Issuu on Google+

Povigest

Lima PerĂş


CulturaMocheĂ Į NÒŃMŃÒXŌ ÑŌ ÑÕİ ÒÑÖ ŐŎ La cultura Moche es una de las varias culturas arqueológicas que nacieron en el Antiguo Perú, la cultura moche surgió durante los siglos I y VII, exactamente durante los años 200 d.c hasta los años 700 d.c, siendo considerada una cultura pre‐incaica, además perteneciente al horizonte temprano.

. 200

700

Cultura Mochica o Moche


 Į NÒŃMŃÒXŌ ĠÑŎŊǾÙŅÒŃM Se ubico en el departamento de Lambayeque y de la Libertad Exactamente en el valle del río Moche (actual provincia de Trujillo, La Libertad). Esta cultura se extendió hacia los valles de la costa norte del actual Per, teniendo como escenario la larga y angosta franja desértica de la costa norte del Perú donde se encuentran los restos de sus templos piramidales, palacios, fortificaciones, obras de irrigación y cementerios que testimonian su alto desarrollo artístico, tecnológico y compleja organización. Ubicación en el mapa: s


 HŌŅÕÞÑŌŃÒMŒŇÑ ŎPǾMŒŃÞÕPÞǾMŒ

· Influencias de otras culturas Los culturas elementosCupisnique, de las culturas Cupisnique, Sali Los elementos de las de influencia para formar la gran cul Salinar, Vicús y Virúsirvieron sirvieron de influencia para sus primeras de este largo proc formar la gran cultura Mocheépocas. en susLuego primeras síntesis regionalapareció autónoma, con ma épocas. Luego de como este una largo proceso, como una síntesis regional autónoma, tecnológicos e ideológicos con que cualquier otra mayores aportes tecnológicos e ideológicos norcosteña y andina. que cualquier otra cultura norcosteña y andina Ĩ ǾÒŌŃÒŐMÕÑŒMŐortes hacia la cultura perua . · Principales aportes hacia laotra cultura peruana que cualquier cultura norcosteña y a Existen varios aportes para la cultura peruana, Ǿincipales aportes hacia la cultura peru Los habitantes de la Ĩcultura mochica tuvieron gran experiencia como esolalocultura peru Existenpescadores varios aportesypara demuestra las antiguas embarcaciones que tuvieron habitantes de la cultura mochica usaban y que hasta ahora se siguen fabricando experiencia como pescadores y eso lo dem denominados caballitos de totora. Los moches antiguas embarcaciones tenían un gran desenvolvimiento como que usaban y que denominados pescadores en las siguen costasfabricando cercanas al valle delcaballitos tenían un gran desenvolvimiento Moche en el norte moches del Perú. Los aportes culturales en la pesca por parte de al valle pescadores en las costas cercanas los moche se ven reflejados en las costumbres norte del Perú. tales como el uso de caballitos de totora al Los hechos aportes culturales ende la pesca por par momento de pescar, por caña totora, etc. Además aportes sede venotros reflejados en lasen costumbres tales agricultura, orfebrería, etc. de totora al momento de pesca caballitos


·

Reyes de la Cerámica

El más conocido legado cultural moche es su cerámica, generalmente depositada como preciosa ofrenda para los muertos. Hombres, divinidades, animales, plantas y complejas escenas fueron representadas por sus artistas bajo la forma de imágenes escultóricas o vasijas decoradas a pincel. Su realismo es característica resaltante en sus huaco retratos, su famosa plástica asombra por la expresividad y perfección de verdaderos retratos de arcilla. Todo lo que sucedía a lo largo de su vida se veía reflejado a través de las cerámicas. La cerámica se distingue debido a las diversas fases de la cultura moche, como la fase moche I en la que destacó la cerámica chica, o en la fase III donde destaca el refinamiento de las paredes cerámicas.


·

Agricultura

Agricultura Los mochicas tuvieron una especial preocupación por el desarrollo agrícola. En este sentido, cultivaron maíz, camote, yuca, papa, calabaza, frutas tales como tuna, lúcuma, chirimoya, tumbo y papaya. Como debieron llevar agua para cultivar tierras secas, construyeron canales, llamados Wachaques, que se muestran como notables obras de ingeniería hidráulica, como el de Ascope


TT

Cultura Lambayeque También llamada cultura Sicán o Sicán Lambayeque, se manifestó entre los siglos VIII - XIV d. C. Exactamente entre los años 7001375 dc.


Ubicación Geográfica: Como bien lo dice el nombre, la cultura Sicán Lambayeque se ubicó en el departamento de Lambayeque, en la costa norte del Perú. Ocupó el territorio que hoy le corresponde al departamento de Lambayeque, llegando a extenderse por casi toda la actual costa peruana en su periodo de mayor apogeo (Fase Intermedia 900 -1100). Esta cultura se formó a partir de la decadencia de la Cultura Mochica, asimilando gran parte del conocimiento y tradiciones culturales de éstos.


· Arquitectura: Los Lambayeque construyeron grandes complejos monumentales en donde residían los reyes-sacerdotes, se dirigía el culto religioso y se administraba la economía. Por el tamaño y la inexistencia de barrios populares, algunos estudiosos prefieren considerarlos centros ceremoniales y no ciudades. Entre los más destacados se encuentran: · Batán Grande · Túcume · Apurlec


·

Metalurgia

El empleo de metales provenía de la tradición mochica, que en Lambayeque se perfeccionó con un mayor dominio técnico y nuevos estilos. Cubrieron todo el proceso metalúrgico, desde la extracción del metal (de las minas) hasta la preparación de aleaciones, y en esto último, precisamente, superaron a sus antecesores mochicas. En el arte de hacer joyas, fueron verdaderos maestros. Las joyas mochicas son espléndidas, pero para el ojo de un experto, las de Lambayeque son más perfectas en cuanto al acabado. Hicieron vasijas, vasos ceremoniales,


b Ofe

Las joyas de Lambayeque son perfectas en cuanto al acabado. Posiblemente fue debido a crearse técnicas para obtener brillos excepcionales e inventarse utensilios para moldear las formas que desearan. Con el añadido de piedras preciosas como esmeraldas o turquesas, hicieron vasijas, máscaras, tumis (cuchillos ceremoniales), vasos y collares. Además utilizaron diversos metales incluyendo la plata, el cobre, el bronce y el oro en especial .

ia

rer


r La cultura Lambayeque utilizó las técnicas del martillado y repujado para la fabricación de vasos y platos ceremoniales. La mayoría de estos productos fueron elaborados con oro y plata y como ya antes mencionado, la decoración de piedras.


Usualmente las joyas se utilizaban para adornar las tumbas de grandes personas principales de las culturas moche y Lambayeque, como la señora de Cao, el Señor de Sipán, etc Hoy en día podemos visitar museos como el Tumbas Reales del Señor de Sipán, el de Sicán, el de la Señora de Cao, etc.


Im por La ta mb cion ay d equ e e e- spa Eu rr rop ago s a


Hoy en día, existe un factor fundamental que ha beneficiado los pueblos de Lambayeque y de Trujillo, debido a que han proporcionado trabajos, han colaborado con la población y han producido para el país y para el extranjero. Estamos hablando de la inversión extranjera en Lambayeque que ha proporcionado un enriquecimiento económico en el norte del Perú. La Asociación Regional de Exportadores (Arex) de la región de Lambayeque informó que un cargamento de 3,080 kilogramos fue enviado a Nueva Zelanda a través del puerto australiano de Merlbourne, que concentra 37% del comercio de ese país, lo que garantizaría la dinamización del producto dentro del mercado europeo.


Asimismo, estimó que se trata de una gran oportunidad comercial para los exportadores lambayecanos de este tipo de hortaliza, pues Nueva Zelanda tiene una población estimada de 4 millones 365,113 habitantes y su tasa de consumo de hortalizas verdes es de 4,9%. Los norteños abastecen los mercados europeos no solo con esparrago, sino también con la famosa caña de azúcar y además con un gran comercio de hortalizas.


Calidad de vida en Lambayeque .La calidad de vida es el objetivo al que debería tender el estilo de desarrollo de un país que se preocupe por el ser humano integral. Este concepto alude al bienestar en todas las facetas del hombre, atendiendo a la creación de condiciones para satisfacer sus necesidades materiales (comida y cobijo), psicológicas (seguridad y afecto), sociales (trabajo, derechos y responsabilidades) y ecológicas (calidad del aire, del agua


,

Por el contrario

el estilo de desarrollo sólo

obsesionado por el crecimiento económico ilimitado y cuyo principal objetivo es la riqueza (acumulación material y monetaria), utiliza para evaluar su crecimiento el concepto producto nacional bruto (PNB) y para evaluar el bienestar de las personas el concepto nivel de vida.Por tanto los pobladores de Lambayeque son unas personas que dependen mucho del trabajo que hacen y también muchas veces de las acciones tomadas por el gobierno. Muchos de ellos se encuentran en una pobreza extrema, y otros en simplemente en pobreza debido a las malas decisiones tomadas por sus gobernantes y también por ellos mismos y el trabajo que desarrollan. Actualmente la calidad de vida en los pobladores se mantiene en un índice normal ya que toda la población se mantiene principalmente por el turismo que hay en la zona.


Con el paso del tiempo el desarrollo humano se va convirtiendo en el concepto de gran aceptación. Sin embargo existen todavía serias dificultades para convertirlo en un instrumento de cambio, de mejora y, si se quiere, de transformación de realidades que presentan bajos niveles de desarrollo o de pobreza extendidaJustamente el “Informe de Desarrollo Humano. Perú 2008” ha publicado los indicadores de desarrollo humano a nivel de distritos y que compartimos con ustedes. Los índices de desarrollo humano extremos en Lambayeque oscilan entre el 0.6558 y 0.4671, índices que están muy por debajo de 1 que se considera el nivel ideal de desarrollo humano.


Efectivamente el más alto desarrollo lo ostenta el Distrito de Puerto Eten, seguido de los distritos de Chiclayo, Pimentel, Tumán, La Victoria. En el otro extremo se encuentran los cinco distritos con menor desarrollo humano y que son Cañaris, Incahuasi, Salas, Pítipo y Mórrope. De lo anterior se desprende que los distritos capitales de provincias como Lambayeque y Ferreñafe ocupan puestos más bien intermedios (puestos 17 y 21 respectivamente). Nos limitamos a presentar información la Provincia de Lambayeque referida al puesto de los doce distritos de la Provincia de Lambayeque en el ranking nacional. Así tenemos que en el ranking nacional el Distrito de Lambayeque ocupa el puesto 350, mientras que Mórrope ocupa el puesto 1109 y Salas el 1474, de un universo de 1838 distritos existentes a nivel nacional. Los datos consignados nos hablan de un bajo nivel de desarrollo humano de la Provincia de Lambayeque; pero nos habla también de grandes desigualdades entre los doce distritos


Choque de Corrientes La variedad y fusión climática que otorgan características únicas a esta región, se debe principalmente al choque de dos corrientes: la fría Corriente de Humbolt de 13 a 19°C, con el cálido Fenómeno El Niño de 22 a 27°C. Estas corrientes chocan a la altura de la bahía de Sechura al sur de la ciudad de Piura y otorgan a la Región de Piura una característica única en sur América, mitad desierto, mitad trópico. Este fenómeno del niño permite al mar de Piura que oscile entre los 18 y 23°C, durante los meses de invierno y otoño, y entre los 24°C y 27 °C durante el verano y primavera. La temperatura promedio del mar es de 22°C a la altura de la provincia de Sechura y de 24°C al norte de la ciudad de Paita.


Povigest Encuentranos online

Con el auspicio de


Revista de historia original asd