Issuu on Google+


Violadores del Verso, también conocido como Doble V, es uno de los grupos de música rap de habla hispana más conocidos, cuyos miembros son Kase-O, Lírico, Hate y R de Rumba (DJ), todos ellos nacidos en Zaragoza, España. Biografía Inicios del grupo. La primera referencia que existe de los cuatro, colaborando juntos y autodenominándose Violadores del Verso, ocurre en la maqueta de GangstaSquad [formada por Lírico y Brutal (productor y DJ) "Es tan solo un aviso"], aunque ya existían, tanto en la segunda maqueta de Kase-O como en la de Bufank [formada por Juez (productor), R de Rumba (productor y DJ) y Hate (o ShoHai)] colaboraciones de los que serían los componentes de Violadores del Verso.

Primeros trabajosEn 1998 aparece su primer trabajo profesional, eran 5 miembros, entre ellos Brutal (productor y DJ), hermano de Kase-O, que participaba ejerciendo de dj. El trabajo fue un EP de 6 cortes con el titulo de "Violadores del Verso". En este disco se dan las primeras y únicas producciones conocidas de Lírico. Tiene como colaborador a FranFuethefirst. Ese mismo año se editó el maxi Violadores del Verso presentan a Kase-O en: Mierda. Este disco contiene dos temas y sus respectivas instrumentales. Incluye el polémico tema: "Mierda" que concluyó el famoso "beef" entre Kase.O y Metro (del grupo Geronación). Es este disco, aunque con el nombre de Violadores del Verso, solo participan Kase.O y R de Rumba, sin contar un par de palabras que dicen Hate y Lírico en los dos temas. Consolidación profesionalEn 1999 se publicó su primer LP como grupo, Genios, en el que Brutal ya había abandonado el grupo (actualmente ayuda al grupo en sus proyectos además de ser un empleado en cuanto a la creación de los discos), un disco que revolucionó el panorama nacional y les puso como grupo de referencia del rap español.[cita requerida] Destaca la colaboración del norteamericano JeruTheDamaja. El segundo tema del disco, "Máximo exponente" fue el sencillo y de él se realizó el primer videoclip del grupo.


"La ejecución y grabación de Genios, aun habiendo hecho antes el mini LP, fue la primera cosa que hacíamos a nivel profesional. Ya habíamos tenido contactos con estudios y todo eso, pero el grabar analógico e irnos a NY a mezclar al estudio D&D era otra cosa. Con este disco creo que

aprendimos realmente cómo se deben hacer las cosas, en cuanto a grabación, mezcla, promo, conciertos, gira, etc. Nos recorrimos todo el estado muchas veces con este trabajo, tocamos en todos los sitios, ya fueran garitos guapos o infectos que, por cierto, éstos últimos abundaban más. Fue una época muy alcóholica en la que nos poníamos muy ciegos en todos los sitios a los que íbamos. La peña acogió el disco de puta madre y aún hoy en día, se sigue vendiendo. Otro plus muy guapo de ese disco es la colaboración con JerutheDamaja, que fue de colegueo y sin pagar un duro. Guardamos muy buenos recuerdos de esa época." R de Rumba

En 2001 publicaron dos trabajos con el nombre de Doble V. Primero el maxi sencillo Atrás, con tres temas inéditos. Del tema que da título al disco se grabó el segundo videoclip del grupo. También en este año, mezclan su álbum debut y su maxi Mierda para crear un disco con una duración de un LP: Violadores Del Verso + Kase.O Mierda.

Ese mismo año, apareció el LP Vicios y Virtudes, con el que se consagraron como uno de los grupos más importantes del rap en español. El sencillo del disco de nuevo tenía el mismo nombre del disco y dio lugar al tercer videoclip.


"Vicios y virtudes muestra de nuevo a un grupo en estado de gracia, maduro, sencillo, pisando fuerte sobre un terreno que dominan a la perfección y en que apenas tienen rival. Su rap no entiende de medias tintas ni su sonido de artificios, no pretenden revolucionar el género ni mucho menos el mundo, solo hacer su trabajo. Y para eso emplean dedicación, esfuerzo y tiempo y el resultado aparece en un disco rotundo que deja ver la rabia de Kase O, la poesía de Lírico y el exceso de Hate en unas letras brillantes y lúcidas, todo ello acompañado de las bases y samples de un R de Rumba cada vez más arqueólogo del jazz y el funk y más exigente con la perfección y el sonido." Julio A. Cuenca, Revista Rockdelux

Debido a problemas legales con una marca de whisky volvieron a utilizar su nombre original Violadores del Verso y a mediados de 2002, de nuevo con el nombre original, publicaron un EP, titulado Tú eres alguien/Bombo Clap, que incluía dos temas nuevos: un remix de "La ciudad nunca duerme" y las canciones de un concierto realizado en la sala Aqualung de Madrid. El disco se incluía junto con el DVD de dicho concierto. De este modo, Violadores del Verso se convertía en el primer grupo de rap español en editar un video de uno de sus conciertos.

Cuatro años más tarde, en mayo de 2006, presentaron Vivir para contarlo/Haciendo lo nuestro, un maxisingle adelanto de su LP Vivir para contarlo. Este maxi tiene dos temas nuevos y el remix de uno de ellos, además de sus instrumentales correspondientes. Cuenta con la colaboración de Fran Fuethefirst, miembro de CloakaCompany. Este maxi se situó como número 1 en ventas durante varias semanas y el single más vendido del año 2006 ya que unos días vendió más de 18.000 copias.


Su tercer LP, Vivir para contarlo, que salió el 2 de noviembre de 2006, ha sido grabado y mezclado en los estudios Rap Solo por R de Rumba y masterizado en Nueva York en los estudios Master Disk por el ingeniero de sonido Tony Dawsey. Lleva por nombre el título de la primera canción del maxi single. El disco se pudo escuchar íntegro en la página de la MTV de España, ya que el grupo lo colgo en la red,[4] lo que provocó que circulase por Internet en las redes P2P una semana antes de su lanzamiento. Con este disco consiguieron vender más de 60.000 copias, por lo que consiguieron el Disco de Oro en solo 6 días, llegar al número uno en la lista de ventas en España[5] además de ser nominados para la XI Edición de los Premios de la Música en la categoría de mejor álbum de hip-hop. Premio que consiguieron compitiendo con La Excepción y Hazhe.[6] Sin embargo, ninguno de los componentes del grupo fue a recoger el galardón, ni siquiera alguien en su nombre.[7] También el grupo zaragozano ganó el premio 'BestSpanishAct' en los premios europeos de la MTV celebrados el 1 de noviembre de 2007 en Münich, del cual los telespectadores del canal de televisión musical puedieron votar a través de la página web del mismo.

"Vivir para contarlo es ese gran conjunto de todo lo que se espera que contenga un disco de hip hop (originalidad, crítica, fuerza, ingenio, inteligencia), un paso adelante en una carrera que no parece tener freno, que les llevó hasta las listas -single más vendido: Vivir para contarlo/Haciendo lo nuestro- y con el que rompieron de paso el tabú del estilo: un disco de rap que también gusta a los ajenos al rap. El tema que da título al álbum, la joya de la corona, muestra a unos Violadores del Verso jazzísticos y reflexivos que miran el camino andado y se sienten orgullosos de él." Julio A. Cuenca, Revista Rockdelux

En el año 2008 la editorial "Zona de Obras" publicó un libro sobre el grupo, llamado "Los hijos secretos del funk. Conversaciones con Violadores del Verso". Una charla-entrevista en la que los miembros hablan sobre su historia, trabajo, recuerdos, etc.

Este mismo año colaboraron en el último disco Mala Sangre de SoziedadAlkoholika. Concretamente en la remezcla de la canción "Política del miedo", cuya letra fue compuesta por Violadores del Verso. El grupo zaragozano ha mostrado en repetidas ocasiones su apoyo a SoziedadAlkoholika, denunciando en sus conciertos la persecución que, según ellos, se ha llevado contra el grupo vasco, e invitándolos a tocar en alguna de sus actuaciones.


El 10 de junio de 2011 el grupo anuncia haber dado el último concierto juntos por unos años, con la intención de concentrarse en respectivos trabajos en solitario. ShoHai había editado en febrero de 2011 el disco "Doble vida" e iniciado la gira correspondiente, Kase-O estaba ultimando el disco "Kase O Jazz Magnetism" que vería la luz el 5 de Diciembre de 2011 con gira oficial preparada para el 2012, Lírico estaba también comenzando a trabajar en su proyecto en solitario, el cual se titula "Un antes y un después", que vio la luz a finales de 2012. Pese a que muchos seguidores temían una separación final del grupo, Kase-O ha declarado que tras satisfacer las necesidades personales, se pondrán con el mejor disco de Violadores del Verso y que el grupo es de por vida.

Tras realizar la gira de Jazz Magnetism, Kase-O ha declarado que en breve comenzará a realizar su próximo disco de rap en solitario, del que aun no hay información. Además, gracias al disco Jazz Magnetism de Kase-O, este se llevó el premio al mejor álbum y al mejor grupo en los premios de la música aragonesa. Por su parte, ShoHai también se llevó el premio a la mejor canción por "Ella".


Ignacio Fornés Olmo, inicialmente conocido como NachScratch y actualmente conocido como Nach, es el nombre de un MC alicantino (Comunidad Valenciana, España). Nació en Albacete el día 1 de octubre de 1974 aunque creció en Alicante. Carrera musicalEn 1994 hizo su primera maqueta titulada "D.E.P.", y en 1997 sacó su segunda maqueta, llamada "Trucos". Más tarde vendrían los conciertos, largas jams y colaboraciones junto a SFDK, Expresión en Conserva y Nerviozzo. Tras un periodo de luces y sombras, se puso a grabar su primer álbum: "En la brevedad de los días" mientras participaba en la grabación del single "Basado en Hechos Reales" de Nona. Sobre esta época Nach recuerda:


"El rap español estaba menos profesionalizado y, por supuesto, era mucho más endeble en cuanto a industria. Lo que nos movía era demostrar a la gente del rap de lo que éramos capaces, no nos dedicábamos a ello exclusivamente y nos importaba menos si daba más pasta o menos pasta. Era todo más familiar: las jams, los contactos que tenías en otras ciudades, las cartas, las maquetas en cinta, si alguien quería organizar algo conseguía tu teléfono, te llamaba en plan colega e ibas a actuar... El disco lo saqué con el convencimiento de que a una parte de la peña le iba a gustar, pero me sorprendió que fuera todo más bestia. La distribución fue malísima, pero aun así todo el mundo había oído hablar ya de un tal NachScratch. Había temáticas y formas que aún no se habían visto mucho en el rap español y creo que eso ayudó." Nach[1]

Su segundo disco "Poesía Difusa" está lleno de manifiestos contra la hipocresía y crítica social. Cuenta con las colaboraciones de Arma Blanca, Lírico, ShugaWuga, Titó y Quiroga, entre otros. Debido a la gran aceptación por parte del público de este disco, se publicó un DVD de un concierto de Nach en noviembre del año 2003 en Barcelona, contando con casi todos los grupos que colaboraron en el disco y apoyado en el concierto por Arma Blanca. Fue editado en dos versiones, una reeditando el CD de "Poesía Difusa" sin incluir cambios, y otra sólo con el DVD del concierto. La ACB lo eligió para escribir y protagonizar el himno para la copa del Rey de la temporada 2004-2005 de baloncesto ACB. El tema se llamó "Juega", del que salió un maxi A principios de noviembre del 2005 publica su tercer disco, "Ars Magna - Miradas". Es un proyecto complejo al tratarse de un doble CD, pero con diferente temática en cada uno. El primero de ellos, titulado "Ars Magna" es una continuación de su estilo en cuanto al contenido lírico. En él se tratan temas como el futuro medioambiental, el paso del tiempo o el mercado discográfico. El segundo, titulado "Miradas" es un disco más conceptual, ya que cada canción es una forma diferente de ver la vida, retratada por varias personas: incluyendo un recién nacido, una prostituta, un ex presidiario, un inmigrante, un ciego, una pareja homosexual, un taxista, un padre de familia que va a ser despedido y gente de diferentes culturas. En este disco colaboran los componentes de Arma Blanca, Juaninacka, Payo malo, Aniki y Flavio Rodríguez.


En 2008 pasa a formar parte de las filas de la discográfica multinacional "Universal" y saca su penúltimo disco "Un Día En Suburbia" el 27 de mayo. Los temas "Efectos Vocales" y "Manifiesto" pudieron ser escuchados en el MySpace de Nach semanas antes de la salida del disco. La presentación se produjo en la Fnac de Alicante, un día antes de su salida, donde acudieron más de cien personas, las cuales tuvieron el privilegio de comprar el disco un día antes y presenciar un pequeño concierto en directo, donde posteriormente Nach firmó y dedicó los discos vendidos.

En "Un Día En Suburbia" hay una canción, Ángel, dedicada a su hermana mayor que nació con parálisis cerebral y murió con 16 años. En el disco Diversidad colaborará con artistas de diversos países europeos. También en el 2010 colabora con Zénit en el tema "Utopía" y saca el tema inédito "Hoy converso con Miguel" para conmemorar los 100 años del nacimiento del poeta Miguel Hernández. Nach notificó que desde el 16 de noviembre por vía de Internet empezaría a grabar su próximo disco, cuyo nombre "Mejor Que El Silencio" confirmó con un Teaser que subió en sus redes sociales, en el cual deja entre ver varias colaboraciones de conocidos artistas MC's y ajenos al género, y la fecha de salida es el 12 de abril de 2011.

El 12 de abril de 2011 salió a la venta el LP Mejor que el silencio, formado por 17 temas, con colaboraciones de artistas como Rapsusklei, Madnass ,Ismael Serrano, El Chojín y ZPU, entre otros. En 2011 realiza un cameo en la película de Eduardo Chapero-Jackson, Verbo. El 5 de Diciembre del 2011 saca Mejor Que El Silencio Edición Especial, constituido por dos CD´S mas un DVD, este disco incluye aparte de los 17 temas de la primera version del disco, temas nuevos ("El tiempo del miedo", "16", "Verbo" y "Mejor que el silencio"- "Autorretrato de una trayectoria"), y el DVD contiene entrevistas, conciertos y videos de verbo y disparos del silencio, etc En el 2012 hizo su primer "Latam Tour" por latino América.


93 es el año en el que Abram se topa con el hip hop, concretamente con el graffiti. Ese mismo año llega a sus manos el legendario Rap´in Madrid, y es cuando empieza su pasión por el rap. Sus primeras influencias vienen de la mano de Run DMC, PublicEnemy, Cypress Hill, Zona Norte Posse, CPV y la hornada de maquetas de principios de los noventa....


Después de poner su nombre en las calles de su pueblo empieza a hacer sus primeras letras para rimar con los colegas. En el 98 forma La Mansión del Talento con Nómada y Teddy B., formación con la que llega a grabar una pequeña demo y que les da la oportunidad de llevar a cabo algunos conciertos en Ibi, Alicante, La Vila... Abram continúa escribiendo durante los siguientes años pero es en 2002 cuando se decide a recopilar temas para una maqueta, cuyo proceso se alarga indefinidamente. Al año siguiente forma AlzheymerSquad con Juanan y DJ Kromick. Es por fin en 2004 cuando se presenta al concurso Proyecto Demo ´04, organizado por LebuqeStudios, presentando el tema Necrópolis, con el que gana la grabación de su maqueta en dichos estudios. El resultado de este trabajo se convierte en su primera referencia seria. El trabajo cuenta con la figura de Soma como productor en la mayoría de los cortes, exceptuando un par producidos por Bardo, y con colaboraciones de la talla de Nach, ZPU, DJ Joaking (Arma Blanca), DJ Kromick (su DJ), Juanan (su hombre en los directos), Kaneda (Displomen) y Erik (Mafia KaYgriega). A lo largo de 04´y 05´ y fruto del buen hacer de esta maqueta (Necrópolis) lleva a cabo varios directos, teloneando a grupos como Hablando en Plata, Solo los Solo, Shotta, los desaparecidos Triple XXX o Loren (Salamandra, Bcn)... Ahora nos llega su nueva demo, de título Ataraxia , que establece una pequeña muestra de la rápida evolución de este artista, y que nos deja ver algunas pinceladas de lo que este mc alicantino puede hacer en su primer larga duración (que se encuentra grabando en estos momentos). Si tenéis el placer de escuchar su demo os vais a encontrar con un rap muy cuidado lleno de matices, dobles sentidos y metáforas, eso sí, sin dejar de decir las cosas bien claras y con el objetivo de, ante todo, ofrecer algo que se hecha de menos en la mayoría del rap que deambula por nuestro país: SENTIMIENTO. Rap en ambiente en general oscuro, casi enfermo, pero donde también tiene sitio la esperanza.


ZPU es el nombre artístico de Juan F. Prieto Sánchez, MC nacido en Barcelona (España) el 11 de marzo de 1981. Es reconocido por ser uno de los raperos más profundos y destacables de la escena española. Es hermano de Soma, uno de los productores de mayor renombre del país


Biografía. Su primer grupo fue Muerte Acústica (que más tarde pasaría a llamarse Magnatiz) allá


por los años 1994 y 1995. En 1997, junto a Muerte Acústica, sacó su primera maqueta titulada "Las rimas escritas benditas", y en el 98 la segunda llamada "MAnada Vamos A". Años más tarde, aprovechando un cambio de DJ en el grupo y la experiencia ganada, decidieron cambiar su nombre por Magnatiz, nombre con el que sacarían al mercado dos LP, realizando sus respectivas giras. Después de estos lanzamientos el grupo se disuelve y ZPU continúa su trabajo en solitario.

En 2006, ZPU lanza su primer disco en solitario: "El Hombre de Oro" producido en el estudio de Lebuqe bajo el sello de EnkÖmen. Con colaboraciones como la de Nach (Noches En BCN), Abram (Palabras De Honor), Maikro (Madre Tierra), Marco Fonktana (Odio y Amor) entre otros. El proyecto cuenta con 17 canciones y un completo éxito. Solo puedes escapar si tienes un corazón de oro...así concluye su primer LP. Este mismo año, ZPU colabora en infinidad de trabajos, maquetas, haciendo crecer su nombre en todo el panorama.

En 2007 comienza a trabajar en su segundo disco Contradicziones, mientras siguen apareciendo colaboraciones con otros artistas como Chiva, Del Valle, Mindheart...


En el año 2008 saca su segundo LP bajo el nombre de "Contradicziones", donde encontramos de nuevo colaboraciones con Nach, así como con la cantante Diana Feria (Ángel Guardián). Está grabado en Lebuqe y se edita bajo el sello Zona Bruta. En este disco ZPU saca todo lo que siente, dando un viaje entre lo peor y lo mejor que hay en su vida, y dando fe de su lucha contra el sistema y quien lo controla. El álbum cosecha una gran aceptación y repercusión, colocando a este mc como uno de los principales referentes en el hip hop en lengua castellana.

En el año 2010 saca su último trabajo hasta la fecha "He tenido un sueño" catalogado en pocos días como 'el mejor disco de rap del año'. Temas en clave sociopolítica y personal dan como resultado un álbum extraordinario, lleno de mensajes con profundidad.



Hip Hop