ER EA V DM IU IN U IN IS D TE BI TRA EC N I N TE DE OC CIO T SO ITU NC LEA N RE TO IA N RIA N RE S. A G RE AC . GI ION U. ION ON A CA AL L T AL D O DE E D LIC U. LA EP A DE RE OR L. PU TE IN U. DES BL ST DE A IC R A IN IT ST UT LA RO RE LL IT O UT SA PU O O B N CO VI TO LIC RP R OR U. GIN TO A DE IO MA AC IO LA GO S N SA M FO MI U . B ME EZ M N M EN ISTE OLI RIC IN T V IST O D RIO AR AS ER E L DE IAN IO E A A DE PR NER M OD GIA ED UC IO CI O

B

SU

DECRETOS DICTADOS

14.387 Decretos Alcaldicios relativos a diversas materias municipales

CUENTA PÚBLICA

CONVENIOS CELEBRADOS

10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0

pág. 13

2016

COSOC: Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil 2016 - 2020


14 CUENTA PÚBLICA

2016

pág. 14

DESPACHO CORREO -CORRIENTES: -CERTIFICADAS:

15.703.1.855.-

18000 CORRIENTES

16000 14000

CERTIFICADOS

12000 10000 8000 6000 4000

ORGANIZACIONES INGRESADAS AL SERVICIO REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN PARA INCORPORACIÓN EN REGISTRO NACIONAL DE PERSONALIDADES JURÍDICAS.

DESPACHO DE CORRESPONDENCIA EXTERNA 350.RECLAMOS : 47 DENUNCIAS : 04 SOLICITUDES : 25 SUGERENCIAS : 03 FELICITACIONES : 28 400 350 300 250 200 150 50 0 OS

RE

C

M LA

S

S

DE

IA

DE

N

C UN

C

LI

SO

S

IA

U IT

R

C EN

GE

SU

ES

534

GESTIÓN CIUDADANA ANTE LA OIRS

ON

PERSONALIDADES JURÍDICAS OTORGADAS.

CERTIFICADOS

TA CI

60

CORRIENTES

CI

CERTIFICADOS DE VIGENCIA DE PERSONALIDAD JURÍDICA.

0

FE LI

728

2000


TRANSPARENCIA MUNICIPAL

CUENTA PÚBLICA

2016

Gestión Solicitudes de Acceso a la Información 2%

3%

pág. 15

5%

Respuesta Entregada Derivada a otro Organismo Público Solicitudes Anuladas

90%

Solicitudes Desistidas

Tipo

Número

Porcentaje

243

90,3

Derivada

4

1,5

Solicitud Anulada

9

3,3

Solicitud Desistida

13

4,8

Respuesta entregada


16 CUENTA PÚBLICA

2016

pág. 16

En el año 2016 finalizó el proceso voluntario de Certificación Ambiental Municipal, Fase Mantención de la Excelencia (SCAM) programa impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente. Es importante recordar que nuestra Municipalidad fue la primera en obtener este logro.

DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE, ASEO Y ORNATO Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SACM) En el año 2016 finalizó el proceso voluntario de Certificación Ambiental Municipal, Fase Mantención de la Excelencia (SCAM) programa impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente. Es importante recordar que nuestra Municipalidad fue la primera en obtener este logro, posicionando a San Pedro de la Paz como referente en temáticas ambientales. La finalización de este proceso, nos permitirá avanzar en un nuevo desafío denominado “AVAC” que es un sistema de Acreditación de Vocación Ambiental el cual se encuentra en etapa de implementación. Gestión ambiental. El desarrollo de las temáticas ambientales dentro de la comuna se elaboran bajo el marco de las líneas Estratégicas de Gestión Ambiental Municipal que tiene como objeto la educación formal y no formal, la promoción y conservación de los valores ambientales del patrimonio comunal, que han sido y serán un motor de la política de trabajo de este municipio. 1.

Educación Ambiental

La importancia de entregar los conocimientos respecto del medio ambiente permite relacionar al hombre con su entorno. Se realizaron las siguientes acciones:

- Campaña Recicla Tu Barrio e –waste, Sector San Pedro del Valle, donde se recolectaron 4 toneladas de residuos. Esta actividad contó con el apoyo de las organizaciones Chile Recicla, Fundación El Árbol, Empresas Hidronor, Núcleo Paisajismo, Bioclean, Papeles Biobío, KDM Industrial, Recicladores de Base y los vecinos que utilizaron esta actividad para reciclar sus productos. - Puntos de Reciclaje Municipales (Mapa ubicación de los puntos limpios), que se mantienen en funcionamiento en diferentes puntos de la comuna, junto a los establecimientos municipales, este año se agregaron CESFAM de Boca Sur y Balneario Municipal; además de tener disponibles 40 campanas de reciclaje de Vidrio.


- Entrega Guía Escenarios de Aprendizaje Lagos Urbanos del Gran Concepción a los 11 establecimientos educacionales de la comuna.

- Reunión con propietarios del polígono propuesto como Santuario de la Naturaleza y profesionales del Ministerio de Medio Ambiente.

- Charlas de capacitación para JJ.VV. en temática de reciclaje y compostaje.

- Tercer Seminario Socio Ambiental “Conservación y Protección de los Humedales: Patrimonio Ambiental.

-Se capacitó a los vecinos en eficiencia energética, relacionado con la sustentabilidad y además, se les entregó un kit de ampolletas eficientes que van en directo beneficio de la economía doméstica.

- Participación ciudadana, diseño “Parque Urbano Los Batros”. El desarrollo de este parque, consiste en cinco hectáreas destinadas para obras de infraestructura de accesibilidad universal, senderos peatonales, ciclovías, plazas activas, juegos infantiles inclusivos, áreas de protección, piscinas de acumulación de agua para riego y miradores para avistamiento de flora y fauna y en las otras 10 hectáreas se realizarán obras de limpieza del humedal y renaturalización con fauna nativa perteneciente al humedal.

2. Gestión Ambiental y Participación Ciudadana. La participación ciudadana, busca recoger los aportes y recomendaciones por parte de la comunidad en la elaboración de ordenanzas, los Planes Maestros y la difusión sobre el desarrollo y mantención de estos en el tiempo.

CUENTA PÚBLICA

2016 pág. 17


18

3. Conservación y protección del patrimonio ambiental y uso sustentable de los Recursos Naturales. La relevancia de los cinco ecosistemas presentes dentro de la comuna, tales como río Biobío, Laguna Grande y Laguna Chica, borde costero, relictos de la cordillera de Nahuelbuta, humedales, Humedal Los Batros y Junquillar, entregan a todos los habitantes un marco natural y paisajístico privilegiado respecto de otros sectores del área pencopolitana. Por lo anterior la autoridad comunal ha trabajado de la mano con esta Dirección para la elaboración de planes y programas en pos de la conservación de nuestro patrimonio ambiental: - Elaboración de plan maestro de áreas de valor natural para la comuna de San Pedro de la Paz. - Elaboración del borrador de la Ordenanza para el Control de la Erosión de Suelo y la Sedimentación en los cuerpos de agua dulce producida por las actividades de desarrollo urbano y forestal.


19 4. Sistema de evaluación de Impacto Ambiental y Evaluación Ambiental Estratégica.

PRONUNCIAMIENTO INSTITUCIONALES SOBRE DíA EMITIDO 2016 N° DE OFICIO

PROYECTO

Ord. N°102 ID: 459302

Proyecto Inmobiliario “Los Pinos de San Pedro”, San Pedro de la Paz.

Ord. N° 127 ID: 476239

Pronunciamiento sobre solicitud de Extracción de Áridos Sector Costero Km 10,5, San Pedro de la Paz.

Ord. N° 132 ID: 477314

Ord. N° 213 ID: 498461

Ord. N° 826 ID: 501450 Ord. N° 793 ID 500172

Ord. N° 252 ID 506323

5. Saneamiento ambiental y calidad de vida Departamento de Zoonosis desarrolla anualmente un programa de Operativos Zoosanitarios. En 2016 se atendieron: Tabla 1. Resumen operativos zoosanitarios año 2016 (desparasitación interna y externa)

Operativos Zoosanitarios Caninos

Felinos

Fecha

Sector

M

H

M

H

Beneficiarios

22 marzo

Villa Venus

4

16

5

6

31

29 marzo

Villa Venus

1

26

6

26

59

05 abril

Villa Venus

1

10

-

13

24

15 abril

Capitán Pastene

14

22

3

8

40

18 junio

Villa Victoria

52

26

9

2

56

Pronunciamiento Extracción de Áridos desde el río Biobío, Boca Sur.

25 junio

Villa El Conquistador

16

25

6

8

34

Pronunciamiento sobre Adenda proyecto Inmobiliario “Los Pinos de San Pedro de la Paz”, San Pedro de la Paz.

09 julio

Portal San Pedro

20

21

4

7

37

16 julio

Villa El Rosario

41

29

12

6

67

23 julio

Las Playas Boca Sur

31

16

9

18

50

30 julio

San Pedro de la Costa I y II

39

38

6

10

47

06 agosto

Corporación la Puerta

55

57

9

14

77

13 agosto

Costa Pacífico

55

43

6

6

80

20 agosto

La Foresta I, II y III

34

40

3

4

59

27 agosto

Valle La Piedra

40

48

11

9

70

03 sept.

Villa Evangelista I, II y III

33

43

4

14

67

10 sept.

Los Escritores

13

14

1

3

24

23 sept.

Condominio Adulto Mayor, Michaihue

2

1

4

6

13

14 oct.

Centro Veterinario

8

17

8

17

50

16 oct.

Corporación La Puerta

11

52

19

30

112

18 oct.

Centro Veterinario

8

27

13

19

67

20 oct.

Valle La Piedra

8

37

11

16

72

21 oct.

SPCII

10

33

5

23

71

25 oct.

Centro Veterinario

11

15

5

13

44

26 oct.

SPCII

9

34

18

24

85

Pronunciamiento obre solicitud de Extracción de Áridos Sector Costero Km 10,5, San Pedro de la Paz. Pronunciamiento sobre solicitud de Extracción de Áridos Sector Costero Km 9, Sector Lomas Coloradas.

Pronunciamiento Extracción de Áridos desde rivera del río Biobío


20 Operativos Zoosanitarios Caninos

Felinos

Fecha

Sector

M

H

M

H

30 oct.

Colegio Galvarino

8

51

22

20

101

02 nov.

Centro Veterinario

0

6

6

8

20

08 nov.

Centro Veterinario

1

16

11

9

37

10 nov.

RukaPehuén

12

24

5

21

62

11 nov.

Raúl Silva Henríquez

6

22

1

8

37

Enero

12 nov.

Villa Amanecer

6

24

3

6

39

Febrero

15 nov.

Centro Veterinario

0

18

3

8

29

20 nov.

Alonso Ercilla

9

30

0

2

41

22 nov.

Centro Veterinario

12

20

9

16

57

24 nov.

JJVV Nicanor Parra

7

20

6

22

55

25 nov.

JJVV 9-R

4

34

11

31

80

27 nov.

JJVV Francisco Coloane

9

17

7

13

46

29 nov.

Centro Veterinario

5

12

7

4

28

04 dic.

JJVV Los Escritores

3

21

7

13

44

06 dic.

Centro Veterinario

1

18

4

12

35

10 dic.

Centro Veterinario

13

23

5

16

57

13 dic.

Centro Veterinario

4

9

4

10

27

21 dic.

JJVV Caleta Alto del Rey

8

26

0

8

42

Total

43 operativos

624

1081

288

529

2173

El costo económico asociado a este programa es de $7.726.600. Desde el año 2011 a la fecha, se han atendido 15.255 mascotas a través de la desparasitación interna y externa lo cual se resume en el gráfico mascotas atendidas en operativos zoosanitarios 2011-2016.

Tabla 2. Resumen operativos entrega plaguicidas para control de vectores, año 2016. FECHA

SECTOR EJECUSIÓN

DIAZINON frasco

RATICIDA sachet

BENEFICIARIOS Plaguicidas

Otras atenciones

97

305

84

Otras atenciones

134

375

113

Marzo

Otras atenciones

75

415

58

15 abril

Capitán Pastene

47

235

40

Abril

Otras atenciones

35

347

59

Mayo

Otras atenciones

43

466

65

18 junio

Villa Victoria

56

-

56

25 junio

Villa El Conquistador

37

-

34

Junio

Otras atenciones

26

-

26

09 julio

Portal San Pedro

37

148

37

16 julio

Villa El Rosario

67

268

67

23 julio

Las Playas Boca Sur

50

216

50

28 julio

Los Huertos Boca Sur

31

124

31

30 julio

San Pedro Costa I y II

47

188

47

Julio

Otras atenciones

24

372

46

06 agosto

Corporación la Puerta

77

308

77

13 agosto

Costa Pacífico

80

320

80

20 agosto

La Foresta I y II

59

236

59

27 agosto

Valle La Piedra

96

384

70

Agosto

Otras atenciones

27

568

68

03 septiembre

Villa Evangelista I, II y III

67

268

67

07 septiembre

Parcelas Santa Inés, Villa Venus

-

216

27

10 septiembre

Los Escritores

24

96

24

Septiembre

Otras Atenciones

84

382

84

14 octubre

Los Huertos, Boca Sur

44

352

44

Octubre

Otras Atenciones

Total

26 operativos

94

108

74

1458

6697

1487


Un Tema de gran importancia de este Departamento ha sido la esterilización de mascotas, durante el 2016 se realizaron un total de 2.000 esterilizaciones a través del Plan Nacional de Esterilización Municipal, impulsado por la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE) con un costo asociado de $45.914.960. Dichas esterilizaciones se ejecutaron entre octubre de 2016 a enero de 2017 (Tabla 3). Del 2009 a la fecha se ha esterilizado un total de 13.084 mascotas lo que se resumen en el gráfico esterilizaciones 2009-2016.

CUENTA PÚBLICA

2016 pág. 21

Grafico 1. Atenciones zoosanitarias periodo 2011-2016

MASCOTAS ATENDIDAS EN OPERATIVOS ZOOSANITARIOS PERIODO 2011- 2016 2011

2.522

1963

2012 2013

2.415

4.375

2014 2015 2016

2.494 1.486

2.000

esterilizaciones a través del Plan Nacional de Esterilización Municipal, impulsado por la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE) con un costo asociado de

$45.914.960.


22 CUENTA PÚBLICA

2016

pág. 22

Tabla 3. Resumen esterilizaciones realizadas en la comuna de San Pedro de la Paz, año 2016.

Esterilizados

Lugar

Fecha operativo

Felinos

Caninos M

H

M

H

TOTAL

14-10-2016

Centro Veterinario municipal

8

17

8

17

50

16-10-2016

Corporación Cultural La Puerta

11

52

19

30

112

18-10-2016

Centro Veterinario municipal

8

24

13

20

65

20-10-2016

JJVV Valle La Piedra

6

30

10

16

62

21-10-2016

JJVV N°1 Futuro

10

33

4

21

68

25-10-2016

Centro Veterinario Municipal

5

15

11

13

44

26-10-2016

JJVV N°1 Futuro

9

32

17

22

80

30-10-2016

Colegio Galvarino

8

45

21

19

93

02-11-2016

Centro Veterinario Municipal

0

7

8

6

21

08-11-2016

Centro Veterinario Municipal

2

15

10

10

37

10-11-2016

JJVV RukaPehuén

18

32

11

24

85

11-11-2016

JJVV Cardenal Raúl Silva Henríquez

7

28

3

14

52

12-11-2016

JJVV Villa Amanecer

6

25

4

6

41

15-11-2016

Centro Veterinario Municipal

1

17

2

9

29

20-11-2016

JJVV Alonso Ercilla

8

29

14

30

81

22-11-2016

Centro Veterinario municipal

16

24

10

21

71

24-11-2016

JJ Nicanor Parra

18

42

13

28

101

25-11-2016

JJVV 9-R

4

33

12

29

78

27-11-2016

JJVV Francisco Coloane

9

17

4

9

39

29-11-2016

Centro Veterinario Municipal

2

16

7

4

29

04-12-2016

JJVV Los Escritores

12

33

10

27

82

06-12-2016

Centro Veterinario Municipal

1

18

3

13

35

10-12-2016

Centro Veterinario Municipal

20

43

9

36

108

13-12-2016

Centro Veterinario Municipal

8

23

5

35

71

21-12-2016

Centro Veterinario Municipal

20

70

16

49

155

22-12-2016

JJVV Caleta Alto del Rey

6

16

3

5

30

04-01-2017

Centro Veterinario Municipal

1

16

3

7

27

05-01-2017

Centro Veterinario Municipal

11

20

11

25

67

10-01-2016

Centro Veterinario Municipal

10

22

6

17

55

11-01-2017

JJVV San Pedro de la Costa l

3

33

6

18

60

12-01-2017

JJVV Juntos Avanzando por mi Barrio

12

24

10

26

72

TOTAL

31 OPERATIVOS

260

851

283

606

2000


CUENTA PÚBLICA

DEPARTAMENTO DE ASEO Rutas del Cachureo realizadas 2016. La Municipalidad siempre ha puesto su mayor esfuerzo en mantener un entorno limpio y grato para vivir, como también lograr el compromiso de los vecinos en los programas que se realizan para crear conciencia del rol que les cabe en mantener y mejorar el ambiente donde se vive. Para esto durante el año 2016 se aumentó la flota de camiones recolectores de RSD pasando de 10 a 12. Además se amplió el contrato de aseo con un servicio de limpieza de micro basurales, que consiste en un camión ampliroll y un mini cargador. Junto a este esfuerzo, a contar del mes de septiembre, se suma a la operación de limpieza de calle y avenidas un camión barredor industrial. Durante el 2016 se mantuvo el servicio extraordinario denominado RUTA DEL CACHUREO, el que permite depositar residuos voluminosos de los vecinos previa coordinación entre las JJ.VV. y este departamento atendiendo cerca de 30 sectores.

Fecha

lugar

12 y 13 marzo

Candelaria, Arsenio Canales con F Sotomayor.

19 y 20 marzo

Villa Los Escritores

1 y 2 abril

Villa San Pedro

9 y 10 abril

Villa San Pedro, Los Agustinos con Los Cerezos

16 y 17 abril

Los Fundadores

23 Y 24 ABRIL

San Pedro de la Costa 2 etapa

30 y 1 mayo

Loma Colorada

7 y 8 mayo

Recodo

28 y 29 mayo

Lautaro

4 y 5 junio

Candelaria, Los Nísperos

11 y 12 junio

Candelaria

18 y 19 junio

Villa Victoria

25 y 26 junio

El Conquistador

09 y 10 julio

Portal San Pedro

16 y 17 julio

Villa El Rosarrio

23 y 24 julio

Las Playas, Boca Sur

30 y 31 julio

San Pedro de la Costa I y II

06 y 07 agosto

Corporación la Puerta

06 y 07 agosto

Huertos Familiares

13 y 14 agosto

Costa Pacífico

13 y 14 agosto

Los Escritores, Rosita Renard

20 y 21 agosto

Foresta I, II y III

27 y 28 Agosto

Valle La Piedra

03 y 04 Septiembre

Villa Evangelista I, II y III

10 Y 11 septiembre

Villa Los Escritores

24 y 25 septiembre

Loma Colorada

8 y 9 octubre

Francisco coloane

19 y 20 noviembre

Alonso de Ercilla

2016 pág. 23


24 CUENTA PÚBLICA

2016

pág. 24

DEPARTAMENTO DE ORNATO El municipio se hace cargo de la mantención de 1.183.600m2 de áreas verdes, distribuidas en 420 plazas que representan 683.990 m2; 6 parques con un superficie total de 180.178 m2 y 334.899 m2 que representan áreas verdes de tamaño menor. De este total de áreas, 599.987 metros cuadrados se encuentran concesionados y los restantes 583.613 metros cuadrados se mantienen a través de equipos municipales. Durante el año se realizó cumplimiento al trabajo de poda en diferentes sectores de la comuna con el fin de ordenar parques, plaza y calles, mejorando la visibilidad de la iluminación y mantener la sanidad de las especies.

Podas del año 2016 Sector

Total

ANDALUÉ

45

P V SUR

20

RECODO

25

IDAHUE

50

SAN PEDRO VIEJO LOS CANELOS VILLA SAN PEDRO

120 55 460

BAYONA

65

PARQUE LAGUNA GRANDE

50

VILLA ICALMA

52

VILLA SPRINGHILL

85

HUERTOS FAMILIARES

72

P HURTADO

12

CANDELARIA

84

RIVERA BIO BIO

54

VALLE LAS ROSAS

24

FRANCISCO COLOANE

40

LOMA COLORADA

82

ARBOLEDA

75

PORTAL DE SAN PEDRO

62

BOSQUES SAN PEDRO

26

LOS ESCRITORES

22

Total

1.580


SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN COMUNAL

CUENTA PÚBLICA

2016 pág. 25

PLADECO El Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) es uno de los instrumentos de planificación que cuenta el municipio para llevar a cabo la gestión en el territorio. Contempla las acciones orientadas a satisfacer las necesidades de la comunidad local y a promover su avance social, económico, medioambiental y cultural. En el PLADECO vigente (2012–2016) se definió cinco lineamientos estratégicos con su correspondiente cartera de proyectos e iniciativas que involucran acciones sobre las cuales se sustenta la transformación de la comuna. - El 73% de las iniciativas incluidas en el Pladeco se encuentran ejecutadas o en ejecución. Si se incluyen aquellos proyectos que se encuentran en licitación (2%), la cifra total de iniciativas con más de un 50% de avance, aumenta a 74% - Un 10% de las iniciativas se encuentra en estado de postulación a financiamiento (5%) o en formulación (5%), los cuales deberán ser seguidos y/o reformulados o re postulados el año 2017. - Existe un 16% de iniciativas que no han sido abordadas (en estado de idea) las que demandan un análisis cada una para su reorientación. Descontando los proyectos en idea (16%), el Pladeco 2012 – 2016 a noviembre del año 2016, lleva un avance del 84%

Idea

16% 5% 5% 65%

7%

En formulación Postulado

2%

En Licitación En Ejecución Ejecutado

Fuente : Elaboración Departamento de Panificación - SECPLA

LINEAMIENTO ESTRATÉGICO I: CIUDAD MODERNA E INTEGRADA Ámbitos Desarrollados: Planificación territorial; uso y gestión eficiente de servicios básicos; gestión eficiente del transporte; municipio proactivo, moderno y eficiente.

Cifras:

Del total de 53 proyectos de este lineamiento, el 53% se encuentra ejecutado; el11% en ejecución; el 2% en licitación; el 11% postulado; el 6% en formulación y el 17% en idea.


26 CUENTA PÚBLICA

2016

pág. 26

LINEAMIENTO ESTRATÉGICO II: PROMOCIÓN SOCIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA Ámbitos Desarrollados: Educación; Salud; Desarrollo Cultural; Deporte y Recreación; Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales; Promoción y Protección de Grupos Vulnerables; Fortalecimiento de las identidades Barriales y Comunal. Cifras: Del total de 65 proyectos de este lineamiento, el 65% se encuentra ejecutado; el 5% en ejecución; el 3% en licitación; el 3% postulado; el 6% en formulación y el18% en idea. Proyecto N°108 Construcción Centro Cívico

Proyecto N°12 Construcción Pasarela Los Claveles

Programa N° 73 Desarrollo y Fortalecimiento de las Actividades Culturales

Proyecto N°16 Diseño Construcción Parque Temático Humedal Los Batros


LINEAMIENTO ESTRATÉGICO III: DESARROLLO ECONÓMICO

CUENTA PÚBLICA

2016

Ámbitos Desarrollados: Capital humano y Empleabilidad; Atracción y Desarrollo de Inversiones Públicas y Privadas; Responsabilidad Social Empresarial; Oferta Educativa; Desarrollo Productivo y Rol del Municipio en Asociatividad Territorial Desarrollo turístico.

pág. 27

Cifras: Del total de 10 proyectos del lineamiento, el 70% se encuentra ejecutado; no hay proyectos en ejecución, licitación, postulados ni en formulación; el 30% se encuentra en idea. Programa N°119 de creación de emprendimientos de la comuna de San Pedro de la Paz

LINEAMIENTO ESTRATÉGICO IV: SEGURIDAD PÚBLICA. Ámbitos desarrollados: Sistema Comunal de Seguridad; Coordinación Social y Territorial; Mapas de Riesgo e Inseguridad; Inter – sectorial en seguridad; Gestión integrada del Riesgo y Desastres; Recuperación de Espacios Públicos. Cifras: Del total de 18 proyectos de este lineamiento, el 94% se encuentra ejecutado y el 6% en ejecución. Programa N°133 Reposición Cuartel 2° Compañía y Superintendencia de Bomberos; Programa 129 Seguridad Ciudadana.

Cuartel 2° Compañía y Superintendencia de Bomberos;


28 CUENTA PÚBLICA

2016

pág. 28

LINEAMIENTO ESTRATÉGICO MEDIOAMBIENTAL

V:

DESARROLLO

Ámbitos desarrollados: Normativa medioambiental comunal; Conservación del Patrimonio Natural; Higiene y Salud Medioambiental; Educación y Cultura Medioambiental; Conservación, Recuperación y Creación de Áreas Verdes. Cifras: Del total de 27 proyectos de este lineamiento, el 66% se encuentra ejecutado; el 11% en ejecución; el 0% en licitación; el 4% postulado; el 4% en formulación y el 15% es una idea. Proyecto 125 Veterinaria Municipal; Proyecto 171 Proyecto Puntos verdes

CUADRO DE DISTRIBUCIÓN DE LAS INICIATIVAS POR LINEA ESTRATÉGICA Y ESTADO DE AVANCE

Fuente: Elaboración Depto. De Planificación - Secpla.

Lineamiento Estratégico CIUDAD MODERNA E INTEGRADA DESARROLLO ECONÓMICO DESARROLLO MEDIOAMBIENTAL PROMOCIÓN SOCIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA SEGURIDAD PÚBLICA Total general

Idea 9 3 4 12

En formulación 3 0 1 4

Postulado 6 0 1 2

En Licitación 1 0 0 2

En Ejecución 6 0 3 3

Ejecutado 28 7 18 42

Total general 53 10 27 65

0 28

0 8

0 9

0 3

1 13

17 112

18 173


CUENTA PÚBLICA

WEB SECPLA

Secpla, implementó el sistema de comunicación en línea, que permite acceder a información de proyectos, licitaciones, presupuesto, plan regulador, mapas comunales interactivos, comodatos de terrenos y de planificación territorial de la comuna de San Pedro de la Paz. El Sitio Web es un lugar público, al cual se puede acceder desde cualquier computador conectado a Internet a través de su dirección http://www.secpla.sanpedrodelapaz.cl Cabe señalar que la plataforma, permite acceder a los contenidos y exportarlos a Excel, PDF o KML (archivos georreferenciados), según los contenidos y definiciones que se ilustran. Información de Proyectos: Listado con datos contenidos por cada iniciativa, código y nombre del proyecto, línea de financiamiento monto y estado. Información de Licitaciones: Listado con los datos contenidos por cada iniciativa, código y nombre de la licitación, estado e ID mercado público. Información de Presupuestos: Informes de los estados presupuestarios mensuales de ingresos y gastos y actas de modificaciones de presupuesto de la municipalidad de San Pedro de la Paz, de la Dirección de Salud y de la Dirección de Educación. Información Comunal: Archivos descargables de fuentes internas y externas con datos, diagnósticos, fichas y planes comunales. Información Comodatos: Listado de comodatos entregados indicando beneficiario, destino, ubicación, fecha de ingreso, estado del trámite, y antecedentes. Además fichas de solicitud y requisitos.

Mapas Comunales: Acceso a mapas interactivos, con georreferenciación, fotografías, atributos, datos de contacto y otros. Los mapas están diferenciados por lineamiento estratégico de planificación (2012-2016), como Ciudad Moderna, Promoción Social, Desarrollo Económico, Protección Civil, Medio Ambiente.

2016 pág. 29


30 mapas comunales Categorías Categorías Ciudad Moderna e Integrada

Mapas

Desarrollo Económico Local y Turismo

Centros Comerciales

Ubicación de grandes centros comerciales, supermercados, bancos, estaciones de servicio y farmacias.

Gastronomía

Ubicación y datos de Pubs, bares y discotecas; restaurantes de carnes y parrilladas; de cocina internacional (italiana, Alemana, Peruana, Mexicana, Árabe, Española, China, Japonesa); los locales de pescados y mariscos; cafeterías y pastelerías, entre otros.

Atractivos Naturales y Culturales

Ubicación y descripción de los atractivos turísticos de la comuna.

Caleta Alto del Rey

Ubicación y servicios del Centro Gastronómico y Turístico.

Servicios de Emergencia

Ubicación y datos de los establecimientos Sapu, Bomberos y Carabineros. Polígonos del Plan Cuadrante de Carabineros y ubicación de cámaras de seguridad.

Mapas

Descripción

Límite Comunal

Polígono del límite político – administrativo comunal.

Plano Regulador

Zonificación y uso de suelo vigente 2011.

Vialidad

Ubicaicón de Vías estructurantes, existentes y proyectadas; jerarquía vial.

Sistema de Transporte

Recorridos transporte público, taxi - colectivos, ubicación de estaciones biotrén, paraderos y terminales de buses.

Servicios Municipales

Ubicación de reparticiones municipales y datos de contacto.

Proyectos Secpla

Ubicación de Proyectos comunales postulados, en formulación, en ejecución o ejecutados.

Comodatos

Ubicación y polígonos de Terrenos cedidos al municipio o los que éste otorga a las organizaciones comunitarias, contiene datos y plazos.

Puntos Críticos de Invierno

Mapa de Permisos y Recepciones de Edificación de loteos; y Permisos y Recepciones de obras de Condominios (parcial).

Ubicación y datos de los puntos de anegamiento, de inundación, los deslizamientos de tierra, caída de rocas, interrupción de caminos y voladura de techumbres.

Servicios Sanitarios

Ubicación de grifos, estanques de acumulación de agua potable, plantas elevadoras de aguas servidas y potables.

Riesgos Naturales

Ubicación de Riesgos de inundación y Tsunami según Plan Regulador. Vías de evacuación de Tsunami y Puntos de Encuentro.

Gestión de Emergencias Comunales

Ubicación de emergencias mensuales con datos de gestión municipal.

Plazas y Parques

Ubicación de plazas, plazas activas, plazas duras y parques.

Reciclaje

Ubicación de Puntos limpios y campanas de reciclaje de vidrio.

Permisos y Recepciones de Edificación

Promoción Social y Participación Ciudadana

Descripción

Red Educacional

Servicios de Salud

Protección Civil

Ubicación y datos de Establecimientos Municipales, Particulares, Particulares subvencionados, Jardines Junji, Jardines Integra y Escuelas de Lenguaje. Ubicación y datos de CESFAM, COSAM, CCR, SAR, UAPO, ISE, otros.

Infraestructura Deportiva Ubicación de canchas amateur, multicanchas, estadios, recintos náuticos y otros. Barrios

Ubicación de barrios y poblaciones comunales.

Juntas de Vecinos

Ubicación de todas las Organizaciones Territoriales de la Comuna.

Sedes Comunitarias

Ubicación de todas las sedes sociales tanto de organizaciones territoriales como funcionales.

Pavimentos Participativos

Calles y Pasajes pavimentados por el programa MINVU desde el 2009 en adelante.

Medio Ambiente


CUENTA PÚBLICA

ASESORÍA URBANA Historia Urbana de San Pedro de la Paz: Durante el año 2016 se llevó a cabo una investigación acerca de la historia de cada barrio que está culminando en la elaboración de un libro sobre la Historia urbana de San Pedro de la Paz. Se espera en el curso del año 2017 iniciar su edición y publicación. Cabe señalar que este trabajo fue elaborado en conjunto con alumnos en práctica de arquitectura de las universidades del Biobío y San Sebastián, lo que da cuenta de la capacidad cooperación que ha ido adquiriendo nuestra municipalidad con diferentes organizaciones de la sociedad civil. Plan Regulador Metropolitano de Concepción: con la finalidad de resolver los desafíos de desarrollo urbano de nuestra ciudad, el Departamento ha participado como contraparte técnica en la elaboración del Plan Regulador Metropolitano de Concepción. Dentro de los cambios promovidos está la recategorización de las Ruta 160, Ruta Costera y Pie de Monte a objeto de ordenar a mediano y largo plazo el tránsito vehicular, en la misma instancia se declararon a solicitud del municipio el Humedal Los Batros y la ribera de la Laguna Grande como parque metropolitano. Se espera que estas nuevas indicaciones entren en vigencia a finales de 2017 dando con ello un paso más en el mejoramiento de la vida de los sampedrinos. Ordenamiento territorial: Entendiendo las limitaciones legales que tiene la función de planificación urbana, se han llevado a cabo en conjunto con la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato, iniciativas tendientes a regular la acción antrópica en áreas de valor ambiental. En esa línea, se ha iniciado un trabajo con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción tendiente a elaborar un Manual de Buenas Prácticas Urbano Ambientales. La idea de ello es elaborar un documento

2016 pág. 31

técnico que entregue recomendaciones constructivas ambientalmente sustentables a los agentes inmobiliarios que operen en las cuencas de la Laguna Grande y Chica. En otro ámbito, también se ha participado en la constitución de una instancia de coordinación entre los diferentes municipios del área metropolitana de Concepción con la finalidad específica de diseñar acciones de protección de nuestros humedales urbanos. Planificación estratégica: En el entendido que la inversión pública y privada requiere de un nivel de coordinación que garantice su eficacia urbana. En tal sentido en el año 2016 se culminó el Plan Maestro Laguna Grande que tenía por objeto coordinar un conjunto de inversiones urbanas en el Parque Laguna Grande y áreas circundantes. De dicho trabajo emanó el proyecto de inversión “Mejoramiento Parque Laguna Grande. Plan Maestro 1º etapa” y “Mejoramiento calle Los Fresnos”; ambos enfocados a mejorar las condiciones peatonales y recreativas del área.


32 CUENTA PÚBLICA

2016

pág. 32

Conectividad urbana: Así mismo, se ha participado como contraparte técnica en los estudios “Diseño de Ingeniería de Detalles Mejoramiento Interconexión Vial San Pedro de la Paz – Puente estero los Batros y Vialidad Asociada “, “Conexión Enrique Soro Avenida Jorge Alessandri, Comuna de San Pedro de la Paz”, “Ingeniería de Detalles Paso inferior Avenida Cuatro Sur. Ruta 160“y “Construcción Parque Los Batros”. Todas estas iniciativas han sido lideradas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de San Pedro participa en estos estudios buscando cautelar la coherencia de ellos con nuestras estrategias de desarrollo.

Perspectivas de trabajo año 2017: sobre la base de lo trabajado en el año 2016, se han establecido lineamientos de trabajo para 2017. Dentro de estos destaca el énfasis en la planificación urbana estratégica y específicamente el inicio del Programa Planifica Tu Barrio y Plan Maestro de Espacios Públicos. En el primero, se busca cautelar el desarrollo urbano vecinal en los barrios rezagados de conformidad con las demandas vecinales y los lineamientos de los instrumentos de planificación comunal. En el segundo se persigue definir, coordinar, sistematizar y precisar iniciativas de espacio público en toda la comuna de San Pedro de la Paz con énfasis en el mejoramiento de las condiciones de movilidad no motorizada.

licitaciones Licitación Nº

Nombre Licitación

Fuente de Financiamiento

Tipo de Iniciativa

Monto Aprobado ($)

1

Mejoramiento Hogar de Ancianos San Vicente de Paul

FRIL

Obras Civiles

$ 59.990.000

2

Mejoramiento Cancha de de Fútbol Amateur Loma Colorada

FRIL

Obras Civiles

$ 59.927.000

3

Construcción Multicanchas Terrazas del Mar

FRIL

Obras Civiles

$ 57.512.000

4

Instalación de Cámaras en CESFAM (Segundo llamado)

PP

Obras Civiles

$ 35.000.000

5

Servicio de Extracción, recolección y tranporte de residuos sólidos domiciliarios y asimilables, barrido de ferias libres y levantamiento de microbasurales

Municipal

Servicio

$ 130.000.000

6

Diseño de Arquitectura Biblioteca Municipal

DIBAM

Diseño

$ 7.000.000

7

Suministro de Combustible para Municipalidad de San Pedro

Municipal

Servicio

$ 82.946.661

8

Plaza de aguas de Juegos de Agua Villa Venus

PRB

Obras Civiles

$ 131.629.976

9

Mejoramiento de techos y canaletas de 20 viviendas (Segundo Llamado)

SENAMA

Obras Civiles

$ 6.423.120

10

Cambio de Puertas Condominio Michaihue

SENAMA

Obras Civiles

$ 2.219.600

11

Recambio Masivo de Luminarias en calles y avenidas principales, San Pedro de la Paz

Municipal

Obras Civiles

$ 2.211.000.000

12

Construcción Escenario Plaza Loma Colorada

FRIL

Obras Civiles

$ 59.738.000

13

Construcción Plazoleta la Victoria Loma Colorada

FRIL

Obras Civiles

$ 59.415.000


14

Construcción Cuello de Acceso a cruce ferroviario sector Portal San Pedro

Municipal

Obras Civiles

$ 11.000.000

15

Construcción semaforización peatonal rotonda acceso Portal San Pedro

Municipal

Obras Civiles

$ 7.000.000

16

Construcción Platabandas Villa Venus (Segundo llamado)

Municipal

Obras Civiles

$ 30.000.000

17

Servicio de Barrido de Calles

Municipal

Obras Civiles

$ 240.000.000

18

Construcción Sede Social Newenco Candelaria

FRIL

Obras Civiles

$ 57.510.000

19

Construcción Sede Social Villa Conquistador (Segundo llamado)

FRIL

Obras Civiles

$ 57.625.000

20

Cambio de luminaria a tecnología LED e incorporación de torres de iluminación sector Laguna Grande (Segundo llamado)

PRB

Obras Civiles

$ 35.209.125

21

Estudio de Mecánica de Suelos, en diversos sectores

PRB

Obras Civiles

$ 2.745.750

22

Construcción Punteras Áreas Verdes

Municipal

Obras Civiles

$ 20.000.000

23

2º llamado Construcción Sede Social Villa Conquistador

FRIL

Obras Civiles

$ 57.625.000

24

Mejoramiento Plaza Inclusiva Los Aromos

PMU

Obras Civiles

$ 57.826.897

25

Reposición veredas y otros Caletera Michaihue

PMU

Obras Civiles

$ 21.188.812

26

Estudio de Expropiación y Pavimentación Camino el Venado, San Pedro de la Paz

Municipal

Estudio

$ 15.000.000

27

Proyecto de iluminación critica, proyectores de refuerzo led

FNSP

Obras Civiles

$ 28.500.000

28

Plataforma de Respuesta a la Comunidad 24 horas

FNSP

Servicio

$ 61.798.000

29

Ampliación del Sistema de Video Protección Comunal

FNSP

Obras Civiles

$ 28.506.721

30

Aseo Dependencias Municipales

Municipal

Servicio

$ 134.568.648

31

Instalación de Cámaras en CESFAM (Segundo llamado).

PP

Obras Civiles

$ 35.000.000

32

Construcción Plazoleta la Victoria Loma Colorada.

FRIL

Obras Civiles

$ 59.415.000

33

Construccion Platabandas Villa Venus (Segundo llamado).

Municipal

Obras Civiles

$ 30.000.000

34

Servicio de barrido de calles.

Municipal

Obras Civiles

$ 240.000.000

35

Construcción Sede Social Newenco Candelaria.

FRIL

Obras Civiles

$ 57.510.000

36

Construcción Sede Social Villa Conquistador (Segundo llamado)

FRIL

Obras Civiles

$ 57.625.000

37

Cambio de luminaria a tecnología LED e incorporación de torres de iluminación sector Laguna Grande (Segundo llamado).

PRB

Obras Civiles

$ 35.209.125

38

Estudio de Mecánica de Suelos, en diversos sectores.

PRB

Obras Civiles

$ 2.745.750

39

Construcción punteras de áreas verdes en diversos sectores.

Municipal

Obras Civiles

$ 20.000.000

40

2º llamado Construcción Sede Social Villa Conquistador.

FRIL

Obras Civiles

$ 57.625.000

41

Mejoramiento Plaza Inclusiva Los Aromos.

PMU

Obras Civiles

$ 57.826.897

42

Reposición veredas y otros Caletera Michaihue.

PMU

Obras Civiles

$ 21.188.812

43

Estudio de Expropiación y Pavimentación Camino el Venado.

Municipal

Estudio

$ 15.000.000

44

Proyecto de iluminación crítica, proyectores de refuerzo led.

FNSP

Obras Civiles

$ 28.500.000

CUENTA PÚBLICA

2016 pág. 33


34 CUENTA PÚBLICA

2016

pág. 34

45

Plataforma de Respuesta a la Comunidad 24 horas.

FNSP

Servicio

$ 61.798.000

46

Ampliación del Sistema de Video Protección Comunal.

FNSP

Obras Civiles

$ 28.506.721

47

Aseo Dependencias Municipales.

Municipal

Servicio

$ 134.568.468

48

Mejoramiento Cancha de de Fútbol Amateur Loma Colorada.

FRIL

Obra

$ 57.582.358

49

Construcción Multicanchas Terrazas del Mar.

FRIL

Obra

$ 56.442.061

50

Servicio de Extracción, recolección y tranporte de residuos sólidos domiciliarios y asimilables, barrido de ferias libres y levantamiento de microbasurales

Municipal

Servicio

$ 152.541.643

51

Diseño de Arquitectura Biblioteca Municipal.

DIBAM

Estudio

$ 5.500.000

52

Suministro de Combustible para Municipalidad de San Pedro .

Municipal

Servicio

$ 40.000.000

53

Plaza de aguas de Juegos de Agua Villa Venus.

PRB

Obra

$ 131.629.976

54

Mejoramiento de techos y canaletas de 20 viviendas (Segundo Llamado).

SENAMA

Obra

$ 5.405.218

55

Cambio de Puertas Condominio Michaihue.

SENAMA

Obra

$ 2.072.980

56

Recambio Masivo De Luminarias en calles y avenidas principales, San Pedro de la Paz

Préstamo Subdere

Obra

$ 2.211.000.000

57

Construcción Escenario Plaza Loma Colorada.

FRIL

Obra

$ 59.738.000

58

Construcción Plazoleta la Victoria Loma Colorada.

FRIL

Obra

$ 57.950.012

59

Construcción Cuello de Acceso a cruce ferroviario sector Portal San Pedro.

Municipal

Obra

$ 10.674.883

60

Construcción semaforización peatonal rotonda acceso Portal San Pedro .

Municipal

Obra

$ 6.027.661

61

Servicio de Barrido de Calles.

Municipal

Servicio

$ 486.528.696

62

Construcción Sede Social Newenco Candelaria.

FRIL

Obra

$ 57.401.389

63

Estudio de Mecánica de Suelos, en diversos sectores

PRB

Estudio

$ 2.111.000

64

Construccion punteras áreas verdes

Municipal

Obra

$ 19.968.200

65

Construcción Sede Social Villa Conquistador (Segundo Llamado)

FRIL

Obra

$ 57.048.297

66

Mejoramiento Plaza Inclusiva Los Aromos.

PMU

Obra

$ 47.653.103

67

Reposición Veredas y Otros Caletera Michaihue.

PMU

Obra

$ 21.155.934

68

Proyecto de iluminación crítica, proyectores de refuerzo led.

FNSP

Obra

$ 28.498.739

69

Plataforma de Respuesta a la Comunidad 24 horas.

FNSP

Servicio

$ 61.780.644

70

Ampliación del Sistema de Video Protección Comunal.

FNSP

Obra y Servicio

$ 110.892.049

71

Conservación Infraestructura Escuela Sargento Candelaria Pérez.

Ministerio Educación

Obra

$ 214.500.007

72

Disposición Final Residuos Domiciliarios.

Municipal

Servicio

$ 473.760.000

73

Estudio de Expropiación y Pavimentacion Camino el Venado, San Pedro de la Paz (Segundo llamado).

Municipal

Obra

$ 5.800.000


74

Comité Habitacional Camino a mi Casa, Construcción viviendas sociales

SERVIU

Obra

$ 391.186.800

75

Esterilización canina y felina 2016.

PMU

Servicio

$ 45.914.000

76

Construcción Platabandas, Villa Venus.

Municipal

Obra

$ 29.997.409

77

Servicio de vigilancia en Dependencias Municipales.

Municipal

Servicio

$ 706.860.000

78

Construcción Acceso y Baños Plaza Agua Villa Venus.

FRIL

Obra

$ 59.437.621

79

Adquisicion e Instalacion de Lumirarias Diversos Sectores de la Comuna (Segundo Llamado).

Municipal

Obra

$ 9.667.434

80

Cierre Perimetral Multicancha San Pedro del Valle.

Municipal

Obra

$ 14.039.944

81

Mejoramiento Infraestructura CFO (Tercer Llamado).

Sence

Obra

$ 3.899.773

82

Espectáculo Pirotécnico Año 2017.

Municipal

Servicio

$ 44.000.000

83

Servicios Móviles de Seguridad Pública.

Municipal

Servicio

$ 370.025.664

CUENTA PÚBLICA

2016 pág. 35


36 CUENTA PÚBLICA

2016

pág. 36

DEPARTAMENTO DE PROYECTOS Proyectos FUENTE FINANCIAMIENTO GOBIERNO REGIONAL PROYECTOS FNDR TRADICIONAL POSTULADOS PROCESO PRESUPUESTARIO 2016

MONTO POSTULADO

1

CONSTRUCCIÓN GIMNASIO TALLER SECTOR EL ROSARIO

$ 40.215.000

2

MEJORAMIENTO PLAZA LA VICTORIA CANDELARIA

$ 31.567.500

3

REPOSICIÓN EDIFICIO CONSISTORIAL SAN PEDRO DE LA PAZ

$ 172.400.000

4

MEJORAMIENTO PARQUE LAGUNA GRANDE, 1ERA ETAPA PLAN MAESTRO

$ 110.055.000

5

CONSERVACIÓN INFRAESTRUCTURA CLUB DE REGATAS MIRAMAR

$ 300.000.000

6

MEJORAMIENTO CENDYR NÁUTICO LAGUNA CHICA

$ 54.637.000

7

REPOSICIÓN INSTALACIONES BALNEARIO MUNICIPAL LAGUNA CHICA

$ 36.630.000

8

MEJORAMIENTO PAVIMENTACIÓN CALLE DIAGONAL BÍO BÍO, SECTOR CANDELARIA

$ 1.572.264.000

9

REPOSICIÓN DE ACERAS DIVERSOS SECTORES SAN PEDRO DE LA PAZ

$ 55.000.000

10

REPOSICIÓN LUMINARIAS LED EN PASAJES, ESPACIOS Y JARDINES PÚBLICOS

$ 1.963.754.000

PROYECTOS FNDR TRADICIONAL POSTULADOS PROCESO PRESUPUESTARIO 2017

MONTO POSTULADO

1

REPOSICIÓN GIMNASIO AUDITORIO VILLA SAN PEDRO

$ 40.215.000

2

CONSTRUCCIÓN PISTA ATLÉTICA CAMPOS DEPORTIVOS BOCA SUR

$ 35.000.000

3

CONSERVACIÓN INFRAESTRUCTURA CLUB DE REGATAS MIRAMAR

$ 300.000.000

4

MEJORAMIENTO CANCHA DE FÚTBOL AMATEUR UNIÓN MICHAIHUE

$ 341.676.000

5

MEJORAMIENTO CANCHA DE FÚTBOL AMATEUR LOMA COLORADA

$ 210.072.000

6

MEJORAMIENTO CANCHA DE FÚTBOL AMATEUR BALMACEDA

$ 315.416.000

7

CONSTRUCCIÓN PLAZA CÍVICA SAN PEDRO DE LA PAZ

$ 123.000.000

8

MEJORAMIENTO ESPACIO PÚBLICO FERIA LIBRE MICHAIHUE

$ 43.000.000

9

CONSTRUCCIÓN PROLONGACIÓN AVENIDA EL VENADO

$ 437.900.000 TOTAL $ 6.182.801.500

PROYECTOS FNDR - C33 POSTULADOS

MONTO POSTULADO

1

ADQUISICIÓN UNIDAD DE RESCATE 4X4 TERCERA COMPAÑÍA DE BOMBEROS

$ 340.939.000

2

REPOSICIÓN UNIDAD DE RESCATE TÉCNICO 2DA COMPAÑÍA DE BOMBEROS

$ 376.688.000

3

REPOSICIÓN UNIDADES DENTALES CESFAM CANDELARIA

$ 39.760.000 TOTAL

$ 757.387.000


CUENTA PÚBLICA

PROYECTOS FRIL POSTULADOS

MONTO POSTULADO

1

CONSTRUCCIÓN CANCHA DE FUTBOLITO VILLA EL RECODO

$ 49.983.644

2

MEJORAMIENTO A.V. CALLE GALVARINO ESQUINA CALLE CENTRAL SAN PEDRO DE LA COSTA

$ 40.900.000

3

MEJORAMIENTO MULTICANCHA LOS ESCRITORES

$ 27.868.896

4

AMPLIACIÓN Y MEJORAMIENTO SEDE FRANCISCO COLOANE

$ 37.958.269

5

CONSTRUCCIÓN CANCHA DE BÉISBOL PARQUE LAGUNA GRANDE

$ 55.300.000

6

CONSTRUCCIÓN SALA DE ENSAYO CORPORACIÓN CULTURAL SPDLP

$ 59.500.000

7

MEJORAMIENTO ESPACIOS COMUNES BLOQUES MICHAIHUE

$ 56.500.000

8

CONSTRUCCIÓN GALPÓN MULTIPRÓSITO SINDICATO DE PESCADORES ALTO DEL REY

$ 49.950.000

9

CONSTRUCCION MULTICANCHA ARBOLEDA

$ 57.682.463

10

CONSTRUCCIÓN PLAZA ADULTO MAYOR VILLA SAN PEDRO

$ 30.000.000

11

CONSTRUCCIÓN CENTRO COMUNAL DE TRATAMIENTO DE HERIDAS COMPLEJAS

$ 49.916.231

12

CONSTRUCCIÓN CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN SAN PEDRO DE LA PAZ

$ 59.959.649 TOTAL

$ 575.519.152

FUENTE FINANCIAMIENTO MINVU PROYECTOS PAVIMENTOS PARTICIPATIVOS POSTULADOS

MONTO POSTULADO

1

REPAVIMENTACIÓN PARTICIPATIVA PASAJES 8, 10, CONCEPCIÓN, SIN NOMBRE y TEMUCO, CANDELARIA.

$ 124.682.000

2

REPAVIMENTACIÓN PARTICIPATIVA PASAJES GRAL. BONILLA, E. RAMÍREZ, C. TRIZANO, C. ÁVALOS, SIN NOMBRE y C. CONDELL, CANDELARIA.

$ 142.116.000

3

REPAVIMENTACIÓN PARTICIPATIVA PASAJE LOS PIDENES, RIVIERA DEL BÍO-BÍO.

$ 59.860.000

4

REPAVIMENTACIÓN PARTICIPATIVA PASAJE LOS CHOROYES, RIVIERA DEL BÍO-BÍO.

$ 45.216.000

5

REPAVIMENTACIÓN PARTICIPATIVA PASAJES 24, 25, 26, 27, 28 y SIN NOMBRE, CANDELARIA.

$ 146.834.000

6

REPAV. PART. PSJ. LAGO VILLARICA, RÍO TOLTÉN, RÍO MALLECO, RÍO ITATA Y RÍO ACONCAGUA, EL RECODO

$ 188.414.000

7

REPAVIMENTACIÓN PART. PSJ. RÍO IMPERIAL, RÍO ÑUBLE, RÍO MAPOCHO Y RÍO HUASCO, VILLA EL RECODO

$ 78.376.000 TOTAL

$ 785.498.000

2016 pág. 37


38 CUENTA PÚBLICA

2016

pág. 38

FUENTE FINANCIAMIENTO SUBDERE PROYECTOS PMU/ PMB POSTULADOS

MONTO POSTULADO

1

MEJORAMIENTO PLAZA INCLUSIVA LOS AROMOS

$ 57.826.897

2

REPOSICION VEREDAS Y OTROS CALETERA MICHAIHUE

$ 21.188.812

3

CONSTRUCCIÓN 2° SALIDA PORTAL SAN PEDRO A RUTA 160, SAN PEDRO DE LA PAZ

$ 53.208.043

4

CONTRATACIÓN DE PROFESIONALES PARA DISEÑO DE PROYECTOS DE SANEAMIENTO SANITARIO

$ 57.600.000

5

SEMAFORIZACIÓN RUTA 160 JOSÉ DONOSO, COMUNA SAN PEDRO DE LA PAZ

$ 54.311.354

6

CONSERVACIÓN CALZADA AVENIDA MICHAIHUE, SAN PEDRO DE LA PAZ.

$ 16.300.000

7

ESTUDIO SOLUCION SANITARIA AGUAS SERVIDAS POBLACION LAUTARO

$ 28.150.000

8

EXTENSIÓN RED AGUA POTABLE PASAJE LOS LAURELES

$ 52.950.480

9

PAVIMENTACIÓN CALLE LOS MAÑÍOS, ENTRE MARÍA LUISA BOMBAL Y JERUSALÉN, LOMA COLORADA

$ 59.950.000

10

CONSTRUCCIÓN SEDE SOCIAL LA FORESTA, SAN PEDRO DE LA PAZ

1

$ 59.900.000 TOTAL

$ 461.385.586

TOTAL SUBDERE

$ 461.385.586

PROYECTOS PROGRAMA CONCURSABLE DE ESPACIOS PÚBLICOS

MONTO POSTULADO

MEJORAMIENTO ESPACIO PÚBLICO DE INTERCAMBIO LOCAL MICHAIHUE SAN PEDRO DE LA PAZ

$ 40.000.000 TOTAL

$ 40.000.000

TOTAL MINVU

$ 825.498.000

TOTAL PROYECTOS POSTULADOS 2016

$ 8.802.591.238


DESARROLLO ECONóMICO LOCAL

CUENTA PÚBLICA

2016

El desarrollo económico loca es un enfoque basado en el aprovechamiento de los recursos y potencialidades endógenas que ha emergido como respuesta a los impactos nocivos de la globalización.

pág. 39

INGRESOS DESARROLLO ECONóMICO LOCAL Fomento Productivo

$ 301.550.000

OTEC

$ 285.842.281

OMIL

$ 22.574.500

TOTAL

$ 609.966.781

Oficina Municipal de intermediación laboral OMIL Tiene como función: • Búsqueda de fuentes laborales para los cesantes y desocupados de la comuna • Articular las ofertas y demandas de empleo comunal con las empresas comunales y regionales. • Articular capacitaciones en oficios que fortalezcan la empleabilidad para la búsqueda de un mejor trabajo y así mejorar la calidad de vida de los habitantes • Trabaja en conjunto con los diferentes organismos del Estado especialmente SENCE para coordinar acciones, programas y proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de los cesantes y desocupados de la comuna • Desarrollar estudios territoriales en la búsqueda de estrategias que articule la empleabilidad, los emprendimientos y la capacitación territorial y sectorial. • Certificación de los seguros y acreditación de cesantía de los integrantes de la comuna Las personas atendidas por la OMIL en 2016, fueron 5.982. El esfuerzo se tradujo en personas colocadas en el mercado laboral.

USUARIOS

CANTIDAD

Atendidos 2016

5982

Colocadas

685

Colocados Programa fortalecimiento OMIL

465

Atención ANUAL por Psicólogo

1650

Sueldo Promedio por trabajador

$ 280.000

1. Información estadística detallada de los usuarios de la OMIL de San Pedro de la Paz. Se identifica a los usuarios por género, edad, procedencia, nivel de escolaridad y profesión u oficio.

Distribución Femenino / Masculino 55 % 53 % 51 % 49 % 47 % 45 %

Femenino

Masculino

Distribución de la población atendida por la OMIL de San Pedro de la Paz.


40 Principales área de búsqueda de empleo en la Comuna de San Pedro de la Paz 19 % 15 %

Distribución de Grupos Etarios

13 %

3%

30 - 39

24 %

14 %

16 %

16 %

40 - 49

20 %

16 %

50 - 59

25 %

60 y más

de fin e No

Té cn ico

3% 3%

18 - 29

36 %

os

Se rv ici

Pr of es io

na l

er ar io

de ... Gu

Distribución de Usuarios por Sector

5 % 0,04 % 15 - 17

6% 1%

e.. .

..

da do Cu i

te Co r

Edades de los usuarios de la OMIL en San Pedro de la Paz.

5%

3%

ad

1%

ar di

1%

y.

n cc ió

na a.. .

5%

Co ns tru

Ad m

At en ció

As eo

6%

in ist

ra tiv o

7%

14 %

Op

17 %

Co cin a

350 300 250 200 150 100 50 0

5%

Boca sur San Pedro Histórico Villa San Pedro Michaihue Candelaria Huertos Familiares Lomas Coloradas San Pedro de la Costa Otroa Sectores

El mayor porcentaje de usuarios proviene de Boca Sur, seguido por Candelaria, Loma Colorada y Michaihue.


Oficina de Fomento Productivo

• Asesorar a los habitantes, emprendedores y empresas en las diferentes líneas de financiamiento Público y Privadas para que la comuna crezca social y económicamente. • Apoyar a los emprendedores vulnerables de la comuna, en sus ideas productivas e innovadoras. • Realizar seguimientos a micro empresarios vulnerables que han obtenidos recursos estatales para emprendimiento y así fortalecer sus unidades productivas en busca de un desarrollo sustentable. • Asesorar a los empresarios de la comuna en postulaciones a proyectos Fosis, Sercotec, Corfo, entre otros, para dar un impulso al crecimiento económico comunal, activar el empleo, y el encadenamiento productivo.

CUENTA PÚBLICA

2016 pág. 41

Carro venta de mariscos, proyecto FAP – Municipalidad – Sindicato de Pescadores San Pedro de la Costa

1. Enlace Productivo

Se elabora y ejecuta durante el primer semestre el programa “Enlace productivo”, que apoya a los emprendedores en la formulación de planes de negocio. Este programa divide a los emprendedores según la situación en que se encuentre: Nivel 1 Ideas de negocio. Nivel 2 Emprendimiento esporádico. Nivel 3 Emprendimiento permanente no formalizado. Nivel 4 Formalizados. Nivel 5 Empresas. Nivel 6 Empresas con nivel de exportación.

2. Mesa de desarrollo Productivo de emprendimiento

Se concreta un trabajo en conjunto con distintas universidades de la región, creando la Mesa de Desarrollo Productivo, donde participa, UCSC, UNAB, UBB e INACAP, en esta mesa se trabajó en diferentes temas de apoyo a emprendedores. Gracias a lo realizado se generó un innovador modelo de intervención, se trata de una Incubadora de Proyectos y Centro de Desarrollo de Negocio Municipal.

3. Mesa de inclusión productiva

Firma convenio universidades para el Desarrollo Productivo Territorial

Esta mesa de trabajo está destinada a desarrollar estrategias productivas para las personas con discapacidad y su entorno familiar que muchas veces no pueden salir a trabajar por tener que cuidar alguna persona con capacidades diferentes. Se ha trabajado con empresarios, universidades y la dirección de salud.


42 CUENTA PÚBLICA

2016

pág. 42

Durante 2016, el trabajo de la Oficina de Fomento Productivo consideró la asesoría en postulación a fondos concursables del Estado, entregó capacitación en la formulación de proyectos, reforzando las ideas de negocio y potenciando emprendimientos dinámicos, mejorando las posibilidades de obtención de fondos

Oferta Programática FOSIS. Beneficiarios por Programa

Postulantes

Beneficiados Comuna

Inversión recibida

Semilla

150

80

$ 24.800.000

Básico

102

25

$ 10.250.000

Avanzado

72

25

$ 10.750.000

Total

183

130

$ 45.800.000

SERCOTEC Beneficiarios por Programa

Postulantes

Beneficiarios

Montos Individuales

Inversión total

Semilla

39

8

$3.500.000

$ 28.000.000

Abeja

131

22

$3.500.000

$ 77.000.000

Crece

100

17

$6.000.000

$ 102.000.000

Ferias Libres

24

25

$200.000

$ 13.750.000

Total

329

78

$ 232.750.000

CONADI Beneficiarios por Programa

Postulantes

Beneficiarios

Montos Individuales

Inversión total

Microemprendimiento Urbano

42

5 (Estimado)

$500.000

$ 2.500.000

FONDO DE FOMENTO DE LA PESCA ARTESANAL Beneficiarios por Programa FFPA Carro Remolcable (Sindicato San Pedro de la Costa) FAP Paneles Solares (Sindicato Alto del Rey)

Beneficiarios 26 52

Inversión total $ 12.000.000 $ 8.000.000


FERIAS DE EMPRENDIMIENTO: Durante 2016 se realizaron 2 ferias emprendimiento, la primera se desarrolló en el Centro de Formación en Oficios durante el mes de agosto de 2016 y la segunda en Balneario Municipal Laguna LLacolen en diciembre. Actividad

Expositores

I Feria Emprendimiento CFO 2016

12

II Feria Emprendimiento Laguna Llacolén 2016

26

2016 pág. 43

Oficina de Comercio exterior La división de comercio exterior fue una ventana para los empresarios de la comuna hacia China. La división está dedicada a promover la competitividad al incentivar a los emprendedores y empresarios del territorio y sus cercanías a vincularse y consultar sobre las posibilidades reales de importación y exportación, otorgando un servicio de cotización y asesoría para los interesados. Datos 2016:

N° Usuarios Cotizaciones

61

Asesoramiento Importación y Exportación

86

Total

CUENTA PÚBLICA

147

Cámara de la Producción, Comercio y Turismo de San Pedro de la Paz Se trabajó en gestionar la creación de la Cámara de Comercio de San Pedro de la Paz, en conjunto con la Oficina de Fomento Productivo y la Unidad de Comercio Exterior. En total son 40 las empresas interesadas en formar parte de una Cámara de Comercio en San Pedro de la Paz.


44 CUENTA PÚBLICA

2016

pág. 44

CEntro de Formación en oficios OTEC: Organismo Técnico de Capacitación.

La Otec Municipal de San Pedro de la Paz tuvo el desafío de mejorar la eficiencia de sus procesos y el incremento en sus operaciones, cumpliendo la misión de proveer en capacitación en oficios a todas las personas, dependientes, e independientes, jóvenes, mujeres y personas en situación de discapacidad de nuestra comuna. El número de capacitados en oficio fueron más de 700 y los beneficiados indirectos sobre 3.500

RESUMEN ESTADÍSTICO DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA MÁS CAPAZ LINEA LTP, BECAS LABORALES E IMPULZA PERSONA Y VOLUNTARIADO TIPOS DE CURSOS LÍNEAS DE CAPACITACIÓN

MÁS CAPAZ

VOLUNTARIADOS

N° DE CURSOS

CUPOS

BENEFICIADOS

N° DE CURSOS

CUPOS

BENEFICIADOS

11

275

1.375

15

376

1.875

TIPOS DE CURSOS LÍNEAS DE CAPACITACIÓN

INGRESO MONETARIO A NIVEL DE CAPACITACIÓN

BECAS LABORALES

IMPULSA PERSONAS

N° DE CURSOS

CUPOS

BENEFICIADOS

N° DE CURSOS

CUPOS

BENEFICIADOS

1

25

125

1

25

125

TIPOS DE CURSOS MÁS CAPAZ

BECAS LABORALES

IMPULSA PERSONAS

N° DE CURSOS

MONTO

N° DE CURSOS

MONTO

N° DE CURSOS

MONTO

11

$ 273.806.281

1

$ 8.978.000

1

$ 3.058.000

A continuación se presenta el Resumen financiero de Gestión realizada por el Otec Año 2016:

Lineas de Capacitación Más Capaz Impulsa Personas Becas Laborales

Detalle Cursos Varios Curso Papeles Bío Bío Otic Bío Bío TOTAL INGRESOS

Monto $ 273.806.281 $ 3.058.000 $ 8.978.000 $285.842.281


Cabe mencionar que los Cursos de Capacitación dictados por el Otec de La Municipalidad de San Pedro de la Paz son los siguientes: BENEFICIARIOS PROGRAMA / SERVICIO

CURSOS DE CAPACITACIÓN

DIRECTOS

INDIRECTOS

Más Capaz/ Sence

Auxiliar de Línea de Servicios Gastronómicos

25

125

Más Capaz/ Sence

Contabilidad Básica

25

125

Más Capaz/ Sence

Actividades Auxiliares de Cocina

25

125

Más Capaz/ Sence

Ayudante de Cocina

25

125

Más Capaz/ Sence

Cocina Nacional e Internacional

25

125

Más Capaz/ Sence

Maestro de Cocina

25

125

Más Capaz/ Sence

Cocina Nacional e Internacional

25

125

Más Capaz/ Sence

Pastelería I y II

50

250

Más Capaz/ Sence

Servicio de Banquetería I y II

TOTAL DE CURSOS DE CAPACITACIÓN

11

TOTAL DE PERSONAS CAPACITADAS

50

250

275 Personas

1.375 Personas

PROGRAMA / SERVICIO Becas Laborales

CURSOS DE CAPACITACIÓN Operador de Bodega

BENEFICIARIOS DIRECTOS INDIRECTOS 25 125

PROGRAMA / SERVICIO Impulsa Persona (Ex Franquicia Tributaria)

CURSOS DE CAPACITACIÓN Excel MS bajo ambiente Windows

BENEFICIARIOS DIRECTOS INDIRECTOS 25 125

CUENTA PÚBLICA

2016 pág. 45


46 CUENTA PÚBLICA

2016

pág. 46

PROGRAMA OTEC

CURSOS DE CAPACITACIÓN

BENEFICIARIOS

Voluntariado

Masoterapia

25

125

Voluntariado

2 Higiene y Manipulación de Alimentos

50

250

Voluntariado

Marketing

20

100

Voluntariado

Finanzas

20

100

Voluntariado

Word - Excel

22

110

Voluntariado

Contabilidad Básica

35

175

Voluntariado

Mueblería

15

75

Voluntariado

Gasfitería

15

75

Voluntariado

Belleza Integral

22

110

Voluntariado

Electricidad

15

75

Voluntariado

Corte y Confección

22

110

Voluntariado

2 Pastelería

50

250

Voluntariado

2 Banquetería

50

250

Voluntariado

Computación

25

125

TOTAL DE CURSOS DE CAPACITACIÓN

TOTAL DE PERSONAS CAPACITADAS

386 Personas

1.930 Personas

DIRECTOS

INDIRECTOS

En materia de infraestructura, podemos destacar la implementación de nuevos talleres de capacitación del C.F.O.

Taller de Gastronomía

Taller de Peluquería y Estética

Taller de Corte y Confección


Oficina de TURISMO 2016

La Oficina de Turismo el año 2016 continúo con el trabajo escrito en el PLADETUR 2014-2018, ante esto se cumplieron los distintos objetivos: Circuito Sendero de Chile: Se realizan en forma periódica salidas gratuitas por el sendero Península de Andalué - Puntilla, organizadas y financiadas por la Fundación Sendero de Chile. En el mes de diciembre, se realizaron tres circuitos guiados por la Laguna Grande, que mezclan una caminata por el borde laguna y un recorrido en kayaks hasta el circuito Humedal Los Batros. Cada salida está diseñada para 15 personas, más 2 guías expertos. El objetivo de Fortalecer Balneario Municipal Laguna Chica a través de su difusión y generación de actividades, se trabajó el 2016 de la siguiente manera: Se han desarrollado actividades organizadas y ejecutadas por la Oficina deTurismo del municipio, como el Balneario Entretenido, actividad que contempló la promoción del lugar con shows musicales en vivo, concursos y baile entretenido durante todos los viernes del verano. También durante el primer fin de semana de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, la Corporación Cultural organizó la Feria del Parque. En diciembre también se realizó la Feria de Navidad, de similares características con la Feria de Fiestas Patrias. Y durante la época estival la Agrupación de Artesanos Quinturray se encuentra funcionando cada fin de semana en los stands del Parque Laguna Grande, complementando la oferta cultural, deportiva y turística del sector. Fortalecer Caleta Alto del Rey como atractivo turístico, este ítem se ha desarrollado de distintas maneras, como plan, programa y proyecto. Como plan se ha desarrollado e implementado un manejo comunicacional basado en la promoción y difusión de la Caleta tanto por su atractivo natural y como su atractivo gastronómico. Es así como se ha desarro-

llado el Día del Pescado Frito, actividad en la que se armó el sándwich de pescado frito más grande de la zona y, en la que participaron cerca de 2000 personas. Otro hito es la festividad de San Pedro, Patrono de los Pescadores que año a año congrega a más de 2000 personas, y finalmente la actividad Recomponiendo el Cuerpo, que durante el 2016 fue organizado por los vecinos del sector. Celebración de Año Nuevo en Spring Hill: Esta actividad se realiza todos los años y es organizada por el municipio. Contempla fuegos artificiales y un show musical en vivo. Actividad gratuita. .- Página web turismosanpedrodelapaz.cl .- Social Media (facebook,twitter) .- Guía Turística2016 .- Folletería promocional actividades y festividades .- App turismo .- App Ciudad .- Mapas interactivos .- Volantes interactivos de promoción en actividades.

CUENTA PÚBLICA

2016 pág. 47


48 CUENTA PÚBLICA

2016

pág. 48

Fiesta de San Pedro Patrono de los pescadores – Más de 3000 personas asistentes – Actividad organizada por la oficina de Fomento Productivo y Turismo

• CódigosQr

Participación en las distintas mesas regionales de turismo:La oficina de Turismo se encuentra en constante comunicación con las distintas agrupaciones e instituciones turísticas del país tanto públicas como privadas para su participación en seminarios, capacitaciones, encuentros, ferias y reuniones. Como fruto de esas participaciones es que se ha logrado algunas alianzas.

El gran sandwich de pescado frito en Alto del Rey – Más de 1500 personas asistentes – 86 metros de sandwich logrados – Actividad organizada por la oficina de Fomento Productivo y Turismo


DIRECCIóN DE CONTROL La Dirección de Control cuenta con dos profesionales fiscalizadores, quienes junto a su director, les corresponde velar por un adecuado control de la actividad municipal, lo que ejecuta mediante herramientas tales como: auditorías internas; fiscalizaciones específicas; control periódico de la ejecución financiera y presupuestaria municipal; colaborando además con el Concejo Municipal para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras, todo lo cual pretende apoyar finalmente a la gestión en la misión de presentar un municipio transparente y cercano a la comunidad.

Auditorías ejecutadas durante el año 2016: - Fiscalización de bitácoras, vehículos Municipales: Consistió en la revisión de bitácoras de los vehículos que forman parte de la dotación permanente del Muni-

2016 pág. 49

Funciones Permanentes ejecutadas: • Revisión de todos los decretos de pago municipales. • Revisión rendiciones de cuentas de las subvenciones otorgadas y de los gastos menores, entre otros. • Preparación análisis presupuestarios trimestrales. Trimestralmente se presentó al Concejo Municipal, un Informe del Ejercicio Programático Presupuestario del Municipio, como asimismo, de Servicios Traspasados de Educación y Salud Municipal. • Evaluaciones periódicas a la página web en materia de Transparencia activa, de conformidad a Leyes Nº20.033/2005 y Nº20.285/2008.

CUENTA PÚBLICA

cipio, además de una inspección en terreno con el objetivo de analizar el estado general de los vehículos. - Auditoría a Recintos Deportivos Municipales: Tuvo como finalidad determinar el uso de los recintos deportivos administrados por el municipio, así como verificar el cumplimiento del Reglamento de “Administración, Uso y mantenimiento de Gimnasios y Complejo deportivo municipal”, y validar los ingresos y gastos generados, en cada una de ellos.


50 CUENTA PÚBLICA

2016

pág. 50

- Fiscalización al Servicio de Manteción de Áreas Verdes: Se efectuó fiscalización en terreno del estado de mantención de áreas verdes en diferentes sectores licitados, tanto en el contrato original como aquellos incluidos en la ampliación del contrato realizado en diciembre de 2013. A su vez y con el asesoramiento del experto en Prevención de Riesgos, se fiscaliza las instalaciones en las que funciona la base de operaciones de la empresa contratista, con la finalidad de evaluar las condiciones de seguridad al interior del recinto.

- Auditoría Programas Municipales: Se procedió a efectuar Auditoría a los programas municipales de: Monitorias para adultos Mayores; Capital Social a través de la capacitación a dirigentes de organizaciones territoriales y funcionales; Promoción, acompañamiento y fortalecimiento de los Adultos Mayores de San Pedro de la Paz; Vida Sana Deporte y Salud para San Pedro de la Paz; Por el autocuidado y la recreación de la mujer: Por una vida sin violencia; El verano se vive en tu barrio 2015; Apoyo en la prevención para la construcción de Barrios más Seguros; Promoción y participación ciudadana 2015.

OBSERVACIONES RELEVANTES EFECTUADAS POR CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Durante el año 2016, Contraloría emitió informes finales y de seguimiento sobre auditorías realizadas en este municipio, según detalle:

Auditoría

Fecha

Materia

Investigación Especial 10/06/2016 N°1.346, de 2015

Investigación sobre ejecución programas "Acompañamiento Sociolaboral" y "Apoyo psicosocial" dependiente de DIDECO.

informe Final N°445 de 2015

Seguimiento sobre Auditoría a las Contrataciones a Honorarios con cargo a la cuenta presupuestaria 21.04.004 de esta municipalidad.

3410 de 22/02/2016


EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTION MUNICIPAL AÑO 2016

OTORGADO POR EL ORGANISMO ADMINISTRADOR DEL SEGURO DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES (ACHS)”

Los Objetivos Institucionales alcanzaron un 99% de cumplimiento ponderado y que correspondían a:

Objetivo 3: “ESTABLECER DURANTE EL AÑO 2016 PROTOCOLO DE SALUD OCUPACIONAL CON LA TOMA DE EXÁMENES PREVENTIVOS A TODOS LOS FUNCIONARIOS, CUYO OBJETIVO ES LA PROMOCIÓN Y MANTENIMIENTO DEL BIENESTAR FÍSICO, MENTAL Y SOCIAL DE LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES”

Objetivo 1: “MEJORAR Y OPTIMIZAR LOS PROCESOS DE CALIDAD DE LOS DISTINTOS SERVICIOS, QUE PRESTA LA MUNICIPALIDAD A LA COMUNIDAD” Objetivo 2: “FUNCIONARIOS INFORMADOS Y CAPACITADOS PARA ENFRENTAR SITUACIONES DE EMERGENCIA EN RELACIÓN A PROGRAMA DE CURSO DE CAPACITACIÓN UNIDAD

Secretaría Comunal de Planificación Dirección de Administración y Finanzas Dirección de Obras Municipales Dirección de Desarrollo Comunitario Dirección de Tránsito y Transporte público Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato Secretaría Municipal Dirección de Control Dirección Jurídica Administración Municipal Juzgado de Policía Local Alcaldía

Promedio Ponderado

Objetivo 4: “IMPLEMENTAR EL MODELO DE GESTIÓN DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL CONFORME A LA LEY Nº20.285”.

Objetivo1 50%

Objetivo2 15 %

100 % 100 % 100 % 100 % 100 % 100 % 100 % 100 % 100 % 100 % 100 % 100 % 100 %

100 % 100 % 100 % 100 % 100 % 100 % 100 % 100 % 100 % 100 % 100 % 100 % 100 %

Objetivo 3

15% Objetivi4 20%

Ponderado

100 % 100 % 100 % 100 % 100 % 100 % 100 % 100 % 100 % 100 % 100 % 100 % 100 %

100 % 100 % 100 % % 100 % % 100 % 100 % 100 % 100 % 92 % 100 % 98 %

100 % 100 % 100 % 98 % 100 % 98 % 100 % 100 % 100 % 100 % 98 % 100 % 99 %

Los avances se consignaron en función de la información presentada por las Direcciones Municipales. En la evaluación se contó con el apoyo del Comité Paritario quien tuvo a su vez la misión de programar y coordinar las actividades de los objetivos N° 2 de funcionarios capacitados para enfrentar situaciones de riesgos y el objetivo N° 3 de establecer protocolos de salud ocupacional, además colaboró en la evaluación del objetivo Institucional N°4 la Encargada de Transparencia cuyo objetivo se orientó en mantener actualizados los canales de información de transparencia activa. De la evaluación se presentaron algunos incumplimientos en la meta N° 4, lo que se debió principalmente a la falta de ingreso oportuno de información.

CUENTA PÚBLICA

2016 pág. 51


52 CUENTA PÚBLICA

2016

pág. 52

RESULTADOS DE EVALUACIÓN PMGM AÑO 2016 ÁREAS DE TRABAJO Todas las Direcciones y sus respectivas áreas de trabajo lograron ejecutar las metas planificadas

AREA DE TRABAJO

Cumplimiento

SECPLA Diseño, Estudios y Proyectos

100%

Licitaciones y Contratos

100%

Presupuesto

100%

Planificación y Estadísticas

100%

Asesoría Urbana

100%

Desarrollo Económico Local

100%

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Rentas, Patentes , Inspección y Cobranzas

100%

Contabilidad, Inventario y Bodega

100%

Tesorería

100%

Personal y Remuneraciones

100%

Departamento de Bienestar

100%

Adquisiciones

100%

Informática

100%

OBRAS MUNICIPALES Desarrollo Urbano y Documentación Técnica

100%

Departamento de Edificación

100%

Recepción y Ficalización

100%

Departamento de Construcciones

100%

DIDECO Organizaciones Comunitarias

100%

Acción Social

100%

Asistencia Social

100%

Depto. Estratificación Social

AREA DE TRABAJO

Cumplimiento

Depto. Seguridad Ciudadana

100%

EGIS

100%

TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO Licencias de Conducir

100%

Permisos de Circulación

100%

Depto. Técnico

100%

MEDIO AMBIENTE Depto. de Gestión Ambiental

100%

Dept. de Aseo

100%

Depto. de Ornato

100%

Zoonosis

100%

SECRETARÍA MUNICIPAL Oficina de Partes y Reclamos OIRS

100%

Oficina de Concejales

100%

Registro Organizacional

100%

CONTROL Dirección de Control

100%

JURÍDICA Dirección Jurídica

100%

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL Departamento de Servicios Generales

100%

JUZGADO DE POLICÍA LOCAL Actuarios que tramitan accidentes de Tránsito

100%

100%

Secretaría, Ingresos, Atención de Público e Indagatoria

100%

Depto. de Asuntos Infanto Juvenil

100%

ALCALDÍA

Depto. de la Mujer

100%

Depto. Ténico de Alcaldía

100%

Oficina Deporte y Recreación

100%

Depto. Técnico de Gestión

100%


Dirección Jurídica Se trata de una unidad eminentemente asesora, en temas jurídicos. En ese contexto, le corresponde principalmente velar porque en los actos administrativos, la Municipalidad se ajuste estrictamente a la legalidad vigente. Para ello interviene en la redacción y/o revisión de convenios, contratos, decretos alcaldicios, bases de licitaciones, etc., participa en diversas comisiones de trabajo y colabora con la Dirección de Control en materias en que se requiera la interpretación de textos legales o reglamentarios para la resolución de diversos asuntos. Asimismo, se han informado jurídicamente todas las consultas planteadas, tanto por el alcalde, el Concejo y las distintas Direcciones municipales. Otra de las responsabilidades de esta Dirección, radica en mantener un registro actualizado de los títulos de dominio de todos los inmuebles municipales, así como de los comodatos que se entregan a distintas organizaciones territoriales y funcionales, acciones para las que se actúa en coordinación con las Direcciones de Obras, Desarrollo Comunitario y la Asesoría Urbana. Atendida la naturaleza particular de los procesos tendientes a establecer eventuales responsabilidades administrativas de funcionarios municipales, las investigaciones sumarias o sumarios administrativos que se llevan a cabo al interior de la Municipalidad son tam-

bién generalmente encomendados a abogados de la Dirección Jurídica. En los casos en que son designados para instruir los funcionarios de otras unidades, igualmente se otorga a estos toda la asesoría y orientación necesarias para cumplir dicho cometido. La Dirección Jurídica debe también iniciar y asumir la defensa, a requerimiento del alcalde, en todos aquellos juicios en que la Municipalidad sea parte o tenga interés, tales como recursos de protección, reclamos de ilegalidad, demandas civiles por diversos conceptos, demandas laborales, etc.. Se comprende también la asesoría o defensa de la comunidad cuando sea procedente y el alcalde así lo determine, situación que se da ordinariamente respecto de organizaciones comunitarias territoriales y funcionales. En este ámbito, en los siguientes recuadros se presenta un resumen de los asuntos judiciales en los que le ha tocado intervenir a la Asesoría Jurídica de la Municipalidad durante el año 2016:

RECURSOS DE PROTECCIÓN AÑO 2016 CANTIDAD

La Dirección Jurídica, por mandato legal, debe prestar su apoyo en materias legales al alcalde y al Concejo. Además debe informar en derecho todos los asuntos legales que las distintas unidades municipales le plantean, orientarlas periódicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentarias, y mantener al día los títulos de los inmuebles municipales.

CUENTA PÚBLICA

1,0 0,8 0,6 0,4 0,2 0,0 Falladas RECURSOS DE PROTECCIÓN AÑO 2016

1

En Tramitación

0

2016 pág. 53


54 CIVILES AÑO 2016

1,0 0,8 0,6 0,4 0,2 0,0

Falladas RECLAMOS DE ILEGALIDAD AÑO 2016

10 8 6 4 2 0

CANTIDAD

CANTIDAD

RECLAMOS DE ILEGALIDAD AÑO 2016

Falladas

En Tramitación

0

1

1

CAUSAS CIVILES AÑO 2016

En Tramitación

10

LABORALES AÑO 2016

1 0,8 0,6 0,4 0,2 0

TRIBUNAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA AÑO 2016

CANTIDAD

CANTIDAD

TRIBUNAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA AÑO 2016

Falladas

0

En Tramitación

1

LABORALES AÑO 2016

40 35 30 25 20 15 10 5 0

Falladas

36

En Tramitación

2


Dirección de obras municipales La Dirección de Obras Municipales, es la unidad encargada de velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del Plan Regulador Comunal y de las ordenanzas correspondientes a aprobar fusiones, subdivisiones y modificaciones de deslindes de predios en las áreas urbanas. Dar aprobación a los anteproyectos y proyectos de obras de urbanización y edificación, otorgando los permisos correspondientes, previa verificación de que éstos cumplen con los aspectos a revisar de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción, recibir las obras y autorizar su uso, previa verificación de que éstas cumplen con los aspectos a revisar de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan. Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna, ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural, dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros, en general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna. En la Dirección de Obras se tramitan 135 servicios que pueden ser solicitados por la comunidad, para ello, cuenta con los Departamentos de Desarrollo Urbano y Documentación Técnica, de Edificación, de Recepción y Fiscalización, de Construcciones y el Departamento de Avalúo.

CUENTA PÚBLICA

2016 pág. 55

Adicionalmente a los servicios tradicionales que presta la Dirección de Obras Municipales, durante 2016 en la visión de ser una Dirección ágil, ejecutiva, amable, eficiente y vanguardista, se realizó un “esfuerzo adicional”. Se digitalizaron las distintas solicitudes que se tramitan en la Dirección para ser subidas a la página web del Municipio. Sumado a lo anterior, a través de su Departamento de Desarrollo Urbano y Documentación Técnica, se generaron planos gráficos digitales, donde se identificaron vías públicas, áreas verdes y equipamientos municipales de los siguientes barrios: San Pedro Evangelista, Villa Cardenal Silva Henríquez, Villa Padre Hurtado 1y 2, y Loteo Llacolén del Mar, información que fue entregada a la JJVV de los sectores nombrados. A través de su depar-


56 tamento de Edificación se complementaron planos catastrales digitales iniciados durante el año 2015, es así que se completaron los Barrios Bosque de San Pedro, Portal de San Pedro y Fundo El Venado Etapa 1 a la 8va. Siguiendo con la línea de Educar a la población en temas relacionados con construcciones irregulares tanto en Bienes Nacionales de Uso Público como en propiedades particulares que no cuenten con permisos de Edificación y/o recepción Municipal, a través de su

CUENTA PÚBLICA

2016

pág. 56

CERTIFICADOS DOM EMITIDOS TIPO

N° AÑO 2016

N° AÑO 2015

% VARIACION

VARIOS

191

245

-22

DESTINOS

721

556

30

VIVIENDA SOCIAL

317

325

-2

1.316

1.340

-2

742

754

-2

NÚMEROS

1.635

1.576

4

AFECTACIÓN UTILIDAD PÚBLICA

1.287

1.654

-22

25

-

0

6.234

5.781

8

INFORMACIONES PREVIAS RECEPCION MUNICIPAL

CERTIFICADO ESTADO DE VIVIENDA

TOTAL

1.800 1.600 1.400 1.200 1.000 800 600 400 200 -

departamento de Recepción y fiscalización, se desarrollaron dos trípticos para orientar a la comunidad en relación a los temas planteados. A través de su Departamento de Construcciones y con el objetivo de Informar a la Comunidad de los avances de obras en ejecución contratadas por el Municipio e inspeccionada por este, se ejecutaron fichas de avances de obras bimensuales publicadas en la página web del Municipio

N° AÑO 2016 N° AÑO 2015

CONSOLIDADO PERMISOS DE EDIFICACION (DESTINO V/S M2 EDIFICADOS) USOS

M2 AÑO 2016

M2 AÑO 2015

% VARIACION

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

5.290

13.581

-61

EQUIPAMIENTO

32.459

17.593

84

62

-

25.468

159.249

-84

63.279,00

190.423,00

-67

INFRAESTRUCTURA RESIDENCIAL

TOTAL

M2 AÑO 2016 M2 AÑO 2015


57 CONSOLIDADO RECEPCIONES DEFINITIVAS (DESTINO V/S M2 RECEPCIONADOS) USOS

M2 AÑO 2016

M2 AÑO 2015

% VARIACION

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

18.296

107

16999

EQUIPAMIENTO

10.852

14.166

-23

INFRAESTRUCTURA

0

0

-

RESIDENCIAL

67.960

56.105

21

TOTAL

97.108,00

70.378,00

38

M2 AÑO 2016 M2 AÑO 2015

RECEPCIONES DEFINITIVAS DE OBRAS NUEVAS (DESTINO V/S M2 RECEPCIONADOS) USOS

M2 AÑO 2016

M2 AÑO 2015

% VARIACION

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

18.296

107

16999

EQUIPAMIENTO

10.534

13.659

-23

INFRAESTRUCTURA

-

-

-

RESIDENCIAL

67.179

54.464

23

TOTAL

96.009,00

68.230,00

41

M2 AÑO 2016 M2 AÑO 2015

RECEPCIONES DEFINITIVAS DE OBRAS MENORES (DESTINO V/S M2 RECEPCIONADOS) USOS

M2 AÑO 2016

M2 AÑO 2015

% VARIACION

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

-

-

-

EQUIPAMIENTO

318,00

507,00

-37

INFRAESTRUCTURA

-

-

-

RESIDENCIAL

781,00

1.641,00

-52

TOTAL

1.099,00

2.148,00

-49

M2 AÑO 2016 M2 AÑO 2015


58 REGULARIZACIONES (DESTINO V/S M2 RECEPCIONADOS) USOS

M2 AÑO 2016

M2 AÑO 2015

% VARIACION

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

-

5.167,00

-100

EQUIPAMIENTO

7.359,00

1.156,00

537

M2 AÑO 2016

INFRAESTRUCTURA

-

-

-

M2 AÑO 2015

RESIDENCIAL

16.658,00

10.889,00

53

TOTAL

24.017,00

17.212,00

40

SOLICITUDES EDIFICACION Y URBANISMO TIPO

N° AÑO 2016

N° AÑO 2015

% VARIACION

OTROS

126

110

14,55

PERMISO OBRA MENOR

344

347

-0,86

PERMISOS OBRA NUEVA

143

227

-37,00

RECEPCION OBRA MENOR

71

153

-53,59

RECEPCION OBRA NUEVA

131

136

-3,68

REGULARIZACIONES

444

312

0,00

URBANISMO

120

135

-11,11

TOTAL

1379

1424

-3

N° AÑO 2016 N° AÑO 2015

APROBACIONES EDIFICACION Y URBANISMO TIPO

N° AÑO 2016

N° AÑO 2015

% VARIACION

PERMISO OBRA MENOR

165

211

-21,80

PERMISOS OBRA NUEVA

77

156

-50,64

RECEPCION OBRA MENOR

57

169

-66,27

N° AÑO 2016

RECEPCION OBRA NUEVA

105

87

20,69

N° AÑO 2015

REGULARIZACIONES

281

252

11,51

URBANISMO

102

73

39,73

TOTAL

787

948

-16,98


59 OBRAS EJECUTADAS Y TERMINADAS AÑO 2016 N°

NOMBRE

1

MONTO

INVERSIÓN

RECEPCION PROVISORIA

CONSTRUCCION 2° CÍA. Y SUPERINTENDENCIA DE BOMBEROS, SAN PEDRO DE $ 998.345.805 LA PAZ

FNDR - GORE

28-04-2016

2

AMPLIACIÓN Y MEJORAMIENTO COCINA Y COMEDOR ESCUELA MICHAIHUE F-660

$ 45.350.000

PMU - SUBERE

23-03-2016

3

CONSTRUCCIÓN CENTRO QUIRÚRGICO VETERINARIO MUNICIPAL

$ 59.794.555

FRIL - GORE

10-05-2016

4

CONSTRUCCIÓN PLAZOLETAS Y ÁREAS DE JUEGO BARRIO VILLA VENUS

$ 71.940.477

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE BARRIOS VILLA VENUS, MINVU

05-08-2016

5

CONSTRUCCIÓN SEDE SOCIAL ADULAM, SECTOR MICHAIHUE

$ 46.604.053

PMU - SUBERE

28 -10- 2016.

6

ADECUACIÓN RECINTO PRE-BASICO SARGENTO CANDELARIA PÉREZ

$ 49.660.150

PMU - SUBERE

21-12-2016

7

REPOSICIÓN VEREDAS Y OTROS CALETERA, MICHAIHUE

$ 21.155.934

PMU - SUBERE

26-12-2016

8

CONSTRUCCIÓN SALA CUNA Y JARDÍN INFANTIL GALVARINO, SAN PEDRO DE LA PAZ

$ 174.552.086

JUNJI

19-08-2016

9

CONSTRUCCIÓN SALA CUNA Y JARDÍN INFANTIL VILLA LOS ESCRITORES

$ 255.076.281

JUNJI

07-10-2016

10

CONSTRUCCIÓN PLAZA MICHAIHUE,SAN PEDRO DE LA PAZ

$ 98.463.575

MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA

26-02-2016

11

CONSTRUCCIÓN MULTICANCHA TERRAZAS DEL MAR

$ 56.442.061

FRIL - GORE

13-10-2016

12

MEJORAMIENTO TECHOS Y CANALETAS DE 20 VIVIENDAS

$ 5.405.218

SENAMA

20-07-2016

13

REPOSICIÓN DE PUERTAS CONDOMINIO MICHAIHUE

$ 2.072.980

SENAMA

20-07-2016

14

MEJORAMIENTO HOGAR DE ANCIANOS SAN VICENTE DE PAUL

$ 59.761.354

FRIL - GORE

13-10-2016

15

INTALACIÓN DE CÁMARAS DE TELEVIGILANCIA,PCPSP14-CTV06

$ 58.599.915

SUBSECRETARIA DE PREVENCIÓN DEL DELITO

01-02-2016

16

CONSTRUCCIÓN PASARELA PEATONAL LOS CLAVELES ,SAN PEDRO DE LA PAZ

$ 1.549.886.726

GORE-FNDR

29-04-2016

17

CONSTRUCCIÓN SALON MULTIPROPÓSITO CAMPOS DEPORTIVOS BOCA SUR

$ 59.679.804

GORE-FNDR

26-07-2016

18

CONSTRUCCIÓN ESCENARIO LOMA COLORADA

$ 59.738.000

FRIL - GORE

30-11-2016

19

CONSTRUCCIÓN PLAZA DE JUEGOS DE AGUA,BARRIO VILLA VENUS, SAN PEDRO DE LA PAZ

$ 148.258.882

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE BARRIOS VILLA VENUS, MINVU

07-12-2016

20

AMPLIACIÓN RECINTOS PREBASICOS COLEGIO GALVARINO

$ 49.725.000

FRIL - GORE

09-03-2016

21

IMPLEMENTACIÓN DE PARADEROS, SEÑALÉTICAS Y REDUCTORES DE VELOCIDAD,BARRIO VILLA ALTO DEL REY,SAN PEDRO DE LA PAZ

$ 32.873.750

MINVU

22-03-2016

TOTAL

$ 3.903.386.606


60 CUENTA PÚBLICA

2016

pág. 60

Reclamos asociados a:

Notificaciones año 2015

Notificaciones año 2016

Sitios Eriazos

16

17

Construcciones Irregulares

222

65

Restitución de Espacio Público

30

28

Paralización de Obras

42

35

310

145

TOTAL

FISCALIZACIÓN Notificaciones año 2015

Notificaciones año 2016

222

16

17

Sitios Eriazos

65

Construcciones Irregulares

30

28

Restitución de Espacio Público

42

35

Paralización de Obras


61 NOMBRE DEL CONTRATO

“CONSTRUCCIÓN SALA CUNA Y JARDÍN INFANTÍL GALVARINO, SAN PEDRO DE LA PAZ”

UNIDAD FINANCIERA

JUNJI.

MONTO FINAL CONTRATO

$ 174.552.086.-

PLAZO CONTRATO

210 días corridos+ 60 días corridos +60 días corridos +25 días corridos +30 días corridos= 385 días corridos

TÉRMINO OBRA

19 de febrero de 2016.

% AVANCE

100% Ejecutado.

DESCRIPCIOÓN DE LA OBRA

El origen del proyecto de “ CONSTRUCCIÓN SALA CUNA Y JARDÍN INFANTÍL GALVARINO, SAN PEDRO DE LA PAZ”, se encuentra enmarcado dentro de la iniciativa de la municipalidad de San Pedro de la Paz y la JUNJI, de dar una mejor calidad de vida para los vecinos de San Pedro de la Paz y en este caso en forma directa a los lactantes y niños de Galvarino Loma Colorada. El proyecto que se desarrolló tiene una superficie de343,09 m2 en un solo piso y se proyectó en los terrenos de la escuela. De los 8.160 m2 de terreno que posee la escuela, el proyecto en construcción se emplazó en 1271,85 m2 de uso exclusivo para el jardín y sala cuna. La estructura soportante se contempló en albañilería reforzada y estructura de techumbre metálica. La capacidad total proyectada es de 20 lactantes y 32 párvulos. Lo que contribuirá a una mejor calidad de vida de los niños y lactantes del jardín y sala cuna, generando un impacto positivo para todos los vecinos del sector y de la comunidad en general.

NOMBRE DEL CONTRATO

"CONSTRUCCIÓN SALA CUNA Y JARDÍN INFANTÍL VILLA LOS ESCRITORES"

UNIDAD FINANCIERA

JUNJI.

MONTO FINAL CONTRATO

$ 255.076.281.-

PLAZO CONTRATO

210 días corridos + 60 días corridos+60 días corridos + 60 días corridos +60 días corridos +30 días corridos + 30 días de corridos = 510 días corridos

TÉRMINO OBRA

10 de Abril 2016

% AVANCE

100% Ejecutado.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

El origen del proyecto de “CONSTRUCCIÓN SALA CUNA Y JARDÍN INFANTÍL VILLA LOS ESCRITORES”, se encontra enmarcado dentro de la iniciativa de la municipalidad de San Pedro de la Paz y la JUNJI, de dar una mejor calidad de vida para los vecinos de San Pedro de la Paz y en este caso, en forma directa a los lactantes y niños de Boca Sur. El proyecto que se desarrolló tiene una superficie de 498,19 m2 en un solo piso y se proyectó en los terrenos de la actual escuela. De los 6.302 m2 de terreno que poseía la escuela, el proyecto en construcción se emplazó en 1.357,72 m2 de uso exclusivo para el jardín y sala cuna, con acceso independiente por Calle lateral. La estructura soportante se contempló en albañilería reforzada y estructura de techumbre metálica. La capacidad total proyectada es de 28 lactantes y 64 párvulos. Lo que contribuirá a una mejor calidad de vida de los niños y lactantes del jardín y sala cuna, generando un impacto positivo para todos los vecinos del sector y de la comunidad en general.

NOMBRE DEL CONTRATO

"CONSTRUCCIÓN PLAZA MICHAIHUE , SAN PEDRO DE LA PAZ"

UNIDAD FINANCIERA

MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA.

MONTO FINAL CONTRATO

$ 98.463.575.-

INICIO OBRA

25 de Septiembre 2015.

PLAZO CONTRATO

120 días corridos

TÉRMINO OBRA

23 de Enero de 2016.

% AVANCE

100% Ejecutado.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

La obra corresponde a la construcción de 5543 m2 de plaza para el sector de Michaihue.Cuenta con un área pavimentada como multicancha, áreas verdes, áreas de juegos que potencian la actividad física, todo dentro de un ambiente bien iluminado y sin obstáculos visuales potenciando los conceptos de seguridad y confort espacial.


62 NOMBRE DEL CONTRATO

"CONSTRUCCIÓN MULTICANCHA TERRAZAS DEL MAR"

UNIDAD FINANCIERA

FRIL-GORE.

MONTO FINAL CONTRATO

$ 56.442.061.-

PLAZO CONTRATO

60 días corridos + 19 días corridos = 79 días corridos

TÉRMINO OBRA

31 de Agosto de 2016.

% AVANCE

100% Ejecutado.

DESCRIPCÓN DE LA OBRA

Las obras consisten en construir una multicancha de superficie de asfalto, demarcando los trazados de los deportes que se practicarán en ella con, pintura peatonal de alto tráfico. Además se colocará nuevo equipamiento para la práctica deportiva, consistente en aros de basquetbol, arcos de fútbol y pilares de voleibol. De igual forma la multicancha se dotará de iluminación a través de 8 proyectores de área LED y rejillas metálicas galvanizadas incorporadas, instalados en postes galvanizados de alumbrado y cierro perimetral en base a malla tipo acmafor 3D.

NOMBRE DEL CONTRATO

"MEJORAMIENTO TECHOS Y CANALETAS DE 20 VIVIENDAS"

UNIDAD FINANCIERA

SENAMA.

MONTO FINAL CONTRATO

$ 5.405.218.-

PLAZO CONTRATO

20 días corridos

TÉRMINO OBRA

20 de Junio de 2016

% AVANCE

100% Ejecutado.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

Los trabajos consideran la limpieza completa de canales de aguas lluvias, el cambio e instalación de 270 metros lineales de canaletas y 80 metros lineales de bajadas de aguas lluvias. Se contempla además el sellado de filtraciones en las techumbres de las 20 viviendas existentes, en caso que las hubiere.

NOMBRE DEL CONTRATO

"REPOSICIÓN DE PUERTAS CONDOMINIO MICHAIHUE"

UNIDAD FINANCIERA

SENAMA.

MONTO FINAL CONTRATO

$ 2.072.980.-

PLAZO CONTRATO

25 días corridos

TÉRMINO OBRA

10 de Julio de 2016.

% AVANCE

100% Ejecutado.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

Los trabajos consideran el retiro y reemplazo de las puertas existentes y opcionalemte el pintado de marcos y sellado de bisagras existentes


63 NOMBRE DEL CONTRATO

"INSTALACIÓN DE CÁMARAS DE TELEVIGILANCIA,PCPSP14-CTV06"

UNIDAD FINANCIERA

SUBSECRETARIA DE PREVENCION DEL DELITO.

MONTO FINAL CONTRATO

$ 58.599.915.-

PLAZO CONTRATO

60 días corridos

TÉRMINO OBRA

12 de Diciembre de 2015

% AVANCE

100% Ejecutado.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

La obra consiste en la adquisición, instalación, puesta en marcha y operación por al menos seis meses (dieciocho meses deseables) de seis cámaras exteriores de televigilancia en distintos puntos de la comuna, la implementación de sala de visualización y monitoreo en la Central de Comunicaciones CENCO de la prefectura de Concepción, provisión e instalación de monitor adicional en Sexta Comisaria de Carabineros, tablet con señal wifi para visualizar cámaras e incorporación de la señas de las cámaras ubicadas en Puente Llacolén, que son operadas por el Departamento. Fiscalización del MTT

NOMBRE DEL CONTRATO

"CONSTRUCCIÓN PASARELA PEATONAL LOS CLAVELES, SAN PEDRO DE LA PAZ"

UNIDAD FINANCIERA

GORE-FNDR

MONTO FINAL CONTRATO

$1.583.145.246-.

PLAZO CONTRATO

300 días corridos + 80 días corridos = 380 días corridos

TÉRMINO OBRA

29 de Marzo de 2016

% AVANCE

100% Ejecutado.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

El proyecto tiene tres estructuras soportantes de hormigón, que conforman las cajas escalas y rampas para minusválido, siendo la de mayores alturas, de más de 15 m., la que pasa sobre la catenaria del Biotrén. La pasarela es de estructura metálica y vigas laminadas de estructura de techumbre, y se apoya en las estructuras de hormigón, antes descritas. Sus rampas, con una pendiente del 12 por ciento, tienen 57 m, y 105 m de desarrollo. La cubierta es de policarbonato de 6 mm, y cuenta con mejoramiento urbano alrededor de cada rampa y caja escala.

NOMBRE DEL CONTRATO

"CONSTRUCCIÓN SALÓN MULTIPROPÓSITO CAMPOS DEPORTIVOS BOCA SUR"

UNIDAD FINANCIERA

GORE-FRIL.

MONTO FINAL CONTRATO

$ 59.679.804.-

PLAZO CONTRATO

200 días corridos.

TÉRMINO OBRA

26 de Junio de 2016.

AVANCE REAL MONTO / %

100% Ejecutado.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

Las Obras corresponden a la construcción de un centro de reunión social de 174 m2 en estructura, tabiquería y revestimiento en madera de pino radiata IPV. A su vez se contempla la construcción de 47 m2 de pavimentación exterior en adocretos como acceso exterior del recinto.


64 NOMBRE DEL CONTRATO

"CONSTRUCCIÓN ESCENARIO LOMA COLOARADA"

UNIDAD FINANCIERA

FONDO REGIONAL DE INICIATIVA LOCAL (FRIL), GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL BÍO - BÍO

MONTO FINAL CONTRATO

$ 59.738.000

PLAZO PRIMITIVO CONTRATO

120 días corridos.

TÉRMINO OBRA

29 de Noviembre de 2016.

AVANCE REAL MONTO %

100% Ejecutado

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

Consiste en la Construcción de un escenario techado en cubierta de 140 m2 de PVC tensada por cables y mástiles de acero galvanizado y losa de hormigón armado de 185 m2.

NOMBRE DEL CONTRATO

"CONSTRUCCIÓN PLAZA DE JUEGOS DE AGUA, BARRIO VILLA VENUS, SAN PEDRO DE LA PAZ"

UNIDAD FINANCIERA

Recursos del Servicio de Viviendas y Urbanismo, Programas de Recuperacion de Barrios.

MONTO FINAL CONTRATO

$ 148.258.882.-

PLAZO CONTRATO

150 días corridos + 45 días corridos= 195 días corridos

NUEVO TÉRMINO

25 de septiembre de 2016

AVANCE REAL MONTO / %

100% Ejecutado.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

Las Obras corresponden al proyecto "Construccion Plaza de Juegos de Agua" que consiste en la instalación de juegos de agua con su respectiva sala de bomba, más acceso y sendero de acceso a dicho espacio de agua.


65 NOMBRE DEL CONTRATO

"AMPLIACIÓN RECINTOS PREBÁSICOS COLEGIO GALVARINO"

UNIDAD FINANCIERA

FRIL-GORE

MONTO FINAL CONTRATO

$49.725.000-.

PLAZO CONTRATO

120 días corridos + 29 días corridos + 45 días corridos = 194 días corridos

TÉRMINO OBRA

06 de Diciembre de 2015.

% AVANCE

100% Ejecutado.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

Las obras consisten en la construcción de una ampliación del sector Prebásico de enseñanza del Colegio Galvarino en una superficie útil total de 53.40 m2 estructurados en albañilería reforzada con complejo de techumbre acero galvanizado; a su vez incluye el mejoramiento de las terminaciones interiores, los recintos de Aula 01 y Patio cubierto. Finalmente contempla la adecuación de los artefactos sanitarios del baño de párvulos

NOMBRE DEL CONTRATO

"IMPLEMENTACIÓN DE PARADEROS,SEÑALÉTICA Y REDUCTORES DE VELOCIDAD, BARRIO VILLA ALTO DEL REY ,SAN PEDRO DE LA PAZ"

UNIDAD FINANCIERA

MINVU

MONTO FINAL CONTRATO

$32.873.750-.

PLAZO CONTRATO

60 días corridos

TÉRMINO OBRA

21 de Febrero de 2016

% AVANCE

100% Ejecutado.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

Construcción de seis reductores de velocidad denominados lomos de toros redondeados, con su correspondiente señalética y lomo de toro peatonal o resalto plano con su correspondiente señaletica, señales de calle, señales de PARE, señales de ceda el paso, pasos peatonales o paso de cebra, señales indicativas de paso cebra y refugios peatonales o paraderos acero galvanizado y electropintados.

NOMBRE DEL CONTRATO

CONSTRUCCIÓN PLAZOLETAS Y ÁREAS DE JUEGOS DIVERSOS SECTORES DEL BARRO

UNIDAD FINANCIERA

PROGRAM DE RECUPERACIÓN DE BARRIOS, BARRIO VENUS - MINVU

MONTO FINAL CONTRATO

$ 71.940.477.

INICIO OBRA

06 DE OCTUBRE DE 2015

PLAZO PRIMITIVO CONTRATO

120 Días

AVANCE REAL MONTO %

100%

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

Construcción de cinco áreas verdes, dentro de los límites del barrio Villa Venus, la cual incluirá construcción de áreas de circulación peatonal, instalación de luminarias, construcción de áreas de juegos y de reposo. En estas plazoletas se consultan pavimentación de circulaciones con áreas de hormigón estampado, se contempla la instalación de juegos y máquinas de ejercicios en áreas de maicillo, las cuales irán confinadas por solerilla. Además de la instalación de basureros y la construcción de escaños in situ de hormigón armado y jardineras.


66 NOMBRE DEL CONTRATO

CONSTRUCCIÓN SEDE SOCIAL ADULAM, SECTOR MICHAIHUE

UNIDAD FINANCIERA

Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal, Línea Emergencia - SUBDERE

UNIDAD TECNICA

Dirección de Obras

CONTRATISTA

SOCIEDAD CONSTRUCTORA B Y F LIMITADA

MONTO CONTRATO PRIMITIVO

$ 46.604.053.

MONTO FINAL CONTRATO

$ 46.604.053.

INICIO OBRA

28 DE DICIEMBRE DE 2015

PLAZO PRIMITIVO CONTRATO

150 DÍAS CORRIDOS

TÉRMINO OBRA

28 DE OCTUBRE DE 2016.

AVANCE REAL MONTO %

100%

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

Construcción de una Sede Social de 119 m2, posee una sala de multiuso con capacidad para 62 personas, uan cocina, un dormitorio para el cuidador, contempla baños para damas y varones, baño minusválido y baño cuidador.

NOMBRE DEL CONTRATO

ADECUACIÓN RECINTOS PREBÁSICO ESC. SARGENTO CANDELARIA PÉREZ

UNIDAD FINANCIERA

PROGRAMA MEJORAMIENTO URBANO (PMU) SUBDERE

MONTO FINAL CONTRATO

$ 49.660.150.

INICIO OBRA

07 DE AGOSTO DE 2015

PLAZO PRIMITIVO CONTRATO

130 DÍAS CORRIDOS

TÉRMINO OBRA

21 DE DICIEMBRE DE 2016

AVANCE REAL MONTO %

100%

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

Las obras consisten en la adecuación del sector de enseñanza Prebásica de la Escuela Sargento Candelaria Pérez, correspondiente al cambio de uso de un recinto a Sala de Actividades Nº3, con una superficie de 3,73 m2. La capacidad de la nueva sala será de 30 alumnos, de manera tal que la capacidad total en prebásica de la escuela será de 92 alumnos distribuidos en 3 salas de actividades. Para dar cabida a este aumento de cobertura es necesario adecuar la superficie de patios, además de mejorar y normalizar las condiciones de habitabilidad y seguridad del resto de los recintos, entre los: cierre de patio cubierto, cambio de ventanas y puertas, instalaciones sanitarias, eléctricas y de gas, cambio de cubiertas, cierre perimetral, pavimentos, y pintura general. en el mejoramiento del bloque de aulas principal, cuyas obras son: cambio de cubierta traslúcida de policarbonato existente a PV6 Traslucido; incorporación de 4 nuevas bajadas de aguas lluvias y 3 sumideros de albañilería conectados al colector de aguas lluvias existente y el cambio de ventana norte del pasillo del segundo piso.

NOMBRE DEL CONTRATO

REPOSICIÓN VEREDAS Y OTROS CALETERA MICHAIHUE

UNIDAD FINANCIERA

PROGRAMA MEJORAMIENTO URBANO Y EQUIPAMIENTO COMUNAL (PMU) SUBDERE

MONTO FINAL CONTRATO

$ 21.155.934.-

PLAZO PRIMITIVO CONTRATO

90 DÍAS CORRIDOS

TÉRMINO OBRA

31 DE DICIEMBRE DE 2016

AVANCE REAL MONTO %

100%

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

La obra se emplaza en diversos sectores a lo largo de la caletera que corre paralela a la ruta 160 en el sector Michaihue, San Pedro de la Paz y comprende la intervención de aceras (alrededor de 380 m2), el traslado y reparación de paraderos, la implementación de dispositivos de rodados en todos los cruces peatonales junto con su demarcación. Todo esto con la finalidad de facilitar el desplazamiento y acceso peatonal a los medios de trasporte público (Locomoción Colectiva, Biotrén, etc.).


67 NOMBRE DEL CONTRATO

REPOSICIÓN 2° CÍA. Y SUPERINTENDENCIA DE BOMBEROS SAN PEDRO DE LA PAZ

UNIDAD FINANCIERA

FNDR - GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL BÍO BÍO

MONTO FINAL CONTRATO

$ 998.345.805.

INICIO OBRA

08 DE SEPTIEMBRE DE 2014.

PLAZO PRIMITIVO CONTRATO

365 DÍAS CORRIDOS

TÉRMINO OBRA

24 DE ABRIL DE 2016

AVANCE REAL MONTO %

100%

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

El edificio está compuesto de tres volúmenes, la Superintendencia, la Segunda Compañía y el grupo electrógeno. La sala de maquinas que aloja los equipos y el estanque de agua potable ambos subterraneos. Para los dos primeros, la estructura soportante, cubierta y entrepiso son metálicos, al igual que la estructura de cerramiento que será en base a tabique tipo METALCON. Para el tercer volumen, la estructura soportante será de albañilería confinada con cubierta metálica. Edificios proyectados construidos en una estructura principal en hormigón armado corresponde a: Primer piso : 628.01 m2

NOMBRE DEL CONTRATO

CONSTRUCCIÓN CENTRO QUIRÚRGICO VETERINARIO MUNICIPAL

UNIDAD FINANCIERA

FRIL- FNDR GOBIIERNO REGIONAL - REGIÓN DEL BÍO BÍO

MONTO FINAL CONTRATO

$ 59.794.555.

INICIO OBRA

19 DE NOVIEMBR DE 2015

PLAZO PRIMITIVO CONTRATO

150 DÍAS CORRIDOS

TÉRMINO OBRA

10 DE MAYO DE 2016

AVANCE REAL MONTO %

100%

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

Edificio de 1 piso, con una superficie construida de 101,6 m2, en albañilería reforzada sus recintos: una sala de espera, baños públicos y personal, camarines,vestidores, pabellón quirúrgico, sala de consulta, sala de recuperación.


68 NOMBRE DEL CONTRATO

AMPLIACIÓN Y MEJORAMIENTO COCINA COMEDOR ESCUELA MICHAIHUE F-660

UNIDAD FINANCIERA

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO URBANO Y EQUIPAMIENTO COMUNAL,(PMU-E), LINEA DE EMERGENCIA, FIE.

MONTO FINAL CONTRATO

$ 45.350.000.

PLAZO PRIMITIVO CONTRATO

120 DÍAS CORRIDOS

TÉRMINO OBRA

23 DE MARZO 2016

AVANCE REAL MONTO %

100%

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

Construcción de una ampliación de la cocina de la escuela Michaihue F-660 en una superficie a construir de 18.54 m2, con programa de arquitectura para despensa, bodega de aseo y patio de servicio, estructurados en albañilería reforzada con complejo de techumbre madera; a su vez incluye el mejoramiento de los recintos de cocina y comedor, más la adecuación de espacios físicos para baño de manipuladores y vestidores.

NOMBRE DEL CONTRATO

"MEJORAMIENTO HOGAR DE ANCIANOS SAN VICENTE DE PAUL"

UNIDAD FINANCIERA

FRIL-GORE.

MONTO FINAL CONTRATO

$ 59.761.354.-

PLAZO CONTRATO

90 días corridos

TÉRMINO OBRA

13 de Septiembre de 2016

% AVANCE

100% Ejecutado.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

Las obras consisten en el mejoramiento evacuación aguas lluvias en patio interior, la reposición de las ventanas existentes a ventanas termopanel, retiro de pavimento existente con la instalación de 595 m2 a piso vinílico


DIRECCIÓN DE TRáNSITO La Dirección de Tránsito y Transporte Público cumple con las funciones definidas en la Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, artículo 26, correspondiéndole velar por el cumplimiento de las normas legales que regulan el tránsito y transporte público así como brindar un servicio completo y eficiente a la comunidad en el otorgamiento de Licencias de Conducir, Permisos de circulación y en la solución de los requerimientos de vecinos en temas de señalización y demarcaciones de tránsito. La Dirección está formada por tres departamentos con un total de 11 funcionarios que se distribuyen en las áreas de: Licencias de Conducir, Permisos de Circulación y Área Técnica

DEPARTAMENTO DE LICENCIAS DE CONDUCIR: Este Departamento es el encargado de otorgar y renovar licencias de conducir. En el período comprendido entre los meses enero y diciembre de 2016, se otorgó un total 8.547 licencias de conducir.

CUENTA PÚBLICA

Los ingresos percibidos durante el año 2016, por concepto de trámite de licencias de conducir, ascendió a $181.739.000.-

2016 pág. 69

REPROBACIÓN POR CLASE 1600 1400 1200 1000 800 600 400 200 0

clase A2P

clase A3 clase A4 clase A5

RENDIDOS

clase B

clase C

INGRESOS PERCIBIDOS DURANTE EL AÑO 2016 LICENCIAS DE CONDUCIR

clase D

REPROBADOS

$181.739.000.Licencias por Clase año 2016 7000 6000 5000 4000 3000

Con los nuevos exámenes teóricos, aplicados desde el año 2015, la reprobación del examen de personas que iniciaron el proceso para obtener su Licencia de Conducir por primera vez es del 51,2% lo que significa que de 1.970 personas que iniciaron trámites durante el año, reprobaron en el primer intento 1.011 postulantes, porcentaje inferior al de la media nacional de reprobación.

2000 1000 0

B

C

D

HOMBRE

F

A1

A2

MUJER

A1P

A2P

A3

TOTAL

A4

A5


70 CUENTA PÚBLICA

2016

pág. 70

DEPARTAMENTO DE PERMISOS DE CIRCULACIÓN: Este Departamento es el encargado de la gestión del proceso de obtención y/o renovación de permisos de circulación vehicular. La recaudación durante el año 2016, por este concepto, ascendió al monto de $3.413.463.324 que se redistribuye en 62,5% de Aporte al Fondo Común Municipal FCM correspondiente a $2.019.829.794 y un 37,5%, correspondiente a Fondos Municipales, el que asciende a $ 1.211.895.044, este último monto forma parte del presupuesto del municipio y es distribuido en beneficio de la comuna. Durante el año 2016 un total de 34.293 vehículos efectuaron el trámite, lo que representa un 5% de crecimiento en relación al año anterior, de los cuales el 92.6% corresponde a automóviles livianos.

PARQUE VEHICULAR

$ 1.211.895.044 Monto forma parte del presupuesto del municipio

AÑO 2016

1.801 711

AÑO 2015

1.392 684

AÑO 2014

1.812 643

AÑO 2013

1.639 619 0

5.000

TOTAL

34.293 31.781 32.651 30.575 32.026 29.571 30.240 27.982 10.000

15.000

20.000

25.000

N˚ DE VEHICULOS

CAMIONES

BUSES

30.000

35.000

AUTOS

40.000


CUENTA PÚBLICA

DEPARTAMENTO TÉCNICO:

2016

Este Departamento tiene como función principal la gestión en la mantención de la señalización horizontal y vertical de la comuna, semaforización de las vías públicas de la comuna para la adecuada circulación vial y atender en general los requerimientos de la población en temas de tránsito.

pág. 71

Durante el año 2016 se invirtió en diferentes áreas: Contadores regresivos: Instalados en tres cruces peatonales como son Pedro Aguirre Cerda con Los Canelos, con Los Avellanos y con Avenida San Pedro, mejorándose así las condiciones de seguridad vial para los peatones con una inversión de $ 5.922.806. UPS ( Sistema de Alimentación ininterrumpida ), dentro del contrato de Mantención de semáforos se incluyó la instalación de 4 UPS, equipos que le dan autonomía operativa a los semáforos, por un periodo de 3 horas, frente a cortes de energía, lo que permite que los cruces sigan operando con normalidad. El costo de cada aparato es de $3.180.000 y se instalaron en los cruces de Diagonal Bio Bio, Avenida Michaihue, Entrada a Boca Sur y Portal San Pedro en Loma Colorada. Semáforo Peatonal Portal San Pedro, se invirtieron $6.100.000 con el fin de mejorar la circulación peatonal en el interior del Portal San Pedro para lo que se instaló un semáforo peatonal que brinda mayor seguridad a los transeúntes que circulan por ese sector principalmente para acceder al transporte público y a la Estación del Biotrén. Reductores de Velocidad: se materializó la construcción de 12 reductores con una inversión de $9.000.000.

Demarcaciones: Se pintaron alrededor de 1.000m2 en pintura termoplástica, demarcándose pasos cebras, leyendas, ejes de calzada y flechas en un material cuya característica es una mayor durabilidad con una inversión total de $ 11.000.000. Mantención de señalética: se instalaron 165 nuevas señales de tránsito dando así respuesta a solicitudes de la comunidad y al mismo tiempo reponiendo las deterioradas, chocadas o robadas, para ello se dispuso de $10.000.000. Pintado reductores de velocidad: $1.050.000.OTROS Servicio de mantención Equipos Sicotécnicos $ 3.000.000,Contrato de Mantención Semáforos $ 85.000.000

Durante el año 2016 se realizó inversión por un monto de

$131.252.806


72 CUENTA PÚBLICA

2016

pág. 72

DIRECCIÓN DESARROLLO COMUNITARIO A través de una gestión comprometida con el desarrollo social, igualitario e inclusivo de los sampedrinos y sampedrinas, la Dirección de Desarrollo Comunitario realiza su labor de apoyo y asesoría tanto a las organizaciones comunitarias de la ciudad como a la comunidad en general, impulsando acciones tendientes a generar procesos participativos y de corresponsabilidad social. Caracterizando este trabajo el fuerte compromiso profesional de sus funcionarios y funcionarias. Considerando áreas de vital importancia en una sociedad y siempre teniendo presente el desafío de la equidad social en la ciudad, la DIDECO trabaja temáticas tan importantes como la igualdad de género; el incentivo de la vida sana y saludable, por medio de la práctica del deporte y la recreación; alcanzar el anhelo de una vivienda digna, por medio del acceso a tener una casa pro-

pia y barrios con estándares de calidad de vida para sus habitantes; valorar la experiencia de sus adultos mayores e incorporar su visión en la construcción de la ciudad; brindar oportunidades de participación y uso del tiempo libre; así como la promoción artística, educativa y de oportunidades de desarrollo de los más jóvenes, abriendo espacios culturales para las más variadas expresiones. Durante el 2016, la Dideco buscó potenciar el capital social presente en la comuna con el fin de mejorar la calidad de vida de los sampedrinos y sampedrinas, fomentando la participación ciudadana y configurando la construcción social de la ciudad con la mirada de todos y todas sus habitantes, marcando su gestión en un principio esencial: “nada puede hacerse sin contar con la fuerza de nuestra gente, porque esto es lo que la ciudadanía espera de nosotros”.


73


74 CUENTA PÚBLICA

Departamento de Estratificación Social, Subsidios y Pensiones

2016

pág. 74

durante el 2016 este departamento municipal realizó Una atención directa a más de 20.095 sampedrinos y sampedrinas a través de sus unidades:

b) Subsidio de Agua Potable y Alcantarillado

a) Registro Social de Hogares Este equipo municipal puso en marcha el nuevo Sistema de Selección de Usuarios de Prestaciones Sociales, Registro Social de Hogares, instrumento que entró en vigencia con un proceso de actualización de datos referidos a composición familiar y cambios de domicilio.

Trabajando en coordinación con la empresa sanitarias ESSBIO y Aguas San Pedro, esta unidad postula y administra los subsidios de agua potable y alcantarillado otorgados a través de la Intendencia Regional y el Ministerio de Desarrollo Social. Esto ha permitido mantener durante el año 2016 los siguientes beneficiarios por tramo:

Subsidio de Agua Potable y Alcantarillado

Tramo 1 67%

Tramo 2 43%

Tramo 3 100%

Beneficiarios Activos

2.151

2.331

554


c) Subsidio Único Familiar

Departamento de la Mujer

Este subsidio está destinado a aquellas personas de escasos recursos, que no pueden acceder al beneficio DFL N°150, de 1982, por no ser trabajadores dependientes afiliados a un sistema previsional, es decir no trabajan o lo hacen de forma independiente. El subsidio consiste en un pago mensual de $10.844, con una vigencia de 3 años.

Creado por la actual gestión municipal el Departamento de la Mujer busca incentivar la igualdad de género en la ciudad y potenciar el desarrollo personal, familiar y laboral de las sampedrinas. Durante el 2016 este departamento tuvo una inversión de $124.923.423.- distribuidos en los siguientes programas:

CUENTA PÚBLICA

2016 pág. 75

Durante 2016 y gracias a las actividades de difusión, los beneficiarios que reciben Subsidio Único Familiar se incrementaron en un 220 %. d) Exención al Pago de Aseo Domiciliario

a) Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar

Este beneficio es entregado directamente por el municipio y consiste en eximir al beneficiario del pago del cobro del aseo domiciliario. Los requisitos son tener 65 años o más, contar con Registro Social de Hogares y calificar en el 40% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad

Es ejecutado entre el municipio y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género SERNAMEG, durante 2016 benefició a 145 sampedrinas y tuvo una inversión de $26.400.000.-

Durante 2016 y en comparación con el año 2015, los beneficiarios aumentaron en un 145 %.

145

35

68

14

11

sampedrinas beneficiadas.

sampedrinas se capacitaron en el área de alimentación y servicios.

sampedrinas recibieron atención odontológica .

sampedrinas recibieron Capital Semilla de $200.000.

sampedrinas fueron asesoradas en Intermediación laboral.


76 CUENTA PÚBLICA

2016

pág. 76

b) Programa 4 a 7 Mujer para que Trabajes Tranquila Es ejecutado entre el municipio y el SERNAMEG, durante 2016 benefició a 70 sampedrinas y 100 niños y niñas con talleres destinados al buen uso del tiempo libre. Tuvo una inversión de $25.400.000.-

Se ejecutó en la Escuela Sargento Candelaria y el Colegio Galvarino

70

100

20

sampedrinas beneficiadas.

niños y niñas participaron en talleres de deporte, música, baile, circo y teatro.

sampedrinas recibieron atención odontológica.


CUENTA PÚBLICA

2016 pág. 77

C) Programa Mujer, Ciudadanía y Participación Este programa, ejecutado entre el municipio y el SERNAMEG, busca fomentar el ejercicio de los derechos ciudadanos y la capacidad asociativa de las mujeres. Durante 2016, benefició a 250 sampedrinas y tuvo una inversión de $17.670.000.-

250 80 sampedrinas talleres beneficiadas

realizados

25 sampedrinas recibieron atención odontológica

4300 folletos

distribuidos en campañas de sensibilización

6 apariciones

en medios de comunicación social Adhesión Campaña Día Naranja ONU

30 dirigentas

formadas como monitoras contra la violencia

14 sampedrinas recibieron Capital Semilla de $200.000.

d) Programa Prevención Integral de Violencia Contra las Mujeres Es ejecutado entre el municipio y el SERNAMEG, promueve la autonomía de las sampedrinas y el respeto de sus derechos mediante la prevención, protección y reparación de toda forma de violencia. Este programa, durante 2016, tuvo una inversión de $19.333.423.-


78 CUENTA PÚBLICA

2016

f) Programa Municipal Hitos y Mujeres Con financiamiento 100 % municipal, este programa tiene como objetivo generar espacios de reconocimiento y participación ciudadana en temáticas de la mujer a través de instancias de entretención masivas. Durante 2016, tuvo una inversión de $12.000.000.-

pág. 78

800

200

asistentes

MUJERES

sampedrinas destacadas DÍA DE LA MUJER

sampedrinas Celebración Día de la Madre

5

e) Programa Municipal: las Mujeres Hoy Participamos g) Programa Municipal Autocuidado y Recreación Este programa es financiado integramente por el municipio y genera acciones y espacios que garantizan la participación, la asociatividad y el reencuentro ciudadano de las sampedrinas. Durante el año 2016, tuvo una inversión de $21.830.000.

40 asistentes

70 asistentes

Diálogo Ciudadano: Seminario sobre Institucionalidad Sexualidad y Pública para Violencia la Mujer

200 MUJERES asistentes CABILDO INTERNACIONAL DE MUJERES

Este programa municipal genera acciones de autocuidado y recreación entre las sampedrinas. Para ello se realizaron distintas actividades de recreación, esparcimiento y formación. Este programa, durante 2016, tuvo una inversión de $2.300.000.-


Departamento de Asistencia Social

CUENTA PÚBLICA

Está encargado de atender las necesidades de las familias sampedrinas más vulnerables. Durante el año 2016 tuvo un presupuesto de $125.000.000 para ayudar a solucionar situaciones extremas del núcleo familiar, a través de ayuda en materiales, servicios sociales y asistenciales.

2016 pág. 79

MES

N°PERSONAS

VIVIENDAS

MATERIALES

ALIMENTOS

OTROS

TOTAL

ENERO

602

0

=

$0 04 =

$1.645.821 150 =

$ 3.818.025 69=

$ 3.469.650

8.933.496

FEBRERO

463

0

=

$0 11 =

$1.000.032 209=

$ 5.474.411 11=

$ 177.651

6.762.188

MARZO

501

0

=

$0 08 =

$854.113 190 = $ 4.988.031 26=

$ 2.838.220

8.680.364

ABRIL

396

0

=

$0 16 =

$2.456.009 268 =

$ 6.989.793 68=

$2.194.796

11.640.598

MAYO

467

1=

$987.700 15 =

$753.917 271=

$ 6.956.606 36=

$1.453.105

10.151.328

JUNIO

568

0

=

$0 11 =

$2.284.140 236 =

$ 8.335.248 43=

$1.586.189

12.205.577

JULIO

497

3 = $2.850.000 14 =

$712.688 210 =

$ 5.376.420 41=

$1.477.498

10.416.606

AGOSTO

721

0

=

$0 14 =

$828.273 312 =

$ 8.008.600 34=

$495.689

9.332.562

SEPTIEMBRE

593

0

=

$0 21 =

$2.962.856 272=

$ 6.899.008 36=

$795.520

10.657.384

OCTUBRE

612

2 = $1.900.000 03 =

$190.018 323 =

$ 7.999.813 24=

$1.355.474

11.445.305

NOVIEMBRE

369

0

=

$0 05 =

$260.849 141=

$ 3.492.422 19=

$248.765

4.002.036

DICIEMBRE

679

0

=

$0 17=

$837.636 342 = $ 8.468.916 87=

$5.386.805

14.693.357


80 CUENTA PรšBLICA

2016

pรกg. 80

eGRESOS DEPARTAMENTO ASISTENCIA SOCIAL 2016 MES

Servicio Funerario

Ropa de cama

Cantidad

Valor $

cantidad

ENERO

35

$2.359.000 13

FEBRERO

0

$0 2

MARZO

7

$1,498,416 2

ABRIL

3

MAYO

valor $

Otros (Kit de aseo) cantidad valor $

$406.626 19

$636194

$48,190 9

$129,461

$96,380 16

$1.243.424

$600,000 34

$972,180 28

$445,358

5

$950,000 6

$243,616 23

$249,489

JUNIO

2

$400.000 23

$844,942 16

$286,533

JULIO

2

$400,000 14

$333,179 22

$553,945

AGOSTO

0

$194,780 26

$242,462

SEPTIEMBRE

1

$326,610 19

$251,080

OCTUBRE

0

$0 7

$201,540 15

$1,079,178

NOVIEMBRE

0

$0 7

$ 80,950 11

$109,368

DICIEMBRE

35

$ 437,730 27

$660,425

$0 7 $150,000 15

$ 4,097,000 22

6.000 atenciones a familias, entrevistas sociales, visitas domiciliarias 3.522 familias beneficiadas con ayudas sociales 6.468 familias beneficiadas con ayuda de materiales y kits de emergencia


Departamento de Asuntos Infanto Juveniles

CUENTA PÚBLICA

2016

Con un enfoque centrado en los sectores de mayor vulnerabilidad social de la ciudad, este departamento municipal presentó una variada gama de servicios que consideran atención desde la primera infancia, la protección de los derechos de los niños y niñas sampedrinas; a lo que se suman actividades formativas, artísticas y culturales para los jóvenes de la ciudad.

pág. 81

a) Oficina Municipal de Jóvenes, San Pedro Jóven

Preuniversitario Social

en convenio con la Universidad Católica de la Santísima Concepción benefició a 150 jóvenes

b) Oficina de Protección de Derechos, OPD

Implementación y funcionamiento de Telecentro Boca Sur

Creación de Espacio Joven Candelaria

Realización de 8 talleres para más de 300 jóvenes y catálogo de Oferta Programática para el uso del tiempo libre.

Durante 2016 se gestionaron 64 millones de pesos anuales de aporte del SENAME y 15 millones de pesos de aporte municipal a la promoción y protección de los derechos de la infancia.

eventos artísticos

“Natural Reggae Fest”, “Porque la música libera”, “Rock en San Pedro”, “K-Pop”, “Carnaval de las Aguas” y “La cumbre Joven” .

50 mil asistentes

312 atenciones a niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos en la comuna 3 Consejos Consultivos de infancia con su directiva formada 1 Carnaval por la Infancia Consulta Comunal “Yo Opino” en 12 establecimientos educacionales.


82 CUENTA PÚBLICA

2016

c) Programa Chile Crece Contigo

d) FNDR Jóvenes por una Vida Sana

Durante 2016 se gestionaron más de 21 millones de pesos para el trabajo focalizado con niños y niñas por nacer, así como también se amplía la cobertura de atención hasta los 5 años 11 meses de edad.

Durante 2016 se gestionaron más de 20 millones de recursos externos y 17 millones de recursos municipales en beneficio del trabajo con jóvenes en sectores focalizados.

pág. 82

Implementación de 4 salas de estimulación temprana y atención a más de 350 niñas y niños 1000 sampedrinas gestantes atendidas en los CESFAM Implementación primera plaza inclusiva primera infancia San Pedro de la Costa

8 talleres y ferias del uso del tiempo libre Actividades masivas en los barrios de Boca Sur, Michaihue, San Pedro de la Costa y Candelaria


Presupuestos Participativos 2016

CUENTA PÚBLICA

2016 pág. 83

SECTOR 1

SECTOR 2

Por sexto año consecutivo se realizó con gran éxito el proceso de Presupuestos Participativos, iniciativa que permite a la comunidad priorizar y escoger en qué se invertirá parte del presupuesto municipal. De esta forma, fueron $136.600.000 los destinados a financiar iniciativas comunitarias a través de la votación de 13.503 vecinos. Recambio de luminarias, pavimentación, alarmas ciudadanas, mejoramiento de sedes comunitarias y áreas verdes, destacan entre algunos de los proyectos mencionados.

SECTOR 3

SECTOR 4

PROYECTO

ORGANIZACIÓN

Mejorando iluminación PDA

Comité de Adelanto Península de Andalué

Creciendo en verde

JJ.VV Camino Club Militar

Regadío plaza central Calicán

JJ.VV Calicán

PROYECTO

ORGANIZACIÓN

Sonría, lo estamos grabando

Comité de Seguridad Enrique Moya

Dando vida a nuestras áreas verdes

JJ.VV Villa El Recodo

Camina seguro por las veredas de San Pedro Histórico

JJ.VV N° 2 Luis Alberto Acevedo

Queremos sede con Bellavista

Agrupación Folclórica y de Proyección Cultural “Fantasía y Tradición”

PROYECTO

ORGANIZACIÓN

Iluminando tu camino seguro

Parque Residencial Laguna Grande y San Pedro del Valle

Caminos iluminados

JJ.VV n° 6 Los Acacios Villa San Pedro

Todos unidos por la seguridad

CVD Barrio Laguna Grande Villa San Pedro

Recambio luminarias en pasajes Villa San Pedro

Comité de Adelanto y Seguridad Plaza Las Comadres

PROYECTO

ORGANIZACIÓN

Recuperación Parque Violeta Parra

JJ.VV Villa Icalma y Esmeralda

Recuperación Parque Violeta Parra Spring- Hill

Persona Natural


84 CUENTA PÚBLICA

2016

pág. 84

PROYECTO S E C T O R Mejorando iluminación PDA 1

SECTOR 2

SECTOR 3

ORGANIZACIÓN Comité de Adelanto Península de Andalué

Creciendo en verde

JJ.VV Camino Club Militar

Regadío plaza central Calicán

JJ.VV Calicán

PROYECTO

ORGANIZACIÓN

Sonría, lo estamos grabando

Comité de Seguridad Enrique Moya

Dando vida a nuestras áreas verdes

JJ.VV Villa El Recodo

Camina seguro por las veredas de San Pedro Histórico

JJ.VV N° 2 Luis Alberto Acevedo

Queremos sede con Bellavista

Agrupación Folclórica y de Proyección Cultural “Fantasía y Tradición”

PROYECTO

ORGANIZACIÓN

Iluminando tu camino seguro

Parque Residencial Laguna Grande y San Pedro del Valle

Caminos iluminados

JJ.VV n° 6 Los Acacios Villa San Pedro

Todos unidos por la seguridad

CVD Barrio Laguna Grande Villa San Pedro

Recambio luminarias en pasajes Villa Comité de Adelanto y Seguridad Plaza Las Comadres San Pedro SECTOR 4

PROYECTO

ORGANIZACIÓN

Recuperación Parque Violeta Parra

JJ.VV Villa Icalma y Esmeralda

Recuperación Parque Violeta Parra Spring- Hill

Persona Natural


CUENTA PÚBLICA

SECTOR 5

SECTOR 6

SECTOR 7

Recrear y caminar con seguridad Integrando pasarela Los Claveles “Plaza de Juegos” PROYECTO Seguridad, implementación y salud un gran compromiso Juntos y unidos implementaremos nuestra Sede Villa El Conquistador Unidos por un sueño Reductores de velocidad PROYECTO Lámparas de emergencia

JJ.VV Entre Parques y Comité Los Cipreses JJ.VV Huertos Familiares 1

Radios de Comunicación Cámaras de seguridad Cámaras de seguridad PROYECTO Extintores para la comunidad e implementación sede pasaje 61 Jugando en familia en la plaza

Comité de Seguridad y adelanto La Unión Vale JJ.VV Villa Venus CVD Villa Venus ORGANIZACIÓN Comité de adelanto Creando Imagen

Tachos de Basura Plaza activa: Juegos y máquinas de ejercicios

JJ.VV N°1 Futuro segunda etapa San Pedro de la Costa JJ.VV Nueva Estrella de Michaihue

ORGANIZACIÓN Grupo Cultural y Social La Puerta JJ.VV Villa El Conquistador Comité de Seguridad y Adelanto Las Gaviotas JJ.VV Los Nísperos ORGANIZACIÓN Comité Nuestro Cambio

JJ.VV San Pedro de la Costa 1° etapa

2016 pág. 85


86 CUENTA PÚBLICA

2016

pág. 86

SECTOR 8

SECTOR 9

Mejorando nuestro medio ambiente PROYECTO Villa Los Escritores más unidos y seguros Seguridad para el barrio

Comité de adelanto y seguridad Puerto Chacabuco

Unidos por la seguridad de todos En plazas del cardenal se reúne la familia y el adulto mayor a jugar PROYECTO Respaldando iniciativas en seguridad, deporte, salud y emprendimiento Apoyando a nuestra comunidad

JJ.VV Villa Los Escritores JJ.VV Villa Cardenal Raúl Silva Henríquez

Juntos alcanzando metas

JJ.VV Nueva Lomas Coloradas y Comité Los Fundadores JJ.VV Villa Pablo Agren y JJVV Foresta 3

Motivando y entreteniendo a nuestros niños

ORGANIZACIÓN Comité Adelanto Rosita Renard Comité Ambiental urbano Portal San Pedro

ORGANIZACIÓN JJ.VV Villa Francisco Coloane y JJVV Villa El Rosario

Comité de vivienda Casas para Lomas


Departamento de Acción Social Este departamento municipal centra su función en la ejecución del Programa Familia, Seguridades y Oportunidades, beneficio que otorga el Estado, a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), y que cuenta con la asistencia técnica del Ministerio de Desarrollo Social, apoyando de esta forma a las familias sampedrinas más vulnerables, con el objetivo de erradicar la pobreza extrema en nuestra comuna.

CUENTA PÚBLICA

2016 pág. 87

Beneficiados y acciones durante el año 2016:

387 familias sampedrinas beneficiadas

Realización de talleres para fortalecer capacidades, mejorar sus condiciones de vida e incrementar niveles de seguridad. Participación en programas de promoción social para disminuir vulnerabilidad y aumentar ingresos. Sesiones grupales y actividades recreativas familiares como la celebración Día del Niño y Navidad

INVERSIÓN más de:

$183 millones


88 CUENTA PÚBLICA

Departamento Deporte y Recreación

2016

pág. 88

Este departamento busca promover y ejecutar programas y actividades que permitan satisfacer las necesidades deportivas y recreacionales de los sampedrinos y sampedrinas fortaleciendo y promoviendo la vida sana, el desarrollo físico, emocional y social, a través de talleres y escuelas formativas.

TOTAL BENEFICIARIOS 2016 TOTAL DE PRESUPUESTO MUNICIPAL AÑO 2016

18.000 CIUDADANOS DIRECTOS $ 46.950.000

TOTAL PRESUPUESTO EXTERNO AÑO 2016 TOTAL PRESUPUESTO FONDEPORTE AÑO 2016

$ 5.703.253 $ 10.000.000


N° 1

2

ACTIVIDADES

COBERTURA

Actividades de Verano: Talleres: 2 Talleres de natación Taller de acuadance Taller de canotaje

970 Beneficiarios Directos 450 Directos 40 Directos 25 Directos 25 Directos

Campeonato Nacional de Canotaje Campeonato Nacional Scout

250 Directos 180 Directos

Actividades generadas por Programa Municipal : Talleres y Escuelas Deportivas

627 Beneficiarios Directos

Escuela de voleibol Escuela de Hándbol Escuela de Paracanotaje Taller de Baile Entretenido Taller de Artes Marciales Talle de yoga Taller de gimnasia deportiva Escuelas de Baby Fútbol

51 Directos 33 Directos 30 Directos 300 Directos 32 Directos 22 Directos 32 Directos 127 Directos

Talleres inclusivos

100 Beneficiarios Directos

2 Talleres de Baby Fútbol 2 Talleres de Paracanotaje

40 Beneficiarios Directos 60 Beneficiarios Directos

Campeonatos Realizados

448 Beneficiarios Directos

Campeonato Nacional de velocidad canotaje Campeonato de kettlebell Campeonato de Artes marciales Mixtas Campeonato Anual Femenino Copa San Pedro

150 Directos 90 Directos 100 Directos 108 Directos

CUENTA PÚBLICA

2016 pág. 89


90 CUENTA PÚBLICA

2016

3

4

pág. 90

5

6 7

Proyectos Gobierno regional FNDR 2%

300 Beneficiarios Directos

Vivamos el deporte y la vida Sana en San Pedro de la Paz

300 Beneficiarios Directos

Talleres y Actividades Financiados por IND :

520 Beneficiarios Directos

1 Escuelas de Basquetbol 2 Escuelas de Fútbol 2 Baile Entretenido 1 Gimnasia Aeróbica Adulto Mayor 1 Gimnasia Aeróbica 1 Gimnasia Entretenida 1 Formación Motora 1 Escuelas de Remo 1 Escuela de Canotaje 1 Natación Temporada invernal 1 Escuela de Vela menor

25 Directos 40 Directos 180 Directos 40 Directos 25 Directos 25 Directos 25 Directos 25 Directos 15 Directos 75 Directos 45 Directos

Actividades Generadas con Auspicio municipal:

5910 Beneficiarios Directos

1ra Acuatlón San Pedro de la Paz 2016 3er Half Ironmann “Triatlón cruzando el Biobío Torneo Mundial de Fútbol calle “Neymar Five” 2da Corrida por la donación de Órganos Corrida del Gran Concepción Triatlón 1ra Fecha Regional de Ciclismo de ruta San Pedro

250 Directos 1000 Directos 600 Directos 700 Directos 3000 Directos 60 Directos 300 Directos

Capacitación de técnicas deportivas de fútbol

25 Directos

Otras Actividades de Departamento de Deportes:

107.365 Beneficiarios Directos

Entrega Vestuario deportivo a Asociación de Futbol de San Pedro de la Paz y Asociación de Futbol de Lomas Coloradas

440 Directos


7

Zumbatones en: Estacionamiento trasero TELETÓN

60 Directos

Administración de recintos Deportivos Beneficiarios Gimnasio Candelaria: Beneficiarios Gimnasio Michaihue: Beneficiarios Gimnasio Auditorio: Beneficiarios Complejo Boca Sur: Beneficiarios Cendyr Náutico.

25680 Directos 34610 Directos 20000 Directos 6000 Directo 19075 Directos

Asesoría a múltiples organizaciones deportivas

500 Directo Indirectos

CUENTA PÚBLICA

2016 pág. 91


92 CUENTA PÚBLICA

2016

pág. 92

Entidad de Gestión Inmobiliaria Social Municipal EGIS a) Programa Construcción Viviendas Nuevas Un enfoque centrado en las personas y empleando los sistemas normativos para que las soluciones se adapten a las necesidades y requerimientos de las familias sampedrinas, especialmente cuando se trata de adultos mayores o personas discapacitadas es lo que caracteriza la labor de la EGIS Municipal, la que durante el año 2016 aumentó su cobertura de beneficiarios.

Entre los logros de 2016 están: OBRA

BEBEFICIADOS

INVERSIÓN

Inicio de obras proyecto habitacional Comité “Gonzalo Rojas"

Beneficia a 143 familias

$ 3.275.077.000.

Se sometió al examen técnico-social de SERVIU el proyecto “Llacolén II Valle de La Piedra

Solución habitacional para 278 familias

$ 6.700.000.000

Acuerdo de edificación de 184 viviendas para en 2017

148 familias asignatarias de Michaihue 600

$ 4.600.000.000

Postulación a SERVIU de proyecto construcción de Viviendas en Sitio Propio para el Comité “Camino a Mi Casa”

23 familias beneficiadas

$ 429.855.000


b) Programa Mejoramiento de Viviendas Los Programas de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF) y de Condominios Sociales (CC.SS.), han permitido impulsar la participación social a través de comités de adelanto y juntas de vecinos para postular a proyectos de mejoramiento de viviendas que permiten la sustitución de techumbres, construcción de ampliaciones, implementación de sistemas de ahorro energético mediante instalación de paneles solares, acondicionamiento térmico y el reemplazo de sus instalaciones eléctricas, de agua potable o de gas.

El Programa de Mejoramiento de Viviendas ha extendido su cobertura generando inversiones de $1.322.069.500 en el periodo de 2016.

CUENTA PÚBLICA

En el año 2016, a través del Programa de Condominios Sociales se ejecutaron obras de mejoramiento térmico, cambio de techumbres e instalación de ventanas de termopanel en bloques de departamento de Villa San Pedro, Candelaria y Michaihue con una inversión equivalente a:

$1.005.591.008

C) Programa Especial para la Superación de Campamentos En 2016 se avanzó en materia de soluciones habitacionales para las familias que viven en condición de campamentos, actualizando el catastro y su localización y asignación de subsidios habitacionales.

Familias en condición de campamento: 14 Sector Las Piscinas

18 sector Boca Sur

8 sector Los Batros

Actualmente estas familias han recibido subsidio habitacional o se encuentran tramitándolo

2016 pág. 93


94 CUENTA PÚBLICA

2016

pág. 94

d) Programa San Pedro Sin Asbesto Este programa contó con la colaboración de alumnos y alumnas de las carreras de trabajo social, de la Universidad de Concepción y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, quienes encuestaron en una primera etapa a 1.308 familias. Este censo de viviendas fue clave para desarrollar proyectos que nos permitan eliminar de modo progresivo este problema constructivo.

PRINCIPALES INDICADORES DE GESTIÓN CARTERA DE PROYECTOS GESTIONADOS POR EGIS MUNICIPAL

PROYECTOS DE VIVIENDAS

MODALIDAD

COBERTURA

INVERSIÓN

ESTADO

“GONZALO ROJAS”

CNT

143

$ 3.275.077.000

Ejecución

“CAMINO A MI CASA”

CSP

23

$ 429.855.000

Licitado

“LLACOLÉN II VALLE LA PIEDRA”

CNT

278

$ 6.769.880.633

Postulado

“ VILLA SAN SEBASTIÁN”

CNT

184

$ 4.600.000.000

Desarrollo

“ RODRIGO AMBROSIO “

CNT

128

$ 2.771.000.000

Desarrollo

“ NUEVO MICHAIHUE ”

CNT

200

$3.826.000.000

Desarrollo

“ DANIEL BELMAR ”

CNT

143

$ 3.193.463.000

Desarrollo

“ VILLA MUNICIPAL ”

CNT

200

-

Estudio

“ VILLA SAN SEBASTIÁN II “

CNT

150

-

Estudio

“ VILLA SAN SEBASTIÁN III “

CNT

150

-

Estudio

Programa pionero en la Región del BioBío, que permitió generar un Catastro de Viviendas con Techumbres de Asbesto en todo el territorio comunal.


PROYECTOS 2016 PROGRAMA DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO FAMILIAR NÚMERO DE PROYECTOS

COBERTURA

MODALIDAD

INVERSIÓN

ESTADO

9

197

PPPF

$ 369.804.300

Ejecutado

19

376

PPPF

$ 952.265.200

Ejecución

TOTAL 28

573

$ 1.322.069.500

PROYECTOS 2016 PROGRAMA DE CONDOMINIOS SOCIALES NÚMERO DE PROYECTOS

COBERTURA

MODALIDAD

INVERSIÓN

ESTADO

3

164

CCSS

$ 861.117.920

Ejecutado

4

53

CCSS

$ 144.473.088

Ejecución

TOTAL 7

217

$ 1.005.591.008

CUENTA PÚBLICA

2016 pág. 95


96 CUENTA PÚBLICA

2016

pág. 96

PROYECTOS SELECCIONADOS

COBERTURA

INVERSIÓN PROYECTO (UF)

ESTADO

JJVV 8R III

10

580

Ejecutado

JJVV PALOMARES FACHADA

12

696

Ejecutado

COMITÉ COSTA AMANECER

9

522

Ejecutado

JJVV RUKA PEHUÉN

18

2034

Ejecutado

JJVV LOS HUERTOS REVESTIMIENTO

44

2552

Ejecutado

JJVV PALOMARES

34

1972

Ejecutado

JJVV LOS NÍSPEROS

15

870

Ejecutado

COMITÉ LAGUNA GRANDE

20

1160

Ejecutado

COMITÉ COSTA PACIFICO

35

3675

Ejecución

COMITÉ COSTA AMANECER REVESTIMIENTO

16

928

Ejecución

JJVV VILLA LOS HUERTOS REGULAR

15

870

Ejecución

JJVV PALOMARES ASBESTO

10

690

Ejecución

JJVV VILLA EVANGELISTA N°2

30

3390

Ejecución

JJVV LAS TORCAZAS TÉRMICO GRUPO 1

17

1921

Ejecución

COMITÉ COSTA AMANECER TÉRMICO

27

3051

Ejecución

JJVV LOS HUERTOS TÉRMICO GRUPO 2

32

3616

Ejecución

JJVV LOS HUERTOS TÉRMICO GRUPO 1

30

3390

Ejecución

JJVV PALOMARES TÉRMICO

14

1582

Ejecución

JJVV VILLA LOS HUERTOS ACOND. TÉRMICO

12

1356

Ejecución

COMITÉ LAS TORCAZAS TÉRMICO GRUPO 2

24

2712

Ejecución

JJVV BALDOMERO LILLO GRUPO 1

23

2415

Ejecución

JJVV. PALOMARES AMPLIACIÓN

16

1680

Ejecución

JJVV. PALOMARES REVESTIMIENTO

10

580

Ejecución


JJVV LOS HUERTOS TÉRMICO

26

2938

Ejecución

JJVV LOS NÍSPEROS TÉRMICO

17

1921

Ejecución

COMITÉ CAMINO AL PROGRESO

31

1798

Ejecución

COMITÉ LAS TORCAZAS CIERRE PERIMETRAL

10

580

Ejecución

JJVV PADRE HURTADO REVESTIMIENTO

16

928

Ejecución

573

UF 50.407,00

TOTAL

CUENTA PÚBLICA

2016 pág. 97

PROYECTOS SELECCIONADOS 2016 CONDOMINIOS SOCIALES PROYECTOS SELECCIONADOS

COBERTURA

INVERSIÓN PROYECTO (UF)

ESTADO

COMITÉ ADELANTO LOS NOGALES 91-95

30

4.185,00

Ejecutado

COMITÉ DE ADELANTO LOS FRESNOS 1730-1734-1738

47

6.109,00

Ejecutado

COMITÉ DE ADELANTO BELLAS HORTENSIAS

87

22.825,92

Ejecución

COMITÉ DE ADELANTO LOS NOGALES 106

14

1.164,50

Ejecución

COMITÉ DE ADELANTO LOS NOGALES 112

12

1.074,00

Ejecución

COMITÉ DE ADELANTO LOS NOGALES 140

13

1.252,00

Ejecución

COMITÉ DE ADELANTO LOS SAUCES 125

14

3.087,00

Ejecución

217

UF 39.697,42

TOTAL


98 CUENTA PÚBLICA

Departamento de Organizaciones Comunitarias

2016

a) Unidad de Organizaciones Territoriales y Funcionales OTF

pág. 98

Trabajar comprometidamente, a través de una relación directa con la comunidad organizada de la ciudad es lo que caracteriza la labor de este departamento municipal, es así como crea instancias de desarrollo social y dirigencial en los diferentes sectores de San Pedro de la Paz, por medio de las siguientes unidades:

Brindar una asesoría permanente a los líderes y dirigentes sociales sobre la constitución de organizaciones sociales y la correcta aplicación de la Ley 19.418 y 20.50, además de potenciar la participación ciudadana es lo que desarrolla esta unidad municipal.

Entre las acciones de esta unidad durante el año 2016 está:

Constitución de 58

1000 asesorías

en materia de apoyo y organizaciones orientación en procesos de constifuncionales y 2 juntas tución y renovación de directivas. de vecinos.

38 organizaciones territoriales y funcionales beneficiadas con monitorias.

7 reuniones

Realización de Diploma

informativas mensuales “Liderazgo Moderno en el sobre oferta programática del muni- Desarrollo Local” en alianza cipio, así como de otras instituciones. con la UCSC.


b) Unidad de Adulto Mayor Promueve la participación social de los adultos mayores, a través de acompañamiento permanente, potenciando su autocuidado y el buen uso del tiempo libre con distintas acciones en donde se valora su experiencia y aporte en el desarrollo de la ciudad. Durante el año 2016 esta unidad desarrolló:

7 reuniones informativas mensuales

Se expusieron distintas temáticas enfocadas a los adultos mayores y se entregó información de la oferta programática del municipio.

Entrega de Pase 3.200 adulto mayores de la ciudad Transporte Adulto Mayor

Realización de 31 Monitorías

Campeonato Comunal de Cueca del Adulto Mayor 2016

pudieron realizar el trámite de una manera expedita, cómoda y segura en el Gimnasio Municipal.

Participaron 700 adulto mayores en talleres de manualidades, gimnasia, yoga, baile latinoamericano, folclore y canto. Esta iniciativa tuvo una inversión total de $ 14.507.000.Contó con 9 parejas participantes de distintos sectores de la comuna y un marco de público de 500 asistentes.

Participaron aproximadamente 1000 adultos mayores, a esta actiBienvenida Primavera 2016 vidad se sumaron encuentros y paseos turísticos.

Celebración

CUENTA PÚBLICA

2016 Programa Vínculos Fruto de la alianza entre el municipio y el Ministerio de Desarrollo Social se desarrolla el Programa Vínculos que busca mejorar las condiciones sociales de 45 adultos mayores vulnerables de la ciudad.

Se invirtieron

$ 10.570.000

Se trabajó en

acompañamiento psico-social y laboral.

Se generaron

lazos entre los adultos mayores mediante talleres individuales y grupales, capacitaciones, asesorías y un trabajo colaborativo.

La buena gestión municipal permitirá doblar la cobertura de beneficiados desde 2017 con un nuevo convenio, mejorando así la calidad de vida de 90 adultos mayores sampedrinos.

pág. 99


100 CUENTA PÚBLICA

2016

pág. 100

Condominio de Viviendas Tuteladas Michaihue Entregar una vivienda digna a 21 adultos mayores vulnerables de la ciudad, además de un acompañamiento integral a sus beneficiarios es lo que se logra mediante el Programa “Condominio Viviendas Tuteladas”, ubicado en el sector de Michaihue. Durante el año 2016 el trabajo se orientó a mejorar las dependencias y gestionar para la comunidad del condominio ayuda social, subsidios al agua potable.

OBRA

INVERSIÓN

Reparación de techos, cambio de canaletas y bajadas de agua de las viviendas.

$5.405.218.-

c) Unidad de Inversión Social

Reposición de puertas.

$2.072.980.$1.000.000.-

Fortalecer el trabajo comunitario, cultural, deportivo y social de los distintos sectores de la ciudad entregando información y asesoría a la comunidad organizada sobre fondos concursables de carácter municipal, regional, nacional y privados es la función de esta unidad municipal.

Reposición de la red de agua potable.

400 organizaciones sociales asesoradas.

Se postularon 56 proyectos a fondos externos con un total adjudicado de $313.958.107. -

Se gestionó la entrega de 134 subvenciones municipafueron adjudicados por les,lo que tuvo una inversión organizaciones sociales de la comuna y 4 de $36.749.530.por el municipio.

52 proyectos


d) Programa Quiero Mi Barrio Alto del Rey

CUENTA PÚBLICA

Con una mirada estratégica de la recuperación social y urbana de uno de los potenciales polos turísticos de la ciudad se está ejecutando el Programa Quiero Mi Barrio en Alto del Rey, con una inversión total de $647.301.875. ACCIONES DURANTE EL AÑO 2016 Inauguración obra de confianza que consistió en la construcción e instalación de refugios peatonales, reductores de velocidad y señalizaciones viales en el barrio.

INVERSIÓN $32.0000.

Elaboración de proyectos de mejoramiento urbano de 5 espacios públicos que comenzarán su construcción durante 2017 .

$420.000.000.

Asesoría a Junta de Vecinos Boca Sur Viejo en Proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, “Rescatando las tradiciones en Caleta Alto del Rey 2016”.

$ 3.400.000.

2016 e) Programa Quiero Mi Barrio Laguna Grande- Villa San Pedro

pág. 101

Se desarrolla en el tradicional sector de Villa San Pedro y tiene una inversión total de $647.301.875.

ACCIONES DURANTE EL AÑO 2016

INVERSIÓN

Ejecución de obra de confianza que consistió en la instalación de de 53 luminarias con tecnología LED y 5 torres de iluminación.

$34.000.000

Gestión del proyecto “Construcción de plazoletas e implementación de reductores de velocidad y cruces peatonales”

$115.000.000

Desarrollo Plan de Gestión Social

$21.749.343


102 CUENTA PÚBLICA

2016

pág. 102

Senda Previene El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) elabora políticas de prevención del consumo de drogas y alcohol, así como tratamiento, rehabilitación e integración social de los sampedrinos y sampedrinas afectadas por estas sustancias.

Durante el año 2016:

Realización de 30

Realización

Capacitación

6 Operativos

15 Ferias

actividades de buen uso del de taller y educación preventivos Informativas tiempo libre para la preven- de arte terapia y expre- en temáticas de drogas nocturnos en locales de la realizadas en diferención de drogas y alcohol, con sión, diálogos ciudadanos y alcohol a dirigentes y comuna sobre alcohol tes barrios de la comula participación de 70 niños con niños, niñas y jóvenes. vecinos. y drogas. na. y niñas.

15 Recreos Preventivos

de consumo de alcohol y drogas.


Oficina de Asuntos Religiosos

CUENTA PÚBLICA

2016 pág. 103

Impulsar desde una perspectiva ecuménica acciones y estrategias de trabajo mancomunado para el mejoramiento de la calidad de vida y cohesión social de todos los sampedrinos y sampedrina es lo que desarrolla la Oficina de Asuntos Religiosos.

Inversión de $14.990.000 Apoyo 140 organizaciones

religiosas en la gestión y coordinación de las actividades.

Realización de capacitaciones

Celebraciones religiosas

a líderes de las distintas comunidades como Tedeum, Nuestra Señora de la Candelareligiosas. ria y eventos como el Festival de la Voz de todos los credos religiosos.


104 CUENTA PÚBLICA

2016

DIRECCIÓN SEGURIDAD PÚBLICA

pág. 104

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD CIUDADANA A DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA En 2016 el Departamento de Seguridad Ciudadana concentró sus esfuerzos en concretar la cartera de proyectos, planes y programas encaminados a la mejora de las condiciones de seguridad de San Pedro de la Paz, impactando en la calidad de vida de los sampedrinos, logrando una baja de un 14% de los casos policiales en la comuna, registrando en septiembre, la cuarta mayor disminución de hechos delictuales a nivel nacional, la principal baja de la Región. Se priorizó el uso de tecnología, innovación y la participación activa de las organizaciones sociales en la toma de decisiones, estableciendo una comunicación per-

manente con la comunidad, reforzando el trabajo coordinado con las instituciones a cargo del control, prevención y fiscalización del delito y la violencia, a través del Consejo Comunal de Seguridad Pública (CCSP). Se articuló y coordinó la política pública del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, con la de la gestión municipal, lo que incentivó, a partir de la aprobación de la Ley 20.965, en noviembre de 2016, la creación de la primera Dirección de Seguridad Pública (DISEP) en San Pedro de la Paz y posteriormente la constitución del primer Consejo Comunal de Seguridad Pública en la Región, amparado y regido por dicha Ley.


CUENTA PÚBLICA

PROCESO DE PLANIFICACIÓN Y RESTRUCTURACIÓN DE LA (DISEP) La estructura y lineamientos de la Dirección de Seguridad Pública (DISEP) están constituidas por cinco áreas de trabajo: área de Prevención Situacional, área de Prevención Psicosocial, área de Prevención Social y Comunitaria. A éstas se sumaron área de “Coordinación Institucional y Comunicaciones”; y área de “Control”, las que dan respuesta a la necesidad de reforzar una política de seguridad pública participativa y a los requerimientos y nuevas facultades de fiscalización y control contenidas en la Ley 20.965. Estableció su estructura orgánica inicial, a partir de dos Departamentos: 1) Prevención, que a su vez se divide en dos secciones: Social y Comunitaria; y Prevención Situacional 2) Coordinación y Proyectos, que se divide en sección Operaciones y sección Gestión y Convenios.

NUESTROS BARRIOS: PROYECTOS DE SEGURIDAD PÚBLICA A PARTIR DEL TRABAJO PARTICIPATIVO Durante 2016 se ejecutó el “Diagnóstico de Seguridad Pública comunal”; el proyecto “Iluminación Critica, Proyectores de Refuerzo Led”; la “Plataforma 24 Horas Móviles de Seguridad Pública”; el “Sistema de Video Protección Comunal 3era etapa” y uno de los proyectos más esperados por la comunidad, la Instalación de la BIRO de la PDI”: Se definieron y priorizaron otros seis proyectos comunales que serán ejecutados durante el 2017, con fondos de la SPD: Sistema Video Protección del Borde Costero, 1era etapa; Programa Comunal Alarmas Comunitarias: Residenciales, negocios, sedes vecinales; Sistema Comunal de video-protección a la infraestructura municipal; Programa de Iluminación de Espacios Públicos Deteriorados; Aumento del Sistema de Video Protección Comunal 4ta etapa e Iluminación de Pasarelas Peatonales. Iniciativa “Proyecto de Iluminación Critica, Proyectores de Refuerzo Led” Logro: Reforzamiento de iluminación crítica, a tecnología Led, en 210 puntos críticos de los cuatro cuadrantes de la comuna, lo que significó una disminución de la percepción de inseguridad en dichos sectores. Alcance: Alrededor 7 mil sampedrinos Inversión: $30.000.000.- Subsecretaría Prevención del Delito (SPD)

2016 pág. 105

Reforzamiento de iluminación crítica, a tecnología Led, en 210 puntos críticos Inversión:

$30.000.000.-

Subsecretaría Prevención del Delito (SPD)


106 CUENTA PÚBLICA

2016

pág. 106

“Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos” (CAV). Inversión

$ 12.100.000.-

Fondo de Desarrollo Regional. FNDR.

POLÍTICA DE SEGURIDAD PÚBLICA A PARTIR DE FACTORES PROTECTORES E INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Proyecto: “Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos” (CAV). Logro: Atención psicosocial inmediata a personas víctimas de delitos violentos, en su mayoría Robo en Lugar Habitado, Robo por Sorpresa y Accidentes de tránsito, además de la difusión del servicio a la comunidad. Inversión: $ 12.100.000.- Fondo de Desarrollo Regional. FNDR. Proyecto: “Programa 24 Horas San Pedro de la Paz”. Logro: Se promovieron factores protectores en niños, niñas y adolescentes infractores de ley y sus familias, a través de intervención psicosocial, potenciando en ellos habilidades prosociales, lo que permitió reducir conductas de riesgo. Se proyectó y difundió la iniciativa, por medio de talleres, a cuatro establecimientos educacionales focalizados de la comuna. Alcance: 625 niños, niñas y adolescentes. 295 hogares.


CUENTA PÚBLICA

2016

POLÍTICA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y SU ROL VIGILANTE El 2016 la DISEP reforzó su aporte a la prevención del delito y la violencia en la comuna, dando énfasis a la coordinación con las policías y la comunidad, reforzando su rol vigilante, uso de tecnología e innovación, a través de los distintos servicios con los que cuenta esta Dirección, en especial la Plataforma 24 Horas Móviles de Seguridad Pública y el Sistema de Video Protección Comunal. Iniciativa “Plataforma 24 Horas Móviles de Seguridad Pública” Logro: Se aumentó la capacidad de la Plataforma 24 Horas Móviles de Seguridad Pública, sumando cuatro vehículos, lo que significó la cobertura de todos los cuadrantes, las 24 horas, todos los días de la semana, con capacidad de respuesta tanto a las demandas espontáneas de la comunidad, como a las solicitudes directas del municipio y otros organismos a cargo de emergencias. Ello facilitó que este servicio fuese reconocido y validado por la comunidad, enfocando su ámbito de acción en la prevención del delito de Robo en Lugar No Habitado, en el aumento de la percepción de seguridad en espacios públicos, en la colaboración y coordinación con Carabineros y en el monitoreo permanente de emergencias. Alcance: Esta iniciativa beneficia alrededor 120 mil sampedrinos Inversión: $ 90.000.000.- Subsecretaría Prevención del Delito

pág. 107

Iniciativa “Sistema de Video Protección Comunal 3era etapa” Logro: Se sumaron a esta tercera etapa, nueve cámaras de última generación, lo que significan 26 cámaras instaladas en puntos estratégicos de la comuna, monitoreadas las 24 horas del día, desde la Central de Comunicaciones de la Prefectura de Concepción, por personal de la DISEP, lo que ha facilitado el esclarecimiento, control y prevención de hechos de alta connotación pública, como accidentes, atropellos, asaltos, robos, incivilidades, etc. Inversión: $ 30.000.000.- Subsecretaría Prevención del Delito


108 año, inicio de clases, etc. En la instancia se entregó información referente a medidas para evitar delitos y se convocó a los medios de comunicación para hacer extensiva la información a toda la comunidad. Alcance: Aproximadamente 5.000 habitantes

CUENTA PÚBLICA

2016

pág. 108

POLÍTICA DE SEGURIDAD PÚBLICA EN EL TERRITORIO: ROL PREVENTIVO E INFORMATIVO Durante 2016 la DISEP concentró uno de sus esfuerzos en la prevención del delito y la violencia, a través del traspaso oportuno de información y contenido en materia de seguridad pública en todo el territorio en conjunto con las policías, reforzando en los habitantes la corresponsabilidad en este ámbito. Iniciativa “Operativos Preventivos” Logro: Se realizaron 39 operativos de difusión preventiva en sectores focalizados de la comuna, así como también, en respuesta a la demanda espontánea de dirigentes y vecinos. Instancia en la que se entregó información sobre medidas para evitar delitos, oferta programática de la DISEP y de las policías. Se recopiló información relevante de sectores que presentan incivilidades. Alcance: 3.900 hogares visitados. Aproximadamente 15.600 habitantes Iniciativa “Campañas de Difusión” Logro: Se realizaron ocho campañas preventivas junto a las policías y la SPD en torno a fechas relevantes que presentan mayor incidencia de delitos, como Fiscalización del Transporte Escolar, Fiestas Patrias y de fin de

Iniciativa: Sistema de Alerta Vecinal (SAVE) Logro: 1.384 inscripciones sumó el SAVE este 2016, lo que redujo las oportunidades de victimización de las personas al interior de sus viviendas y en sus proximidades. Se realizaron 41 talleres de seguridad residencial con organizaciones comunales, juntas de vecinos, comités de seguridad y 82 reuniones con dirigentes de organizaciones. Alcance: 6.784 residencias. Son 37 mil vecinos los que pueden generar la alerta. Se registraron 215 alertas generadas por intento y sospecha de robo residencial y/o en el entorno, accidentes, problemas de salud, etc.


CONSEJO COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA NUEVO MODELO DE COORDINACIÓN Y REDES DE ACUERDO A LEY 20.965

CUENTA PÚBLICA

2016

A partir de enero de 2017 San Pedro de la Paz constituye el primer Consejo Comunal de Seguridad Pública (CCSP) de la Región, de acuerdo a lo establecido en la nueva Ley N°20.965, del 04 de noviembre de 2016, que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, lo que permite más y mayores facultades a los municipios, para proceder en materia de seguridad pública. Este importante hito, sella y da paso al mismo tiempo, a la creación de la nueva Dirección de Seguridad Pública (DISEP) en San Pedro de la Paz. Iniciativa “Consejo Comunal de Seguridad Pública” Logro: Se desarrollaron cuatro CCSP encabezados por 45 miembros, representantes de los cuatro cuadrantes y las fuerzas vivas a cargo de la seguridad pública, previo a 16 mesas técnicas de trabajo con la comunidad y una jornada plenaria de trabajo con dirigentes sociales. En estas instancias se priorizaron las problemáticas a resolver, que desembocaron en un plan de trabajo orientado a prevenir la violencia, el delito y a reducir la percepción de inseguridad en la comuna.

pág. 109

POLÍTICA DE SEGURIDAD PÚBLICA CON ÉNFASIS EN LA COORDINACIÓN INSTITUCIONAL El 2016 se consolidó, a partir del trabajo en el CCSP, la relación de coordinación y colaboración mutua, con las principales entidades a cargo de la prevención, control y fiscalización del delito y la violencia, estableciéndose, a partir de mesas de trabajo ejecutivas, la concreción de acciones focalizadas, que permitieron la disminución de los casos policiales en un 14% Iniciativa “Mesas de Trabajo con las Policías y Fiscalía” Logro: Se desarrollaron Mesas de trabajo trianuales con la Prefectura de Concepción. Se estableció coordinación mensual con la VI Comisaría de San Pedro de la Paz, se llevaron a cabo mesas ejecutivas trianuales con la Brigada de Antinarcóticos de la PDI, para reforzar el Plan MT0. Igualmente se materializó el trabajo con la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía en la que se trabajó la persecución penal a los delitos de Robo contra la propiedad en San Pedro de la Paz y se reforzó la relación permanente con la SPD. Alcance: Aproximadamente 120 mil habitantes


110 CUENTA PÚBLICA

2016

pág. 110

TOTAL

INVERSIÓN

574.600.000 Seguridad Pública

Iniciativa “Arribo a la comuna de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI Logro: La llegada del cuartel de la BIRO de la PDI, fue uno de los principales proyectos de seguridad pública en la administración del alcalde Audito Retamal. La entidad, ubicada en Michimalonco 939, está compuesta de 30 funcionarios y móviles para realizar trabajo de prevención, patrullaje, desarticulación de delitos y de bandas de crimen organizado. Alcance: Aproximadamente 120 mil habitantes Inversión: 180 millones de pesos. Fondos municipales

RESUMEN PRINCIPALES INCIATIVAS INVERSIÓN EN SEGURIDAD PÚBLICA 2016 INICITATIVA

MONTO

DIAGNÓSTICO COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

15.000.000

ILUMINACIÓN CRÍTICA PROYECTORES DE REFUERZO LED

30.000.000

CENTRO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE DELITOS VIOLENTOS (CAV)

12.100.000

PLATAFORMA 24 HORAS MÓVILES DE SEGURIDAD PÚBLICA

90.000.000

MÓVILES DE SEGURIDAD PÚBLICA CON APORTE MUNICIPAL

66.500.000

SISTEMA DE VIDEOPROTECCIÓN COMUNAL 3era ETAPA INSTALACIÓN CUARTEL DE LA BIRO DE LA PDI

30.000.000 180.000.000

CARTERA PROYECTOS PLAN COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA APROBADOS EN 2016, PARA EJECUCIÓN EN 2017:

Programa Comunal Alarmas Comunitarias: Residenciales, negocios, sedes vecinales

30.000.000

Sistema Comunal de video-protección a la infraestructura municipal

15.000.000

Programa de Iluminación de Espacios Públicos Deteriorados e Iluminación de Pasarelas Peatonales

45.000.000

Aumento del Sistema de Video Protección Comunal 4ta etapa

41.000.000

Sistema de Video Protección del Borde Costero 1era etapa

20.000.000

TOTAL INVERSIÓN

574.600.000


Dirección de Salud Municipal Entendiendo el concepto de salud como sinónimo de calidad de vida nuestro trabajo no se trata solo de brindar atenciones de salud, sino de generar una acción coordinada con el intersector, lo que nos permite otorgar una atención integral, con un trato personalizado y solidario, con un enfoque familiar y comunitario con énfasis en lo promocional y preventivo.

CUENTA PÚBLICA

Gestión Financiera Uno de los principales desafíos que enfrenta la Dirección de Salud es lograr un equilibrio financiero, igualando los Ingresos y los gastos, sin perder la calidad y la oportunidad de la atención.

2016 pág. 111

Composición del Gasto Bienes y Servicios de Consumo 19,5%

Gastos

Prestaciones de Seguridad Social 0,5%

Con el objeto de otorgar un servicio oportuno y de calidad, el principal gasto está dado por el Recurso Humano. En 2016 representó el 74,1% con un monto de $7.868.401.471. Durante 2016 se incorporó mayor dotación de funcionarios con el objetivo de cubrir la demanda de algunas prestaciones que estaban siendo solicitadas por nuestros usuarios, además de la inclusión de un químico farmacéutico en cada CESFAM y en la Farmacia Llacolén, incrementando la dotación en un 18% en relación a 2015.

Otros Gastos corrientes 0,2% Adquisición de activos no Finanaciados 2,5 %

Gastos en Personal 74,1%

Iniciativas de Inversión 0,6 %

Servicio de la Deuda 2,7 %


112 CUENTA PÚBLICA

2016

pág. 112

Ingresos percibidos durante el 2016 $10.115.156.911.cuya fuente principal es el Aporte Percapita equivalente al 52.6%.

El segundo ítem de gasto importante está representado por los Bienes y Servicios de Consumo con un 19,5% del presupuesto, compuesto entre otros por el gasto en farmacia y exámenes de laboratorio

Ingresos

La gran demanda de atención de salud existente genera un importante número de necesidades siendo muy superior a los recursos disponibles. Esto plantea desafíos entre ellos la capacidad de aumentar nuestros ingresos. En este ámbito se han desarrollado acciones obteniendo como resultado un incremento del 9% con respecto a 2015 Los ingresos percibidos durante 2016 para el funcionamiento de Salud fueron $10.115.156.911.- cuya fuente principal es el Aporte Percápita equivalente al 52.6% El desafío en 2016 fue obtener recursos adicionales a través de otras instituciones públicas o privadas. Como consecuencia de este trabajo se gestionaron 44 convenios con un ingreso para el municipio de $2.558.057.882 lo que representa un incremento del 74% en relación a 2015.

Composición del Ingreso Aportes Afectados y Convenios 34,5 %

Percápita 53,6 %

De otras entidades Públicas 1,6 % Ingresos de operación 0,3 %

Otros Ingresos Corrientes 3,0 %

Aporte Municipal a la Gestión de Salud 8,0 %

2015

2016

Variación

MÉDICO

40

41

3%

ODONTÓLOGO

26

25

-4%

ENFERMERO(A)

41

53

29%

NUTRICIONISTA

11

12

9%

KINESIÓLOGO

12

15

25%

MATRON(A)

19

19

0%

PSICÓLOGO

12

12

0%

ASIST. SOCIAL

10

13

30%

QUÍMICO FARMACÉUTICO

3

6

100%

PROF.EDUC.FÍSICA

4

4

0%

DIRECTOR (A)

5

5

0%

TECNÓLOGO MÉDICO

2

3

50%

TERAPEUTA OCUPACIONAL

1

2

100%

OTRO PROFESIONAL

13

20

54%

TENS ENFERMERÍA

105

126

20%

TENS

11

25

127%

AUX. PARAMÉDICO

15

14

-7%

ADMINISTRATIVO

59

53

-10%

AUX. SERVICIO

39

56

44%

CHOFER

20

26

30%

TOTAL

448

530

18%

Bienes y Servicios de Consumo

1.678.038.609

Alimentos y Bebidas

10.500.741

Textiles, Vestuario y Calzado

15.810.637

Combustibles y Lubricantes

29.597.000

Materiales de Uso o Consumo

843.589.261

Servicios Básicos

156.113.196

Mantenimiento y Reparaciones

25.070.737

Publicidad y Difusión

2.896.924

Servicios Generales

438.677.577

Arriendos

49.247.399

Servicios Financieros y de Seguros

7.969.574

Servicios Técnicos y Profesionales

29.244.000

Otros Gastos en Bienes y Servicios de Consumo

69.321.563


Nuestro Compromiso con la Comunidad

2016

Población beneficiaria Actualmente se atienden a 101.962 personas a través de la red de establecimientos de salud, lo que equivale al 75,4% de la población total. Sin embargo, en la validación oficial realizada por FONASA, que se llevó a cabo en el corte del mes de septiembre de 2016, sólo han sido reconocidos 84.458 usuarios, generando una brecha importante lo que se ve reflejado en el aporte percápita para el presupuesto de la red de salud comunal.

pág. 113

Entendiendo que la salud debe estar cercana a los usuarios, la comuna se encuentra trabajando en la habilitación de 2 unidades de salud familiar (USAF), destinadas a satisfacer la demanda de atención de salud en los sectores de Villa San Pedro y Villa Los Escritores al alero de los CESFAM San Pedro y Loma Colorada respectivamente

Red de Salud Comunal La Red de Salud Comunal cuenta con cuatro Centros de Salud Familiar, CESFAM, adicionalmente una red de urgencia que la componen el SAR de San Pedro y los SAPUS de Boca Sur y Loma Colorada. También cuenta con una Unidad de Atención Primaria Oftalmológica, UAPO; un Centro Comunitario de Rehabilitación, CCR; un Centro Comunitario de Salud Mental, COSAM; un CECOSF en el Sector Michaihue, un nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar en el sector Boca Sur Viejo.

CUENTA PÚBLICA

En 2016 de forma pionera en la región, la comuna implementó una sala de Heridas Complejas Comunal, la que busca otorgar una solución definitiva a usuarios con úlceras u otras heridas que generalmente finalizaban con amputación, hoy son atendidos en esta unidad de manera gratuita para los usuarios. Además de la Unidad de Podología Comunal, ubicada en el CESFAM Boca Sur, donde son derivados pacientes diabéticos con alto riesgo. Mediante estos establecimientos y unidades de salud se otorga atención permanente a los más de 101 mil usuarios.


114 Acciones en Salud

Consultas de Morbilidad

Con el aumento de la dotación se pudo disponer de más horas para las Consultas de Morbilidad aumentando en un 3,6% las atenciones. Es importante mencionar el aumento de atenciones en horario vespertino y los días sábados que subió en un 16% respecto a 2015.

Año 2015

Año 2016

Variación

Consultas Médicas horario 74996 normal

76918

2,6%

Consultas en horario extendido

6740

7819

16,0%

Total Consultas

83751

86753

3,6%

En relación a los controles de salud en 2016 se realizaron 64.864

Programa de la Mujer

2.015

Control Preconcepcional Control Prenatal Control Post Parto y Post Aborto

2.016 436

395

7.268

6.504

84

104

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

2015

2016

10.055

10.755

Control Puerpera y recién nacido hasta 10 días de vida

599

592

EMP

Control Puerpera y recién nacido entre 11 y 28 días de vida

326

206

Pauta breve en niños

2.701

2.488

2.130

2.075

Test de desarrollo psicomotor

2.858

2.890

585

706

Protocolo Neurosensorial (1 - 2 meses)

774

747

10.611

10.728

156

252

22.039

21.310

Evaluación del estado nutricional a mujeres controladas al octavo mes post parto

2.015

2.016

1.096

1.005

11.183

10.562

Aplicación de escala según evaluación de riesgo psicosocial abreviada a gestantes

1.473

1.989

Aplicación de escala de Edimburgo a gestantes y mujeres post parto

2.207

2.166

154

87

45

29

Evaluación, aplicación y resultados de escalas en adolescentes

337

1.893

12.855

12.667

2.015

2.016

27.696

28.019

488

353

1.619

2.515

29.803

30.887

64.697

64.864

Control Ginecológico Control Climaterio Control Regulación de Fecundidad

Total Controles en Ciclo Vital Programa Infantil Programa del Adolescente Programa del Adulto Programa del Adulto Mayor

Total Controles Según Problemas de Salud Salud Cardiovascular Control de TBC Otros Problemas de Salud

Total

Total Controles

Otras evaluaciones, aplicaciones y resultados de escalas en 5.890 todas las edades

Total

4.409

26.074 26.605

Adicionalmente se realizaron 26.605 evaluaciones con el objetivo de detectar precozmente algún problema de salud.


Urgencias

2015

2016

Variación

SAR San Pedro

60.573

69.222

14,3%

SAPU Boca Sur

46.882

46.522

-0,8%

SAPU Loma Colorada

27.357

25.006

-8,6%

134.812

140.750

4,4%

Durante 2016 se mantuvo la estrategia de potenciar las acciones en domicilio incrementando en 24,5% respecto a 2015. Importante fue el trabajo con pacientes inasistentes a controles, realizando 1.814 rescates, aumentando en un 139% en relación a 2015.

En relación a los servicios de urgencia se realizaron 140.750 atenciones, un 4,4% más en relación a 2015. Este incremento se explica con la puesta en marcha del SAR San Pedro. Con respecto al servicio de ambulancia se realizaron 13.689 traslados de los cuales 5.204 fueron de rescate o urgencia.

A través de los diversos programas de salud realizaron 221.720 exámenes de apoyo diagnóstico y se entregaron 3.851 ayudas técnicas a nuestros usuarios Exámenes de Laboratorio

206.989

Mamografías

1.862

Ecotomografía Mamaria

265

Ecotomografía Abdominal

627

Cirugía Menor

832

Biopsias de Cirugía Menor

267

Endoscopías

346

Radiografías de Torax

2.047

Radiografía de Pelvis

731

Radiografía de Urgencia

3.707

Telecardiogramas

4.040

2015

2016

CONSULTA TRATAMIENTO ODONTOLÓGICO

23.714

26.426

CONSULTA DE MORBILIDAD ODONTOLÓGICA

15.682

17.805

CONTROL POST ALTA

809

1.065

CONSULTA DE URGENCIA (GES)

3.035

2.671

INASISTENCIA A CONSULTAS

7.045

9.169

ATENCIONES EN HORARIO EXTENDIDO

4.227

7.158

TOTAL CONSULTAS Y CONTROLES

43.240

47.967

Audiometrías

7

% ATENCIONES EN HORARIO EXTENDIDO

9,8%

14,9%

Total

221.720

En relación al Programa Odontológico se otorgaron 47.967 consultas y controles lo que representa un incremento de 11% en relación a 2015.

Lentes

3.174

Audífonos

19

Bastón

196

Andador

26

2015

2016

Andador de pasillo

54

Visitas domiciliarias integral a familias

5.170

5.923

Cojín anti escaras

59

Otras visitas integrales

1.046

746

Colchón anti escaras

105

Visitas con fines de tratamientos y/o procedimientos en domicilio

7.076

9.009

Silla de ruedas

160

Rescate de pacientes inasistentes

758

1.814

Lentes por presbicia

58

Total

14.050

17.492

Total

3.851

CUENTA PÚBLICA

2016 pág. 115


116 CUENTA PÚBLICA

2016

pág. 116

Gestión de Farmacia Importantes esfuerzos se desarrollaron en la gestión de fármacos, con el objetivo de garantizar la disponibilidad de medicamentos. En 2016, se despacharon 1.131.539 de prescripciones y 429.541 recetas, de las que un 99.64% fueron despachadas en forma oportuna.

DISPONIBILIDAD DE FÁRMACOS

95,20

Esto significó destinar $1.238 millones en recursos para abastecer a los centros de salud comunales tanto de medicamentos como de insumos médicos.

SP

En total el gasto en medicamentos durante el año fue de $920.682.164, cifra que superó en casi 180 millones de pesos el monto de 2015.

95,97

95,02

BS

SPC

Nace con el propósito de permitir a los sampredrinos(as) comprar medicamentos, insumos médicos y alimentos especiales a precios justos de manera que el ahorro les signifique una mejora en su calidad de vida.

EVALUACIÓN SEGUNDO SEMESTRE FARMACIA LLACOLÉN

Noviembre Octubre Septiembre Agosto Julio Junio

124

1.296 1.320

74

1.075 1.141 1.238 1.250 1.352 1.483 1.113 1.346

116 176 183 259 208

322 352

837

LC

Farmacia Llacolén

En cuanto a los insumos médicos utilizados en los distintos recintos de salud comunales, se duplicó la cifra alcanzada en 2015, llegando a un gasto de $317.692.843 para este ítem en 2016.

Diciembre

96,43

1.077

Inscritos Unidades Vendidas Encargos


Hitos en Salud

IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMA DE SEGURIDAD EN LOS CENTROS DE SALUD Se implementaron 70 Cámaras de Seguridad en los diversos centros de salud de la comuna, con el propósito de resguardar tanto a funcionarios como a usuarios, grabando las 24 horas. Proyecto que fue posible gracias a fondos dispuestos por el municipio a través de los Presupuestos Participativos. Inversión de 35 millones de pesos. SE INCORPORA NUEVA SEÑALIZACIÓN MAPUCHE EN CESFAM SAN PEDRO Con el objetivo de promover la pertenencia intercultural de nuestros usuarios, durante el 2016 se instalaron 14 placas de madera con indicación tanto en español como en chedungún en Cesfam San Pedro. Trabajo desarrollado junto a la Mesa de Salud Intercultural de la comuna. ENTREGA DE MÁS DE 3200 LENTES ENNUESTRA UNIDAD OFTALMOLÓGICA UAPO Durante el 2016 se entregaron en forma gratuita a nuestros usuarios cerca de 3200 lentes, con un costo unitario que va desde los $12.000 a los $40.000, con un costo cercano de 40 millones de pesos al año. Junto a esto se contempló cerca de 60 millones de pesos para el costo de las atenciones en la Unidad Oftalmológica, destinando finalmente cerca de 100 millones de pesos anuales para otorgar este servicio.

CUENTA PÚBLICA

2016 pág. 117


118 CUENTA PÚBLICA

2016

pág. 118

SE INICIA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO CESFAM LOMA COLORADA Con una inversión de 2.700 millones y un periodo de ejecución de 420 días durante el 2016 se dio inicio a las obras de construcción del nuevo CESFAM para el sector de Loma Colorada, centro que beneficiará a más de 14.000 personas y contará con una superficie mayor a 1.600 mts2, tres veces mayor a la del actual centro de salud del sector. JORNADAS DE CINE INCLUSIVO La Unidad de Discapacidad e Inclusión de nuestro servicio llevó a cabo una novedosa iniciativa que consistió en la realización del “Cine Inclusivo para Ciegos”. Jornadas dirigida tanto a personas ciegas como no ciegas y donde se exhibió una película con narración en vivo de las escenas. JORNADAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL 2016 Durante el 2016 se realizaron cinco jornadas de Participación Social, con la representación de los distintos Consejos de Desarrollo Locales (CDL) de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) y el equipo de salud, las que permitieron en conjunto diagnosticar, planificar, discutir y evaluar la situación de salud y encontrar estrategias para mejorar nuestro servicio. PROMOCIONANDO LA VIDA SALUDABLE Distintos talleres de actividad física se realizan en San Pedro de la Paz, a través de la iniciativa “San Pedro Se Mueve”, donde grupos comunitarios son partícipes de gimnasia, baile entretenido, yoga y otros talleres que se llevan a cabo en diversos sectores de la comuna, con el objetivo de fomentar estilos de vida saludable.


CUENTA PÚBLICA

NUEVAS AMBULANCIAS La comuna cuenta con 7 ambulancias, las que cumplen distintas funciones para la comunidad y están distribuidas, una permanente en el SAR San Pedro, otra comunal con dependencia 24/7 del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), una por cada uno de los 4 Centros de Salud Familiar (Cesfam) y la nueva que viene a reforzar el SAPU Boca Sur.

2016 pág. 119

NUEVAS UNIDADES DE SALUD FAMILIAR EN LA VILLA SAN PEDRO Y VILLA LOS ESCRITORES La Villa San Pedro tiene una nueva unidad de salud, gracias a este proyecto impulsado por los vecinos y que significó una inversión municipal cercana a los 20 millones de pesos y que hoy ya está en funcionamiento y emplazada en Los Aromos #1515. En Villa Los Escritores serán más de 5.000 los beneficiarios de esta nueva unidad que tuvo una inversión aproximada de $50.000.000 entre infraestructura y equipamiento, y que está emplazada en A. Sabella con Pablo de Rokha. NUEVOS EQUIPAMIENTOS EN NUESTRO SERVICIO Equipamiento para la red de urgencia, se trata de 4 monitores multiparámetros que se utilizan para supervisar distintas variables fisiológicas, o signos vitales, a través de herramientas y funciones incorporadas en un solo dispositivo médico, lo que permite optimizar la categorización de pacientes y agilizar la atención que se brinda en los servicios de urgencia, inversión de $5.425.000. Equipo Ultrasonido de última generación que permite realizar tratamientos de fisioterapia con ultrasonido, electroterapia y terapia combinada de ambas técnicas, con el objetivo de reducir y aliviar el dolor a pacientes con lesiones a nivel muscular y también a pacientes con patologías como parkinson o con secuelas de un Acci-

dente Cerebro Vascular (ACV). Inversión $3.500.000.Cuatro electrocardiogramas, los que permitirán otorgar más prestaciones, disminuir las listas de espera y los costos para el servicio. Inversión $5.236.000 CECOSF DE BOCA SUR VIEJO Más de 5 mil usuarios del servicio de Atención Primaria de Salud comunal, pertenecientes al sector de Villa Venus de Boca Sur Viejo, podrán ser atendidos de manera mucho más cercana a sus hogares gracias al nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf ).


120 CUENTA PÚBLICA

2016

pág. 120

Educación

Grandes sueños con grandes compromisos. Hemos pensado en cómo ayudar a los jóvenes desescolarizados que operan al margen de la ley, cómo ayudamos a las familias a sacar a sus hijos del alcoholismo, la droga y la delincuencia. Cómo nuestros equipos técnicos amplían los límites de lo escolar y miran con una lectura técnica y ética y diseñan respuestas factibles de implementar. Es el desafío de la inclusión. Son muchos los conflictos que nuestros docentes tienen con alumnos regulares que son infractores de ley que tienen decenas de procesos delictuales, con edades que superan con creces a los de sus compañeros, y con experiencias anti sociales que nos obligan a plan-

tearnos qué es más importante, el bien común o los derechos Individuales. Por ello hemos iniciado un Centro Educativo Especial para niños infractores de ley y/o drogadictos extremos. Estamos trabajando un currículum básico de lenguaje, matemáticas, historia y deporte. Queremos que nuestros protocolos tengan un sentido de inclusión, pero se sustente en la disciplina convencional que es el marco natural de los aprendizajes fecundos. Sólo con alumnos con disposición para experiencias pedagógicas es posible avanzar en una efectiva inclusión. Si los alumnos tienen 14 años de edad y deben compartir experiencias educativas con niños y niñas de 7 años, la inclusión es una falacia; si los alumnos son recurrentemente infractores de ley, con familias disfuncionales, con intereses absolutamente distante de los valores, conductas y actitudes ciudadanas, es imposible la inclusión. La inclusión académica y no ideológica es toda actitud, o tendencia que busca integrar a las personas dentro de la sociedad, buscando que estas contribuyan con sus talentos y a la vez se vean correspondidas con los beneficios que la sociedad pueda ofrecer” (texto del Mineduc). Por tanto nuestra posición es que estos jóvenes infractores de ley no sean parte del grupo curso y se garantice su derecho a la educación en una modalidad distinta, asumiendo estrategias que en otras comunas han resultado aceptables.


Existe un discurso en el área de la pedagogía que trata de ofrecer una respuesta en lo que respecta al modo en que la escuela debería de afrontar el problema de la inclusión en el contexto educativo. Una premisa básica es que debe reorientarse todo el sistema educativo para que se adapte a cada alumno, en lugar de pretender que sea el alumno el que se adapte al sistema.

CUENTA PÚBLICA

2016 pág. 121

Por cierto que nuestro sistema educativo es rígido, y es ilusorio pretender que el sistema se adapte a los alumnos, por ello el Estado tiene el desafío de generar otras instancias que sean efectivamente soluciones de re educación y subsidios familiares para afrontar la destrucción mental de muchos jóvenes adictos. El modelo actual de escuela no tiene las competencias para ello. Hemos dado pasos serios en materia de educación especial. Muchas familias tienen hijos que requieren respuestas educativas especiales, ellos como familia requieren apoyos didácticos para educar a sus propios hijos, la gama de dolencias y limitaciones tiende a crecer y nosotros debemos ser buenos lectores de la realidad y no actuar frente a hechos consumados. Si leemos la realidad nacional tendremos preguntas y respuestas. ¿Tenemos una adecuada infraestructura escolar en nuestra escuela especial? No. ¿Tenemos un buen diagnóstico de niños y jóvenes en la comuna con graves limitaciones intelectuales? No. ¿Disponemos por parte del Estado de recursos para enfrentar estos temas emergentes, pero urgentes? No. La realidad nos interpela. Nuestra ética nos interpela. ¿Qué hacer? El alcalde Audito Retamal y el Concejo Municipal son sensibles a estos temas y nos han dado lineamientos para buscar las mejores estrategias que permitan ofrecer la mejor educación especial.

¿Qué hemos realizado hasta el momento? Tenemos casi un 25% de alumnos integrados y casi un centenar de niños y niñas con necesidades educativas permanentes. Estamos atendiendo al 20% más pobre de San Pedro de la Paz. Hemos diseñado una plataforma de gestión que articula un conjunto de estructuras de servicios con el apoyo de un sistema informático. Con ello articulamos a: • Terapia Ocupacional que cuenta con 12 profesionales de los cuales 4 están en Pierre Mendes y 8 en el Centro de Los Robles. • Habilidades para la Vida con el diario trabajo de 6 psicólogos, de los cuales se dividen en atención en 1° y 2° ciclo básico. Esperamos que el próximo año aumentemos a Enseñanza Media. • Fonoaudiología. Con el trabajo en las escuelas


122 CUENTA PÚBLICA

2016

pág. 122

y liceos para cubrir crecientes demandas de TEL y TEA (Trastornos de Lenguaje Expresivo, Mixto y comprensivo además de trastornos de espectro autista) con 8 fonoaudiólogos que están en las escuelas y liceos. • Duplas psico-sociales con 5 trabajadoras y trabajadores sociales y 5 psicólogos y psicólogas más 1 psicóloga PIE con presencia en los establecimientos y una tarde de trabajo de equipo comunal. • Escuela Especial Pierre Mendes con 15 profesores de Educación diferencial, docentes de educación física, kinesiólogos, psicólogas, fonoaudiólogas y terapeutas. Esta escuela cuenta con Talleres Laborales y Cursos de Estimulación Temprana. Es importante señalar que esta Escuela hoy es parte del Programa Más Capaz que consiste en el desarrollo social y laboral de los estudiantes y familia. Son recursos adicionales para realizar tareas de gastronomía, cultivo de plantas alimenticias y ornamentales que están en venta. Se incluye a

los padres y apoderados, para lograr una proyección al micro emprendimiento. Hay que destacar la gestión del equipo de profesionales que lidera la profesora Carolina Roca, que logró para este año el SNED de un 100% (Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño Docente) único en la comuna y uno de los pocos en la región. •Centro de Espectro Autista con 3 profesionales: una psicóloga, una fonoaudióloga y una educadora diferencial. Tienen un trabajo de educación atípico, pues es biológico y neuronal, a diferencia del desarrollo típico que corresponde a la educación normal. Este servicio es gratuito y es único en el país. El Centro se llama “Acércate a mi mundo”. El trabajo de articulación de datos está a cargo de una secretaria ejecutiva y orientadora familiar. Este trabajo es importante pues controla la dimensión del servicio, asegura seguimiento de los casos y es una fuente de información para la ejecución del currículum de educación especial. Actualmente 10 docentes diferenciales, de nuestra comuna, están realizando un Diplomado de Sistematización de Datos en Educación Especial en la Universidad de Manizales República de Colombia. Agradecemos a la Universidad Santo Tomás que concedió estos cupos gratuitamente. En Marzo 2017, tendremos a la Profesora norteamericana Teri Estrem de la Universidad de Oregón. Quien trabajará durante un mes en nuestro centro en forma totalmente gratuita. Ella es experta en Espectro Autista. La educación especial está destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, así como aquellos con aptitudes sobresalientes. Se está trabajando en un proceso de estimulación de la inteligencia, luego una atención personalizada a niños y niñas talentosas y una experiencia pedagógica


fuera de aula con visitas a instituciones temáticas como CICAT o Parque Jorge Alessandri para que estos niños talentosos sean los monitores de sus compañeros. Queremos destacar el trabajo que se está realizando con niños con capacidades sobresalientes. Es un trabajo demandante, pero necesario pues cierra el ciclo de una educación inclusiva. Para concluir esta parte: ¿Hay algún Colegio particular que tenga focalizada su atención en el 20% más pobre y abandonado de su entorno? ¿Quién tiene más de un 24% de alumnos integrados? ¿Quién pone su institucionalidad al servicio de medio centenar de niños con espectro autista? ¿Quién trabaja con niños talentosos? ¿Quién genera experiencias metodológicas curriculares para alumnos con riesgo social? No hay. Si existiera puntaje de un SIMCE por inclusión, San Pedro de la Paz tendría el primer lugar. Infraestructura escolar y mantenimiento. Hemos dicho anteriormente que tenemos algunas deficiencias de infraestructura escolar que están focalizadas en 4 establecimientos: Escuela Sargento Candelaria, Colegio Galvarino, Escuela Michaihue y Escuela Boca Bío Bío Sur. Sobre Jardines Infantiles. Tenemos funcionando 9 Salas Cunas con sus respectivos jardines infantiles con una cobertura de 426 alumnos y a mediados del año 2016 iniciaron sus actividades 2 nuevas salas cunas y jardines en Boca Bio Bio Sur y Sargento Candelaria, obras nuevas con un costo de 420 millones que atienden a 146 niños adicionales totalizando una matrícula atendida a la fecha de 712 niños y niñas. A mediados del segundo semestre de 2016 se incorporaron 2 nuevas salas cunas y jardines con una capacidad de 94 niños en Los Escritores y 52 niños en Galvarino lo que totalizaría una cobertura de 858 niños y niñas. Es un importante ser-

vicio a sectores de alto poblamiento y con un costo de inversión de 880 millones de pesos. Es importante destacar que estas obras fueron diseñadas por personal del DAEM y su arquitecto fue Francisco Brito.

CUENTA PÚBLICA

2016 pág. 123

MATRICULA Nº

NOMBRE JARDIN

SALA CUNA

NIVEL MEDIO

TOTAL

1

RETOÑO DE LA PAZ

20

32

52

2

LOMITAS

20

30

50

3

PEPITA DE ORO

20

32

52

4

ESTRELLITA DE MAR

20

32

52

5

MICHAIHUE ALTO

20

32

52

6

SAN PEDRO DE LA COSTA

48

64

112

7

PADRE HURTADO

24

32

56

8

BOCA BIO BIO SUR

20

30

52

9

SARGENTO CANDELARIA

28

64

94

TOTAL

268

444

712

La dotación actual de los jardines es de: 24 educadoras de párvulos, 56 técnicos asistentes y 6 auxiliares. Vamos a crear un sistema articulado entre las Salas cunas, Jardines infantiles medio menor y medio mayor, en directa conexión con pre kínder, kínder y educación básica. En la medida que los Jardines aumentan en número y cobertura la tarea se hace más compleja pero más entusiasmante, porque es nuestro semillero para crecer como sistema educativo municipal con identidad propia.


124 CUENTA PÚBLICA

2016

pág. 124

La inversión en infraestructura y el mantenimiento de los colegios ha sido regular, aunque el volumen de recursos ha sido menor que el año pasado porque el gobierno realizó un ajuste presupuestario que afectó, en el caso de educación, al ítem de inversión en infraestructura escolar. A pesar de lo anterior por gestión interna y recursos propios se realizaron o están en ejecución las siguientes obras.

ESTABLECIMIENTO

MONTO INVERTIDO M$

Liceo de San Pedro

27.000

Escuela Darío Salas

45.000

Escuela Miguel J. Zañartu Escuela Sargento Candelaria Escuela Enrique Soro

27.000

Escuela Pierre Mendes

50.000

Escuela Boca Bio Bio Sur Escuela Michaihue Escuela Luis A. Acevedo

Disponemos de recursos FAEP, que permitiría incorporar M$ 130.000 adicional, lo que se concluiría con una inversión de un total de M$1.300.000.

55.000 345.000

Colegio Galvarino Colegio Nuevos Horizontes Total a la fecha

5.000 143.109 48.000 190.850 28.000 1.162.959


Uno de los grandes problemas de la Educación Pública. La baja sistemática en la matrícula de alumnos y el incremento de su dotación docente y asistentes de la educación. Ello trae consigo un fuerte déficit financiero a casi todas las comunas. No es nuestro caso. Hemos iniciado un proceso de reducción de la dotación docente y de asistentes de la educación por la vía de los incentivos al retiro para docentes que han cumplido con la edad reglamentaria para jubilarse y por la solicitud de interesados en retirarse del sistema, con indemnización. En relación a la dotación de enseñanza parvulario, básica y media la planta es la siguiente: 765 funcionarios constituyen el soporte de recursos humanos que tienen como finalidad hacer visible el proyecto educativo de cada establecimiento educativo. Sin embargo a fines del año 2015 un grupo importante se acogió a retiro por FAEP, otros a jubilación y otro grupo postuló al Daem para adscribirse al plan retiro con recursos de anticipo de subvención. El primer grupo estuvo constituido por 13 funcionarios con un total de 572 horas. El segundo grupo fueron 23 docentes por 637 horas, se retiran según Ley 20.822 y el tercer grupo que se retiró por anticipo de subvención, son 18 personas con un total de 650 horas. Esto significa que la dotación se reduce parcialmente en 54 personas con 1.859 horas cronológicas en total. La ausencia de paros, huelgas y tomas ha permitido que durante este año una importante cantidad de niños y niñas se hayan integrado a nuestros establecimientos y con ello asegurando un adecuado equilibrio entre matrícula escolar, dotación docente y asistencia regular a

CUENTA PÚBLICA

clases, generando con ello un financiamiento estable para el sistema.

DOTACIONES

N° FUNCIONARIOS

HRS.

DOCENTES

361

11.759

ASISTENTES

167

7.085

SEP

202

4.459

DAEM

35

1.540

TOTAL

765

28.043

Hasta ahora hemos mantenido un presupuesto equilibrado. Este año será particularmente complejo, porque no tendremos transferencia municipal que significaban 250 millones para gastos de operación. Pero además hay una serie de iniciativas que hacen que el ejercicio presupuestario sea complejo y afecte el normal equilibrio entre ingresos y egresos. Somos una comuna que hace clases todo el año y mantiene sus rendiciones de cuentas transparentadas y sin observaciones ante la Superintendencia y Controlaría. Sin embargo hay 6 aspectos que nos han afectado: 1.- Extensión de los docentes de contratas a planta. Ello nos genera inamovilidad en la dotación y gasto en indemnizaciones para ajustes de dotaciones. 2.- Incremento de los estándares de calidad que significan aumento de dotación (encargados de convivencia, duplas sico sociales, programas de formación ciudadana), sin aumento de los recursos de la subvención normal. 3.- Rigidéz del uso de los recursos del FAEP vía componentes y porcentajes de gastos. Ello provoca distorsiones en la gestión presupuestaria.

2016 pág. 125


126 CUENTA PÚBLICA

2016

pág. 126

4.- Dificultades en el manejo de los recursos del PIE. Era un fondo solidario que permitía que las escuelas con baja matrícula fuera subsidiado con recursos de establecimientos con matrícula mayor. Hoy si sobra recursos PIE en una escuela se debe devolver y si falta se debe cubrir con subvención normal del sistema. 5.- Ausencia de recursos para infraestructura educativa y mini proyectos de mantenimiento por parte del Ministerio de Educación, y presión de organismos de control por deterioros en infraestructura de establecimientos. 6.- Aumento de las horas no lectivas. Ello significa pagar mayor cantidad de horas lectivas con la misma subvención. Lo anterior afecta seriamente una adecuada ejecución presupuestaria. El sistema opera con ingresos de subvenciones: (en M$) Subvención normal

4.962.910

Subvención Esc. Preferencial

1.804.000

Programa Integración

1.352.000

Jardines Infantiles

1.060.000

Recuperación licencias médicas

269.208

Total Ingresos

9.448.118

Lo anterior está basado en una: a) Matrícula de 4.322 alumnos b) Asistencia media de un 87 % c) Ausentismo a clases del 13% Cabe considerar que hoy nuestra comuna es la única con un incremento de matrícula y una de las pocas que no fue a paro docente y por ello debemos agradecer el compromiso de nuestros profesionales de la educación. Hoy tenemos más de 5.280 alumnos y esperamos seguir creciendo. A partir del próximo año comenzaremos con la exten-

sión de la escuela Michaihue, que será un colegio con educación técnica en el área de la salud. Situación que nos tiene en una condición expectante, ya que contamos con centros de salud de primera línea donde ellos podrán realizar sus aprendizajes fuera del aula y como centro de práctica.


CUENTA PÚBLICA

Queremos compartir una aprensión. El gobierno envió al Parlamento el Proyecto de Ley sobre Nueva Institucionalidad Educativa más conocida como la desmunicipalización. Compartimos en general con el espíritu de este cuerpo legal, pero tenemos dudas razonables. San Pedro de la Paz integrará el Sistema Local de Educación junto a Lota, Coronel y Santa Juana. De ello surgen dudas tales como: ¿Cómo se va a cautelar la identidad de la comuna? ¿Cómo se van a administrar recursos tan disímiles de comunas híper endeudadas con aquellas como la nuestra, que están totalmente equilibradas? ¿Qué pasará con aquellos proyectos emblemáticos que son únicos en nuestra comuna? ¿Qué pasará con los convenios actuales y en estudio con Centros Universitarios y empresas privadas que van

en directo beneficio de nuestros alumnos? ¿Qué respuesta concreta se puede dar a los actuales funcionarios del Daem? La información actual no permite tener respuestas categóricas. Sabemos que el proceso de instalación de la nueva institucionalidad puede durar entre 8 a 10 años, a contar de la aprobación de la Ley, pero ello genera un horizonte nebuloso y distorsiona los proyectos de mediano y largo alcance. Esperamos continuar con nuestra gestión participativa. Instalar proyectos relevantes en beneficio de nuestros niños, niñas y jóvenes. Seremos absolutamente leales a nuestras autoridades y buscaremos todos los caminos lícitos para crecer en cobertura, mejorar los procesos de enseñanza y asegurar aprendizajes que permitan mejores oportunidades para nuestros alumnos y alumnas.

2016 pág. 127


128 CUENTA PÚBLICA

2016

pág. 128

Subvención Municipal para el año 2016

$196.000.000

CULTURA

,

participativa, dinámica y de exportación

La participación y gestión es base del motor de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz (C.C.S.P.P), creada el año 2005 con la misión de fomentar, promover y apoyar el desarrollo cultural de la ciudad. La Subvención Municipal para el año 2016 fue por un monto total de $196.000.000 inversión que rectifica el valor de la cultura como factor de cambio y proyección territorial.

Voz, donde los ganadores registraron su talento en un estudio profesional. Nuestros alumnos de piano fueron reconocidos por el concurso realizado por la Asociación Latinoamericana de Profesores de Piano (ALAPP) Filial Chile y ALLAP Zona Sur, con primeros lugares y menciones honrosas. Durante el Concierto de Navidad la renovada Orquesta Juvenil, tuvo su gran reestreno en el Anfiteatro Municipal.

Sembrando Talentos: Con una matrícula de 300 alumnos, por segundo año consecutivo los Talleres Artísticos culminan su año con una Gala Artística. Más de 60 jóvenes participaron del III Festival Estudiantil de Bandas y

Tradición y patrimonio: 40 mil personas asistieron al Parque Laguna Grande a la octava versión de la Gran Carpa Familiar durante los cuatro días de celebración de Fiestas Patrias y que tuvo el show de cierre en el Anfitea-


tro con Joe Vasconcellos y un peak de asistencia de 12 mil personas. A lo anterior se suma el rescate de tradiciones como la “Cruz de Mayo” y la “Cumbre Folclórica” realizada en la explanada del Mercado Gastronómico de Caleta Alto del Rey. Anfiteatro municipal, sonido directo…escenario natural: Con una remodelación que lo sustenta como el mejor escenario regional para escuchar “sonido en vivo”, el Anfiteatro, es ruta de conciertos masivos como la Cumbre Joven (INJUV-Of. Jóvenes SPP), Festival Florecer (lanzamiento sello Artefacto, Bodeguita de Nicanor-Corporación Cultural SPP), para disfrutar de artistas como Tiro de Gracia, La Posse Latina, Anita Tijoux, Manuel García, Los Tres, Joe Vasconcelos, La Cubanacan, y artistas locales como Los Insolentes, Vibración Eleva, Los Pegotes, Zamuca y Dulce y Agraz, entre otras.

Proyectos: La imagen que proyecta la Corporación Cultura de San Pedro de la Paz, permite la exitosa gestión de recursos con los proyectos adjudicados de FNDR de Impacto Regional ($18.072.000) para gira regional de obra “Dinosaurios, La Evidencia”, Plan de Gestión del Consejo de Cultura ($6.500.000), y la Ley de Donaciones ($12.000.000). Se suman convenios para exitosas alianzas con el Teatro Municipal de Santiago, la Universidad de Chile y el Servicio Nacional de Menores.

CUENTA PÚBLICA

2016 pág. 129

Laguna Mágica, lírica transversal y participativa: Con presencia en los festivales de ópera “María Callas” (Brasil), de Islas Canarias (Tenerife, España), convenios para pasantías, clases magistrales y roles protagónicos en los teatros de Tenerife y de la Plata, el desarrollo de la lírica se proyecta, con el Festival Internacional de Ópera “Laguna Mágica”, que en su tercera versión impactó con un pionero escenario flotante inserto en el balneario municipal Laguna Chica.

Corporación Cultural San Pedro de la Paz Los Fresnos 1640 Villa San Pedro Fono 041-2794203 www.sppcultura.cl facebook.com/sppcultura

Horario de atención: lunes a viernes de 08:30 a 14:00 y 14:00 a 18:00 hrs sábado: 09:00 a 14:00 hrs.


Ciudad moderna, igualitaria e inclusiva Ediciรณn: Departamento de Comunicaciones Municipalidad de San pedro de la Paz www.sanpedrodelapaz.cl

Cuenta Pública 2016 San Pedro de la Paz  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you