Issuu on Google+

PROGRAMA LISTA INVOLUCRATE1 CENTRO DE ALUMNOS CAAE 2012 FACEAPUC

1

Junto al Programa, se anexa Listado Completo de Proyectos Propuestos para el 2012.

www.involucrate.uc.cl - involucrate.uc@gmail.com - @involUCrate_uc


Presidente Cristóbal Otero Primera Vicepresidenta Romina Arrigoni Segundo Vicepresidente Óscar Perelló Secretario General Martín Orozco Tesorero Felipe Vial Primera Secretaria Ejecutiva María Eugenia Pedraza Segundo Secretario Ejecutivo Martín Loeser Coordinador de Áreas Martín Castro Coordinadora de Comunicaciones Lucía Astaburuaga

www.involucrate.uc.cl - involucrate.uc@gmail.com - @involUCrate_uc


¿Cuál es nuestra Visión? El Programa que presentamos a nuestra comunidad tiene como objetivo fundamental hacer de nuestra facultad una mejor facultad para todos. Creemos firmemente que el diálogo y el encuentro entre distintos es la forma de avanzar, por lo que hemos trabajado para que este documento alimente las discusiones y sea material de reflexión de todos los integrantes de la comunidad que compone la Faceapuc.

El Programa que hemos construido tiene dos ideales transversales ●

En primer lugar, una relación fluida y constante con la realidad de nuestro país a todos los niveles de la facultad.

En segundo lugar, la concepción de comunidad como un grupo compuesto por todos quienes conviven en la facultad.

En estas páginas hemos querido retratar los lineamientos más importantes que definirán nuestro actuar y pensar como Centro de Alumnos durante el 2012, junto a una visión crítica y a la vez propositiva sobre nuestra facultad y los desafíos que prevemos. Junto a este documento, se anexa el Listado Completo de Proyectos propuestos para el año 2012, además de una reseña sobre qué es InvolUCrate, nuestra visión de la Sustentabilidad, y el por qué queremos ser Centro de Alumnos el próximo año.

www.involucrate.uc.cl - involucrate.uc@gmail.com - @involUCrate_uc


PILAR 1: Transparencia y Democracia Una Facultad hecha entre Todos Profesores, estudiantes, funcionarios y trabajadores tenemos el deber de construir nuestra facultad en conjunto, entendiéndonos como iguales. Es imprescindible la apertura de espacios y de información, así como la claridad en los distintos procesos y en la toma de decisiones.

TRANSPARENCIA Y DEMOCRACIA DE USO DE ESPACIOS ● Reglamento de uso de espacios Comunes Reglamentar de manera clara y pública el uso de los espacios públicos de la facultad. El objetivo de esto es que haya uniformidad y claridad en reglas y procedimientos a seguir para actividades académicas, recreativas, culturales, etc. ●

Ampliar acceso a salas y computadores para todos los miembros de la comunidad

TRANSPARENCIA DE INFORMACIÓN ACADÉMICA ● Portal Académico El acceso al material de años anteriores está altamente determinado por la cantidad de conocidos o amistades con que un estudiante cuente. Para palear esta asimetría, queremos crear un portal académico que integre la actual central de apuntes y el resultado de evaluación docente del CAAE, más información sobre cursos y profesores, para aumentar y modernizar el material e información sobre profesores y cursos.

TRANSPARENCIA Y DEMOCRACIA FINANCIERA ● Presupuesto Participativo Incluir dentro del Presupuesto del CAAE, un porcentaje determinado (de 1% a 8%) que sea destinado a proyectos escogidos por la comunidad. Es decir, que los integrantes de nuestra facultad propongan proyectos para que luego estos sean elegidos dentro de un proceso de votación masiva. Posteriormente el CAAE será el encargado de llevarlos a cabo.

www.involucrate.uc.cl - involucrate.uc@gmail.com - @involUCrate_uc


PILAR 2: Acceso e Inclusión Una Facultad para Todos Es fundamental que en nuestra facultad la inclusión sea un tema crucial y que se pongan todos los esfuerzos en la búsqueda de un acceso más justo y más equitativo a ella. En la misma línea, creemos que tenemos que buscar mecanismos para facilitar la inserción y permanencia de los alumnos en la facultad.

ACCESO ● Replicación Talento e Inclusión Si bien es un proyecto que ya está siendo evaluado en la facultad, buscamos agilizar y hacernos parte de este proceso, conversando con las autoridades, investigando y dando a conocer los resultados que arrojan los estudiantes que entraron con este programa a Ingeniería Civil. ● Grupo de Estudios (Think Tank) sobre Acceso Buscamos comprometernos como ingenieros comerciales con la búsqueda de un sistema de acceso más justo a nuestra facultad. A lo largo de 2011, como movimiento InvolUCrate ya hemos trabajado este tema junto a profesores de la facultad y la FEUC. El objetivo será proponer nuevas formas de acceso a la educación superior.

INCLUSIÓN Y RETENCIÓN ● Tutores personalizados Estudiantes de generaciones anteriores pueden ayudar desde la experiencia cercana al proceso de inclusión y permanencia en la universidad. Concretamente queremos tener tutores que se hagan cargo de sólo tres novatos en temas académicos y de adaptación a la universidad. ● Profesores Jefes Este proyecto propone asignar a un profesor por cada sección de novatos. La idea es que este profesor se responsabilice en cierta medida de la sección asignada, ayudando en la inclusión de los alumnos, teniendo una relación estrecha con los tutores, etc.

CAAE COMO PLATAFORMA DE PROYECTOS SOCIALES ● Feria Social Realizar una feria donde se puedan dar a conocer los distintos proyectos sociales de nuestra facultad, facilitando la información e incentivando la participación. ● Fondos Concursables Durante el año 2012 se entregarán fondos concursables destinados al apoyo financiero de iniciativas y proyectos sociales de los alumnos de la facultad. ● CAAE como Plataforma de difusión de Iniciativas Sociales Durante el año 2012 los medios de difusión del CAAE, como el IPC, página web, paneles, entre otros, estarán disponibles para las iniciativas sociales de los alumnos de la facultad.

www.involucrate.uc.cl - involucrate.uc@gmail.com - @involUCrate_uc


PILAR 3: Sustentabilidad Una Facultad Sustentable con su Entorno Una facultad preocupada de los problemas del país es también una facultad consciente de sus externalidades y efectos en la sociedad en que se ve inserta. Es por esto que como facultad tenemos el deber avanzar hacia un modelo educativo y de desarrollo responsable con el medio ambiente. Queremos una facultad que lidere los procesos de responsabilidad ambiental y sustentabilidad dentro de la Universidad.

SUSTENTABILIDAD TRANSVERSAL ● Campaña sustentabilidad Realizar una campaña para concientizar y adoptar metodologías sustentables dentro de los procesos cotidianos de la facultad. Por ejemplo, venta de resmas de papel reciclado en el CAAE, uso de vasos compostables en las actividades del CAAE, gestionar la posibilidad de que se imprima doble cara por defecto en la fotocopiadora de la facultad, entre otros. ● CAAE Sustentable Reemplazar la mayor cantidad de materiales convencional por materiales reciclables. ● Trabajos Voluntarios Incluir dentro de las actividades de voluntariado de la facultad (Operaciones y La Obra) proyectos que promuevan la sustentabilidad, desde reciclaje hasta implementación de paneles solares.

FACULTAD SUSTENTABLE ● Inclusión de la Sustentabilidad dentro de la Malla Curricular Buscamos incluir la sustentabilidad dentro de nuestra malla, evaluando si lo óptimo es hacerlo a través de cursos nuevos o de los ya existentes. Es necesario integrar la sustentabilidad a la economía, administración y modelos de negocios. ● Evaluación de la Facultad Diagnosticar la situación de nuestra facultad y del CAAE en cuanto al cumplimiento de estándares de sustentabilidad, junto con publicar y difundir los resultados. En base a dichos resultados, crear propuestas de mejoras, por ejemplo medición y mitigación de la huella de carbono, metas de luz, agua, entre otros.

www.involucrate.uc.cl - involucrate.uc@gmail.com - @involUCrate_uc


PILAR 4: Excelencia Una Facultad de Excelencia Nuestra Facultad se autodefine como una de las mejores formadoras de Ingenieros Comerciales en el país y sin duda sus profesionales y profesores lo avalan a lo largo de la historia de Chile. Considerando el contexto actual del país, creemos que aún hay mucho que avanzar. Creemos que el espíritu crítico y la discusión deben ser parte de nuestra formación y que debemos valorar la interdisciplina.

ESTUDIOS ● Centro de estudios CAAE Durante el año 2012 realizaremos un Centro de Estudios que se encargue de buscar temas en donde podamos influir como ingenieros comerciales, logrando posicionar a través del estudio problemáticas sociales actuales. Queremos levantar problemáticas sociales que puedan ser analizadas por grupos de profesores y alumnos con el objetivo de aportar al país de manera concreta.

DISCUSIÓN ● Congreso Economía y Administración Realizaremos un congreso para los estudiantes de nuestra carrera, donde se abarquen distintos temas, como emprendimiento, sustentabilidad, servicio público y empresa privada. ● Seminario Universitario Realizaremos un seminario para toda la Universidad. El objetivo será que a partir de la exposición y discusión de temas propios de nuestra carrera podamos aportar e integrar a la comunidad universitaria.

MALLA CURRICULAR ● Ramos A+S, Emprendimiento y Ética Queremos que en nuestra facultad se potencien y aumenten los ramos del programa Aprendizaje y Servicio (A+S), que se den más y mejores cursos y herramientas para la formación de emprendedores, y también que se incluyan temáticas éticas en los cursos mínimos de la carrera. ● Práctica Básica Queremos retomar la práctica básica y que ésta sea parte de nuestra formación, como un proceso de conocimiento y trabajo, específicamente en organizaciones sociales y públicas de nuestro país. ● Proceso de Evaluación de Malla Creemos fundamental revisar la malla curricular de nuestra carrera, tanto en sus objetivos de formación, como en la forma en que se están impartiendo todos los cursos. Proponemos un proceso en el cual se trabaje en comisiones conformadas por profesores y alumnos con el fin de generar propuestas de reformas que sean discutidas finalmente por la comunidad en un claustro académico. El objetivo será crear discusión sobre nuestra formación y malla curricular.

www.involucrate.uc.cl - involucrate.uc@gmail.com - @involUCrate_uc


PILAR 5: Encuentro y Desarrollo Una Facultad como lugar de Encuentro y Desarrollo Si bien la facultad es un lugar de trabajo y estudio, debe ser también un lugar donde todos se puedan desarrollar y realizar, sin importar los roles que cada uno juegue. Creemos que esto debe buscarse a partir del encuentro entre los distintos.

ENCUENTRO Y DESARROLLO A PARTIR DEL DEPORTE ● Área de Deportes El deporte en Ingeniería Comercial no ha tenido un desarrollo relevante en los últimos años. Crearemos un área de deportes que realice actividades para todos los miembros de la comunidad, identificando sus intereses deportivos y promoviendo la integración entre los participantes.

ENCUENTRO A PARTIR DE LA ENSEÑANZA ● TAC (Taller de aprendizaje Comunitario) Queremos que las distintas personas de la facultad, independiente de su función, puedan desarrollar talleres sobre alguna actividad en la que tengan habilidades, abiertos al resto de la comunidad. El fin del proyecto es potenciar los espacios de encuentro entre sus miembros.

ENCUENTRO DE FACULTAD ● Encuentro Interno El Encuentro Interno es el momento en el que los estudiantes, trabajadores, funcionarios y profesores de la facultad se encuentran en torno a los temas que le competen a la facultad y sus participantes. A partir de la experiencia de 2011, queremos ampliar la convocatoria a todos los estamentos de la facultad y destinar más espacios de discusión, propuestas y conclusiones.

www.involucrate.uc.cl - involucrate.uc@gmail.com - @involUCrate_uc


ANEXO N°1 - ¿Qué es InvolUCrate? Lista InvolUCrate CAAE 2012

¿Qué es InvolUCrate? InvolUCrate es un grupo de estudiantes de Ingeniería Comercial UC que se reconocen conscientes de su poder de contribuir a la sociedad hoy. Estudiantes con inquietudes de un Chile más justo y equitativo, pero que a la vez entienden que este horizonte no se concibe sin un trabajo en comunidad, donde la base será reconocer como valioso a cada participante. Desde el año 2009, este Movimiento de Participación Estudiantil ha trabajado por instalar en la discusión de nuestro pasillos temas propios de nuestra facultad y nuestra universidad, que tienen directa relación con las demandas de nuestro Chile de hoy; como lo son la accesibilidad, inclusividad, carácter católico de nuestra formación, perfil de los egresados, entre otros. Queremos que cada estamento de nuestra facultad se involucre con la comunidad de facultad, con la comunidad universitaria y que se involucre también, con la comunidad de nuestro país. El presente Listado de Proyectos para Centro de Alumnos es el resultado de un largo trabajo de reflexión de un gran número de estudiantes de nuestra facultad e integrantes de nuestra comunidad. La sustancia más básica de cada proyecto se origina en cada valioso aporte al debate, de ideales y visiones de comunidad de facultad de cada uno de los participantes. Para realizar este trabajo, se organizaron grupos de reflexión abiertos, en los cuales se han reunido los participantes de nuestra comunidad generando diagnósticos y visiones de facultad. Posteriormente hemos trabajado en plenos, profundamente democráticos, en los cuales se han mejorado las propuestas en pos de una efectiva representación de nuestras propuestas y de la facultad.

Mediante el presente documento queremos dar a conocer nuestra propuesta de Centro de Alumnos y de desarrollo para nuestra facultad. En estas páginas hemos querido retratar los lineamientos más importantes que definirán nuestro actuar y pensar como Centro de Alumnos durante el 2012, junto a una visión crítica y a la vez propositiva sobre nuestra facultad y los desafíos que prevemos. El siguiente Listado de Proyectos es un complemento de nuestro Programa, en el que pueden encontrarse los ejes más importantes y diferenciadores de nuestra propuesta.

www.involucrate.uc.cl - involucrate.uc@gmail.com - @involUCrate_uc


ANEXO N°2 - ¿Por qué queremos ser CAAE? Lista InvolUCrate CAAE 2012

¿Por qué queremos ser Centro de Alumnos? En primer lugar, nos sentimos orgullosos de ser estudiantes de I. Comercial en la PUC. Hemos trabajado en instancias propias de Centros de Alumnos, participado con entusiasmo en distintas actividades de la facultad y compartido todos los deberes académicos propios de un futuro Ingeniero Comercial de la UC. QUEREMOS A NUESTRA FACULTAD. Asimismo, porque queremos a nuestra facultad, queremos que ella sea cada vez mejor. Queremos que nuestra facultad sea más inclusiva e integradora, más preocupada por el medio ambiente, más ocupada de Chile y los más pobres. PORQUE QUEREMOS A NUESTRA FACULTAD, QUEREMOS MEJORARLA, y para esta tarea es crucial un Centro de Alumnos.

El Rol de un Centro de Alumnos es representar a todos los alumnos de la facultad. Por ello es su deber es generar y fortalecer los espacios donde la diversidad de visiones e inquietudes se puedan canalizar y transformar en un aporte para cada persona, la facultad y todos la comunidad que convive en ella. Este año 2011 se ha generado una efervescencia e inquietud que han hecho replantear los desafíos a nivel país y de facultad. Para el año 2012 queremos un CAAE que aporte una visión de largo plazo, donde se considere cada actor de nuestra comunidad: funcionarios, auxiliares, estudiantes y profesores. Por esto, queremos ser un Centro de Alumnos que tenga como base el encuentro de los distintos, el diálogo y la participación. Queremos un CAAE que genere comunidad de facultad y que sea actor de cambio frente a temáticas de relevancia universitaria y nacional. El Centro de Alumnos es el encargado de representar a los alumnos. Sin embargo, nuestra visión de universitario nos exige plantear un Centro de Alumnos preocupado por quien está al lado nuestro, incorporando un sentido de comunidad de facultad primordial. Además de ello, preocupándonos por todos quienes conviven en ella, de su desarrollo y el aporte que en conjunto podemos realizar a nuestra universidad y país.

www.involucrate.uc.cl - involucrate.uc@gmail.com - @involUCrate_uc


ANEXO N°3 - ¿Cómo Enfrentamos la Sustentabilidad? Lista InvolUCrate CAAE 2012

¿Cómo enfrentamos la Sustentabilidad? La Sustentabilidad, a nuestro entender, es una visión de mundo que se relaciona con una forma de hacer las cosas, donde el elemento fundamental es la existencia de una interacción constante entre los distintos sistemas. Debe velarse por la integración y mantención de estos sistemas, implicando una continua innovación y crecimiento de estos. Para lograr esto de manera equilibrada, se deben tomar en cuenta 3 aspectos fundamentales e interdependientes; el aspecto social, el económico y el ecológico. Consideramos a estos presentes en una organización cuando ésta es capaz de sostenerse económicamente, desarrollándose hacia y desde sus participantes, y siendo, al mismo tiempo, conscientes de su impacto a nivel ambiental. Como alumnos, futuros profesionales, miembros de la facultad de administración y economía, y sobre todo como seres humanos, creemos que es urgente que dentro de nuestra comunidad nos hagamos responsables y tomemos conciencia sobre el tema de la sustentabilidad, sin conformarnos con las soluciones fáciles, sino que tomando un rol protagónico y líder tanto en su planteamiento como en su desarrollo intelectual y práctico. Es necesario promover un cambio cultural dentro de nuestra comunidad. No son actividades específicas las que nos permiten hacernos cargo del problema, sino un cambio de paradigma, tanto desde los profesores, funcionarios y alumnos; es decir todos los que convivimos día a día. Un cambio transversal que nos enseñe a enfrentar las decisiones cotidianas tomando en cuenta tanto las consecuencias directas, la contingencia, y repercusiones futuras que estas pueden llegar a tener. Por otro lado, consideramos de igual importancia que esta visión se transmita a aspectos generales (incluso administrativos), para que cada participante de la facultad tome un rol protagónico en poner en práctica nuestras propuestas. El primer paso de este desafío consiste en incorporar la sustentabilidad como pilar en el desarrollo futuro de nuestra facultad. De esta manera esperamos demostrar un compromiso real y contante, pues si bien reconocemos un trabajo académico importante en el tema, creemos que no tiene una ponderación lo suficientemente significativa a la hora de tomar decisiones estratégicas ni cotidianas respecto a los temas que nos conciernen a todos. Como comunidad universitaria debemos ser conscientes del impacto social y natural que causamos en nuestro entorno, y creemos que tenemos el deber de comprometernos tanto a nivel de facultad como a nivel individual. Tenemos la convicción de que cambios individuales generan cambios globales, y que es necesario consolidar un comportamiento socialmente responsable pensando en las generaciones futuras y mirando siempre las necesidades de la sociedad.

www.involucrate.uc.cl - involucrate.uc@gmail.com - @involUCrate_uc


ANEXO N°4 – Otros Proyectos Lista InvolUCrate CAAE 2012

PILAR 1: Transparencia y Democracia Una Facultad hecha entre Todos ●

Evaluación de Ayudantes

Descripción general: Creemos que es muy importante que los ayudantes tengan una evaluación seria para poder mejorar la calidad de las ayudantías, para lo cual, una opción es modificar la evaluación que hace actualmente la facultad mejorando la sección sobre los ayudantes. Además de eso, hoy la encuesta se hace a mitad de semestre cuando algunos ayudantes ni siquiera han hecho una clase, por lo que la idea sería hacerla a final de cada semestre con el objeto de poder evaluar el curso, profesores y ayudantes en su totalidad. Objetivo de corto plazo: Mejorar la manera a través de la cual se evalúan los ayudantes. Objetivo de mediano plazo: Afectar positivamente el nivel de enseñanza de las ayudantías. ●

Evaluación Docente

Descripción general: Queremos complementar la evaluación docente que existe actualmente, con preguntas que proporcionen indicadores sobre la calidad de la tecnología utilizada y el nivel de nexos con la realidad que poseen las clases. Para esto, complementaremos la encuesta del CAAE con preguntas al estilo de la evaluación de la universidad. Así, se obtendrán resultado transparentes y más completos, que puedan ser conocidos por todos. Objetivo de corto plazo: Transparentar y completar la información sobre cursos y profesores para todos los alumnos. Objetivo de mediano plazo: Mejorar de selección de cursos por parte de los estudiantes ●

Fotocopias

Descripción general: Buscaremos implementar un sistema de carpetas por ramos, donde se pueda ir dejando el material del curso (lecturas mínimas, clases y ayudantías), en caso de permitirlo el profesor, y material de estudio en general. Esto facilitará tanto el acceso al material del curso de interés de cada estudiante, como el trabajo de quienes están a cargo de la fotocopiadora. Además, generaremos una mayor asociación entre la central de apuntes online y el material disponible en fotocopiadoras. Objetivo de corto plazo: Facilitar el acceso de los estudiantes al material de eestudio.

www.involucrate.uc.cl - involucrate.uc@gmail.com - @involUCrate_uc


Objetivo de mediano plazo: Mejorar el nivel de estudio y mejorar asimetrías de acceso al material. ●

Encuesta de Alumnos

Descripción general: El propósito de este proyecto es crear una base de datos que contenga información sobre los intereses personales de cada novato, como el gusto por la música, deportes u otras artes, con el fin de poder seguir incentivando el desarrollo de estos a través de nuestras actividades. A los novatos se les hará una breve encuesta al momento del proceso de matrícula y a los alumnos de años más avanzados se les enviará una encuesta similar por correo electrónico. Objetivo de corto plazo: Realizar actividades afines con los intereses de los estudiantes Objetivo de mediano plazo: Mejor integración entre los estudiantes ●

Bases de Datos

Descripción general: Mejorar la base de datos que se usa para difundir información de actividades, expándiendola a otros estamentos e incluyendo además a los alumnos de College y extranjeros . Objetivo de corto plazo: Expandir los canales de información a todas las personas de la facultad Objetivo de mediano plazo: Mejorar el nivel de integración y comunidad en la facultad ●

Calendario Cultural

Descripción general: Nos parece importante incentivar la formación cultural en nuestros alumnos, a través de las múltiples oportunidades que nos entregan las diversas instituciones culturales de Santiago, incluyendo uno de los más importantes propios de la universidad, como lo es el Centro de Extensión UC. Dado que estos permiten tanto la recreación como el aprendizaje de las distintas culturas del país y el mundo, proponemos la creación de un calendario cultural, el cual consiste en un panel físico ubicado en algún lugar fijo de la facultad, en el cual se informen las fechas de los eventos culturales más importantes del mes. Éste estará también abierto a que los alumnos aporten con sus conocimientos acerca de los eventos de su interés Objetivo de corto plazo: Informar a la comunidad sobre actividades culturales. Objetivo de mediano plazo: Acercar y generar un interés por las artes en nuestra facultad. ●

Educación Cívica

Descripción general: Queremos informar a los alumnos de la facultad sobre los deberes y derechos que tenemos como ciudadanos. Haremos esto a través de campañas de inscripción electoral, de donación de órganos, donación de sangre, entre otros. Objetivo de corto plazo: Informar a la comunidad. Objetivo de mediano plazo: Mejorar nuestra educación cívica, generando una participación activa de los alumnos en estos temas país.

www.involucrate.uc.cl - involucrate.uc@gmail.com - @involUCrate_uc


PILAR 2: Acceso e Inclusión Una Facultad para Todos ●

Visita Colegios

Descripción general: Este proyecto propone seleccionar un grupo de alumnos para que vayan a hablar sobre Ingeniería Comercial en la PUC, específicamente a 10 colegios entre municipales y particulares subvencionados. La idea es ir a informar a la gente que potencialmente pudiera entrar a Ingeniería Comercial sobre la carrera, incentivando a las personas a entrar a la facultad. Es muy importante que las personas que vayan a hablar sobre la facultad estén bien informadas sobre becas, ya que es una preocupación importante a la hora de optar por una universidad. Objetivo corto plazo: Que las personas de los colegios a los cuales vayamos a hablar consideren al menos entrar a comercial en la PUC y ojalá los que pueden entren. Objetivo mediano plazo: Eliminar los prejuicios y mitos que se tienen acerca de Ingeniería Comercial PUC, incentivando a la gente de colegios municipales y particulares subvencionados a entrar a nuestra facultad, logrando así tener más diversidad dentro de Comercial. ●

Mechoneo Social

Descripción general: Emulando el clásico mechoneo, en este caso se lleva a los novatos a trabajar en grupos con un auxiliar. Objetivo corto plazo: Que los alumnos conozcan a los auxiliares, y se familiaricen con el trabajo que hacen todos los días en la facultad. Objetivo mediano plazo: Crear cercanía entre alumnos y auxiliares, enriqueciendo el ambiente de comunidad. ●

Comisión Novatos

Descripción general: Comisión encargada de la inclusión y orientación de los novatos en la facultad. Acá consideramos seguimiento a los tutores, realización y análisis de la encuesta en el proceso de matrículas, etc. Objetivo corto plazo: Coordinar las distintas actividades con los novatos. Objetivo mediano plazo: Facilitar la integración de los novatos a la facultad.

4. Becas Descripción General: Mantener y potenciar las becas actuales de mantención y fotocopias del CAAE, asesorándonos con la DASE y siguiendo el proceso de entrega de la FEUC. Por otro lado estudiar posibles nuevas becas que puedan permitir el mejor acceso a nuestra facultad y realizar esfuerzos por aumentar la participación de nuestros alumnos y profesores en la Beca Raúl Silva Henríquez. Además de esto, queremos potenciar el rol de nuestros ex alumnos como benefactores

www.involucrate.uc.cl - involucrate.uc@gmail.com - @involUCrate_uc


de las becas que entrega el CAAE. Por último, desarrollaremos una completa Guía sobre Becas, para que los alumnos que las necesiten cuente con toda la información necesaria para postular a los fondos que más los beneficien y así nadie vea amenazada su estadía en la facultad por temas económicos. Objetivos mediano plazo: Generar un sistema de becas que vaya en ayuda de todos quienes quieran estudiar en nuestra facultad y no tienen como costearlo.

www.involucrate.uc.cl - involucrate.uc@gmail.com - @involUCrate_uc


PILAR 3: Sustentabilidad Una Facultad Sustentable con su Entorno ●

Semana Sustentable

Descripción general: Generar una instancia específica durante el año en la que se llevarán acabo actividades, que tengan como centro la sustentabilidad. Objetivo corto plazo: Socializar el tema dentro de la facultad y dar a entender que la sustentabilidad es un objetivo integrado a las distintas actividades que puede desempeñar el ingeniero comercial. Poner el tema en mesa. Objetivo mediano plazo: Que el tema sea internalizado en la facultad haciendo el problema propio y tomando responsabilidad en el tema.

www.involucrate.uc.cl - involucrate.uc@gmail.com - @involUCrate_uc


PILAR 4: Excelencia Una Facultad de Excelencia más que de Elite

1. Curso de políticas públicas: Descripción General: Antes de proponer cambios en la malla con respecto al número de OPR de políticas públicas, proponemos hacer un diagnóstico acerca de lo que falta en la malla. De esta forma, buscamos que los profesores tomen la decisión final de incluir un nuevo ramo, o integrar algunos temas a ramos ya existentes. Objetivo corto plazo: Complementar los conocimientos económicos y administrativos, con la forma de llevar a la práctica su aplicación en políticas públicas. Objetivo mediano plazo: Mostrar el área pública como una alternativa atractiva y real de desarrollo profesional.

2. Alumnos y Causal de Eliminación: “Tarjeta Amarilla” Descripción General: Es tarea del consejero académico el seguimiento de los alumnos que caigan en causal, por lo mismo, creemos que debe contar con un sólido equipo que lo ayude en esta importante labor. Una nueva propuesta en esta misma línea, es crear un sistema computacional que avise con una anticipación de un semestre a aquellos alumnos que estén cercanos a caer en causal. Objetivo corto plazo: programar el sistema computacional que permita entregar esta “tarjeta amarilla” a los alumnos. Objetivo mediano plazo: que se reduzca el número de personas en causal , ya que se potenciará un mejor desempeño y prevención gracias al programa y la ayuda del consejero.

3. TPD: Trabajo Personal Dirigido Se trata de que los profesores puedan trabajar con un grupo de alumnos en algún tema de su interés a lo largo de un semestre o fracción de éste. Dar la posibilidad de que los alumnos presenten temas de investigación a los profesores. En Ingeniería Civil existen exitosamente ese tipo de grupos Objetivo corto plazo: Tener la posibilidad de conocer mejor a los profesores e investigar temas no tratados en clases. Objetivo mediano plazo: Realizar en conjunto publicaciones con los profesores, y en lo posible contribuir a través de ellas a la sociedad.

www.involucrate.uc.cl - involucrate.uc@gmail.com - @involUCrate_uc


4. Feria de OPRs y Encuesta de Electivos Descripción General: Realizar una feria que muestre las distintas alternativas de OPR existentes. Por el lado de los electivos, hacer una encuesta al estilo de la evaluación docente que hizo el CAAE este año. Compartir esta información en un foro, con el objetivo de que los alumnos tomen electivos de manera más informada y así estos sean más significativos en nuestro pasar por la universidad. Objetivo corto plazo: Que los alumnos se informen de las distintas alternativas de OPR y electivos. Objetivo mediano plazo: Lograr formar y potenciar un Ingeniero Comercial Integro

5. Semana y Desafío de Emprendimiento Descripción General: Semana en la cual se harán diversas charlas y mesas de trabajo con distintos emprendedores. La semana terminaría con el Desafío, instancia en la cual se entregará una misión a grupos intergeneracionales, de atacar y resolver un problema social a través del emprendimiento. Objetivo corto plazo: Impulsar la idea de emprendimiento como una alternativa real de desarrollo vocacional y profesional. Objetivo mediano plazo: Que efectivamente el emprendimiento sea una opción para el Ingeniero Comercial y que vean una plataforma para ello en nuestra facultad.

6. Redes de Innovación e Emprendimiento Descripción General: Actualmente existe un creciente énfasis tanto a nivel de facultad como de universidad por potenciar el emprendimiento y posicionarlo como un tema relevante entre los alumnos. Trabajaremos conjuntamente con las unidades de Emprendimiento, en especial de la facultad, para crear instancias de formación en este tema, además de servir como canal de todas las que existen actualmente. Al mismo tiempo, facilitar la búsqueda de información y generación de contactos a los alumnos en temas como financiamiento y creación de un negocio. Por último, seguiremos desarrollando el Área de Emprendimiento del CAAE, aumentando su autonomía y poder de difusión. Objetivo de corto plazo: Seguir acercando el Emprendimiento a los estudiantes y ser un apoyo y plataforma para todos aquellos alumnos interesados en el tema.

www.involucrate.uc.cl - involucrate.uc@gmail.com - @involUCrate_uc


PILAR 5: Encuentro y Desarrollo Una Facultad como lugar de Encuentro y Desarrollo ●

Comercial po!

Descripción general: Es una bienvenida para los alumnos extranjeros que consta de un asado en el patio para compartir con ellos y para promocionar una fiesta que se haría ese mismo día. Objetivo corto plazo: Crear unión con los estudiantes extranjeros y así permitirles crear lazos de amistad. Objetivo mediano plazo: Crear una verdadera unión de comunidad e inclusión para así conocer distintas culturas y realidades. Diversidad ●

Revista IPC

Descripción general: Potenciar y mejorar la revista a través de una reformulación en conjunto con la creación de una editorial que se encargue de esta (crear columnas fijas, secciones, contingencia, etc.) Objetivo corto plazo: Informar de mejor manera a los alumnos de lo que está pasando en la facultad y en el mundo. Objetivo mediano plazo: Darle mayor importancia al IPC, además de calidad y tradición, para así formar comunidad a través de una revista seria y de calidad. ●

Aplicación SmartPhones

Descripción general: Crear una aplicación del CAAE para informar de eventos, directiva, proyectos, sugerencias, etc. Que esté todo esto al alcance del celular. Objetivo corto plazo: Informar a la facultad de una manera más innovadora e interactiva. Objetivo mediano plazo: Mejorar la comunicación dentro de la facultad. ●

Semana de la Cultura

Descripción general: Instancia en que tanto alumnos como grupos externos puedan conocer y desarrollar sus talentos e intereses artístico; incluirá temáticas como fotografía, arte, danza, historia, literatura, poesía, etc. Objetivo corto plazo: dar espacio dentro de la facultad para que los alumnos den a conocer sus diversos talentos y que sean disfrutados por todos. Objetivo mediano plazo: Fomentar una formación integral para los alumnos, permitiéndoles desarrollar sus talentos más allá del plano académico y crear una instancia de encuentro e integración dentro de la facultad.

www.involucrate.uc.cl - involucrate.uc@gmail.com - @involUCrate_uc


Zona Break

Descripción general: Crear un espacio agradable dentro de la facultad para que los alumnos puedan relajarse, conversar y pasarlo bien.

Objetivo mediano plazo: Que este lugar se transforme en un punto de encuentro de la facultad donde alumnos de distintas generaciones puedan compartir en distintas actividades, generando lazos de facultad entre los alumnos. ●

Fiesta Ingresado y Egresados

Descripción general: Mantener la tradición de fiesta de egresados e incluir un nuevo enfoque en los novatos que recién se unen a la facultad. Objetivo corto plazo: Para la fiesta de ingresados que sea una instancia en que estos conozcan al resto de su generación, formando lazos de amistad mas grandes, que solamente su sección o amigos del colegio Objetivo mediano plazo: Que estos lazos se mantengan durante la carrera y que se forman buenos grupos de amigos. ●

Festival Comercial UC

Descripción general: Actividad abierta a toda la universidad que consiste en una competencia de bandas universitarias (cover/original), acompañados por premios, actividades y show. Finaliza con la actuación en vivo de un conjunto (banda/artista conocido) Objetivo corto plazo: Abrir la facultad hacia el resto de La universidad, donde gente de otras carreras puedan competir, observar y participar. Objetivo mediano plazo: Que se transforme en una tradición a nivel facultad y universidad (nivel concha acústica) ●

Comunidades de Reflexión

Descripción general: Crear instancias de reflexión grupal dentro de la facultad. Las comunidades serán creadas por los mismo alumnos y estarán a cargo de un "asesor" o jefe de grupo que dirigirá a la comunidad en el tema escogido para cada ocasión Objetivo corto plazo: Dar un espacio a los alumnos para que traten temas relevantes que se extiendan más allá del plano académico. Objetivo mediano plazo: Generar lazos dentro de las comunidades y fomentar una educación integral y pensamiento crítico en los alumnos. ●

Paseo de Facultad

www.involucrate.uc.cl - involucrate.uc@gmail.com - @involUCrate_uc


Descripción general: Paseo de fin de semana en un lugar fuera de Santiago entre las distintas generaciones compartiendo en distintas actividades, deportes y fiestas. Objetivo corto plazo: Generar ambiente de facultad y encuentro entre las personas de las distintas generaciones, en un ambiente distendido y fuera del contexto académico. Objetivo mediano plazo: institucionalizar una instancia distendida, integradora de encuentro más allá del contexto académico del día a día.

Pasión Comercial UC

Descripción general: Tomando como ejemplo lo realizado por el Proyecto Pasión UC, queremos desarrollar algo similar específicamente en nuestra facultad. Crear una instancia donde distintos profesores comparten sus pasiones a través de charlas y cómo la carrera que estudiamos influye en ellos, incluyendo para esto alumnos y ex alumnos de nuestra facultad. Objetivo corto plazo: Que surja una nueva mirada de nuestra carrera a través de la pasión y vivencia de los profesores. Objetivo mediano plazo: Motivar desde una mirada más personal y propia lo que significa su carrera y transmitir esto a los asistentes. ●

Habilitar oficina pastoral

Descripción general: Habilitación de la oficina de pastoral que se encuentra en la sala del CAAE. Dejarla apta para su uso. Objetivo corto plazo: Que pastoral disponga de su espacio en la facultad para realizar sus actividades Objetivo mediano plazo: Que la pastoral, al contar con su espacio y lugar de trabajo, pueda comunicar su mensaje, y a través de este espacio físico canalizar los intereses de los alumnos. ●

Lunes radial

Descripción general: Lunes por medio, a la hora de almuerzo, se pondrá música y se dará a conocer información relevante para los alumnos en el patio de la facultad. Objetivo corto plazo: Hacer más amena la hora de almuerzo, dar a conocer talentos musicales en la facultad y entregar información relevante. Objetivo mediano plazo: Instaurar la radio como un elemento característico de todos los lunes en el patio de comercial buscando entretener e informar.

www.involucrate.uc.cl - involucrate.uc@gmail.com - @involUCrate_uc


Concurso fotografía y cuentos

Descripción general: Se harán concursos de fotografía, cuentos y poesía abierto a los estudiantes a cambio de un premio. Además el ganador será publicado en un área de la facultad y también en el IPC. Objetivo corto plazo: Es una instancia de esparcimiento y cultura. Para desarrollar las potencialidades de los estudiantes. Objetivo mediano plazo: Generar comunidad y desarrollar alumnos integrales ●

Charlas

Descripción general: habrá 3 tipos: - Charlas culturales: charla guiada por un especialista en temas contingentes distintos a los económicos. - Café con: reunión abierta con un invitado que habla algún tema de su interés. Se realiza en el CAAE junto con café y galletas. - Almuerzos con tema: realizar conversaciones entre exponentes y alumnos en un ambiente familiar de almuerzo para posteriormente comentar y dar espacio a discusión. Objetivo corto plazo: Generar discusión e informar Objetivo mediano plazo: Generar espíritu crítico. ●

Difundir Cet UC

Descripción general: Facilitar la información a los alumnos y trabajadores de nuestra facultad sobre la labor que cumple el CET UC en la universidad, siendo una plataforma que promueva y ponga a disposición del CET UC herramientas necesarias para llegar a nuestra comunidad. Sobre todo ayudar en difusión. Tanto web como paneles Objetivo corto plazo: Aportar alumnos al CET UC, acercar esta instancia a los alumnos y a los trabajadores de comercial que quieran participar en él. Del mismo modo, proponer cursos y profesores. Objetivo mediano plazo: Dar oportunidad y abrir instancias para involucrarse con los proyectos de la UC. Ser una facultad de cara a la universidad, también entendiendo a los trabajadores como iguales; horizontalidad. ●

Tocata Café-Concert

Descripción general: Instancia en la que participan grupos musicales de alumnos en una presentación acompañada de distintas actividades y/o espectáculos (que lo diferencian del festival). Objetivo corto plazo: Crear una instancia al aire libre en la facultad, donde participen y "especten" los alumnos, posicionándola como un espacio para compartir.

www.involucrate.uc.cl - involucrate.uc@gmail.com - @involUCrate_uc


Objetivo mediano plazo: Unidad y participación en la facultad como lugar de recreación además de académico. ●

El 18 en Comercial

Descripción general: Un espacio para vivir las fiestas patrias en comunidad, compartiendo choripanes y la clásica chicha chilena, además de disfrutar de juegos criollos y competencias de cueca. La invitación se extenderá a profesores, alumnos, auxiliares y especialmente a extranjeros. Objetivos a corto plazo: Tener un momento de gratuidad para compartir en comunidad, viviendo las fiestas patrias como facultad. Objetivos a largo plazo: Formar verdadera comunidad dentro de la facultad, integrando de manera activa y en un momento de fiesta a los diferentes estamentos dentro de comercial, donde cada uno sienta el deseo personal de participar en actividades internas a la facultad. Incluir especialmente a los alumnos extranjeros dentro de nuestra comunidad, explicándoles y dándoles a conocer las costumbres chilenas, los bailes folklóricos, etc. ●

De la Sala al Casino

Descripción general: Se busca generar un espacio de diálogo entre profesores y alumnos a la hora de almuerzo en el casino de alumnos, proponiendo temas que se alejan de las clases en las salas. Objetivos a corto plazo: Poder conocer a los profesores desde la cotidianeidad del almuerzo, dialogando temas comunes y conociendo los intereses y opiniones personales de los profesores. A la vez, se busca que los profesores se enteren sobre quiénes son, cómo son y qué piensan los alumnos fuera de sus clases. Objetivos a largo plazo: Se busca, gracias a las gratas experiencias de encuentro que se darán en los almuerzos, que los profesores se sientan motivados para bajar a almorzar con mayor frecuencia junto a los alumnos. Se logra entablar una relación profesor-alumno desde las casas más comunes y cotidianas, fuera del área académica a la cual estamos acostumbrados. Se desea formar lazos de amistad entre dichos estamentos. Gracias al conocimiento que adquieren los profesores frente a los intereses de los alumnos, buscamos que estos puedan orientar las clases, respondiendo a inquietudes que son extrapolables a la economía y administración y que se plantean en diálogos horizontales sobre temas extra académicos. 19. Día del Trabajador Descripción General: Queremos hacer de esta celebración una tradición en la facultad, festejando a profesores y funcionarios en su día, con un desayuno proporcionado por los alumnos. Objetivos a corto plazo: Reconocer la labor de los trabajadores de nuestra facultad, en el día en que mundialmente se les celebra.

www.involucrate.uc.cl - involucrate.uc@gmail.com - @involUCrate_uc


Objetivos a mediano plazo: Construir comunidad de facultad a partir de reconocer el valor de cada uno de sus integrantes.

20. Eventos tradicionales I. Comercial UC:

Semana San Francisco, Semana del Servicio, Cena de Gala, Asado Novatos Post-Gymkana, Día Feliz, Navidad con funcionarios. Descripción General: En nuestra facultad existen una serie de eventos emblemáticos, importantes en su desarrollo y que ya tienen una tradición relevante. No ahondaremos en su descripción porque ya son conocidos por todos, pero sí nos comprometemos a trabajar en su perfeccionamiento en base a las experiencias de los últimos años. Nos esforzaremos especialmente por darle el énfasis que se merecen dentro del calendario del CAAE, y por que sean instancias que sirvan para integrar a toda la comunidad de la facultad.

21. La Obra, Operaciones Novatas, Operaciones Realizaremos los trabajos voluntarios respetando el tradicional enfoque de este proyecto. Incluiremos temáticas y actividades que promuevan la sustentabilidad. Por otro lado, durante el 2012 acercaremos La Obra a los profesores, trabajadores y funcionarios de la facultad. El enfoque que queremos darle a La Obra 2012 consta de un espacio de encuentro entre la comunidad de la facultad y los más pobres, en instancias en que se promueva la integración, horizontalidad y la visión del otro como un igual. Las Operaciones del año 2012 tendrán como prioridad dar soluciones concretas a comunidades necesitadas, pero a la vez dar espacios de integración para los novatos y alumnos de una forma distinta. Por último, en cada uno de los trabajos sociales que se desarrollen durante el 2012, se tendrá especial cuidado en la participación de las comunidades de las localidades en el desarrollo de los procesos previos y durante las actividades, resaltando la visión de igualdad y riqueza que puede aportar cada participante.

www.involucrate.uc.cl - involucrate.uc@gmail.com - @involUCrate_uc


Programa