Page 1


03 EDITORIAL

EDITORIAL Terminar un año tan intenso como fue el 2009 con FOLCLARO, una publicación de Salta al resto del país, es un placer intenso.

identidad es referirse a lo real, a lo más íntimo y profundo de un ser humano o de un grupo, porque cada pueblo posee su «genio» único y singular…

Haber logrado dar forma a este proyecto provoca, puertas hacia adentro de la redacción, una enorme satisfacción. Y llegar hoy a presentar un primer número con 32 páginas de materiales de calidad es un orgullo. FOLCLARO, la revista salteña de folclore, comienza a circular en el último mes del año, conformando la trilogía ya iniciada con el programa de radio y el sitio de Internet.

En el norte de Argentina, y más precisamente en Salta, el folclore es vasto, amplísimo. A diferencia de otras zonas más urbanas y cosmopolitas del país, donde confluyeron inmigrantes de diferentes latitudes y donde el acceso a las comunicaciones fue desde tiempo inmemorial mucho más aceitado, en esta zona se han guardado celosamente costumbres, modos de hablar, de comer, de relacionarse y de hacer arte que identifican muy claramente a los representantes de la región.

Este proyecto tiene por objetivo llegar desde Salta al resto del país, en un camino escalonado en el que iremos tejiendo las diversas propuestas del folclore y el turismo. Así, la música, el baile, las presentaciones de los artistas, las comidas, las creaciones de los artesanos, las leyendas, los mitos, los cuentos, la tradición oral, los sitios de interés se conjugarán en un aquelarre misterioso que logrará expresar la identidad de nuestro pueblo. Hablar de WWW.FOLCLARO.COM

Eso mostramos, eso somos y desde aquí comenzamos a congregar a las diversas expresiones del folclore de toda la Argentina. Bienvenidos.

LA DIRECCIÓN


Momentos Vividos Intensamente Mom ¿Y éste ést quién es? - Hernán Herná Figueroa Reyes... Y esta canción da pena, ¿no? Claro, era “El corralero”, un caballo que está es tan enfermo que el mismo dueño lo tiene que matar... Es muy triste. Me M conmovía eso.

Por la Moro.

L

os momentos que vivimos intensamente son tan difíciles de echar all olvido l d que, a veces, hasta h da d bronca si es que hoy no te suman; porque, claro, hay momentos y momentos. Éste es uno de los que yo más recuerdo... mis primeros contactos con el folclore. Yo era chiquita, de cinco o seis años, y mi mamá tenía la costumbre de escuchar siempre Tardecitas Salteñas, en la Radio Nacional, a las 5 de la tarde (hasta el día de hoy, todavía existen esas tardecitas). Cuando uno es chico, en la siesta, se aburre mucho, no podés hacer ruido… antes te decían: “No vas a hacer bulla que los vecinos...” Y los vecinos te retaban igual que si fueran tu mamá o tu tía, no tenían ningún problema. La siesta era sagrada y eterna. De tanto aburrimiento que tendría, mientras mi mamá planchaba y escuchaba Tardecitas Salteñas, me ponía al lado de ella, a fastidiarla seguramente, y entre esas cosas ya le preguntaba: Y esos, ¿quiénes son? - Son Los Chalchaleros. Siempre ponían 2 canciones por intérprete, yo me fui ambientando y empezando a querer nuestro folclore.

WWW.FOLCLARO.COM

Cada tarde, la misma cita a las cinco. t Me aprendí las canciones. Escuchaba ap al locutor... los títulos, los compositolocu res y me m desesperaba por recordarlos, como si fuera a participar por el co campe campeonato mundial... Siemp Siempre igual, cada tarde, cada siesta, cada tardecita salteña hasta que un buen día... ¡Eso no me gusta! ¿Por qué? Me da miedo...

Es una zamba. ¿Cómo va a darte miedo? Pero... ¿Y todo eso del diablo, la lechuza y el zorrino? Habla de la salamanca, es una leyenda... ¿Que es leyenda? No sé si supo explicármelo. No me acuerdo. Era “La Salamanca” por Los Fronterizos. Sólo con el paso de los años entendí lo de las leyendas, lo de la salamanca y la importancia que tuvo en mi vida el paso de Los Fronterizos por mi oído y por mi corazón. Es el grupo que más amé. En el 7mo. grado, aprendí “Recuerdos salteños” con el borón-borón... En esa época, éramos la mitad de Los Fronterizos y la mitad de Los Chalchaleros, era como un RiverBoca...

LA SALAM ANCA Letra y Músi ca: Arturo D Zamba grab ávalos. ada en 1959 , por Los Fro nterizos. Con la diab la en las an cas Mandin ga llegó, azufrando la noche lunar. Desmontó d el caballo y el baile emp con la cola ezó, marcando el compás. Un rococo d e la isla can taba su amo a una sapa r vestida de a Carboncillo zul. bailaba, luci endo una o que a los cieg r, os devuelve la luz. Socavón, do nde el alba muere al sa salamanca lir: d el ce rr on En las noch es de luna se atal. suele sentir a Mandinga y a los diab los cantar. Jineteando, una esco de los cielos: ba cruzaba el añil la bruja ma la lechuza en yor; el hombro y el gran tened disparándo or le a la Cruz del Sur. Un quirquin cho barbudo tocaba el vio y un zorrino lín , con voz de desgarraba el silencio co tenor, n un yaraví, que Mandin ga a cantar le enseñó.

ARCHIVO

ARCHIVOS M.V.I.

09


13 FOLCLARO

EL MUNDO

FOLCLARO

La trama fue tejiéndose de a poquito. A la Moro se le ocurrió un buen día volver a instalarse en el aire radiofónico de Salta para hacer lo que sabe: escuchar y hacernos escuchar música de la mejor del folclore argentino.

De paso, claro, hablar con músicos de todo el país y con la gente, con los oyentes que se sumaron impetuosamente nte cada sábado de 17 a 20 hs. por FM Aries, la 91.10 del dial. ial.

En Internet, el esquema de FOLCLARO pone también al aire un portal que es la extensión permanente del programa y sus contenidos. El sitio brinda a sus visitantes la temática desarrollada en el programa, toda la actualidad del folclore, audios, entrevistas e imágenes exclusivas y Chat en vivo con artistas.

Desde marzo pasado, cuando el programa salió al aire, re, bajo la conducción de la Moro acompañada por Víctor tor Lamberto, la actriz Cristina Idiarte y la producción de Rodrigo Ayub, cada sábado a la tarde fue una fiesta sta diferente. De a poco se sumaron radioteatros, imitaciones, concurursos, club de fans... y de pronto, el programa también saltó ltó a la red. FOLCLARO es un programa ómnibus por el que pasan an artistas salteños y nacionales, entrevistas y recitales es acústicos en vivo, humor, radioteatro, actualidad, concurursos y juegos semanales con grandes premios y, por sobre bre todo, sumo interés por el folclore nuestro de cada día. Entre los invitados de este año se registraron muchísimos y algunos de súper lujo, por sus cualidades artísticas tanto como por su don de gentes. Entre los muchos, estuvieron Mariana Cayón, Álvaro Teruel, Kike Teruel, el Chaqueño Palavecino, Abel Pintos, Julio Paz (Coplanacu), el Chango Spasiuk, Ana Issa, Mariel Trimaglio, Marixa Balli, Facundo Toro y muchos más.

Durante el año, cambió parcialmente el equipo, pero las ganas de hacer algo diferente y creativo siguen intactas. En este mes de diciembre, se cierra el primer ciclo para volver muy pronto con fuerzas renovadas. La Moro, con su particular calidez, nos seguirá abriendo las puertas de la intimidad del folclore nacional, nos seguirá haciendo escuchar las novedades y todo lo mejor del cancionero popular argentino.


LO NUEVO

24

CÓDIGO DE BARRO LO NUEVO DE LOS HUAYRA

Trabajo donde Los Huayra alcanzan uno de sus puntos musicales más altos, Código de barro es, desde su portada, una muestra de la madurez artística del grupo salteño. Efectivamente, la fuerza de Código de barro está cimentada en los 14 años de trayectoria de intérpretes reconocidos en los grandes escenarios del folklore nacional. Hernando Mónico en bajo, Juan Fuentes en primera voz, Luís Benavides en teclado y voz, Álvaro Plaza en batería, Juan José Vasconcellos y Sebastián Jiménez, ambos en guitarra y voz, son Los Huayra. Cultores de un estilo

La Historia de Los Huayra. La historia, que empezó en el año '95 con una primera formación llamada "Huayra Sale", ha creado su propio camino, incursionando en baladas, en el género romántico y en las raíces de nuestra música, con letras propias y también de grandes autores.

WWW.FOLCLARO.COM

particular dentro del mosaico del cancionero popular nacional, sus voces son reconocibles entre las bandas que hoy se encuentran en los medios de comunicación. “La verdad es que sentimos que con este disco hemos llegado medianamente a encontrarnos con lo que hace tanto tiempo veníamos buscando: un estilo cerrado. Los chicos están absolutamente identificados. A la hora de ir a una guitarreada, te das cuenta que hay canciones que son viejas pero que la gente toma y canta como si fuera de Los Huayra. Pasa por ejemplo con ‘Cuando llegue el alba’, que lo cantaba Jorge Cafrune pero que hoy en día la gente cree que es de Los Huayra. ¡Es maravilloso! Sacar obras del cancionero tradicional y dejarlos como si fueran actuales pasa porque

hemos logrado darle nuestro toque a través del estilo”, dice Juan Fuentes.

“Somos profundamente tradicionalistas y a la vez nos interesa experimentar con la música”

Código de barro: tradición y experimentación. “El disco lleva ese título porque hemos encontrado un código muy personal con la gente. A la vez, es el repertorio más folclórico que tenemos. Y aunque es el disco donde hemos puesto más zambas y chaca-


EXCL EX EXCLUSIVO C US SIV IVO O

en nga gan nq qu que ue ve ver er co con n laa h historia issto ori riaa del del 32 ttengan grupo. difícil g gr up po. o. EEss una una cuestión... cues cu esti tión ti ón..... ón ... d di ifí fíci cciil de d explicar, tiene con expl ex plic pl plic icar a , ti ar tien ene qu en que e ver ve er co on la la ssensibien nsi s bi bpero lilidad, idad, daad, per p e o todo er todo do tiene tie tie iene ne nuestro nue est stro ro o estilo. est stilili o. o. ¿Cómo hacen acordar? Son ¿Cóm ¿C ó o ha óm ace cen n pa para ra a cord co rdar rd ar?? So ar on cuatro... cuat cu atro at ro ro.. o.. ... M-- Y, M Y, charlamos chaarl cha rlam am mos o mucho, muc m u ho uc o, nos noss respetano r sp re pettanuestras opiniones, moss en mo en n ue estra straas op st opin in nio ione ione nes, s ccon s, on Rubén habíamos planteado Rubé Ru bé én ya lle e ha h habí abí b am amos os p pla l nt la ntea e do a ea Kike, hace queríamos K Ki ike ke,, ha ace ttiempo iemp ie mpo mp o que que no q ue u eríam rííam amos oss hacer ha ace cerr un u disco dis d issco a las lass apuradas. apu apu pura rada ra das. da as. s Queríamos Quer Qu e ía er íamo mo os juntarnos, ju unt ntar a no ar os, s, sacar sac acaar ar canciocan a ci c ones, n ne s, y fuimos s, fui u mo moss trabajando trab tr abaj ab ajan aj an ando ndo o así así s mucho muc muc ucho h ho tiempo. más de tti iem empo p . Hemos po He H emo os evaluado e al ev alua lua uado d m do áss d e 35 ccanciones ca nccio ione ness hasta ne h st ha staa que q e de qu d pronto pro on ntto surgió posibilidad que queríasu urg rgió ió ó llaa po osi sibi bililida bili dad da d qu ue n no oq que uerí ue ríaarí moss de desaprovechar hacer m mo desa sapr sa prov pr ovveccha harr de d h a er ttoda ac od o da movida esta es t m ta ovid ov id da en Telefe Tel e efe effe y toda to oda d una una producción prod pr oduc od ucci uc ción ci ón a nuestro nue nue u st stro ro criterio, ro crriite teri rio, ri o especo, esp spec ectacular... tta acu c la lar.r.r..... iimposible mpos mp ossib i le e de de pensar pens pe nssar nsar a en en esta esta época, époc ép oca, oc a imposible a, iimp m os mp osib ib ble acceder accced eder er a este er est ste te tipo tipo ti producción de p de ro oducc ducc du cció ió ón lograda lo og grrad adaa por por Kike K ke Ki e con con Martín Alfiz, director de Mart Ma r ín rt ín A lffiz i , di d ire rect re c or ct o aartístico rtís rt ísti ís tico co o d e Telefe. Tele Te le efe fe.. gente R- LLaa ge g nte nt e de de TTelefe, e efe, el efe, eestuvo ef stuv st uvvo es eespecpeccpe parecía de ttacular. ta acu ula l r. No No pa pare reccíía un re recí n ccanal anal an a d al e Argentina, parecía un Suiza, A Ar gent ge n in nt na, a, p a ec ar ecía íaa u n ca ccanal naal de n d SSui uiza ui za,, por po or laa tecnología, ttec ecn nolo nolo no ogí g a, a, por po orr la la calidez calililid ca dez ez y... y ... y. han cómo có mo sse e ha h n ab aabocado boc ocad oc ado ad o a solucionar so olu luci ciio on nar a ttodos. to d s. do s. EEss una una cosa co osa rara rrar araa en los ar los os canales can anal a es al ¿no? aargentinos, arge ar rge gent ntin nt in nos, oss, ¿n no?? SSiempre ie emp mpre re e est eestán sttán á apurados, ap purrad ados os, tr os ttrabajando rab ab baj a aan ndo o ccontra on ntr traa re rreloj... lo oj.j.... podrá ¿¿Cuándo ¿C Cuá uánd uá ndo nd o se s llo o po p drá conseguir? dr co ons n e eg gui uir? r? K- A fines fin nes es de de diciembre dici di ciem ci em mbrre está esstáá el el corte, cort co rte, rt e, e aanticipo el ntticcip n po y laa vventa, en nttaa, re rrecién c én ci é een n enero. en nerro. EEss el e primer pri rime mer proyecto proy pr oyec e to que ec que u hacemos armado hace ha ace emos mos as mo así,í,í aarm r ad rm do a partir p rttirr de pa de Los Los Nocheros N No och cher eros er o y ccon os o cop on ccoproducción opro op ro odu d cccció i n de TTelefe. Te ele le efe fe. Es E el el primer prrimer prim er disco dis i co o en en ell que que e estamos pero e es tamo ta mo os si ssin in n co ccompañía; mpañ mp a ía añ ía;; pe ero o lo lo queríamos q qu ería er íamo m s as mo así.í.í EEll arte a te de ar de tapa, taapa tapa pa,, laa grabación, todo g gr abacció abac ab ón, n, ttod odo od o depende de depe epend nde e dee nosonos oso otros... ttr ros os.... Querríamos Q Qu errrí e ríam am mos o que que e salga sal alga ga ya, ya, pero per p ero o bueno, uno bu uen eno o, u o, no entra no ent ntra ra een n re rreglas glas gl as d del e el mercado merc me rcad rc ad do y ya ssomos om o mo oss vvarios ario ar i s los io los que q e qu tenemos que estamos te ene nemo mo os qu q e ve vverr si s e est stam am moss d de e aacuerdo... ac cue uerd rd do. o.... Rubén Eizaguirre, Ru Rubé bén n Ei iza zagu g ir gu irre r , Kike, re Kiike e, Mario M ri Ma rio o y Alvaro funcionan Alva Al varo ro TTeruel erue er uell fu func nccio ona n n co como mo u un n grupo amigos grup gr upo o de ííntimos ntim nt im mos o aami m go mi goss qu que e se afecto confianza, ttratan tr atan at an ccon on aafe fe ect c o y co conf nffia ianz nza, a, y e en n WWW.FOLCLARO.COM W WW W.FO W. F LC L LA ARO.C COM M

esto es to lllama lama la ma llaa atención a en at nci có ón n eell re resp sp pet e o co on respeto con que qu e se e escuchan esc s uccha han n entre en e ntr t e sí ssí,, aú aún n en eell disenso. di ise sens nsso. o En tiempos tiemp ie emp m os de de piratería, pira pi rra ate eríía, que que u se se bajan discos internet... ¿Qué ba aja jan n di d isc scos oss d de e in inte te errn net et.... ¿¿Q Qué ué esperanzas disco? espe es p ra pe anz n as a tienen tie tie ene en en n este est e s e di st d scco? o Hoy leía unos M- H Moyy justamente jjus usta us tame ta ment me nte nt e le eííaa u noss no estudios... e es estu stu tudi diio oss.... ¿Y ¿Y ssabés ab ab bés é a ccuánto és u nt uá n o lllllega ega laa eg ega piratería venta discográfica p pi rate ra rat terí ríaa en n llaa ve vent ntta di disc scog sc o rááfi og fica ca ccon o on bajadas lass ba la b jaada das po porr internet intte in tern tern rnet ett y todo? e tod odo? o?? Sólo Sól ólo o 6%... a 6 al %..... %. todas provincias de K- EEn n toda to oda dass las laas pr p ovvin i ci c as a d e la Argentina muchas mundo Ar rge ent ntin i a y en m in u ha uc h s de dell mu mund ndo o son más so on muchísimos much much mu chís hísim sim mos o m ás lo lo que que no computadora. ttienen ti en e nen ccable, a le ab le,, ni ccom ompu om puta tado dora ra.. El E 7 70% 0 0% población de la de la po pobl b acció bl ón de de Salta SSal alltaa no alta no tiene tiien e e estos aacceso ac cce ceso s ae so stos st os sservicios. ervi er v ciios os..

Porr otra P Po otra r parte, par p arte te,, yo creo te cre reo o que que va a empezar verse em e mpe peza zarr a ve vers rse e una un na condena cond co nden e a social en soci so cial al hacia porque estamos ha acciia lo trucho tru r ch ho po porq rque ue e est stam amos os hace ffavoreciendo fa v re vo eci cien endo do ttodo odo od o lo q que ue n no o se eh acce bien. conciencia cada bien bi en.. Ha Hayy un unaa co onc n ie enc ncia ia ccad a a vez ad vez seria hacer cosas máss se má seri riia de d tratar ttra rata tarr de h hac acer er llas as ccos ossas bien. bien bi e . Porque en P rq Po que u yo yo siempre siiem e pr pre e digo digo g no no te podés po odé déss comprar comp co mpra raar un equipo equ quip ipo o dee miles miliess pesos, de p pes esos os,, dvd, dvd, home ho om me theatre, thea th eatr trre, ttodo o o od eso es o que que se e usa usa ahora... aaho hora ho ra..... y comprarte ra co omp mpraart rte e CD trucho. pasa míí me u C un D tr truc ucho ho o. Si S p pas asaa es eso, o am o, parece pare pa r ce q re que ue hay hay a un un “crac” “cra “c r c” ra c bastante bas asta tant ta ne serio seri se rio o en tu tu cabeza... cabe ca b za be za.... Tanto Tant Ta nto o tr ttrabajo abaj ab ajo od de e cualquier cual cu alqu quie ierr producción prrod oduc ucci uc ción ción ó de de fotos fo oto os dee horas horas de gente hora ho rass y ho hora rass de ttrabajo raab baajo jo d e ge gent ne para que pa arraa q ue después des d espu es pu pués ués te te saquen saaqu ue en n la la foto foto o bajada computadora con ba aja j d daa d de e un unaa co omp mput utad ut ad dor oraa co on mala grabar las m ma la ccalidad, alid al i ad id ad, tanto taan ntto gr g rab a ar a een n la as mejores no m me jore jo ress condiciones... cond co nd dic i io one nes... No, No,, n o tiene tien tien ti ne que hay ssentido. se nttid ido. o. TTambién... ambi am bién én.... cr én ccreo eo o q ue h ue ay ay gente puede gent ge ntte qu que e no p uede ue d ccomprar o pr om praar ar eell disco, realidad d di sco, sc o, ess lla re eaallid dad d y ccreo reo re o qu que e ha hayy que qu e ponerse pone po n rrsse ne se a tiro. tiirro o. De De hecho hec e ho lo lo estamos haciendo, eso estamos e es tamo ta mos ha mo haci cien ci ien ndo d , po porr es e o es e tamo ta mo os haciendo producción ha aciien endo do op ro odu ducc cccció ón propia. prop pr op pia i .

¿¿Hay Hay Ha y algo algo de al de idealismo i ea id eali lism sm mo y de de arrojo arr a rrroj oo hacer un disco en nh accer e u n di disc sco o hoy? hoy? ho R A mí Rmí me m cuesta ccue ue estta aceptar a ep ac epta tarr lo que que piensan los changos. Hoy pien pi ensa en saan lo os cch han ngo g s. H o e oy ess mu muyy fácil disco muchífáci fá c l truchar ci trruc ucha h r un ha u d dis isco co o y ttengo engo en go om muc uchí hí-simos amigos si imo moss am mig igos os q que ue cconsumen o ssu on ume men n el disco (risas disc di s o tr sc ttrucho... ruc ucho ho...... (r ho (ris isas ass del dell resto, rres esto t , lo to cargan...) carg ca rgan rg a ...).) ¡Pero an ¡Pe Pero ro es es la verdad, vver e da er dad, d, es es la realidad veo! rre eal a id dad a q que ue e yyo o ve eo! Y e ess un unaa cuestión mucho fácil cu ues e ti tión ón n ccultural, ultu ul tura ral,l, e ess mu much c o má ch máss fá áci cill truchar disco ttr ruc ucha haar un h n d dis isco co q que ue u un n lillibro. ibr brro. P Por or eso... optimista como eso. es o..... yyo o no ssoy oyy ttan an o p iim pt mis ista t ccom ta om mo ellos. Para muyy e el los. lo s. P araa mí, ar míí, la piratería pirrat ater e íaa e ess mu m importante industria del disco im mpo ort r an ante te e en n la iind nd dus u tr tria ia d e d el isco is co o y hace hac h ace e un daño dañ año o muy m y grande. mu gran gr a de an de.. Sino Sino Si o las las multinacionales estarían mu ult ltin inac acio iona io nale l s no le n sse e es sta tarí rían rí an yendo Argentina, nii es yend ye n o de llaa Ar nd Arge g nt ge ntin in na, n eestarían esta sta t ríían cerrando cerr ce rran ando do las lass puertas, pue p uert rtas a , como as c mo co mo está essttá ocurriendo, o oc urri ur riien e do do, cada c da vez ca vez quedan que q u da ue dan n menos. me eno n s. dudas, mucho, como M SSin Min d udas ud as,, af aafectó ectó ec t m tó muc u ho, ho o co omo mo Rubén. Pero, también, otros dice di ce eR Rub ubén én n. Pe Pero ro,, ta amb m ié ién, n, h hay a o ay trross factores. Hay mucha piratería fact fa ctor ct ores e . Ha es H ayy mu much chaa pi pira rate ate terí ríaa rí cerebral, también. gente que haa cere ce rebr bral al,, ta tamb mbié ién. n. H Hay ay g gen en nte eq ue eh inventado cosas in nve vent ntad ado o co cosa saas que que no o eexistían, x st xi stía ían, ía n n, gente cuando folclore parecía gent ge n e qu nt que e cu uan ando d eell fo do olc lclore re ep arec ar e íaa que explotaba, único había q qu ue ex expl plot ottab o abaa, a, y llo o ún únic co que qu ue ha h bíía explotado tres artistas, lanzaexpl ex p ot o ad do er eeran an tre ress ar re arti t st stas as, se e llan anza an za-za ron ro n a buscar busc bu scar a un ar un negocio n go ne g ci cio o que que tampoqu taamp mpo oexistía co e xist xi s ía y aasí síí aarmaron rm rmar mar a on n compañías compa om mp paañí ñías aass discográficas, grabando dúos, d di scog sc og ográ grá r fi fica ica cas, s, s, graaba band do dú dúos úos o, ccuartetos... cu arrte t to tos. s ... ¿¿Vos Vo os te e acordás?, aco c rd rdás ás?, ?, hace hacce 10 1 años, había oferta de discos de años añ os, ha h bíaa un bí unaa of o e ta er ta d e di d sccos os d e folclore que fo folc olc lclo lo ore r iimpresionante, mpre mp re esi sion o an on a te e, el e q ue e ttenía enía en ía chica que más unaa ch un chic hic icaa de e 14 4 añ años ños os q ue m ue ás o menos cantaba meno me noss ca no cant ntab ntab ba o el e cchico hiico c de de ca cara ra bonita, bo onita niita ta, que qu ue más máss o menos má m no me noss saltaba, s lttab sa aba, a a, grababa gr rabab aba un disco. dissco co. Esa E a era Es e a laa piratería er p ratter pir ería íaa cerebral ce ere ebr b al que qu también tam mbi bién én quemó que q ue emó mó a las las a compañías, porque olvidaban de comp co mp pañ añía ías, as, p por o que or qu ue se eo lvvidab id dab aban an d e laa aartística, rttísti íssti t ca c , see olvidaban olv o lvid dab a an de de producir prod pr oduc od u ir i un disco... bien bi e u en n di disc s o. o..... productores mataron LLoss pr Lo p o uc od ucto tore to ress truchos re trrucho ucchoss ma m t ro ta on más m má ás a laa música mús úsic icca que que los los que q e consuqu co ons nsu umen porque m me en n discos disc di s oss truchos; sc ttru ruch ru c os; ch os; po porq rque rq u el ue el consumir pasa por cons co nsum umir um ir p assa po or un unaa cu ccuestión esti es tión ti ón puede ccultural cu ulttur ural al o porque por orqu q e no qu n pue uede de ccomprarlo. co m raarllo. mp o Pero Per P ero er o el que que hace hac ace e discos disc di scos sc os truchos, perjutr ruc ucho hos, ho s, éése se e ess el q que ue e ccuenta uent ue ntaa y pe nt erjjudica di d ica de de verdad, verd ve rd dad ad,, porque porq po rque rq ue busca bus bus usca ca nada nad adaa máss qu má que e su u rrédito. éd dit ito o. Porr eso, Po e o, nuestra es nue n uest ue stra st raa esperanza esp e sper sp eran er an nza está está est stá apostamos ssiempre si empr em p e vigente, pr v ge vi gent n e, ap nt apos osta os tamo ta moss a la mo calidad ca alilida daad que que ofrecemos offre ofre rece cemo moss y a brindarle mo brin br inda in darl da rle rl e público siempre mejor. al p úblililico úb c ssie co ie emp mpre llo o me mejo jo or.r


DE AUSENCIAS

EL VIOLÍN DEL MONTE - EL DÚO HISTÓRICO - LITO NIEVA - EL VIOLÍN D

EL VIOLÍN DEL MONTE Este 2009, que ya se fue, nos dejó con varios sabores amargos. A la muerte de la Negra Sosa, un hecho que conmovió al país entero, se suman otras ausencias del mundo de la música. Una que dolió particularmente al noroeste del país fue la de don Sixto Palavecino, quien partió con sus violines en abril de 2009, a los 94 años. Hijo del monte santiagueño, defensor de su lengua natal -el quichua-, creador y músico de pura cepa, conservó hasta sus últimas horas la prodigiosa memoria y la humildad que lo caracterizaron siempre. Desde FOLCLARO, nuestro admirado homenaje a este representante de una época plena de hombres y mujeres que han hecho de las voces originarias de nuestra tierra, su vida y su legado.

EL DÚO HISTÓRICO Y en noviembre, Salta se puso nuevamente de luto. Uno de sus hijos más queridos se llevó su trinar muy, muy lejos. Patricio Jiménez, el querido “Pato” del mítico Dúo Salteño, que hizo de las suyas junto al “Cuchi” Leguizamón, desde los 60, apagó su voz. Una pena inmensa que embargó el corazón de tanta gente que supo escuchar su afinada voz, que disfrutó de sus melodías y de su oído increíble. Una voz que quizás no se apagó del todo... porque a la distancia se agiganta -igual que su figura de ser humano, de amigo entrañable- y quizás como sucede a veces... comience a escucharse con más y más fuerza su canto prodigioso.

LITO NIEVA En este año que terminó también se apagó la sabiduría musical de Lito Nieva, fundador de Los Nombradores, aquel revelador grupo de la década del 60, que integró junto a Daniel Toro, Jorge Longo, Augusto Torres y “Chichi” Ibarra. Fue, además de un creador nato, con cerca de 50 canciones inscriptas en SADAIC, un experto armonizador que volcó todo su conocimiento y experiencia en los innumerables grupos de todo el país que requirieron su ayuda experta para lograr esa difícil conjunción de voz, música e instrumentos que hace la diferencia entre una creación y una obra de arte.

WWW.FOLCLARO.COM


Folclaro-Sin/I  

Folclaro Revista