Page 1


IPC

Editorial Este año, con la entrada de un nuevo gobierno con un programa concreto en distintas materias de educación, se acerca una etapa de elaboración y discusión de una nueva ley que rija a la Educación Superior en Chile. Como CAAE creemos que es crucial el rol que jugamos como universitarios en esta discusión. Somos uno de los actores principales en el tema y es nuestra responsabilidad plasmar nuestra opinión en esta etapa. Más allá de los conocimientos “técnicos” que sean necesarios para generar propuestas de calidad, nuestra posición de estudiantes nos permite conocer más a fondo graves deficiencias en programas de apoyo estatal o carencias en los proyectos educativos de las instituciones. Además, nuestros propios juicios de valor respecto a como debería ser la educación tienen el mismo peso que el de cualquier ciudadano:

Comité Editorial Edición Nº5 - 2010

Editores ¿la Educación Superior es un derecho o privilegio?, ¿deben haber Universidades Públicas o Universidad con rol Público?, ¿que nivel de autonomía debe tener una Universidad que reciba fondos estatales?, etc. Por eso te invitamos a acercarte a este proceso. A participar de las distintas instancias informativas, pero también a los espacios donde realmente se determina nuestra posición. En nuestro caso al CONSEJO DE DELEGADOS. Informate de como funciona el Consejo, quien es TU delegado, que planteamientos ha respaldado y, especialmente, acercate y expresale tu OPINION.

Patricio Ruedi Sofía Contrucci Vicente Loyola Diseño

Patricio Ruedi Colaboradores

Francisco Rosende Alberto Ariztía Cristián Montes Directiva CAAE

Carta al Director Señor Director: En primer lugar quería felicitar al CAAE por la iniciativa de la encuesta a los alumnos sobre la facultad ya que ayuda a los profesores (si es que la leen), al decano, al centro de alumnos, a las secretarias, a los auxiliares y a nosotros mismo a darnos cuenta que es lo que comercial piensa de si mismo y que es lo que demanda de sus autoridades, de una forma bastante representativa de parte de los alumnos y abierta como, ojalá se pueda repetir con temas de actualidad y contingencia para ver hacia donde apuntamos (eso si con otros incentivos ya que es difícil conseguir tantos cuadernos). En segundo lugar quería referirme a la carta dirigida por parte del Vicepresidente del CAAE al futuro decano, en la cual concuerdo en la mayoría de los puntos donde insta al decano a preocuparse de esos temas, pero creo que hay un punto en particular que se debe analizar más profundamente. Cuando el Vicepresidente, retóricamente a nombre de toda la facultad, llama una vergüenza su composición socioeconómica por su falta de diversidad hay que detenerse a pensar cual es el motivo y cual es la solu-

ción si es que existe, más allá de buscar diversidad por diversidad como si fuese un principio inalienable de una facultad que se dedica a formar y enseñar profesionales de primer nivel. Lo que se debe procurar acá es la posibilidad que cualquier persona sin importar su origen ingrese a la facultad, no que efectivamente ocurra, porque como bien sabemos las personas tiene preferencias distintas de acuerdo a sus intereses. Ni el Decano, ni el CAAE puede/debe modificar el sistema de admisión en busca de una diversidad como fin; se puede promover, informar y “equilibrar” las oportunidades financieras tal vez pero no intervenir directamente porque sería algo arbitrario. El tema da para mucho hablar, pero en el fondo quiero recalcar que este tipo de “vergüenzas” para el CAAE que yo llamo preferencias por contextos educacionales distintos, no son materia de libre intervención del Decano; y se lo hago saber en nombre de “todos los alumnos” hasta que existan datos que lo certifiquen. Atte. Alberto Ariztia

¿Algo está mal en Comercial? ¿El CAAE no está atacando una necesidad? ¿Opiniones sobre la FEUC? Lo que está en tu cabeza y no te deje dormir. Escríbenos a:

caae.comunicaciones@ gmail.com


Mirando el Bicentenario desde Nuestra Facultad Artículo Respuesta del Decano

rollo está cerca. También parece conocida la fórmula para llegar a él y vencer definitivamente la pobreza y reducir la desigualdad. Sin embargo, el éxito requiere tanto de claridad conceptual en términos de la formulación de las políticas correctas como de valentía para enfrentar las “barreras al progreso” que hacen difícil mejorar la educación, elevar la tasa de ocupación y definitiva vencer la pobreza.

Francisco Rosende R. Decano Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Los recientes festejos del Bicentenario de nuestra independencia permitieron repasar los grandes hitos de la historia de Chile, al mismo tiempo que ha permitido recordar que cien años atrás también nos sentíamos cerca del desarrollo. En efecto, cuando nuestro país festejó el centenario de su independencia la meta de superar la pobreza y alcanzar niveles de vida próximos a los que registraba el mundo desarrollado parecía cercana. Sin embargo, la “Gran Depresión” que sobrevino años más tarde provocó un drástico giro en nuestro rumbo, al promover políticas y visiones contradictorias con el progreso, como quedaría en evidencia más tarde, en la medida en que la economía chilena se retrasaba respecto a otras que observaron niveles de desarrollo parecidos en 1910, pero que fueron capaces de consolidar estrategias más amistosas con la creación de empleo, la inversión y la eficiencia. Hoy nuevamente nuestro país siente que el desar-

Como ha ocurrido desde hace varias décadas, los ingenieros comerciales de la P. Universidad Católica deben ser los líderes del desembarco en el mundo del desarrollo y la igualdad de oportunidad, recordando que las políticas deben ser juzgadas por sus resultados y no por sus intenciones. Como Facultad, nuestro objetivo es seguir trabajando en la formación de de ingenieros comerciales del más alto nivel, con un alto compromiso con el destino de nuestra patria y muy especialmente, con los grupos más desposeídos de la sociedad. Diversas acciones se han ido implementado y otras más vienen en camino con este objetivo. En particular, nos interesa que nuestros estudiantes logren combinar un fuerte compromiso con la suerte con la solución de los grandes desafíos de la sociedad, junto con un manejo adecuado de los conocimientos y herramientas necesarios para influir en dicho proceso. Con la ayuda de toda la comunidad que hace a nuestra Facultad, seguiremos pensando y llevando a cabo aquellas acciones que posibilitarán mantener un importante liderazgo en nuestras disciplinas a nivel latinoamericano y acercarnos cada vez más a los grandes centros de creación de conocimientos a nivel mundial.


¿Consejos? ¿Delegados? ¿Consejero? ¿Qué es el Consejo de Delegados? Es la institución formada por todos los delegados de Comercial, por el Consejero de Facultad y por la directiva del Centro de Alumnos, donde se debaten y someten a voto los principales temas de la Facultad y la Universidad, al menos una vez al mes.

¿Quiénes son los Delegados? Son elegidos mediante votación, 3 delegados por cada generación y 1 delegado por cada sección de los novatos. Su función es representar a sus compañeros ante la Directiva del Centro de Alumnos y los académicos.

¿Quién es el Consejero de Facultad? Es el representante de los alumnos en temas académicos ante el Consejo de Facultad y Consejo Académico de la FEUC. Además, defenderá a los estudiantes que se encuentren en causal de eliminación.

Son ellos quienes representan tu opinión respecto a cada uno de los principales temas, a nivel facultad, universidad y país. ¡Te invitamos a mantenerte informado y a exigir una buena representación! Directiva CAAE 2010

Consejos 2010 Consejo Ordinario 7 de Mayo. Quorum: 15 de 22 integrantes Revisión Estatutos / Construcciones Suma Sur y Suspención de clases / Petitorio Confech (Joaquin Walker y Francisca Gimenez exponen los puntos de vista de la FEUC y del MG respectivamente)

Consejo Extraordinario 31 de Mayo. Quorum: 18 de 22 integrantes Votación de adhesión o rechazo de Comercial a las Movilizaciones Confech del 21 de Mayo / Se conforma Comisión de Educación del Consejo: Vela, Echecopar, Téllez e Hirmas

Consejo Extraordinario 7 de Septiembre. Quorum: 13 de 22 integrantes Llamado a nueva movilización por parte de la CONFECH. Unánimemente, Ingeniería comercial rechaza la movilización.

Consejo Extraordinario 11 de Mayo. Quorum: 15 de 22 integrantes Votación de adhesión o rechazo de Comercial a las Movilizaciones Confech del 12 de Mayo (Exponen Juan Jose Silva y Pedro Pablo Glatz las visiones del MG y NAU respectivamente) Adherencia al paro convocado por la CONFECH con 5 votos de aprovación y 12 de rechazo.

Consejo Ordinario 4 de Agosto. Quorum: 15 de 22 integrantes Discusión sobre extensión de la hora de almuerzo. Ignacio Saffirio y Javiera Martinez de la FEUC complementan con las razones de la medida.

Consejo Orinario 13 de Septiembre. Quorum: 17 de 22 integrantes Foro abierto con representantes de los movimientos de la UC, para discusión y voto sobre las mociones de la propuesta de la FEUC sobre la Reforma a la educación superior.

Consejo Extraordinario 16 de Agosto. Quorum: 18 de 22 integrantes Llamado a movilización por parte de la CONFECH el día 18 de Agosto. 7 se abstienen y 11 votos de rechazo, ingeniería comercial votará con un voto de abstención y con otro voto rechazo en el consejo de presidentes el CAAE votará abstención en al consejo de Presidentes a realizarse el 16 de Agosto

Consejo Ordinario 1 de Octubre. Quorum: 17 de 22 integrantes Modificación de los Estatutos. No hubo quorum suficiente para poder aprobar la modificación.

Para mayor información sobre lo discutido y votado en cada Consejo, pregúntale a tus representantes o revisa las actas en www.caae.cl


Delegados + Asistencia Primero

Gonzalo Schneider 44%

Ignacia Valdivia 33%

Pascale Cazabón 56%

Rodrigo Gardella 56%

Segundo

Pablo Acevedo 78%

Jorge Mesías 67%

Atilo Aguilar 44%

Tercero

Alejandro Hirmas 78%

Cuarto

Martín Orozco 100%

Carlos Téllez 100%

Consejero de Facultad

Quinto o Más

Sofía Contrucci 100%

Jose Díaz 44%

Florencia Ossa 33%

Nicolás Figueroa 89%

George de Bourgignon 44%


Semana de San Francisco La semana de San Francisco, o más conocida como semana de comercial ya lleva varios años como tradición en nuestra facultad. Estas tradiciones son muy importantes para nuestra comunidad, en especial por el sentido de identidad y pertenencia que generan entre quienes participan de estas. Ahora, pareciera que la participación de los comerciales en esta semana ha ido mermando cada año. Me pregunto ¿Porqué en otras facultades, las semanas tradicionales generan tanto revuelo y participación? Pareciera que la clave esta en el sentido de comunidad y pertenencia a un grupo, a una facultad. Este año, se revisaron los enfoques de esta semana, y se centraron en intentar realmente generar esta comunidad y desarrollar una ambiente que nos identifique como ingenieros comerciales. Así por ejemplo, la Semana de San Francisco comenzó con una misa, revindicando el real significado de esta semana, que al final es en honor a nuestro patrono, San Francisco. En este sentido, le sigueron actividades que tal vez

no son tan hilarantes como en otros años, pero que pretendieron, con clásicas competencias y juegos, generar una identidad y comunidad de comercial entre todos sus integrantes: alumnos, académicos, funcionarios y auxiliares. Esperamos que en esta semana se hayan sentido parte de esta comunidad no solo por ser “la mejor facultad de economía y administración” sino también por pertenecer a este increíble grupo humano. Esperamos que hayan vibrado con sus alianzas (secciones) y hayan disfrutado de la sana competencia, que al final, no deja de ser un simple medio para generar la gran identidad COMERCIAL UC

Gracias a todos los que hicieron de esta Semana de San Francisco un gran momento para compartir. Y felicitaciones a la Alianza Amarilla!

San Francisco de Asís (1181-1226): ¡Mi Dios y mi Todo! Francesco Bernardone, hijo de un gran comerciante, encontró el gran negocio de su vida, servir a Dios, llegando a transformarse en uno de los grandes santos de la Iglesia y en el fundador de la gran familia franciscana. Con frecuencia repetía la frase “mi Dios y mi todo” como señal de que su máxima riqueza era haber encontrado a Dios en su vida y que todo lo demás se subordinaba a ésta gran riqueza. De este modo tomando la frase del evangelio que dice: “Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en los cielos; luego ven, y sígueme” (Mt 19,21), regaló sus bienes a los pobres. Tenía un amor entrañable hacia los pobres y excluidos de la sociedad. En una ocasión, caminando por el campo, encontró a un leproso lleno de llagas y sintió un gran asco hacia él, pero sintió al mismo tiempo que ese leproso era el mismo Cristo sufriente, de tal modo que se acercó al leproso, y venciendo la repugnancia que sentía, le dio un beso en las llagas. Al poco tiempo, Francisco, rezando ante un crucifijo en la iglesia de San Damián, recibió su misión: le pareció oír que Cristo le decía: “Francisco, tienes que reparar mi casa, porque está en ruinas”. Él creyó que Jesús le mandaba arreglar la iglesia de San Damián, que estaba muy deteriorada, pero en realidad pronto se dio cuenta que Dios le pedía reconstruir la Iglesia universal, anunciando el evangelio por todos los rincones de la tierra con el testimonio y la alegría, en

compañía de la “dama pobreza”. En este tiempo en que celebramos en nuestra facultad a nuestro patrono san Francisco de Asís, se nos plantean grandes interrogantes para nuestro diario vivir. A lo mejor Dios no llama a todos a vivir en la pobreza franciscana, pero sí a no sobrevalorar lo superfluo y comprender que para los cristianos Dios lo es todo, principio y fin de nuestra existencia, y que todo lo demás se subordina a él. Asimismo nos plantea identificar las distintas pobrezas que existen en nuestro tiempo (afectiva, familiar, material, espiritual, intelectual, etc.), y preocuparnos de dar amor y alegría a nuestros hermanos que sufren, tal como lo hacía san Francisco; finalmente nos plantea el camino del apostolado, especialmente en este tiempo en que nuestra universidad comienza un período de misión interna cuyo objetivo fundamental es abrir las puertas a Cristo, para entrar en comunión con Él, principalmente en la celebración de la santa misa y en los demás sacramentos Los invito, con el auxilio de Santa María Virgen, a quien san Francisco tenía gran afecto, a tomar en cuenta algunos de los ideales que tenía san Francisco y hacerlos propios, según lo que Dios nos pide a cada uno. Cristián Montes O. Seminarista, Asesor de la Pastoral de Comercial


¿Por qué Bci apoya La Obra? Sabemos que “se nos han dado muchas herramientas, que podemos llamar talentos y que debemos responder con ellos ante nuestra sociedad, multiplicándolos y entregándolos a quienes más lo necesitan”.

debe trascender en cada aspecto de sus vidas, en particular, en su futura vida laboral, en la que esperamos que sean protagonistas de un camino marcado por dificultades que deberán superar anteponiendo sus valores y principios.

Es así como en Bci además de potenciar iniciativas tecnológicas, deportivas, culturales y sociales entre nuestros colaboradores, buscamos trabajar en conjunto con jóvenes estudiantes, mediante sus centros de alumnos, para apoyar iniciativas que nos permitan “incrementar el patrimonio social, cultural y económico del país” tal como se señala en la Misión del Bci. En particular apoyamos sus trabajos de invierno “La Obra”, donde tal como dice su nombre, jóvenes interesados en invertir su tiempo libre de una manera diferente aportando a la sociedad, van a trabajar con familias que necesitan su apoyo material y espiritual. Van a construir casas y esperanza, forjando un camino de servicio público que

En el Bci nos interesa mucho apoyar este tipo de iniciativas porque creemos firmemente que son las que forman personas íntegras y comprometidas con la sociedad, lo que se alinea con nuestra cultura y valores. Para nosotros el tema de la RSE no es trivial: somos una de las pocas empresas en Chile que cuenta con una Gerencia Corporativa de RSE, y esto se refleja en el trabajo diario de cada uno de los colaboradores del Bci. Es así como también apoyamos estos proyectos desde la Gerencia de Gestión de Personas, porque buscamos que sean estos mismos jóvenes motivados en aportar a la sociedad, quienes quieran seguir con ese espíritu trabajando en nuestra Corporación.

www.bci.cl/personas/trabajos o síguenos en Twitter, Facebook y Linkedin “Trabaja en Bci”

¡Participa por un botellon de Ron Barcelo! Manda tu mejor historia de la Semana de Pruebas, la más chistosa, la más memorable que hayas tenido en estos años en Comercial. La mejor historia será publicada en la próxima edición y el autor ganará un botellón de Ron Barceló. Esperamos tu historia en caae.comunicaciones@gmail.com, con tu nombre y año.


IPC Octubre  

Revista IPC (Infórmate, Participa, Critica) de Ingeniería Comercial UC - Edición nº5 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you