Page 1

ENERO 2017

MAGAZINE

#13

Revista oficial de la Confederación Argentina de Basquetbol

OPINAN Pepe Sánchez Montecchia Victoriano Campazzo Laprovittola Vildoza

EL DUEÑO

DE LA PELOTA

Pablo Prigioni, uno de los mejores bases de la historia de la Selección Argentina anunció su retiro y en CABB Magazine quisimos homenajearlo a nuestra manera. Los testimonios de esta nota simplemente ratifican el peso de un jugador que, con su mentalidad y compromiso, construyó un estilo propio que trascenderá generaciones.

Talleres brilla en el TFB | Entrevista con Macarena Rosset | La U16 de gira por Europa


2

www.cabb.com.ar


3

www.cabb.com.ar

STAFF

Esta es una publicación propiedad de la Confederación Argentina de Básquet (Montevideo 496, piso 9).

Año 3. Número 13. Enero 2017 Confederación Argentina de Básquetbol Editores: Germán Beder @gbeder Leandro Fernández @FernandezLea Redactores: Diego García @diego2120 Franco Mariani @marianifranco Emanuel Niel @manuniel Juan Martinich @juanmartinich Fotografía: Marcelo Figueras @mfigueras70 Diseño: Luciano Canet @lucianocanet

Mail: prensa@cabb.com.ar Está prohibida la reproducción parcial o total de los artículos sin la previa autorización del editor. El material periodístico es de absoluta responsabilidad de sus autores. Registro de propiedad intelectual en trámite.

/cabboficial

@cabboficial

SUMARIO 04-12

14-16

LA HISTORIA DETRÁS DE LA POSTULACIÓN Argentina y Uruguay sueñan con organizar el Mundial 2023. ¿Cómo se gestó el desafío?

NUNCA TE OLVIDAREMOS Prigioni anunció su retiro de la disciplina y lo despedimos como se lo merece. Extensa crónica, testimonios, números y trayectoria.

30-33

18-21 / Talleres (TV) se ilusiona en el Torneo Federal 22-26 / La Selección U16 y una experiencia de lujo 28-29 / En movimiento

MAQUI ROSSET, MANO A MANO

34-35 / Nuestras embajadoras por el mundo

La argentina con mejor presente en Europa analiza su actualidad y reconoce, sobre la Selección, que el Repechaje olímpico le dejó “un sabor amargo”.


4

www.cabb.com.ar


5

www.cabb.com.ar

PASE A LA HISTORIA A los 39 años, Pablo Prigioni se retiró del básquet profesional después de una carrera de leyenda. Transformó su juego con su obsesión de mejora constante, se convirtió en ídolo en España, llegó a la NBA contra todos los pronósticos y marcó una época en la Selección. Los bases del pasado, presente y futuro le definen y muestran su admiración. Texto: LEANDRO FERNÁNDEZ @FernandezLea


6

www.cabb.com.ar

E

xisten personajes cuyas historias hacen que las palabras sean inútiles en el intento de explicar de cierta manera el recorrido transitado, y Pablo Prigioni es uno de ellos. Se pueden estar horas frente a una cámara o llenar páginas sin parar para tratar de describirlo, y la misión no será imposible pero tendrá un resultado incompleto. Porque el cordobés fue un jugador único, desde lo técnico y táctico pero también desde lo mental. Porque su cabeza superior y su obsesión por la mejora constante lo llevaron a superar barreras y obstáculos en todo momento. Porque siempre quiso aprender y crecer, incluso cuando los años se iban acumulando como las asistencias que consiguió en su carrera. Porque además de preocuparse por lo propio, hizo un culto a ser un ejemplo para el resto, a mejorar al que tenía al lado y a ayudar sin la necesidad de hacerlo. Lamentablemente, estas primeras líneas hablan en tiempo pasado. Porque ese maldito e inevitable paso del tiempo lo llevó a retirarse como jugador profesional. A los 39 años, el cordobés dijo basta jus-

to cuando había vuelto a su segunda casa, al Baskonia. Allí, en Vitoria, donde se hizo ídolo y dejó una marca imborrable, le puso punto final al cuento después de intentar darle un cierre distinto al que terminó siendo, jugando apenas un puñado de partido. Pero claro, su forma de ser y pensar es tan única que, como siempre, dejó el egoísmo de lado y, con grandeza, entendió que estar por estar no era justo, ni para él ni para el club. “Mi cabeza y mi mente están completamente de acuerdo en que es el momento, ya no tienen la fortaleza que yo como competidor les exijo para competir al más alto nivel”, dijo en una carta de despedida que emocionó a todos. Podríamos decir que aquel chico formado en su querido 9 de Julio de Río Tercero, su ciudad, dio los primeros pasos profesionales en el país en Belgrano de San Nicolás, siendo campeón del TNA y ascendiendo al Liga Nacional, para después también vestir la camiseta de Obras, donde empezó a cambiar su juego para dejar de ser un escolta tirador y goleador y transformarse en el armador que todos conocemos. De ahí


7

www.cabb.com.ar

seguiríamos con que se fue a España, llegó a Fuenlabrada, le costó encontrar su lugar en la ACB y no dudó en bajar a la 2ª división para tomar impulso. Alicante lo recibió con los brazos abiertos, y llegaron los títulos y la vuelta a Primera. Luego habría que empezar con el recorrido por Baskonia, el viejo Tau Cerámica, donde arribó en 2003 y construyó, en tres etapas, una carrera de ídolo total, con campeonatos, actuaciones consagratorias, números para los libros y, sobre todo, marcando el ejemplo en todo momento. En el medio deberíamos decir que lo fichó un gigante como Real Madrid, donde pasó dos temporadas. En algún momento tendríamos que marcar que es el extranjero con más partidos en la historia de la Liga ACB y que el Final Four de la Euroliga lo vio en cinco oportunidades. Y obviamente no podemos dejar de lado que, a los 35 años, cuando algunos piensan en colgar las botitas, se la jugó y dio el salto a la NBA para convertirse en el debutante más veterano de todos los tiempos. Y lo hizo en una franquicia de elite como New York Knicks. Y recordaríamos con orgullo que el mítico Madison Square Garden coreó su nombre en una noche de playoffs. O que jugó más de 300 partidos en la liga donde se acumulan las estrellas, pasando también por Houston y Los Angeles Clippers. Ese pequeño repaso queda corto para dimensionarlo. Y también sería incompleto si además le agregamos su camino en celeste y blanco. Prigioni fue tan gigante que se convirtió en dorado sin la necesidad de tener la medalla en el pecho. Porque su desempeño con la Selección y sus valores son dignos de la enorme Generación que tocó el cielo con las manos en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Y todo lo hizo teniendo que llenar los zapatos que habían dejado dos pilares como Juan Ignacio Sánchez y Alejandro Montecchia. Su primera vez en la escena grande fue en el Mundial 2006, detrás de Pepe. Fue un aprendizaje para luego hacerse dueño del equipo. Cómo olvidar aquella clasificación olímpica en Las Vegas 2007 pese a las ausencias y contra muchos pronósticos. O aquel bronce en Beijing 2008. Ni hablar de la enorme muestra de compromiso para ir al Premundial 2009 sin resolver su situación contractual con Real Madrid. Y así seguiríamos en cada uno de los torneos en que le tocó estar. En

EL INICIO EN ARGENTINA Pablo pasó por Belgrano de San Nicolás, ascendió del TNA a la Liga siendo campeón (temporada 1996/97) y allí también estuvo en Obras. En total, 116 partidos en LNB antes de saltar a España con 22 años.

cada uno de los 85 partidos en los que, con muchísimo orgullo, vistió y defendió esos colores que ama. Pero, lo dicho, apelar a la emoción y los recuerdos que genera la etapa con Argentina también sería poco. Entonces, lo mejor es ir a los que lo conocen. A los que estuvieron en su lugar, los que están y los que estarán. De bases se trata el tema, y los bases de nuestro seleccionado lo definen y aportan algo más de claridad para hablar de Pablo.


8

www.cabb.com.ar

SU IMPERIO EN VITORIA En España lo recibió Fuenlabrada, luego fue a la LEB con Alicante, fue campeón, volvió a la ACB y luego saltó a Baskonia, donde construyó su leyenda en tres etapas: ganó tres Copas del Rey (en una fue MVP con 15 asistencias en la final), cuatro Supercopas y una Liga ACB. Además, pasó dos años por el Real Madrid. Es el extranjero con más partidos jugados en la historia de la Liga española y disputó cinco Final Four de Euroliga.

“El mejor halago que puedo darle es que agarró un equipo después de Montecchia y Pepe Sánchez y el cambio no se notó para nada. La vara estaba muy pero muy alta y el tipo dio la talla, siguió creciendo con el equipo y fue líder. Eso hablar maravillas de él. Fue uno de los mejores jugadores de la historia, por su protagonismo en equipos como el Tau -donde era líder total y lo llevó a estar entre los mejores-, por jugar en el Real Madrid y en la NBA… Tiene los condimentos que harán que con el tiempo se lo valore aún más que hoy, y eso que ya está muy bien valorado”, afirma LUCAS VICTORIANO. “Su poder de superación ha sido increíble. Recuerdo haber jugado contra él en la Liga Nacional y en ese momento ya se veía que era un jugador muy difícil de enfrentar, porque siempre estaba atento y anticipando tus movimientos. Cuando nadie lo tenía en cuenta, fue dando paso a paso y mejorando de a poco, mostrando su capacidad para ser un base muy inteligente y sólido. Demostró ser un jugador de elite en la ACB y la Euroliga, pero lo que más destaco de él fue su capacidad para superarse año a año, queriendo estar siempre un poco mejor”, analiza Montecchia. “A nivel técnico, su manejo de juego era para destacar. Después podemos mirar cómo pasaba el balón, hablar de su concentración defensiva para robar pelotas o de su valioso tiro de tres puntos, sobre todo en momentos decisivos. Pero lo de él era, sobre todo, algo mental. Jugar contra Pablo era una batalla mental. Por fuera de eso, me parece que hay que destacar su capacidad para ir adaptando su juego y reconvertirlo a las necesidades que tenía para jugar en la elite. Eso es algo que, a diario, cuesta muchísimo a la hora de lidiar con los jóvenes, quienes no interpretan lo que el juego requiere de ellos sino que quieren imponerle al juego lo que ellos desean, y no funciona así. Pablo de eso hizo un arte”, describe PEPE SÁNCHEZ, quien además resalta otro aspecto: “Tuvo una tremenda capacidad para adaptarse a la NBA a una edad en la que generalmente los jugadores están de vuelta. Tiene muchísimo mérito porque no es fácil llegar a la NBA a esa edad y ganarse un lugar en la rotación de un equipo. Fue un jugador que rompió con muchas barreras, que rompió el molde de los tiempos de los jugadores. Explotó casi llegando a los 30, y eso es muy inspirador para los jugadores”. Sánchez y Prigioni compartieron dos torneos en situaciones completamente diferentes, el Mundial 2006 y el Preolímpico 2011. El primero fue el inicio de la transición. El segundo, la despedida de otro pedazo de historia como Pepe. ¿Competencia? ¿Egos? Para nada.


www.cabb.com.ar

9


10

www.cabb.com.ar


11

www.cabb.com.ar

“Más que nada me quedo con la relación personal. Había un respeto mutuo e intelectual hacia el juego, y a partir de ahí siempre se generó una situación de ser coequipers. A él le tocó serlo en Japón, donde yo estaba en el mejor momento de mi carrera, y a mí después me tocó acompañarlo cuando yo era un jugador cuasi retirado y él estaba en su mejor momento. Siempre fue un placer, partiendo desde la buena amistad que se generó y siguiendo por el respeto hacia el juego que tenemos y compartimos. Nuestras charlas, hasta el día de hoy, son 95% de básquet. Es lo que más nos une. Yo disfruto mucho hablar con gente de básquet y que ama al juego en sí mismo. Pablo es un referente en eso”, relata el bahiense, otro que dejó su huella en el básquet español. ¿Cómo podemos dimensionar lo que hizo Prigioni en la liga ibérica? VICTORIANO lo explica: “Allí tocó el máximo nivel, fue MVP jugando un partido casi sin anotar, dominó la ACB y a la Euroliga y se fue a la NBA. Consiguió lo que muchos pretenden. Por suerte, en España el público lo supo valorar, porque muchas veces no se valora tanto a la gente que no anota mucho o es vistosa. Lo de Pablo fue increíble. Quizás le quedó ganar un título en Madrid pensando en el deseo con que se lo fichó. Pero eran años difíciles en el club”. No quedan dudas de que el cordobés es un ejemplo para los que ahora ocupan su lugar. “Era un base con todas las letras, un entrenador adentro de la cancha que hacía mejor a sus compañeros, los hacía felices. Lo admiraba mucho y tuve la suerte de tenerlo al lado en el Mundial de España 2014. Admiraba su mentalidad, cómo se autoexigía en cada entrenamiento, en el gimnasio, con las comidas… Era un profesional completo y se lo va a extrañar mucho. Para los que estamos en la Selección es una linda responsabilidad y de cierta manera una presión el hecho de estar a la altura de lo que fue él en el equipo. Pero nos mostró cómo se hace en base a sacrificio constante, nos enseñó que el equipo tiene que estar por encima de las individualidades. Nos enseñó el camino y nosotros tenemos que dar lo mejor para estar a la altura”, señala FACUNDO CAMPAZZO. “Para hablar de Pablo uno tiene que haber vivido la intensidad con la que se entrenaba, competía, jugaba y vivía el día a día. Es un gran líder, una gran persona, uno de los mayores competidores con los que jugué. Poder ver ese fuego a los 38 ó 39 años fue increíble. Tenerlo en el día a día, como con todos los que son parte de esa Generación, era convivir con ídolos. Pablo es un ídolo para todos los jugadores de básquet de Argentina, y en especial para los bases”, comenta NICOLÁS LAPROVITTOLA. “Fue un ejemplo para mí, porque mi viejo (NdeR: Marcelo) me contaba que de chico era un escolta picante que la tiraba desde cualquier lado, y que haya cambiado

EL SALTO INESPERADO En la temporada 2012/13 llegó a la NBA de la mano de New York Knicks, convirtiéndose -con 35 años- en el debutante más veterano de la historia. También pasó por Houston Rockets (llegó a una final de Conferencia) y Los Angeles Clippers. En total, jugó 303 partidos entre fase regular y playoffs.

así, mirar su dieta, la forma de entrenarse y jugar, es algo que me genera admiración. Es uno de los mejores bases que tuvo Argentina por su trayectoria, por lo que hizo en España y en Baskonia. Es más, siento orgullo como argentino cuando a alguien le retiran la camiseta en otro país y es tan admirado. Cuando me tocó entrenarme con él me di cuenta que nunca vi a alguien tan detallista y que le encante hablar tanto de básquet todo el tiempo. Por algo fue lo que fue. Tomar la posta e intentar ser un poco de lo que fue es una gran responsabilidad y me genera mucho entusiasmo. Es un ídolo y ojalá en algún momento llegue a ser como él”, sueña LUCA VILDOZA, quien a los 21 años ya fue fichado, justamente por el Baskonia. Distintas voces, un denominador común: la grandeza de Pablo Prigioni es absolutamente incuestionable. Nuevamente, podríamos estar horas frente a una cámara o llenar páginas sin parar para hablar de su recorrido. Lo mejor es resumirlo en dos palabras: ¡Gracias, Pablo!


12

www.cabb.com.ar

Fecha de nacimiento: 17 de mayo de 1977

Lugar: Río Tercero, Córdoba

Altura: 1,91

PRIGIONI EN LA SELECCION JUEGOS PANAMERICANOS 2003: 5 partidos jugados, 20 puntos, 11 asistencias. Resultado final: 6º SUDAMERICANO 2003: 6 partidos jugados, 53 puntos, 26 asistencias. Resultado final: 2º. SUDAMERICANO 2004: 6 partidos jugados, 57 puntos, 26 asistencias. Resultado final: 1º. MUNDIAL 2006: 9 partidos jugados, 8 puntos, 23 asistencias. Resultado final: 4º. PREOLÍMPICO 2007: 10 partidos jugados, 82 puntos, 63 asistencias: Resultado final: 2º. JUEGOS OLÍMPICOS 2008: 8 partidos jugados, 57 puntos, 37 asistencias. Resultado final: 3º. PREMUNDIAL 2009: 10 partidos jugados, 101 puntos, 74 asistencias. Resultado final: 3º. MUNDIAL 2010: 9 partidos jugados, 67 puntos, 58 asistencias. Resultado final: 5º. PREOLÍMPICO 2011: 10 partidos jugados, 98 puntos, 47 asistencias. Resultado final: 1º. JUEGOS OLÍMPICOS 2012: 6 partidos jugados, 25 puntos, 39 asistencias. Resultado final: 4º. MUNDIAL 2014: 6 partidos jugados, 63 puntos, 25 asistencias. Resultado final: 11º.

TOTAL:

11 85 631 429

TORNEOS

PARTIDOS JUGADOS

PUNTOS

ASISTENCIAS


www.cabb.com.ar

13


14

www.cabb.com.ar


15

www.cabb.com.ar

DEL SUEÑO A LA REALIDAD Crónica de la postulación conjunta que presentaron Argentina y Uruguay para ser sede del Mundial 2023. Aquella simple intención de candidatura que comenzó en septiembre con un argumento más bien utópico, cobró forma y obtuvo respaldo. Hoy el proyecto busca colocarse entre los cuatro finalistas que decidirá FIBA en febrero. Texto: GERMÁN BEDER @gbeder

E

n el mes de septiembre de 2016 llegó a CABB una carta de FIBA invitando a todos los países interesados en postularse para el Mundial 2023 a completar los primeros requisitos y confirmar interés. Y Federico Susbielles, presidente de la entidad, la leyó con interés. Durante las siguientes semanas, buscó consenso interno y externo y, tras largas reuniones, decidió presentar candidatura por Argentina. La noticia sorprendió a propios y extraños: había dudas. Pero el proyecto siguió adelante y el primero de noviembre en Mies, Suiza, CABB participó de la primera reunión de FIBA para países postulantes junto con Australia, Alemania, Polonia, Rusia, Serbia, Filipinas, Turquía, Israel, Japón y Hong Kong. De regreso al país, Susbielles sumaría a la cruzada a una nueva aliada con la que venía entablando conversaciones privadas: la Federación Uruguaya de Básquet. Y paralelamente, lograría respaldo total de la Secretaría de Deportes y también del Ministerio de Educación y Deportes. Entonces la utopía definitivamente cobró carácter tangible y la candidatura tomó una fuerza impensada. Comenzaron a tantearse posibles sedes, al mismo tiempo que llegaban cartas de apoyo del Ministerio de Turismo, el Ministerio de Telecomunicaciones y el gobierno uruguayo. Ladrillo por ladrillo, fue creciendo la ilusión. Hasta que finalmente se pudo oficializar la postulación en un hermoso evento en CeNARD (con participación de Ricardo Vairo, presidente de FUBB, Fernando Cáceres, Secretario de Deportes de Uruguay y Esteban Bullrich, Ministro de Eduación y Deportes de Argentina) y días más tarde Susbielles entregó en mano la presentación conjunta de los hermanos rioplatenses en encuentro mano a mano con el Secretario General de la entidad madre, Patrick Baumann. Ahora sólo resta esperar. A fines de febrero, en la reunión del Buró Central, se realizará un corte y quedarán cuatro finalistas. El objetivo inicial es superar esa instancia y, a partir de ahí, potenciar la candidatura y trabajar de lleno sobre las sedes definitivas. No sobra el tiempo porque, a diferencia de otros deportes, en básquet, FIBA designará al o los anfitriones en el mes de noviembre de este mismo año. No obstante, también se ha reparado en ese detalle.


16

www.cabb.com.ar

“Cuando empezamos a transitar el camino de la postulación dijimos que queríamos construir una candidatura seria, responsable, sustentable y realizable. Y en eso hemos trabajado conjuntamente desde el primer día: en la importancia de mostrar solidez. Cumplimos con todas las premisas de FIBA y a la vez creo que presentamos un proyecto verdaderamente conjunto. No es que nos unimos a Uruguay para cumplir por la demanda de la multisede. Tenemos principios en común con la Federación Uruguaya y una historia que nos respalda. Entendemos el básquet, el deporte y la cultura de la misma manera. Y considero que eso nos puede dar una ventaja comparativa”, manifestó Susbielles. Y lo respaldó Vairo: “Hasta hace pocos meses era, incluso, una utopía para la Federación Uruguaya pensar en una postulación de este tipo. Y me alegra que haya tomado forma. Lo tomo como un sueño por el que empezaremos a trabajar en conjunto desde hoy mismo, junto con la Secretaría de Deportes de ambos países y CABB. Creo que la candidatura misma ya es algo más que importante para el básquet del Río de la Plata”. Vale recordar que Argentina ya organizó dos veces el Mundial de la disciplina. En 1950, donde se adjudicó el título ante Estados Unidos en un colmado estadio Luna Park, y en 1990, donde concluyó en el octavo puesto (campeón la ex Yugoslavia), con graves falencias organizativas que fueron desde lo estructural a lo administrativo (ver aparte). Uruguay, por su parte, fue anfitriona de la máxima cita del básquet en 1967, en la cual se consagró la ex Unión Soviética. Las últimas dos ediciones se disputaron en Europa (Turquía 2010 y España 2014) y la próxima será en Asia (China 2019). Desde el año 2002 (Indianápolis) que América no recibe un campeonato mundial. ¿Habrá llegado el momento?

Cuando empezamos a transitar el camino de la postulación dijimos que queríamos construir una candidatura seria, responsable, sustentable y realizable. Y en eso hemos trabajado conjuntamente desde el primer día: en la importancia de mostrar solidez FEDERICO SUSBIELLES

LA ÚLTIMA EXPERIENCIA Veintisiete años atrás, Argentina supo ser anfitriona (y por segunda vez) del Mundial de básquet. Aquella experiencia estuvo cargada de turbulencias de todo tipo que derivaron en un fracaso organizativo. Fue una catarata de problemas. En primer lugar, la situación política y económica era desesperante, a causa de la híperinflanción y el derrocamiento del gobierno radical de Raúl Alfonsín. CABB, en ruinas, no tenía peso dirigencial y el Comité creado para el torneo (CEMBA 90) tampoco tenía fuerza. Recién un espaldarazo del flamante Presidente, Carlos Menem, trajo algo de calma en Boris Stankovic, por entonces, principal autoridad de FIBA. Pero a 60 días del comienzo del torneo, el escenario era alarmante: las sedes designadas padecían desde lo estructural y hasta el logo del ñandú era motivo de burlas en Europa. Era imposible maquillar esa realidad. Hay una imagen que sintetiza lo que vendría después: Andrew Gaze, estrella de la selección australiana, limpiando el parquet en Rosario. Mientras tanto, en Salta, el primer partido de la Ronda Consuelo comenzaba con tan solo dos espectadores en la tribuna. Concluida la final, donde la ex Yugoslavia se quedó con el título y Drazen Petrovic sufrió el robo de sus zapatillas, llegó el tiempo de la reflexión. Y la mejor reflexión de todas la dejó Carlos Boismené, quien fuera DT del equipo en ese tramo: “¿Saben qué pienso? No estábamos preparados para el Mundial. Ni yo para dirigirlo, ni los jugadores para jugarlo, ni los periodistas para comentarlo, ni los dirigentes para organizarlo. Esto nos sobrepasó”. Con aquella experiencia en el lomo, Argentina busca demostrarle al mundo que puede reivindicarse. Que esta vez los argumentos de postulación tienen sustento.


www.cabb.com.ar

17


18

www.cabb.com.ar


19

www.cabb.com.ar

TALLERES SUEÑA EN GRANDE El elenco de Tafí Viejo es el único que no conoció la derrota hasta el receso de la temporada. Acumula trece victorias al hilo, lidera la División NOA y silenciosamente se postula como uno de los candidatos al ascenso. Secretos de un gran equipo que mantiene los pies sobre la tierra. Textos: JUAN MARTINICH @juanmartinich Fotos: José Fernández

E

sa locomotora avanza firme sobre rieles, a gran velocidad y con aplomo, para surcar por terrenos de consolidación y empujado con un combustible de alto rendimiento. En el norte del territorio nacional fluye una maquinaria que domina, y despierta la atención de la competencia, arrolla rivales y respira el anhelo de la consagración. Las fiestas de fin de año bajaron la barrera del Torneo Federal, con la llegada del receso hasta el 27 de enero. Transcurrido aproximadamente el meridiano de la Fase Regular solo un equipo conserva el invicto, se trata de Talleres de Tafí Viejo. El conjunto tucumano recolectó en su canasta trece triunfos consecutivos, para convertirse en el mejor equipo de la competición y obviamente comandar la División NOA. La tripulación encabezada por Mario Vildoza camina con la certidumbre que todavía restan muchas páginas por recorrer, pero el acopio de victorias le abre el espectro al sueño, más allá de la complejidad que acarrea este certamen parejo y extenso. A diez kilómetros del Jardín de la República, por la ruta nacional 9, se emplaza Tafí Viejo, una ciudad pujante, que se originó como una villa veraniega y que alcanzó su apogeo con la instalación de

los talleres del ferrocarril Mitre. Justamente, el conjunto aurinegro luce absolutamente en línea, con su maquinaria aceitada. “No me sorprende este presente porque teníamos la base e incorporamos jugadores de calidad, con los que ya nos conocíamos mutuamente. Estamos contentos, pero todavía no logramos nada, así que trabajamos para seguir evolucionando”, así describe el estado del elenco tucumano su entrenador, que exhibe coherencia para alegrarse por el arranque, pero aún más para comprender que la exigente competencia adeuda un largo sendero por transitar. EN LA INTENSIDAD defensiva se halla uno de los pilares de Talleres, con la apuesta a una cohesión, y compromiso, colectivo para presionar. Teniendo en cuenta los once partidos jugados, ya que en esta división se produjo la deserción de Rio Grande de La Mendieta, el Aurinegro permitió a los rivales 64.3 puntos. En la búsqueda de ese ADN distintivo en el funcionamiento, el base Gastón García, 8.8 puntos y 4.6 asistencias de promedio, remarca: “Nuestra filosofía se basa en ser duros en defensa, poner incómodo al rival, hacer presión”. En esa sintonía se expresa Pablo Wal-


20

www.cabb.com.ar

ter, 15.6 puntos y 6.2 rebotes de media, de largo recorrido en el club incluso con participación en los regionales, que aporta más detalles sobre esta idiosincrasia. “Mario (Vildoza) siempre pregonó, y le gustó, utilizar como característica asfixiar al rival con presión defensiva y correr el contraataque. Por eso es bueno disponer de un equipo largo”, comparte el interno. ADEMÁS DE LA SATISFACCIÓN que brota naturalmente de los poros, la marcha placentera por la cima, y sin conocerle la cara a la derrota, puede inducir a la relajación inconsciente. Respecto al manejo mental de esta situación, el técnico Mario Vildoza detalla: “Nos pasó en un par de partidos, pero pudimos recomponernos, ya que el equipo entendió que le podemos ganar a cualquier, así como perder. No podemos dar ventajas, todos quieren sacarnos el invicto, por lo cual es fundamental mantener la regularidad y seguir apostando a nuestra filosofía”. Por su parte, García denota su experiencia para advertir: “Somos todos bastantes maduros para saber que todavía no logramos nada, seríamos muy inocentes si creemos que por estar invictos y primeros hemos conseguido un premio. Tenemos los pies sobre la tierra y seguimos trabajando duro. No debemos pensar en un futuro cuando todavía no llegó”.

APUESTA GRANDE

En el seno de la plantilla sobrevuela una conciencia y deseo ferviente por focalizar la mirada en metas trascendentes. Aceptan, y exteriorizan, la intención de pugnar por la recompensa gorda del ascenso. El coach describe el origen en la construcción del grupo, en ese periodo de armado consensuado con la dirigencia. “Teníamos claro que queríamos ser protagonistas, pelear por cosas serías y nos preparamos con esas metas. Claro que como objetivos cortos deseábamos estar entre los tres primeros de la zona y ahora modificamos esa expectativa para intentar cerrar como líderes para ingresar con mayor ventaja a los playoffs”, explica Vildoza. Inmiscuido en la misma línea, García confiesa: “El objetivo a largo plazo es el ascenso y otros intermedios como liderar la división y ganar la mayor cantidad de partidos para ubicarnos más arriba en la tabla general para los playoffs. Sabemos que es difícil pero mantenemos esas metas”. Por su parte, Pablo Walter aporta: “Nos propusimos llegar al Final Four y ascender. Ahora nos concentramos en ganar la zona”. UNO DE LOS RASGOS decisivos en los equipos protagonistas, que alcanzan un rendimiento óptimo, es el entendimiento de la preponderancia de lo colectivo sobre lo individual. Despojar los egoísmos en pos de un


21

www.cabb.com.ar

bienestar grupal. En este elenco tucumano se percibe esa cualidad, tan redundada como cierta. El técnico entrega una lectura interesante con relación a este tópico: “La calidad del grupo humano es uno de los ejes, ya que cada uno entendió su rol y aporta su virtud bajo la intención de ganar y sin importar si se mantiene 20 o 40 minutos en cancha, o si convierte más o menos puntos. Todos tenemos claro que el equipo debe ganar, después el rendimiento individual es secundario”. Este dogma se cuida en Talleres, por eso Walter revela: “Somos punteros porque tenemos un equipo solidario, sin un jugador estrella, aquel que está bien esa noche le damos la bola”. ILUSIÓN TUCUMANA

En la ciudad sobrevuela una atmósfera de expectación. El anhelo de trascender y desperdigar por el país el nombre de Tafí Viejo con una alegría deportiva crece entre los hinchas y vecinos de este urbe con más de 35 mil habitantes. Conocedor de la institución, Pablo Walter posee un vínculo especial con su llegada en plena juventud a Talleres. Por eso se emociona al retratar: “La gente

lo vive con mucha pasión, hace diez años vine para jugar en la Liga C, éramos todo chicos y después de algunos años de golpearnos contra la pared pudimos ascender al Torneo Federal. Sería muy lindo coronar con un ascenso, sobre todo al compartir con amigos como Iván Julián, Jerónimo Solorzano y Álvaro Rodríguez, con quienes defendemos esta camiseta hace muchos años”. Asimismo, el técnico exterioriza: “Hacemos lo posible para dejar a Tafí Viejo y Tucumán en lo más alto, sin dudas que necesitamos el apoyo de todos los habitantes, a quienes estamos representando a nivel nacional”. A pesar de emanar la ilusión, Gastón García entiende que: “La división tiene un nivel irregular, por eso no nos tenemos que engañar y saber que los playoffs van a ser muy difíciles, donde nos cruzaremos con equipos muy competitivos que se armaron para ascender. Debemos pensar en mejorar y esforzarnos para arribar a esa etapa decisiva en nuestro pico”. Talleres camina con aplomo, dominando su zona y con la mirada clavada en alcanzar el estado de forma ideal para apostar a sus cartas para luchar por el ascenso.


22

www.cabb.com.ar

ASÍ TAMBIÉN SE CRECE La Selección Argentina U16 viajó a Europa para realizar una gira que concluirá, por segundo año consecutivo, con la participación en el TBF International Tournament, en Turquía. Experiencia de lujo y roce de primer nivel mundial para una camada que deberá afrontar competencia oficial en el FIBA Américas de mediados de año. Texto: DIEGO GARCÍA @diego2120


23

www.cabb.com.ar

I

ndudablemente una de las problemáticas que tiene nuestro país a la hora del desarrollo de sus jóvenes talentos, es la falta de rodaje de primer nivel en comparación, por ejemplo, con los equipos europeos. En el viejo continente, tienen la fortuna de contar con campeonatos europeos formativos de selecciones de manera anual para las categorías U16, U18 y U20. En contraste, en América, solo tenemos un FIBA Américas (campeonato continental de selecciones) por año, ya sea U16 o U18. Además, cada año se desarrollan en Europa diversos torneos no oficiales de selecciones, o incluso eventos que mezclan clubes (poderosos) con selecciones, en los que, por la lejanía geográfica y las complicaciones logísticas que ello puede conllevar, es difícil que inviten a equipos de Sudamérica. Estas competiciones, como muchas otras a nivel clubes, agregan una oportunidad extra de rodaje. De nuestro lado del mundo no tenemos nada que se acerque a eso. Y las chances de competición de alto nivel de nuestras selecciones son escasas. Es cierto también que

para progresar lo ideal es enfrentar a rivales de un nivel superior al que uno tiene. Algo que también es complicado en nuestro continente y solo las pocas oportunidades en las que se enfrenta a equipos como Estados Unidos o Canadá pueden ofrecer esa clase de experiencia. Es por eso que la ya habitual participación de Argentina en el TBF U16 International Tournament se ha convertido en algo muy valioso para nuestro básquet. Dicho torneo se juega desde 1994 y poco a poco ha ganado una reputación muy importante y es considerado como el mundial no oficial de la categoría U16, por el altísimo perfil de las selecciones invitadas a participar. Argentina fue invitada por primera vez recién en 2013, pero a partir de ahí solo ha faltado a una edición (2014) de este torneo anual. Esto es motivo de orgullo y agradecimiento. En el contexto planteado anteriormente, tener la oportunidad de participar de manera anual en una competición que no tiene nada que envidiarle a un Mundial es sencillamente invalorable. Esta es la clase de experiencia que nues-


24

www.cabb.com.ar

TENER LA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR DE MANERA ANUAL EN UNA COMPETICIÓN QUE NO TIENE NADA QUE ENVIDIARLE A UN MUNDIAL ES SENCILLAMENTE INVALORABLE tros chicos U16, clase 2001, vivirán en estos días. Pero eso no será todo: con gran esfuerzo, la Confederación Argentina ha organizado una gira entorno a esta participación, que llevará a la Selección Nacional U16 nada menos que a España y a Serbia. Para enfrentar en partidos de preparación a los equipos del Real Madrid y al Estudiantes de Madrid, en España, y a la Selección Nacional U16 de Serbia, acaso potencia formativa por excelencia junto a Lituania, en dicho país balcánico. De esta manera se buscará explotar al máximo esta experiencia. En ese sentido, las gestiones de la CABB posibilitarán que sean 14 (en vez de los 12 habituales) los jugadores que puedan participar de este viaje que podría ser un punto de inflexión en la vida y carrera de cada uno de estos chicos. Además, nuestra selección tendrá permitido rotar jugadores en el importantísimo torneo de Turquía y los 14 podrán ver acción. Combo completo.


25

www.cabb.com.ar

PARTIDOS DE PREPARACIÓN 21 de enero: vs Real Madrid U16 23 de enero: vs Estudiantes de Madrid U16 25 de enero: vs Selección Nacional de Serbia U16 26 de enero: vs Selección Nacional de Serbia U16 TBF INTERNATIONAL TOURNAMENT U16 2017 – PARTICIPANTES Letonia Ucrania Lituania Georgia Turquía U15 Bulgaria Turquía U16 Argentina FORMATO DE DISPUTA Todos contra todos PROGRAMA DE PARTIDOS DE ARGENTINA 28 de enero - 08.00hs: Letonia vs Argentina 29 de enero - 08.00hs: Argentina vs Lituania 30 de enero - 12.30hs: Ucrania vs Argentina 31 de enero - 10.15hs: Georgia vs Argentina 01 de febrero: jornada libre 02 de febrero: 08.00hs: Argentina vs Bulgaria 03 de febrero: 14.45hs: Argentina vs Turquía U16 04 de febrero: 12.30hs: Turquía U15 vs Argentina PARTICIPACIONES ANTERIORES DE ARGENTINA 2013: 9ª posición (entre 16 equipos) con balance de 5 victorias y 3 derrotas. 2014: 4ª posición (entre 12 equipos) con registro de 3 victorias y 3 derrotas. 2016: 4ª posición (entre 12 equipos) con registro de 3 victorias y 4 derrotas.


26

www.cabb.com.ar

EL PLANTEL BERTONA, GASTÓN Posición: Base Club: Unión San Guillermo Altura: 1.76

LUGARINI, BAUTISTA Posición: Escolta Club: Gim. y Esgrima de Rosario Altura: 1.99

AMAN, IGNACIO Posición: Pivote Club: Estudiantes de Olavarría Altura: 2.01

PIVIDORI, LAUTARO Posición: Base-Escolta Club: Paracao de Paraná Altura: 1.83

MILOVICH, MÁXIMO Posición: Alero Club: Obras Sanitarias Altura: 2.00

CHAPERO, TOMÁS Posición: Ala-pivot Club: Weber Bahía Altura: 2.06

PAZ, EZEQUIEL Posición: Base Club: Independiente de Oliva Altura: 1.90

TARNOWYK, FRANCISCO Posición: Escolta Club: Siglo XXI de Puerto Rico (Misiones) Altura: 1.96

JUAN CRUZ SCACCHI Posición: Ala Pivot Club: Echague de Paraná Altura: 1.99

GALLARDO, LUCAS Posición: Base/escolta Club: La Unión de Formosa Altura: 1.96 GARCÍA CANO, LUCAS Posición: Escolta Club: Argentino de Pergamino Altura: 1.87

VARISCO, IGNACIO Posición: Alero Club: Echagüe de Paraná Altura: 2.00 MARITANO, JUAN PABLO Posición: Alero/Alapivot Club: Indep’te de Oliva Altura: 1.98

MARCÓN, JOAQUÍN Posición: Pivot Club: Regatas Corrientes Altura: 2.02


www.cabb.com.ar

27


28

tirando AL ARO

TyC vuelve con la Selección

Nueva pilcha

Nike, a través de su marca Jordan, es el nuevo patrocinante de CABB para todas sus equipos nacionales, incluyendo ligas femeninas y masculinas, mayores y juveniles. El acuerdo de extenderá hasta el año 2020. “Es un reconocimiento a nuestra historia, un respaldo a nuestro presente y una apuesta hacia nuestro futuro”, señaló Susbielles.

El canal más importante de deportes en la Argentina será nuevamente la pantalla de CABB hasta 2020. El acuerdo incluye selecciones formativas. El concepto de desarrollo y crecimiento del básquet en el país, objetivo primario de la entidad, está íntimamente ligado a la intensidad y penetración de la difusión. Por eso es doble la alegría.

NBA: Manu eterno

El campeón no afloja

San Lorenzo sigue afilado en la Liga Nacional. Tras la conquista del Súper 4 Circus en Corrientes, el equipo de Julio Lamas se consolidó en la punta de la Conferencia Sur y va por más. En la Norte, en tanto, San Martín se mantiene como líder. Tucker, hasta el momento, continúa apuntando al MVP de la temporada.

Ginóbili, con 39 años, sigue ratificando su vigencia en la mejor liga del mundo y Spurs, una vez más, escaló hasta los primeros puestos de la Conferencia Oeste, aún a pesar de los cambios en la franquicia. Pocos minutos para Luis Scola en Nets y participaciones ocasionales de Nico Brussino en Dallas (incluso bajó un par de partidos a la D-League).


29

www.cabb.com.ar

Lapro habla vasco

Altura 2017 Por tercer año consecutivo, CABB lanzó este programa con el fin de seguir detectando a los proyectos con mayor estatura del país. El proyecto, una vez más, estará a cargo de Sebastián Uranga. Todos los interesados en sumarse deberán completar el siguiente formulario (www.cabb2024.com/altura/). Hay tiempo hasta el 24 de febrero.

ES MÁS DIFÍCIL TRABAJAR BIEN CON CHICOS QUE CON PROFESIONALES DIEGO LIFSCHITZ Entrenador de la Selección Argentina U16 Masculina.

Nicolás Laprovittola se convirtió en nuevo jugador del Baskonia tras ser cortado por San Antonio Spurs. El base de Morón arregló por lo que resta de temporada y ocupará el lugar que dejó el recientemente retirado Pablo Prigioni (ver nota central). De esta manera, debutará en Euroliga, la competencia más fuerte del Viejo Continente.

Concentra la U17

La categoría U17 masculina no tardará en poner manos a la obra y tendrá su primera concentración de cara al Campeonato Sudamericano de la categoría. La misma se desarrollará entre el 2 y el 11 de febrero en el CeNARD. Hay 16 jugadores citados que trabajarán bajo las instrucciones del Director Técnico Sebastián Figueredo.


30

www.cabb.com.ar


31

www.cabb.com.ar

“LA SELECCIÓN VA A TENER REVANCHA” Macarena Rosset, una de nuestras embajadoras con mejor presente en el extranjero, habló de todo: su paso por Alemania, su buen arranque en Italia, la Selección y el balance del 2016. Texto: EMANUEL NIEL

B

@ManuNiel

reve reseña de su persona: nació en Junín y también jugaba al vóley pero se volcó al básquet. Siendo aún menor, dio un paso de madurez muy grande decidiendo irse a vivir a Buenos Aires para jugar en Vélez. Pilar del equipo nacional dentro del FIBA Américas U18 del 2008, se perdió el Mundial de Tailandia por lesionarse una semana antes, bajando una escalera en Francia después de un amistoso. Alegre, autocrítica y positiva. Canta por hobby y lo hace muy bien, al punto tal de que le han encomendado más de una vez entonar las estrofas del himno nacional previo a los partidos, o que brinde algunas en el medio de alguna nota de televisión. En noviembre del 2013 armó sus bolsos y afrontó su primera experiencia internacional, reforzando el CUS Chieti en la Primera División italiana. Su buen rendimiento hizo que para la siguiente temporada, el Ferrara de la A2 posara sus ojos en ella, y al cabo de la misma le ofreciera la renovación por un torneo más. Si bien el último receso y su eventual mercado de pases pareció mostrarse esquivo hacia ella, la puerta del Viejo Continente se le volvió a abrir, pero hacia una liga poco explorada por las nuestras: Alemania, en el Bad Homburg. Antes de fin de año, surgió la chance de emigrar a Italia, y sin dudarlo aceptó el desafío. Haciendo un alto en su actividad en suelo azurro, Maqui habló de todo. -¿Cómo se dio el salto de Alemania a Italia? -Después de ciertas cosas que pasaron en Alemania había decidido que lo mejor era cambiar. Así que a fines de di-


32

www.cabb.com.ar

ciembre comuniqué mi decisión en el club y quedé libre. Mi idea era terminar la segunda parte de la temporada en Europa, así que mi agente se empezó a mover y surgió la posibilidad de Marghera, y no dudé en decir que sí. -¿O sea que querías ese cambio y se dio de forma fortuita? -¡Exacto! Ambas. Como te dije antes, mi idea era poder completar un campeonato entero, por más que sea en otro club. Y sí, obviamente tuve un poco de suerte. No es fácil conseguir un lugar cuando todos los equipos ya están armados y compitiendo. -¿Qué conclusiones sacaste de tu paso por la Bundesliga 2? El coach, Jay Russell, quedó muy contento con tu aporte. -La verdad es que quedé muy sorprendida, positivamente, del nivel. Cuando uno habla de Europa, nombra siempre España, Italia, Francia, pero no Alemania. Por

suerte esos tres meses estuve compitiendo contra equipos muy buenos, así que me fui conforme. -¿Cómo es el nivel de la Segunda División alemana y el de la Segunda italiana? -Son los dos buenos. En la liga alemana hay más aporte de extranjeras. En cambio, en la liga 2 italiana cada equipo puede tener sólo una. Lo que resalto de ambos torneos es la intensidad con la que se juega, y también las características físicas, ya que hay equipos que de promedio tienen 1.80 de estatura. -Ya tenías experiencia en Italia, ¿creés que te ayudó para tu rápida adaptación? -Puede ser. Creo que también sirvió el hecho de que sea mi cuarta temporada afuera. Uno afronta las cosas de una manera diferente. -¿Cómo te recibieron en el Marghera? -Diez puntos. Por suerte ya conocía al técnico (NdeR: Francesco Iurlano). Lo tuve en mi primer año en Ferrara. Pero gracias a Dios las chicas son muy buena onda, y me recibieron de la mejor manera. -¿Cuáles son los objetivos que tienen? -Se escapó por un pelo la Copa Italia. Ahora el objetivo es quedar lo mejor ubicadas posible para afrontar los playoffs. -Laura Nicolini jugó ahí y actualmente es parte del cuerpo de entrenadores del club. ¿Tenés trato con ella? -A Laura obviamente la conocía de nombre. Fue una de las referentes de la Selección por muchos años. La primera vez que la vi personalmente fue cuando llegué y ahí nos presentaron. Siempre está bueno encontrarse


33

www.cabb.com.ar

con gente de tu país y sobre todo alguien como ella. -En cuanto a la Selección, ¿hiciste un balance de lo que fue el 2016? -No soy de hacer muchos balances. Estoy contenta de poder haber sido parte y de haber podido representar al país, por más de que los resultados no nos acompañaran. Si bien se dejó todo, queda un sabor amargo. Pero como bien se sabe en el deporte siempre hay revancha, así que estoy segura de que la Selección la va a tener. -¿Pudiste sacar puntos positivos? ¿O la no clasificación a Río eclipsó todo? -Es difícil sacar cosas positivas cuando lo que se espera tiene tanta magnitud. Creo que una de las cosas positivas es que el equipo nunca bajó los brazos y luchó, creyó hasta el final. En síntesis, siento que nuestra esencia nunca se perdió, pero hay que aceptar que no fue suficiente. -Por último, y volviendo al plano personal. Si bien a nivel estadístico estás teniendo una temporada muy completa, ¿qué te gustaría mejorar? -Muchísimas cosas. Desde el carácter hasta lo físico/técnico. Creo que si uno trabaja y tiene en claro que siempre puede mejorar, al final del camino algo cosecha.

LOS NÚMEROS DE MACARENA EN EUROPA 2013/14: CUS Chieti (A1): 17.2 puntos, 4.2 rebotes, 1.3 asistencia (13 partidos). 2014/15: Ferrara (A2): 14.9 puntos, 4.4 rebotes, 2 asistencias, 2.1 robos (26 partidos). 2015/16: Ferrara (A2): 13.5 puntos, 4.6 rebotes, 2.4 asistencias, 1.8 robos (30 partidos). 2016/17: Falcons Bad Homburg (Bundesliga 2): 15.8 puntos, 4.5 rebotes, 4.8 asistencias, 2 recuperos en 32 minutos (9 partidos). 2016/17: Marghera (A2): 18.7 puntos, 7.6 rebotes, 5.7 asistencias, 2 recuperos en 38 minutos (3 partidos).

JAY RUSSELL (Entrenador del Falcons Bad Homburg Bundesliga 2 – Alemania) “Macarena ha sido un maravilloso agregado a nuestro equipo. Tiene muy buenos fundamentos y una elevada inteligencia sobre el básquetbol. En nuestro equipo jugó tanto de dos como de tres, siendo extremadamente valorable su desempeño. A su vez, su mayor fortaleza es hacer mejor a cada una de sus compañeras, leyendo correctamente el juego y encontrando la solución adecuada a cada situación. Juega muy bien el pick and roll, y es letal, tanto de larga como de media distancia”. “Defensivamente tiene un buen poder de anticipación, y es sólida en la búsqueda del rebote, principalmente por su inteligencia y lectura. Fuera del campo es una agradable persona con sus compañeras. Tiene un gran trabajo ético en los días de partido y siempre busca mejorar. En conclusión: ha sido una bendición para nosotros”.

LAURA NICOLINI (ex capitana de Las Gigantes) “Maqui llegó en un momento donde el Marghera había perdido a Erika Striulli por cambio de equipo (se fue a jugar A1).¡Por suerte está aportando tanto!, desde un punto de vista técnico como también desde su experiencia, ya que es un equipo muy joven”. “En lo personal, seguramente va a estar muy bien, ya que ésta es una sociedad tranquila y muy familiar.Todavía no pude verla jugar en vivo, pero sigo el campeonato y veo que está andando a lo grande, así que estoy contenta que sea parte de esta sociedad”.


34

www.cabb.com.ar

NUESTRAS EMBAJADORAS POR EL MUNDO Al margen de Macarena Rosset, otras 15 argentinas se encuentran disputando ligas fuera de nuestro país. El repaso de sus actuaciones hasta el momento.

L

a neuquina Araoz está en la región 11, con su Marshalltown CC, donde ya jugó 18 cotejos, con una media de 21 minutos, 5.7 tantos, 3 rebotes y 1.4 asistencias. Distinta es la realidad de Galfre con el Ranger College en la región 5, dado que no es muy tenida en cuenta. Disputó por el momento sólo siete cotejos, con 4 puntos y 1 rebote de promedio. En Sudamérica, Melisa Gretter es parte de un Corinthians que puntea con comodidad la liga brasileña. Con siete cotejos disputados (perdió solo uno), “Meli” contabiliza 20 minutos en cancha, 7 unidades, 2 rebotes y 3 asistencias. Del otro lado del Atlántico, el grueso de nuestras representantes se distribuye entre España e Italia. En suelo ibérico, y dentro de la elite, tanto el Gernika de Victoria Llorente, como el Araski de Cecilia Liñeira y Gisela Vega se sitúan en las primeras seis colocaciones, teniendo como premio debido a esto, el poder disputar la Copa de la Reina a mediados de Febrero. En la segunda categoría, y ya recuperada de su operación en el hombro, Inés Orselli está comenzando a sumar minutos en un Estudiantes de Madrid que puja por quedarse con la primera ubicación dentro del grupo “B”. Mientras que por la Copa Catalunya, un escalón más abajo, Julieta Mungo y el Cerdanyola se perfilan para el ascenso.

Sin lugar a dudas, las mayores alegrías llegan desde Italia. Al margen de Macarena Rosset en la A2, en la Lega A1, el Nápoli de Débora González y Alejandra Chesta está jugando de igual a igual ante las potencias, y cuenta con muy buen andar en el clasificador. “Pepo” promedia 10 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias; mientras que Chesta, llegando desde el banco, aporta 4 tantos y 2 rebotes. En la Lega B, otras dos argentinas dan que hablar. Por la región Sicilia, el CUS Unime de Mariana Krämer marcha puntero y es serio candidato para avanzar a la etapa nacional. En tanto que por el grupo Veneto, el Cestistica Rivana de Gisel Villarruel, pese a los altibajos, sigue en el lote de arriba y con buenas chances. Las restantes argentinas hace muy poco se encuentran en sus respectivos equipos. Luego de su paso por la quinta división del básquet galo, Florencia Palacios emigró para integrar las filas del Barmer TV Wuppertal, elenco de la segunda división alemana, región Norte, donde apenas lleva disputado un partido. El otro caso es el de Agostina Burani, la cual hace dos semanas se sumó al Roannais Basket Feminin, de la Ligue Feminine 2 francesa. En ambos casos, sus respectivos clubes se ubican en la parte baja de la tabla, y con estos refuerzos aspiran a comenzar a crecer.


www.cabb.com.ar

35


36

www.cabb.com.ar

13cabb  

Magazine Nro. 13 de la Confederación Argentina de Básquetbol

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you