Page 1

Respetable Logia Caballeros de la Patria No. 53, Inc. REGULARMENTE CONSTITUIDA BAJO LOS AUSPICIOS DE LA MUY RESPETABLE

GRAN LOGIA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, INC. EN EL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO

MEMORIAS VENERATURA 2015 Presentadas por: Rafael A. Santana Viñas, P:.M:. Venerable Maestro 27 de diciembre de 2014 al 2 de julio de 2015

Juan Esteban Rimoli Lerebours, P:.M:. Venerable Maestro 3 de julio al 27 de diciembre de 2015

Santo Domingo, D.N. Or:. de la República Dominicana 27 de diciembre de 2015, E:.V:.


Queridos Hermanos Todos: En cumplimiento con lo establecido en el ordinal XXIX del artículo 224 de los Estatutos Generales para el Orden Simbólico de la República Dominicana y el literal i) del artículo 25 de los Estatutos Civiles de la Logia, cúmplenos depositar, las memorias de la Veneratura correspondiente al período del 27 de diciembre de 2014 al 27 de diciembre de 2015. El Plan Operativo Anual de la Logia 2014-2015, constituyó el punto de referencia para los proyectos y acciones que se desarrollaron durante todo el período que recién finaliza. Estas Memorias están estructuradas en cuatro (4) grandes temas, que hemos denominado: 1. Asuntos internos; 2. Relaciones con la Gran Logia de la República Dominicana; 3. Relaciones con Logias Hermanas y entidades aliadas a la Masonería; y 4. Conclusiones. 1.

ASUNTOS INTERNOS:

1.1. Tenidas Ordinarias y Solemnes: Las labores del Taller se desarrollaron con normalidad e ininterrumpidamente durante el año 2015, los días establecidos. Un punto importante en la programación del período lo constituyó la calendarización de las actividades fijas, que permitió aprovechamiento óptimo del tiempo. En total se celebraron veintidós (22) Tenidas, las cuales se desglosan de la manera siguiente:   

Catorce (14) Tenidas Ordinarias Administrativas; Una (1) Tenida Eleccionaria Anual; Siete (7) Tenidas Solemnes: o Dos (2) de Iniciación al Grado de Aprendiz; o Dos (2) de Exaltación al Grado de Maestro; o Una (1) de Colación al Past Master; o Una (1) Patriótica del 171 Aniversario Independencia Nacional y en Homenaje a la Bandera; y o Una (1) de Instalación de Dignatarios y Oficiales.

2


1.2. Otorgamiento de Grados Un total de trece (13) grados fueron conferidos a Hermanos de este Taller durante la Veneratura, los cuales fueron previamente calendarizados y se desglosan de la siguiente forma: 

Seis (6) grados de aprendiz en las Tenidas Solemnes de IniciaciĂłn celebradas el 18 de abril y el 7 de noviembre de 2015, a los cuales se les expidiĂł su correspondiente diploma.

3


Cuatro (4) grados de Maestro Masón en las Tenidas Solemnes de Exaltación celebradas en fechas 7 de mayo y 10 de octubre de 2015.

4


Tres (3) Colaciones al Past Master, en las Tenidas Solemnes de Colación celebradas el 7 y 18 de febrero de 2015, para los Hermanos que habían sido electos Segundo Vigilante, Orador y Secretario para el período 2014-2015.

1.3. Instrucción y Estudios Masónicos Los Estudios Masónicos de la Logia Caballeros de la Patria, tienen por norma estar exentos de axiomas dogmáticos de cualquier índole. Incentiva en cada estudiante masón, el libre pensamiento y la libertad de investigación, promoviendo una aprehensión de los conceptos básicos y elementales de lo que debe saber un francmasón en su respectivo grado, dejando a su responsabilidad y discreción el alcance de su aprendizaje. A lo interno del taller, se continuó trabajando con los Planes de Instrucción y Estudios de los tres grados simbólicos. Continúa siendo un proyecto de alto interés en el quehacer instructivo de la Logia, la futura puesta en marcha del proyecto de instrucción virtual, a través de los Moodles, que está coordinando el Q:.H:. Gabriel Mercedes, lo que permitirá que cada hermano pueda hacer sus módulos de instrucción del grado a distancia desde un computador, una tableta o cualquier artefacto que le permita ingresar a la internet. Se desarrollaron dos proyectos pilotos en la Academia Masónica de Estudios de la Patria, como unidad de capacitación y educación continuada para masones y profanos, con la impartición de dos talleres, uno sobre enología y otro de oratoria, a cargo de destacados especialistas en las distintas materias. 5


1.4. Actividades Masónicas organizadas por la Logia Sin lugar a dudas, la actividad más trascendente de este período lo constituyó el acto de reconocimiento como miembro de honor póstumo al General de División Gregorio Luperón, Prócer y Primera Espada de la Restauración de la República. La actividad fue desarrollada en la Casa Museo Gregorio Luperón en la ciudad de Puerto Plata.

Las palabras de bienvenida y motivación estuvieron a cargo de la Licda. Rosa García, Directora del Museo y del Venerable Maestro Esteban Rimoli Lerebours.

La lectura de la Resolución del Taller y de la Semblanza Masónica del Prócer de la Restauración fueron realizadas por los QQ:.HH:. Augusto Del Castillo Félix y el Pasado Venerable Maestro Rafael Santana Viñas, respectivamente.

6


Acto seguido, se hizo entrega formal a la Casa Museo Gregorio Luperón del Diploma que otorga el reconocimiento póstumo como Miembro de Honor de la Logia al M:.Q:.H:. Gregorio Luperón, fundador de la Benemérita y Respetable Logia Restauración No. 11 de Puerto Plata.

Las palabras de agradecimiento, fueron pronunciadas por el Venerable Maestro de la Benemérita y Respetable Logia Restauración No. 11, el M:.Q:.H:. Mohamad Eid Aoun, seguidas por la entonación del Himno a Luperón de la autoría del Q:.H:. Fulvio Benjamín Martínez.

7


Al acto asistieron los miembros de la Respetable Logia Caballeros de la Patria No. 53; miembros de la Benemérita y Respetable Logia Restauración No. 11, así como personal de la Casa Museo Gregorio Luperón.

8


9


Otras actividades a destacar fueron: 

Tenida Solemne Blanca Patriótica del 171 Aniversario de la Independencia Nacional y en Homenaje a la Bandera, celebrada el 21 de febrero de 2015, con la distinguida participación del Club Rotario Santo Domingo Bella Vista;

Brindis por el Segundo Aniversario de la Instalación de nuestra Respetable Logia, celebrado el 23 de abril de 2015;

10




Taller sobre EnologĂ­a, celebrado el 21 de noviembre de 2015.



Taller sobre Oratoria, celebrado el 29 de noviembre de 2015.

11


Tenida Solemne de Instalación de celebrada el 22 de diciembre de 2015.

Dignatarios

y

Oficiales,

1.5. Asistencia a eventos públicos y masónicos: Nuestro Taller, estuvo activamente representado en los eventos públicos y masónicos que se desarrollaron durante el período, cabe destacar los siguientes: 

Marcha Patriótica del 202 Aniversario del Nacimiento del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte y Diez, organizada por el Instituto Duartiano el 26 de enero de 2015.

12


Tenida Solemne de Instalación de la Respetable Logia José Martí No. 54, en el Rito Antiguo y Primitivo de Memphis, celebrada el 28 de enero de 2015;

Conferencia Magistral: “La Intervención Militar de 1965 en retrospectiva”, impartida por el Dr. Abraham Lowenthal, en la sede de la Academia Dominicana de la Historia el 29 de enero de 2015;

13


Actos de Celebración del Día del Masón Escocés y el 154 Aniversario del Supremo Consejo del Grado 33º, desarrollados en el Hotel Dominican Fiesta, el 22 de febrero de 2015;

Acto de Ofrenda Floral con motivo del 199 aniversario del nacimiento del Prócer Matías Ramón Mella, organizado por el Instituto Duartiano, el 25 de febrero de 2015;

Acto de presentación del Trabuco de Mella y Desfile Masónico Militar desde la Puerta de la Misericordia a la Puerta del Conde, con motivo del 171 Aniversario de la Independencia Nacional, celebrado el 27 de febrero de 2015.

14




Tenida Solemne del 156 Aniversario de la BenemĂŠrita y Respetable Logia Nuevo Mundo No. 5, al Oriente de Santiago de los Caballeros, celebrada el 27 de febrero de 2015.

15


Tenida Solemne Blanca del 93 Aniversario de la Respetable Logia Faro de la Romana No. 24, al Oriente de la Romana, celebrada el 1º de marzo de 2015.

Tenida Solemne del 148 Aniversario de la Benemérita y Respetable Logia Esperanza No. 9, al Oriente de Santo Domingo, celebrada el 1º de marzo de 2015.

Charla Magistral: “Relación Genética entre Masonería y Clubes de Servicios”, impartida por el Dr. Perciles Ayanes Pérez, bajo los auspicios del Club Rotario Santo Domingo Bella Vista, en el Hotel Barceló Santo Domingo, el 4 de marzo de 2015.

16


Acto de Ofrenda Floral con motivo del 198 Aniversario del Nacimiento de Francisco del Rosario Sánchez Del Rosario, celebrado por el Instituto Duartiano el 9 de marzo de 2015.

Conferencia Magistral: “Sánchez, Prócer y Mártir”, dictada por el Pasado Gran Maestro de la Gran Logia, Felipe De Castro Pérez, en el local de la Benemérita y Respetable Logia Libertad No. 20, el 12 de marzo de 2015.

17


Acto de Recordación del 171 Aniversario del Regreso del Padre de la Patria a la República Dominicana, celebrado por el Instituto Duartiano el 13 de marzo de 2015.

Tenida Solemne Equinoccial “Despertar de la Naturaleza”, celebrada por la Respetable Logia Caballeros de Memphis No. 50, el 21 de marzo de 2015.

18


Tenida Solemne Patriótica del 171 Aniversario de la Batalla del 30 de Marzo, celebrada por la Benemérita y Respetable Logia Nuevo Mundo No. 5, al Oriente de Santiago de los Caballeros, el 29 de marzo de 2015.

Tenida Solemne del undécimo aniversario de la Respetable Logia Caballeros de Memphis No. 50, celebrada el 25 de abril de 2015.

Tenida Solemne del décimo aniversario de la Respetable Logia Monte Moria No. 52, celebrada el 17 de mayo de 2015.

19


Charla Magistral: “El Sistema Dominicano de Pensiones”, impartida por el Lic. Rafael A. Santana Viñas, en el local de la Benemérita y Respetable Logia Libertad No. 20, el 21 de mayo de 2015.

Gran Asamblea Extraordinaria de la Gran Logia de la República Dominicana, celebrada en el Gran Templo Nacional Masónico, el 24 de mayo de 2015.

20


Acto de Ofrenda en recordación del 171 Aniversario de la Defensa de Duarte a la integridad territorial y soberana de la República Dominicana, celebrado por el Instituto Duartiano el 26 de mayo de 2015.

Gran Asamblea Ordinaria Eleccionaria de la Gran Logia de la República Dominicana, celebrada en el Gran Templo Nacional Masónico, el 7 de junio de 2015.

Ofrenda Floral con motivo del 139 Aniversario del fallecimiento del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte y Diez, efectuada por el Instituto Duartiano, el 15 de julio de 2015.

21


Desayuno por la Patria organizado por el Instituto Duartiano en ocasión del 177 Aniversario de la Fundación de la Sociedad Secreta La Trinitaria, celebrado el 16 de julio de 2015, en el Hotel Barceló Santo Domingo.

Acto de puesta en circulación de la obra: “Una primavera para el mundo” de la autoría de René Fortunato, celebrado en el Salón Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, el 21 de julio de 2015.

22


Acto de Ofrenda Floral del 152 Aniversario de la Restauración de la República Dominicana, celebrado por el Instituto Duartiano en el Panteón de la Patria, el 16 de agosto de 2015.

Tenida Solemne Blanca del 148 Aniversario de la fundación de la Benemérita y Respetable Logia Restauración No. 11, celebrada el 24 de septiembre de 2015.

23


Gran Tenida Solemne del 157 Aniversario de la fundación de la Serenísima y Muy Respetable Gran Logia de la República Dominicana, celebrada el 25 de octubre de 2015.

24


Gran Tenida Solemne Fúnebre en recordación de todos los masones idos al Gran Oriente Eterno, desarrollada por la Muy Respetable Gran Logia de la República Dominicana, el 2 de noviembre de 2015.

Gran Asamblea Ordinaria Presupuestaria, celebrada en el Gran Templo Nacional Masónico, el 6 de diciembre de 2015.

Festividad Solsticial del Supremo Consejo del Grado 33º de la República Dominicana, celebrada el 10 de diciembre de 2015.

25


Gran Tenida Solemne Solsticial de Invierno, celebrada en el Gran Templo Nacional Masónico, el 27 de diciembre de 2015.

1.6. Legal e Institucional: Tal y como dispone el párrafo I del artículo 12 de los Estatutos Civiles, el 31 de enero de 2015 se reunió la Asamblea General Ordinaria Anual de nuestra Logia Caballeros de la Patria, Inc., donde se trataron los temas fundamentales del quehacer civil como entidad sin fines de lucro (ASFL) con carácter de asociación mixta conforme a la Ley No. 122-05 y su reglamento de aplicación. Durante el mes de marzo de 2015, se presentaron los informes y declaración jurada como ASFL ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) correspondiente a los períodos 2014 y 2015, lo cual sitúa a nuestra Institución al día en el reporte de sus obligaciones tributarias. La Comisión Jurídica de la Logia, aprovechó la ocasión para actualizar nuestra documentación institucional ante entidades Oficiales y privadas con las cuales mantenemos vínculos por nuestro quehacer como ASFL. Por otro lado, el 2 de julio de 2015, cesó en sus funciones el Venerable Maestro Rafael Santana Viñas y mediante el procedimiento estatutario de sucesión de Dignatarios, el Primer Vigilante Esteban Rimoli Lerebours, asumió como Venerable Maestro hasta culminar el período de la Veneratura el 27 de diciembre de 2015. 26


1.7. Aspectos Administrativos: 1.7.1. Membrecía: Durante el período de que tratan estas memorias, ingresaron diez (10) miembros, de los cuales seis (6) fueron por iniciación, dos (2) como miembros honorarios, uno (1) por afiliación y uno (1) como miembro de Honor con carácter póstumo. Conforme a nuestras normas masónicas, dos (2) hermanos fueron dados de baja administrativa automática del cuadro de miembros numerarios del Taller. Por tanto, nuestro Cuadro Logial al 27 de diciembre de 2015, queda estructurado en 37 miembros, de los cuales 29 son numerarios, 1 es meritísimo, 5 son honorarios activos, 1 es honorario póstumo y 1 de Alto Honor póstumo. De todos los miembros numerarios, meritísimos y honorarios activos, 8 son aprendices y 27 son Maestros, entre los cuales se encuentran 17 con Past Master. Es importante resaltar, que la Logia confirió la distinción de Miembro Meritísimo al M:.Q:.H:. Luis Ramón Payán Areche y como Miembros Honorarios a los Respetables Hermanos Mohamad Eid Aoun, Venerable Maestro de la Benemérita y Respetable Logia Restauración No. 11 del Oriente de Puerto Plata y a Gustavo A. Ortiz Malespin, Pasado Venerable Maestro de las Respetables Logias Trinitaria No. 34 y Eugenio María de Hostos No. 51. Asimismo, por resolución unánime del Taller se exaltó con carácter póstumo, como Miembro Honor al Prócer y Primera Espada de la Restauración el Respetable Hermano Gregorio Luperón. Un aspecto importante en el seguimiento a la membrecía, lo constituyó la continuación de la celebración de los encuentros fraternales, donde en ambiente de camaradería, fraternidad y reciprocidad, compartimos todos los hermanos de la Logia los logros que eran efectuados. Aspiramos que en el próximo período continúen desarrollándose con el mismo ánimo.

27


28


1.7.2. Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios: Este renglón estuvo matizado por los gastos asociados a la mudanza y reparaciones de planta física en el Local de la Benemérita y Respetable Logia Esperanza No. 9, así como con la ejecución de proyectos contemplados en nuestro Plan Operativo Anual 2015. Durante el período, nos suplimos regularmente de todos los materiales requeridos para las ceremonias litúrgicas y especiales que desarrollamos. Igualmente, en cada Tenida Solemne, se realizaron las correspondientes apropiaciones para los brindis y banquetes de rigor. Todos los miembros que recibieron grados masónicos, la Logia les suplió su correspondiente mandil del grado confeccionado por la gentileza del Q:.H:. Eriberto Rosado Paula. Se ha proseguido la confección de ribbons en la medida en que han ingresado miembros, ya sea por iniciación, afiliación o por vinculación honoraria. Hemos continuado recibiendo donaciones de material bibliográfico sobre cultura dominicana, historia, patriotismo y literatura en general. Agradecemos a todos los hermanos que realizaron donaciones tanto físicas como virtuales de obras para nuestro legado bibliográfico. Asimismo, a las instituciones como el Archivo General de la Nación, la Academia Dominicana de la Historia y el Instituto Duartiano. Asimismo, recibimos la donación de un aire acondicionado de parte del Q:. H:. Luis Conrado del Castillo, el cual fue instalado para el deleite y comodidad de los HH:. durante nuestras tenidas. A lo que respecta a la adquisición de bienes, nuestra logia ha efectuado compras para un mejor desempeño en su funcionamiento y gestión, a saber: 29


         

Compra de carpetas para actas; Confección de 10 ribbons; Compra de timbre inalámbrico; Compra de cinco(5) candados; Enmarcado de cuadro del 2do grado; Instalación de aire y compra de bomba de aire; Remodelación de área de oficina y cámara de reflexión; Tarjeta y control universal para aire y contactor 30A-2P-220 Voltios; Compra de parafernalias y otros elementos, para el mejor desempeño de los rituales; Materiales de oficina.

Por otro lado, durante transcurso de este periodo nuestra logia también hizo uso de diversos tipos de servicios. Entre ellos podemos citar los siguientes: servicio de mensajería, para mandar correspondencias a la Gran Logia de la República Dominicana; servicio de seguridad, para el cuidado de los vehículos de nuestros miembros durante las tenidas y actividades; servicio de transporte, para nuestros viajes al interior del país; servicio de banquetes y picaderas, para la degustación de los hermanos durante los ágapes fraternales al final de cada tenida y actividad; servicio de enmarcado, para los presentes hechos a otras logias hermanas del Oriente; servicio de imprenta, para la impresión de los diplomas otorgados a sus miembros. En cuanto a servicios de asesoría fiscal, nuestro Respetable Taller, contrató los servicios del Lic. Carlos Delgado, quien como Contador Público Autorizado, nos asiste y asesora en nuestros compromisos con la Dirección General de Impuestos Internos, en vista de nuestra condición como ASFL. Es importante no descuidar este punto, pues a más tardar marzo de 2016 deberá ser presentado la Declaración Anual de nuestros deberes tributarios del año 2015. 1.7.3. Finanzas y Contabilidad En el aspecto financiero, el taller se manejó equilibradamente durante el período del 1º de enero al 31 de diciembre de 2015. Los resultados financieros del período se resumen de la siguiente manera: Total de Ingresos Total de Egresos Resultado

RD$ 303,448.50 RD$ 254,578.25 ________________ RD$ 48,870.25 30


Al cierre del período, se presentan Cuentas por Cobrar a miembros del Taller ascendentes al monto de RD$36,138.00 por concepto de otorgamiento de grados, cuota de membrecía y otros conceptos. Nos mantenemos a plomo con la Gran Logia de la República Dominicana, y para el primer trimestre del año 2016, habrán de pagarse los tributos ordinarios establecidos en nuestros Estatutos Generales para el Orden Simbólico. Sin embargo, tenemos una cuenta por pagar a favor del H:. Rafael Santana Viñas por la suma de RD$6,000.00 Los informes de Tesorería fueron remitidos puntualmente antes de la primera tenida ordinaria de cada mes. 1.8. Imagen Institucional y Promoción de la Logia: Uno de los aspectos importantes de toda Institución, es su imagen y promoción, por tanto la Respetable Logia Caballeros de la Patria No. 53, desde su instalación entendió conveniente continuar desarrollando una serie de proyectos e iniciativas tendentes a fortalecer esos dos pilares. 1.8.1. Imagen Institucional La Comisión de Imagen Institucional y Promoción coordinada por el Q:.H:. Esteban Rimoli, continuó manejando todo lo relativo a estas tareas, al mantener actualizados nuestros Diplomas, Invitaciones a eventos, cuadros masónicos de Duarte, Banners para la Página Web, entre otros asuntos. Se procedieron a enmarcar las publicaciones en prensa relacionadas a nuestra Logia, las cuales son exhibidas en el Salón de Recreación del local donde sesionamos. 1.8.2. Promoción de la Logia Como parte del proceso de promoción de la Logia a nivel internacional, obsequiamos a la Respetable Logia Libertad No. 179 del Oriente de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, un cuadro de Duarte Masón, remitido a su Venerable Maestro Carlos León Azzato y recibido por su Primer Vigilante el M:.Q:.H:. Abrahan Parada Calderón, quien se encontraba de visita en República Dominicana.

31


32


Como parte de las responsabilidades de la Comisión de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) mantenemos al día y vigentes todos nuestros registros y dominios virtuales a través de www.caballerosdelapatria.org, así como el espacio del hosting que maneja nuestro Q:.H:. Gabriel Mercedes Díaz, a quien reiteramos nuestro agradecimiento por su cortesía, apoyo y entrega desinteresada a favor de la Logia. El seguimiento permanente y constante a nuestra página web y su interconexión con las redes sociales, contribuye a mantener una sólida presencia de la Logia en el ciberespacio. Es por ello, que conforme a las estadísticas obtenidas al 27 de diciembre de 2015, tenemos reportadas un record de visitas de 41,845 que representa un incremento considerable en 13,597 nuevos registros en comparación con las estadísticas levantadas al cierre del período anterior, que fue de 28,298 visitas. En este año, se rediseñaron los banners principales de nuestra página web, acorde a la efeméride celebrada en las fechas previstas, a saber: 33


Asimismo, entre enero y marzo de 2015, se llevó a cabo la campaña “En Tiempos de Patria”, tendente a revitalizar el necesario amor a la patria, la valoración de la dominicanidad como identidad nacional y sobretodo rendir tributo a la gloriosa historia de este pueblo, lleno de tantos hombres y mujeres de valía que ofrendaron sus vidas, bienes y arrojo para que esta Nación fuese soberana, libre e independiente en aras de lograr la propia determinación de su destino.

34


Durante los meses de octubre y noviembre de 2015 la Logia se adhirió a campañas publicitarias para promover valores y efectos de concienciación en la sociedad, tales fueron los casos del mes de lucha contra el cáncer de mama y el mes de la familia.

En su proceso constante de dinamización, la Respetable Logia Caballeros de la Patria No. 53, Inc., prioriza el uso de las redes sociales como mecanismo de proyección de su imagen institucional y de difusión de su quehacer como ente activo en la promoción de los valores del amor a la patria. En ese sentido, mantuvo activamente el uso del Youtube (62 suscriptores con 13,273 visualizaciones acumuladas), Facebook (396 Me Gusta), Twitter (266 seguidores), Instagram (592 seguidores) así como Hootsuite y Livestream. Un acontecimiento importantísimo para la promoción de la Logia y de la Masonería Dominicana, lo constituyó la participación del Venerable Maestro Rafael Santana Viñas, en la entrevista realizada por la periodista Li Misol sobre la faceta masónica del Padre de la Patria, publicada en la sección La Vida del periódico Listín Diario, el 26 de enero de 2015.

35


36


37


1.9. Planta Física y mobiliario existente: La Respetable Logia Caballeros de la Patria No.53, desde sus primeros pasos como logia en instancia, comenzó a sesionar en el Templo Rojo ubicado en el edifico que alberga a la Gran Logia de la República Dominicana. No obstante, a partir del sábado 18 de julio de 2015, nuestra logia trasladó sus trabajos al domicilio ubicado en la Calle Hostos No. 317, esquina Emiliano Tejeda, Ciudad Colonial. Santo Domingo de Guzmán, D.N. 1 El inmueble ubicado en dicha dirección, es propiedad de la Benemérita y Respetable Logia Esperanza No. 9. Como es natural, un proceso de mudanza siempre viene acompañado de grandes vicisitudes. El 18 de julio procedimos a trasladar los bienes de la logia desde el viejo domicilio hasta el nuevo. Para ello, recibimos la ayuda de nuestro Q:. H:. José Amado García Mármol, quien puso a nuestra total disposición tanto el transporte como el personal necesario para consumar la mudanza. Una vez consumado este proceso, lo siguiente fue llevar a cabo un levantamiento minucioso de la situación del inmueble y del templo. Desde un principio quedó claro que se necesitaría de grandes gastos e inversiones para adecuar debidamente estas instalaciones y poder sesionar en las mejores condiciones posibles. Prueba de lo expresado anteriormente, es que de los egresos contabilizados en los últimos seis meses, los cuales ascienden a la cifra de RD$167,760.26, más de un 50% fue destinado al mejoramiento de las condiciones del inmueble. En vista de que los fondos no eran suficiente para cubrir todos los arreglos necesario del edifico, surgió la necesidad de priorizar. Por tal motivo, decidimos encauzar nuestros esfuerzos en tres secciones del inmueble, a saber: templo, oficina y cámara de reflexiones. A continuación procederemos a detallar los trabajos realizados en cada una de estas secciones. Área del Templo: En lo concerniente a la sección del templo, fue evidente que la mayor problemática fue el asunto de la climatización. En ese momento, solo contábamos con dos aires acondicionados, de los cuales solo uno estaba habilitado. El aire que no se encontraba funcionando, ameritaba la compra de un compresor para su debido funcionamiento. En fin, las jornadas de trabajos empleadas en el templo durante la segunda mitad del año 2015, comprendieron los siguientes aspectos:

1

Nuestro cambio de domicilio fue debidamente notificado a la Gran Logia de la República Dominica, vía Gran Secretaria, mediante correspondencia fechada el miércoles 15 de julio de 2015. 38


1. Compra e instalación de compresor y reparación de la línea 220, para el debido funcionamiento de los aires. Esto ascendió a la suma de RD$ 13,000.00 pesos dominicanos; 2. Instalación de un tercer aire para el templo, donado por el Q:. H:. Luis Conrado del Castillo Félix. Consecuentemente, se hizo la compra de una bomba para aires necesaria para su funcionamiento. El costo de la instalación y la compra de la mencionada bomba de aire, ascendió a la cifra de RD$ 11,500.00 pesos. Además, se procedió a la compra de una tarjeta y control universal para aires por la suma combinada de RD$1100.00 pesos dominicanos; 3. Cambio de piezas de uno de los aires, revisión de los aires y del sistema eléctrico concerniente al área del templo, por la suma de RD$9,005.002 pesos dominicanos; 4. Brillado del piso del templo. Área de la oficina: En cuanto a la sección de la oficina, con la venia del Q:. H:. Amílcar Carrasco, V:. M:. de la Benemérita y Respetable Logia Esperanza No. 9, procedimos a adecuar un espacio que estaría destinado a ser nuestra secretaría. Dicho espacio colinda con la Cámara de Reflexión. Lo primero fue llevar a cabo una exhaustiva limpieza, removiendo y trasladando los objetos que se encontraban en ese espacio, a otro lugar. Se prescindió de aquellos objetos que ya no tenían utilidad alguna. Es bueno recalcar que lo anterior se hizo con el total consentimiento y permiso de los HH:. de la Benemérita y Respetable Logia Esperanza No. 9, dentro del marco del debido respeto. La compra de los materiales necesarios para la adecuación de nuestra oficina, y la mano de obra utilizada para dicha empresa, ascendió a la suma de RD$14,601.48. Al día de hoy, nuestro espacio de oficina es una realidad. Sin embargo aún queda pendiente invertir en una puerta para dicho espacio, y trasladar nuestros bienes de manera ordenada. Tener nuestra oficina lista debe ser uno de los puntos en agenda para el año 2016. Área de la cámara de reflexión: En lo que respecta al espacio de la cámara de reflexión, se dio comienzo a un proceso de mejoramiento de la misma. En tal sentido, se retocó la pintura negra y se enriquecieron los elementos y parafernalias que deben estar presentes, acorde a nuestras liturgias, en toda cámara de reflexión.

2

Es Bueno hacer la salvedad, de que la mitad de este importe, fue pagado por la Respetable Logia Eugenio María de Hostos No. 52, quienes sesionan en las mismas instalaciones que nuestro taller. 39


Al día de hoy, tenemos la convicción de que nuestra cámara de reflexión se encuentra en plenas condiciones para ser usada durante nuestros trabajos. Si bien es cierto que fue mucho lo que se hizo, no menos cierto es que todavía queda mucho trabajo por realizar en lo que respecta a la debida adecuación del inmueble que funge como nuestra sede. En la actualidad, son tres logias que se encuentran sesionando en este inmueble, a saber: Benemérita y Respetable Logia Esperanza No. 9, Respetable Logia Eugenio María de Hostos No. 51 y la Respetable Logia Caballeros de la Patria No. 53. Para el año 2016, estas tres logias deberán seguir aunando esfuerzos para alcanzar el reto de dar le manteamiento necesario a este inmueble que nos alberga. De manera que podamos proseguir con nuestros trabajos en plenitud de condiciones. En lo concerniente a la mudanza, y a los trabajos hechos en el edificio, no queremos dejar pasar la oportunidad de agradecer al Q:. H:. y Aprendiz Masón, José Amado García Mármol, quien mostró un gran compromiso y desprendimiento para con su logia, poniendo a nuestra disposición transporte y mano de obra, erigiéndose como un pilar en la consumación del proceso de mudanza, y los trabajos realizados en el edifico posteriores al 18 de julio de 2015. Asimismo, agradecemos grandemente al Q:. H:. Fernando Mejía, quien fuera el pilar legal de esta mudanza, al redactar un excelente contrato que nos permitió sesionar en estas instalaciones dentro de un marco legal. Finalmente, agradecemos sinceramente a los HH:. de la Benemérita y Respetable Logia Esperanza No. 9, y a su V:. M:. Amílcar Carrasco, por abrirnos las puertas de ese recinto masónico, el cual es su casa. 1.10. Comisiones de Trabajo de la Logia Las principales Comisiones Permanentes y Transitorias que trabajan en la ejecución de proyectos de la Logia son:      

Comisión Jurídica, coordinada por el Q:.H:. Fernando Mejía Rincón. Comisión de Imagen Institucional y Promoción, coordinada por el Q:.H:. Esteban Rimoli Lerebours. Comisión de Docencia, coordinada por el Q:.H:. Gabriel Mercedes Diaz. Comisión de TICs, coordinada por el Q:.H:. Gabriel Mercedes Díaz. Comisión de Acción Social coordinada por el Q:.H:. Rafael Betances Valverde. Comisión de Coordinación de Festejos y Encuentros Fraternales, conformada por los QQ:.HH:. Ricardo Del Castillo Félix y Janiel Núñez Pardilla. 40


Todas estas Comisiones continúan jugando papeles estelares en la consecución de la línea de proyectos que tuvo a bien trazarse la Logia para continuar su desarrollo y fortalecimiento. A todos ellos nuestro reconocimiento por el arduo trabajo que vienen realizando. 2. RELACIONES DOMINICANA

CON

LA

GRAN

LOGIA

DE

LA

REPÚBLICA

2.1. Actividades de la Gran Logia y Sesiones del Gran Consejo La Respetable Logia Caballeros de la Patria No. 53, Inc., logró una participación activa en todas las actividades de la Gran Logia, incluyendo la Gran Asamblea Extraordinaria celebrada el 24 de mayo de 2015; la Gran Asamblea Eleccionaria celebrada el 7 de junio de 2015 y la Gran Asamblea Ordinaria Presupuestaria celebrada el 6 de diciembre de 2015. Asimismo, en las Grandes Tenidas y actividades conmemorativas que efectuaron durante el período. También es importante señalar que hemos mantenido al día nuestra correspondencia con la Gran Logia, remitiendo además, los informes trimestrales de gestión como disponen los artículos 238, ordinal VIII y 560 de los Estatutos Generales. Cabe destacar también la participación del Venerable Maestro y Comisiones de la Logia en sesiones del Gran Consejo celebradas en la sede de la Gran Logia y en el interior del país, donde se trataron temas de trascendencia para la Masonería Nacional. 3. RELACIÓN CON LOGIAS HERMANAS Y ENTIDADES ALIADAS A LA MASONERÍA. 3.1. Colaboración con Logias Hermanas Nuestro Taller estuvo representado en casi la totalidad de actos solemnes celebrados por Logias hermanas del Oriente Nacional. Asimismo, prestamos colaboración en ceremonias de concesión de grados, aniversarios así como visitas fraternales a reuniones interlogiales. 3.2. Club Shrine Dominicano. Nuestra colaboración con el Club Shrine Dominicano, Inc., durante este período, lo constituyó la presencia de hermanos en la Clínica de Atención a Pacientes Quemados celebrada en las instalaciones de UNIREAB, el 19 de marzo de 2015.

41


3.3. Instituto Duartiano y Comisión Permanente de Efemérides Patrias. Nuestra Logia asistió a todos los eventos organizados por el Instituto Duartiano y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias para destacar hechos trascendentes dentro de la historia del pueblo dominicano. 3.4. Archivo General de la Nación y Academia Dominicana de la Historia. Nuestra Logia asistió a eventos y conferencias organizadas tanto por el Archivo General de la Nación como la Academia Dominicana de la Historia. 4. CONCLUSIONES Al concluir este período de doce (12) meses, somos de opinión que los resultados en este año 2015 cumplieron las las expectativas trazadas. Queremos reiterar nuestro agradecimiento a la Oficialidad que nos asistió en los respectivos períodos y a todos los QQ:.HH:. del Taller por su constante y firme apoyo. Exhortamos a la nueva Oficialidad del período 2015-2016, presidida por el M:.Q:.H:. Augusto Del Castillo Félix, a mantener el espíritu emprendedor y la vocación de servicio en aras de lograr que este nuevo período se vea también coronado de logros y crecimientos para la Respetable Logia Caballeros de la Patria No. 53, Inc. Que el G:.A:.D:.U:. les bendiga a todos. En Salud, Fuerza y Unión, Rafael A. Santana Viñas Venerable Maestro 27 Dic 2014 – 2 Jul 2015

Esteban Rimoli Lerebours Venerable Maestro 3 Jul 2015 – 27 Dic 2015

42

Memorias veneratura 2014 2015  
Memorias veneratura 2014 2015  
Advertisement