Page 1

Respetable Logia Caballeros de la Patria No. 53, Inc. REGULARMENTE CONSTITUIDA BAJO LOS AUSPICIOS DE LA MUY RESPETABLE

GRAN LOGIA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, INC. EN EL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO

MEMORIAS VENERATURA 2014 Presentadas por:

Rafael A. Santana Viñas, P:.M:. Venerable Maestro 27 de diciembre de 2013 al 27 de diciembre de 2014

Santo Domingo, D.N. Or:. de la República Dominicana 27 de diciembre de 2014, E:.V:.


Queridos Hermanos Todos: En cumplimiento con lo establecido en el ordinal XXIX del artículo 224 de los Estatutos Generales para el Orden Simbólico de la República Dominicana y el literal i) del artículo 25 de los Estatutos Civiles de la Logia, cúmpleme depositar, las memorias de la Veneratura correspondiente al período del 27 de diciembre de 2013 al 27 de diciembre de 2014. El Plan Operativo Anual de la Logia 2013-2014, constituyó el punto de referencia para los proyectos y acciones que se desarrollaron durante todo el período que recién finaliza. Estas Memorias están estructuradas en cuatro (4) grandes temas, que hemos denominado: 1. Asuntos internos; 2. Relaciones con la Gran Logia de la República Dominicana; 3. Relaciones con Logias Hermanas y entidades aliadas a la Masonería; y 4. Conclusiones. 1.

ASUNTOS INTERNOS:

1.1. Tenidas Ordinarias y Solemnes: Las labores del Taller se desarrollaron con normalidad e ininterrumpidamente durante el año 2014, todos los jueves de cada mes. Un punto importante en la programación del período lo constituyó la calendarización de las actividades fijas, que permitió aprovechamiento óptimo del tiempo. En total se celebraron veintiséis (26) Tenidas, las cuales se desglosan de la manera siguiente:   

Diecisiete (17) Tenidas Ordinarias Administrativas; Una (1) Tenida Eleccionaria Anual; Ocho (8) Tenidas Solemnes: o Una (1) de Iniciación al Grado de Aprendiz; o Dos (2) de Aumento de Salario al Grado de Compañero; o Dos (2) de Exaltación al Grado de Maestro; o Una (1) Blanca de Reconocimiento a Distinguidas Personalidades; o Una (1) Patriótica del 170 Aniversario Independencia Nacional y en Homenaje a la Bandera; y o Una (1) de Instalación de Dignatarios y Oficiales.

2


1.2. Otorgamiento de Grados Un total de dieciocho (18) grados fueron conferidos a Hermanos de este Taller durante la Veneratura, los cuales fueron previamente calendarizados y se desglosan de la siguiente forma: 

Cuatro (4) grados de aprendiz en la Tenida Solemne de Iniciación celebrada el 23 de agosto de 2014, a los cuales se les expidió su correspondiente diploma.

Siete (7) grados de Compañero en las Tenidas Solemnes de Aumento de Salario celebradas en fechas 16 de enero y 11 de octubre de 2014, a los cuales se les expidió su correspondiente diploma.

3


Cuatro (4) grados de Maestro Masón en las Tenidas Solemnes de Exaltación celebradas en fechas 27 de marzo y 30 de octubre de 2014.

4


Tres (3) Colaciones al Past Master, en la Tenida Solemne de Colación celebrada el 1º de febrero de 2014, para los Hermanos que habían sido electos Segundo Vigilante, Orador y Secretario para el período 2013-2014.

5


1.3. Instrucción y Estudios Masónicos Los Estudios Masónicos de la Logia Caballeros de la Patria, tienen por norma estar exentos de axiomas dogmáticos de cualquier índole. Incentiva en cada estudiante masón, el libre pensamiento y la libertad de investigación, promoviendo una aprehensión de los conceptos básicos y elementales de lo que debe saber un francmasón en su respectivo grado, dejando a su responsabilidad y discreción el alcance de su aprendizaje. A lo interno del taller, se continuó trabajando con los Planes de Instrucción y Estudios de los tres grados simbólicos. En esta etapa de la Logia, se implementó el Plan de Estudio de los Maestros Masones. La aplicación gradual de este proyecto, nos ha permitido ir evaluando su impacto, y de los resultados obtenidos hemos podido ir fortaleciendo los programas y corrigiendo algunos puntos en su aplicación. En el período que presentamos, se llevaron a cabo numerosas sesiones de instrucción, vale destacar la implementación de proyecto piloto de instrucción visual para los aprendices masones, consistentes en proyecciones de powerpoint que abarcan todo el simbolismo y análisis del primer grado de la masonería simbólica. Este proyecto está contribuyendo a una mejor formación de nuestros obreros del Taller. Para el próximo período continuará la ejecución de las proyecciones visuales en lo concerniente al grado de compañero y maestro. En ese sentido, agradecemos la colaboración del Dr. Jorge Cornejo, del Oriente de la República de Argentina, por poner a nuestra disposición sus investigaciones masónicas del simbolismo. Continúa siendo un proyecto de alto interés en el quehacer instructivo de la Logia, la futura puesta en marcha del proyecto de instrucción virtual, a través de los Moodles, que está coordinando el Q:.H:. Gabriel Mercedes, lo que permitirá que cada hermano pueda hacer sus módulos de instrucción del grado a distancia desde un computador, una tableta o cualquier artefacto que le permita ingresar a la internet. Asimismo, con la entera colaboración de nuestro Q:.H:. Gabriel Mercedes, tenemos habilitada en un servidor independiente, nuestra biblioteca virtual, la cual dispone ya de más de 12,000 volúmenes electrónicos, que estarán en disposición de los miembros de la Logia para lectura y como complemento de sus estudios masónicos. Por otro lado, constituirá una iniciativa prioritaria para el año 2015, la puesta en funcionamiento de la Academia Masónica de Estudios de la Patria, que será una unidad de capacitación y educación continuada para masones y profanos.

6


1.4. Actividades Masónicas organizadas por la Logia Sin lugar a dudas, la actividad más trascendente de este período lo constituyó la celebración de nuestro Primer Aniversario como Logia Perfecta, el 27 de abril de 2014.

Nos honraron con su presencia en dicho Acto, el Muy Respetable Gran Maestro Sixto Brache Sánchez, acompañado del Gran Consejo de la Gran Logia de la República Dominicana. El Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33º de la República Dominicana, Eduardo Mejía Jabid, acompañado de los Soberanos Grandes Inspectores Generales de la Orden del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. El Presidente del Instituto Duartiano, Prof. José Joaquín Pérez Saviñón. Nuestra Dama de Honor, miembros fundadores, numerarios y honorarios de nuestro Taller, así como Comisiones de Logias del Oriente de Santo Domingo y Santiago, invitados especiales y público en general. Los Actos de Aniversario, iniciaron con una Ofrenda Floral ante los Venerandos Restos de los Padres de la Patria en el Parque Independencia, al compás musical de una marcha de ofrenda, interpretada por la Banda de Música del Ejército de República Dominicana.

7


8


En el Altar de la Patria, se colocó la ofrenda floral en presencia como testigo de excepción del Cuadro Alegórico al Gran Maestro de Honor Post Mórtem de la Masonería Dominicana, el Respetable Hermano Juan Pablo Duarte y Diez. Se intepretaron las notas del himno nacional y se concedió la palabra al Venerable Maestro, al Soberano Gran Comendador y al Muy Respetable Gran Maestro.

9


10


Posteriormente, por iniciativa del Taller, se procediรณ a investir como Miembro de Alto Honor y Primer Caballero de la Patria, a nuestro Respetable Hermano Juan Pablo Duarte y Diez. En la ocasiรณn el Hermano Secretario Guarda Sellos dio lectura a la Resoluciรณn de la Logia y el Hermano Orador leyรณ la Semblanza Masรณnica del Padre de la Patria.

11


12


13


Nuestro Venerable Maestro hizo entrega al Presidente del Instituto Duartiano del Diploma que acredita a Duarte como Miembro del Taller, asĂ­ como del Ribbon y Pin Institucionales.

14


Posteriormente, se realizó un almuerzo fraternal privado entre todos los miembros de la Logia en un restaurante de la Ciudad de Santo Domingo de Guzmán. Queremos rendir testimonio de la excelente labor desarrollada por la Comisión Organizadora de nuestro Primer Aniversario. Reconocimiento especial a la Sub-Comisión de Protocolo coordinada por el Querido Hermano Dionisio de la Cruz e integrada por los Hermanos Nelson Mallén Medina y Luis Alberto Pérez Del Castillo, quienes llevaron a cabo magistralmente toda la logística del desarrollo de los Actos Solemnes ante el Altar de la Patria. Asimismo, a nuestra Dama de Honor Lucía Viñas Nicolás, por su aporte en la confección de nuestro Blasón Floral, así como a cada uno de los miembros de la Logia que ese día, en pleno, rendimos agradecimientos al Gran Arquitecto del Universo por el esfuerzo tesonero en llevar hacia delante este exitoso proyecto masónico.

15


Otra actividad cumbre a destacar organizada por nuestra logia, fue el Acto de puesta en circulación en Santo Domingo de la obra “Duarte como es”, de la autoría del Lic. Robert Espinal Luna, Director del Archivo Histórico de Santiago.

El Acto se llevó a cabo en el Salón de la Cultura José María Bonetti Burgos de UNAPEC y contó con la presencia en la mesa de honor del Arq. César Iván Feris Iglesias, Presidente del Programa APEC Cultural; el Ing. Sixto Brache Sánchez, Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de la República Dominicana; Prof. José Joaquín Pérez Saviñón, Presidente del Instituto Duartiano; el autor de la obra y nuestro Venerable Maestro.

16


En la actividad estuvieron presentes autoridades académicas y administrativas de UNAPEC y de su Programa Cultural, Masones de las Logias del Oriente de Santo Domingo, así como invitados especiales y directivos de otros centros de enseñanza.

Aprovechamos esta oportunidad para agradecer la atinada gestión realizada por los QQ:.HH:. Luis Alberto Pérez Del Castillo y Jean Santana Ureña, al coordinar todo lo relativo a la celebración de este importante evento en las instalaciones de la Universidad UNAPEC.

17


Otras actividades a destacar fueron: 

Tenida Solemne Blanca Patriótica del 170 Aniversario de la Independencia Nacional y en Homenaje a la Bandera, celebrada el 20 de febrero de 2014.

Taller de Proyección de Imagen Institucional: Misión, Visión y Valores, impartido por la Licda. Lillibel Blanco Fernández el 15 de junio de 2014.

18


Tenida Solemne Blanca de Reconocimiento a Distinguidas Personalidades, celebrada el 28 de junio de 2014, donde fueron galardonados los II:.PP:.HH:. Eduardo Mejía Jabid y César Aníbal García, como Miembros de Honor de nuestra Respetable Logia.

19




Ă gape fraternal en ocasiĂłn del Reconocimiento a distinguidas personalidades, celebrado el 28 de junio de 2014.

20


Acto de Donación de Útiles Escolares para los Estudiantes del Colegio Masónico Dr. Jaime Manuel Fernández González, celebrado el 21 de agosto de 2014.

21


Visita Oficial al Museo Gregorio Luperón, en la Ciudad de Puerto Plata, Provincia San Felipe de Puerto Plata, el 28 de septiembre de 2014;

Acto de Entrega de los Diplomas de Maestros Masones a todos los Exaltados en la Respetable Logia Caballeros de la Patria No. 53, así como a Miembros Fundadores, celebrado el 27 de noviembre de 2014;

22


23


Tenida Solemne de Instalación de Dignatarios y Oficiales celebrada el 22 de diciembre de 2014;

1.5. Asistencia a eventos públicos y masónicos: Nuestro Taller, estuvo activamente representado en los eventos públicos y masónicos que se desarrollaron durante el período, cabe destacar los siguientes: 24


Tenida Solemne del 46 Aniversario de la Respetable Logia Trinitaria No. 34, celebrada el 25 de enero de 2014;

Marcha Patriótica del 201 Aniversario del Nacimiento del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte y Diez, organizada por el Instituto Duartiano el 26 de enero de 2014.

25


Tenida Solemne de Confraternidad Patriótica, celebrada por la Benemérita y Respetable Logia Libertad No. 20, el 16 de febrero de 2014.

Conferencia Magistral sobre Soldados de la Independencia y Generales de la Restauración, impartida por el Dr. Américo Moreta Castillo en la Academia Dominicana de la Historia, el 19 de febrero de 2014.

26


Actos de Celebración del Día del Masón Escocés y el 153 Aniversario del Supremo Consejo del Grado 33º, desarrollados en el RIM Mountain Hotel, en la provincia Espaillat, del 21 al 23 de febrero de 2014.

Acto de Ofrenda Floral con motivo del 198 aniversario del nacimiento del Prócer Matías Ramón Mella, organizado por el Instituto Duartiano, el 25 de febrero de 2014.

27


Acto de presentación del Trabuco de Mella y Desfile Masónico Militar desde la Puerta de la Misericordia a la Puerta del Conde, con motivo del 170 Aniversario de la Independencia Nacional, celebrado el 27 de febrero de 2014.

Tenida Solemne del 155 Aniversario de la Benemérita y Respetable Logia Nuevo Mundo No. 5, al Oriente de Santiago de los Caballeros, celebrada el 27 de febrero de 2014.

28


Acto de Ofrenda Floral con motivo del 197 Aniversario del Nacimiento de Francisco del Rosario Sánchez Del Rosario, celebrado por el Instituto Duartiano el 9 de marzo de 2014.

Acto de Recordación del 170 Aniversario del Regreso del Padre de la Patria a la República Dominicana, celebrado por el Instituto Duartiano el 15 de marzo de 2014.

29


Tenida Solemne Equinoccial “El Despertar de la Naturaleza”, celebrada por la Respetable Logia Caballeros de Memphis No. 50, el 21 de marzo de 2013.

Conferencia Magistral titulada “Perspectivas de la Batalla de Santiago del 30 de marzo de 1844”, impartida por el Lic. Robert Espinal Luna, Director del Archivo Histórico de Santiago, el 26 de marzo de 2014 en la Academia Dominicana de la Historia

30


Visita Oficial a la Milltown No. 294 Lodge, al Oriente del Estado de New Jersey, Estados Unidos de Norteamérica, el 15 de abril de 2014.

Tenida Solemne del Undécimo Aniversario de la Respetable Logia Caballeros de Memphis No. 50, celebrada el 24 de abril de 2014.

31


Conferencia Magistral titulada “Remembranzas de la Fundación del Instituto Duartiano”, a cargo del Dr. Jorge Tena Reyes, Miembro Fundador, celebrada en el Fórum Pedro Mir de la Librería Cuesta, el 29 de abril de 2014.

Acto de Ofrenda en recordación del 170 Aniversario de la Defensa de Duarte a la integridad territorial y soberana de la República Dominicana, celebrado por el Instituto Duartiano el 26 de mayo de 2014.

Gran Asamblea Ordinaria de la Gran Logia de la República Dominicana, celebrada en el Gran Templo Nacional Masónico el 1º de junio de 2014;

32


Acto de puesta en circulación del sello conmemorativo al 50 aniversario de la fundación del Instituto Duartiano, celebrado en el Instituto Postal Dominicano, el 24 de junio de 2014.

Gran Tenida Solsticial de Verano celebrada en el Gran Templo Nacional Masónico el 24 de junio de 2014.

33


Ofrenda Floral con motivo del 138 Aniversario del Fallecimiento del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte y Diez, efectuada por el Instituto Duartiano, el 15 de julio de 2014.

Desayuno por la Patria organizado por el Instituto Duartiano en ocasión del 176 Aniversario de la Fundación de la Sociedad Secreta La Trinitaria, celebrado el 16 de julio de 2014, en el Hotel Barceló Santo Domingo.

34


Tenida Solemne de Onomástico de la Respetable Logia Trinitaria No. 34, celebrada el 16 de julio de 2014.

Tenida Solemne del 139 Aniversario de la Benemérita y Respetable Logia Perseverancia No. 13, al Oriente de Moca, celebrada el 20 de julio de 2014.

Acto de Homenaje al Mariscal Ramón Castilla y Marquezado, en conmemoración del 193 Aniversario de la Independencia de la República del Perú, celebrado el 28 de julio de 2014.

35


Recepción Diplomática con motivo del 193 Aniversario de la Independencia del Perú, ofrecida por Su Excelencia el Embajador Enrique Palacios Reyes, el 29 de julio de 2014.

Acto de puesta en circulación de la obra “La República Inmortal de Duarte”, celebrado en el Ministerio de Defensa el 29 de julio de 2014.

Acto de puesta en circulación de la obra “Historia del Pueblo Dominicano, Volumen V”, celebrado en la Academia Dominicana de la Historia el 30 de julio de 2014.

36


Acto de Ofrenda Floral del 151 Aniversario de la Restauración de la República Dominicana, celebrado por el Instituto Duartiano en el Panteón de la Patria, el 16 de agosto de 2014.

Tenida Solemne del 123 Aniversario de la Benemérita y Respetable Logia Libertad No. 20, celebrada el 16 de agosto de 2014.

37


Gran Tenida Solemne Fúnebre en recordación del Pasado Gran Maestro Epifanio Guerrero González y el Pasado Venerable Maestro y miembro del Supremo Consejo del Grado 33, Ernesto Ugona, desarrollada en el Gran Templo Nacional Masónico, el 21 de agosto de 2014.

Acto de inauguración del busto remozado del General de División Gregorio Luperón a cargo de la Fundación Sila Ozuna, Inc., celebrado el 8 de septiembre de 2014.

38


Conversatorio “Relaciones entre Masonería y Rotarismo” auspiciado por el Club Rotario Santo Domingo Bella Vista, Inc., celebrado en el Hotel Barceló Santo Domingo, el 17 de septiembre de 2014.

Mesa Redonda: “El Golpe de Estado de 1963, otro análisis”, donde participaron José Del Castillo, Elíades Acosta y Fabio Herrera Roa, bajo la moderación de Otto Fernández, celebrada en el Archivo General de la Nación el 25 de septiembre de 2014.

39


Tenida Solemne del 147 Aniversario de la Benemérita y Respetable Logia Restauración No. 11, al Oriente de San Felipe de Puerto Plata, celebrada el 28 de septiembre de 2014.

Cóctel de Confraternidad por el 156 Aniversario de la fundación de la Gran Logia de la República Dominicana, celebrado en el Patio de la Benemérita y Respetable Logia Libertad No. 20, el 24 de octubre de 2014.

40


Gran Tenida Solemne del 156 Aniversario de la Muy Respetable Gran Logia de la República Dominicana, celebrada el 26 de octubre de 2014.

Gran Tenida Solemne Fúnebre en recordación de todos los Hermanos idos al Oriente Eterno, desarrollada en el Gran Templo Nacional Masónico el 6 de noviembre de 2014.

41


Gran Asamblea Ordinaria Presupuestaria celebrada en el templo de la Respetable Logia Faro de la Romana No. 24, al Oriente de La Romana, el 7 de diciembre de 2014

Festividad Solsticial del Supremo Consejo del Grado 33º de la República Dominicana, celebrada el 10 de diciembre de 2014.

42


Gran Tenida Solemne Solsticial de Invierno, celebrada en el Gran Templo Nacional Masónico Dr. Jaime Manuel Fernández González, el 27 de diciembre de 2014.

1.6. Legal e Institucional: Tal y como dispone el párrafo I del artículo 12 de los Estatutos Civiles, el 27 de enero de 2014 se reunió la Asamblea General Ordinaria Anual de nuestra Logia Caballeros de la Patria, Inc., donde se trataron los temas fundamentales del quehacer civil como entidad sin fines de lucro con carácter de asociación mixta conforme a la Ley No. 122-05 y su reglamento de aplicación. Asimismo, se reunió el Consejo de Administración de la Logia, que es el órgano encargado de ejecutar los actos de administración del quehacer civil de la Logia, donde se aprobaron importantes decisiones para el bienestar financiero y contable de nuestra organización. Como parte de los proyectos contenidos en nuestro Plan Operativo Anual 2014, la Comisión Jurídica, coordinada por el Q:.H:. Fernando Mejía Rincón, continuó con los siguientes pasos establecidos en la Ley No. 12205 sobre Asociaciones sin Fines de Lucro, para registrar en el Centro Nacional de Fomento a las ASFL a la Logia Caballeros de la Patria, Inc., bajo el Registro No. 5943. Este paso, junto a otros que se están emprendiendo, nos permitirá en el futuro recibir subvención de fondos públicos para desarrollar proyectos sociales a favor de la comunidad. Asimismo, la Comisión Jurídica entregó al Venerable Maestro el borrador de Reglamentos Internos del Taller, que serán analizados y debatidos en mesas de trabajo que se convocarán a tales fines, en el año 2015. A nivel institucional, una acción estratégica y prioritaria en el POA, lo constituyó la estructuración de nuestra Misión, Visión y Valores como entidad. Para esos fines, se convocó un Taller Especializado donde participaron una matrícula suficiente de hermanos para desarrollar 43


dinámicas de trabajo que concluyeran satisfactoriamente en el objetivo trazado. En ese sentido, el 15 de junio de 2014, se adoptaron como Misión, Visión y Valores oficiales de la Logia los siguientes: MISIÓN: Auspiciar el desarrollo ético, espiritual y material de la humanidad proporcionándole a la Patria ciudadanos forjados bajo los principios de la masonería universal. VISIÓN 2030: Una logia forjadora de auténticos caballeros arraigada a los valores de la masonería universal que contribuya al desarrollo de la Orden en República Dominicana y continúe la función social de los fundadores de la Patria. VALORES: Patriotismo Filantropía Tolerancia Integridad Sapiencia Prudencia Justicia Estas resoluciones fueron ratificadas por la Asamblea Masónica de Miembros Asociados el 3 de julio de 2014. 1.7. Aspectos Administrativos: 1.7.1. Membrecía: Durante el período de que tratan estas memorias, ingresaron ocho (8) miembros, de los cuales cuatro (4) fueron por iniciación, dos (2) como miembros honorarios, uno (1) por afiliación dual y uno (1) como miembro de Alto Honor con carácter póstumo. Conforme a nuestra normas masónicas, un (1) hermano fue dado de baja administrativa automática del cuadro de miembros numerarios del Taller. Por tanto, nuestro Cuadro Logial al 27 de diciembre de 2014, queda estructurado en 29 miembros, de los cuales 25 son numerarios, 3 son 44


honorarios y 1 de Alto Honor. De todos los miembros numerarios y honorarios, 3 son aprendices, 3 son compañero y 22 son Maestros, entre los cuales se encuentran 12 con Past Master. Es importante resaltar, que la Logia confirió la distinción de Miembros Honorario a los Ilustres y Poderosos Hermanos Eduardo Mejía Jabid y César Aníbal García, Soberano Gran Comendador y Pasado Soberano Gran Comendador, respectivamente, Pasados Grandes Maestros de la Gran Logia y miembros activos de la Respetable Logia Eugenio María de Hostos No. 51. Por filiación dual, se incorporó al cuadro de miembros numerarios el Respetable Hermano Robert Enmanuel Espinal Luna, Maestro Masón de la Respetable Logia Simón Bolívar No. 49. Asimismo, por resolución unánime del Taller se exaltó con carácter póstumo, como Miembro de Alto Honor y Primer Caballero de la Patria, al Muy Respetable Hermano Juan Pablo Duarte y Diez, Padre de la Patria y Gran Maestro de Honor de la Masonería Nacional. Un aspecto importante en el seguimiento a la membrecía, lo constituyó la continuación de la celebración de los encuentros fraternales, donde en ambiente de camaradería, fraternidad y reciprocidad, compartimos todos los hermanos de la Logia los logros que eran efectuados. Aspiramos que en el próximo período continúen desarrollándose con el mismo ánimo.

45


1.7.2. Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios: Este renglón estuvo matizado por los gastos asociados al remozamiento de nuestra Oficina Administrativa, así como con la ejecución de proyectos contemplados en nuestro Plan Operativo Anual 2014. En ese sentido, procedimos a contratar los servicios de confección en raso de la Bandera Nacional y la Bandera Institucional de la Logia, conforme a las normas legales y masónicas establecidas.

46


Asimismo, fueron confeccionadas dos grandes alabardas en madera, para colocar la bandera nacional e institucional. Una fue adquirida con recursos de la Logia y otra donada por el Q:.H:. Nelson Mallén Medina. Recibimos en calidad de donación, dos cinturones portabanderas por parte del M:.Q:.H:. Luis Ramón Payán Areche, a quien le agradecemos infinitamente. En otro tenor, adquirimos una Tableta electrónica y una bocina con tecnología Bluetooth, para que en lo adelante, el Maestro de Armonía pueda desarrollar su papel con mayor facilidad y comodidad, por lo que nuestro anterior sistema de sonido, se especializará para uso en los futuros cineforum que desarrollará la Logia. Durante el período, nos suplimos regularmente de todos los materiales requeridos para las ceremonias litúrgicas y especiales que desarrollamos. Igualmente, en cada Tenida Solemne, se realizaron las correspondientes apropiaciones para los brindis y banquetes de rigor. Todos los miembros que recibieron grados masónicos, la Logia les suplió su correspondiente mandil del grado confeccionado por la gentileza del Q:.H:. Eriberto Rosado Paula. Se ha proseguido la confección de ribbons en la medida en que han ingresado miembros, ya sea por iniciación, afiliación o por vinculación honoraria. Hemos continuado recibiendo donaciones de material bibliográfico sobre cultura dominicana, historia, patriotismo y literatura en general. Agradecemos a todos los hermanos que realizaron donaciones tanto físicas como virtuales de obras para nuestro legado bibliográfico. Asimismo, a las instituciones como el Archivo General de la Nación, la Academia Dominicana de la Historia, el Instituto Duartiano, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y el Ministerio de Defensa. 1.7.3. Finanzas y Contabilidad En el aspecto financiero, el taller se manejó equilibradamente durante el período del 1º de enero al 31 de diciembre de 2014. Los resultados financieros del período se resumen de la siguiente manera: Total de Ingresos Total de Egresos Resultado

RD$ 262,329.43 RD$ 205,069.42 ________________ RD$ 57,260.01

47


Al cierre del período, se presentan Cuentas por Cobrar a miembros del Taller ascendentes al monto de RD$29,200.00 por concepto de otorgamiento de grados y cuota de membrecía. Nos mantenemos a plomo con la Gran Logia de la República Dominicana, y para el primer trimestre del año 2015, habrán de pagarse los tributos ordinarios establecidos en nuestros Estatutos Generales para el Orden Simbólico. Sin embargo, tenemos una cuenta por pagar a favor del H:. Rafael Santana Viñas por la suma de RD$33,058.42. Desde el mes de julio de 2014, la Gran Logia dispuso el cobro transitorio de una colaboración RD$1,500.00 por concepto de uso del templo Rojo, en adición de los RD$200.00 por sesión de consumo de energía eléctrica. Nuestro Taller ha cumplido religiosamente con el pago de dichos tributos. Los informes de Tesorería fueron remitidos puntualmente antes de la primera tenida ordinaria de cada mes. Por disposición del Consejo de Administración de la Logia, en fiel cumplimiento a los lineamientos estratégicos de la Asamblea General Ordinaria del año 2014, abrimos una cuenta de ahorros en el Banco BHD León, donde son depositados regularmente los tesoros generales de la Logia. Con esta iniciativa, se han creado facilidades para que los miembros del Taller puedan realizar, mediante transferencias electrónicas, los pagos de cuotas de membrecía, otorgamiento de grados, derrames o contribuciones especiales que sean fijadas por el Taller. Asimismo, nuestra cuenta se encuentra registrada en el Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF) de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOB), por lo que podrá recibir en lo adelante transferencias bancarias de recursos provenientes del Gobierno. 1.8. Imagen Institucional y Promoción de la Logia: Uno de los aspectos importantes de toda Institución, es su imagen y promoción, por tanto la Respetable Logia Caballeros de la Patria No. 53, desde su instalación entendió conveniente continuar desarrollando una serie de proyectos e iniciativas tendentes a fortalecer esos dos pilares. 1.8.1. Imagen Institucional La Comisión de Imagen Institucional y Promoción coordinada por el Q:.H:. Esteban Rimoli, agotó una encomiable labor creando nuevos elementos propios de nuestra Imagen Institucional. En primer lugar, se procedió a diseñar nuestra Bandera Institucional, para uso en nuestros Actos Oficiales. 48


De esa misma manera, todo lo relativo al manejo de imagen de nuestros Actos Oficiales, tales como Diplomas, Invitaciones, Cuadros Masónicos, entre otros, fueron diseñados por la Comisión que coordina nuestro Q:.H:. Esteban Rimoli Lerebours. Otro aspecto a destacar fue, que ante el agotamiento de los Diplomas de Maestro Masón en la Gran Logia, se procedió a la digitalización y limpieza del modelo vigente, que ponemos a disposición de ese Alto Cuerpo de la Masonería Simbólica, para que pueda continuar emitiendo su reconocimiento a los Maestros Masones que sean exaltados.

49


1.8.2. Promoción de la Logia Durante este período, se continuaron desarrollando acciones tendentes a aprovechar las herramientas de redes sociales y buscadores web para promover la Logia. En ese sentido, se registró en el programa Googlemaps la dirección física de nuestra Respetable Logia, por lo que cualquier usuario de dicho programa, podrá ubicar la localización exacta de nuestras instalaciones. Como parte de las responsabilidades de la Comisión de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) mantenemos al día y vigentes todos nuestros registros y dominios virtuales a través de www.caballerosdelapatria.org, así como el espacio del hosting que maneja nuestro Q:.H:. Gabriel Mercedes Díaz, a quien reiteramos nuestro agradecimiento por su cortesía, apoyo y entrega desinteresada a favor de la Logia. Uno de los proyectos trazados para este año, fue la renovación de nuestra página web. En ese sentido, podemos afirmar que al finalizar este año 2014, tenemos una página web más dinámica y completa, donde procedimos a crear nuevas secciones informativas, basadas en los lineamientos de accesibilidad y control como herramienta de enseñanza, difusión y proyección de la Logia hacia el mundo masónico y profano, así como transparencia de la información y gestión de la Logia. El seguimiento permanente y constante a nuestra página web y su interconexión con las redes sociales, contribuye a mantener una sólida presencia de la Logia en el ciberespacio. Es por ello, que conforme a las estadísticas obtenidas al 31 de diciembre de 2014, tenemos reportadas un record de visitas de 28,298 que representa un incremento considerable en 11,997 nuevos registros en comparación con las estadísticas levantadas al cierre del período anterior, que fue de 16,301 visitas. En este año, se rediseñaron los banners principales de nuestra página web, acorde a la efeméride celebrada en las fechas previstas, a saber:

50


Asimismo, se diseĂąaron dos banner secundarios para colocar en nuestra pĂĄgina como campaĂąas propias de valores patrios.

51


Durante los meses de octubre y noviembre de 2014 la Logia se adhirió a campañas publicitarias para promover valores y efectos de concienciación en la sociedad, tales fueron los casos del mes de lucha contra el cáncer de mama y el mes de la familia.

En su proceso constante de dinamización, la Respetable Logia Caballeros de la Patria No. 53, Inc., prioriza el uso de las redes sociales como mecanismo de proyección de su imagen institucional y de difusión de su quehacer como ente activo en la promoción de los valores del amor a la patria. En ese sentido, mantuvo activamente el uso del Youtube (39 suscriptores con 7,720 visualizaciones acumuladas), Facebook (221 Me Gusta), Twitter (141 seguidores), Instagram (327 seguidores) así como Hootsuite y Livestream. Aprovechamos la oportunidad para reimprimir las tarjetas de presentación de la Logia, que son entregadas a potenciales candidatos para iniciación y a aquellas personas interesadas en conocer más sobre nuestro quehacer masónico. Dichas tarjetas contienen toda nuestra información y redes de difusión social.

Un acontecimiento importantísimo para la promoción de la Logia y de la Masonería Dominicana, lo constituyó la entrevista que nos efectuaran en 52


el programa Radial “All We Need is Love”, el 29 de agosto de 2014, bajo la conducción de Maryanne Fernández y Amanda Acosta.

1.9. Planta Física y mobiliario existente: Los Caballeros de la Patria, sesionan en el Templo Rojo del edificio que alberga a la Gran Logia de la República. Dicho espacio físico es compartido también por otras cuatro (4) Logias que trabajan en diferentes días. A la fecha, no se ha contemplado desarrollar una agenda común de mantenimiento del Templo. No obstante, hemos continuado haciendo levantamientos para implementar mejoras a la estructura física del Templo en unión a las demás Logias. El espacio físico cedido por el Gran Consejo para uso de nuestra Oficina ubicado en el segundo nivel de la Gran Logia, resguarda en la actualidad toda nuestra parafernalia, joyas e instrumentos para las actividades y ceremonias de nuestro Taller. En ese sentido, procedimos a realizar una jornada de remozamiento integral de nuestra oficina, donde se adecuo y organizó el espacio físico, se pintaron las paredes, se realizó una limpieza general y se restableció la iluminación. Se aseguró el acceso al área y se habilitó un pequeño archivo para custodia de los documentos de la Logia. Hemos recibido donaciones de mobiliario de Oficina tales como librero, escritorio, sillas, mesa de conferencia con sus sillas, entre otros. Es muy importante, que en el año 2015, se disponga el levantamiento de un inventario de activos, que documente todo lo que ha sido donado y adquirido como patrimonio mobiliar de la Logia. La puesta en funcionamiento de nuestra Oficina Administrativa constituirá una iniciativa prioritaria en el Plan Operativo del año 2015. 53


1.10. Comisiones de Trabajo de la Logia Las principales Comisiones Permanentes y Transitorias que trabajan en la ejecución de proyectos de la Logia son:      

Comisión Jurídica, coordinada por el Q:.H:. Fernando Mejía Rincón. Comisión de Imagen Institucional y Promoción, coordinada por el Q:.H:. Esteban Rimoli Lerebours. Comisión de Docencia, coordinada por el Q:.H:. Gabriel Mercedes Diaz. Comisión de TICs, coordinada por el Q:.H:. Gabriel Mercedes Díaz. Comisión de Acción Social coordinada por el Q:.H:. Rafael Betances Valverde. Comisión de Coordinación de Festejos y Encuentros Fraternales, conformada por los QQ:.HH:. Ricardo Del Castillo Félix y Janiel Núñez Pardilla.

Todas estas Comisiones continúan jugando papeles estelares en la consecución de la línea de proyectos que tuvo a bien trazarse la Logia para continuar su desarrollo y fortalecimiento. A todos ellos nuestro reconocimiento por el arduo trabajo que vienen realizando. 2. RELACIONES DOMINICANA

CON

LA

GRAN

LOGIA

DE

LA

REPÚBLICA

2.1. Actividades de la Gran Logia y Sesiones del Gran Consejo La Respetable Logia Caballeros de la Patria No. 53, Inc., logró una participación activa en todas las actividades de la Gran Logia, incluyendo la Gran Asamblea Ordinaria celebrada el 1º de junio de 2014 y la Gran Asamblea Ordinaria Presupuestaria celebrada el 7 de diciembre de 2014. Asimismo, en las Grandes Tenidas y actividades conmemorativas que efectuaron durante el período. También es importante señalar que hemos mantenido al día nuestra correspondencia con la Gran Logia, remitiendo además, los informes trimestrales de gestión como disponen los artículos 238, ordinal VIII y 560 de los Estatutos Generales. Cabe destacar también la participación del Venerable Maestro en sesiones del Gran Consejo al cual fue invitado por el Muy Respetable Gran Maestro, donde se trataron temas de trascendencia para la Masonería Nacional.

54


Es preciso destacar, que la Gran Asamblea Eleccionaria de Grandes Jueces del Gran Tribunal Masónico del 1º de junio de 2014, fueron electos los RR:.HH:. Luis Conrado Del Castillo Félix, como Gran Juez Presidente y Ricardo Del Castillo Félix, como Gran Juez Sustituto, lo cual llena de regocijo y orgullo a la Logia, por los valiosos aportes que habrán de realizar los Hermanos durante su mandato. 3. RELACIÓN CON LOGIAS HERMANAS Y ENTIDADES ALIADAS A LA MASONERÍA. 3.1. Colaboración con Logias Hermanas Nuestro Taller estuvo representado en casi la totalidad de actos solemnes celebrados por Logias hermanas del Oriente Nacional. Asimismo, prestamos colaboración en ceremonias de concesión de grados, aniversarios así como visitas fraternales a reuniones interlogiales. 3.2. Club Shrine Dominicano. Nuestra colaboración con el Club Shrine Dominicano, Inc., durante este período, lo constituyó la presencia de hermanos en la Clínica de Atención a Pacientes Quemados celebrada en las instalaciones de UNIREAB, el 6 de marzo de 2014. 3.3. Instituto Duartiano y Comisión Permanente de Efemérides Patrias. Nuestra Logia asistió a todos los eventos organizados por el Instituto Duartiano y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias para destacar hechos trascendentes dentro de la historia del pueblo dominicano. 3.4. Archivo General de la Nación y Academia Dominicana de la Historia. Nuestra Logia asistió a eventos y conferencias organizadas tanto por el Archivo General de la Nación como la Academia Dominicana de la Historia. 4. CONCLUSIONES Al concluir este período de doce (12) meses, somos de opinión que los resultados en este año 2014 han superado en creces las expectativas trazadas. Quiero reiterar mi agradecimiento a la Oficialidad que me acompañó y a todos los QQ:.HH:. del Taller por su constante y firme apoyo. Exhorto a la nueva Oficialidad del período 2014-2015, que tendré la honra de presidir, a mantener el espíritu emprendedor y la vocación de servicio en aras de lograr que este nuevo período se vea también 55


coronado de logros y crecimientos para la Respetable Logia Caballeros de la Patria No. 53, Inc. Que el G:.A:.D:.U:. les bendiga a todos. En Salud, Fuerza y UniĂłn, Rafael A. Santana ViĂąas Venerable Maestro 27 de diciembre de 2014, E:.V:.

56

Memoria veneratura 2014  
Memoria veneratura 2014  
Advertisement