Page 1

De los Políticos, y la Política

Quizás nuestro País sería mejor, si todos fuésemos un poco más consistentes, un poco más rigurosos…en definitiva, un poco más políticos. La Vida es una Política, y esto, no es más que la búsqueda permanente de la Felicidad, al alero de las Convicciones más profundas de Nuestra Alma.

En el marco del Movimiento Estudiantil, los Estudios de Percepción Ciudadana dan cuenta de algunos elementos preocupantes; Entre ellos, El descrédito de parte de nuestra institucionalidad, principalmente en lo que tiene relación con “Los políticos”, los partidos políticos, y más aún, la política misma. No es extraño, encontrarnos frecuentemente con personas que opinen que “Todos los políticos son iguales”, que la Política es un Asco, que soy “A-político”, o que “la política no me interesa”. Aquello presenta tremendas dificultades en el ánimo por congregar personas dispuestas a cambiar dicha situación. Sin embargo, debemos tener presente cuál es el verdadero problema, antes de pensar cuál sería una posible solución.

Para ello, quisiera hacer algunas apreciaciones: -La política, en los términos más añejos y puristas, es la mera captación, retención y prolongación en el poder por parte de un grupo o persona. Sin embargo, algunas definiciones más acabadas, entienden la política

como “la Práctica de Normas, Caminos o Criterios que determinan la forma en que una situación deseable será alcanzada”1 Y aquello, necesariamente se enmarca dentro de una Filosofía, vale decir, dentro de puntos Básicos, Permanentes e Inspiradores que vienen a dar Carácter a nuestras acciones.

1

Sistema de Objetivos y Políticas (SOP) –Carlos de Carlos Stolze-


¿En qué momento supusimos entonces, que un político sería sólo aquel que tiene un puesto en el gobierno, en el parlamento o la Intendencia?….todos somos políticos, en menor o mayor grado, siempre que tengamos convicciones, deseemos una situación, y tengamos un plan para llegar allí. Debemos reconocer que la política está presente a cada momento en nuestro cotidiano, y que no está reservada a un grupo determinado. Debería haber política, detrás de la práctica de un deporte, de nuestros estudios, en nuestra relación con los demás, en lo que comemos, en lo que hablamos, en lo que hacemos en nuestro tiempo libre, y en otras cuántas cosas más… La invitación es que cuando critiquemos a la política institucional, sepamos también, que nuestro País sería mejor, si todos fuésemos un poco más consistentes, un poco más rigurosos…y en definitiva, un poco más políticos. La Vida es una Política, y esto, no es más que la búsqueda permanente de la Felicidad, al alero de las Convicciones más Profundas de Nuestra Alma.

Eduardo Ramírez Torres Alumno Ingeniería Comercial PUCV

4ta Columna Dominical  

Eduardo Ramírez

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you