Issuu on Google+

DULZAINA

Informando para creer y crecer JUNIO DE 2006 - Angostura (Ant.) - E-mail: dulzaina213@yahoo.com - Tel. 864 5484

El padre y la madre, una fecha memorable para el mundo entero Desde siglos muy remotos se conmemora en el mundo entero el día de la madre y el padre, en los meses de mayo y junio la fiesta se siente por todas partes, en las emisoras, los canales de TV y lugares de entretenimiento se escucha música que hace alusión a estos personajes y ni hablar de la publicidad, todas las marcas y productos dirigen su atención hacia estas fechas, tal vez porque este día ha perdido parte de sus significado sentimental para darle paso a lo comercial y al consumismo.

Día del campesino El día del campesino debe realizarse todos los años por ley; en Angostura esta importante celebración se realizara el día sábado 24 de junio, habrá concursos enfocados al que hacer en el campo y prepárese para participar, si en su finca tiene el racimo de plátano más grande, el palo de yuca más grande, la gallina más gorda o su familia es la más numerosa, se puede hacer inscribir en la oficina de talento humano y tal vez gane ¡viva ésta, su celebración como nunca! Se tiene preparado para el sábado abrir las fiestas con un acto protocolario, con celebración de la Santa Misa, posteriormente en el tablado habrá música popular y una velada cultural completa con la participación de los habitantes de nuestras veredas. El domingo desde las diez de la mañana tendremos el merca-sueño campesino amenizado por un grupo de música parrandera.

Valor $1.000

ENCUENTRE AQUÍ Elecciones del 28 de mayo, los Angostureños participaron activamente en los comicios electorales que le permitieron al país la elección del presidente de la republica para los próximos cuatro años.La democracia cobra vida y se hace notar, el número de votantes se incremento de forma significativa, ni siquiera la distancia pudo hacer que muchos campesinos cumplieran con su deber ciudadano. Cristo Rey, una capilla olvidada de nuestro municipio que ahora entre ruinas y escombros alberga animales nocturnos, tiene una historia para contar, pues ha cumplido varias funciones con el pasar de los años: desde cementerio, centro de oración y capilla de Nuestra Señora del Carmen hasta carpintería, cine, parqueadero y depósito. Veedores Ambientales, Equidad de Genero, Personero de la fundación CODESAT, Bachillerato sabatino y el deporte: proyectos que benefician gran parte de nuestra comunidad, que forman líderes comprometidos y procesos sociales para construir un municipio participativo y con personas competitivas dentro de la sociedad.

Le deseamos que este día del campesino usted este muy feliz y tranquilo y que no sea solo ese día, que sea todos los día de la vida, por que el campo guarda todas las sonrisas del verdadero Angostureño, sostiene la firmeza del amor por su familia y su tierra.

Campesino Angostureño

Ganese un balón Golty atinándole a los cuatro primeros puestos del campeonato mundial de fútbol 2006 NOMBRE

TEL.:

DIRECCIÓN CAMPEÓN

3ER PUESTO

SUBCAMPEÓN

4TO PUESTO

FECHA LÍMITE DE ENTREGA 20 DE JUNIO

Doña Nora Giraldo: una madre ejemplar, comprometida con la vida religiosa y con el apoyo a los que carecen de recursos económicos y de vida espiritual. Líder incansable y estimada por todo aquel que la conoce.


DULZAINA

2

Nuestra Historia

Por: Jorge Andrés Rojas

Cristo Rey Cristo Rey L patrimonio cultural y arquitectónico de un pueblo son muy importantes para el auto reconocimiento y búsqueda de la identidad cultural y social, por eso en esta sección de LA PALABRA queremos rescatar sucesos y lugares históricos de nuestro municipio.

E

Las nuevas generaciones deben saber que el edificio que llamamos Cristo Rey ha atravesado muchas trasformaciones y que diversos personajes de nuestro municipio han intervenido en ella; como transeúntes miramos esta mole de cemento a veces con displicencia y a veces con indiferencia, tal vez por desconocimiento de su vida silenciosa. Este terreno siempre perteneció a la parroquia y ha tenido muchos usos, desde capilla hasta teatro de cine; la actual construcción se llamo capilla de Nuestra Señora del Carmen, en acta de fabrica correspondiente al 21 de diciembre de 1905, se lee: “(…)Nombrase a los señores Rafael Gómez y Miguel Zuleta, personas inteligentes, para trazar el plano con el fin de empezar los banqueos y poder emprender lo mas pronto posible llamada capilla de la Virgen del Carmen, frente a la calle principal, en el predio del antiguo cementerio(…)Mariano de Jesús Eusse cura(…)” Pero mucho antes de llegar el padre Mariano Eusse como coadjutor procedente del municipio de San Pedro de los Milagros, este predio servia a la población como cementerio y tenia una pequeña capilla hecha en bareque y tapia y estaba cubierta por tejas de barro, rodeada de cinco o seis casitas, nos contó el señor Noe Lenis; pero para conocer los antecedes por los cuales el padre Marino ordeno construir la actual

DULZAINA

Informando para creer y crecer

edificación que hoy conocemos como Cristo Rey nos tenemos que remitir a 1869 cuando al padre Correa se le presentaron grandes problemas para la construcción del templo principal (el que conocemos ahora) por situaciones económicas, la guerra y las aguas que filtraban por la parte occidental del pueblo que habían tumbado un muro. En 1870 se pidió licencia al Sr Obispo para dejar de oficiar en el templo y trasladarse a la capilla del cementerio, porque aquel amenazaba ruina con inminente peligro para los fieles.

Entonces en la capilla del cementerio se oficio misa regular desde 1870 hasta octubre de 1878 cuando se terminaron las obras del actual templo parroquial, con la construcción de este edificio la capilla del cementerio tubo un perfil mas bajo y se fue derruyendo, lo que llevo al padre Mariano Eusse ya como párroco a empezar los estudios para reconstruir la capilla en 1905, se le dio utilización con celebraciones eucarísticas ocasionales sin embargo quedo solitaria y sin uso, con la muerte del padre Mariano se alojaron sus restos desde el 13 de julio de 1926 al 13 de julio de 1936. En 1948 el padre Toro opto por cambiarle el nombre por Cristo R e y, e m p l a z a r l e u n a plataforma, minimizar la puerta y proyectar películas; con el desarrollo de la segunda guerra mundial en Europa el cine americano no tenia otro mercado sino Latinoamérica lo que hizo que llegaran con facilidad cintas que estaban en cartelera, recuerda don Javier Soto que asistía con su novia para ver películas, como “Tarzan”, “Noche de Ronda”, “El Fantasma” pagando solo cuatro centavos por la entrada

de los dos. Las películas se proyectaban cada ocho días los viernes, sábados y algunas veces los lunes, costumbre que mantuvieron durante algunos años los párrocos que llegaron. En la década del sesenta se utilizó como teatro, algunas compañías de Medellín y magos se presentaron allí, sin un resultado exitoso ya que el sonido era muy deficiente y no tenía la acústica apropiada. En 1987 Don Ramiro Mora viendo este espacio tan amplio y subutilizado solicito a monseñor Alfonso García que se lo alquilara, pasaba a ser Cristo Rey la carpintería mas grande del municipio, estuvo allí hasta 1998, después paso hacer por un tiempo taller automotriz. Los diferentes párrocos llegaban con ideas diferentes sobre la utilización de este edificio: el padre Antonio Posada aprovechando el boom del padre Marianito y la llegada masiva de turistas lo utilizo como parqueadero, después en 2002 la Administración Municipal le solicito al padre Humberto Atehortua que le cediera este espacio para guardar algunos materiales hasta el momento. Los proyectos del actual párroco Enrique García es restaurarlo y construir allí una capilla museo en honor al padre Marianito, después de estudios preliminares realizados por planeación municipal se llega a la conclusión que las paredes están muy firmes, y resiste con un cielo-raso clásico en fibra de vidrio o tablilla fina en zapan. Una obra calculada a grandes rasgos en 300 millones de pesos, todo con materiales de alta calidad financiado con ofrendas de los fieles, en San Isidro, el diezmo de diciembre y demás. CRISTO REY, como sea, ha cumplido con Angostura y lo seguirá haciendo de una u otra forma, por que sin nosotros saberlo o mejor notarlo- lo hemos visto envejecer y el nos ha visto crecer.

GRUPO DE APOYO MESA DE REDACCIÓN Luis Fernando Guerra Adriana Mesa Gabriel Rivera Jorge Andrés Rojas Roby Nelson Gallego John Fredy Pérez Eduardo Marín Javier García Cesar Martín Rojas Albeiro Atehortua P. Enrique García www.edicionlapalabra.blogspot.com

E-MAIL dulzaina213@yahoo.com Tel. 864 5484 Escríbanos sus comentarios Diseño, Preprensa e Impresión Tiempo Digital 2170684 Med.


DULZAINA

DOS SERES SIN LOS QUE NO SERÍA POSIBLE NUESTRA EXISTENCIA… DOS SERES QUE DAN SIN ESPERAR… DOS SERES QUE PERDONAN Y AMAN SIN LÍMITES PAPÁ Y MAMÁ

3

NUESTROS PADRES… ¿SERÁ QUE UN DÍA EN EL AÑO ES SUFICIENTE?

La celebración del día de la madre se origino en la antigua Grecia en honor a Rhea, madre de Júpiter, Neptuno y Plutón, posteriormente en el siglo XX VII comienza una festividad llamada domingo de servir a la madre, ese día los criados o esclavos que vivían lejos de sus hogares regresaban a sus casas y con grandes agasajos, tortas, flores, dulces y obsequios celebraban esa importante y nombrada festividad. En Estados Unidos, Ana Jarvis, una joven que después de morir su madre se dedica a enviar cartas a las autoridades políticas y religiosas para que se declarara el segundo domingo de mayo como el día de la madre, logró que en 1914 el presidente Woodrow Wilson aprobara el proyecto por medio del cual hoy en día en mas de 40 países se celebre el día de las madres el segundo domingo de mayo. Para esa época la estadounidense Smart Dood propuso que se celebrara el segundo domingo de junio el día del padre, en honor a su progenitor quien hacia las veces de padre y de madre, sin embargo su propuesta quedó en el olvido hasta 1972 cuando gracias a la insistencia de Harry C. Meek Presidente del Club de Leones de Chicago se logró por fin una fecha oficial para la celebración del día del padre en Estados Unidos y esta misma fecha fue adoptada por todas las naciones. Desde esta época hasta la nuestra, las familias se reúnen y festejan en honor a sus padres: regalos, atenciones, visitas inesperadas, dulces, serenatas, flores, tarjetas, licor, oraciones, besos y un sin numero de dádivas que colman por un día la felicidad de “los viejos”, “los cuchos”, “los padres”, los progenitores”, “los papas”, “los papitos” o como cada quien los llame y ese día parece olvidarse todo, los dolores desaparecen, las arrugas se desvanecen, se puede sonreír abiertamente, todas las lágrimas que corren son de alegría y parece que las dificultades económicas, familiares y personales quedaran en el pasado. En ese día, los más osados, a los que no le temen expresar sus sentimientos, toman a sus padres abrazados y les dicen TE QUIERO MUCHO y la felicidad no cabe en los corazones de aquellos seres que solo esperan que llegue el siguiente año para sentir tan cerca nuevamente a los amores mas grandes de su vida: sus hijos. Pues al llegar al día siguiente se rompe el encanto y los padres y madres regresan a su estado de vida normal, la mayoría solos, enfermos, viejos y olvidados por sus hijos, tal vez muriendo acompañados por el recuerdo de aquellos pequeños que les regalaron tanta alegría cuando nacieron y que ahora no saben ni donde ni con quien están. Es tanto el esfuerzo de estos seres benditos y tanta la ingratitud. ¿Será que es suficiente un día al año para retribuir el bien de una vida completa? ¿Puede un regalo calmar el dolor de un corazón destrozado por la indiferencia? Pero paradójicamente, es mas acudido y mas renombrado el día de la madre que el día del padre, tal vez porque los mismos padres se han encargado con el tiempo de aislarse de las familias y de “cumplirle” económicamente al hogar “para que no les falte nada” y por el afán del trabajo olvidan el apoyo personal que necesitan los hijos y para que esta sea una reflexión compartida , aquí esta una hermosa lectura que haciendo alusión a los padres, quiere departir con la comunidad doña Irma Flores, una madre muy dedicada de nuestro municipio:

NO TENGO TIEMPO Sabes hijo mío, hasta hoy no tuve tiempo para jugar con tigo. Tengo tiempo para todo, menos para verte crecer. Nunca jugué con tigo. Se que tu me lo pedías, pero sabes que soy muy importante y no tengo tiempo. Soy importante para numerosas invitaciones sociales, una serie de compromisos ineludible y dejar todo eso para sentarme en el suelo con tigo: ah, no tengo tiempo. Un día viniste hasta mí con el cuaderno de la escuela. Ni te mire. Seguí leyendo el diario. Al fin de cuentas los problemas internacionales son más serios que los de mi casa. Nunca vi tu boletín, ni se quien es tu maestra. No sabia cual fue tu primera palabra. También tu me entiendes, no, no tengo tiempo. De que sirve saber las más mínimas cosas de ti, si tengo otras grandes cosas que saber. Hombre, ¡como has crecido! ¡Ya superaste mi cintura! Estas alto: no me había dado cuenta. Es que por otra parte no advierto casi nada. Mi vida es una carrera. Y cuando tengo tiempo prefiero pasarlo a fuera. Y si lo paso aquí, me paso enmudecido frente a la televisión, por que la televisión es importante y me informa mucho. Sabes hijo mió, la última vez que tuve tiempo para ti, fue una noche nueve meses antes de que tú nacieras. Hombre, se que te quejas, se que sientes la falta de una palabra, de una pregunta mía, de que corramos, de un punta pie en tu pelota: pero es que no tengo tiempo. Se que sientes la falta del abrazo y de la risa; De ir a pie a

comprar caramelos, de caminar hasta el kiosco a comprar el pato Donald, pero sabes cuanto tiempo hace que no voy a pie por la calle. No tengo tiempo. Tú entiendes, soy un hombre importante. Tengo que atender a mucha gente. Dependo de ellas. Hijo, tu no entiendes nada de negocios. En realidad soy un hombre sin tiempo. Yo se que te disgustas, por que las pocas veces que hablamos es un monologo. Solo yo hablo, y casi siempre es discusión. “quiero silencio” “quiero tranquilidad”, y tu, tu tienes la pésima costumbre de venir corriendo y hacharte encima de uno. Tienes la manía de saltar a los brazos de la gente, hijo no, no, no tengo tiempo para abrasarte; no tengo tiempo para hablar con niños a si, sin ton ni son. Porque que entiendes tu de computadoras, comunicación cibernética, racionalismo, informática. ¿Cómo puedo detenerme a conversar con tigo? Sabes hijo, no, no tengo tiempo. Pero lo peor de todo, lo peor de todo es que si murieras ahora, ya en este instante, me quedaría con un peso en la conciencia, por que hasta hoy no encontré tiempo para jugar con tigo y en la otra vida, seguro no tendrá tiempo e dejarme al menos verte. Sea esta la oportunidad para resaltar aquellos padres para los cuales el tiempo es solo para sus hijos, todo lo que hacen es en pro de su bienestar y de su calidad de vida y son ellos el ejemplo para todos, sobre todo para aquellos que apenas inician esta nueva etapa de vida: Ser padres.

Un gran abrazo para estos padres y madres que han forjado grandes hombres y mujeres para nuestra comunidad: Nació en Necoclí hace 45 años y actualmente reside en el casco urbano del municipio, orgullosa madre de dos hijos Jhon Joel, quien trabaja y colabora económicamente con el hogar y Héctor Hugo es estudiante. Ella es cabeza de hogar desde hace 27 años, ya que su esposo Martín Enrique Pérez de 79 años padece una enfermedad que no le permite desempeñarse laboralmente, ha trabajado en casas de familia y en el grupo de mujeres para lograr la superación de su familia y cuenta además que sus palabras de aliento y comprensión han hecho de sus hijos grandes hombres. DIONISIA HERNANDEZ VUELVAS

Personaje reconocido en nuestro municipio, pues además de la labor que desempeña como odontólogo reconocido en su consultorio particular, es un participante activo en diversas actividades sociales del la comunidad, pero lo que muchos desconocen es que es un padre muy abnegado: su familia esta constituida por su esposa Lorena Mancilla y sus dos hijos Mateo y Juanita a quienes según él dedica mucho tiempo desde hace siete años cuando el pequeño Mateo vino al mundo y para el lo más importante es que además de ser papá es amigo y compañero y como tal los trata.

Doña Omaira es una feliz madre de seis hijos: Fredy, Lorena, Sergio, Jorge Mario, Sebastián y Daniel, a los cuales les ha dedicado la mayor parte de su vida de forma desinteresada y con mucho amor. Comenta que gracias a su responsabilidad, sus consejos y su buen ejemplo ha generado en sus hijos compromiso d e superación y ha logrado que sean personas de bien.

Don Emiro es habitante de la vereda la Quiebra de nuestro municipio, padre ejemplar de siete barones y una mujer y líder muy comprometido de nuestra comunidad, él piensa que los hijos son muy fundamentales en el hogar y que son un apoyo muy grande para cuando se es mayor, cuenta con orgullo como e l l o s s e encargan del trabajo de su finca y resalta q u e l a dedicación, la confianza y los b u e n o s consejos hacen que sean “juiciosos” y valiosos para su familia y la sociedad.

EDUARDO MARIN PORRAS

MARIA OMAIRA TABORDA BETANCUR.

FRANCISCO EMIRO ROJO MORALES


DULZAINA

4

Centros de iniciación y Formación deportiva Empresas Públicas de Medellín apoya el deporte en el norte y nordeste Antioqueño

Del 15 al 20 de Mayo de 2006 se desarrollaron en Gómez Plata los juegos escolares de la zona norte y nordeste, esta fue una excelente oportunidad para observar los progresos alcanzados por los niños que hacen parte de los centros de iniciación y formación de deportiva que apoya Empresas Públicas de Medellín en algunos municipios del norte y nordeste Antioqueños.

capacidades físicas, formación deportiva básica y protección de la salud. Los juegos, ejercicios y rutinas que se sugieren en cada grado deben ser seleccionados y organizados por el maestro, de manera que cumplan propósitos educativos de cada uno de los campos. Se ha tendido una excelente experiencia en los municipios donde se ha desarrollado y esta en una etapa final en este momento en los municipios de Belmira, Donmatías y Santa Rosa de Osos.

La edad escolar comprende períodos de la vida del ser humano en los que los procesos de crecimiento y maduración tienen un desarrollo rápido e importante, en la mayoría de los casos influenciado de manera profunda y crucial por las capacidades físicas del niño. El deporte ayuda al crecimiento del tejido muscular, que aumenta de manera estable durante los primeros siete años de vida y posteriormente, antes de la pubertad, pero lo que no sabíamos es que la actividad física también ayuda a la formación de actitudes y valores, como la confianza y la seguridad en sí mismo, la conciencia de las posibilidades propias, el respeto a las posibilidades de los demás y la solidaridad con los compañeros. Dentro su actuación social Empresas Publicas de Medellín ve el deporte y la formación integral como una prioridad, es así como apoya en los municipios vecinos de sus centrales de generación de energía los centros de iniciación deportiva. Los centros de iniciación y formación deportiva son programas que ofrecen a los niños y niñas de las zonas rurales fortalecer su desarrollo integral con la práctica de la educación física, la lúdica y el deporte, con el apoyo de personal con conocimiento en el área que pueden orientarlos en cada disciplina. En cada municipio estos centros tienen características propias, estas actividades están agrupadas en cuatro campos: desarrollo perceptivo-motriz, desarrollo de

La Voz de Amalfi 1460 AM Yolombó Stereo 89.4 FM Azahar Stereo 98.9 FM Radio Primaveral 104.4 FM

Un fogueo importantes para ver los alcances del proyecto fue la versión XVI de los juegos escolares del norte y bajo Cauca efectuados en Gómez Plata, con representación de 18 municipios y mas de 750 niños con una edad comprendida entre 9 y 12 años. Los niños se esforzaron por dar todo por su disciplina, tuvieron muy buenos resultados Telmira Arango de Donmatias con 5.5 puntos y Andrés Restrepo de Entrerrios con 4.5 puntos fueron los campeones de ajedrez, en fútbol de salón Yarumal se llevo el oro, en fútbol Caucasia demostró su tradición en la subregion, la sorpresa la dio Anori ganando en baloncesto. De cualquier forma felicitaciones, a todos los niños que participaron. Todos ganaron, en su formación interpersonal educativa y física. El aporte que Empresas Públicas de Medellín realiza para este tipo de proyectos esta articulado con los planes de desarrollo de los municipios y planeado en común acuerdo con las organizaciones comunitarias de las zonas de influencia, lo que le garantiza a la empresa un acompañamiento eficaz en el desarrollo social y económico de las regiones donde actúa y le permite sostenibilidad a futuro. Copyright © 2006 EE.PP.M

Ecos Del Porce 93.6 FM Norí Stereo 105.9 FM Dominicana Stereo 107.4 FM

Escucha Generando Optimismo los sábados 17 de Junio, 1 de Julio a las 9:00 de la mañana por las emisoras.


DULZAINA

JUEGOS INTERVEREDALES El 30 de Mayo de 2006 en el municipio de Angostura se siente la fuerza y la presencia de los jóvenes deportistas. En esta fecha cave anotar los deseos por la unidad de las veredas y de la población por medio de juegos deportivos. Este día se dio inicio la inauguración de los juegos Inter.-veredales en la rama de fútbol con la participación de las veredas: Santa Rita, la Culebra, la Muños, Tenche, la Trinidad, el Oriente, Montañita, y un equipo en representación del casco urbano. Con el patrocinio de la Administración Municipal el señor alcalde Rafael Correa pone todo el esfuerzo para que esta programación se torne de una manera mas extensiva para las veredas y para la parte del casco urbano, dota a estos equipos de uniformes y les suministra el transporte para su desplazamiento; contando también con la participación y coordinación del Instituto Municipal de Recreación y Deportes. En el acto protocolario hizo presencia la lluvia, pero esta no fue obstáculo para el desfile que dio inicio a las 10:30 de la mañana. La marcha fue

encabezada por la Administración Municipal, la Banda músico-marcial y seguida por los Coordinadores deportivos del municipio y los equipos de las veredas a participar. A las 11:00 de la mañana se celebro una Santa Misa que fue dedicada a todo los que allí se encontraban, el párroco Enrique García ofrece todas sus intenciones. En unas de las bancas se encontraba Gustavo Álvarez Coordinador de Deportes del Municipio y anota: “Una de las novedades es la participación del equipo de Angostura que por primera vez se vincula en estos juegos Inter.-veredales, es algo que nunca se había visto en el municipio. Además estos juegos, para que la comunidad se entere, se extenderán a unos 4 meses y se realizaran a 4 vueltas efectuándose en la población y en la vereda la Trinidad; buscamos que todo el mundo se integre y pueda participar de las actividades que el municipio les ofrece”. A las 12:00 del medio día se dirigieron a la cancha municipal los equipos con mucha organización y sus respectivos capitanes, al llegar al sitio de encuentro los equipos que inician la primera fecha son la Culebra que es liderado por Ignacio Hincapié y el equipo de Montañita comandado por Yeison Ferney Sossa. En el primer partido sin duda se vio el dominio del balón por el equipo de la Culebra anotando Gol el jugador con la camiseta numero 10 Diego Vélez; cuando se observaba que la Culebra llevaba la delantera del juego, aparece Montañita con las pilas puestas y anota su Gol, este es logrado por Abrahán Lopera con la camiseta numero 15; quedando el primer tiempo con un marcador de 1 a 1, siendo las 1:31 de la tarde. Para el segundo tiempo, cave anotar que aunque la culebra tuvo dominio del balón y oportunidad de hacer sus goles no lo logro; el triunfo fue para Montañita quedando el encuentro con un marcador 5 a 3. Para el segundo partido en lo que restaba de la tarde fue precedido por el equipo de la Trinidad Vs Mata blanco, contando con el mayor dominio del balón por la Trinidad es cuándo al minuto seis del primer tiempo se anota un gol y concluye el primer tiempo con un marcador de 3 a 0, goles realizados por Alberto Restrepo Y Johann Londoño, dando por terminado a las 3:35 de la tarde. En el segundo tiempo el equipo de la Trinidad viéndose mas consagrado en el juego aparece Mata blanco con su anotación para un resultado de un marcador de 5 a 2 a las 4:37 de la tarde.

5 OTRAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS Torneo municipal de billar. Torneo de fútbol de salón femenino Torneo de fútbol de salón masculino categoría infantil, juvenil y mayores Ciclo paseo y ciclo vía Encuentros Inter. municipales Tarde deportivas y recreativas Aeróbicos Torneo de voleibol Torneos de parques y domino Torneos de tenis de mesa.

PROGRAMATE CON EL DEPORTE EN ANGOSTURA TORNEOS EN EJECUCIÓN Torneo de baloncesto categoría mixta Torneo infantil de fútbol Torneo de fútbol categoría mayores Torneo Interveredal de fútbol

HORARIOS Martes y Jueves desde la 6:30 pm hasta las 8:30 pm Sábados de 9:00 am a 12:00 m Viernes a las 4:30 pm y sábados de 2:00 a 5:00 pm Domingos de 10:00 am hasta las 4:00 pm

Restaurante y Cafetería

Funeraria Maria Auxiliadora Siempre al lado de los suyos y de su Familia. Afiliece por solo $1200. Carrera: 9 N. 9-05, Angostura. TELÉFONOS: 8645067-8645099 Cel. 3113577105

Por: Gustavo Alberto Álvarez Patiño. Coordinador de deportes.

Pica-Pica SERVICIO A DOMICILIO Gran Variedad en Platos típicos Especialidades-Pollo-Pescado Plaza Principal, Angostura.

8645560

CONSULTORIO ODONTOLÓGICO

Dr. Eduardo Marín P.

FOTO MARTIN

Visite su odontólogo una vez al año

Teléfono

8645539

Carrera 10 N. 8-124 Angostura TEL: 864 50 62


DULZAINA

6

ANGOSTURA: DEMOCRATICO Y PARTICIPATIVO

Elecciones Presidenciales Elecciones Presidenciales Por: Adriana Mesa

El pasado 28 de Mayo la práctica de la nombrada Democracia participativa tuvo lugar en el municipio de Angostura, efectuándose en las instalaciones de la institución educativa las elecciones para presidente de la república, la comunidad demostró que a pesar de estar alejados de la “Casa de Nariño”, los problemas del país nos conciernen a todos. La jornada transcurrió con gran calma y pudo observarse un gran peregrinaje de residentes desde todas las veredas que madrugaron y caminaron desde lugares muy apartados con el ánimo de ejercer el derecho al voto que les confiere la constitución política. Para esta fecha, según datos proporcionados por la registraduría municipal, 7599 personas del municipio estaban habilitadas para votar, de las cuales 2.936 se hicieron presentes en las urnas. En el municipio se tuvo la misma tendencia que en todo el país, pues la mayor parte de las votaciones fue lograda por el candidato presidente ALVARO URIBE, quedando los resultados de la siguiente forma: Votos el blanco: 81, Votos nulos: 68, Votos no marcados: 79, Alvaro Uribe: 2360, Carlos Gaviria: 231, Horacio Serpa: 69, Erique Parejo: 20, Alvaro Leiva: 14, Antanas Mocus: 7, Carlos Barreto: 7. En estos comicios un mayor número de Angostureños sufragaron con respecto al número de votantes de hace cuatro años que fue de 1822 e incluso se incremento con respecto al mes de Marzo cuando votaron 1820 personas. Queda demostrado entonces que si se quiere se puede y ojalá este sea el comienzo de una comunidad participativa y comprometida con los procesos sociales y democráticos del país y el municipio.

ELECCIÓN DEL PERSONERO ESTUDIANTIL DE LAS INSTITUCIONES RURALES CODESAT

En mayo no solo se elige presidente… El pasado 12 de Mayo en la cede comunitaria se llevo a cabo la elección del Personero estudiantil de la Corporación del Desarrollo Educativo CODESAT en el municipio de Angostura. El evento contó con distintas personalidades de la localidad y del Departamento. Por: Diego Atehortua Agudelo.

“Y es que CODESAT es una institución educativa que lleva ya 10 años en nuestro municipio”; comentó el jefe de núcleo, a la vez que hizo la invitación a los 157 estudiantes asistentes al evento a no desfallecer en el intento de salir adelante y espera que en uno o dos años esta cifra de estudiantes se duplique. La fundación Coodesarrollo, por medio de CODESAT esta presente en 6 veredas de nuestro municipio con 7 grupos que son: San Antonio, La Quinta, Cañaveral Abajo, Mata Blanco, La Trinidad y Palmas donde tiene dos grupos. Cada grupo tenia un(a) candidato(a) a la personería, quienes expusieron sus planes de gobierno donde se destacan puntos como los siguientes: Respetar y cumplir la constitución política de Colombia y el manual de convivencia de los estudiantes, velar por el cumplimiento de los deberes y derechos de los estudiantes, estar atentos a las

necesidades de los estudiantes tanto en lo académico como en lo que tiene que ver con la comunidad. L u e g o d e l a presentación de los planes de gobierno se hizo la elección mediante el voto secreto con la utilización de tarjetones, cubículos y urna cerrada. Mientras se hacia el escrutinio, los asistentes disfrutaron de una serie de eventos culturales que habían preparado los grupos, donde se vio una verdadera gama de bailes, poesías y trovas al final quedo como ganadora absoluta Carmen Lucia Rodríguez Lopera, candidata del grupo de San Antonio con 38 votos, “Felicitaciones a ella”. Pero la gran ganadora fue la democracia ya que muchos por primera vez estaban haciendo uso de uno de los mecanismos de participación ciudadana mas utilizada en el mundo: el voto.

LA CAPACITACIÓN PARA LOS VEEDORES AMBIENTALES INFANTILES, SE REALIZÓ MEDIANTE LA METODOLOGÍA DE TALLERES TEÓRICO PRÁCTICOS

Veedores ambientales

En el municipio de Angostura se esta liderando a nivel ambiental varios proyectos, uno de ellos es Veedores Ambientales, un proyecto desarrollado por Corantioquia para Angostura y otros 79 municipios, consiste en fortalecer el simiente juvenil de los municipios impregnándoles responsabilidad y conciencia ambiental. Este proyecto inicio hace dos años en Medellín con muy buen resultado lo que condujo a Corantioquia a iniciar un periodo de expansión por los municipios. En Angostura veedores ambiéntales empezó convocando a 40 niños de las instituciones educativas del municipio y en una completa capacitación de cuatro días se procuró que ellos entendieran la importancia de preservar los recursos naturales y la protección del medio ambiente. Pese a su temprana edad, sobre esta generación de niños recae una responsabilidad significativa, por que servirán como elementos multiplicadores de educación ambiental, ayudaran en la formulación de nuevos proyectos, fiscalizaran la aplicación de los procesos, además que deben tener mucho compromiso para seguir el proceso de educación ambiental. Esta capacitación empezó el día 25 de abril con la reunión de los padres de familia, allí los padres entendieron el compromiso que recaía sobre sus hijos del cual ellos también eran participes; los

cuatro días siguientes los niños se encaminaron en un ágil pero lúdico aprendizaje, donde aprendieron: Valores, el respeto, el proceso del agua y la micro cuenca, recursos naturales. El sábado 29 de Abril se graduaron como Veedores Ambientales; la alegría de ellos reflejada en el rostro también mostraba que ellos quieren hacer parte activa de los componentes ecológicos y ambientales del municipio. Ahora es deber de la administración municipal darle la oportunidad a estos niños de mostrar lo aprendido y propender por una capacitación continua. Estos niños quedan con una Junta Directiva conformada y elegida por ellos mimos, suceso que fortalece su liderazgo y cualidades interpersonales. Andrea Pérez una de las tutoras de la capacitación anota: “Porque tenemos que empezar a pensar en el futuro de nuestros hijos, jóvenes, niños y tenemos que ayudar a que ellos actúen desde ahora y que sean concientes de la obligación que tienen en el momento que tomen conciencia y hacer un cambio positivo de nuestro entorno y nuestro medio, para fomentar el amor por lo natural, el amor por la persona, ese crecimiento en valores que tanto nos esta haciendo falta hoy día en la sociedad”

EN EL OLIVO UN GRUPO QUE SE FROTALECE AYUDANDO A SU VEREDA Por : Luis Albeiro Atehortua M. El grupo juvenil de la vereda el Olivo “Imperio Juvenil” se puso la mano en el corazón, ellos quieren ayudar desde sus posibilidades a salir adelante a su vereda y para ello están realizando una bella obra: el primer domingo de mes cada integrante aporta un producto de la canasta familiar que les permite recolectar un mercado para una familia de escasos recursos de la comunidad, ellos quieren contribuir al plan diocesano de renovación pastoral ya que estamos en el año de la solidaridad entendida como compartir. Frank Betancurt coordinador dice que desde que inicio del grupo juvenil surgió esta maravillosa idea: “uno debe compartir un poco de lo que tiene con el hermano que tanto lo necesita”. Porque la idea que el tiene de un grupo juvenil es que debe ayudar a la comunidad entre otras cosas. La idea de conformar el grupo juvenil surgió desde Aleyda, hermana del Frank y entre los dos se dieron a la tarea de conformar este grupo que ahora es orgullo para esa comunidad. Ahora Imperio Juvenil esta trabajando para la colaboración de aquellas personas más necesitadas, además, tanto Frank como los demás integrantes del grupo juvenil opinan que “uno debe ayudar sin esperar nada a cambio”. Esta actividad esta muy bien vista por la iglesia, Según el presbítero Enrique garcía párroco de la Parroquia de nuestro municipio quien comenta “que este es un ejemplo que deben seguir los demás grupos juveniles, porque así se están proyectando ala comunidad”. Este grupo de jóvenes una vez mas han demostrado que la juventud angostureña si puede ayudar a construir un mundo mejor.


DULZAINA

7

PERSONAJES DEL MES CONOCIDA EN ANGOSTURA POR SU LABOR TAN SIGNIFICATIVA DENTRO DE LA IGLESIA CATÓLICA ES NUESTRO PERSONAJE DEL MES.

Por: Luis Bernardo Loaiza Rojas.

“Doña Nora”

La idea de estos escritos son presentar vidas que fueron complicadas y difíciles pero a pesar de esto han logrado salir a delante y demostrar a toda la gente de nuestro municipio que se puede salir adelante sin importar la dificultad o la mala situación manteniendo siempre nuestro positivismo y nuestra vida ordenada.

Tam bien son publicadas las personas que por sus hechos y acciones resaltan o cumplen un papel importante dentro de la comunidad. Nora Elena Giraldo Ramírez, nació en san José de la montaña el 5 de enero de 1958 allí paso su infancia y juventud con sus padres José y Clara, también a compartido su vida con sus 11 hermanos, Esau, Conrado, Oscar, David, Margarita, Alicia, Estela, Lucelly, Libia, Ramiro y Alirio. Nuestro personaje hace sus estudios hasta quinto de primaria, conoce a José Gilmer Mesa con quien se casa a los 21 años y tiene 4 hijos. Pasan a vivir a Río Negro y por la violencia, nuestra protagonista pierde a su esposo, viene a vivir a Mallarino una vereda de Yarumal de la cual quedan pocos recuerdos. En 1993 empieza a vivir en Angostura, con sus 4 hijos quienes han logrado salir adelante, la mayor Adriana con 25 años es bachiller y tecnóloga en administración y finanzas, su hijo Juan Carlos con 24 años hizo los estudios de la primaria, Andrés Felipe con 20 años es bachiller y Hugo con 18 años termina la secundaria. Nos cuenta doña Nora que sus hijos son la felicidad de su vida y todos tienen trabajo. Se hace conocida en Angostura, por su fe hacia Dios, participa diariamente en la celebración de la eucaristía, en tiempo de fiesta se hace presente en la iglesia con cantos, siendo una integrante del coro, es la coordinadota de su sector (Santo Tomas) y presidente de la Legión de Maria, participa del grupo EPAP. (Equipo pastoral de animación parroquial) hace 13 años viene participando con fe y alegría de las celebraciones y fiestas que hace la iglesia. Nos cuenta que la vida le a dado muchas felicidades pero también desdichas, como la perdida de sus padres en estos últimos 5 años, el accidente de Felipe quien estuvo un mes en coma entre otras malas situaciones, pero ella nos relata que gracias a Dios y a la fe que tiene en El ha logrado salir adelante. Con 48 años esta gran mujer nos dice que con la fe y la unión se pueden lograr lo que uno quiera. Lo mejor que le ha pasado en la vida es estar con Dios, se siente orgullosa de sus hijos y disfruta el servicio desinteresado que le presta a la comunidad.

NUESTRO CAMPO

Por: Adriana Bedoya

Abonos Orgánicos Abonos Orgánicos

Ahora Angostura nos ofrece una nueva alternativa de producción limpia mediante la preparación de abonos orgánicos en nuestra propia finca, esto nos brinda varios beneficios como mayor rentabilidad para las familias, recuperación de suelos y evita el uso indiscriminado de químicos. Las bondades de este abono son muchas por que tiene un alto contenido de nitrógeno, importante para la fijación de raíces y crecimiento de las plantas y un alto contenido de materia orgánica que ayuda a la fertilidad y recuperación de suelos degradados. Mucha atención por que les daré la receta para que lo puedan hacer en su finca; el proceso de abono compactado que se elabora en el municipio de Angostura en la granja Escuela Buena Vista pasa por diferentes fases: En la primera fase se hace la selección del material orgánico, separándolo del material que no se descompone; este proceso inicia desde la separación de residuos en

nuestros hogares. Luego se hace un proceso de triturado con un molino especial, formando todo este material en una pila, se le mezclan otros elementos como el aserrín para controlar los Lixiviados (exceso de humedad), bacterias para ayudar en el proceso de descomposición y cal o roca fosfórica para controlar la acidez estos ingredientes son mezclados a la pila hasta que queden bien incorporados. Se sigue el ciclo de revolver la pila dos veces por semana con el fin de darle aireación y para que este descomponga mas rápido. Este proceso dura dos meses para ser totalmente descompuesto y listo para ser tamizado, empacado y comercializado. Esta invitación se hace extensiva para todos los agricultores y amas de casa de nuestro municipio para que aprovechen todo el material vegetal que resulta de sus cosechas y de sus huertas como troncos de plátano, residuos de cosecha de café, maíz, fríjol, margariton, matarraton y elaboren abono orgánico que además le traerá beneficios a la finca, a su bolsillo y a su salud. Todos los materiales antes mencionados deben ser picados; para 100 Kg. de abono. Pueden remplazar las bacterias con 1 Kg. de melaza estas disueltas en 10 litros de agua, si no tiene melaza 2 litros de cachaza. Y para reemplazar la cal, 3 Kg. de ceniza de leña. Luego de formar la pila debe ser tapado con un plástico para que acelere el proceso y no se moje.

Encuentra la mejor programación en Azahar Stereo 98.9 No te pierdas de lunes a viernes de 5:30 a 5:40 BUENAS TARDES ANGOSTURA


2

3

4

5

6

7

8

9

U 10

11

C 12

13

I

G

3 4 5 6 7

12 13 14 15

CHISTE GANADOR Premiamos a una de nuestras lectoras con un libro de superación personal y un kit Edatel, este es el chiste que a ganado.¿Que semejanza hay entre una mujer embarazada, una torta quemada y una cereza congelada? Que si la hubiese sacado antes. Jamás hubiera ocurrido. Astrid Elena Viana Hincapié Ganadora chiste Edad: 14 - Vereda: La Culebra

PARROQUIALES Jueves 15 de junio: Visita sectorial San Simón 7:00pm. Viernes 16: Visita Postulado San Simón 3:00 PM; Santa Misa 7pm. Sábado 17: Catequesis: Como confesarse bien y Sto. De la confirmación 2 PM. Jueves 22 de Junio: Visita sectorial San Juan 7 PM Viernes 23: Visita Postulados San Juan 3 PM; Santa Misa sectorial 7 PM. Sábado 24: Encuentro de catequistas 10 AM. Catequesis: Repaso de oraciones 2 PM. Miércoles 28: Acompañamiento grupo juveniles Santiago el Menor, Joven Cristi y UNIJOCRI 7 PM. El 13 de Junio: Confirmaciones El 4 al 16 de Julio: Fiesta del padre Marianito, y fiestas de la Virgen del Carmen

DIFUNTOS MES DE MAYO Damos nuestro mas sentido pésame a los familiares y amigos de: María de J Atehortua Murillo. Nazareno de J. Hernández Atehortua. Santiago Vélez Posada. Ligia del Socorro Mora Osorio. Resfa Dolí Atehortua Ochoa. León Suárez. Carmen Emilia Vidal

A

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Reconocida vereda del municipio. Nombre del árbol del parque Preciado liquido. Regla del pintor. Con cariño Sebastián. Radón. Hecho, suceso, acontecimiento. Entre paréntesis AE. Consonante de mamá Nombre de la carrera 9. Vocal abierta. Oxigeno. Bario. Consonantes de nota. La de burro. Nota musical. T Azufre. Eduardo Nariño. Frase del presidente. Primera vocal. Vocal numero dos. Denota pluralidad. Vocales de captus. Juan Esteban. GHB Carece de algo. Lo tengo bajo la manga. Grita Gool sin G. Recipiente para almacenar desechos. Medio Super Man. Claudia Urrutia Vargas. Sociedad Anónima. L a gorda. Inv, Máxima organización comunitaria del municipio. Policía Nacional. Negación. Lineth Taborda. Oxigeno. Consonante. Mueve el caballo en ajedrez. Instituto Colombiano. Lady… princesa desaparecida. Regla. Nitrógeno. Entre o ZT. Carta de la baraja. Nuestro alcalde. Consonante de dado. Proyecto bandera en el municipio. Muere en la playa. Madre de nuestro beato. Medio no.

9

11

M

Nombre anterior de nuestro municipio. Cualidad de los buenos Cuatro letras de Angostura. Oxigeno. Cuarta Vocal. Radón. Primeros Pobladores del municipio. Consonante doble. Raúl Vargas Ospina Puerto de la isla de Taiwán. Brincáis Primera Vocal. Disco Compacto. abrev, Antioquia. Fabiola Villalba Aristizabal A obscuras. Partido político. Inv, Atan. Nitrógeno. Antónimo de egoísmo. Educación Exchange Internacional. El mejor. Carbono. Vocal. Nitrógeno. oxigeno. Lina sin I. Sonido que repite en lugares vacíos. La de burro. Media luna. Centro Derechos Humanos Porfirio, poeta de amo nuestra tierra. Vocales de osado. Resbalar. Hijo de José y María. Recibido. La de yuca. Vía de acceso para subir y bajar. Precio, costo. Carolina la… Yodo. De gran longitud. Inv, Vocabulario vulgar. Bromo. San Rafael de nuestro municipio. Inicia el alfabeto. Allí se formo el primer caserío. Por la mañana.

8

10

A

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

14

2

R

HORIZONTALES

1

R

VERTICALES

C

ESCRIBANOS DESDE LA RED Nos escribió Lázaro Zapata… Tuve la feliz oportunidad de leer y analizar su interesante y excelente iniciativa: LA PALABRA. Además de mis sinceras felicitaciones y perennes augurios de éxito por la fascinante aventura periodística donde se han adentrado, también quiero advertirles que la Tarea no será fácil. Para quienes de una u otra forma estamos interactuando dentro del mundo de las comunicaciones es indispensable armarse de mucha constancia y disciplina. Para tal efecto, permítanme exponerles algunas sugerencias: 1. Conformar un grupo de corresponsales de prensa, quienes desde el lugar donde se encuentren -sectores, veredas, pueblos vecinos, ciudades del país y del mundo- estén dispuestos a colaborar con la edición de este medio informativo. En cualquier vereda, pueblo, ciudad o resto del mundo siempre hay un Angostureño con deseos de contar con palabras y hechos la realidad del entorno donde ejerce su ciclo de vida. Esta condición enriquece el material para publicar y nunca les va a hacer falta. MUCHAS PUBLICACIONES FRACASAN POR ESTA CONDICIÓN. 2. No se centren solamente en la gestión de las instituciones. Hay que mostrar sin parcialismos pero con discreción nuestra propia realidad, comenzando desde los sectores más deprimidos o alejados de la población. Esta es una forma de ejercer periodismo con sentido social y les aseguro que las recompensas no se hacen esperar. 3. Hay que establecer y consolidar alianzas estratégicas con quienes han intentado implantar otras formas de periodismo en la población, por ejemplo en radio, televisión, entre otras. Sin proponérselo, ustedes estarán dando el primer paso para la conformación de un gran emporio de las comunicaciones, nacido desde Angostura para el mundo. Así arrancaron los grandes de las comunicaciones como CNN, TNT, y muchos de los grandes periódicos de amplia circulación mundial. Hay que unirse sin prejuicios y con mucho entusiasmo. Solos no pueden ni podrán. HAGAN USTEDES LA DIFERENCIA! Copyright © 2006 Corporación Dulzaina


LA PALABRA JUNIO